31/3/15

Afsca: Capacitación a comunicadores referente a desastres y catástrofes

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Delegación Río Negro II Bariloche invita a la "Presentación de la Guía para la Cobertura Periodística Responsable de Desastres y Catástrofes", junto a la Defensoría del Público.

En virtud de los incendios forestales que afectaron la zona andina de la Patagonia, invitamos a conocer la Guía  y debatir.

Esta capacitación implica la socialización de saberes cruciales acerca de las acciones deseables y las no recomendables en este tipo de situaciones, desde el punto de vista comunicacional, jurídico, social y asistencial.

La misma está destinada para periodistas, locutores, responsables de medios de comunicación y público en general.

En El Bolsón

Lugar: Univ. Nac. de Río Negro sede Andina. Av. San Martín 2650

Día y Hora: Lunes 6 de abril a las 15:00 hs

En Lago Puelo

Lugar: HCD de Lago Puelo, Av. 2 de Abril y Av. los Notros

Día y Hora:Lunes 6 de abril a las 19:00 hs

Organizan: AFSCA Delegación Río Negro II Bariloche y Defensoría del Público.

SIGA LEYENDO

Comunicado Biblioteca Popular Lago Puelo: Horario de emergencia

La Biblioteca Popular Lago Puelo informa que a partir del 4° de Abril estará atendiendo los días Martes y Jueves de 15 a 19 hs y Sábados de 10 a 12 hs.

La reducción de horario es debido a la falta de un profesional Bibliotecario para la atención al público. La Biblioteca esta gestionando un cargo bibliotecario profesional desde el mes de Diciembre 2014 ante distintos organismos gubernamentales sin respuesta favorable hasta el momento.

Ante cualquier duda o consulta contactarse con la Sra. Mercedes –Presidente- o la Sra. Leonor- Secretaria- al 4499375.

Biblioteca Popular de Lago Puelo 

Av Los Notros y Las Margaritas.

Teléfono: 4499-375

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 15 a 19 hs / Sábados de 10 a 12 hs.

SIGA LEYENDO

Banda narco recibió ocho años de prisión



Banda narco recibió ocho años de prisión
Final del formulario

Una investigación de agentes de la sección Drogas Peligrosas y Delitos Federales de la Delegación Bariloche de la Policía Federal, que demandó un año de silencioso trabajo, permitió desbaratar una organización que comercializaba estupefacientes en El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo, cuyos integrantes fueron condenados.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Roca Orlando Coscia, Armando Márquez y Alejandro Silva resolvieron por unanimidad imponer 8 años de prisión a Marcelo Aurelio Falcón, alias Mostrón, y 5.000 pesos de multa, como autor de los delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y además por la tenencia ilegítima de estupefacientes, según consignó Río Negro.

Los jueces condenaron a 7 años y 6 meses de prisión y 5.000 pesos de multa a Carlos Alberto Ullua por el transporte de estupefacientes agravado y el delito falsificación de DNI.

Impusieron 7 años de prisión y 2.500 pesos de multa a Adrián José Montenegro por tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.

Y condenaron a Romina Soledad Anacondio a 4 años de prisión y 500 pesos de multa como partícipe necesaria del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte. Además, declararon reincidentes a Falcón y Montenegro.

La investigación se originó a partir de una denuncia anónima que un grupo autodenominado "padres preocupados" promovió el 8 de noviembre de 2012, alarmados por la venta drogas en El Bolsón y sus alrededores.

En la denuncia se involucró a Falcón, de 64 años, a Montenegro, de 43, y Ullua, de 43, que traían estupefacientes desde Buenos Aires en encomiendas y los vendían en El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo.

Policías de la Federal interceptaron el 10 de diciembre de 2013 a Montenegro y Anacondio cuando retiraban una encomienda en El Bolsón. Luego, del secuestro constataron que transportaban dos panes de cocaína de un kilo cada uno. Los análisis arrojaron que se trataba de cocaína de alta pureza suficiente para 16.466,99 dosis umbrales (M2). Horas después, detuvieron a Falcón y Ullua.

El fiscal Jorge Bagur Creta impulsó la investigación y la causa se tramitó en el juzgado federal de Bariloche. El juicio se desarrolló días atrás en esta ciudad y la fiscal general Mónica Belenguer mantuvo la acusación y pidió penas para los cuatro imputados. Los defensores, en cambio, habían planteado la absolución. La sentencia se dictó el 20 de marzo pasado.

SIGA LEYENDO

Suspenden la 4º Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal se pospone hasta nuevo aviso.

La 4º Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal se pospone hasta nuevo aviso.

La Cooperativa de Cerveceros de Patagónicos en reunión extraordinaria el domingo 29 de marzo decidió posponer la 4º FIESTA REGIONAL de la CERVEZA ARTESANAL programada originalmente para los días 3 y 4 de abril en el Predio de El Hoyo.

Tomando en cuenta que la emergencia ígnea aún no ha terminado, que hay zonas en peligro y que aparentemente hay locos sueltos prendiendo fuego, no queremos ser un factor de distracción en la lucha contra los incendios.

Queremos ser, como Cooperativa, una organización atenta a las necesidades de la comunidad y cuando sea oportuno realizaremos nuestro evento cervecero anual para motorizar desde lo cultural, lo turístico y productivo la economía regional.

Agradecemos y esperamos sepan comprender esta decisión y los invitamos a acompañar nuevamente el evento cuando estén dadas las condiciones.

Atte. Cooperativa de Cerveceros Patagónicos

SIGA LEYENDO

Noticias de la MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Noticias de la MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO


Musicografía y transcripción de partituras al sistema braille: invitación a taller.

Se invita a los interesados al Taller de Musicografía y transcripción de partituras al sistema braille a realizarse jueves 2 de abril de 17 a 20 horas, en la Casa de los Abuelos en el Paraje la Isla. 
La actividad será dictada por profesores de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y dirigida a docentes, estudiantes músicos y personas ciegas o con baja visión con inquietudes musicales.
La participación es libre y gratuita.
Para mayor información y consultas comunicarse con Francisco Bahamonde al 294-154201550.

Trabajos en el Departamento de Aguas de Lago Puelo

El referente del Departamento de Aguas de la Municipalidad de Lago Puelo, Jorge Orcesi informó acerca de los trabajos que se vienen realizando en dicha dependencia municipal 
Mencionó los trabajos realizados durante esta semana de marzo: se cambió la bomba sumergible en Paraje Entre Ríos, para volver a normalizar el servicio de agua en el sector de Paraje Entre Ríos Y el Callejón Traverso.
Se continúa los repartos de agua con camión cisterna. 
Por último el Departamento de Aguas municipal continúa respondiendo y solucionando reclamos y mantenimiento de redes.
Más información y consultas llamar a los teléfonos: 154-6213 344 ó 154-8255.

Limpieza de Terrenos

Desde el Área de Inspectoría General de la Municipalidad de Lago Puelo, se recomienda a los Sres. Propietarios, mantener los terrenos limpios, libres de maleza a fin de evitar notificaciones y posteriormente infracciones, tendientes a prevenir riesgo contra incendios, y posible junta de roedores.

Ordenanza 077/13: Cestos domiciliarios

La Secretaria de Gobierno  recuerda que se encuentra en vigencia la ordenanza 077/13, la cual estable que cada domicilio debe contar con su cesto domiciliario para deposito de residuos.
Quienes no se ajusten a lo establecido en la Ordenanza precedente serán pasibles a Infracciones.

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: Bases Fondo Editorial

CONVOCATORIA 2015

FONDO EDITORIAL PERMANENTE DE LA

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Con dictamen unánime de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación respecto del Proyecto de Resolución Nº 21/15, elaborado en Comisión, la Legislatura Provincial dio sanción favorable a dicha iniciativa, aprobando las Bases y Condiciones de la Convocatoria 2015 del FONDO EDITORIAL PERMANENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, LEY I Nº 329, cuya fundamentación realizó la legisladora Elva Willhuber, quien preside dicha Comisión, destacando la trascendencia de esta iniciativa que favorece el acceso a autores de obras inéditas en Chubut y, asimismo, la legisladora destacó el aporte realizado en la referida comisión parlamentaria.

El Artículo 6º de la Ley Provincial I Nº 329 establece que tanto la evaluación de las obras presentadas como la cantidad de ejemplares a editarse en cada impresión serán determinados por la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación en forma conjunta con la Secretaría de Cultura. En tal sentido, para la confección de la presente convocatoria se toma como base lo establecido en el Anexo I de la Resolución 298 de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, realizando las adecuaciones y modificaciones que el cuerpo de Diputados de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación consideró pertinentes.

“El FONDO EDITORIAL PERMANENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT reconoce como objetivo primordial, el acceso de autores cuyas obras merezcan la publicación, dando preferencia a los trabajos que aborden diferentes aspectos de la realidad de la Provincia del Chubut, en especial los libros sobre historia y política, divulgación de las ciencias, y las obras literarias de autores chubutenses nacidos o radicados en la Provincia con un mínimo de diez años.” (Artículo 2°, Ley Provincial I Nº 329).

INSCRIPCIÓN: La Inscripción para el presente llamado se extiende desde el lunes 30 de marzo hasta el viernes 15 de mayo 2015 inclusive.

Sólo se admitirá la presentación de una obra, de la misma autoría, en cada género convocado.

Las obras serán firmadas con SEUDÓNIMO.

Las obras deberán remitirse en un sobre donde constará el SEUDÓNIMO, título, categoría, género y lugar de residencia. Dentro de dicho sobre, deberá colocarse un SEGUNDO SOBRE debidamente cerrado, que contendrá: la planilla de inscripción, fotocopia de la 1° y 2° hoja del D.N.I., certificado de residencia y comprobante de derecho de autor expedido por la Dirección Nacional del Derecho de Autor dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación o constancia de inicio de trámite. En el último supuesto, el comprobante de registro deberá presentarse ante la Secretaría de Cultura de la Provincia, antes de la apertura del sobre que contiene la restante documental solicitada.

La PLANILLA DE INSCRIPCIÓN podrá retirarse en la Mesa de Entradas de la Honorable Legislatura del Chubut sita en la calle Mitre Nº 550 de la ciudad de Rawson – Chubut, o ser descargada de la página oficial www.legischubut2.gov.ar.-

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Incendio intencional sobre ruta 259

Incendio intencional sobre ruta 259

En audiencia oral y a puertas cerradas a pedido de la Defensa, se declaró legal la detención de dos adolescentes menores de edad a los que la Fiscalía les imputó la coautoría en el delito de incendio intencional con peligro común para los bienes. Los jóvenes fueron aprehendidos el domingo a las 18:30 vinculados al principio de incendio en el faldeo de la Ruta 259, atrás de una estación de servicios.

Un llamado al 101 alertó a la policía sobre un principio de incendio. Efectivos de la Comisaría Segunda concurrieron inmediatamente, un hombre que descendía por un sendero les indicó las características de cuatro adolescentes que lo habrían encendido y que luego abandonaron el lugar caminando por las vías en dirección al Ejército. Siguiendo estas indicaciones los policías lograron aprehenderlos.

Los cuatro fueron llevados a las dependencias policiales. Allí asistió la funcionaria de turno Ruth Monge y por la Asesoría de Familia el abogado adjunto Miguel Contreras. También se hicieron presentes los padres. Los dos más chicos, de 14 y 15 años, fueron entregados a sus progenitores luego de la revisación médica, en tanto que los otros dos permanecieron internados en el COSE en espera de la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.

El defensor Marcos Ponce pidió que la audiencia se realice a puertas cerradas, tal como lo prevé la normativa cuando hay menores de edad involucrados.

Monge describió los hechos calificándolos como Incendio Intencional con peligro común para los bienes.

Marcos Ponce se opuso a la calificación legal provisoria ofrecida por la Fiscalía. Fundamentó los motivos por los que considera que en el caso concreto no existió un peligro posible, inmediato y concreto debido al lugar donde se inició el fuego y las condiciones meteorológicas reinantes. Y planteó que su oposición se debe a que con una calificación menos grave, como cree que corresponde al caso, sus defendidos no son imputables.

La juez Anabel Rodríguez declaró legal la detención y formalizada la investigación, según el caso planteado por la Fiscalía. A pedido de la Dra Monge, los cuatro menores involucrados no podrán tener contacto entre ellos durante todo el proceso.

La magistrada pidió la colaboración al área de Comunicación Institucional del MPF para recordar a los medios de comunicación la prohibición de dar datos de todos los menores presuntamente involucrados, conforme lo establece el Código Procesal Penal y la Ley 4347. "No puede darse los nombres de los menores, ni ningún dato que permita identificarlos", resaltó.

SIGA LEYENDO

Buzzi aseguró que "hay pistas firmes" para dar con los autores de los "incendios intencionales"

incendio forestal

Buzzi aseguró que "hay pistas firmes" para dar con los autores de los "incendios intencionales"

El gobernador de Chubut aseguró que el gobierno provincial trabaja "con pistas que tienen firmeza para dar con los responsables ideológicos" de los incendios forestales que asolan el noroeste de esa provincia.

El gobernador detalló además que el miércoles "las condiciones climáticas permitirán acotar" el avance de las llamas.

“La gran mayoría son incendios intencionales”, dijo Buzzi e indicó que el gobierno "trabaja con pistas que tienen firmeza para poder dar con los responsables” ideológicos" durante la inauguración de un jardín de infantes con el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Buzzi hizo un repaso por las condiciones de los últimos días, indicando que ayer “hubo menos viento y menos temperatura, lo que nos permitió luchar bien y mantener circunscriptas las áreas de incendio y que no prosperaran hacia nuevos lugares”.

Sostuvo que este lunes “fue un día positivo, este martes no tanto porque vamos a tener muchísimo viento, mucho más que cualquier otro día anterior; pero para el miércoles las condiciones van a ser sustancialmente mejores y nos va a permitir poder acotarlas definitivamente”.

El incendio del sector del Cordón Derrumbe, en el Parque Nacional Lago Puelo, a unos 12 kilómetros de El Hoyo, es el que más preocupa a las autoridades y ya lleva consumidas aproximadamente unas 5.200 hectáreas

Precisó que trabajan en el combate contra las llamas "600 brigadistas con refuerzos de las provincias de Santa Cruz, San Luis y Córdoba”, y dijo que también se sumó un nuevo helicóptero, enviado desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informó que continúan activos y fuera de control los incendios de El Hoyo –hay tres focos importantes- y del Parque Nacional Los Alerces. En tanto están contenidos en en Cholila, donde el fuego presenta menos actividad en algunos sectores.

También está circunscripto el incendio de en cercanías a Río Pico, mientras tiene escasa actividad el incendio conocido en la zona de la naciente del río Píldora. Asimismo extinguieron un incendio La Escondida y también un foco que se produjo en Esquel.

El incendio del sector del Cordón Derrumbe, en el Parque Nacional Lago Puelo, a unos 12 kilómetros de El Hoyo, es el que más preocupa a las autoridades y ya lleva consumidas aproximadamente unas 5.200 hectáreas.

Evaristo Melo, director de Defensa Civil de Chubut, dijo a Telam que hoy los vientos dificultaron la tarea de los medios aéreos, y que en toda el área –donde hay tres grandes focos- trabajan 230 brigadistas de distintos organismos; con el apoyo de tres aviones y tres helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Además señaló que hay numerosas máquinas viales, camiones cisterna y autobombas, con otro centenar de bomberos, policías, gendarmes y un importante dispositivo del Ministerio de Salud para atender las necesidades de los combatientes.

De esta manera lograron circunscribir el fuego en el Desemboque y Puerto Patriada, y comienzan las tareas de control.

En el Parque Nacional Los Alerces también mejoraron las condiciones y rehabilitaron el acceso a la Villa Futalaufquen, mientras permanece cerrado el camino a Puerto Limonao, otro de los sectores con construcciones que se encuentra amenazado.

Allí trabajan alrededor de 200 personas y dos aviones hidrantes, que combaten el incendio que ya afectó cerca de 1.300 hectáreas.

El domingo se produjeron dos incidentes inesperados: un bombero de El Hoyo recibió un fuerte piedrazo mientras trabajaba contra el fuego en el PNLP, y luego de ser revisado preventivamente fue dado de alta.

La policía de Esquel detuvo a cuatro menores de edad que encendía fuego en cercanías del centro, y quedaron vinculados a un proceso penal por “incendio Intencional con peligro común para los bienes”.

TELAM

SIGA LEYENDO