22/12/12

Incidentes en El Bolsón y Esquel

SAQUEOS

Incidentes en El Bolsón y Esquel

En la ciudad chubutense, unos 30 jóvenes de barrios periféricos tomaron por asalto una sucursal del supermercado La Anónima, de donde se llevaron electrodomésticos, celulares y muy poca comida y bebidas.

Unos 30 jóvenes de barrios periféricos tomaron por asalto una sucursal del supermercado La Anónima, de donde se llevaron electrodomésticos, celulares y muy poca comida y bebidas.

La policía detuvo a diez de ellos, aunque luego fueron liberados seis menores, de entre 14 y 16 años, y domiciliados en el barrio Baden.

Los hechos se desencadenaron en la madrugada de hoy sábado, cuando el grupo rompió a pedradas el frente del local ubicado en la avenida Holdich, del barrio Vepam, a solo dos cuadras de la Comisaría 2da.. Una vez adentro, se alzaron con tres televisores LCD de entre 32 y 40 pulgadas, un equipo de audio, celulares, una netbook, equipos de GPS y también bebidas, pollos y carne.

Observadores hicieron notar que los imputados "no obedecen a ninguna organización social o sindical, tampoco son conocidos como referentes de partidos políticos". La policía reaccionó rápidamente y en las inmediaciones logró interceptar la huida de los agresores y recuperar la mayor parte del botín. Una vez en la comisaría, al ser identificados varios de los menores, fueron entregados a sus progenitores.

En la tarde de ayer, el juez Jorge Criado decretó la excarcelación de tres hombres y una mujer, contra la opinión del fiscal que pidió la prisión preventiva y el arresto domiciliario para la madre de una criatura, en cuya mochila fueron encontrados pañales descartables y pollos.

En tanto, el gobernador Martín Buzzi suspendió ayer la visita programada para asistir a los actos del aniversario de El Maitén y ordenó a sus funcionarios que se instalen en las principales ciudades para monitorear la situación.

En coincidencia, en El Bolsón (principal centro comercial de la Comarca Andina), no se registraron incidentes y las fuerzas de seguridad patrullaron las calles hasta bien entrada la madrugada del hoy sábado. Solo hubo destrozos en un comercio céntrico, pero no saqueos, aún cuando se esperaba el desembarco de grupos organizados de Bariloche.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Peuco 2012: Escuche los programas emitidos


PROGRAMAS
05/05/2012 Torsión en árboles - Hornero
12/05/2012  Lechuzas
19/05/2012  Hongos I
26/05/2012  Gorrión - Chingolo
02/06/2012  Hongos II
09/06/2012  Bandurria – Disposición de Ramas y Hoyas -Orografía
16/06/2012  Senderos del Parque Nacional Lago Puelo
23/06/2012  Tapacolas – Sendero Motoco
30/06/2012  Las yungas 
07/07/2012  Reptiles
14/07/2012  Reiki y Acupuntura animal con la Dra. Marta Peretti
21/07/2012 Como atraer pájaros a nuestro jardín
28/07/2012  Cánidos - Zorros 
04/08/2012  Evolución – Ascenso de la savia
11/08/2012  Garzas
18/08/2012  Flora Altoandina
25/08/2012  Patos
01/09/2012  Ñanco (Aguilucho Común) – Águila Mora
08/09/2012  Qué se puede comer en la montaña
15/09/2012 Flores 
22/09/2012 aves migratorias: Chorlo Cabezón, Becasinas, Fío Fío
29/09/2012  Pilquín – Coipo (mal llamadas ardilla y nutrias respectivamente)
06/10/2012  Loros – Geofagía
27/10/2012  Palomas
03/11/2012  Guanaco. (Ud. disculpe…)
10/11/2012  Pájaros Carpinteros
17/11/2012  Murciélagos

24/11/2012

01/12/2012Algunas Asteráceas presentes en la zona

08/12/2012 Cisnes, Cauquenes, coscorobas

15/12/2012

22/12/2012 Gallaretas y Gallinetas

SIGA LEYENDO

Dejaron en libertad a todos los detenidos por saquear La Anónima

Dejaron en libertad a todos los detenidos por saquear La Anónima

by noticiasdeesquel

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
DSC_0009

Están acusados de robo agravado por su comisión en poblado y en banda y con la participación de menores de edad.

Durante los primeros minutos del sábado un grupo de más de veinte personas ingresaron por la fuerza al supermercado La Anónima de Holdich y Lezana, en Esquel. Hubo diez detenidos, seis de ellos menores de edad. A mediodía se realizó la audiencia en la que se declaró legal la detención de tres hombres y una mujer y se formalizó la investigación.

Aproximadamente a las 0:07 hs., un grupo de personas forzó la cerradura de un portón del cerco perimetral de alambre del supermercado más nuevo de la cadena en la ciudad de Esquel, cruzaron el playón y rompieron los vidrios de la puerta principal y del ventanal situado al lado de dicha puerta. Ya dentro del local sustrajeron cantidad de mercadería, entre otras un equipo de música RCA con lectora de DVD y entrada USB, tres televisores LCD de 32' y uno de 42', una notebook, una cámara fotográfica digital, un MP4, un GPS, varios elementos e indumentarias, según la descripción del funcionario fiscal Fidel González.
Al llegar el personal policial se dieron a la fuga, un total de diez personas fueron aprehendidas. Seis de ellos, menores de edad fueron entregados a sus padres a la madrugada, luego de su identificación y demás medidas en la Comisaría.
Los otros cuatro pasaron la noche en la dependencia policial y estuvieron detenidos hasta la audiencia que se llevó a cabo a las 13 hs.
El juez Jorge Criado declaró legal la detención y formalizada la detención.

La situación de los detenidos

Martín Zacchino ilustró que lo sucedido guarda relación con circunstancias similares en distintos puntos del territorio nacional, con grandes grupos de personas que saquean supermercados.
En este caso se sustrajeron electrodomésticos importantes y productos alimenticios. En el playón del comercio se encontraron tirados diferentes alimentos, el fiscal considera que esto da cuenta de lo que los asaltantes prefirieron abandonar en su huída, preservando los productos tecnológicos. En base a ello señaló que la motivación de quienes participaron del hecho no está dada en el estado de necesidad y no tiene relevancia que tengan muchos hijos.
Para Zacchino detrás de esta actuación delictiva habría una motivación política o bien la intención de los imputados de aprovechar para el beneficio propio una situación generalizada.
Frente a este cuadro, el acusador consideró que habría riesgo de entorpecimiento para la investigación y solicitó que se imponga una prisión preventiva por un plazo de sesenta días.

Omar López, defensor público, cuestionó el planteo fiscal, dijo que no existe riesgo de entorpecimiento en este caso y aclaró que aquí no se puede achacar a los imputados el accionar de un grupo organizado. Para el letrado solo se pueden imputar conductas individuales y no el robo de elementos que no se llevaron sus defendidos. En este sentido puntualizó cuales fueron los elementos que se les encontraron, en su mayoría comida, además de un DVD portátil.

El juez Jorge Criado les dijo a los imputados que a su criterio hay elementos importantes para considerar en esta etapa que participaron del hecho que se investiga, aunque no para disponer su prisión preventiva en este momento. También sostuvo que esta situación podría modificarse más adelante ya que han transcurrido muy pocas horas desde el momento del hecho. El magistrado aclaró que necesita elementos objetivos para pensar que existe riesgo de entorpecimiento y al momento no los ve, por eso dispuso la libertad de los imputados y la obligación de no salir de la ciudad, ni modificar su domicilio sin autorización de la justicia.
La investigación continuará, por el momento bajo la calificación de robo agravado por su comisión en poblado y en banda y con la participación de menores de edad.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Propuesta de la Cámara de Turismo de El Bolsón a favor de la gestión de residuos sólidos

PROPUESTA DE LA CAMARA DE TURISMO PARA APOYAR LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL BOLSON

GUIA SIMPLE PARA ALOJAMIENTOS

La Municipalidad de El Bolsón, separa botellas de vidrio y de plástico, cartón y papel, así como latas en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Los Repollos.

Podemos apoyarlos separando en origen estos elementos.
La Cámara propone a los Alojamientos Turísticos una serie de acciones para ensayar esta temporada, de acuerdo a sus posibilidades.

Verán que es más simple de lo que parece y nuestros visitantes se alegrarán de poder colaborar con el cuidado de la naturaleza.

Les recordamos que es parte de lo que se espera encontrar en El Bolsón porque somos El Primer Municipio Ecológico.

La Secretaría de Medio Ambiente ha distribuido un folleto que indica la mejor manera de realizar la separación de residuos en origen utilizando 2 contenedores principales y uno en el sanitario:

RESIDUOS RECICLABLES (limpios y secos)

Papeles y cartones, plásticos, vidrios, latas, tetrabricks, bandejas de telgopor, bolsas de nylon.

RESIDUOS ORGÁNICOS

Restos de fruta y verdura, pan, yerba, café, cáscaras de huevo, huesos, restos de carne.

RESIDUOS SANITARIOS

Pañales, papel higiénico, toallitas femeninas

Como complemento a estas propuestas la Cámara desea proponer estas simples acciones para comenzar a colaborar con el cuidado de nuestro medio ambiente y ayudar al municipio con este esfuerzo.

PILAS

Pidámosle a nuestros pasajeros que dejen las pilas en lugar visible para ser recolectada en una sola bolsa al asear la unidad. Si sacamos las pilas en bolsa transparente o contenedor plástico, los recolectores las identificarán y dejarán aparte.

Otra alternativa de mayor visibilidad es establecer en lugar visible de un espacio común (recepción, comedor, quincho) un contenedor para recibir las pilas usadas, adecuadamente identificado.

BOTELLAS

Pidamos a nuestros pasajeros que las botellas sean colocadas fuera de las bolsas de residuos. Al asear la unidad podemos juntarlas todas en una sola bolsa que será fácilmente reconocida por los operarios por su peso.

PAPEL / CARTÓN

Al igual que las botellas, pueden dejarse fuera de las bolsas individuales y reunirse en una única bolsa que contenga los papeles de todas las unidades.

Los invitamos a lo largo de la temporada a enviarnos sus ideas, experiencias, comentarios.

Proponemos hacer un balance de lo que cada uno pudo implementar y su efecto en la gestión de su alojamiento y la respuesta de los pasajeros.

“Tus Residuos mezclados son Basura. Separados son Útiles.”

SIGA LEYENDO

Salutación Cámara de Turismo de El Bolsón

La Cámara de Turismo de El Bolsón saluda a todos los prestadores y vecinos de la localidad con motivo de estas Fiestas de Fin de Año. Es nuestra aspiración que entre todos construyamos cada vez mejores temporadas, con mejor atención, mejor calidad de oferta y de servicios.

Es nuestro deseo para este nuevo ciclo aportar para una comunidad que viva en Paz y Respeto, en la que la Abundancia sea el fruto del trabajo conjunto

SIGA LEYENDO

Neuquén: entró en actividad el volcán Copahue

Neuquén: entró en actividad el volcán Copahue

image

Así lo informó la Red Nacional de Emergencia de Chile y afecta la zona del noroeste de la provincia, al límite con la frontera. Del lado argentino decretaron la alerta amarilla

Neuquén: entró en actividad el volcán Copahue

Crédito foto: Tiempo Patagónico

El volcán Copahue, ubicado en noroeste de la provincia del Neuquén, entró en actividad esta mañana.

Según informóla Red Nacionalde Emergencia de Chile, la erupción afecta a la zona ubicada entrela Octavay Novena Región, más precisamente a la ribera norte de la represa Ralco.

Las primeras informaciones indican que la columna de humo sería de unos 850 metros y el viento estaría direccionando la de ceniza hacia la localidad de Zapala.

En argentina fue decretada Alerta Amarilla, por lo que estimaron sería una actividad más intensa que la normal.

"La actividad ya decreció notoriamente. No hay evacuados, aquí estamos con plena ocupación, hay muchos turistas, la humoreda se desplaza hacia Zapala", detalló Guillermo De Cesco, propietario de la Hosteria Hualcupen.

INFOBAE

SIGA LEYENDO

Refugios de Montaña en la Comarca Andina

Refugios de montaña en la Comarca Andina

Hay diez alternativas de alojamiento en estas construcciones enclavadas en los bosques andinos que rodean El Bolsón, entre ríos, lagos, laderas y una red de senderos que los conecta.

El Bolsón es la localidad patagónica con mayor facilidad de acceso a los refugios de montaña en función de su ubicación al oeste del río Azul y a pocos kilómetros del centro de la ciudad y del límite con Chile.

Para esta temporada, unos diez complejos ofrecen diferentes alternativas de alojamiento, con paseos por los alrededores y vistas incomparables desde las alturas. Incluso, existe una red de senderos internos que permiten conectarse de un refugio a otro a través de caminatas por el bosque andino. En la mayoría de los casos, la accesibilidad es fácil para todo el grupo familiar y también se puede ir y volver en el día, aunque lo ideal es pernoctar en algún elegido para poder disfrutar del fogón de la noche y de un cielo de estrellas que parece venirse encima.

Antes de partir, y por su seguridad, es imprescindible anotarse en la Oficina de Informes Turísticos (frente a plaza Pagano).

Los más visitados y con servicios para visitantes son Perito Moreno (se accede en vehículo); Hielo Azul, Lindo, Cajón del Azul, Los Laguitos, Motoco y Roca del Tiempo (del lado chubutense); Dedo Gordo, El Retamal y Encanto Blanco.

En coincidencia –frente a la ciudad– está el cerro Piltriquitrón. Hasta allí hay un camino para autos que pasa por Villa Turismo (zona de complejos de cabañas) y se asciende 11 kilómetros hasta "La plataforma", lugar habitual de despegue de los parapentistas.

Desde allí comienza un sendero que puede cubrirse en 40 minutos a pie hasta llegar El Bosque Tallado. Además de las increíbles esculturas talladas sobre troncos, podrá gozar de la mejor vista panorámica del valle, los cerros de la cordillera de los Andes (en días despejados se ve el Tronador y el Tres Picos), el lago Puelo y el río Azul. (Se puede contratar la excursión en Grado 42° (www.grado42.com; grado42@elbolson.org; 0294 4493124).

CERRO LINDO

image Enmarcado en un bosque de cipreses y coihues, con predominio de lengas en sus alrededores, el refugio del cerro Lindo se encuentra ubicado a 1.400 msnm.

A un costado, una importante cascada propone un cuadro de singular belleza. El refugio cuenta con colchones para el pernocte y servicio de comida y quiosco.

Caminando desde El Bolsón, el acceso demanda unas seis horas de marcha mientras que en vehículo se puede acceder hasta el camping río Azul y desde allí restan unas cinco horas de trayecto.

Es un buen punto partida para conocer, en diferentes caminatas, la laguna Jovita y el laguito Lali, ubicado sobre la cascada, que se encuentra a su lado.

La cumbre, de fácil acceso, permite alcanzar los 2.135 metros de altura y en el recorrido se accede al filo, desde donde se pueden apreciar los lagos Lindo y Tricolor.

LA ROCA DEL TIEMPO

image Está ubicada en la costa oeste del río Azul, dentro del ejido de lago Puelo, provincia del Chubut, y enmarcada por singulares leyendas lugareñas. La más escuchada es que la particular formación rocosa suele "desconocer" a algún visitante nuevo (depende de "la energía" de cada caminante), y se manifiesta con imprevistas tormentas de lluvia.

El lugar también es elegido por aquellas personas proclives a mantener "contactos cercanos" con seres de otros mundos y parece ser un portal adecuado para "viajar por el tiempo" que, según dicen, está "en algún lugar de la montaña" y se la vincula con la mítica Trapalanda.

Se accede en vehículo por la ruta 16 hasta la pasarela del río Azul (sector La Isla-Lago Puelo) y desde allí se comienza la caminata río arriba hasta el refugio por una senda señalizada. El lugar brinda un ámbito de recreación agreste para toda la familia, rodeado por un frondoso bosque nativo y de frutales.

Es un lugar ideal para disfrutar de un día de campo, conocer a los imponentes saltos del río Motoco, de aguas de deshielo, bañarse en los pozones del Azul, practicar escalada deportiva en roca o pescar.

El refugio cuenta con cuenta con instalaciones rústicas y funcionales. Ofrece vajilla, gas, luz, habitación compartida con cuchetas y duchas con agua caliente. Los visitantes también podrán disfrutar de cerveza casera, licuados, tortas fritas y sándwiches. En los alrededores, disponen de fogones, mesas, parrillas, leña, carbón y predios con sombra, para disfrutar los días de mucho calor. Entre otras actividades, se puede realizar avistaje de aves entre los alerzales centenarios y trekking por los cerros próximos, para lo cual se deberá consultar en el refugio. Informes: (0294) 4499097.

UN CLÁSICO,EL CAJÓN DEL AZUL

image Una de las excursiones de mayor convocatoria es la caminata hasta el Cajón del Azul, que demanda unas cuatro horas de marcha desde el acceso por chacra Wharton.

En las cercanías, aparece un lugar en el que el río Azul debe limitar su ancho a un cañadón angosto y flanqueado por paredones de casi 40 metros de altura. Abajo, las aguas rugen en los rápidos pero cada tanto aparecen pozones calmos y aptos para una zambullida en los días de calor.

Llegar implica un interesante recorrido por los bosques que circundan el curso de agua.

Una vez instalados y descansados en el refugio, desde allí se puede acceder hasta el ventisquero del cerro Hielo Azul, un anfiteatro natural que no olvidará jamás.

Este trayecto demandará unas seis horas de marcha, pasando por el "Mallín de los Palos" y el "Mirador del río Raquel", entre los coihues, maitenes y cipreses típicos de la cordillera.

ENTRE LOS ÁRBOLES

image Un parque acrobático recién inaugurado en la zona de cascada Escondida –Mallín Ahogado– consta de 12 juegos que cuelgan de un árbol, complementados con una vuelta al circuito especialmente diseñado para chicos mayores de 8 años. Está abierto todos los días y no se necesita experiencia previa. A cada participante se lo equipa con un arnés y cintas con mosquetones y seguros. (www.parqueacrobatico.com.ar)

TODO EN BICI

Otra de las propuestas para este verano, y orientada principalmente a las familias, es la posibilidad de recorrer los principales atractivos turísticos de El Bolsón haciendo mountain bike. La agencia "Maputur" (San Martín y Hube, 0294-4491440) ofrece distintos circuitos por senderos y caminos de montaña y chacras productoras de lúpulo, fruta fina y huerta orgánica. La aventura por la naturaleza llega hasta la cascada de Nahuelpán ($ 150 pax); Loma del Medio, Cabeza del Indio y valle del Azul ($ 185); cascada Escondida y cervecería artesanal ($ 250).

PURA AVENTURA

Adrenalina al máximo asegura el rafting por el río Azul, que además incluye snorkeling en los pozones para ver salmones del Pacífico de un porte impresionante. Todo comienza con la salida en vehículo desde la agencia "Maputur" hasta el camping "Hue Nain", un lugar increíble ubicado a orillas del río Azul. Allí espera el guía para la charla instructiva y poner casco, chaleco salvavidas y traje de neoprene.

image

La bajada por las aguas blancas dura aproximadamente una hora y media, pasando por numerosos rápidos clase 2 + (dificultad intermedia), apto para público desde familiar hasta expertos, como así para turismo de grupos y estudiantil.

"Divertido y con bajo riesgo, ideal para disfrutar del río con tranquilidad y seguridad", asegura el guía Cristian Ferrer. Las balsas están equipadas con elementos de seguridad y tienen una capacidad de 8 pax. Los más atrevidos pueden elegir una embarcación más pequeña para "jugar" un rato con los rápidos más movidos.

La magia de la selva valdiviana asegura un paisaje único con sus colores rojos, amarillos y diversidad de verdes y que se complementan con el río, que varía entre el intenso azul al verde es­meralda. Tarifa $ 250 por persona (se recomienda llevar zapatillas para mojar, calzado extra y una muda de ropa). Contacto: (0294) 4491440.

Cabalgatas

Otra opción interesante para recorrer la zona son las cabalgatas, por ejemplo las que organiza Lago Puelo, a cargo de Iván Larssen. Se trata de paseos dentro y alrededor del Parque Nacional Lago Puelo. Y otros más extensos a puestos de Gendarmería sobre el Puelo, al Valle Las Lágrimas, en el límite con Chile, el Turbio, el cerro Lindo y otros. Cabalgatas Lago Puelo está en la entrada al Parque Nacional.

(AEB)

SIGA LEYENDO

Comerciante asaltado y golpeado en Epuyén: Se negó a declarar contra su novio y la causa se cae

Se negó a declarar contra su novio y la causa se cae

El único imputado quedó ayer en libertad, pero no podrá acercarse a la víctima. El otro sospechoso no fue acusado, porque su novia no quiso declarar contra él.

La Fiscalía de Esquel admitió que no se logró avances sustanciales.

La investigación por el robo violento que afectó a un comerciante de Epuyén a principios de este mes tuvo ayer un duro revés. Es que la negativa de declaración de la novia de uno de los jóvenes sospechados de ser uno de los autores del hecho y que podría tener información valiosa para la investigación, provocaría que la causa se estancara, como también que se liberó al único detenido por el hecho, ya que no hay “causas objetivas” para que continúe privado de su libertad. Eso sí, no podrá acercarse a la víctima.

Si así lo hiciera, perderá los beneficios que le fueron otorgados.

No contra mi novio

Con ese cuadro, el fiscal de Esquel, Oscar Oro llegó a la audiencia en que se revisaba la prisión preventiva dictada días atrás para el único imputado. Allí explicó que no se lograron los avances sustanciales que se esperaba tener para esta fecha, fundamentalmente en dos sentidos: la búsqueda del segundo sospechoso resultó hasta el momento infructuosa, y la joven, menor de edad, que podría contar con información trascendente no estaría dispuesta a declarar libremente. Se trata de una adolescente que mantendría una relación sentimental con el imputado y que habría estado con él por aquellos días en la comarca andina. Sin embargo, según sostuvo Oro, la madre de la niña manifestó que no quiere que su hija sea puesta en situación de declarar contra su novio.

El fiscal anticipó alguna de las próximas medidas investigativas y aceptó que con el cuadro actual no hay elementos objetivos que cumplan con los requisitos para el pedido de continuidad de la prisión preventiva. Finalmente solicitó que se imponga una prohibición de acercamiento del imputado a la víctima y a un testigo, y su presentación dos veces por semana en la Oficina Judicial de Esquel.

Va a colaborar

Horacio Hernández, abogado defensor, no solo estuvo de acuerdo con la medida sino que ofreció que se impida a su representado regresar a la localidad de Epuyén durante la duración del proceso. Además sostuvo que en el tiempo transcurrido pudo avanzar la labor de la defensa y probará en su momento que los hechos fueron muy distintos a como se los presentó en la audiencia anterior. También sostuvo que su defendido está dispuesto a colaborar en todo con la investigación, facilitando lo que de él dependa, y afirmó que la joven antes mencionada está dispuesta a hablar con la justicia.

Para otro lado

El doctor Martín O’ Connor, juez d ela causa, volvió a hablarle claramente al imputado, diciéndole que esta nueva situación no significa que cese la investigación en su contra, sino todo lo contrario. Le dijo que sigue siendo investigado como probable autor de un hecho muy grave cometido con violencia contra la víctima. “Acá se lo va a seguir investigando y eventualmente usted va a ir a juicio y si se lo condena va a sufrir una pena de prisión grave…mientras dure el proceso, el Ministerio Público Fiscal aquí representado por el doctor Oro, entiendo, honrando su deber de objetividad y con una honestidad intelectual que en este caso usted debería agradecer, entiende que para neutralizar estos peligros de entorpecimiento… va a ser suficiente con la prohibición de que usted acerque a Epuyén, y si estas personas (la víctima y el testigo) vinieran a Esquel y se los encuentra en la calle, usted tiene que ir para otro lado”, apuntó el magistrado aclarando que tampoco puede tener contacto con ellos por ningún otro medio. Si incumpliera con estas medidas podría revisarse su situación y dictarse la prisión preventiva.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Buzzi preside el aniversario de El Maitén

Buzzi preside el aniversario de El Maitén

A partir de las 12, el gobernador Martín Buzzi entregará aportes, firmará convenios y se inaugurarán el Matadero Municipal y el intertrabado de adoquines en la localidad cordillerana.

El gobernador Martín Buzzi presidirá este sábado el acto por el 70° aniversario de la localidad de El Maitén que tendrá lugar, a las 12 horas, en el Salón Cultural de la Municipalidad local.

En dicho acto se firmará un convenio para el mejoramiento de La Trochita y un convenio compromiso, entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), para la construcción de siete viviendas unifamiliares en la localidad.

Por otro lado, se firmarán convenios entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social, la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos y la Municipalidad de El Maitén, para la construcción del edificio que albergará   personas en riesgo por distintas vulnerabilidades. También se llevará adelante la firma de contrato entre el Ministerio de Economía y el municipio local para la adquisición de una pala cargadora y un camión con caja volcadora.

En la ocasión, la Secretaría de Cultura hará entrega de un aporte económico destinado a solventar los gastos que demande la Fiesta Nacional del Tren a Vapor. También se otorgaran instrumentos musicales al Taller de Guitarra Municipal y Canto Patagónico, un mini DVD e insumos para el proyecto de Fortalecimiento de la Producción Audiovisual y, finalmente, se distinguirá a cuatro deportistas de la ciudad.  

Otras actividades

Además se llevará a cabo la inauguración del intertrabado de adoquines ubicados en calle Güemes y 28 de Julio. Consecutivamente, se desarrollará el habitual corte de cinta del Matadero Municipal, ubicado en camino a Buenos Aires Chico ex ruta N° 40.

Finalmente el Gobernador recorrerá obras en ejecución, como la Red Cloacal, que beneficiará a 400 habitantes del barrio Federal y, por otro lado, la construcción de viviendas a través de créditos individuales, las cuales ya habitan familias.

LA NOTICIA DE CHUBUT

SIGA LEYENDO