1/8/14

Noticias de Lago Puelo

Puelo Produce

El lunes 4 de Agosto se realizará una reunión de la Feria “Puelo Produce”, la cual se realizara en Casa de la Cultura a las 14 horas, los temas a transmitir son diversos.

Esperamos contar con su presencia.

Casa de la Cultura “Arte Retornable”:

Desde el taller de reciclaje; Arte Retornable, con el apoyo de la Casa de la Cultura de Lago Puelo y en el marco del próximo día del niño, invitamos a todos este viernes 1 de Agosto y el 8 de agosto, a partir las 13:00 hasta 14:30 horas a participar del armado de títeres, que se realizaran con el fin de que todos los niños de la localidad tengan un juguete creado por nosotros, en su día.

A todos los interesados a participar de dicha actividad, acercarse a la Casa de la Cultura con los siguientes materiales; medias “solitarias”, telas en desuso, adhesivos adecuados para el armado, hilos y aguja, para que con nuestra propia energía y amor, dar nuevo uso a esos materiales en desuso.

imageConcurso “cuidemos el Medio Ambiente”

Hoy por la mañana desde la Secretaria de Gobierno se realizó la entrega del certificado a los ganadores del Concurso “Cuidemos el Ambiente”, realizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, en pro de la campaña “Cuidemos el Ambiente”, lanzada a raíz del día internacional del Ambiente, el pasado 5 de Junio.

Los jóvenes artistas junto con la Directora del establecimiento educativo Nº 41 de Las Golondrinas, Ana Seroff, recibieron el certificado, folletería de regalo, un muñeco artesanal para ser utilizado como mascota en el curso como parte del premio. La secretaria de Gobierno Laura Maidana felicito y encomio a estos jóvenes artistas a utilizar su talento en pro al cuidado del Medio Ambiente y a participar en próximas campañas. Junto a la secretaria de Gobierno, un representante del área de Turismo acompaño a la comitiva. Quedando para el comienzo de la primavera o cuando lo dispongo en clima, hacer efectivo el paseo completo dentro del Parque Nacional Lago Puelo para todo el curso, parte del premio obtenido.

El dibujo ganador, se utilizara como logo de las campañas turísticas “NO ARROJAR BASURA”.

DÍA DEL TRABAJADOR GASTRONÓMICO

El Intendente de la Municipalidad de Lago Puelo el señor, Iván Fernández, en este 2 de agosto y próximo 4, día del Panadero, saluda a todos los trabajadores gastronómicos, mozos, chefs, a todas aquellas personas relacionadas con el sector, en su día y agradece el acompañamiento permanente.

A todos ellos, FELIZ DÍA!!...

Junta de Defensa Civil Municipal invita a la presentación del Proyecto “COMUNIDAD RESILIENTE”

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la junta de Defensa Civil Municipal, conjuntamente con la Dirección Nacional de Protección Civil y Defensa Civil de la Provincia de Chubut, informa a toda la comunidad que se realizará la presentación del proyecto “COMUNIDAD RESILIENTE”, a cargo del Ingeniero Martin Lissarrague dependiente de la Dirección Nacional de Protección Civil, continuando de esta manera con las actividades implementadas dentro de la “Prevención de Catástrofes y Fortalecimiento de la Comunidad”.

Dicho taller se llevara a cabo el día miércoles 6 de Agosto del corriente año a partir de las 17 horas, en instalaciones del gimnasio municipal de esta localidad. Por lo que se invita a participar a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Lago Puelo, y a todos los referentes de las distintas organizaciones (comunidades religiosas, juntas vecinales, organizaciones comerciales, clubs, etc.).

Ante cualquier consulta dirigirse a Defensa Civil, Delegación Las Golondrinas o a los teléfonos; 4471-889 ò 4471202

SIGA LEYENDO

DC Municipal El Hoyo se reunió con referentes de juntas vecinales

DC Municipal El Hoyo se reunió con referentes de juntas vecinales

El encargado de Defensa Civil Municipal de El Hoyo, Iván Yuziuk, encabezó junto al secretario de gobierno municipal, Juan Artero, una reunión informativa, la cual tuvo como tema central la convocatoria a participación vecinal a taller de capacitación “Comunidades Resilientes”.image

La reunión fue oportuna para presentar formalmente a Iván Yuziuk, como responsable de DC Municipal .

En ese marco Yuziuk, resalto la importancia de que la comunidad este capacitada para enfrentar y sobrellevar,  eventos adversos de distinto índoles y nivel de emergencia, haciendo especial hincapié  en la solidaridad entre vecinos.

El Hoyo, es la segunda localidad que  se suma a este tipo de acciones cuya implementación a nivel local se desarrollará junto con Defensa Civil Provincial, y Protección civil Nacional.

Respecto a la capacitación” Comunidades Resilientes”,  que se dictará el próximo martes 05, en la casa de la cultura a las 16: 30 horas, Yuziuk señaló: “ Es importante la participación de todos, y sobre todo de los referentes de cada paraje, porque los miembros de las juntas vecinales son generalmente los referentes de confianza de los vecinos. Es importante que todos manejen los mismos conceptos. Apuntamos que la gente se sienta segura”.

Así mismo el responsable de la DC Municipal, le informó a los presentes que desde el área se trabaja sobre varios ejes, entre ellos el tema de la capacitación a la comunidad, “ La idea es brindarle herramientas para que los vecinos sepan cómo enfrentar o resolver problemas en una primer intervención, hasta tanto llegue gente con mayor conocimiento y capacidad; para ello  tenemos pensado trabajar en el marco de  un programa municipal al que hemos denominado – El Hoyo salva una vida-“ , dijo Yuziuk.

También se trabaja sobre diversos aspectos relacionados con la seguridad vial en caminos vecinales, sin perder de vista el riesgo latente que significa que la localidad este atravesada por la ruta nacional nº 40 ; además de la implementación de acciones concretas entorno a la prevención de incidentes y aspectos varios en relación a la seguridad, entendiendo  que la “responsabilidad y voluntad vecinal”, juegan un rol importante a la hora de prevenir.

Presencias

Participaron de la reunión, referentes de las juntas vecinales de El Pedregoso, Rincón de Lobos, Bº Sauzal, Bº Cume-Hue,  Catarata Norte, y Catarata Sur.

SIGA LEYENDO

Removieron la cúpula policial de El Bolsón

Gatti confirmó cambios. Foto: Fernando Bonansea

Gatti confirmó cambios. Foto: Fernando Bonansea

Removieron la cúpula policial de El Bolsón

El jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti, confirmó este mediodía el reemplazo de la jefatura de la Comisaría 12°, dando respuesta al reclamo comunitario "por mayor seguridad".

A partir de mañana, el nuevo jefe será el comisario Manuel Poblete, quien se venía desempeñando en la Unidad Regional de San Carlos Bariloche. Estará secundado por el subcomisario Miguel Relmo, actualmente en la comisaría 80° de la misma ciudad lacustre.

Gatti estuvo acompañado por el director de Seguridad de la fuerza, Carlos Fabián Arias, y del jefe de la Regional, Hugo Pallalef, y adelantó que tendrán "otro destino que se resolverá en las próximas horas" la comisario Susana Martínez y el subcomisario Juan Osvaldo Huanque.

De igual modo, el funcionario ratificó que no se reunirá con el intendente Ricardo García y que para la semana próxima se espera la llegada a El Bolsón del secretario de Seguridad, Gastón Pérez Esteban, para comenzar "con un trabajo de recopilación de toda la información sobre el funcionamiento de la justicia y la relación de la comunidad con la policía", conforme lo ordenó ayer el gobernador Alberto Wereltineck.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Dirección de la Escuela Nº 765 "Roca del Tiempo": Llamados

+ la Dirección de la Escuela Nº 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo, llama a los inscriptos en el Listado de Junta de Clasificación Docente para cubrir:

15 hs de Cs Sociales- Geografía  de 1º año, suplentes.-

30 hs de Matemática de 2º, 3º año de Educación Secundaria y 2º y 3º año de Comercial Nocturno, suplentes.-

Dicho llamado vence el Miércoles 6/08 a las 10 hs.

Los interesados presentarse en el establecimiento, en horario de 9 a 17 hs, para la firma de cuaderno de designaciones.-

+ La Dirección de la Escuela N° 765 Roca del Tiempo", llama a los en el Listado de Junta de Clasificación Docente para cubrir el siguiente espacio curricular.

2hs de Formación Ëtica de 3er año.turno tarde suplentes.

Dicho llamado vence el Martes 05 de agosto 11 hs.

Los interesados presentarse en el establecimiento, en horario de 9 a 18 hs, para la firma del cuaderno de designaciones.

SIGA LEYENDO

Río Negro: Bajó cantidad de chicos alojados en cinco Centros de Atención Integral

Oficial: Bajó cantidad de chicos alojados en cinco Centros de Atención Integral

caina

Sierra Grande (ADN).- Un informe oficial confirmó que disminuyó entre el 2012 y el primer trimestre de este año la cantidad de niñas, niños y adolescentes alojados en los Centros de Atención Integral CAINA de Bariloche, El Bolsón, General Roca, Sierra Grande y Viedma.

En el 2012 en el CAINA de Roca había 15 chicos, ahora hay 8.

En los mismos años, en el CAINA de Bariloche estaban 24, ahora 11.

En El Bolsón 14 y 2; Sierra Grande 15 y 7 y en Viedma hace dos años permanecían 16 y ahora, 8.

Actualmente, en el Hogar Pagano (Viedma) se encuentra 1 menor; en Newentum (Bariloche) 2 y el PUET (Roca), 4 cuando hace dos años estaban 10, 8 y 21 chicos, respectivamente.

Según fuentes oficiales, este año la partida asignada al área fortalecimiento familiar es de $15.292.562, mientras que la partida para jóvenes en conflicto con la ley llega a $2.853.790.

Esas partidas, según las mismas fuentes, contemplan las intervenciones en sus distintas modalidades de abordaje: en familias de origen, en familia extensiva o alternativa y en centros de alojamiento.

Durante el año 2013 se ejecutaron $9.718.746 para fortalecimiento familiar y $1.528.164 para jóvenes en conflicto con la ley.

Respecto de la situación en la que están los jóvenes alojados en el Hogar Pagano, esta entidad fue cerrada el 29 de abril para modificar su proyecto institucional y la conformación del equipo técnico. “El objetivo del cierre provisorio, con un plazo de tres meses para su reapertura, es readecuar y actualizar el proyecto institucional y el tipo de tratamiento que se les brinda a los jóvenes alojados”, consigna un informe gubernamental.

En cuanto al Hogar Ex Convivir, actual Newentum, de Bariloche, alberga a tres adolescentes que cumplen tratamiento tutelar.(ADN)

SIGA LEYENDO

Weretilneck anunció "cambios" para mejorar la seguridad en El Bolsón

Fotos Agencia El Bolsón

Fotos Agencia El Bolsón

Weretilneck anunció "cambios" para mejorar la seguridad en El Bolsón

A partir de este viernes modificarán el funcionamiento de la comisaría local. Llega el jefe de Policía y el lunes arriba el secretario de Seguridad.

Tras reconocer que El Bolsón "es la única ciudad de Río Negro donde han aumentado los índices delictivos", el gobernador Alberto Wereltineck adelantó que a partir de este viernes "vamos a modificar el funcionamiento de la comisaría local para ver si podemos estar más presentes en los momentos en que suceden estos hechos que preocupan a los vecinos".

Confirmó la llegada del jefe de Policía, Fabián Gatti, mientras que "el lunes va a estar el secretario de Seguridad, Gastón Pérez Esteban, recopilando toda la información sobre el funcionamiento de la justicia y la relación de la comunidad con la policía".

Cabe recordar que una manifestación de cientos de personas entregó en la noche del miércoles un petitorio al intendente Ricardo García, pidiendo a las autoridades que "reaccionen, gestionen y tomen medidas de contingencia, porque no estamos acostumbrados a vivir con miedo".

"Venimos observando tanto el incremento de los hechos delictivos como la violencia que se ha dado en los últimos tiempos. Con mucha preocupación estamos monitoreando lo que está sucediendo en esa ciudad", graficó el mandatario en diálogo con radio El Bolsón (FM 106.7).

Comparó enseguida datos como que "en 2012, en el periodo enero/julio, en El Bolsón hubo 136 robos denunciados. En igual periodo de 2013, hubo solo 76. En 2014 ya estamos en 169, la diferencia es sumamente importante y preocupante", subrayó.

Destacó asimismo que "no se roba lo que no se compra, lo que demuestra que hay una parte de la comunidad que es funcional al delito. Es significativa la participación comunitaria en la ayuda y el control de la policía, porque cuanta más gente haya mirando las causales, mayor será la cantidad de soluciones", aseveró.

Por otro lado, pidió "saber qué está pasando con las normativas municipales y monitorear las problemáticas sociales actuales: ver quiénes son los que están cometiendo delitos, creo que estamos en presencia de delincuentes que no son de la localidad. Es una comarca donde convive gente de dos provincias y tenemos que mejorar el vínculo con la policía del Chubut".

En referencia a la manifestación los vecinos autoconvocados por la inseguridad, el gobernador la calificó como "el cansancio y la protesta popular lógica. No nos molesta que la gente esté en la calle y que nos hagan saber su parecer sobre las cosas que no funcionan como corresponden".

Con todo, Wereltineck prefirió "no opinar" sobre el clima que se vivió en la asamblea donde hubo cruces verbales y agresiones entre los manifestantes, las autoridades de la comuna y otros militantes sociales que conforman el Consejo de Seguridad Ciudadana.

En cambio, valoró "la participación de comunidad y el rol que tiene que asumir el gobierno municipal para empezar a encontrar las soluciones y que la gente de El Bolsón pueda vivir en paz".

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

El Hoyo: 5º Taller de apoyo a la crianza

5º Taller de apoyo a la crianza

Se invita a la comunidad de El Hoyo al 5º Taller de Apoyo a la Crianza

El miércoles 06 de agosto a las 10 hs. en el SUM Bº El Sauzal

Tema: Yo Solito.

¿De qué manera acompañamos a nuestros niños en sus iniciativas?

Charla abierta a la Comunidad

Los esperamos!!!

Taller enmarcado en el proyecto Sala Maternal Municipal Bº El Sauzal, a cargo del Servicio de Protección de Derechos con la colaboración del Hospital Local

SIGA LEYENDO

El Hoyo informa ante fuertes lluvias en la región

DC Municipal de la localidad de El Hoyo, ante las condiciones reinantes y pronostico de fuertes lluvias que alcanzarían los 40 mm,  recuerda a la población en general,  tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • PROVEERSE DE RESERVA DE AGUA POTABLE ANTE POSIBLES CORTES DEL SERVICIO DE RED
  • PROVEERSE DE ELEMENTOS SEGUROS PARA CALEFACCIONAR LA VIVIENDA.
  • CONTAR CON LUZ ALTERNATIVA DE EMERGENCIA Y/O VELAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE POSIBLE CORTES DE LUZ
  • MANTENER LIMPIAS CANALETAS Y DESAGÜES
  • SI TIENE GENERADOR ELÉCTRICO Y/O UN VEHÍCULO, TRATE DE MANTENERLO CON UNA CANTIDAD SUFICIENTE DE COMBUSTIBLE QUE LE PERMITA UTILIZARLO EN CASO DE  SER NECESARIO
  • RESPETAR LAS NORMAS ESTABLECIDAS PARA LA CONDUCCIÓN VEHICULAR EN CAMINOS VECINAS  Y RUTAS, TRANSITANDO CON EXTREMA PRECAUCIÓN, Ò SOLO  HACERLO  EN CASO DE EXTREMA NECESIDAD.
  • SE ACONSEJA A LAS FAMILIAS CONTAR CON UNA RADIO A PILA Y UNA LINTERNA.
  • ESTAR ATENTOS  A LOS COMUNICADOS OFICIALES  QUE LAS AUTORIDADES DE DC MUNICIPAL DIFUNDAN POR RADIOS DE LA ZONA
  • ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD COMUNICARSE CON LOS NÚMEROS DE EMERGENCIA:

MUNICIPALIDAD: 4471514 en horario de Atención al público de 08 a 14   horas , y/o al  cel.  154304667 ( DC Municipal)

POLICÍA:  101

         HOSPITAL:  107                           

         BOMBEROS: 100

-------

Comunicado: ESTADO DE CAMINOS VECINALES

DC Municipal, recomienda a los automovilistas, que transitan por caminos vecinales municipales conducir con extrema precaución, debido que la intensa lluvia reinante, disminuye notablemente la visibilidad y afecta el estado de caminos de ripio.

Así mismo se  recomienda a los automovilistas eviten transitar por callejón Trafian, cuya calzada se ve afectada con roturas y acumulación de agua, producto de la tormenta. Solo hacerlo en caso de necesidad extrema.

SIGA LEYENDO

CASA DE JUSTICIA EL BOLSÓN: Comparecencias

CASA DE JUSTICIA EL BOLSÓN

"Casa de Justicia de El Bolsón invita al Sr Sergio Martin Álvarez Toledo domiciliado en El Bolsón para que se presente a la reunión que se realizará el día miércoles 06 de agosto de 2014 a las 08:30 hs, en sus oficinas de Perito Moreno y Roca de esta localidad."

"Casa de Justicia de El Bolsón invita a la Sra. Luciana Gabriela Hermosilla domiciliada en El Bolsón  en para que se presente a la reunión que se realizará el día Miércoles 6 de agosto de 2014 a las 9:00 hs, en sus oficinas de Perito Moreno y Roca de esta localidad."

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: Comunicadores solidarizados con víctimas de violencia en reunión del CSV de El Bolsón

COMUNICADO DE PRENSA

Nos solidarizamos con nuestra compañera y colega Patricia Foccarazzo, víctima del robo de su celular, mientras registraba los hechos ocurridos durante la tarde-noche del miércoles 30 de julio pasado, en Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, durante el desarrollo de un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad local.

Este robo de una de sus herramientas de trabajo por parte de algunos manifestantes, no hace más que vulnerar el derecho de expresión de los medios de comunicación, coartando libertades y garantías constitucionalmente establecidas para quienes trabajamos en el campo de la comunicación social.

Reiteramos nuestro repudio a acciones de esta naturaleza por parte de quienes ejercen la intolerancia como medio de imposición y persuasión sobre la libre expresión, denigrando el sentido crítico de la opinión pública.

El Pueblo no tiene precio.

Invitamos e instamos a Comunicador@s y Trabajador@s de Prensa de la Comarca Andina a adherir con su firma a este comunicado y a dar amplia difusión a este hecho que afecta a un colega y a través de ello al conjunto de los medios de comunicación.

Reinaldo Rodríguez

Eduardo Cervera

Roberto Corral

Alejandra Podestá

Verónica Benites

Walter Augello

Juan Vargas

Luis Villagra

María Martínez Ruiz

Jhano Rodríguez

SIGA LEYENDO

Solicitud de Publicación: Solidaridad con vecinos agredidos en reunión CSC El Bolsón

El Bolsón, 31 de julio de 2014

En conocimiento de los acontecimientos que tuvieron lugar en ocasión de la última reunión del Consejo de Segundad Ciudadana, los abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio a las manifestaciones de violencia, las amenazas y las intimidaciones de que fueron objeto el Sr. intendente de El Bolsón y los representantes de las instituciones que integran el Consejo de Seguridad Ciudadana, llevadas a cabo por un pequeño grupo de prepotentes que - valiéndose de la legítima preocupación manifestada por los vecinos a través de la presentación de su petitorio - no vacilan en agredir y descalificar a las organizaciones democráticamente constituidas cuando éstas no responden a sus propios intereses y expectativas.

Expresamos particularmente nuestra solidaridad con el vecino Luis Martin y con la periodista Patricia Focarazzo, quienes fueran objeto de graves amenazas, en el primer caso, y dé una cobarde agresión, y de la sustracción de sus herramientas de trabajo, en el caso de la periodista.clip_image002

 

 

 

/Facundo Andreassi Ose

Conséjero Titular de Coopetel Consejero Titular de Coopetel Consejero Suplente de Coopetel

SIGA LEYENDO