7/11/16

Tentativa de homicidio con arma de fuego: 60

Tentativa de homicidio con arma de fuego: 60 días de prisión preventiva para un imputado

Se realizó la apertura formal de la investigación por el hecho protagonizado el sábado a la madrugada en pleno centro de Esquel, en que dos personas resultaron heridas con arma de fuego. Dos sujetos habían sido detenidos, a partir del resultado de las primeras medidas solo uno de ellos quedó vinculado a la investigación formalizada. A pedido de la Fiscalía, el juez Martín O' Connor dictó la prisión preventiva por 60 días. No se difunden imágenes del imputado porque restan medidas de reconocimiento de personas.

LEER MAS http://www.mpfchubut.gov.ar/index.php/esquel/10038-tentativa-de-homicidio-con-arma-de-fuego-60-dias-de-prision-preventiva-para-un-imputado

SIGA LEYENDO

Segundas jornadas sobre el cannabis en el Bolsón

Segundas jornadas sobre el cannabis en el Bolsón

más de 500 personas participaron durante 4 horas de charla

La convocatoria fue rotunda

Es raro en estos tiempos que un evento comience a horario. Sin embargo, las Segundas Jornadas sobre Cannabis Medicianl comenzaron a las 19:05, apenas cinco minutos más tarde que lo anunciado y ya en ese momento con el auditorio del Instituto de Formación Continua de El Bolsón repleto.

Con todas las sillas ocupadas, gente sentada en el piso, otra contra la pared y varias filas de gente parada al fondo, la charla fue abierta por las tres médicas y el médico que eran parte del panel. Una ovación de aplausos daba cuenta, al finalizar cada intervención, que lo que se estaba planteando era la necesidad de habilitar una medicina que hoy resulta ilegal.

Con testimonios de pacientes en video y en vivo, la emoción conmovió por los relatos de quienes han visto una mejoría en sus familiares o en sí mismos a partir del tratamiento cannábico. Por Radio La Negra.


El neurocirujano Mazzaglia de Bariloche también se sumó al panel y sin plantear que el cannabis es una solución mágica, propuso fijar la mirada en las personas para poder pensar los tratamientos.

También se pudo apreciar videos sobre los procesos de fabricación de productos cannábicos, la importancia de la rigurosidad en los mismos para que la efectividad no esté condicionada a la impresición. Iktami Devaux explicó sobre la diferencia o similitud, sobre la necesidad de ambos componentes al hablar del THC y el CBD, ambos cannabinoides presentes en la planta y fundamentales en las terapias curativas.

La charla duró cuatro horas, pero casi la totalidad del público permaneció sentada y atenta hasta el final, momento en el cual se abrió un micrófono para preguntar desde el público. Y varias fueron las pregunta de un público que se mostró muy heterogéneo en cuanto a edades, sectores sociales, profesión u ocupación.

Y es tal vez como lo decía otro de los panelistas, Emilio Ruchansky, editor de la revista especializada en cannabis, la revista THC: "es la primera vez que veo una charla sobre este tema con tantos médicos en el panel y en el público. He recorrido varias provincias acompañando eventos de este tipo, y esto y la heterogeneidad del público no lo había visto nunca".

La charla, además fue transmitida en triplex por Fm La Continua 88.7, radio educativa del IDFC El Bolsón, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo, Chubut; y por Radio La Negra en radiolanegra.blogspot.com en directo.

ANRed

SIGA LEYENDO

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina Comunicado de prensa

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Comunicado de prensa
Charla informativa sobre Ingeniería Ambiental en la UNRN

Bariloche, 7 de noviembre de 2016. La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro ofrece la carrera de Ingeniería Ambiental en San Carlos de Bariloche y el este miércoles 9 de noviembre realizará una charla informativa destinada a todos los interesados en comenzar a estudiarla el año próximo.
La charla se realizará en Mitre 630 2º “A” y estará a cargo de la directora de la carrera, Natalia D´amico, quien expondrá los detalles académicos del plan de estudios, el perfil de los egresados y las oportunidades laborales de cada carrera.

Con una duración de cinco años y el ciclo completo en Bariloche, la Ingeniería Ambiental estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales y tecnológicas con el objetivo de promover un desarrollo sustentable.

El cometido principal de la ingeniería ambiental consiste en preservar el medio ambiente, realizar estudios ambientales, asesorar sobre la gestión adecuada de los recursos, detectar y rehabilitar áreas degradadas, supervisar obras de saneamiento y desarrollar procesos tecnológicos que tiendan a la protección del medio ambiente.
Por ello, la UNRN forma profesionales que puedan desempeñarse en empresas productivas y de servicios de consultoría ambiental, en empresas públicas y académicas, en temas de certificación, producción limpia, tratamiento de residuos, gestión ambiental industrial, normativas ambientales, evaluaciones de impacto ambiental, auditorías ambientales y evaluación ambiental estratégica.

La inscripción para el año lectivo 2017 a todas las carreras de grado de la UNRN está abierta hasta el 3 de febrero. Se debe completar una preinscripción ingresando a www.unrn.edu.ar, donde también se puede obtener más información sobre las carreras de la universidad.

Durante las charlas se podrá disponer de traducción simultánea de lengua de señas. Para solicitarlo, escribir a: comisiondiscapacidad@unrn.edu.ar

Ciclo de charlas informativas ingreso 2017

Todos los miércoles a las 18.30, a través de estos espacios, los interesados o quienes tengan dudas sobre las carreras podrán escuchar una descripción general, los alcances de cada título, el campo laboral, el trayecto académico y tener un contacto directo con los directores, docentes y alumnos de la UNRN, para hacer todas las preguntas que deseen.

El cronograma de las próximas charlas es el siguiente:

Miércoles 14 de septiembre: Lic. en Hotelería y Lic. en Turismo
Miércoles 21 de septiembre: Lic. en Economía
Miércoles 28 de septiembre: Lic. en Administración
Miércoles 5 de octubre: Lic. en Diseño Artístico Audiovisual
Miércoles 12 de octubre: Prof. en Teatro y Lic. en Arte Dramático
Miércoles 19 de octubre: Prof. en Lengua y Literatura y Lic. en Letras
Miércoles 26 de octubre: Lic. en Ciencias Antropológicas
Miércoles 2 de noviembre: Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones
Miércoles 9 de noviembre: Ingeniería Ambiental
Miércoles 16 de noviembre: Prof. en Física y Prof. en Química
Miércoles 23 de noviembre: Tec. en Viveros; Lic. en Agroecología y Tec. en Producción Vegetal Orgánica

Se puede obtener más información sobre la oferta académica de la Universidad Nacional de Río Negro en el Departamento de Alumnos, Mitre 630 1º A de lunes a viernes de 9.00 a 16.00, o bien visitando sedeandina.unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

Personal de La Hoya se capacitó en seguridad en medios de elevación

Personal de La Hoya se capacitó en seguridad en medios de elevación

Personal del Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, dependiente de CORFO Chubut, participó del 3ª congreso Latinoamericano del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)- Laboratorio de Medios de Transportes por Cable (MTC), Seguridad en la actividad de los medios de transporte por cable del 26, al 28 de octubre en Bariloche. Asimismo, participaron el día 29 de la capacitación técnica especializada en Soldadura, dictado en el congreso.

Esta edición tiene como propósito continuar promoviendo la seguridad en la actividad de medios de transporte de personas por cable, profundizando acerca de las buenas prácticas en la puesta en marcha, operación, mantenimiento, control e inspección de instalaciones.

El temario

Durante todas las jornadas, la modalidad fue teórico-práctica, con ponencias técnicas de especialistas nacionales e internacionales, visitas a instalaciones de centros de montaña y talleres prácticos dictados por profesionales de los diferentes temas. Los temas tratados fueron las nuevas tecnologías, operación, seguridad en la actividad de montaña, sistemas eléctricos, casos prácticos de ensayos no destructivos, casos prácticos de análisis de fallas de materiales, lubricación de cables de acero, mantenimiento de cajas reductoras, transporte urbano, tecnología de soldadura, procedimientos y análisis, y seguridad en las instalaciones, controles e inspecciones.

SIGA LEYENDO

Comunicados de El Hoyo

Salutación día del empleado  municipal

El intendente a cargo del municipio de El Hoyo, Daniel Cárdenas, su equipo de gabinete y miembros del HCD , saludan y hacen llegar un agradecimiento y reconocimiento especial, a todos los trabajadores y empleados municipales, con motivo de celebrarse el martes 08 de noviembre el día del empleado municipal , que con su labor diaria al servicio de la población aportan a la solución de problemas y construcción de la comunidad.

Inspección Tierras-Zuniga Mago- Jueves 10 de Nov.

El Área de Tierras de la Municipalidad de El Hoyo, comunica a los Sres. Linderos del Fiscal sin mensura Ubicado en Paraje El Desemboque Ocupación del Sr. ZUNIGA CLOROMIRO.- que el día JUEVES 10 DE NOVIEMBRE a las 10:30hs. Se presenten en el mencionado lote, debido a que se realizará una inspección por parte del Área de Tierras de la Municipalidad de El Hoyo conjuntamente con los Sres. Concejales de la misma.

        Asueto administrativo municipal

El Gobierno Municipal de El Hoyo, comunica que por motivos de celebrarse el día del empleado municipal, se DECLARO EL MARTES 08 DE NOVIEMBRE día inhábil y asueto administrativo municipal.

Por tal motivo se informa que no habrá atención al público ni servicio de recolección de residuos domiciliarios.

Retiro tarjetas sociales vencidas el mes de octubre

Desarrollo Social Municipalidad de El Hoyo, comunica que  se encuentran disponibles para retirar en la oficina del área,de lunes a viernes de 08 a 10 hs o de 12:30 a 13:30 hs., las tarjetas sociales que vencieron el mes de Octubre.
La entrega se realiza con presentación de DNI del beneficiario.

SIGA LEYENDO

Lago puelo: SE REALIZARÁ REUNIÓN INFORMATIVA DEL CULP

SE REALIZARÁ REUNIÓN INFORMATIVA DEL CULP

El Centro Universitario Lago Puelo, con asiento en la Dirección de Cultura de la Municipalidad, invita a padres, jóvenes e interesados a una reunión informativa sobre las ofertas educativas de la zona y el funcionamiento del C.U.L.P., el día miércoles 9 de noviembre a las 19 hs. en el Salón de Arte de Galería Los Notros.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Decomisan e inutilizan mercadería alimenticia transportada en condiciones irregulares

El Hoyo: Decomisan e inutilizan mercadería alimenticia transportada en condiciones irregulares

El pasado miércoles (2), en un operativo de rutina realizado sobre Ruta Nacional 40 a cargo de personal del área de inspectora y tránsito municipalidad de El Hoyo, se constato la circulación de un camión térmico procedente de la ciudad de Esquel, transportando mercadería alimenticia varias, en condiciones irregulares tanto de conservación, identificación, habilitaciones y documentación correspondiente, por lo que la misma fue decomisada disponiéndose su inutilización.

La mercadería decomisada, era transportada en condiciones irregulares sin refrigeración adecuada con la cadena de frio cortada, algunos productos vencidos y sin rotulo. En tanto que el vehículo utilizado para el transporte de alimentos, un camión marca Iveco, no contaba con la habilitación en vigencia del SENASA, también se constato falta de documentación del rodado y del chofer, tales como seguro, licencia para conducir transportes de carga y libreta sanitaria.
Del operativo de secuestro y decomiso de dicha mercadería participó junto al personal de inspectoría y tránsito municipal de la localidad de El Hoyo, el juzgado de faltas municipal, y personal de la delegación de bromatología provincial.
Una vez constatada la irregularidad, se dispuso la inutilización del total de la mercadería, por hallarse altamente contaminada, de acuerdo lo dispuesto por el código alimentario Argentino y las Ordenanzas Municipales vigentes.
Los productos alimenticios decomisados, tenían como destino su venta a panaderías y reposterías de la Comarca Andina.

