23/5/16

Hallaron sano y salvo al turista israelí extraviado cerca de El Bolsón

Hallaron sano y salvo al turista israelí extraviado cerca de El Bolsón

Estaba en buen estado físico y eso seguramente le ayudó a sortear complicaciones, se supo.

Pasadas las 12.30 de hoy, el refugiero del cerro Azul encontró “en buenas condiciones” en el camino de ascenso a Yair Gur Arieh, de 22 años, oriundo de Jerusalén, de quién nada se sabía desde ayer por la tarde, cuando abandonó al grupo de israelitas que hacía senderismo para retornar a la montaña con la premisa de buscar un celular que se le había perdido.

“Ahora será llevado al hospital para un control de rutina, pero está bien, ni siquiera deshidratado”, explicó Leandro Romairone, coordinador municipal de Defensa Civil.

Acerca de las condiciones en que pasó la noche en el bosque cordillerano, con varios grados bajo cero, el funcionario graficó que “en realidad algo de equipamiento tenía, incluyendo una bolsa de dormir. Aún no tenemos detalles porque todavía no hablamos con él, pero sabemos que estaba en buen estado físico y eso seguramente le ayudó a sortear complicaciones”.

Del rastrillaje también participaron integrantes de la Patrulla de Montaña de la Policía de Río Negro y bomberos voluntarios de El Bolsón.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Gobierno cede y limita el tarifazo del gas en la Patagonia

El Gobierno cede y limita el tarifazo del gas en la Patagonia

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el de Energía, Juan José Aranguren anunciaron un límite del 400% para la suba de la boleta en el sur del país.

DyN.

El Gobierno dio marcha atrás y limitará el tarifazo del gas en la Patagonia, luego de que llegaran boletas con aumentos superiores al 2000% y se presentaran múltiples amparos en la Justicia. La decisión la tomó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto con el de Energía, Juan José Aranguren, luego de una reunión con algunos gobernadores.

Los funcionarios anunciaron que se aplicará un tope del 400% al aumento del gas para las provincias patagónicas. Frigerio dijo que el Ejecutivo "comparte" la preocupación de los gobernadores por el aumento de las tarifas de gas, luego de que los mandatarios plantearan que "en algunos casos llegaron a más del 1500%".

El mandamás del Interior narró que el Presidente, Mauricio Macri, "tomó la decisión de que este año, nadie pague más del 400% en las tarifas residenciales", aunque esto será sólo en el sur del país, y no en el resto del territorio.

Frigerio reconoció que los gobernadores "trajeron una preocupación que es válida por la angustia que tienen muchos habitantes de la zona más frías del país", al referirse a la Patagonia. La semana que viene se reunirá con los gobernadores del noroeste y noreste "porque hay temas para seguir conversando y estamos dispuesto a escuchar porque el diálogo no lo hemos cortado nunca".

El funcionario explicó que para el caso de las tarifas comerciales industriales y de servicios de la Patagonia no tendrán tope y que "seguirá rigiendo" el plan de financiación del 50% de la tarifa en cuotas en los período de octubre-marzo del 2016 y 2017 que el Gobierno anunció la semana pasada.

Aranguren explicó que el objetivo principal del gobierno "es que no falte gas para poder mover el aparato productivo y poder hacer frente al invierno en la medida de lo posible sin cortes de gas y luz".

El ministro de Energía señaló que en el resto del país "los aumentos fueron inferiores al 400%" con lo cual la tarifa se va a nivelar en todo el país en ese tope. "De esta manera vamos a mantener una situación pareja en todo el país porque en el resto las tarifas aumentaron levemente por debajo de ese 400%", dijo que Aranguren explicó que en la Patagonia las tarifas no se ajustaban desde hace varios años y en el resto del país hubo un ajuste en el 2014.

Aranguren dijo que "se va a seguir dialogando con las provincias" a través de una mesa regional a partir de la semana que viene. El ministro de Energía señaló que en adelante en el caso de los que pagaron se van a acreditar los pagos a través de notas de crédito.

Adicionalmente, el ministro criticó el amparo interpuesto por la provincia de Chubut por el aumento tarifario al señalar que "se judialice el tema no va a lograr que haya más gas en la Argentina, pero nos vamos a defender en la Justicia y todavía no hemos sido notificados".

EL DESTAPE WEB


SIGA LEYENDO

Ibarra analizó medidas de seguridad para Lago Puelo con funcionarios provinciales

Ibarra analizó medidas de seguridad para Lago Puelo con funcionarios provinciales

El intendente  se reunió en Rawson con el ministro de Gobierno, Rafael Williams, y el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García. Los funcionarios visitarán esta semana la localidad para avanzar con medidas de prevención.

image

Un encuentro para analizar distintas medidas en materia de seguridad para Lago Puelo se llevó a cabo en la capital provincial entre el intendente Raúl Ibarra, el ministro de Gobierno, Rafael Williams y el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García.

Acordaron realizar una reunión esta semana en Lago Puelo con presencia de autoridades  provinciales para anunciar las iniciativas que se pondrán en marcha.

El intendente viajó a Rawson el pasado jueves y habló con Williams y García sobre la implementación de acciones concretas para reforzar la seguridad, entre ellas la colocación de cámaras de videovigilancia cuya implementación está próxima a concretarse en la localidad cordillerana, que será una de las  primeras en recibir 12 dispositivos tipo domos de alta resolución  que permiten captar la identificación de rostros y patentes.

En ese marco el intendente detalló los últimos episodios de inseguridad en la villa turística que generaron alarma en la comunidad y pidió colaboración a la provincia para llevar tranquilidad a las familias de Lago Puelo. Entre los requerimientos estuvo el de mayor presencia policial.

“Tenemos que trabajar en forma conjunta en la prevención del delito -dijo Ibarra -para evitar que una comunidad tranquila como la nuestra se vea afectada por hechos de violencia y robos que van en desmedro de la calidad de vida de nuestra gente” resaltó el intendente, que le entregó a los funcionarios una nota firmada por vecinos del Paraje Entre Ríos, donde la última semana se sucedieron violentos robos.

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: A favor de la erradicación de la violencia de género

Iniciativas de la legisladora Estela Hernández

imagePerspectiva de género y concepto de “Trabajo Decente” incorporados en ciclos de la educación chubutense

La legisladora provincial Estela Hernández (Bloque PJ-FPV) presentó sendos proyectos de Ley, en un caso modificando la Ley de Educación del Chubut con el objetivo de “Promover, brindar y garantizar en el ámbito educativo la perspectiva de género, como una herramienta para fomentar la igualdad y erradicar la discriminación y la violencia de género” y, por otra parte, propone la incorporación en la enseñanza media/ciclo Polimodal el concepto de “Trabajo Decente” como materia de cursado obligatorio, en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados; esperando que estos aportes acompañen los aprendizajes de los/as jóvenes y los preparen para asumir un futuro con más y mejores oportunidades de trabajo digno y de calidad.

Alcances normativos

El proyecto de Ley acerca de perspectiva de género tiene estos alcances normativos: Modifíquese el artículo 13 de la Ley VIII N° 91, agregándose el inciso y) “Promover, brindar y garantizar en el ámbito educativo la perspectiva de género, como una herramienta para fomentar la igualdad y erradicar la discriminación y la violencia de género”.

-Modifíquese el artículo 22 de la Ley VIII N°91, agregándose el inciso m) Garantiza, promover y educar con perspectiva de género en los niños para que crezcan con valores en la igualdad y equidad de género.

-Modifíquese el artículo 28 de la Ley VIII N°91, agregándose el inciso n) Desarrollar todas las capacidades y todas actividades con perspectiva de género a fin de consolidar los valores de respeto e igualdad de género.

-Modifíquese el artículo 34 de la Ley VIII N°91, agregándose el inciso m) Desarrollar todas las capacidades y todas actividades con perspectiva de género a fin de consolidar los valores de respeto e igualdad de género ya como sujetos activos del ejercicio de la ciudadanía.

Fundamentos

Respecto de la modificación de la Ley VIII N° 91 de Educación de la Provincia del Chubut” en sus Artículos N° 13, 22, 28 y 34, alude a que “dicha modificación responde a agregar la perspectiva de género a todos los ciclos de la obligatoriedad escolar que se extiende desde la edad de cinco años hasta la finalización de la educación secundaria”.

“Todo ello es a raíz de que las estadísticas avalan que se ha producido un incremento en los casos de violencia de género entre los más jóvenes, son los propios maestros, profesores y colectivos de mujeres que luchan contra la violencia de género los que han puesto sobre la mesa las carencias del sistema educativo para actuar como freno al desarrollo de conductas de maltrato.Nuestro actual sistema educativo no cuenta con los medios y herramientas necesarios para poder hacer realidad la tarea encomendada por la Ley Integral contra la Violencia de Género y esto se debe a que en los últimos 10 años se ha visibilizado una problemática que era prácticamente invisible y se circunscribía al ámbito privado, por tal razón es indispensable crear los ámbitos y los espacios para combatir la violencia de género”, aseveró la legisladora chubutense.

“Por ello habría que incorporar en las currículas académicas asignaturas obligatorias que traten este tema desde la perspectiva de género, como así también más allá de capacitar a todo el personal involucrado y relacionado con los más chicos en esta temática, incorporarla en la etapa formativa de los futuros aspirantes docentes, para que actúen como agentes preventivos y detectar así casos relacionados con lo mencionado.Desde este Proyecto de Ley se impulsa  el planteamiento educativo cuyo objetivo es la desaparición progresiva de las desigualdades de género, no sólo en la estructura formal de la escuela, sino también en la ideología y en la práctica educativa. No podrá terminarse con la violencia de género, sin que exista un verdadero cambio cultural que comienza en la escuela propiciado por modificaciones en las estructuras sociales, políticas y familiares. Por ello es necesario fomentar una cultura que promueva relaciones igualitarias y que rechace actos violentos contra los individuos que componen nuestra sociedad”, sostuvo la legisladora.

INCORPORAR CONCEPTO “TRABAJO DECENTE”

COMO MATERIA EN EDUCACION MEDIA

En el articulado del proyecto de Ley refiere lo siguiente: Entiéndase por “Trabajo Decente” las condiciones que debe reunir una relación laboral para cumplir estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en forma libre, igualitaria, segura y humanamente digna, concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo en 1999 por Juan Somavía, en su primer informe como Director General de la OIT.

Se incorpora la enseñanza de la temática “Trabajo Decente” en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, en el nivel Secundario.Los contenidos curriculares de la temática “Trabajo Decente” abarcan la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativo a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y el Concepto de Trabajo decente vinculados a los contenidos referidos a los derechos sociales, civiles, políticos y aquellos que propendan a establecer una estrecha relación entre Educación y Trabajo.La Autoridad de Aplicación debe capacitar a los docentes en la temática “Trabajo Decente” y en materia de leyes laborales la cual otorgará puntaje. Se faculta al Poder Ejecutivo a efectuar las reestructuraciones presupuestarias a los fines del cumplimiento de la presente Ley.

“El objetivo principal y fundamental es brindar a los estudiantes secundarios, durante toda su formación planes de estudio y actividades que incorporen los valores del trabajo decente y el respeto a los derechos laborales. Preparando de este modo a las futuras generaciones que se van a incorporar al mundo del trabajo como empresarios, empleadores, trabajadores o profesionales, para que a lo largo de su vida laboral no sean vulnerados sus derechos.Entendemos como trabajo decente el empleo en condiciones de libertad y de reconocimiento de los derechos básicos del trabajo, que garanticen la no discriminación, el no hostigamiento en cualquiera de sus formas, como así también la igualdad de oportunidades para acceder a un puesto de trabajo. El propósito del trabajo decente es que los futuros trabajadores y trabajadoras logren satisfacer sus necesidades básicas económicas, sociales y familiares, logrando así un nivel de protección social acorde a los tiempos que vivimos y que lamentablemente hoy, en nuestra zona, la informalidad laboral, nos muestra crudamente la vulnerabilidad en los derechos de los trabajadores”, manifestó la legisladora, citando la importancia que otorga la Constitución Provincial al tema Trabajo.

“La incorporación en la currícula escolar del concepto de trabajo decente permite que los estudiantes accedan al conocimiento de los derechos fundamentales del trabajo y, al mismo tiempo, favorece el desarrollo de capacidades, actitudes y hábitos tendientes a generar y sostener condiciones de trabajo decente para ellos y para la comunidad en la que se desarrollan.

Asimismo, este proyecto aspira lograr que, en los planes de estudios de los colegios secundarios de la Provincia del Chubut se enseñe este concepto como parte de las materias que se definan pertinentes. Esto también incluye el derecho de expresión y de participación laboral, directa o indirectamente a través de organizaciones representativas elegidas por los trabajadores y trabajadoras.Los valores del trabajo, el respeto a los derechos laborales y a una infancia plena de derechos, que sin duda constituyen uno de los ejes centrales de la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia y una sociedad más justa e igualitaria, son preceptos fundamentales de esta iniciativa”, precisó.Como antecedentes normativos se citan la Ley Nacional de Ordenamiento Laboral Nº 2.588/77 y la Ley Provincial de la Provincia de Misiones Ley VI N° 187/2015.-

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: Pararrayos

Proyecto de Ley del legislador Cunha

Obligatoriedad de evaluación de riesgo y mantenimiento de sistemas de protección contra descargas eléctricas atmosféricas en Chubut

El legislador provincial Javier Cunha (Bloque PJ-FPV) presentó un proyecto de Ley para establecer “la obligatoriedad de la evaluación de riesgo y conforme a los resultados de la misma, la instalación, mantenimiento y fiscalización de sistemas de protección contra descargas eléctricas atmosféricas en todo el territorio de la Provincia”.

“A partir de la entrada en vigencia de la presente, en las instalaciones o espacios donde se tenga concentración de personas, tales como viviendas multifamiliares, oficinas, hoteles, hospitales, centros educativos, centros comerciales, supermercados, parques de diversión, industrias, prisiones, aeropuertos, balnearios u otras, debe hacerse una evaluación del nivel de riesgo de exposición al rayo y de acuerdo con su resultado, ejecutar los trabajos que sean necesarios para su protección”, consigna la iniciativa parlamentaria.

Estipula que “la Autoridad de Aplicación de la presente Ley será determinada por el Poder Ejecutivo Provincial conforme las respectivas competencias dispuestas por la Ley I N° 566 de Ministerios”.

“Serán funciones de la Autoridad de Aplicación las siguientes:

Establecer el sistema de implementación de la presente Ley a través de los Municipios, Comunas y concesionarios del servicio público de electricidad incluyendo el sistema de realización de inspecciones y auditorías; Establecer los requisitos que deben cumplir las instalaciones alcanzadas por la presente Ley y que queden en el ámbito Provincial y Velar por el cumplimiento de la presente ley y aplicar sanciones en caso de incumplimiento”.

“Todas las instalaciones existentes deberán ser adaptadas a estos requisitos en un plazo de 5 años a partir de la sanción de la presente Ley”, estipula, para promover “Fomentar a través de la Autoridad de aplicación el estudio y eventual desarrollo de protecciones a nivel de viviendas unifamiliares” e “Invitar a los Municipios a incorporar a sus códigos de planeamiento urbano la obligatoriedad de implementar sistemas de protección contra descargas eléctricas atmosféricas, objeto de la presente ley”.

Fundamentos

“La presente ley tiene como objeto establecer como requisito la evaluación y eventual implementación de protecciones contra descargas eléctricas atmosféricas (SPCR) en instalaciones eléctricas de edificios, industrias, en áreas de recreación y esparcimiento; de dominio público o privado. Asimismo, se busca se desarrolle el estudio de protecciones para viviendas unifamiliares.Considerando que el transporte y distribución de la energía eléctrica son servicios públicos que se encuentran regulados por los distintos estamentos del Estado”, expuso el legislador.

“Ante la ocurrencia de un evento meteorológico como tormentas eléctricas, siempre existe la posibilidad de que ocurra un siniestro, y si este sucediera, el Estado siempre debe colaborar proporcionando recursos para su mitigación, remediación o atención de víctimas.Adicionalmente al perjuicio técnico y económico, los rayos pueden provocar lesiones a los seres humanos causando en ocasiones la muerte. En general la Provincia del Chubut no es una zona de alta densidad ceráunica por lo que las protecciones a implementar deben corresponderse con esa frecuencia. Pese a ello no debe desestimarse que el aparente cambio climático mundial pudiera alterar esa densidad de caídas de rayos por km2 por año”,manifestó.

“A nivel mundial se utilizan distintos sistemas tecnológicos adecuados para cada tipo de infraestructura, materiales de construcción, altura, ubicación y criticidad de la actividad del establecimiento”, adujo al respecto.

“A nivel nacional existen reglamentaciones referidas al objeto de la presente Ley para distintas actividades, transporte de energía eléctrica, aeropuertos, telefonía, etc., de las que se debe verificar su cumplimiento a nivel provincial, a través de las diversas autoridades de aplicación. A nivel local deberá verificarse una solución razonable para cada tipo de estructura mediante la instalación de pararrayos y/o de descargadores en sus distintos tipos y capacidades”, consideró.

“La protección contra descargas eléctricas atmosféricas se encuentra normatizada a través del IRAM y de la Asociación Electrotécnica Argentina donde se establecen los principios generales de la protección de estructuras contra las mismas. Es necesario establecer la Autoridad de aplicación para la correcta implementación de la presente Ley”, concluyó el legislador chubutense.-

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: Proyecto para regular actividad pesquera

Presentan Proyecto de Ley Propician crear

Comisión de Investigación Parlamentaria para análisis y seguimiento de políticapesquera, permisos de pesca y plantas pesqueras en Chubut

La legisladora Gabriela Marisa Dufour (Bloque PJ-FPV) con el acompañamiento de sus pares del citado Bloque mayoritario, Alfredo Di Filippo y Sergio Brùscoli, presentó un Proyecto de Ley por el cual se crea, en el ámbito de la Legislatura de la Provincia del Chubutla “Comisión de Investigación para el análisis y seguimiento de la política pesquera de Chubut, permisos de pesca y plantas pesqueras¨, otorgados o habilitadas por la Provincia del Chubut, que tendrá por objeto investigar los actos jurídicos y administrativos, que dieron origen al otorgamiento de los permisos de pesca vigentes y las habilitaciones de Plantas Pesqueras. Entendiendo que dentro de la tarea de esta Comisión quedan comprendidos todos los permisos de pesca para todas las especies marítimas sin excepción, plantas localizadas en los parques industriales de jurisdicción provincial y plantas que requieran autorización o habilitación provincial en virtud de Leyes Provinciales vigentes”.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY

El presente Proyecto de Ley que se somete a consideración de los Sres. Diputados tiene por objeto “la observancia de la Política Pesquera de la Provincia del Chubut, priorizando el análisis y control del otorgamiento de los permisos pesqueros, las habilitaciones de Plantas Pesqueras, así como las acciones que se llevan adelante con el fin de lograr la sustentabilidad y protección de los recursos pesqueros”, se consignó.

“En las últimas semanas pudimos observar las erráticas políticas de apertura y cierre de las prospecciones del Golfo San Jorge, iniciadas con la Resolución 120 del 27 de abril, el cierre el 4 de mayo a través del dictado de la Resolución 142, motivada por los resultados de los monitoreos donde se evidencia proporciones elevadas de merluza asociadas a la captura del langostino y marcada presencia de individuos de tallas inferiores al objetivo. Hemos observado que sin fundamento técnico, ni jurídico, ni laboral, el viernes 13 de mayo a las 18 hs. comunica que a las pocas horas del día siguiente (sábado 14) reabría la pesca exploratoria, resultando llamativo que los únicos barcos que se encontraban en zona eran los de la empresa Conarpesa, y pocos días después mediante la Resolución 215, realiza un cierre precautorio de las áreas abiertas el viernes anterior”, expresan en la iniciativa.

“Asimismo, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) realizaron una queja formal al Subsecretario de Pesca de la Nación y al Director Nacional de Coordinación Pesquera para plantearle la gravedad del tema, solicitando su intervención atento que este tipo de acciones ponen en riesgo los recursos del mar. Resulta claro que con acciones de estas características y tratándose de recursos transjurisidiccionales, podrían ponerse en riesgo la futura temporada de captura de la Flota Artesanal y la embarcaciones de menos de 21 mts, con graves consecuencias para el empleo no sólo en la pesca sino también en el procesamiento”, se precisó al respecto.

“Por otro lado y en forma concomitante a estas situaciones, el Secretario de Pesca de la Provincia del Chubut, no publica en el Boletín Oficial las Resoluciones de su área, incumpliendo su obligación de difundir los actos jurídicos y administrativos y la debida publicidad de los actos de gobierno como condición de legalidad, sino que asimismo y a pesar de los reclamos, no ha dado satisfactoria respuesta a los Pedido de Informes solicitados por esta Honorable Legislatura.Por estos aspectos, entre otros varios, se considera necesario elevar a consideración de esta HL, la creación de una “Comisión de Investigación para el análisis y seguimiento de la política pesquera de Chubut, permisos de pesca y plantas pesqueras¨ otorgados o habilitadas por la Provincia del Chubut, que tendrá por objeto investigar los actos jurídicos y administrativos, que dieron origen al otorgamiento de los permisos de pesca vigentes y la habilitación de plantas pesqueras, tal como se establece en la parte dispositiva del presente Proyecto, a fin de corroborar que los mismos se hayan realizado en un marco de sustentabilidad y protección de los recursos y cumpliendo las normas de la actividad”, aseveran los parlamentarios.

“El presente Proyecto se funda en las facultades establecidas en el Artículo 134. 5. de nuestra Constitución Provincial, que posibilita nombrar Comisiones de Investigación, con el fin de examinar la gestión de los funcionarios públicos”, concluyó la fundamentación expuesta.

ALCANCES DE LA COMISION DE INVESTIGACION PESQUERA

El articulado de este Proyecto de Ley presenta estos alcances normativos:

Artículo 1°:Créase, en el ámbito de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut “Comisión de Investigación para el análisis y seguimiento de la política pesquera de Chubut, permisos de pesca y plantas pesqueras¨, otorgados o habilitadas por la Provincia del Chubut, que tendrá por objeto investigar los actos jurídicos y administrativos, que dieron origen al otorgamiento de los permisos de pesca vigentes y las habilitaciones de Plantas Pesqueras. Entendiendo que dentro de la tarea de esta Comisión quedan comprendidos todos los permisos de pesca para todas las especies marítimas sin excepción, plantas localizadas en los parques industriales de jurisdicción provincial y plantas que requieran autorización o habilitación provincial en virtud de Leyes Provinciales vigentes.

Artículo 2°: La “Comisión de Investigación para el análisis y seguimiento de la política pesquera de Chubut, permisos de pesca y plantas pesqueras¨, estará conformada por los miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, respetando las autoridades de la misma.

Artículo 3°: El quórum para sesionar será el establecido para el caso de las Comisiones Extraordinarios del artículo 65º del Reglamento Orgánico de esta Legislatura Provincial. La Comisión, obtenido el Quórum, tomará las decisiones por mayoría simple de sus miembros.

Artículo 4°: La “Comisión de Investigación para el análisis y seguimiento de la política pesquera de Chubut, permisos de pesca y plantas pesqueras¨ tendrá sede en la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, pero podrá actuar y constituirse en cualquier lugar de la República Argentina.

Artículo 5°: La “Comisión de Investigación para el análisis y seguimiento de la política pesquera de Chubut, permisos de pesca y plantas pesqueras¨ tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

1.- Solicitar informes orales u escritos, o el envío de documentación, sobre los hechos que serán objeto de investigación a los demás Poderes del Estado, incluidos entes autónomos o autárquicos. Asimismo a toda persona física o jurídica. La Comisión establecerá los requisitos y los plazos para la contestación de los informes.

2.- Requerir y recibir, declaraciones testimoniales. Realizar inspecciones oculares, debiendo dejar siempre registro escrito de sus actuaciones.

3.- Solicitar pericias técnicas y científicas. Solicitar la colaboración y asesoramiento a profesionales, instituciones científicas y tecnológicas o de organismos especializados en la materia.

Artículo 6°:La “Comisión de Investigación para el análisis y seguimiento de la política pesquera de Chubut, permisos de pesca y plantas pesqueras¨ elevará a esta HL un informe con sus conclusiones finales dentro de los ciento veinte (120) díascontados a partir de su constitución, encontrándose facultada a emitir y elevar informes parciales si lo considerara necesario. Las conclusiones finales determinarán claramente si existen incumplimientos e irregularidades, en qué consisten e indicando en este caso quienes resultan presuntamente responsables a los efectos de realizar las presentaciones ante los organismos pertinentes. La Comisión quedará facultada para prorrogar el plazo establecido. Una vez que el informe con las conclusiones finales tome estado parlamentario, la Comisión dará a publicidad en la página web de esta Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut y lo facilitará a todos los medios de comunicación social que así lo soliciten.

Artículo 7°: Facúltase al Presidente de la Comisión a afectar al personal de esta Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut que considere necesario para el funcionamiento de la Comisión, y a requerir las liquidaciones de viáticos y gastos correspondientes para atender desplazamientos y acciones efectuadas por sus integrantes.

Artículo 8°: Los gastos emergentes de la aplicación de la presente Ley serán financiados con fondos provenientes del Presupuesto de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut. A tal efecto autorizase al Presidente a efectuar las compensaciones que resulten necesarias.

Artículo 9°: De forma.-


SIGA LEYENDO

El Hoyo festeja el 200º cumpleaños de la patria

ACTO 25 DE MAYO

El Hoyo festeja el 200 º cumpleaños de la patria

La comunidad de El Hoyo, festeja un nuevo cumpleaños de la “Patria”, este miércoles 25 de mayo a partir de las 10 hs., en EN LA CASA DE LA CULTURA . Tras el acto oficial la fiesta llega con la presentación de artistas de la zona. Se invita a la comunidad a embanderar con los colores “ celeste y blanco” sus hogares.

Participaran del acto oficial, autoridades municipales y representantes de instituciones locales, como así también sus respectivas banderas de ceremonia.

Los presentes compartirán un rico chocolate caliente con pastelitos.

Los festejos a 206 años de la Revolución de Mayo, que marco la historia y vida del pueblo argentino, llegarán tras el acto oficial, con la presentación artística de la escuela municipal de danzas folklóricas” José Hernández”; la banda de música “ La tango atípica” y la pareja de bailarines Mariana López y Adrian Samaniega del grupo de tango “ El Malevaje”; se espera la presencia de otros artistas de la localidad.

MIERCOLES A LAS 10 HS. EN LA CASA DE LA CULTURA

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Funcionarios municipales acordaron con comerciantes mantener los precios de góndola

DICTAMEN DEL JUEZ FEDERAL TRAJO ALIVIO

Funcionarios municipales acordaron con comerciantes mantener los precios de góndola

imageEl intendente Interino de El Hoyo, Daniel Cárdenas, encabezó junto a concejales una reunión con comerciantes, a quienes informó sobre la decisión del juez Federal Hugo Sastre, de dar lugar al recurso de amparo interpuesto por el gobernador Mario Das Neves en nombre del pueblo del Chubut, dejando sin efecto el aumento a la tarifa del gas.

También se firmó un acuerdo con propietarios de varios comercios, para no trasladar a los precios de góndola, el desmesurado incremento que tanto preocupaba y que con el fallo judicial trajo algo de alivio, quedando expectante sobre los resultados de la reunión del gobernador junto a sus pares de la Patagonia, con funcionarios de nivel nacional.

En ese marco los funcionarios municipales acordaron con los comerciantes presentes, mantener los precios de los productos en gondola , por un plazo de 15 días. Los titulares de comercios que no asistieron a la reunión, podrán adherir con su firma a dicho acuerdo.

Tanto los referentes ejecutivos como legislativos, coincidieron en remarcar que la idea a través de dicho acuerdo “ Generar ante tanta incertidumbre y preocupación, una medida de protección que lleve tranquilidad tanto para el cliente como así también el comerciante de la localidad, resguardando la continuidad del circulo de consumo local”.

Por otra parte los funcionarios municipales, destacaron la importancia del Dictamen del Juez Federal Hugo Sastre, quien dio lugar al amparo presentado por el gobernador Mario Das Neves a través del cual se “ordenó suspender el cobro de las facturas de gas emitidas, no efectuar cortes en el suministro del servicio por falta de pago de dichas facturas, refacturar las boletas emitidas aplicando las tarifas vigentes con anterioridad y compensar a los usuarios en futuras facturaciones si hubieran abonado con incremento”.

Desde el sector de comerciantes presentes, se valoro la convocatoria municipal, y se planteo la importancia de continuar trabajando sobre otros temas que preocupan en dicho ámbito.

Acompañaron a Cárdenas, la funcionaria Gisel Cortes, y los concejales Juan Ordoñez, Daniela pagano; Silvia Lonegro y Bruno Sartirana( Chusoto),Walter Pérez(FPV) y Ricardo Tilber ( PVEH); mientras que participaron de la reunión los dueños de los siguientes comercios: La Agrícola El Hoyo; Despensa A y M; Polirubro Los Colibries; supermercado Manantiales ;Despensa y verdulería Currumahuida; Carniceria Cholila; Polirubros Maravillas, Panaderia Shalom y Carnicería La Esquina.

SIGA LEYENDO

Sustancial mejora en el servicio de Coopuelo

Estimados Asociados:

Les queremos informar acerca del nuevo Punto de Acceso en villa del lago, el cual en transcurso de pocos días culminara su montaje. Este nuevo Punto de Acceso contara con la capacidad de administrar mas de 130 conexiones, lo que beneficiara a todos los asociados que tengan una conexión directa con la torre del cerro currumahuida. Esta nueva torre contara con 36 metros de altura y con nuevo equipamiento cuyo desafío a requerido un enorme esfuerzo económico y humano con un gran sentido solidario y comprometidos con las bases de la economía social y el espíritu cooperativo para mejorar el servicio de Internet.

Una vez finalizado el montaje y colocación de equipos nuevos, se procederá a reorientar a aquellos asociados que obtengan señal procedente de este nuevo AP, de esta manera se descomprimirá la torre del cerro curumahuida, quitando señales débiles procedentes de la zona villa del lago. Por otro lado este nuevo AP a su vez generara la posibilidad de nuevas conexiones, en aquellas personas que hoy no cuentan con el servicio de Internet en su hogar. Ante cualquier novedad enviaremos información por este y otros medios.

Estamos trabajando para mejorar cada día mas, porque pensamos en vos pensamos en todos.

COOPUELO ¡Seguimos evolucionando para vos!

Atte.
Área Técnica Coopuelo LTDA

SIGA LEYENDO

Foro de las Organizaciones del campo Nacional y Popular de la Comarca Andina

Foro de las Organizaciones del campo Nacional y Popular de la Comarca Andina

El sábado 21 de mayo se realizó el Foro de las Organizaciones del campo Nacional y Popular de la Comarca Andina en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro de El Bolsón, convocado por El Frente para la Victoria El Bolsón.

Los propósitos del foro fueron:

Analizar y debatir los desafíos a los que se enfrenta el campo nacional y popular Articular acciones en defensa de los derechos conquistados desde el año 2003, (derechos que hoy se ven amenazados)

La dinámica del foro:

Durante la mañana y la tarde se trabajó en comisiones donde la discusión y el respetuoso debate de ideas, permitió que se compartieran propuestas de acción y nos comprometiéramos a coordinar y articular los trabajos de intervención en lo social.

Finalizado el debate nos reunimos en plenario para acordar los pronunciamientos y las acciones inmediatas.

Pronunciamientos del foro:

Los y las participantes expresaron el brusco deterioro de las condiciones sociales de la mayoría de la población, vividas como una crisis de la economía regional (turística, comercial, agroproducción, etc), destrucción del empleo y aumentos de precios en productos vitales como alimentos, transporte, leña y, por supuesto, “el tarifazo” en los servicios públicos.

Las acciones inmediatas:

En repudio a la política de desempleo y el veto del presidente Macri a la Ley antidespidos, se decidió por unanimidad acompañar la convocatoria de ATE que concentrará el Martes 24 a las 12 hs en Plaza Pagano.

Se convocará próximamente al Segundo foro para de consolidar el espacio y ampliar la convocatoria y participación social.

SIGA LEYENDO

Primicia: la Justicia frenó el tarifazo del gas en Chubut

Primicia: la Justicia frenó el tarifazo del gas en Chubut

El titular del Juzgado Federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar al reclamo del defensor del pueblo y del Gobierno provincial. Además de retrotraer la medida, pide devolver el dinero a los que ya pagaron y prohíbe cortar el servicio a los que aún no abonaron. Leé el fallo completo.

En un fallo de 8 páginas, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, ordenó suspender el aumento del gas dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en todo el territorio de Chubut.

JornadaWeb accedió en exclusiva a una copia de la resolución del magistrado, en la que se detallan una serie de medidas en relación al tarifazo y al reclamo recibido la semana pasada en Rawson.

Sastre se expidió este lunes en el marco de la Acción de Inconstitucionalidad y Pedido de Medidas Cautelares promovidas por el Gobierno del Chubut y el Defensor del Pueblo de Chubut, Héctor Simionatti, contra el Estado Nacional (Ministerio de Energía y Minería), el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y Camuzzi Gas del Sur S.A., como consecuencia de incrementos que afectan a usuarios chubutenses del servicio de gas público.

FALLO COMPLETO EN PDF

En su resolución, el juez federal de Rawson ordena suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario; suspender el cobro e las facturas de gas emitidas; abstenerse de efectuar cortes de suministro por falta de pago de dichas facturas; refacturar las boletas ya emitidas con el cuadro tarifario anterior; y para aquellos usuarios que ya hayan pagado, efectuar la correspondiente compensación en las próximas facturas.

La medida deberá ser cumplida en el plazo máximo de diez días, dando cuenta de su cumplimiento al Juzgado Federal de Rawson, bajo apercibimiento de aplicar astreintes (sanciones monetarias) y de incurrir eventualmente en delito de acción pública.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Deportes Chubut: Futsal femenino y Basebal

S.T.M. DE TRELEW FUE CUARTO EN EL NACIONAL DE FUTSAL FEMENINO DE POSADAS

El equipo representativo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Trelew, realizó una destacada labor, finalizando cuarto en el campeonato Nacional de futsal femenino, al cual llegó gracias al apoyo de Chubut Deportes.image

Se disputó hasta este domingo en la localidad de Posadas, Misiones, el XXIV Torneo Nacional de Clubes Campeones de Futsal Femenino, del cual tomaron parte las delegaciones chubutenses de S.T.M. de Trelew y LalaGym de Esquel, equipos que pudieron viajar y participar, gracias al apoyo del Ente Deportivo Provincial.

En el evento que contó con un gran nivel de competencia, estuvieron representadas las provincias de Chubut, Río Negro, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Tucumán.

En el inicio de la competencia, representantes de Chubut (Vanesa Castro de LalaGym, Paola Vibes de S.T.M. y Enrique Yancán, coordinador provincial de futsal femenino), en nombre del Gobierno de Chubut y de Chubut Deportes, entregaron un presente a Pedro Bonetinni, Presidente de la Confederación Argentina de Futsal.

A la altura

Ambos equipos chubutenses realizaron una gran labor en Misiones. Si bien el conjunto trelewense se destacó más, por el hecho de haber llegado a estar entre las cuatro mejores, LalaGym no desentonó, al ganar dos de sus cuatro presentaciones en la ronda inicial y quedar fuera de competencia por un punto de diferencia.

Las trelewenses, luego de una ronda inicial ideal, sumando tres triunfos y un empate, clasificaron a cuartos de final donde dejaron en el camino al duro equipo Qupa de Córdoba, en tiempo suplementario tras igualar 2-2, en lo que fue la mejor presentación del equipo en el campeonato.

En semis, ante San Martín de Mendoza, tras empezar ganando con el gol de Johana Barrera, las chubutenses no pudieron sostener el resultado y cayeron ajustadamente por 2-1.

En la última presentación, fue derrota por 4-1 ante las mendocinas de Cementista, quedando de ese modo en el cuarto escalón del podio.

“Futuro bastión del futsal”

El coordinador de la actividad en la provincia, Enrique Yancán, destacó que “desde Chubut Deportes trabajamos para que el futsal femenino de la provincia siga creciendo y por ello es importante que Ñonquepán siga respaldando la actividad, dado que estos resultados positivos, nos indican que estamos por el buen camino”.

Por último, aseguró que “a nivel nacional, hoy a Chubut lo ven como el futuro bastión del futsal femenino del sur. Pero para concretarlo, debemos seguir trabajando, porque esto recién comienza y debemos aportar cada uno desde su lugar.Debemos generar una verdadera integración provincial y regional, que produzca desde el deporte social, un crecimiento sólido y sostenido.

Resultados chubutenses

FECHA 1

Taragüí (Ctes) vs. LalaGym (Esq) (0-2)

S.T.M. (Tw) vs. Esperanza (Mis) (2-2)

FECHA 2

LalaGym (Esquel) vs. Argentinos del Norte (Tucumán) (3-2)

S.T.M. (Tw) vs. Máquina (Paraná) (5-4)

FECHA 3

Cementista (Mendoza) vs. LalaGym (Esquel) (4-3)

S.T.M. (Tw) vs. Empleados de Comercio (Viedma) (6-0)

FECHA 4

LalaGym (Esquel) vs. Argentinos del Norte (Tucumán) (2-4)

S.T.M. (Tw) vs. Empleados de Comercio (Viedma) (7-4)

Cuartos de final

Qupa (Córdoba) vs. S.T.M. (Tw) (2-2) (En el alargue, S.T.M. ganó 2-0)

Semifinal

STM (Tw) vs. San Martín (Mendoza) (1-2)

Tercer puesto

STM (Tw) vs. Cementista (Mdza) (1-4)

DOS PELOTEROS RAWSENSES EN BUSCA DEL SUEÑO DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

El sueño de las jóvenes promesas del béisbol de Chubut, Rodrigo Oliva y Brandon Uribe, comenzó a dar sus primeros pasos este fin de semana con la concentración de la Selección Argentina de Béisbol Preinfantil.

image

La concentración se está realizando en el Estadio Nacional de Ezeiza y reúne a las 19 jóvenes promesas del béisbol argentino que buscan quedar en la lista definitiva que competirá en el Panamericano de Guatemala a realizarse en octubre.

Es preciso recordar que Uribe y Oliva lograron viajar a Buenos Aires, en compañía de la entrenadora OrnellaMonente y con el apoyo de Chubut Deportes que continúa acompañando el crecimiento y desarrollo del béisbol en la provincia.

Monente remarcó que el sábado “comenzó la concentración y los chicos fueron divididos por estaciones por los entrenadores nacionales y empezaron a trabajar los fundamentos en cada posición de juego”.

“Este tipo de entrenamientos son fundamentales para nuestros niños porque les permite conocer más detalles del juego y poder mejorar en las habilidades que ya tienen incorporadas a partir del trabajo que hacemos en Rawson”, añadió.

La entrenadora capitalina aseguró que el domingo “tuvieron una jornada muy intensa de entrenamiento porque a primer turno de la mañana continuaron con el trabajo de posiciones y a la tarde jugaron un partido contra la selección argentina Infantil con el objetivo de seguir sumando minutos como equipo”.

Párrafo aparte fue la posibilidad que los chicos “mantuvieran un dialogo y un entrenamiento con los jugadores de la Selección Argentina que se preparan para el Sudamericano a realizarse en el país en noviembre”, indicó Monente.

Objetivo cumplido

En tanto uno de los coordinadores del béisbol chubutense, Brian Jeansalle, indicó que “se cumplió uno de los objetivos que teníamos cuando comenzamos con este proyecto que es mostrarles a los chicos que con trabajo se puede llegar a representar el país”.

“El hecho que hayan sido convocados Brandon y Rodrigo es una muestra cabal que los sueños, cuando se alimentan de trabajo y perseverancia, se pueden alcanzar. Están a un paso de representar a la Argentina en un torneo internacional y estamos muy orgullosos de ellos”, agregó Jeansalle.

Asimismo el dirigente deportivo destacó “el acompañamiento que tenemos de Chubut Deportes y de Walter Ñonquepán ya que los nenes y la entrenadora pudieron viajar gracias al apoyo del organismo”.

“Estamos trabajando en un proyecto a largo plazo y tal cuál nos pidió en su momento Ñonquepán, estamos tratando de fortalecer nuestra base institucional para luego comenzar a expandir el deporte a otras localidades de Chubut”, añadió.

SIGA LEYENDO

Comunidad de El Hoyo: Preocupación y alerta ante el tarifazo del gas

Comunidad de El Hoyo: Preocupación y alerta ante el tarifazo del gas

En la localidad de El Hoyo y funcionarios municipales, se reunieron el sábado en la casa de la cultura por el tema de tarifazo del gas, en principio el asesor legal municipal informó que están evaluando presentar un amparo municipal, aunque aclaró que el presentado por el gobernador Mario Das Neves, tiene alcance a todo el territorio chubutense. image

Se sugirió a los comerciantes cuyas facturas vencen hoy lunes, no pagar y estar alertas , hasta tanto se conozca dictamen del Juez Federal Sastre y los resultados de la reunión que los gobernadores patagónicos mantendrán a nivel nacional.

De presentarse un amparo municipal, el mismo significará una medida más de apoyo a la postura del gobierno provincial y estará acompañado por una importante cantidad de firmas que los propios vecinos y representantes de los departamentos ejecutivo y legislativo, se encargaron de recolectar en rechazo y repudio al incremento de la tarifa del gas.

Así mismo es preocupante las especulaciones que algunos comerciantes ya están haciendo volcando un % de aumento en los precios de algunos productos, principalmente de la canasta básica familiar, por lo que el intendenta interino expresó su intención de convocarlos a una reunión para acordar suspender posibles suba de precios hasta tanto se conozca lo resuelto por el juez Federal Sastre en relación al amparo provincial y el resultado de la reunión de mandatarios patagónicos con el gobierno nacional.

Por otra parte de no darse marcha atrás la medida del tarifazo, los prestadores turísticos de la localidad ya están pensando en cerrar sus puertas ante la venidera temporada invernal. Los aumentos en varios comercios y pequeños complejos han alcanzado hasta el 2.000 %; mientras que en los usuarios residenciales que el viernes pasado comenzaron a recibir las facturas el aumento ronda en un 400 y 600 %. Esta situación , es similar en todos los pueblos vecinos de la Comarca Andina.

SIGA LEYENDO

Página 12: Hora de pasarle facturas a Aranguren

logo-pagina

Hora de pasarle facturas a Aranguren

Los mandatarios acordaron entre ellos solicitar que se retrotraigan los brutales aumentos que están afectados a hogares y comercios del sur y avanzar en la discusión de un nuevo esquema tarifario.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunirá hoy con los gobernadores de las provincias patagónicas para analizar el impacto que está teniendo en esa región del país el aumento de la tarifa del gas. Los mandatarios acordaron entre ellos solicitar que se retrotraiga la medida y avanzar en la discusión de un nuevo esquema tarifario. “Me comuniqué con los gobernadores patagónicos para acordar la estrategia común que vamos a llevar a la reunión del lunes (por hoy).

Todos coincidieron con la postura que venimos planteando de retrotraer la medida para discutir a partir de ahí el nuevo sistema a establecer”, aseguró el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Desde el gobierno, ya les transmitieron que evalúan alternativas para aminorar el golpe. Por lo tanto, es probable que se logre algún tipo de acercamiento.

El aumento en las tarifas de gas en las provincias del sur alcanza, en promedio, al 539 por ciento para los usuarios residenciales y hasta 1245 por ciento en comercios e industrias.

Debido a esta situación, las cámaras hoteleras de la región aseguraron la semana pasada que el tarifazo pone en riesgo la sustentabilidad de distintos establecimientos en Bariloche, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Calafate, Esquel, El Bolsón, Villa la Angostura y San Martín de los Andes. “Reconocemos que las tarifas de gas estaban atrasadas pero la magnitud del ajuste pone en riesgo la sustentabilidad del sur como destino turístico”, advirtió el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, Hugo de Barba. “Imaginábamos un aumento pero hicieron un cálculo en computadora sin medir las consecuencias.

No solo nos afecta a los hoteleros sino que impacta sobre el empleo en toda la región. El 42 por ciento de la actividad económica es el turismo receptivo. A dos meses del comienzo de una temporada que ya se ve resentida, el aumento del gas es complicado”, indicó el empresario hotelero.

En Santa Cruz, la Justicia santacruceña frenó el viernes el aumento de las tarifas de gas para todos los residentes domiciliarios de la provincia. El fiscal federal subrogante, Julio Gonzalo Miranda, sostuvo que el incremento tarifario “carece de legitimidad, por haberse omitido la intervención de los usuarios a través del procedimiento de audiencia pública previsto en el marco regulador aplicable al caso”.

Por su parte, la jueza Marta Yáñez declaró admisible la acción de amparo y sostuvo que la resolución del Ministerio de Energía que fijó las nuevas tarifas es “violatoria de los derechos de los vecinos”. La jueza solicitó a la cartera de Energía que notifique por sus canales internos a todas y cada una de las entidades, y a todas aquellas personas que pudieran tener un interés en el litigio, para que puedan tomar participación respecto a lo actuado, de acuerdo con el fallo.

En Chubut el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, realizó el jueves una presentación ante la Justicia Federal, por instrucción del gobernador Das Neves, para frenar la suba en la tarifa de gas y su impacto en los usuarios de la provincia. Además, se presentaron recursos de amparo en Viedma, Neuquén y Villa La Angostura. De este modo, los gobernadores presionan de cara a la reunión que van a mantener hoy. El objetivo es que el gobierno de marcha atrás, al menos parcialmente, como ya empezó a hacerlo el viernes.

Ese día informó que los pequeños comercios, pymes y entes oficiales de todo el país (categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3) podrán abonar entre abril y septiembre alrededor del 50 por ciento de sus consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario. El resto será financiado en cuotas durante el período de bajo consumo. Además de habilitar el financiamiento del tarifazo en el precio del gas, el Gobierno elevó de 150 a 300 kilovatios por mes el consumo bonificado para los beneficiarios de la tarifa social de electricidad.

PÁGINA 12


SIGA LEYENDO

Atech: Paro

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Como todos saben, el viernes en la "Casita" del sindicato se realizó la asamblea de delegados.

​CON

MIRAS AL CONSEJO DIRECTIVO

Se debatió el mandato a llevar a reunión de Consejo Directivo de Atech con la propuesta de convocatoria a Congreso Extraordinario para diseñar la elaboración de un plan de lucha provincial atento a los tarifazos y el avance del ajuste en nuestro y otros sectores de trabajadores como también el tema de la resolución de la situación de la conducción provincial en la indefinición de las elecciones de 2013.

PARO NACIONAL 24 DE MAYO.

Respecto a la convocatoria al Paro Nacional para el día martes 24 de mayo se decide adherir conforme a la cobertura legal para todos los trabajadores, llevando ese mandato a la reunión de Consejo de la Atech planteando la necesidad de que el conjunto del campo popular se unifique inmediatamente para enfrentar al Gobierno Neoliberal de Macri (que acaba de firmar el veto

​ a la ley antidespidos)​

  • CONTRA LOS TARIFAZOS
  • POR LA REINCORPORACIÓN Y LA REIVINDICACIÓN PÚBLICA DE LOS DESPEDIDOS
  • POR SOLUCIONES CONCRETAS Y URGENTES EN LOS EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS ESCOLARES
  • PASE A PLANTA DE TODOS LOS PRECARIZADOS
  • NO AL AJUSTE
  • EN UNIDAD CON TODOS LOS TRABAJADORES

SIGA LEYENDO

El Bolsón: apresados con armas de elaboración casera

El Bolsón: apresados con armas de elaboración casera

Dos muchachos fueron detenidos en el centro de El Bolsón cuando transitaban portando armas de fuego de elaboración casera y cartuchos de distintos calibres, para emplear con las mismas.

Se trata de jóvenes conocidos en el ambiente del hampa, oriundos de la localidad de la comarca.

Ambos portaban tumberas con las que, según especulación policial, planificaban un ilícito en un comercio del centro de la ciudad.

EL CORDILLERANO


SIGA LEYENDO

Deportivas: Fútbol

En Quinta, Estudiantes es finalista

Un pasaje del encuentro entre Arco Iris y Chicago. Un pasaje del encuentro entre Arco Iris y Chicago.

Este fin de semana se jugaron los encuentros de cuarta y quinta división. En la quinta, Estudiantes Unidos pasó a la final al ganarle a Dina Huapi 2 a 0. La definición de estas dos categorías se jugará en el Estadio Municipal el próximo domingo.

estrella-vs-estudiantes-2Intensa fue la actividad en las divisiones Menores del fútbol federado local. Es que se ingresó en la recta final de la cuarta y quinta división. En quinta, Rafael Salazar y Joaquín Levican marcaron los dos goles del equipo “Pincha”

que le dieron la victoria y el pase a la final a los suyos, ya que llegaron a este choque con ventaja deportiva sobre Dina Huapi. El equipo tendrá que esperar ahora lo que sucede el miércoles en el partido de vuelta entre Torino y Martín Güemes. Ayer el choque fue ganado por los de El Bolsón 2 a 0.

En la cuarta, Estrella del Sur le ganó en el Bruno Tarrini a Estudiantes Unidos, por 2 a 1, ahora se jugará la vuelta el próximo miércoles en cancha de confirmar. En el otro partido, Arco Iris y Chicago Bariloche igualaron 3 a 3 y deben esperar por la vuelta que se disputará también el próximo miércoles.

Desde la Liga de Fútbol de Bariloche ya se anunció que las finales de cuarta y quinta se van a disputar en el Estadio Municipal el próximo domingo en una doble jornada.

EL CORDILLERANO


SIGA LEYENDO

TALLER DE TÉCNICA FOTOGRÁFICA en Fundación Cooperar

TALLER DE TÉCNICA FOTOGRÁFICA en Fundación Cooperar

Comienza el 10 de Junio - Viernes de 10 a 12 - 12 clases de 2 hs reloj c/u.

CONTENIDOS:

EXPOSICIÓN. Diafragma. Obturación. Sensibilidad. Pares y tríos equivalentes. Fotometría. Filtros neutros. Contraste. Utilización expresiva de la exposición.

TEMPERATURA DE COLOR. Dominancia de color. °Kelvin, Presets. Balance de blanco. Gelatinas de corrección de color. Utilización expresiva de la dominancia de color.

ÓPTICA. Foco. Distancia focal. Visión humana y fotografía. Relación entre Distancia Focal, Distancia al objeto, Tamaño de la imagen y Tamaño del objeto. Uso expresivo de la óptica: Relación figura-fondo, Espacio, Velocidad aparente, Fuga, Deformaciones. Profundidad de Campo.

LUZ. Intensidad, Textura, Color, Dirección y Campo de acción. Contraste. Esquema básico de iluminación. Utilización expresiva de la luz.

1er Módulo: del 10 de Junio al 1 de Julio

Receso de vacaciones de invierno

Retoma el 29 de Julio.

Precio por todo el curso: $650.-

Informes e inscripción: cooperar@elbolson.com / cooperar.edu@elbolson.com

Docente: latrocha@yahoo.com.ar

No es necesario tener conocimientos previos. Es recomendable concurrir con una cámara fotográfica con controles manuales.

Este curso es complementario (aunque no es imprescindible hacer ambos) con el Taller "La composición y la luz en la fotografía", que también se dicta en Fundación Cooperar.

Docente:

Gustavo Marangoni

SIGA LEYENDO

Foro de las Organizaciones del campo Nacional y Popular de la Comarca Andina

Foro de las Organizaciones del campo Nacional y Popular de la Comarca Andina

El sábado 21 de mayo se realizó el Foro de las Organizaciones del campo Nacional y Popular de la Comarca Andina en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro de El Bolsón, convocado por El Frente para la Victoria El Bolsón.

Los propósitos del foro fueron:

Analizar y debatir los desafíos a los que se enfrenta el campo nacional y popular

Articular acciones en defensa de los derechos conquistados desde el año 2003, (derechos que hoy se ven amenazados)

La dinámica del foro:

Durante la mañana y la tarde se trabajó en comisiones donde la discusión y el respetuoso debate de ideas, permitió que se compartieran propuestas de acción y nos comprometiéramos a coordinar y articular los trabajos de intervención en lo social. Finalizado el debate nos reunimos en plenario para acordar los pronunciamientos y las acciones inmediatas.

Pronunciamientos del foro:

Los y las participantes expresaron el brusco deterioro de las condiciones sociales de la mayoría de la población, vividas como una crisis de la economía regional (turística, comercial, agroproducción, etc), destrucción del empleo y aumentos de precios en productos vitales como alimentos, transporte, leña y, por supuesto, “el tarifazo” en los servicios públicos.

Las acciones inmediatas:

En repudio a la política de desempleo y el veto del presidente Macri a la Ley antidespidos, se decidió por unanimidad acompañar la convocatoria de ATE que concentrará el Martes 24 a las 12 hs en Plaza Pagano.

Se convocará próximamente al Segundo foro para de consolidar el espacio y ampliar la convocatoria y participación social.


SIGA LEYENDO