30/9/16

Sigue el bloqueo a las vías de La Trochita

Sigue el bloqueo a las vías de La Trochita

No hubo avances en las negociaciones entre el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y el Pu Lof Cushamen

Tensión. El gerente del trencito advirtió que no se reunirá más con la comunidad mapuche por el bloqueo.

No hay avances en las negociaciones entre el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y el Pu Lof Cushamen, por el bloqueo a las vías en zona de Leleque, que impide el paso de una locomotora para reparaciones en los talleres del Ferrocarril en El Maitén.

Bruno Peláez, gerente del servicio, recordó que la semana pasada no hubo acuerdo en la mesa de mediación porque la comunidad mapuche planteó que dejará pasar la máquina por única vez, y en otra ocasión tendrían que pedirle autorización. “Pero no aceptamos esa condición”, afirmó. “No nos vamos a sentar en las reuniones próximas”.

Para el funcionario, “no vemos viable una solución con la ideología o pensamientos como los que tiene la gente del Pu Lof. Esperaremos la decisión del juez (Guido Otranto)”. Lamentó que no se pueda reparar en El Maitén la locomotora rota desde marzo.“La única máquina con la que estamos trabajando es una bomba de tiempo; si se rompiera, nos quedaríamos sin servicio por el resto del año”, advirtió por último.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Patín Artístico: Previa al Torneo Provincial en el Maitén

PATÍN ARTÍSTICO TRAS EL NACIONAL

El Patín “Aurinegro” con futuro promisorio

patin-artistico-hermanas-redondoSemanas atrás, una delegación de patinadores chubutense participó del Campeonato Nacional “González Molina” de Patín Artístico, el más importante certamen de esta disciplina disputado en La Falda, provincia de Córdoba.

Una gran actuación cumplieron las deportistas del “Aurinegro”, las hermanas mellizas Jazmín y Bianca Redondo, de tan solo 8 años, logrando interesantes ubicaciones para la satisfacción del “Depo” y especialmente de su entrenadora Verónica Lusarreta.

El talento de las mellizas Redondo

El Campeonato Nacional de Patín Artístico denominado Copa “Gonzalez Molina”, se disputó semanas atrás en la provincia de Córdoba, precisamente en la ciudad de La Falda, con la participación de patinadores de todo el país.

De tal competencia argentina, fueron parte representantes de nuestra provincia, integrando la delegación de la Federacion Chubutense de Patín y que, tuvo entre ellas, a deportistas del Club Social y Deportivo Madryn.

Las chicas del “Depo”, bajo la coordinación de su entrenadora Verónica Lusarreta, cumplieron con una gran actuación, como la realizada por las hermanas Jazmín y Bianca Redondo, mellizas, de 8 años y que desde hace 3, practican esta disciplina deportiva que ha tenido tanto crecimiento en la institución madrynense.

Jazmín, supo consagrarse como campeona Nacional; en tanto que su hermana, se ubicó en el tercer escalón de su prueba; en un certamen en el que midieron sus performances ante más de 20 pares de distintos puntos del país, con todo lo que ello significa.

El Diario, charló con las talentosas patinadoras que, entre timidez y la picardía de niñas, compartieron la satisfacción por sus logros y la alegría que aun sus ojos y sus sonrisas muestran por estar entre las mejores del país: “lo vivimos muy bien al Nacional, estamos muy contentas”, contó entre risas Jazmín, la Campeona Nacional que a su vez confesó que “no estaba nerviosa el día de mi prueba”, demostrando seguridad en sus conocimientos y en sus posibilidades como deportista.

Con 3 años como practicantes de esta disciplina y al ser la primera vez que fueron parte de un Nacional, las palabras de su profesora Verónica Lusarreta fueron clave. `Que les dijo Vero?´ preguntamos. “Nos dijo que nos salga todo, que hagamos los saltos bien” contó Bianca.

Tal como fue dicho, desde hace 3 años se calzaron los patines, pero no lo hicieron al mismo tiempo sino que como explica Bianca “entrenamos desde hace tres años, primero vine yo, después me siguió mi hermana Jazmín”.

“Todavía no nos dimos cuenta de nuestros logros”, expresaron en conjunto las hermanas mellizas que, a su vez, demostraron llevar con orgullo los colores que corren por su sangre, algo que viene de familia y asi lo dice Jazmín: “nos genera alegría vestir los colores del Deportivo Madryn”.

Una orgullosa entrenadora

Asi se la ve a Verónica Lusarreta, profesora de Patín Artístico que desde hace años desarrolla esta actividad deportiva en el Deportivo Madryn y que, año tras año, logra cosechar los frutos de tanto trabajo.

Por esto, los títulos conseguidos por sus dirigidas son más que especiales: “es muy importante haber conseguido este logro, al ser mellizas y de la misma edad, es difícil para Chubut conseguir un podio en un certamen tanto importante como lo es el Campeonato Nacional de Patín Artístico”, comentó sobre las hermanas Redondo.

En cuanto a las ubicaciones finales en el Nacional 3ªC del que fueron parte Jazmín y Bianca Redondo, Lusarreta explicó que “ellas participan en la categoría Tercera C, el Torneo se disputó en La Falda, Córdoba, conseguir el campeonato argentino de Jazmín, el 3º puesto de Bianca mas el 7º lugar de Bianca en Combinadas”.

“Es un orgullo para mí, 7 patinadoras estuvieron bajo mi mando pero en el Nacional representaron a la Federacion Chubutense de Patín… La única campeona Nacional de Chubut fue alumna mía, Jazmín Redondo, asi que es un orgullo para mí; y también el 3º puesto de Bianca, por eso volví más que feliz”, contó con emoción la coach.

Verónica, destacó ver el talentos en sus patinadoras, quienes tendrán la oportunidad de seguir perfeccionándose: “son nenas muy chiquitas, tienen 8 años, es la primera vez que participan de un Nacional de 3ª , tienen un futuro más que prometedor, ya están entrenando todos los ejercicios para la categoría siguiente, conocen todos los elementos, para eso también vamos a ir a una capacitación en diciembre a Baradero, donde estarán los mejores técnicos del país, harán una revisión, van con muchas ansias, porque tienen mucho futuro”.

Motivación extra para la profesora es el talento de sus deportistas, lo cual reconoce que también es valorado por sus pares: “la verdad es que cuando vamos a una competencia que en nuestra provincia, todos los colegas se acercan a consultarme sobre las mellizas Redondo, los entrenadores que vienen a capacitarnos también les llaman la atención”.

“En Córdoba, compitieron ante más de 20 patinadoras, más competencia, midiéndose ante chicas de Buenos Aires, que entrenan diariamente, que compiten todos los fines de semana… el haber conseguido estos grandes logros es un momento único, al haber disputado muchos Nacionales esperaba esto con ellos, lo trabajamos y lo logramos”, comentó Lusarreta demostrando lo grande que son estos logros a sus performances.

Con miras a mayor crecimiento

La entrenadora Verónica Lusarreta, también hizo mención a la inauguración del “Nuevo palacio Aurinegro – Junior”, Estadio que también podrá usar su actividad y valoró el crecimiento que tendrán las distintas disciplinas del Club Deportivo Madryn: “ya estamos con las ruedas acá adentro (risas)… la verdad que estamos muy felices porque vimos el crecimiento del Club, con este Gimnasio nuevo, con la Iglesia que estuvo aportando lo suyo; en nuestro caso a veces usamos el Nuevo Palacio para entrenar porque necesitamos para prepararnos para competir. A veces nos juega en contra entrenar en la sede que es pequeña para este deporte para las coreografías que necesitan mucho espacio”.

“Ahora son muchos los deportes que podrán entrenar aquí dentro, asi que estamos a la expectativas de que el club siga formando deportistas y que siga sumando deportes, obviamente esperamos usarlo, sabemos que algún horario tendremos”, sumó.

Lo que se viene

Las madrynenses, ya se alistan para sus próximas competencias: “se viene el Torneo Provincial en el Maitén. Habrá muchos patinadores ahí, donde participarán patinadores no federados; mientras que en noviembre habrá Torneo en Comodoro Rivadavia para Federados y por ultimo tenemos la Revisión en Baradero, finalizando con el Show y el On Stage donde nos visitará Guillermo Fraternalli”, contó la profesora.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Nuevos asentamientos de familias en cuatro barrios

Nuevos asentamientos de familias en cuatro barrios

En la ciudad hay 18 tomas.

En la ciudad hay 18 tomas.

Varias familias se asentaron de forma irregular en los barrios Industrial, Ampliación Yrigoyen y Luján, sobre la ribera del río Quemquemtreu de El Bolsón.

Al respecto, la secretaria de Gobierno del municipio, Leticia Tornero, dijo que “al presentarse los inspectores a formalizar actas fueron recibidos con cuchillos y maltratos. Allí constataron que las viviendas levantadas están en la línea de inundabilidad, es decir bajo la responsabilidad del Departamento Provincial de Aguas”.

“Con funcionarios de dicho organismo estamos trabajando para establecer un protocolo suficiente para resolver este tipo de situaciones, porque al no ser tierra fiscal municipal no podemos actuar. Esa gente sabe que al estar en dicha situación nunca va a tener un título de propiedad y tampoco podrá acceder a los servicios”, subrayó.

Según Tornero, “es una modalidad de nuevamente se está implementado. Las personas relevadas en estas tomas ya han tenido terrenos en otras ocupaciones y las han vendido”.

Personal del DPA hizo las denuncias correspondientes, pero hasta el momento la justicia rionegrina no se ha expedido. “Se toman su tiempo, y eso favorece que los ocupantes sigan avanzando con las edificaciones, al final es el cuento del huevo o la gallina”, graficó la funcionaria. “El año pasado hubo un caso en que el juez ordenó medidas de no innovar y frenó la ocupación de una canchita que hicieron los propios vecinos; pero de cinco o seis tomas, lo habitual es que recuperemos dos”, reconoció.

En coincidencia, adelantó que hoy a las 18 en el club El Refugio habrá una reunión del Consejo de Seguridad “con la premisa de abordar la problemática de las ocupaciones irregulares. Nuestra gestión está decidida a no permitir que avancen”. En El Bolsón hay 32 tomas reconocidas.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Calafate en Torneo de Gimnasia Acrobática en Chubut

Buena Actuación de Calafateños en Torneo de Gimnasia Acrobática en Chubut

La escuela de este deporte de El Calafate participó del tercer Campeonato que se desarrolla en esa provincia patagónica con sede en Lago Puelo como invitados. Buena cosecha de medallas obtuvo la escuela de nuestra ciudad en su crecimiento constante.

La escuela de Gimnasia Acrobática de El Calafate participó del 3er Torneo Provincial de Chubut en la ciudad de Lago Puelo, con una importante cantidad de gimnastas, 19, que viajaron a esa ciudad de la comarca chubutense.

El torneo consistió en los tres elementos como, Trampolín (Cama elástica), Tumbling (suelo) y Doble Mini. Natalia Rueda profesora de la escuela calafateña le contó a FM DIMENSIÓN, “esta fue la tercera vez que participamos de este torneo y por primera vez pudimos hacerlo con ejercicios en los tres elementos que hubo en competencia. A raíz de esto tuvimos mejores logros que año anteriores, y eso se nota en cada gimnasta de la escuela que viajaron anteriormente y en esta oportunidad también.”

Sobre el nivel del torneo, la profesora calafateño expresó, “cada año se supera el nivel, y en la última reunión que tuvimos decidimos que no existiera una categoría promocional y otra competitiva, y a partir de este evento fue solo competitivo a pesar de que el nivel sea más bajo el de algunos gimnastas. La idea es que nos parece mejor que desde los más chicos sientan que el torneo es competitivo y por eso tuvimos más podios. Por eso el nivel mejora ya que para mejorar hay que entrenar y esforzarse cada vez más y estar cada vez mejor.”

Rueda también en la entrevista con el programa “Marathon Deportiva” añadió, “nosotros aprovechamos a parte del torneo que es el fin de semana, a que con los chicos que viajan hacer turismo y conocer la comarca como el Bolsón, Parque Nacional Los Alerces, Esquel, unos lugares increíbles de la Patagonia. De esto también se trata de poder formar parte de este torneo.”

Participaron de dicho Torneo delegaciones de Chubut por el campeonato provincial que ellos suman puntos para conformar la selección provincial. Así estuvieron dos escuelas de Trelew, tres escuelas de Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, El Hoyo y Lago Puelo. Como invitadas la Escuela Acrobática de El Calafate y una escuela de Viedma que viajaron por primera vez a este campeonato.

Lamentablemente Santa Cruz no tiene una Federación o Asociación para ser federado de la Federación Argentina, por ese motivo esta escuela calafatense está trabada en este trámite para competir a nivel nacional, aunque la Federación de Chubut invita a los calafateños a competir por ellos.

Sería bueno que las distintas gimnasias de Santa Cruz a lo largo y ancho de la provincia, se junten y puedan fundar una asociación en la provincia, por ahora eso no pasa y la Gimnasia de Santa Cruz está varada esperando que se pudiera hacer planificando a futuro las distintas disciplinas que se practican

AHORA CALAFATE

SIGA LEYENDO

Se declaró de interés creación de un grupo itinerante de asistencia especializada y rehabilitación a personas con discapacidad

Se declaró de interés creación de un grupo itinerante de asistencia especializada y rehabilitación a personas con discapacidad

Este miércoles en el marco de la sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, declaró de interés municipal, proyecto impulsado por Consejos Municipales de Discapacidad, el cual impulsa la creación de un grupo itinerante de asistencia médica especializada y rehabilitación a personas con discapacidad en la comarca andina del paralelo 42º.

La propuesta surge de un trabajo conjunto entre los Consejos municipales de discapacidad de la Comarca Andina, que ven como necesidad, el poder acompañar acciones tendientes a brindar una asistencia necesaria para las personas con discapacidad.

SIGA LEYENDO

Municipio de lago puelo y provincia acordaron trabajo conjunto en materia de seguridad vial

Municipio de lago puelo y provincia acordaron trabajo conjunto en materia de seguridad vial

imageEl intendente Raúl Ibarra recibió al  titular de la APSV Ladislao Acebes Albo, en el marco de una recorrida del funcionario provincial por las localidades de la Comarca. La formación del personal y las tareas coordinada de prevención y control  fueron los ejes del encuentro

El intendente Raúl Ibarra se reunió con el director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial de Chubut (APSV) Ladislao Acebes Albo, y realizaron una pormenorizada revisión de todo lo inherente a la seguridad vial acordando impulsar un trabajo conjunto en relación a políticas de control y ordenamiento del tránsito. 

En esa línea, el funcionario provincial ofreció capacitar a los agentes municipales cuyo trabajo está reordenando la directora de Defensa Civil municipal, Adelina “Chila” Rodríguez, con el propósito de sumar acciones que contribuyan a evitar los siniestros viales que muchas veces se cobran víctimas fatales como ha ocurrido en la Ruta N° 16 en los últimos años.

Durante el encuentro realizado la última semana, Ibarra le transmitió a Acebes Albo la importancia de fortalecer los controles trabajando en conjunto en todo el recorrido de las rutas que atraviesan el ejido, teniendo en cuenta la proximidad de la temporada estival que multiplica el flujo vehicular habitual.

En tal sentido, el director Ejecutivo de la APSV manifestó que sería un importante avance para lograr que tanto “la policía, Defensa Civil y la APSV puedan trabajar coordinados, manejando una misma línea de acción”.

La jueza de faltas municipal, Fernanda Basabilbaso, también participó del encuentro y aportó experiencias del trabajo que lleva a cabo, remarcando la necesidad de mejorar la señalización horizontal y vertical en las rutas por la incidencia que la falta de estos elementos tiene a la hora de juzgar las infracciones. Hay un marcado déficit de cartelería que ha sido requerida a la Administración de Vialidad Provincial, explicó Ibarra.

Asimismo, el intendente puntualizó la importancia de avanzar hacia la licencia única de conducir, temática en la que viene trabajando el área de Defensa Civil municipal, como así también perfeccionar los sistemas de evaluación de los futuros conductores.

Además informó que el Municipio recibió una propuesta para instalar en Lago Puelo un puesto de verificación técnica vehicular (VTV) que permita a los habitantes de la Comarca realizar los controles, para lo cual el particular interesado ha solicitado un lote.

El cobro de multas y  los controles de alcoholemia fueron otros de los temas evaluados de donde surgió que estos últimos no se están realizando en la localidad por falta del equipamiento técnico para ejecutarlos.

Participaron de la reunión el director de operativos de la APSV, Raúl Cruz; el coordinador de Gabinete, Ramiro Ibarra; la directora de Defensa Civil, Adelina “Chila” Rodríguez; el representante de Inspectoría General, Luciano Bachman, y el juez de Paz, Iván Méndez, quien aportó su experiencia en la materia teniendo en cuenta que la ley contravencional a su cargo también le permite intervenir en infracciones de tránsito. 

Por último, el organismo provincial dependiente del Ministerio de Gobierno que conduce Rafael Williams, se comprometió a colaborar en el ordenamiento vial durante el desarrollo del campeonato nacional de Newcom que se realizará del 7 al 10 de octubre en Lago Puelo y en la edición 2017 de la Fiesta del Bosque.

SIGA LEYENDO

Entrega de Barrio 30 viviendas en El Hoyo, sueños cumplidos… familias felices

Entrega de Barrio 30 viviendas en El Hoyo, sueños cumplidos… familias felices

Una jornada de emociones se vivió en la localidad de El Hoyo, en el marco de la entrega del plan de 30 viviendas del barrio Valle del Pirque, ocasión en la que familias hoyenses hicieron realidad el sueño tan esperado de la casa propia, base fundamental para disfrutar con seguridad el presente y proyectar un futuro prospero. El acto fue presidido por el vicegobernador Mariano Arcioni junto al intendente interino Daniel Cárdenas.image

La visita del vicegobernador del Chubut, fue declarada de interés por el HCD El Hoyo, y como huésped de honor por el Ejecutivo municipal.

El intendente a cargo Daniel Cárdenas, tras dar la bienvenida a las autoridades provinciales y vecinos de la localidad, compartió la alegría y emoción que vivieron las familias beneficiadas al recibir sus viviendas, tras tanto tiempo de espera. Al tiempo que señaló, que de que tiene uso de razón en la localidad de El Hoyo no se entregaba un barrio de 30 viviendas. “Nuestro pueblo se merece esto y mucho mas, por eso vamos a seguir gestionando. Estoy muy agradecido y muy contento por mi pueblo”, dijo el mandatario municipal.

Por su parte Arcioni, transmitió al pueblo de El Hoyo el afectuoso saludo del gobernador Mario das Neves; y destacó la figura del intendente en licencia Mirco Szudruk. “Hoy me hace muy feliz compartir con 30 familias, esta posibilidad que tienen de tener su techo propio. Quiero resaltar el excelente trabajo del presidente del IPV, que no solo está atento a las demandas, sino que tiene bien en claro el objetivo de este instituto”, sostuvo el vicegobernador del Chubut

Así mismo recordó que no han sido fáciles estos nueve meses de gestión y aseveró Arcioni que “Hay muchas personas que se ponen felices cuando ven que un gobierno sale adelante con paso firme, con decisiones y por sobre todas las cosas siendo transparente, y hay algunos poquitos que no se ponen tan felices, por eso desde este lugar uno quiere que se sumen y vengan a este proyecto honesto, decidido y firme conducido por el señor Mario Das Neves”.

Para seguidamente agregar que “Estos poquitos, saben en qué vereda estamos nosotros, estamos en la vereda de seguir trabajando y gestionando, por eso a muchos les moleste. No bajen los brazos, no se dejen engañar justamente por esos que fogonear el fracaso, los de las internas permanentes los que quieren que el otro se caiga, en vez de tener la valentía de hacer una autocritica” ….” Nosotros no entendemos la forma de construir política a través de deslealtades y a espalda del pueblo. Quiero desterrar cualquier tipo de comentario que hubieron la última semana “, enfatizó el vicegobernador ante los vecinos de la localidad de El Hoyo

Presencias

Acompañaron con su presencia los siguientes funcionarios provinciales: el presidente del IPV Alejandro Bertolini, el subsecretario de educación Walter Urturbey, los diputados de Chubut Somos Todos Alejandro Albani, Zulema Anden, Roddy Ingram; Daniel Brand director DC zona noroeste; Daniel Iribarren de delegación IPV Zona Noroeste; el ministro de la producción Hernán Alonso; el presidente del IAC Alberto Ahmed; el director de área programática Esquel Pablo Nouveau.

El intendente estuvo acompañado por miembros del equipo de gabinete , el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh; el asesor legal y técnico Emanuel Silva; los coordinadores del área de social Paula Szudruk; de tierras y catastro Gisel Cortes; de turismo Claudia Maroni; de cultura Belén Giordano; inspectoria Sergio Azocar; del corralón Jorge Andrade; de prensa Mariela Lostra. Y los concejales Juan Ordoñez, Daniela Pagano; Silvia Lonegro; Bruno Sartirana (Chubut Somos Todos); Walter Pérez( FPV); y Ricardo Tilber ( PVEH).

SIGA LEYENDO