19/3/13

Acta acuerdo entre AFSCA Zona Andina Bariloche y la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Río Negro

image Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación - Delegación Río Negro

Prensa: 18 de marzo de 2013

Ley de Medios y agricultura Familiar

Acta acuerdo entre AFSCA Zona Andina Bariloche y la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Río Negro

A fines de febrero se firmó en la ciudad de Bariloche un acta acuerdo para la colaboración recíproca entre la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SSAF), Delegación Río Negro, y la Delegación Zona Andina Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). El acta acuerdo brinda herramientas, entre las que se cuentan asistencia técnica, herramientas de gestión, capacitaciones y gestiones varias, para que ambas instituciones puedan desplegar sobre el territorio en el que actúan un trabajo integrado y optimizado.

Con la presencia de Carlos Irasola, delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, y de Martín Costa, Coordinador Delegación Zona Andina Bariloche de AFSCA, se firmó este acuerdo por el que ambas instituciones se comprometieron a trabajar conjuntamente tanto en la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y su decreto reglamentario 1225/10, así como por la promoción de derechos del sector de la agricultura familiar en el territorio de la provincia de Río Negro. Además, dejaron asentado que las dos organizaciones reconocen al FONAF (Foro Nacional de la Agricultura Familiar) como el ámbito organizacional de referencia para las organizaciones del sector; y que se comprometen a “promover las herramientas disponibles, tales como el RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) y las previstas por la Ley 26.522”; y a “promover y/o fortalecer espacios interinstitucionales con presencia de las organizaciones del sector de la agricultura familiar y de entidades de la comunicación audiovisual”.

El convenio también genera el marco para que las dos instituciones ofrezcan asistencia técnica y gestiones. La Subsecretaría, según el acuerdo, se compromete a “aportar asistencia técnica, gestiones para el financiamiento de proyectos vinculados a la comunicación y facilitar movilidad”, mientras que la Delegación Zona Andina Bariloche de AFSCA “se compromete a brindar asistencia técnica, herramientas de gestión, capacitaciones y gestiones para el financiamiento de proyectos vinculados a la promoción de derechos en materia de comunicación”.

El acuerdo, que tendrá vigencia por un año y podrá ser renovado indefinidamente de común acuerdo, forma parte de la articulación que la Delegación Zona Andina Bariloche lleva adelante con diversas instituciones con incidencia territorial en su área de trabajo.

SIGA LEYENDO

21 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

21 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

«En este Día, reafirmemos el derecho de las personas con síndrome de Down a disfrutar plena y efectivamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Pongamos todos de nuestra parte para que los niños y las personas con síndrome de Down participen plenamente en el desarrollo y la vida de la sociedad de la que forman parte en las mismas condiciones que los demás. Construyamos una sociedad inclusiva para todos.» Secretario General Ban Ki-moon Mensaje con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down el 21 de marzo

clip_image002

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down(A/RES/66/149 clip_image003).

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este año el Día Mundial del Síndrome de Down....

Conferencia sobre el Derecho a trabajar

La Conferencia Día Mundial del Síndrome de Down volverá a tener lugar el 21 de marzo de 2013 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Este año se basa en el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

La Conferencia contribuirá a hacer realidad el derecho de las personas con síndrome de down y otras discapacidades para trabajar en ambientes abiertos, inclusivos y accesibles.

Remitente: Prensa Discapacidad

SIGA LEYENDO

Obras de gran envergadura fueron inauguradas en Lago Puelo

Obras de gran envergadura fueron inauguradas en Lago Puelo

En la tarde de ayer en el marco de la 9na. Fiesta Nacional del Bosque quedó inaugurada la red de gas del Paraje Entre Ríos, una obra de 6.600 metros de red de cañerías de gas que beneficiará a unas 60 familias en una amplia zona de dicho Paraje.

image

Además el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández y el gobernador chubutense, Martín Buzzi dejaron inauguradas las obras de cordón cuneta y pavimento intertrabado de avenida Los Alerces. Una obra de más de 9 mil metros de adoquinado que incluye un boulevard e interconexiones de cañerías de riego e iluminación, cordón cuneta (2.400 metros lineales) y adoquinado.

