8/3/11

Trevelin: El primer parque de Chubut destinado al Skate

El primer Skate Park de la Provincia convocó en Trevelin a unos 300 jóvenes

Das Neves asistió al encuentro y ratificó que todo lo relacionado al deporte “por supuesto va a seguir contando con nuestro apoyo”

El gobernador Mario Das Neves ratificó desde Trevelin, donde asistió a un multitudinario encuentro de skaters de distintos puntos de la cordillera, que “todo lo que tenga que ver con una actividad deportiva que tiene que ver con la familia por supuesto que va a seguir contando con el apoyo nuestro”.

El gobernador visitó este martes el que es el primer skate park de la Provincia que fue construido con financiamiento del Instituto Provincial de la Vivienda y ponderó los beneficios de la obra que cuenta con rampas y todas las medidas de seguridad para la práctica de esta disciplina por parte de los jóvenes dado que merced a tal realización este martes fue posible la organización de un encuentro del que participaron unos 300 chicos de entre 7 y 20 años acompañados por sus familias.

Sostuvo al dialogar con el periodismo que la práctica del skate tuvo “un crecimiento explosivo” y que fueron “los mismos los chicos” quienes le hablaron de la necesidad de la obra. “Carlos Mantegna en esto hizo punta y después se fueron sumando otras intendencias, ya firmamos con Trelew y con Lago Puelo”, dijo al valorar la actitud asumida por el intendente de Trevelin en gestionar el skate park ubicado en las inmediaciones del imponente Polideportivo.

DAS NEVES SIEMPRE AL LADO DEL PUEBLO

El intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, ponderó la concreción de la obra y agradeció al gobernador Mario Das Neves “por estar siempre al lado del pueblo, por estar siempre al lado de los chicos y de los jóvenes”.

Mantegna tuvo palabras de agradecimiento también para el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, por haber sido el organismo encargado de financiar la obra y resaltó asimismo el orgullo de tener en su localidad “la primera pista de skate de la provincia del Chubut”.

Remarcó que “seguramente otras localidades también van a tener este tipo de obras por la decisión de nuestro gobernador” y subrayó también la decisión del mandatario el haber construido en la localidad el Polideportivo.

El intendente también pidió a los jóvenes “usar todas las medidas de seguridad” para la práctica de la disciplina y concluyó resaltando la apuesta del gobernador hacia los jóvenes, “gracias por apostar a la juventud”, afirmó.

ORGULLO DE TENER EL PRIMER SKATE PARK

En tanto Adriana Pereyra, una de las impulsoras de la obra por ser madre de uno de los adolescentes que practica la disciplina dijo que principalmente para el skate park se tuvo en cuenta “el compromiso de los adolescentes de trabajar en forma conjunta”, dijo además de resaltar la confianza que se tuvo en las autoridades tanto municipales como de la Provincia.

Ponderó los contactos con la Asociación Argentina de Skaters y sobre la puesta en marcha del parque dijo que “es una alegría tremenda porque no pensamos que iba a ser el primer skate park de la provincia adecuado para contener a nuestros jóvenes y así poder demostrar lo que pueden hacer en este deporte diferente de alto riesgo”.

SIGA LEYENDO

No pudieron rescatar el cuerpo del Montañista del “Tres Picos”

Se complica el rescate del cadáver del montañista en Chubut

El cuerpo del escalador que murió el domingo último al caer en una grieta mientras recorría el cerro Tres picos, en la cordillera de Chubut, no pudo ser extraído hoy de las profundidades, debido a las condiciones del suelo, explicó el Director de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo.

El funcionario subrayó que "la grieta tiene hielo en el contorno, por lo que se requiere de aparejos especiales para izar el cadáver con anclajes que permitan realizar la operación por etapas y sin arriesgar a los rescatistas".

Melo explicó que "si bien las condiciones meteorológicas reinantes en la cordillera son de buenas temperaturas, no es lo mismo a la altura del cerro y menos intentando manipular un cuerpo en una zona con formaciones glaciares".

El muerto fue identificado como Fabio Barreiro, de 44 años, quien cayó en la grieta de 50 metros de profundidad, presuntamente tras resbalar en un planchón de hielo cuando escalaba junto a dos montañistas, todos oriundos de Lago Puelo, en el extremo noroeste de Chubut.

El cerro "Tres picos" tiene 2.492 metros de altitud y formas muy escarpadas que impiden cualquier intento de operación vía aérea para extraer el cuerpo.

"El helicóptero puede llegar hasta determinado punto donde toma contacto (visual), pero de ahí hasta el lugar donde cayó la víctima hay tres horas de caminata" indicó Melo, quien reconoció que "la operación de rescate puede llevar entre tres y cuatro días".

El Tres Picos es uno de los cerros más altos de la cordillera de Chubut y está ubicado entre los lagos Cholila y Puelo, a 800 kilómetros al oeste de la capital provincial.

En las tareas de localización del cuerpo participaron baqueanos de esa zona, personal de la Administración de Parques Nacionales y brigadistas.

Telam

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: En choque mueren tres personas

ACCIDENTE FATAL:
El lunes por la tarde un vehículo Chocó frontalmente con el camión regador en el Parque Nacional Los Alerces. Fruto del accidente perdieron la vida tres de las cinco personas que viajaban en el rodado. Las causas del accidente aun no se pudieron establecer, aunque habría sido el vehículo de menor porte el que se salió de su carril en una curva de ripio.

SIGA LEYENDO

Vasco Bariain de los Chevy Rockets por la comarca

"Cosas De Negros" presenta shows en Bariloche

Se trata de "Vasco" Bariain voz líder de los Chevy Rockets quien realizará su gira por única vez en las ciudades de Bariloche, El Bolsón y Esquel. Por otro lado se presentará "Manal" Javier Martínez, baterista, compositor "e ícono del Rock Nacional".

El sábado 12 de Marzo se presenta el gran homenaje "a nuestro Rey" de la guitarra, Norberto Aníbal "Pappo" Napolitano. A partir de las medianoche 00.30 (Puntual) con Eduardo *Vasco* Bariain, voz líder de los Chevy Rockets en vivo. Un noche junto a "La Urbe Band" mas invitados.

Lugar:

Barraca Patagonia. Anticuario - Cervecería - Café y algo mas en la calle 12 de Octubre 2100. Capacidad limitada. Reservas por mesas al 433500. Valor de la entrada a $25.- Única Función. Organiza: Grupo BUDA (Bariloche Unión De Artistas) y con el apoyo de "Cosas De Negros" Producciones Integrales de Bariloche. cosasdenegros@hotmail.com.ar -

El mejor de los homenajes para el mas grande de nuestra historia del rock nacional *PAPPO’S". Jueves 10 de Marzo en "La Casona" de la ciudad de El Bolsón - Viernes 11 en "El Bodegón" de la ciudad de Esquel y termina el Sábado 12 en Bariloche

Mientras que el sábado 9 de abril, llega por primera vez a el sur patagónico el destacado y gran músico "Manal" Javier Martínez a presentar su gira por única vez en las ciudades de Bariloche, El Bolsón y Esquel. Jueves 7 de Abril en La Casona de El Bolsón y Viernes 8 en El Bodegón de Esquel y Sábado 9 en Bariloche.

- Para más información sobre recitales, exposiciones, teatro y otros eventos, entrá a CulturalBariloche.

SIGA LEYENDO

Esteban Gandulfo: Incendio desde Golondrinas

Incendio Cerro Currumahuida

28 Febrero/1 Marzo 2011

clip_image002

Lunes a la noche. La ladera Oeste da un resplandor general, la ladera Este muestra focos, la base oscura es el Cerro Radal, todavía no alcanzado.

clip_image004

Tarde del martes ¿A qué distancia está el fuego?

clip_image006

Los gatos, asustados, hasta que los concentramos en un auto, por si había que evacuar el lugar.

clip_image008

¡Esto parece estar muy cerca!

clip_image010

La casa de Lucas, peligrosamente en el borde del bosque. Poco después retiramos los autos, botes y valores.

clip_image012

Nuestro huésped habitual Reto Kaspar, ocupando esta cabaña, ayudó a mojar alrededores y se fue a dormir tempranos. Otros huéspedes, huyeron despavoridos sin saludar siquiera.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Más sobre el andinista muerto en el “Tres Picos”

Cholila: hallan el cuerpo del andinista en una grieta del cerro Tres Picos

Se trata de Fabio Barreiro, de 44 años, oriundo de Lago Puelo. Su cuerpo fue hallado a última hora de ayer por un grupo de rescatistas de Parques Nacionales. A la intensa búsqueda que se prolongó por toda la jornada también estuvieron afectados un avión y un helicóptero.

El cerro Tres Picos tiene unos 2.500 metros de altura y es uno de los más altos de la cordillera chubutense.

A última hora de ayer un grupo de 6 rescatistas de Parques Nacionales localizó el cuerpo del andinista que cayó en una profunda grieta del cerro Tres Picos la tarde del domingo. La víctima fatal se hallaba entre las rocas y al cierre de está edición personal a cargo del operativo de rescate realizaba las diligencia para trasladar el cuerpo a la morgue.

Se trata de Fabio Barreiro, de 44 años, quien hacía un tiempo había planificado con sus amigos Matías Sierras y Ernesto Fattorini esa aventura al cerro Tres Picos, de unos 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Todo había transcurrido sin novedades y el sábado por la noche hicieron cumbre. El domingo regresaban después de haber cumplido el cometido, y cuando se encontraban en la mitad del cerro, alrededor de las 15, por causas que tratarán de establecer los encargados de las actuaciones, Barreiro se desplomó por una grieta, y a decir de sus compañeros, les alcanzó a gritar que se iba, perdiéndolo de vista.

Operativo rescate

Luego de lo ocurrido la tarde del domingo, ayer en horas de la mañana se constituyeron efectivos de la Policía Provincial y funcionarios de la Fiscalía de Esquel, y se inició la búsqueda del andinista a sabiendas de las dificultades que presenta el cerro y sus precipicios. Según algunos comentarios, de veinte años a esta parte han ocurrido varios accidentes de esta naturaleza allí, y han quedado cuerpos sin haber podido ser rescatados.

El jefe de la Unidad Regional, comisario mayor Juan Carlos Espíndola, informó a Jornada que las tareas en el lugar se iniciaron en las primeras horas de la víspera con 6 rescatistas de Parques Nacionales y presencia de funcionarios de la Fiscalía, además de hombres del Ejército, especialistas en terreno de montaña y baqueanos. Incluso fue afectado un helicóptero que prestó servicio durante el incendio forestal pero debido a las condiciones topográficas tornaron prácticamente imposible su prestación.

Ya en horas de la tarde se renovó el grupo de rescatistas y el jefe de la Comisaría de Cholila en un avión provisto por un particular sobrevoló el sitio del accidente. Producto de la búsqueda incansable cerca de las 19 se pudo hallar el cuerpo sin vida del andinista en medio de las rocas.

Miembros del operativo de rescate comenzaron a realizar las tareas necesarias para el traslado del cadáver desde la escarpada ladera del cerro hasta la morgue, donde se le practicará la correspondiente autopsia.

El alerta

Si bien el accidente se produjo pasadas las 15 del domingo, sus compañeros recién pudieron dar aviso varias horas después, cuando encontraron señal de celular y llamaron al 101. Los dos andinistas sobrevivientes fueron atendidos por personal policial de la Comisaría de Cholila que dieron el alerta a las autoridades correspondientes.

El comisario Espíndola fue el encargado de confirmar ayer la trágica noticia. En declaraciones a los medios el jefe de la Unidad Regional Esquel señaló que “según el testimonio de los sobrevivientes, Barreiro era el más retrasado del trío y ellos sólo escucharon el grito ahogado de la caída y el ruido seco del cuerpo golpeando en la roca, tras lo cual no se escuchó más nada”.http://www.diariojornada.com.ar/10291/Policiales/Cholila_hallan_el_cuerpo_del_andinista_en_una_grieta_del_cerro_Tres_Picos

SIGA LEYENDO

Tres Picos: Dicen que no iban bien equipados

Cholila: dicen que los andinistas accidentados iban "poco equipados"

Lo aseguró el titular de la Comisaría de la localidad cordillerana, Marcelo Silva. "Iban desatados, sin cuerdas y con calzado no apropiado”, señaló. Uno de ellos cayó en una grieta de hielo y murió.

El comisario de Cholila, el oficial principal Marcelo Alejandro Silva, se refirió este martes en la emisora Radio Del Mar de Comodoro Rivadavia, al accidente que dejó como saldo un muerto en el Cerro Tres Picos, en cercanías de Cholila.

En este sentido, informó que los andinistas iban “con poco equipamiento y seguridad, desatados, sin cuerda y con calzado no apropiado”.

Silva, además, confirmó que quienes realizaban la caminata eran tres andinistas oriundos de Lago Puelo, quienes “hicieron una travesía al glaciar Cerro Tres Picos, tras una caminata de dos días desde el pueblo”.

Indicó, además, que “llegaron cerca de la cumbre el domingo a las 14 horas y decidieron bajar. Alrededor de las 15, uno perdió el pie en el hielo y se cayó en una grieta”.

El cuerpo fue rescatado este lunes a las 18, aproximadamente, por personal de Parques Nacionales”. Explicó que “es una zona donde hay un glaciar natural y la naciente del río que desemboca en el lago Cholila”.

“Estas dos personas que lo acompañaban trataron de localizarla y luego bajaron a un lugar seguro para solicitar ayuda por teléfono”, dijo.Confirmó que se trataba de “gente con bastante conocimiento” y que “en la zona es la primera vez que pasa algo así”.

(Fuente: Radio del Mar)

SIGA LEYENDO

Día de la Mujer

image

SIGA LEYENDO

Enduro en El Bolsón: Ganó Martín Saiz

Martín Saiz ganó en el inicio del Enduro

El piloto local ganó en Masters B en el comienzo del certamen Patagónico en El Bolsón. Hubo más de 230 motos.

El neuquino Marcos Giustozzi logró la victoria en la primera fecha del certamen de la Asociación Patagónica de Enduro (APE) que se realizó el pasado domingo en el circuito del cerro Perito Moreno, en El Bolsón y que tuvo la presencia de más de 230 máquinas distribuidas en las diferentes divisiones.

Una muy buena tarea cumplió el roquense Martín Saiz, campeón 2010, quien se llevó el triunfo en Másters B, superando a Miguel Ijurco y Oscar Díaz.

    Por su parte, Giustozzi, segundo en 2010 en el certamen Seniors y con experiencia en el Mundial de Seis días de México, logró el triunfo en la general seguido por su hermano Nicolás quien terminó a 37 segundos.

En Master A, el ganador fue Rodolfo González, campeón en 2010. En Master Seniors, también ganó el dueño del título de la pasada temporada, Jorge Pascual.

En júniors A triunfó Marcelo Tejeiro y en la B se impuso John Evans.

En Veteranos se impuso Martín Mourelle, mientras que en Promocionales lo hizo Daniel Lonac.

Roca Digital

SIGA LEYENDO

3ª FECHA DEL TORNEO LOCAL DE FUTBOL

Belgrano y Gualjaina, líderes con puntaje ideal

08/03/2011  | SE Jugó LA TERCERA FECHA DEL TORNEO LOCAL DE FUTBOL / Belgrano de Esquel, quien goleó a San Martín de El Hoyo por 7 a 1, y el Deportivo Gualjaina, quien venció como visitante a Juventud Unida por 1 a 0; cosecharon hasta el momento puntaje ideal al cumplirse en la tarde del domingo la tercera fecha del Torneo Clausura de Primera División.

El equipo de Ariel Yañez se mantiene en el liderazgo de la zona norte, tres unidades por encima de Ferro de El Maitén y la Escuela Modelo de Fútbol, equipo éste que consiguió una importante victoria en Trevelin ante Fontana por 3 a 2.

Por su parte, el Deportivo Gualjaina cosechó una gran victoria como visitante al derrotar a Juventud Unida por 1 a 0, desplazando al equipo costense a la segunda posición de la zona sur, en tanto San Martín de Esquel en principio ganaría su partido en la  Liga ya que su rival, Huracán de José de San Martín, no se presentó a jugar dicho encuentro.

PAUL CRESPO FUE AL ARCO

Sorpresivo fue el equipo que presentó Ariel Yañez ante el elenco de San Martín de El Hoyo. Luego de las ausencias de Hugo Jones, Carlos Scarafia y Mario Rozas, el técnico se vio en la obligación de poner un arquero jugador, en este caso Paul Crespo tomó esa responsabilidad. Casi al inicio del partido, el elenco visitante se había puesto arriba en el marcador, con gol de Gustavo Meoqui de penal, pero luego Belgrano consiguió la cuenta de siete para la gran goleada de la fecha.

RÁCING DE TRELEW, EL RIVAL DE BELGRANO

Rácing de Trelew será el adversario para esta segunda parte del campeonato, donde el equipo de nuestra ciudad jugará como local el primero de los encuentros, pautado para el domingo 13 de marzo; en tanto la revancha se jugará en el estadio “Cayetano Castro” de Trelew, en principio el sábado 19 de marzo, un día antes de las elecciones provinciales.

Belgrano, quien terminó segundo en el grupo 80, se medirá con quien ha sido líder del grupo 81, Rácing de Trelew; equipo éste que tendrá ventaja deportiva en lo que respecta a la localía.

Belgrano jugó en esta temporada por el Torneo del Interior, un total de seis partidos donde compartió la zona con Estudiantes Unidos de Bariloche -quien termino como líder- Independiente y Boca (estos últimos también de Bariloche) quienes quedaron eliminados en primera fase.

El equipo de Ariel Yañez se mantuvo invicto en la ciudad de Esquel (con dos victorias y un empate), en tanto como visitante cosechó cuatro unidades de un total de nueve puntos en disputa, con una victoria, un empate y una derrota.

Rácing de Trelew, quien hace dos temporadas participó en el Argentino B de Fútbol, ha sido líder del grupo 81 por encima de Germinal de Rawson, quien logró el segundo puesto (y clasificó también para la siguiente instancia), en tanto Independiente de Trelew y Petroquímica de Comodoro Rivadavia quedaron en el camino.

En el torneo pasado, Rácing de Trelew compartió la zona junto con Defensores de la Ribera, San Martín de Esquel y el Deportivo Gualjaina, donde en el Estadio Municipal de nuestra ciudad goleó por 6 a 0 al equipo de “los Duscher”, en cambio había igualado en un tanto por bando ante San Martín de Esquel, en aquel recordado encuentro donde tanto Diego Reynacul (ahora jugador de Belgrano), como “La Flaca” Rosales, con un bello tiro libre, convirtieron los goles.El Chubut

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: otros 4 muertos en la región

Tragedia en la cordillera: 4 muertos en los lagos

Los hechos se produjeron en los lagos Futalaufquen y Rivadavia.

Dos individuos de 39 y 65 años y dos niños de 9 y 11 años fallecieron en la tarde de ayer tras protagonizar dos hechos trágicos en el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la comarca andina chubutense. También se encuentran heridos otro sujeto, una mujer y una preadolescente de 13 años, que se hallan alojadas en el hospital de Esquel a la espera de su evolución.

Es importante destacar que todos los involucrados en estos dos luctuosos episodios eran oriundos del lugar. En el primero de los hechos ocurrido alrededor de las 17,30 , tres integrantes de una familia de cinco miembros murieron tras impactar de frente y violentamente contra un camión Mercedes Benz 1114, cuando el Volskwagen Country con el que se desplazaban perdió el control en el corredor del lago Futalaufquen. Tras despistarse por motivos que aún se desconocen, el VW Country dio de frente contra el camión que en ese momento se hallaban regando la ruta de tierra, tal como ocurre habitualmente.

Choque y muerte

Producto del fuerte choque, pereció inmediatamente el acompañante del chofer que iba en el sector delantero, identificado como Elvio Vera de 65, en tanto que su hijo, René Vera de 39 dejó de existir en el hospital de Esquel adonde había sido derivado luego del accidente. Mientras que el conductor del rodado, José Cirilo Bustamante, de 46 años, se encuentra en un estado gravísimo. Las restantes integrantes del núcleo familiar, Lucía Ancapén y su hija de 13, se encuentran hospitalizadas, pero fuera de peligro, de acuerdo a las últimas informaciones brindadas desde el nosocomio esquelense.

El chofer del camión Mercedes Benz, identificado como Tomás José Lara, sólo sufrió algún tipo de lesión leve, a raíz de la colisión, aunque sin gravedad. En el sitio se hicieron presentes personal de la Policía Científica de la Unidad Regional de Esquel y efectivos de la comisaría distrito Trevelin, quienes actuaron por razones jurisdiccionales.

Ahogados

El otro suceso trágico, se produjo también alrededor de las 17,30 en cercanías del Lago Rivadavia, también del Parque Nacional Los Alerces, cuando dos chicos de 9 y 11 años de edad perecieron ahogados bajo las frías y profundas agua del río Carrenleufú, tributario de ese gran espejo de agua.

Los chicos habían ido a ese paradisíaco lugar en compañía de sus padres a pasar el fin de semana, cuando jugando encontraron la muerte ante la desesperación de sus progenitores que no pudieron evitar que la corriente se los llevara hasta desaparecer bajo las aguas. En este caso, tomó intervención -por segunda vez en un día fatídico- la comisaría distrito Cholila, quienes entregaron los cuerpos de los niños a sus padres.FUENTE

SIGA LEYENDO

Legisladores rionegrinos alientan la ayuda a Chubut

Legisladores de Sur alientan ayuda humanitaria a Chubut

A raíz de los devastadores incendios los legisladores de Sur elaboraron un proyecto de Comunicación para que el poder ejecutivo arbitre los medios que hagan posible la ayuda humanitaria para la provincia vecina.  

Los legisladores de sur elaboraron un Proyecto de Comunicación, dirigido al Poder Ejecutivo rionegrino, para que arbitre los medios que hagan posible la ayuda humanitaria para la provincia vecina. Asimismo, en el mismo documento, expresaron su más profunda solidaridad a los pobladores afectados, deseando una pronta recuperación de sus actividades habituales.

De esta manera los parlamentarios del Partido Sur Manuel Vázquez e Irma Haneck se manifestaron en relación a los dantescos incendios ocurridos la semana pasada en las localidades de El Hoyo, Lago Puelo y Las Golondrinas, ansiando que el gobierno provincial extienda una mano de ayuda con los sitios afectados, en la medida que los recursos provinciales lo permitan.

El texto dice que “los últimos días nos han enfrentado a la asoladora fuerza del fuego y a la fragilidad de los recursos con que los seres humanos contamos cuando las fuerzas de la naturaleza se desatan, escapando a nuestro control. Aún cuando los organismos competentes concluyeran que el incendio iniciado el último día del mes de febrero en la localidad de Lago Puelo, en la vecina provincia de Chubut, tuvo origen intencional, no por eso deja de ser una nueva demostración del poder devastador de los elementos”.

La conjunción de altas temperaturas, madera seca, resinas y fuertes vientos hizo que lo que en otras circunstancias podría quizás haber sido controlado se transformara en una imagen dantesca, tal la sensación que ocasiona el fuego que come todo lo que se encuentra alrededor. Las llamas se oxigenan entre el bosque y al tomar contacto con la resina de los pinos (material combustible), se alimentan y provocan explosiones aterradoras.

Desde la tarde del lunes, luego de que el siniestro se iniciara en la localidad de Lago Puelo, a pesar de los ingentes esfuerzos de los brigadistas del Plan del Manejo del Fuego, Bomberos de la zona, Defensa Civil, SPLIF, Parques Nacionales y el auxilio de 3 aviones hidrantes,  las llamas se fueron abriendo paso por el bosque  del cordón del Cerro Currumahuida hasta llegar al otro lado, comprometiendo el Cerro Pirque y provocando que numerosas familias debieran ser evacuadas en las localidades de El Hoyo de Epuyén y Las Golondrinas.

Agravando aún más la situación, alrededor de las 19:30 se cortó el suministro eléctrico en Lago Puelo, los celulares dejaron de funcionar y el apagón no sólo alcanzó a esa localidad, sino que se extendió hasta la zona Sur de la ciudad de El Bolsón, que se encuentra a 26 kilómetros de dicha localidad.

El proyecto menciona además que “si bien hasta el momento no se ha informado de pérdida de vidas humanas, las pérdidas materiales son enormes, conociéndose extraoficialmente hasta la noche del día 2 de marzo que al menos 14 familias habrían perdido totalmente sus viviendas y sus pertenencias”.

“Situaciones como éstas nos vuelven a recordar la fragilidad de nuestra existencia y la necesidad de acompañar, siquiera con nuestra presencia, a quienes lo han perdido todo.

La Provincia ha contribuido mediante brigadistas de El Bolsón y el auxilio del SPLIF al combate del siniestro, sin embargo "creemos que la población afectada – integrantes de la llamada “Comarca Andina”-- seguirá requiriendo de nuestra solidaridad una vez finalizada la lucha contra el fuego, por lo que proponemos a nuestros colegas Legisladores el presente proyecto de comunicación” dijeron.

SIGA LEYENDO

Cholila: Tres muertos, dos eran menores

Dos nenes y un turista murieron en Cholila

CHOLILA (AEB).- Dos hermanitos de 8 y 9 años murieron ahogados ayer por la tarde en el paraje Villa Rivadavia, en el ejido de Cholila. Poco después y muy cerca de allí falleció en un accidente de tránsito un turista que recorría la zona con su familia.

En el primer caso, las víctimas fueron una nena y un varón de apellido Soto, quienes perdieron la vida ahogados alrededor de las 17, mientras se bañaban en aguas del río Carrileufú. Los cuerpos fueron rescatados por sus familiares y luego trasladados a la morgue judicial de Esquel.

Según presumen las fuentes policiales, uno de los chicos fue arrastrado por la correntada y su hermanito intentó socorrerlo, con lo que el correntoso río se cobró la vida de ambos. Al parecer no había personas mayores a su cuidado. La familia vive muy cerca del río y acudió al escuchar los gritos de uno de los niños.

La Policía de Chubut quedó a cargo de la investigación. El personal de Criminalística dependiente de la Unidad Regional Esquel se trasladó al paraje para realizar las primeras diligencias. El Carrileufú es un río de mucha profundidad que une la cuenca de los lagos Cholila, Rivadavia y Futalaufquen, entre otros, y desemboca a través del río Grande en el Pacífico.

Vuelco fatal

El segundo hecho trágico de la jornada ocurrió alrededor de las 19 sobre la Ruta Nacional 71, que atraviesa el Parque Nacional Los Alerces. Allí un turista falleció y cuatro integrantes de su familia sufrieron heridas de distinta consideración al volcar el VW Gol en el que se movilizaban desde Villa Rivadavia hacia Villa Futalaufquen. Al parecer el rodado derrapó en una curva sobre el camino de ripio debido a la velocidad y al pésimo estado en que se encuentra el trazado de tierra.

Los heridos fueron derivados hacia el hospital zonal de Esquel, donde quedaron internados pero evolucionando favorablemente. Hasta el cierre de esta edición no había información oficial sobre la identidad de la víctima fatal ni sobre su procedencia. Peritos de la Policía de Chubut inspeccionaron el lugar del accidente. Según detalló el jefe de la Unidad Regional, Juan Carlos Espíndola, es imprescindible circular despacio y con precaución, extremando las medidas de seguridad sobre el camino de tierra, donde comenzó por estos días la obra de pavimentación.

Diario Río Negro

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Muerte en el Cerro “Tres Picos”

Andinista se desbarrancó y murió en cerro Tres Picos

Cayó en una honda grieta. Vivía en Lago Puelo hacía diez años

CHOLILA (AEB).- Como Fabio Barreiro, de 44 años, fue identificado el andinista fallecido tras caer a una profunda grieta de hielo en el cerro Tres Picos, el más alto de la Comarca Andina, entre Lago Puelo y Cholila.

Rescatistas llegaron hasta el lugar cerca de las 18 del lunes y de inmediato armaron andamios con arneses y equipos especiales para tratar de bajar y hallar el cuerpo, ya que cabía la esperanza de que aún estuviese vivo. Sin embargo, las paredes rocosas y cubiertas de espesas capas congeladas dificultaron las tareas y recién cerca de las 20 pudieron confirmar el deceso del montañista.

Las condiciones topográficas y aisladas hicieron imposible que ayer mismo se pudiera descender el cadáver. Hoy está previsto utilizar un helicóptero del Ejército Argentino y llevarlo a Cholila, conforme la orden del fiscal .

Según las versiones, Barreiro junto a Matías Sierra y Ernesto Fattorini salieron el viernes desde Lago Puelo para la ascensión . Los tres contaban con alta experiencia en actividades de riesgo y ya habían subido buena parte de las montañas patagónicas. Luego de sortear embarcados el espejo lacustre, atravesaron el valle de El Turbio y treparon primero al cerro Plataforma, derrotero habitual para llegar al Tres Picos, de 2.492 metros. El sábado hicieron cumbre y descansaron hasta el mediodía del domingo, cuando emprendieron el regreso. Según los protagonistas, iban caminando en fila cuando Fabio Barreiro se resbaló en una saliente de hielo y cayó a una grieta profunda y lo perdieron de vista.

Al comprobar que sus esfuerzos eran inútiles, optaron por buscar un punto con señal de teléfono celular. Cerca de las 15 en el 101 les respondió el encargado de la comisaría de Cholila, hasta donde llegaron ilesos bajando por el medio del bosque, tras una caminata que les insumió otras cuatro horas hasta un camino rural, donde fueron asistidos. En tanto, el operativo de rescate se articuló apenas amaneció. Cuatro socorristas, auxiliados por dos baquianos a caballo, salieron caminando ayer y debieron atravesar el caudaloso arroyo El Turco para aproximarse al punto de la tragedia. El recorrido insumió 10 horas, mientras un helicóptero del Ejército Argentino sobrevolaba el sector, pero las condiciones geográficas tornaron imposible su prestación.

El deceso de Barreiro causó conmoción Lago Puelo, donde estaba radicado desde hacía unos 10 años. Era un deportista ampliamente conocido.

Diario Río Negro

SIGA LEYENDO

Enduro en El Bolsón: Giustozzi ganaron la primera prueba

Los Giustozzi hicieron "1-2" en el Patagónico

Marcos Giustozzi comentó con todo la undécima edición del Patagónico de enduro y ganó la primera prueba, que se disputó el pasado domingo en el circuito del cerro Perito Moreno, en El Bolsón.

Fueron 234, en la suma de todas las categorías, los que participaron de la prueba en un clásico circuito de cordillera, que tuvo todo tipo de exigencias.

Marcos Giustozzi se quedó con las ganas de lograr el título en el pasado certamen y empezó a buscar su revancha en séniors, que se renovó con una gran cantidad de pilotos. Después de un impecable trabajo, superó a su hermano Nicolás por 37 segundos.

En másters séniors no dejó lugar para sorpresas el campeón Jorge Pascual, dominando sin problemas y ratificando que es el rival a vencer.

Lo mismo sucedió en másters A prevaleció Rodolfo González, quien también defiende su título y rinde en cualquier tipo de circuitos.

En júniors A ganó Marcelo Tejeiro, quien aventajó por más de nueve minutos a su escolta, y en la B se impuso John Evans.

Por la mañana se disputó la prueba de las divisiones más numerosas. El campeón Martín Saiz se quedó con una apretada victoria en másters B, relegando a Miguel A. Ijurco y Oscar Díaz.

En veteranos mandó Martín Mourelle, mientras que en promocionales venció Daniel Lonac.

La segunda fecha del Patagónico se disputará entre el 9 y 10 de abril, en el pintoresco circuito del Piedra del Águila, que se inauguró el año último en el cierre del certamen.FUENTE

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813: Condolencias

La comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813: acompaña con profundo dolor a la Prof. María Fernanda Goncalves Da Silva, en este difícil momento ante la irreparable pérdida de su esposo Fabio Barreiro.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de El Bolsón: Salud de Romera

COMUNICADO DE PRENSA

La Municipalidad de El Bolsón informa a la población en general que el estado de salud del intendente municipal es satisfactorio y se encuentra en franca evolución.

A raíz de una afección cardiaca que determinó la urgente derivación y posterior intervención, Oscar Romera presentó buena respuesta y sin complicaciones por lo que su estado de evolución es satisfactorio.

De esta manera, cumple en informar la favorable evolución que presenta el intendente ante consultas de la gente, autoridades y medios de comunicación en general. Quedando reservado a los facultativos que atienden a Romera las especificaciones médicas sobre el cuadro del paciente.

Sirva la presente como información oficial, dándose a conocer en los próximos días toda novedad relacionada con la salud del intendente.

Cecilia Gori

Vce. Pte. 1°

Concejo Deliberante

A cargo de la intendencia

Eduardo Rubilar Cristina Menendez José Caliva Jorge Torman

Secretario Coordinador Secretaría de Comercio Secretaría de Turismo Dtor. Gobierno

SIGA LEYENDO

Infobae: Murió el andinista en el “Tres Picos”

Hallaron muerto al andinista que había caído en una grieta en Chubut

El accidente se produjo en el cerro Tres Picos, cerca de lago Cholila. En el rescate del cuerpo del deportista trabajan efectivos del Ejército Argentino y la Policía provincial. Ya son siete los escaladores muertos en la zona andina

Hallaron muerto al andinista que había caído en una grieta en Chubut

Personal del Ejército y brigadistas de Parques Nacionales hallaron el cuerpo de Fabio Barreiro, de 44 años y oriundo de Lago Puelo. En la búsqueda participó además un avión particular. Las tareas se concentraban ahora en intentar rescatar el cuerpo del hombre.

El hecho se produjo ayer y fue confirmado esta mañana por el jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía del Chubut, Juan Carlos Espíndola, quien interviene por cuestiones de jurisdicción.

"Estoy en Cholila para participar en el operativo de búsqueda, ya que fue esta dependencia la que recibió el llamado telefónico al 101 por parte de los compañeros del infortunado", dijo Espíndola a Télam.

El escalador accidentado fue identificado como Fabio Barreiro, de 44 años, quien junto con otros dos aventureros, todos oriundos de Lago Puelo, estaban recorriendo ese cerro de 2.492 metros sobre el nivel del mar.

"Según el testimonio de los sobrevivientes, Barreiro era el más retrasado del trío y ellos sólo escucharon el grito ahogado de la caída y el ruido seco del cuerpo golpeando en la roca, tras lo cual no se escuchó más nada", explicó el jefe policial.

El cerro Tres Picos es uno de los más altos de la cordillera del Chubut y queda entre los lagos Cholila y Puelo, en medio de las bellezas paisajísticas más valoradas de la comarca andina patagónica, unos 800 kilómetros al oeste de Rawson y 200 al sur de Bariloche.  En las tareas de búsqueda participan baqueanos de la zona, personal de Parques Nacionales y brigadistas.

Infobae

Hallaron muerto al andinista que cayó en la grieta del cerro “Tres ...

Télam - ‎hace 21 minutos‎

El cuerpo de un escalador que cayó el domingo dentro de una grieta del cerro "Tres Picos", en cercanías del lago Cholila, fue hallado anoche por una patrulla de rescate, informó la policía de Chubut. El comisario mayor Juan Carlos Espíndola, ...

Chubut: hallan el cadáver de un andinista

Lanacion.com (Argentina) - ‎hace 1 hora‎

El cuerpo de un montañista que cayó en una grieta del cerro Tres Picos, en Chubut, fue hallado hoy sin vida por un grupo de rescatistas y baqueanos de la zona, informaron fuentes policiales a la agencia DyN. Fabio Barreiro, de 44 años, había comenzado ...

Encuentran muerto al montañista que había caído en una grieta en ...

La Razón (Argentina) - ‎hace 1 hora‎

El cuerpo de Fabio Barreiro, de 44 años, fue hallado por rescatistas y baqueanos de la zona. El escalador se había accidentado el sábado pasado, cuando emprendía el regreso junto a otros dos aventureros. El montañista que el pasado sábado cayó a una ...

Encontraron muerto al andinista que se cayó en un cerro de Chubut

Los Andes (Argentina) - ‎hace 3 horas‎

El escalador fue identificado como Fabio Barreiro, de 44 años, quien junto con otros dos aventureros, estaban recorriendo el cerro Tres Picos de 2.492 metros sobre el nivel del mar. Personal del Ejército, Parques Nacionales y brigadistas de Chubut, ...

Fue encontrado muerto el andinista que cayó en una grieta del ...

Diario EL CHUBUT (blog) - ‎hace 18 minutos‎

08/03/2011 | Luego de una intensa búsqueda ayer por la tarde fue hallado sin vida el cuerpo del andinista Fabio Barreiro, de 44 años, oriundo de la localidad de Lago Puelo, que cayó en una grieta cuando recorría el cerro «Tres Picos» junto a dos amigos ...

Hallaron muerto al andinista que había caído en una grieta en Chubut

Tucumán Noticias - ‎hace 35 minutos‎

El accidente se produjo en el cerro Tres Picos, cerca de lago Cholila. En el rescate del cuerpo del deportista trabajan efectivos del Ejército Argentino y la Policía provincial. Ya son siete los escaladores muertos en la zona andina Infobae.com.ar ...

Fue hallado muerto el andinista que había desaparecido en Chubut

InfoRegión - ‎hace 2 horas‎

Tras una intensa búsqueda, encontraron el cuerpo del deportista Fabio Barreiro que se había caído en una grieta en el cerro Tres Picos, ubicado en la provincia de Chubut. En el rescate de los restos del deportista trabajan efectivos del Ejército ...

Buscan a un andinista en el cerro "Tres Picos" de Chubut

El Eco de Tandil - ‎hace 8 horas‎

El accidente se produjo ayer y fue confirmado esta mañana por el jefe de la Unidad Regional Esquel de la policÃa del Chubut, Juan Carlos EspÃndola, quien interviene por cuestiones de jurisdicción. El escalador accidentado fue identificado como Fabio ...

Andinista desaparecido en el cerro Tres Picos

rionegro.com.ar - ‎hace 11 horas‎

El motañista, junto con otras dos personas, desarrollaba una escalada en la zona ubicaca entre Lago Puelo y Cholila y al parecer resbaló mientras descendían. Hoy a las 9 comenzó el operativo de rescate, confirmó el jefe de la Unidad Regional Esquel de ...

DESAPARECE MONTAÑISTA AL CAER EN UNA GRIETA DE UN CERRO DE CHUBUT

Terra Argentina - ‎hace 12 horas‎

Un escalador cayó dentro una grieta del cerro "Tres Picos", en cercanías del lago Cholila, en la provincia de Chubut, y era hoy intensamente buscado por personal del Ejército Argentino, informó la policía provincial. El accidente se produjo ayer y fue ...

SIGA LEYENDO

Fiesta Cultural Chubutense: Actuará nuestro Instituto 805 de Lago Puelo

Cientos de artistas locales, Gustavo Santaolalla y la Orquesta Académica del Colón darán marco a la gran fiesta cultural con la que la Escuela de Bellas Artes iniciará sus actividades

Publicado el Lunes 7 de marzo de 2011

Se conoció el cronograma completo de actividades que tendrá como protagonistas centrales a la cultura y al arte

El Gobierno de la Provincia del Chubut dio a conocer el programa de actividades de la gran fiesta cultural con la que la Escuela de Bellas Artes iniciará en Trelew su ciclo lectivo 2011, en el marco de actuaciones y presentaciones de centenares de artistas nacionales y locales, destacándose la presencia del reconocido compositor Gustavo Santaolalla y el concierto que brindará la Orquesta Académica del Teatro Colón.

Las actividades, relacionadas al inicio de las actividades de la que será la escuela de Bellas Artes más grande de la Patagonia y la más importante del país con sus 10.000 metros cuadrados, se extenderán entre el miércoles 9 y el jueves 10 de marzo. Cabe destacar que el imponente edificio albergará a las escuelas nº 759 “Florencio Molina Campos” y al Instituto Superior de Formación Docente Artística (ISFDA) nº 805.

Bajo el lema “Chubut, puente de cultura y educación”, las actividades comenzarán el día miércoles a partir de las 14,30 horas en un escenario ubicado en calle Lewis Jones, frente al Parque Laguna Cacique Chiquichano. Allí se presentará el coro de jóvenes de la escuela nº 759, dirigido por la profesora Ana Ubaldi para luego a las 15 actuar el Cuarteto Tango y el Instituto Superior de Formación Docente nº 814 de Lago Puelo.

El programa continuará en el mismo escenario a las 15.40 con el Coro del Bicentenario; a las 16.10 horas se presentará el show de folklore con Mariela Ledesma y Jorge Bega, profesores del ISFDA nº 805. A las 16.50 horas cantará el Coro de jóvenes Rawsonando dirigido por la profesora Gabriela Capdeboscq y a las 17,20 horas Kumara, grupo de percusión con bombos. A las 18 se presentará la Orquesta Lago Puelo y a las 18.40 el Grupo Vocal Tehuelia, a cargo de la profesora Gladys Williams.

A las 19.10 horas del miércoles 9 se realizará la Misa Criolla con la Orquesta Municipal Infanto Juvenil de Barrio INTA, el Coro Municipal cuya directora es Andrea Freyer y Coro Rawsonando.

NOCHE DE LAS ARTES CON GUSTAVO SANTAOLALLA

En tanto que a partir de las 19 horas pero ya en el edificio de la Escuela de Arte se realizará la “Noche de las Artes”. La apertura se desarrollará en el patio del edificio y estará a cargo de Música Celta de Jorge de Oro; Grupo de Danza Galesa “Gwanwyn” y el Grupo de Danza Mapuche “Meli Folil Küpan”.

A las 20 habrá teatro con la obra “Espantar lo oscuro. Literatura patagónica en escena” con Nacho Galano y a las 20.50 horas actuará la Compañía de Danza Contemporánea de la Nación.

A las 22 en el gimnasio de la escuela el ganador de dos Premios Oscar, Gustavo Santaolalla dará una charla abierta y un show.

Las actividades del día miércoles serán cerradas a las 23 horas en el patio del imponente edificio con un festival de Folklore. Actuarán Patricio Cuninngham, Nelson Avalos y Nelson Ortega.

COROS EN LA LAGUNA CHIQUICHANO

El segundo día de actividades culturales comenzará a partir de las 14,30 horas en el escenario ubicado en la calle Lewis Jones frente al Parque Recreativo Laguna Cacique Chiquichano.

A partir de esa hora se presentará la Agrupación Coral, Anexo Gaiman; a las 15 la Orquesta de estudiantes dirigidos por el profesor Gustavo Stecko, pertenecientes al anexo Puerto Madryn.

A las 15.40 horas la Agrupación Coral Surazul dirigida por la profesora Andrea Freyer se presentará en el mismo escenario, destacándose en este caso que se trata del elenco coral de ISFDA nº 805.

Luego a las 16,10 horas actuará la orquesta del ISFDA nº 806 de Comodoro Rivadavia.

Las actuaciones continuarán a las 16.50 con la presentación del coro de niños del Proyecto “Crecemos haciendo música” que dirige la profesora Norma Pombo de Comodoro Rivadavia.

A las 17.30 horas actuará “Melquisedek”, interpretando música celta; a las 18,20 lo hará Alberto Murillo con elenco de percusión y a las 19 se presentará el Grupo de Percusión “La Chilinga”.

CONCIERTO DE LA ORQUESTA ACADÉMICA DEL TEATRO COLÓN

Tras las actuaciones en el Parque Laguna Cacique Chiquichano, habrá una marcha a la Escuela de Arte para concretar una gran fiesta cultural en el propio edificio.

Todo se iniciará a las 20.30 horas con la apertura de las puertas y una recorrida por las amplias instalaciones.

Primero actuará el Coro Universitario de Trelew y se pondrá en marcha la Muestra de Arte Provincial en la que expondrán artistas de Sarmiento, Trevelin, Epuyén, Puerto Madryn, Esquel, Gaiman, El Hoyo, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, Playa Unión y Sarmiento.

A las 22 horas en el gimnasio de la Escuela de Bellas Artes brindará un concierto la Orquesta Académica del Teatro Colón y una hora después, a las 23, está programada en el patio del establecimiento la presentación de “Chubut, Tierra de Desafíos” a cargo de la delegación chubutense que actuó en Cosquín 2011.

El cierre estará a cargo del grupo de percusión “La Chilinga”.

TALLERES, SEMINARIOS Y CHARLAS A LO LARGO DE TRES DÍAS

Habrá asimismo a partir de este martes 8 de marzo talleres, seminarios y charlas. En instalaciones de la escuela nº 714 desde este martes habrá talleres brindados por la Compañía de Danza Contemporánea de la Nación. De 10.30 a 12.30 se desarrollará “Barra a Térre a cargo de Victoria Viberti”, de 10.30 a 12.00 horas se dictará “Hip-Hop” a cargo de Juan Cid. En la oportunidad se explicará contacto musical y emocional, pasos y movimientos básicos, historia del género, carácter, percepción y variantes.

A las 12, 13.30 y 14 horas se dictarán dos talleres de técnicas contemporáneas sobre piso de madera.

El miércoles 9 en el ISFDA 805 ubicado en Gales 260 a partir de las 10 de la mañana se dictará una charla de Música Celta e Instrumentos Medievales a cargo de Jorge de Oro.

A las 11.30 horas habrá otra charla, esta estará referida a lingüística y cultura de los pueblos originarios. La misma será brindada por Patricio Cunningham.

El jueves 10 en instalaciones del ISFD nº 805, ubicadas en la escuela nº 712, calle Gales nº 270, a partir de las 10 de la mañana se dictará la charla de literatura “Límites y misterios de la literatura infantil” a cargo de Ana María Shúa.

A las 11.30 se dictará una charla abierta sobre arte y curaduría a cargo del crítico de arte Rafael Cipollini, curador y ensayista sobre vanguardias artísticas.

También habrá talleres brindados por el Grupo de Percusión “La Chilinga”, referidos a percusión y a candombe argentino.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Hallaron muerto al andinista del “Tres Piscos”

Hallaron muerto al andinista que cayó en la grieta del cerro “Tres Picos”, en Chubut

El cuerpo de un escalador que cayó ayer dentro de una grieta del cerro "Tres Picos", en cercanías del lago Cholila, fue hallado esta noche noche por una patrulla de rescate, informó la policía de Chubut.

El comisario mayor Juan Carlos Espíndola, jefe de la Unidad Regional Esquel con jurisdicción en esa zona de la Comarca Andina chubutense, precisó a Télam que el cadáver de Fabio Barreiro, de 44 años, fue encontrado cerca de las 20 por rescatistas de Cholila y Lago Puelo, de donde procedía la víctima.

Espíndola detalló que el grupo de rescate fue transportado en un helicóptero del Ejército a la zona del accidente, ubicada en el extremo noroeste de Chubut.

Barreiro y otros dos montañistas, todos oriundos de Lago Puelo, recorrían el domingo el cerro Tres Picos, de 2.492 metros sobre el nivel del mar.

"Según el testimonio de los sobrevivientes, Barreiro era el más retrasado del trío y ellos sólo escucharon el grito ahogado de la caída y el ruido seco del cuerpo golpeando en la roca, tras lo cual no se escuchó más nada", explicó el jefe policial.

El cerro Tres Picos es uno de los más altos de la cordillera del Chubut y queda entre los lagos Cholila y Puelo, en medio de las bellezas paisajísticas más valoradas de la comarca andina patagónica, unos 800 kilómetros al oeste de Rawson y 200 al sur de Bariloche.

En las tareas de búsqueda participaron baqueanos de la zona, personal de Parques Nacionales y brigadistas.Telam

SIGA LEYENDO