24/2/12

El Bolsón en Primer encuentro Regional de Protección Integral contra la Violencia en Bariloche

El Consejo de la Mujer comenzó el año

A través del Consejo Provincial de la Mujer y en conjunto con la Subsecretaría de Mujer y Juventud y la Dirección de la Mujer, se realizó el primer encuentro regional e interinstitucional para tratar la Ley 4241 de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares.

A través del Consejo Provincial de la Mujer y en conjunto con la Subsecretaría de Mujer y Juventud del municipio y la Dirección de la Mujer, se realizó un encuentro regional e interinstitucional, en el que se le dió tratamiento a la Ley 4241 de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares.

Se trató de las primeras jornadas programáticas que encabezó la directora del Consejo Provincial de la Mujer, Liliana Paredes. Allí se convocó a participar a diversas instituciones, referentes de áreas del gobierno provincial y de municipios.

El objetivo de este encuentro inicial, es ampliar el ámbito de discusión de la Ley 4241, de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares, para dar cumplimiento a dicha norma, convocando a todos los actores involucrados en la problemática.

En este sentido, agentes del Hospital Zonal, referentes de instituciones que trabajan con víctimas de violencia, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en Bariloche; trabajadores sociales y promotores de Promocion Social del Municipio; autoridades de los municipios de Dina Huapi, Comallo, Jacobacci y El Bolsón, elaboraron en conjunto un programa de acciones teniendo en cuenta las particularidades del área o institución a la que representaban, basándose en la articulación de los distintos estamentos que son atravesados por la violencia en las relaciones familiares.

Según explicó, la directora del Consejo Provincial de la Mujer, Liliana Paredes, las políticas públicas del gobierno provincial en dicho área se basan en tres ejes: un Programa provincial de violencia en las relaciones familiares, un Área de Género y Sexualidad humana, y diversidad sexual y de género; y Mujeres excluídas, explotadas laboral o sexualmente y mujeres en situación de trata.

Además, los distintos representantes que participaron del encuentro, establecieron las expectativas, necesidades y agenda de trabajo en relación a la mencionada ley.

La subsecretaria de Mujer y Juventud, Andrea Galaverna y la directora de Mujer, Rosana González, explicaron que se trata de un encuentro de mucha importancia para la comunidad de Bariloche, ya que existe una decisión política del gobierno municipal de involucrarse en éste y muchas otras problemáticas que atraviesan a la sociedad en todos sus ámbitos.

Se destacó en este encuentro, el importante aporte que pueden dar los distintos equipos técnicos de nuestra ciudad, por ser pionera en la creación de la subsecretaría y del trabajo en red con distintas instituciones, a otras localidades de la región andina.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El vice rionegrino sigue de gira ahora por la Línea Sur

Peralta: “Acercar el Parlamento a la gente”

image 24/02/2012 | Viedma.- (APP) El vicegobernador Carlos Peralta inició hoy una nueva recorrida por distintas localidades de la provincia, esta vez de la Línea Sur.

En la oportunidad, el vice visitará los municipios de Ramos Mexía, Sierra Colorada y Maquinchao donde se reunirá con los respectivos intendentes en pos de continuar con la recorrida provincial para evaluar demandas y situación actual de cada localidad.

“Acercar el Parlamento a la gente, ese es el objetivo, además de estar cara a cara con los problemas de cada localidad para evaluar respuestas y soluciones”, expresó Peralta.

Recordamos que el vicegobernador regresó ayer de una gira provincial en la que se hizo presente en Río Colorado, Lamarque, Luis Beltrán, Choele Choel, Darwin, Coronel Belisle, Chichinales, Roca, Regina, Pilcaniyeu, Jacobacci, El Bolsón y Bariloche. (PRENSA LEGISLATURA)

SIGA LEYENDO

Gobierno de Río Negro destacó promoción llevada a cabo por el EMPROTUR

Destacan acciones del Emprotur

El gobierno de Río Negro se refirió al movimiento turístico en Río Negro durante el último fin de semana largo y destacó las acciones promocionales impulsadas por Emprotur.
Durante el último fin de semana largo se incrementó notablemente en el movimiento de turistas en toda la zona cordillerana, con una destacada actividad en el Paso Cardenal Samoré, de visitantes provenientes de Chile.

En el marco de la Campaña de Verano, instrumentada por el Emprotur Bariloche en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Provincia y con el apoyo del Inprotur, se desarrolló una intensa campaña publicitaria durante todo enero en Puerto Montt, Osorno, Valdivia y otras localidades de las Regiones de los Lagos y de los Ríos, así como en medios de tirada nacional y televisión nacional, junto con acciones en las redes sociales.

A esto se sumó la organización de dos fram press y la presencia de promotores del destino en varias localidades chilenas por gestiones institucionales y del sector privado, que permitieron extender e intensificar la invitación a los vecinos trasnadinos, para que vinieran a disfrutar de los atractivos y beneficios que ofrecen Bariloche, El Bolsón y el oeste rionegrino, tanto en materia de alojamiento como de comidas, actividades de aventura, compras y paseos.

Las propuestas y beneficios fueron aprovechados y disfrutados también por visitantes provenientes de las localidades de cercano y mediano alcance en nuestro país.

Unos y otros fueron recibidos con espectáculos musicales y una nutrida agenda de los Carnavales, que tanto en Bariloche como en El Bolsón ofrecieron interesantes propuestas, al igual que en Roca, Sierra Grande y otras localidades de la provincia. A esto se sumaron eventos como el Encuentro Internacional de Kayakistas y la cuarta edición del Ecoencuentro Patagonia, que continúa en Bariloche.

El próximo fin de semana largo, las fiestas del Lúpulo, en El Bolsón, y de la Lana, en Maquinchao, serán nuevos atractivos para convocar a disfrutar de Río Negro, su gente y sus paisajes.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Funcionarios del Ministerio de Familia y Promoción Social: Trabajo digno Vs. asistencialismo

El gobierno del Chubut pondrá en marcha proyectos de “Dignidad Social” en comunidades de pueblos originarios de la provincia, que apuntan a abandonar el asistencialismo revalorizando el trabajo como herramienta para mejorar de calidad de vida.

MOSQUEIRA: “PONER EN VALOR EL TRABAJO ES EL MEJOR PROYECTO DE DIGNIDAD SOCIAL”

Se realizó en Comodoro Rivadavia el primer encuentro entre funcionarios del Ministerio de Familia y Promoción Social y el equipo de profesionales de la cátedra libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El taller apunta a un trabajo conjunto a fin de establecer los parámetros para elaborar proyectos sociocomunitarios que promuevan el desarrollo de actividades laborales autosustentables a partir del respeto fundamental de la identidad de los pueblos originarios.

El encuentro-taller se realizó durante la mañana de hoy en el edificio universitario, y contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia, Claudio Mosqueira, la directora general del área, Shirley Estebenet, operadores y responsables de Desarrollo Social de las localidades de José de San Martín y de Tecka -zona donde comenzará el proyecto-, y fue coordinado por la responsable de la cátedra libre de Pueblos Originarios, Sonia Ivanoff, junto con el secretario de Extensión Universitaria, Alberto Ayape, y el subdirector del mismo área, Diego Lazarone.

“Este proyecto lo hemos ido palpando a medida que recorrimos la provincia, y hemos visto los que menos tienen, y donde la costumbre capitalista del asistencialismo los ha ido despojando de la dignidad de ganarse la vida con su trabajo”, expresó Claudio Mosqueira, y puntualizó que “en el caso de los pueblos originarios, que han sido muy castigados, esa costumbre de dar y pensar que con eso ya se cumplió se manifiesta en las antenas de luz solar, en los ladrillos, los colchones, las frazadas, todo eso está, pero nos encontramos con pueblos vacíos de humanidad, del valor de laburar”.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Social explicó que “estamos trabajando en un proyecto de dignidad social, donde vamos a enseñarle a la gente a pescar, y no a esperar que les regalen el pescado; queremos recordarles que ellos sabían pescar y que vuelvan a hacerlo, porque con las dádivas y los espejitos de colores nos fuimos olvidando”.

“La dádiva en este Estado se terminó”, sentenció el funcionario, y remarcó que “estamos elaborando el proyecto, evaluando a cada operador que va a ir a trabajar en el territorio para que de allí salga una respuesta concreta y que sea un trabajo para toda la vida”. “Para esto vamos a contar con la Universidad, que es pública, que es también de El Molle, de El Chalía, de Loma Redonda, y por esto estamos trabajando en conjunto con el equipo especializado de la cátedra de Pueblos Originarios”, señaló Mosqueira, quien adelantó que la experiencia podría extrapolarse en el futuro a otras comunidades y sectores en situación de vulnerabilidad social.

Proyectos que fortalezcan la identidad de cada pueblo

Por su parte, la responsable de la cátedra libre de Pueblos Originarios, Sonia Ivanoff, indicó que fueron convocados “por Claudio Mosqueira para realizar un abordaje de lo comunitario de los pueblos originarios, así que durante el transcurso de la mañana estamos intercambiando ideas, y construyendo una agenda común pero siempre pensando en hacer un abordaje desde la identidad de los pueblos mapuche y tehuelche, como es el caso de la provincia del Chubut”.

Asimismo, Ivanoff coordina el equipo de profesionales que trabaja en la cátedra que desde su creación está abocada a generar programas de fortalecimiento comunitario. “Se hace un diagnóstico de situación desde el componente Identidad, que es lo que nos caracteriza en esta propuesta de intervención -explicó la responsable de la cátedra-, y por otro lado se trabaja en el marco jurídico vigente en relación a reconocer los Derechos Humanos para los pueblos originarios”. “Apuntamos al fortalecimiento de la identidad de los propios pueblos, pero reconociendo su identidad como tal”, concluyó Sonia Ivanoff.

SIGA LEYENDO

Tecka y Trevelin apuntan firma a la “Ruta de los Rifleros” como producto turístico

Trevelin y Tecka trabajan en conjunto para activar la ruta de Los Rifleros

En dialogo con la secretaria de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Alexis Tiznado comentó las primeras acciones de trabajo de su gestión y sobre la presentación del proyecto “Ruta de los Rifleros”.

image

Realizando un balance de los primeros meses de la gestión Alexis Tiznado expresó que “hemos apuntado en los primeros días a organizar la secretaria y después de esto comenzamos a comunicarnos con la demás comunidades para trabajar en conjunto, uno de los trabajos en conjunto se debe a la promoción de la comunidades todo lo que tiene que ver con folleteria”.

Ruta de los rifleros

Además Tiznado adelantó que están trabajando en conjunto con el municipio de Tecka con respecto a la ruta de Los Rifleros “La ruta de los rifleros es muy importante es un producto turístico que ya esta instalado y solo nos falta la puesta en valor, por eso hemos comenzado a tener los primeros contactos con el municipio de Tecka, porque empezar a poner en valor la ruta de los rifleros beneficiaria a ambas comunidades”

“Tenemos el borrador del proyecto de la ruta de los rifleros y cuando lo tengamos terminado lo vamos a presentar a la provincia y a nación, vamos a trabajar en ese sentido y en forma conjunta con el municipio de Tecka”, manifestó Alexis Tiznado.

“Siempre estamos mirando para adelante y tenemos una visión de que Trevelin va a crecer turísticamente mucho más, junto a toda la región”, finalizó Alexis Tiznado.

SIGA LEYENDO

Trevelín: Trabajos de embellecimiento paisajístico en el pueblo

Se comenzó a sembrar césped y plantar rosales en Trevelin

El responsable de espacios verdes de la municipalidad de Trevelin Ing. Alan krieger comentó sobre los trabajos que se están realizando sobre la avenida San Martín, luego de que se finalizara la colocación del nuevo sistema de riego.

image

En este sentido Krieger manifestó que “Estamos completando el riego que se armo nuevo en la avenida San Martín, ya estamos llegando a la etapa final”, remarcó y su vez dijo que “para la semana que viene estará terminado todo el sistema de riego del boulevard”.

“Comenzamos a sembrar césped en las plazoletas de la avenida, desde la plaza hacia la zona sur, además comenzamos con la plantación de rosales que tenemos previsto plantar más de 700 rosales en toda la avenida, esta plantación se va a realizar en dos etapas una hora antes que termine la floración en este verano y la próxima etapa se realizara durante este invierno y en la primavera próxima estaremos finalizando”. Comentó Alan Krieger.

Pedido de colaboración a los vecinos

Alan krieger le pidió a los vecinos que colaboren con el mantenimiento y el cuidado de las plazoletas y al respecto expresó que “quiero pedirle a los vecinos que no circulen sobre la plazoleta porque acabamos de sembrar el césped”, además remarcó que “Estamos trabajando para todos y mejorando el embellecimiento de nuestra ciudad”, a su vez dijo que “en cada esquina se encuentra un cartel que indica que no se debe circular sobre la plazoleta, por eso hemos sacado las veredas que estaban sobre el boulevard y solamente queda el espacio en la esquina para que pueda circular los vecinos cuando realicen el cruce de calle”. Finalizó Alan Krieger.

SIGA LEYENDO

Las Fotos de las Postulantes a Reina del Bosque en Lago Puelo

SIGA LEYENDO

El Maitén: El Banquito de la buena fe ya está en marcha

El Banquito de la buena fe ya está en marcha

Con treinta y cuatro emprendimientos y más de treinta mil pesos en créditos, se ponen en marcha los sueños de cinco grupos de emprendedores bajo la coordinación de Fundación Petisos. Verdulería, ropa, perfumes, viandas, son sólo algunos de los proyectos.

En la última semana se han entregado más de treinta mil pesos en créditos, y muchas familias y grupos de trabajo están comenzando a hacer realidad sus sueños y proyectos de economía social. Se trata del programa Banquito popular de la buena fe. Hasta el momento existen treinta y cuatro emprendimientos que comienzan a tomar forma y vida, tales como verdulería, ropa, perfumes, bordado en cinta, viandas, lencería, pan casero, carpintería, camperas y ropa para nieve.

El Banquito de la buena fe es un programa de red de microcréditos que depende del Ministerio de Desarrollo Social y agrupa a más de 800 emprendimientos en el país. A nivel local, Fundación Petisos actualmente trabaja con cinco grupos como Paso a paso, Cuyen y Nuevo Horizonte, pertenecientes a los barrios 2 de Abril, Unión, Cooperativa 258, El Maitén y Pilar.

Pero más allá del otorgamiento de microcréditos existe en este programa un espíritu de construcción participativa, educación popular y economía solidaria. “Creo fuertemente en que la única forma de progresar es aprender a administrarse, para hacer esto tenes que tener dos cosas, dinero y conocimiento de cómo hacerlo” reflexiona Valeria Hernández, referente regional del Banco de créditos de la Buena fe, perteneciente a la Fundación Gente Nueva, -organización que administra el proyecto general-, y co-coordina junto a Marcela Benítez todos los banquitos de Fundación Gente Nueva, Don Zatti, Gotitas de Esfuerzo, Cooperar de El Bolsón, Asociación Madres Cuidadoras y ahora Fundación Petisos.

Hernández además, explica la esencia del funcionamiento y el éxito de esta red: “Muchos creen que al movilizar dinero están ganando y no es así. Pienso que hay que conocerse para saber cómo ayudarse y es lo que hemos hecho estos años. En la primera reunión del Banco hacemos lo que se denomina %u2018la línea de la vida’, donde cada uno cuenta cuatro o cinco situaciones buenas o malas que le hayan pasado en su vida que lo hizo ser la persona que es hoy. Esto hace que descoloquemos a la gente que se acerca, viene preparada con lápiz y papel para comenzar con los números, allí le hacemos ver que nos importa mucho lo individual y si el promotor sabe bien cómo llevar este momento hace de este un grupo magnífico. Conclusión, lo monetario es solo una excusa para acercarnos y generar otro tipo de cosas, no solo a nivel personal, sino grupal, barrial y comunitario.”

Sobre la importancia de los microcréditos y el objetivo de los mismos, Hernández refiere: “Creo que es la base que necesita un emprendedor, allí aprende a manejar primero su economía familiar para después llevar la economía del emprendimiento, y así usarla como una estrategias mas dentro de la economía social, entendiendo a esta ultima como la que reúne todo el dinero que entra en el hogar, ya sea changas, planes, subsidios, prestamos, y como se la rebusca la gente para llegar a fin de mes. Pero no solo es importante el banco en lo económico sino en lo social, hace que la gente salga de su casa y comience a mirar a su alrededor y elegir con quien agruparse, abrirse a conocer gente nueva, a desnudar sus historias de vidas y comenzar a vivir en comunidad, buscar estrategias de ventas, de compras, ver como abaratan costos, ingeniándosela en conjunto; ver que problemática hay en su barrio y darse cuenta que tienen la posibilidad de cambiar su realidad. Es decir, pasar a ser sujeto de derecho.”

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

CURSO PARA COMBATIENTES DE INCENDIOS FORESTALES

La capacitación es organizada por la Dirección General de Defensa Civil y está destinada a bomberos voluntarios del sur de la provincia

SE DESARROLLARÁ EN SARMIENTO CURSO PARA COMBATIENTES DE INCENDIOS FORESTALES

Organizado por el Gobierno del Chubut, a través de la Dirección General de Defensa Civil, a partir de este sábado se desarrollará en la localidad de Sarmiento un curso para combatientes de incendios forestales, nivel uno y dos; extendiéndose hasta el lunes 27 de febrero con la disertación de calificados instructores.

El encuentro comenzará mañana sábado a las 9 horas en instalaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sarmiento como parte de las actividades previstas en el marco del Plan de Coordinación Institucional para la Protección de Incendios Forestales, Rurales y de Interfase en el Área Cordillerana para la temporada 2011/12.

Renombrados instructores pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego y al Servicio Provincial de Manejo del Fuego serán los encargados del dictado del curso que prevé además una práctica en terreno a escala real, la cual servirá como medida evaluatoria de los participantes.

La capacitación tiene por objeto adiestrar bomberos voluntarios de diferentes puntos de la provincia en técnicas de combate de incendios forestales con el propósito de colaborar con los brigadistas de nuestra provincia o de jurisdicciones vecinas.

Se trata del segundo curso de la temporada, destinado en esta oportunidad a Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento; Río Mayo, Río Pico y Alto Río Senguer. También participarán en esta ocasión personal de Defensa Civil de la zona sudeste cordillerana y de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

AMPLIO TEMARIO

En el marco del encuentro auspiciado por la Municipalidad de Sarmiento, este sábado se abordarán diversas temáticas referidas al fuego (definición, etapas de combustión, formas de propagación del calor, incendio forestal, estados y partes del incendio).

Además en la oportunidad serán tratados aspectos relacionados con los combustibles forestales y su clasificación por estado, ubicación y tamaño; topografía (altura del terreno, exposición, pendiente y relieve); y meteorología (temperatura, viento, precipitación y nubes).

El domingo 26, en tanto, los disertantes hablarán sobre principios y métodos de combate; líneas de defensa y control; medios aéreos y maquinaria pesada. También se abordarán las diferentes herramientas para el combate y su uso; equipos y normas de seguridad en situaciones de peligro; entre otras temáticas.

Finalmente, el lunes 27 el curso cerrará con el traslado de los participantes para la práctica en terreno en la que se realizará un simulacro de incendios, concluyendo con una evaluación final escrita y la entrega de los certificados correspondientes.

SIGA LEYENDO

Designaron juntas evaluadoras de discapacidad en El Bolsón, Villa Regina y Viedma

Profesionales, a cargo de juntas evaluadoras de discapacidad en tres ciudades

Villa Regina (ADN).- En ámbito del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad fueron designados los profesionales y administrativos para integrar las juntas evaluadoras de discapacidad en El Bolsón, Villa Regina y Viedma.

Se destacó la necesidad de nombrar como integrantes administrativos a profesionales que acrediten experiencia en el área de discapacidad y hayan recibido la capacitación necesaria para desempeñarse en las funciones.

En El Bolsón fueron nominadas como personal administrativo Silvia Campos y Liliana Contreras, mientras que el licenciado en Enfermería y magister en Cuidados Paliativos Luis Albornoz coordinará las tareas. En Villa Regina cumplirá funciones administrativas Silvana Carrasco.

En Viedma fueron nominadas para integrar la Junta Evaluadora de Discapacidad las licenciadas Regina Valdez (Servicio Social) y Verónica Hernández (Psicología).

En todos los casos, se remarcó oficialmente que han sido propuestos los profesionales que, en distintos casos, han acreditado título profesional, matrícula y experiencia en el área de la discapacidad y han recibido la capacitación para desempeñarse en las específicas funciones. (ADN)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Volvieron a tomar la delegación los porteros cesanteados

Porteros de El Bolsón exigen que los reincorporen.

Porteros de El Bolsón exigen que los reincorporen.

Tomaron otra vez la delegación

00:46 24/02/2012
EL BOLSÓN (AEB).- Los porteros de las escuelas -cesanteados el 31 de diciembre-, siguen en plan de lucha para ser reincorporados y ayer tomaron el edificio de la Delegación Regional de Educación, cuyos funcionarios se mudaron a dependencias del municipio.

En el lugar colocaron carteles de UPCN, pintaron consignas en las paredes y montaron carpas donde pasaron la noche.

"Lo que pasó esta mañana es vergonzoso -detalló María Jara, una de las voceras-, me hace acordar a 30 años atrás, cuando nos teníamos que callar la boca. Tras el acuerdo de la semana pasada suspendimos la medida de fuerza, pero como el miércoles todavía no teníamos respuesta, volvimos pacíficamente. Pero hoy (por ayer), desde temprano vimos personas apostadas en la esquina, como esperando a alguien. Entonces apareció el delegado y entraron todos juntos para llevarse las máquinas y la documentación que les sirve para trabajar en otro lado. Ni siquiera nos saludaron, ni respetaron nuestra medida de fuerza", valoró.

A su turno, el delegado Oscar Sánchez reconoció haber mandado los listados este miércoles y que aún no tenía respuesta porque "el ministro estaba en paritarias".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El gobernador de Río Negro anunció el inicio de la construcción de la Hidroeléctrica en Río Escondido

Afinan proyecto para la central de río Escondido

El gobernador Weretilneck anunció que en breve se iniciará la construcción de la hidroeléctrica que brindará energía a la ciudad y entregará el excedente al sistema eléctrico nacional. Por ahora El Bolsón se abastece de una usina a gas.

EL BOLSÓN (AEB).- El gobernador Alberto Weretilneck anticipó que sólo restan solucionar "algunos aspectos técnicos de la tarifa y de las regalías que cobraría la provincia", antes de autorizar el inicio de la obra de la central hidroeléctrica sobre el río Escondido.

El mandatario rionegrino valoró que su gobierno "se está ocupando para que la región Andina tenga un efectivo abastecimiento eléctrico". Mencionó que "se está gestionando la segunda línea para Bariloche y se afinan detalles para la generación de energía para El Bolsón".

Detalló que el proyecto de la central hidroeléctrica del río Escondido está "en su etapa final" y que se prevé "su conexión a la red de El Bolsón", con unos 6 mil usuarios que demandan una mejor calidad en la prestación del servicio que brinda Edersa.

Se anunció que Weretilneck volverá a El Bolsón el sábado, para presidir la apertura de la Fiesta Nacional del Lúpulo y que reafirmaría el plan de inversiones aprobado por la Legislatura en diciembre pasado.

El Bolsón tiene una demanda de potencia de unos 4 MW, no garantizados por la generación de una usina térmica ni por la conexión en media tensión con Chubut, con cortes recurrentes y sin "reserva fría".

El objetivo será incorporar unos 14 MW al sistema interconectado nacional a través de una línea con salida hacía Chubut, pasando por Los Repollos y Cuesta del Ternero, antes de la estación El Coihue y por detrás del cerro Piltriquitrón.

La central emplazada dentro de la propiedad del magnate Joe Lewis "generará electricidad para el sistema público y para el consumo privado". Consiste "en construir y operar componentes como la toma, la conducción, el desarenador, cámaras de carga, cañería reforzada, sistema de control, regulación y protecciones; la estación transformadora y línea de transporte (aérea en zona de caminos y subterránea en zonas sensibles)". El caudal de diseño es de 7 metros cúbicos por segundo y el salto neto es de 240 metros. Comprende 670 metros cuadrados en obras civiles, 4.120 metros de obras lineales subterráneas y 12,2 kilómetros de tendidos eléctricos internos. En correspondencia, el Estado rionegrino estableció "el otorgamiento de uso del agua pública para la generación de energía hidroeléctrica por un plazo de 30 años". La ley fija a la empresa un período máximo de cinco años para realizar las obras.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Turismo de Río Negro: Gestiones a nivel nacional

El Ministerio de Turismo realizó gestiones a nivel nacional

En el marco de las acciones que impulsa el Ministerio de Turismo de Río Negro para la reingeniería organizacional de la cartera, el desarrollo de programas y la definición del cronograma de actividades para el año en curso, el ministro de Turismo rionegrino, Ángel Rovira Bosch, mantuvo reuniones de trabajo en la ciudad de Buenos Aires.

En el Ministerio de Turismo de la Nación, Rovira Bosch trató con la subsecretaria de Promoción Nacional, Patricia Vismara, la participación de Río Negro en las acciones programadas en la Argentina, en las que se destaca el Salón Internacional de Turismo de Invierno (SITI) del 18 al 20 de mayo en la Rural, donde la provincia presentará las propuestas turísticas de todas sus regiones, así como las rondas de promoción y de negocio en diversos puntos del país, como la Feria del Libro, en abril y la Exposición Rural de Palermo.

Asimismo, gestionó ante el Ministerio de Turismo de la Nación los fondos pertinentes para llevar adelante planes de marketing de municipios turísticos rionegrinos, que en esta primera etapa alcanzará a Viedma, San Antonio Oeste, Roca, Dina Huapi, Bariloche, El Bolsón y la comarca del Manso y El Foyel. En el mismo ámbito, con miras a la reunión del Consejo Federal de Turismo, el 28 y 29 de febrero próximo, se desarrollará una reunión preparatoria con los intendentes de las ciudades involucradas con la Trochita, para elaborar el futuro plan estratégico y de marketing de este producto internacional, que será apoyado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Rovira Bosch se reunió también con Fabián Lombardo, gerente internacional de Aerolíneas Argentinas, para coordinar acciones en el mercado brasileño y otros países de Latinoamérica, que se expondrán en Primer Congreso de Turismo de Río Negro, el 8 y 9 de marzo próximo en San Carlos de Bariloche, con la participación de todo el sector turístico provincial, público y privado, y la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación. Por otra parte, se avanzó en la coordinación de un fam tour de los principales operadores de México, Perú, Venezuela y Colombia, que explorarán la Ruta del Vino en los valles rionegrinos.

Entre otras gestiones, Rovira Bosch mantuvo además una reunión de trabajo con Ladevi Ediciones explorando futuras acciones en el mercado mexicano, colombiano y peruano, y hoy participará de la conferencia sobre Seguridad Operacional en Espacios Aéreos, convocada por LAN Argentina con el objetivo de analizar el impacto que generaron las cenizas volcánicas emanadas por el volcán Puyehue en la industria aéreocomercial, con la participación del profesor Octavian Thor Pleter, de la Universidad Politécnica de Bucarest, cuyo aporte resultó valioso para retomar las operaciones aéreas en Europa tras la erupción del volcán Eyjafjallajökull de Islandia en abril de 2010. Allí, autoridades del Servicio Meteorológico Nacional presentarán el Plan de Contingencia Nacional del organismo y se presentará el Centro Asesor de Ceniza Volcánica (VAAC por sus siglas en inglés).

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO