14/7/14

Faceb de Kolina: Charla Debate “LOS DESAFIOS DE LA ETAPA” Los Fondos Buitres y otras yerbas

KOLINA invita a la Charla Debate :
LOS DESAFIOS DE LA ETAPA : Los Fondos Buitres y otras yerbas
Expositor: Daniel Ezcurra (*)
Fecha y hora: jueves 17 de Julio a las 19 hs
Lugar: Casa de la Cultura.
La Entrada libre y gratuita.

Corriente de Liberación e Integración Nacional
KOLINA El Bolsón y KOLINA Noroeste del Chubut

(*) DANIEL EZCURRA: Historiador. Secretario Nacional de Formación de Kolina. Coordinador General del Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad (CEPES), Director Nacional de Formación de Actores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Coordinador de las Cátedras Bolivarianas en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. Docente en la Universidad de Venezuela y en la Escuela de Formación Política del PT de Porto Alegre, Brasil.

SIGA LEYENDO

Bariloche–El Bolsón: Alientan la carrera de mozos pese al conflicto salarial

Alientan la carrera de mozos pese al conflicto salarial

La carrera tendrá distinta categoría para hombres y mujeres. Foto: Archivo

La carrera tendrá distinta categoría para hombres y mujeres. Foto: Archivo

La tradicional competencia de la Fiesta de la Nieve también está abierta a camareros de la región. Uthgra llamó a participar al margen a los reclamos.

DeBariloche

Uthgra Bariloche lanzó un llamado a todos los mozos y camareras de la región a participar de la tradicional carrera que se realizará el 9 de agosto, en el marco de las actividades de la 44 Fiesta Nacional de la Nieve.

El gremio que nuclea a los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Bariloche, La Angostura y San Martín de los Andes ya abrió la inscripción en su carácter de organizador del encuentro que, al igual que los últimos años, incluirá también a participantes de El Bolsón.

Este año, la carrera que se realiza a "paso de salón" y bandeja en mano, tendrá categorías diferenciadas para hombres y mujeres. Los primeros largarán desde Rolando y Elflein mientras que las damas lo harán desde Mitre y Rolando.

La secretaria General, Rosa Negrón, instó a los mozos y camareras a prepararse para el evento al margen de los reclamos salariales en marcha que esta semana se harán sentir con cortes sorpresivos en distintos puntos de la ciudad.

"Invitamos a los trabajadores y trabajadoras a participar más allá de los reclamos salariales que estamos llevando a cabo" alentó Negró quién confió en que "vamos a llegar a un acuerdo, porque no es un capricho de este gremio, los empresarios deberán reconocer que la situación salarial de los trabajadores está desactualizada con una creciente inflación que hay en nuestro país", dijo.

Los interesados en participar deben inscribirse en la sede del gremioRÍO NEGRO o vía telefónica al 4522807. Como en los últimos quien obtenga la primera colocación representará a Bariloche en la carrera de Mozos anual de Uthgra en la Capital Federal. Los primeros lugares se premiarán con medallas y se entregará diplomas a cada uno de los participantes y premios en efectivo.

SIGA LEYENDO

Dos días de fe y fantasía compartidos con los sufíes naqshbandi en El Bolsón

Guardianes de la última frontera

Dos días de fe y fantasía compartidos con los sufíes naqshbandi en El Bolsón, y su rigurosa y extravagante liturgia cotidiana.

En dirección a la meca. Desde El Bolsón, los sufíes de la Orden Naqshbandi rezan al amanecer.

En dirección a la meca. Desde El Bolsón, los sufíes de la Orden Naqshbandi rezan al amanecer.

Por Damián Etchezar (Texto y foto)

En 1998 se fundó en Mallín Ahogado, zona rural de El Bolsón, Río Negro, la mezquita más austral de la Argentina y la más distante de la Meca en el mundo. La construyó Abdul Rauf Felpete Papa con sus manos, dentro de su propia chacra. En 2005, la municipalidad local autorizó que una fracción del mismo terreno se destine al séptimo cementerio musulmán del país, el único de la Patagonia y el primero de la Orden Naqshbandi en 400 años. No se inauguró todavía. Pero en una sala exclusiva de la mezquita, en un féretro al que los sufíes cada viernes adoran a coro, reverencian y dan besos, vive el espíritu de un santo sanador. “El macam es una estación conectada a la fuente –advierten–. Tené mucho cuidado con lo que pedís”.

Conducen al mismo lugar esos carteles rústicos que dicen “huesero” y las señales oficiales que indican “mezquita sufí”. Un exjefe de vialidad provincial era paciente de Felpete, que además de “sanador” es “el califa de la Patagonia”, sheik y “guardián de la última frontera” por quien fuera líder global de la Orden Naqshbandi hasta su muerte, el último 7 de mayo en Chipre: Mawlana Sheikh Nazim.

Felpete es uno de los pocos hueseros de la región y en feriados como estos viene gente de lejos a su casa a acomodarse el esqueleto. “Para nosotros es como el domingo de los cristianos, pero este es el único viernes que yo laburo en el año”, comenta quien es el exclusivo responsable de parar la olla en esta mezquita, que en realidad es una dergah : un “convento de oración y retiro” donde fieles de cualquier latitud obtienen techo y comida gratis por el tiempo que se les plazca.

Miércoles

SDLq Assalamu alaikum ”, saludan los barbados que conversan animados en la sobremesa: desean paz al recién venido. La noche se aproxima al Jueves Santo. Recalientan la sopa y comentan el menú de la cena. Menos de chancho, acá se come tanta carne como sea posible, y por lo menos una vez por semana.

Deseo buen provecho y pido permiso para dar una vuelta. Entonces los naqshbandi me desaconsejan orinar a la luz de la luna llena. Temen que algúnjinn resulte malherido: esos duendes son de fuego y no hay sufí que lo ignore.

