20/3/11

El Bolsón tendrá su Casa de la Cultura Modelo

LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN A MUY POCO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA

Vistas de algunas de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario construidas durante 2010. En la ciudad de Neuquén fue presentada la segunda etapa del programa.

En El Bolsón la construcción de un nuevo y definitivo edificio esta a un paso de concretarse.

Junto a municipalidades de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa El Bolsón participó de la presentación de la segunda etapa del programa “200 Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario” para la construcción de edificios destinadas al desarrollo de actividades artísticas y culturales.

El programa fue presentado por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación en el salón del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén y estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Secretaría de Cultura de la Nación y referentes del Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de Cine y artes Audiovisuales.

Los cinco organismos ejecutores del programa nacional para el proyecto bicentenario que ingresa en su segunda etapa, abordaron de manera pormenorizada el extenso programa, oportunidad donde fueron presentados objetivos, características generales y alcances para la construcción de Casas de la Cultura.

La ejecución de la obra tiene un plazo de seis meses y exige realizarse en su totalidad con personal desocupado, que será capacitado, y contemplados en el programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”. El programa genera la oportunidad de empleo y la inclusión social a través del desarrollo de actividades culturales que contribuirá a la consolidación de la identidad cultural local.

La construcción, ampliación o refacción cuenta con el aporte de los cinco organismos nacionales de hasta el 50% y un monto de $195.000. Siendo responsabilidad del municipio el otro 50%. Condición sine qua non es la afectación para la construcción de un terreno de propiedad estatal de manera certificada por escribanía.

En la actualidad las áreas de la municipalidad trabajan para la presentación de los requerimientos y documentaciones exigidas por los organismos nacionales para el 15 de abril, fecha límite para la presentación de la documental. Por lo que se espera que en mayo comiencen las obras de remodelación para la futura Casa de la Cultura en El Bolsón, en el edificio de avenida San Martín y calle Paso.

Casa de la cultura

En el transcurso del presente año el área de cultura deberá desafectar el edificio donde actualmente se desarrollan las actividades culturales de la localidad de acuerdo con el con el comodato establecido entre el actual gobierno municipal e integrantes del Club El Refugio. Luego de la remodelación total del viejo club en 2004 a cargo de la municipalidad, en ese espacio de diagonal Merino 3270 se proyectó para el funcionamiento de la Casa de la Cultura.

Desde 2009 la actual dirección comenzó la búsqueda de un futuro edificio para el área de cultura. Surgiendo como posibilidad el traslado al edifico ubicado en avenida San Martín y Paso donde funciona la conocida mini fábrica “Cumei antú”, con administración del Mercado Artesanal.

De inmediato, el intendente Romera y el director de cultura cursaron notas y posteriormente se reunieron con autoridades de ese organismo provincial para poner en conocimiento el eventual traslado, acordándose la entrega del mismo.

Por su parte, la dirección de planeamiento de la municipalidad de El Bolsón elaboró el anteproyecto de ampliación y construcción de la Casa de la Cultura en ese lugar. A la vez que se inscribía en 2010 en el programa “200 Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario” lanzado por la presidencia de la Nación. Quedando para la segunda etapa del programa que se llevará a cabo en el presente 2011 y que fue presentado en instalaciones del Concejo Deliberante de Neuquén el pasado miércoles 16 de marzo.

Blog de la Casa de la Cultura de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Ganó Iván Fernández la Intendencia de Lago Puelo

El actual intendente de Lago Puelo volvió a ganar en la urnas

El nerviosismo era general, la ausencia de datos formaron una atmósfera densa en todos los locales partidarios.  En la Escuela Nº 108, donde se alojaron las mesas masculinas, el intendente Iván Fernández y un grupo reducido de vecinos, esperaban alguna información.

En un momento, el fiscal General Dr. Julio Traverso, sale del edificio y, realizó una declaración escueta pero contundente a través de los micrófonos de Radio Comunitaria: Ganó el Provech en las mesas masculinas, y me informaron que hay una tendencia similar en las femeninas, (Escuela Nº 194).

En contados instantes, un llamado oficioso nos informaba que en Las Golondrinas, en la Escuela Nº 41 el resultado tenía la misma tendencia, dando ganador al Candidato oficial, el mismo intendente Iván Fernández.

Desde la vereda de enfrente a la escuela, Iván pedía a los colaboradores que mantuvieran la calma, hasta tanto se produjera la información oficial.  Pero el pueblo se volcó a las calles espontáneamente, y cientos de vehículos en caravana llegaron hasta la Escuela 108, haciendo sonar sus bocinas y bombos partidario.

La enorme fila de autos, similar a la que se organizara como cierre de campaña, recorrió las calles principales del pueblo.  Luego, en el local del Provech en Lago Puelo, la multitud se congregó para celebrar junto con las nuevas autoridades el triunfo.

DATOS ESCASOS

No se han publicado números, extraoficialmente manifestaron que Jaky (UCR, PSA, ARI) ocuparía la segunda posición, pero fiscales manifestaron que el Frente habría realizado una excelente elección.  Números concretos, al igual que lo que ocurre en provincia, no hay hasta el momento.  Solo nombre de los ganadores

La Comarca y los resultados

El Maitén: Perdió Oscar Currilén ante Chalo García (FPV)

El Hoyo: El actual intendente vecinalista Mario Breide, pierde también ante Mirco Szudruk (PJ).

Epuyén: Mantiene su cargo de intendente Tony Reato

Cholila: Habría una ventaja a favor de Miguel Castro, pero muy peleada con su oponente de Nuevo Espacio, Débora Finkelstein.

Lago Puelo: Iván Fernández renueva un período.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Elecciones 2011

Lago Puelo, junto con todas las localidades de la provincia del Chubut, elije hoy autoridades.


En esta localidad están habilitadas 4 lugares para emitir el sufragio.

  En la Planta Urbana, en la Escuela 108, frente a la plaza donde se celebra la fiesta Provincial del Bosque, y en El Paraje La Isla, en la Escuela Nº 194, donde votan la mujeres.

A primeras horas de la mañana, muchos vecinos concurrieron masivamente a cumplir con su compromiso, las mesas se habilitaron un poco más tarde, lo que provocó que durante la mañana, en la Escuela 108, se formaran por momentos filas extensas.

A las 15 horas, en las mesas femeninas, se registraba entre un 50 y 70% de votos emitidos. 

El acto eleccionario se desarrolla en estas escuelas con total normalidad.

SIGA LEYENDO

Guías de Turismo en Chubut: Prórroga para incorporarse

Se extendió la convocatoria para Guías de Turismo que deseen incorporarse al registro provincial

La inscripción es hasta el 30 de marzo

La Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia informó que se extendió hasta el 30 de marzo la convocatoria a Guías de Turismo que deseen incorporarse al Registro Provincial de Guías de Turismo, para participar de un curso de convalidación que se encuentra organizando conjuntamente con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew.

La convocatoria está destinada a Guías de Turismo, egresados de universidades públicas o privadas o de institutos terciarios con título oficial que hayan cursado sus estudios en otras provincias de país, teniendo en cuenta que es requisito imprescindible ser residente permanente en la provincia y tener un mínimo comprobable de dos (2) años de residencia.

INFORMES

Los interesados deberán comunicarse por e-mail a capacitacionchubutur@gmail.com, telefónicamente al 02965-485271/2/3 Interno 320, o personalmente en 9 de julio 280 Rawson.

SIGA LEYENDO

Chubut Vota: más de 350 mil habilitados

352.212 chubutenses están habilitados para votar este domingo

El gobernador Das Neves emitirá su sufragio a las 11 de la mañana en la mesa 88 de la escuela nº 85 de Trelew. Chubut elige gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales

Un total de 352.212 chubutenses están habilitados para votar este domingo a las nuevas autoridades provinciales y municipales en las categorías ejecutivas y legislativas para el período diciembre 2011 y 2015. En todas las ciudades y localidades se votará para elegir gobernador y vicegobernador, 27 diputados provinciales titulares y 27 suplentes además de un miembro titular y un suplente representante popular ante el Consejo de la Magistratura por las Circunscripciones Judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento. 27 ciudades votarán a su intendente (y viceintendente en los casos correspondientes) y a sus representantes en los Concejos Deliberantes.

En todo el territorio provincial entre las 8 y las 18 habrá habilitadas 1133 mesas electorales y fueron distribuidas 1122 urnas. Es importante remarcar que hay 11 mesas mixtas y un total de 19 mesas para extranjeros que votarán para cargos municipales en las principales ciudades. Asimismo en total se necesitarán 2.200 autoridades de mesa.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves emitirá su voto a las 11 de la mañana en la mesa 88 de la escuela nº 85 de Trelew, ubicada en Martín Fierro e Hipólito Irigoyen de esa ciudad.

Más de 2.000 efectivos policiales estarán abocados a todo el operativo eleccionario de este domingo, según informó el jefe de la Policía del Chubut, José Guillermo Castaño, quien además aclaró que 630 serán los hombres asignados a custodiar el exterior de las escuelas donde se vote. Además 150 vehículos harán el apoyo logístico.

Por su parte la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas informó que sus oficinas estarán abiertas para atender al público entre las 8 y las 18 horas, es decir durante toda la duración de las elecciones.

Asimismo quienes cumplan la función de autoridades de mesa (presidente y/o vicepresidente) percibirán 150 pesos como suma única en concepto de viático, de acuerdo a un decreto firmado por el gobernador Mario Das Neves. En tanto que si esas autoridades de mesa son agentes públicos tendrán franco el lunes 21 de marzo.

ELECTORES HABILITADOS POR CIUDAD

Comodoro Rivadavia es la ciudad de la provincia con el padrón más numeroso al contar con 58.167 hombres habilitados para votar y 55.456 mujeres. Luego sigue la ciudad de Trelew con 34.237 electores masculinos y 36.470 femeninos.

Puerto Madryn, en tanto, tiene 27.088 hombres habilitados para votar y 26.410 mujeres y le sigue Esquel con 11.412 votantes masculinos habilitados y 12.298 femeninos.

La ciudad capital, Rawson, presenta un padrón con 11.354 hombres y 11.418 mujeres, seguida por Sarmiento con 4.441 electores masculinos habilitados y 3.641 femeninos.

SIGA LEYENDO

Escuela de el bolsón reclama su propio edificio

Alumnos del Cem 48 piden un edificio propio

20/03/2011  | integrantes de la Federación de Estudiantes / Recientemente alumnos integrantes de la Federación de Estudiantes de El Bolsón marcharon por la avenida San Martin, para exigir el inicio de las obras del nuevo edificio del Cem 48, “queremos un edición nuevo no importa donde lo hagan, lo queremos de manera urgente, es una necesidad”, afirmaron los jóvenes que marcharon por el centro de la ciudad.

En la oportunidad los alumnos fueron convocados a través de la Federación de Estudiantes Secundarios FES, que aglutina a la totalidad de los centros de estudiantes de la localidad bolsonesa. Los que esta vez concretaron una causa común: marchar y reclamar por la concreción del Nuevo Edificio del Cem 48.

Por su parte, se conoció además, que el pedido del edificio en cuestión se hacia extensivo al Ministro de Educación de la Provincia de Rio Negro, Cesar Barbeito. “Queremos que no se lave las manos y que las obras empiecen ahora mismo”. Y agregaron, “sabemos que los recursos económicos están disponibles, entonces hay que aprovecharlos antes que se fuguen”, afirmaron los estudiantes con mucha energía.

SIGA LEYENDO

Vota Chubut, el país atento

El país entero mira hoy las elecciones de la provincia

El resultado tendrá un fuerte impacto político. Es la primera en que están frente a frente el Peronismo Federal y el kirchnerismo.

Además de Gobernador y Vice, en Chubut se elegirán hoy 27 diputados, 27 intendentes, 2 vice intendentes, 201 concejales y 1 miembros titular y un suplente representante popular ante el Consejo de la Magistratura en tres circunscripciones. En total, se ponen a consideración 263 cargos sin contar a los 3 miembros del Tribunal de Cuentas que elegirá Comodoro Rivadavia, única ciudad que suma ese rubro a la oferta que habrá en el cuarto oscuro.

En toda la provincia se sufraga para Gobernador, Vice y diputados, pero no ocurre lo mismo con el cargo de Intendente, que se da sólo en 27 municipios. En cuanto a Concejales hay casos -como Puerto Madryn- en donde se renueva parcialmente el cuerpo. No se encuadran en estos rubros las comunas y parajes.

La ciudad con mayor oferta es Comodoro Rivadavia, que además de los cargos provinciales elige Intendente, Vice Intendente, 12 concejales titulares, 3 miembros del Tribunal de Cuentas y 1 miembro del Consejo de la Magistratura. La ciudad petrolera es la única, junto a Puerto Madryn, que tiene Vice Intendente.

En algunas localidades y comunas se vota, además, para el Consejo de la Magistratura. Las circunscripciones son Comodoro Rivadavia (incluye, además de esa ciudad, a Camarones, Rada Tilly y Sarmiento), Puerto Madryn (Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Puerto Madryn y Puerto Pirámide) y Sarmiento (Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Facundo, Lago Blanco, Río Mayo, Río Senguer y Ricardo Rojas).

En determinados casos se vota intendente y concejales de otra localidad. Se da con los parajes Los Cipreses y Lago Rosario, que sufragan en estos rubros para Trevelin; y El Boquete Nahuelpán, que lo hacen para Esquel.

En total, están habilitados para votar hoy 352.212 electores, 178.880 masculinos y 173.332 femeninos. La ciudad con mayor cantidad de votantes es Comodoro Rivadavia, con 113.623 electores, mientras que El Mirasol, que solo elige Gobernador, Vice y diputados, tiene 69 sufragantes y se encuentra en el otro extremo del rubro. Un caso curioso lo constituye Carrenleufú, que posee 124 electores masculinos y 123 femeninos, el más equilibrado de todo el padrón en cuanto a género.

Como singularidad puede mencionarse los casos de Trelew, Rawson, Esquel y El Maitén: son las únicas localidades de la provincia en donde las damas superan a los caballeros en cantidad de votantes.

No se puede

Hoy no puede haber ningún tipo de espectáculo, ni reunión al aire libre ni bajo techo.

Hasta las 21 de hoy -pasadas tres horas de clausurado el acto electoral- está prohibida la realización de todo espectáculo público al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas.

Justificación de voto

Para aquellos que no puedan emitir su voto, obligatorio por ley, se podrá justificar con el trámite respetivo para lo cual el Tribunal Electoral Provincial ha dispuesto de distintos lugares hoy: en Trelew, de 09.00 a 16.00 en dependencias del Racing Club (25 de Mayo 925), en Comodoro Rivadavia, de 09.00 a 19.00 en el edificio de tribunales (calle Yrigoyen, entre Mitre y Belgrano) y en la ciudad de Rawson de 08.00 a 18.00 en el Juzgado Federal (Rivadavia esquina 9 de Julio). En el resto de la provincia se hará en los días subsiguientes, con anuncio previo a la llegada a cada lugar, según informó ayer el TEP.

¿Quiénes quedan exentos?

Quedan exentos de esa obligación:

a) Los mayores de setenta años;

b) Los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial:

c) Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables (en este caso, deben presentarse hoy ante la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita correspondiente);

d) Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto (esto debe ser justificado en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente);

e) El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo, aunque en este caso debieron informarlo con diez días de anticipación.

SIGA LEYENDO

El Bolsón tendrá su primer Auditorio

Así será el futuro cine auditorio de El Bolsón

Diseñado por el estudio CMBPZ, el proyecto "Goga, el templo del arte" creará una sala para casi 300 personas, con todas las comodidades, en El Bolsón.

El Bolsón celebra que se esté construyendo el cine auditorio "Goga, el templo del arte", una obra que se estaba debiendo la comunidad, según coinciden en afirmar los principales referentes del lugar.

La obra la proyectó el estudio CMBPZ Arquitectos Asociados, que está conformado por Manuel Colombo, Luis Martín, Alejo Balestri, Fernanda Pesado y Natalia Zárate. "Somos un grupo de arquitectos jóvenes, que tenemos entre 30 y 40 años. Hemos estudiado en las facultades de Buenos Aires y La Plata, algunos nos conocíamos desde la época de estudiantes y otros nos conocimos aquí en El Bolsón. Ya son tres años que el equipo ha quedado conformado de esta manera. Todos entendemos la arquitectura como una disciplina grupal, donde el intercambio de ideas y el trabajo colectivo de análisis, reflexión y diseño se retroalimenta con la opinión de todas y todos", comentan.

"En rigor de verdad este proyecto fue concebido dentro de nuestro estudio, pero a la hora de plasmarla primero en bocetos, dibujos y planos mucha más gente intervino: colegas y otros técnicos y profesionales de la construcción. Así es como para los proyectos específicos de instalaciones y estructuras participaron también otros arquitectos, ingenieros y maestros mayor de obras", agregan los profesionales a eh!.

El edificio consta de sala principal con capacidad para 296 espectadores (196 butacas en la platea y 100 en el pullman), área pública de bar, vestíbulo y servicios para baños, cocinas, vestuarios, camarines, depósitos y escenario de 45 m2. En el sector central del edificio se dispone una sala tecnológica desde la cual se comandará todo lo relacionado con instalaciones específicas multimedia y se monitoreará todo lo relacionado con la seguridad y prevención de siniestros.

En este sector tecnológico, con vistas hacia el vestíbulo de acceso a la sala y al escenario se dispone un estudio de radio para transmisiones en directo por Radio GOGA, FM 103,5, que ya está en el aire en El Bolsón desde el 21 de diciembre pasado.

En términos generales el edificio consta de una estructura de hormigón armado de luces normales en el sector de bar, y perfilería metálica de grandes luces, con cubierta de chapa, en el sector de la sala. Los cerramientos interiores y exteriores del edificio se ejecutarán con sistemas prefabricados de armado en seco, constituyéndose las placas de materiales acústicos y térmicos que contemplan la condición de ignífugos.

La morfología del edificio fue concebida desde una forma orgánica correspondiente a un insecto encontrado, por una colaboradora del estudio, en la zona de El Turbio en el Parque Nacional Lago Puelo. Uno de los desafíos más importantes de la etapa de materialización de la obra fue entonces para los proyectistas resolver la cubierta de grandes luces y mantener la idea de gran caparazón que hace a la piel del edifico. La premisa fue desarrollar formas simples, posibles de ser construidas y montadas con los recursos del medio, tal como resultó el despiece de reticulados planos y pórticos metálicos.

En términos urbanísticos, el edificio está concebido como un eslabón de unión dentro del tránsito de la ciudad. Implantada sobre terreno de un antiguo aserradero, la propuesta tiende al completamiento de la trama urbana y la articulación entre áreas de la ciudad que hasta el momento se encuentran fragmentadas.

El edificio se emplaza dentro de un gran parque de acceso público en el que se destaca un anfiteatro para 800 personas que se atiende a través de un gran portón levadizo desde el mismo escenario que dispone la sala, contando con todo el equipamiento y la misma tecnología para eventos al aire libre. Asimismo en el espacio del parque se dispone un estacionamiento para el público con capacidad para 30 vehículos.

Una serie de pasarelas, veredas y terrazas atraviesan el terreno en su interior y completan una propuesta urbana que tiene al volumen de la sala como protagonista principal, posibilitando que el edificio sea recorrido y apreciado desde distintas perspectivas peatonales.

Goga se suma a otras propuestas de equipamiento para las artes que actualmente se desarrollan en El Bolsón, una ciudad turística que tiene en la oferta cultural uno de sus mayores atractivos, sumado al imponente paisaje natural, que es respetado en toda su magnitud.

PRODUCCIÓN HORACIO LARA

SIGA LEYENDO