27/10/11

Defensora de Menores atenderá en El Bolsón

Defensora de Menores atenderá en El Bolsón

El Bolsón.- La Defensora  Ana María Fernández Irungaray se trasladará mañana viernes 28 de Octubre a la localidad de El Bolsón. En instalaciones del Juzgado de Paz de esa localidad la Funcionaria atenderá a partir de las 10,00 hs. trámites relacionados con menores e incapaces.

Como es habitual los funcionarios del Ministerio Público instalan su despacho en localidades de la provincia y atienden en los Juzgados de Paz. Los trámites incluyen Reconocimiento de hijos,Incapacidades, Inscripciones de menores fuera de término, Guardas, Tutelas de menores con padres fallecidos y consultas en general relacionadas con menores en riesgo. A quienes concurren por primera vez se les requiere presentarse con la documentación pertinente.-

FUENTE: Poder Judicial

SIGA LEYENDO

Reinician clases de yoga para embarazadas

Hola a todos!
desde Noviembre retomo las clases de Yoga para embarazadas en Casa Isis,cualquier consulta pueden llamarme al 483-155 o 15203012.
Un gran abrazo!!!
Monica

SIGA LEYENDO

ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA: Nota a Coopetel

REF.: Vuestra Nota Registro de Entrada 215/11 del 05-07-2011

NOTA DE COOPETEL A LA ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. en relación a la nota de referencia informándoles que este Consejo de Administración ha resuelto responderles de acuerdo al texto que se adjunta a la presente, solicitándoles propongan Uds. la estrategia de comunicación pública de la misma.

“En relación a la presentación del emprendimiento inmobiliario Laderas del Paralelo 42 S.A., que ha desembocado en debate ideológico hacia el interior de nuestra cooperativa, promovido por asociadas y asociados, vecinos autoconvocados del paraje Mallín Ahogado; el Consejo de Administración de Coopetel expresa:

La imposición unilateral de proyectos urbanísticos privados implica la modificación de formas de vida y códigos culturales de vecinos comunes que en muchos casos no se ven incluidos en los procesos que hacen a estas transformaciones; y que habitualmente no cuentan con la Información Pública disponible para conocer, estudiar, participar y decidir en libertad. La ausencia de planificación pública, urbana estructural de nuestra localidad, mantiene a nuestra comunidad inmersa en un escenario de permanente conflicto y polarización social.

La imposibilidad de acceso público a las costas de un lago, la pretensión de construcción de aeropuertos privados, el intento de traslado del aeródromo local para dar lugar al desarrollo inmobiliario especulativo, la apropiación de un río y la imposición de una usina hidroeléctrica privada como única solución a la problemática de energía, o la construcción de esta urbanización de 300 hectáreas, son todos ejemplos de que la planificación de nuestro hábitat es gestada como paquetes cerrados lejanos a las necesidades de nuestra comunidad y en todos los casos las decisiones son tomadas por muy pocas personas.

Frente a la innegable realidad de la maximización de la rentabilidad del suelo y la explotación de los recursos naturales, asistimos como ciudadanos a la cotidiana imposibilidad del acceso a la vivienda digna, la insuficiencia de infraestructuras básicas, la segregación socio territorial y la ausencia del Estado Municipal en su rol de planificador.

Una comunidad que no discute públicamente su futuro y que no logra encontrar los consensos necesarios que permitan presuponer una planificación sostenible, promueve un crecimiento desigual e inequitativo.

Hablamos de la ausencia de políticas públicas que promuevan una ciudad inclusiva; nos vemos sometidos a contabilizar de antemano cuantos “SI”, o cuantos “NO”, obtiene un proyecto urbanístico puntual, sin saber a ciencia cierta de qué se trata integralmente o cuáles son sus alcances.

Mientras estas formas no se modifiquen nuestra comunidad continuará sufriendo las miradas simplistas que fomentan las dicotomías y la polarización.

Desde la actual conducción de Coopetel nos propusimos la reactivación de una empresa social comprometida con el presente y el futuro de nuestra comunidad. Consideramos la planificación urbana un tema complejo, y deseamos participar. Nada de esto sería posible si no apoyáramos las iniciativas de vecinas y vecinos organizados, acompañándolas e interactuando con ellas. Creemos que este es el camino y estamos convencidos de que es rol indelegable del Estado conducir esta dialéctica, promover la Planificación Participativa y sumar a todos los actores sociales interesados. Consejo de Administración de Coopetel”

Sin otro particular y saludamos a Uds. Atte.

Gustavo Rivero

Secretario

COOPETEL

Nota Nº 122/11

GR/mk 

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Bariloche: Festejo de los 25 años del CEM 2

El CEM 2 festejó sus bodas de plata

Acto académico por el 25 aniversario del CEM 2.

Con distintas actividades y una masiva participación de la comunidad educativa, el Centro de Educación Media Nº 2 de San Carlos de Bariloche festejó sus 25 años de vida. La institución fue una de las primeras en sumarse a la Transformación de la escuela secundaria, propuesta pedagógica que fue destacada por las autoridades escolares.

El acto se desarrolló el pasado viernes en el edificio escolar. Del mismo participaron directivos y ex directivos, docentes, alumnos, ex alumnos y padres. También estuvo presente la Delegada de Educación Mariela Williams y el supervisor de Nivel Medio Jorge Lucero.

En la oportunidad, la Directora del establecimiento Graciela Constantini repasó los diferentes momentos de la historia de la escuela y dijo que "en los últimos años se produjo un giro en el sistema ingresando en la Transformación rionegrina, que mejora la propuesta educativa".

"Lo que se transforma básicamente es la práctica docente, as ahí donde se produce el mayor cambio, en cuanto a entender que había un desfasaje entre el alumno de hoy y donde claramente no se veía reflejada la necesidad del alumno".

Es oportuno recordar que el CEM 2 fue la primera escuela en la zona oeste de la ciudad. Abrió sus puertas en 1986 como colegio secundario Nº 20. Luego cuando se realizó la primera Reforma de Nivel Medio comienza a funcionar de manera experimental en el Bolsón y Bariloche en dos escuelas con Ciclo Básico Unificado, por eso se llamó CBU2. Esto generó un gran sentido de pertenencia a quienes integraron la escuela.

En 1990 se inauguró el edificio actual ubicado en el kilómetro 4,800 del barrio Melipal con 8 aulas, donde funcionaba en el turno mañana el ciclo básico y en el tarde el ciclo superior.

Respecto de la historia de la institución, la Directora comentó que se está elaborando un libro histórico, "un rincón de los recuerdos, donde tanto los directivos, docentes o alumnos vuelquen las distintas anécdotas surgidas dentro de las instalaciones".

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

PNLP: CURSO DE OBSERVACIÓN DE AVES SILVESTRES

Observar aves es una actividad pacífica y muy gratificante que nos permite entrar en contacto íntimo con la naturaleza y conocer la amplia y compleja trama de interacciones existente entre todos sus componentes.

Por ello el Parque Nacional Lago Puelo y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut invitan a toda la comunidad a participar del CURSO DE OBSERVACIÓN DE AVES SILVESTRES; destinado a todo persona con interés en la naturaleza, estudiantes, docentes, guías turísticos, profesionales del turismo, naturalistas, público en general.

Se dictará en forma gratuita los días 11 – 12 de noviembre teórico y práctico. 13 o 14 salida a campo. Las inscripciones se realizarán a partir de los primeros días de noviembre telefónicamente en el Parque Nacional Lago Puelo. 02944 – 499064.- Cupo limitado.

SIGA LEYENDO

Apareció un pez con 3 ojos cerca de Embalse en Córdoba

Hallaron un pez con 3 ojos, como en "Springfield"

Tres pescadores sacaron de las aguas del lago Embalse, en Córdoba, cerca de una central nuclear, un ejemplar de tararira que pareciera tener un tercer ojo. En la popular serie de dibujitos, los guionistas ironizan con esa posibilidad; "la naturaleza imita al arte", decía Oscar Wilde.

La tararira cordobesa y su "primo" Blinky.

Tres pescadores sacaron de las aguas del lago Embalse, en Córdoba, cerca de una central nuclear, un ejemplar de tararira que pareciera tener un tercer ojo.

El curioso ejemplar recuerda un capítulo de la popular serie televisiva "Los Simpson", cuando Bart y Lissa pescaron un llamativo pez con tres ojos cerca del complejo atómico de Springfield, al que bautizaron "Blinky".

La pesca estuvo a cargo de cinco jóvenes oriundos de la localidad de General Cabrera en un sector del lago Embalse conocido como "Chorro de Agua Caliente".

"Estábamos pescando y nos llevamos la sorpresa de sacar este ejemplar, muy raro. Como era de noche no nos dimos cuenta en el momento. Después uno con una linterna lo miró y se dio cuenta que era un ojo y nos llamó. Nos quedamos sorprendidos", indicó en declaraciones radiales Juan Zmutt, uno de los pescadores.

Zmutt, quien precisó que el tercer ojo está "algo más hundido que el resto", señaló que uno de los pescadores conservó al extraño ejemplar en un freezer y que el plan es embalsamarlo, una vez que sea prestado para realizar estudios biológicos.

También comentó que el hallazgo causó "preocupación" entre sus allegados, por la posibilidad de que exista algún tipo de contaminación, teniendo en cuenta la cercanía de una central nuclear.

Fuente: Ámbito Financiero.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Dictarán Taller contra Violencia social hacia lesbianas

Taller "Violencia social hacia lesbianas"

El Bolsón.- Puertas abiertas al sur por la diversidad sexual invita a la charla taller sobre "Violencia social hacia lesbianas". La misma se enfoca en la concientización y sensibilización acerca de la violencia cultural, social e institucional hacia las lesbianas/ bisexuales y hacia todas las personas que a causa de su expresión, identidad de género o de su orientación sexual sufren discriminación, violencia o segregación.

La misma se llevará a cabo en el auditorio del Instituto de formación docente continua de El Bolsón cito en las calles Liniers y Alberti, el día viernes 28 de octubre a las 17 horas y estará a cargo de Ivana Otero y Laura Evens del grupo Desalambrando Buenos Aires. Esperamos a todas y a todos. Muchas gracias!

FUENTE: INADI

SIGA LEYENDO

Habrá un plenario del kirchnerismo chubutense: El5 del 11 en Comodoro

El FPV definirá el 5 en Comodoro la estrategia ante el próximo gobierno

Habrá un plenario del kirchnerismo chubutense, previo a un encuentro con Buzzi y Mac Karthy. Se resolvió ayer en Buenos Aires durante una reunión que mantuvieron los referentes Yauhar, Eliceche, Di Pierro, Williams y Touriñán. Del cónclave en la ciudad petrolera participarán dirigentes de toda la provincia e intendentes y legisladores electos.

1 - Norberto Yauhar.

LA CONVOCATORIA SURGIO DE LA REUNION QUE AYER MANTUVIERON LOS REFERENTES EN BUENOS AIRES:

El próximo sábado 5 de noviembre en Comodoro Rivadavia, la dirigencia y las autoridades electas del FPV debatirán y decidirán de manera orgánica de qué manera se posicionarán ante el futuro gobierno de Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy. Así lo resolvieron ayer en un encuentro en Buenos Aires los principales referentes de ese sector Norberto Yauhar, Carlos Eliceche, Néstor Di Pierro y Rafael Williams, en una reunión de la que participaron además el intendente electo de El Maitén, Luis «Chalo» García, y el diputado provincial Javier Touriñán.

Allí «hicimos un análisis fundamentalmente del resultado electoral y el funcionamiento de lo que fue el FPV en esta campaña», y además «estuvimos hablando de política» y «lo que hemos decidido es que el día 5 de noviembre se haga una reunión formal de los intendentes electos, con los diputados electos del FPV», dijo Yauhar a EL CHUBUT.

En ese ámbito, se tratará especialmente «la estrategia y los pasos que va a seguir el FPV en relación a lo que nos depara el 10 de diciembre», indicó el funcionario nacional, especificando que se abordará «nuestra relación con la fórmula electa, cómo vamos a trabajar, cuál será la composición de las autoridades en los distintos bloques».

Si bien Buzzi y Mac Karthy «han adherido al proyecto nacional, han acompañado la reelección Cristina, pero el FPV es una estructura que dio su pelea el 20 de marzo, que están claramente identificados sus componentes y tenemos las responsabilidades que nos fijó la ciudadanía en la Legislatura y las intendencias, así como concejales en distintos lugares», explicó.

RELACION FLUIDA

En ese sentido, opinó Yauhar que de parte del FPV «veremos cómo vamos a mantener una relación mucho más fluida con el gobierno provincial, obvio que se trata de ver cómo acompañamos y el rol que vamos a jugar, que no nos vamos a parar en la vereda de enfrente a realizar una oposición a rajatablas», sino que «acompañaremos lo que creemos que es factible y lo que forme parte de nuestro programa de gobierno».

Pero en cambio «en lo que no estemos de acuerdo nos sentaremos y lo discutiremos», aseguró el subsecretario de Pesca, quien señaló que «la estrategia hay que charlarla con el resto de los compañeros que han trabajado, y después veremos si podemos tener una reunión mucho más institucional con la fórmula electa».

Respecto a la posibilidad de sumarse cargos del futuro gabinete de Buzzi, sostuvo Yauhar que «tiene que ser una decisión orgánica, así que va a estar atado a lo que resolvamos en Comodoro», recordando que «se ha montado una fuerza política importante en la provincia que ha dado una muy dura batalla desde lo político, creo que hay un espacio territorial ganado que se formó en sus inicios como Nuevo Espacio y hoy incluye a otros partidos políticos».

TEMAS PENDIENTES

Para el 5 de noviembre, dijo Yauhar, «está pendiente el armado de los equipos que van a trabajar en la Legislatura, los asesores, los secretarios, cómo va a funcionar el bloque», mientras que si bien se puede avanzar en temas de agenda política, «la cuestión de la coparticipación lo están planteando absolutamente todos, no sólo el FPV».

También mencionó que «si vamos a hacer elecciones en las localidades que aún no eligen sus intendentes, ya lo hemos planteado los dos sectores y resta sentarse y definirlo», y planteó el dirigente que la cuestión de «qué vamos a hacer con la minería es un debate que vamos a tener pendiente, tenemos que ver el tema salud, el tema educativo».

De todos modos, aclaró que la de Comodoro «va a ser la primera de una serie de reuniones, y va a servir para que los intendentes electos y sus equipos empiecen a trabajar en forma mancomunada para que cuando se sienten en una mesa, puedan sentarse con una lógica con el gobierno provincial».

Acerca de conformar ahora la mesa de conducción del FPV, opinó que «es un paso siguiente a todo esto, la reunión me parece que es más bien institucional de los electos, me parece que el paso siguiente es empezar a trabajar sobre lo partidario, y allí empezar a armar una mesa más amplia, porque hay otros compañeros que tienen que estar, como los gremios y legisladores nacionales». Y concluyó que «no sé si es el momento, por lo corto del plazo, de empezar a charlar esto hoy, hay poco tiempo para tomar decisiones institucionales importantes».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Alerta por otro volcán al sur de Chile

Alerta en el sur por otro volcán chileno

El gobierno chileno decretó ayer la alerta roja por la erupción de vapor de agua en el volcán Hudson, en el sur del país, fenómeno que los especialistas toman como indicio cierto de una erupción mayor.

El gobierno chileno decretó ayer la alerta roja por la erupción de vapor de agua en el volcán Hudson, en el sur del país, fenómeno que los especialistas toman como indicio cierto de una erupción mayor.

La actividad volcánica, acompañada por unos 100 temblores de baja intensidad, obligó ya a la evacuación de un centenar de pobladores de Bahía Erasmo, Bahía Exploradores y de Río Huemules, aledaños al macizo.

"No obstante, no tenemos reportes de personas afectadas en este momento, aunque se está haciendo el esfuerzo, a nivel regional, para sacarlos de los lugares en riesgo", detalló el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, antes de viajar a la zona.

El presidente Sebastián Piñera, presente en Paraguay para la Cumbre Iberoamericana que comienza hoy, hasta ahora no decidió un eventual retorno al país.

El Hudson, de 1.960 metros de altura, está ubicado en la región de Coyhaique, a unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago, frente a los parques nacionales Laguna San Rafael y Lago General Carrera.

La zona es aledaña a la provincia argentina de Santa Cruz. En 1991 el Hudson entró en violenta erupción por unos cuatro meses. En esa ocasión espesas columnas de cenizas afectaron extensos sectores de Chile y traspasaron hasta Argentina, donde llegaron a la localidad de Los Antiguos, que debió ser evacuada tras quedar prácticamente sepultada por las cenizas.

En un sobrevuelo realizado ayer sobre el Hudson se pudo observar una avalancha de agua y tierra cayendo por la ladera y una columna de cenizas de cerca de un kilómetro de extensión.

El ministro Solminihac, dijo que se sintió un "sismo importante" que "dio la alerta del posible inicio de una erupción".

En tanto, un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que "el Hudson se caracteriza por erupciones explosivas con columnas eruptivas de varios kilómetros de altura", que podrían afectar localidades ubicadas al norte, este y sur del volcán, en una zona altamente susceptible de recibir caída de material piroclástico.

En el sur chileno se encuentra también en fase de erupción desde junio pasado el volcán Puyehue, ubicado unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, cuyas cenizas afectaron especialmente a Bariloche y Villa Angostura y siguen provocando hoy en día interrupciones del tráfico aéreo en el Cono Sur, particularmente en Buenos Aires y Montevideo, y hasta en Oceanía.

Ayer, después del mediodía, una densa nube de ceniza volcánica cubrió otra vez la totalidad Bariloche y Villa la Angostura.

La nube es de una densidad mayor a la habitual y, si bien los vientos llevaron la pluma hacia el sudoeste, afectando ciudades chilenas como Osorno y Puerto Montt, donde se cancelaron todos los vuelos; a otras alturas la ceniza llegó a la Argentina, afectando el sur de Neuquén y el oeste de Río Negro.

El meteorólogo Enzo Campetella dijo ayer que el cielo estaba totalmente despejado, pero por la ceniza parecía cubierto, y estimó que la dispersión afectará hoy un amplio sector de la Patagonia entre unos 50 kilómetros al norte de Bariloche y un corredor hacia el sureste, pasando por El Bolsón, Esquel y Comodoro Rivadavia, entre otras localidades chubutenses. l (DPA y AP)

LA CAPITAL

SIGA LEYENDO

Iván Fernández escuchó a los vecinos por el Lote 41

Iván Fernández recibió a los vecinos por el Lote 41

El intendente escuchó respetuosamente los planteos y sostuvo “se trata de una decisión política a la que no iba a dar marcha atrás”.

El pasado 24 de octubre el intendente de Lago Puelo recibió en su despacho a los vecinos e integrantes de la Asamblea en defensa del agua y la tierra, para escuchar sus planteos relacionados con la reciente sanción de la ordenanza 067/11 que posibilita a la Municipalidad de Lago Puelo sacar a la venta una Reserva Municipal de 46 hectáreas. Los vecinos se oponen a la enajenación de las tierras y del bosque nativo.

El mencionado encuentro surgió  ante la sanción de la ordenanza del Concejo Deliberante de Lago Puelo, impulsada por el Ejecutivo, autorizando la venta del lote 41, que posee alrededor de un 75% de bosque nativo, donde los Vecinos en Defensa del Bosque y la Tierra solicitaron hace unos días atrás una audiencia con el intendente Iván Fernández. Luego de reiterar esta solicitud en varias oportunidades, finalmente se pudo concretar el encuentro el pasado lunes 24 de octubre. La reunión contó con la presencia de un numeroso grupo de alumnos dada la suspensión de clases en el colegio N° 765, acompañados por profesores y vecinos de la localidad que aprovecharon el encuentro con el jefe comunal.

Durante la reunión los representantes de la Asamblea en Defensa del Bosque y la Tierra, plantearon su profundo malestar ante los términos empleados en la ordenanza que califican al “bosque de baldío, ocioso e improductivo”. Y por otra parte cuestionaron que la ordenanza para ser aprobada tuvo “un apurado tratamiento sobre tablas que permitió con su aprobación, dado que entienden los vecinos que este es un mecanismo excepcional solo debe aplicarse en situaciones de emergencia”.

En el intercambio de opiniones en el encuentro y ante el argumento de “entregar las 46 has del lote 41 a un solo oferente, en beneficio de una sola persona o grupo económico, para el desarrollo de actividades turísticas”, tal como lo planteo el intendente de Lago  Puelo, los asambleístas manifestaron la conveniencia de considerar la opción de gestionar el financiamiento previsto por la Ley de Bosques para realizar proyectos de conservación del sector. Esto permitiría que la comunidad toda se vea beneficiada, en el presente y para las generaciones futuras”.

En relación al relevamiento realizado por la Universidad San Juan Bosco a pedido de este gobierno municipal, y que establece como zona de conservación al sector comprometido, el intendente informó no haber tenido en cuenta tal estudio en el destino que pretende dársele.

Los vecinos sostienen que como conclusión a todos los cuestionamientos y argumentos planteados solo el Intendente Iván Fernández, dio como respuesta que “se trata de una decisión política a la que no iba a dar marcha atrás, no les puedo mentir esto es así”.

Por último, se conoció que el intendente se negó a dar una fecha para tener una respuesta por escrito a la presentación realizada el día 13 de octubre en el marco de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia del Chubut, suscripta por los gremios SItraed, Sitrajud, Atech, ATE y CTA Chubut, los Centros de Estudiantes de los colegios N° 765, 717 y 788, la FES y la Asamblea Comarcal contra el saqueo y los partidos políticos FPV, UCR y Frente Unidad Sur.

Por estas horas los vecinos evalúan las acciones a seguir dada “la intransigencia y la postura del gobierno municipal de no querer modificar su posición y derogar la norma”. Pretendiendo sacar a la venta esta reserva natural que según sostienen los vecinos “el hecho de generar un pulmón verde para la zona, descarta rotundamente el calificativo que se le otorgó de tierra ociosa e improductiva, entre otros aspectos relevantes”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Rescatada del archivo, la causa Garrido se está investigando: “Coco no tenía razones para quitarse la vida…”

Presunto suicidio en El Bolsón

Garrido "no tenía motivos para matarse"

EL BOLSÓN (AEB)- El juez Ricardo Calcagno supervisó ayer la reconstrucción del hecho sobre el presunto ahorcamiento de Guillermo Garrido (24) -el 13 de enero-, con su propio cinto de los barrotes de un calabozo de la Comisaría 12°, según informó la Policía rionegrina en su momento.

Algunos puntos en debate estuvieron referidos a que "no estaba registrado su ingreso en el cuaderno de rutina" y las razones por las que los policías no le sacaron el cinturón antes de ingresarlo a la celda.

La comitiva judicial, también integrada por los fiscales Francisco Arrien y Eduardo Fernández, expertos del cuerpo médico de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, concretó esta semana otras medidas periciales, que incluyeron una nueva autopsia el cuerpo exhumado del cementerio de Epuyén y entrevistas de los familiares con psicólogos para tratar de reconstruir las últimas 48 horas de vida de la víctima.

Para Rosa Mayorga, la mujer de "Coco" Garrido, la visita del magistrado a la región "es un avance, porque la causa se movió después de que pretendieran archivarla". Insistió enseguida en que su compañero "no tenía motivos para suicidarse. Tenía muchos proyectos, ganas de hacer cosas, estaba muy contento con su nuevo trabajo. Ese día se vino desde Bariloche hasta Epuyén para ver a su papá porque era su cumpleaños".

Marina Schifrin, abogada de la familia Garrido, valoró a su turno que "la causa se tiene que seguir investigando. Hay elementos de juicio que ya analizó la Cámara Segunda del Crimen para entender que puede haber habido un asesinato".

Indicó que el fallecido "no era una persona con antecedentes suicidas. Tenía todo un futuro por delante, con novia y trabajo estable, tampoco tenía conflictos penales. Estaba lamentablemente arrestado por un choque en el que no hubo lesionados. Por un delito menor y por un arresto inconstitucional Guillermo Garrido terminó muerto en una comisaría".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

34º Exposición Bovina en Esquel: Participarán de la muestra cabañas de El Maitén

Ultiman detalles de la XXXIV Exposición Bovina de la Sociedad Rural de Esquel

LA MUESTRA SERA DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE. TAMBIEN SE REALIZARAN LAS IV JORNADAS DE PRODUCCION BOVINA: La Sociedad Rural de Esquel ultima detalles de lo que será la XXXIV Exposición Bovina y las IV Jornadas de Producción Bovina en Patagonia Sur, actividades que se realizarán desde el 3 al 6 de noviembre. En este sentido, la Presidenta de la Sociedad Rural, Paula Gonzalo, manifestó que se está trabajando «firme en esto.

Ya cerró la inscripción con un número importante de animales, así que estamos trabajando en el diseño de corrales y demás detalles». Explicó que la entrada de animales al predio será el 3 de noviembre, de 8 a 20 horas, con la participación del Jurado de Admisión que en esta oportunidad será el Dr. Gómez Castañon por la Sociedad Rural de Esquel.

En la misma fecha, también tendrán lugar  las IV Jornadas de Producción Bovina, las cuales contarán con la presencia del asesor ganadero Víctor Tonelli quien «ya nos ha visitado antes», dijo Gonzalo.

En el marco de las Jornadas se va a dictar una charla sobre obtención de agua en perforaciones, «la cual estará a cargo de miembros de una local que realiza estudios hidrogeoeléctricos. Esta actividad será muy importante, sobre todo teniendo en cuenta la sequía tan significativa que tenemos en nuestra región. La charla incluye también una demostración».

MINI JORNADAS

Expresó en otro orden Gonzalo que también se realizarán «mini jornadas, en una segunda edición ya que el año pasado las hicimos y con mucho éxito. Participaron chicos de las diferentes escuelas de Esquel con mucho entusiasmo, fue un intercambio muy positivo. Habrá distintas disertaciones».

IMPORTANTE NUMERO DE CABAÑAS

Mencionó que el sábado trabajarán los Jurados de Clasificación de las razas Hereford y Angus, y como siempre, el día domingo será el asado y el acto de inauguración, además del remate. Destacó Gonzalo la participación de un importante número de cabañas, «son las que acostumbran a venir. Realmente tenemos una excelencia en cabañas. Vienen representantes de la Hereford y Angus de Buenos Aires, vamos a contar con la presencia de gente muy importante de las razas».

Resaltó además la calidad de los animales que participan de la exposición, y en este sentido dijo que cuando se invierte en calidad «los resultados son distintos, genéticamente mejoran muchísimo los rodeos. Se gana en kilos y muchos otros aspectos. Año a año esto va mejorando, el Hereford y el Angus que hay en la provincia de Chubut son de una calidad muy buena, reconocida por los expertos a nivel nacional. Realmente tenemos muy buena calidad de animales».

Participarán de la muestra cabañas de El Maitén, Gobernador Costa, Río Pico, Trevelin, Sarmiento, entre otras localidades.

PARA LOS MAS CHICOS

Este año la muestra bovina también tendrá una propuesta diferente para los más chicos y la familia en general. Se trata de la presentación de una granja en el salón principal de la Sociedad Rural. Esto «es algo inédito, así que invitamos a toda la familia a que vengan a visitarnos, vamos a tener esta propuesta en el galpón con patos, pavos reales, conejos, gallinas, etc. Es para que los más pequeños vean cómo es una granja y qué se hace en el campo. Es un atractivo más para poder interactuar con la comunidad y los chicos».

Por último Gonzalo agregó que la muestra sin dudas es un lugar de reunión para cabañeros que vienen a mostrar sus productos, «para los productores que necesiten comprar es una buena oportunidad ya que están los créditos muy accesibles de la provincia; y a la vez es un lugar de encuentro que tratamos que sea lo más ameno posible con la comunidad que, puede acercarse a observar las distintas actividades que aquí se realizan».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO