18/5/14

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo: Convoca a vecinos para el 20

Este martes 20 de mayo nos encontraremos nuevamente en defensa de la cuenca del rio Azul. A partir de las 18.30 hs en el Colegio nº 765 de Lago Puelo. Esperamos la participación de los vecinos de la comarca.

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

SIGA LEYENDO

Seis heridos en accidente en la Ruta Juan Herman

Seis heridos en accidente en la Ruta Juan Herman

El vuelco se produjo pasadas la 9 horas, en la ruta que une Bariloche con El Bolsón. Los seis ocupantes de la camioneta Suzuki fueron hospitalizadas. Cuatro quedaron en observación.

Un aparatoso vuelco esta mañana dejó como saldo seis personas heridas con traumatismos y heridas de diversa consideración. Todos los lesionados se encuentran fuera de peligro.

Desde Bomberos Volunarios se indicó a este medio que al momento de llegar al lugar varios de los accidentados se encontraban fuera de la camioneta, golpeados y con politraumatismos. La camioneta Suzuki Gran Vitara -dominio ATC 622-, dio por lo menos dos vueltas, y terminó en una de las banquina. El vehículo se dirigía hacia el sur, y los motivos del accidente no fueron aún determinados.

El vuelco se produjo a la altura del kilómetro 2025 de la Ruta Juan Herman (40 sur), pasadas las 9 horas. Desde el Hospital Zonal se detalló a ANB que, pasadas las 15 horas, cuatro de los seis heridos permanecían internados en observación. (ANB)

SIGA LEYENDO

Lo mataron a piedrazos en un descampado de El Bolsón

Lo mataron a piedrazos en un descampado de El Bolsón

La policía trata de hallar a los responsables de la muerte de un hombre de unos 60 años, aún no identificado, quien fue hallado sin vida pasadas las 20 en un descampado del barrio Costanera, al fondo de la calle Las Heras, y a metros del río Quemquemtreu.

La vestimenta del occiso hace presumir que se trata de "una persona de bajos recursos", quien además habría sido visto en ese mismo sector durante los últimos días consumiendo alcohol junto a otros parroquianos.

Al no portar documentos encima, los investigadores tratan de establecer si era residente en El Bolsón o en alguna de las localidades de la Comarca Andina.

Según confirmó el subcomisario Juan Osvaldo Huanque, al frente de la investigación, el cuerpo será derivado este domingo a la morgue judicial de San Carlos de Bariloche para la autopsia correspondiente y establecer las causas concretas de su deceso.

La víctima fue detectada en forma casual por un vecino que pasó por el sector de matorrales y de inmediato avisó a la Comisaría 12°. Más tarde se convocó a una dotación de bomberos voluntarios para iluminar el predio y retirar el cadáver.

En coincidencia, los uniformados afectados al operativo comenzaron una ronda de indagaciones en la misma barriada para tratar de dar con testigos de lo ocurrido, sin resultados concretos hasta el momento.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Cholila: Recomendaciones y lo que hay que saber sobre Hantavirus

Cholila: Recomendaciones y lo que hay que saber sobre Hantavirus

Debido al fallecimiento por Hantavirus de Alfredo López, Peón Rural No Registrado "Trabajador en Negro" del Establecimiento "La Legal" de la Familia "Daher" ponemos a disposición de la comunidad las medidas de prevención propuestas por la mesa interinstitucional por la floración masiva de la caña Colihue del Chubut.

Verdad, Memoria y Justicia! Basta de Trabajadores no Registrados Trabajando en condiciones infrahumanas! Basta a la explotación ilegal de los Trabajadores Rurales de Cholila.

Exigimos como pobladores de Cholila a los propietarios de campos de nuestra Localidad ajustarse a Derecho en materia laboral y regularizar a sus Trabajadores rurales brindándoles las medidas básicas de Seguridad e higiene laboral que estipulan la leyes vigentes para que nunca mas la Corrupción de La Trata de Personas y Trabajo esclavo se lleve la vida de nuestros Trabajadores Rurales de Cholila.

Dirección Provincial de Área programática Esquel

image


Ropa y Elementos de Protección Personal Para Desarrollar Tareas en Zonas Endémicas de Hantavirus


Ambientes Abiertos:

· La Ropa que se utiliza para concurrir al Trabajo, deberá remplazarse por La ADECUADA Para realizar Actividades de Riesgo.

· Se recomienda la utilización de pantalones largos y camisa de manga larga u overol, medias, calzado cerrado del tipo botines o botas de goma.

· Deberán usarse guantes.

· Es aconsejable el uso de dos pares de guantes siendo el segundo par de goma gruesa (tipo cocina) o el aconsejado para el tipo de trabajo que se realice (por ejemplo guantes de descarne).

· En tareas específicas y que impliquen riesgo (desmalezamiento, recolección de frutos de rosa mosqueta, trabajo con leña, otros) se sugiere también el uso de gorra, protección ocular y barbijo.image

Ambientes Cerrados:

· Usar la misma indumentaria recomendada para ambientes abiertos, pero el overol deberá ser del tipo antiácido y/o descartable.

· Botas de goma, o cubre botas.

· Se recomienda el uso de guantes de látex de buena calidad, doble par.

Protección ocular

· Utilizar siempre gafas de seguridad con paneles laterales con el fin de evitar que eventuales salpicaduras puedan alcanzar la conjuntiva ocular.

Protección respiratoria

Como elemento de protección respiratoria pueden utilizarse máscaras, semimáscaras o barbijos. Son efectivos contra virus aquellos que poseen la siguiente codificación:

1.     N 100 (codificación USA),

2.     FFP3 (codificación Europea) o

3.     Filtros HEPA (alta eficiencia de filtrado) La protección respiratoria siempre debe estar asociada a la protección ocular.

Se deberá asegurar siempre que la mascarilla de protección:

· Sea adecuada para el trabajo,

· Se ajuste perfectamente a la cara,

· Se lleve durante todo el tiempo de exposición al contaminante,

· Se sustituya cuando sea necesario (aparezca algún signo de deterioro,

Si Se mojado los ha, si están sucios, si ofrecen Dificultad al Respirar).

Se deberán usar para:

· Actividades, incluyendo la limpieza, en galpones o construcciones que se sepa que hay, hubo o se sospeche presencia de roedores.

· Limpieza de viviendas que estuvieron deshabitadas ubicadas en zona de ratada.

· Limpieza de viviendas que tuvieron ingreso de roedores.

· Trabajo con forraje almacenado en ambientes con poca ventilación.

· Tareas de desmalezamiento.

· Recolección de roedores muertos o manipulación de roedores capturados.

· Otras que impliquen riesgo.

NO es recomendado usar para:

· Actividades al aire libre.

· Limpieza de la vivienda cotidianamente.

RECORDAR SIEMPRE: Que el uso incorrecto, o no seguir las indicaciones dadas por el fabricante puede producir enfermedad grave o incapacidad permanente.

Para sacarse el equipo de trabajo:

De ser posible, el operador permanecerá unos minutos expuesto al sol. Luego se procederá a desinfectar la indumentaria, cubre botas y primer par de guantes, con una solución de lavandina al 10 % (1 litro de lavandina + 9 litros de agua). Para esta operación se deberá contar con un rociador, una vez rociados los elementos mencionados, aún puestos, se deberá esperar unos minutos, para permitir que la solución de lavandina cumpla su función desinfectante.

Para quitarse el segundo par de guantes, se invertirá la sección posterior de uno de ellos sin quitarlo por completo.

Con la mano que tiene el guante invertido quitarse el guante de la mano opuesta, quedando el operador con el segundo par de guantes puesto.

Una vez retirados los guantes externos, luego los cubre botas, la vestimenta y por ultimo los guantes internos; colocarlos en bolsas de polietileno.

Sacarse los respiradores, lavarse las manos con agua y jabón y/o detergente.

Tratamiento posterior de la Ropa de Trabajo:

· Descontaminar cuidadosamente la ropa de trabajo. Si se ha utilizado ropa descartable se deberá rociar con una solución desinfectante y luego descartar en los recipientes destinados para tal fin (bolsas de polietileno bien cerradas) y descartarse siguiendo las normas y reglamentos locales.

· Si la ropa utilizada no es descartable, se deberá sacar la ropa de trabajo (procedimiento realizado con guantes) y sumergirla inmediatamente en un desinfectante líquido o en agua con detergente, y posteriormente lavarla.

· Con los guantes puestos se lavarán las manos con un desinfectante o con agua y detergente, luego, se procederá a retirar los guantes y se lavaran las manos con agua y detergente y/o jabón.

· Emplear protección respiratoria adecuada a las tareas que se realizan, o especial cuando sea necesario.

· Desinfectar el equipo con una solución de desinfectante que no sea perjudicial al mismo.

· Secar al aire.

· Conservar los equipos en lugar limpio, protegidos de temperaturas extremas, humedad, contaminantes químicos o biológicos.

Precauciones en la Manipulación de Roedores

En el caso de encontrar roedores muertos, en trampas o en algún otro

sitio, la forma correcta de manipularlos es la siguiente:

· Usar guantes plásticos o de goma para la manipulación.

· Usar barbijos para protección respiratoria, de acuerdo a lo indicado en el apartado anterior.

· No manipular trampas con roedores vivos, esperar que se mueran.

· Rociar con abundante solución desinfectante de lavandina 10% (1 parte de agua lavandina + 9 partes de agua).

· Colocar el roedor en doble bolsa y quemarlo o enterrarlo a un mínimo de 50 cm de profundidad.

· Desinfectar los guantes con la misma solución de lavandina 10 %.

· Después de quitarse los guantes deberá lavarse las manos con abundante agua y jabón.

En la manipulación de las trampas de balde, además de lo descripto anteriormente, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1.     Dado que los roedores están inmersos en agua y que su cantidad suele ser importante, proceder a volcarlos, con cuidado, evitando salpicaduras, dentro del pozo preparado para tal fin, cubriendo con tierra los mismos.

2.     Proceder a desinfectar los baldes con solución de lavandina 10 %, por al menos 30 minutos.

3.     Proceder a re instalar las trampas de balde.

Recomendaciones para la Limpieza de Construcciones Habitadas en

Forma Esporádica o Deshabitadas

La persona Encargada de la limpieza de sangre de Este a este sitios ESTOS debe indumentaria USAR  ADECUADA, anteriormente Según lo descripto.

Si Hay Evidencias De HUBO Que heno o Presencia De Roedores (fecales materia,  Alimento o roídas Cosas), ADEMÁS DEBERÁ CONTAR aire Protección respiratoria  ADECUADA (barbijos N100 o Filtros HEPA) y antiparras o lentes. Nessun Pecado SIRVE  mojado pañuelo ni el barbijo Materiales de buen calidad.

Antes de Ordenar o Limpiar, ¡¡¡¡no olvidar!!!!:

· Abrir puertas y ventanas para ventilar el lugar.

· Retirarse del lugar por 1 hora.

· Rociar el piso con una solución de lavandina al 10% (1 litro de lavandina + 9 litros de agua).

· Nunca barrer en seco ni levantar polvo.

· A medida que se retiran elementos, volver a rociar con la solución de lavandina, cuantas veces se considere necesario.

Es importante tener en cuenta que:

Para no generar aerosoles que puedan ser infectantes, no se debe utilizar una aspiradora ni barrer con escoba las superficies secas.

Recuerde: NUNCA BARRER EN SECO NI LEVANTAR POLVO

Desinfectar mesas, alacenas, cajones y otras superficies, lavándolas con solución desinfectante.

En el caso de alfombras o muebles tapizados, deberán lavarse con solución desinfectante o con vapor.

La ropa de cama y/o de personal que pueda estar contaminada se lavará con agua caliente y detergente.

Se recomienda lavar la ropa de trabajo luego de cada jornada.

Links audios de radios de prevención de hantavirus.

http://www.floracioncolihue.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=106

Por Darío Fernández
Poblador Originario de Cholila.

SIGA LEYENDO