6/10/12

Obras de mejoras habitacionales en parajes de Lago Puelo

Obras de mejoras habitacionales en parajes de Lago Puelo

00:51La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Dirección de Asuntos Sociales, verificó el avance de las obras que se están realizando en la localidad por el programa provincial Mejor Vivir del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV y DU), con un total de 21 beneficiarios en todos los parajes.

Dado que ya pasó la época invernal, se está trabajando fuertemente para la conclusión de los mismos en los parajes Las Golondrinas, Cerro Radal, Entre Ríos y La Isla.

Este programa contempla las necesidades particulares de cada familia en estado de vulnerabilidad,  para mejorar  su hogar (colocación de pisos, techos, etc.), y/o la erradicación de letrinas, la construcción de habitaciones o monoambientes.

Se incluyó, en esta etapa, la construcción de baños adaptados para discapacitados cumpliendo de esta forma con los requerimientos de nuestra población y así mejorar su calidad de vida. «Para llegar a ser beneficiario del mismo, se debe contar con la documentación pertinente tanto familiar como dominial del inmueble y la antigüedad requerida en la zona»,  informó la Directora de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo, Valeria Sinigoj.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

ATE PARA EN TODO RIO NEGRO EL 10 DE OCTUBRE

image

PLENARIO PROVINCIAL DE ATE DEFINE MEDIDAS PARA LA ULTIMA PARTE DEL AÑO

ATE PARA EN TODO RIO NEGRO EL 10 DE OCTUBRE

(03/10/12) Tal como estaba previsto, en el día de ayer se llevó adelante el Plenario Provincial de Delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro. El evento, del que participaron unos 152 delegados de las distintas regiones de la provincia, se llevó adelante en Geloch y San Juan de General Roca a partir de las 9 de la mañana.

El Plenario Provincial, que sesionó en nombre de Daniel Solano -el compañero trabajador de la fruta desaparecido en Choele Choel- contó con trabajo en comisiones por sector, un total de diez horas de intenso debate y la presencia del Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional, Alejandro Garzón.

Entre las principales resoluciones tomadas se destacan: la ratificación del Paro Nacional de ATE, resuelto en el Congreso Federal de la entidad sindical, para el 10 de octubre (en el marco del Paro Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina); la realización de Jornadas Provinciales de Protesta los días 18 y 19 de octubre en el ámbito del Ministerio Desarrollo Social; y la realización de una Jornada de Formación en materia de Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) para todos los sectores, a desarrollarse en El Bolsón durante la segunda quincena de noviembre.

"El encuentro provincial superó todas las expectativas de la conducción, no sólo porque asistieron más de 150 dirigentes de toda la provincia, sino también porque existió un fructífero debate que nos permitió encontrar la unidad y convocar a un paro provincial con movilización para el día 10 de octubre, en el marco del paro nacional de ATE y CTA e incluir nuestros reclamos provinciales durante esa jornada", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

"En el ámbito provincial y por unanimidad resolvimos seguir reclamando en la calle contra la precarización laboral en el Ministerio de Desarrollo Social. No podemos tener un Estado que le exija a los particulares el cumplimiento de las normas laborales e impositivas vigentes y que no las cumpla en sus ministerios", remarcó el dirigente estatal y completó: "Vamos a llevar adelante varias iniciativas durante los últimos meses del año. Iniciativas que tienen el objeto de fortalecer el importante crecimiento que hemos tenido durante estos meses y consolidar a ATE como la opción gremial de todos los empleados públicos de la provincia".

SIGA LEYENDO

Programa de la IX Feria del Libro en Cholila

clip_image002

IX FERIA DEL LIBRO 2.012.

“Un portal para la imaginación”
Día: 12/10/12
Lugar: Escuela Nº 80 de Cholila.
En el S.U.M.
10:00 hs.
Acto de apertura.
Recepción de autoridades.
Presentación de Banderas de Ceremonias.
Himno Nacional Argentino.
10:30 a 17:00 hs
Stands informativos de Instituciones y Centros de Formación docente de la localidad.
Exposición de pinturas decorativas del Taller Municipal, a cargo de la Profesora Laura López.
Muestra de últimos libros recibidos por la Biblioteca Popular “Ruca Caqui Zuam”
Stand de Biblioteca Popular “Auca Lihuén” de Paraje El Blanco.
Muestra de trabajos realizados, como cierre de diferentes actividades áulicas y talleres, por los alumnos de la Escuela Nº 80.
Exposición y venta de libros de empresas, librerías y autores de la comarca.
13:00 a 15:00 hs
Muestra de libros y revistas, escritos y editados por los alumnos de nivel primario y secundario de la Escuela Nº 75 “Vicente Calderón” de Paraje El Blanco.
14:00 hs
Actuación de los hermanos Terraza, interpretando el arte de la música.
14:30 hs
Danzas árabes y españolas, a cargo de los alumnos de los distintos talleres, auspiciados por la Municipalidad de Cholila y dirigidos por las profesoras Fernanda Garach y Sandra Jhons.
16:00 hs
Presentación especial del “Coro del Bicentenario” integrado por alumnos las escuelas de la localidad vecina de Lago Puelo, dirigido por la Profesora Viviana Russo.
Galería 1.
10:30 a 16:00 hs
Taller de escritura para niños de segundo ciclo, en dos aulas simultáneas, a cargo de los alumnos de 3er año, de Educación Primaria del I.S.F.D. Nº 813, Anexo Cholila.
Sala de proyecciones y conferencias.
10:30 a 16:00 hs.
Se exhibirán documentales y cuentos clásicos para deleite de niños y adultos.
11:30 hs.
El escritor local, Aldo “Lele” Santana compartirá adelantos de su nuevo trabajo literario, el que será publicado próximamente.
13:30 hs.
Power Point de Escuela Nº 75, mostrando el desarrollo del Proyecto Escolar: “Yo cuento un cuento”
15:00 hs.
El reconocido autor de la localidad de El Bolsón, R. N., Sr. Marcelo “Tato” Afiff presenta su reciente publicación para niños: “Cuentos para noches de Tormenta”.
Galería 2.
10:30 a 16:00 hs.
Rincones de cuentos rotativos, en aulas temáticas, destinados a público de todas las edades; a cargo de docentes, padres y vecinos de la localidad.
Narradores: Valeria Díaz, Ceferino Silva, Paola Anriquez, Mariale Bisogni, Zulma Villagrán, Raúl Mardini, y Susana Saenz, con la participación de los escritores locales Ana María Bisogni y Virgilio Ruiz Díaz; la autora de la localidad de Lago Puelo Evangelina “Kily” Pérez. Contaremos también con la presencia de la narradora colombiana Leila Nates.
Galería 3.
10:30 a 12:00 hs. En salón multipropósito.
Rincón de expresión para los más pequeños, a cargo de Giselle Dojas.
En el S.U.M.
17:00 hs Cierre de la Feria.
Transporte.
Desde la plaza “Vicente Calderón” hasta la Escuela Nº 80 a las 09:45 hs.
Regresando desde la Escuela Nº 80 y hasta la Plaza local a las 17:30 hs.
Los alumnos de la Escuela Nº 80 utilizarán el transporte escolar habitual.
Organiza: Escuela Nº 80 y Área de Cultura de la Municipalidad de Cholila.
Auspicia: Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.
Un agradecimiento muy especial a todas las personas e instituciones, que colaboran y dan difusión, para que esta verdadera fiesta de la cultura sea posible.
¡Los esperamos!

SIGA LEYENDO

El Bolsón: I jornadas comarcales sobre artesanías

La actividad de los artesanos en la Comarca Andina tiene peso económico propio.
La actividad de los artesanos en la Comarca Andina tiene peso económico propio.

Lanzan las primeras jornadas comarcales sobre artesanías

00:38 02/10/2012
Se realizarán alternativamente en El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo

EL BOLSÓN (AEB).- Coordinadas por la Fundación Cooperar y con la participación de todos los municipios de la región, comienzan este miércoles las primeras jornadas comarcales sobre artesanía.
Como se reconoce, "el trabajo artesanal se encuentra indisolublemente ligado a la identidad genuina de los pueblos y en nuestra zona esta actividad posee profundas raíces históricas y no deja de ofrecer múltiples manifestaciones, incluso trascendiendo el campo de lo objetual para transformarse en una filosofía de vida para buena parte de la comunidad", valoraron ayer desde la organización.
Durante la primera jornada (en el Instituto de Formación Docente Continua), de 18 a 21, Santiago Bondel, profesor e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia y responsable desde 1998 del Seminario Geografía de la Patagonia, disertará sobre "contextualización socioterritorial de la Comarca Andina".
En tanto, el miércoles 10 de octubre, en Casa de la Cultura de El Hoyo, la temática será acerca de "la cadena de valor del sector artesanal, economía social y solidaria", a cargo de la doctora en Economía Laboral Arianne Hecker, más la presencia de las especialistas Natalia Quiroga (antropóloga y docente investigadora de la Universidad Nacional General Sarmiento) y Ruth Muñoz (doctorada en Ciencias Sociales e investigadora de la UBA).
En este caso, se intentará desarrollar, "tanto en el análisis como en el diálogo, una alternativa para la organización de la producción y distribución de los productos del trabajo artesanal. Se trata de indagar en los conceptos propios de la economía del trabajo, popular y sustentable y de la asociación solidaria, diferentes a aquellos que rigen la economía del libre mercado en la actualidad", según adelantaron.
En el siguiente encuentro, el 17 de octubre, en la escuela 788 del paraje Entre Ríos (Lago Puelo), el eje será sobre "arte, artesanía y diseño", con la coordinación de Andy Olcese, integrada al Registro Provincial de Artesanos de Río Negro y autora del anteproyecto de creación de la Licenciatura en Oficios Artísticos (UNRN, 2012). Como invitada especial llegará Luján Cambariere, periodista especializada en diseño y temáticas sociales, editora del suplemento M2 del diario Página 12, de las secciones de diseño de la revista Barzón y columnista del programa Vivo en Argentina de Canal 7 con su sección de diseño Modelo País.
Finalmente, el miércoles 24 de octubre se cerrará el ciclo, en el Jardín 21 de El Bolsón con la temática "aspectos institucionales, organismos y políticas públicas relacionados con el sector artesanal", a cargo de Luis Villagra.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Datos Útiles de municipios y comunas de Chubut

SUBSECRETARIA DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS DIRECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD Y SERVICIOS
Dirección : Avda. 9 de Julio 280 - Rawson
Tel. (02965) 485271 / 272 int. 102 0800-666-2904 Fax : 481113
Correo electrónico : controldecalidad@chubutur.gov.ar
Personal de contacto: Fernández Fenolle Claudia cfernandez@chubutur.gov.ar
Iannini Rosalía riannini@chubutur.gov.ar
Días y Horarios De Atención: De Lunes a Viernes de 7 a 13 ( de Marzo a Septiembre) ó 8 a 14 hs.( de Abril a Septiembre )
Dirección de Turismo de Trevelin
Directora Sra. Ma. Laura PIERINI
Rotonda 28 de Julio y plaza Coronel Fontana
(C.P 9203)
Tel :(02945) 480120
turismotrevelin@ciudad.com.ar

www.treveli.org
Secretaría de Turismo de Esquel
Directora Sra. Claudia Tabares
Av. Alvear y Sarmiento (9200) - Esquel
Tel - (02945) 455652/ 451927 / 453145
www.esquel.gov.ar

turismo@esquel.gov.ar
secturismo@esquel.gov.ar


Comuna Rural de Cushamen

Area Turismo
Sr. Raul Pasarin
Tel (02945) 470746 / 470752 / 470757
Islas Malvinas S/N (9211) - Cushamen

Municipalidad de Epuyen

Director Gaston San Martín
Dirección de Turismo y Medio Ambiente de Epuyén
Av. Los Cóndores s/n (9211) - Epuyén
Tel (02945) 499367/375
ambientur@epuyen.net.ar
Municipalidad de Cholila
Directora Raquel Font
Tel-Fax (02945) 498040 / 498131
Manzana 57 C .P.: 9217
municholila@infovia.com.ar

municholila@epuyen.net.ar

cholilatur@yahoo.com.ar
Municipalidad de Gualjaina
Coordinación de Turismo y Cultura
Sr. Raúl Pasarín
Av. Benito Fernández s/n
Tel (02945) 479150 / 479106
rhpasarin@argentina.com
Oficina de Informes Turísticos de El Hoyo
Directora Sra. Patricia Riquelme
Av. Islas Malvinas s/n (8431) - El Hoyo
Municipalidad de El Hoyo
Tel (02944) 471504 - Fax 471514
turismoelhoyo@gmail.com

Dirección de Turismo de El Maitén
Directora Sra. Lorena SAN PEDRO
Av. San Martín 922 (9210)
Tel (02945) 495016
elmaiten@chubutur.gov.ar

turismai@epuyen.net.ar

Dirección de Turismo de Lago Puelo
Coordinadora Marcela Rabinad
Ruta 16 y Av. 2 de Abril (9211)
Tel (02944) 499591
info@turismolagopuelo.com Municipalidad de Tecka
Dn. Jorge David Seitune
Tel - Fax (02945) 493011 /493003
San Martín s/n (9201) - Tecka
Municipalidad de Paso de Indios
Tel-Fax (02965) 497259
Teniente Strober esq. 11 de Diciembre (9207)
Secretaría de Turismo de Puerto Madryn
Director Sr. Adrian Conteras
Avenida Roca 223 (9120)
Tel-Fax (02965) 453504
www.madryn.gov.ar/turismo/
informes@madryn.gov.ar
Dirección de Turismo de Trelew
Director Tec. Leonardo GAFFET
Mitre 387 esq. San Martín (9100) - Trelew
Tel - Fax (02965) 420139 / 420061 /428198 /426819
turismo@trelew.gov.ar
www.trelew.gov.ar
Ente Turístico Trelew
Presidente Guillermo Castro
Pellegrini 780 Tel.: 431519
entretur@trelew.gov.ar

entretur@speedy.com.ar
www.trelew.gov.ar
Dirección de Turismo de Rawson
Oficina Rawson Tel (02965) 485707 / 496887
Mariano Moreno e Irigoyen
turismo@playaunion.gov.ar

www.playaunion.gov.ar
Municipalidad de Gaiman
Intendente Sr. Mc Burney Raul
Dirección Municipal de Turismo
Belgrano S/N (9105)
Tel (02965) 491571
informes@gaiman.gov.ar
Municipalidad de 28 de Julio
Intendente Sr.Jose Nelido Chingoleo
Tel.: (02965) 492-251
Municipalidad de Puerto Pirámides
Director Sr. Enrique Natale
Avda. de la Ballenas S /N Puerto Pirámides- Chubut
municipiopiramides@infovia.com.ar

Municipalidad de Dolavon
Intendente Dn. Martín Bortagaray
Julio A. Roca 188
romanogi@infovia.com.ar Comuna Rural Dique F. Ameghino
Tel-Fax (02965) 490329 / 490330
Rivadavia 430 (9000)
Dique Florentino Ameghino
Dirección de Turismo de Rada Tilly
Director Sr. Mariano BRITOS
Avenida Brown y Seguí (9001) - Rada Tilly
Tel (0297) 4452423 - Fax (0297) 4451097
turismoradatilly@argentina.com

Dirección de Turismo de Sarmiento
Director SR. Alejandro MOUSSET
Av. Regimiento Infantería Nº25 y Pietrobelli
(9020) - Sarmiento
Tel - (0297) 4898220 - Fax (0297) 4898268
turismo@coopsar.com.ar

Dirección de Turismo de Comodoro Rivadavia
Directora Sra. Gallegillo Norma
Rivadavia 430 (9000) - Comodoro Rivadavia
Tel (0297) 4462376 - Fax (0297) 4474111
municr2@uolsinectis.com.ar
turismo@comodoro.gov.ar
Río Senguer
Coordinador Sr. Fernando Becerra
Sarmiento S/N C. P (9033)
Tel / Fax: (02945) 497012-041-143
infotur_senguer@yahoo.com.ar


Dirección de Turismo y Cultura de Río Mayo

Director Sr. Carlos Oliva
Avenida Ejército Argentino s/n (9030) - Río Mayo
Tel - (02903) 420400 Fax (02903) 420035
riomayoturistico@yahoo.com.ar

culturayturismo@yahoo.com.ar

Municipalidad de Camarones
Área Turismo Sra. Yamila HUENCHUAL
Tel-Fax (0297) 4963040
San Martín 570 (9111) - Camarones
yamilahf@yahoo.com.ar
Los Altares
Tel - (02965) 499000
Estación de Servicio - Los Altares
Municipalidad de Río Pico
Área Turismo Sr. Daniel SOLIS
San Martín s/n (9225) - Río Pico
Tel - Fax (02945) 492114 /492011
muniriopico@infovia.com.ar
Municipalidad de Corcovado
Intendente Sr. Daniel TOLEDO
San Martín y 25 de Mayo
Tel.: 02945-494053 Corcovado - Chubut

Municipalidad de Gobernador Costa

Intendente Dn.Miguel Angel Larrauri
Tel-Fax (02945) 491004
Aguada s/n (9223) - Gobernador Costa
mungcost@esquel-net.com.ar
Municipalidad de la Comuna Rural
de José de San Martín

Tel-Fax (02945) 496010
C.P (9207) - José de San Martín
munijsm@teletel.com.ar

Municipalidad de la Comuna Rural de Gan Gan

Sr.Humberto Muños
Tel.: (02965) 490440
Municipalidad de la Comuna Rural de Paso del Sapo
Sr. Gilberto Strutz
Tel.: (02945) 479938
Municipalidad de la Comuna Rural de Telsen
Sr. Carlos Barroso
Tel.: (02965)499310

Municipalidad de la Comuna Rural de Las Plumas

Sra. Monica Alcasay
(02965)490180
Municipalidad de la Comuna Rural facundo
Sr. Vilma Panilla
Tel.: (02903)490310
OTROS
Museo Egidio Feruglio
Av. Fontana 140 (entre las Av. 9 de Julio y Gales) Trelew
Tel.: (02965) 432100
www.mef.org.ar

Ecocentro
Julio Verne 3784
Puerto Madryn U91290JA
Tel./fax: 54 (2965) 457470/71/72/73
mar@ecocentro.org.ar
www.ecocentro.org.ar
Administradora Península Valdes
25 de Mayo 130 - 1º Piso Oficina 2 (9120)
Puerto Madryn Chubut
Horario de atención al público: 7:00 a 13:00
Tel-Fax 02965 450489
adminpeninsula@chubutur.gov.ar
Estado de las Rutas y de los pasos fronterizos
Defensa Civil de la Provincia del Chubut
(02965) 481761/483164 / 0-800-666-2447
Gendarmería Nacional - (02965) 481080.
Dirección General de Conservación de la Provincia del Chubut
Areas Protegidas
Avda. 9 de Julio 280 (Rawson -Chubut)
Tel.: (02965) 4811113 - 485271/272
dirconserv@chubutur.gov.ar

SIGA LEYENDO

Chubut: Convocan a ferias del libro en el interior provincial

EN LAS LOCALIDADES DE TREVELIN, RÍO SENGUER Y RÍO MAYO

Convocan a ferias del libro en el interior provincial

La Secretaría de Cultura auspiciará la realización de las distintas ferias del libro que se programaron en todo el territorio provincial con aportes económicos para su ejecución.

Este fin de semana se desarrollarán tres ferias: en Trevelin, Río Senguer, y Río Mayo; mientras que el sábado 12 hará se llevará a cabo en Cholila.

De esta manera, la Secretaría de Cultura fomenta y difunde la labor de los escritores chubutenses, además de promover el uso y el funcionamiento de la Biblioteca Provincial Presbítero Bernardo Vacchina. Esta última realizará, en Río Mayo una capacitación denominada “Fundamento bibliotecológico” los días sábado y domingo  de 9 a 12  y 15 a 18.

Además, la Dirección de Acción e Industrias Culturales participará con una actividad de lectura. En este sentido, Mariana Arias explicó: “Vamos a contar cuentos para chicos, adolescentes y adultos, junto con Mariana Villani, Carla Cabrera y Luciana Smith”.

En este marco, se realizará también un espectáculo de narración infantil. En el caso de los cuentos para adultos, se trata de narraciones sobre mujeres y su relación con el amor contadas con humor y juegos para la estimulación de la creatividad.

En el caso de Cholila, las actividades se desarrollarán en el SUM de la Escuela Nº 80, desde las 10, organizadas por la Escuela Nº 80 y el Área de Cultura de la Municipalidad de Cholila con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Nación financiará dos obras clave para El Bolsón

Nación financiará dos obras clave para El Bolsón

Hará la terminal de ómnibus y ampliará el aeropuerto

EL BOLSÓN (AEB). El intendente Ricardo García adelantó ayer que "sorpresivamente en pocos días tomó cuerpo el proyecto para construir una terminal de ómnibus y ampliar las instalaciones del aeropuerto, por unos 60 millones de pesos".

Detalló que "lo presentamos en borrador a funcionarios del gobierno nacional, en nuestra última visita a Buenos Aires, y hoy (por ayer) me confirmaron que entraría en el presupuesto del 2013".

Para la terminal de ómnibus se prevé una infraestructura de 3.285 m², con una inversión de 17 millones de pesos; mientras que el edificio aeroportuario, de 665 m², implica otros 3 millones y medio de pesos. Otro de los costos importantes será la ampliación de la actual pista de 1.200 metros. En tanto, casi 3 millones de dólares se irán en equipamiento de avanzada.

En igual sentido, el jefe comunal resaltó "las gestiones al respecto del senador Miguel Pichetto para que esto ya sea una decisión en beneficio de toda la comunidad de la Comarca Andina, con un perfil netamente turístico".

Previamente, el gobernador Alberto Weretilneck había dado su aval a la propuesta y asegurado fondos por $244.000 para la definición del proyecto ejecutivo y construir el alambrado perimetral del predio de Fuerza Aérea, donde quedarán vinculadas ambas obras.

En coincidencia, el intendente ratificó la operatoria "para comenzar a pavimentar 40 cuadras del casco urbano que pondremos en marcha este mes o a principios de noviembre. Se trata de fondos de Nación y la correspondiente licitación fue realizada hace un par de años por el Concejo. Ahora se reactualizará el presupuesto y si se acuerda con la empresa adjudicataria, estaremos en condiciones de empezar a trabajar", indicó.

Otros proyectos aprobados por el estado nacional , son la construcción de la nueva Casa de la Cultura (1,5 millones de pesos); y el Centro Cultural Integral, que prevé un edificio de 1.700 m². e implica una inversión de 10 millones.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO