28/9/14

Coopuelo: Financiación para perforación y funcionamiento de riego

Desde Coopuelo Ltda. los invitamos a normalizar su situación con el suministro de agua para riego conforme a la Ordenanza Municipal n°078/13 que dice en su Art.1°: "Prohíbase la utilización de agua potable de la red de distribución local para riego en la Planta Urbana, Villa del Lago y Paraje La Isla.."

Les ofrecemos desde nuestra Institución la posibilidad de realizar la perforación y puesta en funcionamiento de dicho pozo. El beneficio que ponemos a requerimiento de nuestros asociados es la FINANCIACION del costo de dicho trabajo.

Si tenemos en cuenta la escasez de agua en época estival y las sanciones que el riego con agua de red contempla dicha Ordenanza, consideramos importante su cumplimiento, razón por la que haremos este esfuerzo económico para beneficio de nuestros asociados.

Enviaremos, a quienes nos soliciten, la persona que se encargará de la perforación quien realizará un presupuesto, conforme a las necesidades de cada caso. Una vez aprobado ese presupuesto, acordaremos la financiación.

Esperamos que este nuevo beneficio de nuestra Cooperativa nos beneficie como comunidad

Consejo de Administración

SIGA LEYENDO

Información sobre Turismo en Lago Puelo

Dirección de Turismo de Lago Puelo saludó por día del turismo

En el marco del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, la Directora de ese área de Lago Puelo, Yesica Robles saludó a todos los colegas, prestadores e informantes que trabajan arduamente en potenciar y mejorar la calidad del destino en pos del cuidado del medio ambiente y de fomentar el empleo.

Grupos Scouts eligen Lago Puelo

Ya 5 grupos de Scout eligieron a Lago Puelo como destino para realizar su próximo viaje de estudio la primera quincena de enero del 2015. Son aproximadamente más de 500 chicos.

La Directora de Turismo de la Municipalidad recibió a referentes del Grupo Scout Don Ernesto Pilling de Ingeniero White de Bahía Blanca, quienes visitarán la localidad del 2 al 11 de enero próximo en el marco de los 100 años que cumple esa institución. “Vendremos con más de 150 chicos en el verano por lo cual nos reunimos con la Directora de Turismo municipal para organizar tareas conjuntas como así también nos pusimos en contacto con el Grupo Scout de la localidad”, informó Carlos Encisne, del Grupo Scout Don Ernesto Pilling de Bahía Blanca quien se mostró agradecido por el recibimiento e ilusionado por la próxima visita.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: nueva bomba sumergible beneficiará a vecinos de Cerro Radal y Paraje Entre Ríos

Lago Puelo: nueva bomba sumergible beneficiará a vecinos de Cerro Radal y Paraje Entre Ríos

Desde la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo se informó que  finalizaron los trabajos de recambio de una bomba sumergible de 30 HP en el sector conocido como Subida de Díaz del Paraje Cerro Radal.image

“La captación y almacenamiento se lleva a cabo en una cisterna de 120.000 litros, existiendo  un desnivel de 90 metros entre su inicio de perforación hasta cisterna”, explicó Jorge Orcesi, a cargo  de la División Redes de Agua, y dijo que el recambio se realizó “con la finalidad de brindar un mejor servicio a los vecinos tanto de la zona de Cerro Radal norte, como del Paraje Entre Ríos.

La bomba instalada es de tipo sumergible ELEC. SUM 6 ROTOR PUMP de 30 HP C/MOTOR, y se realizó la instalación del tablero.

“La incorporación de esta nueva bomba sumergible da respuesta concreta a los vecinos de dichos Parajes y al contar con una mayor capacidad de abastecimiento –aseveró  el referente del Área Redes de Agua - evitamos sectorizar el servicio como se realizaba hasta el momento, generando un abastecimiento continuo y permanente, sobre todo en la temporada estival momento de mayor demanda del servicio. Orcesi dijo que actualmente la bomba nueva ya está funcionando y pidió disculpas a los vecinos por el tiempo que estuvieron sin suministro de agua durante los trabajos realizados.

Nuevas cañerías

En conjunto con la Secretaria de Gobierno, Asesoría Técnica y la División de Redes de Agua, se ha presentado un proyecto de mejoramiento de los tramos de la red de agua, para ir sustituyendo paulatinamente las cañerías existentes por nuevas. De esta forma se busca solucionar la creciente demanda de los vecinos.

Por consultas y reclamos llamar al 154-588391.

SIGA LEYENDO

Excelente participación de Lago Puelo en la instancia provincial de los Juegos Evita

Excelente participación de Lago Puelo en la instancia provincial de los Juegos Evita

Lago Puelo estuvo presente en Trelew y Rawson para formar parte de la segunda instancia provincial de los Juegos Evita.

Lago Puelo obtuvo en la primera instancia de clasificaciones, el pase hacia los nacionales en Hándbol categorías menores. Mientras que la categoría sub 16 logró el 5° puesto y un sorprendente 2° puesto en la categoría sub 14 en hockey.

Vóley también fue una de las disciplinas en la que Lago Puelo estuvo presente logrando 2° puesto en la categoría sub 18 femenina y el 3° puesto en sub 14 femenina.

En la segunda instancia provincial de los juegos Evita que se disputo la semana pasada, Tiara Almendra representará a Lago Puelo en ciclismo.

Las raquetas de la Comarca también se hicieron sonar.

Dalila Mavric logró llegar a la final en badminton en dobles y un 5° puesto en badminton individual, mientras que Juan Colalillo obtuvo el 4° puesto en tenis de mesa.

Atletismo también fue una de las disciplinas que se disputó la semana pasada y los alumnos de la escuela 717 representaron a Lago Puelo.

En 80 metros Ailin Vartolli al igual que Ulyses Sanson lograron el 5° puesto, mientras que julio Duran tuvo el 6° puesto.

En los 100 metros Julián Escarpati llegó al 6° puesto al igual que Valentín Tratico en los 8000 metros.

También fue una semana de definiciones en lo evita discapacidad que se desarrollaron la semana pasada en Trelew.

En esta instancia provincial, los representantes de Lago Puelo fueron Araceli Gonzales, quien logró el primer puesto en 80 metros, lanzamiento de bala, y natación.

Maximiliano Vargas también obtuvo el primer puesto en 80 metros en lanzamiento de bala y el quinto puesto en natación.

En 100 metros participó Sol Gonzales además de bala y natación, Gastón Fernández en 80 metros y lanzamiento de bala y natación y Adrián Cardoso de El Hoyo quien compitió en 100 metros, lanzamiento de bala y  natación.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Finalizó taller de construcción natural, cuyo fruto fue la ejecución de una vivienda social

El Hoyo: Finalizó taller de construcción natural, cuyo fruto fue la ejecución de una vivienda social

Durante la mañana del jueves, el municipio de El Hoyo compartió junto a capacitador y aprendices, el cierre del curso de capacitación laboral practico –teórico “en construcción natural”, dictado durante seis meses en la localidad de El Hoyo, el cual se caracterizo por tener como objetivo además de la transmisión de saberes y técnicas, la construcción de una vivienda de carácter social, cuya beneficiaria también realizó el taller, compartiendo con sus pares todo el proceso llevado adelante mediante el cual se cumplió lo que hasta hace poco era un sueño, tener la casa propia.image

El proyecto de capacitación “construcción natural” fue dictado durante todo su transcurso por Marco Aresta y durante el primer tramo por Jorge Belanko, con el apoyo y acompañamiento del gobierno municipal de El Hoyo, a través de la secretaría de obras públicas, y la secretaria de trabajo de la provincia del Chubut.

