18/2/11

Referentes Nacionales respaldan a Odarda

Referentes de la CC respaldan a Odarda

En el marco de una serie de intimidaciones y amenazas contra la legisladora Magdalena Odarda, referentes nacionales viajaron a Río Negro para expresar el respaldo del partido hacia su trabajo en defensa del patrimonio público. Entre el 11 y el 18 de marzo se realizaría la inspección al camino de Tacuifí.


Mientras el Superior Tribunal de Justicia (STJ), la legisladora por la Coalición Cívica (CC) Magdalena Odarda, y representantes de la empresa Hidden Lake realizan una nueva inspección ocular de uno de los accesos al lago Escondido, referentes del partido a nivel nacional viajaron a Bariloche para brindar su apoyo ante las intimidaciones y amenazas sufridas por la legisladora.

Este jueves, la diputada nacional Elsa “Tata” Quiroz y el presidente del bloque de legisladores de la provincia de Buenos Aires -y candidato a intendente por la ciudad de La Plata-, Javier Moir Roig, expresaron el respaldo del partido nacional ante los pedidos de declaración de Odarda como “persona no grata” en El Bolsón y las intimidaciones y amenazas recibidas.

En diálogo con B2000, Quiroz manifestó la preocupación de la Junta Nacional de la Coalición Cívica que encabeza la candidata a presidente Elisa Carrió, y el Bloque de Diputados Nacionales del partido, ante lo que definió como una “campaña de desprestigio” contra la legisladora Odarda y la “causa nacional” que lidera.

“Desde hace tiempo la lucha de Magdalena es preservar el patrimonio de los argentinos para todos los habitantes y esta es una causa nacional de la CC en todo el país” sostuvo y agregó que “venimos a brindar nuestro apoyo y solidaridad para reafirmar el trabajo que está realizando ella acá y que también estamos haciendo en otros lugares, defendiendo la cosa pública y los recursos nacionales que están protegidos por ley dice y no se pueden enajenar porque son de todos”.

Moir Roig, por su parte se refirió al pedido de vecinos de El Bolsón para declarar “persona no grata” a la legisladora y expresó que “por la necesidad que viven algunos sectores de la sociedad no piensan en el futuro, en el agua, la montaña, la tierra, los glaciares”.

Consultado por este medio, señaló la ausencia del Estado provincial para indicar que “no se debería haber llegado nunca a esta instancia”. “El Estado debería estar preservando los recursos naturales y los esenciales pero no lo está haciendo. A veces el Estado mira para otro lado pero por suerte hay legisladores con valentía como Magdalena”, elogió.

“Por eso estamos acá porque venimos a decir que Magdalena no está sola, que está el bloque y la junta ejecutiva nacional. Nuestra intención no es pelearnos con nadie ni negar la inversión privada pero hay que establecer claramente los límites” aportó Quiroz.

En información difundida a la prensa, la Mesa Nacional de la Coalición Cívica-ARI sostuvo que “hay corporaciones a las que parece molestarles mucho que existan representantes que se hacen eco de las preocupaciones de la ciudadanía, como lo es la defensa del medio ambiente, de los recursos naturales y el libre acceso a los espacios públicos”.

“Esto se trata de una persecución corporativa, en defensa de los intereses económicos de algunos. Es evidente que es una acción organizada donde se pretende intimidar y callar a una legisladora que brega denodadamente por los derechos constitucionales, pero no lograran que claudique en esta lucha. Estamos preocupados por la escalada de violencia contra la legisladora Odarda y su equipo de colaboradores. Ante esto estaremos atentos y la acompañaremos en todo momento, consideramos que la Justicia debe garantizar sus integridades físicas”, afirma comunicado.

Finalmente, informaron que entre el 11 y el 18 de marzo se realizará la inspección ocular al camino Tacuifí, que reclama la legisladora que se habilite para el libre tránsito y acceso de la población a las costas del lago Escondido donde vive el millonario Joe Lewis.Fuente

SIGA LEYENDO

Reconocimiento Judicial en Servidumbre de Paso de Lago Escondido

Se realizó reconocimiento

Los días  16 y 17 del corriente mes y año se efectuó un reconocimiento judicial en el sendero de montaña  que une las zonas de los ríos  Confluencia del Azul y Encanto Blanco hasta Lago Escondido  en el marco del  proceso de ejecución de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, tendiente a verificar el estado del sendero de montaña en la causa caratulada "Odarda Magdalena s/Mandamus".

A esta diligencia judicial asistieron en representación del S.T.J.  las Dras. Silvana Mucci y Stella Maris  Gómez Dionisio. Estuvieron presentes además  dos representantes por los accionantes, Dra. Magdalena Odarda y Dr. Darío Rodríguez Duch, dos representantes de Fiscalía de Estado, Dra. Natalia Falugi y el Ing. Juan Viali (de VIARSE); dos representantes del CODEMA, Oscar Echevarría y Atilio Namuncurá; dos representantes de la Empresa Lago Escondido S.A., Dr. José Luis Bianco y Nicolás Van Ditmar y dos pobladores de la zona como guías.

La funcionarias judiciales constataron que el camino recorrido es un típico sendero de montaña, con las dificultades propias de la misma y del bosque que  la rodea,  consignaron además que  tampoco puede establecerse una duración de carga horaria del recorrido, ya que la misma variará de acuerdo a quien realice la caminata. Finalmente se deja constancia que esta causa se encuentra pendiente de resolución judicial.

Atte: Elena Ruiz

Oficina de Prensa IIIa. Circunscripción Judicial

INFORMA: Casa de Justicia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Gentili en Lago Puelo comprando artesanía

La fiesta de Lago Puelo

Todo se desarrolla conforme a lo programado.  Gran cantidad de público durante toda la velada, especialmente para el show que brindara Iván Noble. 

Esta noche las expectativas rondan al  rededor de Gustavo Cordera en el escenario mayor, y Manuel Vicente con su primera presentación en el Gimnasio Municipal a partir de las 20.

Por otra parte, nos informan que el Secretario de Cultura de la provincia, vendrá y estará presente en la Casa de la Cultura, a partir de las 10 de mañana sábado, con el objeto de comprar artesanías y entregar algunos carnets a artesanos de la región.

SIGA LEYENDO

Asentamientos en El Bolsón

Asentamientos en la Comarca Andina

18/02/2011  | Un problema que sigue sin resolverse / Al menos dos asentamientos nuevos, se han producido en las últimas semanas en la ciudad de El Bolsón, ambos a orillas del Río Quemquemtreu. Inclusive algunos estarían a escasos metros de la casa del propio intendente municipal.

Los residentes dicen estar preocupados  por la condiciones de vida en las que llegan estos nuevos vecinos. Los ocupas sostienen que no tienen otro lugar donde ir a vivir, aunque en ello arriesguen enfrentarse a las crecidas del Río y a los peligros del lugar.

Evidentemente  cuanto más avance la campaña electoral, llegarán más personas a instalarse en estos predios.  Las razones que impulsan  a estos vecinos a tomar estas decisiones extremas son muchas y muy variadas: no poder pagar un alquiler particularmente en temporada donde todo se alquila por día, la falta de fuente genuinas de empleo, el trabajo en negro, el aumento del costo de vida en la comarca, las migraciones internas constantes, y sobre todo los valores inmobiliarios de los terrenos inalcanzables para cualquier familia trabajadora,  conspiran permanentemente para tomar  acciones urgentes.

Los riesgos para la salud son múltiples para estas familias: el agua la consiguen del río y la hierven para consumirla, utilizando leña para cocinar, pues tampoco hay gas; no se conocen drenajes cloacales, no tienen luz eléctrica por lo cual el almacenamiento de los alimentos también conlleva riesgos; todo es muy precario. Tanto como las construcciones en su mayoría de maderas recicladas.

