25/7/11

Noticias de Ajedrez: Resultados Torneo “Invierno 2011”

Culminó con éxito el sábado pasado el Torneo de Ajedrez “Invierno 2011” realizado en el Centro de Jubilados de El Bolsón, el resultado final dio un triple empate en el primer puesto entre Francisco Kramer, Pedro y Mario Mastroianni, quienes acumularon 4 puntos en 5 rondas, los siguieron Mario Saenz 3,5 pts., luego Oscar Espinoza y Miloch Kramer con 3 pts., Luis Videla 2,5 pts., las promesas juveniles de Lago Puelo Teo Cicciari y de El Bolsón Tomas Espinoza finalizaron con 2 pts. entre los 14 jugadores que intervinieron.

CONTINÚAN LAS CLASES DE AJEDREZ EN LA ESCUELA Nº270 A PARTIR DE ESTE MARTES (26/7) DE 18 A 19 HS.

EL TALLER ES GRATUITO Y ESTA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA NIÑOS DESDE LOS 6 AÑOS A 13 INCLUSIVE.

AUSPICIA FUNDACIÓN COOPERAR.

Mario Mastroianni              Conrado Böndel                  Alberto Olguin

SIGA LEYENDO

Resultados en la internas rionegrinas

PARTIDO PROVINCIAL RIONEGRINO TRIUNFA EN ELECCIONES DE DINA HUAPI

San Carlos de Bariloche, 25 de julio (Télam).- Danilo Rojas, candidato a intendente municipal de Dina Huapi por el Partido Provincial Rionegrino (PPR), se impuso ayer en las elecciones de la localidad del oeste rionegrino, informó la justicia electoral.

En tanto, el intendente de El Bolsón, Oscar Romera, y su par de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro, ganaron en las elecciones internas abiertas del radicalismo en ambas localidades, e irán por su reelección, según informaron fuentes partidarias.

En los comicios de Dina Huapi, Rojas logró 658 votos, contra 606 del actual intendente Hugo Cobarrubia (UCR) y 425 de Mónica Balseiro, postulante del Frente para la Victoria.

Rojas es el actual presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi, cargo que desde el 10 de diciembre ocupará su copartidario Alejandro Corbatta, cuerpo que se integrará además con un concejal de la UCR (Leonardo Pacheco) y otro del FPV (Armando Capó).

Dina Huapi tiene 5.300 habitantes, está a 18 kilómetros de Bariloche y se convirtió en municipio recién en 2008.

Por su parte, los jefes comunales de El Bolsón e Ingeniero Jacobacci se impusieron en las internas abiertas del radicalismo en ambas localidades, e irán por su reelección, informaron fuentes partidarias.

En el caso de El Bolsón, Romera obtuvo un 80 por ciento de los votos en las internas y superó al gremialista Maximiliano Almonacid, por lo que el próximo 25 de septiembre se postulará para una cuarta gestión municipal consecutiva.

En Ingeniero Jacobacci el intendente Toro sacó menos diferencia pero igualmente venció con comodidad a la ex jefa comunal, Gabriela Buyayisqui, a quien superó por el 62 por ciento de los votos, y el 25 de septiembre intentará su primera reelección. (Télam)

SIGA LEYENDO

Internas Radicales: Romera, Neira, Villablanca y Morón son los ganadores

Romera triunfo en El Bolsón, Neira en Belisle, Ramón Villablanca en Catriel y Teresa Morón en Conesa

24/07/2011 | El Bolsón.- (APP) El intendente Oscar Romera ganó cómodamente la interna de la UCR y buscará así su quinto mandato al frente del municipio. Ramón Villablanca triunfó en Catriel; Teresa Morón hizo lo propio en General Conesa y el actual intendente de Coronel Belisle, Juan Neira, también ganó en la interna y buscará de esta manera un nuevo mandato. Fuente

En El Bolsón, Romera obtuvo 1.197 votantes, contra 307 de Maximiliano Almonacid,

Después de obtener esta aplastante victoria, el actual intendente llamó a la unidad de los radicales para imponerse por un nuevo mandato en la localidad y para que César Barbeito sea gobernador.

En Catriel, legislador Ramón Villablanca, del sector rojo más rojo y morada, obtuvo 924 votos, contra 503 del también legislador municipal Nicolás Díaz, quien encabezaba la lista rojo, blanco y celeste.

La intendenta María Rosa Iémolo había trabajado a favor de Díaz.

En General Conesa, Teresa Morón obtuvo más de 400 votos contra poco más de 300 de Bruno Tagliani.

El actual intendente Daniel Contin se mantuvo totalmente al margen de la contienda.

En Coronel Belisle el intendente Juan Neira, de la lista rojo más rojo, obtuvo 378 votos contra 252 de Juan Carlos Sarazola. (APP)

SIGA LEYENDO

La Hoya con nueva tecnología y mucha solidaridad con La Angostura

Instalaron en La Hoya el servicio de Wi-Fi y colocarán una cámara para TV

Autoridades provinciales evaluaron la temporada.

Funcionarios del Gobierno provincial visitaron ayer La Hoya y ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar un convenio a firmarse con el Club Andino de Villa La Angostura para que sus socios puedan practicar los deportes de invierno en el CAM, al haber sido afectada su infraestructura por la ceniza volcánica. Fuente

Por otro lado se hizo el anuncio de la incorporación en todo el ámbito del centro de esquí del servicio de Wi-Fi; y la colocación de una cámara ubicada frente a la Telesilla 2, que estará disponible online para todos los medios televisivos de la provincia, mientras se cierra el acuerdo con un canal de noticias de Buenos Aires para que durante todo el día pase la imagen de La Hoya. Hubo además un repaso de las inversiones.

Recibieron a la prensa en el hotel “Refugio de la Montaña” el vicegobernador Mario Vargas; el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; el subsecretario de Información Pública, Rubén Fernández; el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán; la titular de Modernización del Estado, Mariana Vega; el delegado regional de la Subsecretaría de Turismo, Edgar Sandoval; el gerente de La Hoya, Diego Alonso, y el presidente del Club Andino de Villa La Angostura, Néstor Payalef.

Vargas resaltó la posibilidad de dar al Club Andino de Villa La Angostura la posibilidad de utilizar las instalaciones de La Hoya, como una colaboración por las adversidades del fenómeno de la ceniza volcánica.

Destacó el vicegobernador que el cerro La Hoya está muy bien preparado para el esquí recreativo y competitivo, y además “se han hecho inversiones millonarias”, señalando que solamente en repuestos importados de Austria, Alemania y Francia se desembolsó más de 1,5 millones de pesos.

En ese repaso, dijo que hay un monitoreo permanente a través del Instituto Nacional de Tecnología industrial (INTI) para dar seguridad a los esquiadores, como también fiscalizan las ART la seguridad de los más de 90 trabajadores que allí se desempeñan.

Por estos días las pistas están funcionando al 80 por ciento de su capacidad, con presencia de 2.500 esquiadores diariamente, y se trabaja con esmero para que todos salgan satisfechos por la atención.

Vargas recalcó las bondades del cerro con nieve de alta calidad, y con la cualidad de ser el centro de esquí de temporada esquiable más extensa entre los centros del país.

Agradeció el titular de la Legislatura al personal y a Vialidad Provincial que colabora todos los años, haciendo el mantenimiento del camino de acceso que está impecable para transitarlo.

Solidaridad Las consecuencias de las cenizas del volcán Puyehue han sido significativas en Villa La Angostura, y una de las actividades que se vieron frustradas allí para esta temporada es la del esquí. En un gesto solidario, el Gobierno de Chubut decidió invitar al Club Andino de aquella ciudad de Neuquén a firmar un convenio que se rubricará en los próximos días, por el cual se le facilitará el acceso a los medios de elevación en el CAM La Hoya. En este acuerdo también participa el Club Andino Esquel, que brindará comodidades como el alojamiento y uso del refugio.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Meteorología dice que podría llegar la ceniza a El Bolsón

Volverá la ceniza a La Angostura, Bariloche y la Línea Sur

El viento dominante en la zona cordillerana hizo que la zona de Bariloche se vea afectada por importante disminución en la visibilidad horizontal. FUENTE

También algo de polvo volcánico generado por el Caulle se extendía sobre esa zona, Villa La Angostura, incluso llegando hasta El Bolsón.

Por otra parte, el viento en altura también fue responsable para que parte de ese material cruce toda la provincia de Chubut, generando disminución de visibilidad hasta 1.000 metros sobre Comodoro Rivadavia, haciendo que se cancelen los vuelos aéreos a esa zona.

Para hoy

Para hoy lunes, los modelos indican que la pluma de dispersión de polvo volcánico apuntaría al este-sudeste del volcán en la primera parte del día, pudiendo aportar material en la zona de Villa La Angostura, Bariloche y el sur de Neuquén; apuntando luego sobre la Línea Sur y la costa rionegrina y del noroeste de Chubut.

Por otra parte, se visualiza que hacia la tarde el viento en altura movería la pluma volcánica al este del volcán, lo que podría beneficiar a Bariloche y Villa La Angostura.

Con esta dirección aportaría material sobre el centro y sur de Neuquén, Línea Sur, zona del valle, y el sudoeste de Buenos Aires.

Para mañana

Para el martes 26 se espera que la trayectoria de la nube volcánica sea al noreste del volcán, avanzando sobre el sur y centro de Neuquén, sectores del valle y luego sobre La Pampa.

No se descarta que alcance a la ciudad de Buenos Aires.

Por la tarde es probable que parte de la columna nuevamente apunte sobre Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche, y luego sobre gran parte de la provincia de Chubut.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile en su informe número 82 de ayer domingo indicaba que la actividad volcánica se mantenía estable respecto a días anteriores, y que aparentemente no continuaba la efusión de lava.

Se mantenía el nivel de la alerta volcánica en Rojo: erupción menor.

Por otra parte, el Sernageomin apuntaba que el proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad; aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

enzo campetella

Meteorólogo del "Río Negro"

SIGA LEYENDO

Aplastante triunfo de Romera en las Internas ucerreístas

Romera sería el candidato de la UCR

Si bien al cierre de esta edición no se habían contabilizado la totalidad de los votos, todo indicaría que el candidato que la Unión Cívica Radical llevará a los comicios del mes de septiembre será el actual intendente de El Bolsón, Oscar Romera. Fuente

Los datos que circulaban hasta minutos antes de las veinte horas indicaban una ventaja de casi cincuenta votos por mesa para el mandatario local sobre el referente gastronómico Maximiliano Almonacid.

Esta interna tuvo  las mismas características que cualquier acto eleccionario, y se realizó  en el horario de 08 a 18 hs, quedando habilitadas seis mesas para emitir el sufragio, dos en la zona rural de Mallín Ahogado y cuatro en la planta urbana.

En lo que a El Bolsón se refiere el lugar de la elección fue  el mismo sitio que se utilizó para definir las internas de candidato a gobernador, la  Escuela Nº 140  que contó con cuatro mesas, dos para votantes afiliados  y dos para independientes.

Por su parte el cuartel de bomberos de Pampa de Mallín Ahogado fue  también un sitio habilitado para votar, con una urna para afiliados  y otra para ajenos al partido.

En lo que  a los candidatos se refiere, quien encabezaba la lista que había quedado fuera de la competencia para concejales e intendente fue Almonacid, miembro de la mesa provincial de la Cantera Popular por el Frente Gremial y que actual  Secretario General del gremio de Gastronómicos en la localidad del El Bolsón. Junto a él entre otros se presentaron  como pre candidatos para integrar el Concejo Deliberante: Lucía Zanotti; Esteban Garrido; y Mara Vega, sin lograr el apoyo popular.

Por su parte el mandatario local Oscar Romera  y  compañeros en estas elecciones habrían logrado una amplia diferencia a favor.

Esta lista está integrada por Intendente: Oscar Romera; Concejales titulares: Jorge Torman, Leticia Tornero, Andrea Barbeito, Miguel Whisky, Amancay Delao,  Pedro Jara, Lorena Soto; mientras que los concejales suplentes serán Alegrando Graham, Mónica Obregón, Hugo Colque, Norma Quisle, Alberto Pérez, Gladis Cárdenas y Susana  Cerda.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Primer vuelo turístico aterriza en El Bolsón

Histórico: un vuelo con turismo bajó por primera vez en El Bolsón

Fue en el aeródromo local que se encuentra operable y no cuenta con inconvenientes por las cenizas del Volcán Puyehue Cordón Caulle. El destino final de los pasajeros fue San Carlos de Bariloche. fuente

Un hecho histórico vivió la localidad de El Bolsón en la jornada del viernes cuando un avión de pequeño tamaño arribó con turistas que si bien tenían como destino la ciudad de San Carlos de Bariloche se quedaron asombrados por la bellezas naturales que pudieron observa desde el aire en la Comarca Andina.

Se trata de la primera aeronave que llega con visitantes que vienen a disfrutar de sus vacaciones y establece un nuevo punto de inflexión en el crecimiento del pueblo, demostrando que las posibilidades de una explotación turística invernal no son imposibles y que este año parece estar rodeado de eventos que comienzan a darle una nueva cara a El Bolsón.

El  avión aterrizó el viernes a las 13.15 horas con procedencia de la ciudad de Buenos Aires y con más de dieciocho pasajeros, que llegaron para conocer y disfrutar de la región.

Si bien los números no son demasiados grandilocuentes se trata de un hecho que marca un antecedente y que demuestra que las posibilidades operarivas del aeródromo son infinitas, como ya se había concluido hace algunos años cuando el intendente de la localidad, Oscar Romera había promovido una iniciativa de trasladarlo para hacer un emprendimiento inmobiliario, hecho que tuvo su punto final con un plebiscito que le dijo claramente que no a esta propuesta del jefe de la comuna.

El hecho toma mayor importancia en este momento dado que hace sólo algunos días el titular del aeródromo local César Hidalgo hizo pública una carta de opinión sobre la situación de la pista local y sobre las posibilidades que hay en la misma.

En ella sostiene que “como todos sabemos la comunidad ganó en las urnas el Plebiscito que se hiciera oportunamente en defensa del lugar y asiento actual del mismo, pero esto parece ser que terminó ahí. A partir de esto todo quedó en el olvido y nadie más que yo se interesa por tener un aeropuerto en servicio para ofrecerlo a nuestra querida localidad.

En tal sentido mi preocupación sobre el tema es permanente, en el mes de febrero de este año le llevé al Intendente Romera una nota, donde le solicitaba un ante proyecto para presentar ante la Administración Nacional de Aviación Civil; conocida por La ANAC, pero hasta hoy no recibí ninguna respuesta, y esto es lo que me pone mal. Parece que a nadie le interesa que este pueblo tenga tan importante servicio y mucho menos a los gobernantes de turno.

No hace mucho días, me apersoné en el Honorable Concejo Deliberante y le propuse a su presidente pedir al gobierno local y provincial que hicieran las gestiones para que el Aeródromo se pusiera en condiciones y de esa manera efectuar un plan de contingencia al problema que sufre la ciudad de Bariloche con la precipitación de ceniza volcánica que obliga el cierre indefinido del Aeropuerto de esa localidad. Desde este cuerpo se hizo una ordenanza pero hasta ahora nadie hizo nada.

Por qué en lugar de gastar grandes cantidades de dinero en campañas políticas para beneficios de unos pocos, no ponemos la vista y la plata del ciudadano que paga sus impuestos y gravámenes al servicio de los mejores proyectos para el crecimiento de su mismo lugar de residencia y nos dejamos de una vez por todas de mentir y estrujar nuestra propia vaquita flaca? Mientras siga al frente de este Aeródromo seguiré luchando aunque sea como Don Quijote; solo contra los molinos por el bienestar de nuestro pueblo”, sostuvo Hidalgo.

El tema ya se ha instalado nuevamente en la sociedad, y con la llegada de este vuelo puede volverse a generar un camino en la lucha por la activación de esta pista que se ha visto envuelta en muchas polémicas en los últimos años.

Si bien el número de pasajeros no es contundente lo cierto es que muchos de los que descendieron aseguraron que ante la gran cantidad de minutos que se ahorraron de haber aterrizado en Esquel, iban aprovechar ese tiempo para pasear por la zona antes de ir a su destino final.

Si bien no fue confirmado que este avión despegue nuevamente con estos pasajeros desde El Bolsón, lo cierto es que con la puesta en marcha del cerro Perito Moreno y con la gran cantidad de atractivos que la zona puede ofrecer en verano, el arribo de un vuelo periódico  a la región podría activar muchos puestos de trabajo y la posibilidad de mayor crecimiento de la región.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo:Premiaron artistas locales en el Salón de Artes Visuales

Puerto Madryn

Entregan los premios del Salón de Artes Visuales

ASI LO INFORMARON DESDE LA SUBSECRETARIA DE CULTURA: La Subsecretaría Municipal de Cultura y el Museo Municipal de Artes informaron que se ha reprogramado la entrega de premios del Primer Salón Municipal de Artes Visuales de Puerto Madryn, para el día de hoy a las 19.00 horas, en el Museo mencionado, Avda. Roca 444.

image

<- Uno de los trabajos elegidos del Salón de Artes Visuales.

Esperándose contar con el acompañamiento de todos los artistas seleccionados y premiados, así como de la comunidad toda, para iniciar la semana de festejos por un nuevo aniversario de la ciudad. Es dable tener en cuenta que las obras estarán expuestas hasta el 22 del mes próximo.

ARTISTAS SELECCIONADOS

Los artistas que fueron finalmente seleccionados son, en Cerámica Nenia Sol –Madryn-, con la obra Lo real y lo subjetivo; Adriana Michaleck –Madryn – la obra Gallo y gallina; María Ivanisessevich –Madryn- la obra Crear con lo cotidiano; Patricia Fischman –Madryn- obra sin título.

En escultura, María Ivanisessevich –Madryn- con la obra Líneas; Mónica Pira –Madryn- la obra Niñez; Adriana Benbassat –Madryn- la obra Fuga; Gladys Torres –Madryn- la obra Patagonia; Cintia Mascarell – Madryn-, con la obra Pez; Hernán Soto – Puerto Pirámides- la obra La batalla de las conchas; Eduardo Suárez –Pirámides – la obra Ballena franca; Eliana Laino –Madryn- la obra El hierro de la máscara del hombre.

TítuloEn grabado, Betina Benítez –Lago Puelo- la obra Pequeño descenso; Juan Viganó –Madryn- obra sin tìtulo; Andrea Marchetti –Lago Puelo-, obra Cuando el árbol no me deja…; Carolina Ghelfi, -Trevelin- la obra Mariposa en flor; María Kovacevich _Epuyén- con la obra Fluir y Gabriela Moreno –Trevelin- la obra Los amantes.

En el caso de fotografía, Claudio Nicolini –Puerto Pirámides. La obra Naturaleza imperial; José Farfaglia –Trelew- la obra No tan solito; Adriana del Valle –Trevelin- la obra Tramañas congeladas; Lorena Austim –Trelew- la obra Pasa la tarde; Alberto Ariza –Madryn- la obra Espiados; Gabriela Salomone –Trelew- la obra Oíd mortales; Juan C. Regla –Madryn- la obra Ballet; Alexis Garay –Madryn- la obra Cenizas sobre Madryn; Miriam Zabaca –Madryn- la obra Y acechan; Pilar Cimade –Trelew- obra sin título; Samantha Benegas –Madryn- la obra Paz; Alicia Lecce –Madryn- la obra Más allá; María Lazarte –Madryn- la obra Tranquilidad; Andrés Giménez –Madryn- la obra Primigenio y Juan Segura –Gaiman- la obra Bicizoom.

En pintura, Verónica García –Madryn- la obra Ella y él; Beatriz Genchi –Madryn- la obra Los tehuelches dicen; Jorge Saint Jean –Madryn- la obra Soja; Adriana Michaleck –Madryn- la obra Las gallinas; Ariel Testino, -Rawson- la obra Las frutas de Adriana; Pablo González Medrano –Gaiman- la obra Bryn Erwin; Julia Andreasevich –Madryn- la obra Barrilete de medusa; Mónica Pira –Madryn- la obra Azules; María Morón –Comodoro Rivadavia- la obra Mi tierra; Ruth Manelli –Madryn- a obra Ansiedades; Gladys Torres –Madryn- la obra Il sogno; Noemí Medina –Trelew- la obra Decantado; Ariel Basso –Trelew- la obra Mandala… a la mierda; Lorena Mendioróz –Madryn- la obra Flota amarilla; José Stadler –Madryn- la obra Muelle Storni; Jorge Vázquez –Madryn- la obra Digestión diáfana; Olga Fuentealba –Esquel- la obra Capilla Lago Futalaufquen y Cintia Mascarell, -Madryn-, pintura vitreaux con la obra Rastros.

SIGA LEYENDO

Más vale tarde: Cimadevilla pidió informe sobre Represa y “Ratada”

CIMADEVILLA PIDIÓ INFORMACIÓN SOBRE LA REPRESA QUE PROYECTA CHILE

La obra en el Puelo está blindada por una sospechoso hermetismo

El senador radical Mario Cimadevilla presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo nacional explique “que información oficial tiene” sobre la construcción de una presa en la cuenca hídrica binacional del río Puelo, en manos de la empresa española ENDESA. FUENTE

Cimadevilla quiere saber, también, si se han cumplido con todos los requerimientos que los diversos acuerdos entre Argentina y Chile prevén para los recursos hídricos compartidos y especialmente los protocolos establecidos en el marco Proyecto de Reserva de Biosfera Binacional Andino Norpatagónica suscripto entre ambos países.

“El proyecto El Portón afectaría la cuenca hídrica del Puelo, mayoritariamente argentina y en jurisdicción del Parque Nacional Lago Puelo, propuesto  como Reserva Mundial Transfronteriza Nord Patagónica, y necesitamos saber si la Administración de Parques Nacionales ha participado, planteado o solicitado información sobre el mismo, o verificado las consecuencias que sobre las áreas de su responsabilidad podrían acaecer”.

Solo trascendidos

El chubutense también quiere saber si “los representantes técnicos argentinos, del grupo de expertos designados dentro del Programa Gestión de Recursos Hídricos Compartidos con Chile, están en conocimiento y trabajando sobre  proyectos hidroenergéticos que involucren la cuenca binacional del Puelo” y “cuáles han sido las últimas reuniones conjuntas de los organismos específicos de ese Ministerio y del de Relaciones Exteriores, con sus pares de la República de Chile, sobre la temática de las cuencas compartidas y el aprovechamiento energético de sus ríos, las conclusiones de las mismas y las acciones puestas en marcha de acuerdo a las mismas”.

“No es posible –advierte Cimadevilla- que las acciones que lleva adelante la hermana República de Chile sobre temas en los que existen acuerdos y tratados específicos lleguen a conocimiento de funcionarios y pobladores de provincias involucradas a través de trascendidos en los medios chilenos y que ninguna voz oficial del Ministerio de Planificación o de la Cancillería pueda o sepa informar al respecto, pareciera que nuestros funcionarios nacionales están tan pendientes de las encuestas y las elecciones que una vez más están corriendo de atrás a la realidad”.

Roedores e incendios

Por otra parte, el senador nacional Mario Cimadevilla presentó a principios del mes de mayo pasado un pedido de informes al Poder Ejecutivo nacional mediante el cual requería datos sobre las medidas adoptadas frente a la próxima floración de la caña colihue en la región cordillerana, el consecuente crecimiento de la población de ratones colilargos, conocida como “ratada” y el considerable aumento del riesgo de incendio con la posterior muerte de millones de ejemplares de la citada caña.

En el proyecto, Cimadevilla preguntaba si se sabía “cuál es la superficie total que abarca la actual floración de la caña colihue, y cuáles son las especies autóctonas de fauna y flora que asociadas a la caña, pudieran verse afectadas por este fenómeno natural”, requiriendo además se le informe acerca de si “existe algún plan de recuperación de los cañaverales muertos para su posterior utilización en la zona”.

Por otra parte, el senador solicitaba precisiones sobre la “densidad de roedores fue determinada en el año 2009 en estas áreas, especialmente del ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus) principal portador del hantavirus, y cuál es el ritmo de incremento poblacional previsto durante la floración”, preguntando también sobre “si se han implementado planes para prevenir, detectar y prestar asistencia médica ante casos de hantavirus en humanos, además de abastecer de implementos, medicamentos e infraestructura sanitaria a los centros de salud locales”.

Con relación a los posibles riesgos de incendios forestales, el legislador chubutense exige se le informe “sobre los planes de detección temprana de fuego, como así también sobre los elementos e infraestructura disponible para el ataque desde tierra y aire a los posibles siniestros”.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

UCR Lago Puelo: Recibieron visita de Candidatos

Visita de candidatos radicales a Lago Puelo

Correligionarios y simpatizantes concurrieron para escuchar propuestas: Chingoleo se mostró como un hombre sencillo: “Me bajé del tractor para ser intendente y fuí reelecto en dos oportunidades”.

En el marco de su gira por la cordillera, este fin de semana, el precandidato a Diputado Nacional y actual intendente de 28 de Julio, José Chingoleo, visitó Lago Puelo donde fue recibido por el Comité Departamental, y un nutrido grupo de afiliados e independientes de la localidad.

El precandidato Chingoleo, quien comenzó sus palabras agradeciendo el recibimiento en la localidad cordillerana, comentó también sobre sus inicios en la actividad política: “Me bajé del tractor, para ser intendente y fui reelecto en dos oportunidades más”, dijo haciendo alusión a su condición de productor del Valle.

Se encontraban presentes además, la precandidata a Diputada Nacional en segundo término Mirta López de Jones de la localidad de Trevelin, y la concejal Cristina Prieto, de la localidad de Lago Puelo, también integrante de la lista encabezada por Chingoleo.

En la oportunidad, la Presidente del Comité Departamental, Mercedes Huenchupán, presente en el encuentro, hizo alusión a los temas que preocupan a la localidad, como es el caso del medioambiente y las tierras de los pueblos originarios, explicando que muchas veces esas decisiones se tomaban desde las esferas nacionales.

Durante la reunión que se extendió por aproximadamente dos horas, se trataron numerosos temas, relacionados con la campaña y los motivos que los llevaron a estos referentes políticos a presentarse en la contienda, además de responder a cada una de las preguntas formuladas por los presentes.

El precandidato Chingoleo, quien comenzó sus palabras agradeciendo el recibimiento en la localidad cordillerana, comentó también sobre sus inicios en la actividad política: “Me bajé del tractor, para ser intendente y fui reelecto en dos oportunidades más”, dijo haciendo alusión a su condición de productor del Valle. Y continuó, “todos podemos hacerlo, es necesario que nos comprometamos en la movilización de este partido centenario”… “No importa en este momento ganar o perder, lo importante es no olvidarse de la gente. Si ganamos vamos a seguir trabajando, y si perdemos, vamos a volver a acompañar al ganador en su campaña. Siempre lo hemos hecho así”.

En otro párrafo de su charla, Chingoleo comentó que su gestión como intendente tuvo momentos de enfrentamiento con el actual gobierno, como es el caso del tendido de alta tensión que se había proyectado y que perjudicaba a muchos productores de la localidad. “En esa oportunidad, nos pusimos del lado de los vecinos y lo acompañamos en sus reclamos, y pudimos volver atrás esa medida que afectaba a la localidad. Lo importante es que los dirigentes acompañen a la gente en sus reclamos. Esa es mi forma de entender la política, pero también es importante agradecer cuando el gobierno provincial trae una obra”.

Posteriormente, los presentes le manifestaron al candidato que veían con agrado que tomara la decisión de postularse porque la gente y sobre todo el afiliado, reclama una verdadera renovación, y resulta fundamental para la Unión Cívica Radical (UCR) trabajar en ese sentido. Allí, los asistentes reconocieron por unanimidad en Chingoleo a “un dirigente comprometido con los ideales radicales, con las necesidades de sus vecinos y fundamentalmente a un militante que gane o pierda siempre está, no es de los que si pierden se van a la casa hasta el próximo turno electoral para ver qué cargo ocupan”, sostuvieron.

Fueron también contundentes las expresiones de la precandidata a Diputada Nacional, la actual concejal de Lago Puelo, profesora Cristina Prieto, quien insistió en temas muy sensibles para las comunidades cordilleranas como: las tierras fiscales y la minería a cielo abierto; donde el compromiso desde las bancas nacionales debe apuntar a las regularizaciones de tierras tanto de pueblos originarios como así también de viejos pobladores, y a un fuerte rechazo hacia todo tipo de minería contaminante que ponga en riesgo la salud de los habitantes de Chubut.

Chingoleo, un político franco y directo en sus expresiones, volvió a insistir en su compromiso para con la provincia y para con los temas que cada región de esta vasta geografía, fundamental para la salvaguarda de sus recursos y para el desarrollo económico de las mismas, enfatizando que “…es cierto que hoy contamos en cada localidad con mas asfalto, gimnasios, escuelas, entre otras obras de infraestructura, pero se puede ver y escuchar en la gente que aún no se resuelven temas como el acceso al trabajo, el desarrollo productivo, una mejor educación, entre tantos temas aún pendientes, … y mi compromiso es trabajar por todo ello”, puntualizó.

Así finalizando esta amena y productiva jornada política, desde el Comité Departamental, las autoridades locales agradecieron que “una vez más se reconociera el trabajo militante de los afiliados y simpatizantes radicales y se propusiera llevar en la lista de candidatos a un miembro del comité, que actualmente ocupa con toda dignidad una banca en el Concejo Deliberante de Lago Puelo. Se trata de la dirigente Cristina Prieto, quien ya cuenta con experiencia legislativa a través de sus dos períodos como concejal radical”. Y acotaron, “resaltamos la figura de Prieto como una muy buena docente, hija de este pueblo, que asumió con responsabilidad, compromiso y lealtad una banca como edil en dos oportunidades en que el voto popular la consagró Concejal por la U.C.R. de Lago Puelo”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Cartas en Braile para ciegos en Restaurantes de la Comarca Amigable

El sistema Braile sería implementado en restaurantes de la comarca

El Bolsón: Hace varias semanas que el Concejo Deliberante de El Bolsón recibe por parte de sus ediles un gran número de propuestas legislativas que evidencian una necesidad muy amplia de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta localidad cordillerana, muy ligada al turismo.

Tal es el caso del proyecto presentado en la sesión anterior por el concejal del PPR Miguel Gotta, donde plantea en un marco de igualdad hacia las personas privadas de la visión que “los servicios gastronómicos de El Bolsón deberán ofrecer cartas y menús con tipografía Braille y macro tipo ó macro letra, a efectos de posibilitar su comprensión a los clientes. En cuanto a los comercios que no cumplan se estipula una multa de hasta 600 unidades fiscales”.

El proyecto de ordenanza impulsado por Gotta sostiene “la necesidad de ofrecer servicios accesibles para todas las personas con disminución visual o ciegas que habitan en la localidad de El Bolsón, además de aquellos visitantes que eligen a nuestra ciudad como destino turístico, es primordial”.

El concejal expresa que “el Estado municipal debe garantizar las medidas que permitan y posibiliten las actividades cotidianas en el marco de la igualdad y la inclusión; para dar cumplimiento a esta decisión inalienable del Estado, es preciso contemplar todas las barreras existentes que pudiera obrar como freno de la vida independiente de todas las personas, las personas con disminución visual o ciegas se ven imposibilitadas de moverse libre e independientemente ante determinadas prestaciones”.

Además, fundamenta que “la calidad de las prestaciones y el rompimiento de determinadas barreras, hace a la identificación de una ciudad dada en lo que respecta a sus condiciones de inclusión; la recreación y el esparcimiento, entre otros, conllevan el derecho a ejercer la opción mediante la lectura de los servicios que se ofrecen y las barreras físicas pueden derribarse con decisiones acertadas, tanto en los ámbitos públicos como en los privados”.

Por eso Gotta impulsa este proyecto que establecerá, de ser aprobado, como obligatorio, que los establecimientos gastronómicos, se traten de espacios independientes o de partes integrantes de un complejo hotelero, cuenten con cartas y menús con tipografía Braille y “macro tipo” o “macro letra”, a efectos de posibilitar la comprensión a las personas ciegas o con limitaciones de visión.

Un articulado que reglamenta la normativa

En el proyecto de ordenanza se entiende por establecimientos gastronómicos, a los comercios cuya actividad económica, exclusiva o principal, consista en la venta y servicio a la mesa al público de alimentos preparados, acompañados o no de bebidas (restaurantes, confiterías, pizzerías, snack bar, salones de té y afines). Donde las cartas y menús, objeto de la presente norma, deberán actualizarse periódicamente, en coincidencia con las demás listas de precios que formen parte de los negocios o comercios citados.

Contenidos de las cartas

El nombre y descripción del plato. Bebidas disponibles y sus respectivos precios. Cada comercio, deberá contar como mínimo con una carta en Braille y una en “macro tipo”. Las cartas y menús, deberán confeccionarse de acuerdo a los siguientes parámetros: Papel no deslizante, no brillante ni plastificado y con un gramaje no transparentable.

El contraste deberá ser alto entre el color del papel y la letra, y el fondo del texto, liso. Letra: tamaño mínimo 14, fuente legible Verdana, Helvética, Universal y/u otra de similares características. Los encabezados deberán estar claramente identificables mediante el recurso “negrita” y ser de mayor tamaño.

La autoridad de aplicación de la presente ordenanza, será la Secretaría de Comercio de la Municipalidad de El Bolsón, que se ocupa de las habilitaciones comerciales para el/los rubros indicados.

Por su parte, el Ejecutivo municipal, deberá, en un plazo de sesenta (60) días a partir de la promulgación de la presente, dar amplia difusión y publicidad de la norma, como así también informar a los contribuyentes acerca de los lugares y/u organizaciones que realizan impresiones en Braille.

Se aclara que “el incumplimiento de la presente norma, impondrá sanciones dentro del sistema de infracciones establecido por el área de habilitación, que se categorizarán de la siguiente forma: 1) Infracción: Apercibimiento. 2) Primera infracción: multa de 300 unidades fiscales. 3) Segunda infracción: multa de 600 unidades fiscales.

Para la implementación del control efectivo y supervisión de la presente norma, la Municipalidad de El Bolsón dará un plazo de ciento veinte (120) días, a contar de promulgada la presente.

Cabe destacar que consultados algunos propietarios de comercios de la localidad, en una amplia mayoría se mostraron conformes con esta iniciativa, ya que consideran positivo ofrecer a los residentes y turistas, un elemento más de servicio y atención como el sistema Braile. “Todo lo que sea para mejorar nuestra calidad de vida será bienvenido”, sostuvieron.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO