26/4/16

También en la Comarca: Invertirán 35,5 millones en la instalación de las cámaras de seguridad

Invertirán 35,5 millones en la instalación de las cámaras de seguridad

El sistema es de última generación y está incluido en el plan integral de seguridad anunciado hace más de un mes. Se implementará el reconocimiento facial y de patentes, lo que pone a Chubut a la altura de grandes ciudades del país.

Invertirán 35,5 millones en la instalación de las cámaras de seguridad

El gobernador Mario Das Neves firmó este martes, con una inversión de 35.500.000 pesos, el contrato que permitirá la instalación de más de 530 cámaras de monitoreo urbano en 14 ciudades de la provincia. Se trata de un sistema de última generación que incluirá la provisión de los denominados "reconocimiento facial", ubicados en Aeropuertos y "reconocimiento de patentes" que se instalarán en los accesos a las ciudades.

El gobernador firmó con la empresa Global View S.A. la provisión de este sistema de monitoreo urbano que instalará Centros de Monitoreo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman y Esquel; un Centro de Comando y Control Centralizado en Rawson y tres puestos remotos en Trevelin, Puerto Pirámides y Rada Tilly, además de circuitos cerrados en El Hoyo, Lago Puelo, Sarmiento, Río Pico y Camarones.

Das Neves subrayó la importancia "de haber comenzado con ciudades grandes y después haber agregado a otras. Todos tienen derecho y esa ha sido siempre nuestra política de integración: que se sienta protegida la gente y con el Estado presente", afirmó.

Además elogió el trabajo "silencioso de mucha gente" de distintas áreas del Estado y resaltó que esa labor se hizo "sin tanta exposición mediática. A veces parece que las gestiones se miden por los centímetros que hay un medio. Yo creo que las gestiones se miden por los resultados concretos y este es un resultado concreto que yo valoro enormemente porque en apenas un mes esto se pudo concretar. Y este es un paso adelante", afirmó.

El Centro de Comando y Control Descentralizado ubicado en Rawson tendrá 62 cámaras fijas y 25 domos, en tanto que los Centros de Monitoreo estarán compuestos de la siguiente manera: Trelew (83 fijas y 34 domos); Comodoro Rivadavia (101 fijas y 11 domos); Puerto Madryn (45 fijas y 18 domos); Esquel (27 fijas y 11 domos) y Gaiman (15 fijas).

En cuanto a puestos remotos habrá en Trevelin con 10 cámaras fijas y 15 domos; en tanto que Puerto Pirámides y Rada Tilly tendrán 15 cámaras fijas cada una. A todo el sistema se sumarán El Hoyo, Lago Puelo, Río Pico, Sarmiento y Camarones con circuitos cerrados

EL PATAGÓNICO

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Apareció la adolescente buscada en El Bolsón

Apareció la adolescente buscada en El Bolsón

La policía de Epuyén encontró este mediodía a la menor de 14 años buscada desde el viernes pasado por su madre, quien denunció su desaparición en la Comisaría 12° de El Bolsón.

Foto: Archivo

La chica estaba residiendo con un hombre de 30 años (aparentemente su novio) en la zona alta del paraje El Pedregoso, donde los uniformados concretaron además un allanamiento y secuestraron armas y otros elementos vinculados a hechos delictivos.

La adolescente concurre al CEM 10 de El Bolsón y esta mañana la directora, Graciela Segatori, había informado de que el viernes 22 de abril había dejado el colegio a las 15, debido a la falta de calefacción y que obligó a la evacuación de los alumnos tres horas antes de lo normal.

Más tarde, el subcomisario Alejandro Álvarez, a cargo de la comisaría de El Bolsón, confirmó la pesquisa "conforme lo que ordena el protocolo nacional de búsqueda de personas", al tiempo que adelantó la probabilidad de que estuviese en el noroeste chubutense.

Finalmente, el comisario Vicente Avilés (Epuyén) encabezó el operativo que dio con su paradero. "La chica está bien de salud y fue revisada por un equipo médico", precisó. Sobre las razones de su alejamiento del hogar materno, el funcionario dijo que "no se la interrogó al respecto.

Al momento de buscarla no opuso ningún tipo de resistencia y está alojada en esta dependencia a la espera de ser trasladada", agregó.

En coincidencia, Avilés detalló una redada en el mismo domicilio en razón "de una serie de hechos en El Pedregoso, donde una familia fue víctima de un incendio intencional en un vehículo, disparos contra la vivienda, amenazas y un acoso constante durante la semana por parte de los denunciados".

En detalle, "se secuestraron dos rifles calibre 22 y elementos que fueron robados en la casa de la damnificada. No hubo pedido de detención de los imputados por parte del juzgado interviniente (con sede en Esquel), por cuanto solo se notificó de la causa a los acusados", acotó finalmente el jefe policial.

Agencia El Bolsón

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Legislatura de Chubut: Rechazan prorrogar al ejecutivo contestación por pedido de informes

Se accedió acerca de deudas con CAMMESA

Mayoría legislativa opositora rechazó prórrogas de 30 Días para contestación del PEP a pedidos de informes

En la Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, presidida por el Vicegobernador Mariano Arcioni, se sancionó un proyecto de Resolución promovido sobre tablas por el legislador Blas Meza Evans (Bloque mayoritario PJ- FPV) mediante el cual se rechaza el otorgamiento de prórroga de treinta días para dar respuestas por el Poder Ejecutivo a distintos pedidos de informes dispuestos por el Poder Legislativo.

Se accedió a ello, en cambio, atento a la complejidad del tema, con respecto al requerimiento parlamentario formulado por Resolución Nº 62/16 HL, al Ministerio de Coordinación de Gabinete recabando información con relación a deudas que posee la Provincia con CAMMESA, discriminado por Cooperativas y/o prestatarias del servicio eléctrico en todo el ámbito provincial.

Meza Evans fustigó juego dilatorio

Al fundamentar la presentación del proyecto resolutivo que después tuvo sanción por mayoría, el legislador Meza Evans fustigó “el juego de ida y vuelta” que endilgó propósito dilatorio para responder al requerimiento legislativo, considerando ello improcedente.

Asimismo, adujo que se trata de solicitudes de fotocopiado por lo que no amerita las prórrogas peticionadas.

Al respecto, el legislador Meza Evans consideró que, por la complejidad del tema, se accedía a otorgar la extensión del plazo fijado inicialmente (prórroga de 30 días), peticionado por el Ministerio de Gabinete, con respecto al requerimiento formado por el Poder Legislativo sobre las deudas que posee la Provincia con CAMMESA, discriminado por Cooperativa y/o prestatarias del servicio eléctrico en todo el ámbito provincial.

“No hay actitud dilatoria”, refutó Jerónimo García

En su réplica, el diputado Jerónimo García, quien preside el Bloque oficialista de “Chubut Somos Todos”, sostuvo que “no hay actitud dilatoria” sino un celo en cumplimentar debidamente desde el Poder Ejecutivo a los diversos pedidos de informes de los legisladores.

Tras aludir a que sólo han transcurrido 145 días de la nueva gestión política chubutense, el diputado Jerónimo García aseveró, de modo crítico, a que disponía de la cantidad de requerimientos legislativos que no habían sido contestados en la anterior gestión de gobierno.

Hizo hincapié, al respecto, que algunos no contestaron a pedidos de informes siendo funcionarios de la anterior gestión política y hoy son legislativos.

“No hay política aviesa sino de transparencia”, aseveró el jefe del oficialismo parlamentario en su réplica a fundamentos de la oposición.

Pedidos de prórrogas denegados

La Resolución sancionada refiere a la denegatoria de otorgar prórroga de treinta días en relación con estos requerimientos de los legisladores, estableciendo que deberán remitirse a esta Legislatura en el plazo de cinco días improrrogables contados a partir de la notificación de las Resoluciones, en acuerdo a lo previsto en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial.

-- Prov. N° 73/16 P-HL., referida a la Nota N° 84/16 del Ministerio de Coordinación de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta días para dar respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 45/16-HL., referido a la copia del Expediente N° 299/16 de dicho Ministerio.

-- Prov. N° 75/16 P-HL., referida a la Nota N° 86/16 del Ministerio de Coordinación de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta días para dar respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 44/16-HL., referido al informe respecto a las medidas administrativas que se tomaron para evaluar el comportamiento de los precios en la jurisdicción provincial.

-- Prov. N° 76/16 P-HL., referida a la Nota N° 87/16 del Ministerio de Coordinación de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta días para dar respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 46/16-HL., referido al listado de todos los aportes por desequilibrios financieros a municipios, realizados desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha.

-- Prov. N° 77/16 P-HL., referida a la Nota N° 88/16 del Ministerio de Coordinación de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta días para dar respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 48/16-HL., por la cual solicitan copia de la totalidad de las resoluciones emitidas por la Secretaría de Pesca a partir del 10 de diciembre de 2015 a la fecha y las justificaciones que expliquen la falta de publicación de las mismas en el Boletín Oficial de la Provincia.

-- Prov. N° 78/16 P-HL., referida a la Nota N° 89/16 del Ministerio de Coordinación de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta días para dar respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 63/16-HL., por la cual solicitan informe del estado actual de la implementación del transporte educativo gratuito (TEG), en el período enero-marzo del corriente año.

-- Prov. N° 79/16 P-HL., referida a la Nota N° 90/16 del Ministerio de Coordinación de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta días para dar respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 59/16-HL., por la cual solicitan informe de las manifestaciones públicas del intendente municipal de Puerto Madryn, con respecto a la lucha contra el narcotráfico y las denuncias penales formuladas.

Respuesta del PEP

Se dio ingreso a pertinente comunicación oficialsobre respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 13/16-HL., elaborado por el Ministerio de Gobierno, remitiendo los antecedentes y el texto completo de la adhesión de la Provincia al protocolo de actuación en las manifestaciones públicas, aprobado por el Consejo de Seguridad Interior el 17 de febrero de 2016.Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

Aprueban pedido de informes

del Bloque UCR “Cambiemos”

Tuvo sanción favorable un requerimiento al Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, en los términos y alcances establecidos en el Art. 134º, inciso 3) de la Constitución del Chubut, presentado Sobre Tablas por el Bloque UCR “Cambiemos” y cuya autoría es de la legisladora cordillerana Jacqueline Celeste Caminoa y el acompañamiento de sus pares de dicho Bloque, diputados Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni.

En esta Resolución del Poder Legislativo se recaba lo siguiente:

a) Cantidad de agentes que prestan servicios en la Oficina de Servicios Públicos de la Zona Cordillerana, discriminando la cantidad de agentes que prestan servicios en Terreno.

b) Políticas de renovación de las líneas de transporte de energía de la zona cordillerana y el plazo de ejecución de las mismas.

c) Fuente de financiamiento de la Oficina de Servicios Públicos de la Zona Cordillerana.

d) Detalle provisión de elementos de seguridad e instrumentos, herramientas de trabajo y movilidad para el personal que se desempeña en el sector.-

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El Hoyo: Intercambio de conocimientos entre ediles de la comarca

Concejales de El Hoyo suman a sus conocimientos experiencia de ordenamiento territorial trabajado en Trevelín

Días atrás el HCD El Hoyo, mantuvo una reunión informativa en la que técnicos de INTA Trevelín y el funcionario del área de producción de esa municipalidad, presentaron el proyecto de ordenamiento territorial sobre el que trabajan en dicha localidad. La idea de los ediles locales es sumar nuevas herramientas y conocimientos que aporten a mejorar los criterios a la hora de tomar decisiones y resoluciones entorno a los distintos temas y problemáticas de índole territorial.

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Al respecto el presidente del Concejo Deliberante de El Hoyo, en contacto de prensa dijo “Hoy las demandas de la población nos indica que necesitamos sumar herramientas que permitan de forman planificada aplicar con el mejor criterio la resolución de las distintas cuestiones; a lo que agregó “Esto no es a corto plazo, la experiencia que nos plantea esta gente es muy buena, se trata de un proyecto elaborado por técnicos del INTA con participación multidisciplinaria, incluyendo las distintas leyes provinciales que esta bueno tener en cuenta a la hora de resolver situaciones territoriales ya sea de regularización o con alguna problemática particular”.

Por otra parte Ordoñez, remarcó que en el proyecto modelo presentado por los técnicos de Trevelín, se suma interesantes aspectos relacionados con el uso de la tecnología, tanto desde el punto de vista informático, comunicación, navegación web y el uso de por ejemplo un Drone especial para tomar medidas e imágenes reales tanto en superficies simples como así también las más complejas, por sus características geográficas de difícil acceso.

Participaron de la reunión los ediles Juan Ordoñez, Daniel Cárdenas, Daniela Pagano y Silvia Lonegro ( Chusoto); Gustavo Flak( Nuevo Encuentro) y Walter Pérez( FPV); el equipo técnico expositor lo integraron Esteban Guitart, Tedy Lois , Ignacio Lateulade ( referentes del INTA ); y Héctor Trocher del área de producción municipalidad de Trevelín; también acompañaron del área de producción municipal local Liz González y de la agencia INTA El Hoyo Javier Mariño y Tabare Daniel.

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Prensa Municipalidad de Lago Puelo: Obituario Nieves Prieto

DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE TRABAJADORA MUNICIPAL

El Intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra, declaró el estado de duelo y asueto municipal con motivo del fallecimiento de la trabajadora municipal, Blanca Nieves Prieto.

En la Resolución N° 0305/16, firmada este martes por el intendente, se menciona que "el dolor de su irreparable pérdida no solo afecta el sentir de autoridades, compañeros y amigos del ámbito municipal que sentían un alto aprecio por su persona, sino que afecta a toda la comunidad de Lago Puelo en razón de ser la integrante de una antigua, prestigiosa, reconocida y muy apreciada familia de nuestra localidad".

Asimismo, la disposición agrega que “la comunidad municipal quiere hacerle llegar a toda su familia las más sinceras expresiones de resignación, cariño, pésame y acompañamiento en este difícil y doloroso momento".

Su deceso se produjo en el día de ayer en la Ciudad de Buenos Aires donde había sido derivada para recibir tratamiento médico luego de atravesar una larga y penosa enfermedad.

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UNRN: Certificación de Español como lengua extranjera

UNRN: Comunicado de prensa

Certificación de Español como lengua extranjera

Nuevamente la sede andina de la UNRN es sede del examen CELU

Bariloche, 26 de abril de 2016. El próximo viernes 3 de junio se tomará por duodécimo año consecutivo el examen CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso) en más de 25 sedes distribuidas en la Argentina y en el exterior (Brasil, Europa y Asia). La UNRN tomará el examen en la Sede Andina, en Bariloche, tal y como lo viene haciendo dos veces por año desde 2011.

La inscripción se podrá hacer a través del sitio www.celu.edu.ar hasta el lunes 23 de mayo.

El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Posibilita estudiar en español en la universidad y trabajar en puestos que requieran el uso efectivo del español. Se acreditan dos niveles, el Intermedio y el Avanzado, que dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística del hablante extranjero para actuar en situaciones laborales o académicas en cualquier país hispanohablante.

Para más información: celu@unrn.edu.ar / www.celu.edu.ar / info@celu.edu.ar

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El Hoyo: Comunicado a Juntas Vecinales

Comunicado a Juntas Vecinales

Se les comunica las juntas vecinales de la localidad de El Hoyo, que se encuentra disponible para ser retirado en el área de obras publicas municipal, el informe mensual del fondo federal solidario  de la soja.

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Szudruk mantuvo reunión de trabajo con miembros del gabinete municipal

Szudruk mantuvo reunión de trabajo con miembros del gabinete municipal

Este martes, el intendente Mirco Szudruk realizó reunión semanal con su equipo de gabinete, en donde las áreas expusieron acciones y novedades.

Por su parte desde la coordinación de producción se informó sobre convocatoria a relevamiento de productores a pedido del Ministerio Provincial; como así también se adelantó que a mediados de mayo a nivel local junto con el INTA y el referente de la subsecretaria de producción provincial, se inician tareas de actualización del registro de productores.

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Al respecto el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh, propuso armar un mapa real de producción de todo el ejido municipal con datos actualizados que se sume como una herramienta más para trabajar sobre un plan de ordenamiento.

Liz González, responsable del área municipal también informó sobre la organización junto a las instituciones del OGA, de un botiquín sanitario comunitario, que facilite el acceso a la vacunación al sector ganadero.

Ana Osses del área de deportes, informó sobre encuentro de hockey previsto para el 8 y 9 de mayo, organizado por la escuela municipal ; y la concreción de la inscripción de los dos clubes sociales y deportivos de la localidad( San Martín y Pedregoso) en el programa “Mi Club”.

La cartera de cultura inició esta semana una recorrida por las escuelas primarias junto al especialista Sergio Hache , con charlas , muestras de material fotográfico y videos compartiendo con los niños las bondades naturales de la zona y su valiosísima fauna . Este martes la primera experiencia fue con alumnos de la escuela Nº 81.

Por su parte la coordinadora de turismo entre otras cuestiones inherentes al área, informó que se está terminado con un trabajo de encuesta a prestadores de servicios turísticos con el objetivo de estar más cerca , acompañarlos y escuchar al sector apuntando a definir acciones que aporten a seguir mejorando el destino

Así mismo Claudia Maroni, indicó que participará junto a sus pares del 1er encuentro provincial de referentes de turismos municipales y comunales del Chubut, a realizarse en Rawson el 27 y 28 de abril.

Desde la secretaria de la intendencia se organiza junto a la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, para mediados de mayo , una jornada sobre Derechos Humanos , destinada a alumnos de nivel secundario , en la que se trabajará sobre dos temáticas puntuales, la “Masacre de Trelew y el Caso Mario Abel Amaya”.

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Lago Puelo: Asueto Municipal por duelo

Comunicamos por este medio que el día de mañana 27 de Abril se declarara asueto por duelo debido al fallecimiento de nuestra compañera Nieves Prieto. Deseamos que todos puedan acompañar a sus familiares y amigos en este angustioso momento.

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Legislatura de Chubut: Proponen reformas ley estupefacientes y otros

Bloque UCR “Cambiemos” promueve aportes a la seguridad pública chubutense

Reformas al CPPP, competencia judicial local Ley Estupefacientes y creación de Registro de Procesos Penales Sobreseído por Prescripción

El Bloque UCR “Cambiemos”, que preside el legislador Eduardo Conde e integran también el diputado Manuel Pagliaroni y la diputada Jacqueline Caminoa presentó iniciativas parlamentarias promovidas por dicho Bloque chubutense en pos de propiciar aportes en materia de seguridad pública.

Se trata de tres proyectos de ley, en un caso modifica artículos del Código Procesal Penal de la Provincia respecto de medidas privativas de la libertad, flagrancia, duración del proceso investigativo y riesgos de entorpecimiento y de fuga.

Por otro lado, propugna asumir la competencia jurisdiccional local en materia de investigación, persecución penal y juzgamiento de las conductas tipificadas en diversas disposiciones de la Ley de Estupefacientes (Ley 23.737) y del Código Penal, hasta hoy reservadas al Poder Judicial de la Nación, haciendo uso a tal efecto de la adhesión a dicho esquema de competencias dispuesto por el art. 34 de la norma nacional, cuyo texto fue aprobado mediante la Ley 26.052.

Asimismo, propicia crear el Registro Provincial de Procesos Penales Sobreseídos por Prescripción, por vencimiento del plazo máximo de duración de las causas y por vencimiento del plazo máximo de duración de la etapa preparatoria de la investigación. El Registro funcionará en la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia y estará a cargo del órgano administrativo que establezca la reglamentación.

Alcances normativos

Estas propuestas legislativas tienen los siguientes alcances normativos:

Modificación de artículos del CPP del Chubut

Artículo 1°.- Modificase el Artículo 20 de la Ley XV – N° 9 – Código Procesal Penal de Provincia del Chubut, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 20.- Restricciones a la libertad. Flagrancia. Reglas.

Nadie es privado de su libertad sin orden escrita y fundada de juez competente, quien debe señalar objetivamente que existen elementos de convicción suficientes de participación en un hecho delictivo y que la medida resulta absolutamente indispensable para asegurar la investigación y la actuación de la ley (Artículo 49, II, C.Ch.)

En caso de flagrancia, se da aviso inmediato al juez poniéndose a su disposición al aprehendido, con constancias de sus antecedentes y los del hecho que se le atribuye Artículo 49, II, última disposición].

Producida la privación de la libertad, el afectado es informado en el mismo acto del hecho que lo motiva y de los derechos que le asisten, como también de que puede dar aviso de su situación a quien crea conveniente. La autoridad arbitra los medios conducentes a ello [Artículo 49, III, C.Ch.].

Rigen las reglas de los artículos 212 a 236.

Artículo 2°.- Modificase el Artículo 146 de la Ley XV – N° 9 – Código Procesal Penal de Provincia del Chubut, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 146.- Duración máxima.

Todo procedimiento tendrá una duración máxima de cinco (5) años improrrogables contados desde la apertura de la investigación salvo que el término de la prescripción sea menor o que se trate del procedimiento para asuntos complejos artículos 357 y siguientes]. No se computará el tiempo necesario para resolver los recursos extraordinarios, local y federal.

La fuga del imputado interrumpirá el plazo de duración del procedimiento. Cuando comparezca o sea capturado se reiniciará el plazo.

En los delitos de lesa humanidad y, en general, en todos aquellos de carácter imprescriptible, no rige el plazo máximo de duración del proceso ni de la etapa de investigación preparatoria.

En las causas que tienen como imputados a funcionarios públicos el plazo de duración máxima del proceso y de la etapa de investigación preparatoria quedan suspendidos hasta el cese del funcionario. En caso de reasunción en una función pública en cualquier nivel estatal el plazo se suspende nuevamente.”

Artículo 3°.- Modificase el Artículo 220 de la Ley XV – N° 9 – Código Procesal Penal de Provincia del Chubut, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 220.- Prisión preventiva.

Se podrá ordenar la prisión cuando median los siguientes presupuestos:

1) la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener, razonablemente, que el imputado es, con probabilidad, autor de un hecho punible o partícipe en él;

2) la existencia de una presunción razonable, por apreciación de las circunstancias del caso particular, de que el imputado no se someterá al procedimiento (peligro de fuga) u obstaculizará la averiguación de la verdad (peligro de entorpecimiento);

3) la existencia de circunstancias que permitan suponer fundadamente, que el imputado cometerá nuevos delitos. A tal fin el Juez tendrá en consideración las pautas fijadas por el Artículo 221.

Cuando el motivo en el que se funda la medida sea el entorpecimiento de la actividad procesal se fijará el plazo necesario para la realización de la prueba.

No se podrá ordenar la prisión preventiva cuando se impute un hecho punible que no tenga prevista pena privativa de libertad o cuando, en el caso concreto, no se espere una pena privativa de libertad que deba ejecutarse.

En estos casos, sólo podrán ser aplicadas, bajo los mismos presupuestos, las medidas previstas en los incisos 3) a 7) del Artículo 227.

Tampoco se aplicará la prisión preventiva en los delitos de acción privada y sólo excepcionalmente procede la prisión, a pedido del acusador, para hacer comparecer al imputado a las audiencias del juicio en las que sea necesaria su presencia, cuando él no comparezca a ellas y no designe apoderado, o cuando, ostensiblemente, obstaculice la determinación de la verdad; aún en estos casos, son preferibles las medidas alternativas antes nombradas.”

Artículo 4°.- Modificase el Artículo 221 de la Ley XV – N° 9 – Código Procesal Penal de Provincia del Chubut, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 221.-Peligro de fuga. Para decidir acerca del peligro de fuga se tendrá en cuenta, especialmente, las siguientes circunstancias:

arraigo, determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia y de sus negocios o trabajo, y las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto;

la característica del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento. La imputación de un delito que contemple una pena máxima de ocho años o más hace presumir la existencia de peligro de fuga;

la importancia del daño resarcible y la actitud que el imputado adopte, voluntariamente, frente a él y a su víctima eventual; y

el comportamiento del imputado durante el procedimiento o en otro procedimiento anterior, en la medida en que indique su voluntad de someterse a la persecución penal. El juez ponderará especialmente el número de delitos que se le imputaren, el carácter de los mismos, la existencia de procesos pendientes, el hecho de encontrarse sujeto a alguna medida cautelar personal, la existencia de condenas anteriores y la alta probabilidad de que el imputado se vincule a otro u otros procedimientos en la misma calidad. Rige también el artículo 83, IV párrafo.”

Artículo 5°.- Modificase el Artículo 222 de la Ley XV – N° 9 – Código Procesal Penal de Provincia del Chubut, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 222. Peligro de entorpecimiento. Para decidir acerca del peligro de entorpecimiento para la averiguación de la verdad, se tendrá en cuenta, especialmente, la grave sospecha de que el imputado:

destruirá, modificará, ocultará, suprimirá o falsificará elementos de prueba;

influirá para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente;

inducirá a otros a realizar tales comportamientos;

ejercerá intimidación, por sí o a través de terceros, sobre la víctima y testigos. El empleo de violencia o el concurso de dos o más personas para cometer el hecho imputado hacen presumir la existencia de este supuesto.-

Artículo 6°.- Modificase el Artículo 227 de la Ley XV – N° 9 – Código Procesal Penal de Provincia del Chubut, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 227. Sustitución.

Siempre que el peligro de fuga o de obstaculización para la averiguación de la verdad pueda ser evitado razonablemente por aplicación de una medida menos grave para el imputado que su encarcelamiento, quien decida, aún de oficio, preferirá imponerle, en lugar de la prisión, alguna de las alternativas siguientes:la permanencia continúa en el domicilio que se fije, del cual no podrá ausentarse sin orden judicial, bajo apercibimiento de la revocación de la medida; obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada, que informará periódicamente sobre el sometimiento del imputado al proceso;obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad que se designe; prohibición de salir del país, de la localidad en la cual él reside o del ámbito territorial que se fije, sin autorización previa; prohibición de concurrir a determinadas reuniones o de visitar ciertos lugares;la prohibición de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho de defensa; yla prestación de una caución económica adecuada, por el propio imputado o por otra persona, mediante depósito de dinero, valores, constitución de prenda o hipoteca, embargo o entrega de bienes, o la fianza de una o más personas capaces y solventes.

Se podrá imponer una sola de estas alternativas o combinar varias de ellas, según resulte adecuado al caso, y se ordenarán las medidas y las comunicaciones necesarias para garantizar su cumplimiento.

En ningún caso estas medidas serán utilizadas desnaturalizando su finalidad o serán impuestas medidas cuyo cumplimiento fuere imposible por parte del imputado; en especial, no se impondrá una caución económica o no se determinará su importe fuera de lo posible, cuando el estado de pobreza o la carencia de medios del imputado tornen imposible la prestación de la caución.Se podrá también prescindir de toda medida de coerción, cuando la simple promesa del imputado de someterse al procedimiento baste para eliminar el peligro de fuga o de obstaculización para la averiguación de la verdad. Ninguna de las disposiciones de este artículo regirán cuando se configuren los supuestos de los artículos 221 inc. 2) in fine y 222 inc. 4).

Artículo 7°.- Modificase el Artículo 269 de la Ley XV -N° 9- Código Procesal Penal de Provincia del Chubut, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 269. Valoración inicial.Dentro del plazo perentorio de quince días de recibida la denuncia, el informe policial o practicada la averiguación preliminar, el fiscal dispondrá lo siguiente: la apertura de la investigación preparatoria; la desestimación de la denuncia o de las actuaciones policiales; la solicitud de aplicación de un criterio de oportunidad; la convocatoria a una audiencia de conciliación;

el archivo.”

Artículo 8°.- Modificase el Artículo 271 de la Ley XV N° 9 -Código Procesal Penal de Provincia del Chubut, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 271.- Archivo.Si transcurridos tres años desde la denuncia o inicio de oficio de la causa no se hubiese podido individualizar al autor o partícipe, es manifiesta la imposibilidad de reunir elementos de convicción o no se puede proceder, el fiscal podrá disponer el archivo de las actuaciones, debiendo en la resolución que así lo disponga dar cuenta detallada de las medidas de investigación que dispuso, su resultado y las razones por las cuales no las considera conducentes a los fines de individualizar al autor o partícipe, o no le permiten formar convicción.

El archivo no impedirá que se reabra la investigación si con posterioridad aparecen datos que permitan identificar a los autores o partícipes.

Rige el último párrafo del artículo anterior”.

Artículo 9°.- Modificase el Artículo 282 de la Ley XV – N° 9 – Código Procesal Penal de Provincia del Chubut, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 282.-Duración. La etapa preparatoria tendrá una duración máxima de un año y seis meses contados desde la realización de la audiencia de apertura de la investigación. Transcurrido ese plazo el defensor podrá requerir al Juez que intime al fiscal a que formule la acusación en un término de 10 días [artículo 168 2do. párrafo Constitución Provincial]. Vencido el plazo de intimación si el Fiscal no presentó la acusación deberá dictarse el sobreseimiento”.

Artículo 10°.- Modificase el Artículo 283 de la Ley XV – N° 9 – Código Procesal Penal de Provincia del Chubut, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 283.-Prórroga.El fiscal o el querellante, motivadamente [artículo 25, I y II], podrán solicitar una prórroga de la etapa preparatoria cuando la pluralidad de víctimas o imputados, o las dificultades de la investigación hicieren insuficiente el plazo establecido en el artículo anterior.

El juez, motivadamente [artículo 25, I], fijará prudencialmente el plazo de prórroga, que no podrá exceder de otros seis (6) meses. Cuando un acto concreto de investigación tampoco pueda cumplirse dentro de este último plazo, podrán solicitar al juez una nueva prórroga que no excederá de seis (6) meses. Transcurrido el término fijado o cumplido este último plazo, se sobreseerá si subsiste la imposibilidad.Rigen los artículos 16, 102, 113, 114, 144, 148 y 149.”.

Artículo 11°.- Modificase el Artículo 355 de la Ley XV – N° 9 – Código Procesal Penal de Provincia del Chubut, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 355.-Solicitud. Acuerdos. En los delitos de acción pública, si el fiscal estimare suficiente la imposición de una pena privativa de libertad de ocho años o inferior a ella, o una pena no privativa de libertad, aún en forma conjunta con aquélla, podrá solicitar que se proceda abreviadamente. Para ello, el fiscal deberá contar con el acuerdo del imputado y de su defensor, y, en su caso, del querellante, acuerdo que se extenderá a la admisión del hecho descripto en la acusación, a la participación del imputado en él y a la vía propuesta. El concurso del querellante constituye condición inexcusable para la celebración del acuerdo, sin cuya conformidad se tendrá por no concluido. La existencia de varios imputados en un mismo procedimiento no inhibirá la aplicación de estas reglas a alguno de ellos. El juez penal controlará la existencia y seriedad de estos acuerdos.

El juez podrá absolver o condenar al finalizar la audiencia, según corresponda, y fundará su resolución en el hecho descripto en la acusación, admitido por el imputado, y en las demás circunstancias que eventualmente incorpore el imputado o su defensor. La condena nunca podrá superar la pena requerida por el fiscal. Rigen, en lo pertinente, las reglas de la sentencia.

Si el juez, para un mejor conocimiento de los hechos o ante la posibilidad de que corresponda una pena superior a la requerida, no admitiere la vía solicitada y estimare conveniente continuar el procedimiento, la audiencia preliminar continuará su curso en la forma prevista. En este caso, el requerimiento anterior sobre la pena no vincula al tribunal, ni a los acusadores en el debate.Cuando la solicitud fuere rechazada, el rechazo no constará en el auto de apertura y nada se dirá sobre ella en el acta de la audiencia. En ese caso, se labrará acta por separado en la que consten los motivos del rechazo y el fiscal reemplazará la acusación anterior, por eliminación de todo vestigio sobre el acuerdo previo. El juicio abreviado no procede en el supuesto del artículo 173 de la Constitución de la Provincia.”.

Artículo 12°.- Modificase el Artículo 358 de la Ley XV N° 9- Código Procesal Penal de Provincia del Chubut, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 358.-Plazos.Una vez autorizado este procedimiento, producirá los siguientes efectos:

1) el plazo máximo de duración total del proceso será de ocho años improrrogables;

2) el plazo acordado para concluir la investigación preparatoria será de tres años y las prórrogas de un año más cada una;

3) los plazos establecidos a favor de las partes para realizar alguna actuación y aquellos que establecen un determinado tiempo para celebrar las audiencias, se duplicarán;

4) cuando la duración del debate sea menor de treinta días, el plazo máximo de la deliberación se extenderá a cinco días y el de dictar sentencia a diez. Cuando la duración del debate sea mayor, esos plazos serán de diez y veinte días respectivamente;

5) los plazos de impugnación se duplicarán; y

6) el plazo autorizado para la reserva parcial de actuaciones se extenderá a treinta días”.

Competencia judicial local Ley Nacional 23.737

Artículo 1°.-Adhiérese la Provincia del Chubut a las disposiciones sobre competencia local del artículo 34 de la Ley Nacional N° 23.737 y sus modificatorias, en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional N° 26.052.

Artículo 2°.- La adhesión que establece la presente ley importa asumir la competencia judicial de la Provincia del Chubut en la investigación, persecución penal y juzgamiento de las conductas tipificadas en las siguientes disposiciones de la Ley 23.737 autorizadas por el artículo 34 de la misma norma:

a) Artículo 5º incisos c) y e), cuando se comercie, entregue, suministre o facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor.

b) Artículo 5º penúltimo párrafo.

c) Artículo 5º último párrafo.

d) Artículo 14.

e) Artículo 29.

f) Artículos 204, 204 bis, 204 ter y 204 quater del Código Penal.-

Artículo 3°.- La Procuración General de la Provincia determinará los fiscales generales del Ministerio Público que tendrán a su cargo la investigación y el ejercicio de la acción pública en los hechos que constituyan las conductas tipificadas por las normas de la ley 23.737 citadas en el artículo precedente.-

Artículo 4°.- Para el juzgamiento de las conductas tipificadas en el artículo 34 de la Ley 23.737 serán competentes los jueces penales, de forma unipersonal o en tribunales colegiados, según corresponda, en la forma organizada y dispuesta por el Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut.

Los jueces penales, en la forma dispuesta por el Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut, serán competentes para intervenir en todas las etapas previas del proceso como así también en las recursivas.

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia tendrá a su cargo organizar, reglamentar y disponer todo cuanto resulte necesario para asegurar la puesta en marcha y funcionamiento de la competencia jurisdiccional que por esta ley se dispone.

Artículo 5°.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente Ley en un plazo de Noventa (90) días de sancionada.

En dicha reglamentación, tendrá especialmente en cuenta: el cumplimiento del Artículo 5 de la Ley 26.052, requiriendo la transferencia de fondos que correspondan para garantizar la ejecución de la presente ley; y la metodología correspondiente para que las multas, beneficios económicos, bienes decomisados y el producto de su venta, sean destinados a la prevención, asistencia y rehabilitación de los afectados por el consumo de estupefacientes.

Artículo 6°.- De forma.-

Registro Provincial de procesos penales

Sobreseídos por prescripción

Artículo 1°.- Créase el Registro Provincial de procesos penales sobreseídos por prescripción, por vencimiento del plazo máximo de duración de las causas y por vencimiento del plazo máximo de duración de la etapa preparatoria de la investigación.

Artículo 2°.- El Registro creado por esta ley funcionará en la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia, y estará a cargo del órgano administrativo que establezca la reglamentación.

Artículo 3°.- En el Registro deberán asentarse copia de las resoluciones judiciales que decreten el sobreseimiento de aquellos procedimientos penales por los supuestos de: Prescripción de la acción penal pública (artículo 59 inc. 3 del Código Penal); Transcurso del plazo máximo de duración del procedimiento (artículos 146 y 147 del Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut); Transcurso del plazo máximo de duración de la etapa preparatoria de la investigación (artículo 282 del Código Procesal Penal).

Artículo 4°.- También deberán registrarse en el Registro creado por esta ley, aquellas resoluciones por las cuales el Ministerio Público Fiscal dispone el archivo de una causa en los términos del artículo 271 del Código Procesal Penal. La comunicación de lo resuelto y su registración se efectuarán de conformidad con lo que dispone el artículo 6° de esta ley.

Artículo 5°.- A los fines de la registración impuesta por el artículo 3° de esta ley, todo Juez o Tribunal que decrete el sobreseimiento de una causa o imputado por alguna de las causales allí enumeradas, deberá comunicar dicha resolución al Registro dentro del término de cinco días hábiles, adjuntando copia íntegra de la sentencia. Constituye falta grave a los fines de lo dispuesto en el artículo 165 de la Constitución del Chubut, la omisión de cumplir con la comunicación en el tiempo y forma dispuesto por la presente.

Artículo 6°.- El Ministerio Público Fiscal deberá comunicar también al Registro creado por esta ley todas aquellas resoluciones que dispongan el archivo de causas en virtud del artículo 271 del Código Procesal Penal.

A este fin, el Fiscal General que disponga un archivo deberá comunicar tal decisión al Registro creado por esta ley dentro de los cinco días hábiles de haber sido resuelto, adjuntando copia íntegra de la disposición o providencia que así lo haya resuelto.

Constituye falta grave a los fines de lo dispuesto en el artículo 165 de la Constitución del Chubut, la omisión de cumplir con la comunicación en el tiempo y forma dispuesto por la presente.

Artículo 7°.- El Registro será público y abierto a la consulta por parte de cualquier persona física o jurídica, de derecho público o privado. El Registro deberá entregar los informes que se le requieran como así también copia de aquellas resoluciones que le sean solicitadas.

Cuando se trate de procesos por delitos dependientes de instancia privada o que involucren a menores de edad como víctimas o imputados, se testará en las copias a entregar al requirente las identidades de aquellos. Esta restricción no tendrá lugar cuando el peticionante invoque y acredite un interés legítimo.

Artículo 8°.- En forma previa a autorizar la indemnización de la víctima que prevé el artículo 147 párrafo segundo del Código Procesal Penal, la Fiscalía de Estado deberá requerir los antecedentes respectivos al Registro creado por esta ley, a los fines de promover contra el magistrado judicial o funcionario del Ministerio Público Fiscal incurso en la responsabilidad solidaria prevista en el último párrafo del artículo 147 del Código citado, la acción judicial indemnizatoria dispuesta en el artículo 69 de la Constitución de la Provincia del Chubut.

Artículo 9°.- El Registro deberá comunicar al Consejo de la Magistratura y, en su caso, a la Legislatura de la Provincia del Chubut, un informe semestral acerca de los sobreseimientos que se reportan por alguno de los supuestos previstos en el artículo 3° de esta ley, a los fines previstos en las leyes V N° 79 y V N° 80 DJP, respectivamente.

Con la misma periodicidad deberá comunicar al Consejo de la Magistratura y, en su caso, a la Legislatura de la Provincia del Chubut, un informe con el listado de archivos que se reportan en los términos de los artículos 4° y 6° de la presente ley.

Artículo 10°.- La presente ley deberá ser reglamentada dentro del mes de su entrada en vigencia y el Registro constituido dentro del mes siguiente.

Artículo 11°.- De forma.-

Fundamentos

“Aparece como necesario, transcurrido un tiempo prudencial desde la puesta en vigencia del C.P.P. del Chubut, Ley XV- Nº 9, y sus modificatorias, analizar con criterio prioritario el ajuste de algunas normas que permitan dar mayor andamiaje a determinadas decisiones jurisdiccionales, sin apartarse de los preceptos y principios constitucionales,los instrumentos internacionales, con más las decisiones de distinta naturaleza de los órganos jurisdiccionales de máximo rango en el orden interno e internacional con fuerza vinculante, o de directriz a observar. En tal sentido, siempre dentro de la arquitectura del código, como no puede ser de otro modo, se impone dar un mayor sustento normativo, en esta etapa, que incluyen la necesidad de propender a la mayor efectividad y de nuevos componentes que permitan a los Órganos Jurisdiccionales contar con mayores elementos que le admitan las decisiones más atendibles dentro del estado de derecho”, se significó.

“Siempre teniendo en cuenta, que si bien la norma procedimental no hace a una política criminal estricto sensu, en la medida en que las realidades socio criminales se van acentuando, las normas deben acompañar las soluciones que competen al estado, y en el caso, compaginarse el necesario resguardo a principios como el de inocencia y el debido proceso legal, con otro derecho fundamental como lo es el derecho a la seguridad individual o colectiva”, sea adujo.

