20/7/09

Mapas del Noroeste de Chubut y Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Horarios Radio Malón

DÍA

HORARIO

PROGRAMA

ESTILO

LUNES A VIERNES 9 a 13:30

La Bicicleta

Música y Noticias
LUNES A VIERNES 18 a 19:30

La Bicicleta Tarde

Música y Noticias
MARTES 17 a 18

Autores & Interpretes

Música Clásica
JUEVES 19 a 20

Ardilla Extremo

Deportes, aventura y Turismo
JUEVES 20 a 20:30

A Rienda Suelta

Todo sobre Equinos
JUEVES 20:30 a 22

Auditorio Malón

Músicos en Vivo
VIERNES 19:30 a 20

Tendremos Vientos

Ecología e historias de la zona
LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES 20 a 21

Cosa de Indios

Rock y reflexiones
MIÉRCOLES 16 a 18

De todo como en Botica

Magazín femenino para la familia
SÁBADO 9 a 10

Patagonia Adentro

Folklore
DOMINGO 10 a 12

Tango mías

Tango y otras yerbas para el mate

SIGA LEYENDO

El Bolsón y otras localidades complicadas para el pago del SAC

Municipios en rojo: varios aún deben el aguinaldo

La crisis se siente en Bariloche, San Antonio y Bolsón. Regina y Sierra Grande no pagaron a sus funcionarios.

Fuente: Río Negro

En El Bolsón, la comuna liquidaría a sus empleados parte del medio aguinaldo la próxima semana, aunque depende del ingreso de la coparticipación del mes de abril, "que aún no fue liquidada por el Estado rionegrino", según voceros. Se necesitan unos 270.000 pesos. En cuanto a la recaudación propia, se indicó que "los niveles estadísticos del último mes reflejan que el pago de las tasas comerciales están en el orden del 62 por ciento, aunque los contribuyentes particulares (Seguridad e Higiene), bajan al 39 por ciento". El Bolsón mantiene actualmente 244 empleados, contando la planta permanente, los contratados y funcionarios, cuyos sueldos implican mensualmente una erogación de unos 388.000 pesos. Se suman otros 130 de planes sociales, que cobran un promedio de 300 pesos por mes.

Así como el gobierno provincial tuvo que pagar los aguinaldos desdoblados, varios municipios rionegrinos debieron ingeniárselas para la cancelación, producto de las dificultades financieras que atraviesan.

En Bariloche por caso, todavía no hay fecha prevista para el depósito de los cerca de 2,5 millones de pesos del SAC, lo mismo que en San Antonio Oeste y El Bolsón. En Sierra Grande solamente cobraron los empleados -quedando excluidos los funcionarios- al igual que en Villa Regina. Roca, Cipolletti, Allen, Viedma, las localidades del Valle Medio y Jacobacci, en cambio, pagaron en tiempo y forma, sueldos de junio y aguinaldos.

En Bariloche el gobierno no tiene todavía una fecha definida para el pago del sueldo anual complementario a los más de 1.500 empleados. El intendente Marcelo Cascón confió a este diario que durante el fin de semana se trabajará junto al secretario de Gobierno y Hacienda, Federico Lutz, en la elaboración de una propuesta que será transmitida mañana a los trabajadores.

En junio, la conducción del SOYEM rechazó las propuestas de pago desdoblado formalizadas por el gobierno, que no puede afrontar ese compromiso con fondos propios. Entre las medidas barajadas para sortear el ahogo financiero el gobierno decidió relegar el pago del aguinaldo a los funcionarios y empleados políticos.

En El Bolsón, la comuna liquidaría a sus empleados parte del medio aguinaldo la próxima semana, aunque depende del ingreso de la coparticipación del mes de abril, "que aún no fue liquidada por el Estado rionegrino", según voceros. Se necesitan unos 270.000 pesos.

En cuanto a la recaudación propia, se indicó que "los niveles estadísticos del último mes reflejan que el pago de las tasas comerciales están en el orden del 62 por ciento, aunque los contribuyentes particulares (Seguridad e Higiene), bajan al 39 por ciento".

El Bolsón mantiene actualmente 244 empleados, contando la planta permanente, los contratados y funcionarios, cuyos sueldos implican mensualmente una erogación de unos 388.000 pesos. Se suman otros 130 de planes sociales, que cobran un promedio de 300 pesos por mes.

En San Antonio, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Esquivel, informó que se piensa "pagar los aguinaldos a finales de este mes, pero la situación es complicada, porque tenemos destinado para ello un saldo pendiente de la coparticipación (el monto que corresponde a dos quincenas adeudadas de abril) y recién el viernes la provincia nos confirmó que ese dinero llegaría este mes". Actualmente la municipalidad recibe 800.000 pesos de coparticipación, pero debido a descuentos por compromisos crediticios y pago de maquinarias asumidos durante la gestión anterior sólo llegan entre 450 y 500.000 pesos. Por otra parte, el promedio de recaudación propia es de 620.000 pesos, una suma que tiene una fuerte estacionalidad ya que en verano puede triplicarse, aunque sube también el gasto municipal. "De esas cifras el monto neto que se destina a sueldos es de aproximadamente 600.000 pesos y el año pasado cerramos con déficit de 1 millón, pero este año ese índice será menor porque bajamos los gastos en un 50%", expresó Esquivel.

Sierra Grande hizo efectivo el pago total del aguinaldo sólo a los empleados municipales. Los funcionarios recibieron una suma fija de 500 pesos a cada uno y la semana entrante se abonará el resto. Este año el municipio, cuando cancele los SAC, habrá desembolsado 84.000 pesos.

El municipio de Villa Regina, que cuenta con un plantel de 389 agentes -incluyendo funcionarios políticos-, pagó el 9 de julio el sueldo anual complementario al personal y sólo resta el pago del SAC a los funcionarios que dependen del departamento ejecutivo y los concejales.

Para el pago del aguinaldo a la totalidad del personal deben disponer de 450.000 pesos, de ese monto faltan 80.000 pesos para el pago de aguinaldo a funcionarios políticos, es decir que se destinó 370.000 pesos en este concepto.

(AV, AB, AC, ASA, AVR, AEB, AJ, AA, AVM y ASG)

SIGA LEYENDO

Efemérides de hoy

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1816 El Congreso General reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera. Oficializa el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional.
1839 Se publica en San Juan el periódico "El Zonda", redactado por Domingo Faustino Sarmiento.
1868 Nace en Salta el General José Félix Uriburu. Murió en París el 29 de abril de 1932.
1969 Aniversario de la llegada del hombre a la luna.
1969 Día del Amigo
1981 Fallece en Buenos Aires el investigador y folklorista Ismael Moya, autor de "Romancero", "Adivinanzas rioplatenses" y "El arte de los payadores". Dirigió el Museo y Biblioteca "Casa de Ricardo Rojas". Nació en Dolores (provincia de Buenos Aires) en 1901.

EFEMÉRIDES DE PERIODISMO.COM

- Día de la Independencia en Colombia.
- Día de la Independencia en Túnez.
- Día del Amigo.
- Día de la devoción al niño Jesús.
- Día de Santa Liberata.

Ver todas las efemérides con links e imágenes aquí

SIGA LEYENDO

Titulares Noticias de El Bolsón

ESCRITORA DE EL BOLSON RECONOCIDA EN ESPAÑA

domingo, 19 de julio de 2009

Una escritora de El Bolsón formara parte de la antología de 25 poetas de la Patagonia que serán reconocidos en España con  una publicación, se trata de Silvia Rodríguez quien en otras postunidades ya recibiera el reconocimiento de sus pares siendo electa para formar parte de los escritores Rionegrinos que se presentaron a nivel nacional.

ACCIDENTE EN LA MADRUGADA

domingo, 19 de julio de 2009

El accidente ocurrió durante la madruga del sábado, dejando como saldo un herido leve y daños materiales.

Leer más...

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano

Gripe A: Hay menos consultas pero sigue el alerta

Si bien en la localidad la psicosis generalizada se calmó, aún el virus no habría llegado a su estado más alto.

DraFreisztav y Dro. Astelarra

El Bolsón vuelve hoy a la pantalla de CQC

La localidad de El Bolsón vuelve en la noche de hoy a la pantalla de Telefe, en el programa Caiga Quien Caiga, que trasmitirá la marcha realizada en la localidad en repudio a la violencia y por la paz en El Bolsón y la Comarca Andina.

La presencia de “Gonzalito” fue  toda una sorpresa para los presentes, dado que si bien el periodista había asegurado que iba a volver a la localidad, nadie imaginó que sería tan rápido como lo fue en este caso.

Turismo destacó la visita al Cerro Amigo

La Secretaria de Turismo de El Bolsón en su informa semanal sobre las posibilidades que ofrece la localidad al turismo, destacó la importancia del Cerro Amigo como un lugar ubicado a poca distancia y como una posibilidad de un atractivo de medio día.

Breves de la Comarca

La Municipalidad de Lago Puelo informa que en la Delegación Municipal en Las Golondrinas, y para comodidad de los vecinos, se encuentran las facturas por consumo de energía eléctrica de la Dirección Gral. de Servicios Públicos del Chubut.-

En Chubut las embarazas tendrán quince días más de licencia por la Gripe A

El ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, informó este sábado la determinación del Poder Ejecutivo Provincial de prorrogar quince días, hasta el próximo 2 de agosto, la licencia extraordinaria de carácter preventivo para mujeres embarazadas y personas que estén afectadas por enfermedades que le provoquen inmuno supresión de la Administración Pública Provincial, organismos descentralizados y entes autárquicos del Chubut.

19 millones para en nueve localidades cordilleranas en obras públicas

El gobernador Mario Das Neves presidirá este lunes en Esquel la apertura de ofertas para ampliar y refaccionar el Hospital Zonal de esa ciudad y la firma de contratos para ejecutar obras públicas en nueve localidades cordilleranas efectivizando una inversión total que ronda los 19 millones de pesos.

SIGA LEYENDO

El Turbio y Epuyén: DAS NEVES PRESIDIRÁ LICITACIONES Y FIRMAS DE CONTRATOS

El gobierno llega con veinte millones para obras en nueve localidades de la cordillera

Viviendas rurales

El gobernador Mario Das Neves presidirá hoy en Esquel la apertura de ofertas para ampliar y refaccionar el Hospital Zonal de esa ciudad y la firma de contratos para ejecutar obras públicas en nueve localidades cordilleranas efectivizando una inversión total que ronda los 19 millones de pesos.
Das Neves presidirá los correspondientes actos en el Salón de Bellas Artes de Esquel a partir de las 11 de la mañana con la presencia de autoridades provinciales y de los municipios beneficiados.
En primer término se abrirá la licitación pública para ampliar y refaccionar el Hospital Zonal de Esquel, una obra que tiene un presupuesto oficial de 10.408.248,11 pesos y un plazo de ejecución de 540 días corridos.
Las obras
Las obras a ejecutar prevén la construcción de 1.862,61 metros cuadrados nuevos y la refacción de otros 855,33 metros cuadrados. Desde la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento de la provincia se recordó que “el predio sobre el cual se plantea la ampliación se encuentra sobra la calle O´higgins, lindero al edificio existente”, agregándose a la superficie de proyecto “un predio de 1.250 metros cuadrados ubicado, calzada de por medio sobre la misma calle”.
La licitación comprende la ampliación mencionada y la refuncionalización y refacción de un sector del edificio existente.
La obra de la ampliación deberá concluirse para iniciar los trabajos de refuncionalización del edificio actual. Ello se debe a que para iniciar esas obras es forzoso poder trasladar el servicio de Guardia que actualmente se brinda en el sector a refaccionar.

Tras conocerse las ofertas, el gobernador firmará convenios en el marco del Programa Hábitat Rural Chubut para la construcción de viviendas rurales en distintos sectores. En el Paraje El Turbio se construirá una casa bioclimática al igual que en Epuyén y Corcovado; en tanto que en El Maitén se edificarán seis casas de este tipo y en Gobernador Costa otras cinco.
El acto continuará con la firma de contratos para ejecutar obras en el marco del Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB). En ese sentido con el municipio de El Maitén se firmará un acuerdo para construir cordones cuneta y veredas en el Hospital Subregional; con Río Pico se acordará la ejecución de la iluminación de plazoletas en la avenida de la localidad; con Trevelin se convendrá en la extensión de la red cloacal en barrios Plan Social y Federal y finalmente con José de San Martín se firmará la construcción de cuatro viviendas tuteladas.
Asimismo en el acto previo a las palabras del intendente de Esquel, Rafael Williams y del gobernador Mario Das Neves, se firmará el contrato para construir el salón de usos múltiples de la escuela nº 210 de la ciudad cordillerana por un valor de 5.348.396 pesos.

SIGA LEYENDO

Odarda en pos del esclarecimiento del incendio de Radio Activa

Odarda busca seguir de cerca los problemas de El Bolsón

image La legisladora Magdalena Odarda, presentará en los próximos días un Pedido de Informes que tiene como objetivo indagar acerca del atentado sufrido por la Radio FM Activa situada en el Barrio Los Hornos de la ciudad de El Bolsón, la que fuera completamente incinerada seis días después del plebiscito en el que la comunidad se expresó contra el traslado del aeródromo que opera en la zona norte. Además, remitirá a la Legislatura un Proyecto de Comunicación con el objeto de que las autoridades municipales acaten definitivamente la voluntad popular expresada el pasado 7 de junio, cuando 2610 votantes contra 785 votaron categóricamente por el NO al traslado del Aeródromo.


Con mucha indignación las fuerzas vivas han reaccionado y desde la actividad legislativa Odarda hará todo lo que esté a su alcance para esclarecer el atentado contra este medio de comunicación, el que se sospecha pudo haber tenido la intensión de acallar las voces disidentes que se oponen al nuevo aeropuerto y el uso de las tierras que pertenecen al viejo aeródromo. No menos significativo es el hecho que el director de la radio Activa es a su vez presidente del Aeroclub.
Estos delitos, exponen la flagrante violación a la libertad de prensa y de expresión libre de las ideas, lo que en sí es un hecho gravísimo en una sociedad democrática como la nuestra. Si a esa situación le agregaremos el empecinamiento del intendente por llevar adelante políticas que el pueblo no acuerda, tenemos un panorama social incierto en el que se ejerce el poder de forma autoritaria, desoyendo la voluntad del pueblo que definitivamente tiene el derecho de elegir lo que quiere para si y la comunidad toda.
Hace algunos meses, Odarda presentó un pedido de informes al Ministerio de la Producción en el que se requerían precisiones respecto al emplazamiento del aeropuerto en la zona del Foyel, ante la preocupación de la comunidad de las Huaytecas y los vecinos de El Bolsón que advirtieron hace largo tiempo, la vinculación de este aeropuerto con un posible negocio inmobiliario con las tierras desafectadas del aeródromo. Ese pedido se encuentra aún sin respuesta, lo que también vulnera en alguna medida, el derecho a la información reconocido en nuestra legislación

SIGA LEYENDO

Epuyén y El Maitén: Hoy se abren licitaciones por obras en zona cordillerana

19 millones se volcarán en nueve localidades cordilleranas para la ejecución de obras públicas

Publicado el Domingo 19 de Julio de 2009

En Esquel este lunes Das Neves preside licitación para ampliar el hospital zonal de esa ciudad y firmas de contratos para obras de infraestructura, habitacionales y educativas

Das NevesEl gobernador Mario Das Neves presidirá este lunes en Esquel la apertura de ofertas para ampliar y refaccionar el Hospital Zonal de esa ciudad y la firma de contratos para ejecutar obras públicas en nueve localidades cordilleranas efectivizando una inversión total que ronda los 19 millones de pesos.
Das Neves presidirá los correspondientes actos en el Salón de Bellas Artes de Esquel a partir de las 11 de la mañana con la presencia de autoridades provinciales y de los municipios beneficiados.

AMPLIACIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN DEL HOSPITAL
En primer término se abrirá la licitación pública para ampliar y refaccionar el Hospital Zonal de Esquel, una obra que tiene un presupuesto oficial de 10.408.248,11 pesos y un plazo de ejecución de 540 días corridos.
Las obras a ejecutar prevén la construcción de 1.862,61 metros cuadrados nuevos y la refacción de otros 855,33 metros cuadrados. Desde la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento de la provincia se recordó que “el predio sobre el cual se plantea la ampliación se encuentra sobra la calle O´higgins, lindero al edificio existente”, agregándose a la superficie de proyecto “un predio de 1.250 metros cuadrados ubicado, calzada de por medio sobre la misma calle”.
La licitación comprende la ampliación mencionada y la refuncionalización y refacción de un sector del edificio existente.
La obra de la ampliación deberá concluirse para iniciar los trabajos de refuncionalización del edificio actual. Ello se debe a que para iniciar esas obras es forzoso poder trasladar el servicio de Guardia que actualmente se brinda en el sector a refaccionar.
El edificio de la ampliación se desarrollará en un esquema en peine planteado en tres plantas, según lo siguiente: En Planta Baja: Guardia, Sala para Tomógrafo, Consultorios e Internacion Salud Mental. En primer piso: Servicios para Personal de Guardia, Laboratorios Central de Análisis Clínicos, Administración Contable. En segundo piso: Laboratorio de Anatomía Patológica, Sala de Conferencias y Biblioteca.
Asimismo sobre el predio ubicado frente a esta ampliación sobre calle O´Higgins se ubicará la subestación transformadora con el equipo electrógeno y la planta de oxígeno desde donde se vincularán estos servicios por medio de una instalación subterránea.
Las obras de refuncionalización y refacción del edificio existente comprende el sector donde actualmente se ubica la Guardia del Hospital, el que será transformado en área de Consultorios Externos. Se cambiarán cielorrasos en circulación y área de mayor intervención y se repararán los dañados del resto de las áreas.

VIVIENDAS RURALES
Tras conocerse las ofertas, el gobernador firmará convenios en el marco del Programa Hábitat Rural Chubut para la construcción de viviendas rurales en distintos sectores. En el Paraje El Turbio se construirá una casa bioclimática al igual que en Epuyén y Corcovado; en tanto que en El Maitén se edificarán seis casas de este tipo y en Gobernador Costa otras cinco.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
El acto continuará con la firma de contratos para ejecutar obras en el marco del Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB). En ese sentido con el municipio de El Maitén se firmará un acuerdo para construir cordones cuneta y veredas en el Hospital Subregional; con Río Pico se acordará la ejecución de la iluminación de plazoletas en la avenida de la localidad; con Trevelin se convendrá en la extensión de la red cloacal en barrios Plan Social y Federal y finalmente con José de San Martín se firmará la construcción de cuatro viviendas tuteladas.

MÁS DE 5 MILLONES PARA EL SUM DE LA ESCUELA Nº 210
Asimismo en el acto previo a las palabras del intendente de Esquel, Rafael Williams y del gobernador Mario Das Neves, se firmará el contrato para construir el salón de usos múltiples de la escuela nº 210 de la ciudad cordillerana por un valor de 5.348.396 pesos.

SIGA LEYENDO

Hoy lanzan ambicioso producto turístico Comarcal – Bi provincial

image

Tenemos el agrado de invitar a Ud.. al lanzamiento de un nuevo producto de integración.  Fusionando las provincias de Río Negro Y Chubut.  El cual posiciona nuestro destino turístico Patagónico, tanto a nivel nacional, como internacional.

Conforman este corredor las localidades de:

El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Cholila y sus emblemáticos Parques nacionales.

Este destino invita al viajero a ser parte de una experiencia única, ofreciendo un espectro de majestuosa belleza natural.

Aventura y completos servicios.

Comarca de los andes – Paralelo 42º

Los esperamos para ser parte de esta propuesta el día 20 de julio de 2009,

a las 14 hs. en Hostería Frontera – Paraje Las Golondrinas – Lago Puelo - Chubut

SIGA LEYENDO