15/7/09

280.000 pesos para obras en El Maitén

Aportes por 280.000 pesos para obras en diversos sectores de El Maitén fueron otorgados por el gobierno provincial

 

Aportes no reintegrables por una suma de 282.307,83 pesos para cubrir los gastos que demande la ejecución de redes de baja tensión, agua potable y energía eléctrica; y la adquisición de artefactos de iluminación para alumbrado público en diferentes sectores de la localidad de El Maitén, fueron otorgados por el gobierno provincial mediante un decreto firmado por el gobernador Mario Das Neves.

El monto fue concedido al municipio cordillerano representado por su intendente, Oscar Currilén, a través del instrumento legal que lleva la refrenda del ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y que establece en su artículo 3º que “el aporte deberá ser invertido e informado a la Subsecretaría de Servicios Públicos dentro de los 45 días de recepcionado y rendido ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia dentro de los 60 días de su inversión”.
Según lo expresado en dicho decreto, el aporte deberá ser destinado a la obra “red de baja tensión en el campo de Equinoterapia, redes de agua potable y energía eléctrica en el barrio construido sobre la Manzana 53 y en el barrio Cooperativa, y artefactos de iluminación para alumbrado público en la localidad de El Maitén”.

SIGA LEYENDO

Marcha y Contramarcha por Romera

Marcha para pedir la renuncia de Romera podría tener su contramarcha

El Bolsón (ADN). Organizaciones sociales y vecinos de El Bolsón en repudio del episodio violento protagonizado por el intendente Oscar Romera ante un equipo periodístico del programa Caiga Quien Caiga, marcharán mañana por la tarde para exigir la renuncia del jefe comunal. Hay temor por posibles disturbios ante una contramarcha que se estaría organizando. El intendente hablará hoy sobre la situación

Los vecinos en reclamo del alejamiento de Romera de la Intendencia se congregarán a las 17 horas de mañana en la biblioteca Sarmiento, ubicada sobre la avenida San Martín para repudiar los hechos que tomaron trascendencia nacional.

El rechazo de la comunidad se debe al accionar del intendente ante un equipo periodístico del programa Caiga Quien Caiga, emitido por Telefé, quien llegó a la ciudad en el marco del segmento “Proteste ya” para realizar una producción acerca del traslado del aeródromo local.

Suman además el repudio al incendio intencional de la radio FM Activa días antes de la consulta popular donde la mayoría de la población rechazó el proyecto oficial para trasladar el aeródromo a tierras de El Foyel.

En tanto, según pudo saber ADN vecinos que respaldan al intendente también programan movilizarse mañana por la tarde en una contramarcha a la convocatoria de repudio.

Por esta situación, esta noche el intendente Romera hablará a la comunidad en una conferencia de prensa donde pediría que se evite la contramarcha para no ocasionar disturbios ni enfrentamientos entre los vecinos. (ADN)

SIGA LEYENDO

Romera admitió que cometió "una barbaridad"

Romera admitió que cometió "una barbaridad"

Igual reprochó la actitud de CQC

"Jamás debí haber hecho eso", dijo ayer el intendente de El Bolsón.

Fuente: Río Negro

El intendente de El Bolsón, Oscar Romera, asumió ayer como "una barbaridad" su violenta reacción ante el periodista del programa televisivo CQC, Gonzalo Rodríguez, considerando que "le voy a tener que poner el pecho y hacerme responsable".

En declaraciones a Radio Continental de Buenos Aires, el jefe comunal admitió ayer que "para mí fue terrible como persona, como ser humano" y reconoció que "jamás debí haber hecho eso".

"Se me salió la cadena, lo he estado charlando con mis hijos fríamente y es una barbaridad lo que hice", reflexionó durante una entrevista realizada por Fernando Bravo.

Los incidentes ocurridos la semana pasada en el despacho de Romera, cuando un equipo de CQC lo entrevistaba por el polémico proyecto para trasladar el aeropuerto y por el incendio de la FM Radio Activa, pudieron verse en detalle el lunes por la noche y ayer generaron múltiples reacciones.

El intendente, que tomó del cuello, insultó e invitó a pelear al periodista, cosechó numerosos repudios y por la tarde aseguró que "no me siento orgulloso" por lo sucedido. De todas maneras, afirmó que los periodistas de CQC "estaban muy mal informados".

"Yo creo como intendente de un pueblo que merezco un mínimo de respeto en estas cosas y se lo plantee así, vinieron disfrazados de aviadores queriendo ingresar al despecho cuando había más de 20 personas esperando", afirmó Romera.

Por la mañana, pero en declaraciones a LU18 de Roca, el mandatario dijo que "hoy no le pediría disculpas" y "lo único que le diría es que los periodistas son generadores de opinión, que tienen un loable trabajo de llevar a la comunidad las cuestiones que no salen a la luz y quedan escondidas. Si se dijo que es un programa de investigación, ¿por qué no lo hacen? ¿O simplemente lo hacen para tener un rating?".

El programa Bravo. Continental también consultó ayer al presidente del Aeroclub de El Bolsón y director de Radio Activa, Reynaldo Rodríguez, quien consideró que "nos cae realmente muy mal que el Ejecutivo ejerza la violencia contra un periodista" y adelantó que están organizando una marcha de repudio.

SIGA LEYENDO

Guarda parques de Puelo en curso de riesgos de avalanchas en montaña

Aumentan los riesgos de avalanchas en montaña

Miércoles 15 de Julio de 2009 14:36

El Parque Nacional Nahuel Huapi realizó el primero de una serie de cursos de capacitación del personal en “gestión de riesgo de avalanchas, auto-rescate y rescate organizado” para prevenir accidentes ante el aumento de actividades en la montaña. Existe un registro extraoficial que contabilizó 100 avalanchas en los últimos años.

El viceintendente del PNNH, Damián Mujica, señaló al Digital que ante el aumento de las actividades de montaña el parque tomó la iniciativa de comenzar a capacitar a su personal para “unificar criterios y hablar el mismo idioma” con el resto de las instituciones locales con las que interactúa.
Con este fin, los últimos días de junio se realizó el curso básico “gestión de riesgo de avalanchas, auto-rescate y rescate organizado” que estuvo coordinado por los guías de montaña del Club Andino Bariloche (CAB) Damián Llabres y Diana Reboratti, y al que asistieron 24 personas integrantes del grupo de Emergencias y Cuerpo de Guardaparques y personal del Incendios Comunicación y Emergencias (ICE) de los Parques Nacionales Lanín, Lago Puelo y Los Alerces.

Mujica
señaló que el objetivo que persiguen es “ir delante del problema” y no esperar a que suceda para organizarse. En este sentido, mencionó el aprendizaje realizado durante los últimos diez años en la problemática de incendios, en los rescates en el lago y en los avances realizados con el registro de tracking.

“Las actividades de montaña empezaron a crecer muchísimo en los últimos años y por eso empezamos a trabajar en conjunto para que dentro de diez años ya no tengamos que hablar de montaña y tengamos que organizar otra actividad”, graficó.

Según informó Daniel Llabres al Digital  en los últimos años se contabilizaron unas 100 avalanchas protagonizadas por personas que no sufrieron lesiones pero que estuvieron en riesgo.

Al respecto, Llabres comentó que la montaña es visitada por personas con o sin experiencia pero que, en cualquier caso, la tendencia actual es “salir fuera de pista y de la montaña”.

En este sentido señaló, por un lado, la importancia difundir información sobre la gestión de riesgo de avalancha y además, capacitar y realizar trabajos y prácticas de las distintas instituciones que “permitan conocer a las personas y los recursos de terreno que tiene cada organización”.

Según explicó, el conocimiento previo permite “dinamizar la operativa del rescate” en la que el tiempo de acción condiciona la supervivencia de las personas accidentadas.

“En la montaña hay que andar con cuidado, no con miedo pero sí con información y con capacitación y acompañado de gente que conozca el medio en que se mueve”, indicó.

Elementos necesarios para el auto rescate

Llabres recordó que las personas que van a esquiar fuera de pista siempre deben dar aviso a la autoridad competente del lugar que visitan y señaló que es fundamental que la gente que va a la montaña “conozca el medio, esté equipada con buena ropa y que conozcan si las condiciones son seguras”.
Según explicó, un rescate organizado consume mucho tiempo hasta llegar al lugar y en las avalanchas, luego de los primeros 10 o 15 minutos las posibilidades de supervivencia se reducen en un 90 por ciento. Por este motivo, hay herramientas de auto seguridad que se utilizan en los primeros minutos vitales en una avalancha -y que deberían tener los aventurados- y son un emisor-receptor para búsqueda de víctimas, una pala y una sonda.

Por otro lado, el guía del CAB especializado en rescate comentó que se está analizando la posibilidad de concretar una red de información de las condiciones de nieve en la montaña.

Este objetivo se lograría instalando alguna estación meteorológica y generando información de estudios de nieve desde distintos puntos para crear una Escala de Riesgos de Avalancha.

Por supuesto, como en muchos otros casos, el problema principal es presupuestario y de asignación de recursos. 

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Información de Cultura

Boletín Nº 20

Exposición de Nilda Caelli “Dibujos”

Desde el pasado 8 y hasta el 22 de julio se exponen en el salón de Casa de la Cultura -diagonal Merino 3270- con el nombre de Arte Figurativo las obras de Nilda Caelli, artista oriunda de la ciudad de La Plata y residente en El Bolsón desde el 2006. Sus trabajos realizados en lápiz tienen la expresión de su autora que muestra dentro del arte figurativo la simpleza de la imagen. La muestra se puede visitar diariamente de 8 a 21 horas; sábado y domingo, de 16 a 21 horas, con entrada libre y gratuita.
Caelli es egresada de la escuela Superior de bellas artes de la Universidad Nacional de La Plata (hoy Facultad de Bellas Artes) y realizó diversas exposiciones en distintos puntos del país. Ejerció la docencia en las escuelas secundarias. Trabajó con alumnos particulares y se desempeñó como dibujante durante 36 años en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras y Servicios de la ciudad de La Plata, lugar en el que se jubiló, adquiriendo un profuso conocimiento del organismo del estado también.

“XVI Salón Provincial de Artes Visuales 2009

A través de la dirección de cultura de la municipalidad de El Bolsón la agencia Cultura de Río Negro anuncia la realización del “XVI Salón Provincial de Artes Visuales”, en las siguientes disciplinas: Pintura, Dibujo, Grabado y Escultura, invitando a los artistas a mostrar sus obras. La fecha de inauguración al público se prevé para el viernes 27 de noviembre de 2009 y el lugar será el centro Cultural Ferro de la sureña localidad de Ingeniero Jacobacci, ubicado en Av. R. Cortizo y calle Conrado Villegas.

De acuerdo con la información suministrada por la subsecretaría provincial, se premiara la labor de los artistas en primer y segundo lugar, más tres menciones especiales para cada disciplina, siendo el primer y segundo premio de adquisición para la provincia. Los artistas interesados en participar enviando sus obras deberán informarse en Casa de la Cultura de diagonal Merino 3270 ó al TE 02944.455.322. Vía correo electrónico a cultura@elbolson.com y tienen plazo hasta el próximo 15 de octubre del corriente año. Abajo, bases condiciones y contactos:

RECEPCIÓN DE OBRAS:

DESDE EL LUNES 28 DE SEPTIEMBRE HASTA EL MARTES 27 DE OCTUBRE. Puntos de Recepción:

SAN CARLOS DE BARILOCHE: en el Centro Administrativo - calle Onelli 1450- CP: (8400). De lunes a viernes de 09:00hs a 13:00hs. Encargados: Maria Aguirrezabala TEL: 02944-15506031 Luis Montoya TEL: 02944- 15619115. Para las disciplinas de Pintura, Dibujo y Grabado las medidas máxima es de 1,40cm y la medida mínima de 0,80cm (con o sin marco). Técnica y soporte libre.  Para la disciplina de Escultura la medida máxima es de 1,00m. De base y 1,00m de altura. Peso máximo:70Kg. Técnica y soporte libre.-
El valor de las obras premiadas será de $6.500 para el primer lugar y de $4.500 para el segundo, siendo estos de adquisición e incorporándose al patrimonio de la Provincia. Bases y condiciones en: politicas_culturales@cultura.rionegro.gov.ar / www.culturarionegro.gov.ar.

Fondo Editorial Rionegrino =FER= convoca escritores

Desde la Subsecretaría de Cultura de Río Negro a través del Fondo Editorial Rionegrino se invita a los escritores rionegrinos, especialmente de esta localidad de El Bolsón, a participar de la Convocatoria 2009 para los géneros Poesía, Cuento y Novela. También se convoca a profesionales e investigadores en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales a presentar trabajos. La información indica que se prorrogó por 90 días, para lo cual la fecha de cierre de presentación de las obras será el 30 de septiembre de 2009.

//////

Se recuerda que FER lanzó en marzo la Convocatoria 2009, a partir de la cual se seleccionarán obras y que el sello oficial publicará en el corriente año en cumplimiento de lo establecido por la Ley F3884. Para mayor información y datos de las bases y condiciones los interesados pueden contactarse con Casa de la Cultura –diagonal Merino 3270 –, de lunes a viernes de 9 a 15 horas. Mediante correo electrónico a cultura@elbolson.com

Convocan a Investigadores

La Agencia Río Negro Cultura, a través del Fondo Editorial Rionegrino invita a los profesionales e investigadores en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la Provincia de Río Negro a participar de la Convocatoria 2009 a partir de la cual se seleccionarán las obras que el sello oficial publicará en el corriente año. Pueden participar de la propuesta, tal como lo prescribe la Ley F

3884 y su decreto reglamentario, los autores/as nacidos en la Provincia de Río Negro, con domicilio real y legal y no inferior a cuatro (4) años, y los extranjeros/as, naturalizados que acrediten una residencia no inferior a siete (7) años en territorio rionegrino. Más información en diagonal Merino 3270 0 al 02944-455322 o vía mail cultura@elbolson.com

Río Negro Proyecta

La Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Río Negro invita a participar de la 1ª edición del Festival Nacional de Video y Cine. El festival pasará a formar parte de los Festivales Nacionales reconocidos por la coordinación de Festivales Nacionales, perteneciente a la gerencia de acción federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y se anuncia para el desarrollo desde el 16 al 20 de septiembre de 2009.

Los interesados en participar pueden retirar bases y condiciones en Casa de la Cultura diagonal Merino 3270 o enviar mail a cultura@elbolson.com . O contactarse con la producción del Festival: festival@cultura.rionegro.gov.ar

Concurso Literario para jóvenes de 13 a 21 años

La Agencia Río Negro Cultura a través del Fondo Editorial Rionegrino invita a los alumnos del Nivel Medio y a los jóvenes entre 13 y 21 años de la Provincia de Río Negro a participar del concurso denominado: “Hacer memoria. Ficción y memoria de Río Negro desde la perspectiva de los jóvenes”.
Con esta invitación la agencia de cultura rionegrina busca alentar la creación literaria de los jóvenes de la provincia y al mismo tiempo fortalecer los lazos de conocimiento y reconocimiento entre generaciones.
Esta convocatoria para los autores jóvenes de narrativa de ficción forma parte de las iniciativas que durante el corriente año el FER llevará a cabo, a partir de las cuales se seleccionarán las obras que el sello oficial publicará en el 2009, en cumplimiento de lo establecido por la Ley F 3884. Este concurso está vigente hasta el 31 de agosto del corriente año, las bases y condiciones en www.culturarionegro.gov.ar o bien en Casa de la Cultura

diagonal Merino 3270, o al TE 02944-455322

El Arte del Color – Talleres breves

Continúa la propuesta de la destacada artista Vivi Torres Curth con la propuesta Talleres Breves: “El arte del color”, destinado a niños y adultos. La novedad de los talleres unitarios que se dictan en la antigua Casa de la Cultura de Roca y Saavedra los sábados de julio, dio comienzo el sábado 11 y continúa con el siguiente cronograma:Niños de 7 a 12 años, de 10:00 a 13:30 horas. Repitiéndose los siguientes sábados: 18, 25 de julio y 1 de agosto, en el mismo horario. Adultos, sábados  de 16:00 a 19:00hs. Repitiéndose la propuesta, sábado 18, y 25 de julio y 1 de agosto, en el mismo horario y lugar.
Para mayor información sobre la propuesta y formas de arancelamiento, dirigirse a Casa de la Cultura - Diagonal Merino 3270, ó bien comunicarse al 455322. Vía e-mail: cultura@elbolson.com, o bien al TE 483180, Viviana Torres Curth.

Taller de oficio electricidad

La dirección de cultura de la municipalidad de El Bolsón recuerda que comenzó el “Taller básico de instalaciones eléctricas” a cargo del instructor Marcelo Gabriel Willhuber. El curso se dicta en la antigua Casa de la Cultura (Roca Y Saavedra), los días sábados de 13:30 a 16hs. Los interesados en participar podrán recabar información dirigiéndose a Casa de la Cultura (Diagonal Merino 3270), al TE 02944-455322 ó vía mail cultura@elbolson.com

Taller de Juegos y Reciclados

La dirección de cultura informa que dio comienzo el novedoso taller de Juegos y Reciclados para la familia en general y en particular para niños, propuesta a cargo de Sabrina Cortés. Los encuentros se llevan a cabo en la capilla del barrio Luján los domingos, de14:00 a 16:00 horas. Debido al éxito de la propuesta, también se amplió el día hora: miércoles de 14 a 16 horas. Para mayor información los interesados podrán remitirse a Casa de la Cultura, diagonal Merino 3270; telefónicamente al 02944-455322 ó vía mail cultura@elbolson.com. Para entrevistas o reportajes, al TE 02944.15.294075

Taller de Danzas Folklóricas

Con la dirección del instructor Rubén Parra de la agrupación folclórica “Santiago Ayala” comenzaron los talleres de danzas folclóricas en los barrios Esperanza y Ampliación Irigoyen, destinado a niños y jóvenes de entre 8 y 14 años.

La propuesta, es de acuerdo al siguiente horario y lugar: barrió Esperanza, viernes de 18 a 19,30 horas. Barrio Ampliación Irigoyen, viernes de 19:00 a 20:00hs.

Para mayor información dirigirse a Casa de la Cultura - Diagonal Merino 3270 - o comunicarse al 455322, e-mail: cultura@elbolson.com. Contacto en Esperanza: 483097 (Julieta)

Taller Teatral

El taller de Iniciación Teatral, coordinado por Gustavo Olivera, Director del Grupo Ardetroya, tiene lugar los martes de 20 a 22 horas en la antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra),las disciplinas a estudiar y analizar son, expresión corporal, interpretación y teoría teatral.

Para mayor información e inscripción acercarse a Casa de la Cultura, diagonal Merino 3270; telefónicamente al 02944-455322 o vía mail: cultura@elbolson.com

Taller de Tango

La dirección de cultura de la municipalidad de El Bolsón, recuerda que en la antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra) se ofrece el Taller de tango, con la instrucción de Carlos Durante destinado a jóvenes entre 15 y 18 años. A la vez que se convoca a jóvenes varones a participar de los talleres con el objetivo de armar un elenco de tango. Para mayor información dirigirse a Casa de la Cultura –diagonal Merino 3270- o bien comunicarse al 02944-455-322 o vía mail a cultura@elbolson.com

Escritores de el Bolsón

Desde la dirección de cultura de El Bolsón se informa a los escritores de la localidad que enviaron oportunamente sus obras para stand de Río Negro en la 35º edición de la Feria Nacional del Libro en Buenos Aires, que la agencia de cultura de Viedma ha remitido el remanente de obras para su devolución, a la vez que se los pone en conocimiento que se han hecho los depósitos de obras vendidas a cada uno de los autores. Entre la información obtenida, se hace saber que la escritora Marta Perotto fue una de las autores de mayor venta de sus libros en el stand de la provincia.

Convocan a cineastas de todo el país

Hasta el 21 de agosto inscriben largometrajes de ficción para cubrir las secciones fijas del 6º Festival Nacional de Cine con Vecinos que se desarrollará del 21 al 28 de noviembre en la bonaerense ciudad de Saladillo.

Ubicada a 182 kilómetros de Buenos Aires, la ciudad de Saladillo es epicentro de una prolífica actividad cinematográfica comunitaria. Cada año prepara este inusual festival para que los estudiantes de cine, directores amateurs y aficionados, muestren sus películas de bajo presupuesto en alguna de las tres secciones: competencia, muestra y paralela. La inscripción on line estará habilitada hasta el 21 de agosto en: www.cineconvecinos.com.ar

El 6º Festival Nacional de Cine con Vecinos cuenta con el apoyo del Municipio de Saladillo y el patrocinio de Cultura Nación; Incaa; Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; TEA Imagen y el sindicato SICA.

Más información: saladillocine@gmail.com

clip_image002

 

El Bolsón, Julio 14 de 2009.-

SIGA LEYENDO

Convocatoria jueves a las 17

El jueves 16 a las 17.00hs en la esquina del Correo frente a la Biblioteca Popular Sarmiento.

Concentración y Movilización en la Comarca. Marcha y bocinazo.

BASTA DE IMPUNIDAD.

Por el esclarecimiento al incendio intencional a Radio Activa.

Por la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por la democratización de las instituciones públicas.

BASTA DE IMPUNIDAD

Luego de la movilización, micrófono abierto.

Lugar de encuentro: esquina del Correo frente a la Biblioteca Popular Sarmiento.

Convocan: Colectivo de Planificación Participativa de El Bolson, Centro Cultural Eduardo Galeano, ATE- Promoción Familiar, FM Alas, FM Radio Activa, Colegio de Arquitectos, Telémaco (Comunicadores de la Comarca), Promotores Territoriales para el Cambio Social, FTV- Habitat El Bolsón, Feria Regional, UNTER, Agrupación Rojinegra......   .

Y seguirán.... se irán sumando los que adhieran a la convocatoria.

SIGA LEYENDO

Clarin: CQC dio el batacazo contra Showmach

RATING DEL LUNES

Fuente: Clarin

El día que "CQC" dio el batacazo

Por primera vez en el año, el ciclo que conduce Ernestina Pais le ganó a "ShowMatch".

1 de 1

TRIO GANADOR RODRIGUEZ-PAIS-DI NATALE.

Los 22,3 puntos de promedio que logró el lunes CQC (a las 23, Telefé) le permitieron al ciclo de ERnestina Pais ganarle, por primera vez en el año, a ShowMatch (a las 22.30, El Trece): en la definición de Gran cuñado -que ganó el personaje de Francisco De Narváez-, el programa de Marcelo Tinelli promedió 20,4 y quedó tercero en el día.
Primero, una vez más, resultó Valientes (a las 21.30, El Trece), con 27,3 puntos. Uno de los puntos fuertes del CQC de esta semana fue la nota que reflejó la agresión del intendente de El Bolsón al periodista Gonzalo Rodríguez.
En su debut, Bruno Sierra, el rostro de la ley (a las 22, Canal 7), la miniserie con Miguel Angel Solá, midió 1,7.

SIGA LEYENDO

Cemci condenó enérgicamente el ataque sufrido por el periodista Gonzalo Rodríguez

DECLARACION DE LA CEMCI

Condenan el ataque a un periodista

La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci) condenó enérgicamente el ataque sufrido por el periodista Gonzalo Rodríguez, del programa Caiga quien Caiga, en momentos en que intentaba entrevistar al intendente de El Bolsón. "Este ataque reviste especial gravedad, dado que fue perpetrado por un funcionario público, que, como tal, debe especialmente velar por la vigencia de las libertades constitucionales", dijo la entidad en un comunicado.

SIGA LEYENDO

Marcelo Stiletano: Editorial por el Caso Romera-CQC en La Nación

Marcelo Stiletano | Ver perfil

Opinión

CQC y las consecuencias del estado de asamblea

Fuente: La Nación

Por Marcelo Stiletano

Miércoles 15 de julio de 2009 | Publicado en edición impresa

Bolsón, Oscar Romera, no le preocupó en lo más mínimo que la cámara estuviese encendida y registrara todo el episodio. Exasperado por las preguntas que le hacía el cronista de Caiga quien caiga Gonzalo Rodríguez, cerró la puerta de su despacho, se quitó el saco, amagó con pegarle un puñetazo y lo tomó del cuello por un instante. La intimidación siguió poco después: aparecieron un par de personas dispuestas a demostrar de esa curiosa manera su lealtad al jefe comunal.

La deplorable reacción de Romera se produjo el 8 de julio último y disparó una ola de repercusiones que, por supuesto, trascendieron mucho más allá de los límites de la bella localidad rionegrina. CQC -que denunció la agresión ante la Justicia-puso en el aire anteanoche el episodio y logró una repercusión jamás alcanzada este año por el ciclo desde los 24,6 puntos de rating alcanzados en el debut sin Mario Pergolini ni Eduardo de la Puente.

Un tema candente y de explosivos ribetes -a juzgar por la irracional actitud de Romera- terminó imponiéndose en las mediciones de audiencia al desenlace de "Gran Cuñado", la devaluada parodia que ratificó en términos caricaturescos el reciente veredicto del electorado bonaerense. El desaforado intendente quiso llevarse por delante de prepo a Gonzalito, que había llegado a El Bolsón de la mano del segmento "¡Proteste ya!", de CQC .

El cronista llegó al despacho de Romera provocativamente ataviado como los viejos aviadores con el propósito de pedirle al jefe comunal aclaraciones sobre el polémico traslado del aeropuerto local, al parecer cuestionado por la mayoría de los habitantes. Durante la charla apareció la chispa del incendio: el confuso incendio de una radio local que sacó definitivamente de quicio al cada vez más deslenguado Romera.

* * *

El desgraciado episodio tuvo un corolario pintoresco y hasta divertido gracias al clásico estilo narrativo y de montaje de CQC , pero pudo haber arrojado consecuencias muy desagradables. Y lo peor es que nadie se extrañaría si llegara a repetirse más temprano que tarde por la persistente postura televisiva de azuzar las reacciones más viscerales y alentar los comportamientos más irreflexivos.

Más allá del atropello de Romera -es inadmisible que el ocupante de ese cargo reaccione así, y menos ante una consulta periodística-, lo que ocurrió anteanoche en CQC fue otra manifestación al borde de lo extremo de esa suerte de impulso al asambleísmo en el que parece haber derivado la invitación de la TV a denunciar hechos frente a los cuales los poderes públicos se muestran indiferentes, refractarios o directamente impunes.

Esta fórmula, que ratifica la degradación institucional de la Argentina y el artificial reemplazo de los organismos de control por las cámaras y los micrófonos, también se aplica en el caso de CQC , un ciclo que a lo largo de su extensa presencia en pantalla jugó con la política y los políticos de varias maneras. Llevó al extremo el jugueteo irónico que dejó al descubierto unas cuantas miserias, amplificó las quejas públicas por la pérdida de nuestra calidad de vida y también llegó a compartir recientes guiños de complicidad con el poder: Cristina Kirchner y su esposo, tan renuentes a hablar con los medios serios, siempre les abrieron las puertas a los hombres de negro .

mstiletano@lanacion.com.ar

SIGA LEYENDO

CQC le ganó a Tinelli gracias a nuestra vergüenza

Batalla por el rating

CQC le ganó a la final de "Gran Cuñado"

Francisco de Narváez triunfó en la parodia

Fuente: La Nación

Miércoles 15 de julio de 2009 | Publicado en edición impresa

 

CQC logró anteayer la hazaña televisiva por excelencia: derrotar a ShowMatch , y nada menos que en el final de su "Gran Cuñado", cuyo desenlace remedó el de las elecciones legislativas del último 28 de junio: el personaje de Francisco de Narváez (Roberto Peña) se impuso por estrecho margen al de Néstor Kirchner (Freddy Villarreal). Mauricio (Martín Bossi, la revelación del segmento) y Julio Cobos (José María Listorti) quedaron tercero y cuarto, respectivamente.

Ayudado por la repercusión mediática de la deplorable agresión del intendente de El Bolsón a Gonzalito, uno de sus conductores, y al certero declive en interés del segmento de humor político del ciclo de Marcelo Tinelli, CQC midió el lunes 22,3 puntos contra 20,4 que registró el envío de Ideas del Sur (el jueves último, "Gran Cuñado" había registrado su medición más baja, con 19 puntos).

Para Ernestina Pais y compañía fue una revalidación de los pergaminos adquiridos en su debut al frente del programa, el 6 de abril (24,6 puntos).

SIGA LEYENDO

Romera: Quieren que pida disculpas públicas

Oposición y concejales repudiaron a Romera

Dirigentes y ediles de El Bolsón dijeron que les provocó "vergüenza ajena" la actitud del intendente ante el periodista de CQC. Quieren que pida disculpas públicas.

Fuente: Río Negro

El periodista tuvo una salida tumultuosa del municipio la semana pasada.

El periodista tuvo una salida tumultuosa del municipio la semana pasada.

EL BOLSÓN (AEB).- Referentes de los principales partidos de oposición coincidieron ayer al afirmar que el incidente protagonizado por el intendente de El Bolsón, Oscar Romera, durante una nota con el programa televisivo CQC, les provocó "vergüenza ajena".

La grabación, que se pudo ver anoche, mostró al jefe comunal en una actitud agresiva hacia el periodista Gonzalo Rodríguez, quien llegó a la ciudad para realizar un informe relacionado con la polémica por el aeropuerto bolsonés y el incendio de la FM Radio Activa.

"Necesitamos una dirigencia que conduzca y se ocupe de hacer crecer a esta comunidad. Necesitamos generar hechos que nos fortalezcan como destino turístico y no espanten a nuestros posibles visitantes e inversores, dijeron dirigentes del PJ, el Movimiento por El Bolsón, el MID, el PRO, el Frente Grande y PAYS, entre otros.

A la tarde también se expidió el Concejo Deliberante, con una resolución que rechazó "todo acto de violencia, verbal y físcica, principalmente la acontecida en el marco de la presencia de periodistas y productores del programa televisivo.

Asimismo, le pidieron al jefe comunal que "aclare ante la comunidad la situación vivida" y que solicite "las pertinentes disculpas". Por último, los ediles exhortaron "a la reflexión y a trabajar en la tolerancia, sin fomentar hechos de violencia y que no se conviertan estos en una forma para solucionar conflictos".

A su turno, los dirigentes del arco opositor opinaron que "este tipo de acciones desprestigian la calidad política e institucional, además de llevar una triste imagen hacia el país, que para nada representa la forma de vida de nuestra población".

Desde la misma óptica, entendieron que "la forma de actuar del intendente es una falta de respeto para los vecinos, además de ser un total condicionamiento a la libre expresión de los trabajadores de prensa y una obstrucción al acceso a la información pública, por lo que exigimos que se disculpe públicamente".

"La institucionalidad que ejerce Romera va más allá de si él es ´calentón´, como se define a sí mismo. Representa a El Bolsón y debe hacerlo con la dignidad que le corresponde", agregaron.

En igual sentido, opinaron que "se demostró frente a las cámaras y a varios testigos que nuestro jefe comunal no tiene pruritos en declararse violento y agresivo. No sólo lo hizo, sino que reivindicó su conducta como parte esencial de su forma de ser y es claro que esto se trasluce también en sus actos de gobierno".

SIGA LEYENDO