Estas personas que ocupan terrenos en las márgenes del Río Quemquemtreu sostienen en su mayoría que si tuvieran una respuesta al problema de vivienda y de terrenos que padecen, inmediatamente dejarían el lugar, pero nadie a pesar de que son muy visibles, se hace cargo de ellos. Por su parte saben que este es un buen momento para reclamar sus derechos de tener una vivienda digna  dada la proximidad de las elecciones y que algún candidato o funcionario los escuche y les brinde una respuesta.

Frente a este panorama también están los vecinos que llevan años en el barrio y que muy enojados, por sentirse invadidos, recurren a la policía para que actúen de inmediato y saquen a los ocupas del lugar. Pero esto no ocurre. Y las cosas siguen igual en algunos barrios de la ciudad de El Bolsón.

También existen situaciones similares en varios sectores de Chubut, y por eso no caben dudas que el problema de vivienda y terrenos es comarcal. Aquí se repite prácticamente todo al igual que en Río Negro, con algunas variantes sobre tierras fiscales; parcelas con pinares donde se disputan jurisdicción el municipio y la Dirección de Bosques. Nadie da respuestas a la gente.

El problema está planteado. Desde EL CHUBUT no quisimos reproducir los nombres ni de los vecinos que ocupan, ni de los que denuncian  a la policía las ocupaciones. Nos hemos entrevistado con algunos de ellos, el problema es real, existe, está creciendo y esta temporada  se agravó la situación.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Sarampión: Posible caso en Neuquén

Analizan posible caso de sarampión en Neuquén capital

Se trata de un niño de 8 meses que se encuentra en el hospital Castro Rendón. Si bien el caso es sospechoso del virus, hasta la fecha las pruebas realizadas para confirmarlo han sido negativas.

Desde la Zona Sanitaria Metropolitana comunicaron que ayer -miércoles 16 de febrero- se registró un caso sospechoso de sarampión en un niño de ocho meses de edad en el hospital Castro Rendón aunque informaron que hasta la fecha las pruebas realizadas para confirmar el virus dieron negativas.

A su vez, recordaron la importancia de completar sus esquemas de vacunación y estar atentos ante la aparición de síntomas.

Ante la confirmación de dos casos de sarampión en personas adultas residentes en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, el ministerio de Salud de la Nación emitió el pasado 10 de febrero un alerta nacional. Destacaron que ninguna de las dos personas afectadas tenía aplicada la vacuna antisarampionosa.

A raíz de este alerta, y del registro del caso sospechoso de un menor en la capital neuquina, al que le se realizaron todas las acciones de control, bloqueo y vacunación de los contactos del niño, los profesionales de la Zona Sanitaria Metropolitana consideran necesario recordar que es importante tener completo el esquema de vacunación.

También indicaron cuales son los grupos que deben recibir la dosis de vacuna antisarampionosa en forma gratuita:

* Niños y niñas de 13 meses a 14 años de edad, que no pudieran certificar la aplicación de dos dosis de la vacuna.

* Hombres y mujeres de 15 a 50 años de edad, quienes no pudieran acreditar dos dosis de vacuna antisarampionosa en algún momento de la vida. Deben tener al menos una dosis de la vacuna en los últimos cinco años.

* Aquellos personas que no hubieran recibido una dosis durante las campañas de vacunación sarampión - rubéola en adultos (2006 al 2009).

El sarampión es una enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas que presenta la enfermedad son fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros.

Ante la aparición de síntomas compatibles con sarampión, es aconsejable consultar a su médico de cabecera o dirigirse al centro de salud u hospital más cercano para ser evaluado.

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Nueva toma de tierras

Se produjo una nueva toma de tierras en El Bolsón

Hacía meses que no había ocupaciones irregulares en la localidad, pero en la última semana se produjeron al menos dos.  Ya superan los doce los asentamientos instalados en los últimos dos años


Una vez más, uno de los temas más delicados a nivel social en la localidad de El Bolsón de los últimos años y que aún no encuentra una clara solución por parte de la autoridades se repite y se transforma en razón de conflicto entre vecinos del pueblo.

Se trata de la ocupación de tierras y espacios públicos para la construcción de precarias viviendas, algo que los propios vecinos argumentan  se encontraría sin soluciones dado que la misma policía y la municipalidad no responde ante estos hechos ilícitos llevados a cabo en distintas zonas de la localidad.

En la última semana se produjo una ocupación a pocos metros del Río Quequemtreu y a muy pocos pasos del Barrio 36 Viviendas en la margen oeste del  pueblo, y a sólo unos pocos minutos del centro de El Bolsón.

Según explicaron los vecinos del barrio hubo una reunión entre los propietarios de las casas más cercanas a esta toma los días en los cuales se notó que se estaba organizando alguna especie de operativo para asentarse en el lugar.

Los vecinos de la nueva ocupación sostuvieron que se vieron sorprendidos porque si bien habían visto movimientos extraños en el lugar, que habían motivado una improvisada reunión, al levantarse al día siguiente ya estaba el espacio cercado por los ocupas.

En este sentido una de las voceras del barrió manifestó su preocupación no sólo por la ocupación sino además por el “basural” que se armó y sostuvo que nivel municipal se tendrían que preocupar por ver esto.

Por otra parte la vecina explicó que no es justo que además se haya cercado el río, dado que los ocupas para delimitar su espacio extendieron el alambrado hasta el límite con el agua, dejando la costa dentro de la parcela que  tomaron.

Según explicó la vecina esto puede traer consecuencias dado que ellos al vivir frente al río conocen el lugar y saben que en épocas invernales con las crecientes de agua, el lugar ocupado puede llegar a tener problemas de inundaciones.

“A nivel municipal se tendría ver como se soluciona esto, y ver como se saca esto. Porque además no es justo que se alambre el río y ya ven que hay alambre por todos lados. Y esto va a traer consecuencias. Porque cuando el río crece, nosotros vivimos frente al río, toda esta gente que se va asentando queda totalmente anegada, porque el agua lo que hace es llevar casa, colchones y van a tener que trabajar otras vez en re ubicarlos. Yo creo que esto se tendría que solucionar hoy” explicó la vecina.

Asimismo según sostuvieron los vecinos al acercarse a la policía, los uniformados aseguraron que iban a tomar cartas en el asunto, pero nunca aparecieron a ver qué es lo sucedía en el lugar.

Esta misma actitud habría tomado el personal del municipio y del Concejo Deliberante, dado que fueron varios los vecinos que se acercaron a buscar una solución a este problema y los ediles que prometieron ir al lugar hasta el momento no han aparecido.

Los vecinos explicaron que entienden que la gente que ocupó merece una vivienda y un lugar para vivir, pero sostuvieron que esta no es la forma y que la solución es un lugar digno y no un asentamiento a orillas del río.

Otro dato que no es menor es que esta usurpación del espacio fiscal ocurrió a sólo unos metros de la casa del Intendente de El Bolsón, Oscar Romera, a quienes algunas personas le atribuyeron sin pruebas que había sido quien había mandado a ocupar este predio.

Este dato fue confirmado por una de las vecinas, quien explicó que algunos de los usurpadores habían asegurado que llegaron hasta ahí enviados por el intendente, lo cual es difícil de probar y podría haber sido usado como un argumento falaz para justificar sus actos.

Los asentamientos a orillas del río pueden generar un gran peligro, dado que las características del Quemquetreu lo convierten en un curso de agua que periódicamente pierde el control con las crecientes invernales.

El lugar donde se asentó este grupo de personas sufrió hace algunos años una ruptura en el cause del río que  llegó hasta las viviendas del Barrio 36 viviendas y que se convirtió en una de las inundaciones más fuertes de los últimos años.

Los problemas de espacio en la localidad de El Bolsón se han vuelto delicados y en muchos casos son los propios vecinos del pueblo quienes no pueden acceder a las tierras, mientras que las tomas siguen suscitándose y son pocas las autoridades que informan sobre la legalidad de una toma y el derecho a la propiedad privada, mientras que otros aprovechan la oportunidad para mandar  tomar terrenos en lugares privados.

Una vez más el problema de la toma ilegal de tierras está en el centro de la escena, en un momento en el cual el clima político se va mostrado enrarecido a causa de las próximas elecciones que se realizarán en el mes de octubre.

La posibilidad concreta de que se realice una ocupación de tierras fiscales siempre es  una de la noticias que menos se espera en estos momentos, pero desde ya hacía algunas semanas los rumores indicaban que era inminente que esto ocurriese, teniendo como principal lugar  la costa del río.

Fuente

SIGA LEYENDO

El Bolsón recibe un encuentro de UNICEF

Reunión de UNICEF se realizará la semana que viene en El Bolsón

Un importante encuentro se realizará la semana que viene en la localidad de El Bolsón cuando personal de UNICEF Argentina llegue a la ciudad para llevar a cabo una reunión de referentes de todo el país.


Se trata de al menos veinticinco profesionales que se reunirán con el fin de establecer una conexión  entre un proyecto de jóvenes con un programa de Salud de la Nación que se realiza a través de los servicios amigables.

El proyecto de UNICEF cuanta con un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación  en el cual se brinda un espacio para que los jóvenes puedan opinar para que sean los adultos quienes diseñen los programas a poner en marcha en base a las necesidades que los más chicos expresan, temas que se tratarán en este encuentro.

La conexión entre la localidad de El Bolsón y UNICEF se logró gracias a la participación de la reconocida profesional de la salud, Mónica Borile, quien desde su especialidad de pediatra ha montado un trabajo de mucha importancia en los últimos años con la juventud mediante la organización Rehue.

Mediante esta organización y con un trabajo constante en distintos ámbitos la médica logró ser parte de este equipo de trabajo de UNICEF y luego de unos cuantos años de reuniones en la ciudad de Buenos Aires, fue ella quien planteó la posibilidad de comenzar a recorrer el interior, dando el primer paso en la Comarca Andina.

Se trata de la primera vez que sucede un hecho de estas carteristas y el mismo tendrá lugar a partir del 24 de febrero y hasta el 26 del mismo mes, con profesionales argentinos y algunas visitas de Chile.

Se tratará de una reunión interna de la organización que brega por el cuidado de los menores, y los encuentros se desarrollaran en las aulas de la Universidad Nacional de Río Negro.

UNICEF está presente en Argentina desde mayo de 1985, brindando cooperación técnica y asistencia financiera al Estado y a la sociedad argentina en diferentes áreas vinculadas al bienestar de la infancia y la adolescencia. UNICEF Argentina trabaja para promover la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, ayudar a satisfacer sus necesidades más importantes y aumentar las oportunidades que se les ofrecen, a fin de que alcancen el pleno desarrollo de sus capacidades.

La labor de UNICEF Argentina se desarrolla en total respeto de la diversidad cultural y con enfoque de equidad de género, conjugando esfuerzos y voluntades para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia,  conjuntamente con aliados y contrapartes nacionales  tanto del Estado como de la sociedad civil-, la cooperación internacional y las agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la Convención para la Erradicación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y todos los tratados de derechos humanos ratificados por Argentina, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), conforman el marco global de cooperación de UNICEF Argentina.FUENTE

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: BOLETÍN Nº 81

ARTE FRANCÉS EN EL BOLSÓN

En casa de la cultura de El Bolsón quedó inaugurada la muestra de “Arte francés” y con ella se muestran obras artísticas de dos representantes de la comarca andina, representada por Susana Beatriz D’Orrio, “roquense” residente en la localidad de Epuyén y Magdalena Martha Jenny, de El Hoyo. La propuesta artística permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de marzo. La exposición contiene el diseño de láminas en la que se advierte los diferentes planos, otorgándole un particular realismo. Desde este jueves 17 al jueves 3 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábado, de 9 a 12:30 y de 17 a 21 horas. Diagonal Merino 3270.

OFERTA TALLERES 2011

La dirección de cultura de la municipalidad de El Bolsón lanzó la convocatoria de ofertas para el presente ciclo 2011 destinado a la oferta de talleres y cursos. Como cada año se esperan propuestas artísticas y educativas de docentes, artistas e instructores interesados a volcar su conocimiento a la gente y público de todas las edades. Con el objetivo de llevar adelante programas y proyectos destinados a todos los sectores, las propuestas tendrán desarrollo en las aulas del edificio El Refugio donde funciona el área de cultura, o bien en la Antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra) para el desarrollo y actividades de arte interpretativo y movimiento como teatro y danzas. Las propuestas podrán presentarse vía correo electrónico (cultura@elbolson.com) o personalmente en Diagonal Merino 3270, Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

SIGA LEYENDO

Solicitan familia solidaria para dos jóvenes

Hola amigos como sabran  estoy como voluntaria de los chicos de intercambio .El domingo 27 llegaran los 4 nuevos estudiantes y aun nos falta familia para los 2 varones:

Louis de Nueva Zelanda (menos de 5 meses) y Nattapat de Tailandia (menos de 11 meses).

Al menos una familia de bienvenidad hasta que le encontremos la definitiva.

No tienen donde ir cuando lleguen!!!!!!!

Por favor hagan cadenas y pasen a sus amigos.

Se pueden comunicar con Betty carretero al 483064

gracias

besos

Betty

SIGA LEYENDO

Escuela de Coreografía abre inscripción

LA ESCUELA COREOGRÁFICA ELEMENTOS ABRE LA INSCRIPCIÓN A LAS CARRERAS DE

· PROFESORADO SUPERIOR DE DANZAS CLÁSICAS

· PROFESORADO SUPERIOR DE DANZAS CONTEMPORÁNEAS

· COREÓGRAFO

A PARTIR DEL 1º DE MARZO EN LOS SIGUIENTES LUGARES

· EN EL BOLSÓN EN EL CENTRO CULTURAL GALEANO: MARTES Y JUEVES

· EN CHOLILA EN EL CENTRO COMUNITARIO: MIÉRCOLES Y VIERNES

· EN LAGO PUELO EN EL GIMNASIO MUNICIPAL : LOS VIERNES

· EN E PUYEN: EN LA BIBLIOTECA LOS SÁBADOS

· EN EL MAITÉN EN EL CENTRO COMUNITARIO LOS DÍAS LUNES

· EN BARILOCHE EN LA UNIVERSIDAD FASTA LOS DÍAS SÁBADOS

O A LOS TELÉFONOS 02945-499 296 O 02944 15697099

AVISANDO QUE LAS CLASES COMIENZAN NORMALMENTE A PARTIR DEL 1º DE MARZO

MUCHÍSIMAS GRACIAS…..PATRICIA CUTUGNO

SIGA LEYENDO

Casa de la Justicia de El Bolsón: comparecencias

COMUNICADO DE PRENSA
LA COORDINACIÓN DE CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSÓN INVITA AL SR. DOMINGO ACEVEDO , DOMICILIADO EN CACIQUE LINARES Y GÜEMES -contra el río- B°COSTANERA, PARA QUE SE PRESENTE A LA AUDIENCIA DE MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL EL DÍA VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011 A LAS 10:30 HS, ANTE SUS OFICINAS DE PERITO MORENO Y ROCA DE ESTA LOCALIDAD.
CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSÓN, 16 de febrero de 2011 .- sgm..

SIGA LEYENDO

Programa Fiesta del Bosque


SIGA LEYENDO