26/8/10

Prensa UCR Chubut: Viviendas para Jóvenes

A instancias de la UCR

LEGISLATURA PIDE A CONGRESO QUE FACILITE

ACCESO DE JOVENES A VIVIENDA PROPIA

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical propuso hoy que la Legislatura se dirija al Congreso Nacional y pida que se impulse “el tratamiento y las iniciativas vinculadas al acceso de crédito para viviendas a la juventud”.

El proyecto de declaración, presentada por el diputado Carlos Díaz en la sesión del pasado jueves 26, partió de la preocupación por la falta de alternativas para dar soluciones habitacionales a un sector de la población que, habitualmente, permanece sin respuestas por no encuadrar en los casos más urgentes.

Paralelamente el mismo legislador presentó sobre tablas un proyecto de ley, para su análisis en las comisiones legislativas, para crear el Programa Provincial de Vivienda para Jóvenes, “destinado a la construcción, adquisición y/ o adjudicación de vivienda única”.

La iniciativa aspira a que el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, como autoridad de aplicación, implemente “líneas de créditos con garantía hipotecaria para la construcción y/ o adquisición de viviendas”.

Al exponer su iniciativa, el diputado Díaz detalló estadísticas oficiales que avalan la propuesta y señaló su voluntad de “seguir trabajándola en el seno de las comisiones legislativas”

Pedido al Congreso

Los fundamentos aluden a proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación, con respecto al acceso de créditos y prioridad a los jóvenes a una vivienda digna, y recuerdan que en nuestro país hay un gran porcentaje de parejas que oscilan entre los 18 años a 35 años que les resulta imposible acceder a la vivienda única.

Mencionan también las normas constitucionales y las declaraciones internacionales relacionadas con los derechos sociales, insistiendo en que la búsqueda de soluciones habitacionales para los jóvenes, permanece sin respuestas por no encuadrar en la legislación vigente.

“El Estado debe promover el desarrollo integral de la juventud, que le permitan el arraigo en su lugar”, puntualizan los fundamentos, instando a tener en cuenta los derechos de la juventud “en la implementación de líneas de crédito de adquisición de vivienda, ya que se prioriza a las parejas con hijos”.

Créditos provinciales

En cuanto al propuesto Programa Provincial de Vivienda para Jóvenes, la iniciativa procura que el régimen sea aplicable también a aquellos jóvenes que reuniendo las condiciones, sean propietarios de un terreno propio y que el mismo sea destinado a la construcción de su vivienda.

El proyecto enumera los potenciales beneficiarios y las condiciones de acceso que tendrían un plazo máximo de 20(veinte) años con una tasa inferior al promedio de las tasas vigentes para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Se establecen también las fuentes de financiamiento, previéndose que el Poder Ejecutivo Provincial promueva convenios con Organismos Nacionales, Internacionales, para la financiación y puesta en marcha del programa.

------

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Avance en el proceso de la Ley de Transporte Turístico

Ley de transporte turístico para el corredor de los lagos

El senador Marcelo Guinle destacó hoy el avance en el trámite para la sanción de la ley que crea un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre en el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, el cual recibió tratamiento favorable en las comisiones de Turismo y de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado.

El Corredor de Los Lagos integra a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y la sanción de la Ley generará la posibilidad de atender las necesidades de transporte turístico a lo largo de este corredor, con la habilitación de transporte que las mismas provincias emiten. Para esto, deberán suscribir convenios de vigencia recíproca de autorizaciones, los cuales serán puestos en conocimiento de la Secretaría de Transporte de la Nación.

La norma beneficia en forma directa la conectividad turística de 17 comunidades de las tres provincias, entre ellas las chubutenses Corcovado, Trevelin, Esquel, Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo. Al tiempo que contempla la posibilidad de realizar viajes internacionales de turismo a la República de Chile, con origen en el propio Corredor.

“Es una norma que hemos apoyado en forma conjunta los legisladores de la región y sobre la que entiendo merece un especial reconocimiento la recientemente fallecida intendenta de San Martín de los Andes y ex senadora, Luz Sapag, quien fue una ferviente impulsora de la misma”, remarcó Guinle.

SIGA LEYENDO

Turismo El Bolsón: Prevención de HantaVirus

HANTAVIRUS CONOCER PARA PREVENIR.

Recomendaciones para la persona encargada de la limpieza construcciones habitadas en forma esporádica (casas y cabañas de fin de semana, casas en alquiler o en venta, refugios)

- La persona encargada de la limpieza de estos sitios debe usar overoles (desechables si es posible) y botas de goma. Si ve evidencias de que hubo presencia de roedores (materia fecal, alimento o cosas roídas) protéjase con mascaras y antiparras especificas (*)

ANTES ¡¡¡¡¡¡ se debe:

- Abrir las puertas y ventanas para ventilar.

- Retírese del lugar 1/2 hora.

- Rocíe el lugar con lavandina diluida (una tacita de lavandina en 9 litros de agua).

- Si ve evidencias de que hubo presencia de roedores (materia fecal, alimento o cosas roídas) protéjase con mascaras especificas *SA

- Rociar los roedores muertos, sus nidos, excretas y alimentos u otros artículos que hayan sido contaminados por roedores con abundante agua y lavandina diluida al 10 % (1 parte de agua lavandina en 9 partes de agua) para evitar la formación de aerosoles contaminantes y desinfectar. Humedecer el material lo mejor posible y colocarlo en doble bolsa de plástico y enterrar o quemar

- Después!!!!! de que se hayan eliminado los residuos mencionados, trapear los pisos con solución de agua y desinfectante. Para no generar aerosoles que puedan ser infectantes, no se debe utilizar una aspiradora ni barrer con escoba las superficies secas antes de trapearlas.

- Desinfectar mesas, alacenas, cajones y otras superficies, lavándolas con solución de agua y desinfectante.

- En el caso de alfombras o muebles tapizados, deberán lavarse con solución desinfectante o con vapor.

- La ropa de cama y/o de personal que pueda estar contaminada se lavará con agua caliente y detergente. Usar guantes plásticos o de goma para su manipulación o bolsa de residuos a modo de guante. Antes de quitarse los guantes conviene que el operador lave sus manos con ellos puestos con una solución de agua con lavandina al 10%. Acto seguido después de quitarse los guantes deberá lavarse las manos con abundante agua y jabón.

- Al finalizar la jornada, la indumentaria de protección deben descontaminarse con agua y lavandina. Si los overoles no son desechables, se deberán lavar inmediatamente, habiéndolos humedecido previamente con desinfectante.

(*)Consultar por estos elementos específicos, como así mismo para ampliar las medidas de prevención, dirigiéndose a:

SALUD AMBIENTAL EL BOLSÓN - 02944-455144

Email: Sabolson25@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Skaters llegó su hora

Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo

Se invita a todos los chicos y chicas que practican Skate y BMX, y a quienes gustan de estos deportes, para este sábado 04 de Septiembre en la Avenida Arrayanes de la localidad de Lago Puelo a disfrutar de una tarde de deportes extremos y mucha diversión. Se cerrarán las calles para que los chicos puedan circular sin riesgos y con todo el tendido para disfrutar del deporte que tanto les gusta. Allí todos los que se acerquen podrán demostrar sus habilidades, exponiendo a todos las capacidades para manejar bicis y tablas. Además se ofrecerá una tarde plena de diversión con música en vivo y Djs durante toda la tarde…la cita es a las 16:00 Hs. Se suspende por mal tiempo.

La Dirección de Deportes a través del Área de la Juventud invitan a todos los interesados a participar de una tarde increíble en la Plaza de Lago Puelo. Esta jornada se disfrutará de un campeonato de Futbol Tenis. El certamen es mixto y pueden participar chicos y adolescentes de cualquier edad. Además habrá música para disfrutar de la tarde. Las actividades comenzarán a las 15.30 Hs y se suspende en caso de mal tiempo.

La Dirección de Deportes a través del Área de la juventud invitan a todos los chicos del paraje Entre Ríos a participar de una tarde llena de diversión en la plaza del barrio, ubicada frente a la Escuela 109. Habrá juegos y actividades recreativas desde las 15:30 Hs. Se suspende en caso de mal tiempo.

La Dirección de Deportes informa a todos los chicos de la escuela secundaria que la Estudiantina CAR 2010 ya tiene fecha. La misma se realizará el día jueves 23 de septiembre desde las 8.30 Hs. Se encuentran todos invitados a hacer “hinchada” por su colegio y a vivir desde adentro una jornada llena de alegría y diversión, con concursos de preguntas y respuestas y desafíos artísticos y deportivos. Además este día estará acompañado por la Semana del Estudiante, en la cual se desarrollarán distintas actividades recreativas que incluirán entre otras cosas actividades por la noche. Para más información comunicarse al teléfono 15626637º acercarse a la Dirección de Deportes en el Gimnasio Municipal.

La Dirección Provincial de Auto Transporte Terrestre, Delegación Esquel informa a los transportistas de cargas y pasajeros que los días 30 y 31 de Agosto del corriente año, en los horarios de 09.00 a 15.00 Hs. se estarán realizando Revisaciones Técnicas Mecánicas en los talleres ubicados en la Calle Pasteur 1192 de la ciudad de Esquel. Los transportes de pasajeros deberán llevar grabado en soporte magnético la información.
--
Municipalidad de Lago Puelo- Departamento de Prensa
Bruno Helrriegel – 02944-15307192

SIGA LEYENDO

III Congreso Nacional de Calidad Turística

Más de 400 referentes del Turismo participan en Chubut de Tercer Congreso Nacional de Calidad

Publicado el Miércoles 25 de Agosto de 2010

El evento comenzó este miércoles y hasta el viernes reunirá en Puerto Madryn a participantes de organismos nacionales e internacionales

Con más de 400 participantes comenzó este miércoles el III Congreso Nacional de Calidad Turística, importante evento que bajo el lema “Un viaje hacia la excelencia en turismo” reunirá hasta el próximo viernes en Puerto Madryn a reconocidos especialistas y referentes de la actividad de todo el país y de naciones vecinas.

La inauguración oficial se desarrolló en horas de la tarde en el Salón Mimosa del Hotel Rayentray donde en el palco central estuvieron presentes, en representación del gobierno del Chubut, el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani y la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Florencia Papaiani; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche y la titular de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo Península Valdés, Liliana Maqui.

Organizado por el Ministerio de Turismo de Nación, la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y la Asociación Argentina de Agentes de Viajes de Puerto Madryn, el Congreso incluirá durante tres intensas jornadas disertaciones de importantes expositores, capacitaciones y otras actividades de las que participarán además representantes gubernamentales, de Cámaras y Asociaciones de Turismo, empresas y entidades educativas, entre otros.

ADHESIÓN Y DISTINCIONES

Durante la ceremonia en la que además estuvieron presentes los intendentes de Trelew, César Gustavo Mac Karthy y de Gaiman, Gabriel Restucha; y diputados provinciales; la subsecretaria de Turismo, Florencia Papaiani, suscribió con el municipio de Puerto Madryn un acuerdo de adhesión al Programa Directrices de Gestión Turística de Municipios.

También en la oportunidad se realizó la entrega de distinciones de los Programas “Accesibilidad en Alojamientos Turísticos”, “Termas de Calidad”, “Gestión Turística de Municipios” y “Buenas Prácticas en Destinos”.

Las mismas fueron otorgadas a los prestadores de diferentes subsectores turísticos que han alcanzado exitosamente estándares de calidad a través de la implementación de los diferentes programas que integran el Sistema Argentino de Calidad Turística.

EXPECTATIVAS SUPERADAS

Ante los principales gestores de calidad del orden nacional e internacional, a primeras horas de esta tarde se inició el Congreso con las palabras de bienvenida a cargo de la subsecretaria de Turismo, Florencia Papaiani, quien en la oportunidad agradeció “al Ministerio de Turismo de la Nación por el apoyo y por la oportunidad que nos ha dado de que este evento se desarrolle en la provincia” y subrayó la importancia del evento deseando que “sea fructífero para todos”.

Asimismo expresó que “esperábamos alrededor de 200 personas y llegaron 430, así que en ese aspecto superó realmente las expectativas. Evaluando todo el trabajo que se viene desarrollando desde la provincia creo que es muy importante para nosotros que este evento se desarrolle acá porque es la tercera provincia en el que se desarrolla y la primera patagónica” y remarcó que “además será un paso importantísimo la certificación de calidad del Área Natural Protegida Punta Tombo”.

ESFUERZO DEL GOBIERNO DEL CHUBUT

En tanto, la presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo Península Valdés, Liliana Maqui, dijo que “nosotros como sector privado estamos sumamente orgullosos por participar en esta organización, y agradecemos al Ministerio de Turismo de Nación, a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y al municipio de Puerto Madryn” por esta concreción.

Además, el director nacional de Gestión y Calidad Turística del Ministerio de Turismo de Nación, Gonzalo Casanova Ferro, también habló en la ocasión y reconoció a la provincia del Chubut “por el esfuerzo que estos eventos significan”. Recordó que el primer congreso de Calidad se realizó en Salta, el segundo en Buenos Aires, Mar del Plata, y este tercer Congreso en la provincia del Chubut, “con lo cual intentaremos reproducirlo de la forma más federal posible en cada una de las regiones e instalar el tema de la calidad como un eje central para el desarrollo turístico”.

PONENCIAS

Durante toda la jornada de este miércoles se expuso sobre “El Plan Nacional de Calidad Turística” a cargo de Casanova Ferro; del director de Desarrollo de Producto de Perú, Federico Murrugurra Villanueva; y del docente de Derecho del Turismo de Bolivia, Claudio Loader Garrido.

Posteriormente Papaiani disertó sobre “Chubut y la calidad turística”; y luego la exposición “Proyecto Huella Andina” estuvo a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza; el guardaparque Carlos Mariosa, el jefe de Departamento Uso Público Intendente del Parque Nacional Lanín y el Intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Augusto Sánchez.

Además durante la tarde de este miércoles se habló acerca del “Lanzamiento de las directrices para bodegas turísticas”, a cargo de la coordinadora de este programa de la Dirección Nacional de Gestión y Calidad Turística; del coordinador General del Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina; Gabriel Fidel, y del coordinador del equipo Técnico, Leonel Vilella.

AMPLIO TEMARIO

En el transcurso del Congreso se expondrán diversas temáticas relacionadas con los avances del Plan Nacional de Calidad y las herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística: Buenas Prácticas en Destinos, Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), Directrices para Termas, Directrices de Accesibilidad, Directrices de Gestión Turística Municipal, Directrices para Bodegas Turísticas, Normas Iram-Sectur, participación en Comisiones de estudio de normas Internacionales, Responsabilidad Social Empresaria, el Programa Patrimonio, Turismo y Escuela, entre otros.

SIGA LEYENDO

Las lluvias en la Comarca Andina

Problemas por las lluvias en la Comarca Andina

Vecinos sufrían las inclemencias provocadas por las crecidas de los ríos y cursos menores que bajan de las altas cumbres. Familias de una toma radicada en el borde del arroyo Negro  autoevacuó su vivienda

Con casi 100 milímetros cúbicos caídos durante los últimos tres días, vecinos del barrio Tres Arroyos, en el límite entre Río Negro y Chubut, sobre el paralelo 42°, son los más complicados por las crecidas de los ríos y cursos menores que bajan de las altas cumbres.

Varias familias de una toma de 50 casas radicadas en el borde del arroyo Negro se han autoevacuaron y comenzó a trabajar una máquina retroexcavadora del municipio para facilitar que las aguas escurran hacia la zona de chacras, ya dentro del ejido de Lago Puelo.

En El Bolsón habrá una reunión a las 11 del Comando de Emergencias Municipal (COEM), para evaluar la situación. Se informó que por ahora el río Quemquemtreu se mantiene dentro de su cauce, aunque pobladores del barrio Lujan y otros puntos conflictivos de la ribera están articulando defensas por su cuenta. Las calles céntricas se han convertido en arroyos que dificultan el tránsito de los peatones.

En El Hoyo, el desborde de un arroyo que pasa por la planta urbana generó problemas desde la madrugada a residentes detrás de la oficina de Turismo. En El Pedregoso temen que el arrastre de troncos que está generando el río Epuyén provoque un taponamiento y genere inundaciones. Desde Defensa Civil informaron que están monitoreando los acontecimientos con la finalidad de dar una alerta temprana si es que cauce amenaza con salir. En Lago Puelo, por ahora, no hay desbordes, aunque personal del municipio recorre permanentemente desde anoche las márgenes del río Azul y el arroyo Golondrinas.

Desde el Escuadrón 35° de la Gendarmería Nacional se confirmó que hubo nevadas en El Foyel y Pampa del Toro, sobre la ruta nacional 40, que une la Comarca Andina con Bariloche. El trazado está abierto pero es obligatorio el uso de cadenas. Hacia Esquel y la zona sur del Chubut, solo hay lluvias. Se informó que hoy seguirá lloviendo durante todo el día, aunque con menor intensidad.

Agencia El Bolsón Rí Negro

SIGA LEYENDO

UNRN: las clases se desarrollan con normalidad

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro funcionará con normalidad el día de hoy jueves 26 de agosto. Debido a las complicaciones producidas por la nieve, serán justificadas las inasistencias y las demoras en llegar a las cursadas.

Salvo se informe lo contrario, los establecimientos estarán abiertos y las clases se desarrollarán con normalidad.

SIGA LEYENDO

Cine debate en el Instituto Nº814 El Hoyo: Trelew

Cine debate en el Instituto Nº814 El Hoyo

clip_image002

1972 A 38 años de la Masacre de Trelew 2010

Este miércoles 1 de septiembre a las 19hs en el Instituto Nº 814 de El Hoyo proyección de la película “Trelew, la fuga que fue masacre” de Mariana Arruti

 

 

SIGA LEYENDO

Cooperadora de la Escuela Nº194: confección de los almohadones

La Asociación Cooperadora de la Escuela Nº194 La Isla convoca a las madres padres o familiares  que deseen colaborar en la confección de los almohadones para la Biblioteca Escolar, a concurrir a la escuela este viernes 27 de agosto a las 13:30hs para comenzar a cortar el relleno para los mismos, que fuera donado a la Cooperadora, por un vecino. Es necesario llevar tijera en lo posible. Desde ya les agradecemos su presencia. Los esperamos.

SIGA LEYENDO

Prensa de Lago Puelo: Turismo

Turismo de Lago Puelo sigue proyectándose a nivel nacional

Sn lugar a dudas la localidad de Lago Puelo se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos más importantes de la Cordillera Patagónica. Por esa razón desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo no se deja de trabajar para proyectar a la localidad a nivel nacional.

En el trascurso del último mes los trabajos se dividieron en dos caminos distintos y ambos muy efectivos. Por un lado en conjunto con el resto de las localidades chubutenses que integran la Comarca de los Andes se posibilitó que a través de la Subsecretría de Turismo provincial se ponga en practica un programa que garantizará la visita a la región de al menos un medio gráfico de llegada nacional, siendo los municipios los responsables de las coordinaciones en la parte operativa.

Sin embargo este no fue el único logró en el mes de agosto, dado que por otra parte y a través de una gestión propia que contó con la ayuda de la provincia, el municipio y los propios prestadores turísticos locales, se logró que un programa de Radio Continental llegue a trasmitir durante siete días en la localidad lacustre.

Se trató del programa Plataforma Continental, que desembarcó en Puelo a mediados del mes y por siete días estuvo realizando la producción de su producto en la Comarca Andina, trasmitiendo en vivo desde Lago Puelo.

El hecho no fue menor dado que se trata de una de las radios más importantes del país junto a uno de los paisajes más imponentes de la Argentina, que se unieron por algunos días para hacer que la comunicación tenga los matices del sur con la experiencia de un medio con muchos años de trayectoria.

Se trató de la segunda visita del mismo programa a la zona. La primera oportunidad en la cual este producto de Radio Continental llegó a Puelo fue para hacer una entrevista en la Dirección de Turismo, la cual se difundió en el mes de mayo.

Sin embargo ahora además de alguna que otra entrevista, los realizadores de este programa se decidieron y vinieron a trasmitir en vivo, desde la Oficina de Informes Turísticos de la localidad.

Con la conducción de Mónica de Carvalho y columnistas de primera línea, Plataforma Continental revaloriza la trasnoche radial, trasmitiendo desde la ciudad de Buenos Aires, como desde cualquier lugar de la ciudad o del país.

SIGA LEYENDO

Comunicados Lago Puelo

 
Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo


Se invita a todos los chicos y chicas que practican Skate y  BMX, y a quienes gustan de estos deportes, para este sábado 04 de Septiembre en la Avenida Arrayanes de la localidad de Lago Puelo a disfrutar de una tarde de deportes extremos y mucha diversión. Se cerrarán las calles para que los chicos puedan circular sin riesgos y con todo el tendido para disfrutar del deporte que tanto les gusta. Allí todos los que se acerquen podrán demostrar sus habilidades, exponiendo a todos las capacidades para manejar bicis y tablas. Además se ofrecerá una tarde plena de diversión con música en vivo y Djs durante toda la tarde…la cita es a las 16:00 Hs. Se suspende por mal tiempo.


La Dirección de Deportes  a través del Área de la Juventud invitan a todos los interesados a participar de una tarde increíble en la Plaza de Lago Puelo. Esta jornada se disfrutará de un campeonato de Futbol Tenis. El certamen es mixto y pueden participar chicos y adolescentes de cualquier edad. Además habrá música para disfrutar de la tarde. Las actividades comenzarán a las 15.30 Hs y se suspende en caso de mal tiempo.


La Dirección de Deportes a través del Área de la juventud invitan a todos los chicos del paraje  Entre Ríos a participar de una tarde llena de diversión en  la plaza del barrio, ubicada frente a la Escuela 109. Habrá juegos y actividades recreativas desde las 15:30 Hs. Se suspende en caso de mal tiempo.


La Dirección de Deportes informa a todos los chicos de la escuela secundaria que la Estudiantina CAR 2010 ya tiene fecha. La misma se realizará el día jueves 23 de septiembre  desde las 8.30 Hs. Se encuentran todos invitados a hacer "hinchada" por su colegio y a vivir desde adentro una jornada llena de alegría y diversión, con concursos de preguntas y respuestas y desafíos artísticos y deportivos. Además este día estará acompañado por la Semana del Estudiante, en la cual se desarrollarán distintas actividades recreativas que incluirán entre otras cosas actividades por la noche. Para más información comunicarse al teléfono  15626637º acercarse a la Dirección de Deportes en el Gimnasio Municipal.


La Dirección Provincial de Auto Transporte Terrestre, Delegación Esquel informa a los transportistas de cargas y pasajeros que los días 30 y 31 de Agosto del corriente año, en los horarios de 09.00 a 15.00 Hs.  se estarán realizando Revisaciones Técnicas Mecánicas  en los talleres ubicados en la Calle Pasteur 1192 de la ciudad de Esquel. Los transportes de pasajeros deberán llevar grabado en soporte magnético la información.

SIGA LEYENDO

Terapia Arcoíris: Invitación

SIGA LEYENDO

Portada digital de La Gaceta

SIGA LEYENDO

Diario El Chubut: Títulos Esquel

ESQUEL

Difiori se mostró a favor de la municipalización del cementerio
Concejales de los distintos bloques se reunieron con el intendente municipal Rafael Williams para di [...]  Leer más

Trabajadores de clínicas del Esquel cumplen medidas de fuerza
Impulsada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial Chubut, comenzó ay [...]  Leer más

El 10 de septiembre abren licitación para construir el nuevo hospital de Tecka
LA INVERSION SUPERA LOS $ 8.700.000 / La ejecución del moderno edificio fue anunciada por el gober [...]  Leer más

Secuestran un auto que trabajaba como remis sin estar habilitado
Inspectores del Departamento de Tránsito, Transporte y Educación Vial dependiente de la Secretaría d [...]  Leer más

Carmona afirmó que el juicio por jurado en Chubut se instrumentará en el 2011
EL PROYECTO QUE DARIA PARTICIPACION A LA CIUDADANIA EN LOS JUICIOS SERIA APROBADO POR LA LEGISLATURA [...]  Leer más

Más cerca de la verdadera participación
EL HOYO Y UNA INTERESANTE PROPUESTA “PROYECTO FONDO FEDERAL SOLIDARIO” / En el Concejo Deliberante d [...]  Leer más

El justicialismo en Lago Puelo comienza un largo camino
Hace pocas horas, autoridades partidarias, afiliados y funcionarios del Partido Justicialista de Lag [...]  Leer más

Brindan información a pobladores con inquietudes por los 120 lotes
CONCEJAL VECINAL HORTENSIA SIMMS / La concejal vecinal, Hortensia Simms, recibió en la oficina céntr [...]  Leer más

Cuatro personas perdieron la vida en choque frontal
FATAL ACCIDENTE DE TRÁNSITO A TRES KIÓMETROS DE EPUYÉN: Cuatro jóvenes (tres varones y una mujer) perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido este domingo a la mañana a tres kilómetros de Epuyén, en dirección a Esquel.  Leer más

“Nuestro candidato a intendente tiene que estar afiliado a la UCR”

La Justicia concedió al Municipio el embargo preventivo contra un comercio

Comenzó el juicio por el trágico enfrentamiento de Corcovado donde murió el policía Roberts

La Defensa pidió un juicio por jurado pero fue rechazado

El Area de la Mujer cierra un mes pleno de actividades en Lago Puelo

Iván Fernández anunció más asfalto intertrabado

La Hoya segunda en ranking de los centros de esquí patagónicos

Comenzó el programa “Conociendo La Hoya con el Club Andino”

Se inició el campeonato chubutense de esquí

Unas 7.500 personas estarán afectadas en Chubut al censo

ATECh dice que tiene una propuesta superadora para el nuevo secundario

Con fuertes medidas de seguridad comienza el juicio por el asesinato del policía “Tito” Roberts

Le aplican 10 años de prisión al autor de homicidio en Carrenleufú

Lago Puelo: ¿Qué pasó con el Censo 2009?

Presentaron actividades por la III Fiesta del Día Mundial del Turismo

Das Neves firma contratos para construir tres nuevas escuelas de nivel inicial en la cordillera

SIGA LEYENDO

Termina “Jornadas de Comunicación Institucional” organizada por el INTA

ORGANIZADAS POR EL INTA

Culminan las jornadas de Comunicación Institucional

En el transcurso de esta semana se dictó un ciclo de capacitaciones en el CENPAT que culmina en el día de hoy, las “Octavas Jornadas de Comunicación Institucional organizadas por el INTA estuvieron destinadas a las secretarias ejecutivas de diversas instituciones de la región.

Las personas que han sido capacitadas han llegado a Puerto Madryn desde lugares tales como Perito Moreno, El Maitén, Bariloche, Trelew, Rawson y Puerto Madryn, entre otros, representando al INTA, al SENASA, CONICET, Ministerio de Agricultura, entre otros.

El doctor Rolando González-José, vicedirector del CENPAT, y el doctor Roberto Iglesias, director de la Regional Patagonia Sur del INTA, destacaron el alcance del encuentro, subrayando este último el apoyo de diversas entidades y personas para su concreción, al tiempo que agradeció el aporte del CENPAT para el desarrollo del mismo.

Entre los presentes estuvieron el vicepresidente a cargo de la presidencia del Consejo Asesor del INTA, doctor Daniel de Lamo, y Ana Sancino, de Recursos Humanos de la sede central del organismo. También asistió Rafael Castellanos, que pertenece al Área de Recursos Humanos de la Regional Patagonia Sur.

SIGA LEYENDO

Portada El Ciudadano – Comarca Andina

Caso Neumann: Podrían sobreseer a los imputados

Según explicó el abogado defensor de Ricardo Arriagada, Hugo Massimino, los resultados  de los ADN llegados la semana pasada no serían compatibles con su defendido. Comentó, además, que tampoco serían del otro imputado.

Un detenido por transporte ilegal de madera de ciprés verde

Según informó el sub-comisario Carlos Cabrera, una persona fue detenida cuando se identificó un camión que transportaba rollizos de ciprés sin marcas y con marcas apócrifas, todos verdes en clara contravención a la ley de que protege a esta especie. Danilo Ramírez, del Servicio Forestal ratificó el trabajo que se realiza en conjunto y la importancia de este secuestro, que puede llegar a sumas de más de $ 60.000.

El ciprés esta protegido por ley provincial. Se marca en ocasiones madera seca caída, pero  no es este caso, dado que es toda madera verde, lo que genera un daño ambiental irreparable y si bien algunos rollizos presentan marcas, Ramírez destacó que son apócrifas, falsificadas con una llave de motosierra.

Consensuarán nuevo miembro de la Junta Evaluadora de discapacidad

El director de Consejo Provincial del Discapacitado, Carlos Mussi, se hizo presente en la localidad de El Bolsón en compañía de Susana Osess para regularizar la faltante de uno de los médicos de la Junta Evaluadora local.

Anuncian más asfalto intertrabado para Lago Puelo

El jefe de la comuna de Lago Puelo, Iván Fernández,  anunció a comienzos de esta semana el adoquinado de nuevas calles de la localidad, que cada vez cuenta más sendas asfaltadas en distintas zonas del ejido urbano.

Chubut: Se inicia este viernes el cronograma de pagos en la Administración Pública

El Gobierno del Chubut a través de la Tesorería General de la Provincia informó que este viernes 27 de agosto se iniciará el cronograma de pagos en todo el ámbito de la Administración Pública.

Ultiman detalles para el censo 2010

El Gobierno de la Provincia lleva adelante una serie de acciones coordinadas entre los distintos organismos provinciales para el desarrollo del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010, que se llevará adelante el 27 de octubre próximo. El objetivo es conocer las principales características habitacionales de los hogares, así como también datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes.

Salud, PAMI e IPROSS buscan garantizar prestaciones en hospitales públicos

Las autoridades del Ministerio de Salud y de las obras sociales IPROSS y PAMI empezaron a definir un sistema de complementación para garantizar la prestación de especialidades críticas en aquellos lugares donde los hospitales públicos son únicos prestadores o de primera elección.

Firman acuerdo para proteger el patrimonio arqueológico y paleontológico

El convenio de cooperación interinstitucional, suscripto ayer, prevé acciones conjuntas para impedir el tráfico ilícito de bienes protegidos y prevenir su circulación, intercambio y comercialización.

SIGA LEYENDO

Nuestros Guardaparques colaboran en Jujuy

RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

Guardaparques de la zona colaboran en Jujuy

Son 20 brigadistas de los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Lanín y CLIF. Brindan apoyo en la lucha contra las llamas en el Parque Nacional Calilegua. El incendio comenzó hace diez días y ya afectó unas 100 hectáreas.

Brigadistas de Parques Nacionales de la región participa de la lucha contra los incendios forestales que ya afectaron más de 100 hectáreas de bosque en el Parque Nacional Calilegua en la provincia de Jujuy.

El equipo enviado está integrado por veinte brigadistas de incendios forestales de Lago Puelo, Nahuel Huapi, Lanin y CLIF para dar apoyo al personal del Parque Nacional Calilegua. Brindan tareas de apoyo y de recambio de personal, informó un comunicado de la Administración de Parques Nacionales a traves de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF).

El fuego en Jujuy comenzó el pasado 15 de agosto fuera de los límites del Parque, en la zona de Cerro Hermoso y poco tiempo después se extendió a la jurisdicción del Parque en la zona de Cerro Amarillo.

Hasta el momento trabajaron las brigadas de incendio de la Administración de Parques Nacionales en conjunto con personal del Plan Provincial de Fuego de Provincia de Jujuy y Plan Nacional Manejo del Fuego.

Parques Nacionales estima que, por ahora, serían 100 las hectáreas quemadas dentro del Parque Nacional Calilegua y se están realizando evaluaciones permanentes de la zona afectada. Destaca que el incendio se encuentra en una zona casi inaccesible, dada la topografía del lugar.

Al respecto, la titular de Parques Nacionales, Patricia Gandini resaltó que "estamos utilizando todos los recursos para aplacar las llamas en Calilegua, todos los equipos de brigadistas están en el lugar realizando un arduo trabajo para apagar el incendio con el apoyo de aviones hidrantes y helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

rionegro.com.ar

SIGA LEYENDO

Escuelas PIIE: Jornadas de trabajo en Bariloche y El Bolsón

Jornadas de trabajo para escuelas PIIE

Bariloche.- Referentes del Ministerio de Educación coordinaron dos jornadas de trabajo en Bariloche y El Bolsón, con representantes de las escuelas PIIE de la zona Andina, a fin de socializar las iniciativas pedagógicas de las instituciones, a la vez que ahondar en los lineamientos del programa para este año y el que viene.

Participaron de la actividad, siete escuelas de Bariloche: 343, 310, 315, 154, 201, 320 y 311; entre las cuales se encuentran las dos que ingresaron en el presente ciclo lectivo. Al encuentro desarrollado en la ciudad de El Bolsón asistieron los establecimientos educativos N° 337, 140, 270, 271 y la Escuela de educación especial N° 21. Silvia Mussi, referente jurisdiccional del PIIE sostuvo que, “esta capacitación se encuadra en los lineamientos del programa.

Es el espacio donde los equipos directivos y supervisores pueden trabajar y repensar las Iniciativas Pedagógicas que han presentado, y compartir las inquietudes”. La reunión permitió también trabajar en torno a los lineamientos para el próximo ciclo lectivo, y fortalecer los aspectos administrativos contables por los aportes económicos que cada escuelas recibe para la implementación de los proyectos institucionales. Cabe recordar que en Río Negro hay 70 escuelas del ámbito urbano incorporadas al programa.

Este año ingresaron 15 escuelas primarias comunes y 6 especiales. Respecto del proceso de selección, Mussi explicó: “El PIIE está dirigido a escuelas que cuenten con matrículas de alumnos con mayor vulnerabilidad social y a los que tengan altos índices de repitencia. Ofrece acompañamiento pedagógico y asesoramiento en el fortalecimiento de lo que se viene trabajando”. 

Respecto de las problemáticas pedagógicas señaló: “En general los alumnos tienen dificultades en la materia Lengua, esto es similar en todo el país. El Programa apunta a fortalecer los procesos de enseñanza y que la escuela no pierda su función fundamental que es la de enseñar, pero incorporando además alternativas en el proceso de enseñanza, ya sea a través del arte, de la literatura, etc”.

Educación

SIGA LEYENDO

Actividades del Congreso Nacional de Calidad Turística

Comenzó el Congreso Nacional de Calidad Turística

Durará hasta el viernes y se espera la participación de más de 300 personas en el encuentro que en su apertura tuvo la presencia del secretario de Turismo nacional, Daniel Aguilera .Vea el itinerario.

Actividades MIÉRCOLES

13.00 h. Acreditaciones de participantes en la sede

14:30 h. El PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA Dr. Gonzalo Casanova Ferro Director Nacional de Gestión de Calidad Turística Arq. Federico Murrugurra Villanueva Director de Desarrollo de Producto de Perú Dr. Pedro Claure Hidalgo – Asesor de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz d la Sierra, Bolivia Dr. Claudio Loader Garrido – Encargado Nacional del Programa Calidad en Turismo -SERNATUR, Chile

15.30 h. CHUBUT Y LA CALIDAD TURISTICA Lic. Florencia Papaiani Ss. de Turismo y Areas Protegidas de Chubut

16:30 h PROYECTO HUELLA ANDINA Lic. Valeria Pellizza Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación Gpque.Carlos M. Mariosa, Jefe Dpto. Uso Público Int. P.N.Lanín Lic. Augusto Sánchez, Intendente del P.N.Lago Puelo

18:00 h. DIRECTRICES PARA BODEGAS TURISTICAS – Lanzamiento Téc. Mabel Fragoso Coordinadora del Programa – Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística Lic. Gabriel Fidel Coordinador General Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina Dr. Leonel Villella Coordinador del Equipo Técnico

19:30 h. Acto de Apertura del Congreso

Actividades Jueves 26 de Agosto

0 9:30 h. SALON ARENAS FORMACION EN EL AMBITO TURISTICODr. Gonzalo Casanova Ferro Director de Gestión de Calidad Turística Universidad Nacional del Comahue Escuela de Economía, Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Río Negro Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

09:30 h. SALON MIMOSA SIGO – Sistema Inicial de Gestión Organizacional Experiencias de implementación Sr.Oscar Bustos – Referente del Programa Empresas Invitadas: Sala de Payogasta de Salta Bodegas Graffigna de San Juan

10:30 h. SALON ARENAS ORIENTAR LA ORGANIZACIÓN HACIA EL USUARIO A TRAVES DE UNA GESTION POR PROCESOS – Taller Lic. Magdalena Aparicio Asesora de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística 10.30 h. SALON MIMOSA GESTION TURISTICA DE MUNICIPIOS Dr. Federico Dangelo Martinez, Referente del Programa Lic. Marina Basalo, Secretaria de Turismo de Los Antiguos Téc. Fabiana B. González, Directora de Turismo de Malargüe; Mendoza Cont. José Luis Mazzone, Secretario Bloque Independiente de la FAM

12:00 h. SALON MIMOSA BUENAS PRACTICAS EN DESTINOS – Monitoreo y revalidación Dra. Verónica Llambrich, Coordinadora del Programa Empresas invitadas: ARGENTINA VISION – PUERTO MADRYN OFICINA DE INFORMES GAIMAN GRUPO CARLOS V –TUCUMAN UWA WASI HOSTERIA – JUJUY

14:30 h. SALON ARENAS TRIBUNALES ARBITRALES IMPLEMENTACION PILOTO EN MAR DEL PLATA Dr. Santiago Aramburu, Jefe del Dpto. de Registro y Fiscalización de Argencias de Viajes Dr. Fernando Mumare, Juez arbitral de General Pueyrredón Dr. José Luis Laquidara, Coordinador del Programa de Difusión para el Arbitraje de Consumo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor

14:30 h. SALON MIMOSA TURISMO, PATRIMONIO Y ESCUELA Dr. Gonzalo Casanova Ferro, Director Nacional de Gestión de Calidad Turística

SIGA LEYENDO