28/2/17

Inaudito: Esquel: fue a declarar con la boca cosida con alambre

Esquel: fue a declarar con la boca cosida

Es Fabio Bonefoi. Está imputado por un asalto. Llegó así desde Río Negro, en donde está detenido por otro hecho.

Un sujeto involucrado en un violento robo en Epuyén fue llevado a los Tribunales de Esquel para que declare en esa causa, y no lo hizo porque llegó de Río Negro con la boca “cosida” con alambre por una medida que cumple en el panel de Viedma en Río Negro, y lo retiraron en las mismas condiciones. Su defensor oficial, Marcos Ponce, contó a Jornada el episodio. 

En abril del año pasado, cuatro individuos de la zona de Bariloche fueron traídos a Esquel para una audiencia de control tras su detención, en el marco de la averiguación por el robo violento ocurrido el 30 de marzo en una vivienda de Epuyén. La misma tuvo lugar en el segundo piso de los Tribunales de Esquel, presidida por el Juez Penal José Oscar Colabelli.

Comparecieron esa vez José Segundo Ibáñez, alias “Cochengo”; Patricio Adrián Asenjo Tobar, alias “Pato”; Daniel Fabio Bonefoi, y Luciano Fabián Díaz, quienes habían permanecido alojados en la Comisaría Primera desde el sábado por la noche.

La Fiscalía había pedido la prisión preventiva por 60 días, pero el Juez Colabelli decidió la apertura de la investigación, con los cuatro en libertad y la condición de que todas las semanas comparezcan en una Comisaría de Bariloche. El magistrado rechazó el planteo de la fiscal de El Hoyo, Marta Ponce Ventura, por considerar que no eran sustanciosos los argumentos.

Pero Fabio Bonefoi quedó detenido porque tiene dos causas pendientes por las cuales pesaba sobre él un pedido de captura activa, y debía esperar el requerimiento de traslado por parte de la Justicia de Río Negro.

El hecho

Los individuos fueron aprehendidos el sábado 9 de abril en procedimientos relacionados con el robo agravado que tuvo como damnificada en Epuyén a Andrea Ester Mutuverría, cuando el día 30 de marzo de 2016 ingresaron cuatro personas encapuchadas al domicilio sito en callejón Las bandurrias S/N en la zona del Lago de la citada localidad. La dueña del inmueble dormía con su hijo de 4 años, y su marido había salido a comprar.

Golpearon la puerta de la casa, y al momento de atender la puerta la mujer, ingresaron violentamente las cuatro personas, tirándola al suelo, atándola con alambre del tipo blando, en manos y pies, golpeándola y apuntándola con una arma de fuego de caño larga tipo revolver o pistola. Se llevaron dinero en pesos y dólares, alhajas, monedas de colección, cámaras digitales y otros elementos.

En ese contexto se llevaron a cabo 6 allanamientos simultáneos en Bariloche y El Bolsón, y otro en Epuyén, con el resultado del secuestro del auto Peugeot con el que se movilizaban los cacos el día del atraco, además de cocaína y marihuana.

Detalles del curioso episodio

El martes, Bonefoi debía comparecer a una audiencia en los Tribunales de Esquel, para responder por alguna de las causas que tiene. Infantería se encargó del traslado, y más allá de la cita judicial, el dato es que fue con la boca cosida con alambre, estado en el que estuvo durante el lapso de la audiencia.

El defensor oficial de Fabio Bonefoi, el doctor Marcos Ponce, habló con este diario y recordó que su defendido tenía algunas causas en Río Negro, y el año pasado luego de la audiencia de apertura de la investigación en Esquel, por el robo de Epuyén, lo trasladaron a la vecina provincia a cumplir condena en Viedma.

A Esquel debió viajar para estar en la audiencia preliminar por la causa de Epuyén, y “no se pudo hacer porque Bonefoi no estaba en condiciones físicas, y el otro citado, Patricio Adrián Asenjo Tobar, no concurrió porque presentó certificado médico”.

El letrado repasó que en el expediente quedaron involucrados tres de los cuatro aprehendidos en abril del año pasado. Son los mencionados Bonefoi y Asenjo Tobar, y José Segundo Ibáñez, en tanto Luciano Fabián Díaz fue desvinculado.

