23/9/16

Comenzaron los trabajos de parquización del Bulevard Los Alerces

Comenzaron los trabajos de parquización del Bulevard Los Alerces

La Municipalidad de Lago Puelo, a través de la Dirección de Recursos Naturales y Ambiente a cargo del Ing. Rodolfo Parajón, puso en marcha las obras de riego y forestación del bulevar Los Alerces. image

En esta primera instancia, la obra comprenderá la instalación de un sistema de riego por aspersión para una distancia de 580 metros, y la colocación de una bomba sumergible a la mitad del trayecto.

Posteriormente se procederá a la parquización y puesta en valor del bulevar mediante la incorporación de césped, especies florales y leñosas, generando un nuevo espacio verde para nuestra localidad.

SIGA LEYENDO

El Hoyo y agencia de seguridad vial provincial acuerdan instalar sobre Ruta 40 un centro operativo de control y prevención

Municipio de El Hoyo y la agencia de seguridad vial provincial acuerdan instalar sobre Ruta 40 un centro operativo de control y prevención

El intendente a cargo de la Municipalidad de El Hoyo, Daniel Cárdenas, recibió en su despacho al director ejecutivo de la agencia de seguridad vial del Chubut (APSV), Ladislao Albo Acebes y Raúl René Cruz director operativo, con el fin de avanzar sobre la instalación de un centro de referencia de control y prevención de transito, sobre ruta nacional 40, para trabajar en forma articulada entre el municipio y la provincia.image

De la reunión participó el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh; la jueza de faltas Patricia Cavaria; el responsable del área de inspectoría-transito Sergio Azocar y Enrique Quilodran ref. Operativo de tránsito municipal.

Desde la APSV, apuntan a articular acciones tendientes a fortalecer el trabajo de control y prevención de dicho organismo dependiente del Ministerio de Gobierno del Chubut, sobre el corredor Comarca Andina tomando como eje central la Ruta Nacional N° 40.

Para ello se avanza con el municipio de El Hoyo, en la instalación de un espacio de referencia operativa de la APSV, en la ex oficina de turismo municipal enclavada sobre ruta nacional 40 –acceso norte a la localidad -, espacio que será compartido con el municipio.

En ese marco los funcionarios coincidieron en la importancia de que el mismo comience a funcionar antes del inicio de la temporada de verano.

Mediante este acuerdo el municipio y provincia, aúnan y optimizan recursos materiales y humanos en pos del fortalecimiento de políticas de seguridad.

El director ejecutivo de la APSV, adelantó que designará a Gonzalo Aguilera a cumplir funciones en este centro operativo referencial; y se comprometió a aportar para la puesta en funcionamiento del lugar, un escritorio y un equipo informático. Así mismo se informó que se está gestionando la adquisición de alcoholímetros.

SIGA LEYENDO

Ajedrecistas Ciegos auspiciado por Chubut Deportes: Los cordobeses Saporana y Merlo campeones en la Cordillera

Los cordobeses Saporana y Merlo campeones en la Cordillera

Finalizó la Copa ciudad de Esquel, torneo que congregó a 24 ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales de todo el país. El evento fue organizado por Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina y auspiciado por Chubut Deportes junto al Municipio local.image

El encuentro se dividió en dos torneos Suizos, uno para la categoría Ciegos, con 15 participantes y otro para Disminuidos Visuales, para 9 jugadores. El ritmo de juego de las partidas fue de 60 minutos, más 30 segundos de incremento por jugada.

Con la presencia del Secretario de Deportes de Esquel Juan Carlos Tardón y el presidente de la Federación de Ajedrez Chubutense, Federico Rodríguez, se realizó la ceremonia de entrega de premios.

La competencia se desarrolló en las instalaciones de la Residencia Deportiva de Esquel y contó con el apoyo de Chubut Deportes y la municipalidad de Esquel.image

La competencia se encontraba dentro del marco organizativo de ACUA, siendo esta etapa, la 5º fecha del Prix Nacional.

En cuanto a lo deportivo cabe destacar que se llego a la última ronda en ambas categorías con una gran expectativa, ya que en la categoría Disminuidos Visuales los jugadores Merlo, Miranda, Marchelli y Karlsen, llegaban igualados con tres unidades y con chances de quedarse en lo más alto del podio. Los encuentros favorecieron a Merlo y Karlsen, quienes vencieron a sus rivales y quedaron igualados en puntos, siendo el sistema de desempate bucholz, el encargado de darle el título al cordobés Daniel Merlo.

Mientras que en la categoría Ciegos, llegaron con cuatro unidades Gabriel Perrone y José María Saponara, quienes se enfrentaban en la última ronda. La partida termino en empate y otra vez el sistema de desempate dio su veredicto, coronando campeón al cordobés Saponara.

Posiciones Finales

Categoría Ciegos

1 Saponara José María 2046 Córdoba 4½

2 Perrone Gabriel 1770 San Luis 4½

3 Montenegro Juan Carlos 2062 Mendoza 4

4 Mitrani Alberto 1823 Buenos Aires 4

5 Chavero Víctor 1618 San Luis 4

6 Ortiz Marcos 1689 San Luis 4

7 Murolo Antonio 1829 Buenos Aires 3½

8 Berbedes Jorgelina 1323 San Luis 3½

9 Morelli Daniel 1793 San Luis 3

10 Cayo Quiroga Carolina 1608 Chubut 3

11 Velazquez Ariel 1539 San Luis 3

12 Santos Carrizo Julio 0 Santa Cruz 2

13 Grenier Elena 0 Chubut 2

14 Ceballos Jorge 0 Santa Cruz 2

15 Linzito Alejandro 0 Mendoza 1

Categoría Disminuidos

1 Merlo Daniel 2093 Córdoba 4

2 Karlsen Alberto 2010 Córdoba 4

3 Marchelli Ariel 1690 Buenos Aires 3

4 Miranda Juan Javier 1904 San Luis 3

5 Zurita Daniel 1832 Catamarca 3

6 Simone Valeria 0 Córdoba 3

7 Saccaro Raquel 1616 San Luis 2

8 Lagarrigue Alberto 0 San Luis 2

9 Eskenazi Roman 0 CABA 1

SIGA LEYENDO

Lago Puelo y El Maitén: Das Neves entregó reconocimientos a los “Buenos Educadores de Chubut 2016”

A 16 DOCENTES DE LOS NIVELES INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO Y ESPECIAL DE DISTINTAS LOCALIDADES

Das Neves entregó reconocimientos a los “Buenos Educadores de Chubut 2016”

distincion-a-docentes-2El gobernador Mario Das Neves entregó este jueves en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno reconocimientos a 16 docentes de diversas localidades de la provincia. Se trató de la distinción “Buenos Educadores de Chubut 2016”.

Las distinciones fueron entregadas a docentes de los niveles inicial, primario, secundario y especial, que recibieron el certificado de reconocimiento, una réplica de la llave que abre la biblioteca privada de Domingo Faustino Sarmiento. Además el gobierno provincial también entregó un aporte de 10 mil pesos a cada una de las escuelas donde se desempeñan los docentes homenajeados.


Acompañaron a Das Neves los ministros de Coordinación de Gabinete, Víctor Cisterna, y de Educación, Fernando Menchi. Además, estuvieron presentes otros ministros del gabinete, secretarios, subsecretarios diputados provinciales, personal directivo, docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos.

ACTO EMOCIONANTE

En la oportunidad Das Neves agradeció “a todos por ser partícipes de un acto tan emocionante, porque estamos reconociendo a personas que trabajan a diario en distintas localidades de la provincia y que tal vez son conocidas en ese lugar, pero que hacen grande a la actividad Educativa en Chubut”.

Por su parte, el ministro de Educación, Fernando Menchi, sostuvo que “la verdad que formar ciudadanos críticos, responsables, honestos, solidarios no es una tarea de actores singulares, sino que tiene que ver con colectivos, con un conjunto de instituciones de actores y agentes que nos ayudan en el día a día a configurar la estructura cognitiva en busca de lograr esta sociedad que tanto anhelamos”.

En ese marco el funcionario resaltó que “decidimos distinguir a aquellos docentes que se destacan por este compromiso, esta convicción, por esta pasión por generar un clima favorable, no solamente en la escuela sino en la institución. Es lo que debemos valorar”.

Menchi anticipó que “vamos a continuar trabajando bajo la premisa que nos ha marcado el gobernador Das Neves, de tener presencia en el territorio, estando constantemente en las escuelas, acompañando y trasmitiendo que hay una gestión de gobierno que se preocupa y ocupa del día a día del sistema educativo, para hacerlo cada vez más grande”.

Los docentes reconocidos

Nivel Inicial los docentes de las escuelas: UEM Nº 75 de Cholila, Andrea Gerez; de la Nº 464 de Puerto Madryn, Verónica López; de la Nº 451 de Trelew, Teresa Muñoz; de la Nº 419 de Rio Mayo, Ivana Haponiuk, y de la Nº 438 de Comodoro Rivadavia, Gladys Mortada.

Nivel Primario los docentes de las escuelas: Nº 59 de Fofó Cahuel, Leonardo Montorfano; de la Nº 192 de Puerto Madryn, Ana Beatriz Suárez; de la Nº 134 de Paso del Sapo, Berta Fernández; de la Nº 33 de Gan Gan, Sonia Baeza; de la Nº 28 de Sarmiento, Sergio Carreras, y de la Nº 2 de Comodoro Rivadavia, Catalina Gamarra;

Nivel Secundario los docentes de las escuelas: Nº 765 de Lago Puelo, Daniel Robles; de la Nº 706 de Río Mayo, Jorge Parra, y de la Nº 737 de Comodoro Rivadavia, Florencia Lancaster.

Nivel Especial los docentes de las escuelas: Nº 530 de El Maitén, Patricia Loidi, y de la Nº 527 de Esquel, María Eugenia Puch.

SIGA LEYENDO

Se viene el Maratón 3 Ciudades Patagónicas

Se viene el Maratón 3 Ciudades Patagónicas

La prueba se desarrollará entre Gaiman, Trelew y Rawson. Además de Lotería del Chubut, la competencia también la auspician Chubut Deportes y los municipios de las ciudades mencionadas.

El esquelense Joaquín Arbe será seguramente uno de los atletas que se inscribirá para el maratón.

El esquelense Joaquín Arbe será seguramente uno de los atletas que se inscribirá para el maratón.

El domingo 23 de octubre se desarrollará desde la plaza Julio Argentino Roca de Gaiman, la XXI edición del Maratón "3 Ciudades Patagónicas". La competencia, contará con el auspicio de Chubut Deportes, Lotería del Chubut y los municipios de Gaiman, Trelew y Rawson, ciudades donde hará su trayecto la prueba mencionada.

Cabe destacar que hay solicitudes de atletas y entrenadores que propusieron a los organizadores el cambio de horario de la largada a las 8, ya que se verían beneficiados en cuanto al rendimiento físico por las condiciones climáticas a esa altura del mes de octubre. En los próximos días se confirmará o no esta propuesta.

En cuanto a la premiación, tanto en Damas como en Caballeros, se hay confirmado en los siguientes montos :1) 10.000 pesos; 2) 8.000; 3) 6.000; 4) 5.000; 5) 3.000; 6) 2.000; 7) 1.000; 8) 1.000; 9) 1.000; 10) 1.000.

Asimismo, se confirmaron también la entrega de premiación en efectivo para los primeros tres clasificados de cada categoría (Libres A Veteranos H), tanto en Damas como en Caballeros, siendo de 500 pesos al primero, 400 pesos al segundo y 300 pesos al tercero.

La categoría Especiales, tendrá al primero 2000 pesos, segundo 1500 pesos y tercero 1000 pesos. Siendo el total a repartir de 106 mil pesos.

Los diez primeros de la clasificación general no entrarán en la clasificación por categoría, ya que los mismos tendrán su premiación en efectivo dentro de los diez primeros puestos.

Ya han confirmado su presencia en esta edición: Cristian Mohamed (de Mendoza ya ganador del 3 Ciudades), David Rodróguez (Comodoro Rivadavia) quien debuta, Gerardo Haro, Nelson Segura, Alfredo Aguirre (La Pampa- 2º en el maratón De La Pampa en Abril) y entre las Damas Adriana Millaguala de Gaiman, Gimena Quinteros De Trelew, y la reaparecida Karina Mercado.

Además, se han inscripto de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa, Lago Puelo, Esquel, Madryn, El Maiten, Caleta Olivia, Rawson, Gaiman, Trelew y Rada Tilly.

El valor de la inscripción se fijo en la suma de 400 pesos y se puede realizar ingresando a la página de Facebook "Maratón 3 Ciudades Patagónicas" donde se encontraré el link para preinscribirse solicitando desde la organización lo hagan con anticipación a efectos de agilizar la entrega de números y kit, que desde el 11 de octubre en adelante en lugar A confirmar en Trelew se podrán retirar y abonar la inscripción correspondiente.

Las postas de 21 Km. se harán en las siguientes modalidades: Caballeros, Damas y Mixtos, en una sola categoría sin límite de edad entre los 2 participantes.

Se recuerda a los inscriptos de la prueba de 42 Km que deben presentar el certificado médico de buena salud, requisito indispensable para poder participar, quienes tendrán un seguro por accidente durante el desarrollo de la competencia.

Se ha propuesto desde la organización un fuerte acompañamiento de las distintas fuerzas (Policía Chubut, Gendarmería, direcciones de Tránsito de los municipios, Guardia Urbana, Defensa Civil) y estudiantes del IDES a fin de asegurar la integridad física de los atletas.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

El intendente de El Bolsón denunció penalmente a funcionarios de la gestión anterior

El intendente de El Bolsón denunció penalmente a funcionarios de la gestión anterior

pogliano-denuncia

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano presentó a la justicia penal una denuncia por irregularidades detectadas en la administración anterior, de Ricardo “Caleuche” García, como resultado del trabajo de una comisión investigadora que analizó desde el primer día de gestión el estado de cuentas municipales, según se informó oficialmente en el municipio cordillerano.

Se trata de nueve expedientes con irregularidades, donde fondos percibidos no se utilizaron para efectuar las obras en las cuales se debía usar, el dinero no estaba en las arcas municipales y en ningún caso se hizo la correspondiente rendición de gastos.

El intendente explicó los detalles de la denuncia junto al Secretario Legal y Técnico, Fabián Rudolph y el Secretario de Economía, Fernando Arbat.

Detalló que “se hizo la presentación en el día de ayer de nueve denuncias penales en la Fiscalía de El Bolsón, tendrá intervención a través del Juzgado Nº 4 del Doctor Calcaño en San Carlos de Bariloche, se han presentado aproximadamente 600 fojas como documental y prueba de todos los hechos y queremos que la justicia empiece a trabajar y llegue a algún tipo de dictamen en el cual se pueda corroborar lo que la comisión investigadora del municipio a presentado”.

Por su parte el Secretario Legal y Técnico, Fabián Rudolph indicó que “fue un trabajo minucioso que llevó mucho tiempo hasta presentar esta denuncia con las inconsistencias y las irregularidades encontradas, luego del informe de auditoría contable financiera presentado. La denuncia en principio estaría encuadrada dentro de la figura que es malversación de caudales públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público. Es una denuncia que tiene nueve expedientes administrativos”.

Enfatizó que “en total se elevaron a la Secretaria Legal y Técnica 19 expedientes y de esos 19 todavía hay diez que se encuentran en observación para analizar si tienen mérito como para su presentación legal”.

En otro orden de cosas el intendente explicó que “vale la pena aclarar que esta es una primera tanda de denuncias penales que tienen que ver con el primer informe emitido por la comisión investigadora, viene una segunda etapa que tiene que ver con las 80 conexiones de gas de las cuales se han hecho no más de 20 y esto era de un fondo nacional, también otro fondo nacional que tiene que ver con la construcción de baños y la erradicación de letrinas, algo que tampoco se ha cumplido, y más cuestiones que van a terminar también en denuncias penales”.

Respecto a fondos que fueron desviados de su destino original y que provienen del dinero de los contribuyentes, Pogliano indicó que “tiene que quedar claro que es una obligación del municipio hacer las transferencias que marcan las Ordenanzas, por lo cual hay un fondo de Bomberos Voluntarios, un fondo de Turismo o un fondo de Infraestructura como el que hemos creado en esta gestión, y son fondos de carácter obligatorio. No es opcional pasarlos o no a las cuentas especificas, lo que esta gestión si está haciendo correctamente y con transparencia”.

ADN

SIGA LEYENDO

Detienen en El Bolsón a un fugado de Esquel

Detienen en El Bolsón a un fugado de Esquel

Se trata de Mario Daniel Fernández, que en los próximos días debe afrontar un juicio por el homicidio de Benjamín Barría en el barrio Badén.

La Brigada de Investigaciones de Esquel, atenta al pedido de captura que pesaba sobre Mario Daniel Fernández, procedió a su demora en El Bolsón. El sujeto en los próximos días debe afrontar un juicio por el homicidio de Benjamín Barría en el barrio Badén, como coimputado. La recaptura fue confirmada por el oficial principal Pablo Carrizo.

Policía de Esquel se comunicó sus pares de la Comisaría 12ª, a cargo del oficial subinspector Gustavo Vera, quien realizó un allanamiento en esa localidad rionegrina, y se procedió a la detención. Fue alojado en aquella dependencia policial para su traslado a Esquel. Fernández, de 33 años, la semana que viene tiene que afrontar el juicio por el homicidio de Barría. Se quiso escapar del juicio y la Justicia lo declaró en rebeldía.

Pero rápidamente fue capturado en una tarea conjunta de las Brigadas de Investigaciones de Esquel y El Bolsón. Benjamín Barría, un hombre de 67 años, a principios de agosto del año pasado, fue hallado sin vida en su precaria vivienda de barrio Badén I.

En el marco de la investigación del hecho, se confirmó que murió tras ser golpeado en la cabeza con un objeto contundente. El coimputado es Diego Ibáñez

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Encuentro informativo: MILAGRO SALA Quién es ? Qué hizo ? Por qué está presa ?

MILAGRO SALA

Quién es ?    Qué hizo ?

Por qué está presa ?

El próximo sábado 24 de septiembre a las 18 Hs  se invita a toda la comunidad de la Comarca Andina a participar de este encuentro informativo, con proyecciones y charlas – debate.

Se contará con la participación de la Diputada Nacional rionegrina Silvia Horne.

En el Auditorio del IFDC (Instituto de Formación Docente Continua) de El Bolsón, en Liniers y Alberti.

Convocan, entre otras organizaciones y agrupaciones que se irán sumando:

ASAMBLEA NACIONAL Y POPULAR DE LA COMARCA

UNTER El Bolsón

APDH

Comunidad LAS HUAYTECAS

BLOQUE DE CONCEJALES DEL FPV de El Bolsón

C.I.C.  Barrio Primavera

Junta Vecinal de Barrio Luján

NUEVO ENCUENTRO

MOVIMIENTO POR EL BOLSON

FERIA REGIONAL

CARTA ABIERTA DE LA COMARCA

CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADOS

LA CAMPORA

LA NESTOR KIRCHNER

CETEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular)

FORO REGIONAL DE ORGANIZACIONES NACIONALES POPULARES Y CULTURALES ,  entre otras.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Dirección de Producción entregó insumos para Huertas Familiares

Lago Puelo: Dirección de Producción entregó insumos para Huertas Familiares

Familias e instituciones de la localidad recibieron nylon y semillas para emprendimientos de autoproducciónimage

La Dirección de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo entregó nylon para la confección de invernaderos a 25 familias de nuestra localidad y 40 kits de semillas a más de 35 hogares e instituciones educativas de Lago Puelo.

Estas acciones se enmarcan en la agenda de trabajo que se viene realizando en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para promover las Huertas Familiares.

El director de Producción, Alexi González, explicó que el programa, de alcance nacional, busca incentivar la autoproducción de alimentos, fortaleciendo a familias, comunidades y organizaciones, impulsando una economía justa y solidaria.

SIGA LEYENDO

Ibarra se reunió con el intendente del Parque Nacional Lago Puelo

Ibarra se reunió con el intendente del Parque Nacional Lago Puelo

La conformación de un ente mixto de Turismo y la coordinación de un trabajo conjunto para el abordaje de temas comunes a ambas instituciones guiaron el encuentro.image

El intendente Raúl Ibarra se reunió con su par del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak y lo convocó a formar parte del Ente Mixto de Turismo que se conformará próximamente y estará integrado por representantes de la Dirección de Turismo municipal y prestadores turísticos de la localidad.

Dicho organismo pretende, según lo expuso Ibarra, hacer partícipes “a todos los sectores involucrados en la promoción y el desarrollo turístico" preservando los recursos naturales de la localidad y promoviendo la actividad de forma sustentable.

Rusak se mostró dispuesto a participar y trabajar en conjunto y agregó: “El Parque va a existir si el cabañero entiende que es un atractivo importante para el turismo. El asunto es que los vecinos quieran que el Parque exista”, enfatizó. Además especificó que todo el soporte tiene que estar "fuera del recurso”. Es decir, que “la gente vaya a ver el recurso y luego vuelva al pueblo a hospedarse”, indicó.

Durante el encuentro, realizado el martes en la sede municipal, estuvieron presentes también la secretaria de Gobierno, Cristina Lewis y el Director del Área de Recursos Naturales y Ambiente, Rodolfo Parajón. En ese marco se abordaron problemáticas comunes concernientes tanto al Municipio como al Parque, entre ellos la limpieza del cauce del río Azul.

“El río es un aporte de material permanente, y cerca del desemboque se forma un tapón. Por ello, hay que limpiarlo en Parques para que no se lleve todo” subrayó Rusak, quien adelantó que desde el organismo a su cargo ya está tomada la decisión de intervenir. Asimismo, sostuvo que el árido es un recurso necesario, que hay que extraer de un modo controlado y ordenado.

Por su parte, Ibarra manifestó que hay que “hacer una protección de ribera y limpieza del cauce para evitar posibles inundaciones".

Entre los temas tratados, también se abordó la puesta en valor de los campings agrestes en el Parque y el cobro de acceso, la problemática y riesgo de incendios y la posibilidad de contar con guardaparques en la Fiesta de las Flores. Asimismo acordaron continuar con las reuniones para concretar políticas conjuntas y un seguimiento de los temas en común para consensuar su manejo y resolución.

SIGA LEYENDO

Día de la Primavera en El Hoyo

Intendente y Concejales acompañaron festejos de la primavera organizado por la junta vecinal de Barrio Cume-Hue

Este miércoles la junta vecinal de Barrio Cume-Hue, festejó junto a funcionarios municipales , niños y vecinos del barrio la llegada de la primavera compartiendo una tarde plena con juegos, refrigerio , música y sobre todo mucha alegría, en la plaza inclusiva “ Los Huemules”.image

Estuvo presente el intendente a cargo Daniel Cárdenas, y los concejales del bloque Chubut Somos Todos, Juan Ordoñez, Daniela Pagano; Bruno Sartirana y Silvia Lonegro.

La jornada de festejo, fue una iniciativa de la Junta Vecinal de Barrio Cume-Hue , presidida por Tatiana Rodríguez, quien resalto que “ La idea surgió con el propósito de comenzar a hacer propio la plaza inclusiva del barrio, el objetivo de festejar la primavera fue encontrarnos, compartir y divertirnos junto a los niños y las familias”.

Previo al día de la primavera, los integrantes de la junta vecinal y vecinos del barrio, realizaron una jornada de embellecimiento de este espacio verde recreativo inclusivo, ocasión en la que plantaron árboles autóctonos, pintaron juegos en las veredas( rayuela, pan y queso) y limpiaron el predio.

La tarde de bienvenida a la primavera, contó con la participación de muchos niños acompañados de padres, tíos y abuelos, que se acercaron a jugar al futbol, disfrutar de los juegos inclusivos y un inflable. Los presentes compartieron un refrigerio aportado por el gobierno municipal de El Hoyo.

Rodríguez, se mostró entusiasmada con la participación de la gente, al sostener” Fue un éxito, estamos muy contentos”.

- Concurso dibujos coloridos

Otra iniciativa de la Junta vecinal de Barrio Cume-Hue, pensada en vincular a la gente con el barrio, es un concurso de dibujos coloridos, con convocatoria abierta a los niños , los interesados pueden dejar sus dibujos o fotos del barrio en una urna instalada en la escuela primaria 223. La idea es premiar a todos los concursantes, con vales de actividades recreativas tales como horas en el pelotero, en la palestra, pileta y paseos en kayac.

Las obras que participen, serán parte de una muestra itinerante, adelantó Rodríguez que” La idea es exponer las obras de los chicos en la casa de la cultura, municipalidad, el concejo deliberante de la localidad para que las expresiones de los chicos puedan ser apreciadas por la comunidad”.

-Una junta vecinal activa

Finalmente al ser consultada la presidenta de la vecinal, por el trabajo que se viene realizando, Tatiana Rodríguez dijo “ Ha cambiado mucho la modalidad de trabajo, desde la junta hoy estamos planteando el Hacer, porque siempre la junta se reunía y quedaba en una catarsis o alguna nota, hicimos una autocritica y decidimos salir a la calle y hacernos más visibles, estamos gestionando cosas, ahora vamos por el SUM, la junta tiene un terreno propio hace ya 14 años. Sabemos que hay otras juntas vecinales que tienen prioridad, pero vamos a luchar por lo que creemos que es bueno para el barrio, sabemos que necesitamos si o si un espacio propio para expresarnos o hacer las actividades que nos gustan ,siendo esta una junta tan participativa que viene trabajando desde hace 26 años”.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: En el día mundial del turismo se realiza jornada de limpieza en Puerto Patriada

El Hoyo: En el día mundial del turismo se realiza jornada de limpieza en Puerto Patriada

El próximo martes 27 de septiembre en el marco Día Mundial del Turismo, desde la coordinación de turismo municipal de El Hoyo, se invita a participar a organismos, instituciones y la comunidad en general a compartir una jornada de limpieza y encuentro en la perlita del destino “Puerto Patriada”.image

Es una forma de homenajear en este día a este lugar, yendo no solo a disfrutar de este entorno natural, sino también a compartir con los vecinos y prestadores de servicio una jornada de revalorización ambiental .Desde la función pública, también la idea es escuchar las necesidades del sector y tratar de acompañarlos.

“La convocatoria es abierta e incluye a empleados municipales; para darles una mano en limpieza varias, y evaluar cómo vamos a seguir avanzando en la implementación de un proyecto de trabajo sobre el uso de la costa del lago “, explicó la coordinadora de turismo Claudia Maroni, quien adelantó que este año Puerto Patriada recibirá al visitante con una gaceta de informes y bienvenida en su portal de ingreso. “ Estamos trabajando en forma integrada, y abierta a las ideas, es por ello la propuesta también es poder charlar y escucharnos con los vecinos para ver que espera la gente de Patriada de nosotros, y que podemos ofrecer como municipio”.

El encuentro es a partir de las 10 hs. del martes 27 de septiembre, la jornada de limpieza incluye un almuerzo parrilla a la canasta.

SIGA LEYENDO

UNRN: La 1º Muestra de Fotografía de la Sede Andina se expone en El Bolsón

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa

La 1º Muestra de Fotografía de la Sede Andina se expone en El Bolsón

Desde el lunes 19 de septiembre hasta el viernes 7 de octubre estará exhibida la 1º Muestra de Fotografía de la Sede Andina UNRN en el edificio de San Martín 2650, El Bolsón.

Las 20 imágenes seleccionadas del Concurso de Fotografía Universitaria de la UNRN se dividen en dos categorías de diez imágenes cada una: Vida Universitaria e Identidad Nacional. La totalidad de las obras pertenecen a estudiantes de carreras de Bariloche y El Bolsón.

El jurado, compuesto por Alejandra Bartoliche, fotógrafa profesional de Bariloche y corresponsal de Telam en nuestra región; Mónica Muñoz, directora de la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN; y Cildo Sonda, fotógrafo de El Bolsón y estudiante de la Universidad, definió los premios y menciones de cada categoría.

Ellos determinaron que el primer premio en la categoría Vida Universitaria sea para la foto “Perseverancia” de Brenda Wilkenman, estudiante de la Licenciatura en Economía; en tanto que el mismo galardón en la categoría Identidad Nacional lo lleva la obra “Compañero Cimarrón”, de Stefanía Sanabria, estudiante de la Lic. en Hotelería.

Por su parte, el mismo jurado otorgó dos menciones especiales que fueron para “Defendiendo nuestra educación” de Julieta Distasio en la categoría Vida Universitaria; y “Bandera glaciaria” de Nina Dolcini, en la sección de Identidad Nacional, ambas estudiantes de la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual.

También el público tuvo la posibilidad de votar las fotos, que están publicadas en la página oficial de la Sede Andina UNRN en Facebook (http://facebook.com/unrnsedeandina). Las fotos con más “Me gusta” se llevaron el Premio del Público, que coincidió con el primer premio del jurado en ambas categorías: “Perseverancia” obtuvo 583 reacciones y “Compañero Cimarrón” unas 184, siendo las más votadas en sus respectivas categorías.

La Muestra ya tuvo su primera exposición en El Bolsón, al estar presente en la Expo Universidad 2016, realizada el pasado 15 de septiembre en la Casa de la Cultura del Bicentenario.

El 1º Concurso de Fotografía y la 1º Muestra de Fotografía de la Sede Andina de la UNRN es organizado conjuntamente entre el Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Extensión y el Departamento de Vida Estudiantil de la Secretaría Académica de la Sede Andina UNRN.

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: Juicio Político al Juez Donnet y otras declaraciones

La Legislatura dio ingreso a solicitud de “juicio político” al juez Donnet del STJ que se derivó a comisión parlamentaria

Con la Presidencia del Vicegobernador Mariano Arcioni, la Legislatura Provincial llevó a cabo una Sesión Ordinaria donde sobresalió un extenso Orden del Día y, en las Comunicaciones Particulares tomó estado parlamentario una solicitud de “Juicio Político” al Vocal de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Dr. Miguel Ángel Donnet, presentada por la Dra. Mirta Iglesias, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer; la Licenciada Paula Useglio, integrante de la Cátedra Abierta de Sexualidad, Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, y la Dra. Alejandra Tolosa, del Frente de Mujeres del Partido Unidos y Organizados para la Victoria de Puerto Madryn.

La Presidencia dispuso enviar copia a los Bloques, y también se derivó dicha presentación a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia para su consideración.

“En razón de los objetivos, el compromiso y la lucha desarrollada por las organizaciones citadas, venimos a denunciar por desconocimiento inexcusable del derecho y mal desempeño en sus funciones al vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut, Dr. Miguel Ángel Donnet, como causal de juicio con fundamento en el respeto de los derechos humanos y principalmente el derecho a la no discriminación por razones de género”, se adujo en dicha presentación ahora con “estado parlamentario”.

También tuvo ingreso en la Legislatura otra Providencia, referida a la nota presentada por las Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta –Pu Lamgnen Ka Peñi, con el objeto de dar a conocer temas que interesan y proyectan la vida en el territorio, que se envió a las Comisiones de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Votan temas del Orden del Día

Se aprobaron dictámenes unánimes de Comisiones respecto de distintos proyectos de Ley General, entre ellos una iniciativa del diputado José Grazzini Agüero (Bloque PJ-FPV), modificado en Comisión, por el cual establece un porcentaje máximo en el régimen de comisiones que se imponen en el mercado de alquileres de viviendas unifamiliares del sector inmobiliario.

Tuvo aprobación un dictamen en mayoría acerca del proyecto de Ley General presentado por los diputados Fita, Touriñàn, Gonzàlez, Meza Evans y Grazzini Agüero, y la diputada Estela Hernández (PJ-FPV), modificado en Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, por el cual se deroga la Ley I Nº 388, referida a los requisitos para la designación de los presidentes de los Entes Autárquicos de la provincia.

Se sancionó, además, una iniciativa del legislador Javier Touriñán (preside Bloque PJ-FPV), con dictamen unánime de la citada comisión, modificando artículos de la Ley I Nº 156 (antes Ley Nº 3.764) de Libre Acceso a las Fuentes de Información.

Declaran de Interés Legislativo

La Legislatura votó sendos proyectos declarando de Interés Legislativo a estos acontecimientos chubutenses: Campeonatos de Ajedrez a realizarse en Setiembre y Octubre próximo en El Hoyo (presentado por diputados Espinosa, Cunha, Torres Otarola y Papaiani del Bloque PJ-FPV); la VII Edición de la Vuelta al Valle en Ciclismo, 41º aniversario Diario “El Chubut”-Copa Challenger-Chubut Deportes, a disputarse en Trelew los días 1 y 2 de Octubre de 2016 (presentación de F. Papaiani, L. Espinosa y J. Cunha, de dicho Bloque), y la 4ª Edición de “Copa Chubut”, torneo de Rugby M-15, a realizarse en Trelew los días 22 y 23 de Octubre de 2016, promovido por el diputado Roddy Ingram (Bloque Chubut Somos Todos).

También se declaró de Interés Legislativo el “Programa Ballena Franca Austral”, presentado por diputados Albaini, Ingram, López y diputadas De Luca y Andén (Bloque ChST), y la “IV Grand Prix de la Clase Nacional Pampero”, organizado por la Asociación Civil Área Náutica, de la UNPSB, a realizarse en aguas del Golfo Nuevo los días 8,9 y 10 de Octubre de este año, presentado por el diputado Adrián López (ChST).

Tuvo sanción, asimismo, un proyecto de Resolución presentado por la diputada Gabriela Dufour (PJ-FPV), con dictamen en mayoría de Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, por el cual se dirige al Congreso Nacional manifestando “la profunda preocupación de esta Legislatura de la Provincia del Chubut, ante la declaración conjunta dada a conocer por la Cancillería Argentina y la de Gran Bretaña, solicitándole se adopten todas las medidas a su disposición, con el objeto de hacer cumplir la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional y demás normas de ese Congreso al efecto”.

La Cámara dio sanción, además, a una iniciativa de la diputada Estela Hernández declarando de Interés Legislativo al “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”, viendo con agrado que el Ejecutivo declare ello de Interés Provincial.

También se declaró de Interés Legislativo la 14º Edición del Congreso Argentino de Archivística a realizarse los días 17 y19 de Octubre próximo en Mar del Plata, a instancias de una iniciativa del diputado Jerónimo García, presidente del Bloque “Chubut Somos Todos”.

Otras declaraciones de Interés Legislativo refieren a la actividad desarrollada por la Banda Infanto Juvenil del Bº INTA de Trelew, destacando su aporte a la contención social y desarrollo cultural en su 15º aniversario, presentado por los diputados Pagliaroni y Conde (Bloque UCR-Cambiemos); la 4º Reunión Argentina de Geoquímica de la Superficie a realizarse en noviembre de este año en Pto. Madryn, iniciativa de los legisladores Albaini, Ingram, Andén y De Luca (Bloque ChST); el Proyecto de la Asociación Galesa para Provisión de Instrumentos Musicales para Jóvenes y Escuelas de la Patagonia, elaborado en Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, y las Jornadas de Pastoral Social “Cuidando Nuestra Casa Común”, a realizarse el 30 de Setiembre y 1 de Octubre de 2016 en Trelew y Pto. Madryn, proyecto presentado por el diputado Meza Evans.

Se aprobó también un proyecto de Resolución de la diputada Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos) solicitando al PEP disponga los medios necesarios para concretar la creación de una Escuela Técnico Industrial en Sarmiento, con orientación técnica específica, acorde al desarrollo industrial existente en la zona.

Se votó otra resolución declarando de Interés Legislativo las 1ª Jornadas de Pediatría y de Enfermería Pediátrica de la Región Patagónica Atlántica, a realizarse en noviembre en C. Rivadavia, viendo con agrado que el PEP las declare de Interés Provincial, a instancias de los diputados R. Ingram y M. Mansilla (ChST).

Expresiones de enérgico repudio

Hubo expresiones de enérgico repudio ante declaraciones del diputado nacional Juan Dindart (Alianza Oficialista Cambiemos) al afirmar que “todas” las mujeres que reciben la Asignación Universal por Hijo, “buscan tener algún otro, para tener un poco más de dinero”, proyecto presentado por la diputada E. Hernández, y, en otro orden, también a instancias de dicha legisladora del PJ-FPV, frente a acciones de efectivos policiales del Municipio de San Isidro, Pcia. de Bs. As.

Por su parte, la diputada G. Dufour promovió proyecto declarativo para repudiar manifestaciones del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en ocasión del acto inaugural del Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad de Rìo Negro, en Choele Choel, el pasado día 16 de Setiembre, iniciativa que tuvo dictamen en mayoría de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, incluido en el tratamiento de la Sesión Ordinaria que llevó a cabo la Legislatura del Chubut.-

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: Veteranos de Guerra del Chubut plantean reparos

Esclarecedora reunión en la Legislatura

Veteranos de Guerra del Chubut plantean reparos sobre reclamos de “movilizados” que no participaron en acciones bélicas en Malvinas

La Comisión de Enlace conformada por Centros y Asociaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas del ámbito provincial mantuvo una esclarecedora reunión con legisladores de los distintos bloques parlamentarios (PJ-FPV, “Chubut Somos Todos” y UCR-Cambiemos) donde los ex combatientes plantearon reparos acerca de reclamos de quienes se consideran “movilizados” sin participar en acciones bélicas durante la gesta recuperadora de nuestras usurpadas Islas Malvinas por el neocolonialismo británico.image

Participaron del encuentro en el Salón de Reuniones de la Presidencia, los legisladores Jerónimo García (preside Bloque oficialista “Chubut Somos Todos”), Carlos Gómez, David González, Gustavo Fita, María C. Otarola y Leandro Espinosa (Bloque PJ-FPV) y Jacqueline Caminoa (Bloque UCR-Cambiemos). Asistió también el Vicegobernador Mariano Arcioni.

Significativas consideraciones

Los ex combatientes expusieron significativas consideraciones para fundamentar su postura de no compartir ese tipo de reclamos, que -juzgaron- no es compatible en un plano de igualdad entre quienes afrontaron y padecieron las consecuencias de una guerra, con quienes no estuvieron en esas condiciones.

Se adujo, con enfático tono emotivo, que generalmente ha sido la propia familia el principal soporte ante situaciones y circunstancias que han tenido que afrontar quienes combatieron en las Islas Malvinas que legítimamente pertenecen a la soberanía argentina.

Se examinaron aspectos de relevante interpretación en relación con alcances del TOAS y el TOM, destacando los ex combatientes visitantes que en Chubut se diferencia de otras provincias, ya que en otras regiones del norte del país prevalece mayoritariamente los cuadros de suboficiales, al tiempo que advirtieron sobre alcances normativos y económicos en caso de ponerse en un plano de igualdad a veteranos de guerra de Malvinas con el sector denominado “movilizados” en el país (involucraría a más de treinta mil reclamantes, se adujo) que, más allá de valorarse su contribución, no participaron en acciones bélicas cuyas consecuencias han padecido muchos soldados combatientes que pelearon contra el invasor inglés.

En ese contexto, recalcaron que “está en la responsabilidad de cada gobierno qué reconocimiento les puede otorgar, pero que quede claro que nosotros no compartimos que se les reconozca a “movilizados” en un mismo plano de igualdad con Veteranos de Guerra o Ex Combatientes en Malvinas”.

Voluntad de diálogo de la Legislatura

Los legisladores asistentes escucharon atentamente los planteos expuestos y reiteraron la voluntad de diálogo de esta Legislatura con los diversos ámbitos sociales para recoger sus inquietudes, solicitando entonces a los visitantes que expongan por escrito sus planteos para conocimiento de todos los integrantes de la Cámara de Diputados.

Extensión de beneficio a

hijos de Ex Combatientes

También los integrantes de los distintos Centros de Veteranos de Guerra de Malvinas que conforman la Mesa de Enlace Provincial peticionaron la modificación de la “Pensión Honorífica Islas Malvinas” – Ley XVIII y sus modificatorias, “para que este beneficio se extienda a nuestros hijos sin límite de edad”, precisando al respecto que “dicha modificación no generará ningún impacto económico al presupuesto anual provincial”.

Asimismo, los visitantes solicitaron que “cuando se realicen modificaciones en nuestra Pensión Honorífica Islas Malvinas, estemos convocados para trabajar en forma conjunta”.-

SIGA LEYENDO

Ibarra pidió “investigar a fondo” amenazas sufridas por concejal de Lago Puelo

Ibarra pidió “investigar a  fondo” amenazas sufridas por concejal de Lago Puelo

Se trata de Maximiliano Astiasaran, quien fue agredido en el marco de una sesión extraordinaria donde se debatía un tema de tierras

El intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra expresó este jueves su rechazo a las amenazas recibidas por el concejal de Chubut Somos Todos, Maximiliano Astiasaran, y pidió que tanto la Fiscalía interviniente como la Policía “vayan a fondo con la investigación para esclarecer el hecho”.

En declaraciones radiales realizadas desde Rawson donde se encuentra realizando gestiones para la localidad, el intendente se solidarizó con Astiasaran quien  tras la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante el lunes último fue increpado por una persona que le dijo “acá va a haber un muerto”, en el marco de haberse tratado la Resolución 824/16 referida a un loteo en el Paraje Las Golondrinas.

“Somos una comunidad que no está acostumbrada a estas cosas. Se podrá discutir, debatir, podrá haber un cruce de palabras pero no hablar de muertos en Lago Puelo, esto no puede ocurrir” dijo Ibarra y agregó que a su regreso  va a “acompañar tanto al edil como a la secretaria en todo lo que se pueda hacer para esclarecer el hecho”.

“Tenemos que terminar con estas cosas, el concejal hizo la denuncia y obviamente que me solidarizo y esperemos que la Fiscalía y la Policía puedan ir a fondo  porque hay testigos de lo ocurrido. Las cosas no se resuelven de esta manera” sentenció el jefe comunal.

Al ser consultado sobre el agresor o los agresores del edil, Ibarra explicó que ese mismo día por la mañana los atendió en su despacho porque "habían venido a increpar la decisión que se había tomado respecto a la resolución. Decían que eran compradores pero la realidad es que nunca mostraron ni los planos de la obra ni el boleto de compraventa que los acreditaba como tal” detalló.

La citada resolución dictada por el Ejecutivo que fue tratada en el Concejo Deliberante, dispone suspender preventivamente la venta de lotes y “toda obra o actividad vinculadas a la chacra 8, sector 3, circunscripción 4, ejido 24,  propiedad del Sr. Donaldo Montero, hasta tanto no se exprese la Comisión Técnica Municipal (CTM)” que deberá conformarse a los fines de su aprobación.

“Fue muy feo porque había dos entidades con las cuales discutir esto, o con los concejales o con el intendente, pero no con un concejal en particular y se esperó el momento para hacer firme una amenaza sin que nadie escuche, pero por suerte hubieron testigos” finalizó Ibarra.

SIGA LEYENDO