8/2/12

Prensa Chubut: Acuerdan Gobierno con Gremios un aumento salarial a partir de febrero

ATE confirmó su aprobación al ofrecimiento realizado por el Gobierno y que ya había sido aceptado por UPCN. Miguel Montoya dijo que la cantidad de pesos que invertirá el Estado para hacer frente a los incrementos salariales suman unos “60 millones”.

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y GREMIOS PARA EL AUMENTO DEL PRIMER SEMESTRE

El Gobierno del Chubut acordó con los gremios Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) una recomposición salarial que beneficiará a los empleados estatales desde el mes de febrero.

image

Concretamente para la Planta Permanente la mejora salarial consiste en el incremento de los montos actuales en el mes de febrero en un 10% y en un 7% en el mes de julio, mientras que para la Planta Transitoria consiste en un incremento en el adicional que perciben de hasta 350 pesos en la zona norte y 560 pesos en la zona sur, con un piso garantizado de 3.150 pesos en la zona sur y de 2.850 pesos en la zona norte.

Asimismo se incrementará un 40% la asignaciones familiares; se producirá una asimilación del monto asignado a familia numerosa al monto percibido por cónyuge; y el presentismo aumentará en un 18.3%, lo cual representa la suma de 375 pesos.

Al respecto Miguel Montoya, secretario Legal y Técnico del Gobierno y representante designado para conducir las paritarias señaló que luego de las 48 horas que se sucedieron desde la última reunión, en la que ATE solicitó dos días para consultar lo acordado en asamblea con sus delegados “hemos tenido una respuesta de aceptación”.

Montoya destacó “el compromiso del poder Ejecutivo de mantener un marco paritario con continuidad, como asimismo también evaluar los mecanismos de ingreso de la Planta Transitoria, como una discusión política de fondo”.

El secretario Legal y Técnico enfatizó que “esta discusión se ha dado en el mes de enero, cuestión que no era usual” subrayando que “todos hemos hecho el esfuerzo para llegar a una conclusión positiva”.

Por otra parte, Montoya dijo que “esta establecido que esto es un acuerdo paritario semestral y que se evaluará en el segundo semestre”.

Al referirse a los puntos que se analizaron para incrementar los salarios explicó que “tuvimos en cuenta la pauta presupuestaria anual, entendiendo que no hay una pauta de crecimiento, que pudiéramos considerar excesivo, por eso hemos sido prudentes y responsables” como también “garantizar que el piso sea el más beneficiado en este momento”.

SIGA LEYENDO

"Gira Wallong 2012" pasará por El Bolsón: “Basta de racismo ambiental”

Gira Wallong 2012 de Wechekech ñi trawun: ¡Basta de Racismo Ambiental!
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Feb. 04, 2012 at 10:42 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Durante el mes de febrero, el Grupo de musica Mapuche-fusión Wechekeche Ñi Trawun estará presentando "Liftupe Mapu: ¡¡Basta de Racismo Ambiental!!" (su nuevo disco) en diferentes ciudades y espacios territoriales en PuelMapu (Tierra Mapuche del Este). Pilcaniyeu, Bariloche, Santa Rosa Leleque, Esquel, El Maiten y El Bolson serán las localidades donde llegarán con la "Gira Wallong 2012" para compartir sus diferentes ritmos y mensajes para "que se limpie la tierra". Esta sexta produccion musical aborda tematicas actuales relacionadas a los conflictos e impactos territoriales a causa de proyectos destructivos de inversión wingka. Compartimos fechas y lugares de esta Gira 2012.

Gira Wallong 2012 de...

"Tenemos el agrado de presentarles nuestra sexta producción musical “Liftupe Mapu”¡Basta de Racismo Ambiental!, la cual aborda las principales problemáticas medioambientales existentes en el Wallmapu (Territorio Mapuche de mar a mar),este trabajo busca generar conciencia en nuestra gente con el fin de promover la protección y defensa de nuestra ñuke Mapu, frente a la explotación y destrucción indiscriminada de la naturaleza a manos de los poderes del Estado, empresas nacionales y transnacionales" señalan los jovenes Mapuche.

"Liftupe Mapu..." es un llamado a la resistencia y a la defensa del WallMapu. Es sin dudas un material necesario para reafirmarnos en la cosmovisión del Pueblo Mapuche, para no perder nuestro compromiso con el mundo espiritual y la relación con todas las formas de vida.

La territorialidad, no entendida como aspecto simbólico, sino como el soporte material y espiritual para la existencia del Pueblo Mapuche, ha sido víctima de políticas locales y globales con graves consecuencias en términos ambientales, culturales y económicos. Territorialmente, se puede observar que la contaminación y la ejecución de actividades peligrosas para el ambiente y la salud se lleva a cabo en lugares donde habitan comunidades empobrecidas, de mal acceso a los servicios y al ejercicio de los derechos. Esta observación ha sido plasmada en la nueva producción musical "Liftupe Mapu..."

En este material, Wechekeche refleja gran parte de los conflictos que suceden en el territorio ancestral y que siguen generando granes daños a las tierras, ecosistemas y formas de vida de las Comunidades. Algunos de los latentes conflictos son: La privatización de derechos de agua, del mar y borde costero, la expansión de plantaciones forestales y de celulosa, la constitución de concesiones mineras y explotación de hidrocarburo, el patentamiento de germoplasma, grandes obras viales, industriales, energéticas, turísticas, la instalación de vertederos, entre otras surgidas a nombre de un modelo de “desarrollo y progreso” que en realidad, en términos generales, es crecimiento económico que va, principalmente, en beneficio directo de grandes compañías y transnacionales en desmedro de una larga lista de comunidades que han tenido que sacrificar la calidad de vida, su ambiente y arriesgar su salud y su seguridad.

Como muestra esta producción musical, el racismo hacia los Mapuche también puede ser descubierto a través de los conflictos ambientales y las políticas que autoridades y empresas privadas realizan para lograr lo que denominan “desarrollo” o “crecimiento económico” del país. Los desechos y costos de este desarrollo y sus impactos negativos al medio ambiente que nadie quiere asumir, se han llevado a las escasas tierras que hoy habitan los Mapuche.

Wechekeche Ñi Trawün es un Lof y un grupo musical Mapuche compuesto por jóvenes Mapuche de la Región Metropolitana. El origen de este trawün tiene como fecha el año 2002 debido a nuestra necesidad de desarrollar y fortalecer nuestra identidad cultural nativa, a partir de diferentes caminos de aprendizaje la espiritualidad, el mapudungun, el palin, el arte y la música.

La creación de música Mapuche Fusión, que incorpora diversos estilos musicales con elementos de la cultura propia, ha permitido dar a conocer las problemáticas y reivindicaciones político, culturales y ambientales del Pueblo Nación Mapuche, rompiendo el cerco comunicacional, que pretende mantener al conjunto de la población desinformada y sin opinión al respecto.

Cabe mencionar que el grupo musical y de danza Wechekeche Ñi Trawun, forma parte de un proyecto de la asociación de jóvenes con el mismo nombre, busca el rescate y la promoción de la cultura, como asimismo en el llamado a la consciencia a través de la fusión de ritmos como Hip hop, Reggae, Rock, Raggamufin, Cumbia Villera, Salsa, tradicional, Ranchera, entre otros. Sus temas bilingües (Mapudugun y castellano), hablan del valor de la identidad, de la discriminación, de la cosmovisión y naturaleza, entre otras temáticas.

http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/807774.php

SIGA LEYENDO

Río Negro: En buenos términos, Hoy se concretó la primera reunión paritaria del sector docente

Entre “amigos” se inició paritaria docente que pasó a cuarto intermedio

Bariloche (ADN).-  Hoy se concretó la primera reunión paritaria del sector docente. El Gobierno fue representado por el ministro de Educación, Marcelo Mango,  un ex gremialista de la lista Celeste, mientras que por la UnTER asistió, Jorge Molina, quien también es integrante de ese sector interno dentro del sindicado docente.

El encuentro, que se desarrolló en la Delegación de Trabajo, ubicada en el Centro Administrativo Provincial en San Carlos de Bariloche, paso a cuarto intermedio. No se consignó la presencia de ningún funcionario de la Secretaria de Trabajo.

La UnTEr solicitó que el incremento salarial se trabaje sobre la pauta salarial nacional como piso, más el 40 por ciento correspondiente a la zona patagónica.

También el gremio  dijo que quiere trabajar con el objetivo de alcanzar el promedio básico patagónico; dar continuidad a la discusión del nomenclador en el marco de los documentos aportados por la gremial en paritarias anteriores y peticionó la eliminación de los topes de las asignaciones familiares y la revisión de la normativa relativa a movilidad docente.

Los  representantes del Ministerio  manifestaron por su parte  que “toda la discusión salarial se enmarcara en la pauta general provincial para la administración pública y de las definiciones de la paritaria nacional docente”.

El titular de la cartera educativa estuvo acompañado por el subsecretario de Educación, Aldo Spessot; el director de Asuntos Legales, Ariel Gallinger; y el director general de Educación, Adrián Carrizo. En representación de UnTER, estuvieron presentes el secretario general, Jorge Molina; el secretario gremial, Juan Carlos Carreño; y la secretaria de Actas, Ana María Stut.

En la oportunidad los presentes definieron el temario de trabajo, la agenda a desarrollar y las diferentes comisiones en las que se trabajará.

Asimismo Mango realizó una reseña de las políticas centrales de su Ministerio, las cuales ya habían sido informadas oportunamente.

Al finalizar el encuentro se acordó el paso a cuarto intermedio y se definió seguir el proceso de las paritarias que se iniciarán a nivel nacional.

El ministro brindará mañana jueves a las 9, en la Municipalidad de Bariloche, una conferencia de prensa, para luego viajar hacia Pichi Luefu donde acompañado por el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczik, dará inicio al ciclo lectivo para las escuelas primarias del período febrero-diciembre, en la Escuela Nº 231.

Acta

En San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, a los 08 días del mes de Febrero   de 2012, se reúnen en la Delegación de Trabajo de Bariloche, por una parte la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro, representado por señor Jorge MOLINA, Secretario General; Ana María Sturtz, Secretaria de Actas; Rosana AMERI, Secretaria de Nivel Medio; Juan Carlos CARREÑO, Secretario Gremial; Néstor SILVA, Secretario de Nivel Superior; Señor Luis GIANNINI, Secretario de Prensa y Lisandro CIAVAGLIA, Secretario de Educación y por la otra parte, el Gobierno de la Provincia de Río Negro, representado por el Ministerio de Educación Provincial en la persona del señor Ministro, Profesor Héctor Marcelo MANGO; señor Aldo SPESSOT en su calidad de Subsecretario de Educación; doctor GALLINGER Ariel en su condición de Director de Asuntos Legales y el Director General de Educación de R. N. señor Adrián CARRIZO.

Abierto el acto por el funcionario actuante, las partes expresan su voluntad de comenzar  la Paritaria Docente Provincial.

A continuación las partes dan curso al inicio de las negociaciones, resultando que:

El Ministro de Educación realiza un breve informe de los ejes de la Política Educativa implementada durante estos primeros 60 días de gestión, destacando especialmente el proceso de discusión tendiente a la reforma de la ley Orgánica de Educación 2444, el cual deberá iniciarse en los primeros días de marzo del corriente año y en del cual esta paritaria deberá ser una herramienta fundamental.

Posteriormente el Ministro resalta la importancia de la incorporación de los vocales representantes de los padres/madres, y de la constitución de los Consejos Escolares con representación gremial, estudiantil  y de la comunidad, lo que por primera vez en los 20 años de vigencia de la ley 2444 permitirá su plena aplicación y democratización del sistema educativo.

Asimismo  el Ministro destaca la importancia de que los docentes hayan comenzado a cobrar su salario en primer lugar en el cronograma salarial provincial, atento que ello constituye una definición política respecto a la importancia que este gobierno le asigna a la educación dentro del proyecto político del gobierno provincial.

En este sentido, se le requiere a la representación gremial que arbitre las medidas necesarias para proceder a designar los representantes gremiales en dichos consejos escolares.

La representación gremial solicita precisiones sobre las condiciones y términos de los convenios celebrados con los municipios, manifestando la necesidad de que ello no debe implicar en modo alguno un proceso de municipalización de la educación. Se le informa que los convenios relativos a Obras y Mantenimiento en razón de la nueva ley de Ministerios corresponden su implementación al Ministerio de Obras Publicas, en tanto que se celebraron convenios desde el Ministerio de Educación por tema Comedores, Transporte e Insumos.

El Ministerio ratifica que la responsabilidad de la Educación de la Provincia es exclusiva del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional en el marco de la Ley Nacional de Educación, y que los convenios solo implican un mecanismo de colaboración de los municipios, con la correspondiente aplicación de los recursos provinciales y a los fines de posibilitar la participación de los gobiernos municipales y de la comunidad en el proceso educativo.

En este estado las partes acuerdan constituir las Comisiones de Trabajo sobre;  Políticas Salariales; Políticas laborales; y el Departamento de Salud laboral, y a partir de la semana entrante comenzar las reuniones en dicho ámbito

En este marco la Organización Gremial solicita que el incremento salarial se trabaje sobre la pauta salarial nacional como piso, más el 40% correspondiente a la zona patagónica. Como así también trabajar con el objetivo de alcanzar el promedio básico patagónico; dar continuidad a la discusión del nomenclador en el marco de los documentos aportados por la gremial en paritarias anteriores.

Asimismo la organización gremial peticiona la eliminación de los topes de las asignaciones familiares y la revisión de la normativa relativa a movilidad docente.

El Ministerio recepta dichos pedidos y manifiesta que toda la discusión salarial se enmarcara en la pauta general provincial para la administración pública y de las definiciones de la paritaria nacional docente. Las partes acuerdan comenzar dicho análisis en el marco de la comisión de Políticas Salariales.

El Gremio solicita información respecto a la situación de los porteros y requieren que se designen los que resulten necesarios para garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo. El Ministerio realiza un informe sobre la situación de los porteros, se destaca que dicho proceso se viene llevando adelante con el dialogo permanente con las organizaciones gremiales que representan a dicho sector, y acordando los mecanismos  para proceder a la contratación. Asimismo se destaca que los Directores de los establecimientos educativos  son quienes conducen a los docentes y no docentes y son quienes de ser necesario pueden requerir nuevas designaciones en el marco de la normativa vigente.

Se solicita información respecto a los avances de los trabajos que resultan necesarios en el CEM 30 de El Bolsón, a lo que el Ministerio informa que esta es una situación que viene heredada de la anterior gestión,  se informan los trabajos a realizar y que se  ha delegado al Sr. Aldo Spessot a los fines de mantener una reunión en horas de la tarde con la comunidad educativa de dicho establecimiento y representantes gremiales locales a los fines de informarle  el plan de trabajos que se implementará.

La representación gremial solicita precisiones con respecto al ciclo superior orientado y  la resolución de problemas surgidos con la  competencias de títulos. El Ministerio hace entrega  de la Resolución 278/12 por la cual se decide iniciar el proceso de evaluación participativa para definir la educación secundaria y suspende en el ciclo lectivo 2012 la incorporación de establecimientos a esta modalidad.

Asimismo el Ministerio entrega la Resolución 277/12 sobre competencia de títulos correspondiente a nivel medio.

Se decide pasar a un cuarto intermedio  para el Viernes 17 de febrero del corriente año en la ciudad de Viedma.

No siendo para mas se cierra el acto, previa lectura y ratificación de lo expuesto, firmando para constancia por ante mi, funcionario actuante que certifico.-

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Mirco Szudruk y los diputados del Frente

SE ABORDARON TEMAS COMUNES COMARCALES Y PROBLEMATICAS DE EL HOYO

Szudruk recibió en su despacho a los 16 diputados del Frente Para la Victoria

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, recibió en su despacho al bloque de diputados provincial del Frente Para la Victoria, siendo está la primer visita a la localidad de los representantes de la mayoría de la cámara de legisladores chubutenses. Se abordaron varios temas, relacionados con el bosque, la tierra, los servicios públicos y la coparticipación provincial a municipios.

image

De la reunión participaron los 16 diputados provinciales, junto al intendente Szudruk, concejales de los tres bloques del poder legislativo local; y miembros del gabinete municipal.

El intendente agradeció la visita del bloque mayoritario de la cámara de diputados, al tiempo que destacó la importancia y significancia que tiene el hecho, de recibir por primera vez en la historia institucional de la localidad al conjunto de la primera fuerza política legislativa provincial.

Reserva provincial forestales y de usos múltiples

Entre los temas planteados a los diputados como problemáticas a resolver figuran la falta de tierras municipales para resolver necesidades y demandas habitacionales de carácter social; en ese marco el intendente resaltó que existen tierras fiscales bajo la figura de reservas de bosques provincial ; como lo es entre otros, el caso de la reserva de usos múltiples Lago Epuyén( Puerto Patriada) hoy frente a un gran conflicto social a causa de las indefiniciones respecto al manejo de los bosques, explotación de la reserva y regularización de la tierra, teniendo en cuenta que dentro de la reserva viven antiguas familias, y dos comunidades aborígenes.

Tras hacer un resumen de situación y panorama social de Puerto Patriada, Szudruk sostuvo “Hoy están desprotegidos, el Estado (Provincial) debe tomar una decisión, creo que hay que hacer un reconocimiento de ocupación generalizado, y de ahí en más definir el manejo, preservación y uso de los recursos”.

En ese marco el presidente del Concejo Deliberante de El Hoyo, le informó a los diputados del FPV, sobre una declaración conjunta entre el Municipio de Epuyén y El Hoyo, que declara de interés la defensa del Decreto 418/03 de plan de manejo de la Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén; el que incluye plano de zonificación y matriz de uso y del Decreto Provincial Nº 527/64 de creación de la misma.

Al respecto el diputado Eduardo Daniel( FPV Lago Puelo), sostuvo desde su experiencia política en la Comarca Andina que: “ Siempre la dirección de bosque, fue como un –Principado- dentro de los municipios, que no responde para nada a los intereses de la comunidad, ni tampoco contempla las necesidades, ni conserva el recurso paisajístico y forestal, como debería ser”.

Caso Korn-Larenas El Pedregoso

El abordaje de problemáticas territoriales, también incluyó una charla sobre el informe de la comisión investigadora, impulsada por la gestión legislativa anterior, sobre la causa Korn-Larenas del Pedregoso, cuya entrega formal institucional fue realizada en el marco de la reunión por Roberto Lucas , presidente del HCD de El Hoyo, con presentación y copia del informe final en manos a la presidenta del bloque de diputados del FPV, Ica Martínez.

Líneas de financiamiento para pequeños productores

La necesidad que tiene el mediano y pequeños productor y emprendedor de la localidad, de contar con líneas crediticias blandas con tasas subsidiadas, fue otro tema planteado por el intendente, quien recordó que hay varias familias trabajadoras que se vieron afectadas por las últimas dos contingencias ígneas, las cuales a la hora de buscar una ayuda financiera se encuentran que para poder acceder a beneficios por ejemplo en el banco Chubut, tienen que cumplir una serie de requisitos que les traba cualquier tipo de gestión. En tal sentido el bloque de diputados remarcó la importancia de haber recuperado la estructura de CORFO ya que es “una herramienta importantísima financiera para este tipo de problemáticas y necesidades”.

Dar discusión a la coparticipación a municipios

La cuestión financiera, es la pata fundamental en el funcionamiento coyuntural de las estructuras del Estado, en ese marco el intendente Szudruk, expresó al bloque de diputados del FPV, la necesidad al menos Comarcal de comenzar a discutir a nivel provincial la redistribución de coparticipación a municipios; y mientras tanto evaluar la posibilidad de implementar la designación de un monto fijo a los municipios, como salida al cuello de botella que en la actualidad enfrentan.

Este tema trajo aparejado una problemática compartida en la región que tiene que ver con los Servicios Públicos, energía y agua, ambos afectados según coincidieron los presentes, por la falta de inversión y planificación a largo plazo, lo que obliga en forma diaria en el caso del municipio de El Hoyo a solventar soluciones y mantenimientos del sistema especialmente de distribución de agua potable a modo de colaboración con servicios públicos de la provincia.

Basurero “El problema más grave ambiental”

La Comarca Andina es una de las regiones de la Provincia que hasta el momento no se ha visto beneficiada con el programa de eliminación de basureros a cielo abierto, si bien los municipios tuvieron acceso a programas de mejoramiento del manejo de residuos sólidos domiciliarios , en El Hoyo la situación es crítica, a tal punto que fue el propio intendente Mirco Szudruk el que afirmó que hoy el tema de la basura es “ El problema más grave ambiental que tiene la localidad” al tiempo que recordó que: “ No tenemos tierras disponible para pensar en trasladar el reservorio de residuos”, reconociendo a la vez que es un reclamo constante y problema que sufren los vecinos aledaños del basural.

SIGA LEYENDO

Obras para edificios escolares de El Bolsón

Invertirán 67 millones en obras en edificios escolares

Viedma.- (APP) El Gobierno de Río Negro invertirá más de 67 millones de pesos en trabajos y obras de infraestructura en establecimientos escolares para el presente ciclo lectivo. Se trata de tareas de sanitización y mantenimiento de escuelas para el inicio de clases, obras menores, y la construcción de 99 nuevas aulas.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Catini, señaló que “estamos dando respuesta así a una serie de tareas y obras prioritarias fijadas por el Ministerio de Educación para el ciclo lectivo2012”.

Como cuestiones más urgentes, el pedido incluye tareas de sanitización y mantenimiento para la puesta en marcha con trabajos de limpieza de tanques, desmalezamiento, desratización y labores menores para que se puedan iniciar las clases normalmente.

Por otra parte se realizarán trabajos de obras menores, divididos en dos grandes grupos; uno a través de la firma de convenios con los Municipios pequeños en unas 30 localidades, sumadas las Comisiones de Fomento. Esta actividad abarca un total de 316 establecimientos educativos.

El otro grupo corresponde a las ciudades más grandes, como Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca, Villa Regina, Cipolletti, y se incluyeron por cuestiones de capacidad Allen, El Bolsón, Comallo y Ñorquinco. Estos municipios no firman convenios con los Ministerio de Educación y Obras Públicas, sino que los trabajos serán licitados con empresas.

Este grupo de trabajo incluye refacciones varias que van desde la reparación de sanitarios hasta un cielo raso o trabajos de pinturas y abarcan a 309 establecimientos educativos en un monto de inversión estimado en 22 millones de pesos y con un plazo de obra de 60 días.

En tal sentido, Catini destacó que “vamos a tratar que los trabajos se concluyan para el 27 de febrero, y de no ser así se continuarán en el transcurso del mes ya sea fines de semana y horarios en los que no haya clases. En tanto, si son tareas de exteriores se realizarán durante el mismo ciclo lectivo”.

Por último, el Secretario de Obras Públicas confirmó que se construirán 99 nuevas aulas distribuidas aproximadamente en 65 establecimientos educativos de 25 localidades. Estas nuevas obras contemplan una inversión estimada en 28 millones de pesos y un plazo de ejecución de 90 días.

Al respecto, el funcionario señaló que “por supuesto no van a estar culminadas para el inicio del ciclo lectivo, pero en aquellos lugares en los que sea necesario, Educación ha previsto que esas clases se dicten en otras escuelas. En el caso de El Bolsón, General Conesa y alguna otra localidad vamos a proveer, por el plazo de la obra, a esa escuela trailer aulas con equipos de frío-calor y con todas las medidas de seguridad”.

El secretario de Obras Públicas remarcó que la totalidad de los trabajos a realizar “hacen un monto estimado a invertir, en los próximos 90 – 120 días, cercano a los 67 millones de pesos en convenios con los Municipios y obras a contratar con las diferentes empresas para poder dar solución a esta problemática dentro del marco de la emergencia educativa”.

En cuanto al inicio de las obras, Catini manifestó que se estima “que en los próximos 10 días se van a estar realizando las licitaciones para adjudicar en forma directa las obras y que para los primeros días de marzo tendrían que estar las primeras aulas iniciadas”. Destacó asimismo el rápido accionar de los municipios que ya comenzaron con los trabajos de mantenimientos en sus respectivos establecimientos. (PRENSA RN)

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Silvia Giusti dirigirá la Casa de Chubut en Buenos Aires

Fue puesta en funciones por el Gobernador Buzzi

Silvia Giusti asumió como directora de la Casa del Chubut en Buenos Aires

El Gobernador Martín Buzzi puso hoy en funciones a la profesora Silvia Giusti, quien dirigirá la Casa de la Provincia del Chubut en Buenos Aires.

Durante el acto, Buzzi señaló la importancia de concentrar en esta delegación la atención de cuestiones institucionales que se resuelven en ese ámbito, y recuperar para la Casa un rol protagónico en la generación de políticas y acciones útiles a la comunidad chubutense.

En tanto, Giusti expresó “el deseo de realizar una tarea constante y fructífera, llevando a cabo su labor con dedicación y responsabilidad, comprometiéndose a ser la cara visible de la Provincia del Chubut en Capital Federal”.

La recientemente designada directora de la Casa del Chubut en Buenos Aires comenzó su carrera como docente y se desempeñó posteriormente en cargos de gestión educativa. Asimismo, tiene una extensa trayectoria en la función pública, en la que se destaca su paso por una banca de Senadora Nacional entre 2003 y 2009. En los últimos dos años, hasta su designación en la Casa del Chubut, fue miembro del Directorio del Banco del Chubut.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Visita de los diputados del Frente para la Victoria

INFORMACION DE PRENSA

Diputados del FPV visitaron Lago Puelo

Durante la mañana del martes la totalidad de los diputados provinciales del Frente Para la Victoria visitaron la municipalidad de Lago Puelo, donde fueron recibidos por el Intendente Iván Fernández y el Secretario de Gobierno, Andrés Labandibar.

image

La comitiva de legisladores estuvo conformada por Argentina Martinez (presidenta del bloque), Vicente Jara, Adolfo Marinanco, Juan Luis Ale, Anselmo Montes, Elva Wilhuber, Monica Gallego, María Jose Llanes, Felix Sotomayor, Gustavo Reyes, Javier Cisneros, Hector Trotta, Exequiel Villagra, Eduardo Daniel, Alejandra Johnson Taccani y Oscar Petersen.

Asimismo acompañaron la visita los concejales de Lago Puelo, Rosa Muñoz (partido socialista) y Liliana Mijhelj (fpv).

Diversos temas fueron del interés de los diputados, centrándose básicamente en el tema tierras fiscales donde existen bosques de pinos y no se logra el traspaso de las mismas al dominio y manejo municipal para proyección de planes de viviendas y desarrollos turísticos.

Asimismo otro de los temas fue el del sistema eléctrico que padece diversas dificultades; como también el de la coparticipación federal.

El intendente Fernández aportó innumerables datos sobre cada uno de los temas, haciendo hincapié además en “… que esta visita histórica de todo un bloque de diputados se hagan presentes en Lago Puelo y en toda la provincia recogiendo la opinión de quienes fuimos electos para tomar real contacto con las diferentes autoridades y vecinos en general es un hecho por demás auspicioso…” refirió Fernández.

FUNCIONARIOS DEL IPA

Concurrieron a partir del pedido del Legislativo

A partir de la nota envida por el Concejo Deliberante de Lago Puelo, y que fuera acompañada con la firma del intendente Fernández, con pedido de relevamiento o inventario de los mallines del ejido municipal, se hizo presente el Sub administrador de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Ing. Agr. Pablo Rimoldi.

image

De la reunión realizada en el despacho del jefe comunal, participaron además el presidente del Consejo Deliberante Pablo Lapitzondo, las concejales Liliana Mihelj, Rosa Muñoz, Yiyo Railef, Juan Traverso y Maria Elena Prieto; por el ejecutivo acompañaron el Secretario de Gobierno Andrés Labandibar y Tomás Cané de la asesoría Técnica y el delegado local del IPA Juan Jofré

SIGA LEYENDO

Carta Abierta al Gobernador de Río Negro de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

Carta Abierta al gobernador Alberto Weretilneck

Sr. Gobernador Alberto Weretilneck desde la Asamblea Tierra Libre venimos trabajando desde hace varios años contra la concentración y la extranjerización de la tierras, uno de los síntomas de esta problemática en las zonas turísticas es la apropiación ilegal de costas de ríos y lagos.

Entre muchos, el caso más paradigmático en nuestra provincia es el del magnate inglés Joe Lewis, quien se robó literalmente el Lago Escondido, además de esta apropiación ilegal hay varios puntos oscuros en los negocios del millonario inglés, entre ellos la compra por triangulación y a través de testaferros de miles de hectáreas fiscales a valores ridículos.

Por todo esto nos preocuparon mucho sus declaraciones de la semana pasada en las que se pide a jueces que “se pongan los pantalones largos” para juzgar a familias humildes que toman terrenos para levantar sus casillas, mientras tanto no le hemos escuchado a usted ninguna declaración en el sentido de juzgar a los corruptos, tanto privados como ex funcionarios radicales, que promovieron el mayor robo de tierras en la historia de estos territorios después de la conquista del desierto.

Julio Acavallo promocionó a Soria durante la campaña asegurando que iba a entrar con una topadora al Lago Escondido “terminando así con la zona liberada de Lewis y sus amigos”, Soria nombró al legislador Bardeggia al frente de tierras, nombramiento que ilusionó a los ciudadanos que pretendemos que se investigue y se encarcele a los culpables de esta problemática, pero usted desplazó a Bardeggia y no ha dado aun ninguna señal de querer encarar el problema de la concentración y la extranjerización que nos deja catalogados como una de las peores provincias del país, estando la zona andina con un 50% de tierras en manos de extranjeros (directamente o a través de testaferros).

Los últimos gobiernos radicales practicaron una corrupción sistemática, institucionalizada, y descarada, asociados con millonarios para la enajenación de tierras fiscales, funcionarios como Belacín y Tait de Tierras, Echeverría del CODEMA, Pedranti de VIARSE, y tantos otros que deben ser investigados, y hasta el mismo gobernador Saiz que festejaba sus triunfos electorales en la estancia de Lewis o abrazaba a su operador local, Nicolás Van Ditmar, después de que este último amenazara con su Winchester a todos los que quisieran ingresar al Lago Escondido, formaron todos una asociación ilícita que privó a cientos de miles de rionegrinos de amplios territorios que deberían formar parte del capital social de todos los que vivimos en esta maltratada provincia, pero son hoy un trofeo más en la larga lista indigna de propiedad de unos pocos millonarios que compran conciencias y funcionarios, y dividen a los pueblos que los circundan.

Creímos que con el cambio de gobierno sobrevendría también un cambio en las políticas corruptas que sostuvieron estos negociados, pero no hemos visto todavía señales de su parte que nos permitan mantener estas esperanzas.

En un momento en que la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas está en vigente discusión y en que el gobierno nacional (al que usted reiteradamente se dice alineado) promueve una ley contra la extranjerización, en Río Negro no se logra ni siquiera que un inglés libere un lago que es de todos. Esta vergüenza de dimensiones incomprensibles se descarga proporcionalmente al poder de cada rionegrino, por ende usted se lleva la mayor parte. A pesar del fallo del STJ el camino judicial ha sido suciamente empantanado para que en la práctica gane Lewis, sabemos que lleva pocos días de gobierno pero repetimos que lo que más preocupa son las señales.

El año pasado decidimos esperar las elecciones y votar por el cambio esperanzados en las promesas de campaña, pero el tiempo de la esperanza en el cambio se va acabando y deberemos volver a movilizarnos para lograr recuperar lo que es nuestro.

Humildemente le decimos Sr. Gobernador que usted se está equivocando, como en el caso del cianuro, la problemática de las tierras debe encararse según la voluntad y el beneficio del pueblo, y no para el enriquecimiento de unos pocos, y siempre empezando de arriba hacia abajo. No se puede amenazar a los débiles mientras no se combaten los negocios de los poderosos corruptos.

Por todo esto queremos pedirle:

-Que fije posición con respecto al problema de la concentración y extranjerización de la tierra en nuestra provincia.

-Que nos explique que día se pondrá en marcha la topadora para devolvernos el Lago Escondido.

-Que nos indique cuando la nueva administración se pondrá al frente para denunciar a todos los funcionarios y privados implicados en triangulación de tierras fiscales.

-Que nos diga como piensa recuperar esas tierras que son de todos los rionegrinos.

-Que nos informe como va el estado a facilitar el acceso a la tierra de las familias humildes en lugar de judicializar sus necesidades.

Asamblea Tierra Libre

Contra la concentración y la extranjerización de la tierra, y por las Costas Libres.

http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

--

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

SIGA LEYENDO

Las cuatro mujeres que mataron a un joven en Madryn dicen que habría abusado a un niño

Por un presunto abuso, cuatro mujeres mataron a un joven en Madryn

La víctima estaba con amigos cuando las mujeres entraron a su casa y la atacaron. Una de ellas lo apuñaló mientras otra le pegaba martillazos en la cabeza y una tercera lo ultimaba de 3 balazos. Tres fueron detenidas y una escapó.

Personal policial lleva detenida a una de las presuntas autoras.

Un presunto caso de justicia por mano propia se registró en Puerto Madryn con el trágico saldo de un joven de 18 años asesinado. Por el caso hay tres mujeres detenidas, mientras una cuarta es intensamente buscada por los investigadores, así como el arma de fuego que se utilizó para ultimar a la víctima de tres disparos. La agresión sería un conflicto que se habría desatado en el mediodía del lunes cuando el joven asesinado fue denunciado por una de las detenidas por un presunto abuso sexual para con su hijo de 7 años.

El fatal suceso ocurrió la noche del lunes en el barrio San Miguel en donde en el interior de una vivienda fue asesinado Isaías Hermosilla, un joven de 18 años que contaba con diferentes antecedentes policiales.

La víctima, según los datos recabados por los investigadores, se encontraba en el interior de su vivienda compartiendo una velada con amigos y amigas. De manera sorpresiva irrumpieron en el inmueble cuatro mujeres, que se movilizaban en dos motos, quienes intempestivamente ingresaron al domicilio donde comenzaron a propinar una serie de golpes a la víctima.

En medio de la golpiza, una de las agresoras extrajo de entre sus ropas un cuchillo que fue utilizado para apuñalar a la víctima. En forma simultánea otra de las mujeres tomó un martillo para comenzar a golpearlo en su cabeza, para ultimarlo con tres disparos provenientes de un arma de fuego. Los acompañantes de Hermosilla solicitaron la presencia de efectivos policiales y de una ambulancia para poder ser atendido de las graves lesiones que sufrió y que lo dejaron al borde de la muerte.

Pese a su traslado al nosocomio, la gravedad de las lesiones que sufrió fueron mortales porque en horas de la madrugada falleció, pese a la intervención de los facultativos que lo atendieron.

Detenidas

La presencia policial y los datos aportados por los testigos presenciales del asesinato permitieron encauzar rápidamente la investigación y detener a las mujeres sindicadas como las responsables del asesinato. Los datos acercados permitieron identificar a las presuntas autoras del crimen como Beatriz “Cunina” Navarro, Silvia García y Brenda Ardetti, en tanto que la cuarta mujer se encuentra prófuga y es intensamente buscada por los investigadores policiales.

Un dato a considerar refiere a que durante la madrugada del martes, Beatriz Navarro se entregó voluntariamente en una dependencia policial de Puerto Madryn, mientras que Silvia García y Brenda Ardetti fueron detenidas en diversos allanamientos que se realizaron en el barrio San Miguel. Las mismas están imputadas por la presunta comisión del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Atech rechaza oferta salarial e indicó que podría peligrar el inicio del ciclo escolar.

Atech rechazó la oferta salarial de Educación

El gremio educativo indicó que podría peligrar el inicio del ciclo escolar.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) rechazó ayer una propuesta de incremento realizada por el Ministerio de Educación del Chubut en el marco de las paritarias e indicó que está “lejos del acuerdo salarial”. El gremio, dijo en un comunicado, “ve con preocupación el desarrollo de la paritaria salarial y con ello el peligro del inicio del ciclo escolar”.

Además la Junta Ejecutiva Provincial convocó “en forma urgente a reunión de Consejo Directivo y Asambleas de Afiliados para la semana que viene para analizar las propuestas”.

Ayer, en la sede del Ministerio de Educación se reunió la comisión salarial de Atech para negociar la nueva pauta para el año 2012. Concurrieron el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa, Alejandro Hiayes, y el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Diego Punta, por Educación; y por Atech, la secretaria general, Estefanía Aguirre, el secretario gremial, Santiago Goodman, y el secretario de Prensa, Sergio Combina. También participaron representantes del Sitraed: su secretario general, Gerardo Carranza, el secretario adjunto, Adrián Pandolfo, y Sergio Godoy, secretario de Comunicación y Cultura.

Según indicó el Ministerio de Educación, “la propuesta fue elaborada en base a los requerimientos acercados por el sector docente durante reuniones previas mantenidas con el equipo de gestión del Ministerio de Educación y contempla distintas variables que habían sido solicitadas por los gremios”.

Respecto al salario básico el Gobierno propuso que de los 2.165 pesos actuales se incremente en una primera etapa a 2.381 pesos y a 2.548 pesos en una segunda instancia; respecto a la zona patagónica ofertó pasar de los 600 pesos actuales a 1.000 para la región sur, y de 350 a 500 pesos para los docentes de zona norte.

En cuanto al fortalecimiento de los equipos directivos, el Ministerio propuso el pago de un plus mensual de 200 pesos para directores, 300 para vicedirectores y de 250 pesos para secretarios.

En referencia a las horas cátedra, los 108 pesos que hoy se paga la hora de Nivel Medio pasarían a 119 en una primera etapa y a 127,81 pesos en una segunda instancia.

En tanto, la hora de Nivel Superior se propone pasarla de 127,81 pesos a 140 y un segundo aumento a 149,83 pesos; en cuanto a las asignaciones familiares se anunció un incremento del 40 por ciento para los trabajadores de la educación. Así, la asignación por hijo pasará de 310 a 440 pesos. Por familia numerosa, de 18 a 125 pesos y, en cuanto a material didáctico, se ofertó incorporar el pago de un monto fijo de 300 en marzo y otros 300 pesos en julio.

Según Atech, “la propuesta fue rechazada por ser insuficiente y lejana en el tiempo”.

Sin embargo, el Ministerio sostuvo que su “preocupación central es que los ingresantes tengan un aumento importante en su haber. En este sentido, se trabaja fuertemente para que los docentes ingresantes al sistema, que no tienen antigüedad, puedan llegar a un buen salario de bolsillo”. Las partes acordaron un nuevo encuentro para mañana a las 14.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

PROGRAMA DE LA 18 va. FIESTA NACIONAL DEL TREN A VAPOR

PROGRAMA DE LA 18 va. FIESTA NACIONAL DEL TREN A VAPOR
VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2.012

• Venta y Exposición de libro de Autoría de Luis Armando
• Viajes en El Viejo Expreso Patagónico
• Maica Namuncura
• Diamantes del Sur
• Los Camperitos
• La Unión
• Hilos 4
• Desfile Candidatas a Reinas
• Desfile de Carrozas
• Al Límite
• El Chueco y su Conjunto
• Canto 4

Para el baile (que se realizará al aire libre) los siguientes artistas:
• Gabriela Chicao
• Troperos del Chamamé
• Los Reyes del Pago

SÁBADO 11 DE FEBRERO DE 2.012

• Prueba de DH en el Cerro Azul
• Jineteada en Campo El Bagual
• Viajes en El Viejo Expreso Patagónico
• Grupo Danza Rawson
• El Clan
• Los Amigos
• Grupo de Danza Jujuy
• El Chamuyo Orquesta de Tango
• Acto Inauguración
• Desfile Candidatas a Reinas
• Gustavo Córdoba
• Desfile de Carrozas
• La Dosis Perfecta
• Desfile Candidatas
• Pochi Chávez
• Grupo Universitario
• La actuación estelar de León Gieco

Para el Gran Baile (al aire libre) se presentarán:
• La Banda Al Rojo Vivo
• Américo

DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2.012

• Carrera de DH en el Cerro Azul
• Carrera de caballos en el Club Hípico Yatasto
• Viajes en El Viejo Expreso Patagónico
• Fusión Sureña
• Grupo de danzas La Cautiva
• Dúo Maitén 2
• Grupo Araucaria
• Entrega de premios
• Michelena
• Grupo Semilla
• La Callejera
• GRAN BINGO
• El Gaucho Bataraz
• Kapanga

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Fiesta del Lúpulo

La  Subcomisión de Reinas de la  Fiesta Nacional del Lúpulo  convoca  a las interesadas a postularse como candidatas a Reina Nacional Del Lúpulo a inscribirse en la Oficina de la  Secretaría  de Turismo de El Bolsón, de Lunes a Viernes de 8:00hs a 17:00hs y hasta el 14 de febrero inclusive.

Podrán inscribirse las postulantes que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser de estado civil soltera y sin personas a cargo
  • Ser de Nacionalidad Argentina con radicación de un año como mínimo en nuestra localidad
  • Tener edad entre dieciséis(16) y veinticuatro (24) años inclusive a la fecha señalada para la elección
  • Encontrarse cursando, o haber aprobado, el ciclo escolar de educación secundaria
  • Asimismo las aspirantes a LUPULINAS deberan tener entre 6 y 10 años e inscribirse en esta Secretaría hasta el 14 de febrero.

Secretaría de Turismo

Municipalidad de El Bolsón

TE:02944 492604/ 455336

www.elbolson.gov.ar

SIGA LEYENDO

Atech: Sin acuerdo salarial, temen por el inicio de clases

ATECh lejos del acuerdo salarial rechazó la propuesta de Educación

El jueves 9 continúan las negociaciones paritarias

Martes 7 de febrero de 2012

Atech ve con preocupación el desarrollo de la paritaria salarial y con ello el peligro del inicio del ciclo escolar.

La Junta Ejecutiva Provincial convoca en forma urgente a reunión de Consejo Directivo  y Asambleas de Afiliados para la semana que viene para analizar las propuestas.

El día de la fecha, en la sede del Ministerio de Educación se reunió la comisión salarial para negociar la nueva pauta para el año 2012. En ella concurrieron el Subsecretario de Coordinación Técnica Operativa Alejandro Hiayes y el Subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares Diego Punta por Educación, y por ATECh, la Secretaria General Estefania Aguirre, el Secretario Gremial Santiago Goodman y el Secretario de Prensa Sergio Combina. También participaron representantes del SITRAED.

El Ministerio de Educación ofreció un aumento del 10% para el Cargo Básico Testigo a partir del mes de marzo llevando el mismo de $ 2.165 a $2.381 y el 8% en el mes de julio a $ 2.548. Por otro lado comunicó el aumento de la Zona Patagónica, suma fija en negro de $350 a $ 500 en el Norte y de $600 a $1.000 en el Sur del Chubut.

La propuesta fue rechazada por los representantes de ATECh  por  ser insuficiente y lejana en el tiempo.

Por otro lado se solicitó la necesidad de actualizar los índices del nomenclador en los cargos directivos antes del inicio del ciclo escolar y la incorporación de una suma en concepto de Material Didáctico equivalente a un Cargo Básico.

Ante el no acuerdo la reunión pasó a cuarto intermedio para el jueves 9 a las 14hs a la espera de nuevas propuestas que acerquen las posiciones.

Por otro lado la Junta Ejecutiva convocó en forma urgente para el día lunes al Consejo Directivo Provincial y para el martes a Asambleas de Afiliados Regionales para analizar las negociaciones y pasos a seguir.

Sergio Combina

Sec. Prensa y Comunicación

SIGA LEYENDO

Adolescente de Lago Puelo motiva nota en medio de La Plata: La estudiante más joven

NUEVA HUÉSPED EN EL ALBERGUE

Tiene 16 años y es la alumna más chica de la Universidad

Decidió "apurar" la secundaria y vino desde Lago Puelo a estudiar Dirección Orquestal 

Talento y convicción se conjugaron en partes iguales. Estudiante destacada de violín desde los 7 años en un instituto de Lago Puelo -su paradisíaco pueblo natal que se levanta al noroeste de Chubut- y totalmente decidida de lo que quería hacer con su vida a los 14, Natasha Aluffi Monzón se planteó "no perder más tiempo", rindió libre las últimas 12 materias del secundario y se anotó en la Universidad platense, con tan sólo 16 años, para estudiar Dirección Orquestal, una de las carreras más complejas de las que dicta la casa de altos estudios.

abre comillas'Es como si no estuviese acá. Fue todo muy rápido. En noviembre estaba rindiendo materias en el colegio y ahora empecé la universidad', dice Natashacierra comillas

Natasha llegó ayer, junto con su madre Andrea, al albergue que la UNLP tiene en Berisso. Simpática, desenvuelta, dueña de un léxico riquísimo, la virtuosa adolescente denota los 16 en sus rasgos casi aniñados. "Entrar a la facultad (de Bellas Artes) fue un choque muy grande. Si lo es para alguien de 18, para mi resultó mayor. Me decía a mi misma 'no puede ser que me esté pasando. Ya estoy en la universidad'. La gente te mira -dice usando la tercera persona-, porque mi cara habla de mi edad. Y luego, entrar al aula y escuchar conversaciones de chicos y chicas de 20 años o más, con códigos tan distintos", cuenta sonriendo.

Es que el choque fue múltiple. Si bien Natasha y su madre conocían Buenos Aires -donde tienen parientes- nunca habían pisado La Plata. Y, en tres días, la joven llegó, inició el curso de ingreso, se instaló en el albergue y completó trámites. Todo a 2.000 kilómetros de su pueblo. Un lugar tan distinto que, cuando Andrea se remonta en el tiempo y cuenta la infancia y la primera adolescencia de la mayor de sus cuatro hijos, pareciera que está hablando de otro mundo.

MUSICA DEL BOSQUE

Clic para ampliar"Vivimos a la vera del río Azul, en la última vivienda antes de la cordillera", dice Andrea, quien nació en Mar del Plata, estudió Diseño Gráfico en la UBA y a los 21 decidió viajar al sur. "Hasta los 7 años Natasha se crió en un bosque. Para llegar a la casa debía caminar 2 kilómetros y cruzar dos ríos a través de pasarelas", recuerda.

A esa edad, la actual joven universitaria comenzó a estudiar violín en un instituto de Lago Puelo. También aprendió violoncello, piano, flauta, guitarra y "algo de percusión", enumera Natasha, y señala que "de muy pequeña fui ayudante de cátedra". También rememora que, a los 13 años, la escuchó tocar la violinista y primera solista del Colón, con quien ahora tendría la oportunidad de perfeccionarse.

Fue un profesor del instituto, ex alumno de la Universidad platense, el que les dijo que "alguna opción de alojamiento tenía que existir para poder venir a estudiar", cuentan madre e hija. "A través de internet nos enteramos del albergue. Enviamos la solicitud y la aceptaron a la semana", detalla Andrea, para acotar entre risas que "nos dijeron que había un problema... Tenía sólo 16 años". La madre de Natasha, que mantiene en soledad a la precoz violinista, a una niña de 14 y a dos gemelos de 11 vendiendo tortas galesas en la feria regional, debió hacer un trámite ante el juez de Paz para que la acepten en el albergue, explicó su directora, Bárbara Mena.

DESDE LA PANZA

¿Cuándo nació tu vocación por la música? "Mis padres me la inculcaron desde que estaba en la panza", grafica Natasha, quien forma parte de la sinfónica de la Universidad de Río Negro.

Acerca de su decisión de acelerar los tiempos para finalizar el secundario y saltar a la UNLP, comenta que "Lago Puelo forma parte de la llamada comarca andina, que además está formada por El Bolsón, Maitén, Cholila y Epuyén. Hay varios colegios, pero cada uno tiene una orientación. Yo me anoté en el de mi pueblo, donde se dicta la de Comunicación, Arte y Diseño; lo más parecido a lo que me gusta", detalla.

"Siceramente, el colegio era muy fácil", dice Natasha con franqueza adolescente y una auténtica humildad. Y añade: "Sabiendo lo que quería hacer desde los 14 años, un día me plantée que no tenía sentido perder más el tiempo y decidí rendir libre las doce asignaturas que me quedaban".

"NO ESTOY ACA"

Siempre guiada por la idea de que su hijos viviesen en ámbitos naturales, Andrea confiesa que "ésto es muy difícil de asumir, y ahora llega la parte más compleja, porque Natasha tiene que quedarse sola".

Por su parte, la adolescente admite que todavía no cayó en la cuenta de lo que está viviendo. "Es como si no estuviese acá. Fue todo muy rápido. En noviembre estaba rindiendo materias en el colegio y ahora empecé la universidad", reconoce. Pero el destino quiso cobijarla de algún modo: la hija de una de las mejores amigas de su madre vive a media cuadra del albergue.

EL DÍA

SIGA LEYENDO

Porteros toman pacíficamente Educación de El Bolsón

Porteros aseguraron que

Porteros aseguraron que "los ñoquis siguen cobrando".

Toman sede de Educación de El Bolsón

00:38 08/02/2012

EL BOLSÓN (AEB).- Porteros contratados que quedaron sin trabajo a partir del 31 de diciembre decidieron ayer tomar pacíficamente la Delegación de Educación en El Bolsón, durante dos horas por día, y hasta tanto "se resuelva esta situación de angustia que afecta a 62 familias".

Aseguran que la mayoría de los cesanteados tiene "entre 6 y 9 años de antigüedad" y que se trata "de gente que todos los días se levantaba temprano y cumplía efectivamente con su trabajo". En respuesta, un listado emitido desde Educación sólo contempló 19 cargos a cubrir.

Mabel Barría, una de las trabajadoras, opinó que "los listados se siguen digitando. Es la misma nómina que vi en Viedma, más allá de lo que diga el delegado Oscar Sánchez". A su criterio "hay una mano negra que impidió nuestro pase a planta permanente, aunque figuran personajes que ni siquiera rindieron".

"Ayer fuimos al cajero y algunos teníamos 300 o 500 pesos, que no se acerca siquiera a una liquidación final", graficó la mujer en relación a los salarios del último mes.

Voceros insistieron en denunciar "a los ñoquis que siguen cobrando y que no aparecen por las escuelas". En referencia a la situación coyuntural de los colegios "que comenzarían las clases prácticamente sin porteros", enumeraron a "la 271, que hoy tiene uno solo, y también el ISFD está en problemas porque es un edificio muy grande y solo quedaron tres porteros".

También hubo críticas hacia la conducción rionegrina de UPCN, porque "no vimos que negocie con el gobierno a favor de los trabajadores.

Desde Unter también marcaron falencias en la infraestructura, destacando que no se terminarán las obras del CEM 30, además de problemas en el transporte; comedores y mantenimiento.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Festival de Clown en El Bolsón: Se viene el Patacómico

El Bolsón se prepara para reunir a cientos de clowns en el Patacómico

EL BOLSÓN (AEB).- Desde el domingo y hasta el sábado 19, esta ciudad será sede de una nueva edición del festival de clown "Patacómico", con una programación que incluye espectáculos, varieté, payasos y charlas debate.

El objetivo "es una propuesta de encuentro, de intercambio, de compartir y aprender, haciendo y mirando. Durante una semana todos los payasos que quieran acercarse hasta la Comarca Andina pueden disfrutar de distintos espectáculos del género (dos por día), y también tomar talleres de calidad y variedad con los profesores que nos visitan", adelantaron desde la organización. Para este año ya hay confirmadas delegaciones de Brasil, Uruguay, Córdoba y Buenos Aires, entre otras.

Sobre los talleres previstos, adelantaron que están abiertas las inscripciones a "un costo que es para todos igual (se pide una seña del 50% para la reserva). Los cupos son limitados, exceptuando el taller de armado de rutinas". Además ofrecen "alojamiento a precio ultra económico y con comida caserita, de manera que seamos muchos payasos compartiendo y siendo muy felices".

El taller inicial de clown "Hacia el propio payaso", prevé 5 clases de 3 horas cada una y estará a cargo de "Calu" Sabatolli. El seminario de teatro de mimo (técnicas de teatro cómico), por cuenta de Joaquín Baldín. Seminario intensivo de armado de rutinas clown, a cargo de Walter Velázquez. El taller intensivo de clown en la naturaleza, dictado por Ezequiel Veroi; y el taller de danza contact "Para todo el mundo", a cargo de Marina Leyría.

En cuanto a espectáculos, el domingo 12, a las 20, 30, en la carpa teatro de San Martín y Dorrego se presenta una varieté pre festival, con los payasos de la comarca.

El lunes 13, a las 11, conferencia de prensa en Casa de la Cultura. A las 18, desfile sobre ruedas por avenida San Martín y a las 20, en la carpa teatro, "Olha o palhaco no meio da rua", por "Chiquita e Cotonete", de Brasil.

El martes 14, a las 20, en la carpa teatro, "Le ladrons", por el grupo "Tum Tum", de Uruguay. A las 22, en el Centro Cultural Galeano, "Letras caducas", con Alejandra Palomeque y dirección de Daniel Ullmann (Uruguay).

El miércoles 15, en la Casa de la Cultura, desde las 15, charla debate "Ser payamaestro" (expone Pablo Giordano, de El Bolsón). En la carpa teatro, a las 20, "Como para hacer dulce", por "Fanfarria clown" (Neuquén). En el Centro Cultural Eduardo Galeano, a las 22, "Suena tremendo" y "Paloma sin vacilo", por las Pérez Correa (Córdoba).

El jueves 16, en la carpa teatro, a las 20, "Los caminos del Sr. Plop", por Joaquín Baldín (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). A las 22, en el Galeano, "Rescate emotivo", por Walter Velázquez (Buenos Aires).

El viernes 18, en el Galeano, a las 20, "Grande y chiquito", por grupo de teatro "Los Mestizos" (General Roca). A las 20, en la carpa teatro, "Amor mito", compañía "Clowneros" (Buenos Aires). El sábado 19, en el mástil de plaza Pagano (horario a confirmar), Los caminos del Sr. Plop", por Joaquín Baldín. A las 20, salida de helados: a las 21, en la carpa teatro, varieté de cierre.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Los Alerces: Avistaje de Puma

image GACETILLA DE PRENSA

Avistaje de Pumas

En estos días se ha dado una situación atípica en el Parque Nacional, la presencia de una hembra de puma con sus dos cachorros en un sector con uso turístico intensivo que contrasta con el habitual nacimiento que se da en las zonas silvestres.

Ella eligió ese lugar por considerarlo seguro para la crianza y esto nos llena de orgullo ya que un objetivo fundamental del área es mantener el equilibrio de la naturaleza.

La familia de felinos fue observada por varios visitantes y en estos encuentros adoptó una actitud defensiva típica que implica hacer notar su presencia con sonido para desalentar el acercamiento hacia el lugar en el que protege a sus crías.

Al tomar conocimiento los guardaparques del lugar además de registrar el evento en sí se inicia un protocolo acorde para evitar que estos animales dejen su condición de salvajes por mantener contacto reiterado con personas.

En consecuencia se inició una etapa de ahuyentamiento sonoro que disminuyó la frecuencia de avistajes pero no resolvió el problema por lo que a partir de la fecha de inicia una segunda etapa más intensa que la anterior.

Por este motivo se ha cerrado el acceso al libre tránsito de todos los senderos de la zona de Puerto Mermoud, Puerto Chucao, y Pasarela desde el día 6/2 al viernes 11/2 del corriente año inclusive.

Las excursiones con empresas autorizadas por el parque mantienen frecuencia y horarios normales.

Ante dudas comunicarse con esta unidad de conservación.

Villa Futalaufquen, 07 de febrero de 2012.

Agradecemos difundir esta información

Va en adjunto recomendaciones para zonas con presencia de puma.

SIGA LEYENDO

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS VECINOS DE LAS GOLONDRINAS

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS VECINOS DE LAS GOLONDRINAS

7 de febrero 2012

La asamblea de vecinos de Las Golondrinas invita a todos los vecinos de Lago Puelo y de la comarca a la primera sesión ordinaria del Consejo Deliberante de Lago Puelo este jueves 9 de febrero para tratar asuntos urgentes sobre la preservación y manejo del agua en Lago Puelo y en la Comarca.

Hace meses que los vecinos de Las Golondrinas venimos trabajando en la temática del agua, y con la sequía de este verano y el incendio del mes pasado se ven cada vez más importantes estos trabajos.

Mientras las autoridades no han contestado nuestros numerosos pedidos de información pública acerca de la gestión hídrica municipal, los vecinos seguimos desarrollando un trabajo integral sobre las prioridades del agua en la zona. Hemos recorrido las tomas de agua y gran parte de la red, hemos charlado con muchísimos vecinos, y con los vecinos idóneos hemos investigado varios aspectos técnicos y jurídicos de la gestión hídrica.

Al municipio se le entregó un primero proyecto de ordenanza hace más de un mes, y la versión actual se le entregó hace una semana. Son tres planteos fundamentales:

1. Declarar la intangibilidad total de los mallines que se encuentran en la zona más alta de Las Golondrinas, que son la fuente principal del agua del paraje, tanto la que se mete en la red como la que se filtra hacia abajo y riega naturalmente a los bosques y campos de la zona. Frente a varios proyectos de construcción y loteo en la zona, es de urgencia vital frenar cualquier obra que afectaría la calidad y cantidad de agua proveniente de los mallines.

2. Crear un Foro Permanente del Agua (FOPEA) para todo Lago Puelo. Exigimos que nuestro municipio actualice su normativa hídrica, y que se ponga al día con las directivas que emitió el consejo hídrico nacional en el año 2003. En ese año el gobierno nacional y todos los gobiernos provinciales en su conjunto recomendaron que la política hídrica de cada lugar sea cogestionada entre la provincia (administradora del recurso), el municipio (que maneja la planificación territorial), y los vecinos que son los usuarios. Este sería el organismo legal para darle participación legal y concreta a los vecinos que somos los principales usuarios del agua, y los que mejor sabemos las necesidades del paraje y cómo cuidar el agua que nos da vida.

3. Destinar la parcela 15 del lote 35 en la parte alta de Las Golondrinas, terreno municipal que en este momento se encuentra bajo la custodia de un privado, al bien público para todos los vecinos, creando una unidad de bomberos, con reservas de agua e instalaciones necesarias para la prevención de incendios. El terreno ya es de todos, que se destine entonces al bien de todos.

Este jueves 9 de febrero, vamos todos al Consejo Deliberante de Puelo, para que traten nuestro proyecto. Al momento de difundir este comunicado, a menos de 48 horas de la sesión, todavía no hacen público el horario de la misma, lo cual nos parece una falta de respeto que no alienta la participación de la gente en las sesiones de su propio Consejo Deliberante. Ni bien se dé a conocer el horario, lo haremos saber por este mismo medio.

No esperemos a que nos entreguen un proyecto de manejo hídrico que no corresponde a la realidad de la zona. Protejamos las fuentes de agua en toda la comarca.

SIGA LEYENDO