29/4/14

ATECH: LICENCIA ESPECIAL PARA LA TRABAJADORA QUE SUFRE VIOLENCIA DE GÉNERO

LICENCIA ESPECIAL PARA LA TRABAJADORA QUE SUFRE VIOLENCIA DE GÉNERO

LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE  CHUBUT SON LAS PRIMERAS EN AVANZAR EN ESTA IMPORTANTE CONQUISTA.

La paritaria provincial de Chubut, logró incorporar en su régimen de licencias un artículo especial para las trabajadoras que sufren  Violencia de Género.

La misma surge como una iniciativa de la red de Trabajadoras de la Educación de América Latina de la que CTERA y sus entidades base forman parte, y la intención es proteger el puesto de trabajo al momento que alguna de nuestras compañeras sufran esta problemática.

La militancia por la erradicación de este flagelo, contempla la protección integral de las mujeres incluyendo el resguardo de su puesto de trabajo, es así que seguiremos nuestra lucha por concretarlo en todas las provincias de nuestro país  y América Latina.

En esa misma paritaria, se consiguió la ampliación de la licencia por maternidad a 180 días y a 10 días la licencia parental, para los cónyuges, parejas de hecho o convivientes, sin distinción de género.

CON ORGULLO, COMPROMISO Y MILITANCIA POR MAS DERECHOS PARA TODOS Y TODAS

Junta Ejecutiva ATECH

¡Ni un paso atrás!

SIGA LEYENDO

Se conmemora el plebiscito de 1902 en Trevelin

Se conmemora el plebiscito de 1902 en Trevelin

El 30 de abril de 1902 fue una fecha más que trascendente para la provincia del Chubut, ese día se acordó que un grupo de lugareños que residían en las inmediaciones del Valle 16 de octubre se cobijaran con los colores celeste y blanco. Este miércoles se conmemora el 112 a las 15 horas en la escuela N° 18.image

El 30 de abril de 1902 estos hombres se encontraban el valle 16 de octubre, precisamente en la escuela N° 18, el delegado arbitral Británico, Sir Thomas Holdich, el representante chileno Hans Steffen y en representación de Argentina, Francisco Pascasio Moreno junto a unos trescientos pobladores, estos ante la consulta del delegado arbitral (Thomas Holdich)  a que nación querían pertenecer,  optan por la Nacionalidad Argentina del territorio, patria que los cobijo desde 1885.

Por el lado chileno se encontraba el geógrafo alemán, Hans Steffen, contratado por este país para realizar la demarcación, y por el lado Argentino se encontraba el perito Argentino, Francisco Pascasio Moreno que a lomo de caballo recorrió la Patagonia buscando argumentos para elaborar la posición Argentina.

Ese día los lugareños manifestaron “Queremos seguir perteneciendo a la patria que nos cobijo”, este acto patriótico, de pertenecía a nuestra patria se mantuvo en la memoria colectiva de la colonia  del valle 16 de octubre, que año tras año asistió a la vieja escuela a rendir homenaje a aquellos colonos que decidieron ser argentinos, en un momento en que las relaciones de ambos países eran por demás estrechas y solo se avecinaba un horizonte de guerra sin precedentes.

Dicha manifestación contribuye a la resolución pacífica del diferendo entre ambos países, el rey de Inglaterra Fernando VII, tuvo en cuenta la pretensión de los lugareños que este valle era Argentino, que había sido ocupado por el estado con la presencia de la escuela, capillas, correos y la colonización fomentada por el estado argentino.

De esta forma la pretensión chilena de apropiarse de los valles andinos queda sin efecto, siendo asignada todas a la república Argentina, el principal de todos el «Valle 16 de octubre».

Actualmente, cada 30 de abril, las comunidades de Trevelin y sus parajes, junto a sus respectivas autoridades municipales y provinciales, se reúnen en la histórica  Escuela N° 18 de río Corintos para celebrar un nuevo aniversario del denominado Plebiscito de 1902.

HISTORICA ESCUELA N° 18

La escuela Nº 18 fue el primer edificio construido en el valle 16 de Octubre donde se impartía la educación a los niños, enteramente construida de cañas y barro, ubicada a unos 13 kilómetros de la ciudad de Trevelin, siendo escenario de un hecho sin precedentes en la historia de la Nación Argentina. Esta venia teniendo un extenso trabajo de demarcación de los límites con la república de chile, donde hombres audaces realizaban el trabajo de campo destacando cada detalle de la geografía para argumentar su posición ante el tribunal arbitral.

EISTEDDFOD TREVELIN 2014

Este viernes 2 y sábado 3 de Mayo se llevará a cabo la 37° edición del tradicional Eisteddfod de Trevelin en el Histórico Salón Central. Las actividades están previstas que comiencen a las 14:30 horas el día viernes con las competencias correspondientes a los niños y jóvenes.

Continuarán el día sábado 3 a partir de las 14 horas con el desarrollo del programa para adultos como es costumbre y a las 17 horas habrá un intervalo de una hora para degustar el tradicional té galés, luego de iniciada la segunda sesión, aproximadamente a las 19:30 horas  se realizará la ceremonia de coronación de los poetas, tanto en idioma galés como en castellano.

En tanto la comisión organizadora invita a disfrutar de dos jornadas plenas de música, canto, danzas y poesía, en el marco de una milenaria tradición.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Triunfo de la oposición en Coopetel

El Bolsón: Triunfo de la oposición en Coopetel

La Lista 2 logró incorporar dos consejeros a la conducción de Coopetel.

En una reñida elección que se prolongaba hasta después de las 22, la Lista 2 logró incorporar dos consejeros a la conducción de Coopetel, la principal entidad cooperativa de la Comarca Andina.

En detalle, Facundo Andreassi (2), fue el más votado con 283 sufragios, seguido por el actual presidente Juan Carlos Martínez (1) -280-; Oscar Domínguez Verri (2) -279-; Graciela Pignataro (2) -277-; Maximiliano Almonacid (1) -275- y Horacio Guasco (1) -274-.

De los consejeros suplentes: Carlos Álvaerez (2) -287-; Luis Molina (1) -269- y tenían que desempatar entre Guillermo Tornero (1) y Felipe Hernández (2).

Con estos guarismos, se incorporarán al Consejo de Administración Facundo Andreassi y Oscar Domínguez, mientras que Martínez conserva su cargo.

En coincidencia, en el marco de la misma asamblea los asociados aprobaron el balance correspondiente al año 2013, aunque no la memoria.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Ponen en marcha una central transformadora en la cordillera

Ponen en marcha una central transformadora en la cordillera

El gobernador Martín Buzzi encabezó ayer actividades en la localidad cordillerana en El Hoyo, donde puso en funcionamiento una nueva central de gas e inauguró un Centro de Día. Tras encabezar actividades en Epuyén, el gobernador llegó a El Hoyo poco después de las 18 y fue recibido por el intendente Mirco Szudruk y su gabinete municipal. También se hallaban los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández; de El Maitén, Luis García; de Epuyén, Antonio Reato; y de Cholila, Valeria Campos.

Desde la sede municipal, las autoridades se dirigieron hasta el barrio El Sauzal, donde el mandatario provincial procedió a encender el mechero de gas, dando por inaugurada simbólicamente la red de suministro para ese sector de la localidad.

Allí el mandatario dialogó largamente con vecinos de la zona, quienes manifestaron su satisfacción por el nuevo servicio, que representa un “verdadero cambio” en sus vidas, según ellos mismo relataron.

La obra consta de un tendido de seis kilómetros y representa “un gran esfuerzo de la Provincia que, sumados a otros tramos que tenemos en construcción, suman 10.300 metros de redes”, dijo el intendente Szudruk.

Luego la comitiva se trasladó hacia el sector de la Plaza Antiguos Pobladores, frente a la cual se encuentra emplazado el nuevo Centro de Día. Buzzi y Szudruk, acompañados por las demás autoridades provinciales y municipales, dieron lugar al corte de cintas y descubrimiento de la placa alusiva del nuevo establecimiento dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social.

Durante el acto,  Buzzi ofreció unos de los anuncios más significativos de la jornada al informar a los vecinos de El Hoyo que este sábado será puesto en funcionamiento la Central Transformadora de El Coihue, “que garantizará la provisión de energía eléctrica para toda la Comarca” dijo Buzzi, en medio de los aplausos, “y cada localidad tendrá la energía que necesita desde hace tantos años”.

Seguidamente, el gobernador Martín Buzzi sostuvo que “cada uno de los abuelos aquí presentes puede dar testimonios de lo que es enfrentar adversidades, como muchas veces y en forma constante debemos afrontar en la Patagonia”.

“Mi abuelo decía: ‘El sudor se seca, las lágrimas se secan, y lo que queda es lo que hicimos’, y así de sencillo, nos decía que lo que va a quedar de nuestro paso por el Gobierno, son estas cosas que estamos haciendo”, indicó.

“¿Qué nos queda aquí, en esta localidad?”, se preguntó el mandatario. “Nos quedan los 10 kilómetros de red de gas, para muchas familias que vivieron hace 19 años en el mismo lugar, hachando leña o buscando la garrafa social, y que hoy tiene el gas en la puerta de su casa”, entre otras consideraciones.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente N° 813 realiza llamado a concurso

El Instituto Superior de Formación Docente N° 813 realiza el llamado a concurso de títulos y antecedentes para la cobertura de una suplencia como Referente de Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la Sede y Anexos.

Se solicita a los interesados presentar Curriculum Vitae con la documentación que acredite la titulación hasta el martes 6 de mayo de 2014 a las 19 hs. en formato papel en la Secretaría del Instituto y en formato digital a concursosisfd813@gmail.com

SIGA LEYENDO