6/11/10

Montecino piloto de El Bolsón cerca del título

Montecino está haciendo negocio en Pagos del Tuyú

El bolsonense terminó tercero en la clase N2 en la primera etapa del rally de General Madariaga por la fecha 11 del certamen Argentino, pero es primero por el nacional ya que los dos primeros son invitados. Está cerca del título.

El piloto de El Bolsón, César Montecino (Ford Ka) está cumpliendo una muy buena actuación en el Rally Pagos del Tuyú, por la fecha 11 del certamen Argentino de la especialidad. El rionegrino, puntero del certamen, terminó tercero en la clase N2 luego de la primera etapa corrida hoy, pero es el líder del nacional ya que los dos primeros (Fiorio y Killamet) son invitados. Además, el jujeño Luis Gius, escolta de Montecino, se retrasó y relegó sus chances de ser campeón.

    En la N4 Light, el barilochense Agustín Elvira es tercero a 24 segundos del puntano Juan Gil de Marchi, líder del torneo.
    En la N4, donde abandonó el huinculense Alejandro Cancio, el líder es el cordobés Federico Villagra, seguido por el líder del certamen, Gabriel Pozzo.
    Mañana se corre la segunda y última etapa de la competencia que se lleva a cabo en General Madariaga, Buenos Aires.

SIGA LEYENDO

Campeonato local de Rugby: JABALÍES de Racha

RUGBY EN LAGO ESCONDIDO

Se jugó el día sábado el último partido del Campeonato local de Rugby, recordamos que este torneo se jugo después del receso invernal en la Unión de los Lagos del Sur en forma paralela al torneo REGIONAL que disputaron algunos clubes de LAGOS con los del ALTO VALLE.

En este caso le toco a San Martín de los Andes venir hasta las instalaciones de LAGO ESCONDIDO, donde Jabalíes jugó como local con sus divisiones M18 y M16  y gano ambos partidos.image

La lluvia fue importante y en aumento durante el día sábado, pero como sabemos el rugby no se suspende, y se disfrutó a pesar de la insistente lluvia que nunca paró.

Los resultados fueron:

M16     12 a 0     a favor de los JABALÍES

M18     14 a 3    también para JABALÍES 

Con lo que una ves mas pudieron alcanzar ambos campeonatos de juveniles, ahora se vienen los festejos que no serán pocos para los de El Bolsón que vienen repitiendo éxitos desde hace varios años.

FELICITACIONES!!

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Condominios en zonas rurales

Irregularidades en la formación de condominios en Golondrinas

Ante denuncias de vecinos por la formación de condominios con el objetivo de edificar viviendas en la zona agrícola Golondrinas, el HCD de Lago Puelo pudo constatar lo siguiente:

- Se han iniciado obras sin permiso de desmonte, creación de drenajes y zanjeo.

- Se ofrece la formación de condominios prometiendo disponer de propiedades de una superficie menor a la del Código de Ordenamiento Territorial y Edilicio de Lago Puelo.

Después de haber mantenido una serie de contacto con vecinos de la zona y profesionales del rubro, se convocó a una reunión de Comisión, en el HCD, el día martes 2, en la que participaron numerosos vecinos, autoridades de la Asociación Vecinal Paraje Golondrinas, y diversos profesionales de Arquitectura y Agrimensura. Durante esa prolongada reunión se arribó a estas principales conclusiones:

- Estando determinado que, conforme al Código de Ordenamiento Territorial y Edilicio de Lago Puelo, la unidad de superficie mínima indivisa de la zona es de dos hectáreas, deben evitarse las maniobras para fraccionar la tierra en unidades menores, ya sea por la modalidad de condominio o propiedad horizontal.

- Siendo crítica la situación de equilibrio ambiental de la zona, el HCD deberá estudiar la situación, con el asesoramiento profesional necesario, para determinar superficies mínimas, factores de ocupación, del suelo y total, carga humana soportable, provisión de agua, disposición de residuos orgánicos, generación y tratamiento de efluentes.

- Hasta tanto esto sea debidamente reglamentado, en la sesión del jueves 4 se aprobó una medida cautelar que determina el no visado ni aprobación de planos de obra, con excepción de vivienda familiar única en el terreno, por el término de 60 días.

Concejal Esteban Gandulfo Lago Puelo-(Provech)

SIGA LEYENDO

UNRN: seminario de la OEA

La Especialización en Divulgación de la UNRN se presentó en seminario de la OEA

La Especialización en Divulgación en Ciencia, Tecnología e Innovación que ofrecerá la Universidad Nacional de Río Negro fue presentada en el Seminario Interamericano de Periodismo y Comunicación Científica organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Organización de los Estados Americanos celebrado en Buenos Aires a mediados del mes de octubre.

La carrera que se ofrecerá en Bariloche es una de las pioneras en este campo. En el marco de este seminario se resaltó la necesidad de capacitación de periodistas, docentes e investigadores para mejorar la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación y se estimuló la participación de las universidades en esta actividad de perfeccionamiento.

Dará inicio en abril de 2011 y está destinada a profesionales, docentes e investigadores de distintas disciplinas. La inscripción está abierta con un cupo máximo de 50 alumnos.

Se puede adquirir más información ingresando a http//unrn.edu.ar/blogs/divulgación-cientifica , escribiendo a divulgacioncti@unrn.edu.ar o personalmente en Villegas 147, Bariloche.

San Carlos de Bariloche – 6 de noviembre de 2010

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

comunicacion.andina@unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

Urgente: suspenden jineteadas en El Bolsón

La Agrupación El Redomón organizadora de las jornadas de jineteadas y domas, a través del área de Cultura de la municipalidad de El Bolsón comunica a la población en general que la fecha de hoy fue suspendida hasta nuevo calendario. Manteniéndose el desfile del Día de la Tradición para este domingo 7 a las 11 horas en plaza Pagano, tal como estaba previsto. De continuar las inclemencias del tiempo se dará a conocer la decisión a adoptar. Por lo tanto,se mantiene el desfile para el domingo a las 11 horas.

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: Acusaciones por impedir acceso a información

Actitud del bloque mayoritario impidió acceso a información

LA UCR CUESTIONÓ DESINTERÉS OFICIAL POR CUMPLIR OBLIGACIONES SOBRE LOS PCB’s

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical pretendió acceder nuevamente a información sobre el cumplimiento en Chubut de normas en vigencia referidas a los PCB’s o bifenilos policlorados, nombre que agrupa a una clase de compuestos químicos orgánicos clorados de muy alta estabilidad, no corrosivos y muy baja inflamabilidad, cuyo impacto contaminante motivó en su momento un capítulo específico del Código Ambiental de la Provincia.

La actitud del bloque mayoritario de restar quórum a la última sesión legislativa, sin embargo, impidió el tratamiento de un proyecto para convocar al ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, y recibir información directa sobre el accionar del Poder Ejecutivo acerca de de estos compuestos, ubicados según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano, lo que ha llevado a su prohibición de uso en casi todo el mundo.

“El 31 de diciembre de 2009 tendrían que haber estado eliminados los PCB’s y al día de hoy todavía se está dando vuelta con el tema”, señaló el diputado Carlos Lorenzo, al exponer los fundamentos del frustrado proyecto de resolución con el que se aspiraba a contar con información actualizada sobre el manejo dado a estos compuestos que, por sus características, fueron ampliamente usados durante décadas en una amplio rango de aplicaciones industriales, en particular, refrigerantes y lubricantes en equipos eléctricos cerrados, tales como transformadores y capacitores.

Tema recurrente

La iniciativa pretendía que el ministro Korn brinde información detallada sobre el inventario general de poseedores de PCB´s en la jurisdicción provincial y el plan de descontaminación y eliminación que debe llevar adelante el gobierno provincial en cumplimiento de normas en vigencia.

Lorenzo recordó que la Cámara de Diputados ya se había ocupado de este tema hace poco más de un año, aprobando dos pedidos de informes. Uno de ellos, dirigido a la Nación recibió como contestación que Chubut no había cumplido con el envío obligatorio de información, en tanto que el restante no tuvo respuesta desde el Poder Ejecutivo Provincial.

Normas en vigencia

El Código Ambiental de la Provincia del Chubut (Ley XI – 35, antes N° 5439) posee un titulo específico sobre el relevamiento y tratamiento de los PCB’s o bifenilos policrorados.

Su inclusión tuvo el objeto de relevar su existencia en todo el ámbito de la Provincia, prohibir su producción, introducción, distribución y/o comercialización, y establecer medidas para la pronta detección y reparación de pérdidas y para la futura descontaminación y/o eliminación de los aparatos que los contengan, con el fin de prevenir y evitar riesgos al medio ambiente y a la salud humana.
El artículo 58 contempla la elaboración de un inventario general y un plan de descontaminación y eliminación, en tanto la ley nacional 25670 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los PCBs, en todo el territorio de la Nación en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional.

En su artículo 14° dicha norma determinó que “antes del año 2010 todos los aparatos que contengan PCBs, y que su poseedor quiera mantenerlos en operación, deberán ser descontaminados a exclusivo cargo del poseedor. Hasta tanto esto suceda el poseedor no podrá reponer PCBs, debiendo reemplazarlo por fluidos libres de dicha sustancia.

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Pequeño Formato: Exponen en Bs.As. las obras del certamen

Salón Pequeño formato de Lago Puelo en Buenos Aires

El Centro Argentino de Arte Cerámico realizara en Buenos Aires la exposición de las obras del XXII Salón Pequeño Formato realizado en Lago Puelo, provincia de Chubut
La exposición se realizara en es Espacio Dawa , Estados Unidos 381 ciudad de Buenos Aires, durante los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre.
Próximamente anunciaremos el horario de inauguración.
CAAC

SIGA LEYENDO

Lago Puelo Y Rada Tilly registraron mayor crecimiento poblacional

TRELEW Y RAWSON NO REGISTRARON MAYORES CAMBIOS

Censo: las poblaciones de Madryn y Puelo crecieron un 40 por ciento

Según datos extraoficiales, el Censo de Población 2010 en Chubut habría arrojado menos población que la esperada.

Las ciudades que más crecieron en la provincia fueron Rada Tilly con un 45 por ciento, seguida por Puerto Madryn y Lago Puelo con un 40 por ciento más de población que hace diez años.

Las que tuvieron una reacción inversa fueron Trelew y Rawson, esta última tendría 31mil habitantes cuando algunos observadores pronosticaban que iba a superar el número de 41mil residentes.

Ayer la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariana Vega, con el Director General de Estadística y Censo, Fernando Laveglia, y sus colaboradores estuvieron reunidos durante varias horas “para terminar de confeccionar los números finos” dijeron desde ese despacho confirmando que “somos mucho menos a lo previsto”.

Algunos que arriesgaban cifras de 600 mil habitantes en Chubut, por lo que pudo averiguar este medio sólo alcanzaría a 450 mil habitantes y una de las ciudades donde más expectativa había como Comodoro Rivadavia donde pronosticaban una población aproximada de 300 mil habitantes, no llegaría a 180 mil.

El censo población 2010, que se llevó a cabo el miércoles último en toda la Argentina, se prolongó en Chubut hasta el martes ya que por variados problemas no habían sido todos censados.

Luego de haber censado 180 mil viviendas en Chubut se informó que hasta tanto los datos primero no los lea el gobernador la prensa no tendrá acceso.

“Por seguridad” El intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, en un breve diálogo con El Diario confirmó que su ciudad fue la que más creció “no sólo por los servicios que estamos prestando sino que muchos comodorenses decidieron venir a vivir aquí por una cuestión de tranquilidad y de seguridad”.

Rescató que muchos vecinos de Comodoro tenían sus viviendas desde hace muchos años en la villa y al dispararse los valores inmobiliarios, la mayoría optó por vender esas tierras o trasladarse a Rada Tilly “buscando una mejor calidad de vida y mayor seguridad que hoy no lo brinda Comodoro”.

SIGA LEYENDO

Adjudicaciones irregulares: Serían más de la mitad

Más de la mitad de adjudicaciones de tierras fiscales tendría irregularidades

Bariloche (ADN).- Alrededor de 32.000 hectáreas de las 55.201 adjudicadas en los últimos 5 años por la Provincia de Río Negro en la zona de El Bolsón y Bariloche, habrían sido otorgadas mediante mecanismos irregulares violando la normativa de tierras con la reventa y doble adjudicación.

Entre 2005 y 2009 se adjudicaron 55.201 hectáreas de tierras fiscales en el departamento Bariloche a un precio promedio de 119 pesos por hectárea, de las cuáles el 40% se otorgó sólo en el último año con un evidente proceso de “aceleración de la venta y adjudicación”, advirtió a ADN el legislador Luis Bardeggia (Foro Rionegrino) quien presentó la información relacionada a cinco casos de presuntas irregularidades con las tierras fiscales ante organizaciones sociales de esta ciudad.

El legislador señaló que según la información con la que cuenta que se desprende de una respuesta a un pedido de informes de la Dirección de Tierras y Colonias, del total de las tierras fiscales adjudicadas en el último tiempo, más de la mirad (32.000 hectáreas) tendría irregularidades con la adjudicación y al poco tiempo reventa a un tercero y por un precio mayor y la doble adjudicación de tierras fiscales, cuando la normativa vigente prohíbe ambos casos.

Detalló que al menos se detectaron cinco casos con estas irregularidades que fueron presentados ante la fiscal Daniel Zágari en Viedma, en quien los legisladores depositaron la “confianza” para que se avance en esta investigación.

“No hay un criterio razonable para la adjudicación de tierras. La Dirección de Tierras ya no cumple con su función, me parece que es la que arma esta logística fuera de la ley”, dijo Bardeggia.

Las denuncias que viene realizando el bloque Foro Rionegrino por el desmanejo de las tierras fiscales en Río Negro, que desde hace 20 años conduce el director Jorge Belacín dependiente del Ministerio de Producción, cuenta con cinco casos testigos de esta política denunciada.

Los casos incluyen al titular de la empresa mixta EMFORSA, José Luis Martínez Pérez, como adjudicatario de tierras que al poco tiempo revendió a Nicolás Van Ditmar en representación de Hidden Lake (empresa del magnate Joe Lewis), además otros casos que de manera indirecta lo vincularían como la transferencia de tierras a un hermano del comisionado de Fomento de El Manso, de apellido Carro, quien luego revendió a la esposa de Martínez Pérez y un procedimiento similar con tierras otorgadas a otra persona que sería socio del titular de la empresa con capitales estatales.

Se denunció además la adjudicación de tierras a otra persona de apellido Carrillanca quien obtuvo 14.000 hectáreas en la zona de El Bolsón cuando ya había obtenido tierras fiscales en El Cuy y el último caso refiere a la entrega de 7.080 hectáreas a la estancia Río Foyel S.A una empresa constituída en 2006 y que pertenece a la compañía belga Burco S.A.

Bardeggia remarcó que la situación “requiere de la intervención urgente de este ámbito” y de ese modo fue solicitado al gobernador Miguel Saiz dos meses atrás considerando que existía una “gravedad institucional” importante para actuar en consecuencia, sin embargo hasta el momento sólo se obtuvo el silencio como respuesta y tampoco se recibió respuesta del titular de la cartera productiva, Juan Accattino responsable superior de la Dirección de Tierras.

Los legisladores denunciantes consideran que la “reparación” de esta situación sería que se retrotraiga la entrega de estas tierras y vuelvan al dominio público, mientras que existen dos proyectos en la Legislatura para avanzar en la modificación de la ley de Tierras Fiscales efectivizando los controles y fiscalización y además el planteo de crear una comisión investigadora para los nuevos casos surgidos, similar a la que actualmente funciona por la detección de irregularidades en la entrega de 32 hectáreas en El Bolsón que denunció el propio municipio. (ADN)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Que empiece la Fiesta

El campo del Escuadrón 35 será el escenario del evento. Habrá desfiles de instituciones.

El Bolsón comienza su Fiesta de la Tradición Cordillerana

00:42 06/11/2010

Artesanías, jineteadas, payadores y juegos son las propuestas.

EL BOLSÓN (AEB).- Este mediodía será el lanzamiento de la Fiesta de la Tradición Cordillerana con el pericón nacional y distintos juegos campesinos, en el campo del Escuadrón 35°. También habrá muestras de artesanías, jineteada y el canto de los payadores. Para el domingo, el atractivo principal estará en un desfile por las calles céntricas donde participarán agrupaciones gauchas de toda la región.

El coordinador José "Pepe" Inostroza adelantó la presentación de los payadores Saúl Huenchul, Marcelo Marín, Argentino Andrade y Juan Collío, junto al cantor surero René García. No obstante, el punto de mayor convocatoria será la jineteada en clinas limpias y el basto con encimera. Allí, los más esperados son Marcos Pruessing (actual jefe comunal de Aldea Apeleg, en Chubut), Gastón Phillips (Ñorquinco), Lucas Bustamante (La Pampa) y Roberto Napal (Buenos Aires Chico), el local Omar Inostroza, Daniel Castillo (Villa Traful), Iván Hueche y Alexis Howard (Cholila), entre otros.

Las tropillas convocadas provienen de Arroyo Blanco, Cholila, Bariloche y Pichi Leufú, entre las provincias de Neuquén, La Pampa, Chubut y Río Negro, respectivamente.

Entre los juegos tradicionales campesinos, esta tarde habrá competencias en la "carrera del cuero y de la novia", más la esquila de ovejas a tijera a cargo de mujeres.

El público podrá ingresar al predio (hoy con entrada libre) por el barrio Esperanza.

Junto al patio de comidas y cantina, estarán los puestos de venta de prendas tradicionales, soguería y otras artesanías. La organización, a cargo de la agrupación gaucha "El Redomón", cuenta con el auspicio de la Municipalidad de El Bolsón y la Secretaría de Cultura rionegrina, más el acompañamiento de la Gendarmería Nacional.

Otra muestra artística ya fue montada en la Casa de la Cultura, también en conmemoración del Día de la Tradición. La exposición reúne tejidos y soguería, más el aporte de la escuela "Sagrado Corazón de Jesús", con sus talleres anuales de carpintería y horticultura. Seguirá abierta hasta el 12 de noviembre.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=491647&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO

Cholila: Alumnos de El Cajón en Rawson

Alumnos de Escuela del Paraje El Cajón visitaron Casa de Gobierno

06/11/2010  | Un grupo de nueve alumnos de 6º grado de la Escuela Nº 121 del Paraje El Cajón, Cholila, visitó el jueves por la mañana la Casa de Gobierno en Rawson en el marco de un viaje de estudios a la Comarca VIRCh-Valdés que fue posible gracias al padrinazgo de la Policía de la Provincia. (FOTO)

Los chicos arribaron a la zona el lunes en un transporte de la fuerza provincial y se encuentran hospedados en el gimnasio municipal Nº 1 de Trelew.

Desde su llegada fueron múltiples las actividades que realizaron, destacándose las de avistaje de ballenas en Puerto Pirámides, visitas al Ecocentro en Puerto Madryn, a medios de prensa, al Museo del Soldado de Malvinas y a Playa Unión.

En la Casa de Gobierno, el contingente fue recibido en su oficina por el ministro de Gobierno, Héctor Castro, quien charló con los pequeños y luego los acompañó al despacho del gobernador Mario Das Neves, donde fueron recibidos por el secretario privado, Francisco Salto, debido a que el mandatario en ese momento cumplía una intensa agenda de actividades en Puerto Madryn.

Asimismo los pequeños también realizaron posteriormente una visita a la Residencia Oficial del gobernador de la provincia ubicada frente a la Casa de Gobierno.

SIGA LEYENDO

Burros en El Maitén y Esquel

Programa de carreras de los Festivales turfisticos de El Maiten y Esquel

Este domingo 7 de noviembre en el club hípico Yatasto  de El Maiten se realizara un nuevo festival Turfistico. Desde de las 13 horas
Valor de entradas -$30 Hombres - Mujeres $ 10 -
En la localidad de Esquel, el Jockey Club Bernardino Rivadavia realizará el domingo 7 de noviembre a partir del las 10:30 un festival con 11 carreras programadas. Valor de entrada 30 hombres -$10 mujeres
Programa
1er carrera dist- 215 mts
Pituca Maiten
Fui Soñada- El Bolsón
Guinda -lago Puelo
La Pequeña Bariloche-
2da carrera 215 mts
Mariano Maiten
Coneja -El Bolson
Brujito -El manso (condicional) -
3 carrera dist-275 mts
Muñeca brava –Esquel
Destartalado Trevelin
Mercachifle- el maiten -
4ta- carrera dist- 250 mts
Clasico Margen Rio chubut

Taina El bolson
Kun el bolson

5ta carrera dist-t 250 mts
Clasico Dia del Bancario

Indio Rubio El Bolson
Kiara El maiten -
6ta carrera dist- 350 mts
Saira -El Bolson-
Curandero -El Bolson
Tilingo ExTrueno - El Bolson -
7ma carrera dist 350 mts
Maestro -El Bolson-
Lechuguita- Trevelin
Fumanchero Esquel
Programa:

1ra carrera dist 200 mts
Vallita haras de Esquel
Saina- Trevelin
2da carrera dist 225mt
Pichihuinca -Sierra Colorada
TuPapi- Aldea Escolar
Primavera -Sierra Colorada
Paisanita Trevelin
3er Carrera dist 125mts
La mole mole-trevelin
Calfiao de Trevelin
4ta carrera dist 225 mts
Bahiano -Esquel
Laurita Esquel

5ta- carrera dist 275mts

Pepe-Costa del Chubut
Vandida de esquel
Coquito de esquel
Timberito-trevelin
6ta carrera dist 275mts
Gaspar Esquel
Colonia Galeza Costa del Corinto
Lucero Corcobado
7ma carrera dist-250mts
catalina-Esquel
Alfredito Costa del Corinto
Pamperito trevelin
8va dist 300mts
Piojo Corcobado
Primer Aviso Esquel
9na carrera 250 mts
cqc Las plumas
Tordo De Esquel
Pajarito El Bolson
10ma carrera dist 300 mts
Serenito Esquel
Peludita- Gobernador Costa
Adicto elBolson
11ra carrera -dist 325 mts
Monarca-Las Plumas
Cincerita -Esquel
Napoleon -Gobernador Costa

12ra carrera -dist- 250mts
Clásico Día de la Tradición

Rufino -esquel
El Cumpa el Bolson
Prestamito Trelew

SIGA LEYENDO