“En este orden de ideas, es imperativo señalar que nos encontramos como es de público y notorio, ante la existencia de hechos que no sólo afectan gravemente la seguridad individual sino además perfora fuertemente la continuidad de la actividad institucional ante la falta total de un criterio claramente aplicable que permita equilibrar el rol de las partes involucradas sin que importe un desmedro de los derechos que le corresponden a cada uno de ellas. Alude una parte de la propuesta entonces a impedir que quien comete un delito penado con pena privativa de libertad se vea beneficiado por la inequidad, la desidia o inexperiencia de algunos funcionarios actuantes o cualquier otro elemento exógeno que impida que las normas puedan hacerse efectivas. En la intención de encontrar el justo equilibrio entre el daño cometido por el imputado, los futuros delitos que pudieran cometer en reincidencia por los mismos, y los principios de razonabilidad que debiera existir en el criterio jurisdiccional imperante, se impone en el caso la reformulación de ciertos contenidos alusivos al régimen imperante”, fundamentan los legisladores.

“Se torna absolutamente necesario coadyuvar ese esfuerzo con normativa concordante y con un fuerte compromiso social, de modo tal que signifique un valladar entre los delitos y su hoy visible incremento, habida cuenta que, aún siendo denodados todos los esfuerzos colocados a fin de encausar la seguridad en un marco legislativo de excelencia, el sistema vigente, en su soledad, no logra evitar el aumento de la tasa delictual”,aseveran los parlamentarios radicales.-

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Chubut Deportes: PRIMER CURSO PARA ÁRBITROS DE RUGBY RESIDENTES

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SE REALIZÓ EL PRIMER CURSO PARA ÁRBITROS DE RUGBY RESIDENTES

El último sábado, en instalaciones del Puerto Madryn Rugby Club, se desarrolló la primera charla para árbitros de rugby de la zona, que contó con la organización de la Unión de Rugby del Valle y el apoyo de Chubut Deportes.

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Este primer curso, que fue dirigido por Carlos Villada, Martín Montoya y Rafael “Chino” Raso, contó con una muy buena participación de referentes de varios clubes del Valle.

Estos cursos tienen como objetivo incorporar la cantidad necesaria de referees capacitados para el mejor desarrollo del rugby zonal.

“Renovar y mejorar el juego”

“Fue una charla teórica para árbitros residentes, que se están formando para integrar la URVCH a futuro”, destacó Martín Montoya, que en este sentido agregó que “la concurrencia fue muy buena, con integrantes del Puerto Madryn Rugby Club, Patoruzú y Draig Goch”.

Reconoció que la intención es “formar árbitros y que los clubes empiecen a convocar árbitros residentes y que se inserten en el arbitraje, primero dirigiendo categorías infantiles y a partir de allí, que vayan creciendo. Se los apoyará con cursos, con charlas con y con veedores para ir corrigiéndolos y que lleguen bien formados a la competencia”.

El ex jugador Patoruzú, sostuvo que “esto tiene que ver con una necesidad de renovación de árbitros, teniendo en cuenta que los que hoy están, lo hacen desde hace muchos años y ya no entran en el promedio de edad habitual, por lo cual es necesaria una renovación y la llegada de árbitros jóvenes”.

Montoya aseguró que “estas charlas se irán dando en otros clubes como Bigornia, Trelew, Patoruzú y Draig Goch” recalcando que “desde la Unión y Chubut Deportes coincidimos en la necesidad de crear a futuro una Escuela de Árbitros, porque eso nos dará otra impronta y la posibilidad de generar convenios con la UAR”.

En cuanto a la continuidad de estas charlas, confirmó que entre el 27 y 29 del corriente “vendrá Miguel Peirone, que es coordinador de árbitros a nivel nacional, quien vendrá a dar una charla teórica y también práctica. También queremos que venga Sebastián Figueroa, que es un árbitro chubutense que fue parte de la URBA”.

Por último, remarcó como parte importante del proyecto “hacer un ida y vuelta y que los árbitros residentes que se forman en el Valle, puedan ir a tomar cursos de primer nivel de arbitraje a Buenos Aires, porque es una necesidad para mejorar el juego y la dinámica, que en definitiva es el objetivo de la UAR a nivel país”.

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TRELEW CROSS RUN

TRELEW CROSS RUN

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FECHA

Domingo 8 de Mayo 2016 – 13:00hs.

LUGAR

Campo LAS BARDAS | TRELEW

CONCEPTO

Carrera de Trail Running, 5K, 10K y 21K a pie en formato individual.

CATEGORIAS

21K
•    Caballeros A: hasta 29 años
•    Caballeros B: de 30 a 39 años
•    Caballeros C: de 40 a 49 años

• Caballeros D: de 50 años en adelante
•    Damas A: hasta 29 años
•    Damas B: de 30 a 39 años
•    Damas C: de 40 años en adelante
10K

•    Caballeros A (Hasta 39 Años)

•   Caballeros B (Más de 40 años)

• Damas A (Hasta 39 años)

• Damas B (Mas d 40 años)

5K

•    General Caballeros

•    General Damas

Las categorías se abren a partir de 5 participantes por categoría, de ser menos se sumaran a otras a la superior.

PREMIACION

Medallas para todos los que finalizan el recorrido, trofeos y obsequios de sponsors para los 3 primeros de cada categoría.

INSCRIPCION

- $250.- (pesos doscientos cincuenta) hasta el jueves 2 de Mayo.

* Cupo 200 corredores en total.

Info: E- mail: postasureo@gmail.com | Cel: 0280. 154 7272 50 | www.postasur.com

MODO DE INSCRIPCION

1. Llenar el formulario web en www.postasur.com

2. Dirigirse a los gimnasios habilitados para abonar la misma

Gimnasio Centenario – Av. Centenario 156 (Trelew)

Megagym – España 1096 (Pto. Madryn)

O pedir datos de cuenta bancaria.

Nota: La inscripción estará completa una vez que se acredite el total de la inscripción. No se reservaran lugares.

La inscripción incluye

Derecho de participación.

REMERA TECNICA

Tyvek con N° de corredor para remera.

Hidratación

Medalla de finisher.

Premios a los 3 primeros de cada categoría.

Seguro.

IMPORTANTE

El evento NO se suspende por lluvia a no ser que la organización lo considere peligroso para los participantes.

El uso de la remera técnica otorgada por la organización es de uso OBLIGATORIO.

CRONOGRAMA

Entrega de KIT

A informar próximamente

Para poder retirar el kit, es necesario presentar el comprobante de pago otorgado por la organización.

Terceros pueden retirar el kit, respetando el punto anterior.
Domingo 08 de MAYO 2016
- 10:00 hs a 12:00 hs — Recepción de corredores y entrega de Kit en casco de estancia.
- 12:30 hs — Largada Running Kids.
- 13:00 hs — Largada "TRELEW CROSS RUN".
- 16:00 hs — Entrega de premios

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El Bolsón: Comunicado de Edersa por cortes

EdERSA informa a la población en general de El Bolson que los cortes de energía eléctrica que se produjeron en la noche de ayer (lunes 25 de abril) en algunos sectores de esa ciudad se debieron a una falla en un transformador que sacó de servicio a uno de los alimentadores de media tensión. Después de las inspecciones del caso se confirmó que manos anónimas manipularon los elementos de protección y también se encontró un cableado irregular.

La falla se produjo en el transformador ubicado en un sector donde se halla un asentamiento ilegal, en la denominada Loma del Medio. Ahí, donde también se ubica la central térmica de generación de la empresa EdERSA, se produjo el problema y se encontró un cableado irregular, que provocó una falla en los elementos de protección. Anoche los operarios no pudieron restablecer el servicio debido a las inclemencias climáticas y hoy por la madrugada el suministro fue normalizado.

Por estas horas, dos cuadrillas de trabajadores de EdERSA realizan maniobras en la línea de media tensión para tomar la mayor demanda posible de energía desde el sistema interconectado nacional. Ocurre que debido a las bajas temperaturas que golpean la zona (a las 11.30, unos tres grados bajo cero), la empresa Camuzzi reclamó que EdERSA rebaje el consumo de gas desde la central térmica

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El Hoyo: Teatro Casero y un nuevo desafío “TEATRO RUSO”

SÁBADO 30 DE ABRIL

Teatro: “Ensayo Ruso-Compendio de Inquietudes”

en Casita Histórica de El Hoyo

Teatro Casero presenta Ensayo Ruso - Compendio de Inquietudes, adaptación de la obra “Pedido de Mano” de Antón Chéjov, el sábado 30 de abril a las 18 hs, en la Casita Histórica, Plaza Antiguos Pobladores, El Hoyo.

Ensayo Ruso tiene la particularidad de realizarse en una casa por lo que las localidades son limitadas y se deben reservar por el correo electrónicoelteatrocasero@gmail.com o el cel 11.5812.5888 / 11.68286211.

El valor de la entrada consiste en una contribución voluntaria que se realiza al finalizar la función. Las contribuciones están destinadas a la producción de un nuevo espectáculo a estrenarse este año.

Ensayo Ruso fue elegida por el jurado de la Fiesta Provincial del Teatro 2015 en Fiske Menuco, para representar a Río Negro en la próxima Fiesta Nacional de Teatro en Tucumán 2016, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

Actuación: Guido Arena, Leonardo García, Silvina Orlando

Dirección: Darío Levin

Sobre Ensayo Ruso – Compendio de inquietudes

Ensayo Ruso - Compendio de inquietudes es una adaptación de “Pedido de Mano”, humorada en un acto con tres personajes que para alcanzar lo que desean deben enfrentarse a lo que ya poseen. Ensayo Ruso aborda la relación entre lo cómico y lo trágico, las dos caras del teatro. Desacelerando el vértigo de esta comedia, se descubre el drama que hay detrás de sus situaciones y sus palabras. Lo íntimo y el desborde conviven en una misma historia donde no hay cuarta pared. Personajes y espectadores están adentro del cuarto de los acontecimientos. Lo que equivale a decir que todos estaríamos atravesados por el mismo escenario donde transcurre la vida.

El Jurado del la Fiesta Provincial del Teatro 2015 expresó:

"La Compañía de Teatro Casero sitúa El pedido de mano de Anton Chejov en los “espacios internos y externos” de una casa real, sin esconder en ningún momento las convenciones del juego teatral y el proceso que lleva, casi imperceptiblemente, de las “circunstancias reales” (el espacio físico, los actores en sus condiciones personales, el público y su presencia expectante…) a la ficción chejoviana. El modo en que se nos conduce, en tanto espectadores, de la “realidad” a la “ficción” es, en sí mismo, cautivante y, una vez sumergidos en esta última, olvidamos que estamos asistiendo a una representación para quedar pendientes de cada suceso como si el destino de las personas actuantes nos concernieran íntimamente."

Sobre Darío Levin, el director:

Realizó estudios de actuación con Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Alberto Cattán, César Brie (Teatro de los Andes), clown con Cristina Moreira, Raquel Sokolowicz y Gabriel Chamé Buendía, dirección con Rubén Szchumacher y estudios de dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático bajo la dirección de Mauricio Kartún y también con Daniel Veronese y Alejandro Tantanián.

Su formación se completa con estudios de canto, danza clásica y contemporánea y acordeón a piano. Obtuvo de la Fundación Antorchas las siguientes becas: Para asistir al Taller de Experimentación Escénica coordinado por Rubén Szchumacher en el Instituto Goethe (1998/99), Beca de Perfeccionamiento para completar estudios de actuación y dramaturgia en Argentina (1999) y la Beca de Perfeccionamiento en el Extranjero (2004) para realizar estudios en Francia.

Allí estudió en la escuela de Philipe Gautier y realizó un seminario con Alain Gautrec, ambos dentro de la línea de la pedagogía de Jaques Lecoq. Realizó diferentes espectáculos de teatro entre los que se destacan: “Proyecto Inmigrantes” (coproducción con el Teatro Municipal General San Martín), “Salir Lastimado Post”, con dirección de Gustavo Tarrío, “Breve Relato Dominical”, con dirección y dramaturgia de Matías Feldman, “Comunidad” con dirección de Carolina Adamovsky y “Cancionero Negro” y “Cancionero Rojo”, este último dirigido por Lorena Vega.

Con estos dos espectáculos participó de diferentes festivales nacionales e internacionales.

Realizó el espectáculo unipersonal de clown “Criatura de Dios” bajo la dirección y dramaturgia de Guillermo Angelelli. Desde febrero de 2014 vive y trabaja en la Comarca Andina.

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Jornadas: Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes

Jornadas: Promoviendo Interdisciplinariamente la

Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes

28- 29-30 de Abril de 2016 .

El Bolsón Río Negro

Jue, 04/28/2016 - Sáb, 04/30/2016

Nos encontraremos en el El Bolsón para presentar  y dar inicio al Programa : Promoviendo Interdisciplinariamente la Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes

El objetivo del Programa es consolidar sinergias intersectoriales, aplicar y evaluar en la Provincia de Río Negro las Normas Mundiales[2] que permiten mejorar la calidad de los servicios de atención de salud de los/as  adolescentes.  Se desenvolverá con el apoyo técnico de la OPS.

Formulario de Inscripción  ClicK AQUI

Contaremos con la presencia de :

  • Equipo Técnico del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro

Piernicola Garofalo Presidente de la SIMA Endocrinologo Dirigente Medico  Azienda ospedaliera Villa Sofia Palermo ITALIA

Graziano Cesaretti Pediatra Dirigente Medico AOU Pisa - ITALIA
Giovanni  Farello  Pediatra Professore associato  Università di Aquila ITALIA

Carlo Burrai  Endocrinologo  Dirigente Medico Azienda Ospedaliera-Universitaria di Sassari ITALIA

Mario Palermo  Endocrinologo Dirigente Medico Università di Sassari- ITALIA

  • Representantes del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

ORGANIZA 

Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro   http://www.rionegro.gov.ar/

Asociación Civil Rehue www.rehueong.com.ar

Comité de Capacitación Docencia e Investigación . Hospital de Área El Bolsón Río Negro

AUSPICIAN

  • Municipalidad de El Bolsón .      
  • Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe (CODAJIC)                  http://www.codajic.org

  Sede  : Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Roca y Saavedra.El Bolsón . *

Contacto : adolescenciajornadas@gmail.com

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

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Vinieron por ellos

No me preocupé, yo lo había votado

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Corazón Libre letra una canción que llega a liberar corazones

Gracias don Rafa por su visita

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Lago Puelo: Corte energía eléctrica el 27 de 9 a 11:30

La Delegación Noroeste de la Dirección General de Servicios Públicos del Chubut informa a los vecinos de EL HOYO, LAGO PUELO, GOLONDRINAS, EL DESEMBOQUE, PATRIADA Y EL BOLSON, que el día 27 del corriente mes SE PROCEDERÁ A EFECTUAR UN CORTE DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO debido al mantenimiento de emergencia en línea de 33 Kv en sub estación EL COIHUE. El mencionado corte se llevará a cabo entre los horarios de 09:00 a 11:00 hs., aproximadamente.

Rogamos sepan disculpar los inconvenientes que se puedan suscitar.

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Talleres cultura Epuyén

Talleres Cultura Epuyén

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Bomberos solo actuarán "acompañados por la policía"

El Bolsón:

Bomberos solo actuarán "acompañados por la policía"

Tras sufrir una agresión con piedras y un machete durante el fin de semana, solo ingresarán a algunos barrios con custodia.

Bomberos de El Bolsón desde ahora solo ingresarán a algunos barrios conflictivos solo con custodia policial. Foto: Fernando Bonansea

Bomberos de El Bolsón desde ahora solo ingresarán a algunos barrios conflictivos solo con custodia policial. Foto: Fernando Bonansea

Según anticipó ayer el jefe del cuerpo activo de los bomberos voluntarios, Jano Namor, tras sufrir una agresión con piedras y un machete durante el fin de semana -donde también se dañó un patrullero de la Comisaría 12°-, desde ahora solo ingresarán a algunos barrios conflictivos "si nos custodia la policía o la gendarmería".

La medida "incluye a los barrios Esperanza y San José, donde hemos sido atacados por los vecinos. Tengo las denuncias hechas y también lo sabe la comisión directiva del cuartel. Son lugares donde corremos riesgo y no vamos a entrar si no tenemos garantías", subrayó.

Namor: "Estamos cansados de que nos agredan, nuestra adrenalina está puesta en el fuego y no en pelearnos con los vecinos"

En el último episodio, todo comenzó este domingo en la esquina de Brown y Curruhuinca, en el barrio Irigoyen, donde los servidores públicos fueron convocados "porque se estaba quemando un auto".

"Estaba totalmente envuelto en llamas, cuando estábamos trabajando para sofocarlas, por la espalda comenzaron a atacarnos a los piedrazos, al tiempo que continuaba una riña entre grupos antagónicos", graficó.

Enseguida, "uno de los protagonistas vino con un machete a tratar de lastimarnos, alcance a ponerme al medio y pedir a mis compañeros que nos pongamos contra el camión para defendernos. Por suerte la policía llegó a tiempo y logró disuadirlos. En este instante pude avisarles que si nos seguían pegando levantábamos las mangueras y nos íbamos", agregó.

Por el hecho, la policía detuvo a dos sujetos, que recuperaron la libertad tras ser notificados de la causa en su contra.

Pero el incidente no terminó allí, ya que "en ese momento nos informan de otro incendio intencional en otro auto", dentro de un desarmadero ubicado a unos 30 cuadras. Dicha contingencia los obligó a movilizarse hasta allí, aunque "a las 3 nos volvieron a llamar desde el mismo lugar del barrio Irigoyen porque ahora le habían prendido fuego la casa al mismo dueño del auto".

"Cuando llegamos comprobamos que se trataba de un inmueble de madera, que se quemó totalmente", confirmó Namor.

Agencia El Bolsón

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Chubut: Crecieron las denuncias por violencia de género en la Comisaría de la Mujer

Crecieron las denuncias por violencia de género en la Comisaría de la Mujer

Sólo en enero se atendieron 70 denuncias. Desde la institución sostienen que existe un “aumento considerable”.

Enero marcó un “aumento considerable” en los casos de violencia contra la mujer en la Comisaría de la Mujer de Trelew: se registraron 70 denuncias de las cuales 10 fueron por abuso sexual, 37 por violencia familiar y 10 por lesiones, entre otros hechos. Además se labraron 68 actas de presentación y 147 asesoramientos. En total se atendió a 285 mujeres.

Según un parte de prensa del bloque del Frente para la Victoria en Legislatura, el dato lo aportó la oficial principal Natalia Pichaud, responsable de esa Comisaría, que se reunió con la diputada Estela Hernández para compartir información sobre el trabajo en Seccional y además, aportar datos al proyecto de ley que prepara Hernández para incorporar en la currícula escolar el tema de violencia de género.

Pichaud dijo que están trabajando muy bien junto con la Fiscalía “porque durante las 24 horas nos asesoran y nos solucionan las cuestiones más urgentes y con la información que hay disponible, las mujeres empiezan a tener conocimiento sobre sus derechos y se acercan a la Comisaría aunque sea para buscar las herramientas que tienen para salir de una situación de violencia”.

La oficial le aportó a Hernández las estadísticas sobre la atención que hizo la Comisaría el año pasado y en estos primeros meses para que pueda ampliar el proyecto de ley que trabaja desde hace un tiempo.

Pichaud –según el parte de prensa- reconoció que hay un cambio cultural que se viene dando a lo largo de estos años. “Interiorizar a la mujer sobre sus derechos desde que es una niña me parece muy saludable porque nos permitirá que se cambien los ámbitos culturales, y enseñarle al niño que un hombre no debe ser violento sino que debe respetar”.

La Comisaría de la Mujer se encuentra en el pasaje San Juan 325 de Trelew y atiende las 24 horas. “En cualquier momento que la víctima se quiera acercar tiene una persona que la puede atender y recepcionar la documentación que necesita; hay tres oficiales y seis empleadas”. Otro dato es que el año pasado, la Comisaría 1ª aportó 91 denuncias; la 2ª, 267; la 3ª, 256 denuncias y la 4ª, 136. Otras 10 denuncias llegaron desde Gaiman y Dolavon.

Por su parte, la diputada Estela Hernández le agradeció a la oficial por su visita. “Trabajé muchos años en la Casa de la Mujer junto a la comisario Sandra Muñoz y es por eso que nunca me aparté del trabajo sobre la violencia de género para que se visibilice como una forma de conocer lo que pasa”.

Indicó que es un tema que hay que empezar a trabajar desde la primera juventud. “La mujer tiene un rol preestablecido y el varón otro, por lo que genera diferencias y sería muy bueno incluir en la currícula escolar la perspectiva de género y la violencia, es por eso que le quiero hacerle algunas preguntas al subsecretario de Derechos Humanos. La violación a las mujeres es una violación a los derechos humanos y entre todos debemos buscar la mejor solución”.

Sostuvo que no se deben cuestionar las acciones políticas. “Se deben seguir mejorando las cosas y las comisarías de la Mujer se merecen todo el apoyo del Estado, tener un lugar propio, con un presupuesto adecuado, y espero que entre todos busquemos soluciones en un tema tan serio que afecta a muchas personas”.

DIARIO JORNADA

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Dieron capacitación sobre gestión, buenas prácticas y estadísticas en El Bolsón

Dieron capacitación sobre gestión, buenas prácticas y estadísticas en El Bolsón

Se desarrolló en la sede del Juzgado Multifueros de El Bolsón, una jornada de capacitación en relación a la implementación del Código de Gestión, Buenas Prácticas y Estadísticas, que dispuso el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Los integrantes del Juzgado Nº 11 participaron de la formación, que se enmarca en el proyecto para la recepción de valores para la iniciativa de gestión y toma de decisiones, que permite tener un conocimiento diario de las causas tramitadas en los Juzgados de la Provincia.

La jornada de capacitación estuvo a cargo del equipo de Coordinación de Desarrollo Organizacional y contó con la asistencia de la Delegación de Coordinación de Implementación de Operaciones (CIO) de la Tercera Circunscripción. Participaron además la titular del organismo, la jueza Erica Fontela, y personal del juzgado.

Esta forma de trabajo, que el STJ impulsa desde 2014, permitió obtener datos y optimizar los recursos para crear nuevos juzgados, presentar el proyecto de Ley del Fuero Contencioso Administrativo, sustentado con datos fidedignos. Estos datos sirvieron también para el desarrollo de una serie de infografías, a cargo del área de Gestión y Estadísticas del Poder Judicial de Río Negro.

EL CORDILLERANO

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EdERSA no hizo la obra de la central hidroeléctrica de Joe Lewis

EdERSA no hizo la obra de la central hidroeléctrica de Joe Lewis

La empresa EdERSA, distribuidora de energía en Río Negro, desmintió vinculación con la obra que conectará la central hidroeléctrica de Río Escondido con la vieja usina de El Bolsón. De este modo, aclaró su verdadero rol luego de la nota "Los beneficios de Joe Lewis en la cordillera", publicada por El Patagónico el domingo.

EdERSA no hizo la obra de la central hidroeléctrica de Joe Lewis

La compañía indicó ayer que no está al frente de las obras y no tiene ninguna relación al respecto. Los trabajos están a cargo de Patagonia Energía, quien realizará el tendido eléctrico que terminará conectado al sistema nacional que opera CAMMESA, la empresa estatal que se desenvuelve en el mercado mayorista.

"Es más, para abastecer a la población de El Bolsón, la distribuidora EdERSA compra parte de la energía a CAMMESA, mientras que la restante se genera desde la central térmica de El Bolsón y vía la central hidráulica de Loma Atravesada, propiedad de esta firma", explica la empresa en un comunicado enviado a este medio.

La publicación de este medio describió en concreto la situación de los vecinos de Mallín Ahogado, quienes denunciaron las excavaciones y destrucción del bosque nativo en la zona del Río Azul para tender un cableado subterráneo que vincule la central hidroeléctrica de Joseph Lewis, ubicada en el Río Escondido -dentro de su propiedad privada-, con la vieja usina de El Bolsón.

Justamente en ese lugar se alojó el presidente Mauricio Macri durante la visita que hizo a la región su par de Estados Unidos, Barack Obama.

EL PATAGÓNICO

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