22/1/10

Fiesta del Artesano: Programa de Actividades

Municipalidad de Epuyén

ENCUENTRO PROVINCIAL DE ARTESANOS

Gacetilla de prensa

Todo listo en Epuyén para vivir el Encuentro de Artesanos

Con la presencia confirmada de más de 120 artesanos de toda la Patagonia, Epuyén se prepara para vivir desde el viernes su principal fiesta anual.

El evento también contará con espectáculos artísticos y la tradicional muestra gastronómica y costumbrista donde los visitantes podrán conocer las raíces, folklore y cultura de un pueblo típico de la Comarca Andina del Paralelo 42°.

Con la organización del municipio local y el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, la 21° edición del Encuentro Provincial de Artesanos promete “estar bueno”, según el intendente Antonio Reato, quién detalló aspectos de la programación y del bingo que se sorteará el domingo con el premio principal de un automóvil VW Gol, cero kilometro.

Asimismo, durante el fin de semana habrá actividades al aire libre como el concurso de hacheros y motosierristas, el Foro de Artesanos y talleres específicos de capacitación para los artesanos de toda la región.

Para los turistas que están visitando la zona, se indicó que “en Epuyén es posible conjugar naturaleza con tradiciones, donde incluso sus habitantes se han impuesto una férrea defensa del medio ambiente”.

A la vez, los campesinos y vecinos valoran “ser una tierra aún surcada por los mitos y leyendas de tehuelches, poyas y mapuches”. Sus tradiciones y su historia se ponen de manifiesto en cada verano, precisamente en el Encuentro de Artesanos donde los visitantes tienen la posibilidad de comprobar la hospitalidad de su gente.

En un recorrido por los circuitos del lago, La Rinconada, El Coihue o El Pedregoso, es posible encontrar lugares de mil paisajes con todos los colores de la montaña, la flora y la fauna característica de la zona cordillerana. Por supuesto que a ello hay que sumar el folklore de los colonos chilenos y europeos llegados hace más de un siglo y que conjugan hoy un valuarte fundamental de la cultura lugareña.

Para acceder al predio ubicado en las costas mismas del lago Epuyén se debe transitar por la ruta nacional 40 hasta el acceso al pueblo de Epuyén, y desde allí hacer los 7 kilómetros pavimentados hasta la villa. Queda a 160 kilómetros al sur de San Carlos de Bariloche, a 35 de El Bolsón y a 120 de Esquel. La localidad cuenta hoy con más de 2 mil habitantes y con todos los servicios de alojamiento, gastronomía y acampe para los visitantes.

Durante la fiesta, cada noche habrá espectáculos artísticos en el escenario “Emilia Lincopil”, bautizado en homenaje a la primera Maestra Artesana, donde se destacan Antonio Tarrago Ros, Marcio Tolosa y Los Charros de Lumaco, Los Cumpas, Inti Huayra, Hugo Giménez Agüero, Jazmín de Luna y Kumara, entre otros.

Programa

Viernes 22 de enero

Sobre la medianoche de la jornada se apertura se anunció al siempre esperado Marcio Tolosa y Los Charros de Lumaco (Chile), ídolos de la música ranchera en Latinoamérica. Otros artistas serán Kumara, el grupo de (música andina de Lago Puelo;

Sentimiento Ranchero (Lago Puelo); Energía (nuevo conjunto de cumbia argentina, de Bariloche). Los Reales, de El Bolsón; el canto mapuche de Valeriano Avilés; la música campesina de Los del Sauzal; Carlos Sáez, cantante melódico del ex grupo Delta ’99 y Roy Carrasco, folklorista de Rawson.

Además, el grupo de danzas “Epuyén” hará un homenaje al poeta Abelardo Epuyén González, con cuyo nombre bautizó el pueblo a su plaza principal. La noche cerrará a puro baile con los “Apasionados del Sur”, una nueva formación popular de Epuyén.

Sábado 23 de enero

Desde las 21, el inicio del festival será con “Te pareces a mí”, de Epuyén, mostrando música de la tierra.

Las danzas nativas las aportará Pellú Purrum, de Epuyén, y a continuación será el turno de los cantautores cordilleranos Tula González, Leandro y Gervasio Valenzuela, más los trovadores patagónicos Eduardo Paillacán (Esquel) y Alves Liempe (Epuyén), mostrando el contexto social de las comunidades mapuches y sus letras con historias de pioneros.

Más tarde, el grupo porteño “Gato Naranjo Tango” traerá el ritmo del dos por cuatro para los nostalgiosos residentes en la zona y los turistas.

Siempre vigente, Hugo Giménez Agüero vuelve para mostrar todo su repertorio del cancionero patagónico por excelencia. Poco después de la medianoche subirá “Jazmín de Luna”, el conjunto de San Carlos de Bariloche de proyección folklórica que, en esta ocasión, promete mostrar su nuevo show. Le seguirá la salsa de “Sabrosa Bembé (El Bolsón) e “Inti Huayra”, el grupo jujeño de amplia proyección nacional.

El espectáculo sigue con “Rola Gitana”, también de Bariloche, integrado por cuatro excelentes exponentes de perfil flamenco, acostumbrados a arrancar aplausos del auditorio.

Ya sobre el cierre, llegará nuevamente la canción latinoamericana con “La Trova de Dolavon”, para cerrar bailando en el mismo predio con los locales de “Talismán”.

Domingo 24 de enero

A las 19.30 se hará el acto oficial del Encuentro Provincial de Artesanos con la presencia de autoridades provinciales y del intendente Antonio Reato. Además se hará el anuncio del Maestro Artesano del año y se entregarán distinciones y reconocimientos.

También a esa hora el músico mapuche Sergio Marihuán ejecutará instrumentos ancestrales e interpretará sus melodías relacionadas a la cosmovisión nativa.

Enseguida actuará el reconocido artista correntino Antonio Tarrago Ros, esperado desde hace tiempo por los cultores del género popular y chamamecero.

Para las 22 está anunciado el show de los humoristas mendocinos “Los Cumpas”, con 30 años de trayectoria y capaces de imitar a todos los artistas del momento. La fiesta sigue con los “Mariachi Tequilla”, de Bariloche, mostrando el cancionero mejicano más reconocido.

Enseguida se sorteará el bingo, que cuenta con el premio principal de un automóvil cero kilómetro y que ya ha despertado expectativas en toda la comarca. Los cartones se venden a $ 35.

El cierre del evento será con el saxofonista Mario Ávila y Cuca Lubones; Boky Romero y familia (El Bolsón), mostrando el folk rock de los años ’70; “Aloha”, un grupo zonal de rock, y el baile animado por “El Chueco y su conjunto” (El Maitén).

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Citaciones

La Municipalidad de Lago Puelo cita para presentarse ante la Oficina de Pensiones a las siguientes personas:

Atención al Público

Maskuta Rosalia y Cardenas Lusmira. Las mismas deberán acercarse lo antes posible a dichas oficinas en el horario de atención al publico.

Candidatas a Reina del Bosque

La Municipalidad de Lago Puelo informa que está abierta la inscripción para candidatas a Reina Provincial del Bosque hasta el día 05 de febrero. Las interesadas deberna tener entre 16 y 22 años y podrán presentarse en la mesa de entrada de la municipalidad de lunes a viernes por la mañana de 8 a 13 hs o por la tarde 16 a 20 hs. Habrá importantes premios entregados de la mano del Intendente y del Gobernador de la Provincia.

SIGA LEYENDO

Robo al Parque Nacional Lago Puelo

Fue sustraído de la estación meteorológica histórica del Parque Nacional Lago Puelo, un importante elemento de toma de datos de los vientos, llamado anemómetro de alto valor histórico y científico. A toda persona que la encuentre o sepa de ella, se agradecerá su devolución a la Intendencia del Parque o llamar al 499232/499064.

SIGA LEYENDO

Buenos Aires Chico: Jóvenes Solidarios en Rawson

Chicos solidarios en la Casa de Gobierno

Publicado el Jueves 21 de Enero de 2010

Reconocieron su labor en beneficio de sus comunidades

Alumnos de dos escuelas cordilleranas visitaron este jueves la Casa de Gobierno, en Rawson, tras haber sido reconocidos por sus actitudes en beneficio de sus comunidades por parte del Programa Provincial “Desafío Solidario”.

El contingente estuvo integrado por 31 chicos, pertenecientes a las escuelas nº 99 “Manuel y Zenón Antieco” y Anexo Albergue 5005 de Costa del Lepá y 93 de Buenos Aires Chico, en proximidades de El Maitén, de la zona noroeste del Chubut.

Durante su permanencia en la sede central del Poder Ejecutivo, el grupo recorrió –junto a los docentes que los acompañan- los distintos ámbitos gubernamentales, en particular aquellos de significación histórica, y se interiorizaron respecto de las funciones que se desarrollan en las dependencias oficiales.

Los alumnos se hicieron acreedores al viaje a la zona costera a partir de su participación en el Programa Provincial “Desafío Solidario”, una novedosa iniciativa que se coordina desde la Unidad Gobernador, estimulando la presentación de propuestas solidarias que tienen el reconocimiento del acceso a unidades oficiales de transporte para viajes dentro del Chubut.

En su caso, la propuesta reconocida tuvo que ver con la participación y el trabajo para reactivar el funcionamiento de la asociación cooperadora, como institución de apoyo a las tareas escolares en general y el quehacer comunitario.

Los chicos de Costa del Lepá retornaron este jueves a sus lugares tras haber visitado Playa Unión, edificios públicos de Rawson como la Casa de Gobierno y la Legislatura y el Ecocentro de Puerto Madryn.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

Cristina le pidió a Cobos que convoque el martes a la Comisión que analizará la remoción de Redrado

La Presidenta le hizo el pedido por carta. Según explicaron fuentes oficiales, en la misiva le pide a Cobos que la convoque para el martes 26, a las 10, a fin de que transcurran 48 horas entre el pedido de convocatoria y la reunión, como marca el reglamento del Senado.

Vinculadas

Diputados eligió a las autoridades para conformar la Comisión que analizará la remoción de Redrado


“Hemos logrado un superávit comercial que nadie podía prever porque todas eran pálidas”

La Presidenta ratificó que el superávit comercial de 2009 fue de 16.890 millones de dólares. “Hemos podido hacer estas cosas. Y no por el viento de cola, como dijeron muchos, porque este año tuvimos todo en contra y pudimos llegar a estos números”, enfatizó al encabezar un acto en Casa Gobierno.

Vinculadas

El nuevo contrato con Hidrovía prevé extender el dragado y el balizamiento


Balestrini: "Cobos tiene que renunciar porque su actitud pone en riesgo la solidez democrática"

“Después de la tan mentada discusión parlamentaria sobre la resolución 125, donde Cobos votó contra el Gobierno, manifesté que si en la provincia se hubiese dado una situación similar, ante un proyecto enviado por el Gobernador Scioli, no hubiese dudado un minuto en
renunciar”, señaló Balestrini.


Heller aseguró que el Fondo del Bicentenario "es una buena medida de política económica"
El diputado nacional de Nuevo Encuentro Popular y Solidario aseguró que "no deberíamos asustarnos de la idea de que se dé la posibilidad de que haya capacidad para gastar más". Y añadió: "Los que están pidiendo gastar menos y ajuste, no pueden al mismo tiempo estar pidiendo mejorar la distribución de la riqueza y combatir la pobreza", afirmó Heller.


Oyarbide negó la excarcelación al espía Ciro James
El juez federal Norberto Oyarbide confirmó que denegó un pedido de excarcelación al imputado como organizador de una asociación ilícita que intervenía ilegalmente teléfonos.


El fin de semana habrá una cumbre con "Pepe" Mujica por el conflicto de Botnia

El gobernador de Entre Ríos adelantó que su objetivo de cara al encuentro es “relanzar las relaciones, aún teniendo un conflicto muy importante” como es el de Botnia. No obstante, reconoció que el mandatario electo del país vecino “tiene muy en claro" que esta controversia "está sometida a la justicia internacional y hay que aguardar el fallo”.


Remedios adulterados: la Cámara le negó la prisión domiciliaria a Zanola, que seguirá en Marcos Paz

La Cámara Federal porteña ratificó así la decisión del juez Norberto Oyarbide, quien lo procesó como presunto organizador de una asociación ilícita en la causa de la "mafia de los medicamentos" y le denegó el beneficio solicitado porque podría interferir en la investigación.


Procesan al radioaficionado detenido por interferir el vuelo del helicóptero presidencial
El juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva al radioaficionado acusado de interferir con mensajes insultantes la frecuencia del helicóptero que trasladaba a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 11 de diciembre pasado.


"No hay que sobredimensionar" la suspensión del viaje presidencial, dijo el embajador en China
César Mayoral señaló que la cancelación del viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al país asiático, que había sido programado para la semana próxima, "no es la hecatombe sino sólo una visita que se posterga". Pidió además “no sobreactuar porque "acá no se ha dejado plantado a nadie".


Represión ilegal: entregan a la Justicia el listado con los agentes del Batallón de Inteligencia 601
El Archivo Nacional de la Memoria entregó a la Justicia el listado con 4.300 agentes de la última dictadura que actuaron en el Batallón de Inteligencia 601.


Taiana: “Argentina va a permanecer firme en su apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno haitiano"

El canciller Jorge Taiana recibió al embajador de Haití, Raymond Mathieu, y le ratificó que Argentina "va a permanecer firme en su apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno haitiano”.


"Frente a la crisis, tuvimos un comportamiento diferente y la baja del desempleo es el resultado"

El ministro de Trabajo se refirió a la baja del nivel de desocupación que, según anticipó la Presidenta, para el último trimestre de 2009 fue del 8.4% cuando en el trimestre anterior se había alcanzado el 9.1%. Y destacó también que “hoy la Argentina tiene el mayor nivel de trabajo registrado de los últimos 15 años”.


Afirman que la decisión de Cristina de no ir a China "no traerá consecuencias económicas"

Lo aseguró en diálogo con Télam el diputado nacional del Frente para la Victoria Ariel Pasini. Justificó la decisión de la Presidenta al indicar que "el que traiciona una vez, volverá a hacerlo".


El jefe de la policía bonaerense quiere incorporar 10.000 efectivos a la fuerza "de cara al 2012"

Juan Carlos Paggi aseguró que su idea es sumar esa cantidad de efectivos en el plazo de dos años, "de cara al 2012". Y consideró también que hay "optimizar recursos y celebrar acuerdos con otras áreas".


La Provincia recordará los 2 de mayo a los caídos en el Belgrano

Fue dispuesto por el Ejecutivo bonaerense que determinó conmemorar esa fecha el "Día de los Heroicos Tripulantes del ARA General Belgrano" para homenajear a los 323 muertos en ese buque, hundido en 1982 por Inglaterra durante la guerra de Malvinas.

ECONOMIA

El ministro de Agricultura anticipó que en marzo comenzará la devolución de retenciones de trigo
Julián Domínguez aseguró que "a partir del 1 de marzo va a hacerse operativa" la devolución de retenciones a los pequeños y medianos productores de trigo, "con los registros existentes y corroborados ahora con las provincias, las entidades y las mesas provinciales".


El Banco Mundial aplazó la deuda de Haití y el Fondo Monetario le otorgó un préstamo

El BM eximió por cinco años al país caribeño de pagar los 38 millones de dólares que le adeuda al organismo, mientras que el FMI anunció que la semana próxima aprobará un crédito urgente de 100 millones de dólares, sin intereses por dos años, para ayudar a reconstruir el país devastado por el sismo.


La AFIP prorrogó hasta el 29 de enero la recategorización y el pago del monotributo
La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso esta medida ante la gran cantidad de consultas y las demoras que tenían los contribuyentes para realizar los trámites.


A tono con los mercados mundiales, la Bolsa porteña retrocedió 0,48%
El nuevo sacudón que sufrieron los mercados del mundo, arrastrados por Wall Street, impactó en la Bolsa porteña, y en otra rueda de mal clima global el índice Merval bajó 0,48 por ciento, un margen que resultó muy moderado en relación al derrumbe de otras plazas. En tanto, el dólar cerró en 3,79 pesos para la compra y 3,83 para la venta.


Uruguay quiere derogar el secreto bancario
El gobierno uruguayo negocia con 14 países compartir información tributaria y derogar el secreto bancario con el propósito de salir en los próximos meses de la "lista gris" confeccionada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.


Para el Banco Mundial, la economía global crecerá 2,7% pero las mejorías son frágiles
La economía mundial registrará un crecimiento de 2,7% en 2010 y 3,2% en 2011, según advirtió la entidad en su informe "Perspectivas de la economía global". Además, para los expertos de la institución internacional, "los efectos de la crisis cambiarán los escenarios del sistema financiero y de crecimiento para los próximos 10 años".


"Estamos trabajando para los pequeños productores"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca afirmó que, por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se está trabajando para "resolver el problema de los pequeños productores".

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD

Ciudadanos haitianos que viven en la Argentina organizan ayudas para enviar a la isla

Se trata de una organización conformada mayoritariamente por jóvenes estudiantes y refugiados políticos, que pidió solidaridad con su pueblo devastado por el terremoto del martes pasado. Buscan reunir medicamentos, carpas y alimentos para llevar "personalmente" a Haití.


Paritarias: los docentes pedirán un 15% de aumento
Sindicatos docentes que participan en la paritaria nacional que se retomará durante la última semana de enero o la primera de febrero plantearán subas salariales de entre el 15 y el 20% y la continuidad del Fondo de Incentivo de 165 pesos.


El turismo creció fuerte en la primera quincena de enero: 9,6 por ciento

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, informó que el "movimiento turístico fue de 4.280.000 arribos de visitantes a los diferentes destinos turísticos de Argentina durante la primera quincena de enero 2010, registrándose un incremento de 9,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior".


Cinco detenidos en varios allanamientos en Moreno
Fueron once procedimientos que se realizaron en la zona norte de ese partido del oeste bonaerense. También se secuestraron armas y drogas.


Madrid vivió una noche “mágica” en un tributo a Mercedes Sosa, con Serrat y Ana Belén

Cecilia Guardati, especial
Las voces de Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Pedro Guerra, Tania Libertad y Opus Cuatro, llenaron el Teatro de la Zarzuela de Madrid para rendir un cálido y merecido homenaje a Mercedes Sosa, "La voz de América Latina".


El sábado inicia su viaje la Fragata Libertad

El jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, impartió la orden de zarpada para el viaje de instrucción de la Fragata Libertad, que con sus nuevos oficiales navales partirá el sábado próximo.


Balearon a un colectivero de la línea 150 en Villa Soldati

Un chofer de la línea de colectivos 150 fue baleado en una mano por un delincuente que lo sorprendió a bordo del transporte cuando llegaba a la terminal, y a raíz del episodio los compañeros de la víctima suspendieron durante varias horas el servicio.

Vinculadas

La hermana del colectivero baleado en Lugano pide que "alguien haga algo"


Firefox, Messenger y Google Earth, los mejores programas disponibles en la web

Una web de descarga de programas publicó sus premios 2009 a las mejores aplicaciones en muy diversos campos, desde la mensajería a los reproductores multimedia, pasando por videojuegos.


El clima deleita a los miles de turistas que visitan Mar del Plata


Scioli visitó a Fernando Cáceres y dijo que está “muy bien de ánimo”

El gobernador bonaerense concurrió al Instituto de Rehabilitación de la Fundación FLENI, en Escobar, donde Cáceres permanece internado desde el 5 de enero.

Los cortes de luz en Córdoba seguirán hasta el 15 de febrero
Los cortes de energía eléctrica que se producen en esta ciudad por la salida de servicio de la estación transformadora de Malvinas Argentinas se extenderán al menos hasta el 15 de febrero, informó la Empresa Provincial de Energía (Epec).

INTERNACIONALES

Al ser ungido por los aymara como guía espiritual, Evo dijo que "llegó un Estado plurinacional”

Télam, enviado especial
El reelegido mandatario de Bolivia, Evo Morales, afirmó que "hay un presidente y dos Estados, un Estado colonial que se va y un Estado plurinacional que llega". Fue durante la ceremonia aymara en Tiwanaku en la que lo ungieron como guía espiritual. Hoy jurará su cargo ante la nueva Asamblea Legislativa.


El aterrizaje de emergencia del avión de Estados Unidos se debió a una confusión


Tardarán dos meses en reparar el cartel de Auschwitz

El cartel de entrada del ex campo de concentración nazi en Polonia, que había sido robado el mes pasado, fue devuelto ayer por la policía local al Museo del Holocausto. Por su parte, un vocero del organismo señaló que todavía no está establecido si el letrero con la leyenda "Arbeit macht frei" ("El trabajo los hará libres") será reubicado en su lugar.


Zelaya considera un buen gesto el salvoconducto de Lobo
"Para mi es un buen gesto de Porfirio Lobo, siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti", dijo el mandatario constitucional derrocado de Honduras. El Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia establece que Zelaya, su familia, y los integrantes de su círculo más íntimo podrán viajar a la República Dominicana en calidad de huéspedes distinguidos.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Títulos provinciales

Provinciales

Del Potro tuvo otra dura batalla pero ya está en octavos de Australia

Brazos en alto para festejar otro triunfo importante.

(05:00) El tandilense superó hoy en cuatro sets al alemán Florian Mayer: 6/3, 0/6, 6/4 y 7/5 y pasó otra ronda del primer Grand Slam de la temporada. Ahora deberá enfrentar al ganador de Wawrinka-Cilic. Hoy juegan "Pico" Mónaco y Gisela Dulko para llegar a la misma instancia.

Metallica y sus lenguas de fuego hicieron delirar a 50 mil fanáticos

El sonido del trash metal estremeció el Monumental.
(01:00) La banda estadounidense de rock pesado se presentó anoche en el estadio de River Plate, donde el grupo volvió a tocar en el país después de una década para presentar su último disco, Death Magnetic, y brindar un explosivo concierto.

Chubut perdio 3-1 ante Villa María

El equipo villamariense le ganó por segunda vez a Chubut.

(00:00) El equipo de Dileo no se fue con una sonrisa precisamente de Córdoba. Los “Pingüinos” no tuvieron el mejor de los regresos a la competencia oficial de la Liga Argentina de Vóley, tras caer anoche ante SOS Villa María por 3 a 1.

La derrota ante River precipitó el final del agotado ciclo de Basile en Boca

La imagen de desconsuelo del Coco en el Superclásico.

(01:00) El segundo ciclo del Coco, que ya venía desgastado por malos resultados, la falta de respuesta de los jugadores y el escaso respaldo de los dirigentes, llegó a su fin tras el duro golpe propinado por los pibes de River. Renunció anoche y se habla de la vuelta de Bianchi como DT.

Newell´s le ganó 3-2 a Colón y se quedó con el cuadrangular de Rosario

La Lepra arrancó la temporada con un título en casa.

(00:00) El equipo de Boquita Sensini se consagró anoche campeón del torneo de Rosario, tras vencer en forma ajustada al Sabalero en la final disputada en el estadio Marcelo Bielsa.

A 16 años de la tragedia, piden que Madryn no se olvide de sus héroes

La comunidad madrynense recordó a los 25 bomberos fallecidos el 21 de enero de 1994.

Un sentido homenaje se llevó a cabo ayer en el Monumento al Mártir Bombero Voluntario. A 16 años de la máxima tragedia bomberil del país, se pidió que la ciudad no se olvide de sus héroes. Las familias, aún sienten el dolor de una justicia que nunca llegó.

La Mosca le pone ritmo al verano madrynense

(Madryn) Hoy se inicia el ciclo de recitales gratuitos en la costa de Puerto Madryn.

“Hoy no está en agenda, pero nadie puede estar en contra de este tipo de proyectos”, dijo Vargas

(Comodoro) El vice gobernador de la provincia, Mario Vargas, dijo que la modificación en los porcentajes coparticipables de las regalías petroleras, “hoy no está en agenda”.

El Ministerio de la Familia atenderá a vecinos

(Esquel) En la jornada de hoy personal del Ministerio de la Familia y Unidad de Gobernador regresarán a la ciudad para brindar atención a los vecinos que así lo requieran.

Los huérfanos haitianos intentan sobrevivir mientras debaten su suerte

Dos de los 106 niños haitianos que arribaron al aeropuerto holandés de Eindhoven, donde serán adoptados.

(01:30) La pierna de la pequeña de cinco años Mana Morin Perrett está destrozada, un tercio de sus compañeros están muertos y el orfanato donde vivía colapsó. Ella es uno de los niños haitianos que debe comenzar una nueva vida en Francia.

La Policía Ecológica sería la encargada de los controles por el proyecto del agua

(Trelew) En el encuentro se esperaba la participación de integrantes de la Cooperativa, sin embargo estos estuvieron ausentes. En los próximos días el edil de la UCR, dará a conocer su postura respecto al tema, aunque aseguran que está de acuerdo en casi todo.

Clausuraron un boliche por provocar ruidos molestos

La clausura de “Star Me Up”.

(Trelew) Como se había informado, a las 10 de la mañana de ayer personal de la Coordinación de Inspección de la Municipalidad local realizó la clausura de un local de nocturno en la calle Fontana con intersección en 25 de Mayo.

Moraga apoya a un López gobernador

(Rawson) El concejal justicialista Pablo Darío Moraga expresó su apoyo a la candidatura a gobernador del actual intendente de Rawson, Adrián Gustavo López.

Porras pide puentes en la doble trocha

(Rawson) El concejal radical, José Casimiro Porras, insistió con su proyecto elevado meses atrás, relacionado a la instalación de puentes metálicos en la doble trocha.

Alpesca: marineros trabajarán a reglamento

(Madryn) En asamblea y por mayoría, se resolvió mantener lo firmado en la Subsecretaría de Trabajo. Preocupación por la profundización del conflicto. Claudio Gross advirtió que la “situación no da para más”.

Vargas presidió la ceremonia de ingreso de aspirantes a agentes de la Policía del Chubut

(Comodoro) El acto de ingreso de cincuenta y cuatro nuevos aspirantes a agentes de Policía que iniciarán una etapa de capacitación y adiestramiento en el centro de instrucción de Comodoro Rivadavia, fue presidido ayer por el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Mario Vargas.

La Fundación IARA y el municipio de Esquel firmaron un convenio

El convenio afianza la iniciativa denominada El Cine Va a la Escuela, con exhibiciones y debate de temáticas que plantea el cine argentino respaldado por el Instituto Nacional de Cine. Cuatrocientos chicos tendrán acceso gratuito al programa todos los meses durante el período escolar.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Títulos provinciales

Provinciales

Del Potro tuvo otra dura batalla pero ya está en octavos de Australia

Brazos en alto para festejar otro triunfo importante.

(05:00) El tandilense superó hoy en cuatro sets al alemán Florian Mayer: 6/3, 0/6, 6/4 y 7/5 y pasó otra ronda del primer Grand Slam de la temporada. Ahora deberá enfrentar al ganador de Wawrinka-Cilic. Hoy juegan "Pico" Mónaco y Gisela Dulko para llegar a la misma instancia.

Metallica y sus lenguas de fuego hicieron delirar a 50 mil fanáticos

El sonido del trash metal estremeció el Monumental.
(01:00) La banda estadounidense de rock pesado se presentó anoche en el estadio de River Plate, donde el grupo volvió a tocar en el país después de una década para presentar su último disco, Death Magnetic, y brindar un explosivo concierto.

Chubut perdio 3-1 ante Villa María

El equipo villamariense le ganó por segunda vez a Chubut.

(00:00) El equipo de Dileo no se fue con una sonrisa precisamente de Córdoba. Los “Pingüinos” no tuvieron el mejor de los regresos a la competencia oficial de la Liga Argentina de Vóley, tras caer anoche ante SOS Villa María por 3 a 1.

La derrota ante River precipitó el final del agotado ciclo de Basile en Boca

La imagen de desconsuelo del Coco en el Superclásico.

(01:00) El segundo ciclo del Coco, que ya venía desgastado por malos resultados, la falta de respuesta de los jugadores y el escaso respaldo de los dirigentes, llegó a su fin tras el duro golpe propinado por los pibes de River. Renunció anoche y se habla de la vuelta de Bianchi como DT.

Newell´s le ganó 3-2 a Colón y se quedó con el cuadrangular de Rosario

La Lepra arrancó la temporada con un título en casa.

(00:00) El equipo de Boquita Sensini se consagró anoche campeón del torneo de Rosario, tras vencer en forma ajustada al Sabalero en la final disputada en el estadio Marcelo Bielsa.

A 16 años de la tragedia, piden que Madryn no se olvide de sus héroes

La comunidad madrynense recordó a los 25 bomberos fallecidos el 21 de enero de 1994.

Un sentido homenaje se llevó a cabo ayer en el Monumento al Mártir Bombero Voluntario. A 16 años de la máxima tragedia bomberil del país, se pidió que la ciudad no se olvide de sus héroes. Las familias, aún sienten el dolor de una justicia que nunca llegó.

La Mosca le pone ritmo al verano madrynense

(Madryn) Hoy se inicia el ciclo de recitales gratuitos en la costa de Puerto Madryn.

“Hoy no está en agenda, pero nadie puede estar en contra de este tipo de proyectos”, dijo Vargas

(Comodoro) El vice gobernador de la provincia, Mario Vargas, dijo que la modificación en los porcentajes coparticipables de las regalías petroleras, “hoy no está en agenda”.

El Ministerio de la Familia atenderá a vecinos

(Esquel) En la jornada de hoy personal del Ministerio de la Familia y Unidad de Gobernador regresarán a la ciudad para brindar atención a los vecinos que así lo requieran.

Los huérfanos haitianos intentan sobrevivir mientras debaten su suerte

Dos de los 106 niños haitianos que arribaron al aeropuerto holandés de Eindhoven, donde serán adoptados.

(01:30) La pierna de la pequeña de cinco años Mana Morin Perrett está destrozada, un tercio de sus compañeros están muertos y el orfanato donde vivía colapsó. Ella es uno de los niños haitianos que debe comenzar una nueva vida en Francia.

La Policía Ecológica sería la encargada de los controles por el proyecto del agua

(Trelew) En el encuentro se esperaba la participación de integrantes de la Cooperativa, sin embargo estos estuvieron ausentes. En los próximos días el edil de la UCR, dará a conocer su postura respecto al tema, aunque aseguran que está de acuerdo en casi todo.

Clausuraron un boliche por provocar ruidos molestos

La clausura de “Star Me Up”.

(Trelew) Como se había informado, a las 10 de la mañana de ayer personal de la Coordinación de Inspección de la Municipalidad local realizó la clausura de un local de nocturno en la calle Fontana con intersección en 25 de Mayo.

Moraga apoya a un López gobernador

(Rawson) El concejal justicialista Pablo Darío Moraga expresó su apoyo a la candidatura a gobernador del actual intendente de Rawson, Adrián Gustavo López.

Porras pide puentes en la doble trocha

(Rawson) El concejal radical, José Casimiro Porras, insistió con su proyecto elevado meses atrás, relacionado a la instalación de puentes metálicos en la doble trocha.

Alpesca: marineros trabajarán a reglamento

(Madryn) En asamblea y por mayoría, se resolvió mantener lo firmado en la Subsecretaría de Trabajo. Preocupación por la profundización del conflicto. Claudio Gross advirtió que la “situación no da para más”.

Vargas presidió la ceremonia de ingreso de aspirantes a agentes de la Policía del Chubut

(Comodoro) El acto de ingreso de cincuenta y cuatro nuevos aspirantes a agentes de Policía que iniciarán una etapa de capacitación y adiestramiento en el centro de instrucción de Comodoro Rivadavia, fue presidido ayer por el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Mario Vargas.

La Fundación IARA y el municipio de Esquel firmaron un convenio

El convenio afianza la iniciativa denominada El Cine Va a la Escuela, con exhibiciones y debate de temáticas que plantea el cine argentino respaldado por el Instituto Nacional de Cine. Cuatrocientos chicos tendrán acceso gratuito al programa todos los meses durante el período escolar.

SIGA LEYENDO

El ciudadano Comarca Andina

El Bolsón . Arquitectos en desacuerdo con estacionamiento medido

“Recuerde que estacionar bien es vivir mejor, pero que le cobren por hacerlo es vivir peor”. Así se expresaron los miembros del Colegio de Arquitectos de El Bolsón, en disconformidad con la implementación de áreas de estacionamiento medido en la localidad. Los profesionales iniciaron una campaña informativa, a fin de “aportar a la construcción de la idea de que otro tipo de ciudad es posible”.

“La implementación del Sistema de Estacionamiento Medido en El Bolsón constituye una medida que perpetúa un modelo de ciudad para pocos”, indicaron los arquitectos.

Actividades en Casa de la Cultura de El Bolsón

Continúan los preparativos para el 84º aniversario de la localidad, en el que se homenajeará a la artista Violeta Del Agua. Además, hay exposiciones para visitar a lo largo de la semana y se realizará una conferencia sobre OVNIS este sábado.

Este año se recordará a la artista Violeta Del Agua.

Chubut. Comienza el Programa de Turismo Social para Adultos Mayores

La primera etapa se iniciará este viernes en Las Golondrinas. El ministro de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet, y el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real, presidirán el acto de apertura de la primera etapa del Programa Provincial de Turismo Social “La Tercera en Costa y Cordillera 2010”.

La primera etapa del Programa se lleva a cabo en la Comarca de los Andes, con excursiones a Epuyén, Cholila, Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón, con participación en las fiestas populares.

Duatlón en Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Dirección de Deportes  invita a todos los deportistas y aficionados a participar del duatlón que se desarrollará en la localidad el próximo domingo 24 de enero.

Chicos solidarios en la Casa de Gobierno

Alumnos de dos escuelas cordilleranas visitaron ayer la Casa de Gobierno, en Rawson, tras haber sido reconocidos por sus actitudes en beneficio de sus comunidades por parte del Programa Provincial “Desafío Solidario”.

Nuevos edificios de jornada extendida

El Ministro de Educación, César Barbeito presidió ayer la apertura de sobres para la construcción y/o refacción integral de diez nuevas escuelas para la provincia de Río Negro, que se sumarán al programa de Jornada escolar extendida.  De esta forma se cumple con la primera meta fijada, en el marco del acuerdo de financiamiento externo suscripto entre el Gobierno provincial y el Banco Interamericano de Desarrollo, de alcanzar en el primer año de desembolso a 17 escuelas.

Aumentó la presencia de turistas respecto a la primera quincena del 2009

El aumento fue de un 15 % promedio respecto al mismo período del año pasado, según informó la subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas. Hubo más visitantes extranjeros que el año pasado y se extendió el pernocte.

SIGA LEYENDO

Clarín: 10% más de turismo en la región y el país

En la primera quincena de enero hubo un 10% más de turistas que en 2009

19:29|Según la Secretaría de Turismo, los diferentes destinos del país sumaron un total de 4,2 millones de visitantes. En lugares como Pinamar, la ocupación hotelera llegó a casi el 100 por ciento.

Durante la primera quincena de enero, el movimiento turístico fue de 4.280.000 arribos de visitantes a los diferentes destinos turísticos de Argentina, según datos proporcionados por la Secretaría de Turismo de la Nación, registrándose así un incremento de 9,6% con respecto al mismo período del año anterior.
El destino más elegido por los turistas fue Mar del Plata, donde se registró un incremento de 8,2% durante los primeros días de enero, lo que representa casi 700 mil arribos más de visitantes en comparación con el mismo periodo del año pasado, al mismo tiempo que hubo una ocupación hotelera del 71,8%.
Le siguen otros puntos de la Costa Atlántica, donde en total arribaron casi 500 mil turistas, lo que significó un incremento del 4,1%. Entre los lugares más frecuentados figuran Pinamar, con 289 mil turistas en la primera quincena de enero y una ocupación del 97% y Villa Gesell, que también rozó el 100 % de ocupación hotelera en el mismo periodo 2010.
Respecto a eso, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que el incremento esta en sintonía con la reactivación de la economía argentina y destacó que "la temporada estival comenzó muy bien en el país, registrandose altos niveles de ocupación".
Se estima que en diciembre de 2009 y la primera quincena de enero 2010 hubo alrededor de 8.6 millones de arribos, observándose un incremento del 6,1 % con respecto al mismo período del año pasado, mientras que en diciembre se registró un alza de 2,7 por ciento, con un arribo de 4.300.000 de turistas.
Por último, otros destinos que registraron elevadas cifras de ocupación en hoteles, cabañas u otros albergues en lo que va del año son Bariloche, Villa La Angostura y El Bolsón.
Por su parte, se espera un gran arribo de turistas en Gualeguaychú para lo que resta de enero y febrero, debido a la celebración del llamado "Carnaval del País", para el que ya hay vendidas más de 37 mil entradas.

SIGA LEYENDO

Río Negro – Educación: Apertura de sobres

Nuevos edificios de Jornada Extendida

Image

Viedma.- El ministro de Educación, César Barbeito, presidió hoy la apertura de sobres para la construcción y/o refacción integral de diez nuevas escuelas para la provincia de Río Negro, que se sumarán al programa de Jornada escolar extendida.  De esta forma se cumple con la primera meta fijada, en el marco del acuerdo de financiamiento externo suscripto entre el Gobierno provincial y el Banco Interamericano de Desarrollo, de alcanzar en el primer año de desembolso a 17 escuelas.

Se trata de la construcción de una nueva escuela (a crear) en Cipolletti; además de la refacción integral de edificios y la construcción, en ellos, de espacios faltantes (como SUM, cocina, biblioteca, laboratorio, etc.) de las escuelas primarias Nº 317 (General Roca); 220 (Villa Regina), 288 (Lago Pellegrini, Cinco Saltos); 242 (Peñas Blancas, Catriel); 46 (Colonia Julia y Echaren); 346 (Río Colorado); 224 (General Conesa); 134 (Ingeniero Jacobacci) y 139 (El Bolsón).

El ministro Barbeito, acerca de esta tercera licitación del programa, resaltó la satisfacción de poder empezar el año de esta manera y adelantó que, durante el 2010 se van a licitar en este mismo marco “más de 40 establecimientos”

“Todas estas nuevas escuelas se van a sumar al programa de Jornada escolar extendida, que se viene masificando en la provincia. Este año esperamos llegar a las 100 escuelas funcionando con esta modalidad que genera una nueva expectativa en la capacidad de aprendizaje de los chicos a través de un modelo distinto de aprendizaje”.

A su vez, el Secretario de Obras y Servicios públicos de la provincia, Osvaldo Mildemberger resaltó el desarrollo integral de este programa, en el que la provincia de Río Negro se constituye como pionera, ya que “si bien la Nación lo está implementando, esta es la primer provincia que lo tiene concretamente funcionando, tanto desde lo pedagógico, con todo el Ministerio de Educación trabajando fuertemente en el programa, como con nosotros desde la Secretaría, en lo que hace a la refuncionalización de todos los establecimientos educativos”.

Acerca de los tiempos previstos, Viviana Cuevas, coordinadora ejecutiva de la Upcefe en el programa escolar  de Jornada Extendida, adelantó que “en la primer quincena de febrero se firmarán los contratos de las cinco obras licitadas a fin de 2009, mientras que en marzo se dará comienzo a la construcción de estas diez escuelas”.

Ofertas

Para la construcción de la escuela a crear en Cipolletti se presentaron tres ofertas: Zigma S.A. ($8.576.518,60), Aldo Sirotich ($8.769.165.62) y Bazquir Construcciones ( $ 8.890.000.81).

Para la refacción de la escuela Nº 317 de General Roca se presentaron dos ofertas: Ales S.A ($ 3.571.203.75) y Zigma S.A ($ 3.605.535.11). En tanto para la refacción de la escuela Nº 220 de Villa Regina hubo tres oferentes: Ales S.A ($ 595.164.03), Zigma S.A ($ 642.748.30) y Aldo L. Sirotich ($ 639.741.29).

Dos, fueron las ofertas para la refacción de la escuela Nº 288 de Lago Pellegrini: Consur- Alcaraz Patricia ($ 1.956.613.95), y Amm Constructora S.A ($ 2.034.661.51); mientras que para la refacción de la  escuela Nº 242 de Peñas Blancas hubo una única oferta: Consur- Alcaraz Patricia ($ 1.344.262.58).

Para los trabajos necesarios en el edificio de la escuela Nº 46 de Río Colorado se presentó: Lozano S.A ($ 2.890.719.86), Bazquir Construcciones ($ 2.819.750.48), y Urban S.A ($ 2.920.787.79). En esa misma localidad, para la escuela Nº 346 consursaron: Lozano S.A ($ 675.614.63) y Bazquir Construcciones ($ 702.788.54).

Amm Constructora S.A ($ 796.722.51), fue la única empresa que se presentó para la refacción de la escuela Nº 224 de General Conesa, mientras que para la escuela Nº 134 de Jacobacci sólo lo hizo Urban S.A ($ 3.851.184.70).

Y para culminar tres fueron las ofertas para la refacción de la escuela Nº 139 de El Bolsón: Ales S.A ($ 2.820.001.74), Zigma S.A ($ 2.908.989.27), y Aldo L. Sirotich ($ 2.730.167.76).

  MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SIGA LEYENDO

Recorren hospitales para evalauar necesidades

HERNÁNDEZ VISITÓ LOS HOSPITALES RURALES DE DOLAVON Y DIQUE FLORENTINO AMEGHINO

Iniciaron un relevamiento del personal de Salud

El secretario de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, visitó este jueves los hospitales rurales de Dolavon y Dique Florentino Ameghino, en el marco de una recorrida por todas las localidades de la provincia realizada con el objetivo de evaluar el funcionamiento general y las necesidades puntuales de cada hospital, centro de salud y puesto sanitario de las diferentes ciudades y pueblos del Chubut.

Días atrás Hernández recorrió distintas localidades de la zona cordillera, haciendo lo propio esta semana en la zona este de la provincia. La próxima semana el titular de la cartera sanitaria provincial visitará hospitales y centros de salud de la zona sur, tales como los pertenecientes a Río Mayo y Río Senguer, entre otros.


Hernández visitó los hospitales de Dolavon y Dique Florentino Ameghino acompañado por los subsecretarios de Programas de Salud, Adrián Pizzi; de Gestión Institucional, Cristian Matellicani; y de Planificación y Capacitación, Héctor Quiroga; y la directora del Área Programática de Salud Trelew, Martina Zacarías.

Recursos humanos e infraestructura 

Una vez finalizada la visita al Hospital de Dolavon, y en diálogo con la prensa, el subsecretario de Programas de Salud, Adrián Pizzi, dijo que “el doctor Hernández decidió que junto a toda la conducción de la Secretaría de Salud realicemos una serie de recorridas por los diferentes hospitales de la provincia, para evaluar las necesidades estructurales que se presentan en materia de recursos humanos y el funcionamiento general de cada hospital, centro de salud y puesto sanitario”, sostuvo.

Pizzi agregó que “días atrás estuvimos recorriendo diferentes localidades de la zona cordillerana, tales como Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cushamen, entre otras, y esta semana ya hemos estado presente en Camarones, Dolavon y Dique Florentino Ameghino”, manifestó.

El funcionario provincial señaló que “la semana próxima estaremos recorriendo localidades de la zona sur de la provincia, como Río Senguer y Río Mayo, en Senguer inauguraremos una Jornada de Capacitación y Prevención de Alcoholismo en Zonas Rurales, con la presencia de destacados especialistas nacionales en la materia”, indicó.

Pizzi añadió que “cada localidad y cada zona de la provincia presenta sus propias particularidades, en algunos lugares el déficit principal se presenta en materia de recursos humanos, en otras localidades se plantean más bien cuestiones estructurales y referidas al proceso de organización interna del trabajo”, sostuvo.

Para finalizar, el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que “en estos últimos años Chubut ha crecido de manera notoria en materia de infraestructura sanitaria y de incorporación de recursos humanos al sistema sanitario provincial, estamos profundizando este camino, e intentando mejorar los procesos de organización interna del trabajo, atención a la gente y cada uno de los indicadores y resultados relacionados específicamente con el área de Salud”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Fiesta del Artesano en Epuyén

Fiesta popular en Epuyen


Con la presencia confirmada de más de 120 artesanos de toda la Patagonia, Epuyén se prepara para vivir desde el viernes su principal fiesta anual. El evento también contará con espectáculos artísticos y  la tradicional muestra gastronómica y costumbrista donde los visitantes podrán conocer las raíces, folklore y cultura de un pueblo típico de la Comarca Andina del Paralelo 42°.
Con la organización del municipio y el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, la 21° edición del Encuentro Provincial de Artesanos promete “estar bueno”, según el intendente Antonio Reato, quién detalló aspectos de la programación y del bingo que se sorteará el domingo con el premio principal de un automóvil VW Gol, 0km.
Asimismo, durante el fin de semana habrá actividades al aire libre como el concurso de hacheros y motosierristas, el Foro de Artesanos y talleres específicos de capacitación para los artesanos de toda la región.
Para los turistas que están visitando la zona, se indicó que “en Epuyén es posible conjugar naturaleza con tradiciones, donde incluso sus habitantes se han impuesto una férrea defensa del medio ambiente”.
A la vez, los campesinos y vecinos valoran “ser una tierra aún surcada por los mitos y leyendas de tehuelches, poyas y mapuches”. Sus tradiciones y su historia se ponen de manifiesto en cada verano, precisamente en el Encuentro de Artesanos donde los visitantes tienen la posibilidad de comprobar la hospitalidad de su gente.
Durante la fiesta, cada noche habrá espectáculos artísticos en el escenario “Emilia Lincopil”, bautizado en homenaje a la primera Maestra Artesana, donde se destacan Antonio Tarrago Ros, Marcio Tolosa y Los Charros de Lumaco, Los Cumpas, Inti Huayra, Hugo Giménez Agüero, Jazmín de Luna y Kumara, entre otros.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Robos en Lago Puelo

NUEVAS CAUSAS DEL 21 de enero de 2010

LESIONES:

Un grupo de jóvenes causaba disturbios en el interior de un bar ubicado en Avda. Ameghino entre Avda. Fontana y Sarmiento (Esquel). El responsable de seguridad les pidió que se bajen de las mesas y se retiren. Uno de ellos le aplicó un puntazo con una navaja en el glúteo, por el que debieron intervenirlo para quitarle la navaja.

Sucedió esta madrugada, a las 5:20 hs. Aun no fueron identificados los autores.

DAÑO:

Autores ignorados rompieron el parabrisas de un camión, estacionado en Don Bosco y Perito Moreno, Esquel.

Ocurrió entre el 16 y el 20 de este mes.

LAGO PUELO

ROBO:

Personas no identificadas dañaron una carpa y sustrajeron tres mochilas pertenecientes a turistas de origen israelí. Las mochilas contenían una billetera con 100 mil pesos chilenos, prendas íntimas Victoria’s Secret, una cámara fotográfica, otra cámara digital Canon, un ipod de 16 g, una plancha para cabello, cheques de viajero en dólares, pesos chilenos y argentinos, un MP3 y prendas de vestir variadas.

Sucedió en un complejo de cabañas ubicado sobre la Ruta 16 en Lago Puelo, el viernes por la tarde.

ROBO:

La portera de la escuela de Nivel Inicial 446 (Lago Puelo) denunció que entre el lunes y el miércoles últimos, alguien ingresó por una ventana corrediza, rompió el candado de un armario y sustrajo un radiograbador, un DVD y un grabador periodista.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Casting y bandas en el WM Festival

Pasó el Primer Festival Itinerante de «World Music»

21/01/2010  | Auspiciado por la Secretaría de Cultura del Chubut y la Dirección de Cultura de Trevelin, el martes por la tarde los vecinos del Pueblo del Molino disfrutaron del Primer Festival Itinerante de World Music, con dos bandas internacionales como protagonistas y con la presentación de numerosos grupos locales, en el marco de la gira que organiza la productora Double Buzz en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Jesús Arias abrió el espectáculo cantando «En mi Vida», luego «Nano» Ganga interpretó «Como el árbol Dolorido»  y  «Cuando llegue el Alba». Por su parte Leo y Denis deleitaron con «Milonga de mis amores».
A lo largo de la tarde siguieron los Huiliches Yuniors, Marisa Pérez Serrano, Las Guitaras Huiliches, Aires  Patagónico, el grupo Keltand y Bonny Garrido.
Los encargados de cerrar el festival fueron  «El General Paz y la Triple Frontera» una formación de músicos provenientes de Argentina, Uruguay, y Brasil, grupo que fusiona ritmos afro-latinos, funk, Rock y Reggae y «Diemend Noord» en el que sus melodías integran rasgos de Folk renacentista, música medieval, nórdica y pequeños toques celtas.

GIRA POR LA CORDILLERA

Auspiciado por la Secretaría de Cultura del Chubut, comenzó a desarrollarse desde este lunes en distintas localidades de la cordillera provincial el Primer  Festival Itinerante de «World Music», con dos bandas internacionales como protagonistas y con la presentación de numerosos grupos de toda la región.
Hasta mañana viernes las renombradas bandas «Diemend Noord» y «El General Paz y la Triple Frontera» realizarán esta gira patagónica en el marco del evento organizado en forma conjunta con el Canal de la Música (CM). De esta manera, el lunes se realizó la presentación en la localidad de El Hoyo, el martes en Trevelin, ayer miércoles en Lago Puelo y finalizará esta gira por Chubut mañana viernes en Epuyén en el marco del 21° Encuentro Provincial de Artesanos.
«World Music» es un estilo musical más conocido en nuestro país como «Música  Fusión» e integra variados géneros puros en una mezcla armónica.

BANDAS LOCALES

El Canal de la Música, apoya esta gira patagónica 2010 como una forma de  difundir el World Music en distintas regiones del país. Por su parte, la  Secretaría de Cultura del Chubut en conjunto con las Direcciones de Cultura de  cada localidad que alberga el festival, convoca a artistas locales enmarcados en el género con el fin de acompañar a las grandes bandas, y ser partes de esta  importante gira, siendo registrada cada presentación en material fílmico que será editado y publicado en el canal nacional número uno de música, llegando así a miles de televisores a lo largo y a lo ancho del país.

FESTIVAL WORlD MUSIC EN EL HOYO

El lunes fue la primera presentación del festival en la localidad de El Hoyo, en el escenario del predio que año a año es utilizado para la Fiesta Nacional de la Fruta Fina. En esta primera parada participaron las bandas «Patagonché», «Tumbere», «La Sabrosa Bembé», «Explota Elizabetha», «JUKA», «Hybridius», y la  «Antiorquesta Payasa». Todas ellas demostraron estar a la altura de un festival  de las características de esta Gira World Music.

CONTRASTES MUSICALES

«Diemend Noord» está compuesto por teclado, bajo, guitarra acústica, violonchelo y voz, y realiza un estilo que integra rasgos de música celta, medieval y espiritual. «El General Paz y la Triple Frontera» es una formación de músicos provenientes de Argentina, Uruguay, y Brasil (de ahí su nombre), y compone melodías y estilos de cada uno de estos lugares que da como resultado un verdadera fiesta de cuerdas, percusiones, vientos y teclados.
Los contrastes existentes entre estos dos grupos protagonistas de este Festival Itinerante «World Music» hacen del espectáculo un evento único, y el acompañamiento de las bandas locales dan el toque final para disfrutar en grande de más de 4 horas de música.

SIGA LEYENDO

Toman como ejemplo proyecto de arquitectos de El Bolsón

El estacionamiento pago

Pablo Costa toma un interesante volante distribuido por los arquitectos de El Bolsón en relación con el sistema de estacionamiento pago. Considera que vale la pena conocer su contenido y analizar con un poco de mas de alcance el problema de Bariloche.


A propósito de las pretenciones de aplicar el sistema de Estacionamiento Pago en El Bolsón, el Colegio de Arquitectos de esa ciudad plantea argumentos en contrario que vale la pena conocer y analizar también en Bariloche.

El volante que distribuyen, dice:

Recuerde que: Estacionar bien es vivir mejor

Pero… no olvide: que le cobren por hacerlo es “vivir peor”

Porque…:

- Excluye de los estacionamientos céntricos a quien no puede pagarlos

- Privatiza el uso del espacio público

- No aporta solución alguna a la congestión vehicular

- No contempla mejoras para el peatón

- No han sido tenidas en cuenta propuestas surgidas de la participación ciudadana

- El estacionamiento medido en El Bolson es sólo una medida recaudatoria disfrazada de Ordenamiento Vehicular y Conciencia Ambiental

Recuerde que: Trabajar no es sinónimo de “recaudar”

Hacia una ciudad más democrática y sin exclusiones para vivir mejor

Colegio de Arquitectos de El Bolsón

arquitectos@elbolson.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

En el comunicado enviado a la prensa agregan que ”la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido en El Bolsón constituye una medida que perpetúa un modelo de ciudad para pocos, en la cual el Espacio Público es considerado el ámbito cerrado de los negocios personales. Esta campaña informativa intenta aportar a la construcción de la idea de que otro tipo de ciudad es posible, una ciudad que constituya la síntesis de nuestras formas de vida y de los deseos de todas y todos los habitantes.”

Me parece válido y necesario comentarlo entre los lectores de Bariloche ya que siento que lo que plantean es claro y evidente, y sin embargo no lo he visto publicado o comentado en nuestra ciudad. Días atrás hablaba con un periodista local y me sorprendió comprobar que ni siquiera habia reflexionado sobre este aspecto.

Por mi parte, agrego algo que ya comenté hace algunos años, cuando por primera vez se habló del estacionamiento pago en Bariloche, al que erróneamente (y de forma maliciosa, es evidente) llaman “estacionamiento medido”, porque el hecho de que sea medido no implica necesariamente que haya que pagar.

Justamente, ante el argumento de que el cobro "regula el estacionamiento" (lo que es nefasto, porque permite que estacionen los pocos que pueden o quieren gastar dinero en hacerlo), la alternativa, que he visto en Alemania por ejemplo, es dar a cada vecino un reloj (los ví de cartón, redondos, con manecillas); el vecino lo pone dentro del auto con la hora a la que estacionó, y tiene, según la zona, media hora, una hora, o lo que sea, para dejar el auto allí. Vencido el plazo, si pasa un inspector, le hace una multa (y también debería hacerla si la hora indicada es posterior a la real.)

Esta alternativa es EXACTAMENTE LO MISMO que el estacionamiento pago, solo que el derecho se adquiere por ser un ser humano (y vecino, si cabe), no por tener dinero. Y el efecto "ordenatorio" es el mismo. Solo evita el pago y la recaudacion... lo que, si no es el objetivo, no habrá inconvenientes en suprimir del proyecto, no es asi?

Atentamente,

Pablo Costa
Bariloche

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Arranca el Turismo social y Duatlón

La temporada de Turismo Social se inaugura este viernes en Lago Puelo

Será en Las Golondrinas con la presencia de autoridades provinciales

Un nuevo año comienza y la provincia de Chubut ha puesto en funcionamiento una vez más el programa de Turismo Social para la Tercera Edad, “La tercera de la costa a la cordillera” que será inaugurado el día viernes 22 en Las Golondrinas.

Se trata del acto que da comienzo a una nueva etapa para que los mayores puedan salir a pasear y recrearse con sus pares de otras localidades, un programa que ya lleva varios años funcionando y que les ha cambiado el ánimo a muchos abuelos.

El acto se desarrollará en la jornada de mañana a las once horas en la Escuela 41 del paraje Las Golondrinas en la localidad de Lago Puelo, donde además de llegar autoridades provinciales se contará con la presencia del intendente de la localidad Iván Fernández y parte de su equipo de trabajo, además de los trabajadores que día a día pasan sus horas con los mayores.

El programa se desarrolla en temporada alta en la Comarca Andina, con excursiones a Epuyén, Cholila, Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón, con participación en las fiestas populares, y en una segunda etapa en el balneario de Playa Unión con excursiones a Puerto Madryn, Dique Ameghino, Gaiman y Dolavon.

El día de ayer, 19 de enero de 2010, estaba programado el arribo de las primeras delegaciones a la escuela provincial nº 41 Paraje Las Golondrinas, en tanto que el día 22 de enero con la presencia de autoridades provinciales y municipales se realizará el acto inaugural de la primera etapa.

Desde esta cabecera, los adultos mayores visitarán los atractivos turísticos de la zona cordillerana, disfrutarán de las fiestas populares, paseos, caminatas, actividades aeróbicas y juegos al aire libre y compartirán todas las actividades de esparcimiento, como cenas y bailes, entre otras.

La segunda etapa en Playa Unión se iniciará con el ingreso de la primera delegación el 17 de febrero, a partir de las 10. El cierre está previsto para el 8 de marzo con un almuerzo criollo.

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Dirección de Deportes tienen el agrado de invitar a todos los deportistas y aficionados a participar del duatlon que se desarrollará en la localidad el próximo domingo 24 de enero.

La competencia tendrá inicio en la Plaza Principal del Puelo a la once horas y será dividida en dos etapas, siendo la primera de 8 Km de pedestrismo y 20 Km de ciclismo.

Para mayor información comunicarse al teléfono 15612463.

SIGA LEYENDO

Abuelos de la Costa por la Comarca

Abuelos trelewenses en viaje del programa de turismo social

En el marco del programa provincial de Turismo Social “La Tercera en Costa y Cordillera”, cerca de 60 abuelos de la ciudad de Trelew partieron el lunes por la noche, al paraje Las Golondrinas de la localidad de Epuyén. Se trata del primero de 5 viajes organizados por el Ministerio de Familia y Promoción Social de la provincia y la

Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, del cual participaran cientos de abuelos de nuestra ciudad.


De esta manera, los adultos mayores visitarán los atractivos turísticos de la zona cordillerana, disfrutarán de las fiestas populares, paseos, caminatas, actividades aeróbicas y juegos al aire libre, y compartirán todas las actividades de esparcimiento, como cenas y bailes, entre otras.


En tal sentido, abuelos de todos los Centros de Jubilados y Clubes Municipales, de la ciudad de Trelew participarán de los diversos viajes que se repetirán el 24 y 29 de enero y el 3 y 8 de febrero. “Van a haber cabalgatas y un montón de actividades apostando a la recreación del adulto mayor, siempre con el único objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los mismos”, subrayó director de la Tercera Edad municipal, Daniel Neil.


El objetivo principal del programa “La tercera en costa y cordillera” es llegar a los adultos mayores de escasos recursos, arbitrando los medios necesarios que permitan la participación e integración (compartir juegos, paseos, hacer nuevas amistades y conocer la riqueza turística, cultural y económica) de sus pares en toda la provincia, bajo los lineamientos de la ley provincial Nº 4332 de promoción y protección integral del adulto mayor.

SIGA LEYENDO

Temporada Verano Ensamble Circular

ENSAMBLE CIRCULAR

Temporada Verano 2010 El Bolsón - Rio Negro

E R O S I O N

MÚSICA & VIDEO ARTE

Jueves 21 de enero - 23.00hs.

Tinta Roja (493-157) - Pastorino 1941

Viernes 5 de febrero - 23.00

Tinta Roja (493-157) - Pastorino 1941

ENSAMBLE CIRCULAR

grupo de arte multimedia de El Bolsón, 11 años de trayectoria, abordan un enfoque original la interacción de instrumentos con medios electrónicos, creando piezas y espectáculos de elaborada sonoridad. Dedicados también a la imagen, crean obras visuales representadas en videos, pinturas, fotografías.

EROSIÓN

materia prima - construcción - erosión - materia prima / arena - montaña - arena / intuición - programación - intuición

La música se construye y se diluye en un proceso sensible y orgánico. Composición e improvisación - plan y espontaneidad.

Filmado en Patagonia y Europa, el video transporta a lugares imaginarios y reales, presenta naturaleza y cultura, construcción y erosión.

ULISES LABARONNIE

guitarra - sintetizadores - samplers - electronics - videos

SEBASTIÁN HEYNIG

saxo - sintetizadores - samplers - electronics - videos

EZEQUIEL ROSSO

bandoneón - piano - electronics

.............................................

ENSAMBLE CIRCULAR

participa desde hace 11 años en festivales y ciclos nacionales e internacionales, han presentado obras cuadrafónicas, pintura en vivo, videos experimentales,

actualmente E realización la música del film Laberintos de Hielo, rodado en San Carlos de Bariloche.

Han musicalizado cortos cinematográficos, ciclos de TV, obras de teatro y coreógrafas.

Han realizado recientemente un DVD de arte - ciencia "Encuentros con Mundos Distantes" sobre las misiones al Sistema Solar, con videos y música de E. Este trabajo fue recientemente "Declarado de

Interés Cultural, Educativo y Social" por el Consejo Deliberante de El Bolsín y la Legislatura de la Prov. de Rio Negro.

Actualmente trabajan también en

una obra en multimedia en DVD "El Faro de Punta Buque", grabado y filmado en las costas de la Provincia de Sta. Cruz.

Incluye este trabajo filmaciones de bosques petrificados, pingüineras, y otras joyas de la Patagonia

y están realizando un largometraje totalmente producido por EC sobre el arreo de ganado a la Cordillera Andina, su tradición y la pérdida de la misma.

SIGA LEYENDO