31/3/11

Fiscalía de Esquel: Homicio de Sfeir

Homicidio de Sfeir

EXTREMOS OPUESTOS

Este jueves se realizó la audiencia de debate en la que el fiscal y el defensor litigaron en torno a la pena a imponer a Flavio Orlando Fonseca, condenado como autor de homicidio en ocasión de robo. La escala penal disponible va de 10 a 25 años. Los litigantes no encontraron grises, la Fiscalía pidió la imposición del máximo, en tanto que la Defensa, la aplicación del mínimo. El lunes 11 de abril a las 11:30 hs. se conocerá la decisión del tribunal colegiado.

Los familiares de Rodolfo Félix Sfeir llenaban la sala. Esta vez el imputado contaba, además del permanente acompañamiento de sus padres, con la presencia de otras cinco personas de su confianza. Eran los testigos ofrecidos por el defensor para la etapa en la que se discute cuál es la pena que corresponde imponer considerando, además de las características del hecho, las particularidades de su autor.

Debate previo al debate

El fiscal Fernando Rivarola, en el último día de su Jefatura anual, pidió que se suspenda la audiencia y se le otorgue el plazo legal para analizar la prueba ofrecida por el Dr. Hugo Cancino. El pedido se fundó en que no recibió el debido traslado de la prueba en tiempo y forma, para ejercer plenamente su ministerio. El Defensor consideró que si hubiese querido el Fiscal estaba en condiciones de tomar conocimiento de esa prueba y pidió que se realice de todos modos el debate. Después de un cuarto intermedio los jueces resolvieron escuchar a los testigos y otorgar al Fiscal, en caso que lo solicitara, de cinco días para ofrecer nueva prueba.

Los testigos hablaron, la Fiscalía reconoció que se trata de testigos auténticos que hablaron con la verdad.

Para uno blanco, para otro negro

Los testigos de concepto llevados por el defensor hablaron muy bien de los padres de Fonseca y también de él. Lo presentaron como un hombre criado en una familia ejemplar, con conducta ejemplar, mesurado, formado y que tuvo buenos empleos a lo largo de su vida. Lo que Cancino pretendió probar con esto es que resulta innecesario un tratamiento penitenciario extenso para lograr la resocialización del imputado, ya que este cuenta con las herramientas para recapacitar y reencauzarse, con el acompañamiento de su entorno familiar y de

conocidos.

Sin embargo para el fiscal, de los mismos elementos se desprende la lectura contraria. Un hombre que desde niño se crió rodeado de amor y contención, con una familia que le enseñó los límites entre lo bueno y lo mano, educado en colegios públicos y privados, con formación religiosa y en valores, no puede desconocer las normas. Debe haber realizado el máximo de esfuerzo para apartarse de esas normas sociales en las que se crió, y por lo tanto merece el máximo de los castigos.

La primera mácula

La falta de antecedentes penales también se llevó lecturas encontradas. Mientras que para la defensa se trata de un claro atenuante, para el fiscal en este caso en particular es un agravante. Rivarola sostuvo que este es un hecho demasiado grave para convertirse en el primer conflicto con la ley que tiene alguna persona. Este dato, sumado a las características de extrema violencia del hecho, fue considerado por el fiscal como indicador del grado de peligrosidad del autor.

Desconforme

Rivarola también marcó diferencias con el Tribunal a lo largo de todo su alegato. Al comienzo sostuvo su total disconformidad con la sentencia que condenó por homicidio en ocasión de robo, en lugar de hacerlo, como pidió la Fiscalía, por homicidio criminis causa. Esa diferente calificación, llevó a que la pena a imponer sea divisible, y no la pena perpetua prevista para el tipo penal requerido. Rivarola le dijo al Tribunal que la pena pretendida por la Fiscalía sigue siendo aquella y que esto deberá tenerse en cuenta a la hora de analizarse la procedencia del recurso que presentará atacando el fallo. La aclaración viene a cuenta de que uno de los requisitos técnicos de admisibilidad de un recurso del fiscal para su tratamiento en el Superior Tribunal de Justicia, es el agravio en el monto de la pena, solo posible si el Tribunal impone una inferior a la mitad de la requerida por el Fiscal.

SIGA LEYENDO

Lago Escondido: Lenher cuestionó la Central Hidroeléctrica de Lewis

Lenher cuestionó la central hidroeléctrica en Lago Escondido porque El Bolsón no recibirá nada de energía

31/03/2011 | Viedma.- (APP) El candidato a gobernador de Confluencia para la Emancipación Rionegrina, Omar Lenher, cuestionó que la provincia haya habilitado a la empresa Hidden Lake a la construcción de una central hidroeléctrica en su propiedad de Lago Escondido.

Indicó a la agencia APP que “siempre hay un argumento para convencer a los pobladores, se dijo que esta central permitirá solucionar los problemas de suministro de energía a El Bolsón, pero resulta que la usina va a generar para el sistema interconectado nacional y por lo tanto El Bolsón no recibirá nada”.

Indicó Lenher que el Estado “no pone límites” a las decisiones del inglés Joe Lewis, recordando que ya en su momento “se hizo de 13 mil hectáreas en el área de Sierra Grande con costa marítima, con 10 kilómetros de playa, a un costo de 100 mil pesos según figura en la escritura”.

“Parecería que para Lewis esto es un espacio vacío en el que pueden hacer lo que se les ocurra”, aseveró.

Sobre la usina hidroeléctrica, expresó Lenher a la agencia APP que “es una obra que ellos decidieron y no se sabe si está en línea con los proyectos de generación de energía que tiene la provincia, si es que tiene algún programa, cosa que dudo”.

“Aparecen cosas como de interés de los rionegrinos cuando son decisión personal de una persona, Lewis”, aseveró.

Para el candidato a gobernador “hay que buscar mecanismos para que el patrimonio de los argentinos sirva a los intereses nacionales y no a los intereses de una persona que viene de afuera con plata”. (APP)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: entregan aporte no reintegrable a cooperativa

PRODERPA recorre la zona Andina

El Bolsón.- La Unidad Ejecutiva Provincial del PRODERPA Río Negro junto a Técnicos del Programa participaron del segundo encuentro de la Mesa Territorial de El Bolsón en la zona Andina.

En esta oportunidad, el Programa de Desarrollo Rural realizó junto al intendente Oscar Romera la entrega de un aporte no reintegrable de 48.135 pesos a la Cooperativa La Mosqueta en concepto de Fondo de  Capitalización, que serán destinados para la adquisición de equipos para esquila.

En el encuentro, se abordaron distintos temas referentes a los proyectos presentados en el Plan Operativo Anual 2011, el proyecto y formalización de compra de vientres para la Cooperativa La Mosqueta; además de la articulación de distintas acciones para optimar el abordaje territorial para este año.

“La Cooperativa La Mosqueta viene llevando adelante un arduo trabajo, en el marco socio organizativo para optimizar la producción se desarrolló un importante acopio de lana y buscamos mejorar el desarrollo productivo de la actividad”, señaló el Presidente Roberto Cobos.

Participaron de la reunión la Coordinadora Ejecutiva Provincial, Ing. Agr. Sabrina Caporossi; la representante de Foco (Fortalecimiento y Capacitación), de Desarrollo Productivo, Ing. Agr. Agustín Paniz; miembros de la Mesa Territorial de PRODERPA en El Bolsón, supervisores Julián Capano y Daniel Cameroni; de la Subsecretaría de Desarrollo de Agricultura Familiar, Cristina Danklinar, de INTA, Raúl Reuque; Subsecretaría de Desarrollo Económico municipal, Florencia Marinsalda; la Dirección Nacional de Bosques local, junto a organizaciones formales y no formales de productores y artesanos: Cooperativa La Mosqueta, Asociación Nehuen, Cascada Mallín y la comunidad originaria Tequel Mapu.

El Plan Operativo Anual (POA) para la zona Andina alcanza un monto aproximado de 1.250.000, que serán destinados al fortalecimiento a las organizaciones, a capitalización de proyectos de organizaciones localizadas en El Bolsón, Rio Chico y Ñorquinco. El área de influencia de la región abarca la localidad de El Bolsón, El Foyel y El Manso.

Durante el día los Técnicos del PRODERPA recorrerán distintas organizaciones conjuntamente con el equipo Técnico del Programa para supervisar la correcta asignación de recursos otorgados oportunamente a la Asociación Civil Nehuen.

La comitiva se dirigirá hoy miércoles 30  por la mañana a Río Chico con el fin de acordar y articular las acciones a implementarse, en el primer y segundo trimestre del 2011, en conjunto con la Cooperativa Nuevo Río, las mujeres artesanas de telar mapuche y jóvenes de ésta localidad.

El jueves 1, alrededor de las 11 hs, se hará entrega de 44.832 pesos a la Cooperativa Peñi Mapuche en Ñorquinco para la adquisición de equipos fotovoltaicos y la construcción de invernáculos comunitarios.

El recorrido finalizará el viernes 2, con la inauguración de la sala de deshidratados de la Cooperativa Agropecuaria Girpat Ltda de General Roca, destinataria de un aporte no reembolsable de 50.000 pesos de un total de 80.000 pesos solicitados, destinados para la compra de insumos y elementos para la terminación de una sala de deshidratados.

La apertura de la Planta estará presidida por el ministro de Producción, Juan Accatino  y el Coordinador Provincial del Programa, Gustavo Parraviccini y tendrá lugar a las 13 hs, en las instalaciones La Cooperativa Girpart Ltda, ubicado en calle 103 Nº1646 Bº 260.

PRODERPA     

SIGA LEYENDO

Faceb de Juventud de Puelo: Fechas Juegos Evita

Evitas 2011

de Juventud Lago Puelo, el jueves, 31 de marzo de 2011 a las 9:25

  • Futbol y Atletismo. Jueves 14/4 y Viernes 15/4 (Maitén)
  • Vóley y Tenis de mesa. Jueves 21/4 y Viernes 22/ (Epuyen)
  • Ajedrez, Handball y Discapacidad. Jueves 28/4 y Viernes 29/4 (Lago Puelo)
  • Básquet masculino y femenino. Martes 03, Miércoles 04, Jueves 05, Viernes 06 de Mayo. (Cholila)
  • Interzonal. Martes 31/05, Miércoles 01, Jueves 02 y Viernes 03 de Junio.

Sede a Confirmar

Dirección de Juventud y Deportes

Cel.: 02944 – 15626637

CP (9211) Lago Puelo (CHT)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Proyecto Ordenanza querella a Edersa

PROYECTO DE ORDENANZA

29-03-2010

Tema: Autoriza iniciar acciones Judiciales por reiterados cortes de energía eléctrica.

Autor: Pte. Concejo Raúl García.

VISTO:

El la COM; Art. 101; Resoluciones 135/2010 y Comunicaciones 023/2010, 004/2011 Y;

CONSIDERANDO:

Que, a través de distintas Resoluciones y Comunicaciones emanadas desde este Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Bolson, por los sucesivos cortes de energía eléctrica que sufre nuestra localidad;

Que, por Resolución emanada de este cuerpo Nº 135/2010, se reclama por reiterados cortes el suministro eléctrico, en El Bolson y Zona de abastecimiento de nuestra Usina Local, manifestando al Estado Provincial financie e incorpore en el presupuesto Provincial el Proyecto de interconexión energética para la Ciudad de El Bolson.

Que, también se a solicitado al EPRE intervenga en el control de prestación adecuada y suficiente energía en la localidad, e informe a nuestro Municipio la situación con respecto de pago de multas efectuadas a la Seccional local de E.D.E.R.S.A.

Que, dado los continuos cortes ponen en peligro a toda la población, a las casas de familias, comercios grandes y chicos, a las entidades de salud, seguridad y edificios Públicos, a nuestros prestadores Turísticos, teniendo en cuenta que nuestra zona depende en la gran parte del Turismo.

Que, estas inoportunas interrupciones, han provocado desperfectos en diversas maquinarias, electrodomésticos y afectan principalmente productos de consumo humano, como alimentos perecederos, material perentorio, como así también hay vecinos que por razones de salud dependen de asistencia en maquinaria electromecánica, incluso con medicamentos que no deben perder cadena de frío.

Que, estas falencias energéticas impiden el normal desarrollo de las actividades socioeconómica, productivas, afectando a la industria, comercios, a las comunicaciones, a profesionales de distintos ámbitos con necesidad de operar con aparatología eléctrica, etc. …//

…//

Que se demuestra a las claras, la falta de Inversión en la empresa E.D.E.R.S.A como para sastifacer la demanda, en falta de mayor personal en nuestra seccional local y medios para realizar la tarea diaria.

Que, sin embargo nos solidarizamos con los trabajadores y sabemos de sus reclamos sindicales y laborales, a la vez que reconocemos el enorme esfuerzo de los mismos dependientes de la delegación Local sin cuya intervención las emergencias difícilmente pudieran subsanarse como los problemas de líneas y materiales obsoletos para poder brindar un adecuado servicio en la comunidad.

Que, en Comunicación 023/2010 se menciona los pasos del servicio eléctrico local, desde su inicio como emprendimiento privado para luego ser prestado por una cooperativa y mas tarde por Agua y Energía Eléctrica.

Que, en tiempos recientes se transfirió la actividad al Estado Provincial mediante lo que fuera Empresa Rionegrina Sociedad del Estado (ERSE) que luego se transformó en Empresa Rionegrina Sociedad Anónima (ERSA) y finalmente ser concesionada la actividad recayendo en la empresa privada denominada E.D.E.R.S.A.-

Que, E.D.E.R.S.A se obliga por contrato de Concesión a brindar un servicio, obteniendo el monopolio de este en nuestra Jurisdicción y adyacencias, debe prestarlos en condiciones óptimas como responsabilidad asumida con la suscripción del contrato suscripto con la Provincia y de asegurar inversión suficiente en medios y personal capacitado para el mantenimiento y control rápido de las líneas dado al extenso territorio que cubre nuestra Usina.-

Que la emergencia eléctrica que sufre nuestra localidad no escapa al Conocimiento del Poder Ejecutivo Provincial, de la Legislatura Provincial, de la Defensoría del Pueblo Provincial, del Ministerio de Obras y servicios Públicos de la Provincia de Rio Negro.-

Que, la COM señala las acciones y el deber que impone a sus autoridades y funcionarios, que obliga a cuidar y actuar en salvaguarda del bien general, como lo es lo señalado en la presente.

…///

….///

POR ELLO:

Y en uso de las facultades que le son propias

EL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSON

SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: AUTORIZECE al Poder Ejecutivo Municipal a dar inicio de todas las medidas legales y de amparo por los daños y perjuicios sufridos ante los innumerables cortes del servicio de energía eléctrica a nuestra población, responsabilizándose a la consecionaria de la prestación del servicio de energía eléctrica en nuestra localidad (E.D.E.R.S.A) y al EPRE Provincial, como ente regulador del servicio señalado.-

ARTICULO 2°: ORDÉNESE al Poder Ejecutivo Municipal un periodo no mayor a sesenta (60) días para dar cumplimiento al articulo 1° de la presente.-

ARTICULO 3°: COMUNÍQUESE, al Poder Ejecutivo Municipal, Poder Ejecutivo Provincial, Legislatura Provincial al Ministerio de Obras y Servicios Públicos Provincial y al Ente Regulador de la electricidad Provincial EPRE .-

ARTICULO 4°: De Forma.-

SIGA LEYENDO

Carta abierta de Marisa D’Angelo Martínez

Solicitud de Publicación:

"En el año 2007, el pueblo eligió a Iván Fernández como Intendente de Lago Puelo por segunda vez, y al mismo tiempo, revocó la mayoría que en la elección anterior le había otorgado en el Concejo Deliberante a Jaqueline Caminoa.

Nada es por casualidad. La gestión de Caminoa como Presidenta del Concejo Deliberante mereció severas críticas, ya que no pudo pasar inadvertido el amiguismo y parcialidad que impuso en el Órgano Legislativo, en tanto que su accionar estuvo dirigido especialmente a obstaculizar e imponer trabas a la gestión del Intendente Municipal. Actitudes políticas de este tipo, resultan altamente disociantes e inconducentes, y a la postre sólo sirven para causar perjuicios al pueblo, ya que cuando en lugar de unir esfuerzos y acompañar desde el Concejo al Ejecutivo en su permanente accionar constructivo, se intenta el no dejar hacer, el daño mayor lo sufre justamente el pueblo.

En aquella elección del 2007, seguramente todos recordaremos –tal como, por lo demás, obra en los archivos periodístico-, que la UCR no quería unirse al ARI y a los Socialistas -siempre distantes y distintos del histórico radicalismo-, pero, y aunque ello nos sorprenda, en estos momentos Jaki (con K de Kirchner) los transformó en socios y amigos políticos creyendo que de esa forma obtendría esa mayoría que con sólo los votos de la UCR sabía que no podría lograr.

Esa frustrada alianza fue otro error político. Pensó en sumar (+), se promocionó con el símbolo de multiplicar (x) y obtuvo una resta (-). Su error matemático, creo humildemente entender que ha sido producto de no haber sabido interpretar el sentimiento de un pueblo que por encima de cualquier bandería política, quiere que el accionar de sus gobernantes se traduzca en obras, en crecimiento, en un Lago Puelo más y más lleno de vida y posibilidades. Es decir que entiendo que su error más que matemático, lo podemos encuadrar en error político. Porque entre 2007 y 2011 mucha agua corrió bajo los puentes construidos en la gestión de Iván Fernández; muchas familias observaban al cada vez más acogedor Lago Puelo desde esas viviendas a las que se les posibilitó acceder; muchos niños y adolescentes vieron como los proyectos se transformaban en realizaciones de sólidos edificios escolares equipados, modernos, cómodos; todo un pueblo comprobó como las calles de tierra se fueron transformando en arterias pavimentadas, etc., etc. Y nadie puede hoy negar que a través de la gestión de su Intendente, Puelo creció, se transformó, escuchó y atendió las necesidades y los anhelos de sus pobladores y el pueblo se sintió beneficiario y partícipe de esa transformación

A Iván Fernández, con su modalidad y sus defectos humanos -que todos los tenemos-, los vecinos lo vieron afanosamente gestionando obras para su pueblo, logrando que se construyeran escuelas, uniendo con puentes sectores mal comunicados, mejorando rutas y calles con pavimentos y adoquinados, construyendo miles de metros de redes de agua y de gas para llevar esos servicios básicos a los más distantes parajes lo que ha redundado en un mejor nivel de vida de la población, logrando más soluciones habitacionales y refacciones de viviendas humildes que lo que se logró nunca en la historia de Lago Puelo.

También vio el pueblo que más de un adversario -y los amigos de éstos- hicieron el aguante de “okupas” usurpadores de tierras en perjuicio de muchos que con más derechos que aquellos, realizaban legalmente los trámites administrativos y esperaban su turno. Así fueron vistos en el kartódromo, en una toma lindera a la Hostería Enebros, en otra a orillas del Arroyo Golondrinas en la Isla Norte, etc. Asimismo los vieron alentando la discordia entre vecinos, distorsionando tanto la verdad como los argumentos jurídicos, en lugar de trabajar por la concordia y la solución de los problemas -como hizo en el “caso Cayún” el Intendente Iván Fernández-. Los vieron generando conflictos y poniendo palos en la rueda desde el Concejo Deliberante una y otra vez. Pero no vieron proyectos legislativos que emanaran de sus Concejales.

Larga sería la reseña, pero sintetizando los vieron esgrimiendo denuncia tras denuncia, infundadas y desajustadas a derecho (los Tribunales absolvieron a quienes fueron denunciados, rechazando alrededor de una decena de denuncias firmadas por Caminoa, Huenchupan y Zingale).

Por todo eso y mucho más es que –conforme ha surgido del resultado de las elecciones de Lago Puelo- la mayoría de los sufragantes no creyeron ni admitieron ligeras promesas y rechazaron las infundadas acusaciones con las cuales se intentaba equivocadamente captar votos.

El pueblo ha demostrado en las urnas su madurez democrática. Ha dejado bien en claro que no son las palabras –cualquiera sea el tenor de las mismas-, lo que motiva la decisión de voto. Que no resulta efectiva la agresión verbal en la puja entre candidatos. El pueblo ha elegido a quien se ha demostrado en los hechos y a través de sus obras. El pueblo no creyó en la suma, ni en la multiplicación que les proponían y los castigó con una resta. Valga mi admiración por los electores de Lago Puelo.

Y todo esto lo digo con la libertad de pensamiento y de conciencia que me brinda mi independencia política. Yo no soy afiliada del Provech. Estuve en una época cerca de la UCR y puedo comparar metodologías políticas. Ningún grupo humano y en especial político está exento de diferencias internas y de conductas humanas distintas. Los partidos políticos no son clubes de señoritas, allí se juntan altos y petisos, rubios y morochos, ricos y pobres, más inteligentes y menos inteligentes, unos y otros.

Todos tenemos amigos o parientes que piensan distinto a nosotros en política, en football, en religión, o en cualquier otro tema, pero eso no nos debe llevar a intentar denostarlos, a hostilizarlos, y menos a dejar de ser amigos. Si queremos construir un mundo mejor es necesario que nos respetemos mutuamente en nuestras diferencias.

El Intendente Fernández me invitó a aportar mi humilde capacidad por Lago Puelo como Secretaria de Coordinación y yo acepté el desafío. Trabajando desde adentro por nuestro pueblo pude apreciar la honestidad, la buena voluntad y la generosidad en el trabajo por y para Lago Puelo de este grupo humano que ha ganado merecidamente las elecciones municipales. Yo nunca perdí mi independencia y nadie me exigió abandonarla. Por eso tengo fundamentos para opinar y para descalificar ciertas metodologías, que tal como ha ocurrido, sólo conducen al fracaso. Tal el fracaso de quienes se autotitularon “Juntos por Puelo” y que pese a la alianza de varios partidos lograron para la UCR la gran derrota de instalar tan solo UN CONCEJAL RADICAL en las elecciones del 20 de marzo pasado. ASÍ EL CHAU IVÁN, LO HAN TRANSFORMADO EN CHAU JAKI.

Marisa D’Angelo Martinez

DNI 16.149.415

SIGA LEYENDO

Para Miguel Castro el Provech está mejor posicionado que la UCR

Para Castro el Provech está mejor que la UCR

El referente político de la Proyección Vecinal Chubutense (Provech) e intendente electo de Cholila, Miguel Castro, aseguró que el partido sigue en pie, más allá de haber perdido su espacio en el escenario provincial a través de las bancas en la Legislatura, al no haber mantenido ninguno de los cinco escaños que ganó en 2007.

El actual ministro de Gobierno conversó con FM EL CHUBUT, donde remarcó que el partido «tiene cinco intendencias en la provincia, y ¿por una sola intendencia el radicalismo va a dejar de ser el radicalismo?». Reconociendo igualmente que el haber quedado sin representación parlamentaria será algo que «debemos superar, analizar lo que ha pasado y cuál es la estrategia en el futuro».

En el ámbito local Castro tendrá una dura gestión, ya que por más que ganó con el 52 por ciento de los votos, el Concejo Deliberante tiene mayoría del Frente para la Victoria.

Mientras indicó que «estoy realmente desilusionado con la actividad política y mucho más con la actividad dirigencial de mi pueblo», luego de los serios incidentes que ocurrieron al término de la elección el domingo, con el saldo de una persona herida en uno de sus ojos.

«Nadie contribuye ni colabora con pacificar la cosa», agregó, apuntando al kirchnerismo chubutense por «incitar a la violencia en todos lados».

REUNION

«Seguramente» en los próximos días se concretará una reunión de la mesa de conducción provincial y los referentes de cada zona para evaluar el resultado de los comicios y el futuro del partido, pero la continuidad de la fuerza política «está garantizada».

Asimismo, Castro dijo que su continuidad como ministro «es una decisión del Gobernador. Nosotros, en principio estamos en esta función, pero el que decide si continuamos o no es el Gobernador de la provincia».

Fuente: Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

La Luz en la Comarca: Un problema cotidiano

El Hoyo, Lago Puelo y Bolsón tienen problemas con la luz

Una constante: “Antes era sólo en el verano, ahora es en el otoño y todos los días”, la frase se repite en boca de los vecinos.

Después del incendio que tuvo a mal traer  a las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, en los primeros días del mes de marzo, muchos aseguraban que los cortes de luz y el servicio eléctrico quedaría normalizado, pero al parecer se equivocaron dado que si bien se renovaron algunos tendidos de alta tensión afectados por las llamas, los cortes persisten y esta vez parece que el origen del problema tiene varias causales afectando a la zona como una constante diaria.

Así la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia de Chubut tiene que estar restableciendo este servicio esencial jornada tras jornada. Situación que genera mucha incertidumbre dado que no se aporta ningún comunicado oficial sobre estos cortes repentinos (que a veces duran varias horas) y que dejan un margen de duda sobre la falta de capacidad de las líneas, escasez de recursos humanos (cuadrillas), falta de materiales para renovar los tendidos obsoletos y por sobre todo, una dinámica estructura de prensa que llegue a la comunidad con mensajes claros e inmediatos sobre el origen real del problema y los trastornos ocasionados. Además, a todo esto se suma que “los teléfonos de la oficina de Guardia de la DGSP casi siempre están ocupados o bien no son atendidos por personas responsables que a uno le brinden información sobre los cortes y cuándo se restablece el servicio”, afirmaban a EL CHUBUT varios vecinos de la zona de Radal, Las Golondrinas, El Hoyo y Lago Puelo.

Pero esta situación se complementa con la triste realidad energética que vive la vecina localidad de El Bolsón, fácil de palpar con sólo cruzar el paralelo 42º. Las diversas situaciones dramáticas e inconvenientes con los cortes de luz se ven en las colas de los bancos, correo, locales comerciales, colegios y demás sectores que tratan de requerir alguna respuesta por parte de Edersa y otra vez, el denominador común es el silencio absoluto. Así los problemas que ocasionan los cortes son diversos, desde la típica rotura de electrodomésticos y todo tipo de motores eléctricos, hasta la pérdida de mercadería o el lucro cesante de no poder trabajar porque no hay luz.

Frente a este panorama, surgen algunas opiniones como la del Presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, Raúl García quien nos planteaba con preocupación mantener los reclamos a Edersa para terminar con el problema, al que ligaba con una falta de inversión y por otro lado nos decía la necesidad de contar con una Oficina de Defensa del Consumidor a nivel local para atender los infinitos reclamos de la comunidad al respeto.

Así los cortes se reiteran, y los vecinos pierden la cuenta de cuántos se registran por semana. Otro detalle que se puede observar es la falta de tensión, medida que muchas personas registran en los estabilizadores de la computadora (ruidos entrecortados) o bien en la pantalla de los televisores con imágenes que se achican y se pierden repentinamente por el corte.

Por ello los inconvenientes son infinitos, comercios que no pueden trabajar sin luz donde muchos deben mantener sus productos con una cadena de frío en sus heladeras y freezer; consultorios de médicos privados que cambian los turnos para cuando vuelva el servicio y en el otro extremo,… la gran demanda de velas frente a las góndolas de los supermercados para “combatir la oscuridad” de la mejor manera posible.

Funcionarios frente al problema

Hace algunos días atrás, se conocieron los reclamos de los legisladores del Bloque Concertación para el Desarrollo, Adriana Gutiérrez, Daniel Sartor y Jorge Pascual, solicitaron a la Empresa EDERSA, que proceda a brindar en forma urgente, una solución a los constantes problemas de suministro eléctrico que afectan a El Bolsón, El Manso y El Foyel. Por su parte, la respuesta de la Empresa todavía no aparece, signada por un “servicio monopólico estatal deficiente”, deja en un estado de indefensión a los miles de usuarios que dependen de este suministro, es decir la comunidad en su conjunto.

También se argumenta desde otros sectores políticos de la comunidad y funcionarios,  que todo se origina por la “gran demanda que genera la localidad en temporada y el crecimiento demográfico de la ciudad, lo que hace insuficiente la energía recibida a través de la interconexión con la línea proveniente de Chubut, y donde Edersa con inversiones urgentes brinde una solución en el menor tiempo posible, de manera de llevar tranquilidad y previsibilidad al tema”.

Por último, nobleza obliga, pudimos constatar desde este Medio, que el trabajo de los operarios de la Dgsp y de Edersa merece destacarse porque a pesar de la falta de recursos ya mencionados, trabajan contra reloj para subsanar los cortes y restablecer el servicio de energía en el menor tiempo posible.

Lo cierto es que el tema eléctrico al igual que las elecciones en Chubut, tiene hoy por hoy, un “final abierto” en esta zona del Paralelo 42º; desnudando una deficiencia en el servicio que requiere el compromiso del Estado, con inversiones que atiendan estas prioridades sociales.

Fuente: El Chubut

SIGA LEYENDO

Lago Escondido: Saiz les manifestó su respaldo

Representantes de la empresa del magnate inglés se reunieron con el gobernador

Saiz respaldó a Lago Escondido

Recibió durante una hora y media a Nicolás Van Ditmar y saludó a las personas que acompañaron al empresario desde El Bolsón.

VIEDMA (AV)- A su regreso de Canadá, el gobernador Miguel Saiz recibió a una comisión encabezada por el representante local de la empresa Hidden Lake SA, Nicolás Van Ditmar, y luego salió a la plaza San Martín a saludar a medio centenar de manifestantes que habían permanecido en ese espacio público mientras se desarrollaba la reunión en Casa de Gobierno.

Del encuentro, que comenzó minutos antes de las 18 y se extendió hasta casi las 19.30, participaron los allegados al magnate Joe Lewis, propietario del inmueble, quienes desde hace varios días están manifestando su rechazo a que la Justicia habilite un acceso irrestricto al público al lago Escondido por un camino que consideran privado, junto al que se construyó el complejo propiedad del multimillonario inglés. Los manifestantes señalan que la empresa ya garantizó el acceso por una servidumbre de paso.

También ingresó unos minutos al despacho durante el encuentro el candidato a gobernador, ex intendente de El Bolsón y actual ministro de Educación César Barbeito, quien anteayer se negó en conferencia de prensa a emitir una posición respecto de este conflicto.

Saiz fue el primero en salir de Casa de Gobierno seguido por los demás participantes de la reunión y, sin hacer declaraciones, se dirigió a la plaza donde saludó a los empleados y vecinos de la zona lacustre, ante quienes se comprometió a interiorizarse de la cuestión judicial.

"Sabía que estaban, yo estaba fuera del país y regresé ayer -por el martes- a la mañana. Después de interiorizarme con la gente de Lago Escondido acerca de los últimos acontecimientos y a partir de ahora, vamos a seguirlo con atención, para saber cuáles son los últimos pasos que pueda dar la Justicia", expresó el mandatario provincial ante la mirada atenta de medio centenar de personas.

Luego, en tono amistoso les manifestó que esperaba "que la hayan pasado bien, si bien el motivo no era demasiado grato, que hayan aprovechado a conocer los que no conocían toda esta zona, que también es Río Negro y que tengan un feliz regreso a casa".

Finalmente reiteró "el compromiso del Poder Ejecutivo de interiorizarse" de la situación y se marchó hacia Casa de Gobierno rechazando bruscamente hablar con "Río Negro".

De esta forma, Saiz volvió a plantear una fuerte diferencia con su vicegobernador, Bautista Mendioroz, quien mientras estuvo al frente del Ejecutivo -cuando Saiz estuvo en Canadá- declaró que "los fallos judiciales están para acatarlos" y rechazó las expresiones de Van Ditmar acerca de que si hace falta esperarán a quienes pretendan entrar al campo de Lewis "con el Winchester en la cintura". Al respecto Mendioroz dijo que tal afirmación constituye una apología del delito.

Ayer el gobernador recibió a Van Ditmar y a varios de sus colaboradores durante casi una hora y media y después saludó a quienes se movilizaron durante más de cinco días, realizaron pintadas en casas de funcionarios provinciales y del propio juez del amparo, Víctor Hugo Sodero Nievas. Durante esa jornada, ante la presencia crítica del dirigente político Omar Lehner, intercambiaron duros términos con él e increparon a algunos periodistas.

Fuente: Río Negro

SIGA LEYENDO