31/5/21

Muni Lago Puelo busca personal

Se llama a mujeres y diversidades con título de trabajo social y matrícula en la Provincia de Chubut a postularse para un puesto en la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad. Interesadas comunicarse con la Oficina de Empleo de Lago Puelo al 2944129943 o al correo 

SIGA LEYENDO

Tino John: Productores de Lago Puelo puden esclarecimiento

Asociación de Productores Agrícolas de Lago Puelo


Lago Puelo, 31 de mayo de 2021

Ministro de Seguridad Provincia de Chubut

Con profunda tristeza y dolor queremos manifestar nuestro repudio, al hecho de violencia que terminó con la vida de nuestro socio Tino John, ocurrido el 27 de mayo

del corriente.

Hacemos llegar nuestra solidaridad a su familia y pedir a nuestras autoridades explicaciones de por qué el ESTADO, que debe cuidarnos y hacer un uso medido de la

fuerza, se vale de ella para destruir una familia trabajadora. Los responsables del operativo del día 27, deben dar cuenta de las acciones de

violencia llevadas a cavo en un domicilio particular. Teniendo en cuenta la implicancia que tiene una fuerza de seguridad de la provincia,

para asegurar transparencia en el esclarecimiento del hecho, pedimos que sea otra fuerza quien se ocupe de la investigación.

Creemos también que hay responsables políticos que no han estado a la altura de la circunstancia, y si pretendemos vivir en un estado de derecho donde se privilegie la VIDA, deberían ser consecuentes con la responsabilidad que les toca y dar un paso al costado.

Por todo lo expuesto esperamos el esclarecimiento del hecho y de las respuestas públicas de los responsables.

Luis E. Jara Presidente Asoc Prod. Agricola PJ.3552 Lago Puelo

SIGA LEYENDO

EL HOYO: SUSPENDE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO

EL MUNICIPIO SUSPENDE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN ADHESIÓN A LAS MEDIDAS DE CUIDADO POR EL COVID-19
La Municipalidad de El Hoyo suspenderá hasta el 6 de junio inclusive la atención presencial al público en todas sus oficinas en adhesión a las medidas de cuidado para contener el avance de la pandemia dictadas por los Gobiernos de la Nación y la Provincia, según dispuso el intendente Pol Huisman en la Resolución 569/2021.
El personal municipal sólo atenderá requerimientos urgentes de los y las vecinas, el pago de impuestos en el Área de Rentas con vencimientos dentro de los días hábiles de esta semana, y a contratistas o quienes suministren bienes y/o servicios al Municipio.
En esos casos, las personas podrán permanecer en el edificio durante 15 minutos con el uso de barbijo y la distancia social de dos metros.
En el marco de estas medidas, todas las Secretarías, Direcciones, Coordinaciones y Áreas adecuarán su esquema de atención a la modalidad virtual o presencial para urgencias, según el caso.
Para conocer los horarios y modalidad de atención, ingresar a https://elhoyo.gob.ar/atencion-y-horarios/.

SIGA LEYENDO

La APDH pidió el secuestro de todas las armas utilizadas por el GEOP en la muerte de Tino John

En la tarde del viernes pasado, los integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Comarca Andina, realizaron una presentación ante la justicia “por el accionar del Grupo Especial de Operaciones Policiales de la provincia del Chubut, que podría resultar un delito, en el marco del allanamiento llevado a cabo en la casa del vecino de Las Golondrinas, Martín Alejandro `

Hay una convocatoria para marchar a la Fiscalía de El Hoyo para exigir justicia por el fallecimiento de John.

Según los referentes Raúl Eugenio Prytula (vicepresidente de la Asamblea Permanente de DDHH de Argentina); Germán Bianchi (presidente de la Regional El Bolsón); y Marisa Saroca (representante de la Mesa Regional El Bolsón), dicho pedido “tiene como objeto el resguardo de la prueba por parte de los responsables de la investigación” y además reclaman que “dicha investigación sea llevada adelante por una fuerza ajena a la Policía”.

En un acta de presentación espontánea ante la Comisaría de Lago Puelo, exigieron “a las autoridades judiciales y policiales; al ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni; a los fiscales interviniente y al juez penal competente, que se dé a conocer el listado completo del personal del GEOP que intervino en el allanamiento referido y que si entre el personal se encontraba el subcomisario Javier Solarza, además del secuestro de todas las armas que llevó en la oportunidad el grupo especial, incluyendo un detalle de la cantidad de disparos efectuados y de qué arma fue la bala con la perdió la vida el vecino Tino John”.

Reclamaron que “se le realice a la víctima la correspondiente autopsia por profesionales ajenos al organismo que llevó adelante este allanamiento. Esperamos como organismo de DDHH -con reconocimiento internacional y estatus consultivo II ante el ECOSOC de la organización de Naciones Unidas-, que se dé a conocer lo solicitado”. Demandaron que “la substanciación de la causa judicial donde perdiera la vida John, la realice una fuerza ajena la Policía del Chubut, siendo a nuestro entender la Gendarmería quien debiera llevar adelante la investigación del hecho”.

Por su parte, vecinos y amigos de “Tino” se autoconvocarán hoy, a las 11, frente al edificio de la Fiscalía, con sede en la localidad de El Hoyo, para “reclamar justicia y exigir juicio y castigo a los asesinos, a los jueces y fiscales responsables de avalar el protocolo de seguridad , que el gobierno del Chubut, por medio del Ministerio de Seguridad, a cargo de Federico Massoni, utiliza para reprimir y asesinar impunemente”, expresaron.

Por su lado, vecinos de Las Golondrinas elevaron otra nota pidiendo “la inmediata investigación del hecho y la explicación clara de porqué un grupo supuestamente especializado interviene y termina con la vida de un vecino con un disparo de arma de fuego en la cabeza y mantiene atada a su esposa sin brindar explicaciones, ni mostrarle la orden de allanamiento, ni decirle qué había pasado con su esposo”.

El procedimiento, en la zona alta de Las Golondrinas, se produjo en la mañana del jueves pasado, en el marco de un allanamiento ordenado por el juez Ricardo Rolón, con asiento en los tribunales de Esquel, luego de que los vecinos denunciaron haber sido agredidos con un arma de fuego eL miércoles.

Conforme detalló el fiscal Carlos Díaz Mayer, en esa misma jornada, personal de la Comisaría de El Hoyo intentó notificar al hombre, pero fue repelido con disparos. Para el día siguiente se convocó al GEOP que “también fue recibido a los tiros y tuvo que repeler la agresión. Lamentablemente, con el saldo de una persona fallecida como resultado del enfrentamiento”, señaló.

Aclaró asimismo que “hubo un diálogo previo, con la intención de poder evitar la violencia, incluso con la utilización de granadas de estruendo y de humo para tratar de que desista de su actitud. A los gritos decía que tenía armas y balas para matar a todos. Comenzó a disparar contra los uniformados”, quienes respondieron. De acuerdo a lo reconstruido hasta el momento, “Tino” John falleció instantáneamente.

SIGA LEYENDO