En el Paraje de Isla Sur se inauguró ayer la obra de cordón cuneta y unos 5.500 metros de pavimento intertrabado de acceso al puente Raco, puente de doble arco de hormigón armado y revestimiento de piedra de voladura con 9 metros de ancho y doce metros de luz a cubrir.

Dicho puente completa los proyectos de infraestructura vial que tiene como objetivo la interconexión entre el Paraje la Isla (Norte, Centro y Sur) con el área céntrica de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Florencia Pavez es la nueva soberana de la Fiesta Nacional del Bosque

Florencia Pavez es la nueva soberana de la Fiesta Nacional del Bosque

image Ayer por la noche se volvió a vivir una noche mágica en Lago Puelo, con propuestas variadas a nivel artístico que fueron desde el folklore, al baile boliviano, la música celta y un show humorístico de primer nivel: Mareke presentó al público las voces de Fito Páez, Charly García, Ricardo Arjona y Cacho Castaña. Un show único que supo conquistar a la gente con su humor y picardía.

El cuarteto Lunalma también se presentó en el escenario “Hilda Ring de Castro” con el folklore que las familias presentes querían escuchar y los artistas locales hicieron sus apariciones con su música y su danza.

La elección de la Reina Nacional del Bosque fue uno de los momentos más esperados por el público presente que llevó carteles de las candidatas favoritas.

Por fin llegó el momento y las chicas parecían ser tocadas por una varita mágica cuando fueron nombradas. Con una inmensa emoción recibió la noticia la candidata número siete Florencia Pavez, que con dieciocho años de edad es la nueva soberana de Lago Puelo.

La acompañarán en su reinado la primera princesa Gabriela Ludmila Scoccia, como segunda princesa Brenda Mariel Quilodrán, Mis simpatía Daniela Contreras y Mis elegancia fue elegida Betiana Yisel Manríquez.

Coronación y regalos

El intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández coronó a la nueva Reina Nacional del Bosque, quien recibió como premio un flamante cuatriciclo y un aporte económico que recibirá durante un año, mientras que la 1era. y 2da. princesas recibieron de regalo una netbook cada una y Mis simpatía y Mis elegancia se llevaron de regalo una bicicleta cada una.

Otro gran momento que se vivió en la noche de ayer en el marco de la 9na. Edición de la Fiesta Nacional del Bosque fue cuando se presentó en el escenario la cantante ecuatoriana Paola Miranda que hizo bailar y cantar al público con su música ranchera.

Brindó un espectáculo único que la gente aplaudió y coreó al ritmo de su música.

“La Fiesta del Bosque que todos estaban esperando fue un verdadero éxito, durante los tres días de festejos se vivió un clima de gran alegría que no fue opacado siquiera por el corte de luz del sábado por la noche. Las familias que se acercaron a Lago Puelo pudieron disfrutar de una fiesta sin alcohol donde predominó la buena música, la danza, el canto y el humor”, manifestó Daniel Brandt a cargo de la comisión organizadora de la 9na. Fiesta Nacional del Bosque, quien se mostró muy satisfecho por los resultados de la Fiesta y por la respuesta que tuvo en la gente.

A su vez, Brandt agradeció al equipo de trabajo que participó en el armado de la Fiesta para que todo saliera como salió y agradeció al público que se acercó durante los tres días de fiesta.

SIGA LEYENDO

La Trochita estará en óptimas condiciones para Semana Santa

La Trochita estará en óptimas condiciones para Semana Santa

Lo aseguró Juan Ripa, coordinador del Viejo Expreso Patagónico, además dijo que “el tren para Esquel es una herramienta de desarrollo importante”. En este sentido, el funcionario estará mañana en El Maitén donde funcionan los talleres más importantes de la histórica formación ferroviaria.

  Juan Ripa, coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, aseguró que el histórico tren estará “en óptimas condiciones” para prestar el servicio a los turistas que lleguen a Esquel durante la Semana Santa que se avecina.

A horas de haber asumido la coordinación, Ripa afirmó que el tren para Esquel es una herramienta de desarrollo importante, además de ser el principal atractivo turístico dado que funciona todo el año a diferencia de otros atractivos como La Hoya o Los lagos que son visitados en invierno y verano, respectivamente.

Sobre la su nueva tarea como coordinador expresó que se trata “de una función muy importante encomendada por el Gobernador Martin Buzzi”, porque “La Trochita más allá de ser un emblema histórico, un patrimonio cultural también es uno de los recursos turísticos más importantes que tiene Esquel y la región y por lo tanto tener la responsabilidad de administrarlo es para mí muy importante”.

Asimismo, destacó la tarea llevada adelante por el secretario de Trabajo, Marcial Paz y el subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, durante los 60 días que duró la intervención del servicio. Comentó que apenas asumido mantuvo encuentros con los trabajadores que prestan sus funciones en Esquel, adelantando que mañana miércoles estará en El Maitén donde funcionan los talleres más importantes de La Trochita.

“El tren funciona todo el año y es visitado por turistas de todo el mundo y del país y es todo un desafío poder hacer más eficiente el uso de los recursos y poder vender más charters en el mundo que son posibles de vender”, aseguró Ripa el funcionario en declaraciones radiales.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Salutación a Artesanos de Municipalidad de Lago Puelo

image

El Intendente Municipal de Lago Puelo

Iván Fernández

hace llegar, en el día Internacional del Artesano, día del carpintero y día del Industrial Maderero, su saludo cordial y correspondiente,  a todos los que viven y ejercen estas profesiones en la Comarca Andina, y en especial en Lago Puelo, deseándoles un muy feliz día.

SIGA LEYENDO

Colegio de Abogados San Carlos de Bariloche: Juzgado de Primera Instancia

Colegio de Abogados San Carlos de Bariloche- Río Negro- Argentina

Comunicado de Prensa

El martes 12 del cte. se reunieron en El Bolsón, el Presidente y el Secretario del Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche, Dres. Jorge Luis Olguín y Horacio Brucellaria, con abogados de aquella localidad, en la cual se trataron diversos temas de interés para el ejercicio profesional y el funcionamiento del servicio de justicia en El Bolsón.

Entre ellos se destaca sin duda, la ley aprobada en primera vuelta, en la Legislatura Provincial, que crea el Juzgado de Primera Instancia en materia civil, comercial, de familia, sucesiones, ambiental y de minería.

Por ello y ante la inquietud surgida de la reunión, se solicitó una audiencia con el Legislador Provincial Rubén Torres, autor de tal proyecto de ley,  quien recibió a la comitiva integrada además de los miembros de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados, por los letrados de la localidad Darío Barroero y Miguel Steiner.

En ella se intercambiaron ideas y se concluyó en la necesidad del urgente tratamiento del proyecto, en la próxima sesión legislativa, para su tratamiento y aprobación.

El legislador informó que había mantenido comunicaciones con sus pares de otros bloques, por lo que se mostraba confiado respecto de su aprobación.

Es de mencionar también, que en declaraciones en su reciente visita del Vicegobernador Legislador Carlos Peralta, a la localidad de El Bolsón opinó de manera coincidente con esta propuesta entendiendo que se aprobará por unanimidad.

Se debe destacar que desde el año 1991 a la fecha ,se han presentado 9 proyectos de ley que proponían la creación del tribunal de El Bolsón, de los cuales 6 fueron archivados por producirse la caducidad de los mismos.

Comisión Directiva

Colegio de Abogados Bariloche

SIGA LEYENDO

El Tejo de Esquel recibió invitación para participar del Patagónico y del Nacional

El Tejo de Esquel recibió invitación para participar del Patagónico y del Nacional

El tejo, se sabe que es una actividad en crecimiento en el país y por ende en Esquel. La disciplina que tiene adeptos en nuestra ciudad recibió dos invitaciones para ser parte de Torneo Patagónico que se disputará en el balneario de El Cóndor y del Nacional a desarrollarse en Victoria, en la provincia de Entre Ríos. La Prof. Hilda Argüello, coordinadora de Adultos Mayores de Esquel de la Secretaria de Deportes, dio a conocer el calendario para la actividad.

El Patagónico de Tejo, se desarrollará este sábado 23 y domingo 24 de marco en las instalaciones del Club de Amigos del Balneario El Condor. Esta institución construirá para este certamen canchas reglamentarias para este acontecimiento. El Tejo, es una disciplina que tiene reconocimiento federativo y busca su expansión en todo el país.

En la capital provincial de Rio Negro, estuvo el titular de la Asociación Argentina de Tejo, Edgardo García Mirabelli, para tomar contacto con los referentes locales y asesorar en todos los aspectos organizativos. Indicó en contacto con la prensa que este es un deporte nuevo que tiene doce años como federados, y cada vez tiene más auge. Aseguró que hay más de 1.800 canchas en todo el país, cuando dio detalles de la actualidad de esta disciplina. Además confió que el tejo se extiende a otros países de Sudamérica como Brasil, Uruguay y Chile; y aseguró que la Selección Argentina ya tiene experiencia internacional.

Fiesta Nacional del Tejo

La actividad del tejo, a través de la Asociación Argentina invitó a la Fiesta Nacional del Tejo que se desarrollará en Victoria, provincia de Entre Ríos los días 12, 13 y 14 de abril. En la localidad entrerriana, habrá 20 canchas, donde los clubes competirán por la Copa de Oro y formarán parte de este certamen los ocho clubes clasificados del 1º al 4º ubicados en el Torneo Apertura y Clausura. El valor de la inscripción tiene un valor de 60 pesos por trío.

SIGA LEYENDO

Galeano: Varieté de Clown el 30/03

SIGA LEYENDO

Chubut Deportes se encuentra trabajando para el campeonato provincial de boxeo

Polideportivo de Trevelin

Chubut Deportes se encuentra trabajando para el campeonato provincial de boxeo

narvaez Este sábado estaba programada en la localidad de Epuyen una velada boxística que se suspendió como es de público conocimiento, por el corte de energía eléctrica. En esta oportunidad el Coordinador de Boxeo de la Agencia Chubut Deportes, Raúl Ducid y el actual campeón Omar “El huracán”, Narváez OMB en la categoría supermosca, se refirieron al provincial de boxeo que se realizara en la ciudad de Trevelin, los días 18, 19 y 20 de abril.

En este sentido “El huracán”, Narváez dijo que “se que se está trabajando en este provincial de boxeo y me alegra mucho por la gente de Trevelin” y agregó “ojala pueda estar presenciando lo voy hacer tengo muchas amistades en Trevelin y apoyar al deporte es mi función también”.

El Coordinador de Boxeo de la Agencia Chubut Deportes, Raúl Ducid indicó que “desde la agencia Chubut deporte Tenemos la cabeza puesta en la organización del encuentro provincial de boxeo categoría mayores que se realizara los días 18, 19 y 20 de abril en la ciudad de Trevelin”, que seguramente “va hacer un éxito”, puntualizó.

“todavía no podemos contar con un número exacto de la cantidad de boxeadores que van a participar pero seguramente vamos a estar superando los cien participantes”, comentó Ducid y agregó “el evento está destinado a mayores de 18 años desde debutantes hasta la cantidad de peleas que tenga”.

“los boxeadores pelearan según las peleas que tengan realizadas que irán de cero a cuatro peleas, de cuatro a diez peleas y de diez peleas en adelante”, manifestó y destacó que “van a participar chicos de todas las escuelas de boxeo de la provincia”.

Además destacó que es “una movida muy importan que está realizando la agencia de Chubut Deportes y las direcciones y secretarias de deporte de cada ciudad” y comentó “una vez finalizado el evento en la ciudad de Trevelin va a salir el ranking provincial de mayores y formada la selección provincial de mayores que participará en el nacional de mayores que se realiza este año”.

SIGA LEYENDO

Amplio calendario para el handball de Esquel

Amplio calendario para el handball de Esquel

La Asociación Cordillerana de Handball, dio a conocer la programación para una nueva edición del certamen cordillerano y la Escuela Municipal de Handball desde hace un tiempo se encuentra entrenando en todas sus categorías para afrontar dicho certamen. La primera de las fechas, es para los cadetes que este sábado 23 de marzo tiene la primera fecha en la localidad de Trevelin.

image

La continuidad seguirá en Esquel con la fecha programada para el 13 de abril para la categoría menores, mientras que el 27 de abril tendrán actividad los juveniles en la localidad de El Bolsón y la competencia nuevamente regresa a nuestra ciudad para ser anfitriona de las categorías mayores el 11 de mayo.

PROVINCIALES

En tanto que la actividad para el provincial de handball está previsto que comience para los infantiles los días 14,15, y 16 de julio en la localidad de Comodoro Rivadavia. Los infantiles tendrán su segunda fecha el 13,14 y 15 de septiembre en Trevelin.

Los menores, en tanto, también con doble fecha, arrancan en Comodoro Rivadavia los días 28,29 y 30 de junio y Esquel los recibirá el 1º, 2 y 3 de noviembre. Comodoro recibe el provincial de mayores, el 2, 3 y 4 de agosto. Mientras que Trelew, será sede del provincial de cadetes los días 16, 17 y 18 de agosto. El calendario se completa con el provincial de juveniles en El Bolsón los días 4, 5 y 6 de octubre.

REVALIDAR

En relación a otras novedades vinculadas al handball, es para destacar el trabajo de Ernesto Chospi que del 11 al 17 de marzo estuvo presente en la localidad cordobesa de Embalse Rio Tercero, en donde dirigió el argentino cadetes B para realizar la reválida como árbitro de handball.

MINI HANBALL

Este miércoles, en el horario de 19 a 20 hs, en las instalaciones del Gimnasio Municipal de Esquel comienzan los entrenamientos para la categoría Mini Handball que abarca niños de 6 hasta los 9 años.

SIGA LEYENDO

Comienzan a reunirse los comités de cuenca en Chubut

Comienzan a reunirse los comités de cuenca en Chubut

Río Mayo será hoy sede de la primera reunión en el marco del inicio formal de los comités de cuenca, entidades que contemplan la participación de actores públicos y privados en materia de protección, defensa y control del recurso hídrico en Chubut. Nelson Williams, presidente del IPA (Instituto Provincial del Agua) presidirá esos encuentros.

Williams indicó que esta reunión apunta a conformar el Comité de Cuenca del Río Senguer, en tanto que en Esquel el próximo 26 de marzo se reunirá el Comité de Cuenca del Futaleufú. Para el 10 de abril está programada otra reunión en El Maitén, donde funciona el comité del río Chubut.

En esta serie de reuniones, promovidas por el gobierno provincial y ratificadas por la Legislatura, se busca discutir y acordar un Plan Hídrico Provincial. Williams remarcó que su fin es coordinar acciones “estratégicas en cuanto al uso del agua en la provincia”.

El presidente del IPA explicó que los comités de cuenca son organismos con autonomía, inscriptos con personería jurídica y que trabajan como entidades asesoras del gobierno provincial, del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de la Producción. Están constituidos por referentes del Estado provincial, de los estados municipales y de los usuarios.

Respecto de este último punto, Williams indicó que por usuarios se entiende a “quienes representan a lo que es agua para consumo humano, para fines agrícolas, ganaderos, industriales, mineros, energéticos y turísticos”.

“Pretendemos tener una entidad jurídica, que se va a mover en los ámbitos público y privado”, sostuvo Williams e indicó que estos organismos tendrán como finalidad “planificar y discutir el Plan Hídrico y el plan de obras provincial, democratizar el cuidado y la gestión del recurso, hacer aplicar y cumplir con lo establecido en el Código de Agua, realizar estudios que crean convenientes del recurso hídrico y proponer al Ejecutivo un programa de aprovechamiento y distribución”.

QUIENES SON

En cuanto a su conformación, el funcionario precisó que funcionará con un Consejo de Gobierno y un Comité Ejecutivo.  Hay seis comités en toda la provincia que representan a las cuencas hídricas del Río Senguer, Futaleufú, Chubut, Lago Puelo, Río Pico y Carrenleufú.

Los tres primeros ya cuentan con su estatuto aprobado, mientras que el de Puelo está en proceso de aprobación y los de Río Pico y Carrenleufú están siendo tramitados para su elevación a la Legislatura provincial.

Por este motivo, los Comités de Cuenca estarán conformados por representantes del Poder Ejecutivo Provincial (IPA, CORFO y Ministerios de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques), representantes de todos los municipios y comunas rurales, organismos técnicos no gubernamentales (universidades, INTI, INTA), y un representante por cada grupo de usuarios, según lo establece el Código de Agua.

SIGA LEYENDO

LA TROCHITA: ASUMIÓ RIPA Y CONVOCÓ A “REVALORIZAR EL TREN A SU MÁXIMA EXPRESIÓN”

LA TROCHITA: ASUMIÓ RIPA Y CONVOCÓ A “REVALORIZAR EL TREN A SU MÁXIMA EXPRESIÓN”

El ex subsecretario de Asociativismo y Economía Social de Chubut asumió sus funciones luego de 60 días de intervención al Viejo Expreso Patagónico dispuestos por el gobernador Martín Buzzi, como mecanismo para superar diversas situaciones técnicas y de personal surgidas a principios del 2013.

El nuevo coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Juan Ripa,   asumió sus funciones este mediodía en un acto llevado a cabo en la estación Esquel del ferrocarril. La puesta en el cargo fue formalizada por la presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Ana Amato, y junto a ella se encontraban presentes el intendente de El Maitén, Luis “Chalo” García, y la secretaria de Turismo de Esquel, Florencia Aversa.

Ripa asumió sus funciones luego de 60 días de intervención al Viejo Expreso Patagónico dispuestos por el gobernador Martín Buzzi, como mecanismo para superar diversas situaciones técnicas y de personal surgidas a principios del 2013.

“Quiero marcar el compromiso del Gobierno Provincial de poner toda la energía para que el tren se potencie como un recurso turístico, cultural e histórico para la zona”, sostuvo Amato al hacer uso de la palabra.

Por su parte, Ripa instó a “revalorizar el tren a su máxima expresión” y apuntó a “un nuevo modelo de gestión que lo diseñaremos en conjunto”.

El acto se llevó a cabo con la presencia del personal completo de “La Trochita” junto al delegado regional de CORFO, Gustavo Simón,  la directora zonal de la Secretaría de Turismo, Claudia Tabares, el subsecretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Carlos Martín, el titular de la Cámara de Comercio, Producción, Industria y Turismo del Noroeste del Chubut, Luis María Aguirre; concejales locales; miembros de la Asociación Amigos de “La Trochita” y un importante número de prestadores del sector turístico, que integran el Ente Mixto de Turismo de Esquel.

Uno de los desafíos marcados por la titular de CORFO se centró en “recorrer nuevamente los kilómetros que unen a las localidades de Esquel y El Maitén”. Sin dudar, aseguró que “vamos a trabajar para poner en condiciones a las vías y a la infraestructura correspondiente”.

Frente a representantes de distintas instituciones del tejido social, Amato dejó en claro que “La Trochita tiene mucho futuro” y remarcó que el Estado Provincial pondrá “los recursos que sean necesarios para que continúe siendo el atractivo tan querido por todos”.

“Un proceso colectivo de construcción”

Por otro lado, realzó que la intervención encabezada por el secretario de Trabajo, Marcial Paz, y el subsecretario de Transporte, Julio Otero, “sirvió como punto de partida para diagramar un plan que contempla la descentralización definitiva”.

Amato apostó por una propuesta superadora que incluya la visión de todos los actores involucrados en el quehacer diario del tren como el Estado Provincial, los municipios y los prestadores turísticos. De esta forma, bregó por “un proceso colectivo de construcción”.

Asimismo, señaló que “la visión a construir apunta hacia una nueva institucionalidad”, estimando que “pensamos tener todo resuelto en el transcurso del año”. A lo que agregó: “Trabajamos para tener otro marco para el tren y La Hoya que responda a las exigencias actuales”.

Reconocimiento hacia los trabajadores

Por su parte, Juan Ripa, quien hasta el pasado viernes se desempeñaba como subsecretario de Asociativismo y Economía Social, destacó la presencia de los trabajadores en el acto de asunción y consideró que “son una pata fundamental en las acciones diarias para que el tren siga creciendo”.

A su vez, agradeció al gobernador Martín Buzzi “quien confió en mí para llevar adelante esta importante tarea”. Por ello aseveró: “Voy a poner el máximo de mis esfuerzos para no defraudar la confianza depositada”.

Por otra parte, indicó que existe un compromiso del Estado Provincial “de poner en valor a este recurso que tiene la región” y pidió “la participación de todos los actores para poder planificar unidos el futuro de La Trochita”. De esta manera, auguró un “nuevo modelo de gestión que lo diseñaremos en conjunto con las autoridades locales, los trabajadores y los prestadores”, añadiendo que “propongo una Estación de puertas abiertas”.

Apoyo de los municipiosPor último el intendente de El Maitén, Luis García, y la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Florencia Aversa, mostraron su total apoyo hacia el flamante gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico. Ambos dejaron en claro que el trabajo articulado será de vital importancia para alcanzar los objetivos impuestos y potenciar así a “La Trochita” como uno de los principales recursos históricos y turísticos de la provincia.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

ISFD 813: Suspenden clases por duelo

Se informa a docentes y estudiantes de todos los trayectos del ISFDA 814, que hoy Martes 19 de Marzo se suspenden todas las actividades en todas las sedes.

SIGA LEYENDO

Asumió Juan Ripa en La Trochita

Asumió Juan Ripa en La Trochita

DSC_0009

Pasado el mediodía de hoy se concretó la asunción de Juan Ripa como Gerente Coordinador de La Trochita.

Quien puso en funciones a Ripa fue la titular de CORFO, Ana Amato, que se encontraba acompañada por el intendente de El Maitén, Chalo García y por la Secretaria de Turismo de Esquel, Lic. Florencia Aversa.

Del acto también participaron la delegada regional de la Secretaria de Turismo, Claudia Tabares, el delegado regional de CORFO, Gustavo Simón, el subsecretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Carlos Martín, el titular de la Cámara de Comercio, Producción, Industria y Turismo del Noroeste del Chubut, Luis María Aguirre; concejales locales; miembros de la Asociación Amigos de “La Trochita” y prestadores del sector turístico, que integran el Ente Mixto de Turismo de Esquel.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Confirman que fue un boicot el corte de luz en la Fiesta del Bosque en Lago Puelo

Confirman que fue un boicot el corte de luz en la Fiesta del Bosque en Lago Puelo

El Comisario Inspector Fernando Terrazas, jefe de la Unidad Regional Esquel de Policía, informó hoy que fue provocado intencionalmente el corte de luz que se produjo en el marco de la Fiesta del Bosque y su Entorno en la localidad de Lago Puelo, cuando comenzaba a tocar el espectáculo principal que era el grupo Miranda.

Según se informó el corte de suministro en toda la localidad fue cerca de las 22 hs, cuando autores ignorados hasta el momento, cortaron un árbol que cayó sobre el tendido eléctrico dejando sin luz a toda la ciudad. Todavía se trata de establecer en que circunstancia se produjo este incidente ya que por el momento no hay personas detenidas por este boicot.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO