6/2/13

Lago Puelo: prevención de incendios forestales

Lago Puelo: prevención de incendios forestales

En la tarde de ayer se desarrolló una reunión en la Municipalidad de Lago Puelo con el objetivo de continuar planificando estrategias en relación a la prevención de incendios forestales.

“Realizamos un análisis para actualizar los recursos que tenemos y ver la posibilidad de mejorarlos en el caso de incendios”, informó Mario González, Director de Defensa Civil Provincial.

También se refirió a la instalación de cámara de monitoreo (en la localidad de El Hoyo) y explicó que se trató de una iniciativa de la Dirección de Defensa Civil, aprovechando el trabajo que realiza la empresa en la televisión digital y un aporte del Ministerio de Gobierno para adquirir elementos para esa localidad. La idea es a futuro proyectarlo a Lago Puelo.

“Otro de los temas que se tocaron en la reunión de ayer fue continuar trabajando para contar con todos los elementos necesarios para tener todo dispuesto en caso de un siniestro, esto es combustible para emergencias, como así también el mobiliario necesario”, advirtió el Director de Defensa Civil.

González también se refirió acerca de los peligros de realizar fuegos en lugares no permitidos, “es por eso –explicó- que la gente de la Brigada está realizando un relevamiento en ambas márgenes del río para prevenir incendios y concientizar acerca de la peligrosidad.”

De dicha reunión participaron Mario González, Director de Defensa Civil Delegación Las Golondrinas; Julián Cayun, Jefe del Cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo; Cristian Quijada, del Servicio de Protección del Manejo del Fuego, Base Puelo; Nelson Caminoa, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo; Daniel Brandt, Director de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo y Tomás Cané, Asesor Técnico Municipal.

SIGA LEYENDO

Cultura de Epuyén: Comunicados

La Dirección de Cultura de Epuyen informa:

Se encuentran abiertas las inscripciones para:

  • Becas universitarias dependientes del ministerio de educación de la provincia del Chubut, hasta el día viernes 1 de marzo.

  • Becas culturales dependientes de la Secretaria de Cultura de la Provincia del Chubut, hasta el viernes 8 de febrero.

  • Proyectos para talleres artísticos municipales

a dictarse durante el año 2013, hasta el día 22 de febrero.

Planillas y requisitos en esta dirección.

Convocatorias:

Artículos a presentar en el IV congreso argentino de cultura con la temática:”política para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio, hacia una soberanía cultural de la patria grande” se recibirán hasta el día 22 de febrero.

Expo feria Esquel, aniversario 107° del 14 al 17/02, artesanos, manualeros, productores que quieran participar deberán inscribirse hasta el viernes 8 de febrero.

Concurso de artesanías en tejido manual a dos agujas y telar, para ser presentados en el 15° aniversario del Centro de artesanas de Cushamen, hasta el día 15 de febrero.

Para mayor información pasar por dicha dirección o llamar al 499248, de 8:00 a 14:00 hs.

SIGA LEYENDO

Fiesta del Tren a Vapor: Las Postulantes a Reina

image

image

SIGA LEYENDO

Nacida y Mal Criada en la Carpa de El Bolsón

SIGA LEYENDO

COMUNICADOS DIRECCION INSPECTORIA MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

clip_image002

COMUNICADOS DIRECCION INSPECTORIA MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

Limpieza y mantenimiento terrenos baldíos

La Dirección de Inspectoría de la Municipalidad de El Hoyo , comunica a los señores propietarios y/o responsables de terrenos baldíos, que a la mayor brevedad deberán proceder al desmalezamiento y limpieza de los mismos, tomando las medidas necesarias para dichas tareas, a fin de prevenir enfermedades contagiosos; y disminuir riesgos de incendios, teniendo en cuenta las altas temperaturas registradas en la zona.

Así mismo les recuerda que está en vigencia la ordenanza Nº 014/10, que establece que todo propietario está obligado a construir y conservar un cerco perimetral y mantener en predio en todo momento libre de desperdicios y vegetación indeseable que atente contra la higiene y estética.

Por lo tanto, en caso de incumplimiento el Ejecutivo Municipal, procederá a aplicar la multa de acuerdo a la legislación vigente.

SIGA LEYENDO

Se realiza en El Maitén la 19º Fiesta Nacional del Tren a Vapor

Se realiza en El Maitén la 19º Fiesta Nacional del Tren a Vapor

Desde este viernes al domingo se realizará en la localidad de El Maitén la 19 edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, que contará con actividades deportivas, artísticas, recreativas, entre ellas un bingo con un auto cero kilómetro de premio, más elección de la reina y por supuesto, paseos en el Viejo Expreso Patagónico.

El Viejo Expreso Patagónico, que este fin de semana será el gran protagonista de la fiesta.

El Maitén se prepara y tiene toda su localidad empapelada con el anuncio de la fiesta, por lo cual desde el Municipio se invitó a vecinos de toda la provincia a conocer en detalle las propuestas que pone a su disposición para pasar un fin de semana en familia.

El cronograma de actividades indica que el viernes, de 9 a 21, habrá paseos a bordo del Viejo Expreso Patagónico, a las 18 proyección y charlas con jubilados de La Trochita en galpón del ferrocarril, y en escenario central presentación de Ciencia Blues, con rock.

A las 19 el Grupo Municipal de Danzas Inan Leufu, a las 19:30 el Grupo Nazareo (folklore), a las 20 Grupo de Danzas La Cautiva y Festival de Boxeo en el Gimnasio Nº 1, a las 20:30 desfile de candidatas a reina, a las 21 Boni Garrifo (folklore), 21:30 Hilos 4 (rock), a las 22 Aldo Soto y Los Camperitos (chamamé), a las 22:30 Grupo ABC (folklore), 23:30 El Chueco y su conjunto (chamamé), finalizando con la presentación de La Chuza (folklore).

SABADO CON NUEVA REINA Y LA MUSICA DE LOS DRAGONES

El sábado dará comienzo a las 9 y hasta las 21 con paseos a bordo del trencito, luego jineteada en el campo de Domas El Bagual, y Campeonato de Motocross (circuito Río Chubut), a las 19 Boqui Romero y Flia (rock), a las 19:30 Yoel Fernández, 20 horas inauguración oficial de la fiesta, con autoridades locales y provinciales.

Seguirá a las 20:30 Gustavo Córdoba, 21 desfile de candidatas a reina, 21:30 paseo de carrozas con murga y acrobacias en tela, 22 Julián Oderiz (folklore), 22:30 elección de la reina, a las 23 El Gaucho Tala, 23:30 Gaucho de Nogoya (chamamé), a la medianoche Cuarteto Imperial y baile en el Gimnasio nº 1, con la actuación estelar de Los Dragones.

DOMINGO: BERSUIT VERGARABAT

El domingo de 9 a 21 se desarrollarán visitas guiadas a talleres y Museo Ferroviario, muestra fotográfica, presentación del libro La Trochita, de Exequiel López, Espacio literario en galpón del ferrocarril, campeonato de motocros (circuito Río Chubut), carreras de karting (ubicado a 100 metros de Las lengas de Ayapán).

A las 19, también del domingo, se conocerán los premios a carrozas, a las 19:30 Cholo Barriga (folklore), a las 20 Los Zorros de Florindo (rock), 20:30 horas Melkizedek (rock celta), a las 22 el grupo Bersuit Vergarabat, a la medianoche Gran bingo con un Chevrolet Corsa Classic, moto 150 cc y dinero en efectivo, cerrando a su término con la Tierra Negra (reggae).

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Nueva marcha contra la Megamineria

La Comarca volvió a la calle

Con la participación de vecinos de toda la Comarca y organizaciones sociales y gremiales, ayer, como todos los 4  de cada mes se realizó una nueva marcha contra la Megamineria, esta vez en la localidad de Lago Puelo. El punto de encuentro fue la plaza del pueblo y desde allí se inició el recorrido por la avenida principal al compas de los redoblantes, entonando cánticos reafirmando el rechazo a esta actividad extractivista, saqueadora y contaminante de nuestros territorios.

image

Al llegar al cruce con la ruta 16 que conduce al Parque Nacional Lago Puelo,  se llevó a cabo un corte parcial de la ruta para entregar volantes informativos a los vehículos que regresaban del parque, en su mayoría turistas.

Al regresar a la plaza, intercambiamos información entre los presentes, entre la que podemos destacar:

  • REPUDIAMOS EL ACCIONAR DE LAS EMPRESAS YAMANA GOLD Y PANAMERICAN SILVER por asediar a las comunidades de Esquel, Paso del Sapo, Gan Gan y Gastre, respectivamente. Dichas megamineras instaladas en el territorio chubutense gracias al cobijo del poder político corrupto generan una innumerable cantidad de conflictos, alterando la paz social y presionando a los representantes para obtener la habilitación legal de sus actividades saqueadoras.
    DENUNCIAMOS las agresiones verbales e intimidatorias que empleados de Minera Argenta le propinaran al Padre David García, párroco de Gan Gan y al poblador de Gastre, Don Ceferino San Martín debido a su postura pública en contra de la megaminería." UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DEL CHUBUT.
  • La contundente oposición a la Megamineria manifestada en forma espontánea en las distintas fiestas populares realizadas en El Hoyo, Epuyen y Cholila. En particular, se repudió la presión ejercida por el gobernador Martin Buzzi  sugiriendo cambios en el gabinete municipal de Epuyen, como represalia al fuerte rechazo expresado por los vecinos en la Fiesta del Artesano. Por otro lado, se  aludió a la ausencia del mismo en el palco de la Fiesta del Asado, cuya inauguración a puertas cerradas en el edificio municipal fue interpretada como una evasiva a exponerse a los reclamos de los vecinos por el no a la  Megaminera
  • La necesidad de continuar en estado de alerta ante las presiones del sector minero y la vocación entreguista del gobierno provincial.
  • La participación en la manifestación contra la represión a nivel nacional, a realizarse en la localidad de Bariloche el martes 5 a las 19 horas.
  • La situación actual de los trabajadores  municipales de Lago Puelo que, habiendo aceptado la conciliación obligatoria,  el ejecutivo municipal ha implementado  medidas que incumplen el pacto acordado y firmado por ambas partes frente al secretario de trabajo de la provincia, Marcial Paz.

¡NO A LA MEGAMINERIA!

¡SI A LA VIDA!

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

SIGA LEYENDO