6/2/12

DESARROLLO SOCIAL MUNICIPALIDAD EL HOYO

clip_image002

COMUNICADO DESARROLLO SOCIAL MUNICIPALIDAD EL HOYO

Ultimo llamado reempadronamiento Tarjetas Sociales

Se solicita a las personas que a continuación se detallan, se presenten en el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo , para el reempadronamiento de Tarjeta Social, con fecha límite de presentación hasta el próximo viernes 10 de febrero.

Aillapan Malvina

Alvarez Silvia Soledad

Andrade Flavio

Apablaza Eliberto

Apablaza Miriam

Arco Olga

Avendaño Enzo Ever

Avila Lorena

Bottaro maría Florencia

Campos Julio

Catalán Sebastián

Christ Mazza Luz

Delgado Berta

Delgado Karina

Delgado Luis Gustavo

Delgado Omar Enrique

Fernández Mabel Yolanda

Garrido Servando

Garrido Sonia

González Namero Rene

González Valeria Noemi

Hernández Ricardo

Leiva Sandra Liliana

Lobos Heraldo

Mansilla Germán

Mansilla María Eliana

Mansilla Vicente Segundo

Mayorga Bernabe Calixto

Mayorga Clarisa

Mol Ana Cecilia

Muñoz Daniela

Muñoz Celda

Pereyra Gustavo

Riquelme Mario Rosamel

Rodriguez Carola

Ruiz Vanesa

Samite Analía

Sandoval Leonilda

Silva Olga

Valenzuela Adriana Evelyn

Valenzuela Ricardo

Vega Mónica

Vera Elena

Vera Griselda

Zuñiga Oliver Alexis

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Exposición de artistas plásticos de la zona

EL HOYO INVITA A VISITAR EXPOSICIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE LA ZONA

Dando continuidad al ciclo de exposiciones mensuales, en el salón del Centro Comunitario de El Hoyo, la dirección de cultura invita a la población y visitantes, acercarse a apreciar la muestra de artistas de la zona, esta semana las obras expuestas son producciones en diversas técnicas, oleo, tinta, grabado collage y mixta.

image

Los expositores son todos estudiantes avanzados y de profesores egresados del profesorado de artes visuales, del Instituto Superior de Formación Docente en Artística, ISFDA Nº 814, Sede El Hoyo.

Los autores de las obras que se pueden apreciar en esta segunda exposición mensual hasta el miércoles 22 de febrero, son Evangelina Álvarez, María Canteros, Joaquín Flores y Rafael Blanco; todos ellos coinciden y se han fijado y apuntan como propósito a través del arte y este tipo de muestra “ la unión y fortalecimiento de lazos entre la comunidad de El Hoyo y el profesorado”.

La exposición plástica puede ser visitada en el Centro Comunitario de lunes a viernes de 9 a 12 y 17 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

SIGA LEYENDO

FPV LAGO PUELO: Invitación a compartir encuentro del bloque de diputados de Chubut

EL FPV LAGO PUELO invita a la comunidad en general y a las organizaciones intermedias, ong's, cooperativas, asociaciones vecinales al encuentro con el Bloque de Diputados del FPV de la Provincia del Chubut el dìa martes 7 de febrero a las 17 hs. en el salón de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo.

En dicho encuentro se bordarán las diferentes problemáticas de la localidad por lo que esperamos contar con su presencia.

Lic. Liliana Mihelj

Concejal Muncipal Lago Puelo -Bloque FPV.

SIGA LEYENDO

El Maitén: Abrazo simbólico al Río Chubut en defensa del agua

Harán un «Abrazo al Río Chubut» en defensa del agua

El próximo viernes, sábado y domingo, desde El Maitén a Paso de Indios se realizará en defensa del agua y para que no sea utilizada en actividades extractivas, un «Abrazo al Río Chubut, el principal río de nuestra provincia», por lo cual se invitó a músicos, artistas y fotógrafos a participar y colaborar con la actividad.

La invitación formulada sostiene: «Sumate y protejamos entre los vecinos de toda la provincia nuestras fuentes de agua de la contaminación y el saqueo.

El agua es nuestra, no de las corporaciones mineras ni petroleras. Necesitamos el agua para la vida y para actividades verdaderamente productivas, no para las actividades extractivas, saqueadoras y contaminantes».

El programa tentativo a desarrollar por el encuentro es el siguiente:

Viernes a las 11 horas salida desde Esquel, 14 llegada a El Maitén, de 14 a 18 intercambio de problemáticas, actividades antes de la Fiesta de la Trochita; 19 salida para Gualjaina; 21 llegada a Gualjaina con cena a la canasta.

Sábado 11 a las 6:30 se realizará una ceremonia con el Lonco Agustín y María Luisa; a las 9 desayuno colectivo, a las 10 salida a Paso del Sapo; 13 horas almuerzo colectivo, 14:30 abrazo al Chubut, lectura de documento, intercambio e información de vecino a vecino. A las 19 salida para Paso de Indios; a las 22 llegada a esa localidad con cena colectiva.

Domingo se prevé un desayuno colectivo a las 9, abrazo al río Chubut a las 10, lectura de documento, intercambio e información de vecino a vecino, con regreso a Esquel a las 14.

El teléfono de contactos para mayor información es en El Maitén: colectivo radial mapuche Petu Mogeleiñ (02945) 495240, Paso de Indios (02804) 497211, y en Esquel Radio Comunitaria Kalewche (02945) 457078.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Sobre vías: Reactivarían potencial del “Trochita”

Quieren reactivar el tren entre El Maitén y Jacobacci

El presidente de CORFO se reunió con el titular del Tren Patagónico.

A puro vapor. El tren de El Maitén, si cierran las negociaciones y avanzan acuerdos, podría llegar a Río Negro.

El presidente de CORFO, Hugo Plunkett y el titular de Tren Patagónico S.A., Fernando Vaca Narvaja, se reunieron en Viedma para avanzar en la concreción de acuerdos estratégicos entre las dos provincias, con el tren como denominador común y en proximidades de la Fiesta del Tren a Vapor que se desarrollará en El Maitén.

image

De acuerdo a lo expresado, ambos gobiernos avanzan hacia la firma de un acta acuerdo de cooperación entre los gobernadores Martín Buzzi y Alberto Weretilneck, con el objetivo de afianzar los lazos que unen a las dos provincias patagónicas en materia de desarrollo regional.

Temario

A raíz del encuentro llevado a cabo entre los presidentes de CORFO y del Tren Patagónico S.A., y con el fin de aunar esfuerzos de colaboración mutua entre las provincias vecinas, se abordaron temas referentes a la situación del servicio ferroviario y la elaboración de un plan de mejoras en materia de infraestructura.

Además, en la oportunidad se definieron las tareas a ejecutar para una integración territorial de ambas provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas ferroviarias con el fin de reactivar el recorrido El Maitén- Ingeniero Jacobacci.

Otro de los ejes centrales de la reunión fue la evaluación del presente de los talleres ferroviarios, decidiendo en este contexto llevar a cabo las medidas necesarias que tiendan a la profesionalización del recurso humano mediante la posible creación de escuelas ferroviarias.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Cholila: Reina, fiesta y promesa de más obras

Reina y obras en la Fiesta del Asado en Cholila

La soberana es Mayra Antonella Curillán.Inauguraron el asfalto que va hasta la Ruta 40.

CHOLILA (AEB).- Mayra Antonella Curillán, una espigada morocha de 19 años que estudia para azafata y vive en Trelew, fue electa en la noche del sábado como la nueva reina Nacional del Asado. Flavia Antonella Ruiz y Yamila Ramírez serán sus princesas.

image

El concurso mantuvo la expectativa de miles de personas que colmaron el predio de "El Morro", donde entre los números artísticos sobresalieron Tango 4, Bongiovani Show y Nelson Morales, son un tributo a Marco Antonio Solís.

A criterio de los organizadores, en esta edición "se batieron todos los récords de asistencia", estimando que unas 50.000 personas fueron convocadas durante tres días de festejo.

Prueba de ello es que a las 22 del sábado se terminaron los 575 asados de ternera y corderos puestos un rato antes en los asadores.

Los más rezagados debieron conformarse con costeletas y choripanes. En total se cocinaron 20.000 kilos de carne en un fogón de 250 metros que se encendió en la madrugada del viernes y recién se apagó hoy.

Durante la jornada de cierre hubo carreras cuadreras y desde el mediodía actuaron David Miranda; Grupo X Cholila; Sinestesia Rock; René García y Gustavo Córdoba.

Desde el atardecer, el escenario fue para los esquelenses Néstor Martínez; Franco Peláez y Eduardo Paillacán. Luego hubo un bingo con $30.000 en premios y el cierre tuvo el humor de Beto Moya, La Oveja Negra, Los Yupanqui y la Banda al Rojo Vivo.

La ruta pavimentada

Con todo, la inauguración de la ruta pavimentada de acceso fue el hecho más significativo para la comunidad de Cholila, ahora vinculada definitivamente al resto de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42°.

Además, en el marco de la inauguración de la Fiesta Nacional del Asado, el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, confirmó la financiación por 256 millones de pesos para pavimentar la ruta provincial 71 desde la Villa Lago Futalaufquen hasta Cholila. La obra, que concluirá en tres años, atraviesa todo el Parque Nacional Los Alerces y pondrá en valor turístico una amplia zona de lagos, montañas y ríos del corredor cordillerano.

Tambien prometió al intendente Miguel Castro otros 6 kilometros de asfalto, desde el casco urbano hasta el paraje El Cajón, sobre la ruta que une la localidad con Leleque.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Collar de apostillas chubutenses: breves y concisas de El Patagónico

Un remolino entre aguas mansas

Comisarios con besos prohibidos; una funcionaria que vuelve; controles en ojotas; intendenta por un día, recesos de verdad; el retorno de Das Neves y las especulaciones; opositores unidos por un aeropuerto; sin casas en el exterior.

El macho Lucas

Apenas cumplió su segunda semana al mando de la fuerza policial de Chubut, el comisario general (r) Lucas Sivila tuvo que dar un paso al costado superado por la crisis en las filas policiales y sus reparos a las políticas de seguridad que fijó el Gobierno provincial.

Sin embargo, Sivila tuvo tiempo para demostrar que el hombre estaba para detalles importantes, de esos que reflejaban su alejamiento de la fuerza hace diez años cuando pasó a situación de retiro. El ya ex jefe policial envió un memorándum a todas las áreas del edificio donde funciona la Jefatura y prohibió que los comisarios y oficiales se saludaran con “un beso”, que en todos los casos debían hacerlo con “saludo uno”.

Pero las necesidades de Sivila también pasaban por la buena presencia de los uniformados: el hombre ordenó que todos los efectivos debían tener colocado el “quepi” (gorra policial), caso contrario serían sancionados.

Afuera del freezer

En los días previos al traspaso político del gobierno municipal el 12 de diciembre pasado el intendente electo en ese momento, Néstor Di Pierro, renegaba de las políticas aplicadas por la gestión anterior de Martín Buzzi en materia de hábitat y viviendas públicas.

Las críticas apuntaban, principalmente, a la entonces secretaria de Tierras, Josefina Bidondo, quien incluso contestó también con críticas al nuevo gobierno y defendió el trabajo realizado por su equipo. Los días pasaron y Bidondo volvió a su viejo sector como empleada municipal, ya que en el área asumió Alberto Parada.

Sin embargo, la actual titular de Desarrollo Humano del municipio, Ana Llanos de Di Pierro, sacó a Bidondo del freezer y le pidió que la acompañara en sus recorridas por la región como asesora de Hábitat, algo que la ex secretaria parece disfrutar.

De la playa al boliche

Días atrás se registró un curioso incidente en la puerta de un boliche del centro de Comodoro Rivadavia donde un funcionario municipal llegó para hacer una recorrida de rutina, al frente de un grupo de inspectores que supervisa el funcionamiento de comercios y empresas locales.

Quienes estaban en el lugar aseguran que el hombre a cargo del operativo llegó con pantalón corto, alterado, con ojotas y, si bien se presentó como funcionario, los muchachos de seguridad primero lo habrían confundido con un cliente y le prohibieron la entrada porque en ese lugar solo se puede ingresar con pantalones largos y zapatos.

Viviana intendente

El último sábado, Comodoro Rivadavia estuvo por primera vez en su historia en manos de una mujer. Es que el intendente Néstor Di Pierro estaba en Cholila participando de la Fiesta del Asado; el viceintendente, Carlos Linares, en la Fiesta del Salmón en Camarones; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque, también en Cholila y el vicepresidente del Concejo, Mario Soto, de viaje fuera de la ciudad por lo que Viviana Navarro se hizo cargo de la conducción política.

Cuentan que ese día Navarro fue informada de su responsabilidad política y pensó en redactar varias resoluciones, pero después se enteró que volvían “los muchachos” y se quedó en su casa con sus tareas de rutina.

Brillan por su ausencia

En la comisión de receso que la Legislatura de Chubut dispuso para el mes de enero de 2012, los diputados provinciales del Modelo Chubut que debían ir a trabajar no dieron el presente ni siquiera cinco minutos en todo el mes. Uno de los que se esperaba en las comisiones era el ex secretario de Trabajo, Jerónimo García.

El hombre optó por hablar de política cada vez que pudo, incluso criticó al Gobierno provincial ante una supuesta “falta de poder” pero de trabajar como la ley manda mejor no hablemos.

Basurita en el ojo

La empresa encargada del traslado de residuos patogénicos desde Comodoro Rivadavia y Rada Tilly hacia la zona del Valle afrontó como la mayoría de los proveedores del Estado un mes de inactividad ante el último cambio de autoridades.

De hecho, pasó un mes sin recolección de residuos desde que asumió el nuevo Gobierno municipal y recién a mediados de enero comenzó a normalizarse el servicio. La pregunta entonces es: ¿dónde se acopian los residuos en Comodoro Rivadavia hasta que son enviados a Trelew?

Actualmente, no hay domicilio fiscal de esa empresa en Comodoro, de manera que algunos desconfiados sospechan que el acopio se hace directamente en la camioneta que recolecta los desechos por los hospitales, clínicas, veterinarias, consultorios odontológicos, salas de primeros auxilios y consultorios varios de la ciudad.

El cubano Mario

El ex gobernador Mario Das Neves retornó al país luego de unas prolongadas vacaciones en Cuba y para el último fin de semana había sido invitado a la tradicional celebración de la Fiesta del Asado en Cholila, pero allegados a la familia Das Neves confirmaron que prefirió quedarse en el Valle para no generar ninguna especulación política.

Esa especulación nació de su propia tropa ya que, entre otros, el diputado provincial Jerónimo García se encargó durante la ausencia del ex mandatario de hablar de “falta de poder” de Martín Buzzi y junto a otros referentes del Modelo Chubut añoraron las viejas épocas junto a su ex jefe “dasnevista”.

Primero Madryn

Ni bien se conocieron las obras que se realizarán en los aeropuertos de Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia con aportes nacionales, tanto el poder político de Puerto Madryn como los empresarios pusieron el grito en el cielo.

Rápido de reflejos el intendente municipal, Ricardo Sastre, se reunió con los diputados nacionales por Chubut, Nancy González y Carlos Eliceche.

Tanto Sastre como Eliceche dejaron de lado sus marcadas diferencias no sólo políticas sino también futboleras y se cargaron al hombro las gestiones por el posicionamiento del aeropuerto El Tehuelche.

Dejalo gobernar tranquilo

El intendente de Esquel, Rafael Williams, dijo que el ex gobernador Mario Das Neves “debe dejar gobernar tranquilo” al actual mandatario Martín Buzzi.

En alerta por los posibles movimientos del ex gobernador, Williams indicó que Das Neves debería “visitar su provincia y a sus amigos” pero dejando gobernar al actual mandatario provincial.

“Es un hombre grande, no tiene que poner ruedas en el camino. Todos los dirigentes del PJ lo apoyamos en su momento, ahora tiene la obligación de apoyar al gobierno de turno”, disparó.

El asesor

El diputado provincial por el Modelo Chubut, Roddy Ingram, salió al cruce de las expresiones vertidas por el intendente de Esquel, Rafael Williams, quien sostuvo que Mario Das Neves debería permitir gobernar al actual mandatario Martín Buzzi.

Ingram sostuvo que “el ex gobernador no se ha metido para nada en este tiempo que Martín lleva gobernando y no se va a meter, salvo que le pidan algún asesoramiento, que por el momento no ha habido”.

Reacomodamientos

Uno a uno, los intendentes que llegaron al poder de la mano del Modelo Chubut fueron sentándose en la mesa del gobernador Martín Buzzi y le brindaron su apoyo político.

Uno de los últimos fue el jefe comunal de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, quien estuvo el pasado martes en la Casa de Gobierno para sellar acuerdos surgidos de una serie de reuniones anteriores.

Cercano al último círculo del “dasnevismo”, Albaini optó por encolumnarse en el nuevo armado provincial y tomar distancia al “operativo retorno” del ex gobernador Das Neves.

Datos crudos

La Compañía Argentina de Petróleo (CAPSA) declaró que el volumen estimado del derrame fue de 60 metros cúbicos, pero según versiones de algunos operarios habría sido muy superior a esa cantidad, estimando que habría sido el triple.

El derrame se habría iniciado en los primeros minutos del sábado 21 de enero y se habría detenido recién siete horas después. Si bien la petrolera informó oficialmente un derrame de aproximadamente 60 mil litros, las versiones indican que en realidad se habrían vertido más de 180 mil litros de crudo en la zona.

Cuestión de slogans

“Ser transparente, ser Chubut”, fue el slogan que acompañó la gestión de Mario Das Neves durante su mandato como gobernador de la provincia. En tanto, la actual Administración Provincial conservó el logotipo que identifica a este nuevo período que encabeza Martín Buzzi, pero modificó el slogan.

“Unidos podemos más”, reza el nuevo mensaje institucional del Gobierno provincial, quizás como un mensaje optimista acerca de lograr el acompañamiento de todos los sectores internos del justicialismo a la gestión provincial.

Un poco de amor francés

El gobernador Martín Buzzi anunció la última semana el cierre de la Casa del Chubut en París y la reasignación de esos fondos para la adquisición de computadoras y materiales educativos para las escuelas de la meseta.

El anuncio, efectuado en el paraje Ranquil Huao ubicado en la precordillera del noroeste chubutense, se realizó durante la apertura del ciclo lectivo 2012 para las escuelas rurales de la provincia.

En épocas de vacas flacas Buzzi dijo: “vamos a cuidar que cada peso, no importa cuál sea la cifra, se va a invertir en función de las necesidades reales que tiene la gente”.

El huracán Katrina

Dos días después de cerrar la Casa del Chubut en Paris, el gobernador Martín Buzzi anuló otra en sede similar en Miami, la cual nunca abrió sus puertas pero los gastos destinados a su funcionamiento estaban contemplados en el presupuesto provincial.

La noticia fue ratificada por el secretario general de la Gobernación, Guillermo Almirón, quien anunció que el gobernador Buzzi ordenó anular un decreto de la gestión anterior en el que se creaba una Casa del Chubut en Miami.

El despilfarro

Sobre la decisión del Gobierno provincial se expresó la concejal del Frente para la Victoria, Viviana Navarro, quien se manifestó “contentísima” por el cierre de las casas de Chubut en el exterior y afirmó que la medida sirve para “dejar al descubierto cómo se había malgastado plata en la gestión anterior”.

Para la concejal “lo correcto es que, los que quieran y los que puedan conocer ParÍs que lo hagan, pero con plata de su bolsillo”.

El senador candidato

Uno de los últimos movimientos políticos de relevancia en la provincia tuvo que ver con la inminente reorganización del Partido Justicialista que podría tener su próximo Congreso Provincial a mediados de marzo. En ese sentido el referente del Centro Empleados de Comercio, José González, salió a “bancar” el perfil del senador Marcelo Guinle y lo impulsó a la presidencia del PJ.

González, lejos de criticar a propios y extraños, dijo que Guinle “es un dirigente con espaldas anchas, que tiene contactos en todos los niveles del peronismo y además puede ubicarse al lado del gobernador Martín Buzzi, quien es nuestro líder en el peronismo de Chubut”.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Primer encuentro regional de economía social

Primer encuentro regional de economía social en Lago Puelo

Primer encuentro regional de economía social. MUNICIPIO DE LAGO PUELO

Los días 3, 4 y 5 de febrero en las instalaciones del Area de la mujer de la Municipalidad de Lago Puelo, se realizará el primer encuentro de economía social de la comarca andina. Se contará con la presencia de varias cooperativas de la región (coopuelo, ecoaldea utopía, mundo sano, fundación cooperar) y cooperativas del valle (hábitat ltda., unidos y libres, tresoc Ltda. y el Movimiento de cascos amarillos). Del encuentro participaran autoridades municipales, la coordinadora local de desarrollo social de Nación la sra. Joanna Silvina Peralta.

Durante el encuentro se realizaran diversas actividades que tendrán como ejes el armado de un diagnostico participativo de la situación actual de los diferentes actores de la economía social de la región, la articulación de las organizaciones y la elaboración de un plan coordinado de desarrollo.

A lo largo de los tres días se desarrollaran jornadas de trabajo solidario, exposición y elaboración de posicionamientos sobre las diferentes miradas de la economía social y para terminar se cerrara con un plan de trabajo que apunte al crecimiento y como objetivo central impactar todas las acciones en el beneficio social de todo el pueblo de la region.

Una de las experiencias centrales para debatir, sera la continuidad de los mercados populares, propuesta que ya esta siendo llevada adelante desde las organizaciones sociales de la región en el Gim. De Lago Púelo, Golondrinas, Trelew, Las Plumas, Comodoro Rivadavia. Esta política de abaratamiento de la canasta familiar, al día de hoy esta generando un impacto social en cientos de vecinos, que pueden acceder a productos de calidad y bajo precio. Por lo tanto las organizaciones que están protagonizando esta política desde hace varios meses, con el aval de los ejecutivos municipales y el acompañamiento de la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, se darán un debate en función de dar continuidad y fortalecimiento de los mercados populares, la creación de la marca colectiva para todos los pequeños emprendedores, al igual que el banco de azúcar son parte del temario a debatir, ya que esta práctica política no solo pretende beneficiar a los consumidores sino que también pretende ser un puente para el desarrollo de los pequeños productores y el fortalecimiento de las organizaciones sociales de la región.

LA COMARCA NOTICIAS

SIGA LEYENDO

El nuevo Tablero del escalafón policial de Chubut: 13 comisarios pasaron a retiro

POR CUESTIONES DE ESCALAFÓN Y VERTICALISMO. BUZZI RESPALDÓ EL ACCIONAR DE LOS JUECES

La designación de Blanco arrastró el pase a retiro de  13 comisarios

El Gobernador Martín Buzzi sostuvo que el plan de seguridad se va construyendo todos los días con distintos actores, y explicó que para aquellos que quieran vivir al borde de la Ley, el sistema que funciona. El plan se hace con una policía trabajando en la prevención y en la represión cuando corresponda y los fiscales y jueces haciendo lo suyo.

Desde Cholila y en diálogo con El Diario, Buzzi dijo que “el Jefe de la Policía debe saber lo que pasa en cada una de las Regionales y en las comisarías y no enterarse cuando lo llama el ministro o el gobernador”, por eso, sostuvo que le pidió al nuevo Jefe, el máximo nivel de control y de intervención en cada una de las Unidades Regionales y en las Comisarías.

“Para el gobierno el orden de prioridades la tiene el Jefe y el Subjefe de la Policía y luego los representantes de las Unidades Regionales pero también el comisario que pone la cara todos los días es prioritario para este gobierno a la hora de bajar una política o de escucharlo”, detalló.

Perfil científico y de investigación

Buzzi valoró el diálogo permanente que tiene con la Ministro de Seguridad, Nilda Garre y sostuvo que la policía de Chubut irá adquiriendo un perfil científico y de investigación, “pero queremos retomar el control de la fuerza porque el Jefe que es el número uno debe saber todo lo que pasa en materia de seguridad en la provincia. El Jefe es Jefe para todo, para las buenas y las malas y recibirá todo mi apoyo para que pueda trabajar con una policía que es honesta pero que debe ser ordenada y que reporte como corresponda al ministro de Gobierno, al subsecretario de Seguridad y al Gobernador lo que pasa”, dijo.

Números duros

Los cambios en las distintas jefaturas impulsados por el poder político de turno y el pase a disponibilidad de numerosos comisarios de la provincia es una consecuencia del sistema verticalista que sostiene a la Policía de Chubut. El viernes, con la designación de Julio Blanco como nuevo conductor y Jorge Santibáñez como segundo jefe, la purga alcanzó a 13 comisarios que pasaron a retiro, aunque dos de ellos acordaron su continuidad en los altos mandos como Gustavo Alfredo y Mario Oviedo.

Con estos datos, desde el año 2003 el poder político habría pasado a disponibilidad a 38 comisarios en Chubut. Con estas remociones también se modifica toda la pirámide de mando que responde a un sistema verticalista y complejo. Tanto, que al despedirse una importante cantidad de policías jefes, otra cantidad similar asciende rápidamente. Una cadena de mandos y escalafón policial que rige en la provincia desde su creación hace 54 años sin buenos resultados, tal como está a la vista.

Por esa razón, tuvieron que pasar obligatoriamente a situación de retiro, como lo marca el Estatuto Policial, once de los trece comisarios que tienen actualmente “mayor” jerarquía que Santibáñez. Fue el caso de los comisarios Enrique Gutiérrez, Fabián Bezunartea, Juan Carlos Espíndola, René Cruz, José López, Mario Sarmiento, Walter Senna, Antonio Zúñiga, Horacio Antinopay, Lucio Aranda y Néstor Butazzi. Estos cuatro últimos venían cumpliendo funciones en Comodoro Rivadavia.

Hubo dos casos, como Gustavo Alfredo y Mario Oviedo, que optaron por subordinarse a los nuevos jefes designados. En el caso de Alfredo aceptó continuar al frente de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia y Oviedo como director de Recursos Materiales, según reportó un medio comodorense.

Purgas complejas

Desde 2003 con la llegada a la gobernación de Mario Das Neves y el nombramiento de Juan Luis Ale como jefe de la fuerza pasaron a disponibilidad en esa instancia unos 15 comisarios que tenían “más jerarquía” que los nuevos conductores elegidos por el poder político de turno.

La segunda purga policial en los altos mandos en el gobierno “dasnevista” fue el 20 de diciembre de 2007 cuando Jorge Detlof asumió como segundo jefe y fueron 12 los comisarios que quedaron en situación de retiro. Luego, el 11 de diciembre de 2009, el gobernador Das Neves nombró a Guillermo Castaño y Néstor Siri, aunque la jerarquía de comisario general retirado del primero de ellos no provocó pase a disponibilidad de ninguno de los jefes activos en ese momento.

Idéntica situación pasó el 9 de setiembre de 2011 con la asunción de Siri en la jefatura y la llegada del comisario Luis Alberto Báez como segundo jefe, donde nadie tuvo que dar un paso al costado.

Mientras, Lucas Sivila y Horacio González, asumieron el 20 de enero de este año con las máximas jerarquías, pero no fue necesaria la purga, a diferencia de lo que sí sucedió el último viernes con la llegada de Julio Blanco y, principalmente, de Jorge Santibáñez, como segundo jefe.

Reformas académicas

Quienes están al frente de las principales áreas del Ministerio de Gobierno, a cargo de Javier Touriñan, reconocen que la decisión del gobernador Martín Buzzi debe ir acompañada de “una profunda determinación en el cambio de los planes de estudios y en la preparación de los futuros oficiales y suboficiales de la policía provincial”.

Sucede que, producto de la política instrumentada por el ex gobernador Das Neves en materia de seguridad liderada por el ahora diputado provincial Juan Ale, desde 2003 a la fecha se han ido eliminando exigencias básicas  para ingresar como aspirante.

Al respecto, hay que recordar que esa gestión dispuso que los aspirantes no deben tener necesariamente el colegio secundario completo y también permitió el ingreso de ciudadanos con una capacitación de tres meses. Paralelamente, no existe un seguimiento del entorno familiar y de amistades con relación al tema de antecedentes policiales o judiciales y tampoco se aplican con periodicidad exámenes físicos ni psicológicos, fundamentales para conocer la situación del empleado en su rol de permanente exposición y riesgo de vida. Temas para contextuar la crisis que enfrenta la fuerza chubutense.

Mano firme

El gobernador Martín Buzzi brindó un amplio respaldo al Juez Federal Hugo Sastre porque demostró al actuar por el sabotaje perpetrado a Telefónica de Argentina en gran parte de la provincia, un gran profesionalismo actuando rápidamente, tomando decisiones claras y contundentes, aseguró. Además reivindicó la figura del doctor Jorge Pfleger valorando la línea de trabajo que se baja desde Superior Tribunal de Justicia “el magistrado ordena y baja línea sobre el trabajo que debe hacer cada uno de los jueces y esto es fundamental, ya que la paz social requiere de libertad pero también de orden que una parte está en manos de la policía y otra en manos de los fiscales y jueces”.

El Gobernador insistió que las acciones que ha desplegado Pfleger han sido significativas, “ha marcado una política judicial, el sistema de justicia se basa en el Superior Tribunal de Justicia que es el que baja la política y el sistema se está orientando muy bien”.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Los números de la ocupación hotelera en Bariloche

Baja ocupación y alojamientos clandestinos

La Agrupación de Hosterías, Hoteles, Cabañas y Bungalows de Bariloche (AHHB), informó las estadísticas de enero de 2012, que tuvo como resultado una ocupación del 25 por ciento, aunque con promociones.  Por otra parte, advirtió una vez más sobre la existencia de establecimientos no habilitados, que trabajan “con ocupación casi plena”.

La AHHB informó que la ocupación física (con promociones) fue del 24,95%, mientras que la ocupación real   (se calcula por la baja de precios por debajo de los precios publicados) apenas llegó al 18,78%.

Los pernoctes por una noche (promedio general sobre Ocupación Física del 24,95%) fueron del 18,29%   y la mayor concentración de pernoctes por una noche se produjo en Hosterías, Hospedajes, Hoteles con un promedio de  66 %.

Los lugares que fueron elegidas para vacacionar, haciendo pernocte en Bariloche (en orden de porcentaje mayoritario), fueron: 1º El Bolsón /San Martín de los Andes, 2º Chile, 3º Esquel. Luego,  siguieron otras localidades que no son significativas en cantidad porcentual

“No tiene ningún sentido, ni cuántos autos entraron, cuántos turistas pasaron por la Secretaría de Turismo, ya que la mayoría fueron cooptados, por los no habilitados, quienes trabajaron cómodamente, como nunca. Y con una ocupación casi plena. La AHHB, viene advirtiendo hace mucho tiempo sobre éste tema, que se agrava día a día. Y no están escondidos, trabajan a plena luz del día, en lugares absolutamente visibles, como Centro Cívico, Ñireco, Playa Bonita y en muchos otros sitios. Hacia fines del 2009, se dieron de baja muchos establecimientos de la pequeña y mediana industria Hotelera, hacia fines de Febrero lo harán muchos más. El recambio de Febrero no se nota, están en los clandestinos Nos preguntamos si quedarán los que trabajan en forma desleal y los clandestinos, y se adueñarán de la plaza Hotelera de Bariloche, sin que nadie haga nada”, indicaron desde la AHHB.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Culturales de El Hoyo

Breves culturales de El Hoyo

Agradecimiento: La Dirección de Cultura de El Hoyo agradece a todos los miembros de la comunidad que organizaron el Encuentro Solidario del Arco Iris y del Festival «Cortafuego», contribuyendo a apoyar a los damnificados del último incendio, agradece también, a los cantantes, músicos, bailarines y demás artistas que actuaron y desinteresadamente en ambos acontecimientos culturales, y además, a los artesanos y productores regionales y en particular, a los trabajadores de las cuadrillas municipales que con su esfuerzo lograron el montaje del predio y a los colaboradores del Área Cultural, por su trabajo.


Oscar Payaguala.

Stand cultural

Asimismo,  informa que tal como estaba previsto para la realización del Festival «Cortafuego»,  coparticipó la Dirección de Cultura del stand encarado por la representante cultural de la Comisión, Noemí Cruz junto a la prof. Ana Paula Oyarzábal del ISFDA 814 y la propuesta de expresión plástica y literaria para niños, adolescentes y adultos; contribuyendo además un grupo de muralistas de El Bolsón, encabezados por la prof. Paula, quienes pintaron un interesante trabajo sobre el árbol y su conservación como ser vivo.

Escultura sobre el agua “Vidagua”

En el marco del stand referido, los jóvenes artistas plásticos María Canteros y Joaquín Flores, formados en Artes Visuales en la sede El Hoyo del ISFDA N° 814, realizaron una escultura de gran valor simbólico, resaltando lo esencial del agua para sobrevivir, pero también al usar los bidones plásticos que contuvieron el agua que dieran a beber en el Gimnasio Municipal a bomberos, brigadistas y voluntarios en la última contingencia del fuego, le aportan con la forma de una gran gota de agua,  un sentido profundo y activo a un elemento de uso común y material plástico. La escultura ha sido llamada «Vidagua», lo que además de reflejar su simbología intrínseca, evoca por similitud sonora a la vidala, esa  forma popular folclórica de canción argentina de características musicales tan particulares y antiguas. Los plásticos fueron asistidos por Rafael Gastón Blanco, estudiante avanzado de la carrera.

Presencia de cantantes invitados

En el marco del escenario del Encuentro Solidario del Arco Iris, la Dirección de Cultura de El Hoyo tuvo la oportunidad de presentar al cantante, poeta y compositor de trayectoria internacional, Oscar Payaguala, de origen tehuelche y residente en Comodoro Rivadavia, quien generosamente retrasó su regreso a casa para cantar en el Encuentro. Payaguala posee una trayectoria internacional habiendo actuado en todo el país, latinoamérica y en varias oportunidades en diversos países de Europa. Acaba de protagonizar junto a Nicolás Saavedra, una película dirigida por Simón Franco, denominada «Tiempos menos modernos». La obra que fue presentada en el Festival des Films du Monde, en Francia y en el Festival Internacional de Cine Mar del Plata, refiere sobre el personaje simple de la Patagonia, perteneciente a un  pueblo originario, cuya vida se ve alterada por el imparable avance de la globalización. Recientemente, han publicado su libro de topónimos tehuelches.

Asimismo, el área municipal de Cultura ha presentado en el escenario del Festival «Cortafuego» al artista pampeano Javier Villalba, cantautor e intérprete de temas folclóricos argentinos, quien en gira ha presentado su último CD, llamado «A Dedo», con temas propios. Es de destacar que Villalba es docente de música, lo que lo acerca al repertorio infantil y sorprendió a la platea con un tema de María Elena Walsh. Su CD contiene los temas «Golondrina», «Vas buscando», «Canción sin fin», «Estrellado», «Tren», entre otros; los que fueron grabados entre el 2009 y 2011 en su ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Los arreglos y el sistema digital fueron realizados por Darío Zorzi. La dedicatoria del CD, menciona entre otros, «A los maestros que hacen dedo para llegar a sus «pichones blancos», lo que fundamenta el nombre de la obra grabada.

Ambos artistas, Payaguala y Villalba  regresarán en otra oportunidad para participar de espectáculos en El Hoyo y la Comarca.

Novedades en teatro

La Dirección de Cultura de El Hoyo anuncia que el viernes 17 de febrero a las 22 horas, en el Auditorio Municipal,  se representará la obra «Cotorras encerradas causan pánico», escrita en el 2001 por la dramaturga Lic. Juliana Guerezta y es puesta en escena por el grupo de teatro independiente Patagónico Alacrán y cuyo estreno se habrá de producir el miércoles 8 de febrero en el Centro Cultural Eduardo Galeano de El Bolsón. La obra continúa en una línea de trabajo que parte de una dramaturgia basada en nuestra época, con los problemas del presente: un joven intelectual, licenciado en Letras, desocupado, es recomendado para trabajar en una empresa multinacional de carácter científico. Esa empresa, es el Instituto Nacional de Intelectuales Creativos, y Arturo Fritman, de treinta años, que ya ha pasado la prueba de antecedentes al haber sido recomendado por el jefe, deberá pasar la prueba de imaginación y escuchar la oferta laboral que esta empresa tiene para ofrecerle. La obra pretende abordar los problemas globalizados de un planeta afectado además por la contaminación ambiental y los adelantos científicos del presente.Integran el elenco: Marcela Galeano

(Mujer 1) - Paula Soto (Mujer 2) - Pastor

(Arturo Fritman) - Mario Lombi (Jano) - Sebastián (el sin cabeza), bajo la dirección: Juliana Guerezta.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Bolsón como destino del equipo Suizo para entrenar a sus competidores de elite

Especialista suizo interesado en el cerro Perito Moreno

El Bolsón: Durante la segunda quincena de enero el cerro Perito Moreno, El Bolsón, recibió la prestigiosa visita de Mauro Pini, entrenador del equipo de competición femenino de Suiza, acompañado por Pablo Eldahuk, instructor y entrenador de esquí Nivel 3, quien le recomendó que viajen a El Bolsón ya que se encuentra desarrollando un centro de esquí con gran potencial para que los mejores equipos del mundo puedan entrenar en su contratemporada invernal.

María José Rienda (de España), varias veces ganadora de copas del mundo.

Es así que Pini visitó durante enero los trabajos que se prevén realizar para las próximas temporadas y se manifestó muy contento, quedando en contacto con referentes de Laderas, empresa concesionaria del Cerro, para avanzar en la posibilidad que elijan a El Bolsón como destino del equipo Suizo para entrenar a sus competidores de elite.

Para que el equipo suizo comience a entrenar la empresa debe realizar las obras comprometidas en pistas y medios de elevación, de esta manera se le sumarán a las grandes condiciones que tiene la montaña la infraestructura necesaria para ser un destino de primer nivel.

Cabe destacar que Mauro Pini es parte del equipo que integran grandes figuras del esquí alpino como Cuche, Défago, Zurbriggen y Büchel.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Campamentos Educativos chubutenses por la Comarca

Comienzan los Campamentos Educativos de Verano en Chubut

Desde hoy y hasta el viernes, se pondrá en marcha la primera semana de los Campamentos Educativos de Verano para niños y adolescentes con distintas patologías, donde los primeros beneficiados son los que sufren de obesidad.

Los 35 chicos inscriptos que completaron el cupo, de las ciudades de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Paso de Indios, Comodoro Riavadavia, Sarmiento, José de San Martín, Esquel, Costa de Lepa, Lago Puelo y El Maitén, viajarán este domingo a la Planta Educativa de la Villa Futalaufquen, para disfrutar de actividades recreativas y deportivas, vida en la naturaleza, pesca, fogones, charlas educativas, sumado esto al marco majestuoso con todos sus atractivos que brinda la Villa.

El grupo cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por un médico especialista (Laura Ibarguren), una nutricionista (Marianella Ortega), una psicóloga (Luciana Gutiérrez), cuatro profesores de Educación Física (Sandra Salomón, Hernán de Benito y Javier Di Santo), guías de turismo, más el personal operativo dispuesto por Chubut Deportes.

Durante su estadía los chicos participantes realizarán actividades físicas y recreativas. Ellos recibirán una dieta sana y equilibrada para cada caso en especial y compartirán experiencias con otros jóvenes que viven una situación similar.

En cada patología, los niños evidencian algunos trastornos relacionados con la alimentación y por ello la intención de los coordinadores es realizar un seguimiento al grupo para evaluar su evolución o cambios que se produzcan, no sólo desde lo médico, sino también desde lo emocional. El trabajo de los profesionales, profesores de Educación Físico, médicos, psicóloga, nutricionista y asistentes sociales consistirá en demostrarles a los chicos que podrán acceder a una vida totalmente normal.

Vale acotar que estos Campamentos Educativos de Verano, tienen una duración de cinco días. Con inicio con el de Obesidad, que abarcará desde 6 al 10 de febrero; el de obesidad del 7 al 11 de febrero, prosigue con el de Diabetes del 13 al 17 del mismo mes –cerrando la inscripción el miércoles 8-, luego con el de Celíacos del 20 al 24 de febrero –inscripciones hasta el viernes 10 de ese mes- finalizando con el de Asmático, del 27 de febrero al 2 de marzo del año próximo, con cierre de inscripción el viernes 17 de febrero.

Es importante señalar que en este importante proyecto trabajan médicos especialistas, nutricionistas, psicólogos, profesores de Educación Física; los chicos toman contactos incluso con otros mayores en los campamentos, los cuales padecen la misma patología.

Los campamentos son en el Lago Futalaufquen

La recreación está prevista en un lugar majestuoso, en la Planta Educativa del Lago Futalaufquen, un espacio donde los jóvenes tienen varias hectáreas para el esparcimiento, entre lagos y bosques.

Estos campamentos comenzaron en el 2005, a lo largo del tiempo se fueron sumando diversos estamentos del Estado, colaborando en esta iniciativa, que requiere el trabajo de muchos profesionales.

En Obesidad, el objetivo principal se centra en modificar hábitos, corrigiendo las conductas alimentarias, se promueven talleres de cocina y educación, estimulación de la actividad física, juegos, caminatas y actividades recreativas. Se trabaja sobre la concientización del tratamiento precoz, pero mejorando la autoestima de los jóvenes, con mucha interacción grupal.

En cuanto a los chicos Diabéticos, el objetivo principal es brindar herramientas psicológicas y educativas para mejorar la calidad de vida. Se busca corregir la conducta alimentaria, estimular los patrones de actividad física, formar jóvenes líderes para que puedan transmitir el aprendizaje a sus pares.

Para los Celíacos, todo está centrado en utilizar la guía de alimentos sin gluten. Educación alimentaria para el control de la enfermedad promoviendo un crecimiento y desarrollo óptimo; incentivar al tratamiento activo de su enfermedad, y concientizar sobre las consecuencias futuras de su salud.

En el caso de los Asmáticos, el objetivo principal se centra en la educación del automanejo de su condición. Se educa al adolescente para evitar controlar las crisis asmáticas, basado en su propia observación.

Para los interesados comunicarse a las oficinas de Chubut Deportes (02965-481044-482468) o a través de la página www.chubutdeportes.org.

SIGA LEYENDO

El Diario de Madryn y su percepción de la Fiesta del Asado en Cholila

BUZZI PRESIDIÓ EL ASADO MÁS GRANDE DEL PAÍS. DAS NEVES PREFIRIÓ PASTAS. MOYANO TAMBIÉN CLAVÓ EL ASADOR.

Faltó cuero y sobró carne

El fin de semana acompañó para intercambiar estrategias políticas al chirrido de las brasas, saumar malos días y tensiones indeseables frente al sano humo de la leña seca, y plantar bandera, o asador.

Así lo hizo el gobernador Martín Buzzi que se fue para Cholila con 3 millones de pesos comprometidos en obras, algunas indicaciones para Castro y su inseparable coequiper, Gustavo Mac Karthy, bajo el poncho.

La fiesta no tuvo desperdicio, y le significó al mandatario ocupar un importante escenario popular que hasta hace unos días amagaban con soplarle.

Dicen que Miguel Castro, ex ministro de Gobierno de Das Neves, tuvo que poner el cuero duro para aguantar la embestida buzzista que no solo le copó la movida, sino que además le pasó por lo bajo, todas las facturas que la nueva gestión está pagando por el desastre policial que dejó el ex funcionario dasnevista.

Prefirió pastas

Cuando faltaban horas para tirar todo a la parrilla, los voceros de Das Neves hicieron saber oficialmente que don Mario no concurriría a Cholila este fin de semana, a pesar del potente operativo clamor desplegado por su soldado comodorense Roddy Ingram.

Dicen que luego de evaluar bien la situación, el ex gobernador habría preferido optar por mantener sus domingos de pastas y evitar lo que podría haber sido el primer encontronazo cara a cara con su ex delfín, el actual Gobernador. “No es que no le dió el cuero”, se apuró a defender un férreo seguidor de don Mario, “es que ya hubo demasiado fuego en la cordillera”, parafraseó, tratando de dar a entender lo encendido que continúa el enfrentamiento entre dasnevistas, buzzistas y mackhartistas.

Chori para todos

Y para seguir con la preferencia gastronómica de la política argentina, el camionero Hugo Moyano agasajó a 40 gremios también con un asado en el edificio Azopardo y así comenzó su carrera para la reelección en la toqueteada  CGT.

Entre choripán y costillas, Moyano habló durante más de una hora sobre su enfrentamiento con el Gobierno. Dijo que el Gobierno no lo ataca pero sí que hay “chirolitas” que le mandan mensajes. Sobre las decisiones en la central obrera, indicó: “Lo único que me pueden reclamar es si la carne es dura”.

Los grandes ausentes fueron Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), y Antonio Caló, de la UOM, dos candidatos a reemplazar a Moyano en junio, con la venia del Gobierno.

Moyano negó haber perdido poder tras sus cruces con el Gobierno e ironizó: "Me di cuenta en Huracán que no la pude llenar a la cancha", azuzó el jefe gremial sobre el acto en el que se conmemoró el Día del Camionero, al tiempo que admitió que "aparentemente no" coinciden hoy las agendas del Gobierno y de la CGT, "porque lo que hemos reclamado no hemos tenido respuesta", señaló.

Engordó mucho

Mientras unos comían, otros se relamían. El titular del sindicato de Luz y Fuerza aprovechó la situación generada por el camionero para arruinarle un poco el asado, al salir con fuertes declaraciones públicas. El referente de "Los Gordos" de la CGT, Oscar Lescano, advirtió que Hugo Moyano "se está quedando cada vez más solo", mientras alertó que ya "no puede contener" ni "a los gremios chicos" de la central obrera "porque les roba los afiliados".

"El que se acaba de ir es el de Alimentación, un gremio que estaba con él", ejemplificó Lescano al referirse al sindicato que conduce Luis Morán, todo un símbolo entre tanta gastronomía de campaña.

El experimentado sindicalista volvió a pedir la renuncia de Moyano al frente de la CGT al insistir con que debe dejar su mandato antes de junio, para cuando está previsto su vencimiento, y reiteró su preferencia por el jefe de la UOM, Antonio Caló, y el líder de SMATA, Ricardo Pignanelli, para que disputen la sucesión en la central obrera, ambos con excelentes vínculos con el Gobierno.

"¿Dónde están los colectiveros de UTA? También se fueron. Otros se fueron colectivamente, como (Luis) Barrionuevo (jefe de la CGT Azul y Blanca) y nosotros (por ´Los Gordos´). Su forma de ser no nos gustó y nos fuimos. Estábamos dibujados como un cuadro", se quejó en diálogo con radio Mitre.

Insistió en que Moyano "engordó mucho" en los últimos años, al referirse al aumento de la cantidad de afiliados del gremio de los camioneros, aunque admitió que el Gobierno "posibilitó todo" ese crecimiento.

En fin, como dijo Rodríguez Long, en su libro sobre El asado criollo, "…tiene un sentido de fiesta; reuniéndose en torno de él, los gauchos, con típico ingenio, se cambiaban frases de escondida altanería, dejando sentir discretas compadradas. La damajuana de vino pasaba de boca en boca, no sin antes hecharse una relación, quedando por graciosa la que más risas causaba. Esto duraba largas horas, hasta que, saciados los apetitos, los hombres se sentaban sobre el talón haciendo jugar una pajita en la boca. Comenzaba entonces el porrón de ginebra a levantar los ánimos hasta que aparecía la guitarra y el cantor con sus lamentos enmudecía a sus oyentes, provocando un ambiente de solemnidad". Gauchos y asados, eran los de antes…

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

El Diario de Madryn: 13 comisarios con pase a retiro con la asunción de Blanco

POR CUESTIONES DE ESCALAFÓN Y VERTICALISMO. BUZZI RESPALDÓ EL ACCIONAR DE LOS JUECES

La designación de Blanco arrastró el pase a retiro de  13 comisarios

El Gobernador Martín Buzzi sostuvo que el plan de seguridad se va construyendo todos los días con distintos actores, y explicó que para aquellos que quieran vivir al borde de la Ley, el sistema que funciona. El plan se hace con una policía trabajando en la prevención y en la represión cuando corresponda y los fiscales y jueces haciendo lo suyo.

Desde Cholila y en diálogo con El Diario, Buzzi dijo que “el Jefe de la Policía debe saber lo que pasa en cada una de las Regionales y en las comisarías y no enterarse cuando lo llama el ministro o el gobernador”, por eso, sostuvo que le pidió al nuevo Jefe, el máximo nivel de control y de intervención en cada una de las Unidades Regionales y en las Comisarías.

“Para el gobierno el orden de prioridades la tiene el Jefe y el Subjefe de la Policía y luego los representantes de las Unidades Regionales pero también el comisario que pone la cara todos los días es prioritario para este gobierno a la hora de bajar una política o de escucharlo”, detalló.

Perfil científico y de investigación

Buzzi valoró el diálogo permanente que tiene con la Ministro de Seguridad, Nilda Garre y sostuvo que la policía de Chubut irá adquiriendo un perfil científico y de investigación, “pero queremos retomar el control de la fuerza porque el Jefe que es el número uno debe saber todo lo que pasa en materia de seguridad en la provincia. El Jefe es Jefe para todo, para las buenas y las malas y recibirá todo mi apoyo para que pueda trabajar con una policía que es honesta pero que debe ser ordenada y que reporte como corresponda al ministro de Gobierno, al subsecretario de Seguridad y al Gobernador lo que pasa”, dijo.

Números duros

Los cambios en las distintas jefaturas impulsados por el poder político de turno y el pase a disponibilidad de numerosos comisarios de la provincia es una consecuencia del sistema verticalista que sostiene a la Policía de Chubut. El viernes, con la designación de Julio Blanco como nuevo conductor y Jorge Santibáñez como segundo jefe, la purga alcanzó a 13 comisarios que pasaron a retiro, aunque dos de ellos acordaron su continuidad en los altos mandos como Gustavo Alfredo y Mario Oviedo.

Con estos datos, desde el año 2003 el poder político habría pasado a disponibilidad a 38 comisarios en Chubut. Con estas remociones también se modifica toda la pirámide de mando que responde a un sistema verticalista y complejo. Tanto, que al despedirse una importante cantidad de policías jefes, otra cantidad similar asciende rápidamente. Una cadena de mandos y escalafón policial que rige en la provincia desde su creación hace 54 años sin buenos resultados, tal como está a la vista.

Por esa razón, tuvieron que pasar obligatoriamente a situación de retiro, como lo marca el Estatuto Policial, once de los trece comisarios que tienen actualmente “mayor” jerarquía que Santibáñez. Fue el caso de los comisarios Enrique Gutiérrez, Fabián Bezunartea, Juan Carlos Espíndola, René Cruz, José López, Mario Sarmiento, Walter Senna, Antonio Zúñiga, Horacio Antinopay, Lucio Aranda y Néstor Butazzi. Estos cuatro últimos venían cumpliendo funciones en Comodoro Rivadavia.

Hubo dos casos, como Gustavo Alfredo y Mario Oviedo, que optaron por subordinarse a los nuevos jefes designados. En el caso de Alfredo aceptó continuar al frente de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia y Oviedo como director de Recursos Materiales, según reportó un medio comodorense.

Purgas complejas

Desde 2003 con la llegada a la gobernación de Mario Das Neves y el nombramiento de Juan Luis Ale como jefe de la fuerza pasaron a disponibilidad en esa instancia unos 15 comisarios que tenían “más jerarquía” que los nuevos conductores elegidos por el poder político de turno.

La segunda purga policial en los altos mandos en el gobierno “dasnevista” fue el 20 de diciembre de 2007 cuando Jorge Detlof asumió como segundo jefe y fueron 12 los comisarios que quedaron en situación de retiro. Luego, el 11 de diciembre de 2009, el gobernador Das Neves nombró a Guillermo Castaño y Néstor Siri, aunque la jerarquía de comisario general retirado del primero de ellos no provocó pase a disponibilidad de ninguno de los jefes activos en ese momento.

Idéntica situación pasó el 9 de setiembre de 2011 con la asunción de Siri en la jefatura y la llegada del comisario Luis Alberto Báez como segundo jefe, donde nadie tuvo que dar un paso al costado.

Mientras, Lucas Sivila y Horacio González, asumieron el 20 de enero de este año con las máximas jerarquías, pero no fue necesaria la purga, a diferencia de lo que sí sucedió el último viernes con la llegada de Julio Blanco y, principalmente, de Jorge Santibáñez, como segundo jefe.

Reformas académicas

Quienes están al frente de las principales áreas del Ministerio de Gobierno, a cargo de Javier Touriñan, reconocen que la decisión del gobernador Martín Buzzi debe ir acompañada de “una profunda determinación en el cambio de los planes de estudios y en la preparación de los futuros oficiales y suboficiales de la policía provincial”.

Sucede que, producto de la política instrumentada por el ex gobernador Das Neves en materia de seguridad liderada por el ahora diputado provincial Juan Ale, desde 2003 a la fecha se han ido eliminando exigencias básicas  para ingresar como aspirante.

Al respecto, hay que recordar que esa gestión dispuso que los aspirantes no deben tener necesariamente el colegio secundario completo y también permitió el ingreso de ciudadanos con una capacitación de tres meses. Paralelamente, no existe un seguimiento del entorno familiar y de amistades con relación al tema de antecedentes policiales o judiciales y tampoco se aplican con periodicidad exámenes físicos ni psicológicos, fundamentales para conocer la situación del empleado en su rol de permanente exposición y riesgo de vida. Temas para contextuar la crisis que enfrenta la fuerza chubutense.

Mano firme

El gobernador Martín Buzzi brindó un amplio respaldo al Juez Federal Hugo Sastre porque demostró al actuar por el sabotaje perpetrado a Telefónica de Argentina en gran parte de la provincia, un gran profesionalismo actuando rápidamente, tomando decisiones claras y contundentes, aseguró. Además reivindicó la figura del doctor Jorge Pfleger valorando la línea de trabajo que se baja desde Superior Tribunal de Justicia “el magistrado ordena y baja línea sobre el trabajo que debe hacer cada uno de los jueces y esto es fundamental, ya que la paz social requiere de libertad pero también de orden que una parte está en manos de la policía y otra en manos de los fiscales y jueces”.

El Gobernador insistió que las acciones que ha desplegado Pfleger han sido significativas, “ha marcado una política judicial, el sistema de justicia se basa en el Superior Tribunal de Justicia que es el que baja la política y el sistema se está orientando muy bien”.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Acuerdo entre Chubut y Río Negro busca optimizar el ferrocarril interprovincial

Chubut y Rio Negro logran importante acuerdo de optimización ferroviaria

Hugo Plunkett y Fernando Vaca Narvaja, se encontraron en Viedma para generar acuerdos comunes, referentes al desarrollo ferroviario regional.

El encuentro entre los referentes de CORFO y del Tren Patagónico S.A., contribuyó a estrechar firmes lazos de colaboración interprovincial. En la reunión, se abordaron temas que atañen a la implementación de un plan de mejoras en la infraestructura del servicio ferroviario y a la evaluación de alternativas tendientes a corregir la situación actual del transporte.

En el encuentro, se planteó la reactivación del recorrido El Maitén- Ingeniero Jacobacci

Asimismo, se determinaron las acciones a llevar a cabo, en pos de lograr la integración geográfica de ambos territorios por medio del ferrocarril y el análisis de medidas que deriven en la readecuación de las trazas ferroviarias, con el objetivo de reactivar el recorrido El Maitén- Ingeniero Jacobacci.

Finalmente, otro punto clave de discusión fue la ponderación del estado actual de los talleres ferroviarios, lo que derivó en un acuerdo de ejecutar acciones tendientes a la creación de escuelas, que fomenten el crecimiento profesional del capital humano.

LA NOTICIA CHUBUT

SIGA LEYENDO

Página 12: Reportaje a Miguel Cantilo

MIGUEL CANTILO, CON DISCO Y LIBRO NUEVO

Los caminos que no sigue nadie

Instalado en el oeste del Gran Buenos Aires, y después de una temporada burocrática trabajando en Sadaic que quedó definitivamente atrás, a los 62 años Miguel Cantilo está en un intenso momento creativo: acaba de editar ¡Qué circo!, segundo libro de memorias que retrata con agudeza la opresiva vida cotidiana bajo la dictadura militar y un nuevo disco, Cantilenas, con canciones escritas durante toda su carrera –desde 1967 hasta el año pasado– que se presentan como un viaje por geografías y estilos, un cancionero personal que resulta luminoso, relevante y vital.

Por Martín Pérez

Ya no vive en una ciudad, pero tampoco se fue muy lejos. “No podría hacer lo que hago desde Bariloche o El Bolsón”, asegura Miguel Cantilo, con pleno conocimiento de causa. Porque, si bien comenzó su carrera junto a Jorge Durietz como parte del dúo Pedro y Pablo –“parecía el nombre de dos coiffeurs”, bromeó alguna vez– con un tema dedicado inequívocamente a Buenos Aires, los momentos más idílicos de su vida confiesa haberlos pasado en paraísos naturales, entre los que menciona Valeria del Mar primero, El Bolsón después y por último Ibiza. “Pero Buenos Aires es el escenario principal, tarde o después todo va a parar ahí. Es como la madre, y el Edipo te condena a caer siempre de nuevo en sus brazos”, dice y se ríe el hombre que, a los 62 años, se ha instalado en Parque Leloir, a treinta kilómetros de la ciudad en la que supo vivir.

Lo que hace Cantilo es música, y no es una obviedad. Porque, según confiesa, más o menos para la época en que salió su anterior disco, Conciencia (2007), por su trabajo en Sadaic llegó a verse convertido en algo parecido a un burócrata. Lo había llevado allí Antonio Tarragó Ros, y explica que la idea de cambiar cosas desde adentro lo sedujo. La pregunta obligada es si logró cambiar algo, y la respuesta breve y contundente es “no”, seguida por una generosa carcajada. “Armé una lista opositora y perdí. Y así es como volví al trabajo de músico”, cuenta Cantilo, que desde entonces se ha sentido renacer, y la mejor prueba es la frescura del sorpresivo Cantilenas, su flamante último disco, en el que recupera temas perdidos de todas las épocas, principalmente de la época previa a Pedro y Pablo, y también algunos olvidados durante su paso por Mallorca, pero que no sirvieron para el proyecto de Punch, el grupo new wave con el que recibió los ‘80 y lo trajo de regreso entonces al Río de la Plata.

“En algún momento dudé si debía o no revelar los diversos orígenes de las canciones”, explica Cantilo, que incluye en el disco temas como “Tu atención”, con fecha de 1967, o “Valores”, que sirve de apertura, del año pasado. “¿Y si mando todo sin fecha?, pensé. Pero me pareció que ayudaba al disfrute de las canciones. Canto una canción, ‘Despedida’, que la compuse cuando me fui de la casa de mis padres, y se comprende y disfruta mejor si está situado en tiempo y lugar.” La amplitud de fechas y variedad de lugares –Sant Pol de Mar, San Luis y Mallorca son algunos de los apuntados, además de Buenos Aires, El Bolsón y Valeria del Mar– ayudan, además, a darle a Cantilenas una sensación de viaje, pero del viaje de la vida de un músico que lo ha vivido todo, pero al mismo tiempo parece estar en su mejor momento. “La gente me pregunta cómo es que puedo seguir tocando, viajando y sacando discos a mi edad, y yo les pregunto si fueron a ver a Paul McCartney. Porque, si fueron a verlo, tendrían que tener todo claro.”

Cantilenas. Che Discos

ESLABON PERDIDO

“Uno de los sueños del guitarrero es levantarse minas tocando su instrumento”, confiesa risueño Miguel Cantilo, y cuenta que por eso incluyó en su nuevo disco “Tu atención”, uno de los primeros temas que compuso, a los 17 años. Porque retrata muy bien aquella época. “Por entonces, todas las fiestas terminaban en guitarreadas. O si no, algunos se apartaban y terminaban cantando algunos temas. Esas guitarreadas estaban sostenidas principalmente por el folklore. A veces, algún loco tocaba Jobim, pero no mucho más. Hasta que empezaron a aparecer canciones que hablaban más de nuestras experiencias, como las de Los Gatos, pero también las de Sandro. Me acuerdo de una de Los Iracundos: ‘Y la lluvia caerá’. Nos subimos a ese carrito unos cuantos.”

Cuando se le comenta que Pedro y Pablo bien podrían ser el eslabón perdido entre la canción urbana que asomaba en esos tiempos y el rock local, Cantilo evoca el descubrimiento de Serrat, por ejemplo, en el repertorio de Horacio Molina, cuando el dúo recién formado con Durietz –aun antes de bautizarse como Pedro y Pablo– cortó sus primeros dientes en el legendario La Fusa de Punta del Este. Pero también menciona a un italiano como Antoine, que cantaba canciones de protesta. O si no al catalán Raimon, del que leyó en un reportaje publicado en un diario una frase que lo inspiraría a componer “En este mismo instante”, una canción contra Vietnam que terminó siendo tal vez la mejor canción que dio el rock nacional sobre la guerra de Malvinas: “Manos duras que matan, manos finas que mandan matar”.

Pero si se habla de eslabón perdido, Cantilo elige recordar a María Elena Walsh. Asegura que jamás se olvidará de cuando la mujer que había deleitado a su generación durante su infancia, empezó a cantar canciones como “La policía, mamá”, entre otros temas. “Es que la policía se estaba desbordando”, explica Cantilo, abordando un tema que aparece todo el tiempo en ¡Qué circo! (2011), sucesor de su honesto y directo libro de memorias hippies, el indispensable Chau loco (2000). Con confusas pretensiones didácticas e historicistas, ¡Qué circo! es menos disfrutable, pero funciona como testimonio de la dureza represiva de la época. “No se trataba sólo del pelo sino también de la ropa; y no sólo la policía sino todo el mundo te reprimía. Entrar en un bar con el pelo largo significaba que te iban a verduguear, y tal vez incluso agredirte. Por eso muchos se escondían el pelo largo debajo del cuello de la camisa.”

En estos tiempos en que la justicia empieza a recordar que la última dictadura no fue sólo militar sino que también hubo responsabilidades civiles, las recurrentes escenas que evoca Cantilo en su libro –desde la búsqueda policial de la tuca como excusa para poder ensañarse con los pelilargos, hasta el vecino que denuncia a los rockeros por ruidos molestos, aun sabiendo que el resultado de esa llamada puede ser demasiado contundente– recuerdan que aquella sociedad en su conjunto era la que se estaba defendiendo. “Como escribo por algún lado en el libro, eran los propios padres los que parecían preguntarles a sus hijos: ‘¿Vos que traés, la bomba o la droga?’. Porque les tenían miedo. Pero siempre fue así, aun hoy hay padres que no pueden dominar a sus hijos, y los dopan y los meten en clínicas donde los internan y tratan por su propio bien, supuestamente.”

¡Qué Circo!. Galerna 320 páginas

LOS AÑOS DEL PELO CORTO

Además de aquellos temas olvidados de sus comienzos, el otro reservorio temporal del que abreva Cantilenas es de unos diez años más tarde, a fines de los ‘70, cuando Miguel Cantilo se instaló en Mallorca a formar una banda new wave llamada Punch. Por entonces había gozado una década de hippismo, viviendo en comunidad primero en una casa en la calle Conesa, luego en El Bolsón, y más tarde huyendo de la represión hacia Brasil y después a Colombia. Pese a confesar su admiración total por Litto Nebbia, que le demostró al joven amante de los Beatles y los Stones que esos códigos también tenían un lugar por estos pagos, sus primeros pasos de café concert y canción de protesta lo alejaron del rock. Se acercó de la mano del grupo platense La Cofradía de la Flor Solar, con los que Pedro y Pablo grabó el mítico Conesa (1972), y luego como solista, de la mano de Kubero Díaz, líder de La Cofradía, los discos Sur (1973) y Apóstoles (1974). Y fueron justamente dos ex cófrades –Quique Gornatti y Morci Requena– los que le pagaron el traslado de Bogotá a Mallorca.

“Como el grupo era moderno, y pese al corte de pelo yo era un cantautor, siempre había canciones que no servían e iba guardando. Algunas las usé en otros discos solistas, y otras terminaron en este disco”, explica Miguel, que confiesa haberse cortado el pelo de buena gana. “Aún había hippismo en la isla, pero era una época mucho más punk. Era lo que se venía, lo veías en las revistas y los discos que venían de Inglaterra, con las que nos hicimos fanáticos de tipos con Elvis Costello y Talking Heads. Lo que hacían era revolucionario para la época, algo que celebrábamos porque estábamos podridos del rock sinfónico. Así que terminamos todos con el pelo cortito, como celebrando la nueva etapa. Y no fuimos los únicos, eh. Me acuerdo, no sé cómo, de haber recibido una revista argentina que mostraba que Santaolalla también se lo había cortado, lo que me llamó la atención”, recuerda Cantilo, que trajo su peinado nuevo para Buenos Aires y sólo recibió hostilidad por parte de un público que quería más marcha de la bronca, y menos pelo corto.

No era tan sencillo, sin embargo, como lo demuestra el recuerdo del regreso de Manal en ¡Qué circo!, describiendo un estadio de Obras frío, en el que la gente no se movía de sus asientos, vigilados por la policía. “Todos salieron comentando en voz baja el recital, incluso en los colectivos”, dice Cantilo, retratando una realidad agobiante, la otra cara de la violencia que recibiría al año siguiente en Prima Rock o en La Falda, al frente de Punch. Malvinas terminó acelerando los tiempos, y el fracaso de Punch fue olvidado con el triunfal regreso de Pedro y Pablo, ahora sí permitido por los censores de turno. “Me acuerdo de que al final de un show en Obras nos vino a saludar al camarín un oficial joven. Con Jorge pensamos que, si había militares que nos venían a ver, las cosas estaban cambiando. Pero, al mismo tiempo, para ese mismo show tuvimos que presentar antes en la comisaría las letras de las canciones que íbamos a tocar.”

También recuerda que, junto a Punch, otro grupo de pelo corto sufrió los rigores de un público que tenía otras expectativas. Se trataba de Virus, que por entonces hacía sus primeras armas. “Nosotros fracasamos, no pudimos soportar que el público se rayase tanto por nuestra propuesta, y nos separamos. Pero lo curioso es que ellos, que sufrieron lo mismo que nosotros en Prima Rock y La Falda, como eran mucho más jóvenes se bancaron la tormenta, y años después consiguieron torcerles el brazo a todas esas críticas.”

CANCIONERO LUMINOSO

Uno de los grandes logros de Cantilenas es que, pese a la amplitud del viaje, a la distancia temporal entre los temas, suena como un trabajo homogéneo. Pero también que la esencia del arte de Cantilo se destila con naturalidad, desgranando un cancionero agradecido y vital, acompañado por un sonido cristalino, y una interpretación generosa y cálida. Cantilenas es un álbum luminoso, que regala más de una sonrisa a quien lo escucha, no sólo al fan del artista sino también al oyente casual e incluso escéptico.

Miguel escucha los elogios callado y asintiendo, y cuando se le pregunta si está de acuerdo, y si está satisfecho con el resultado, asegura que lo que parece sonar tan natural, en realidad es el resultado de mucho trabajo. Se queja de que la primera crítica que leyó, lo único que hacía era mencionar que el disco no tenía material nuevo, cuando en realidad, pese a la referencia de las fechas, en él todo es nuevo. “Tengo un amigo que es muy fan, y al que respeto, que dice que es el mejor disco que hice desde Locomotor, de 1988, pero él es el único que puede decir eso”, asegura con una sonrisa, y señala que el gran responsable del resultado final es el productor: su hijo Anael. Y del hecho de haber buscado un estudio nuevo, en vez de optar por los grandes nombres, un error en el que incurrieron en el disco anterior. Lo mismo, recuerda Cantilo, que hicieron treinta años atrás, cuando descubrieron un estudio nuevo para grabar el disco del regreso de Pedro y Pablo. Ese estudio fue Del Cielito, y desde entonces Miguel tiene un terreno en Parque Leloir, donde ahora el músico –-que agradece haberse rescatado de un destino de burócrata– tiene su centro de operaciones.

Pero el gran secreto de Cantilenas está en su punto de partida, y Cantilo lo dice al pasar, bien entrada la charla. Cuenta que fue un disco pensado para trabajar en los países que no lo conocen, y por eso es un material desprovisto de lo que tradicionalmente se asocia con su nombre, canciones de protesta o de crítica social.

Alejándose de sí mismo, curiosamente, ha logrado su disco más propio y personal. Intentando no ser Miguel Cantilo, lo es más que nunca. Después de tanto cambio de estilo, y de geografía, apenas a treinta kilómetros de su centro y remontándose a sus comienzos, alcanza su raíz.

PÁGINA 12

SIGA LEYENDO