29/11/13

Cultura El Bolsón: GACETILLA INFORMATIVA Nº 15

MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Comarca Andina del Paralelo 42 - Provincia de Río Negro – Patagonia

  “2013 Bicentenario Asamblea año XIII”

GACETILLA INFORMATIVA Nº 15

CIERRE DE TALLERES 2013

Del 2 al 6  de diciembre se realizará la muestra de cierre anual de actividades culturales del ciclo 2013 que se ofrecen a lo largo del año  en las expresiones de: , dibujo, pintura ,macramé, arte Frances,ceramica, danzas nativas, tango  y cursos de idiomas que Casa de la Cultura ofrece año tras año.

La muestra se realizara en Casa de la Cultura, cerrando el viernes 6 con los grupos de danzas a partir de las19 horas, los esperamos en  Av. San Martín 1920.

VI FIESTA"DÍA NACIONAL DEL GAUCHO"

DOMINGO 08 DE DICIEMBRE DE 2013.

10:30 CONCENTRACIÓN PLAZA PAGANO

11:00 DESFILE GAUCHEZCO HASTA PLAZA DEL GAUCHO Av. Rivadavia y Viamonte.

11:30 ACTO CÍVICO

13:00 ACTIVIDADES:

  • CARRERAS DE EMBOLSADOS

  • CARRERAS DE A PIÉ CON PAREJAS

  • CARRERAS DEL HUEVO

  • CARRERAS DE LA BOTELLA

  • DESTREZA CON TEJIDO A TELAR(con tiempo).

15:00

APERTURA DEL ESCENARIO CON MÚSICOS Y ESCUELAS DE DANZAS DE LA COMARCA ANDINA Y BARILOCHE.

19:30 CIERRE.

Contacto: Ricardo Mella (0294)-154-217125

Los interesados en participar de las actividades para ese día se pueden anotar en Casa de la Cultura de El Bolsón, Av. San Martín 1920 de lunes a viernes de 08 a 21 horas o telefonicamente al 0294-4455322.

SIGA LEYENDO

El Bolsón tendrá un "Día sin Alcohol" por año

El Bolsón tendrá un "Día sin Alcohol" por año

El Concejo de la ciudad de El Bolsón extendió a 24 horas la "Noche Sin Alcohol".

El Concejo Municipal de la ciudad de El Bolsón resolvió modificar la ordenanza que en 2011 creó "Una Noche sin Alcohol" y extender las actividades a 24 horas.

imageLa propuesta del concejal Raúl García fundamenta la ampliación en manifestaciones de comerciantes y en situaciones repetidas de ingreso a establecimientos nocturnos de personas con ingesta de alcohol, por haber estado consumiendo desde la mañana o por la tarde.

Cabe recordar que en el mes de enero de 2011, esa localidad vivió un siniestro absolutamente evitable, en el que el conductor Francisco Chávez le quitó la vida a tres jóvenes de Buenos Aires y dejó gravemente herido a otro.

El hecho ocurrió el 25 de enero en el kilómetro 1.918 de la Ruta 40 Sur, cuando Chávez invadió la mano contraria y embistió a Max Yeuhen Tretyakov (18), Juan Enrique Shott (17), Facundo Nehuen Marino (17) y Jorge Arce (18), quienes circulaban a pie por la banquina, en igual sentido de circulación. Chávez conducía a gran velocidad un Fiat Spazio en mal estado de conservación, y con un grado de ebriedad que superaba en cuatro veces al máximo permitido por la reglamentación.

Tretyakov murió en el acto, tras ser arrollado. Schott sufrió lesiones gravísimas y murió en el Hospital Zonal de Bariloche algunos días más tarde y Marino también falleció dos días después del accidente. Arce sufrió múltiples excoriaciones y fracturas, pero salvó su vida.

Poco tiempo después, siguiendo la propuesta que comenzó en Bariloche luego de una tragedia en la que también estuvo involucrado el exceso del alcohol al volante, la Ordenanza 177/2011 instituyó en El Bolsón “Una noche sin alcohol” el último sábado de enero de cada año.

De esta manera, queda prohibida la venta, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, al copeo o en envases cerrados, en todo el ejido, en el período comprendido entre las 8 AM de ese día y las 8 AM del día siguiente. El incumplimiento de la prohibición es sancionado con multa de 500 a 2000 módulos fiscales y clausura inmediata por 10 días seguidos, del local comercial de cualquier rubro.

Por otra parte, los importes recaudados por la aplicación de la Ordenanza deben destinarse a organizar campañas de prevención, educación y fomento de actividades que despierten interés positivo en los jóvenes. Además, la Municipalidad podrá destinar los gimnasios para la realización de las actividades de “Un Día y Noche Sin Alcohol”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Licitaron la compra de materiales por $48 millones

Licitaron la compra de materiales por $48 millones

M.Rollo SA y Tenaris SIAT interesados en proveer los materiales para la ampliación del sistema Cordillerano que estaría lista antes del próximo invierno. La semana próxima se lanzará la licitación de los trabajos.

Dos empresas nacionales presentaron propuestas para la provisión de cañerías y materiales que se utilizarán en la obra de ampliación del gasoducto Cordillerano, que cuenta con un presupuesto inicial de 48 millones de pesos.

Este miércoles la intendenta María Eugenia Martini, su par de El Bolsón Ricardo García y el ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, abrieron los sobres de la licitación a la que se presentaron M.Rollo SA y Tenaris SIAT

En la oportunidad, el gerente de Camuzzi Gas, Luciano Paladini, anticipó que la semana próxima esperaban lanzar la licitación de los trabajos y que "esperamos poder terminar la obra para el próximo invierno". Esta primera etapa de obra ampliará la oferta de la red de gas natural a unos 3.000 nuevos usuarios entre Bariloche y El Bolsón.

Martini destacó que la obra prevista por la Presidencia de la Nación, con un presupuesto de 200 millones de pesos representa "una inversión muy importante para nuestra ciudad, con lo que significa su incidencia para El Bolsón y Villa La Angostura".

La mandataria señaló que hay 20 edificios esperando la conexión y recordó que "en el invierno tuvimos una situación muy crítica" cuando las bajas temperaturas, cercanas a los diez grados bajo cero obligaron a suspender la provisión a las estaciones de GNC para priorizar el abastecimientos a la población y la actividad turística. También aprovechó la oportunidad para destacar que "ya está en marcha la obra de la planta depuradora que va a permitir alrededor de 10 mil conexiones".

Paladini detalló que los materiales previstos contempla la provisión de 50 kilómetros de cañerías de diferente calibre y otros materiales, pero en cambio no pudo precisar la cantidad de personas que esperan la factibilidad de conexión negada hasta el momento por las restricciones de provisión a la zona.

"No es una gran cantidad de gente", aseguró el ejecutivo que reconoció que "el crecimiento (de consumo en la región) está siendo mucho más acelerado de lo que nosotros pensamos". Paladini aclaró que con la nueva disponibilidad "esperamos poder abastecer poder abastecer 3.000 - 3.500 clientes dentro de la zona de Bariloche, El Bolsón y toda la zona" y que las prioridades se van a definir con las autoridades de las ciudades beneficiarias.

La municipalidad de Bariloche ejecutará tres de los cuatro tramos de la ampliación el gasoducto Cordillerano, mientras que el cuarto estará a cargo de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Participará El Bolsón en Show de fin de año de Patín Artístico en Bariloche

AG Patín promete glamour en su Show de fin de año

Este viernes, a partir de las 21 horas en el gimnasio Municipal "Alberto Gabriel Icare" se llevará a cabo el gran Show de fin de año de AG Patín. Será un encuentro con mucho colorido, alegría, elegancia y estilo. Además de la entidad organizadora, participarán escuelas de El Bolsón y Pilcaniyeuimage

Para todos aquellos admiradores del patinaje artístico sobre ruedas habrá una excelente propuesta este viernes en el gimnasio Municipal "Alberto Gabriel Icare". Desde las 21 horas se desarrollará el Show de fin de año de la Escuela AG Patín. Será una atractiva propuesta llena de colorido, alegría, elegancia y estilo.

Los representantes de la entidad organizadora exhibirán todo lo aprendido a lo largo del año. Especialmente invitados, también participarán patinadores de las vecinas localidades de El Bolsón y Pilcaniyeu.

El valor de la entrada será de 30 pesos (los menores de 10 años no pagarán).

Con la entrenadora Alexandra Gallman a la cabeza, AG Patín viene de una exitosa organización de la última fecha del certamen provincial de la Federación de Patinadores del Comahue. El balance de dicho encuentro fue altamente positivo, como así también todo lo ocurrido a lo largo de 2013. Ahora es tiempo de celebrar y de cerrar la temporada con un Show de alto nivel. 

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

La ampliación del gasoducto cordillerano ya tiene los caños

Del acto participaron la intendenta Martini y el ministro de Turismo nacional, Enrique Meyer.

Del acto participaron la intendenta Martini y el ministro de Turismo nacional, Enrique Meyer.

La ampliación del gasoducto cordillerano ya tiene los caños

00:24 29/11/2013

BARILOCHE (AB).- El proyecto de ampliación del gasoducto cordillerano destinado a mejorar la provisión del servicio en esta ciudad y en El Bolsón avanzó el miércoles un paso con la apertura de sobres de la primera licitación, correspondiente a la provisión de materiales.

La obra completa tiene un presupuesto de 197,6 millones de pesos y la compra de los caños, para la que se presentaron dos oferentes, demandará 47 millones.

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, confió en que los trabajos estarán listos para el próximo invierno y permitirán acceder al suministro de gas natural a unos 3.000 nuevos usuarios.

Del acto de apertura de sobres participaron también el intendente de El Bolsón, Ricardo García; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; y el gerente de Camuzzi Luciano Paladini. Las únicas oferentes en la licitación fueron las firmas M. Royo y Tenaris, del grupo Techint, que cotizaron para proveer 50 kilómetros de caños de distintas medidas.

Paladini dijo que la semana próxima esperan lanzar la venta de pliegos para las obras de instalación. El convenio para la ampliación del gasoducto fue firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su última visita a esta ciudad, en septiembre.

Martini dijo que se trata de un proyecto "muy importante para la región" y aludió a la preocupación generada en Bariloche por la existencia de "unos veinte edificios que están a la espera conexiones de gas, al margen varios emprendimientos hoteleros".

Recordó que las limitaciones del servicio a cargo de Camuzzi no sólo generó una extendida demora en el otorgamiento de "factibilidades", sino que también en el último invierno obligó en los días de frío a cortar el servicio a las estaciones de GNC y a los gimnasios municipales.

La intendenta ponderó la inversión definida por el gobierno nacional para fortalecer la economía regional y la asoció también con las obras en marcha para ampliar la planta depuradora de líquidos cloacales, que permitirá incorporar al sistema 10 mil nuevas conexiones.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

A punta de pistola asaltaron a dos turistas europeos

La joven francesa y su compañero catalán lamentaron la mala experiencia.

La joven francesa y su compañero catalán lamentaron la mala experiencia.

En El Bolsón y Bariloche, episodios de inseguridad afectaron a visitantes extranjeros

A punta de pistola asaltaron a dos turistas europeos

00:24 29/11/2013

Ocurrió en la zona de Cabeza del Indio y el Mirador del Azul. Quejas a la policía.


EL BOLSÓN (AEB)- Un adolescente a cara descubierta salió del bosque y a punta de pistola exigió a una pareja de turistas europeos la entrega de una cámara fotográfica que cuesta unos $15.000.

El hecho se produjo ayer, pasadas las 16, en la zona de Cabeza del Indio y Mirador del Azul, cuando Maylis Orange (francesa) y Francesc Estanyol (catalán) volvían hacia la ciudad después de completar el recorrido por los atractivos naturales.

Después de hacer la denuncia en la Comisaría 12º se quejaron de que "no vimos demasiada actitud de investigación por parte de los policías. Al chico que nos robó lo vimos cuando íbamos llegando e incluso le preguntamos por el camino a Cabeza del Indio. Después, cuando nos vino a asaltar, había cambiado su vestimenta. Cuando llegó el patrullero a preguntarnos qué nos pasó, salió un joven del bosque con una mochila negra y le pedimos que se fijen si tenía la cámara. Una mujer policía habló con él, pero enseguida lo dejó ir sin revisarlo".

Según detallaron, el asaltante "no demostró violencia. Se veía nervioso y fue todo muy rápido. Se llevó la cámara por la fuerza, pero antes alcancé a sacar la tarjeta de memoria. Enseguida se perdió en un sendero, quise seguirlo pero Maylis estaba llorando y bloqueada y opté por quedarme a su lado", relató el muchacho.

Unos 15 minutos más tarde lograron llegar hasta una vivienda, desde donde llamaron a la policía. "A los 5 minutos llegó una patrulla con tres uniformados, nos escucharon, pero nos dejaron allí abandonados. Tuvimos que caminar casi una hora para llegar hasta la comisaría", graficaron.

La pareja, que aún a pesar de su mala experiencia piensa quedarse "unos días más en El Bolsón", está viajando por Sudamérica y ya ha recorrido Perú, Bolivia y Chile, con "la intención de llegar hasta Ushuaia. En ningún lado nos pasó nada y justo nos vino a tocar acá", se lamentaron.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Rescataron a turista de la cima del Piltriquitrón

El descenso con la herida. Cada verano, entre 30.000 y 40.000 personas suben a los refugios de la zona.

El descenso con la herida. Cada verano, entre 30.000 y 40.000 personas suben a los refugios de la zona.

Rescataron a turista de la cima del Piltriquitrón

00:24 29/11/2013

No tenía experiencia y sufrió profundo corte en la rodilla


EL BOLSÓN (AEB).- Bomberos voluntarios y rescatistas debieron montar un operativo especial para trasladar a una turista herida desde la cumbre del cerro Piltriquitrón hasta el hospital, donde recibió atención médica y se pudo recuperar.

El hecho ocurrió durante la tarde del miércoles, cuando Carolina Zuniga, una estudiante de periodismo de 21 años, de nacionalidad colombiana, subió con dos amigas (una norteamericana y otra australiana), con la intención de llegar hasta la zona montañosa donde todavía queda hielo y nieve. Durante la travesía sufrió una caída contra una piedra que le provocó un corte profundo en su rodilla derecha, con pérdida de sangre y que la dejó imposibilitada de seguir caminando.

Las otras chicas bajaron casi una hora hasta el refugio de montaña en cercanías de El Bosque Tallado, desde donde pidieron ayuda a los organismos de seguridad.

En tanto, la encargada del lugar volvió a ascender con las excursionistas y se las ingenió para detener la hemorragia aplicando compresas y hielo sobre la herida.

El equipo de rescate demoró unas 4 horas en llegar hasta el lugar, estabilizar a la joven lastimada y emprender el retorno transportándola en una camilla especialmente acondicionada.

Las visitantes llegaron el domingo a la zona y no contaban con experiencia en recorridos de montaña.

El hecho volvió a poner en el tapete la necesidad de contar en la región andina con un helicóptero, necesario para este tipo de salvamento; además de su concurso necesario en otras contingencias, como incendios forestales, donde se requiere el ascenso rápido de brigadistas para atacar en tiempo y forma los focos a gran altura.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Cena Show con el bailarín de Danzas Árabes Jonathan Palermo, en El Bolsón

Jonathan Palermo a El Bolsón, es un bailarín de renombre internacional en las danzas árabes... Llega mañana y hará presentaciones

image

SIGA LEYENDO

Alma Gitana: Muestra Anual

Alma Gitana & Pedre Suha

presentan

“Ponte Guapa”

Un espectáculo con lo más pintoresco de la danza regional española, el baile flamenco y la danza Árabe. Participan de la muestra Niñas, Adolescentes y Adultas, demostrando todo lo aprendido a lo largo del año, con un colorido y nuevo vestuario.

Además en esta oportunidad nos visitan el Ballet Barbalé de San Carlos de Bariloche.

La cita es el próximo sábado 30 de noviembre a las 21hs, en el Gimnasio Tiempo Libre de El Bolsón.

Las Entradas Estarán en Venta en Reina Ana Calzado (Avenida Belgrano, Esquina Beruti Local 11, Galería Sirus).

El Valor de la misma anticipada será Adultos Mayores $ 30 Menores $ 15 y Estarán hasta ese mismo día a la tarde en venta en Reina Ana. En la puerta el valor será de Adultos Mayores $40 Menores $25.

NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS NO PAGAN.

Los esperamos a disfrutar de una noche maravillosa con lo mejor de la danza Española y Árabe en un solo espectáculo.

El Buffet estará a cargo de los alumnos de quinto año turno mañana del colegio Pascasio Moreno.

SIGA LEYENDO