31/7/12

SE PRESENTÓ EL ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO PATAGONIA 2012

Organizado por la Secretaría de Cultura provincial y el Instituto Nacional del Teatro.

SE PRESENTÓ EL ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO PATAGONIA 2012

La Secretaría de Cultura realizó esta mañana la presentación oficial del Encuentro Regional de Teatro Patagonia 2012 que se desarrollará del 9 al 12 de agosto en Trelew.

image

El evento organizado por la Secretaría de Cultura del Chubut y el Instituto Nacional del Teatro (INT) a través del Plan Teatral 2012, se presentó en el Centro Cultural Provincial.

El encuentro que se llevará adelante en el mes de agosto, se desarrollará en el Teatro Verdi, la Sala Metateatro y en la Asociación Cultural El Árbol con la participación de siete espectáculos provenientes de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el representante en Chubut del Instituto Nacional del Teatro, Alfredo Gómez y el jefe del subprograma Acción Cultural de Trelew, Antonio Carrasco.

APOYO A LA ACTIVIDAD TEATRAL PROVINCIAL

Claudio Dalcó, el secretario de Cultura, recordó que al momento de lanzar el Plan Teatral 2012 “con el INT, la idea fue que Chubut tenga teatro en todo el territorio provincial, unas 106 funciones y, como parte de nuestra política, acordar con los municipios, en este caso con Trelew para que pueda ser sede del encuentro patagónico de teatro que comienza el 9 de agosto con siete obras que se van a presentar, también en el marco del Plan Provincial de Teatro”.

En este marco, el secretario de Cultura precisó que “en noviembre se realizará el Encuentro de Teatro en Esquel y Trevelin; mientras que el selectivo será en Comodoro Rivadavia”.

Asimismo destacó que la Secretaría de Cultura propicia a lo largo del año “la presentación de más de 30 obras de teatro en el territorio provincial en distintas ciudades”, agregando que “esto viene a sumar a este Plan Teatral Provincial”.

Dalcó agradeció al Instituto Nacional del Teatro por “el aporte a la Municipalidad de Trelew y también por el aporte para que este Encuentro Regional de Teatro se pueda hacer allí”, oportunidad en la que destacó la importancia de “seguir avanzando en este Plan Teatral Provincial hasta llegar a las 106 funciones en el 2012 en distintas ciudades con capacitaciones y formación no sólo en teatro sino también en el ámbito del teatro escolar y para que los jóvenes se sumen a esta actividad colectiva en la que Chubut debe seguir creciendo y fortaleciendo a los grupos que ya se encuentran trabajando”.

Finalmente, el secretario invitó a “toda la comunidad del Valle a participar y seguir acompañando al teatro de la provincia en sus presentaciones”.

ELENCOS GANADORES

En tanto el representante de Chubut en el Instituto Nacional del Teatro, Alfredo Gómez, explicó que “estamos complacidos de estar aquí para anunciar el lanzamiento del Encuentro Regional de Teatro Patagonia 2012 que se realizará en Trelew con elencos de toda la región: Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

El representante del INT señaló que “participan elencos ganadores de las fiestas provinciales del año pasado, que ya estuvieron en la Fiesta Nacional del Teatro en La Rioja”, teniendo en cuenta que estas acciones “forman parte de las políticas de fomento y desarrollo de la actividad teatral que lleva adelante el INT”.

Por otra parte, Antonio Carrasco, el jefe del subprograma Acción Cultural de Trelew,  dijo que “estamos muy contentos de ser nuevamente sede de este Encuentro que va a mostrar en la ciudad y zona a elencos de todas las provincias patagónicas”.

Reiteró el funcionarios que “es una alegría enorme esta posibilidad de compartir la organización con el INT y la Secretaría de Cultura para poder llevar adelante este encuentro”.

Cabe mencionar que las obras se presentarán en las salas auspiciadas por el INT, Metateatro y El Árbol, mientras que la apertura formal será en el Teatro Verdi el 9 por la noche. La entrada tiene un valor de 10 pesos.

ACTIVIDADES

Las obras fueron seleccionadas para representar a cada una de sus provincias en la Fiesta Nacional del Teatro y por primera vez se presentan en conjunto en una sede patagónica.

La inauguración del Encuentro tendrá lugar el jueves 9 de agosto en el Teatro Verdi, y contará con la actuación de “Las octetas”; del viernes al domingo.

Mientras que en las salas Metateatro y El Árbol, se presentarán: “Sombras largas” del grupo Teatropared de Tierra del Fuego, “La razón blindada” de La hormiga circular de Río Negro, “La escala humana” del grupo Los Otegui de Chubut, “Pensión El desarraigo” de Libélula Sur de Santa Cruz, “Mil años de paz” del grupo Casiopea de La Pampa, y “Antropomorfia” del Elenco Patagónico de Danza Contemporánea de Neuquén. Cada función tendrá un valor de 10 pesos y las entradas podrán reservarse o adquirirse en las boleterías de cada una de las salas desde el 6 de agosto.

Durante el encuentro se desarrollarán talleres y capacitaciones para los “teatreros” participantes y el público en general, como “Dramaturgia creativa” a cargo del Eduardo Bonafede, “Entrar al clown” dictado por Maximiliano Regueiro, y “El teatro como proceso creativo” con la coordinación de Laura Simunovich, entre otros. Los talleres se realizarán en el I.S.F.D. N° 805 y en el Centro Cultural Municipal de Trelew.

Cabe señalar que el Encuentro Regional de Teatro en Trelew es una iniciativa conjunta del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura del Chubut, y se enmarca en el Plan Teatral 2012,  destinado a la revalorización del teatro regional y al estimulo de los espectadores, ofreciendo funciones teatrales en distintos puntos de la provincia y auspiciando la producción de nuestros teatreros.

El Encuentro Regional de Teatro Patagonia 2012 será una oportunidad ideal para disfrutar de las más diversas manifestaciones teatrales de la Patagonia, en lo que promete ser una verdadera fiesta.

Próximamente, podrá consultarse la programación completa e información detallada de cada uno de los espectáculos, a través de la página web de la Secretaría de Cultura del Chubut, organismos.chubut.gov.ar/cultura.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Reglamentarán contrataciones a cosecheros

Municipio, Secretaria de Trabajo y Productores coinciden en la necesidad de reglar contrataciones en época de cosecha

Reunión realizada este martes, entre el Municipio de El Hoyo, la Secretaria de Trabajo, la UATRE y productores, se transformó en el punta pie inicial, para comenzar a trabajar en la búsqueda de un marco legal que contenga la masa trabajadora en época de cosecha. El intendente Mirco Szudruk encabezó el cónclave.

image

La secretaria de trabajo del Chubut, estuvo representada por Sandro Olmes y el delegado Comarcal Benjamín Christ; mientras que por la UATRE-Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores- participó César Fernández; por el municipio lo hizo Liz González del área de producción y la contadora municipal Evangelina Fontan.

El encuentro de carácter informativo fue el punta pie inicial, para comenzar a delinear y trabajar ante la venidera temporada de cosecha de fruta fina, sobre el marco legal entorno a las condición laboral de los cosechadores, siendo este un tema álgido no solo en lo que al equilibrio laboral para el trabajador se refiere, sino para los productores de la zona que en época de cosecha sufren la falta de cosecheros y mano de obra calificada.

La Secretaria de Trabajo se comprometió a acompañar el proceso de organización y armado de reglamentación que resguarde a ambas partes” Productor-Trabajador”.

Previo a la reunión con los productores, los referentes de la Secretaria de Trabajo y la UATRE, fueron recibidos por el intendente Mirco Szudruk, en el despacho del mandatario municipal.

Nota: Mariela Lostra

Foto: Carlos Mir

-Prensa Municipalidad El Hoyo-

SIGA LEYENDO

Impulsan la creación de dos juzgados en El Bolsón

Impulsan la creación de dos juzgados en El Bolsón

El Bolsón.- Legisladores del PJ impulsan la creación de dos juzgados de primera instancia en El Bolsón para atender “la demanda de un servicio de justicia completo para la localidad”. Se trata del Juzgado nº 11, en la Tercera Circunscripción Judicial, con competencia en materia de Familia, Civil, Comercial, Laboral, Minería y Ambiental; y del Juzgado nº 13, con competencia en materia de Instrucción Penal y Correccional.

Ambos juzgados tendrán jurisdicción territorial en las localidades de El Bolsón y los parajes de Mallín Ahogado, Los Repollos, Cuesta del Ternero, El Foyel, El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojos de Agua.”

Los autores del proyecto de ley, Rubén Torres, Pedro Pesatti, Ana Piccinini, Carreras Arabela y Catalán Marcos, fundamentaron que la iniciativa busca dar respuesta a una demanda de larga data en El Bolsón “de contar con un juzgado que atienda las necesidades de justicia de esta comunidad, que no para de crecer”.

“La demanda de un servicio de justicia completo para la localidad se convierte en una emergencia impostergable. A los clásicos reclamos, basados en lo que implica movilizarse desde El Bolsón, y desde los parajes aledaños, hacia la ciudad de Bariloche, con los costos agregados que esto implica y con las dificultades propias de una zona donde el invierno se torna en un obstáculo para la movilidad, hay que añadirle las problemáticas de una ciudad que, con los años, se ha ido convirtiendo en una de las ciudades, en cuanto a sus actividades y población, más importantes de la provincia”, argumentan.

Según los parlamentarios, “la administración de justicia ocupa un rol central y debe ajustarse a los cambios que experimenta la comunidad. Si los cambios son cualitativos, deben acompañarse en el nivel mismo de la ley como institucionalización dinámica de las transformaciones de un orden social. Si los cambios son cuantitativos, es decir, si la comunidad crece en su población, deber ser acompañada por la ampliación de su infraestructura y la creación de nuevas unidades jurisdiccionales”.

Se estima que alrededor de un 30 por ciento de las causas que se tramitan en los juzgados de la Tercera Circunscripción provienen de la localidad de El Bolsón.

Los legisladores aseguran que la concreción de este proyecto “traerá beneficios, primero, al ciudadano de El Bolsón cuya escases de recursos, sumado a las imposibilidades que presenta la Zona Andina para desplazarse, muchas veces los aleja del servicio de justicia; en segundo lugar, a los abogados de la localidad, a los cuales le permitirá mejorar sus condiciones laborales y; en tercer lugar, a la sociedad en su conjunto que se podrá vincular directamente, e involucrarse con una institución tan importante como lo es la justicia”.

El proyecto rescata la propuesta de un grupo de abogados de El Bolsón que el año pasado presentó una iniciativa popular en la Legislatura que no alcanzó a reunir los requisitos necesarios para ser tratado.

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Comunicados

EDICTO JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS

El Juzgado Municipal de Faltas de Lago Puelo, sito en Avda. Los Alerces s/n°, comunica por dos (2) días que en los autos caratulados NN S/ Presunta Contravención Oza 035/12 -Animales Sueltos- (un macho, una hembra -ambos con marca), Expte439/2012, se han secuestrado dos equinos -un macho y una hembra- en la zona de Ruta 40 cruce del INTA, debiendo comparecer por ante este Juzgado quien acredite fehacientemente ser propietario dentro de los dos días y hasta el viernes 3 de agosto a las 08.00 horas. Vencido el plazo se ordenará al remate de los animales.

EDICTO JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS

El Juzgado Municipal de Faltas de Lago Puelo, sito en Avda. Los Alerces S/N°, comunica por dos (2) días que en los autos caratulados NN S/ Presunta Contravención Oza 035/12 -Animales Sueltos- (Un Equino Alazan), Expte 438/2012, se ha Decretado: Lago Puelo, 31/07/2012, De conformidad con la legislación vigente remátese un (1) equino pelaje Alazán tostado frente blanca, cuya base se estima, por cada animal, en $ 1.100.- (Oza 035/2012 HCD MLP), al contado y al mejor postor, el día viernes 3 de agosto de 2012, a las 10 horas en la sede del Juzgado Municipal de Faltas, sito en Avda. Los Alerces S/N° de Lago Puelo. El remate se aprobará en el mismo acto y contra el pago al contado de lo ofrecido los animales subastados deberán ser trasladados al termino del remate sin excepción a costa y cargo del adquirente. Los equinos se exhiben en instalaciones de la Municipalidad de Lago Puelo en el horario de 8.00 a 12.00 horas.

Reempadronamiento e ingresos brutos

De acuerdo a la ordenanza 033/12 se comunica a aquellas personas que sean titulares de habilitaciones comerciales de cualquier tipo, otorgadas por la Municipalidad de Lago Puelo acercarse a la oficina de Inspectoría o de Economía de este Municipio a los efectos de proceder al reempadronamiento de su inscripción y registro del impuesto de los ingresos brutos.

Citación

Se solicita la presencia de la señora Catalina Díaz en la oficina de Pensiones de la Municipalidad de Lago Puelo por motivos que a su presentación se le harán conocer.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Ganadores concurso fotográfico y Espacio Cultura

Ganadores del Concurso Fotográfico

Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Concurso fotográfico “Lago Puelo todo el año”.

Yesica Robles y Sofia Seroff, de la Dirección de Turismo de la Municipalidad y los fotógrafos comarcales Jorge Adreassi, Manuel Miranda, Augusto David Imperiale y Eduardo Rafaele formaron parte del jurado de las más de 40 fotografías presentadas al Concurso.

   

Ganadores

El primer puesto lo recibió el fotógrafo Gerardo Finster con “Perro Pez” y ganó $1.100, mientras que la fotografía de Nicolás Samaniego con “Esperanza en el Curru” logró el segundo lugar con un premio de $600.

El fotógrafo Leo Ridano obtuvo el tercer puesto con “Vuelta a casa” y un premio de $300.

Por su parte Ana Laura Rodríguez con “Casa al pie del Curru” obtuvo un cuarto puesto Mención Especial.

Al observar la calidad de las fotografías, el Jurado entregó menciones a los fotógrafos Mercedes Pampinela, Leo Ridano “Saltos del Blanco” y Laura Norry .

Casa de la Cultura se renueva

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo comienza agosto totalmente renovada, con talleres nuevos y espacios físicos para nuevas actividades.

 imageimage

Con gran éxito y buena participación de vecinos e invitados finalizó la muestra VISIONES de la Asociación de Fotógrafos Andino Patagónicos.

"Mucha diversidad, colores y emociones", fueron las palabras que dejaron en el libro de comentarios de la Casa de la Cultura, además de las felicitaciones y los halagos para los fotógrafos.

Un concierto de Arpa Celta es una de las propuestas que comenzará el primer fin de semana de agosto a lo que se suma un taller de mezcla (DJ) e introducción a la producción de música electrónica al que pueden inscribirse a través de internet al e/mail:
cursodjyproduccion@gmail.com o a través de facebook.

Además se invita a la comunidad a los talleres de Ajedrez, Astrología, Fotografía y Conversación y rescate de la memoria. Y a los de siempre: guitarra, acordeón, piano, percusión, violín, canto, cerámica, soguería, pintura y dibujo.

Para más información: Casa de la Cultura de Lago Puelo o comunicarse al teléfono 4499-355.

SIGA LEYENDO

CHUBUT DEPORTES ENTREGÓ APORTES EN TREVELIN

CHUBUT DEPORTES ENTREGÓ APORTES EN TREVELIN

El Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, en la continuidad de su gestión por el interior provincial, se reunió esta mañana con el Intendente de Trevelin, Juan Garitano y el Director de Deportes local, Daniel Poza, a quienes les realizó la entrega de una serie de aportes para el desarrollo deportivo no sólo de la localidad, sino también de los parajes aledaños.

image

Los subsidios consistieron en 20.000 pesos destinados a las tareas de mantenimiento que requiere el natatorio municipal, lo que le permitirá al municipio no cargar con la totalidad los costos que las mismas traen.

También se destintaron 6.000 pesos a la compra de patines para la nueva escuela de patín artístico y elementos de seguridad para el paraje del Aldea Escolar. Además, 6.000 pesos irán a la organización del Torneo Patagónico de Waterpolo a realizarse desde el 10 al 12 de Agosto.

Por último, se entregó un cheque de 10.000 pesos, que servirá para la compra de material deportivo destinado al desarrollo de los parajes de Lago Rosario, Los Cipreses, Sierra Colorada, Aldea Escolar y Lago Futalaufquen.

Además, se acordó que Chubut Deportes realizará un aporte económico para garantizar la movilización e estos parajes para la participación en la actividad del fútbol en los Juegos Chubutenses.

"Buenas noticias"

Tras la entrega de subsidios, Garitano marcó que “tenemos la presencia de Ricardo Fueyo y su equipo, que vinieron a traernos buenas noticias y es lo importante para el crecimiento de las actividades deportivas de la región”.

Reconoció “la militancia permanente en todos los puntos de la provincia del Presidente de Chubut Deportes y es un orgullo contar con un dirigente político y deportivo con esa vocación de trabajo y de servicio”.

“Para nosotros llevar adelante las actividades deportivas y mantener los niveles de desarrollo en cada uno de los puntos de nuestra localidad y los parajes, es muy difícil, pero con este respaldo económico que recibimos y el acompañamiento del Gobierno Provincial, podemos desarrollar todos los programas deportivos previstos, por ello estamos muy agradecidos a la gestión del Gobernador Martin Buzzi, que es quién impulsa esta política”, valoró el Intendente.

En tanto Fueyo se mostró feliz de “estar cumpliendo lo que hemos pautado a comienzo de gestión de estar cada 40 días visitando cada localidad. Hoy vinimos a realizar algunos aportes que vienen de acuerdos y gestiones del municipio a través de su dirección de deportes que está trabajando muy bien”.

Subrayó que “lo que tenemos que hacer es intentar de administrar con la mayor equidad posible, los fondos que nos provee la provincia, después los méritos don de los parajes y municipios que se esfuerzan para que su gente pueda practicar deportes en idénticas condiciones que cualquier otra ciudad”.

Por último, respecto al presente del deporte cordillerano destaco que “va siendo punta respecto del resto de la provincia, en cuanto al trabajo regional. En general los directores de la comarca tienen buena relación entre ellos y veo mucha capacidad y eso es muy bueno para el crecimiento en conjunto y lo bueno que el resto de la provincia los está empezando a copiar”.

Por su parte, Daniel Poza señaló “estamos contentos con este acercamiento que tenemos con Ricardo Fueyo y con la sorpresas que nos trajo. Realmente necesitábamos este apoyo por todas las actividades que se vienen en Trevelin, porque los parajes que necesitan de materiales deportivos y el aporte para un nuevo taller que tenemos como lo es el de patín artístico. Desde que empezó la gestión, es la sexta visita oficial de Fueyo a Trevelin y siempre con respuestas a las inquietudes que planteamos, teniendo en cuenta que nuestra localidad también tiene a cargo varios parajes”.

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: Sindicato de Empleados Municipales de la Comarca " SEMCO"

COMUNICADO DE PRENSA

Martes 31 de Julio de 2012

Por la presente queremos informar a la comunidad entera de la Comarca Andina del Paralelo 42 • y especialmente de la localidad de Lago Puelo, Chubut, que el día 20 de Julio del presente año , se ha conformado el Sindicato de Empleados Municipales de la Comarca " SEMCO" con el fin de: defender, proteger, informar y mejorar la situación laboral de los empleados municipales en todo su escalafón, entiéndase en Planta Permanente, Transitoria y CONTRATADOS (estén afiliados o no).

SEMCO realizo una reunión el pasado Sábado 28 de Julio y tubo el placer de contar con la presencia de el Secretario General de STM (Sindicato de Trabajadores Municipales de la Provincia de Chubut), y Vocal Titular de COEMA el Sr. Miguel Angel PEDUZZI, y el Secretario de Organización y Prensa de STM el Sr. Roberto OCHOA, quienes aparte de brindar su apoyo incondicional a la Comisión fundadora, informo y contesto las dudas de todas las personas que tuvieron a bien presentarse a dicha reunión.

Hemos recibido distintas presiones, pero de igual manera hemos avanzado, conformándonos, y ya tenemos en tramite nuestra personería gremial.

En el día de ayer 30 de Julio, hemos logrado abrir el dialogo teniendo la primer reunión con el poder judicial de nuestra localidad, quienes nos dieron a entender que no habrá ningún tipo de persecución sindical por su parte, y nos brindaran su apoyo y colaboración.

Por ultimo queremos aprovechar esta ocasión para invitar a los empleados municipales a asistir a una reunión de carácter informativo a realizarse hoy a las 17:00hs. en el SUM de Isla Norte

Sin mas, saludamos Atentamente

Comisión Directiva de

SEMCO

semco.contacto@gmail.com

SIGA LEYENDO

ÁREA PROGRAMÁTICA ESQUEL: DESPARASITACIÓN

MINISTERIO DE SALUD

AREA PROGRAMATICA ESQUEL

Rivadavia 826 - Esquel Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Esquel, 31 Julio 2012

Mensaje al poblador rural.

TEMA: DESPARASITACIÓN

Señor poblador rural:

Recuerde que el 1ro de Agosto debe desparasitar a sus perros.

Utilice las pastillas que se encuentran en el sobre del mes de Agosto de su cronograma de desparasitación.

Recuerde que la hidatidosis es una enfermedad que afecta a las personas.

Por la salud de su familia y la comunidad, desparasite a su perro.

Es un comunicado del Programa Provincial de Control de la Hidatidosis.

SIGA LEYENDO

Justifican desalojo de mapuches

Justifican desalojo de mapuches

VIEDMA (AV).- La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia reconoció que el desalojo sufrido por integrantes de la comunidad mapuche Tekel Mapu Loft familia Valle en Cuesta del Ternero, cercana a El Bolsón, por medio de la fuerza policial "fue sorpresiva" para los habitantes.

"Fue conveniente efectuarlo con los albores del día y sin previa notificación de sus ocupantes a fin de no dar lugar a una mayor concentración de personas que quieran solidarizarse con la familia Valle como podría ser el caso de la comunidad Picunche", afirma un informe oficial del organismo.

Precisa que estos aspectos se conocieron a partir de las actuaciones emitidas por la Unidad Regional III admitiendo que del plan surge que "debería haber notificado formalmente a los ocupantes el mismo día del desalojo, de la orden judicial emitida por el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Bariloche.

En ese acto sucedido el 23 de marzo pasado debió ser hospitalizada en esa localidad andina la abuela Audelina Valle para su control y asistencia. Con ella se encontraban dos niños. El documento indica que la Subdelegación de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes hizo mención a que en el marco de una "demanda confusa de intervención" en ningún momento se informó al personal técnico que el desalojo a ejecutar "lo era con relación a una comunidad mapuche".

La subdelegación insistió en que "de haber tenido conocimiento previo, respecto del desalojo a una comunidad mapuche, dicha dependencia se hubiera abstenido de tomar intervención".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Foro en defensa del bosque nativo se reunió en Junín de los Andes

El Foro en defensa del bosque nativo se reunió en Junín de los Andes

Unas 300 personas se reunieron en defensa de la ley en Villa la Angostura y emitieron un documento.

Como resultado del encuentro del Foro en Defensa del Bosque Nativo realizado este pasado viernes 27 en la localidad de Villa La Angostura, con la presencia del pueblo originario mapuche y las autoridades tradicionales de las comunidades Paichil Antriao, Quintriqueo y Quintu Puray, funcionarios municipales, legisladores provinciales y nacionales surgió un documento público del espacio en el que se manifestó la "interacción respetuosa con el bosque y la preocupación por la manifiesta intención del gobierno de la provincia de Neuquén de modificar la ley 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo para dar respuesta a poderosos intereses económicos que no tienen que ver con la población, vulnerando la decisión unánime de nuestra Legislatura que votara por unanimidad en noviembre del año 2011".

Fue definido en la jornada un nuevo encuentro del FORO en la localidad de Junín de Los Andes el próximo 11 de agosto para continuar con el trabajo en Defensa del Bosque Nativo junto a otras localidades preocupadas por el avance sobre la ley 2780.

El Foro expresó en tal sentido:

1º: Irrestricta defensa a la plena vigencia de la ley 2780 como síntesis de un proceso de participación democrática, exigiendo su reglamentación de la misma forma.

2º: Rechazo al atropello de todos aquellos que trabajaron como equipo y participando en el ordenamiento territorial.

3º: Solidaridad con los trabajadores de la Dirección de Bosques Nativos que están siendo perseguidos y sumariados desde el gobierno por la defensa de lo actuado, requiriendo su estabilidad, continuidad laboral  y el cese de las persecuciones.

4º: Reforzar el compromiso de continuar trabajando para la defensa de los bosques conviniendo que nos volvemos a reunir en Junín de los Andes el día 11 de agosto y posteriormente en la localidad de Aluminé.

5º: Solidaridad con la comunidad Paichil Antriao que resulta ser la primera víctima de esta especulación inmobiliaria.

Del encuentro del Foro participaron los diputados provinciales Raúl Podestá y Rodolfo Canini del Frente Grande MUN, Beatríz Kreitman del ARI, Alfredo Marcote y José Rioseco del UNE Frente y la Participación, la diputada mandato cumplido de Libres del Sur, Paula Sánchez y la concejal Emilia Otharán, la diputada nacional Linda Yague de la UCR, la vice intendenta de Junín de los Andes Andrea Rosso, ONG de la provincia como Alerta Angostura, Conservación Patagónica, de Bariloche y El Bolsón, Comunidades mapuches, trabajadores de la Agencia de Bosques Nativos encabezados por Daniel Bocos y Sebastián Di Martino. Enviaron su adhesión por no poder asistir a la jornada el diputado  mandato cumplido de la UCR  Juan Otolina, y los diputados Amalia Jara y Sergio Rodríguez del Frente para la Victoria, Alejandro López del FIT y Alejandro Vidal de la UCR, entre otros.

El diputado Raúl Podestá del bloque Encuentro Frente Grande MUN destacó la voluntad de trabajo de los diferentes espacios presentes en el Foro e indicó que entendía que "el único camino que hay es la participación ciudadana para que los intereses económicos no nos pasen por encima y en poco tiempo tengamos graves problemas medioambientales" "Estamos en una coyuntura muy grande hoy en la provincia, está en nuestras manos toda la fuerza para poder preservar nuestros bosques".

Por su parte el diputado del mismo espacio político Rodolfo Canini detallando acciones de los últimos días  y expresó "Hemos metido el dedo en la llaga" "El poder ejecutivo provincial justifica cualquier cosa, van a medir fuerzas para seguir avanzando" "Defenderemos a ultranza esta ley en la que trabajaron muchos compañeros diputados" y ratificó lo expresado en sesión legislativa indicando que muchos recibieron amenazas de Bertoya para que no sancionaran esta ley."Estamos peleando contra el poder económico y político en defensa de esta ley y por una reglamentación participativa"

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

Agradecemos la difusión del siguiente comunicado.

(Lago Puelo, 30/07/12). El domingo 29 de julio, vecinos y vecinas de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo e integrantes del Colectivo de Militantes de Derechos Humanos de El Bolson y de la Sociedad Ecológica Regional, realizamos una volanteada en el puesto policial sobre la ruta 40, a la entrada de El Bolson.

El propósito: compartir información con aquellos que transitaban hacia y desde bariloche, relacionada con los impactos sociales y ambientales que conlleva la megamineria, en particular los proyectos de esta actividad extractiva que amenazan las provincias de Rio Negro y Chubut.

Con frio pero a pleno sol, vecinos y turistas agradecieron la información recibida, ante el despliegue de la bandera TODOS SOMOS CERRO NEGRO en alusión a la solidaridad que nos convoca ante los hechos de represión y violencia sufridos por los compañeros de Catamarca en el Acampe Nacional de Cerro Negro y ante los que expresamos nuestro mas enérgico repudio.

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

SIGA LEYENDO

Audiencia Publica para el tratamiento de la Ley de Delitos Viales

Buenos Aires, 31/07/2012.

Por la presente nos dirijmos a Uds. con el fin de informarles, que nosotros los padres de los jóvenes muertos en El Bolson, el 25 de enero de 2011, junto con otros familiares de víctimas de siniestros viales, nos unimos para exigir el tratamiento en la honorable cámara de diputados, la ley de delitos viales.

En este sentido, se invita a la audiencia publica: POR LA SANCIÓN DEL PROYECTO DE LEY IDENTIFICADO CON EL NUMERO 3654/10 SOBRE PENAS PARA LOS AUTORES DE LOS DELITOS CAUSADOS EN OCASIÓN DEL TRANSITO VEHICULAR.

Nosotros los familiares de víctimas de hechos viales, y la sociedad en su conjunto, tenemos la necesidad y urgencia del pronto tratamiento por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el cual ya tiene media sanción en Senadores. Estamos próximos a lograr una ley que nos permita encontrar justicia para nuestros seres queridos y para todas aquellas potenciales víctimas de este tipo de delito.

Por eso como decimos siempre, nosotros buscamos, que la sociedad toda, junto con sus dirigentes, tomen conciencia de la cantidad creciente de víctimas pasivas, que mueren inútilmente, producto de la indiferencia de algunos victimarios y la ausencia del Estado,

No queremos mendigar justicia, queremos lo que por derecho nos corresponde.

Creemos que una ley con la penalización severa de estos delitos, servirá para reducir la estadística tan lamentable de números de víctimas y de alguna manera también reducir la inseguridad que tanto castiga a nuestra sociedad.

SE INVITA A LOS SEÑORES/AS DIPUTADOS/AS DE LA

NACIÓN

AUDIENCIA PÚBLICA.

POR LA SANCIÓN DEL PROYECTO DE LEY IDENTIFICADO CON EL Nª 3654/10 SOBRE PENAS PARA LOS AUTORES DE LOS DELITOS CAUSADOS EN OCASIÓN DEL TRANSITO VEHICULAR.

Día 7 de agosto de 2012 a las 16 horas en los salones del bloque del Frente Peronista,

Av. Rivadavia 1829-8º piso -C.A. de Buenos Aires

Oradores

Enrique Schott (familiar de víctima)

Armando Ricardo Bonelli (familiar de víctima)

Noemí Cardozo (familiar de víctima)

Clotilde Lilian Cugnu (familiar de víctima)

*

Diputado Nacional Jorge Yoma (Frente para la Victoria)

Diputado Nacional Gustavo Ferrari (Frente Peronista)

Diputada Nacional Victoria Donda Pérez (Frente Amplio Progresista)

Diputado Nacional Alberto Asseff (Frente Peronista)

Los participantes podrán formular preguntas.

Coordinará la audiencia Sergio Devitte.

* Participaran también familiares de la fundación Estrellas Amarillas de La Pampa y Estrellas Amarillas de Pergamino y Santa Fe.

SIGA LEYENDO