16/2/13

Entregaron aportes para continuar con la puesta en valor de la Huella Andina

Arroyo Baguilt

Entregaron aportes para continuar con la puesta en valor de la Huella Andina

En la mañana de este viernes en la Secretaria de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Trevelin se realizó una reunión donde participo el coordinador del Proyecto Huella Andina de Parques Nacionales, Marcelo Cora, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trevelin, Oscar Silva; la secretaria de Turismo y Ambiente, Alexis Tiznado y el responsable de la cooperativa de Trabajo El Coihue.

image

Oportunidad en que el coordinador de Huella Andina, Marcelo Cora hizo entrega de un cheque por 20.000 pesos para continuar con la construcción de obras sobre la Huella Andina.

Marcelo Cora indicó que “estuvimos haciendo entrega de un cheque para continuar realizando pequeñas obras sobre la Huella Andina, en esta ocasión es para realizar un puente sobre el arroyo Baguilt” y agregó “que está realizando una cooperativa local de Trevelin”.

“estamos muy contentos con el apoyo que está dando el Municipio de Trevelin desde el primer momento que comenzamos con este proyecto”, manifestó, Marcelo Cora y agregó “estamos trabajando en conjunto con el plano Municipal, el plano provincial y el plano Nacional realizando obras para que la gente pueda disfrutar de la naturaleza”, finalizó

En tanto la secretaria de Turismo y Ambiente, Alexis Tiznado dijo que “estamos muy contento por la visita de Marcelo Cora, nos trajo fondos para hacer una obra que nos faltaba sobre el arroyo Baguilt. Esto nos va a permitir que el camínate pueda desplazarse con mayor comodidad”.

Finalmente, Alexis Tiznado manifestó que “la obra se va realizar con recurso humano de la cooperativa El Coihue de nuestra ciudad, permitiendo la generación de puestos de trabajo”.

SIGA LEYENDO

Buena temporada para El Bolsón

Buena temporada para El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Una vez más los datos estadísticos ponen a Chubut y a Chile, como los principales emisores de visitantes para la localidad de El Bolsón.

Según datos suministrados por la secretario de Turismo local, los números reflejan que un 80% del turismo extranjero que llega a la región proviene del país trasandino, que a pesar de ver dificultado su ingreso por el incendio que sufrió el paso internacional Samoré, se mantiene firme como en otros años.

Seguido de Chile se encuentra Uruguay, Israel y España, aunque ya con porcentajes menores, en relación a lo que se puede observar en otras épocas del año, cuando el turismo extranjero llega a la región.

En lo que respecta al turismo interno, los datos oficiales indican que Chubut sigue siendo la principal región que elige vacacionar en la Comarca Andina.

Un reflejo de ello fue lo que ocurrió el pasado fin de semana, cuando por el feriado de Carnaval, unas mil doscientas personas de dicha provincia arribaron a la localidad, constituyendo así un cuarenta por ciento de total de visitantes que se registraron en la oficina de informes ubicada en el centro del pueblo. De dicha provincia los principales referentes provinieron de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.

Para este mismo período se registró un gran porcentaje de visitantes de la provincia de Buenos Aires, que junto con Neuquén se mantiene desde hace varios años como los segundos emisores de turismo para la cordillera rionegrina.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

La Comarca Andina recibió a miles de turistas

La Comarca Andina recibió a miles de turistas

El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y El Bolsón recibieron este último fin de semana largo a miles de turistas de diferentes puntos del país y también de Chile. Cabalgatas, espectáculos circenses y piscicultura fueron algunas de las atracciones más solicitadas a pesar del lluvioso clima.

La Comarca Andina de Chubut y Río Negro vivió un fin de semana histórico al conseguir índices de ocupación hotelera del 100 por ciento en todos sus rubros. De esta forma, hoteles, cabañas, casillas y camping se vieron colmados durante los festejos nacionales de carnavales.

Desde Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, Sarmiento, Rada Tilly, Caleta Olivia, Los Antiguos, y también el norte del país y de Chille llegaron turistas dispuestos a disfrutar de cuatro días de artesanías, sabores naturales, y paisajes de ensueño.

La variedad  es una característica en esta zona, la cual visitó “Viajes y Turismo”. Luego de un recorrido de 8 horas por la ruta 40 entre medio de paisajes áridos, y bosques que atrapan al visitante, se llegó al Hoyo, poblado de Chubut, donde se pudo disfrutar de mayor tranquilidad que el repleto Bolsón.

Por fortuna, la lluvia no fue impedimento para conocer algunos de los puntos más turísticos y las distintas actividades artesanales que allí se realizan.  Por ejemplo, el Parque Temático Arcosauria, ideal para los más chicos. En este lugar hay esculturas de dinosaurios de diferentes tamaños. El recorrido es libre y puede durar entre 30 minutos y una hora. Allí también se pueden ver animales embalsamados y videos sobre la zona.

En El Hoyo también se encuentra la catarata “Corbata blanca”, un lugar de ensueño a donde el turista debe subir caminando. El recorrido puede ser sacrificado y cansador, sin embargo, la imagen final del agua cayendo sobre las rocas vale la pena. Para llegar a la cima se deben caminar 40 minutos, alrededor de 1.000 metros en subida.

En el lugar hay senderos delimitados y barandas para apoyarse. En el medio también existe un mirador, donde se puede apreciar el valle completo de El Hoyo. Arriba la mayoría de los turistas perpetua la imagen con una fotografía, para luego de unos minutos iniciar el descenso con cuidado.

A sólo 14 kilómetros de esta localidad se encuentra Lago Pueblo, allí se puede visitar el Parque Nacional que lleva ese nombre. Las inclemencias del tiempo impidieron realizar algunas excursiones acuáticas, sin embargo, fue posible recorrer los diferentes senderos del lugar, entre ellos el Bosque de las Sombras y el Jardín Botánico.

También en esta ciudad se pueden encontrar diferentes casas de artesanías, donde se elaboran productos para el hogar, y gastronómicos, como cervezas, quesos de cabra, oveja o vaca, salamines de diferentes tipos y chocolates.

UN VIAJE CON LA NATURALEZA

Conocer esta zona constituye un recorrido gastronómico ideal por sus variedades de sabores y texturas que hacen cada producto único, por la mano de quien lo ha creado. La visita de Viajes y Turismo continúo en Bolsón, un poblado rionegrino, netamente artesanal, vinculado históricamente a la cultura hippie.

Ese fue el destino más solicitado durante los cuatro días de vacaciones cortas en la Comarca Andina. La feria de artesanos que se realiza todos los fines de semana, tuvo una importante concurrencia de público. Por supuesto, las actividades también se extendieron a los operadores.

Por ejemplo al complejo Fofocahuel que se encuentra a unos kilómetros del centro, en el valle del  Rio Azul y debajo de la cabeza del Indio, por un camino de ripio en buen estado. Allí se pueden realizar  diferentes tipos de travesía que duran entre 1 y 4 horas.

El caballo, acostumbrado a realizar el recorrido hace más fácil el camino para quienes por primera vez se suben a un equino. “Hacemos excursiones a caballo guiadas, todas por las reservas de la loma del indio. Vamos a la cabeza del indio, visitamos el Río Azul y la cascada escondida. Nosotros hicimos una cabalgata corta de baja dificultad de una hora aproximada de duración, donde se puede ver los paisajes del bosque andino patagónico. Son alrededor de 2 kilómetros”, explicó, Martin Ortega, guía de Fofocahuel.

Luego de realizar la excursión con este operador la travesía continuó en vehículo a la Cabeza del indio, una roca que de perfil tiene los rasgos de un habitante de pueblos originarios. Para llegar ahí, se deben caminar cerca de 11 minutos, también en subida y por un sendero desde la base.

Hay dos alternativas, sin embargo, se recomienda ingresar por una y salir por la otra, a pesar de que su dificultad varía. Los paisajes son el entorno ideal para este tipo de aventura. El costo de ingreso a la piedra es de 6 pesos por persona.

Sin duda, estos tres lugares, tiene mucho más para ofrecer. A solo 8 horas de Comodoro Rivadavia se pueden disfrutar de paisajes únicos, experiencias sanas, y productos naturales, viviendo la naturaleza a pleno.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO