3/5/15

El Bolsón: Justicia accedió a pedido de mapuches

Justicia accedió a pedido de mapuches

Bolsón.- El juez en lo Civil Cristian Tau Anzoátegui hizo lugar a amparo presentado por vecinos del paraje Mallín Ahogado, El Bolsón, quienes reclaman lograr tener acceso al suministro de agua en el lugar en que residen junto a sus hijos menores de edad.

El magistrado ordenó a la provincia de Río Negro (Departamento Provincial de Aguas) y Aguas Rionegrinas SA a brindar una solución a la problemática planteada que garantice el acceso al agua apta para el uso personal, doméstico y fines agrícolas, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a sede penal, y de fijar una multa diaria de 1.000 pesos por cada día de retardo en favor de la actora y tomar las restantes medidas complementarias que correspondan.

En la presentación los vecinos del paraje hicieron saber que “hace más de once años, ocupan un predio en zona rural con el grupo Tierra y Dignidad, viviendo y produciendo sus alimentos”.

Señalaron que “se presentaron en reiteradas oportunidades por ante el Departamento Provincial de Aguas (D. P. A) solicitando el uso del canal público secundario nro. 2, obteniendo respuesta verbal e informal por parte del organismo y negándose a hacerlo por escrito. Ante la situación solicitaron hace cuatro años a un vecino autorización para la colocación de una manguera en el tramo del canal que pasa por su chacra, solucionando de esa forma el acceso al agua por caída, para riego, potabilización y uso doméstico de unas diez familias, ese es el único medio de acceso al agua”.

ADN

SIGA LEYENDO

Odarda repudió incendio en Centro Comunitario de El Bolsón

Odarda repudió incendio en Centro Comunitario de El Bolsón

odarda

Viedma.- La Senadora nacional Magdalena Odarda manifestó su repudio por el incendio intencional del Centro Comunitario Costa del Río Azul en Mallín Ahogado, que afectó completamente las instalaciones en las que se realizan reuniones vecinales y funciona un centro de salud de esta zona rural.

El hecho ocurrió la semana pasada y provocó también el repudio de Nuevo Encuentro. Incluso, la agrupación kirchnerista advirtió una “escalada de violencia política” en El Bolsón.

Odarda manifestó que “este hecho debe investigarse hasta las últimas consecuencias, con el fin de descubrir quienes son los responsables ideológicos. El mismo centro comunitario ha sufrido otros intentos de destrucción, y todo esto podría estar ligado al incendio reciente de la radio Comarca Andina en Villa Turismo, radio Activa hace algunos años atrás y las amenazas y atropellos que militantes sociales y pobladores han recibido toda vez que cuestionaron formas de proceder de funcionarios o empresarios.”, afirmó.

“Hay una secuencia de hechos alarmantes como este incendio, que intentan coartar la libertad de organización y de expresión de los pobladores y miembros de asambleas locales, quienes cuestionan y denuncian negociados ilegales vinculados a las tierras y bosques nativos”. “repudiamos estos hechos, y pedimos que la justicia se avoque a investigar para dar con los responsables de estos hechos”, aseveró la Senadora nacional.

ADN

SIGA LEYENDO

Buzzi visito a comunidades radicadas en la margen noroeste del Rio Azul, en Lago Puelo

Buzzi visito a comunidades radicadas en la margen noroeste del Rio Azul, en Lago Puelo

Pueblo mapuche valora la presencia del gobernador en su territorio

"Es la primera vez que un gobernador pisa nuestro territorio para dialogar, para escuchar con espíritu sincero, con mucho respeto", afirmó Valeriano Cayún, lonko de la comunidad Cayún, tras la visita que realizó el gobernador en el marco de la recorrida que efectuó la semana pasada por Lago Puelo y otras localidades de la Cordillera.

Pueblo mapuche valora la presencia del gobernador en su territorio. Foto: Prensa Gobernación.

En el marco de la intensa recorrida que realizó la semana pasada por la zona cordillerana el gobernador Martin Buzzi junto a parte de su gabinete, se destacó la visita efectuada a las comunidades aborígenes Cayún y Motoco Cárdenas, ubicadas en la margen noroeste del Río Azul, en Lago Puelo.

"Es la primera vez que un gobernador pisa nuestro territorio para dialogar, para escuchar con espíritu sincero, con mucho respeto. Esto es muy importante para nuestro pueblo y lo valoramos muchísimo”, afirmó Valeriano Cayún, lonko de la comunidad Cayún.

Más adelante, luego de agradecer la visita de Buzzi, Cayún afirmó que la intención de su comunidad “es seguir trabajando la tierra como todo pueblo originario. Nosotros hemos sido muy estropeados a lo largo del tiempo por los intendentes, por gobernadores que nunca vinieron a ver cómo trabajamos y nunca antes han querido recibirnos. Por el contrario, nos han cerrado las puertas y nos han hecho mucho daño, nos discriminaron por ser mapuches”.

“Ahora esto cambió -continuó diciendo-; estamos muy contentos con esta visita del gobernador Buzzi, ya que no pensamos que un gobernador iba a visitar nuestra comunidad. Es la mayor alegría saber que un gobernador nos reconozca como pueblo originario mapuche que somos y como personas con derechos, como seres humanos que somos, habitantes de esta tierra, por sobre todas la cosas”.

Dijo el lonko que su pueblo “no le hace mal a nadie, trabajamos humildemente, con mucho newen (en mapudungún, fuerza o energía), con paciencia. Antes nuestros ancestros trabajaban a pulmón cosechando todo lo que se sembraba, con bueyes y arado pero hemos perdido parte de nuestro territorio por decisiones de otro Gobierno. Nos empezaron a llevar la arena, el pedregullo y a nosotros no nos pidieron permiso, nos atropellaron y arrinconaron, no respetándonos como pueblo originario que somos pero por sobre todas las cosas como seres humanos”.

"UNA VISITA DE EMOCIONA"

Por su parte, Marcelo Cayún, tras el contacto con el gobernador Buzzi dijo que “esta es una visita que emociona porque vemos que tiene un espíritu limpio y su visita ha sido muy fraterna”.

Además relató que “la historia de mis ancestros ha sido muy difícil, han sufrido muchas injusticias. Donde mis abuelos sembraban y cosechaban ahora es todo ripio, es una cantera y eso duele. Por otro lado hay gente que hace negocios perjudicando a nuestra comunidad”.

“Ellos dijeron que el territorio de los Cayún está del otro lado del Río Azul pero después desviaron el río, corriendo nuestros límites. Esas cosas duelen, son injustas, esto se lo hemos explicado al gobernador Buzzi que nos ha escuchado con mucho respeto y su visita da mucha esperanza”, manifestó Marcelo.

Por otro lado, rescató la calma y sabiduría del pueblo mapuche, “algo que hemos aprendido de nuestros antepasados; esa es la forma que nos han enseñado a obrar. Creo que este es un paso importante que ha dado el gobernador visitando la comunidad, escuchándonos, así él va a poder conocer nuestro pensamiento, vivencias, para ir por el camino correcto”, concluyó.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Provincia fortalece sistema de emergencias en aeródromos de la cordillera

Provincia fortalece sistema de emergencias en aeródromos de la cordillera

El objetivo es diagramar esquemas de actuación para hacer frente a las contingencias que puedan ocurrir en la zona, como las atravesadas durante los voraces incendios forestales del pasado verano.

El Gobierno del Chubut dispuso que funcionarios provinciales supervisen la situación de los aeródromos en la región cordillerana, con la finalidad de optimizar y fortalecer un sistema operativo para hacer frente a situaciones de emergencia.

Por disposición del gobernador Martín Buzzi, los responsables provinciales de Transporte Multimodal, Julio Otero; de Vialidad Provincial, Martín Escalante; y de Defensa Civil, Evaristo Melo, estuvieron en los aeródromos de El Maitén, Cholila, Trevelin, José de San Martín, Río Mayo y Alto Río Senguer.

En este sentido, Otero explicó que “el Gobernador nos ha instruido para realizar un relevamiento completo de las pistas y aeródromos existentes con la finalidad de consolidar un sistema operativo de emergencia para circunstancias como las que hemos vivido este verano con los incendios forestales”.

“Tras la visita a Cholila del jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, quedó en claro que debemos tener un conocimiento pormenorizado del estado de cada elemento con el que se cuenta, para poder articular de manera más eficiente con los diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales que disponen de recursos para atender las emergencias”, agregó.

Además, el funcionario provincial destacó la importancia de implementar un sistema operativo de medios aéreos en toda la región cordillerana “habida cuenta del protagonismo que demostraron en el combate contra los incendios, así como la evidencia de algunas fallas de operatividad que surgieron durante los mismos y que no podemos permitir que se repitan”, sostuvo.

Junto a los funcionarios provinciales se encontraba también Guillermo Giollo, representando al Comité de Gestión de la Regional Sur de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

Cabe recordar que los aeródromos existentes en la región cordillerana presentan diferentes tipos de categorías, así como también se encuentran emplazados en predios que pertenecen, en algunos casos, al Estado Provincial o al Estado Municipal, o bien en campos particulares.

En esta línea, Otero detalló que “esto obliga a tomar diferentes decisiones respecto del funcionamiento de cada uno. Hay casos en los que se cuenta con convenios y vínculos firmes y duraderos que garantizan un funcionamiento permanente; casos en los que deben actualizarse o modificarse, y situaciones en las que podríamos estar hablando de reubicar las pistas para asegurar su funcionamiento cada vez que sea necesario”, afirmó.

Como cierre, Otero puso el ejemplo del aeródromo de Trevelin que “pertenece a la sección Aviación de Gendarmería Nacional y se asienta sobre predios que la Provincia cedió al municipio local para ubicar allí diversas instituciones”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO