25/11/09

Concurso Literario Cuento Corto: Mutual Universitaria de Gral. San Martín

COMISIÓN DE CULTURA DE LA CASA Y

MUTUAL UNIVERSITARIA DE GRAL. SAN MARTÍN

Concurso Literario Nacional 2009

"Ángela Colombo"

Género Cuento

PRIMERO: El Premio Literario Nacional 2009 "Ángela Colombo" está dedicado a los tres mejores cuentos cortos inéditos. Se aceptará un solo cuento por concursante, Su extensión no debe ser superior a las cinco carillas tamaño A4.

SEGUNDO: Podrán intervenir en el concurso escritores de habla hispana radicados en nuestro país.

TERCERO: El plazo de admisión de trabajos comenzará el 1 de agosto y vencerá el 30 de diciembre de 2009.

CUARTO: El jurado se expedirá en el mes de marzo de 2010 y los premios se entregarán en fecha y lugar a determinar.

QUINTO: Los originales escritos en español, inéditos, deberán ser firmados con seudónimo. En sobre aparte, cerrado, se consignarán: el nombre, el número de documento de identidad y el domicilio. En la parte exterior del sobre que contenga esos datos se escribirá solamente el seudónimo. Es indispensable dar fiel cumplimiento a estas normas.

SEXTO: Deberán enviarse cuatro ejemplares escritos a máquina en una sola cara del papel y a dos espacios. En la primera página del trabajo se indicará el seudónimo.

SÉPTIMO: Los ejemplares de los trabajos y el sobre cerrado deberán enviarse juntos en un sobre con la siguiente inscripción:

Comisión de Cultura de la Casa y Mutual Universitaria

de General San Martín

Concurso Literario Nacional 2010 "Ángela Colombo"

Calle 79 (Ayacucho) Nº 2361 (1650) San Martín - Provincia de Buenos Aires.

OCTAVO: Los premios consistirán en:

1º)Primer Premio $500 Casa Universitaria: –Diploma y publicación en la Revista Ser en la Cultura.

2º) Segundo Premio Comisión de cultura:– Diploma y publicación en la Revista Ser en la Cultura.

3º) Tercer Premio Comisión de cultura:- Diploma y publicación en la revista Ser en la Cultura.

4º al 10º) Diplomas.

NOVENO: Los trabajos no seleccionados, después de conocido el fallo del jurado, serán destruidos.

Informes: pinapoggi@argentina.com

         Dra. Diana Cúccaro                            Prof. Pina Poggi

              Secretaria.                                           Presidente

Vildo Pioppi Viedma-Patagonia vildopioppi@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo: Terminalidad secundaria para mayores de 25

COMUNICADO: EVALUACIÓN PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Se recuerda a los interesados que La Dirección General de Educación Superior y Formación Docente de la Provincia del Chubut, informa por intermedio del Instituto Superior de formación docente Nº: 813 de Lago Puelo, que se pone en marcha el Programa de Evaluación para mayores de 25 años, sin título de nivel medio y educación polimodal.

Fecha de la instancia de la Evaluación 27 de noviembre de 2009 a partir de las 18 hs.

 

I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

SIGA LEYENDO

UNRN: Inscripciones

Recordamos a la comunidad que se pueden inscribir hasta el 18 de diciembre para las carreras que se cursan en la sede de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO de El Bolsón, así como también aquí mismo se pueden inscribir para carreras de otras sedes.

En El Bolsón se cursa: LICENCIATURA EN DISEÑO ARTÍSTICO AUDIOVISUAL, TECNICATURA EN PRODUCCIÓN VEGETAL ORGÁNICA Y DIPLOMATURA EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.

Las inscripciones se realizan en nuestro domicilio de calle Onelli 3076 en el horario de 10 a 19 hs.

Contacto: María del Carmen Romanelli (10 a 15) 498939

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Arreglo vial sobre puente Quemquemtreu

Tránsito restringido por reparación de puente

El Bolsón.- La Dirección Nacional de Vialidad informa que a raíz de la continuación de las tareas de reparación en la cabecera norte del Puente sobre el Río Quemquemtreu (Km 1.918 de la RUTA NACIONAL Nº 40, Tramo: El Bolsón – San Carlos de Bariloche), a partir del próximo día lunes 30 de noviembre y por un lapso estimado de cuarenta y cinco días (45), el tránsito de vehículos por el puente será restringido a una sola mano por vez en forma alternada, con control de Gendarmería Nacional y Policía de Río Negro.

El tránsito deberá ser a baja velocidad y extrema precaución debido a la presencia de maquinaria vial trabajando en la reparación de la ruta.

SIGA LEYENDO

29 de noviembre día del Teatro: Actividades en El Bolsón

El teatro festeja

Miércoles 25 de Noviembre de 2009 16:54

El 29 de noviembre es el día provincial del teatro y va a haber actuaciones gratuitas. Maxi Altieri explicó que es la primera vez que se festeja  y mostró su alegría por la institucionalización del día del Teatro. A las 21, en siete ciudades de la provincia habrá diversas obras gratuitas, donde se cobrará una prenda de vestir para destinar a una entidad que la necesite.

El 29 de noviembre se celebra el día provincial del teatro con diversas actividades. Maxi Altieri destacó que es la primera vez que se festeje porque esto es producto de una ley "que salió este año asi que estamos muy contentos de haber podido institucionalizarlo como día provincial del teatro, entonces el 29 de noviembre a las 21 en siete ciudades de la provincia de Río Negro, va a haber distintas obras de teatro de manera gratuita donde se va a cobrar una prensa de vestir que luego se va a destinar a una entidad que lo necesite. Entonces es hacer todos juntos algo a las 21 con el mismo eje benéfico".

Las ciudades van a ser: Río Colorado, Viedma, Villa Regina, Cipolletti, Roca, Bariloche y El Bolsón. En nuestra ciudad vamos a tener títeres La Escalera, de Carlos Carnota, que va a estar haciendo "Memorias de una dinosauria". La idea es esperar a todo el mundo para festejar este día. Será en la Biblioteca Sarmiento.

Explicó que para elegir la fecha se estableció un jurado y se llamó a "la comunidad católica para que nos manden anécdotas  y cosas que justificaran establecer un día como Día Provincial del Teatro y el 29 de noviembre de 1922 había un encuentro de un grupo anarquista y socialista de Allen donde iba a haber una charla y luego a la noche una función de teatro. La charla de la tarde la policía intento dispersarla y no pudo. A la noche cuando se estaba realizando el cuadro filodramático como lo caratuló la prensa de la época,  llegaron desconocidos y dispararon hacia el interior de la sala. El público y los actores respondieron a esto y culminaron con la obra".

AFirmo que "interpretamos que esto es un fiel reflejo de lo que nosotros aspiramos como teatro para Río Negro, que es un teatro comprometido, un teatro que se preocupa por lo social, que no está aislado de lo social, entonces por eso consideramos que eso refleja lo que queremos".

SIGA LEYENDO

Prensa: Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 anexo el hoyo

image Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814

anexo el hoyo

Provincia del Chubut – Ministerio de Educación – Dirección General de Educación Superior

Ruta 40 Km 1898 – El Hoyo – Teléfono: (02944) 471571 - e-mail: 814elhoyo@gmail.com

Sede: Ruta 16, Paraje Entre Ríos- Lago Puelo – Teléfono: (02944) 499050

Comunicado de prensa

Inscripciones ciclo 2010

El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 Anexo El Hoyo informa a la comunidad que a partir de la fecha, se encuentra abierta la preinscripción para las OFERTAS DE EXTENSIÓN DEL CICLO LECTIVO 2010 que a continuación se detallan

Talleres para adultos:

-Taller de Dibujo y Pintura

-Taller de Escultura

-Taller de Retrato y Caricatura

Talleres para niños de 6 a 11 años:

-Taller de Plástica

-Taller de Música

-Taller de Teatro

Talleres para jóvenes, de 12 a 14 años:

-Taller de Plástica

-Taller de Música

-Taller de Teatro

Las preinscripciones pueden realizarse telefónicamente al (02944) 471571 o personalmente en la escuela N°81 de El Hoyo, Ruta 40 KM 1898, todos los días de 18:00 a 21:00 hs hasta el 18 de diciembre.

Asimismo se recuerda que continúan abiertas las inscripciones para el PROFESORADO DE ARTES VISUALES y los TRAYECTOS DE ARTES VISUALES PARA JÓVENES entre 14 y 18 años en PINTURA, ESCULTURA, GRABADO Y DIBUJO. Por favor no dejar de comunicar estas ofertas correspondientes al comunicado enviado el 09/11.

El Hoyo, 25 de noviembre de 2009

(SE SOLICITA REITERAR HASTA EL 18 DE DICIEMBRE INCLUSIVE)

SIGA LEYENDO

Exposición Rural en El Bolsón “ComarCampo”

Río Negro: se realizará en El Bolsón la exposición rural Comarcampo 2009

Se desarrollará desde el viernes 27 de noviembre al domingo próximo en las instalaciones del Club Hípico de El Bolsón, la segunda Exposición Rural e Industrial de la Comarca Andina denominada “Comarcampo”.

Fuente: http://www.turismo530.com/

La inauguración oficial de Comarcampo 2009 se desarrollará el sábado 28 a las 11 y la exposición se realizará en el predio ubicado en el kilómetro 1921 de la ruta 40 norte de El Bolsón, donde se prevé la participación de gran cantidad de stands de productos y servicios destinados a la familia del campo.
En esta 2º edición, la muestra incrementará la presencia de animales bovinos, ovinos, caprinos y caballos de cuarto de milla. La exposición incluirá espectáculos artísticos homenajeando al hombre de campo y pruebas de destreza criolla.
Asimismo, para el evento se ha dispuesto un completo patio de comidas integrado por una cantina y puestos diversos. Como complemento se desarrollarán concursos de hacheros y motosierristas, casi una decena de juegos de destrezas criollas y un desfile de agrupaciones gauchescas
Los objetivos de la muestra son fomentar el desarrollo y adelanto de la ganadería, de la agricultura, de la producción en general, propiciar toda industria que tienda a beneficiarlas y promover el aumento de la producción, uso y consumo de los productos y frutos de la región.
Además se tiende al perfeccionamiento de técnicas, métodos y procedimientos
aplicables a las tareas rurales y al desarrollo y adelanto de las industrias complementarias y derivadas.
Comarcampo, contará con la presencia de pequeños y medianos productores agropecuarios del oeste de la provincia de Chubut (Esquel, Cholila, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo) y del sur de la provincia de Río Negro (El Bolsón, El Manso, Foyel, Cuesta del Ternero, Ñorquinco, Río Chico, Bariloche y Jacobacci, ).
Comarcampo servirá además para la difusión turística de la región andina, sobre todo el Bolsón, ya que el evento será cubierto periodísticamente por diferentes medios de la región Patagónica y contará el lugar con una importante cantidad de visitantes, que además de la muestra, se interesarán por los servicios turísticos de la zona.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Área de la Mujer – Horarios y Actividades

clip_image002

INFORMACIÓN DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Horarios Atención Área de la Mujer

La Municipalidad de Lago Puelo a través del Área de la Mujer informa los horarios de atención del sector vigente, e invita a los interesados a acercarse a trabajar en conjunto en las actividades que se realizan todos los días de Lunes a Viernes de 9:00 hs a 13:30 hs.

Horario

Actividad

Lunes

10: 00 a 12:00 hs

15:00 a 18.00 hs

TALLER DE PINTURA SOBRE TELA

PELUQUERIA

Martes

10:00 hs a 12:00 hs

14:00 hs a 17:00 hs

TALLER NAVIDEÑO

TERMINALIDAD

Miércoles

10:00 hs a 12:00 Hs

10:00 hs a 12:00 Hs

14:00 hs a 16:00 Hs

15:00 hs a 17:00 hs

16:00 hs a 18:00 hs

19:30 hs a 21:00 hs

ARTE OBJETO PARA ADULTOS

DIBUJO

PINTURA SOBRE TELA

DIBUJO

MANUALIDADES PARA ADOLESCENTES

REUNIÓN GRUPO YEPUN

Jueves

10:00 hs a 12:00 hs

10:00 hs a 12:00 hs

ARTE OBJETO

TALLER NAVIDEÑO

TERMINALIDAD

Viernes

10:00 hs a 12:00 hs

10:00 Hs a 12:00 hs

10:00 hs a 11:00 hs

14:00 hs a 17:00 hs

15:00 hs a 17:00 hs

18:00 hs a 19:00 hs

TELAR DE MESA

DIBUJO ECUESTRE

CROCHET

GIMNASIA CORPORAL

TERMINALIDAD

DIBUJO ECUESTRE

GIMNASIA CORPORAL

 

Actividades Semana de la No violencia contra la mujer

La Municipalidad de Lago Puelo a través del Área de la Mujer invita a todos los interesados a participar de los eventos a desarrollas en la SEMANA DE LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER, e informa las actividades que se desarrollaran durante estos días.

Objetivo: Trabajar en la prevención de la violencia desde el Área de la Mujer.

ACTIVIDADES

* Comunicación a través del programa radial “De todo como en Botica”, los sábados de 10 a 13 hs. conducido por mujeres del Área, por medio de entrevistas, invitados, asesoramientos legales, cuentos y reflexiones, e interactuando con las instituciones y la comunidad. Sábados 21 y 28, programas dedicados a la no violencia.

Comunicar e informar es prevenir la violencia.

* Información sobre temas de salud orientados hacia la mujer.

Charlas dadas por una enfermera del hospital local Sra. Eve Salinas, día miércoles 25 a las 11 hs. y 15 hs. en el ámbito del área de la mujer.

No cuidar nuestro cuerpo es violencia.

* Actividades de los talleres y Alfabetización, con el objetivo de dejar un mensaje de la no violencia mediante trabajos de carteleria, afiches y tarjetas.

La expresión como forma de prevenir la violencia.

* El día miércoles se realizara un mural en los talleres de arte objeto con la profesora Julieta Castellan, junto al taller de dibujo ecuestre con la profesora Ketty, que será expuesto en el área.

El Arte como herramienta para manifestar lo que sentimos frente a la violencia.

* Recreación: culminando la semana de la no violencia realizaremos un paseo guiado al Lago Escondido.

El esparcimiento es un derecho para todos.

Municipalidad de Lago Puelo – Departamento de Prensa

SIGA LEYENDO

La Mujer del año es un transexual

"La mujer del año" es transexual

Marcela Romero resultó galardonada por la Cámara de Diputados en su lucha por obtener su DNI

Laura Serra - LA NACION

Desfilaron por el escenario 12 mujeres, cada una, destacada en su lucha. Las hubo contra el paco, contra la pobreza, en defensa del ambiente y por los derechos humanos. Pero sólo una de ellas se llevó el máximo galardón que otorgaba la Comisión de Familia y Mujer de la Cámara de Diputados: la transexual Marcela Romero, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros, fue quien recibió el premio a la Mujer destacada del año.

La polémica distinción fue decidida por las autoridades de la comisión legislativa que preside Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria), en reconocimiento a la larga pelea judicial que encaró Romero para obtener su Documento Nacional de Identidad con nombre femenino, el que le fue otorgado en agosto pasado. "Las doce mujeres nominadas para el premio se destacan por su trayectoria, pero fue Romero la que obtuvo un logro concreto este año", explicó Di Tullio.

En un Salón de los Pasos Perdidos colmado, aplaudían de pie miembros de la comunidad transexual invitados a la ceremonia, entre ellos Alejandro Freyre y José María Di Bello, quienes contraerán matrimonio el 1° del mes próximo en la ciudad. Pero otros asistentes prefirieron el silencio y unos pocos se retiraron de la ceremonia, entre ellos la diputada Cynthia Hotton, del bloque Valores para mi país y miembro de la comisión, quien cuestionó, ofuscada, la distinción a Romero.

"Lamentablemente, en los últimos dos años se estuvieron tratando estos temas [la igualdad de derechos entre sexos] y se olvidaron de los más urgentes, como la pobreza, la lucha contra el paco, la niñez en riesgo y la familia", criticó Hotton, ex Pro.

La galardonada lucía visiblemente emocionada tras recibir un ramo de flores y el correspondiente diploma. Con su DNI en alto, Romero bregó por que el Congreso apruebe, cuanto antes, una ley que garantice el derecho a la identidad de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo y nombre con el que fueron inscriptas al nacer.

"Los legisladores están para mejorar la calidad de vida de todos. Queremos esta ley porque la comunidad trans no quiere ser la olvidada de la democracia; queremos los mismos derechos que el resto de la sociedad", enfatizó Romero, quien había sido propuesta para el premio por la diputada socialista Silvia Augsburger.

En los dos años previos, ganaron el premio las investigadoras del Conicet María Teresa Dova, directora del equipo de físicos argentinos que participan del proyecto Gran Colisionador de Hadrones (conocida como "la máquina de Dios"), y Carolina Scotto, doctora en filosofía y primera rectora de la Universidad de Córdoba.

SIGA LEYENDO

Básquet: Bariloche festejó en Esquel

BASQUET  Deportivo Nahuel se hizo fuerte en Esquel y festejó el título de campeón

Un grito rionegrino se escuchó bien fuerte en el torneo de básquetbol de primera división de la provincia de Chubut. Deportivo Nahuel, de Bariloche, se coronó como el mejor tras vencer en la gran final a Caespa de Esquel por 68 a 58. En la categoría Sub 15, la entidad barilochense también tuvo una destacada actuación y obtuvo el subcampeonato.


Deportivo Nahuel se hizo cargo de la chapa de máximo favorito y dio la vuelta olímpica en el torneo chubutense que tuvo a la ciudad de Esquel como epicentro. Tras una fase regular sin mayores sobresaltos, el panorama se fue complicando a pasos agigantados. A partir de la instancia de cuartos de final, Nahuel se fue encontrando con rivales muy duros, con jugadores de mucha experiencia. Además, todos llegaban con la motivación de querer dejar fuera de combate al invitado rionegrino. La “batalla” de semifinales no tuvo respiro. El adversario fue el representativo de El Maitén, conformado por reconocidos jugadores de El Bolsón, entre ellos los hermanos Cristian y Mauro Lengyel, con trayectoria en numerosos certámenes a nivel zonal. Los barilochenses ganaron por 83 a 79. Al día siguiente fue el turno de disputar el cotejo decisivo ante Caespa de Esquel. El trámite fue muy intenso y el resultado, incierto hasta los instantes finales. Lo ganó Nahuel por 68 a 58 y pudo ponerle el broche de oro a una campaña que fue impecable. En la división Sub 15, la actuación también fue muy positiva. El “Depo” logró llegar a la final frente al club organizador, San Martín de Esquel, perdiendo por 63 a 59.
Una vez más, Deportivo Nahuel se mostró muy fuerte en cuanto al aspecto anímico. El técnico Víctor Cabral logró un complemento ideal entre los jugadores de mayor experiencia como José Rodríguez, los hermanos Buiatti y Leonardo Jalil, y los chicos del semillero como Da Silva y Domínguez. Precisamente, Pablo Da Silva llegó a rendir a gran altura recibiendo el premio de “Jugador más valioso” de la final. Este título fue algo así como un desahogo para un Deportivo Nahuel que comenzó el año con numerosos inconvenientes y que no tuvo en Bariloche la continuidad que esperaba. Cuando surgió la posibilidad de este torneo en Esquel no lo dudó ni un instante. Se dio el gusto de ganar todos los partidos y festejar un legítimo e inobjetable título de campeón.

SIGA LEYENDO

Epuyén: El Pastor abusador

Padre de pastor involucrado en caso de violación en Epuyen

Martes, 24 de Noviembre de 2009 12:46

Se formalizó la investigación en relación a una violación ocurrida en la localidad de Epuyén recientemente. La Fiscalía solicitó el dictado de la prisión preventiva considerando que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal. La Jueza, analizando el caso dispuso el arresto domiciliario con controles policiales periódicos y la prohibición de contacto con la víctima, su grupo familiar y los eventuales testigos.

La víctima es menor de edad (16 años), en tanto que el imputado se desempeña en la iglesia a la que ella asiste. Según la denuncia, él es identificado como el pastor de esa iglesia, sin embargo en la audiencia el imputado sostuvo que el es solo un colaborador en tanto que quien se desempeña como pastor es su hijo.

El lunes 26 el imputado ingresó a la casa de su víctima. La relación entre este y la familia de la menor era de suma confianza por su condición de referente religioso y esto le facilitaba el acceso a la vivienda. En la casa estaba la joven sola acostada. El sujeto aprovechó la oportunidad y abusó sexualmente de ella mediante acceso carnal.

La Fiscalía calificó el hecho como Abuso Sexual con acceso carnal agravado por ser el autor miembro de un culto.

PRISION PREVENTIVA

Fidel González, Funcionario Fiscal de la Comarca, explicó los motivos por los que la Fiscalía considera particularmente grave este delito, e indicó que existe la posibilidad de que se presenten nuevas denuncias en la comunidad, aunque esto aun no se ha concretado lo podría deberse a la influencia psicológica y espiritual que el imputado ejerce en la comunidad que asiste a su iglesia.

Respecto del peligro de fuga, González cuestionó el arraigo del imputado. En tanto que respecto del entorpecimiento de la investigación, sostuvo que se constató el intento de ocultar la prenda íntima que llevaría puesta al momento de cometer el delito.

AMENAZAS

Por otra parte se refirió a una nueva causa abierta contra el hijo del imputado por amenazas a la madre de la víctima –vinculadas con este hecho- y destacó que el joven habló con varios miembros de la comunidad con el fin de influenciar en ellos negando el hecho por el que se acusa a su padre. La policía local habló con él y se le pidió que desista de su actitud ya que esta entorpecería la averiguación de la verdad.

ARRESTO DOMICILIARIO

La magistrada señaló que si bien se trata de un delito que por sus características provoca una conmoción mayor que delitos mas graves como el homicidio, la resolución a dictar debe estar enmarcada en el principio de legalidad, o sería inválida.

La Juez discrepó con la Fiscalía sobre el riesgo de fuga, e indicó que por las particularidades de la congregación religiosa a la que el imputado pertenece puede pensarse en un arraigo fuerte ya que se prevé que sea fácil contactarlo, aun si fuera trasladado.

La Dra. Anabel Rodríguez consideró que el único peligro que se evidencia por el tipo de delito que se está investigando, es el de entorpecimiento procesal. Por lo tanto debe procurarse que el acusado no influya de ninguna manera en la víctima, sus familiares y eventuales testigos.

Así dispuso la aplicación del arresto domiciliario por un plazo de treinta días. El imputado no podrá salir del interior de su domicilio por ningún motivo, ni podrá comunicarse de ninguna forma con la víctima, familiares, ni testigos. Si incumpliera con esta manda, la medida de coerción pasaría a realizarse en comisaría.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo conforme con participación en la FIT

Positivo balance de Lago Puelo por su participación en la FIT

25/11/2009  | Un positivo balance realizó la Dirección de Turismo de la localidad de Lago Puelo, luego de haber participado a mediados del mes en el curso de la Feria Internacional de Turismo realizada en la ciudad de Buenos Aires.

La participación de este paraíso lacustre se hizo en conjunto con otras localidades de la provincia de Chubut, dado que Puelo estuvo dentro del stand provincial mostrando las bellezas del paisaje y sus ofertas como destino turístico.
La delegación que participó de este encuentro fue de  tres representantes que pudieron acercar a todos los presentes una muestra de todos los trabajos y las ofertas que se hacen en la localidad a nivel turístico, desde el ámbito público y desde el privado.
Asimismo  Lago Puelo estuvo presente entregando folletería institucional y de privados,  como así también en el sorteo de vouchers de actividades recreativas que se desarrollan en la región tales como paseos lacustres, buceo, kayak, entre otras.
La invitación de cosas dulces no fue un faltante en esta ocasión y dado que la oferta local contempla también la fabricación de chocolates, estos estuvieron presentes como deguste para quienes además de apreciar las bellezas naturales y las actividades recreativas, aprecian el buen sabor de los productos locales.
Este evento es por demás importante para la promoción turística de la zona, dado que  se calcula que unas cincuenta mil personas pasaron por los stands ubicados en La Rural durante los tres días que duró este encuentro.
Si bien Lago Puelo participó de la Feria Internacional de Turismo dentro del stand de la provincia de Chubut, la presencia de los representantes locales en este evento no es menor y marca una importante proyección para los años venideros.
Esta feria tuvo además la particularidad de que congregó a unos veintisiete mil profesionales del sector, que sumados al público asistente dan una magnitud de lo importante que es su desarrollo para el ambiente turístico.
Dentro de los pabellones de La Rural, se encontraban stands representando diferentes países, destacándose los de Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y México, y entre los nacionales, el Litoral, Córdoba, Buenos Aires y Chubut.
Así mismo, el día domingo a las 18:30 en uno de los auditorios de esta feria, se hizo una presentación de la Comarca de Los Andes y de la Comarca de  Los Alerces, donde disertaron Nelson Cid, Director de Turismo de Lago Puelo; Marina Suri su par de El Hoyo; Raquel Font, Coordinadora de Turismo de Cholila; Florencia Versa, Secretaria  de Turismo de Esquel;  y el Director  de Turismo de la localidad de Gualjaina,  Raúl Pasarín.
Trece ediciones consecutivas posicionan a FIT como una de las Ferias de Turismo más importantes del planeta junto a FITUR (Madrid) e ITB (Berlín).
Cada año se reúnen en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires los protagonistas de la industria turística mundial: mayoristas, tours de operadores, compañías de transporte, hotelería, eventos, organismos oficiales de turismo, agencias de viajes, Convention & Visitors Bureau y los medios de comunicación más representativos del sector.
Su propuesta está respaldada por la calidad de sus protagonistas y combina, una oferta de excelencia en materia turística, público profesional con poder de decisión y objetivos comerciales claros, actividades para todos los visitantes: conferencias de actualización para los profesionales y atractivos shows para el público general.
Por su carácter esta feria internacional  es la oportunidad perfecta para generar nuevas relaciones comerciales, presentar novedades, expandir los emprendimientos personales y consolidar redes en mercados internacionales y regionales.  

SIGA LEYENDO

Interesante Fallo: Defender a un tercero es legítimo

DEFENDER A UN TERCERO ES LEGÍTIMO

Posteado el Noviembre 24th, 2009

Posteado por Sonia Vaamonde en M.P.F. Esquel

Homicidio de Luis Notao

Andrés Amador Picón fue absuelto del delito de homicidio simple por haber actuado en Legítima defensa de un tercero. El Tribunal entendió que logró probarse plenamente el caso planteado por la Defensa, encontraron sinceros los dichos del imputado y resolvieron que la conducta de Picón en las circunstancias en que se produjo, en el modo y en el lugar en que ocurrió, configuró un accionar habilitado por nuestro sistema de Derecho.

Los Dres. Carina Estefanía, Nelly García y Ricardo Rolón coincidieron en su análisis de la prueba ventilada en el juicio. Los tres magistrados disintieron con el argumento Fiscal por no encontrarlo debidamente acreditado, ponderando la versión defensista.

Error en la persona

Según el fallo, Andrés Picón intervino cuando se estaba produciendo una agresión ilegítima en la que la vida de una persona estaba en riesgo frente a otra que lo tenía reducido en el piso y lo atacaba con un cuchillo de grandes dimensiones.
Picón se equivocó, creyó que el agredido era su hermano y que el agresor era otro sujeto. Los antecedentes de ese día lo habrían llevado al error, la oscuridad de la noche facilitó que la confusión se mantuviera entre el momento en que oyó un grito, vio a un sujeto inclinado cuchillo en mano sobre otro tirado en el suelo, y el instante posterior en que se abalanzó y de una única estocada procuró poner fin a la contienda. La estocada fue letal y el fallecido no fue quien Picón pensó que agredía, sino un amigo de su familia. El agredido tampoco era su hermano, sino otro conocido del pueblo.
“Destaco que ha sido el imputado el que desde los primeros momentos ha sostenido la misma versión de los hechos.  No solo el padre del imputado Carlos Picón el que relató que su hijo le había dicho que se había confundido y que entonces le dijo que  lo llevaría a presentarse a la Comisaría de Colan Conhue. También lo ha expresado el propio Daniel Notao, hermano de la víctima, quien reconoció habérselo cruzado cuando corría hacia donde yacía Luís Notao y que al preguntarle quien había sido le dijo que había sido él pero que era producto de una confusión.  Otros testigos, también espontáneamente al ser preguntados sobre el caso,  manifestaron que entendían que se había tratado de un error del imputado”, apuntó la Dra. Estefanía.

La defensa fue legítima

Si bien el imputado actuó equivocado, es decir, pensando que lo hacía en defensa de su hermano mientras que efectivamente a quien salvó con su conducta fue a otra persona, esto no empañó, a criterio de los Jueces, su habilitación legal para actuar en esas circunstancias. Aquella madrugada no había efectivos policiales en la localidad que pudieran tomar cartas en el asunto e impedir el posible fatal desenlace. Picón tomó ese lugar, el que hubiera correspondido a un servidor público… Si el Estado no está en condiciones de intervenir, frente al peligro para la vida de una persona, aquél que presencia una agresión ilegítima de tal magnitud, en tanto no haya tomado intervención en la provocación para que esta se produjese, está legalmente habilitado para repelerla.
“Se encuentran probados los requisitos de la legítima defensa de un tercero, prevista en el art. 34 inc. 7mo. del Código Penal, este inciso  amplía la posibilidad de ejercer legítimamente una acción defensiva para el caso de quien la ejecute no sea el individuo agredido, necesaria para la preservación del sistema”, expuso el Dr. Rolón, indicando en otro párrafo de su voto que “La defensa necesaria se fundamenta en dos pilares a saber la protección del individuo y la necesidad de que prevalezca ante todo, el orden jurídico.”

Sin excesos

Los Jueces sostuvieron que no fue desproporcionado el medio usado para repeler la agresión de Notao. Si bien la Fiscalía sustentó que Notao en la pelea que estaba entablando, usaba el cuchillo como arma impropia, es decir para golpear y no para cortar, el hecho que la víctima de aquella contienda tuviera un corte en el rostro dio a los enjuiciadores indicios de un uso diferente. De todos modos estos señalaron que el solo hecho de haberse empleado un arma de estas características en la agresión implicaba un riesgo claro para la vida del agredido, y también para la de quien en esas circunstancias intentara intervenir en su defensa. Por ese motivo se consideró proporcionado el accionar de Picón. “Resulta relevante lo que dijo el Dr. Wherter Aguiar con relación a la herida mortal, indicando que era una herida prolija con un objeto con filo y punta, de afuera hacia adentro, no hay signos de movimiento ni siquiera sobre el eje del arma, por lo que llego a la conclusión de que fue una sola puñalada para hacer parar la agresión del otro, por lo que tampoco podemos hablar de exceso en la legítima defensa”, expuso la Dra. García.
Que Picón llevara consigo el cuchillo no llamó la atención de los Jueces, ya que este es empleado como una herramienta de trabajo en el medio rural donde ocurrieron los hechos.

El fallo

Luego de expuestos los fundamentos de sus votos, el Tribunal colegiado falló absolviendo a Andrés Amador Picón, argentino, nacido en Esquel, provincia del Chubut, el 1 de diciembre de 1987, empleado, con último domicilio en El Maitén, provincia del Chubut,  del delito de Homicidio Simple (art. 79 C.P.), sin costas, por el  hecho ocurrido en Aldea Epulef, Provincia del Chubut, el 16 de noviembre de 2008, en perjuicio de Luís Notao.

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo: Jornadas de Buenas Prácticas

clip_image002


INFORMACIÓN DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Finalizaron en Lago Puelo las jornadas de las Buenas Practicas

Finalmente en la jornada de ayer finalizó en la localidad de Lago Puelo la capacitación para el sector turístico público y privado que abarcó a toda la Comarca Andina y que llevan el nombre de Buenas Prácticas Turísticas en Destino.

Se trata de un programa que fue impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación luego de un convenio con España, lugar desde el cual es originario este curso que unos cincuenta prestadores de la zona finalizaron ayer.
image_thumb[10]
Las capacitaciones se venían desarrollando desde hace unos tres meses y la localidad de Lago Puelo fue la sede para el cierre de este evento con un acto que contó con la entrega de certificados y un ágape para los presentes.
Asimismo de este encuentro comarcal participaron representantes de todas las oficinas de turismo de la región, destacándose la presencia de Delegada de Provincial de Turismo en la localidad de El Bolsón, Adriana del Agua y por la provincia de Chubut la representante de la Sub Secretaría de Turismo de la provincia, Claudia Fernández Fenollie.
En lo que al ámbito local regional se refiere estuvieron presentes los Directores de Turismo de la localidad anfitriona, Nelson Cid y Dayana Rudolph y sus pares de las localidades de Epuyen, El Hoyo, Cholila, y una representante de El Bolsón.
Por otra parte se contó con la presencia desde el sector nacional de Verónica Lambricht y Mario Córdoba, originario de la ciudad de Esquel quien sostuvo que este trabajo había sido un desafío personal para él, dado que en otro momento de su vida él había sido quien había luchado por las mejoras y las capacitaciones del sector turístico cordillerano.
Por su parte la Municipalidad de Lago Puelo fue la encargada de organizar este cierre con la coordinación y el trabajo realizado desde la Dirección de Turismo local, quienes además recibieron una certificación como entidad pública por el curso realizado por la Coordinadora de Turismo Dayana Rudolph.
En este sentido cabe destacar el trabajo realizado en la jornada de ayer por personal de Turismo de Lago Puelo, quienes como anfitriones demostraron el buen nivel que la localidad ofrece en cuanto a atenciones a los visitantes.
Si bien en la cara de los prestadores que realizaron este curso se notaba el cansancio de estos tres meses, la alegría y las bromas no dejaron de estar presentes a lo largo todo el acto, donde además se contó con una importante presencia de personal del Parque Nacional Lago Puelo quien también dispuso de su equipo de trabajo para esta capacitación.
No obstante que el curso haya finalizado, en los próximos tres días el personal que dictó las Buenas Prácticas, con la coordinación provincial de María Laura Ilarri, recorrerá las instalaciones de los prestadores que participaron de esta capacitación para comprobar la puesta en práctica de los contenidos aprendidos.

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo: Pago de sueldos

clip_image002

INFORMACIÓN DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Lago Puelo aseguró el aguinaldo para mediados de diciembre y habría aumentos de sueldos

Una buena noticia se hizo conocer en la mañana de ayer de la mano del Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Lago Puelo, Andrés Labandibar en relación al pago de sueldos de los empleados de la municipalidad de dicha localidad.

Se trata de la confirmación del pago del aguinaldo para mediados del mes de diciembre con fechas para el quince de ese mes, dado que según sostuvo se busca que el personal municipal pueda tener el haber antes de las fiestas de fin de año.

Esta iniciativa del sector municipal se encuentra además acorde al sistema que se utiliza en la provincia, que la semana pasada confirmó el pago de este haber para casi las mismas fechas establecidas por el municipio puelense.

Según destacó el Secretario se trata de un esfuerzo muy grande el que ha hecho la municipalidad para lograr llegar en estas fechas este pago, pero sostuvo que se trataba de un tema había sido prioritario en la agenda de los últimos meses.

Sin embargo esta no es la única noticia que podría alegrar a los trabajadores municipales, dado que además está previsto un aumento de sueldos que se pondría en marcha en el inicio del año 2010, de acuerdo a los números que maneja el Secretario de Economía del municipio.

Según sostuvo Labandibar luego de varias reuniones mantenidas con el Intendente de la localidad lacustre, Iván Fernández, se estaba previendo la implementación de un aumento de sueldos para toda la plata municipal, que se pondría en práctica en el mes de enero según las estimaciones del funcionario.

Si bien sostuvo que aún no está cerrado el número de este aumento, aclaró que se trata de una iniciativa del jefe comunal, quien manifestó su preocupación por mantener el haber de los trabajadores en tiempos en donde los desbarates económicos son muy prejudiciales para todos los sectores.

De esta forma la Municipalidad de Lago Puelo no sólo lograría un cierre estable del año, sino que además proyectaría importantes mejoras para el año entrante, algo que se podría reflejar en los bolsillos de los trabajadores.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Robo y violación de menor. Preocupante

PRISIÓN PREVENTIVA HASTA EL JUICIO PARA LOS DOS IMPUTADOS


Lo dispuso el Juez a pedido de la Fiscalía. La medida se resolvió en base al peligro de fuga, el riesgo procesal de entorpecimiento fue considerado en segundo término. La Defensa había solicitado la aplicación del arresto domiciliario, pero fue considerado insuficiente por el Juez. En la misma audiencia se declaró legal la detención y se formalizó la investigación.


El domingo a las 19 hs. dos sujetos sorprendieron a una pareja de 17 y 18 años respectivamente, en el sector de La Cascada. Los intimidaron con un cuchillo y les sustrajeron un celular. Una hora después, aproximadamente a las 20 hs., los dos mismos malhechores atacaron a otra pareja, en este caso de 18 y 19 años respectivamente, también en el sector de la Cascada. Los intimidaron con un cuchillo y les sustrajeron un celular, una campera y una mochila. Pero la situación no cesó, sino que continuó con un hecho mucho mas grave. Amenazas y violencia física (golpes en el rostro, ahorcamiento, anuncios de muerte) fueron las estrategias de las que se valieron los sujetos para trasladar a la menor a un sector de arboleda y abusar de ella, primero uno, luego el otro, mientras también se alternaban en la intimidación del joven.
Los hechos fueron calificados como Robo calificado por el empleo de arma y por su comisión en lugar despoblado, dos hechos, Abuso Sexual con acceso carnal agravado por su comisión por dos personas y por el empleo de arma y Abuso Sexual gravemente ultrajante agravado por su comisión por dos personas y con arma, todo en concurso real entre sí.
La detención
Con los datos previos obtenidos por el personal policial, las sospechas se dirigieron hacia dos sujetos. La Brigada de investigaciones pudo divisar a uno de los sospechosos con la campera sustraída a una de las víctimas. Entonces se diligenciaron órdenes de allanamiento, los sujetos al advertir la presencia policial se reunieron e intentaron darse a la fuga por el sector del pinar del barrio en el que se los estaba buscando. En esa situación la Fiscalía dispuso la aprehensión ya que la urgencia impedía tramitar una orden judicial de captura.
Pedido de prisión preventiva

Las características gravísimas del hecho, la alta expectativa de pena y los indicios recabados hasta el momento que llevan a presumir la autoría de los hechos por los imputados, y la dimensión del daño causado, “no resarcible”,  fueron factores que trasuntaron todo el argumento ofrecido por el Fiscal Fernando Rivarola al fundamentar los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Según la apreciación del acusador ninguno de los imputados cuenta con arraigo suficiente que lo aten al lugar para garantizar que permanecerán sometidos a proceso. En el caso de uno de ellos la situación es más grave ya que cuenta con tres procesos penales radicados ante la Cámara del Crimen, en los que no se pudo realizar el juicio porque no se pudo dar con el imputado. Se trata de una acusación por homicidio, otra por homicidio calificado (por ser la víctima su padre) en grado de tentativa, y la tercera por robo simple.
Sumado a esto, el modo en que se produjo la detención, en situación de fuga, fueron elementos contundentes en el planteo del Ministerio Público fiscal.
En relación al entorpecimiento, Rivarola ponderó las características del hecho y del daño psicológico causado a las víctimas, como indicios de que los imputados harán lo que tengan a su alcance para ocultar, modificar, y en definitiva obstaculizar la reunión de la prueba necesaria para llegar al juicio.
Oposición
El Defensor, Dr. Javier Allende argumentó que sus representados tienen arraigo, cuentan con su familia en la ciudad y por lo tanto son ubicables. Por otra parte su alocución se centró en que gran cantidad de elementos prueba fueron recabados ya por la Fiscalía y por lo tanto no se vislumbra tal peligro de entorpecimiento procesal.
Allende solicitó que se reemplace la aplicación de la prisión preventiva por otras que cautelen los riesgos planteados por la Fiscalía, como el arresto domiciliario.
Hasta el juicio
El Dr. Ricardo Rolón coincidió con el análisis Fiscal. Indicó que se trata de un hecho grave “del que se puede inferir que los imputados menosprecian los bienes jurídicos protegidos como la vida, la integridad física, la integridad sexual y la propiedad, resulta entonces inferir que no respetarán otros bienes jurídicos protegidos de menor cuantía, tales como el sometimiento al proceso penal”.
El Juez compartió la postulación de Rivarola respecto de lo irreparable del daño causado a las víctimas, con secuelas muchas veces más graves que las sufridas por víctimas de otros delitos. También consideró la falta de arraigo
firme de ambos imputados y el comportamiento de uno de ellos en otros procesos seguidos en su contra.
El peligro procesal de entorpecimiento también fue considerado en la resolución, aunque en segundo término y por ese motivo el dictado de la prisión preventiva lo fue hasta el juicio, ya que el riesgo de fuga no cesa con el avance de la investigación.
http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía 25/11/09

POLÍTICA


La Provincia tiene listo el Código Contravencional

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez junto a los ministros de Justicia, Ricardo Casal; la de Secretaría de Derechos Humanos, Sara Dorotier de Cobacho y el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, entre otros altos funcionarios, mantuvieron una reunión en la que definieron el texto final de la ley que será enviado a la Legislatura por el Ejecutivo.

Vinculadas

"No podemos ser tibios ni dubitativos con el delito", manifestó el gobernador Scioli


EE.UU. expresó su “interés de trabajar con todos los niveles del Gobierno”

Lo hizo su embajadora en Buenos Aires Vilma Martínez, al recibir al ministro de Interior, Florencio Randazzo, a quien le expresó su deseo de que la reunión “sea el comienzo de una relación productiva para avanzar en los objetivos comunes”. El funcionario interiorizó a la diplomática sobre el nuevo DNI, entre otros temas.


Miembros de la AGN repudiaron la “utilización política, personal y electoral” de los informes
Cuatro auditores generales que integran el cuerpo de la Auditoría General de la Nación "repudiaron la utilización política, personal y electoral" de los informes de la auditoría y señalaron que dichos informes "deben ser instrumentos técnicos de asesoramiento al Congreso de la Nación".


Elisa Carrió encabezará el bloque de la Coalición Cívica en la Cámara baja
El bloque de Diputados de la Coalición Cívica eligió a Elisa Carrió como presidente de esa bancada a partir del próximo 10 de diciembre, en reemplazo de Adrián Pérez, quien pasará a desempeñarse como vicepresidente primero.


El ministro de Agricultura confirmó que este viernes se reunirá con la Mesa de Enlace

Julián Domínguez confirmó el encuentro con los dirigentes del agro. En la reunión se tratará especialmente el tema de la Emergencia Agropecuaria. En tanto, anticipó que las estimaciones de la producción de trigo para la actual cosecha superarán en más 1.500.000 toneladas las previstas inicialmente.


El ministro De Vido llamó a defender la inversión frente a las operaciones mediáticas
El ministro de Planificación Federal Julio de Vido destacó que en los últimos siete años la obra pública creció 44 veces y llamó a "defender este proceso de transformación ante la operación mediática del famoso estado de crispación”, al hablar en la 57ª Convención Anual de la Cámara de la Construcción.


“Hay que llegar a la Argentina del Bicentenario con la máxima protección y cobertura social familiar”
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró en la Casa de Gobierno al firmar convenios de asignación universal por hijo con cinco provincias que "es preciso abordar un problema que debe encontrar a la Argentina del Bicentenario con la máxima protección y cobertura social familiar".


El ministro Randazzo acordó con el Banco Mundial fondos para radarizar rutas
El Ministro del Interior se reunió con una misión del organismo internacional con quienes acordó la llegada de un crédito que se destinará, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a la adquisición de radares, cámaras de video y equipamiento vinculado con la seguridad vial para provincias y municipios.


Espionaje: cuñado de Macri ratificó los intentos de la Ciudad para que desvinculara al jefe de Gobierno
Néstor Leonardo declaró ante la Justicia que desde el gobierno porteño intentaron que difundiese un comunicado con su firma desvinculando a Mauricio Macri de sus denuncias en la causa por espionaje telefónico ilegal. Además, entregó una copia de un mail en el que una secretaria del jefe de Gobierno le indicaba qué decir.

Vinculadas

Macri volvió a admitir errores en el armado de la policía y dijo que tomó un camino "riesgoso"


Senado: la reforma política obtuvo dictamen y será tratada en el recinto la semana próxima

El proyecto de ley, que fue debatido en el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, obtuvo dictamen de mayoría gracias a las firmas del oficialismo. Será votado en el recinto el próximo miércoles y podría convertirse en ley.

Vinculadas

Abal Medina: “Este proyecto no está pensado para perjudicar a nadie”


Represión ilegal: arrancó el juicio a Raúl Guglielminetti, Samuel Miara y el "Turco" Julián

Hay 15 imputados por 181 crímenes de lesa humanidad en los centros de detención Club Atlético, Banco y Olimpo. El proceso se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal 2 de Capital Federal. Entre los acusados están el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti y los policías Julio "Turco" Simón y Samuel Miara.


Abbas agradeció el apoyo de la Presidenta para la creación de un Estado Palestino

"Agradezco al pueblo argentino y a Cristina Fernández de Kirchner el apoyo al pueblo palestino y a la creación del Estado Palestino. Perdimos mucho tiempo que ahora estamos recuperando con nuestros países hermanos de América del Sur", sostuvo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina en un almuerzo en el Centro Islámico.


Sobresueldos: la Cámara Federal rechazó un planteo de Menem contra el magistrado de la causa

La Cámara Federal rechazó un planteo del ex presidente Carlos Menem contra el magistrado que lo procesó como autor del delito de peculado, en la causa en la que se investiga el pago de sobresueldos durante su gobierno, confirmaron fuentes judiciales.


"La metodología del corte debe ser dejada de lado frente a situaciones que ya estaban encausadas”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, criticó el corte de la Panamericana realizado por parte de los trabajadores de la firma Kraft y dijo que "ellos saben que este miércoles va a haber una reunión que está convocada desde la semana pasada".

Vinculadas

Tomada asegura que comenzó a recuperarse el nivel de empleo

Subtes: Tomada confía "en la capacidad de diálogo"

ECONOMIA


Cristina aseguró que en octubre “la Argentina tuvo más crecimiento y mayor generación de empleo”

En ese sentido, la Presidenta afirmó que "los índices de desocupación de la primera economía del mundo están hoy en el orden de los 10,2 puntos, contra el 9,1 de la Argentina. Se dio un salto importante en materia de recaudación tributaria". Fue al cerrar la convención anual de la Cámara de la Construcción.


Papel Prensa: el Gobierno reclamó "transparencia" y le pidió una investigación a Diputados

El ministro de Economía, Amado Boudou, advirtió que el Gobierno pretende "transparencia" de parte del directorio de Papel Prensa y le pidió a la cámara de Diputados que investigue el comportamiento de la empresa.

Vinculadas

Papel prensa: la Comisión Nacional de Valores recalcó la función de contralor societario y sancionatorio


El INDEC ratificó que el método para determinar la condición de ocupación es el mismo que en 2003
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ratificó que "la definición que se aplica para determinar la condición de actividad para Ocupados y Desocupados es exactamente la misma que se utiliza desde el año 2003", al momento de medir la evolución del empleo en base a los datos obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares.


Giorgi pidió brindar nuevas alternativas de financiamiento para el sector automotriz

La ministra de Industria llamó a aprovechar el impulso que genera la salida de la crisis y recordó que se han podido “revertir los pronósticos pesimistas que proyectaban una producción de 300.000 unidades hechas en el país este año". En cambio, "cerraremos 2009 con 500.000 autos”, subrayó la funcionaria.


El dólar se mantuvo a $ 3,81 y bajó la Bolsa
La divisa estadounidense volvió a mostrarse muy ofrecido y sólo las compras del Banco Central lograron sostener los precios. En tanto, el Merval retrocedió 0.15 por ciento, en sintonía con los mercados internacionales.

SIGA LEYENDO

Télam: Información general e Internacional 25/11/09

SOCIEDAD


Bergoglio le reprochó a Macri no haber apelado el fallo que avaló el casamiento gay

El arzobispo de Buenos Aires reprochó al jefe de Gobierno porteño haber "faltado gravemente" a su deber de gobernante por su postura ante el caso. Durante la reunión Macri le respondió al cardenal que su condición de político lo obliga a "lograr la libertad e igualdad" de las personas. La cumbre tuvo lugar 8 días después de que una jueza porteña permitiera a una pareja homosexual contraer matrimonio.

Vinculadas

La pareja gay autorizada a casarse se hizo los exámenes pre nupciales


Detuvieron en un instituto de menores al adolescente acusado por el crimen de la arquitecta
Está acusado de ser el autor material del crimen de Renata Toscano, cometido el martes pasado en la localidad bonaerense de Wilde, y había sido apresado. Fue internado en un instituto de menores de Banfield por decisión de un juez.


Provincia: más del 80% de adhesión al paro docente

La medida de fuerza dispuesta para ayer y hoy en reclamo de un aumento salarial y titularizaciones se cumplía ayer con una fuerte adhesión en los establecimientos de gestión pública, mientras que hubo clases en la mayor parte de las escuelas privadas.

Vinculadas

"Hacer 48 horas de paro a tres semanas de que terminen las clases, no lo entiendo"


Detienen a una adicta al paco por matar a su hijo
Una mujer adicta al paco fue detenida en las últimas horas acusada de haber asesinado de una puñalada a su hijo de 12 años porque no había logrado obtener suficiente dinero al mendigar en la estación de trenes de Flores.


Gripe A: retiran un lote de vacunas en Canadá por reacciones alérgicas graves
Un lote de 172.000 dosis de la vacuna contra la gripe A fue retirado en Canadá al sospecharse que pudo ser la causa de graves reacciones alérgicas. La empresa responsable, la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), solicito que no se utilicen.


Las fotos de las dos hijas de los Pomar ya fueron publicadas en la página web de Missing Children

Candelaria, de seis años, y María del Pilar, de tres, aparecen en la página de la organización que se encarga de buscar chicos perdidos. Aparecen "en falta" desde el pasado 14 de noviembre.

Vinculadas

Se reanudó la búsqueda de los Pomar


Un hombre sufrió graves quemaduras al explotar un tubo de GNC en Flores
Un hombre sufrió graves quemaduras en varias partes del cuerpo al estallar un tubo de GNC del auto que conducía por la intersección de las calles Bogotá y Artigas, del barrio porteño de Flores.


Cáceres respira por sus propios medios y levanta el pulgar

El ex futbolista, baleado en la cabeza el 1 de noviembre en un asalto en la localidad bonaerense de Ciudadela, continúa su recuperación y ya respira por sus propios medios y levanta el pulgar para comunicarse, informó su hermano.


Chaco: más de 2 mil evacuados tras un nuevo temporal

Cayeron 152 milímetros en dos horas y colapsaron los desagües, dejando a parte de la capital bajo el agua. Camiones del Ejército y móviles policiales trasladan a los afectados a alguno de los 17 centros de evacuación. Están suspendidas las clases, pero se restableció el transporte público. También hay evacuados en Santa Fe y Córdoba.

Vinculadas

Una fuerte tormenta provocó destrozos y decenas de evacuados en Córdoba


La pareja gay autorizada a casarse se hizo los exámenes pre nupciales

La pareja gay conformada por Alex Freyre y José María Di Bello, que fuera autorizada por la Justicia a contraer matrimonio, concurrió al Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, donde se le realizó la extracción de sangre para los exámenes pre nupciales.


Twitter cotizaría en Bolsa
La popular red social de microblogging podría salir a Bolsa para recaudar fondos si es necesario, según afirmó Biz Stone, uno de sus fundadores. La compañía está logrando ya algunos ingresos y en ellos se concentrará el próximo año.

INTERNACIONALES


En La Paz, Evo Morales y Ahmadinejad reforzaron la alianza política entre Bolivia e Irán

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, reivindicaron el derecho de todos los países a desarrollar la energía atómica e instaron a la eliminación de armas nucleares, en especial en Medio Oriente.


Comienza en Londres una investigación pública televisada sobre la guerra en Irak

El presidente de la comisión de investigación, John Chilcot, explicó que ésta será "independiente y apolítica" y añadió que no se trata de un juicio sino que el objetivo es dilucidar la política británica para Irak desde 2001 hasta la retirada de las tropas en 2009. Uno de los asuntos más destacados a tratar es la legitimidad de la invasión.


China ejecutó a dos personas por vender leche contaminada que enfermó a 300 mil niños
Al menos seis de esos chicos murieron tras consumir el alimento adulterado intencionadamente con el componente tóxico industrial melamina. El escándalo, desatado en agosto del año pasado, perjudicó además la imagen internacional de los productos elaborados en China.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada de Chubut: Títulos Provinciales

Provinciales

Chubut, una de las únicas tres que termina 2009 sin déficit

Das Neves les pidió a sus funcionarios que el ahorro continúe.

Además, la desocupación promedio es la mitad de la que se registra a nivel nacional. Para mantener este escenario piden que los ministros sigan con el recorte presupuestario.

Das Neves en Trevelin: festejo y contratos de obras

Hoy a las 11 de la mañana se realizará el acto por un nuevo aniversario de Trevelin, presidido por el gobernador Mario Das Neves y el intendente Carlos Mantegna, con la presencia de otros funcionarios provinciales, regionales y municipales, además de la representación de distintas instituciones y público en general.

El Gobierno denunciará torturas en Malvinas

Carmona y Arcuri fundamentan las 5 denuncias de Chubut.

Fue un anticipo de Jornada: el Gobierno provincial va a presentar 5 denuncias de ex combatientes por vejámenes y torturas en Malvinas. La presentación se va a realizar mañana en el Juzgado Federal Nº 2 de Río Grande, Tierra del Fuego.

Jorge Castillo resultó reelecto como presidente de la entidad

Momentos de la distribución de cargos.

(Esquel) - En la asamblea de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut realizada el viernes pasado para renovar parcialmente la comisión directiva, se presentó una sola lista y ayer en la asignación de cargos, fue confirmado como presidente de la entidad Jorge Castillo para el período 2009-2010, acompañado por Luis María Aguirre como vicepresidente 1º y Martín Caplonch en la vicepresidencia 2º.

Organizan festival a beneficio de un pequeño en recuperación

(Puerto Madryn) - La vida de Antonio, un chiquito de 11 años, pendió de un hilo. Tiempo atrás, tuvo un gravísimo accidente cuando con su bicicleta impactó en la parte trasera de un colectivo de la línea Benítez Bellini.

Irregularidades en la administradora de Península

La intervención detectó actas irregulares, falta de balances e informes e incompatibilidades. Dicen que el organismo se “desvirtuó” en sus objetivos.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción se opone a la construcción del centro comercial

(Comodoro Rivadavia) - El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de esta ciudad, Roberto Saffirio hizo saber que a nivel nacional, a través de CAME, se trabaja en la elaboración de una campaña clarificatoria sobre los grandes problemas que ocasiona en una ciudad y región la instalación de grandes centros comerciales, como el que se prevé construir en esta ciudad en inmediaciones del Estadio del Centenario.

Jubilados van a tener bonos para viajar en colectivo

Se firmó el convenio para la venta de bonos de transporte público.

(Comodoro Rivadavia) - El intendente Martín Buzzi rubricó el convenio para la entrega de Bonos de Transporte Público de Pasajeros destinado como nuevo beneficio para jubilados y pensionados de la ciudad.

Gran nivel de trabajos en la muestra de la Escuela Nº 712

(Trelew) - Con una activa participación de alumnos y demás actores de su comunidad educativa, la Escuela provincial Nº 712 llevó a cabo su tradicional muestra anual en instalaciones de la asociación cultural "El Árbol".

El municipio promueve el acceso a créditos solidarios de las cooperativas agropecuarias

(Comodoro Rivadavia) - La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través del programa de Reordenamiento Productivo que conduce Claudio Mosqueira, acercó a los quinteros del sector de Kilómetro 11 y la banca solidaria del Banco Credicoop, a fin de que los productores conozcan las posibilidades crediticias con las que cuentan para poner en condiciones la distribución y el almacenamiento de agua para sus plantaciones.

Denuncian engaños telefónicos

(Rawson) - No sólo es en la capital provincial, también se recepcionaron denuncias en otras localidades. El engaño consiste en la compra de tarjetas telefónicas diciendo los códigos a los estafadores.

Cuatro familias del barrio Perón fueron evacuadas

La zanja de guardia se convirtió en un mar de agua.

(Puerto Madryn) - Las importantes precipitaciones incidieron en forma negativa, sobre todo en las arterias de tierra de la ciudad que se zanjaron ante la violencia con la cual avanzó a lo largo del martes. Gran operativo de Acción Social, Obras Públicas y Protección Civil, Bomberos Voluntarios y Servicoop.

Pesca: Stecconi defendió la ley de cuotificación

Tras las críticas de gremios para con la flamante ley de cuotificación, el secretario de Pesca, Hugo Stecconi, defendió la norma y advirtió que "el tema ya lo habíamos tratado y básicamente pasa en que así es la ley: no pasaba por la cuotificación sino por un cambio".

Eduardo Maza con el director de la Casa de la Provincia

(Trelew) - El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza, se reunió el lunes por la tarde con el director general de la Casa de la Provincia del Chubut en Capital Federal, licenciado Dámaso Quiroga, para abordar distintas cuestiones vinculadas con la relación institucional que los une, y tomar conocimiento del evento denominado “La Noche de las Provincias” que se realizará el próximo viernes 27 de noviembre.

“La inseguridad está ligada al consumo de alcohol y de drogas”

(Esquel) - Ricardo Jorge integrante del grupo de padres autoconvocados que desde hace algunas semanas trabaja con la intención de reducir los riesgos que padecen los jóvenes en las actividades nocturnas destacó el trabajo conjunto con el Concejo Deliberante.

Trelew bajo el agua

Fueron varias las calles anegadas por la intensa precipitación.

(Trelew) - Cayeron 30 milímetros en muy pocas horas y la ciudad tuvo varios problemas. La Municipalidad local trabajó a destajo y debió evacuar a 38 personas.

Se realizaron más de 500 denuncias de violencia

(Puerto Madryn) - Hoy habrá actividades organizadas por distintas instituciones. En la ciudad y en los últimos seis meses, más de quinientas denuncias sobre violencia se realizaron en la Comisaría de la Mujer. “Las mujeres comenzaron a decir basta al maltrato”, sostienen.

Satisfacción por ampliación de la escuela Nº 441

Firma del convenio para la ampliación de la escuela 441.

(Rawson) - Al acompañar al gobernador Mario Das Neves en la firma del convenio de obra para la ampliación de la escuela No 441, el intendente Adrián López resaltó “el nivel de inversión para mejorar la calidad educativa de los alumnos”.

Das Neves reconoció a vecino y a dos policías de Rawson

Patricio Llanquileo junto al sargento ayudante Carlos Durán y el sargento Javier Artal, ambos de la Policía del Chubut, fueron felicitados este martes por el gobernador Mario Das Neves por el notable acto que efectuaron días pasados cuando rescataron a dos niños del fuego de una vivienda del Área 16 de Rawson.

Temporada de Cruceros: las agencias de viajes confeccionaron convenio de reciprocidad laboral

(Puerto Madryn) - El objetivo es evitar los papelones que sucedieron en la temporada anterior donde ante la llegada de cada crucero se montaba un “mercado persa” para la venta de excursiones. La autorización y puesta en vigencia del acuerdo debe llegar de la Secretaría de Turismo de Nación.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca Andina: Titulares del 25/11/09

Finalizaron en Lago Puelo las jornadas de Buenas Prácticas

La capacitación, denominada Buenas Prácticas Turísticas en Destino,  abarcó a prestadores de toda la Comarca Andina, duró tres meses e implicó al sector público y privado.

Participaron del encuentro representantes de todas las oficinas de turismo de la región.

La Escuela 270 caminó por su historia y tiene nuevo cartel

Cientos de personas caminaron por la historia de la Escuela 270 en su aniversario número cien, pasando por todos los edificios que la institución tuvo en estos años de vida desde su fundación en 1909.

Festejo del Día de la Tradición en El Hoyo

El domingo pasado, 22 de noviembre del 2009, se celebró en la localidad de El Hoyo, el Día de la Tradición.

En los festejos se entregaron certificados a los participantes en la capacitación de Museos.

El Hoyo. Finalizó con éxito el 10º Encuentro Provincial de Museos

El secretario de Cultura, Jorge Fiori, presidió el pasado fin de semana en El Hoyo el acto de clausura del X Encuentro Provincial de Museos de Chubut, evento que se extendió durante tres jornadas con la participación de más de 80 personas, entre directores de Cultura y representantes de museos privados, provinciales y municipales de más de 18 localidades chubutenses.

Cronograma de pagos en la Administración Pública Provincial

El Gobierno del Chubut a través de la Tesorería General de la Provincia recordó que este miércoles 25 de noviembre a partir de las 8 horas se iniciará el cronograma de pagos de haberes en la Administración Pública Provincial.

SIGA LEYENDO