9/2/12

Más adultos mayores del Chubut, tendrán acceso a la Jubilación Nacional

Más adultos mayores del Chubut, tendrán acceso a la Jubilación Nacional

El Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano que encabeza Claudio Mosqueira, continúa gestionando en forma totalmente gratuita la documentación para que adultos mayores de nuestra provincia puedan acceder a su jubilación nacional.

En este marco, Mosqueira suscribió días atrás nuevas Jubilaciones Nacionales para que inicien el cobro de sus haberes un total de 45 abuelos de diferentes localidades del Chubut como Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Las Plumas, Lagunita Salada, Gan Gan, Sarmiento, El Maitén, Tecka, Paso del Sapo, José de San Martín, Ricardo Rojas y Lago Puelo.

Se trata de gestiones impulsadas por el Estado provincial que apuntan a acompañar a “estos hombres y mujeres que trabajaron duramente toda su vida y que en algunos casos no contaban con los aportes necesarios para jubilarse”, sostuvo Mosqueira y agregó que “estamos cumpliendo con una obligación con nuestros abuelos, para poder brindarles una vejez digna como se merecen”.

Cabe destacar que, a través del Departamento de Jubilaciones que funciona en el ámbito del Ministerio de la Familia, se gestiona en forma totalmente gratuita la jubilación nacional a los adultos mayores.

En este marco, el personal del área facilita el inicio del trámite y realiza el seguimiento hasta la obtención del beneficio (en un lapso de entre 90 y 120 días), proporcionando, de ser necesario, el pago de la primera cuota de moratoria.

Mediante esta operatoria, ya cobran sus jubilaciones nacionales alrededor de 4.500 adultos mayores de localidades de toda la provincia.

Además, el Ministerio de la Familia cuenta con distintos mecanismos de ayuda, entre ellos Pensiones Provinciales, Tarjeta Social y Subsidios, para aquellos que no puedan acceder a dicha moratoria y estuviesen en una situación económica desfavorable.

Según lo comunicado por el Departamento de Jubilaciones de la provincia, pueden jubilarse hombres y mujeres argentinos y extranjeros siempre y cuando reúnan los requisitos necesarios: mujeres nacidas hasta febrero del año 1948; y hombres hasta junio del año 1946. En ambos caso no tienen que tener aportes previsionales.

Los extranjeros residentes en Argentina tienen que acreditar 30 años en el país y deberán presentar certificado extendido por el Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Migraciones) o Partida de Nacimiento de un hijo/a argentino/a o, Libreta de casamiento siempre y cuando se hubiere realizado en territorio argentino, o certificado de estudios y cualquier documento que conste que la persona estuvo en Argentina.

Para mayor información los interesados podrán dirigirse a la Subsecretaría de Desarrollo Social – Departamento de Jubilaciones, ubicada en la avenida Julián Murga 317, Rawson, o bien comunicarse al teléfono 0280- 4485490.

LA NOTICIA CHUBUT

SIGA LEYENDO

Dos provincias se suben al mismo tren: Buzzi y Weretilneck se suben al proyecto Trochita bi provincial

Buzzi y Weretilneck se subirán el domingo a un tren para reactivar el ramal entre Esquel y Jacobacci

Los gobernadores de Chubut y Río Negro viajarán junto a intendentes y funcionarios de ambas provincias en apoyo a la reactivación del ramal ferroviario de 402 kilómetros entre ambas ciudades. Será a las 18:30, en la estación de El Maitén cuando arriben las formaciones procedentes de ambas puntas del tendido.

Chubut y Río Negro se unen para el regreso del tren.

El plan para reactivar el ramal ferroviario de 402 kilómetros entre Jacobacci y Esquel tendrá un punto fundamental de apoyo y decisiones políticas el próximo domingo 12 de febrero, cuando se encuentren en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, informó este martes el diario Río Negro.Según este medio rionegrino, será a las 18:30, en la estación de El Maitén, cuando arriben las formaciones procedentes de ambas puntas del tendido, en "un abrazo simbólico al Viejo Expreso Patagónico". Ambos mandatarios viajarán acompañados de legisladores y funcionarios.

Así lo confirmó ayer el intendente local, Luis García, quien sumó también el compromiso de los jefes comunales Rafael Williams (Esquel) y Mario Del Carpio Melgar (Jacobacci), junto al titular del Ente de Desarrollo de la Línea Sur, Carlos Tgmoszka.

El anuncio de poner nuevamente en valor turístico y social a "La Trochita" volvió a despertar la esperanza en la comunidad de El Maitén, toda vez que aquí están localizados los principales talleres del ramal e históricamente significó la principal fuente laboral.

El programa cuenta ya con el apoyo de Nación, que asignará fondos para las obras de infraestructura y recursos humanos, con el objetivo de que sirva para conectividad de los pobladores de la meseta. En tal sentido, prevén que una locomotora siga funcionando a vapor para las excursiones. Por ahora "se está conformando para evaluar el estado de los rieles y del material rodante y luego definir un presupuesto", agregó García.

(Fuente: Diario Río Negro)

SIGA LEYENDO

Chubut mejora propuesta salarial para docentes

El GOBIERNO PRESENTÓ UNA MEJORA EN LA OFERTA A LOS DOCENTES

El equipo de gestión del Ministerio de Educación volvió a reunirse hoy con los gremios docentes con quienes lleva adelante la negociación paritaria para acordar una recomposición salarial para el primer semestre del año.

Tras el encuentro mantenido el último martes, las autoridades de la cartera educativa volvieron a mostrar la voluntad del gobierno provincial por alcanzar un acuerdo con los representantes docentes ya que les presentaron una importante mejora sobre la oferta original.

La propuesta que los gremios tomaron para analizar contempla una significativa mejora en los haberes de los docentes, ya que se establece una modificación en el salario básico, se aumenta el salario mínimo garantizado, se incorpora un plus para el fortalecimiento de los equipos directivos, se incorpora un aporte en concepto de material didáctico, se incrementa el ítem zona patagónica y se establece un aumento de las asignaciones familiares.

Las autoridades educativas destacaron el grado de avance de la negociación y acordaron con los representantes sindicales pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 14 hs., para que los gremios docentes analicen puertas adentro con sus delegados la mejora en la oferta presentada por la gestión provincial.

En el encuentro, que se extendió durante tres horas, participaron los subsecretarios de la cartera educativa Diego Punta y Alejandro Hiayes, el director general de Administración, Sergio Flores y por la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) estuvieron presentes su secretaria general, Estefanía Aguirre; el secretario gremial, Santiago Goodman y el secretario de prensa, Sergio Combina. Por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) se sentaron a la mesa de negociación su secretario general, Gerardo Carranza, el secretario adjunto, Adrián Pandolfo y Sergio Godoy, secretario de comunicación y cultura.

SIGA LEYENDO

DIPUTADOS EN CONTACTO CON LA GENTE

Los 16 legisladores del FPV visitaron la zona y resaltaron su función de contralor

“ESTE ES NUESTRO PERFIL: DIPUTADOS EN CONTACTO CON LA GENTE”

Ayer el diputado socialista Anselmo Montes, desde la localidad de Lago Puelo destacó que “lo más importante de esto es que los 16 diputados hayan venido a dar la cara a la gente, esto genera un compromiso moral y ético que lógicamente cada uno de manera individual tendrá que cumplir y en lo que a mí respecta, yo me voy muy satisfecho porque el compromiso lo tenía de antemano con la gente de la Comarca.

Creo que la gente aprovechó nuestra visita sacando el jugo que había que sacarle y sin dudas nos llevamos las alforjas llenas y ahora nos resta como legisladores ponernos a laburar”. Y añadió, “este es el perfil que yo quiero para mi gestión estar en contacto directo con los vecinos, con el pueblo, me voy muy satisfecho”.

Luego Montes afirmó: “nosotros humildemente queremos recuperar el rol legislativo. Teníamos una legislatura provincial levanta manos, hoy por el contrario tenemos un grupo de gente, un equipo de trabajo que está dispuesto a ponerle el hombro a Chubut, a no dejarse avasallar por el Ejecutivo y hacer la función de contralor. Lógicamente necesitamos controlar, para que las cosas lleguen a buen término, sino es imposible. A veces el Ejecutivo piensa que determinadas políticas que lleva adelante son correctas y el legislativo tiene su posibilidad de corregirla si es que está mal”.

Por último, Anselmo Montes dijo que el diagnóstico general de la cordillera Lago Puelo y El Hoyo, es que hay mucha desidia, debemos reestructurar el Estado para hacerlo más eficiente, articulando actividades entre los diferentes sectores, te diría por ejemplo Dirección de Bosques , Tierras y Municipios. No deben existir compartimentos estancos, debe haber políticas claras y contundentes, sino miremos lo que paso con los incendios”.

Argentina “Ica” Martinez

La Diputada manifestó a El CHUBUT que “la visita a la Comarca Lago Puelo y El Hoyo fue muy positiva, hemos estado en contacto con la gente, escuchando sus inquietudes. Pudimos conocer las problemáticas de fondo, las coyunturales y viendo la posibilidad de encontrar respuestas lo más pronto posible. Y todo se traduce en nuestra función que debemos ser gestores en encontrar una salida a cada una de los planteos que se nos presentan, y que el Ejecutivo debe básicamente resolver dichas cuestiones”.

“Vimos que la gente necesita ser escuchada, se han sentido respaldada y contenidos por nosotros…no tan solos con sus problemas. Nosotros los 16 diputados del FPV asumimos un compromiso en la campaña y después también de estar junto a la gente, visitando el interior localidad por localidad y cumplimos con ello. Queremos que este tipo de reuniones salga cada vez mejor y con el compromiso también de volver y encontrarnos con frecuencia. Nos vamos muy gratificados”.

«En relación a la función de contralor que deben ejercer los diputados, Ica Martínez dijo que “los vecinos deben confiar en la tarea de control, nosotros por ejemplo somos custodios de cada una de las partidas del Presupuesto Provincial y de las políticas que se expresan en números para que se lleven adelante y sean cumplidas. Una función importante de los diputados, que transmitimos permanentemente a los vecinos, queremos que la gente tome dimensión de la tarea del legislador en toda su magnitud, sin abstracciones”.

Trotta satisfecho

Por su parte el Diputado Héctor Trotta destacó que esta recorrida con la localidad de Lago Puelo y El Hoyo fue “un compromiso que asumimos en época de campaña y cumplimos. Nosotros desde el Frente Para la Victoria nos definimos como diputados para todo el territorio chubutense, más allá que nuestro lugar está en Rawson, queremos hacer de esto una práctica usual, ahora como bloque y después será seguramente con los integrantes de las distintas comisiones. Esto es muy importante básicamente vinimos a escuchar a la gente, los reclamos y demandas que en muchos casos son históricas, como por ejemplo el problema de agua en Las Golondrinas”, señaló.

“Tuvimos contactos con vecinos, con las autoridades municipales, del Parque Nacional, etc. Nos llevamos un diagnóstico de todos los sectores: vecinos vinculados a la actividad productiva como madereros, problemas en el sector salud, también del sector turismo, quienes sufren una temporada no muy buena… debido a los problemas con la ceniza en Bariloche si pensamos que el 80 % del turismo viene de esa zona hacia el noroeste del Chubut, hay que mejorarla de alguna manera”.

Finalmente, Trotta manifestó que tuvieron un encuentro con el Intendente de Lago Puelo Iván Fernández donde analizaron “algunas cuestiones protocolares que hacen a la vinculación de la Legislatura Provincial con las Corporaciones Municipales”. Y en lo que respecta a Parques Nacionales se analizó con su titular Augusto Sánchez, “la obra de vinculación lacustre en la República de Chile, Paso Puelo y otros de los temas como la posible construcción de la Represa sobre el Río Puelo del lado chileno que sin dudas afectaría la región considerablemente. De modo que nos llevamos una batería enorme de temas, que tendremos que desgranar comisión por comisión”, concluyó Trotta.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Sitio de Chile: Preocupación por proyectos de Centrales hidroelécticas

Proyecto ‘Central de pasada Mediterráneo’ agita las aguas y los ánimos en Cochamó

Tensos momentos se vivieron en la presentación que la empresa titular del proyecto ‘Central de pasada Mediterráneo’ realizó en Río Puelo, capital de la comuna de Cochamó, este martes 7 de febrero de 2012. La exposición, que es parte del proceso de ‘participación ciudadana’ que supervisa el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Lagos, tuvo lugar en la Biblioteca municipal de esa ciudad de la provincia de Llanquihue.

Vecinos y habitantes que efectúan labores turísticas mostraron en todo momento su rechazo al trazado del tendido eléctrico definido por la empresa. El día anterior, tanto el Seremi de Medioambiente como el Director regional de Sernatur manifestaron que ese era el aspecto más cuestionable de este proyecto.

Los pobladores de la comuna de Cochamó viven hace años con el temor a ser invadidos por centrales hidroeléctricas, y no es para menos, pues además de ser una zona dedicada a la pesca, agricultura y ganadería, posee cuantiosas reservas de bosque nativo y de agua. Y no sólo eso, por su belleza paisajística, sus ricos ecosistemas y sus cuencas binacionales (ríos Puelo y Manso) -que comunican con el poblado argentino de El Bolsón-, este territorio es considerado un incipiente polo de interés turístico internacional.

Si bien la amenaza de la represa que pretendía construir Endesa en el río Puelo parece haberse diluido, los habitantes de estos idílicos lugares están siendo informados del proyecto “Central de pasada Mediterráneo”, el cual pretende construir un túnel subterráneo de 5,5 km, con una bocatoma en la confluencia de los ríos Torrentoso y Manso, y una caverna de máquinas bajo tierra. Pero lo más grave y “escandaloso”, a ojos de los afectados, es el trazado de la línea de alta tensión de 63 kilómetros que llevaría la energía (210 MW) hasta el Sistema Interconectado Central (SIC), al conectar con la central hidroeléctrica Canutillar que obtiene el agua del lago Chapo. Cabe consignar que un preocupante descenso en el nivel de agua de este embalse natural ha sido constatada desde la puesta en funcionamiento de dicha planta en 1991.

En un salón del segundo piso de la biblioteca municipal de Río Puelo se desarrolló, el pasado martes 7 de febrero, la presentación del proyecto “Central de pasada Mediterráneo”. La reunión, que duró unas tres horas y a la que asistieron unas 50 personas, comenzó con una introducción a cargo de Patricia Hernández, encargada del área de ‘Participación Ciudadana’ del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Lagos (con sede en Puerto Montt). La profesional explicó que el proyecto ingresó como Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el 7 de diciembre de 2011 y que el proceso de información y consultas a las comunidades afectadas comenzó el día 19 de aquel mes, por lo que se estima que el período de observaciones durará hasta el 12 de marzo del presente año (120 días hábiles).

EL POLÉMICO TRAZADO 5

A continuación se dirigió a los presentes Rodrigo Jiménez, gerente general y representante legal de la empresa titular, quien reiteradamente insistió en que se trata de un proyecto que intenta ser compatible con el medio ambiente y respetuoso de la vida y costumbres de los lugareños. La proyección de las imágenes y animaciones del proyecto estuvo a cargo de Alfonso Castro, ingeniero medioambiental de Mediterráneo, cuya presentación se desarrolló sin inconvenientes hasta la parte en que dio a conocer las cuatro alternativas de líneas de transmisión que la empresa desechó por considerar que impactaría zonas de bosque nativo protegidas por la Conaf.

Luego de lo cual, se vio interrumpida al momento de mostrar el trazado definitivo (Nº5) del tendido eléctrico (Línea Alto Reloncaví). En ese instante, un asistente pidió la palabra y expresó que le parecía ‘aberrante’ que el proyecto procurara no afectar los árboles pero sí a las personas que son propietarias de los terrenos ribereños por donde se pretende instalar las torres y el tendido. Otro participante indicó que con esas instalaciones se arruinará la principal actividad económica de esa área (laguna Tagua Tagua), que es el turismo; y preguntó: “¿Acaso la gente se va a venir a tomar fotos con las torres?”.

Ante el interrogante sobre la posibilidad de que se les expropien los terrenos o que se les obligue a entregar ‘servidumbres de paso’ (en virtud de Ley eléctrica, 54/1997), el representante de la empresa titular señaló que la experiencia aconseja llegar a acuerdos con los propietarios o modificar el trazado antes que enfrascarse en largos litigios que harían postergar demasiado las obras.

La exposición continuó con una animación que muestra el impacto que tendrá la construcción de dos gigantescas torres de 150 metros de altura, equivalentes a un edificio de 60 pisos, que se instalarán a ambos costados del estuario, afectando irremediablemente la tradicional vista de las postales turísticas de Cochamó.

Jorge Dávalos, vecino del sector, opinó que “Es un impacto grosero en nuestro medioambiente; además de arruinar el paisaje, representa un gran peligro para los aviones que sobrevuelan permanentemente la zona”. Y recordó que hace algunos años hubo un accidente aéreo provocado por un tendido eléctrico en la boca del río Cochamó en que murieron los tres ocupantes de la nave. Dávalos, quien añadió que si bien no nació en esta localidad, la adoptó para vivir el resto de sus días, expresó que este proyecto significa destruir una manera de vivir, por lo que “haré todo lo que esté a mi alcance para defender mi comuna y oponerme a esta iniciativa”, concluyó.

“ES UN ESCÁNDALO”

La siguiente presentación correspondió a Jaime Illanes, de la consultora que estuvo a cargo del estudio de impacto ambiental. La ponencia se propuso mostrar las mitigaciones, reparaciones o compensaciones que se analizaron para responder a los impactos del proyecto, a través de acciones destinadas a proteger la flora y fauna del lugar, la pureza de las aguas, la belleza del paisaje (utilizando materiales opacos en las torres) y el estilo de vida de la zona. También se mencionó que en los dos campamentos de trabajadores –que en su máximo albergarán a 600 operarios- privilegiarán la contratación de mano de obra y proveedores de víveres locales. Luego se aclaró que en promedio la etapa de construcción (tres años y medio) contempla la presencia de 300 trabajadores, y de sólo 12 en la fase de operación (la obra tendrá una vida útil de mínimo 50 años).

Una asistente a la reunión que se identificó como profesora de castellano y propietaria de un terreno cercano al trazado eléctrico Nº5, enfatizó que “la respuesta a los impactos que presenta la empresa es absurda, rídicula, pues, a parte de algunos empleos y compra de alimentos en la zona, el proyecto es totalmente dañino”. La mujer continuó diciendo que “esto es un escándalo, es bajo e indigno; acá nos están dando una pequeña posibilidad de patalear un rato, pero se ve que las obran las van a hacer igual”. Además, la pedagoda considera que “es injusto; ellos (la empresa) tuvieron dos años para estudiar su proyecto y a nosotros nos dan sólo dos meses para oponernos. Ellos tienen muchos recursos y nosotros muy pocos. Estamos indefensos; es una lucha de David contra Goliat”.

Alex Morales, encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Cochamó, declaró que le parecía que el estudio no daba respuesta a la inquietud por el impacto antropológico que acarrearía la presencia de 600 trabajadores en la etapa de construcción, en términos de los probables embarazos no deseados, prostitución, delincuencia y otros.

CARLOS Y ADOLFO

El instante de máxima tensión se vivió cuando un vecino de la comuna, David Mardones, se paró al lado del telón de proyecciones y comenzó a arengar al público, afirmando que este proyecto responde “a la codicia del capitalismo” y que había que recordar a un filósofo llamado Carlos, pues este es un ejemplo de la lucha de clases entre los pobladores y ciudadanos de a pie y “el gran capital extranjero sionista”, agregando que esto muestra que “Adolfo tenía razón”. En ese momento, el director regional interino del SEA, Alfredo Wendt, que se encontraba presente clarificando algunos conceptos, lo interrumpió notoriamente molesto diciendo que no aceptaría que en esa reunión se hiciera apología de ideas xenófobas. En la misma línea, Patricia Hernández manifestó que ese espacio no era para hablar de ideologías, y que si había personas que querían llevar la discusión por ese lado, que esperaran el término de la reunión para realizar otra en que se trataran esos temas.

Para calmar los ánimos, Wendt insistió en que el proyecto de Mediterráneo es sólo una propuesta y que nada ha sido aprobado hasta el momento.

“DAÑO TERRIBLE”

Otra inquietud que se manifestó se refiere al caudal del rio Manso que será desviado hacia la tubería; los técnicos expresaron que el río tiene un caudal promedio de 150 m3/s y que se dejaría libre un “caudal ecológico” (definido por la DGA) de 13,4 m3/s. También se indicó que la empresa había adquirido en remate público derechos de agua por un máximo de aproximadamente 170 m3/s.

Además se expresó temor por la gran cantidad de camiones que circularán por las estrechas vías de la comuna (donde recién ahora se está asfaltando un primer tramo en el área de Río Puelo).

Jorge Dávalos enfatizó que los depósitos de la tierra -cuyo nombre técnico es “marinas”- que será extraída de las excavaciones serán enormes, pues el túnel tendría un diámetro de 9,2 m y una longitud de 5.500 m.

Azucena Calderón, ex encargada de turismo del municipio, dijo que no entiende “el daño terrible” que le quieren hacer a la comuna, y añadió que no se explica cómo se está haciendo esto siendo que las cuencas de los ríos Cochamó y Puelo habrían sido declaradas zonas de interés turístico (zoit) durante el gobierno de Bachelet, y que esa zona era parte de una reserva de la biosfera declarada por la Unesco. Agregó que también teme por la conservación de las pinturas rupestres conocidas como “manos pintadas” que se hallan en esa área. Por último, Calderón sostuvo que el peligro es que esta central sea sólo la llave para abrir paso a la posterior construcción de una represa en el sector de El Portón. “Si no resistimos ahora, se vendrán otras centrales”, indicó.

Área donde se ubicaría la unidad generadora

EL DORADO

María Isabel Navarrete, pequeña empresaria turística de la localidad de Primer Corral, expuso a El Ciudadano, que los representantes del SEA actúan ligados a la empresa titular del proyecto: “Me parece insólito que el Gobierno se coluda con esta empresa y que armen una reunión en conjunto tratando de vender un producto que a mi gusto no es vendible bajo ningún punto de vista”. A continuación, afirmó que haría todo lo que esté a su alcance para que las futuras generaciones puedan continuar disfrutando gratuitamente de la naturaleza de su comuna.

Finalmente, argumentó que le parece que detrás de este proyecto se ocultan oscuros intereses: “Ellos tienen la posibilidad de invadir por el tema minero, porque el dueño de la empresa tiene acciones en una compañía minera de este país. Como en Futaleufú –de donde vengo-, en todas las zonas del sur de Chile hay oro, y eso es lo que están buscando”, concluyó.

Mauricio Fierro, de la ONG GeoAustral y autor del artículo “Los ladrones de agua de río Puelo” afirmó que la empresa le está mintiendo a la gente, pues ellos aseguran que sólo han comprado los terrenos donde irían las torres para cruzar el estuario, y que tienen promesa de compra por los terrenos de la bocatoma y la casa de máquinas, siendo que el propietario de la empresa habría comprado el fundo Pucheguín, que abarca un cuarto del territorio comunal y tiene 80 km de frontera con Argentina. Por otra parte, Fierro dijo que era decidor que hasta el día de hoy que la Comisión de evaluación ambiental de Los Lagos no hubiese rechazado ningún proyecto hidroeléctrico.

INJUSTA LEGALIDAD

La única persona que se manifestó partidaria del proyecto fue el ex concejal Cipriano Barría, quien afirmó que entre quienes se oponen a la central hay gente que no es de la comuna, lo cual fue rebatido por otros asistentes, los que se defendieron diciendo que si bien no eran oriundos de la zona, habían llegado a ella para vivir una vida feliz y tranquila.

Felipe Aranibar, asesor ambiental del municipio de Cochamó, opinó que “lamentablemente la institucionalidad ambiental no está hecha para tomar en cuenta a la comunidad, por lo que cuando se afectan los derechos de las personas, el camino es judicializar los procesos”. El profesional recomendó a los asistentes no caer en la desesperanza y ejercer resistencia sobre la base de argumentos técnicos y documentados. “El rayado de la cancha es injusto, pero hay que actuar rápido y bien. Después habrá que dar la pelea por cambiar las leyes y la institucionalidad”, sentenció.

Siguiendo estos consejos, varios de los asistentes se quedaron después de terminada la reunión para comenzar a organizar la oposición al proyecto. Un integrante de Cochamó Sin Represas contó que ya tenían listo un díptico explicativo para entregarlo a la comunidad, pero que sólo les faltaba imprimir las copias.

‘BLINDAR EL VALLE’

En tanto, el día anterior, lunes 6 de febrero, se presentó a la comunidad el proyecto Sendero de Chile en el valle del río Cochamó -que contempla el mejoramiento de las condiciones de la huella que existe hasta el paso internacional El León-. En la reunión, que se llevó a cabo en la sede social del sector, el seremi de Medioambiente de la Región de Los Lagos, Edgar Vilhelm (en la foto), fue consultado sobre el proyecto de la central Mediterráneo.

Patricio Saldivia, profesor de la escuela de Cascajal y propietario de la radio Cochamó (FM 88.7) aprovechó para exponer lo que él considera “una amenaza muy grande”, y le solicitó a las autoridades presentes que entregaran su apreciación.

El Seremi, que se encontraba junto al director regional de Sernatur, Fernando Ortúzar, explicó que lo que se pretende al apoyar a proyectos como el del Sendero de Chile, es ‘blindar el valle’ y “evitar que se metan las hidroeléctricas”. Agregó que apenas se supo del proyecto Mediterráneo, el intendente, Juan Sebastián Montes, expresó que el cableado debía ser submarino. Por su parte, el director regional de Sernatur indicó que no están de acuerdo con el trazado que va por la ribera de la laguna Tagua Tagua ni con el que cruza el estuario, posición que también compartiría el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alex Guarda.

No obstante, Vilhelm expuso que el proyecto de central de pasada es mucho mejor que una represa y que indudablemente puede ser mejorado para satisfacer las observaciones que se le hagan. “Lo peor es ponerse Talibán y rechazar todo de plano”, aseveró.

Agregó –junto con Ortúzar- que uno de los objetivos es eliminar el diesel de la producción eléctrica en Cochamó. En estos momentos, la empresa Sagesa, propietaria de una unidad generadora de electricidad que funciona con motores diesel, está solicitando duplicar su potencia. La idea es que esta planta pudiera instalar un nodo de conexión o punto de descarga para recibir el suministro de la central de pasada Mediterráneo, de tal manera de abastecer a la comuna con energía limpia y a un menor costo para los residentes.

Por Cristian Sotomayor Demuth

Desde Cochamó, Patagonia

El Ciudadano

Relacionados:

Se realizó la presentación del proyecto “central de pasada Mediterráneo” en Cochamó

Cochamoninos en alerta por central Hidroeléctrica

FUENTE: EL CIUDADANO CHILENO

SIGA LEYENDO

Río Negro: El Ministerio de Obras Públicas admitió que habrá trabajos en escuelas durante marzo y abril

Habrá convivencia entre obradores y alumnos, pero los trabajadores irán los fines de semana o en contraturno.

Habrá convivencia entre obradores y alumnos, pero los trabajadores irán los fines de semana o en contraturno.

Las refacciones no terminarán antes del inicio de clases en Río Negro

El calendario fue más rápido que el gobierno

01:38 09/02/2012 El Ministerio de Obras Públicas admitió que habrá trabajos en escuelas durante marzo y abril. Algunos chicos empezarán en tráileres.

Obras Públicas adelantó que habrá refacciones y arreglos en las escuelas durante marzo y abril, aunque afirmó que las construcciones serán los fines de semana y en horarios ajenos al dictado de clases.

En la dificultad, la cartera anticipó la instalación de "tráileres-aulas, con equipos de frío-calor".

Se reconoció oficialmente que en 10 días serán las licitaciones y que los trabajos comenzarán en los primeros días de marzo.

Así, el Ministerio de Obras Públicas informó finalmente sobre el panorama de las escuelas, aunque en los hechos no comenzaron todavía las obras principales para el próximo ciclo escolar, que se iniciará el 28 de febrero.

El informe no hace ninguna referencia pero la deuda del Estado rionegrino con las constructoras es un elemento determinante para el atraso. No hay respuesta gubernamental y esas acreencias superan los 70 millones.

El análisis oficial consigna que la provincia invertirá más de 67 millones en obras de infraestructura escolar, incluyendo sanitización, mantenimiento y construcción de 99 nuevas aulas.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Catini, señaló que se trata de "tareas y obras prioritarias fijadas por Educación".

En referencia a obras menores, el ministerio que conduce César Del Valle dividió esas actividades en dos grandes grupos. Una parte -que cubre a 326 escuelas- se cumplirá con 30 municipios y las comisiones de Fomento. El resto -que comprende 309 establecimientos de Viedma, Bariloche, Roca, Regina, Cipolletti, Allen, El Bolsón, Comallo y Ñorquinco- corresponde a obras que realizarán empresas, previéndose las correspondientes licitaciones.

Esta etapa alcanza distintas reparaciones, desde sanitarios hasta pinturas, con una inversión de 22 millones y un plazo de obra de 60 días. Estas tareas todavía no comenzaron, por lo cual se extenderán durante todo marzo y gran parte de abril.

Catini reconoció que se tratará de "concluir para el 27 de febrero pero, de no ser así, se continuará durante los fines de semana y horarios en los que no haya clases, salvo si son tareas de exteriores".

En tanto, el funcionario afirmó que la construcción de 99 aulas corresponden a 65 establecimientos de 25 localidades. La inversión suma unos 28 millones, con un plazo de 90 días.

"Por supuesto -agregó- no estarán culminadas para el inicio del ciclo escolar, pero Educación ha previsto dictar clases en otras escuelas en aquellos lugares en los que sea necesario". Además, adelantó que en El Bolsón, Conesa y otras localidades se proveerá de "trailer aulas, con equipos de frío-calor y con todas las medidas de seguridad".

Posteriormente, el secretario destacó que los trabajos proyectados para los próximos 90 a 120 días totalizarán casi 67 millones en convenios con los municipios y obras a contratar con las empresas para poder dar solución a esta problemática dentro del marco de la emergencia educativa". (AV)

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El escándalo del material robado al municipio de El Bolsón

Las maderas secuestradas en una chacra de El Bolsón, que son propiedad de la comuna, quedaron depositadas en el corralón.

Las maderas secuestradas en una chacra de El Bolsón, que son propiedad de la comuna, quedaron depositadas en el corralón.

Escándalo en El Bolsón tras un allanamiento

01:38 09/02/2012 Encontraron material robado de la municipalidad.Dicen que falta hallar un micro y un camión.

EL BOLSÓN (AEB).- En un hecho de fuerte resonancia y consecuencias políticas, una brigada de la Comisaría 12 secuestró tres camionadas de madera elaborada, una hormigonera y una máquina para fabricar tubos de alcantarillado, todo valuado en unos $100.000.

Dichos elementos estaban en una chacra del circuito Mallín Ahogado, al parecer "de propiedad de un familiar de un ex funcionario municipal" que dejó el cargo el pasado 10 de diciembre, según trascendió. Pese al operativo policial no hubo detenidos ni se dieron nombres de las personas que estaban involucradas en el hecho.

Fuentes vinculadas a la investigación no descartaron más allanamientos en los próximos días en razón que procuran dar ahora con unas 100 luminarias compradas para la Fiesta del Lúpulo, los puestos de gastronomía y otros bienes que constan en facturas de compra en la comuna.

En igual sentido, las autoridades tratan de establecer el paradero de un micro ómnibus y un camión, aparentemente "perdidos" en el cambio de gobierno.

El procedimiento comenzó a las 16 del martes -y se extendió hasta casi la medianoche-, a cargo del subcomisario Wálter Lucero y por orden del Juzgado Nº 4 de Bariloche, en función de la denuncia previa del propio intendente Ricardo García.

En el ingreso a la propiedad rural no tuvieron resistencia y se encontraron con la dueña, quien los conminó que se lleven "todo, porque nada de esto es mío".

Ayer el jefe comunal detalló que "como no recibimos un inventario, ni nada por el estilo, estamos haciendo un rastreo de facturas. Este allanamiento tiene relación con una compra que se realizó hace cinco años y que estuvo todo ese tiempo en el depósito de una empresa local. Estas herramientas se adquirieron con una partida especial y también pudimos llegar hasta ellas por la denuncia de una particular, cuyo nombre nos reservamos".

En su opinión "apareció la punta de un ovillo que puede tener otras derivaciones y que estaría vinculado con un desfalco contra la administración pública. A la investigación le vamos a dar toda la importancia que se merece, porque se tiene que esclarecer y los culpables tienen que ser castigados por la justicia".

Sumó al hecho "el manejo discrecional de lotes forestados, propiedad del municipio y también de alguna reserva provincial, que se explotaron y que todo el mundo sabe, pero hasta acá no teníamos las pruebas". Las máquinas y la madera quedaron en el corralón municipal.

A su turno, el secretario de Gobierno, Mario Escandizzo, explicó que "quienes retiraron las máquinas fueron empleados mandados por funcionarios de la gestión radical anterior (hay firmas). Al consultarlos, dijeron que este material fue dejado en la casa de un señor Steneir. De allí, aparentemente, se lo trasladó a esta chacra. Sabemos que son las que buscábamos porque tienen un número de fabricación y son las que constan en las boletas".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Las Golondrinas en defensa de los Humedales

La sesión del Concejo comienza hoy a las 11:00, y será la primera del período 2012

VECINOS DE GOLONDRINAS EN DEFENSA DE LOS MALLINES

Por medio de un comunicado, la Asamblea de Vecinos de Las Golondrinas hizo pública la invitación a toda la comunidad de Lago Puelo y de la Comarca para asistir a la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de esta localidad, jueves 9 de febrero a partir de las 11horas, para tratar asuntos urgentes sobre la preservación y manejo del agua.


Vecinos autoconvocados por el agua en Golondrinas concurrirán hoy jueves 9 al Concejo.

En dicha convocatoria los vecinos sostienen que “hace meses que los residentes de Las Golondrinas venimos trabajando en la temática del agua, y con la sequía de este verano y el incendio del mes pasado, se ven cada vez más importantes estos trabajos.

Mientras las autoridades no han contestado nuestros numerosos pedidos de información pública acerca de la gestión hídrica municipal, los vecinos seguimos desarrollando un trabajo integral sobre las prioridades del agua en la zona.

Hemos recorrido las tomas de agua y gran parte de la red, hemos charlado con muchísimos vecinos, y con los vecinos idóneos hemos investigado varios aspectos técnicos y jurídicos de la gestión hídrica”, aclararon.

Documentacion para evaluar

Por su parte los autoconvocados manifiestan que la pasada semana, se le entregó al Municipio un proyecto de ordenanza con tres planteos fundamentales a destacar: 1- “Declarar la intangibilidad total de los mallines que se encuentran en la zona más alta de Las Golondrinas, que son la fuente principal del agua del paraje, tanto la que se mete en la red como la que se filtra hacia abajo y riega naturalmente a los bosques y campos de la zona.

Frente a varios proyectos de construcción y loteo en la zona, es de urgencia vital frenar cualquier obra que afectaría la calidad y cantidad de agua proveniente de los mallines. 2 -Crear un Foro Permanente del Agua (FOPEA) para todo Lago Puelo. Exigimos que nuestro Municipio actualice su normativa hídrica, y que se ponga al día con las directivas que emitió el Consejo Hídrico Nacional en el año 2003. En ese año el Gobierno nacional y todos los gobiernos provinciales en su conjunto recomendaron que la política hídrica de cada lugar sea cogestionada entre la provincia (administradora del recurso), el municipio (que maneja la planificación territorial), y los vecinos que son los usuarios.

Este sería el organismo legal para darle participación legal y concreta a los vecinos que somos los principales usuarios del agua, y los que mejor sabemos las necesidades del paraje y cómo cuidar el agua que nos da vida”.

Y finalmente el punto 3- “Destinar la parcela 15 del lote 35 en la parte alta de Las Golondrinas, terreno municipal que en este momento se encuentra bajo la custodia de un privado, al bien público para todos los vecinos, creando una unidad de bomberos, con reservas de agua e instalaciones necesarias para la prevención de incendios. El terreno ya es de todos, que se destine entonces al bien de todos”. Por lo expresado, sostienen los vecinos de Las Golondrinas “es importante que toda la comunidad pueda concurrir hoy a la sesión del Concejo, a las 11:00 y acompañar a nuestros ediles para que podamos obtener un pronto tratamiento sobre este proyecto de ordenanza presentado, indispensable para el Paraje”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Contundente “NO” al cianuro, “SI” a la vida sana

Contundente "no" al cianuro

Miles de barilochenses volvieron a marchar por las calles de Bariloche. "La minería a cielo abierto es un crimen", resumieron los organizadores. Organizaciones ambientalistas rechazaron la creación de una empresa minera estatal, anunciada por el gobierno. Artistas, murgas, máscaras, pusieron baile, música y color a la marcha. Se leyó el documento constitutivo de la organización regional que, en Lago Puelo el pasado fin de semana, unirá los reclamos de varias provincias. La movilización terminó con recitales de bandas locales, y un emocionante minuto de silencio por la muerte de Luis Alberto Spinetta.

image

Calaveras simbolizaron el impacto del cianuro (foto ANB)

El movimiento anti cianuro de Bariloche volvió a dar una impactante demostración de fuerza. Este miércoles se desarrolló la séptima marcha contra el uso de cianuro en la minería en la provincia de Río Negro, y una vez más, miles de vecinos de Bariloche -autoconvocados, integrantes de organizaciones ambientalistas, partidos políticos, entidades sociales, artistas y familias enteras-, recorrieron las calles céntricas para reiterar un contundente "no".

Además, los organizadores de la movilización incorporaron a sus planteos el rechazo a la creación de una empresa minera estatal, anuncio realizado por el gobierno rionegrino. "No queremos al Estado asociado con esas empresas, lo queremos defendiendo el agua, el ambiente, y el futuro", explicaron a ANB desde la Organización Piuké.

"La minería a cielo abierto es un crimen. Envenena el agua y la tierra. Explusa y empobrece a sus habitantes. ¡Informate!", señala un folleto entregado por los Vecinos Autoconvocados de Río Negro por el Agua y la Vida.

Cada vez más son las muestras artísticas que se suman a las marchas. Máscaras, murgas, malabaristas, músicos le ponen música y color a las movilizaciones. Además, todas mantienen una alta participación de familias enteras que, con niños y bebés, manifiestan su protesta por la derogación de ley que prohibía el uso de cianuro.

Las organizaciones convocantes dieron a conocer los puntos principales del acta constitutiva de la Regional de Asambleas Patagónicas por la Vida y el Territorio, que se conformó en Lago Puelo, el pasado fin de semana. Las agrupacionse se declararon "en movilización y acción permanente y coordinada en todos los territorios provinciales patagónicos, para la defensa de los bienes comunes, entre ellos, el agua, bien vital, social y derecho humano indiscutible".

La Regional apoyó "la lucha de las asambleas contra la megamineria, ante los proyectos de minería metalífera con uso de sustancias toxicas y minería de uranio, los cuales representan un saqueo de los bienes comunes como el agua, usada en grandes cantidades, además de la grave contaminación de la tierra y el aire con consecuencias directas sobre la vida de la población".

En tanto, la marcha de este miércoles concluyó con la presentación de músicos y bandas locales que se presentaron en el escenario del Centro Cívico. Además, se realizó un emotivo minuto de silencio y aplauso masivo, en recuerdo de Luis Alberto Spinetta, fallecido ayer por la tarde. (ANB)

SIGA LEYENDO

Vecino chocó obra mal señalizada en Lago Puelo: Rompió el coche y se lastimó

Lomos de burro y una obra que puede costar cara

Lago Puelo: El vecino Javier Pedro Penda, el pasado 16 de enero sufrió un accidente con su camioneta en la zona de Cerro Radal, con graves consecuencias. Negligencia, falta de señalización son parte de las acusaciones hacia esta obra municipal.

En diálogo con EL CHUBUT, el vecino Javier Pedro Penda nos relató que el pasado 16 de enero venía solo conduciendo su camioneta y a la altura de la Escuela primaria de Cerro Radal, ejido de Lago Puelo se produce el accidente donde “mi vehículo choca contra un gran montículo de tierra y ripio que formaba parte de una obra vial destinada a la construcción de un lomo de burro o reductor de velocidad sobre dicha ruta. La misma carecía de señalización y fue imposible verla con antelación. La falta de luz era total”.

Penda nos manifestó que “uno normalmente cuando viene manejando viene buscando visualmente los reductores de velocidad, tres rayitas amarillas en la calle, o bien algún badén con carteles de señalización, con indicación para reducir velocidad, etc. Pero nada de eso paso, me encuentro de golpe con una silueta del mismo color de la cinta asfáltica (montículo de tierra) que apenas pude vislumbrar el contorno por encima de las luces, pero ya lo tenía sobre el vehículo, venía a unos 60 kilómetros trate de frenar pero nada pude hacer e impacte contra la montaña de tierra”.

“En el lugar no había señalización que anticipara la obra, es una zona que yo habitualmente paso todos los días – afirmó Penda-. La iluminación en el lugar era inexistente, encima con el corte sobre a ruta era total la gente se movilizaba por la banquina levantando mucha polvareda y no se veía nada. El horario del accidente habrá sido entre las 22,30 y las 23horas, eso está registrado por los bomberos de Puelo”.

Además Penda destacó que los vecinos cercanos al lugar del choque ya habían llamado, por los menos unas treinta llamadas a la Municipalidad alertando sobre la falta de señalización e iluminación, y que no habían tenido respuesta en los días anteriores. Y acotó los vecinos de Radal me auxiliaron en un primer momento y llamaron la ambulancia, a todos ellos debo agradecer”.

Frente a esto, la camioneta se rompió todo el frente, yo terminé con varios problemas médicos, donde tengo que hacer reposo absoluto por 45 días, no puedo trabajar, yo soy artesano y no me puedo mover. Nadie me preguntó si yo necesitaba algo en este aspecto lo único que mi señora fue al municipio y me dijeron que a la camioneta la iban a arreglar toda. Pero nadie de ellos se acercó al hospital, mientras estuve internado. Tengo una perforación en la articulación de la rodilla con pérdida de liquido sinovial, realmente no sé cómo me va a quedar la pierna. Además tengo problemas de las vertebras cervicales a raíz del impacto. Todo esto con el agravante que tengo cuatro hijos a los que debo alimentar y con lo que paso, no puedo responder a los compromisos que uno tiene con el trabajo para generar ingresos. Espero volver a mi vida normal”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Orden del Día del Concejo Deliberante de El Bolsón

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Provincia del Chubut

                                                                    Lago Puelo, 08 de febrero de 2012

Orden del Día:

1. Aprobación del Acta N° 45/11 HCD MLP.-

2. Temas Entrados.-

3. Proyecto de Ordenanza: construcción de veredas en el Paseo Comercial.-

4. Proyecto de Ordenanza: autoriza cesión de derechos de parte de Sr. Aguayo Jorge al Sr. Chervet Expte. IAC Nº 621/61.-

5. Proyecto de Comunicación: comunica a la DGSP de la Provincia del Chubut Informe deficiencias en el servicio de luz.-

6. Proyecto de Comunicación: comunica al IPA que este HCD vería con agrado coordinar reunión en forma urgente para tratar tema cuenca del Río Azul.-

7. Pedido de Informe: solicita al DEM información sobre requisitos para habilitaciones de locales comerciales.-

8. Pedido de Informe: solicita al DEM informe la situación del vecino Segundo Cañumir, en relación al estado dominial de la tierra que ocupa.-

SIGA LEYENDO

Como si no hubieran estado antes: Le echan la culpa a Das Neves

SALUD, TIERRA Y SERVICIOS PÚBLICOS SON LOS RECLAMOS QUE HACEN LOS VECINOS

Diputados aseguraron que en la Cordillera “el dasnevismo dejó todo arrasado”

Los diputados que integran el Bloque del Frente Para la Victoria traerán el viernes una centena de reclamos que están recogiendo de las distintas localidades de la cordillera: Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Cholila y Epuyen desde donde comenzaron con una visita el lunes y se extenderá hasta mañana. (El Diario de Madryn)

Los diputados consultados por este medio han manifestado su asombro por la cantidad de reclamos que los vecinos de la Comarca le han hecho llegar, “somos sus gestores y para eso hemos venido, para escucharlos y tratar de solucionarle los problemas” dijo la presidente del bloque Argentina Martínez mientras se dirigía a El Maitén.

Un de los problemas más graves con lo que se han encontrado es en el sector de Salud, los hospitales no tienen especialistas y los médicos son escasos inclusive ayer una parturienta tuvo que salir de Lago Puelo para tener su bebé en El Hoyo ya que hay una sola partera para toda la Comarca.

“Esto es lo que nos dejó Das Neves, un sistema de salud en crisis, hay mucha mugre en los nosocomios, muchos ladrillos en centros de salud y hospitales pero sin profesionales ni aparatología… esto es puro ladrillo bonito”, dijo una vecina mientras se quejaba frente a los diputados del FPV quienes observaban como se llevaban una parturienta a El Hoyo porque en Lago Puelo no la podían atender por falta de profesionales.

Los vecinos le han solicitado a los diputados que se reúnan con el Ministro de Salud, Osvaldo Lujan para que les pueda solucionar la falta de profesionales, “que podamos traer un poco de alivio a esta gente que está desamparada en materia sanitaria”, dijo Martínez.

Servicios Públicos y tierras

Otro de los temas graves de la Comarca es la falta de servicios públicos y lo endeble que funcionaba todo ya que el incendio del bosque en El Hoyo dejo al descubierto una falencia muy grande de los servicios que presta el Estado, además la gente quiere que se termine de reglamentar los problemas legales que hay de la tierra con bosque que el dasnevimo no pudo o no quiso solucionar, las irregularidades son muchas y las sospechas de algunos negociados del gobierno anterior han quedado plasmados con las denuncias que hizo el ex diputado radical, Carlos Lorenzo.   

“El sistema eléctrico pende de un hilo y esto lo tendremos que hablar con las autoridades de Servicios Públicos”, indicó Martínez al sostener que el incendio y la ceniza ha provocado perdidas importantes y un grave problema con el turismo.

Indicó que si el Estado no llega fuertemente con incentivos les será muy complicado a los vecinos pasar el invierno porque el verano no ha sido lo mejor, “desde la Cámara trataremos de darle el mayor respaldo a los vecinos ya que hemos recabado los reclamos y las necesidades legales que existe porque hay muchas irregularidades en el manejo de la tierra con bosque, tema que también debatiremos”.

Un apoyo fuerte comarcal

Los diputados reconocieron que la Comarca Andina conforman un bloque único, uniforme no sólo por sus características geográficas, productivas y sociales, sino también, desde hace varios años en su idiosincrasia política.

La región reconocida por sus frutas finas y paradisíacos paisajes también se muestra como un eje central en la política chubutense marcando en más de una oportunidad la dirección y tendencia gobernante de la provincia.

Los observadores sostiene que tanto Martín Buzzi como Gustavo Mac Karthy han encontrado en las montañas de la comarca, el apoyo y la fortaleza que estaban requiriendo para un gobierno al que le cuesta acomodarse pasados ya casi 60 días de asumido en sus funciones.

Paradigmáticamente, el apoyo político que la dupla Buzzi-Mac Karthy necesitaba para mostrarse firmes en sus posiciones de gobierno, no llegó ni de Comodoro Rivadavia ni de Trelew, sus localidades de casa, sino que vino desde la mismísima Cholila, centro de la comarca andina y epicentro de una reunión que tuvo un fuerte contenido político.

Del encuentro participaron no solo los intendentes de la región como Iván Fernández de Puelo, Mirco Zudruk de El Hoyo, Antonio Reato de Epuyén, Jorge Seitune de Tecka sino también otros como Juan Garitano de Trevelin, Mario Pichiñan de Paso de Indios y al menos 7 jefes de comunas rurales referenciados con el ex ministro de gobierno Miguel Castro que oficio de anfitrión y lideró el temario que tuvo puertas adentro, uno de los planteos más fuertes y contundentes de la era Buzzi-Mac Karthy: sostener, apoyar y fortalecer al gobierno provincial por medio de los intendentes y los jefes comunales.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Cristina Solís y Maxi Altieri (Objetable Teatro) vuelven luego de diez años a El Bolsón

LOS CAMINOS DEL DESEO CON CRISTINA SOLIS Y MAXI ALTIERI LLEGAN A EL BOLSON

image Cristina Solís y Maxi Altieri (Objetable Teatro) vuelven luego de diez años a El Bolsón para presentar la obra “LOS CAMINOS DEL DESEO”. Una historia mágica donde el amor es protagonista destacado de los caminos.

“LOS CAMINOS DEL DESEO” acaba de ser seleccionada para ser parte del Catálogo de Obras del Instituto Nacional del Teatro, como una de las piezas más destacadas del año 2011.

Esta obra, escrita y dirigida por Cristina Solís, ya fue realizada en Bariloche hace más de diez años y fue reestrenada recientemente en la ciudad, con una gran aceptación por parte del público.

Cristina Solís, misionera de nacimiento, vivió en Bariloche en varios períodos, y recientemente se volvió a instalar en la ciudad. Solís es Actriz Nacional recibida en la Escuela Nacional de Teatro y Títeres de Rosario y ha dirigido y actuado en variadas obras de teatro, especializándose en el teatro de títeres y objetos.

Maxi Altieri, ex integrante del emblemático grupo barilochense KASALAMANKA, actualmente es Coordinador de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro.

“LOS CAMINOS DEL DESEO” es una obra donde entre otras cosas se destaca la estética plástica donde los muñecos son de una factura novedosa y muy cuidada.

Una historia donde por momentos el espectador no sabrá si se trata de una obra de títeres, una obra de teatro, una película de Tim Burton o un comic de ciencia ficción.

“LOS CAMINOS DEL DESEO” se presentará el próximo viernes 10 de febrero con una entrada de $20 en el Centro Cultural Eduardo Galeano de la ciudad de El Bolsón a las 22:30hs.

OBRA: Los caminos del deseo

DIRECCION: Cristina Solís

GUIÓN: Cristina Solís

INTERPRETACIÓN: Cristina Solís y Maxi Altieri

PRODUCCION: Maxi Altieri

MÚSICA: Osvaldo De La Fuente

DIAS: viernes 10 de febrero

LUGAR: Centro Cultural Eduardo Galeano (El bolsón)

HORA: 22:30hs

ENTRADA: $20

-- 
OBJETABLE TEATRO

Bariloche - Patagonia

Cristina Solís y Maxi Altieri

Tel: +54 2944 15601038

Mail: objetableteatro@gmail.com

Web: www.objetableteatro.com.ar

SIGA LEYENDO