El cierre formal del taller se realizó este jueves, con un encuentro en la casa de la cultura en donde además de compartir ficha técnica e imágenes de la experiencia compartida durante el curso, el municipio hizo entrega de un certificado a los asistentes al mismo.

Por su parte el secretario de obras publicas municipal, Carlos Rey, realizo una breve reseña del desarrollo del proyecto, que en principio debió sortear algunos escollos, consiguiendo finalmente el fruto planteado, “capacitar laboralmente a las personas interesada en la construcción natural, y de la mano del curso poder brindarle a Maida una solución habitacional, mediante un método de construcción del que ella misma fue participe, y valora muchísimo. Es importante todo lo generado a raíz de este proyecto”, subrayó el funcionario municipal.

Aresta, se encargó de agradecer a todos los promotores que hicieron posible la puesta en marcha y desarrollo del proyecto, al tiempo que destacó el apoyo del municipio de El Hoyo.

El capacitador, remarco la importancia del proyecto desarrollado, como así también el alcance y expectativa generada entre sus colegas del ambiente de construcción natural. “La importancia dada por el municipio de El Hoyo a la iniciativa, quizás despierta el interés de otros de poder aplicar proyectos similares en otros lugares”, dijo Aresta esperanzado en la posibilidad de replicar la experiencia en la zona.

De esta forma se dio por finalizado el curso de capacitación laboral en construcción natural, que inicialmente arranco con unos 40 inscriptos, aunque finalizaron la propuesta un número bastante menor. El compromiso ahora de los asistentes al mismo, es continuar trabajando en las terminaciones que restan para dar por concluida la obra habitacional.

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814: Concursos docentes

Concursos docentes

El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 realiza el llamado a concurso para los siguientes espacios curriculares:

Didáctica de las Artes Visuales 1 - Profesorado de Artes Visuales- 2hs. Cuatrimestral (interino presentación en pareja pedagógica)

Didáctica del Teatro 1 - Profesorado de Teatro - 2hs. Cuatrimestral (Interino, presentación en pareja pedagógica)

Problemática Sociocultural y Diversidad - Profesorados de Artes Visuales, Música y Teatro (Suplencia - 3hs. anual) [solicitar programa por mail a 814lagopuelo@gmail.com]

Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles - (Interino - Cargo)

La fecha tope de presentación de propuestas será hasta el 03 de octubre a las 22.00 hs.inclusive. L@s interesados deberán presentar sus propuestas y proyectos únicamente a través del formulario web que se encuentra en nuestra página.

El instructivo y diseños curriculares se pueden descargar desde la página Web del Instituto: www.isfda814.com.ar.

La información sobre la publicación de dictámenes estará disponible en la sección Concursos docentes de la página web.

Por consultas adicionales comunicarse al teléfono 0294 4499 611 de lunes a viernes de 18hs. a 21hs.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Detuvieron en Neuquén a un sujeto que llevó a una adolescente de Trevelín

DETENIDO

Esta tarde, luego de una intensa búsqueda, logró apresarse en la ciudad de Neuquén a un sujeto de 27 años que, luego de contactar a una adolescente de nuestra zona, viajó a Trevelin,  se encontró con ella y luego se la llevó hasta Neuquén.

La búsqueda de la niña comenzó luego de que su familia denunciara su ausencia de la vivienda desde el pasado lunes. La investigación permitió establecer la identidad de la persona con la que habría viajado, rastrearlo y concretar la detención del sujeto que será trasladado a Esquel próximamente.

La menor será restituida a sus padres en el transcurso de las próximas horas.

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: Concejal Liliana Mihelj

Lago Puelo, 27 de septiembre de 2014

Me solidarizo con los estudiantes y docentes que fueron denunciados penalmente por la toma de la Escuela 788; Medida que fuera levantada el día jueves 25 de setiembre. La decisión del Centro de Estudiantes en Asamblea fundó sus reclamos en necesidades edilicias, en la Modalidad Artística para el 4to año y falta en la cobertura de cargo del Vicedirector desde principios de año entre otros.

Rechazo categóricamente el accionar del apriete y listas negras. Solo la participación y el diálogo nos permitirán seguir construyendo la Escuela Pública de Calidad y Participativa necesarias de nuestra Democracia,

Liliana Mihelj

Concejal FPV – Lago Puelo

SIGA LEYENDO

JUNTA VECINAL PROMOTORA DEL BARRIO ESPERANZA: MINI BINGO FAMILIAR

LA JUNTA VECINAL PROMOTORA DEL BARRIO ESPERANZA, EN EL MARCO DE LOS EVENTOS QUE MENSUALMENTE REALIZA PARA COLABORAR CON EL MEJORAMIENTO HABITACIONAL DE UN/A VECINO/A INVITAN A TODA LA COMUNIDAD AL MINI BINGO FAMILIAR A REALIZARSE EL SÁBADO 11 DE OCTUBRE A LAS 19 HS EN EL SUM DE LA ESCUELA N° 372 DE NUESTRO BARRIO.

AGRADECEMOS SU PARTICIPACIÓN

Laura Cogorno

Secretaria de la Junta Vecinal Promotora del Barrio Esperanza

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Gustavo Marangoni ganó la competencia regional de largometrajes

Entregaron los premios del Festival Audiovisual Bariloche

Teresa Saporiti y Santiago Bou Grasso, obtuvieron el premio Del Público.

Teresa Saporiti y Santiago Bou Grasso, obtuvieron el premio "Del Público".

Gustavo Fernández Triviño y Agustin Toscano compartieron el premio mayor del FAB 2014.

Gustavo Fernández Triviño y Agustin Toscano compartieron el premio mayor del FAB 2014.

El bolsones Gustavo Marangoni ganó la competencia regional de largometrajes mientras que el corto de Santiago Bou Grasso obtuvo tres premios y una mención especial.

El laureado corto del realizador barilochense Santiago Bou Grasso, "Padre", fue uno de los favoritos del Festival Audiovisual Bariloche 2014, cuya entrega de premios tuvo lugar este domingo (28/09) al mediodía, en el shopping Patagonia. El film, de apenas 12 minutos, ya tuvo varios premios internacionales y está nominado al Oscar. La sala de proyecciones lució colmada de público y los jurados del festival destacaron el buen nivel de los trabajos presentados.

"Padre" cocechó tres premios y una mención especial de los jurados y logró el premio "INCAA", que permite la difusión del film por la Televisión Publica y el premio "Del Publico", junto al largometraje de la también barilochense Teresa Saporito, "Nelly Omar Cantora Nacional", considerado uno de los más preciados por los realizadores.

En la competencia nacional de largometrajes el primer premio fue compartido entre las películas "De martes a martes", de Gustavo Fernández Triviño (CABA) y "El gran río", de Rubén Plataneo (Rosario). También se otorgó una mención especial a "Los dueños", de Agustín Toscano y Ezequiel Rudusky, de San Miguel de Tucumán.

En la categoría regional de largometrajes ganó el film "La memoria, otra historia del paraíso", de Gustavo Marangoni (El Bolsón), quién se llevó uno de los premios de 30.000 pesos fijado por los organizadores.

En cortometrajes nacionales se impuso "Payada pa´Satán", de Antonio y Carlos Balseiro (CABA) y la mención especial fue para "Cuchipanderos", de Agostina Guala (CABA).

Los cortos regionales fueron la categoría más numerosa. En ella el primer premio fue para "Quitral" de Francisco Paparella (El Bolsón) y la mención especial para "Padre".

En la categoría regional de películas en construcción, fueron distinguidos "El Monumento", de Ignacio Masllorens (Bariloche) y "Troperos", de Nicolás Detry (Villa La Angostura). También se premió en el rubro Video Arte Instalación a "Iantra", de Tomás Jermán (Bariloche).

SIGA LEYENDO

Escuela N° 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo: Llamado a cargos

La Dirección de la Escuela N° 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo, llama a los inscriptos en el Listado de Junta de Clasificación Docente para cubrir los siguientes espacios curriculares:

5 hs de Sistema de Información  de 5° año, turno mañana, interinas.-

4 hs de Teoría y Gestión de las Organizaciones de 4° año, turno tarde, suplente.-

5 hs de Sistema de Información Contable de 6° año, turno mañana, suplente.-

4 hs de Tecnologías de Gestión de 5° año, turno mañana, suplente.-

12 hs de Técnica y Práctica Contable de 2° año Comercial Nocturno, interina.-

6 hs de Administración de Empresas de 3° año Comercial Nocturno, interina.-

4 hs de Tecnologías de Gestión de 6° año, turno mañana, suplente.-

Dicho llamado vence el Lunes 29/09 a las 12 hs.-

Los interesados presentarse en el establecimiento en horario de 9 a 17 hs, para la firma del cuaderno de designaciones.-

SIGA LEYENDO

Cholila: XI FERIA DEL LIBRO 2014

XI FERIA DEL LIBRO 2014

DIA: 03/10/14

LUGAR: ESCUELA Nº 80 DE CHOLILA.  S.U.M.

11:00 hs.

• Acto de Apertura.

12:00 hs.

• Danzas folklóricas, por los alumnos del Taller de Danzas Municipal, a cargo de la Prof. Vanesa Ramos

11:30 a 15:00 hs.

• Exposición de producciones, del Taller de Pintura para Chicos y Grandes, de la Municipalidad de Cholila.

• Stand de la Biblioteca Popular “Auca Lihuén” de Villa El Balanco.

• Muestra Itinerante del Museo Regional de Trevelin, en el marco de los Ciento Cincuenta Años de la Colonización Galesa, en la Provincia de Chubut.

• Stand informativo del Centro de Formación Profesional Nº 657. Anexo Cholila.

• Mesa de informes y muestra del Juzgado de Paz de Cholila.

• Stand informativo sobre propuestas educativas que ofrece la Escuela Secundaria  Nº 1728, CEA “Valle de Cholila”. Exposición y venta de productos de elaboración propia.

• Muestra de trabajos realizados por los alumnos de la Escuela Nº 121 de Paraje, El Cajón.

• Stand informativo de Parques Nacionales.

• Exposición del Taller de Arte de la Escuela Primaria de Adultos, Anexo Barrio Malvinas, del Colegio Nº 727 y de la Escuela Nº 80.

• Muestra de Literatura para Nivel Secundario, recientemente adquirida por la Biblioteca del Colegio Nº 727, proponiendo la realización de “Caligramas”

• Stand Informativo del Hospital Rural de Cholila.

• I.S.F.D Nº 813, Sede Cholila, presenta el audiovisual “Día del Maestro”

• Exposición y venta de material impreso, por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.

• Rincón de Juegos organizado por Escuela Nº 80.

• Carteles y folletos informativos de: Banco de la Provincia de Chubut, Correo Argentino y Camuzzi gas del Sur.

• Exposición y venta de material de las Editoriales  y Librerías de la Comarca.

14:15 hs

• “La Música Presente”, números artísticos, por alumnos de la Escuela Nº 80.

GALERÍA 1.

11:30 a 15:00 hs.

• Aula de 3º grado: La Biblioteca Pedagógica Nº 7 de Lago Puelo, presenta múltiples y variadas actividades a lo largo de la jornada.

• Aula de 1º “A” Stand informativo de ADICH (Asociación de Discapacitados de Cholila) y muestra de trabajos de los alumnos del Csac Nº 562  de Cholila.

11:30 hs

• Aula de 1º “B”. Taller de Guitarra, dictado por la Prof. Lorena Casas de la localidad de Epuyen.

• Aula de 2º “B”. Taller de Danzas Folklóricas  a cargo de la Profesora de Danzas, Sra. Moira Alegría, Directora del “Grupo Querencias”

• Aula de 2º “A”. Taller de canciones infantiles, creadas en el momento, por los niños participantes, propuesto por Escuela Nº 80

13:00 hs

• Aula 2º “B”. Taller de Zapateo y Malambo, a cargo de la Profesora de Danzas, Sra. Moira Alegría, Directora del “Grupo Querencias”

• Aula de 1º  “A”. Charla informativa y educativa sobre discapacidad, a cargo de ADIVI (Amigos de los discapacitados visuales) de la localidad de El Bolsón.

13:30 hs

• Aula de 2º “A” Dramatizaciones de Leyendas Tehuelches, por alumnos de la Escuela Nº 80.

14:00 hs

• Aula de 1º “B”  Títeres para todas las edades presenta: “Ceniciento y su amigo el pajarito” Por alumnos de Escuela Nº 80.

• Aula de 2º “B” Taller de Danzas Árabes. Por la Prof. Cintia Millanguir de la localidad de Epuyen.

GALERÍA 2.

11:30 hs

• Los alumnos de la Escuela Nº 103, de Villa Lago Rivadavia, presentarán la obra de su autoría: “El camperito”.

• Aula de 5º “B” Proyección de documental realizado en el marco de los ciento cincuenta años de la colonización galesa en la Provincia de Chubut, a cargo de representantes del Museo de Trevelin

• Aula de 6º “U”. Taller de Danzas Árabes. Por la Prof. Cintia Millanguir.

12:00 hs

• Aula de 5º “A” Taller de “Juegos musicales”, a cargo de la Prof. Sra. Alejandra Spontón.

13:30 hs.

• El aula de 5º “B” se convierte en “El aula interactiva”, prepara Escuela Nº 80.

• El aula de 5º “A” se transforma en  “Sala de Juegos y manualidades” presenta Escuela Nº 80.

• En el aula de 6º grado y galería, se presentan las obras de teatro, escritas e interpretadas por alumnos de la Escuela Nº 80: “El rico y el pobre”, “La familia” y “Un día loco en el spa”.

14:00 hs

• Salón Biblioteca. Taller de guitarra. Por la Prof. Lorena Casas.  El I.S.E.T. Nº 812. Sede Cholila, propone charlas informativas, en el aula/oficina donde funciona la Coordinación del Instituto:

13:30 hs.

• “Sanidad  y cuidado  de  mascotas” a cargo de la Mca. Veterinaria, Fernanda Espinosa Rivera. Profesora de la Tecnicatura  Superior  en Gestión  de la Producción Agropecuaria.

14:00 hs.

• “Cuidados  y  Mantenimientos  de motosierras”, a cargo del  Ing. Francisco Wenzel. Profesor de la Tecnicatura  Superior  en Construcciones en Madera.

14:30 hs.

• “Principios básicos de buenas prácticas de elaboración”, por el Ing. Federico Verselli. Profesor de la Tecnicatura Superior  en Producción Industrial  de alimentos.

GALERÍA 3.

11:30 hs

• Salón Multipropósito. La Escuela Nº 80 propone el Taller de modelado, escultura y decoupage.

• Salón de Música. Taller de “Ritmo y movimiento” dictado por Docentes de Escuela Nº 121.

• En las aulas de 4º grado “A” y “B”: Se presenta el Taller “Cuarto de Cuentos”, a cargo de alumnos de la Escuela Nº 80.

13:00 hs

• Salón Multipropósito. Taller de modelado, escultura y decoupage.

• Aula de Música. Taller de juegos, a cargo de docentes del Jardín Maternal Nº 2.416.

13:30 hs

• Aulas de 4º grado “A” y “B”. “Cuarto de cuentos” S.U.M.

15:00 hs

• Cierre de la Feria.

Organiza: Escuela Nº 80 y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cholila.

Auspicia: Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.

Coordinación General: Biblioteca Escolar Nº 8 “Atahualpa Yupanqui”

Un agradecimiento especial a todas las personas e Instituciones, que

han colaborado en el desarrollo de esta Fiesta de la Cultura Local.

SIGA LEYENDO

Comarca: Un juez frenó el proyecto de una pista de esquí para escuchar a los Mapuches

Un juez frenó el proyecto de una pista de esquí para escuchar a los Mapuches

Guillermo Gregorio, de Lago Puelo, ordenó suspender la audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente para discutir el impacto de un centro de actividades invernales en El Maitén.

Un juez ordenó suspender una audiencia pública que había sido convocada por el Ministerio de Ambiente para el 24 de septiembre, en la que se discutiría el impacto ambiental del “Centro de Actividades de Invierno Cerro Azul”.

Se trata de un proyecto de la Municipalidad de El Maitén, que por ahora no podrá avanzar hasta que no se escuche la opinión de las comunidades mapuches Cañio, Ñiripil y Sepúlveda.

Al fallo lo firmó Guillermo Gregorio, juez de Lago Puelo, y está fechado el 19 de septiembre. De esta forma quedó suspendida esa audiencia, imprescindible para ese proyectado Centro de Esquí. “Esto, hasta que se agote la vía administrativa que resuelva el planteo de nulidad formulado ante Ambiente el 8 de septiembre, toda vez que se ha omitido efectuar la Consulta Libre e Informada de las Comunidades Mapuche”, dice la sentencia.

El juez recordó la ley 24.071 ratificatoria del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

“El espíritu de la consulta y la participación constituye la piedra angular del Convenio 169 sobre la cual se basan todas sus disposiciones. El Convenio exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan. También exige que estos pueblos puedan participar de manera informada en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan”.

“La consulta debe hacerse de buena fe –sigue el fallo-, con el objetivo de llegar a un acuerdo (...) La consulta efectiva es aquella en la que los interesados tienen la oportunidad de influir. Una simple reunión informativa no constituye una consulta real”.

Según el juez, no se cumplió esta recomendación. “A los fines de evitar que se celebre un acto que se encuentra impugnado, atendiendo que se corresponde a una audiencia pública, cuya celebración en las actuales circunstancias pueda afectar la paz social en la comunidad de El Maitén y zonas aledañas, se dispondrá su suspensión”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Ipross entregó el concentrador portátil a El Bolsón a María Regina

El aparato enviado por el Ipross pesa apenas un kilo.

El aparato enviado por el Ipross pesa apenas un kilo.

Lo gestionaron durante tres años

Llegó el concentrador portátil a El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- El Ipross entregó finalmente el concentrador portátil que durante tres años gestionaron sus padres para María Regina Brossy, con síndrome de Down, y quien padece además una cardiopatía congénita y sufre hipertensión pulmonar severa, por lo que requiere tratamiento de oxigenoterapia en forma permanente.

Nora y Hugo, los padres, agradecieron especialmente la difusión del caso a través del diario "Río Negro" y de la plataforma change.org., donde nueve mil personas de todo el mundo firmaron en pocas horas la petición para la obra social.

"Al fin lo logramos y ahora nuestra hija va a tener una mejor calidad vida. Incluso con cosas tan simples como poder bajarse del auto y hamacarse en la plaza España", valoró la mujer.

No al recurso de amparo

De igual manera, reiteró su negativa de presentar un recurso de amparo en los tribunales de Bariloche "porque aunque tenga resolución favorable no se entera nadie y acá hay miles de María Regina que necesitan que los funcionarios funcionen. Esta es una prueba del poder que podemos tener los ciudadanos comunes cuando las autoridades correspondientes no cumplen con sus obligaciones", destacó.

El equipamiento entregado "pesa apenas un kilo y ya lo autorizó la médica tratante", lo que facilitará que la joven pueda "moverse libremente por el exterior sin tener que depender de un cable o de un botellón con oxígeno", graficaron.

La familia vive en el barrio Los Arrayanes de El Bolsón y hace pocos días María Regina pudo festejar su cumpleaños 23 en la escuela 272 de El Manso Inferior, donde su madre se jubiló como directora.

Allí es muy apreciada y la esperaron con una gran torta.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Día del Turismo: Meyer festejó en Termas de Río Hondo

Día del Turismo: Meyer festejó en Termas de Río Hondo

En la ciudad santiagueña se corre la competencia de Motos Clásicas 800km Termas Clássic

Día del Turismo: Meyer festejó en Termas de Río Hondo

Enrique Meyer en Termas de Río Hondo

SANTIAGO DEL ESTERO.- El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, festejó desde  Termas de Río Hondo el Día Internacional del  Turismo. En el Autódromo Internacional de esa ciudad santiagueña se corre la  segunda edición de la competencia de Motos Clásicas 800km Termas Clássic.

Meyer señaló que decidió celebrar el día "participando en la inauguración del Hotel Termas 1 y de la competencia de Motos "800km” que se está consolidando a nivel nacional e internacional, en esta ocasión, transita su segunda edición, en el Autódromo Internacional de Termas de Rìo Hondo, donde se disputaron el MotoGP y el WTCC”.

"En enero de 2015 las Termas de Río Hondo recibirán al Rally Dakar, que estará instalado en el campamento más moderno y tecnológico de Sudamérica”, agregó.

El ministro analizó el crecimiento de la actividad en el día del Turismo: "hay un crecimiento de 18% de los arribos a nuestros país. Estamos preparados para cerrar un 2014 muy bueno en materia de turismo receptivo", y destacó el movimiento de turismo interno "que viene con un crecimiento de este semestre del 2% respecto al año pasado". "Creo que vamos a tener una buena temporada de verano", enfatizó.

Del encuentro, participaron el subsecretario de Turismo provincial, Ricardo Sosa, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, y los ex pilotos Rene Zanatta y Ciche Caldarella.

Asimismo, Meyer, junto a la gobernadora Claudia Zamora y su esposo, el senador, participan esta noche de la inauguración del Complejo Turístico Hotel Termas 1, un establecimiento de cuatro estrellas ubicado anexo al Autódromo internacional Termas de Rìo Hondo, y presenta los avances del Plan de Marketing ConectAr 3000, junto al secretario del Consejo Federal de Turismo, Adrian Contreras, en el Hotel Amerian Carlos V.

imagen

imagenLas 800km Termas Clássic es una competencia, válida por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), fue declarada de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación, participan 6 categorías, con motos hasta el año 1930, pre guerra americanas y europeas del 31 al 45, post guerra americanas, europeas y japonesas del 46 al 66 y contemporáneas del 65 al 82. En esta ocasión, se disputaron 2 etapas en el circuito Internacional de Termas de Río Hondo, donde se corrió el Gran Premio de Argentina de MotoGP, Moto2 y Moto3.

 

Durante la primera Etapa I, se llevó a cabo las tandas de entrenamiento y se disputaron las primeras carreras en el Autódromo, donde los competidores debían respetar un tiempo de vuelta asignado al primer PPI (Prime de Promedio Impuesto) con una duración aproximadamente 30 minutos por categoría, donde los competidores tuvieron que respetar un promedio de velocidad asignado previamente. Hoy, en el segundo día de competencia, se disputó también en el trazado internacional, donde los pilotos disputaron la segunda carrera de cada categoría. Mientras que mañana se realizará un test drive de Ducatti. 

imagen

La primera edición se realizó del 02 al 05 de abril de 2013 en las ciudades de Bariloche, Villa La Angostura y El Bolsón, recorriendo las rutas de los Siete Lagos, El Bolsón y la Ruta Nacional Nº 40.

En esta 2ª edición, se inscribieron 47 motos, y se estima duplicar el número para el año próximo y poder realizar los 800KM en otras provincias de nuestro país y en el exterior. (Redacción El Intransigente)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Eterna Mutación, uno de los cortos seleccionados en el FAB

Eterna Mutación, uno de los cortos seleccionados en el FAB

Berenice Delegado, su creadora, es estudiante de la carrera Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad de Río Negro en el Bolsón. El corto ya fue premiado en otros festivales, y fue seleccionado para el FAB 2014.

Bernice Delgado, su hermano y músico que participa en el FAB, Facundo, y su novia (foto ANB)

Eterna Mutación es uno de los cortos seleccionados para participar en el Festival Audiovisual Bariloche 2014. Su autora, Berenice Delegado, es estudiante de la carrera Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad de Río Negro en el Bolsón.

El corto ya fue proyectado durante el transcurso del año, en el Festival de la Lluvia (Villa La Angostura) como muestra de los trabajos de la Universidad de Río Negro.

Además, hace sólo dos semanas, Eterna Mutación fue elegido dentro de los tres primeros puestos en el Festival Documental en El Bolsón, donde Berenice reside actualmente.

Ahora fue seleccionado para ser proyectado en el FAB 2014, donde cautivó a todos los presentes.

Eterna Mutación se extiende durante 7 minutos, y relata “el proceso y los ciclos de la naturaleza, que generan herramientas con la influencia del hombre”, describió Berenice, en diálogo con ANB.

Consultada sobre cómo ideó la trama del corto, la joven contó: “Por mis gustos, la naturaleza, la montaña, vivir en El Bolsón, el aprendizaje de otras personas, y la música”.

En tanto, consideró que la creatividad debe “nacer de manera genuina, sin presiones. Y el aprendizaje que hoy tengo (en el desarrollo de la carrera que eligió) dará sus frutos”.

Berenice remarcó que más allá de las premiaciones y la competencia entre los diferentes trabajos, “lo importante es que se difunda, se comparta, que la gente lo disfrute”.

Y anticipó a ANB que en los próximos días, Eterna Mutación, podrá verse desde Internet.

El FAB 2014 se extenderá hasta el domingo. Se podrán disfrutar las diversas obras en el Shopping Patagonia, el Espacio INCAA, la Escuela de Arte La Llave, la Biblioteca Sarmiento, Araucanía y en el salón de usos múltiples de Dina Huapi. (ANB)

SIGA LEYENDO

Feria de El Bolsón: el sustento de 400 familias

Feria de El Bolsón: el sustento de 400 familias

La Feria de El Bolsón significa el sustento para unas 400 familias, "ya que la mayoría tiene el puesto como única alternativa para su manutención", dicen los propios feriantes.

Algunas estimaciones indican que en la última temporada estival, el pintoresco espacio generó un ingreso de unos 60 millones de pesos, con abanico de ventas que incluye desde bijouterie a $10 la unidad hasta piezas exclusivas, como tallas en madera o metales, que superan los $ 5.000. "Esto redunda en beneficios directos, ya que estos ingresos se vuelcan directamente a los comercios locales", valoran. "El sector gastronómico también se beneficia de este movimiento, ya que restaurantes, casas de comida y pequeños comercios trabajan a partir de nuestra actividad", aseguran los artesanos y productores.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Ediles de El Bolsón están preocupados por las tomas

EL BOLSÓN

Ediles de El Bolsón están preocupados por las tomas

21:37 26/09/2014Los integrantes de las tomas se reunieron con el l intendente García para buscar una solución al tema.

EL BOLSÓN (AEB).- La escalada de tomas irregulares de tierras en distintos puntos de la ciudad, disparada desde el domingo pasado, motivo que ayer el cuerpo deliberativo en pleno se declare en sesión permanente, con la prioridad de asistir "a la hora que sea y ante un simple llamado telefónico", ante eventuales ocupaciones que podrían reiterarse en los próximos días.

A la convocatoria también se citará "al intendente o algún miembro del Ejecutivo".

Según dijo el titular del Concejo, Víctor Águila, la medida "es de emergencia, regirá hasta el 30 de noviembre y podrá prorrogarse si es necesario".

En coincidencia, el intendente Ricardo García se reunió con las 40 familias que tomaron el predio destinado al Promeba II y avanzaron hacia una solución que desembocaría en la urbanización del sector a partir de que el cuerpo deliberativo preste su acuerdo para que dichas tierras "vuelvan a la comuna tras ser afectadas a un programa nacional que nunca se cumplió. La decisión es política y está en sus manos".

El jueves, en el centro comunitario del barrio Esperanza, el jefe comunal pidió a los vecinos que "se inscriban en el listado que tenemos en Desarrollo Social", donde la demanda de lotes se estima en unas mil solicitudes.

Los asistentes fundamentaron su negativa a irse a otros loteos en Loma del Medio y Luján, porque "somos todos hijos de este barrio, al que tenemos pertenencia y nos criamos viendo como estas tierras siempre estuvieron abandonadas".

"Encima -agregaron-, desde hace dos o tres años tenemos que ser testigos pasivos y ver como llegó gente de Comodoro y Neuquén y se quedaron con el Ecobarrio. Ahora es nuestro turno y vamos a aguantar lo que venga".

De igual modo, surgió allí el compromiso "de cuidar entre todos que no siga entrando gente", en resguardo del predio del club Cristal, amenazado por un grupo de ocupantes que quiso quedarse con el espacio destinado a la sede social.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Por las tomas, concejales de El Bolsón en sesión permanente

Foto: Gentileza.-

Foto: Gentileza.-

RÍO NEGRO

Por las tomas, concejales de El Bolsón en sesión permanente

17:41 26/09/2014La medida "es de emergencia, regirá hasta el 30 de noviembre y podrá prorrogarse si es necesario", plantearon.

La escalada de tomas irregulares de tierras en distintos puntos de la ciudad, disparada desde el domingo pasado, motivo que este viernes al mediodía el cuerpo deliberativo en pleno se declare en sesión permanente, con la prioridad de asistir "a la hora que sea y ante un simple llamado telefónico", ante eventuales futuras ocupaciones que podrían reiterarse en los próximos días. A la convocatoria también se citará "al intendente o algún miembro del Poder Ejecutivo".

Según argumentó el presidente del CD, Víctor Hugo Águila, la medida "es de emergencia, regirá hasta el 30 de noviembre y podrá prorrogarse si es necesario".

En coincidencia, el intendente Ricardo García se reunió anoche con las 40 familias que tomaron el predio destinado al Promeba II y avanzaron en un principio de solución que desembocaría en la urbanización del sector a partir de que el cuerpo deliberativo preste su acuerdo para que dichas tierras "vuelvan a la comuna tras ser afectadas a un programa nacional que nunca se cumplió. La decisión es política y está en sus manos".

En el centro comunitario del barrio Esperanza, el jefe comunal pidió a los vecinos que "se inscriban como corresponde en el listado que tenemos en Desarrollo Social", donde la demanda de lotes se estima en unas mil solicitudes.

Previamente, los asistentes fundamentaron su negativa a irse a otros loteos previstos en Loma del Medio y Luján, porque "somos todos hijos de este barrio, al que tenemos pertenencia y nos criamos viendo como estas tierras siempre estuvieron abandonadas".

"Encima -agregaron-, desde hace dos o tres años tenemos que ser testigos pasivos y ver como llegó gente de Comodoro y Neuquén y se quedaron con el Ecobarrio. Ahora es nuestro turno y vamos a aguantar lo que venga".

De igual modo, surgió allí el compromiso "de cuidar entre todos que no siga entrando gente", principalmente en resguardo del predio que tiene allí el club "Cristal", amenazado por un grupo de ocupantes que quiso quedarse con el espacio destinado a la sede social.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

El Rugby entra en el maravilloso mundo de los Evita

El Rugby entra en el maravilloso mundo de los Evita

El Rugby entra en el maravilloso mundo de los Evita

La instancia zonal de rugby M14 de los Juegos Nacionales Evita tendrá lugar este sábado en cancha del club Los Pehuenes. Además de los dueños de casa, participarán Bariloche RC, Dina Huapi RC, Jabalíes de El Bolsón y Los Choiques de Ingeniero Jacobacci. La actividad arrancará a las 11 de la mañana. La organización estará a cargo de la Unión de los Lagos

En los históricos Juegos Nacionales Evita habrá lugar por primera vez para el Rugby. Este sábado, en la cancha que el club Los Pehuenes posee en el kilómetro 7.500 de la Avenida de Los Pioneros, se disputará la instancia zonal. Bajo la organización de la Unión de los Lagos del Sur participarán equipos de Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci. La actividad de la "Guinda" se iniciará a las 11 de la mañana. Para las 16.30 está previsto el tradicional Tercer Tiempo.

La modalidad de juego será seven a side cancha completa en categoría Menores de 14 años (2000/2001) según reglamento UAR y reglamento Juegos Evita (12 jugadores por equipo). Todos los jugadores deben estar fichados en URLS para que los cubra el seguro. Son cinco equipos en partidos de 7 + 7 minutos con descanso de 2 minutos en entretiempo. Se jugará con el sistema de Todos contra todos, con lo que cada equipo participa en tres encuentros (60 minutos de juego aproximadamente).

Los puntajes serán los siguientes: 4 puntos por partido ganado, 2 puntos por empate, 1 punto adicional por hacer al menos cuatro tries (punto bonus ofensivo), 1 punto adicional por perder un partido por siete puntos o menos (punto bonus defensivo) y 0 puntos por perder un partido por más de siete puntos. En la sumatoria de puntos saldrá el campeón del torneo que jugara las finales provinciales en Bariloche (cancha a designar) entre el 14 y el 18 de Octubre del corriente año.

FIXTURE

11.00 hs. Pehuenes vs Bariloche Rugby Club

11.30 hs. Jabalies (El Bolson) vs. Choiques (Ingeniero Jacobacci)

12.00 hs. Dina Huapi Rugby Club vs Bariloche Rugby Club

12.30 hs. Pehuenes vs Jabalies (El Bolsón)

13.00 hs. Choiques (Ingeniero Jacobacci) vs Dina Huapi Rugby Club

13.30 hs. Jabalies (El Bolsón) vs Bariloche Rugby Club

14.00 hs. Dina Huapi Rugby Club vs. Pehuenes

14.30 hs. Bariloche Rugby Club vs. Choiques (Ingeniero Jacobacci)

15.00 hs. Dina Huapi Rugby Club vs Jabalies (El Bolsón)

15.30 hs. Pehuenes vs Choiques (Ingeniero Jacobacci)

16.30 hs. Tercer Tiempo

18.00 hs. Final del Encuentro

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Bolsón: resisten el cierre de consultorios del Ipross

Foto: Gentileza.-

Foto: Gentileza.-

GREMIALES

El Bolsón: resisten el cierre de consultorios del Ipross

18:03 25/09/2014De no registrarse cambios, la medida se aplicaría a fines de septiembre. "En El Bolsón no hay infraestructura disponible", se dijo.

Un grupo de unos 30 militantes de diferentes gremios estatales cortaron este jueves la avenida San Martín para protestar por el cierre de los consultorios médicos que la obra social rionegrina dispuso a partir de fin de mes.

En la oportunidad también entregaron un petitorio a la delegada regional, Eda Cerda, donde destacaron que la situación "nos perjudica a todos los afiliados porque allí atienden médicos clínicos, ginecólogo, pediatra y otros especialistas que vienen desde Bariloche y no sabemos qué va a pasar con ellos, ya que tampoco saben cual será su futuro a partir del 30 de septiembre".

En coincidencia, desde la Unter valoraron que la contingencia "nos recuerda inevitablemente los años en que el Estado era desguazado en función de los intereses económicos del sector privado". Pidieron finalmente "por un derecho a una salud pública gratuita y de calidad".

A su turno, Eda Cerda confirmó que los afiliados al Ipross serán atendidos desde octubre en el hospital local y en una clínica privada. Precisó que "para rehibilitar los consultorios, la obra social tiene que invertir alrededor de 500.000 pesos en obras para seguir funcionando en el mismo lugar. Se estuvo buscando en la localidad otros presupuestos de edificios que se puedan acondicionar para el funcionamiento de los consultorios, que deben tener un servicio de enfermería, ginecología, baño, más todo el equipamiento para esterilizar, tomar muestras, hacer los pap, etc. Todo esto tiene un costo bastante importante y en El Bolsón no hay infraestructura disponible que cumpla con estas exigencias", graficó.

Ante esta situación "se planteó la posibilidad de utilizar el hospital, que durante la tarde tiene todos los consultorios libres. Asimismo, los médicos están trabajando con el Ipross a través de convenios con el colegio médico y también con la clínica La Merced, a quienes se les está pagando en tiempo y forma", amplió ante las quejas de los referentes gremiales.

Recordó enseguida que los consultorios propios "se crearon en su momento porque no había prestadores habilitados. Ahora tienen otras posibilidades de funcionamiento y no serán los afiliados los que tengan que pagar un alquiler, serán los profesionales quienes se hagan cargo de sus propios gastos", resaltó.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Basquet regional: El Pentagonal avanza y el Hexagonal no se queda atrás

El Pentagonal avanza y el Hexagonal no se queda atrás

El Pentagonal avanza y el Hexagonal no se queda atrás

Este fin de semana habrá más partidos de la segunda etapa del campeonato de primera división de la Asociación de Básquetbol de Bariloche. Carpinteros y Anay Hue protagonizarán el adelanto de cada viernes por la noche. La actividad continuará el sábado en Dina Huapi y el domingo en Newenche. En la foto, plantel de El Cruce que visitará a los dinahuapenses

La Asociación de Básquetbol aprovechará una disponibilidad de gimnasios que no se da muy a menudo y hará disputar varios encuentros durante el próximo fin de semana. La segunda etapa del campeonato de primera división continuará adelante con atractivos encuentros. Se disputarán dos partidos del Hexagonal de "los de arriba" con la visita siempre interesante de San Martín de Esquel. Y habrá 3 cotejos del Pentagonal Repechaje en donde están los que pelean por la clasificación a los Play Off.

El tradicional adelanto de los viernes para la televisión será protagonizado por Anay Hue y Carpinteros del Sur de Villa La Angostura. Este partido podrá revivirse el sábado a las 18 horas en el programa "BASQUET EN EL AIRE", que se emite por el Seis. Los "Rojinegros" vienen de perder con Dina Huapi y no pueden dejar escapar más posibilidades. Un traspié ante los neuquinos podría resultar fatal. El equipo de la Villa debutará en esta nueva instancia en donde su objetivo será obtener la clasificación a los cuartos de final.

Siendo claro favorito para quedarse con el partido, Dina Huapi recibirá la visita de El Cruce. Los dinahuapenses arrancaron esta segunda etapa con un triunfo clave ante Anay Hue y esperan continuar por esta misma senda hasta llegar a los Play Off. El cronograma del Pentagonal para este fin de semana se completará con el duelo entre Anay Hue e Invap.

Por el Hexagonal se jugarán dos partidos con San Martín de Esquel como protagonista. Primero enfrentará a Olimpia y luego se encontrará con el Deportivo Nahuel. Tendrán descanso Pehuenes, El Bolsón y el Cef N°8 de Junín de los Andes.

Entre sábado y domingo también habrá varios partidos de las categorías menores. San Martín de Esquel no sólo vendrá con primera división. Traerá a sus chicos de las categorías U15, U17 y U19 para enfrentar a Dina Huapi y Municipal I. El Bolsón arribará con planteles U15 y U17 para medirse con Municipal I.

PROGRAMACIÓN - PRIMERA DIVISIÓN

VIERNES 26 - GIMNASIO MUNICIPAL "ALBERTO ICARE"

22.00 hs. Anay Hue vs. Carpinteros de Villa La Angostura

SÁBADO 27 - GIMNASIO DE DINA HUAPI

20.30 hs. Dina Huapi vs. El Cruce

22.30 hs. San Martín de Esquel vs. Olimpia

DOMINGO 28 - GIMNASIO NEWENCHE

14.00 hs. San Martín de Esquel vs. Deportivo Nahuel

16.00 hs. Anay Hue vs. Invap

PROGRAMACIÓN DIVISIONES MENORES

SÁBADO 27 - GIMNASIO MUNICIPAL N°2

10.00 hs. Municipal I vs. El Bolsón U15

12.00 hs. Municipal I vs. El Bolsón U17

SÁBADO 27 - GIMNASIO DE DINA HUAPI

15.30 hs. Dina Huapi vs. San Martín de Esquel (U15)

17.00 hs. Dina Huapi vs. San Martín de Esquel (U19)

18.30 hs. Dina Huapi vs. San Martín de Esquel (U17)

DOMINGO 28 - GIMNASIO NEWENCHE

10.00 hs. Municipal I vs. San Martín de Esquel (U15)

12.00 hs. Municipal I vs. San Martín de Esquel (U17)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Planifican el desarrollo turístico rionegrino

Planifican el desarrollo turístico rionegrino

La apertura estuvo a cargo de la ministra Mariana Giacchino.

La apertura estuvo a cargo de la ministra Mariana Giacchino.

Participan empresarios y autoridades de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y parajes rurales. Notoria ausencia del municipio local.

Con una llamativa ausencia de funcionarios municipales comenzó en esta ciudad el foro cordillerano que analizará el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia de Río Negro. Asisten autoridades y empresarios de turismo de las ciudades cordilleranas quienes analizarán el futuro de la principal actividad económica local con la colaboración de la Cámara de Turismo de Río Negro y la coordinación técnica del equipo del Plan Estratégido de Turismo Sustentable del Ministerio de Turismo de la Nación. Es la última reunión provincial, habiéndose llevado a cabo las del Alto Valle, Línea Sur y Atlántico.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Turismo, Deportes y Cultura de Río Negro, Mariana Giacchino, acompañada por referentes del turismo a nivel provincial. También asistieron el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica y al mediodía esperaban el arribo del intendente de El Bolsón. Asistieron el presidente del concejo municipal, Ramón Chiocconi, y los presidentes de la Cámara de Turismo, Daniel García, de la asociación de hoteles, Rubén Kodjaian, y de la asociación empresarial del área Catedral, Alberto Del Giudice, entre otros.

El temporal de nieve dificultó el arribo de algunos participantes y a un grupo de El Bolsón hasta se le rompió una combi. La ausencia del municipio local se debería al enfrentamiento político de la intendente María Eugenia Martini con el gobernador Alberto Weretilneck, que ayer miércoles inauguró el Festival Audiovisual Bariloche en esta ciudad, durante una brevisima visita que no contó con anuncio previo.

Numerosos empresarios criticaron el faltazo de la intendenta al foro, máxime, cuando el actual programa en estudio adhiere a lo dispuesto por el ministerio de Turismo que dirige Enrique Meyer.

Durante todo el día se trabajará en cuatro talleres referidos a la importancia económica de la actividad turística para la región. El primero abordará el entorno institucional y la planificación estratégica, (incluye gestión del conocimiento, la información y estadísticas del turismo, responsabilidad social y compromiso institucional empresario), el desarrollo de la oferta, (que incluye conservación y gestión del patrimonio, inversiones y fuentes de financiamiento), gestión de la calidad (protección y seguridad turística, empleo, recursos humanos y desarrollo profesional), definición de productos turísticos, promoción y comercialización de destinos y productos turísticos.

Por la tarde se redactarán las conclusiones de cada área.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Clima social "difícil" en El Bolsón por las tomas


Varias personas tomaron terrenos que estaban reservados por la comuna e instalaron precarias viviendas.

Varias personas tomaron terrenos que estaban reservados por la comuna e instalaron precarias viviendas.

Clima social "difícil" en El Bolsón por las tomas

El intendente dijo que hay 50 usurpaciones. El miércoles 40 familias ocuparon un lote municipal.

EL BOLSÓN (AEB).- La escalada de toma irregular de tierras registrada desde el domingo ha generado "un clima social muy difícil" en esta comunidad, y ayer fue motivo de reuniones permanentes en el Deliberante como en el Ejecutivo, además de derivar en actuaciones de la justicia notificando a los usurpadores.

Al menos son 120 vecinos los que tomaron esa actitud y ocuparon distintos lotes con el argumento de que "somos de acá y nunca nos dieron la oportunidad de vendernos un terreno social para levantar nuestra casa".

"Encima -graficó una joven madre-, vemos cómo llegan los de afuera, algunos hasta con una 4x4, toman, hacen su casa y al poco tiempo los legalizan. Es injusto porque seguimos viviendo al fondo del patio de nuestros viejos y estamos cada vez más lejos de los precios en el mercado inmobiliario. Acá, por cualquier terrenito te piden 20.000 dólares".

Apuntaron contra "el Ecobarrio (emplazado en una lomada del barrio Esperanza), donde no conocemos a casi nadie. Es toda gente de Comodoro, de Neuquén, de Buenos Aires, que se instaló sin que nadie le diga nada. Hoy tienen flor de casa, auto 0 km, y tenemos que ver todos los días cómo se ríen de nosotros, que nacimos y nos criamos acá".

El miércoles quedaron transparentados los barrios "Los Álamos" (con 26 familias), y "Los Despreciados" (con otras 14 familias), con ocupación del predio municipal que estuvo reservado al Promeba, detrás de la escuela del barrio Esperanza.

Como respuesta, funcionarios municipales están manteniendo encuentros permanentes con los referentes de cada ocupación, a quienes han ofrecido mudarse "en un plazo de tres o cuatro meses" a las urbanizaciones previstas en Loma del Medio y barrio Luján, aunque las propuestas todavía no han sido aceptadas.

El intendente Ricardo García calificó las tomas como "extorsivas", al tiempo que recordó "la situación heredada" por su gestión, valorando que "recibimos con más 50 usurpaciones", aunque la realidad marca que a la fecha ya superaron las 65.

Cabe destacar que hace unos días la comuna acordó con el INTA y la Comisión Nacional de Tierras la transferencia de 50 ha en Loma del Medio y otras 8 en el barrio Luján, donde en principio estaba el proyecto de "150 lotes que se venderán al Anses para levantar viviendas de gente sorteada en el Procrear".

Los últimos acontecimientos podrán hacer variar dicha propuesta.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

IPROSS destina un equipo de oxígeno a El Bolsón

IPROSS destina un equipo de oxígeno a El Bolsón

El Instituto Provincial del Seguro de la Salud (IPROSS) enviará un equipo concentrador de oxígeno portátil a la localidad cordillerana, para asistir a una afiliada que padece de una afección cardiaca. El insumo llegaría a destino dentro de las próximas 24 horas.


Según afirmó ayer el presidente de IPROSS, Luis Ayesterán, se envió un equipo concentrador de oxígeno portátil a una afiliada de El Bolsón que sufre una cardiopatía congénita e hipertensión pulmonar severa. Además, destacó el trabajo de todo el personal de la obra social, que desde el fin de semana se esforzó por satisfacer el pedido.

Sin embargo, Ayestarán manifestó que el equipo era parte del inventario que estaba programado para entregar, a partir del 6 de octubre próximo.

Asimismo, el titular del IPROSS indicó que “este caso es una de las prioridades a resolver por parte del departamento de medicamentos y oxigenoterapia, aunque les pedí la mayor celeridad posible para resolver inmediatamente la necesidad de la paciente, ya que es comprensible la situación que vive ella y su entorno familiar”.

En relación al caso de la joven de 23 años de edad, desde la Presidencia del organismo se expresó que, tras la entrega del proveedor y traslado en el transporte, el equipo arribará mañana a El Bolsón. La delegada Elda Cerda será la encargada de su traspaso final.

La paciente recibirá el equipo portátil eléctrico, con un flujo de 3 litros por segundo y una batería de seis horas de vida útil, con sus respectivos cargadores. Además, en los próximos día, personal capacitado del IPROSS realizará el recambio del equipo concentrador de oxígeno domiciliario por uno nuevo, adquirido a través de la licitación pública 04/ 2014 que contempla un inversión total de $2.961.880.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Nuevas ocupaciones jaquean El Bolsón

Los ocupantes levantaron precarias casillas en medio de la lluvia.

Los ocupantes levantaron precarias casillas en medio de la lluvia.

MUNICIPALES

Nuevas ocupaciones jaquean El Bolsón

22:53 23/09/2014Unas 60 familias usurparon un loteo privado. Ayer volvieron a tomar un terreno en la zona céntrica.

EL BOLSÓN (AEB).- Unas 60 familias -divididas en dos ocupaciones diferentes- tomaron desde el domingo más de dos hectáreas correspondientes a un loteo privado y el predio del ex secadero de mosqueta, ubicados al sur de la ciudad, a solo dos cuadras de la avenida principal, entre las calles Perito Moreno y 25 de Mayo.

El lunes resistieron un intento de desalojo por parte de la justicia, que ordenó el despliegue de fuerzas policiales en el lugar y que finalmente se retiraron sin incidentes, luego de la mediación del fiscal Francisco Arrien para un cuarto intermedio a la espera del intendente Ricardo García.

Sin embargo, ayer rechazaron el pedido del jefe comunal para que "nos den la posibilidad de que deslindemos y mensuremos las 50 hectáreas de Loma del Medio y las 8 hectáreas del barrio Luján, para llevar adelante una urbanización acorde a lo planificado con el Inta y la Comisión Nacional de Tierras. Una tarea que nos va a demandar entre tres y cuatro meses antes de las adjudicaciones", según estimó.

Reconoció a los demandantes que "es lógico que tengan desconfianza porque han pasado por muchas situaciones en las que no han tenido ningún tipo de respuesta. En cambio, ahora creemos que esta es la solución y por eso quiero llamarlos a la reflexión. No tenemos otra alternativa: si la gente desiste de su actitud de ocupar nos va a convenir a todos, porque si insisten en tomar terrenos que son de un fideicomiso privado pueden caber denuncias penales en su contra".

Las 26 familias ubicadas en el exsecadero de mosqueta se autobautizaron como barrio "21 de Septiembre" y justificaron que "nosotros estamos decididos a quedarnos y dispuestos a pagar los lotes en cuotas. Desde hace 40 años vemos como este predio es un baldío y ahora el que tiene plata lo compra y nosotros nos quedamos mirando". En su mayoría se trata de jóvenes con hijos y argumentaron su negativa de mudarse a Loma del Medio porque "no hay ningún servicio, ni escuela, ni colectivo. Ninguno tiene auto y todo queda lejos".

Con todo, a última hora se mostraron proclives a analizar en un asamblea la alternativa de trasladarse a un loteo planificado en el barrio Luján.

Este martes, bajo la lluvia, varios de ellos ya estaban levantando precarias casillas de madera y advirtieron que "una de las condiciones que nos impusimos es que nadie puede vender. Si lo hace, pierde su lugar y quedamos habilitados para poner a un suplente. Son terrenos de 15 por 30, con la idea que al menos dos familias puedan levantar su casa. Esto lo hacemos con absoluta seriedad, organizados y sabemos que estamos jugados. Tenemos que resistir por se trata del futuro de nuestros hijos y no podemos seguir esperando".

Cabe destacar que el valor inmobiliario de un terreno en dicho sector ronda los 25.000 dólares, por cuanto la cifra estimada de las 60 ocupaciones sería de 1.500.000 dólares.

A ellos se suma otra ocupación en el barrio Esperanza, compuesta por unas 10 familias, en terrenos municipales que en su momento estuvieron adjudicados al Promeba, con la premisa de levantar viviendas sociales comprometidas por el ex gobernador Miguel Saiz. Sus referentes se reunieron también con las autoridades municipales y quedaron en responder la propuesta de permutar dicho espacio por la nueva urbanización prevista en Loma del Medio.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

EL BOLSÓN: La lluvia obligó a suspender la fiesta de la Feria de Artesanos

EL BOLSÓN

La lluvia obligó a suspender la fiesta de la Feria de Artesanos

19:53 27/09/2014La actividad se pospuso hasta el próximo sábado por las intensas precipitaciones que se registraron en toda la Comarca Andina.

EL BOLSÓN (AEB). La lluvia intensa que castigó a la Comarca Andina durante las últimas 24 horas obligó ayer a posponer hasta el próximo sábado la primera fiesta de la Feria Artesanal Regional.

La contingencia climática también hizo que el público asistente fuese escaso.

Las actividades estaban programadas en el marco del Día Internacional del Turismo y solo pudo concretarse en el colegio "Nuevos Horizontes" la proyección del video "Pioneros del turismo", cuya primera etapa fue elaborada por el historiador local Juan Domingo Matamala.

Según adelanto Ángel Pache, uno de los organizadores, "el próximo fin de semana vamos a desarrollar todo el programa previsto para la fiesta", que incluye espectáculos gratuitos con la participación de músicos y bandas locales, títeres, juegos inflables, malabares y clowns.

En tanto, en una globa habrá talleres artesanales en vivo, a cargo del escultor Hugo Vázquez y el ceramista Alejandro Colque. Se suman las muestras fotográficas de la feria, obras plásticas, esculturas, danzas, teatro y dj's invitados.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO