5/9/10

Clarín: El refugio era seguro pero nevó mucho

“El refugio que la avalancha se llevó era como un hijo para mí”

05/09/10 Dice que eligió el sitio porque era bello y seguro. Pero que jamás pensó que nevaría tanto.

TEMPORADA ‘93. EL REFUGIO DEL CERRO COCINERO RECIÉN CONSTRUIDO. RESISTIO 17 INVIERNOS SIN PROBLEMAS.NOSTALGIA Y DOLOR. PABLO DE LA FUENTE, EL GUIA QUE LEVANTO EL REFUGIO, Y LOS RESTOS (IZQ.).

IZDA: TEMPORADA ‘93. EL REFUGIO DEL CERRO COCINERO RECIÉN CONSTRUIDO. RESISTIO 17 INVIERNOS SIN PROBLEMAS.

DCHA: NOSTALGIA Y DOLOR. PABLO DE LA FUENTE, EL GUIA QUE LEVANTO EL REFUGIO, Y LOS RESTOS (IZQ.).

Pablo De la Fuente se acomoda los anteojos y, parado en la entrada al sendero del cerro Cocinero, como tantas otras veces, apunta los ojos hacia la cima de la montaña. Después de un silencio adornado por gestos que resumen cierta nostalgia dolorosa, finalmente suelta palabras como un resuello: “Es terrible. Lo de los pibes y lo mío: yo también estoy haciendo mi duelo y ya no quiero volver a subir”.

A los 44 años, De la Fuente se ha convertido en uno de los guías de montaña más reconocidos de Esquel. También es una especie de mito viviente. Fue él quien diseñó y construyó el refugio que arrasó la avalancha y donde dieron la última señal de vida Facundo García, Leonardo Smirnoff y Leonardo Palombo, todavía desaparecidos. La construcción se hizo en el verano 92-93. Y la casita, por su paradisíaca ubicación, no tardó demasiado en convertirse en sitio de peregrinaje para montañistas de todo el mundo. Aunque para él siempre fue mucho más: “Estuve muchos años enamorado de ese rancho, era como un hijo”.

Capaz de recordar cada rincón de la montaña, De la Fuente resume: “Arrancamos a construirlo el 13 de diciembre de 1992 y terminamos en tres meses. En verano es un bosque con arroyos y cascada. Ese lugar era todo para nosotros”.

De La Fuente, experto en medio ambiente y seguridad en alta montaña, recuerda la relación con las autoridades del Parque Nacional Los Alerces mientras levantaban el refugio: al principio, la autorización no llegaba. “Pero nosotros trabajábamos igual, medio a escondidas. Subíamos todo a mano y a espalda, maderas enteras. Y serruchábamos arriba. Cargamos hasta la salamandra, de 45 kilos”, sonríe mientras recorre un álbum de fotos de aquellos días y compara: “Era el delirio de nuestro propio country. Después el Parque lo habilitó y ya lo administraban ellos”. A dos o tres semanas de estrenado, el refugio se hizo famoso y todos los montañistas, que antes tomaban la ruta original al Cocinero, empezaron a quedarse allí.

Pero la semana pasada, con la avalancha, se derrumbó el idilio. “Fue increíble. Jamás pensé que podía pasar algo así”, confiesa.

“La avalancha no me sorprendió. Aunque construimos el refugio ahí porque era muy seguro, jamás pensamos que algún día iba a haber este nivel de nevada”, reconoce este hombre, que volvió a “su” lugar después de tres años, esta vez para ser parte del rescate.

De la Fuente se toma unos segundos de silencio y suelta: “La nieve se quería ir de la montaña y habló”. Al fin se refiere a los montañistas desaparecidos: “No fueron a querer morir, estaban bien preparados. Ojalá estén vivos pero es difícil sobrevivir tantos días. Yo prefiero que la avalancha los haya agarrado dormidos. Y de última murieron en un lugar bello, haciendo lo que querían”.

Después mira su notebook y repasa las fotos que le sacó a los vestigios del refugio durante el rescate. Fue él mismo quien se encontró con un panel que conservaba intactas las fotos de su construcción. “Fue un ciclo, fue bueno pero terminó mal”, se conmueve. Otra vez se acomoda los anteojos, y concluye: “Ahora tendrían que construir otro en homenaje a los chicos”.

SIGA LEYENDO

Convocatoria Censo 2010: Inscríbase aquí

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: CONCURSO DE ESCULTURAS AMBIENTALES

clip_image002clip_image004

CONCURSO DE ESCULTURAS AMBIENTALES

EDICION 2010

“Transformá tus residuos en Arte y formá parte del cambio”
Requisitos:
Ciudadanos de la provincia de Chubut y/o El Bolsón, mayor de 18 años.
Quienes pueden participar?
Todos pueden hacerlo, no es necesario provenir de campos afines a las Artes plásticas.
Materiales:
80 % de residuos sólidos inorgánicos.
Recepción:
1º al 15º de octubre de 2010 en el Parque Nacional Lago Puelo.
Premios:
1º premio una (1) NOTEBOOK
2º premio una (1) cámara fotográfica digital
3º premio un (1) reproductor MP4
Bases y condiciones:
Analía SANCHEZ lagopuelo@apn.gov.ar
Analía SANCHEZ amsanchez@apn.gov.ar
Celeste LAUROUNCE claurounce@yahoo.com
Teléfono: 02944-499064

SIGA LEYENDO

ATECh: Reunión de Delegados

PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste, convoca a Reunión de Delegados el día miércoles 8 de septiembre de 9 a 13 hs., en la Escuela Nº 75 (El Blanco) de Cholila, con el siguiente temario:

· Memoria y Balance 2009

· Jubilación

· SEROS

· Implementación del Nuevo Secundario

· Inquietudes específicas de cada escuela.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

El Ciesa de Las Golondrinas: Método biointensivo para Huertas orgánicas

Huerta Orgánica Biointensiva en Lago Puelo, Chubut

El Centro de investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible (Ciesa), ubicado en el centro del valle del Paraje las Golondrinas de Lago Puelo, dirigido por el Ingeniero Agronómo Fernando Pía, lleva adelante un intenso trabajo agropecuario de carácter orgánico.

El fundador del Ciesa, es el propio Pía, un docente con 25 años de experiencia en Agricultura Orgánica y 16 años en el sistema biointensivo.

De trascendencia internacional, obtuvo el Premio SARD en IFOAM`02 en Canadá y es autor del Libro "Huerta Orgánica Biointensiva".

Más de 60 talleres dictados en Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile y Costa Rica lo hacen un conocedor.

"El sistema de cultivo biointensivo, mediante experiencias realizadas en la región ha demostrado que se puede producir entre dos y cuatro veces más que el promedio de la zona, se utiliza menos agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo y se emplean sólo herramientas manuales", dijo el especialista, que agregó que el método es en verdad sostenible.

"Luego de 15 años de ensayos, podemos afirmar que una persona trabajando dos horas diarias puede obtener entre el 40 y el 60 por ciento de su dieta vegetariana para una familia de cuatro personas, generando además excedentes para la venta en tan sólo 15 bancales de 10 m2 cada uno (150 m2)", aseguró.

El sistema, novedoso en la Argentina fue transmitido al CIESA directamente por John Jeavons, maestro hortelano de fama mundial, que desarrolla desde hace 35 años el método biointensivo, en su centro experimental de Willits, California, Estados Unidos.

El proyecto Ciesa lleva 16 años de funcionamiento y sus objetivos principales son la autoproducción de alimentos, la producción comercial a pequeña escala, la capacitación y la investigación.

El Centro utiliza sólo métodos orgánicos, prescinde de agroquímicos y brinda cursos para iniciados y gente con experiencia, destacó un diario chubutense.
Nuevas variedades de frutas y hortalizas, cultivos protegidos y para compost, control orgánico de plagas se ofrecen en el Ciesa.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Accidente fatal en El Hoyo

NUEVAS CAUSAS DEL 05 de septiembre de 2010

HOMICIDIO CULPOSO:

El sábado a las 21 hs. aproximadamente, un Fiat 1 circulaba por la Ruta en El Hoyo y envistió a un hombre que caminaba sobre la calzada. El conductor dobló en “U” para constatar lo que había sucedido y un camión que pasaba por el lugar, para evitar el impacto con el auto habría pasado, aparentemente, sobre un brazo del sujeto caído. La víctima, un hombre de nacionalidad chilena cuyo domicilio está intentando establecerse, perdió la vida. Trabajan en el lugar la Lic. en Criminalística de la Fiscalía.

HALLAZGO:

Un vecino de Esquel, el miércoles, vio algo que le llamó la atención en tierras del regimiento camino a La Hoya. Este domingo por la mañana volvió a pasar por allí y observó lo mismo, entonces dio aviso a la policía. En el sitio se encontraron restos humanos de una persona aparentemente menuda, probablemente calcinados.  Intervino en el lugar el médico policial. Fiscalía abrió una causa para dilucidar lo sucedido.

DAÑO:

Este sábado a las 7:10 hs., autores ignorados rompieron el vidrio de la puerta de una vivienda situada en Darwin y Perito Moreno, Esquel.

VIOLACIÓN DE DOMICILIO Y DAÑO:

El viernes por la noche, autores ignorados rompieron una ventana posterior, ingresaron a la vivienda, revolvieron y se fueron sin llevarse nada. Sucedió en Alvear al 500, Esquel.

TENTATIVA DE ROBO:

Un chico de 13 años fue descubierto este domingo a la mañana, cuando, luego de forzar una puerta de un vehículo, intentaba sacar los parlantes. Por tratarse de un menor de edad fue entregado a sus padres. Ocurrió en el Barrio Sargento Cabral, Esquel.
http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Instituto Sup. Form. Doc. 813-Lago Puelo: Seminario de Articulación con el Nivel Superior y Universitario

“El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 de Lago Puelo informa el próximo inicio del  Seminario de Articulación con el Nivel Superior y Universitario, destinado a alumnos que hayan finalizado o cursen el último año de la escuela secundaria.  Los trayectos de Matemática  y Física serán dictados por los Lic. Pablo Luppi y César Lera respectivamente”.

Inicio del seminario 8 de septiembre 18:30 hs en la Sede del Instituto Remigio Noguès s/n Lago Puelo

Consultas al Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar o al 499 748 de 18 a 21 hs

SIGA LEYENDO

Interesante reflexión sobre el riesgo de “Comunicación Social Digitada”

ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE EL BOLSÓN

COMUNIDADES MAPUCHE HUENCHUPAN Y LAS HUAYTECAS.

El que controla la información monopoliza la decisión

Esta semana, la agenda nacional giró y gira en torno a la relación entre los grupos económicos  dominantes  con la dictadura y los gobiernos que la sucedieron hasta hoy. ¿Qué nos pasa a los argentinos?

En El Bolsón, la discusión viene girando en torno a los vínculos entre grandes grupos económicos y el partido radical, que desde el fin de la dictadura hasta la actualidad, ostenta el llamativo logro de haber quebrado a la Provincia  sin caerse del gobierno. ¿Qué nos pasa a los rionegrinos?

Lo que tienen en común ambos procesos –protagonizados por Papel Prensa S.A. allá, e Hidroeléctrica Hidden Lake S.A. acá- es la transferencia de grandes y constantes flujos de recursos desde el sector público en beneficio de ciertos grupos de poder que los sostienen con ocasionales aportes de beneficencia.

Procesos invisibles que al salir a la luz no pueden ocultar la repugnancia que provoca en quien los mira. Con esos recursos podrían mejorarse significativamente la salud, la educación, el acceso al agua, las políticas para los pibes, para los abuelos, sectores que más contención y dedicación necesitan.

La única  forma para transferir estos flujos de recursos al sector privado es manteniendo un cerco informativo. Un manto de silencio que restringe el paso a todo aquel que ose cuestionar este pacto de impunidad entre el poder político y el poder económico.

Por restringir el paso, entendemos no solamente la omisión de facilitar esa participación. Hablamos, ni más ni menos, de no adoptar un sistema, como el que indica el art. 11 de la ley 3266.  Sistema  se define como un conjunto ordenado de cosas. O sea, el art 11 obliga al Estado a crear y mantener las condiciones para que la información sea fácilmente accesible y además esa Ley obliga al Estado, en este caso hablamos del CODEMA dirigido por Oscar Echeverría y Cía., a recabar informes técnicos para que todos los que quisiéramos consultarlos  mediante ese sistema del art. 11.  los tengamos disponibles.

La omisión de estos pasos es lo que se denuncia: el incumplimiento estatal de establecer un sistema de acceso a la información ambiental.

Así nos impiden llegar a un debate público con un conocimiento cabal  del tema; nos quitan el derecho de tener una opinión fundada para expresar lo que pensamos.

Así mantienen su pacto de impunidad.

No se puede sostener seriamente que el gobierno provincial no  tenia posibilidad de crear e implementar ese sistema de acceso a la información.

. ¿No se podría, por ejemplo, haber utilizado internet o la televisión para llegar a un público masivo?

No se podría haber invertido unos pesos para actualizar la página web del CODEMA que es patética, disfuncional, vergonzosa a nivel de pobreza de contenidos e interactividad. Ni siquiera figura el contacto de correo electrónico del organismo.

Además de facilitar, el CODEMA tiene que respetar, o sea cumplir con lo que se denomina en los derechos humanos “obligación de respeto”, todo lo contrario a lo que está haciendo.

Por ejemplo, la delegación El Bolsón del CODEMA, en el único horario de atención al público, mandaba a su única empleada, Alejandra Ortega, al peaje Norte de la ruta 40, no pudiendo encontrársela en la oficina que, dicho sea de paso, se mantenía cerrada al público. Esto es una falta de respeto.

Eso es ir en contra del espíritu de la ley.  Un sistema puede no ser perfecto, pero el colmo es llegar al estado actual de, además de no tener ningún sistema, dificultar el acceso a la información y tornar imposible la participación.

Es repugnante ver que a una empresa se le regala el uso de las aguas de un río público para su propio y exclusivo beneficio, cuando esas aguas públicas deben ser para el disfrute de todas y todos. Ésta es la transferencia de recursos de la que venimos hablando: hoy extraen energía para engrosar sus bolsillos y mañana pueden embotellarla y venderla en un supermercado. Sacan y venden lo que nos pertenece a todos.

Volviendo al hilo de la cuestión el CODEMA, ya dijimos,  tiene que facilitar y respetar el acceso a la información,  pero además tiene que  protegernos de los circuitos de desinformación. Hoy las campañas a favor de la empresa se basan en datos que son claramente falsos, tales como que la población aledaña va a tener energía gratuita o a mejor precio gracias a la empresa Hidden Lake S.A. o que no van a causar daños en el bosque nativo ni en las comunidades indígenas que habitan la zona. ¿Cómo llegará la energía producida al interconectado?

Protegernos es evitar lo que en el periodismo se conoce como “carne podrida”, dichos  que la gran mayoría de los periodistas reproduce sin el más mínimo análisis. Por eso necesitamos un ámbito neutral con información certera, con fuentes confiables, con oportunidades reales de distinguir una opinión de una medición técnica, un comentario de un  dato de la realidad.

El que controla la información monopoliza la decisión.

El gobierno a través del CODEMA debería facilitar, respetar y proteger el acceso a la información. No lo hace y así se manipula la verdad, se engaña en función de un beneficio económico para los interesados.  Hidden Lake S.A. y Pampa y Energía son sociedades con capitales extranjeros en cuyo objeto social se incluye la explotación de hidrocarburos.

Como en Papel Prensa S.A., la falta de regulación del Estado perjudica al sector más débil de la población y concentra los recursos a favor de un grupo concentrado, que bastardea la libertad de expresión. Esa falta de regulación es no generar las condiciones para participar de un debate público y no poder ejercerla.  Criticamos esta ausencia del estado auspiciada por los Romera, Saiz, Echeverría, Intendente, Gobernador y Presidente del CODEMA respectivamente.

¿Por qué no preguntarle a la población qué opina, como en el caso del traslado del aeropuerto propuesto por Hidden Lake a través del gobierno de Saiz y rechazado por el 80% tras un debate público?

¿Por qué no amplificar el debate y facilitar el acceso a la información, si están tan seguros de las bondades del proyecto para toda la población?

La ley nos dice que los empresarios pueden traer sus biólogos, sus ingenieros, sus abogados, sus especialistas en suelos, sus geólogos, sus limnólogos, sus ingenieros forestales, sus geógrafos a debatir públicamente con sus pares ciudadanos. Los gobernantes tienen que asegurar que el debate suceda con reglas equitativas, o sea, que si una de las partes está en desventaja tienen que intervenir compensando la falta de recursos de los menos poderosos para participar en pie de igualdad.

Exhortamos a que demos este debate por el bien de nuestros hijos, nuestros nietos y los que vendrán. 

ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE EL BOLSÓN

COMUNIDADES MAPUCHE HUENCHUPAN Y LAS HUAYTECAS.

http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=33261&Itemid=43

SIGA LEYENDO

fútbol cordillerano

El fútbol cordillerano arrancará el próximo 26 de septiembre

05/09/2010  | CONFIRMÓ ESCUELA MODELO SU PARTICIPACIÓN / El Torneo Apertura de Fútbol de primera división arrancará el domingo 26 de septiembre, según lo determinaron en la sede de la Liga en la pasada reunión del viernes por la noche.

Además del armado del fixture en primera división, un tema por demás importante ha sido la confirmación de la Escuela Modelo de Fútbol, quienes estarán en la cancha, a pesar de las últimas versiones, que señalaban lo contrario.

Por otra parte, las divisiones Inferiores tendrán que esperar unos días más para saber la programación, aunque está confirmado que comenzarán el sábado 2 de octubre.
El Apertura 2010 del fútbol de primera división dará inicio el domingo 26 de septiembre y terminará el 19 de diciembre, según se informó.

Además, se decidió usar el mismo sistema de definición que la temporada pasada. Esto quiere decir que al final del Apertura habrá un ganador de la Zona 1 y otro de la Zona 2. Estos dos conjuntos no se cruzarán en una final para dirimir un campeón, sino que esperarán para cruzarse con los dos campeones del Clausura y entre los cuatro resolver los dos clasificados al Torneo del Interior 2012.

El domingo 3 de octubre, es decir el segundo fin de semana tras el comienzo de temporada, no habrá fútbol porque Fontana de Trevelin organizará su cuadrangular de festejo por el aniversario y finalmente participarán todos equipos cordilleranos (el local junto a Belgrano, San Martín e Independiente de Esquel).

Por otra parte, se acordaron los aranceles de los árbitros y se puso tope hasta el viernes 15 de octubre para que los clubes tengan a todos sus futbolistas con el carnet actualizado. Desde ese mismo fin de semana, nadie podrá jugar si no cuenta con ese registro.

Además los pases, cuyo costo anteriormente quedaba en poder de la Liga en su totalidad, ahora se repartirán el 60% los clubes y el 40% la LiFoChu.

LAS ZONAS
Las dos zonas del Torneo Apertura quedaron pautadas de la siguiente manera: Zona 1: Belgrano de Esquel, Huracán JSM, Juventud Unida, Deportivo Tecka, Fontana, Escuela Modelo y Deportivo Gualjaina.
La Zona 2: Deportivo El Maitén, Frontera, Ferro de El Maitén, San Martín de Esquel, San Martín de El Hoyo, Independiente Deportivo y El Pedregoso.

SIGA LEYENDO

Elijen jueces en El Hoyo y otra localidades

Eligen hoy jueces de Paz en 26 localidades

05/09/2010  | Un total de 26 localidades votarán hoy a sus jueces de Paz por voto popular, con 57 listas oficializadas por el Tribunal Electoral Provincial, que fiscalizará el comicio en el que se conformó un comando electoral con efectivos de la Policía del Chubut, y se pagarán 130 pesos a las autoridades de mesa.

La elección de hoy está establecida en el artículo 184 de la Constitución, que dice que los jueces de Paz de Comodoro Rivadavia, Dolavon, El Maitén, Esquel, Gaiman, Gobernador Costa, Lago Puelo, Puerto Madryn, Rawson, Río Mayo, Sarmiento, Trelew y Trevelin, son nombrados por el Consejo de la Magistratura», en tanto que el resto de los jueces de Paz «son designados por elección popular directa y duran 6 años en sus funciones, pudiendo ser destituidos antes de dicho período por las causales que establezca la reglamentación legal. En todos los casos pueden ser reelegidos».

REQUISITOS

Para ser juez de Paz se requiere ser ciudadano argentino, mayor de edad, vecino del Departamento y desempeñar alguna actividad lícita, y se presentaron 58 listas únicas con un candidato titular y dos suplentes para cada circuito, contando con el aval del 2% de los habitantes de su jurisdicción.
De acuerdo a la ley, los jueces de Paz «son funcionarios judiciales y agentes de los tribunales de Justicia, entienden también en los asuntos que les asignan los Códigos Rural y de Minería, las leyes especiales y en infracciones a los reglamentos. Se propende, asimismo, asignarles competencia en las demás materias que se establecen por ley.

COMANDO

Para la jornada de hoy, el Ejecutivo Provincial dispuso la conformación de un Comando Electoral, en el que se designa «Comandante Electoral de la Provincia del Chubut al jefe de Policía, comisario general (R) José Guillermo Castaño».
Según el decreto de creación, «el Comando Electoral tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Nacional Electoral y la Ley Provincial V Nº 78».
«Asimismo tendrá a su cargo las funciones destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas al acto comicial y en particular, la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, la sede del Tribunal Electoral Provincial, la custodia de las urnas y la documentación pertinente durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo».

AUTORIDADES

Por otra parte, se estipuló el pago de $ 150 y $ 130, en virtud de haber realizado o no el Curso de Capacitación, en concepto de viático a aquellos ciudadanos que cumplan funciones como autoridad de mesa, en los comicios que se desarrollarán de 8 a 18.
Además, se dispuso que «corresponde otorgar franco el día 6 de septiembre a los agentes de la Administración Pública Provincial Central y Organismos Descentralizados que sean convocados para desempeñarse en las mesas electorales, siendo dicha función carga pública».

SIGA LEYENDO

Das Neves en la Comarca

Das Neves reivindicó la utilización equitativa del presupuesto en todos los rincones de la provincia

05/09/2010  | PRESIDIO ACTOS DE ANIVERSARIO EN EL HOYO Y EPUYEN CON MILLONARIAS OBRAS / «El gobierno no es Rawson. El gobierno es sinónimo de Chubut. El gobierno tiene que estar en todos y cada uno de los rincones de la provincia y el presupuesto también tiene que ser utilizado e invertido en todos los rincones de la provincia», afirmó ayer el gobernador Das Neves en su discurso durante el 57º aniversario de la localidad cordillerana de El Hoyo, donde concretó obras por 60 millones.

Durante los festejos que se llevaron a cabo en el gimnasio municipal de esa localidad de la comarca andina, Das Neves firmó la realización del sistema cloacal; la ampliación y refacción de la Escuela Nº 81; la construcción de un nueva escuela primaria y obras de mayor capacidad de generación de energía eléctrica, entre otras.

El mandatario provincial también sostuvo en su mensaje que «uno que hace muchos años que recorre la provincia y sabe de los padecimientos y las postergaciones de muchas regiones, de mucha gente, se preguntaba por qué esa discriminación».

Das Neves agregó al respecto que «yo creo que la discriminación se ha ejercido brutalmente, y tratamos todos los días de revertir esto, el Estado», destacando que «se discrimina cuando uno maneja un presupuesto y no hace una agenda que tenga que ver con la inclusión, que tenga que ver con la igualdad de oportunidades, que tenga en cuenta a todos los habitantes vivan donde vivan».

IDENTIDADES

Más tarde, en el acto por 102º aniversario de la vecina localidad de Epuyén, Das Neves instó a trabajar en forma mancomunada «tirando del mismo carro, respetando nuestras identidades políticas y sociales», luego de inaugurar obras, y firmar convenios y acuerdos por un monto superior a los $ 10 millones.

«Podemos sinceramente, sin que esto sea un discurso, o un mensaje vacío, decir que comenzamos a dejar atrás una historia», dijo más adelante Das Neves, puntualizando que «dimos una muestra de convivencia política importante, habida cuenta que quienes ocupaban y ocupan hoy municipios, a veces no tienen la misma identidad política, pero han priorizado los problemas de gente».
Destacó el mandatario, junto a los intendentes anfitriones Mario Breide, de El Hoyo, y Antonio Reato, de Epuyén, que «nunca vino un intendente de una localidad de la comarca a decirme por qué va esa obra a tal localidad y no a la mía, siempre los vi participar como hoy, una vez más, con mucha alegría cuando llegaba la obra a tal o cual comunidad».

RECONSTRUCCIÓN

Señaló el gobernador en la comarca andina que «esta región, y ni hablar de la meseta central, pero esta región fue la más castigada, olvidada, discriminada por el Estado, no por un gobierno determinado».
En ese contexto, mencionó su reciente recorrida por conurbano bonaerense, denunciando que observó «comunidades de miles de argentinos donde no hay cloacas, no hay agua potable, no hay caminos, no hay escuelas; pero hubo plata». 
Al respecto añadió que «me acuerdo cuando todos los argentinos aportábamos hace algunos años atrás dinero para el Fondo del Conurbano, que significaban dos millones de dólares por día».
«Me encontré con gente que me decía gobernador, esta calle aparece en los papeles del municipio asfaltada en siete oportunidades, y todavía estaba el barro y ni siquiera había veredas», dijo para denunciar que «se lo han robado todo; le han robado la expectativa y la esperanza a la gente, por eso hay que reconstruir este país».

«Dejen de invertir en carteles»

En un nuevo mensaje al gobierno nacional, el gobernador Mario Das Neves dijo ayer a la prensa cordillerana que «yo les pido que no inviertan tanto en carteles, gasten».
«Recién veía por la ruta que va de Epuyén a Cholila un cartel grande, no pagan nada, si no pagan hace dos años, estamos pagando nosotros. No hagan carteles, pongan la plata en lo que tienen que poner, no cartelería», pidió el gobernador.
Luego insistió en que invierten en carteles viales, lo que calificó como «una vergüenza. Aparte como estamos ya camino de campaña no ensucien las cosas, no pinten las rocas, protejan. Pretenden gobernar algunos, bueno, pero cuiden el medio ambiente que nos cuesta bastante».

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=138754

SIGA LEYENDO

Gestiones por Paso fronterizo por Lago Puelo hacia Chile

Visita a Chile y gestiones para nuevo paso fronterizo

05/09/2010  | En diálogo con medios de El Hoyo, el gobernador Mario Das Neves informó ayer sobre las gestiones para abrir un nuevo paso fronterizo por Lago Puelo hacia Chile, país que visitará en breve.

«Estamos avanzando, en este caso con los senadores, con Marcelo Guinle y con Graciela Di Perna, en gestiones que se está hablando en la cancillería. Hubo una reunión el día martes del senador Guinle con el embajador chileno en la Argentina, que usted sabe que es un hombre de la Patagonia chilena».
Indicó el mandatario que «yo también hablé por teléfono por otros temas, es probable que el 18 de septiembre, el día de Chile yo esté en Coyaique participando, y también junto con el ministro (Eduardo) Arzani estamos armando una agenda de temas comunes. Así que todos esos temas están siendo tratados y vamos avanzando».

SIGA LEYENDO

El Hoyo: 57 años con 60 millones

El Hoyo festejó su 57º Aniversario con más de $ 60 millones en obras

Un monto de 60 millones de pesos de inversión concretó el gobernador Mario Das Neves este sábado al presidir el acto central conmemorativo por el 57º aniversario de El Hoyo, durante los festejos que se llevaron a cabo en el gimnasio municipal de esa localidad de la comarca andina, la que contará con sistema cloacal; con la ampliación y refacción de la Escuela Nº 81; con la construcción de un nuevo establecimiento educativo de nivel primario, y con mayor capacidad de generación de energía eléctrica, entre otras importantes obras.


“El gobierno no es Rawson. El gobierno es sinónimo de Chubut. El gobierno tiene que estar en todos y cada uno de los rincones de la provincia y el presupuesto también tiene que ser utilizado e invertido en todos los rincones de la provincia”, afirmó el gobernador Das Neves en su discurso.

El mandatario provincial también sostuvo que “uno que hace muchos años que recorre la provincia y sabe de los padecimientos y las postergaciones de muchas regiones, de mucha gente, se preguntaba por qué esa discriminación, una palabra que últimamente se utiliza mucho”.

Das Neves agregó al respecto que “yo creo que la discriminación la ha ejercido brutalmente, y tratamos todos los días de revertir esto, el Estado”, destacando que “se discrimina cuando uno maneja un presupuesto y no hace una agenda que tenga que ver con la inclusión, que tenga que ver con la igualdad de oportunidades, que tenga en cuenta a todos los habitantes vivan donde vivan”.

Recordó el “ímpetu que le ponen las docentes gestionando para la comunidad para los chicos” refiriéndose la concreción de nuevas obras de infraestructura escolar para El Hoyo, entre las que se cuentan la ampliación y refacción de la Escuela Nº 81 y la construcción de un nuevo establecimiento de nivel primario.

El mandatario provincial también reafirmó los conceptos de “refundar la provincia” a través de la concreción de obras de infraestructura que permitan “hablar de un antes y un después” y, para de ese modo, “saldar la deuda interna” con todos los habitantes de la provincia.

En otro tramo de su discurso, el gobernador Das Neves elogió a sus colaboradores indicando que se trata de “un equipo sólido, compacto, con muchos kilómetros recorridos pese a su juventud”, asegurando que “estamos cumpliendo, pero fundamentalmente estamos traduciendo utopías en realidades”.

Ya en el tramo final de su alocución, el mandatario sostuvo que “este es un mensaje no para la comunidad, porque la comunidad lo padeció y ahora lo va a disfrutar, este es un mensaje para el que está escuchando o viendo: no resignarse”.

“La lucha es una pelea de todos los días, con altura, con dignidad, pero también desde el Estado teniendo siempre presente que hubo sectores postergados durante muchas décadas y que hay que empezar a solucionar problemas”. http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=43452:el-hoyo-festejo-sus-57o-aniversario-con-mas-de-60-millones-en-obras&catid=40:provinciales&Itemid=67&viewDate=2010-09-04%2019:40:48

SIGA LEYENDO

Vecinos de El Bolsón repudian intimidación al Presidente de junta vecinal

Repudio en El Bolsón

El Bolsón.- La Junta Vecinal del Barrio Valle Nuevo, de El Bolsón, junto a sus vecinos hacen una adhesión solidaria en repudio a lo acontecido al vecino Norberto Juárez, el cual al levantarse una mañana descubre en el parabrisas de su vehículo cuatro disparos de arma de fuego, propiciados aproximadamente entre las dos y tres de esta madrugada.

El vecino Norberto Juárez, radicado hace muchos años en El Bolsón, Preside la Junta Vecinal del Barrio Valle Nuevo, hombre de familia, trabajador en el rubro chapa y pintura de automóviles; colaborador voluntario en las iniciativas de progreso del Barrio.

En la actualidad esta abocado a llevar adelante las propuestas unánimes de todo un Barrio en disconformidad con respecto a la Obra de Agua Potable.

Los vecinos del Barrio Valle Nuevo nos unimos y convocamos en repudio de estos hechos de vandalismo que ningún ciudadano argentino tiene porque padecer.

JUNTA VECINAL BARRIO VALLE NUEVO http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=33250&Itemid=90

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nº 813

Lago Puelo, 01 de septiembre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

La Dirección General de Nivel Superior, la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Ciencia y Técnica, a través del Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 dependientes del Ministerio de Educación convoca a todos los interesados en cubrir los siguientes ESPACIOS CURRICULARES DEL PROFESORADO DE ETP (Enseñanza Técnico Profesional) correspondientes al 1 Er. año segundo cuatrimestre:

Hs RELOJ

ESPACIO CURRICULAR

· Hs. 3

PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS

· Hs. 4

FILOSOFÍA

· Hs. 4,30

DIDACTICA ESPECIFICA

Hs RELOJ

ESPACIO CURRICULAR

· Hs. 3

ENERGÍAS RENOVABLES

· Hs. 4.30

BIOLOGÍA

Los interesados deberán presentar Currículum Vitae en el Instituto ISFD Nº 813 sito en Remigio Nogues S/N – Lago Puelo

El detalle de los contenidos de cada asignatura, se encuentran prescriptos en la Resolución 63/08 Anexo I.

La documentación deberá ser presentada en sobre cerrado, hasta el viernes 17 de septiembre de 2010 a las 20 hs. Para mayor información consultar en la página web. www.Isfd813lagopuelo.edu.ar

SIGA LEYENDO