Ponce asimismo se encargó de remarcar que “mi defendido vino en esas condiciones –cosida la boca- de Río Negro; manifestando también que está cumpliendo una huelga de hambre. Pero yo lo hice revisar con el médico (forense) y dio el informe que estaba en condiciones físicas más allá de presentar deshidratación,  no obstante advertir que no podría declarar, razón por la que se suspendió la audiencia”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Cuadrangular de Ajedrez en El Bolsón

Gran segundo puesto en El Bolsón

- AJEDREZ -

El pasado sábado se jugó en el Bolsón un cuadrangular por equipos del que participaron los locales, Lago Puelo, Neuquén y Bariloche. La delegación barilochense estuvo integrada por Esteban Estévez, Roberto Ferrada, Jorge Cobos, y Leonel y Exequiel Mardones. Con un muy buen desempeño y logrando 7,5 puntos la delegación de nuestra ciudad se ubicó en el segundo lugar, atrás de Neuquén, que logró quedarse con el primer lugar con 10,5 puntos.

Las posiciones las cerraron las delegaciones de El Bolsón y Lago Puelo con 6 puntos cada uno. (Fuente: Club de Ajedrez Bariloche)

SIGA LEYENDO

Municipio de Lago Puelo puso en marcha nueva obra de agua

Municipio de Lago Puelo puso en marcha nueva obra de agua

imageBeneficiará a más de 20 familias y es el segundo proyecto impulsado en lo que va del año en materia hídrica. El intendente Raúl Ibarra destacó que los trabajos son realizados con apoyo del gobierno provincial

El Municipio de Lago Puelo puso en marcha una nueva obra de agua para continuar acercando el servicio a los vecinos de la localidad, mediante la ampliación de la red del sector “Maderera” que abastecerá de agua potable a más de 20 familias.

El intendente Raúl Ibarra expresó que una de las prioridades de su gestión es "atender y dar solución a la histórica problemática del agua que afecta a los distintos parajes” y agregó: “Estamos poniendo todo el esfuerzo y los recursos en este tema con el claro compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente, planificando y desarrollando políticas públicas”.

Ibarra señaló que los trabajos son ejecutados por personal municipal bajo la coordinación de la Dirección de Servicios Públicos que conduce Jorge Orcesi, y financiados con fondos del  gobierno provincial tras la suscripción de un convenio con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos, Alejandro Pagani.

Se trata de la segunda obra hídrica realizada por el Municipio en lo que va de 2017, que se suma a la reciente perforación e Impulsión hacia el paraje Las Golondrinas, enmarcadas en un plan integral de captación y ampliación de redes que apunta a resolver el déficit histórico de agua.

SIGA LEYENDO

Puerto Madryn: Un chico de 13 años mató al novio de su madre para defenderla de una golpiza

Violencia de género en Chubut

Un chico de 13 años mató al novio de su madre para defenderla de una golpiza

El adolescente apuñaló a la pareja de su madre, cuando el hombre se encontraba dándole una feroz golpiza a la mujer. Ocurrió en Puerto Madryn, y la Justicia no presentará cargos contra el joven por ser inimputable como menor de edad y por haber actuado en defensa de otra persona.

De la Redacción de Diario Registrado / Martes 28 de febrero de 2017 | 04:21

Un chico de 13 años mató de una apuñalada a la pareja de su madre para defenderla, ya que el hombre se encontraba golpeándola ferozmente en su casa de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

El caso ocurrió el sábado y fue informado este lunes por el Ministerio Público Fiscal de la ciudad, que a su vez señaló que el joven no recibirá cargos por parte de la Justicia, ya que, además de ser inimputable como menor de edad, actuó en defensa de otra persona.

Según trascendió, todo comenzó en una discusión de la pareja, que llevaba tres meses de relación, hasta que el hombre comenzó a golpear a la mujer con el puño cerrado, en presencia del adolescente, quien en defensa de su madre, tomó un cuchillo de cortar carne que había en la cocina y se lo clavó al agresor, provocándole la muerte.

De acuerdo con los informes, la mujer y vecinos de la zona convocaron a los servicios de emergencia, pero los médicos sólo llegaron para ratificar el deceso del hombre y la Policía de la comisaría primera dio parte a la Justicia sobre el crimen.

Al respecto, la directora de Diversidad y Equidad de Género, Verónica Paris, manifestó que "el caso fue muy particular” debido a que la “pareja tenía sólo tres meses de relación", mientras que en diálogo con Crónica TV, reveló que “el hombre tenía antecedentes policiales”.

EL DIARIO REGISTRADO

SIGA LEYENDO