Me intereso por otros deberes, otros miramientos, y reclaman respeto hacia el gran “centro de poder” de esta mezquita. En una sala exclusiva, el llamado “macam ” es un féretro enorme que aloja el espíritu de “el Gran Santo Abdullah”, un sanador de la Orden muerto en 1973, a los 123 años.

A la sala contigua vamos a dormir los hombres en colchonetas. Entramos descalzos y con el pie derecho, después de cumplir con el budu , que son las abluciones exigidas para tener el rostro y las manos limpias en cada uno de los cinco momentos del día en que los naqshbandi conectan sí o sí con Allah.

Huesero

El papa Francisco le cae bien a Felpete, y para explicar esa simpatía esgrime un sorprendente argumento: “Yo soy musulmán y cuando él dice que un maricón tiene una maldición divina yo sé lo que está diciendo”. Y esto no es todo. “Cuando dijo que una mujer al frente del gobierno iba a traer calamidades, yo dije ‘este hombre es casi musulmán por cómo piensa”, agrega.

Pero según este líder pequeño y enérgico, regordete y algo altivo, también tendría un fundamento genealógico su empatía con el Pontífice. Porque su apellido materno es “Papa”, “y deriva de un solo origen y un solo lugar: los ‘Papabile’, los que siempre estuvieron al servicio del papado o en guerras o en algo”. “Varios de mi familia fueron hueseros oficiales en el Vaticano. Datado, afirmado, comprobado: hace 800 años que mi familia arregla huesos”, asegura.

Y su mamá se lo contó hace muy poco. Un día, cuando él tenía 7 años, ella sufrió una contractura mientras trabajaba en la huerta. El pequeño Felpete se acercó y le puso una rodillita en la espalda, como llevado por un instinto. Le pegó un tirón de los brazos y “plac”, santo remedio.

El complejo

Madera y piedras de la zona, techos de chapas. La rusticidad constructiva es común a todo el complejo. Todo es obra del huesero, su familia y ayudantes ocasionales. Tiene cinco hijos y las tres mujeres dominan por completo las labores rurales y la construcción. El varón de 18 es el único que anda en otra.

En la chacra hay una casa principal donde moran los anfitriones. A un grito de distancia está la primera dergah , asociada en un mismo edificio al macam y la cocina, el lavatorio y la letrina de uso exclusivo de los hombres. Más allá hay otras dos casas de huéspedes. Un matrimonio habita una hace casi dos años, y la otra le sirve de escuela a los niños de la tribu, que se educan fuera del sistema. Y hay una tercera, más grande, exclusiva para mujeres. Además, siete familias sufíes compraron tierra alrededor de los dominios de Felpete, en este rincón cordillerano de profunda belleza.

Jueves

La primera noche de estadía dura un instante. Irrumpen pasos y murmullos. Los barbados se adelantan al sol para cumplir la tercera oración de su día. Son apenas las 6. Revolean al entrepiso colchonetas y abrigos y dejan a la vista las alfombritas persas donde en breve hincarán rodillas y frentes en dirección a la Meca.

El sastre de la tribu, Abdul Malik, sale al frío a llamar a los otros con un canto en árabe. Adentro cada quien se acomoda su cono con turbante. A su muerte, los sufíes serán enterrados sin cajón y esa tela les servirá de mortaja. La llevan en la cabeza para no perder de vista el destino de su carne. Zachi se suma a los hombres con los ojos hinchados tras los anteojitos. Es el hijo menor de Felpete. Tiene 10 años. Su padre parece que no viene.

Por más de una hora los demás corearán mantras graves en la penumbra. Combinarán postraciones con recitados del Corán. “No entendés un pomo pero la energía está”, dirá Felpete, justificando el uso exclusivo del árabe en la liturgia sufí. Sólo sus discursos son en castellano y se retransmiten al mundo vía YouTube. Zachi es responsable del registro audiovisual.

“En los ’70 el Concilio Vaticano decidió que los católicos dejaran el latín. ¿Ahora cuánto aguantás escuchando a un cura sin dormirte? Antes no entendías un pomo, pero tu corazón se abría y salías de allí feliz. Ahora salís apenado por no haber prestado atención o diciendo ‘este cura es un tarado’”.

Terminada la ceremonia, los hombres se saludan en ronda chocando el pecho y encienden la luz. Si Felpete estuviera le besarían la mano. Desde las 7.30 comparten en la cocina mates con pan, queso y dulces caseros, mientras amanece. De a poco se irán a cumplir tareas rurales, de mantenimiento o construcción.

“Esto es para quienes no le encontramos el sentido a la vida en la modernidad –comenta Salim, que queda en la cocina a cargo del almuerzo–. La ciudad es la matrix. La escuela educa operarios para la industria. Nos sacan lo más importante que tenemos. La historia está manipulada para separar al hombre de su esencia divina, su ser espiritual. Y no hay peor desarraigo”.

Viernes

“Yo empecé a buscar a Dios muy temprano”, cuenta el sheik y revela que en su adolescencia fue católico, budista y ateo. “Y me fui a la India a meterme en el sufrimiento humano hasta los límites más asquerosos y sucios: trabajé en un leprosario seis meses. Y volví descreído de que hubiera un camino para llegar a Dios. Pero como alternativa posible siempre estaba la vida simple y sencilla, acotada a montañas, cabras y ovejas. Y por eso vinimos”. En el invierno de 1988 compró esta chacra a ciegas, cubierta de nieve. Con su mujer y su hija se afincaron en septiembre del ’89 y en diciembre recibieron la visita de un médico amigo y un paciente: un adicto recuperado y convertido al islam que le traía un mensaje críptico y fatal desde Chipre. “Es tu última oportunidad”, le mandaba decir el maestro”. Y a mí se me rompió la cabeza”, recuerda el huesero. En marzo del ’90 viajó a Mar del Plata a conocer al psiquiatra que hacía un año introducía la Orden en Argentina, y en octubre a Estambul, a entrevistarse con Mawlana. Enseguida recayó sobre Felpete el liderazgo de los naqshbandi.

Durante los ’90, el sheik y su familia fueron los exclusivos ordenados por estos lados. Durante un año alquilaron un salón en El Bolsón para celebraciones a las que nadie asistía. Pero insistieron. La celebración del día festivo que viene, día deJumma , se inicia esta noche de jueves y hay 57 personas cenando en casa delsheik . El viernes a la siesta unos 30 hombres bailarán en rondas la típica hadra . Son como una hinchada de Dios. Suben y bajan el torso al ritmo de sus respiraciones exaltadas. Otras tantas mujeres replican esa danza en el ala femenina de la dergah . Entre unas y otros pende un velo blanco del umbral de una puerta. Sólo una chica queda fuera del ritual más esperado de la semana. Husmea a los hombres desaforados asomada a una ventana. Está menstruando. Y así son las reglas en esta tribu.

LA VOZ

SIGA LEYENDO

Envasadora de El Bolsón asegura que cumple el acuerdo por envío de garrafas

Envasadora de El Bolsón asegura que cumple el acuerdo por envío de garrafas

El titular de la empresa Coopetel, Juan Carlos Martínez, dijo que “siempre” arriban a Bariloche los cargamentos establecidos por convenio. Aclaró que a veces no pueden enviar refuerzos que no forman parte del convenio con Provincia por conflictos gremiales en la planta productora de Bahía Blanca. Reconoció que la demanda de garrafas es mayor a la del año pasado. La distribuidora local sigue reclamando más cilindros.

(foto Emiliano Rodríguez)

La alta demanda de garrafas registrada desde hace un tiempo a esta parte provoca la queja constante de la distribuidora local, que reclama un refuerzo semanal ante la imposibilidad que se le presenta de cubrir las necesidades de todos los vecinos. Sobre esta situación, el presidente de Coopetel (envasadora de El Bolsón) Juan Carlos Martínez, remarcó que si bien a veces no pueden enviar una partida adicional, la empresa “está cumpliendo” el acuerdo sellado en abril con el gobierno de Río Negro, el cual garantiza la tarifa de los recipientes subsidiados a 16 pesos.

Dijo que desde la firma del acuerdo distribuyen 20 mil garrafas a la región, que comprende Bariloche y la Línea Sur, entre otros sectores. Incluso, destacó que “estamos por encima de lo arreglado”, en relación a la cantidad de cilindros repartidos.

La distribuidora de esta ciudad, Los Notros, mantiene una queja permanente ante el desabastecimiento que, según aseguran, sufren con periodicidad. Días atrás, Daniel Lagrás, propietario de la empresa, informó oportunamente que reciben dos entregas por semana de mil unidades de diez kilos cada una, lo cual es “insuficiente”. “Con un tercer camión podríamos atender a muchos más clientes y poder estar a la altura de la demanda”, aseguró.

Al ser consultado por este planteo, Martínez indicó que los conflictos gremiales desatados a menudo en las plantas productoras de Bahía Blanca “nos generan muchos inconvenientes”. “Si los trabajadores realizan paro tenemos menos gas y por lo tanto no nos queda otra opción que bajar la distribución”, explicó.

En diálogo con el programa “En estos días” (XRadio, 101.7 del dial), señaló que la gente está demandando un porcentaje mayor de garrafas que en 2013. Atribuyó este fenómeno al precio subsidiado y a los intensos fríos.

“Para calefaccionar, la gente antes prendía una garrafa dos o tres horas y la apagaba. Ahora, la dejan prendida todo el día”, sostuvo. “Esto provoca una demanda difícil de cubrir”, reconoció.

Los recipientes con valor subsidiado se venden en la región desde fines de mayo tras el acuerdo rubricado en abril entre el gobierno de Río Negro y la envasadora de El Bolsón. El arreglo determina el precio de 16 pesos hasta septiembre a través del plan "Garrafas para todos”. Hasta hace poco tiempo los cilindros se vendían a 35 pesos.

De esta manera, el Ejecutivo provincial afronta los gastos del transporte desde la vecina ciudad hacia diferentes puntos de la zona con un aporte total de 2,5 millones de pesos.

En la ciudad son muchas las familias que deben recurrir a los envases ante la imposibilidad de contar con la red de gas. En muchos hogares hay una considerable cantidad de cilindros. Uno para el calefactor, otro para la cocina, uno más para poner en funcionamiento el termotanque y otros tantos de reserva. (ANB)

SIGA LEYENDO

Se lograría la unidad de PJ en El Bolsón

Se lograría la unidad de PJ en El Bolsón

PJ_Bolson

El Bolsón.- Se llevó a cabo, en la oficina legislativa del legislador Rubén Torres de El Bolsón, una extensa reunión partidaria de los máximos dirigentes del P.J. local en el marco de una visita institucional del senador Miguel Pichetto a la localidad.

En la misma, se dejó de manifiesto la vocación de unidad del partido ya demostrado en una lista en la cual convergen el Legislador Rubén Torres, el Intendente Municipal Ricardo García, el actual Secretario General de la Unidad Básica Claudio Mariluán y los Congresales provinciales del P.J. de Río Negro.

En pos de lograr la unidad, el Legislador Rubén Torres, desistió de ocupar cargo alguno, gesto que permitió la integración de todos aquellos con aspiraciones a ocupar lugares y solo será apoderado de la lista a solicitud de los compañeros,según informaron desde ese sector.

Con respecto a quien encabezará la lista de unidad como candidato a Secretario General, fue indiscutible la figura del compañero Gabriel Torres, actual congresal titular quién dejó, como mensaje de unión, su intención de trabajar desde las bases para recuperar la verdadera esencia del Peronismo e incluir jóvenes al escenario partidario sumándolos a la lista y como proyecto político de inmediato, la apertura de una unidad básica permanente que permita la inclusión de todos los sectores y adherentes al P.J.

Gabriel Torres, de amplia trayectoria política, participa en la agrupación Valle Nuevo cuya premisa es la renovación partidaria a través de la inclusión de jóvenes a la política con el fin de formar futuros cuadros con experiencia y capacidad para la función pública, tarea que la agrupación ya viene desarrollando, contando, en la actualidad, con jóvenes facultados para la conducción que ya son parte de los nuevos cuadros políticos del P.J.

La inclusión del Sr. Intendente Ricardo García, brinda la posibilidad de apostar a un futuro alentador ante este desafío del P.J. de El Bolsón el cual será sustentado con la incorporación del actual Secretario General Claudio Mariluán lo que va a permitir avanzar, debido a su reciente experiencia, en proyectos partidarios pensando en el escenario político 2015.

En la reunión, además del senador Miguel Pichetto, se contó con la presencia la senadora Senadora Silvina García Larraburu y del Presidente de la Legislatura Provincial compañero Ariel Rivero los cuales se sumaron a este camino de esperanza para el P.J. El Bolsón.

La ausencia de Legislador Rubén Torres y actual apoderado de la lista se debió, por encontrarse en Viedma, en vísperas de la apertura de un nuevo local de la Agrupación Valle Nuevo en esa ciudad, sumándola a las ya existentes en El Bolsón, Bariloche, Ñorquincó y Dina Huapi.

ADN

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Se inauguró muestra “Arte Colectivo” de docentes y alumnos del ISFDA Nº 814

CASA DE LA CULTURA EL HOYO

Se inauguró muestra “Arte Colectivo” de docentes y alumnos del ISFDA Nº 814

El sábado (12), la Dirección de Cultura Municipal  a cargo de Fernando Romanelli, junto al ISFDA Nº  814, dejó inaugurada muestra “ Arte en Colectivo” de docentes y estudiantes , la cual podrá visitarse durante el mes de julio, en el salón de exposiciones de los espejos, de la casa de cultura “ Islas Malvinas de El Hoyo”.

image

Durante el acto inauguración los presentes compartieron obras de expresión de las tres ramas artísticas ( música, artes visuales y teatro)del Instituto de Formación Docente Artística nº 814, dándole un magnifico marco y ambiente al espíritu de esta muestra de “Arte Colectivo”, realizada en conjunto con cultura municipal de El Hoyo.

En ese marco Romanelli destaco el nivel artístico y calidez humana de profesores y estudiantes del ISFDA 814, cuyo director es Diego Araujo, que si bien al momento de la inauguración no se encontraba en la zona, forma parte de un proyecto de extensión, el cual apunta a implementar alguno de los talleres de arte, en parajes de la localidad de El Hoyo.

Acompañaron junto  al funcionario municipal Fernando Romanelli, el acto inaugural  Gabriel Brizuela-coordinador de teatro-; Viviana Russo - música-; Cristina Anden – artes visuales- ; Héctor Bisso -docente-.

“Arte Colectivo”, se puede visitar en la casa de la cultura de El Hoyo con entrada libre y gratuita , de lunes a viernes.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Inscripción a campus invierno “ La Hoya” para personas con discapacidad

Inscripción a campus invierno “ La Hoya” para personas con discapacidad

El área de desarrollo social-discapacidad de El Hoyo, informa a padres de niños y adolescentes con discapacidad, que esta abierta la inscripción al campus de invierno para  personas con discapacidad, a realizarse entre los día 03 y 21 de agosto de 2014 en el centro de Esquí La Hoya –Esquel-Chubut.

Las personas interesadas acercarse a la oficina del área social-discapacidad, ara retirar ficha que deberá completar con el médico, acercar fotocopia de DNI y certificado de discapacidad. Abierta la inscripción a partir del 15 al 23 de julio de 2014 de 08:30 a 13 Hs.

SIGA LEYENDO

De Face de la Municipalidad de Lago Puelo: Entrega de vivienda en las Golondrinas

Entrega de vivienda en Lago Puelo

Este viernes, la Secretaria de Gobierno y la de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo, Laura Maidana y Antonella Brozzoni respectivamente hicieron entrega -junto a personal de Obras Públicas municipal- de una vivienda en el Paraje Las Golondrinas a Paola Aillapan y a su familia.

La vecina recibió las llaves de su nueva vivienda tipo pre fabricada íntegramente de madera con dos dormitorios, cocina, living comedor y baño.

Al respecto, la Secretaria de Gobierno de Lago Puelo, apuntó que “la vivienda fue entregada en el marco de una ayuda social ya que la familia vivía en condiciones muy precarias y ahora finalmente puede contar con las comodidades de su nueva casa.”

Entrega de vivienda en Lago Puelo 
Este viernes, la Secretaria de Gobierno y la de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo, Laura Maidana y Antonella Brozzoni respectivamente hicieron entrega -junto a personal de Obras Públicas municipal- de una vivienda en el Paraje Las Golondrinas a Paola Aillapan y a su familia. 
La vecina recibió las llaves de su nueva vivienda tipo pre fabricada íntegramente de madera con dos dormitorios, cocina, living comedor y baño.
Al respecto, la Secretaria de Gobierno de Lago Puelo, apuntó que “la vivienda fue entregada en el marco de una ayuda social ya que la familia vivía en condiciones muy precarias y ahora finalmente puede contar con las comodidades de su nueva casa.”

Me gusta

SIGA LEYENDO

Vecinos de El Hoyo apoyan instalación de cámaras públicas de seguridad

Vecinos de El Hoyo apoyan instalación de cámaras públicas de seguridad

Vecino de la localidad de El Hoyo,  que se desempeña como comunicador social, presento ante el Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, una nota de apoyo y agradecimiento, por la instalación de cámaras de seguridad, en el acceso a la localidad, la cual en pocos días sumó más de un centenar de firmas de vecinos en adhesión a la iniciativa del gobierno municipal. image

De esta forma la comunidad de El Hoyo, expresó su beneplácito ante la decisión de instalar cámaras de seguridad en espacios públicos,  como una herramienta de prevención ante posibles hechos delictivos.

La nota impulsada por Jonathan Huerta,  comunicador de FM Paraíso 42º, obtuvo muy buena  recepción entre los vecinos, que apoyan la iniciativa municipal, entendiendo que la persona que no tiene nada que esconder, no debe porque sentirse vigilada ni mucho menos perseguida, muy por lo contrario , la misiva en uno de sus párrafos destaca  que  la instalación de dichas cámaras de seguridad  “ además de sumar a la seguridad y prevención de delito, son también una herramienta fundamental para el esclarecimiento de los hechos de vandalismo, accidentes de tránsito y otros actos delictivos que podrían darse” .

Así lo siente  buena parte de la comunidad de El Hoyo, que decidió apoyar la instalación de dichas cámaras de seguridad, ante la crítica de algún o algunos vecinos adeptos a la oposición,   que cuestionaron la iniciativa del gobierno municipal de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Denuncian a concejal Pérez por presunta defraudación al Estado Municipal

EL HOYO

Denuncian a concejal Pérez por presunta defraudación al Estado Municipal

El jueves (10) el intendente Mirco Szudruk, tras su regreso de la ciudad Capital provincial por motivos de gestiones de gobierno, radicó en la oficina fiscal de la Comarca Andina con asiento en El Hoyo, denuncia penal contra el concejal Walter Pérez por presunta defraudación a la administración publica municipal, quien hasta el momento no devolvió al erario municipal, los 76 mil pesos con más intereses, cobrados de forma indebida ante la incompatibilidad en el ejercicio de cargo como concejal y agente de salud, dictaminada en su momento por el tribunal de cuentas del Chubut.

Es válido recordar que hace un año aproximadamente el tribunal de cuentas de la provincia del Chubut, dictaminó incompatible el cobro de dieta de concejal y de sueldo como agente de salud, percibidos por Pérez desde su asunción como concejal en diciembre de 2011.

Iniciado el mes de julio el intendente de El Hoyo, elevo al concejo deliberante de El Hoyo una notificación a nombre del concejal Walter Pèrez, en la cual se lo intimaba a reintegrar al municipio en un plazo de 24 horas, la suma de sesenta y seis mil pesos, con más intereses, correspondientes diciembre 2011 a abril 2013, lo cual hasta la radicación de la denuncia penal el pasado jueves 10, no se había hecho efectivo.

SIGA LEYENDO

Comunicados de El Hoyo

Balance recaudación buffet - Consejo de discapacidad y deportes municipal

El Consejo Municipal de Discapacidad de El Hoyo , informe a la población en general balance de lo recaudado, durante la actividad buffet, desarrollado durante las fechas del Torneo de Futbol Instituciones  2014, realizado en el gimnasio municipal, el cual fue atendido en forma conjunta con la dirección de deportes municipal, la suma total recaudada fue de 12.909,9 pesos, los gastos cancelados fueron de 2.336,9 pesos; por lo tanto el total neto recaudado fue de 10.573 pesos, el mismo será destinado a la compra de materiales didácticos para la actividad de deportes adaptados, con niños y adolescentes discapacitados de la localidad .


Citación de personas:

La Secretaria de Obras Públicas Municipalidad de El Hoyo,  comunica a las personas que a continuación se detallan, que deben presentarse  en la oficina, con fotocopia de DNI y cualquier documentación de titularidad de tierra, para cumplimentar trámite:

Valenzuela Hernán

Guillard Diego

Valezuela Eusebio

Riquelme Patricia

Silva Juan

Nicholson Luis

Riquelme Lucirena

Bustamante Diego Damián

Terán Frías Lucas

Tytgat Roberto

Tytgat Analìa

Montoya Néstor

Lorenzo Cristina

SIGA LEYENDO

Mónica Smit es la nueva delegada administrativa de Región I del Ministerio de Educación

FUNCIONARIOS PROVINCIALES SE REUNIERON CON SZUDRUK

Mónica Smit es la nueva delegada administrativa de Región I del Ministerio de Educación

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk recibió durante la mañana del viernes, la visita del viceministro coordinador de gabinete Oscar Currilèn y del subsecretario de recursos y apoyo de servicios auxiliares del Ministerio de Educación Federico Walter Payne. Entre otros temas abordados, los funcionarios provinciales pusieron en conocimiento del mandatario municipal la puesta en funciones de Mónica Smit, como nueva delegada administrativa Región I.image

Smit asumió al cargo, en reemplazo de Mercedes Aravena, quien seguirá desempeñándose en dicha delegación Región I con asiento en Las Golondrinas, dependiente del Ministerio de Educación.

Payne explicó que el reemplazo de Aravena fue consensuado, y no responde a ninguna circunstancia en particular, ni situación en especial.

Mónica Smit, es una vecina de la localidad de El Hoyo, ex concejal, también fue secretaria de gobierno del municipio de El Hoyo, durante la gestión de Santiago Cárdenas, y actualmente se desempeña como secretaria de la comisión directiva de la asociación de bomberos voluntarios de la localidad, y durante los últimos meses del corriente año cumplió funciones en la secretaría del honorable concejo deliberante local.

SIGA LEYENDO

Abuelas de El Hoyo confeccionan muñecos y juguetes de tela

Abuelas de El Hoyo confeccionan muñecos y juguetes de tela

Integrantes del Consejo de Mayores, de la localidad de El Hoyo, desarrollan con éxito el primer taller de muñequería, títeres y manualidades, dictado por Belén Giordano, coordinadora de la casa de día de la tercera edad. image

Es una propuesta iniciada semanas atrás, que ha despertado gran entusiasmo entre las integrantes del Consejo de Mayores de la localidad de El Hoyo, quienes ya están pensando en producir un stock manualidades para exponer a la venta de cara al próximo día del niño, además de confeccionar muñecos/cas y animalitos en tela para donar a instituciones infantiles.

Por este medio, Giordano expreso su agradecimiento a las participantes del taller y a vecinos que donaron retazos de telas, lanas y otros elementos que le permiten al taller funcionar.

El proyecto también contempla la confección de títeres, de personajes de cuentos infantiles seleccionados para que los abuelos compartan jornada de lectura en el marco del Programa Nacional y Provincial, que llega del Ministerio de Educación, diseñado para promover la lectura en los niños de nivel inicial y primario.

SIGA LEYENDO

EL HOYO PRESENTE APERTURA DE CENTRO INVERNAL PERITO MORENO

EL HOYO PRESENTE APERTURA DE CENTRO INVERNAL PERITO MORENO

Informantes turísticos participaron de taller vivencial

El pasado domingo, la localidad de El Hoyo, acompañó jornada de apertura oficial del Centro Invernal Perito Moreno de El Bolsón. Claudia Maroni coordinadora de turismo junto a la reina nacional de la fruta fina e informantes de la localidad participaron del evento, en cuyo marco se realizó un taller vivencial.image

En ese marco, la coordinadora Claudia Maroni, junto a la reina nacional de la fruta fina Anahia Ordoñez e informantes al servicio de la oficina de informes turísticos de El Hoyo, participaron de un taller vivencial, organizado dentro de un plan de integración de informantes Comarca Andina, que tiene como objetivo que las informantes conozca los atractivos de la región y disfruten viviendo su propia experiencia, para poder transmitir y llegar al turista de la mejor manera, ubicando al visitante desde la información dada, en tiempo y espacio de la forma más real posible.

La actividad incluyo una divertida caminata por el bosque de Cerro Perito Moreno.

De la Jornada junto a referentes de El Hoyo también participaron informantes de El Maitén, Epuyèn, Cholila y El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Gacetilla de la Oficina de Turismo de El Bolsón:

Gacetilla de la Oficina de Turismo de El Bolsón:

INVIERNO 2014

SIGA LEYENDO

Fondos Buitre: DECLARACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO

DECLARACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO

Viedma, 11 de julio de 2014. Ante el acoso que hoy sufre la República Argentina existe un amplio consenso -alcanzado, por un lado por los países de la región y del resto del mundo y, por otro lado por organizaciones sociales y académicas, del Norte y del Sur -,que expresa una generalizada preocupación, e incluso rechazo, a la decisión de un juez de los EE.UU. que hizo lugar a la demanda de los "fondos buitre", y que afecta los intereses y la soberanía de la República Argentina. Un claro ejemplo de la preocupación internacional han sido las declaraciones de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Dra. Alicia Bárcena, como el incondicional apoyo de la OEA y la del Grupo de los 77+China.

El hecho refleja tanto la ilegitimidad de las medidas judiciales, como la falta de sustentabilidad y previsibilidad que representa la actual arquitectura financiera internacional que no debería permitir fortalecer el poder y la impunidad de los especuladores.

Es sabido que la Argentina ha cancelado intereses y capital por varias veces el valor de una deuda externa generada originariamente bajo la absoluta ilegitimidad de una dictadura militar sangrienta. Deuda externa, de allí en más, impagable al tiempo que, en un mundo como el actual, se hizo imprescindible estar dentro de las reglas del sistema financiero internacional para no sacrificar a las mayorías y en particular a los más débiles. Si bien desde entonces, la Argentina ha decidido acceder al financiamiento externo -y ha pagado por ello tasas de riesgo país, por momentos, muy elevadas-, ello ha sido precisamente consecuencia de la fluctuación económica propia de toda economía moderna. Pero esa tasa de premio (o riesgo país) se paga precisamente porque la toma de deuda es un contrato entre partes, lo que hace a todas luces inequitativo que los “fondos buitre” pretendan tener prioridad sobre el 93% de los acreedores que, bajo la comprensión de las reglas del sistema financiero, aceptaron reestructurar la deuda argentina precisamente porque les ha resultado totalmente comprensible la oferta de la Argentina. En vez de ello, estos “fondos buitre”, bajo el uso de una racionalidad perversa, quieren recuperar el 100 % del valor nominal de los bonos de deuda argentina en su poder habiéndolos comprado por su precio de mercado, en menos del veinte por ciento de su valor, con fines especulativos. El propio argumento del Juez respecto a la calificación de la República Argentina como deudor recalcitrante hace a una falta de objetividad que recuerda a oscuras épocas de discriminación que, a lo largo de la historia humana, causaron millones de víctimas.

Estas decisiones tomadas por la Justicia de los Estados Unidos -aún en contra de la opinión de muchos líderes de esa nación y dando legitimidad plena a quienes compran a precio vil bonos de deuda en default para pretender luego recuperar el valor nominal más los intereses caídos y los eventuales punitorios-, mandan así un mensaje de amenaza a la soberanía argentina y también a la de todos los países dispuestos a cumplir con sus compromisos financieros en condiciones de equidad y justicia, afectando además los esfuerzos internacionales actuales y futuros de distintos países para reestructurar sus deudas soberanas. Por otro lado, es cuestionable la extraterritorialidad de la jurisdicción estadounidense reflejado en un fallo judicial que puede prohibir a la Argentina pagar dentro del territorio nacional o aún en Europa.

Admitir esto implicaría aceptar que es legítimo erosionar los recursos necesarios para alcanzar las metas de desarrollo alejándose de todo el espectro del ideario de un mundo más justo. Ideario expresado de diversas formas por los organismos internacionales, sea a través de metas de reducción de la pobreza o a través de la fijación de estándares de acceso universal a bienes y servicios.

Esta situación pone de manifiesto las inconsistencias e inequidades del sistema internacional y el poder desmesurado del mundo financiero sobre el del trabajo y la producción.

El riesgo de la ausencia de un mecanismo de negociación y resolución que facilite los pagos y permita un manejo adecuado de la deuda, redunda en la misma inestabilidad del sistema financiero internacional, pues sienta un precedente que puede obstaculizar futuros procesos de reestructuración de deuda.

El vacío legal que se pone de manifiesto, con la Argentina como caso testigo, debería dar lugar a una reforma en la normativa internacional que permita proteger el bien común del afán de ganancias extraordinarias de las minorías.

Por lo anterior, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Río Negro apoya la posición del Gobierno Nacional que, en un acto de firmeza, ha decidido cumplir su compromiso con los acreedores que ingresaron a los planes de reestructuración de deuda externa y en un mismo sentido ha rechazado las demandas especulativas de los “fondos buitre”, al tiempo que ha reiterado la predisposición frente a los mismos para que reciban un trato similar al dispensado a la mayoría de los acreedores.

A su vez, esta Comunidad expresa una enorme preocupación por este precedente jurídico sentado por un juez de los Estados Unidos de América, que ante la negativa de la Corte Suprema de Justicia de ese país de tomar el caso, lo erige en instancia suprema de facto. Es de destacar que ello constituye una grave amenaza para la democracia y para las condiciones de gobernabilidad de nuestro país y para todo otro que bajo un señalamiento específico pueda ser víctima de actos humillantes al amparo de una interpretación formal de la democracia cada vez más alejada del fresco espíritu al que le dio lugar.

Firman: Juan Carlos Del Bello (Rector), Pablo Bohoslavsky (Vicerrector), Roberto Kozulj (Vicerrector), Anselmo Torres (Vicerrector), Norma Hintze (Secretaria de Administración y Gestión Estratégica), Marta Borda (Secretaria de Investigación, Transferencia y Desarrollo Tecnológico), Alejandro Aragón (Secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil), Carlos Rezzano, (Secretario Gestión Académica Sede Andina), Laura Totonelli (Secretaria de Gestión Administrativa S. Andina).

Consejeros: Luis Giannini (Sec.Gral CTA Rio Negro, consejero externo de la UNRN por las.org. sindicales), Daniel Jurgeit (Presidente Federación de Entidades Empresarias de la Provincia de Rio Negro), Guillermo Celso Oglietti, María Elena Ruiz, Ricardo Quintana

Docentes: Daniel Barrio, Eduardo Pantano, Francisca Laos, Hernán Gustavo Andrade, Eduardo Lozano, Rodrigo Sánchez, Mabel Marcantoni, Diego Aguiar, Enrique Birochio, Dora Riestra, Rodolfo Coria, Alberto Caselli, Paola Britos, Patricia Satti, Carlos Fabián Lugani, Javier Serrano, Víctor Hugo García, Inés Fernández Mouján, Eduardo Casali, Martín Mariano, Julio Goin, Bibiana Misischia, Paula Gabriela Suárez, Francisco Raul Murcia, Victoria Zanon, Nicolás Fellenz, Fabio Miguel, Gabriela F. Lerzo, Jorge Shitu, Pablo Macchi, Francisco Oga, Alicia Nudler, Gustavo Federico Apablaza, Evelio Bello Varela, Perla Brevi, Pablo Carranza, Noelia Beatriz Carmona, Gema Fioriti, Gustavo Glombovsky, Daniel Alfredo Martínez, Stella Maris Tapia, Graciela Simonit, Jorge Andrés Vera, Ailén Spera, Carlos Daniel Avila, Andrea Bautista, María Esperanza Casullo, Mónica Viviana Ricca, Fernando Martínez Cuerda, Martin Morixe, Maria Ester Gazoni, Daniel Lacolla, Javier Antonio Salinas, Neri Daiana, Natalia Barrio, Juan Carlos Suizan, Carola Dreidemie, Mauro Edel Sánchez, Victor Gallardo, María Andrea Tapia, Lila Luchessi, Paula Páez, Juan José Ponce, Carolina García Sartor, Norberto Lipchak, Liliana Lolich, María Elena Ruiz, Cecilia Fourés, Michelle Aslanides, Matías Martinez, Carlos Grassi, Adriana Serquis, Nicolás Garcia Martinez, Pablo Fuentes, Alejandro Arca, Lucas Gabriel Alejandro Urra Pasgall, Mila Cañón, Maria Carolina García, Pablo Pierantoni, Susana Graciela Fantini, Diana Delucchi, Mario Villegas, Lucía Isabel Tamagni, Gustavo Naón, Patricio Solimano, Flavia Montello,

No docentes: Ariel Gomis, Pablo Domecq, Jorge Vallaza, Marcos Del Bello, Martin Vesprini, Anibal García, Javier Peric, Leonardo Martins, Victor Hugo Pini, Marcelo Thorp, Gabriel García, Alberto Zottele, Ana Laura Alvarez Cavallotto, Flavia Cristiani, Leticia Gallo, Paulina Andrés, Anahí Marisol Cardigonde, Marcelo Moro, Ana Cecilia Rizzo, Patricia Giordana, José Luis Tappatá, Mónica Gavetti, Juan Manuel Chironi,, Juan Ignacio Ortiz, María Josefa Fleming, Silvina Paz, Silvia Graciela Mattei, Nicolás Periolo, Mauro Armas, Ignacio Artola, Jorge Luis Prestofelipo, Román Camba, Roberto Samar, Ricardo Espinosa, Candela Galantini Grandoso, Federico Santos, Lucia Oliveira, Enrique Camino, Elizabeth Ventura Aguilar, Mirta Rodriguez, Alejandra , Héctor Luciano Alvarez Soria, Gabriela Perren, Silvina Paz, Mariana Nelson, Paula Casas, Laura Spatocco, Griselda Liliana Devesa, Emiliano Mutchinick, María Daniela Mendoza, Samuel Olivera.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: En Chubut se inicia la Encuesta Anual de Hogares Urbanos

LOS ENCUESTADORES REALIZARAN SUS VISITAS TANTO LOS DIAS HABILES COMO FERIADOS Y FINES DE SEMANA

En Chubut se inicia la Encuesta Anual de Hogares Urbanos

Será desde mañana en los conglomerados de Rawson-Trelew, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Gaiman, Dolavon, Puerto Madryn, Esquel, Lago Puelo, Sarmiento y Gobernador Costa. Los datos recabados están protegidos por el secreto estadístico. En 2013 ese estudio determinó que en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly el 66,7% de los hogares están compuestos por entre 2 y 4 personas. Además, 62.500 tienen una ocupación y hay 2.700 desocupados.

A partir de mañana, la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut inicia el relevamiento de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos que se realiza anualmente en la provincia, en los aglomerados de Rawson-Trelew, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Gaiman, Dolavon, Puerto Madryn, Esquel, Lago Puelo, Sarmiento y Gobernador Costa.

La encuesta produce información socioeconómica, dando a conocer indicadores demográficos básicos, ocupacionales, habitacionales, educacionales, ingresos y migratorios. Los encuestadores realizan sus visitas tanto los días hábiles como los feriados y fines de semana, recabando datos que están protegidos por el secreto estadístico.

A través de un comunicado, la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia agradeció la participación de la población recordando a los hogares participantes que en todos los casos los encuestadores y supervisores concurren debidamente identificados con su credencial.

La Encuesta Anual de Hogares Urbano es un operativo que se lleva a cabo durante el tercer trimestre de cada año, y que el INDEC publica desde 2010. Las áreas temáticas de indagación son las mismas que aborda la Encuesta Permanente de Hogares en su modalidad continua desde 2003.

La Encuesta resulta de la extensión del operativo continuo Encuesta Permanente de Hogares-Aglomerados Urbanos, a través de la incorporación a la muestra de viviendas particulares pertenecientes a localidades de 2.000 y más habitantes, para todas las provincias con excepción de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DATOS DE 2013

Según la más reciente Encuesta Anual, en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly el 66,7% de los hogares tenían entre 2 y 4 personas, en tanto que el 15,6% era unipersonal y el 17,8% tenía más de cinco habitantes. En Rawson-Trelew, el 60,3% de los hogares era de 2-4 personas, el 17,8% unipersonal y el 21,8% más de cinco personas.

En el tercer trimestre de 2013, la tasa de actividad en Comodoro-Rada Tilly era del 44,5%, la de empleo del 42,7% y la desocupación llegaba al 4,2%. Para el mismo periodo, Rawson-Trelew tenía un 44,4% de actividad, un 39,6% de empleo y un 10,8% de desempleo.

De acuerdo a los datos del tercer trimestre del año pasado, en números absolutos Comodoro Rivadavia-Rada Tilly tenían 62.500 ocupados, 2.700 desocupados y 48.200 inactivos (estudiantes, jubilados, amas de casa, menores de edad). En Rawson Trelew había 85.300 ocupados, 10.300 desocupados y 60.900 inactivos. En el resto del Chubut, las cifras decían 57.300 ocupados, 3.700 desocupados y 41.200 inactivos.En este periodo, el conglomerado Comodoro-Rada Tilly tenía la tasa de sobreocupación (aquellos que trabajan más de ocho horas diarias para cubrir sus necesidades básicas). Eran el 51,9% del total de la población económicamente activa. En Rawson-Trelew, la sobreocupación era del 31,9%.

En este periodo, el conglomerado Comodoro-Rada Tilly tenía la tasa de sobreocupación (aquellos que trabajan más de ocho horas diarias para cubrir sus necesidades básicas). Eran el 51,9% del total de la población económicamente activa. En Rawson-Trelew, la sobreocupación era del 31,9%.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Refuerzan las políticas de gestión ambiental de los municipios

Refuerzan las políticas de gestión ambiental de los municipios

Para ello se desarrolla en Rawson una capacitación para el desarrollo de la estrategia de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Además se realizó un curso en Trevelin para jóvenes promotores ambientales de El Maitén, El Hoyo, Gastre, Tecka, José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Río Mayo y Atilio Viglione.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, continúa fortaleciendo la gestión ambiental de los municipios chubutenses concretando capacitaciones orientadas a los nuevos sistemas de gestión de residuos, promoviendo el fortalecimiento institucional y la preservación del ambiente en cada una de las localidades involucradas.

En este sentido, y por espacio de tres meses, se desarrolla desde la semana pasada en Rawson una capacitación para personal de las distintas áreas de la Municipalidad local, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo de la estrategia GIRSU y de brindar asesoramiento a las acciones de educación y comunicación ambiental, como así también de brindar herramientas conceptuales y metodológicas para la continuidad de las estrategias plateadas.

En relación con esta iniciativa, el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, indicó que “a partir de reuniones realizadas con el equipo técnico y funcionarios de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de Rawson, se concluyó que antes de comenzar a transmitir cualquier mensaje sobre GIRSU a la comunidad era necesario trabajar en la concientización ambiental a nivel municipal”.

“Por este motivo -indicó- desde el Ministerio, a través de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental, se propone realizar la capacitación ‘Si hablamos de Ambiente empecemos por casa’ destinada al personal municipal abordando diversas temáticas relacionadas con el ambiente, el rol del Estado y manejo de residuos en un trabajo conjunto entre ambos organismos”.

Capacitación en la cordillera

En este marco, con la presencia de jóvenes promotores ambientales de las localidades de El Maitén, El Hoyo, Gastre, Tecka, José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Río Mayo y Atilio Viglione, se realizó en Trevelin la capacitación prevista en el marco del Programa de Promotores Ambientales Regionales (PARs), cuyos convenios se firmaron el pasado mes de junio con los intendentes permitiéndoles contar con recursos humanos para la gestión ambiental.

Consultado  al respecto, el subsecretario Gamboa mencionó que “con estas iniciativas estamos dando respuesta a las comunidades de toda la provincia que tienen intenciones de cambiar la forma de gestionar los residuos poniendo en marcha los mecanismos necesarios para implementar los nuevos sistemas GIRSU”.

El funcionario indicó además que “estamos concretando en el terreno las líneas de acción que marcan el gobernador Martín Buzzi y el ministro Musmeci, en cuanto a ir poniendo en funcionamiento estos sistemas en toda la provincia”.

SIGA LEYENDO