SIGA LEYENDO

CONVOCATORIA A PRODUCTORES, ARTESANOS E INSTITUCIONES

ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES: CONVOCATORIA A PRODUCTORES, ARTESANOS E INSTITUCIONES

La Municipalidad de Lago Puelo, en el marco del Encuentro Nacional de Escultores que se desarrollará del 14 al 19 de noviembre, convoca a productores y artesanos a participar de la feria que tendrá lugar en la plaza central durante los días del evento.

Asimismo, invita a las instituciones y clubes de la localidad a integrar el patio de comidas mediante la colocación gratuita de un stand, con el objetivo de que puedan recaudar fondos para las actividades que realizan. 

Los interesados en formar parte del encuentro deberán anotarse en la Dirección de Producción ubicada en el edificio municipal, hasta el jueves 10 inclusive, en el horario de 8 a 12:30 hs. En el caso de instituciones, los representantes tendrán que presentar un aval del responsable de la misma (sea esta educativa, social, deportiva, etc.) autorizándolos a realizar el trámite.

Para más información comunicarse al teléfono 4499082.

SIGA LEYENDO

Comunicado CEA Nro. 3

El Centro de Educación Agropecuaria N.3 de Mallín Ahogado invita a una jornada de Capacitación en Sistemas de Riego a realizarse este jueves 10 a las 14.30 hs. Se abordarán principios básicos de riego, presión, filtros, bombas, y sistemas a pequeña escala. Por consultas comunicarse al 4498238 o a cea3@elbolson.com

El Centro de Educación Agropecuaria N.3 de Mallín Ahogado invita a todas aquellas personas que participaron de las Jornadas sobre producción de pollos y ponedoras a un encuentro sobre FAENA DE POLLOS el jueves 10 a las 9.30 hs.
Por consultas comunicarse al 4498238 o a cea3@elbolson.com

EL CEA Nº 3 DE MALLÍN AHOGADO ABRE LA INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA QUE SE DICTARÁ EN ESTE CENTRO  INICIÁNDOSE EL MARTES 8 DE NOVIEMBRE A LAS 16.30HS CON UNA DURACIÓN DE 4 ENCUENTROS. MAYOR INFORMACIÓN AL 4498-238 O A cea3@elbolson.com"
Muchas gracias

SIGA LEYENDO

FUNDACION LEVANTA SALAS Y PROYECTA FILMS ARGENTINOS EN ESCUELAS DONDE NUNCA FUERON AL CINE

UNA FUNDACION LEVANTA SALAS Y PROYECTA FILMS ARGENTINOS EN ESCUELAS DONDE NUNCA FUERON AL CINE

Una crónica de película

Un equipo de la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) viaja desde 2014 a escuelas en los rincones perdidos del país, para proyectar films argentinos. Este diario participó en el recorrido por la Comarca Andina del Sur.

Por Horacio Cecchi

Cuando sopla, el viento en Ñorquincó lo hace tan fuerte que oscurece las luces. No es una metáfora. Además del polvo que levanta y nubla la vista, las ráfagas son tan violentas que obligan a anular la electricidad por el peligro constante de que se corten los cables. El 28 de septiembre pasado, el Centro de Educación Media 110 de Ñorquincó, Río Negro, que alberga a 120 alumnas y alumnos de diferentes localidades, estaba preparado para el gran día, la proyección de la película argentina Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín, Nacho Huang y Muriel Santa Ana (que estaría presente en la escuela). El equipo de oscurecedores de la Fundación DAC se había dedicado a tapar todas las ventanas y orificios del gran salón donde la enorme mayoría de pibas y pibes del 110 vería por primera vez en su vida la primer película proyectada en una pantalla grande, dentro de una sala compartida.

Pero sopló el viento.

La fase de luz que alimentaba la fuente a la que iba conectado el proyector se cortó. La otra fase de la escuela estaba demasiado lejos. Cuando lograron reunir tres o cuatro prolongadores y conectarlos uno a otro, descubrieron que faltaban unos metros para llegar al aparato. Un generador eléctrico que apareció como posibilidad disparó la esperanza. El motor del generador funciona a combustible. Pero en la estación de servicio del pueblo el surtidor estaba seco. Posibilidad impensable en una ciudad. Pero Ñorquincó tiene 550 habitantes y está sumergido en medio del desierto, entre la meseta patagónica y la precordillera. Un profesor de física haciendo sifón (aspirando) con un tubito de plástico, extrajo de su vehículo unos litros para el generador. Después de unas horas a pura incertidumbre, la comunidad escolar de Ñorquincó tuvo su primera proyección.

La escena de Ñorquincó –que dicho sea de paso en lengua mapuche quiere decir Agua de ñorquin, una planta de la región con la que se fabrica el ñorquin, un instrumento de viento– relata los imprevistos a los que se enfrentó el equipo de la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), durante una de las nueve funciones del programa “El Cine Argentino va a la escuela”, que en septiembre pasado ofreció proyecciones en nueve escuelas de ocho localidades del sur argentino, seleccionadas porque la mayor parte de sus alumnos jamás había ido al cine y, mucho menos, para ver una película argentina.

Imprevistos hubo en todas las presentaciones. Incluso, la décima, que estaba proyectada pero no fue: en la escuela 186 de El Turbio, un paraje perdido entre la montaña con picos nevados, plena Cordillera, al sur del Lago Puelo, y al que se puede llegar después de media hora de lancha y una hora de caminata entre pedregullo y rocas, al borde de un arroyo de deshielo, mientras los equipos son trasladados en tractor –porque allá donde enfila el grupo de producción de la Fundación no alcanza con llevar el DVD de una película para verla, no es el cine de un shopping–. Pero el domingo 2 de octubre los integrantes del equipo se enteraron que al día siguiente no habría función porque no había lancheros disponibles. Hasta último momento, hicieron gestiones para encontrar un reemplazo, incluso ver la posibilidad de llegar por vía terrestre. Fue en vano.

Hubo lágrimas, mucha tristeza. Después de haberse metido en los parajes más recónditos y haber llevado la magia del cine a chicos de escuela, durante seis días, no llegar a la Escuela 186 de El Turbio fue tomado por el grupo entero como un “fracaso”. Llevó un par de días reponerse al bajón, ya en la CABA y proyectando el nuevo trabajo.

El grupo habitual desde 2014 está conformado por Marcela Carreira, coordinadora de la Fundación DAC; Ricardo Piterbarg, productor y director; Diego Aparicio, cámara y edición, que junto a Pablo Córdoba, sonidista y entrevistador, producen la mayoría de los cortos que dan imagen a cada visita, la película sobre la proyección de la película; Magdalena Muro, productora y Julia Arbós, asistente de producción. Charly, transporte del equipo, residente en Esquel, y considerado uno más del equipo en los viajes por los lagos del sur.

Y en este recorrido patagónico lacustre, Muriel Santa Ana, protagonista de Un cuento chino, actriz invitada a dialogar y responder preguntas de chicas y chicos, y al igual que el resto, a atravesar el pedregullo y los vientos. Todos, incluida Santa Ana, en cada una de las proyecciones del viaje por la Comarca Andina, levantaron sillas, liberaron espacios, subieron escaleras, taparon baches de luz midiendo y cortando la agropol –una suerte de bobina de unos dos metros de ancho y de metros y metros de largo, de un plástico negro multiuso– para pegar contra las ventanas y los huecos de luz, el “oscurecimiento” para lograr la sala de cine.

A ellos se agregó una unidad de Cine Móvil local de Chubut (INCAA), encargada de proveer el equipo de video, sonido, iluminación y pantalla.

El esquema se repite en cada viaje, tal como viene produciendo la Fundación desde abril de 2014. Varía la oferta de películas argentinas, seleccionadas de entre unos 20 films. Varía la o el invitado, que participó de algún modo (director/a, productor/a, guionista, actriz/actor) en la realización de la película a proyectar (como el caso de Santa Ana) quien escuchará y responderá preguntas, y revelará a los chicos la vida interna de la filmación. Lo que no varía es el programa, el núcleo del grupo y la decisión de llevar cine argentino allí donde el cine no llegó nunca.

“Esas cosas no llegan acá –dice una alumna de la 110–, quizás porque Ñorquincó está olvidado.”

Dos días antes. Por la vieja traza de la ruta 40, internándose en la estancia de 99 mil hectáreas de Benetton, enclavada en medio del territorio italiano en Argentina, se encuentra la escuela 90 de Leleque, Chubut, segunda etapa del viaje del Cine va a la escuela. El mismo día, por la mañana, el grupo de la Fundación había presentado Aballay, de Fernando Spiner, en la 107 de Nahuel Pan, Chubut, donde se reunieron también los alumnos de la 791 de Esquel, a 14 kilómetros una de otra. En abril de 2014, los chicos de la 791 habían sido los primeros en ser visitados por el programa de la Fundación en el interior. “La primera escuela a la que visitamos en el interior –dice Carreira a niñas y niños antes de iniciar la proyección– fue la 791, en Esquel.

Y fue la primera a la que le hicimos una donación de equipos de proyección en los que vamos a presentar hoy Aballay”. Entre los docentes de la 791 había esta vez una particularidad agregada. Daniela Martina Aburto, en 2014 había sido espectadora de la proyección como alumna y dos años después recibía al equipo como maestra, con el orgullo que desbordaba de sus ojos, y la emoción de que la idea de llevar cine a una escuela en el medio de una montaña no era tan impensable, o era tanto como los resultados a obtener.

La escuela de Nahuel Pan es de la comunidad mapuche, heredera de los habitantes de la Reserva Indígena de Nahuelpan, que en 1937 fue violentamente desalojada para entregar las tierras al latifundista Lorenzo Amaya. El cuidador de la 107, Felipe Suárez, entrevistado por Aparicio y Córdoba para el documental que relata la visita a cada escuela, recordó con lágrimas en los ojos que había perdido a su abuela en el desalojo.

Por la tarde, en Leleque, la trayectoria, por camino de ripio. De fondo las montañas nevadas. La escuela está ubicada en el centro de la estancia Benetton. Aislada, dentro de la propiedad privada, una escuela pública para niños mapuches, privados de todo. A la proyección de Un cuento chino asistió una docena de chicos que llegaron desde diversos parajes.

Al cierre, los niños arriaron la bandera mapuche, amarilla, blanca y azul, y la argentina, mientras cantaban una canción mapuche, mientras Muriel Santa Ana grababa con su celular las imágenes, en círculo alrededor del pequeño grupo, y la u larga del viento soplaba desde las montañas.

Ana Clarisa Aynol, la directora, se despidió del grupo de la Fundación.

–Pewkayal –les dijo cuando se iban y tradujo–. Hasta que nos volvamos a encontrar.

El recorrido continúa al día siguiente por dos escuelas de El Maitén, a unos 45 kilómetros del mismo ripio al norte de Leleque. La 726 y la 530. Un día más y la proyección es en Epuyén. Escuela 774, con dos proyecciones, mañana y tarde. Mientras, el equipo de oscurecedores de la Fundación viaja en la camioneta de Charly hasta el Paraje Entre Ríos, del Lago Puelo, para cubrir los huecos de un enorme gimnasio en la escuela 788, donde se proyectará Un cuento chino al día siguiente. El dato es que las ventanas a cubrir con agropol están a casi cinco metros de altura y los bomberos de la localidad colaborarán en el oscurecimiento.

Después de conversaciones con las autoridades de la escuela, se sabe, los bomberos no estarán y la proyección se hará en un salón más accesible. La proyección se realizó al día siguiente. La escuela está dedicada a artes. Es pura frescura. Pero en el pueblo no hay salas de cine. Para ir al cine viajan 180 kilómetros hasta Bariloche.

La emoción es una constante en estos encuentros. Llegar hasta estas escuelitas del desamparo, olvidadas por la distancia, por el clima, por la región, por las políticas, ya es un motivo de festejo para las niñas y niños, las maestras y maestros. Ya casi ni que se acuerden, festejan que alguien sepa, con su presencia, que ellos están allí. Llegar hasta esos rincones, con el cine como misión, sólo se puede si hay empatía genuina previa. Como quien dice, corazón. Por eso, Piterbarg, tomó nota, emocionado, de la escritura del mensaje de despedida mapuche de Ana Aynol, en Leleque, y la ofreció a este cronista.

–¿Querés saber cómo se escribe? –preguntó otro día, lejos de las montañas nevadas, en plena urbe.

–Por supuesto.

“Pewkayal”. Llegó como SMS, por mensaje de texto. Imaginé que lo trajo el viento.

PÁGINA 12

SIGA LEYENDO

La Vela Puerca vuelve a Bariloche y ya comienza la cuenta regresiva

FESTEJAN 20 AÑOS

La Vela Puerca vuelve a Bariloche y ya comienza la cuenta regresiva

En el mejor momento de su carrera y tal vez el de mayor convocatoria, La Vela Puerca regresa a Bariloche, para presentarse el próximo martes 8 de noviembre a las 22_00 en Puerto Rock, donde lo han hecho en sus últimas cuatro presentaciones. Entradas anticipadas a la venta en Centro Cultural del Disco, Mitre 318.

image

Se trata de la gira por el vigésimo aniversario, “donde cada recital será una celebración con los mejores temas del repertorio puerco”, adelanta la banda integrada por Sebastián Teysera y Sebastián Cebreiro en voz, Nicolás Lieutier en bajo, Carlos Quijano en saxo, Alejandro Piccone en trompeta, Santiago Butler y Rafael Di Bello en guitarras, y José Canedo en batería.

Agregaron que cada show “es un viaje hacia el pasado, son bloques y cada bloque tiene 5 o 6 canciones que representan un disco”. Empezarán con “Érase”, luego siguen para “Piel y hueso”, después para “El Impulso”, “A Contraluz”, “De Bichos y Flores” y terminan con el primer disco, “Deskarado”.

Respecto del armado del show y la elección de temas, Teysera analizó: “Fue una tertulia larga porque al principio todo el mundo eligió los temas que le parecían imprescindibles. Llegaron listas de 47 temas. Finalmente, nos pusimos de acuerdo. Y llegar a desempolvar las canciones del primer disco y ensayarlas fue un reto”.

Finalmente, el músico habló de la actualidad de La Vela: “Estamos celebrando 20 impensables años. Creo que la inocencia y la inconciencia que tenía la banda en su momento, esta vez, nos jugó a favor porque si hubiéramos pensado en el 95: «Qué bueno sería cumplir 20 años», no lo hubiéramos logrado. Ese día a día, año tras año, disco tras disco fue la clave fundamental para estar ahora cumpliendo 20”.

La gira de La Vela Puerca (#LVP20años, #FestejarParaSobrevivir) comenzó en agosto en España, continuó exitosamente en Paraguay y Brasil y ya comenzó en Argentina dando el puntapié inicial en Rosario con un Anfiteatro Municipal colmado de gente agotando su capacidad con 5000 personas.

Cada vez que La Vela Puerca llega a Bariloche desata un festival de rock, con una gran convocatoria. En esta oportunidad, con festejo veinteañero incluido, se espera lo mismo. No te quedes afuera. Las entradas ya están a la venta en el Centro Cultural del Disco, en Mitre 318.

Gracias Vero Montero

SIGA LEYENDO

Confirman llegada de medios aéreos para el combate de incendios

Confirman llegada de medios aéreos para el combate de incendios

La Brigada Nacional cumplió 20 años.

La Brigada Nacional cumplió 20 años.

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la creación de la brigada Las Golondrinas, el coordinador de la Patagonia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Norberto Rodríguez, confirmó hoy que “la semana entrante llegarán tres aviones hidrantes que quedarán asentados en Bariloche, El Bolsón y Trevelin”.

“En diciembre se incorporan tres más, junto a una aeronave de observación”, agregó. En tanto, sobre el alquiler de los helicópteros previstos en la zona para el combate de incendios forestales, recordó que “hay un proceso licitatorio internacional en marcha, que se está abriendo en estos momentos en Buenos Aires, aunque todavía no está determinado ni la cantidad, ni su tipo, pero la idea es tener por menos cuatro distribuidos en la cordillera”.

Felipe Ivandic, el señor del fuego

Felipe Ivandic, el señor del fuego (Fernando Bonansea)

“Su distribución es fija por base, aunque luego se van moviendo según las necesidades. A futuro seguramente vamos a trabajar con brigadas helitransportadas, son herramientas tecnológicas a las cuales hay que apuntar”, acotó.

Cabe destacar que en Las Golondrinas se está construyendo un helipuerto -de utilidad para todas las provincias patagónicas-, anunciado luego de los mega incendios de 2015 que destruyeron 50 mil hectáreas de bosques nativos en Cholila y los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo. Su apertura fue anunciada también a partir de diciembre y el gobierno chubutense comprometió además el alquiler de otros medios aéreos.

En referencia a los recursos humanos, actualmente la Brigada Nacional cuenta con 34 personas, aunque para el corto plazo “se espera al menos duplicar la cantidad de combatientes”, según resaltó su jefe, Walter Jungwirth.

El acto contó con la presencia del intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, y de Felipe Ivandic, creador del sistema nacional de lucha contra el fuego, quien tuvo su reconocimiento y entregó plaquetas recordatorias a la mayoría de los brigadistas presentes.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

El “santo vivo” de los musulmanes de visita en la Comarca Andina

El “santo vivo” de los musulmanes de visita en la Comarca Andina

Descendiente directo del profeta Mahoma está finalizando su primera visita a Latinoamérica y “Río Negro” tuvo la oportunidad de charlar con él.

El lider musulman en la mezquita de Mallín Ahogado.

El lider musulman en la mezquita de Mallín Ahogado. (Fernando Bonansea)  

Descendiente directo del profeta Mahoma, el 41° líder espiritual de la orden Sufi Naqsbandi en el mundo, Maulana Sheij Muhamed, está finalizando su primera visita a Latinoamérica.

A principios de esta semana fue recibido en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, por la presidente Michelle Bachelet y desde allí viajó a la mezquita más austral de la tierra, ubicada en el paraje Mallín Ahogado, donde el Sheij Abdul Rauf Felpete es su anfitrión.

Más de 300 seguidores de toda la Patagonia se aprestaban este viernes por la noche a participar de las ceremonias religiosas encabezadas por el ilustre visitante y su hermano. Durante la tarde visitaron el Parque Nacional Lago Puelo, en una caravana que llamó la atención de los lugareños al verlos pasar con sus atuendos típicos.

Este sábado, en el último día en el país, el Maulana llegará con sus seguidores hasta El Maitén, donde será recibido por el intendente Oscar Currilén y vecinos del pueblo ferroviario. Alas 11 se trepará a La Trochita para un viaje corto de recreación y luego compartirá un almuerzo ofrecido por las autoridades locales.

En tanto, el domingo partirá hacia San Pablo, Brasil, donde solo permanecerá un par de días y desde allí retornará a Turquía, su sede habitual.

Cabe recordar que el linaje de Maulana Sheij Muhamed asciende a través de su madre y su padre hasta el propio Mahoma, fundador del Islam en el año 570. Su bisabuelo paterno fue Abdul Qadir Jilani, uno de los santos mas famosos de dicha religión; mientras que su abuelo materno fue el celebre santo Sufi, Maulana Rumi.

El “santo vivo” de los musulmanes de visita en la Comarca Andina

El “santo vivo” de los musulmanes de visita en la Comarca Andina.

En la mezquita de Mallín Ahogado, poco antes de comenzar los rezos vespertinos, “Río Negro” tuvo la oportunidad de charlar con él.

Definió a su padre -Maulana Sheij Nazim Adil al Haqqani- (fallecido hace dos años) como “un cazador de corazones” y valoró que se encontraba “en el lugar más lejano que he pisado y estoy muy sorprendido con la gente que he encontrado, con su bondad, con la calidad de personas que son”.

-¿Es importante para un líder musulmán como usted la elección presidencial en EE.UU. de la próxima semana?

-Lo que Alá decía es que sea lo que Dios quiera. Nosotros vamos a estar contentos cualquiera sea el resultado entre Hillary Clinton y Donald Trump. No le tenemos miedo a nada y vamos a estar conformes cualquiera sea su voluntad. Hay un verso del Corán que dice que una cosa mala que nos suceda, después nos damos cuenta de que es bueno para nosotros. Y una cosa que creemos que nos hace bien, a la larga nos termina perjudicando.

-¿El camino ya está escrito?

-Desde los tiempos de Adán hasta hoy en día, está todo escrito y todo sucede a su debido tiempo. Lo que está pasando hoy con las guerras y la situación del mundo también es parte de lo que está determinado. Es así desde el principio de los tiempos hasta el final, hasta el día del juicio.

-¿Qué intereses observa detrás de la mala prensa que soporta el mundo musulmán?

-Es normal, en un árbol que da buenos frutos para bajarlos hay que tirarles piedras. Si no diese frutos, nadie le tiraría piedras..

-¿Cambiará en algo cuando China termine de constituirse en la primera potencia mundial?

-No hay nada que nos preocupe. En China hay millones de musulmanes (incluso de la orden Sufi Naqsbandi).

-¿Entonces coincide con la frase “que nos dejen entrar a los musulmanes buenos, sino se vienen los otros”?

-Esa gente que se hace llamar musulmanes no están siguiendo las órdenes de Dios. En realidad no son musulmanes, porque serlo significa ser misericordioso. Ahora todo explotó, de dónde vino eso. Alguien lo hizo y puso a esa mala gente en nombre del Islam en su propio beneficio. Así ocurre en el Medio Oriente por el petróleo, por el gas.

-¿Qué enseñanzas recuerda de sus abuelos, descendientes del profeta?

-El respeto por todos, aunque sean muy humildes o muy importantes. Mi padre se encontró con el papa Benedicto e hizo que todos le besen la mano en señal de respeto.

-En este cielo patagónico, bajo estas estrellas ¿siente una comunión diferente con sus hermanos de fe en el sur del mundo?

-Por supuesto, estoy muy contento, hay un beneficio mutuo y muchas bendiciones llegando a este grupo de gente que vive acá. Me siento como en la casa de un cuento de hadas.

El “santo vivo” de los musulmanes de visita en la Comarca Andina

A principios de esta semana fue recibido en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Das Neves dio de baja a 26 policías: Maitén, Cholila, Epuyén están en la lista

Das Neves dio de baja a 26 policías

El gobernador informó sobre la decisión de destituirlos de la fuerza del Chubut por estar involucrados en vejaciones y apremios ilegales entre otros delitos. Entre los efectivos dados de baja se encuentran los acusados en los casos de Julián Antillanca y el de los hermanos Sergio y Matías Aballay.

Das Neves dio de baja a 26 policías

La decisión del mandatario está contenida en 26 decretos diferentes y está justificada en diversos hechos que estos policías protagonizaron entre los años 2014 y 2016 y por los cuales se les inició el correspondiente sumario.

"Quiero decirles algo que es delicado pero que es bueno que lo sepan", dijo esta tarde Das Neves al encabezar un acto en la Casa de Gobierno y previo a comunicar esta decisión de destituir a este personal, dejó en claro que "trabajamos muy bien en algunos casos con la institución policial y con su conducción, pero eso no va a dejar de lado que nosotros intervengamos en casos de vejaciones y apremios ilegales porque ese no es el trabajo de un policía. Así que nosotros hemos dado de baja a 26 personas, entre ellos a aquellos que participaron en los casos de Antillanca y en el de los hermanos Aballay. Hay que poner las cosas en claro. No puede estar una institución con esta gente adentro porque, ¿qué confianza les podemos tener?", preguntó.

Vejaciones, privación ilegítima de la libertad, amenazas y lesiones, son algunos de los delitos cometidos en ejercicio de la actividad por estos 26 efectivos a los que se los destituyó. Pero también hay policías, a los que ahora se les dio de baja, a los que se los sumarió por abandono, encubrimiento agravado, adulteración de certificado médico, tentativa de homicidio, hurto y fraude a la administración pública.

Estos 26 policías cumplían tareas en distintas comisarías y áreas de la Policía del Chubut. Es así que algunos pertenecían a comisarías de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, El Maitén, Puerto Madryn, Río Pico, Cholila, Esquel, Gaiman, y Epuyén, pero también hay casos en los que se desempeñaban en áreas de Operaciones, Transporte y Alcaidías.

PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

ATE anunció paro y piden bono para fin de año de 10 mil pesos

ATE anunció paro y piden bono para fin de año de 10 mil pesos

Será la próxima semana, por 24 horas. Además, reclaman la reapertura de las negociaciones paritarias.

ATE anunció paro y piden bono para fin de año de 10 mil pesos

El plenario de secretarios generales sesionó hoy en General Roca

El plenario de secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sesionó en Roca y resolvió realizar un paro de 24 horas el próximo jueves 10.

El reclamos de los trabajadores es “la inmediata reapertura de la discusión salarial y un aumento del 20%”. Para el gremio, el aumento del 30% que se reconoció durante el año, “queda muy lejos del 45% con el que se estima terminará el año y esta es la única forma con que se podría minimizar el impacto de la inflación” señalaron tras anunciar la medida.

Los estatales piden además un adicional salarial de fin de año de al menos 10 mil pesos, y que el mismo se extienda también a los trabajadores municipales.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro dijo que "si el Gobernador no tiene la plata para aumentos salariales, es porque no la quiere tener. Weretilneck debe lograr que ingresen mayores recursos al Estado de aquellos sectores que, como las petroleras y mineras están saqueando nuestros recursos naturales, enfermando y haciendo desaparecer comunidades enteras. La compensación salarial que necesitamos los empleados públicos también la pueden solventar los casinos o las salas de juego que acumulan millonarias ganancias en nuestra provincia" señaló el dirigente. 

Movilizaciones regionales

Para el próximo día 10 de noviembre ATE realizará al menos cuatro grandes actividades: En el Alto Valle concentrará en la localidad de Allen (“no descartando movilizar sobre la Ruta Nacional 22 o en el ingreso a algún yacimiento hidrocarburífero” anticiparon”). Las protestas se replicarán en el Puente Basilio Villarino que une Viedma con la provincia de Buenos Aires, en San Carlos de Bariloche sobre la Rotonda Ñireco de acceso a la ciudad y en El Bolsón sobre la Ruta Nacional 40 a la altura del paralelo 42. (ANR)

SIGA LEYENDO

Bio-Construcción: Acantilados tendrá su aula-bibliotecarealizada con técnicas de bioconstrucción

Acantilados tendrá su aula-bibliotecarealizada con técnicas de bioconstrucción

En una jornada del curso de capacitación, realizada este sábado, contaron con la participación del destacado especialista en construcción natural, Jorge Belanko.

Avanza la obra del aula-biblioteca realizada con técnicas de bioconstrucción en la sede de la sociedad de fomento del barrio Acantilados.

La construcción se está realizando de forma colaborativa en el marco del curso de capacitación del Centro de Formación Profesional Nº 415 de Mar del Plata.

El sábado, la clase práctica, contó con la participación del reconocido constructor Jorge Belanko y en ese contexto comenzó la construcción del techo vivo de la futura biblioteca de la sociedad de fomento del barrio.

El espacio será utilizado para futuros cursos y capacitaciones en la zona sur de la ciudad.

“Bioconstrucción es algo que da la posibilidad de un cambio que se está dando en este momento. Digamos que la humanidad como en cualquier circunstancia es prueba y error. El error es que nos hipnotizamos con la industrialización, que contamina el medio ambiente y a los moradores de las viviendas y rompe con la armonía de la naturaleza. Hoy en día nos damos cuenta que nos llegó el agua al cuello y lo que vemos demasiado bonito y gustoso, no es así. En la construcción, en la alimentación y en todas las cosas. Hasta ahora no se ha encontrado un material que iguale las propiedades con relación a la salud de los habitantes. Estamos a un punto de una necesidad de vivir de otra manera, y la bioconstrucción es una de esas maneras”, se explayó Belanko.

Acompañado por el docente del curso de bioconstrucción, Ricardo Tamalet, el especialista reconoció que esta técnica tiene una “desventaja”, que “hay que cuidarla del agua de lluvia” pero, explicó que “agregando estabilizantes naturales eso se soluciona”.

Aplicar bioconstrucción no se limita a utilizar un material estandarizado, pero en la mayoría de los casos se utiliza tierra, mezclada con otros componentes en diferentes proporciones.

Al respecto, Belanko explicó que “en las construcciones con tierra la electricidad estática es mínima, el polvo en el aire se asienta antes, regula la humedad interior, estabiliza la temperatura mediante la termicidad y la inercia térmica, filtra también las microondas de los celulares, entre otras tantas ventajas”.

En cuanto al techo vivo, de cuya construcción participó, indicó que “se trata de incorporar vegetación sobre el techo” y explicó que sirve para “retener el polvo que vuela en el aire, reemplazar la cantidad de vegetación que ocupamos cuando construimos algo, intercambiar dióxido de carbono con oxígeno, mantener con una estabilidad térmica el interior de la vivienda”.

“El techo vivo es sustentable ya que los materiales se sacan del lugar, como por ejemplo el pasto y la tierra y para construirlo, y siempre va a estar mucho más fresco que, por ejemplo, un techo de chapa. Además, retarda la caída de agua de lluvia y da tiempo a que desagoten los desagües”.

En referencia a la jornada en Acantilados, el constructor natural, que vive en El Bolsón, consideró que “toda capacitación es importante para las personas que están interesadas en el tema, porque además de capacitarse son multiplicadores de este tipo de construcción y todo lo que esto implica. Los que participamos de estos talleres tenemos en común la idea de cuidar la naturaleza y vivir en armonía. Lo que vi acá me pareció un grupo muy lindo para trabajos a futuro”.

También consideró “importante” que esta capacitación “se lleve a cabo en una sociedad de fomento de un barrio de Mar del Plata, donde se construye de manera comunitaria.

“La bioconstrucción no es sólo la construcción de una vivienda, sino una manera de relacionarse con su entorno y la forma de vida. Este tipo de construcciones utiliza y aprovecha los materiales naturales de la zona, lo que genera un menor impacto ambiental”.

LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA

SIGA LEYENDO

El SPLIF colaboró tras el temporal de viento en la Línea Sur

El SPLIF colaboró tras el temporal de viento en la Línea Sur

Tras el temporal de viento ocurrido el jueves, un equipo del SPLIF se sumó para el apeo de árboles en situación inestable, despeje y corte de ramas caídas, como también apoyo en general. Los lugares afectados fueron Chacay Huarruca, Fitamiche y El Caín.

El SPLIF colaboró tras el temporal de viento en la Línea Sur

Como consecuencia del temporal de viento desarrollado el jueves en la Línea Sur, familias de la zona debieron ser asistidas, evacuadas y refugiadas en establecimientos provinciales. Los lugares afectados fueron Chacay Huarruca, Fitamiche y El Caín.

El gobierno de Río Negro, a través de la Dirección de Defensa Civil, el SPLIF, la Delegación Zona Andina y el Ministerio de Educación, ante el temporal que azotó el jueves a la Línea Sur, envió un equipo de trabajo para asistir a las familias afectadas.

En este sentido, se realizó un trabajo coordinado a través de la Delegación Zona Andina del Gobierno y la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, en conjunto con la intendencia de Ñorquinco, cuyo titular se puso al frente de las acciones de apoyo a Chacay y Fitamiche. También se solicitó apoyo a SPLIF de Bariloche, que despachó una cuadrilla para el apeo de árboles en situación inestable, despeje y corte de ramas caídas, como también, apoyo en general.

Paralelamente desde Dirección provincial de Defensa Civil se mantuvo enlace y se realizó las coordinaciones necesarias con autoridades provinciales de educación y con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri para el envío de técnicos a fin de evaluar la situación estructural de seguridad de los edificios escolares y coordinaciones con el Intendente local para la reparación de las viviendas afectadas. Asimismo se continuó durante toda la tarde y parte de la noche con el monitoreo de la evolución del fenómeno en toda la provincia.

En Chacay Huarruca diez viviendas afectadas total o parcialmente, un silo destruido y deterioros en uno de los laterales del techo de la escuela, fueron las consecuencias del temporal. Ante esto, las familias afectadas, como así también, los niños de la escuela fueron contenidos y alojados temporalmente en el edificio escolar.

La localidad de Fitamiche sufrió la voladura del techo de un sector del edificio escolar y en cinco casas, motivo por el cual se asistió a las familias afectadas. En tanto que El Caín padeció voladuras de las cumbreras de la escuela y dos familias debieron ser evacuadas por voladura de techos.

Trabajo en las escuelas afectadas

En tanto, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, a través de la subsecretaria de Coordinación, trabajó con las comunidades educativas de Chacay Huarruca y Fitamiche, luego del temporal que pasó por la zona.

En relación a la Escuela N° 65, de Chacay Huarruca, hay que aclarar que no hubo voladura del techo del establecimiento, cosa que sí ocurrió en viviendas cercanas producto de un viento de aproximadamente 100 km por hora.

Funcionarios de la cartera se comunicaron inmediatamente con el director de la escuela, Daniel Collueque, para informarle que se realizarán los arreglos del techo, que sólo se vio afectado en una parte. En esta oportunidad la escuela, que cuenta con arreglos realizados hace dos años, sirvió de resguardo para el resto de la comunidad educativa.

En la escuela de Fitamiche, hubo una voladura de 60 mt2 del techo, allí ya se relevaron los trabajos a realizar para comenzar con los arreglos en lo inmediato.

Finalmente, el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo, coordinó en el día de ayer junto al intendente de Ñorquinco, Félix Mussa, y al coordinador del consejo escolar de El Bolsón, José Luis Dari, todas las acciones necesarias a realizar en cada establecimiento.

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO