8/3/10

Día Internacional de la Mujer

Saludo del intendente Romera

Se cumple en la fecha una nueva celebración local y nacional del Día Internacional de la Mujer. Conmemorándose la lucha de las mujeres por obtener sus derechos inalienables, como integrantes indivisibles de esos derechos.

El intendente de la municipalidad de El Bolsón, Oscar José Romera, saluda a las mujeres en general y en particular a aquellas del pueblo de El Bolsón que sufren y padecen las consecuencias de un modelo injusto.
Invitándolas a continuar en la lucha con la participación de todas para que las condiciones de igualdad sean una realidad palmaria. En nuestro pueblo como en tantos otros lugares de nuestra geografía rionegrina, es infaltable la mujer en la vida social, cultural, económica y política. Sin embargo, la falta preponderante en la toma de decisiones no le ha dado el protagonismo que merecen para enfrentar los desafíos de un mundo en crisis.
Quiero celebrar junto a ellas este día. Y continuar como lo hacemos de manera cotidiana, trabajando para superar los enormes costos sociales y económicos que menoscaban el desarrollo y, por ende, la paz y la seguridad.
Mi sincero saludo a todas las mujeres del pueblo argentino.
Oscar José Romera
Intendente

SIGA LEYENDO

8 de marzo: Día de la Mujer – Un daguerrotipo inquietante

Una mujer cuya imagen  no debería haber llegado hasta nuestros días, con un mensaje encriptado: Luchando y Amando.

image Acostumbrados a estas fechas inventadas y potenciadas por los comerciantes, es común creer que el día internacional de la Mujer, es un segundo San Valentín, que por suerte por estos lares tiene pocos adeptos, pero la verdad es que es un día en que debemos reconocer que las que dieron sentido a esta celebración, han sido muy “machos” en su actitud de revelarse contra el menosprecio del género.  Han de perdonarme las mujeres, pero si es cierto que somos los hombres el sexo fuerte, cuanto más fuerte, indómito e inquebrantable aquellas mujeres que, aún sabiendo el riesgo de vida que corrían, siguieron manifestándose.

Hoy congénere, no salga a comprar una flores idiotas, ni una plancha nueva para su esposa.  No, no es el día de esa tipo de mujer, no.  Y ojo que estas no son inferiores que aquellas, diría que son las mismas, las que llegan a emocionarse con Andrea del Boca, o que se calzan pañuelos blancos en la frente y salen a buscar lo que nunca encontrarán.  Hoy, congénere, haga un trato con su destino que no le dio un vientre para gestar, ni tetas para amamantar, pero si criterio para respetar a quienes más se parecen a su madre: Respete y haga respetar los derechos de la Mujer.  Desde casa.  Usted primero, pasando por sus hijos y el resto de mundo.

Quise subir esta foto de una mujer, que no le alcanzó con ser mujer para ser considerada inferior, sino que también negra…

Lamentablemente nuestra historia reciente, como la de toda la historia universal ha enseñado más el odio que el respeto, la intolerancia que la justicia, la locura que la cordura.

¿Quién habrá sido esta mujer, negra y esclava que mereciera el honor de ser retratada en la silla del comedor?

Daguerrotipo de las primeras décadas de siglo XIX, que me transporta y mi errática imaginación me devuelve imágenes impensadas, de gauchos y hacendados, de esclavos confundidos en el polvo  que levantan su azadas en las plantaciones de algodón.  De robustas morenas amasando panes, cociendo mazamorra, o salpicando el patio de tierra con enlozadas palanganas blancas.

¿Qué hacía esta mujer negra, inmóvil frente a una cámara, sentada como una señora en la silla estilo Luis XV de una Familia acomodada?…

No lo se.  Posiblemente haya sido muy querida, respetada… Tanto que quisieron dejar el recuerdo de su imagen para siempre en una fotografía.  Y así nos llega hasta nuestros días, misteriosa e inquietante. 

Por eso, para este día pensé que sería lindo poner este retrato de esta ignota mujer, que habrá sufrido la injusticia como cualquiera, pero aún así se hizo un lugar de privilegio en un familia.  Una verdadera mujer, como las que conmemoran este día, que luchando y amando, amando y luchando, dejan su marca en la Historia.

Enrique Carlos Ameijeiras

SIGA LEYENDO

ArdeTroya: Talleres de formación Actoral

"Ardetroya"

Talleres de formación actoral

Destinado: adultos y adolescentes

Duración: 9 meses

Frecuencia: Un encuentro semanal

Iniciados: Sábados de 16 a 18:00hs

Avanzados: Viernes de 20 a 22:30hs

Comienza: Viernes 9 de abril

y Sábado 10

Juegos teatrales, actuación, interpretación, análisis de textos. El trabajo en el taller es otorgarle a los alumnos diversas herramientas en la búsqueda de un mètodo propio y singular de abordaje a la actuación, donde cada uno de los alumnos pueda descubrir sus potencialidades creativas a través de la mixtura y diversidad de ejercicios.

La idea principal de este taller es romper con la idea acartonada de "clase de teatro" convirtiendo nuestro espacio en un lugar de juego ameno en el cual existen diferentes maneras de acercarnos a la actuación, culminando a fin de año con la elección de una obra y la puesta en escena, lo que nos permitirá evaluar la evolución de cada uno de los alumnos y el funcionamiento grupal.

Solicitar entrevistas:

(sobre todo los nuevos que desean incorporarse)

493-802- 15355922 y 15620995

Coordinadores:

Mercedes Dabove (iniciados)

Gustavo Olivera (avanzados)

Muchas gracias por la difusión

SIGA LEYENDO

Epuyén: Qué pedazo de Escuela…

Das Neves inauguró escuela secundaria modelo en la Comarca Andina

Publicado el Lunes 8 de Marzo de 2010

Con la habilitación de un moderno edificio escolar de casi 2.000 cuadrados, el gobernador puso en marcha en Chubut el ciclo lectivo 2010 para ese nivel educativo

El lugar central que ocupa la educación en la gestión de gobierno del Chubut quedó demostrado nuevamente este lunes en Epuyén donde el gobernador Mario Das Neves inauguró un impactante edificio escolar que es modelo en lo referido a infraestructura educativa en la zona de la Comarca Andina; habilitación que también sirvió de marco para dar inicio al ciclo lectivo 2010 del nivel secundario en toda la provincia con la vuelta a clases de más de 50 mil alumnos.

El moderno edificio de casi 2.000 metros cuadrados que además significa la primera escuela secundaria de esa localidad cordillerana, fue considerado por Marcelo García, director de la escuela nº 774, como “la obra más importante de las últimas décadas” y por el intendente local, Antonio Reato como “la más importante que voy a inaugurar en toda mi gestión de gobierno”..

La construcción de esta escuela, modelo en la cordillera, demandó casi 10 millones de pesos de inversión por parte del Gobierno del Chubut y entre sus múltiples dependencias se destacan seis aulas comunes, Administración; salas de docentes, de recursos; de Informática; Biblioteca; Laboratorio de Ciencias; salón de usos múltiples, depósito de material didáctico; grupos sanitario para ambos sexos y discapacitados; sala de máquinas, áreas de cocina, depósitos y maestranza, áreas de estacionamiento vehicular y playón deportivo con gradas.

EDUCACIÓN Y SALUD PARA TODOS, ES FUNDAMENTAL

“Esta quizás era una de las escuelas que más expectativas había generado en la comunidad, por ser la primera escuela secundaria, por el tipo de escuela con casi 2.000 metros cuadrados”, dijo Das Neves resaltando el hecho de haber sido una escuela “demandada en conjunto por la sociedad” tanto por toda la comunidad educativa como por los propios alumnos; destacando que precisamente que los primeros en gestionarla fueron dos jóvenes que a punto de egresar solicitaron su construcción hace unos dos años; actitud ésta que fue valorada por el gobernador. “Me pareció maravilloso”, dijo Das Neves respecto a que esos chicos pensaron en los restantes alumnos.

El mandatario destacó que desde ese pedido “comenzamos a planificar” y recordó que al asumir el actual intendente, Antonio Reato, la construcción del edificio fue planteada como “una prioridad”.

Das Neves insistió en la trascendencia que la educación tiene en la gestión de gobierno dado que la misma permite “crecer como comunidad” y dar “oportunidades a los chicos”; asimismo dijo que con decisiones de este tipo “se están generando las condiciones para que la gente no se vaya de los pueblos del interior”.

“Hay que seguir” expresó respecto a que se continuarán con más inauguraciones de escuelas enmarcadas en “la planificación” que se ha realizado en materia educativa, mencionado los edificios relacionados con la educación técnica ampliados en Comodoro Rivadavia, los Centros de Formación Profesional inaugurados, las 41 escuelas de nivel inicial con alto porcentaje de escolarización, “esto nos reconforta” dijo para valorizar “los resultados que en corto tiempo” se han conseguido.

“Educación y salud para todos es fundamental”, resaltó.

LA OBRA MÁS IMPORTANTE DE LAS ÚLTIMAS DECADAS

“Epuyén cumplió 100 años y en este lapso las escuelas fueron marcando etapas, cada etapa caracterizó una mirada diferente y un paradigma distinto” dijo el director de la escuela nº 774, Marcelo García, remarcando el “crecimiento educativo y el acceso a la educación”.

Al ser el primer orador en el emotivo acto que fue acompañado también por el vicegobernador, Mario Vargas; intendentes de toda la cordillera y la ministro de Educación de la provincia, Mirtha Romero, entre otras autoridades y los vecinos de Epuyén, García expresó también que “la obra pública es parte de la historia de los pueblos, a veces los condena y otras los rescata y los potencia”, enfatizando que “no ha habido en las últimas décadas obra más importante que ésta”.

El director de la escuela hizo mención a los estudiantes que eligen carreras fuera de su provincia pero que luego vuelven a su lugar de origen para desarrollar su profesión y enfatizó que “algo estamos haciendo bien, el Ministerio de Educación, el gobierno provincial y municipal, los padres y sus hijos, los docentes y sus estudiantes”.

Por último, García dijo que “la construcción de una comunidad abierta, pujante y solidaria es tarea de todos y la escuela y la familia son los medios para alcanzarlos” y agradeció el “trabajo” de la comunidad educativa, el “compromiso” del gobernador Mario Das Neves y la “gestión” del intendente y la ministro de Educación.

ORGULLO Y COMPROMISO

El intendente de Epuyén, Antonio Reato habló de sus inicios en la gestión municipal, del “acompañamiento” del gobierno provincial y del “compromiso político” porque “aunque algunos no crean en los políticos, somos políticos de palabras”, dijo al recordar que a 7 meses de haber asumido su gestión junto al gobernador Das Neves estaban abriendo la licitación pública.

“Estoy orgulloso de estar frente a este edificio e inaugurando el ciclo lectivo 2010” dijo con visible emoción el intendente agregando que “esta es la obra más importante que voy a inaugurar en toda mi gestión de gobierno”.

“Una escuela es el punto de partida de una sociedad grande e importante” precisó Reato indicando que desde un establecimiento educativa “van a salir los futuros gobernantes”, valorando asimismo el “compromiso” de la empresa constructora de entregar en tiempo y forma el edificio escolar terminado.

Al finalizar el intendente de Epuyén solicitó a la comunidad en general que cuiden la escuela porque “esto costó mucho y es un orgullo que podamos tenerla”, expresó.

“UNA OBRA MONUMENTAL”

La ministro de Educación, Mirtha Romero, al cerrar el acto compartió los conceptos vertidos anteriormente y tomando palabras del director Marcelo García confesadas horas atrás dijo que el moderno edificio “es la obra más monumental que tuvo Epuyén en los últimos cincuenta años”.

“Cuando uno tiene sueños y tiene metas y utopías, tiene que unirse a otras personas”, expresó la ministro, agregando que “generalmente esas personas son distintas entre sí, pero cuando el sueño es tan importante como la construcción de un edificio y sobre todo lo que vamos a enseñar adentro, esa diversidad de pensamientos nos tiene que unir”.

“No hay metas, no hay sueños, no hay utopías que se puedan cumplir sino hay alianzas estratégicas” señaló y dijo que “para mí la alianza estratégica sobre todo en los pueblos pequeños donde es posible hacerlo son las instituciones como es el municipio y la escuela, sobre todo cuando es única escuela”, recalcó Romero.

La ministro dedicó asimismo un párrafo especial para hablar del secundario, “este años es un año muy fundamental para el secundario. Comenzamos una reforma importantísima”, dijo para expresar que “ello nos debe alentar, es un nivel que debemos refundar y acá están dadas las condiciones más allá de las personas” puntualizó.

“Por eso mi mensaje es: reforcemos las alianzas estratégicas y olvidémonos de las diferencias ideológicas y de temperamento y luchemos para que nuestros jóvenes estén orgullosos y nosotros satisfechos de poder haber invertido en algo de lo que no están disfrutando en el resto del país”, concluyó convocando asimismo a “hacer un esfuerzo para que nuestros adolescentes dejen de ser estigmatizados”.

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO

En el acto también la escuela nº 81 de El Hoyo recibió una pantalla más un video proyector por parte del Ministerio de Educación, en tanto que por intermedio del Instituto de Asistencia Social –Lotería- se entregó un subsidio por 3.700 pesos para la adquisición de cortinas. Asimismo la cartera educativa entregó numeroso equipamiento por un total de inversión 111.776 pesos.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Proponen colocar logo de Malvinas en documentación oficial

Concejales de El Bolsón pretenden imponer el logo de Malvinas en documentación oficial

A tono con la agenda nacional K, el presidente del deliberante de la ciudad rionegrina quiere poner la imagen de las islas en los documentos oficiales.

El Bolsón - El presidente del Concejo Deliberante, Raúl García, promovió un proyecto para incorporar en la documentación oficial de la Municipalidad de El Bolsón, un logo con la consigna “Las Islas Malvinas son Argentinas”.

En medio de la disputa nacional con Gran Bretaña por la explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima de las Islas Malvinas, el concejal bolsonense pretende ratificar el sentimiento de pertenencia de las islas al territorio nacional.

Los fundamentos de la iniciativa –que incluye en el logo un relieve de la geografía de las islas con los colores celeste y blanco- García considera que “como argentinos, tenemos la obligación de reafirmar y salvaguardar, día a día, nuestra soberanía nacional al margen del lugar que ocupemos o nos desempeñemos en nuestra sociedad”.

Consideró que incorporar en forma permanente a la documentación oficial un logo alusivo a la soberanía sobre las Islas Malvinas, “es una forma de incorporar a las actuales generaciones y a las venideras, el sentido de pertenencia y patria, como el que tuvieron todos aquellos que de una manera u otra participaron en el conflicto bélico de 1982”.

El concejal toma como referencia el decreto presidencial 256/10 que establece que “todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente”. (ADN)

SIGA LEYENDO

Claudio Segovia: La experiencia de dos periodistas ciegas en televisión.

Fuente:
http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=4027

Mar 4 2010 12:00AM

DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

LA EXPERIENCIA DE DOS PERIODISTAS CIEGAS EN TELEVISIÓN

Verónica González Bonet y Nuria del Saz son las únicas mujeres periodistas ciegas que trabajan frente a una cámara en televisión. Verónica es argentina, y desde hace un mes realiza una columna semanal en el informativo central del mediodía de Canal 7. Nuria es española, y ya lleva 12 años conduciendo uno de los noticieros de la televisión pública de Andalucía.

En su primera aparición en televisión, Verónica explicó cuáles son los términos correctos para hablar de las personas con discapacidad, presentó la película “Anita” -que cuenta con un sistema de audiodescripción para personas ciegas- y se la vio trabajar en la preparación de su columna, “lo que estuvo bueno porque la gente tiene que saber que no pongo sólo la cara: soy la responsable del espacio”, dice sonriente, actitud que mantendrá durante toda la entrevista con Periodismo Social.

“No esperaba tanto –reconoce- pensé que aparecer en cámara se iba a dar con el tiempo. Me dan libertad con la elección de contenidos. Trabajo con una productora - Ambar Rusi- que se puso la camiseta de la columna. Estoy aprendiendo a trabajar en equipo: camarógrafos, cronistas, editores, conductores, maquilladoras… con quienes tenemos que tener acuerdos sobre la concepción de la discapacidad. Tienen muy buena predisposición. Todos dan de sí lo mejor, y valoran enormemente mi trabajo. Realmente encuentro una total apertura hacia la temática, y me hace sentir muy bien que se acerquen a preguntar cosas que quizás antes no se animaban. Que vayan cambiando la forma de denominar, y sobre todo de considerar a las personas con discapacidad, que se relajen como compañeros de trabajo y me traten de igual a igual”.

Y va sumando retos: “Yo grabo los informes, lo que es un desafío, porque leer en Braille es más lento que la lectura visual. Tengo que hacer coincidir el texto con las imágenes, y sale bien”.

Se muestra sorprendida por las repercusiones de su columna, todavía no termina de entender que la gente la reconozca por “aparecer en la tele”.

Cuenta que recibió un mail de una chica de Italia “diciendo que en ese país no existía la posibilidad de que una periodista ciega pueda tener su espacio en televisión, y felicitaba por la iniciativa;  también de Chile, de España. Una de mis columnas fue sobre las personas con discapacidad en Haití, y entonces de otros países se comunicaron para ver cómo podían ayudar”.

Muchos de los mails que recibe en infodiscapacidad@tvpublica.com.ar son de personas que “necesitan hacer catarsis, hablar de su situación. Yo respondo a todos. Esta columna es netamente periodística, no es asistencialista. Yo escucho a todo el mundo, y mi columna está pensada para todo el público, no sólo para las personas con discapacidad. Es para todos y todas”.

Verónica explica que transversaliza la actualidad “porque la discapacidad atraviesa todas las áreas de la vida: educación, salud, situaciones de catástrofes...”, y no duda en afirmar que le gustaría conducir un programa televisivo: “Es mi meta, pero surgió esta posibilidad y está muy buena”, reconoce.

“Imagen y ceguera son compatibles en televisión”

Con doce años de experiencia como presentadora de noticiero, Nuria del Saz afirma que “se puede comunicar audiovisualmente sin ver, se puede contar las noticias con imágenes a pesar de no ver… el que tiene que verlas es el espectador. El presentador tiene que saber comunicar, y esto es posible mediante la palabra y el gesto, así que no importa la condición visual de un presentador. Él es un elemento más en el proceso de producción de noticias en televisión. Otros colegas que sí pueden ver le describen las imágenes, escriben sobre ellas... como con cualquier otro presentador. Pero frente a la cámara importa la fuerza comunicativa, y ésta no va asociada a la capacidad visual del presentador”.

Nuria también destaca el trabajo en equipo del personal de Canal Sur 2 Andalucía, donde “la mayoría de mis compañeros siempre mostraron una actitud receptiva hacia la novedad de tener una compañera ciega en la redacción. Nunca sentí rechazo ni reticencias por parte de ellos. Supongo que sí tendrían sus reservas, pero no lo demostraban. Siempre me han tratado como una más, y doce años después creo que se han olvidado por completo de que soy ciega”.

Comenta que tiene poco contacto directo o personal con la audiencia “salvo el que se produce fortuitamente en la calle. Creo el público aceptó con bastante naturalidad, quizás perplejidad, mi aparición en TV. Pero lo que me transmiten cuando me paran en la calle es su admiración, casi siempre dicen eso, que les resulta admirable y que les gusta mi forma de presentarles la información”.

“Ser ciega es sólo una de mis características”

Verónica González Bonet estudió Licenciatura en Sistemas en la UADE: “Lo elegí porque era un desafío, no por vocación real”, confirma. Y recuerda las dificultades de su primera experiencia universitaria, porque no tenía las herramientas tecnológicas con las que cuenta hoy, y porque en la facultad “no había receptividad; algunas profesoras me hacían hacer trabajos sola, cuando todos trabajaban en equipo. Incluso, aunque fui la primera persona con discapacidad que se recibió en esa Universidad, al momento de la jura no sabía qué tenía que decir, porque no me habían mandando el texto”.

Distinta fue su experiencia estudiando periodismo, carrera a la que llegó gracias a una experiencia sobre liderazgo que realizó en Tailandia, invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo. A su regreso, Juan Waehner el titular de la empresa Telefónica -en la que trabajaba- le financió micros radiales que se emitieron por radio América durante seis meses, los cuales hizo con la psicóloga ciega Carolina Buceta.

“Me involucré mucho en los micros. Hice entrevistas, busqué datos, hice producción…y me di cuenta que lo mío era el periodismo. Y empecé a estudiar. Renuncié a Telefónica y me puse a buscar trabajo como periodista”.

-¿Qué le pasa a los entrevistados cuando se encuentran con una periodista ciega?


-Es raro, y depende de las personas. Observo bastante las actitudes. Algunos entrevistados saben que no veo, otros no.

Hace poco le hice una nota al hijo de Mercedes Sosa para una revista de Estados Unidos. Hablamos por teléfono, el no sabía que soy ciega; generalmente no lo digo porque es sólo una de mis características, ni más ni menos importante que otras. Arreglamos la entrevista y me dice que nos vemos en tal bar y que lo voy a tener que buscar porque no me conocía. Y yo le digo: ‘Vos vas a tener que buscarme a mí, porque soy una persona ciega’.

En general no genera rechazo. Se relajan más. Quizás porque no se sienten observados.

-Pero vos los observás de otra manera. Cuando hacemos entrevistas, las periodistas miramos los gestos, actitudes, que son muy importantes para ver cómo llevar la conversación. Hay un clima.


-Sí, sí. Lo noto por los tonos de voz, si hay dudas, si gesticula… Le presto atención a otras cosas. Y observo de otra manera.

Una de las entrevistas que más recuerdo fue con el intendente de San Martín. Yo todavía era estudiante, y había recabado mucha información para hacerle el reportaje. Hablamos como 45 minutos, con mucha repregunta. Al terminar, me reconoce que él pensaba que iba a ser fácil.

Yo sé que la discapacidad puede generar en algunas personas menosprecio, pero trato de evitarlo, no me gusta el papel de víctima.

-¿Cómo fue salir a buscar trabajo de periodista?

-Fuuu!! Pensaba que era más difícil buscar trabajo en sistemas que en periodismo. La verdad es que los medios son súper prejuiciosos. Me encontré con gente que cuando veía que era ciega no sabía que hacer, no me preguntaba, me agradecía el haberme molestado…

-Imagino la falta de accesibilidad física también…

-Fui a dejar un curriculum en un lugar, donde tuve que meterme en un pozo para poder entrar, porque estaban arreglando la entrada…

-Hiciste la que hacemos todas: recorrer medio por medio.


-Si, la experiencia fue mala. En una productora una persona me preguntó a qué se dedicaba mi marido, y cuando le dije que trabajaba en sistemas, me dice: “qué les pasa a ustedes que se dedican todos a lo mismo”, presuponiendo que mi marido era ciego… en fin, un prejuicio tremendo. Y toda la entrevista que tuve con él me dejó la sensación de “vos no vas a poder”. Y estuve un año y medio buscando.

-¿Cómo trabajás?


-Grabo las notas en un grabador digital, lo conectó por USB a la computadora, que tiene instalado un software que lee la pantalla con una voz sintetizada. Escucho la nota y la escribo. El software lee lo que escribo y lo que busco en Internet, por ejemplo.
Es un equipamiento muy caro.

-Necesitás estar informada y usar Internet ¿Las páginas web son accesibles?


-Hay de todo. Si tienen mucho flash, nos dificulta la lectura. Si tienen texto alternativo, el software puede leerlo, pero no siempre se encuentra.

-¿Y las versiones digitales de los diarios?


-Página 12 es bastante accesible, Clarín es pesado y tarda en cargarse, Crítica se refresca todo el tiempo y es un lío poder leerlo,  La Nación estaba mejor antes, porque te agrupaba por secciones, ahora está mezclado y se complica.

-¿El canal tuvo que hacer algunas adaptaciones técnicas para que vos puedas trabajar?


-No, yo llevo mi netbook con el jaws (software lector de pantalla) instalado, mi línea Braille si es necesario, mi pizarra y punzón para pasarme en Braille los informes.

-¿Cómo es compartir una entrevista con una periodista que no es ciega?


-No me gusta cuando la gente se pisa al hablar, entonces hay que buscar códigos como para que, si la conductora del noticiero pregunta, yo no pregunte a la vez. A mí me tensiona porque hay que buscar códigos. También creo que es una cuestión de conocer a la otra persona, porque así te vas dando cuenta cuando el otro quiere hablar. Lo vamos a ir viendo con los conductores del noticiero a medida que nos conozcamos más. A mí me encanta entrevistar, pero hacerlo con otra persona implica una adaptación de parte mía y de la otra periodista.

Abriendo puertas

Tanto Nuria del Saz como Verónica González Bonet están demostrando que es posible que personas con discapacidad tengan espacio en los medios.

Nuria cree que muchos estudiantes ciegos españoles están cursando periodismo “porque han ido conociendo casos de otros ciegos que llevan ya unos años trabajando en los medios, no sólo en la TV. Me escriben algunos de ellos pidiéndome orientación, contándome sus inquietudes, creo que he sido un referente para algunos”.

Verónica es secretaria de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi) y sabe que en Argentina “hay periodistas ciegos que no consiguen trabajo. Conozco una colega que hace producción en la Radio de las Madres, pero no tengo referencia de otros medios. Y con el resto de las discapacidades tampoco conozco periodistas que estén trabajando. Es complicado”, reconoce Verónica.

Y concluye: “Una tiene limitaciones, yo no puedo hacer el trabajo que hace la productora de mi columna porque tiene que seleccionar imágenes, buscar tapes, eso no puedo hacerlo. Soy audaz, y aunque sé que tengo limitantes por ser discapacitada, siempre depende de la actitud”.

Más información:

http://www.verogonzalezprensa.blogspot.com/ (Pueden verse las columnas de Verónica González Bonet en Canal 7)

http://www.nuriadelsaz.com/

Notas relacionada en PS: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las Personas con Discapacidad

Sugerencias para la cobertura periodística de la discapacidad

Cuando los medios se deciden a eliminar las barreras

Áreas Temáticas en PS: Género

Mujer y periodismo

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Claudio Segovia: Radios indígenas y sustentabilidad

Fuente:
http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=4022

Feb 23 2010 12:00AM
PUEBLOS ORIGINARIOS
RADIOS INDÍGENAS Y SUSTENTABILIDAD

Se instalarán seis radios indígenas con equipamiento brindado por la Comisión Nacional de Comunicaciones en la  Puna, Jujuy; Iruya, Salta; Valle del Tafí (o Calchaquí), Tucumán; Patagonia Norte, Neuquén, y  Patagonia Sur en Santa Cruz , en el marco de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios.

El acuerdo pretende generar, transferir y difundir  herramientas metodológicas y tecnológicas para una gestión adecuada y sustentable de los emprendimientos comunicacionales.

También, impulsar estrategias que permitan  preservar los territorios ancestrales en los que viven los pueblos originarios, trabajando y produciendo de modo sustentable los recursos que el medio ofrece.
El acuerdo de trabajo tiene por objeto promover entre las partes acciones que se orientarán a la concreción de desarrollo integral, involucrando hábitat, ambiente y recursos, trabajo productivo sustentable, cultura y comunicación con identidad, para los pueblos nucleados en el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios, del cual participan 26 organizaciones territoriales, con más de 200 representantes en todo el país.

“Es iniciativa estratégica del INTI –dice un comunicado de la institución- la ocupación productiva del territorio, ya sea mediante la mejora de los procesos productivos o bien impulsando la creación de cadenas de valor local, impulsando y asistiendo a los ciudadanos a organizar sus iniciativas como eslabones productivos, promoviendo el asociativismo, la capacitación, la transferencia de tecnologías modernas, así como la validación y valorización de los saberes y prácticas productivas ancestrales en cada región con la intención de poner la tecnología a disposición de las regiones más postergadas del país”.

El INTI evalúa que entre las problemáticas de los pueblos se destacan la escasez de recursos y acceso a créditos, avances sobre sus territorios de mega proyectos extractivistas, inmobiliarios y otros que se apropian y depredan el ambiente y los bienes comunes, produciendo desplazamientos forzados de la población de sus lugares de origen, emigración de los jóvenes, ausencia de infraestructura, inundaciones, falta de agua potable, falta de empleo, etc.

Decir y hacer

María Luisa Pereyra, representante del Consejo Tonocoyr Llutqui de la provincia de Santiago del Estero, sostuvo que “las organizaciones han llevado adelante el proceso que culmina en esta primera etapa, con la firma del convenio con el INTI. Hoy estamos abriendo una ventana que quizá, más adelante, se convierta en una puerta para hacer visibles todos nuestros problemas, nuestras necesidades y nuestra cultura”.

En tanto, Juan Carlos Martínez, representante del pueblo Mocoví de la provincia del Chaco, destacó “el conocimiento que los técnicos del INTI tienen sobre la realidad de las comunidades, porque una cosa es firmar un convenio cerrado y a ciegas, y otra es conocer la realidad de las comunidades. Cuando plantee el problema del agua de las comunidades en el Chaco, la gente del INTI ya tenía una idea sobre los problemas que nos aquejan con respecto al arsénico presente y la dificultad del acceso al agua potable. Siempre nos faltó una parte con quien trabajar, pero ahora con la firma del convenio vamos a empezar a trabajar juntos porque nuestra gente está esperando este tipo de respuestas”.

Para Enrique Martínez, presidente del INTI, las comunidades, los pueblos y las regiones de Argentina “pueden hacer uso de sus ventajas especiales para producir y vincularse comercialmente con el resto del país y el mundo, pero no es nuestra intención que las comunidades se conviertan en productores solamente para el mercado donde puedan colocar uno o dos productos, sino que nuestro objetivo es trabajar juntos para que puedan producir y satisfacer sus propias necesidades. En el INTI, queremos que los pueblos originarios nos consideren interlocutores de hacer y no de decir solamente y aspiramos a recorrer Argentina inaugurando esas instalaciones de las que estamos hablando, que serán la concreción material del convenio que juntos hemos firmado”.

Interculturalidad

En Argentina habitan más de 30 Pueblos Originarios organizados en más de 900 comunidades rurales y en organizaciones políticas territoriales de comunidades de un mismo pueblo, en una o varias provincias; hablan 12 idiomas diferentes al castellano y representan aproximadamente el 10 por ciento de la población del país.

La lucha de los pueblos originarios, cuya propuesta en toda América Latina es la interculturalidad, impulsó un cambio de paradigma que se plasmo en la reforma constitucional de 1994, que reconoce la preexistencia de los Pueblos Indígenas argentinos y sienta las bases de un pacto de convivencia entre los pueblos originarios y el Estado que implica desarrollar las condiciones de posibilidad de la vida común en una sociedad pluralista.

Convenio completo aquí

Más información en el blog del Encuentro

Fuente: INTI
--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Claudio Segovia: Ley de servicios de comunicación audiovisual y las personas con problemas de discapacidad.

Fuente:
http://www.periodismosocial.net/notacompleta.cfm?id=4026

Mar 4 2010 12:00AM

DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por  Alfredo R. Bértola

La nueva LSCA (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), modelo único en el mundo en su concepción, garantiza el acceso a la comunicación a todos los sectores desde un pensamiento pluralista, abierto y democrático. Se basa en el respeto y la atención a la diversidad, partiendo de la idea de que la comunicación es un derecho humano y apunta a garantizar la libertad de expresión de todos los habitantes.

Una muestra cabal de todo esto, es la incorporación a la Ley de las Personas con Discapacidad. Por primera vez en la historia, este Colectivo es tenido en cuenta dentro de una Ley de la importancia y alcance como lo es esta. Son incluidos como ciudadanos para que puedan integrarse y participar en la vida social de nuestro país.

El trabajo de varios años por el derecho  a la comunicación  de las personas con discapacidad llevado a cabo por la sociedad civil, junto con la decisión política, se ven reflejados en esta Ley que nos pone a la vanguardia, me atrevo  a decir en el mundo, en lo que a legislación al respecto se refiere. Esto nos llena de satisfacción junto a la gran responsabilidad de llevar este desafío adelante.

Fue un camino largo y arduo. Chocamos con la resistencia de algunos que no queriendo  invertir dinero o solo tiempo para pensar en estos sistemas de inclusión (y digo “invertir” ya que sabemos lo que se puede hacer por lograr un punto más de rating) ni siquiera consideraron lo ya  comprobado: dada la enorme cantidad de personas con discapacidad, las empresas lograrán más que un punto al hacer accesible su programación acrecentando considerablemente la audiencia.

Otro freno fue el desconocimiento de la existencia de este tipo de sistemas. Recuerdo hace algunos años,  ya mencionaba en mis charlas la  “Audiodescripción” y al finalizar, algunas personas con discapacidad visual se acercaban y comentaban el hecho de no saber de su existencia.
En una primera etapa de la  redacción del Proyecto de la Ley, fue incluido el art. 57 puesto a consideración, junto con  el resto de los artículos, en los más de 53 foros que se realizaron en todo el país
Coronando  esta participación ciudadana se realizó el encuentro del 11 de Mayo del 2009 en el ND Ateneo donde  más de 700 personas, ya sea en forma individual o representando a distintas organizaciones relacionadas con la discapacidad , nos juntamos para, como dije aquel día, “celebrar” este acto de inclusión y proponer cambios o mejoras.

Es así, que hoy, la nueva Ley incluye en seis artículos a las personas con discapacidad:

Artículo 1º

… i) Favorecer la capacidad local de creación y comercialización de programas informáticos en idioma local, así como contenido destinado a diferentes segmentos de la población, incluidos los analfabetos, las personas con discapacidades y los colectivos desfavorecidos o vulnerables, especialmente en los países en desarrollo y en los países con economías en transición. 

Artículo 3º

Objetivos.
Se establecen para los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones, los siguientes objetivos:
…n) El derecho de acceso a la información y a los contenidos de las personas con discapacidad

• Artículo 17º

…i) Promover la producción de contenidos para niños, niñas y adolescentes con discapacidad

• Artículo 34º

…e) La prestación de facilidades adicionales a las legalmente exigibles para asegurar el acceso al servicio de personas discapacitadas o con especiales necesidades

Artículo 66º

Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos. La reglamentación determinará las condiciones progresivas de su implementación.

Los Sistemas incluidos en el art. 66 son:

Subtitulado Oculto (Closed Caption - CC): son subtítulos en el mismo idioma, son cuadros de texto que se localizan en alguna parte de la pantalla expresando lo que se está diciendo en ese momento. Son opcionales porque están escondidos en la señal de TV y solo aparecen si el usuario lo decide. La activación de este sistema se realiza comúnmente mediante la tecla CC del control remoto (esto varía según el modelo del televisor).
Este sistema no solo beneficia a las personas con sordera, hipoacusia o de baja audición, sino también a niños que están aprendiendo a leer, oyentes extranjeros que quieren aprender otro idioma, lugares públicos donde comúnmente hay ruidos y no se puede escuchar (bares, aeropuertos, estaciones de subte o de tren, etc.), lugares como hospitales, donde el ruido de la tv molestaría.

Audiodescripción para personas con Discapacidad Visual: La incorporación del SAP (Secondary Audio Program) Programación Auditiva Secundaria, que es un segundo canal de audio en los televisores. Comúnmente se utiliza para ver películas en su idioma original, se activa al presionar la tecla SAP en el control remoto. Por este canal de audio se puede transmitir lo que se llama audiodescripción. Esto consiste en que un locutor narra sucesos y escenarios que no son reflejados en el diálogo de escena (por ejemplo movimientos de una persona, escenarios, efectos especiales visuales, etc.). Para las personas que no pueden ver, esto sería fundamental para entender y seguir plenamente una historia o relato.
Los programas que deberán audiodescribirse serán: películas, series, documentales y ficción (unitarios y tiras).

Audiodescripción para personas con Discapacidad Mental: También al SAP se lo puede utilizar para transmitir en “lenguaje simplificado” lo que se está expresando, para personas con discapacidad intelectual. En este caso el lenguaje utilizado es sencillo, sin términos técnicos, frases cortas y una estructura gramatical básica.
Los programas que deberán audiodescribirse bajo esta modalidad serán: programas informativos, de servicios públicos e institucionales.

Lengua de Señas: Es la incorporación de un intérprete de lengua de señas en la pantalla. Debemos respetar la diversidad existente dentro de la comunidad sorda, ya sea por elección o por necesidad, en la forma de como se comunican. La Lengua de Señas es una modalidad más en la comunicación y debe ser aceptada y reconocida como derecho.

• Artículo 70º

La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios  basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes.
La LSCA  dentro de  su alcance,  es clara en lo referente a la accesibilidad en la comunicación. En otros ámbitos que abarcan este tema hay mucho trabajo realizado y mucho más por hacer. Pero ya no partimos de cero.  La sociedad en su mayoría está viendo, oyendo y entendiendo que hay miles de personas que quedan ¨fuera de…¨
Es tarea de TODOS recrear un mundo para TODOS, asumiendo el compromiso de fomentar una conciencia colectiva, basada en criterios éticos y políticas públicas que favorezcan la reconfiguración de una sociedad basada en la equidad y la justicia social.

*Docente - Programas Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Claudio Segovia: La Escuela es buen reproductor del modelo social

Fuente:
http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/191/3593
Educación: Para Morgado "La Escuela es Buen Reproductor del Modelo Social". Presento Revisión de Textos Escolares.
El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), Claudio Morgado, destacó que "la escuela es un muy buen lugar como gran reproductor del modelo social", al presentar hoy la primera edición de textos y manuales escolares para primer año que incorporaron la temática de género, migrantes, afrodescendientes en Argentina, diversidad y discriminación".

"Los manuales escolares eran grandes reproductores de una construcción del otro con un contenido discriminatario", afirmó Morgado en diálogo con DyN tras la presentación de los nuevos textos que estarán en el ciclo lectivo 2010 del nivel medio, junto a representantes de editoriales, miembros de la Sociedad Civil del INADi en un acto en el colegio Nacional de Buenos Aires y especialistas en temas educativos.

Morgado señaló que "muchos libros presentaron a los afrodescendientes en Argentina como personajes del mundo colonial -mazamorrera, aguatero- y no como una población del nivel de los inmigrantes caboverdeanos, senegaleses o de los países limítrofes" y destacó el trabajo del "70% de las editoriales de textos", en la revisión de estereotipos.
Consultado acerca de cómo se tratarán temas de accesibilidad y discapacidad en las aulas, dado que los Estados y la sociedad no atendieron esa temática, el titular del INADI dijo que "hay mucho desconocimiento, hay muchos lugar en los que la problemática no existe".

Al respecto ejemplificó que "en la Facultad de Derecho no existe el tema discapacidad, no se estudia ni hay normativa, si un profesional pone un estudio y viene a su despacho una persona con ese problema, se guía por los usos y costumbres".

Adelantó también que durante el año "vamos a trabajar en una segunda etapa para elaborar la temática para el nivel inicial y el primario" y también en la capacitación gratuita de los docentes".

El titular del Instituto, adelantó que también entrará la temática de discriminación y "alteridad", ya que dijo "la escuela es un gran reproductor del modelo social, de obrar en relación al otro, allí se escucha decir "bolita", "moishe".

En cuanto a la temática de la diversidad sexual se le preguntó si también se tratarán los actuales matrimonios gay, cuestión que dijo "es el último punto de un proceso de construcción", y anticipó que "va a ocurrir lo mismo que con la ley de Divorcio en Argentina, se pensó que iba a haber una explosión y luego no se habló más, con esto va a suceder lo mismo, se va a naturalizar".

El trabajo de revisión de estereotipos quedó plasmado en los nuevos textos escolares a través de títulos como "Construcción de la ciudadanía: diversidad cultural y globalización", "La democracia y los derechos humanos", "Factores que influyen en la desigual distribución".

También con la presentación de imágenes que dan cuenta de la diversidad y la recomendación de libros, sitios web y visitas a museos.

Incorporaron además cuestiones de género, afroargentinos, pueblos originarios, discriminación, racismo y xenofobia y en los capítulos de Construcción de la Ciudadanía se propusieron actividades con valores y efemérides para reflexionar y trabajar sobre el rol de ciudadanos como parte de la sociedad

Fuente: Agencia Dyn
--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente 813: Abierta la Inscripción

El Instituto Superior de Formación Docente 813

informa a los interesados que, hasta el día lunes 15 de marzo, se encuentra abierta la inscripción a los siguientes espacios de la Carrera Profesorado de Lengua y Literatura, en la modalidad de “Cátedra abierta”:

Lengua y literatura clásicas - Historia del Arte - Literatura Inglesa I y II - Lingüística II - Taller de Oralidad y escritura III – Sujeto, aprendizaje y contexto.

Para más información, dirigirse a la sede del Instituto (Remigio Nogués S/N, Lago Puelo) de lunes a viernes en el horario de 18 a 22 o comunicarse telefónicamente al 499-748.

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

SIGA LEYENDO

Belanko dará cursos de construcción natural en Luján Bs. As.

Curso-Taller

Construccion con Tierra


Una opción para el desarrollo sustentable
Se realizará desde el
21 al 25 de ABRIL de 2010
image"El Arca", Lujan , Provincia de Buenos Aires, Argentina
A cargo de Rodolfo Rotondaro( Buenos Aires) - Jorge Belanko (El Bolsón)
Dirigido a toda persona que desee introducirse en la construcción de un habitat sustentable: profesionales, técnicos, autoconstructores, maestros, líderes comunitarios, albañiles, funcionarios, personal de ONG 's, Fundaciones, Universidades, Sindicatos, Instituciones públicas y privadas.
Se desarrollarán conceptos teóricos de nivel académico y se realizarán prácticas intensivas in- situ, por lo que es recomendable ( no excluyente) tener alguna afinidad con la materia.

image

SIGA LEYENDO

Puerta E: Revisará justicia condena a familia Larenas de El Hoyo

Caso Larenas: la Justicia de Esquel revisará esta tarde la sentencia que condenó a la familia

Por Vecinos y organizaciones autoconvocadas en solidaridad con la familia Larenas

De la digna resistencia: Una historia entre la legalidad y la legitimidad
Hoy lunes 8 de marzo a las 15 hs. en los tribunales de Esquel, y después de varios cambios en la fecha, se dará inicio al juicio en que se revisará la sentencia que condenó hace dos años a la Familia Larenas por el delito de Usurpación, con orden de desalojar las tierras que ancestralmente (desde hace cinco generaciones) ocupan en El Pedregoso, en la zona rural de El Hoyo.

La acción contra la familia Larenas fue impulsada por el Dr. Enrique Alejandro Korn (ex abogado de la empresa maderera Manosa y padre de Pablo Korn, Ministro Coordinador de Gabinete de Das Neves) quien, a pesar de no haber vivido jamás en el Pedregoso, habría sido beneficiado por el municipio de El Hoyo con títulos de propiedad de dudosa legitimidad. Por supuesto, y ostentando las conexiones con el poder, la provincia de Chubut efectivizó muy rápidamente las acciones legales contra esta familia de campesinos: en la carátula de la causa se puede leer “PROVINCIA DE CHUBUT CONTRA CAMPOS INÉS (LARENAS).”

La familia Larenas está patrocinada por la Defensa Pública, y en la Audiencia de este lunes será asistida técnicamente por los abogados Bruno Deias (Esquel) y Alfredo Pérez Galimberti (Trelew). El Tribunal Penal estará conformado por las Dras. Jones y Rodríguez, y el Dr. Sarquís.
En el año 2008 se la acusó a Inés Larenas de usurpar parte de las tierras que, según la provincia de Chubut, y a partir de papeles dudosos (como por ejemplo inspecciones municipales que faltan a la verdad, firmadas por funcionarios corruptos), eran propiedad de Enrique A. Korn. Durante ese juicio, la defensa puso el énfasis en la certeza de que cinco generaciones en la tierra que los pobladores denominan “cordillera Larenas”, en las tierras que van “de arroyo a arroyo Larenas”, debieran dar cuenta de la legitimidad en el proceder de Inés al construirse su vivienda en el lugar que sus abuelos le designaron. Cuando el fallo condenó a la familia a ser desalojada, la defensa apeló y finalmente hoy se da lugar a ese pedido de impugnación.

Sólo la importante presencia de vecinos y organizaciones sociales de la Comarca Andina en el Paraje El Pedregoso, disuadió, en diciembre de 2008, la actuación policial ante la Orden de desalojo “provisorio” dictada por la jueza penal de Esquel, Karina Estefanía contra la familia Larenas. Durante muchos días con sus noches hubo un creciente fervor en El Pedregoso. Los vecinos comenzaron a juntarse a discutir y a resistir, a pensar las formas de la lucha. En esos días también, y ante la presión social que crecía, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia decidió suspender el fallo y por consiguiente la medida de desalojo.

Así llegamos al 8 de marzo de 2010, hoy la digna resistencia de Inés Larenas y de las mujeres y hombres que no son peones de ajedrez de este mentiroso progreso ríen su rabia en un tribunal que deberá reconocer que todo el proceso fue inválido, pues no correspondía realizar un juicio Penal cuando el tema en cuestión era la Tierra. Un título de propiedad no se legaliza, Sr Korn, con juicios penales desconociendo los derechos ancestrales de viejos pobladores de esta región cordillerana chubutense.
VECINOS Y ORGANIZACIONES AUTOCONVOCADAS EN SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA LARENAS

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Actividades Día de la Mujer

Lago Puelo: Semana plena de actividades por el Día internacional de la Mujer

Una semana llana de actividades comenzará en la jornada de hoy en la localidad de Lago Puelo con motivo de celebrarse un año más el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

area-de-ka-mujer-radiomalon Se trata de distintas posibilidades de festejar este día, con acontecimientos organizados por el Área la Mujer, a cargo de Ro Loyola, quien en conjunto con su equipo de trabajo se dispuso a preparar una serie de eventos que se extenderán hasta el día viernes 12.

El programa que es libre y gratuito para todos los interesados tendrá su inicio el día lunes 08 de marzo a las 11 horas en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo cuando de ponga en marcha la exposición de pintura a cargo de Laura Eva Alem, con coordinación de la muestra de Juan Cayún.

El día martes 09 con la coordinación de Eve Salinas se realizará una Feria de Ropa, que coincidirá en horario con una charla sobre la prevención en salud y violencia a cargo de personal del Hospital de Lago Puelo.

La invitación para un paseo no estará demás durante esta semana, por esta razón todas las mujeres que lo deseen podrán participar de una caminata por el Parque Temático Municipal el día jueves a las 11 horas, siendo importante llevar un equipo de mate para pasar la mañana.

Por otra parte el día jueves será dedicado al arte, dado que de la mano de Julieta Castelan, Angélica Klever y Kety se pintará un mural en el Área de la Mujer, con invitación abierta a participar a partir de las 10.30 horas.

Finalmente el paseo por el Lago Puelo y por el Parque Nacional homónimo se hará esperar hasta el día viernes, cuando en el marco del cierre de esta semana dedicada íntegramente a la mujer se lleve cabo en dicho espacio verde la realización de un almuerzo a la canasta a partir de las 12 Hs.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versallespara exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

08-03-2010

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

Cristina homenajeará a las mujeres voluntarias de Cascos Blancos por su labor tras el sismo en Haití

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner homenajeará hoy a las mujeres voluntarias de la Comisión de Cascos Blancos que participaron en misiones en Haití en respuesta al sismo que afectó a ese país en enero pasado, que dejó más de 200.000 muertos, 250.000 heridos y un millón de personas sin hogar.


Abal Medina informó que Kirchner donó su sueldo íntegramente a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

En su carácter de asesor del diputado nacional Néstor Kirchner, Juan Manuel Abal Medina desmintió en forma contundente la nota publicada este domingo por el diario Clarín e informó que el ex presidente "donó íntegramente su sueldo de legislador a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo".

Vinculadas

Depetri consideró “un ataque falso e infame” las acusaciones sobre el salario de Kirchner

Aníbal Fernández: "El ex presidente no estaba dispuesto a cobrar como diputado”

Rossi: "El gesto de Kirchner ratifica el apoyo permanente a las organizaciones de derechos humanos"

Para la titular de Abuelas, la nota de Clarín es parte de "una serie de infundios" sobre Kirchner


Kirchner reasume la conducción del justicialismo
El ex presidente retomará el próximo miércoles la conducción del Partido Justicialista, en una reunión del Consejo Nacional Justicialista que se realizará en la provincia de Chaco, distrito en el cual encabezará previamente un acto partidario.


De Vido y el Subsecretario de Energía de EE.UU. analizaron la cooperación energética
El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió ayer en París a Dan Poneman, Subsecretario de Energía de los Estados Unidos.


Oficialistas y radicales buscarán abrir una nueva etapa de diálogo en la Cámara de Senadores
El oficialismo y el radicalismo, las dos principales fuerzas que componen la Cámara de Senadores de la Nación, buscarán esta semana abrir una nueva etapa de diálogo para encauzar el trabajo parlamentario, luego de que las relaciones se cortaran la semana pasada cuando la oposición impuso su número en el recinto y logró la presidencia de 14 de las 25 comisiones del cuerpo y la mayoría en todas.


"Hicimos no menos de cinco actualizaciones del Plan Jefes"
El secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Enrique Deibe, aclaró que "en los últimos seis años hicimos no menos de cinco actualizaciones de los Planes de Jefes y Jefas de Hogar" y refirió que la nueva asignación universal por hijo "va a absorber al remanente que queda".


“La oposición debe dejar trabajar al Gobierno”
La dirigente social jujeña Milagro Sala pidió a la oposición que "deje trabajar al gobierno" y consideró que su actitud en el Congreso "no es democrática, no respetan a las instituciones".

ECONOMIA

Este año, la construcción se recuperará de la mano de las viviendas y los proyectos viales

La construcción privada y la obra pública alientan este año la recuperación de la industria de la construcción, proyecta un informe del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).


Ante el crecimiento de la economía argentina, Taiwán busca afianzar las relaciones comerciales
El director de la División Económica de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán, Su Yang Tsao, destacó que "para 2010 se pronostica un mayor crecimiento económico en la Argentina" y por ese motivo resaltó "la importancia de incrementar la relación bilateral con Taiwán".


Desde 2002, se incorporaron 2,6 millones de personas al sistema de seguridad social

El número de aportantes incorporados al sistema de seguridad social entre 2002 y 2009 fue de 2,6 millones, lo que implicó un aumento de 54% en la cantidad de trabajadores formales durante el período, precisó un informe presentado esta semana por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Vinculadas

"Hicimos no menos de cinco actualizaciones del Plan Jefes"

SIGA LEYENDO

Télam: Información General e internacional

SOCIEDAD

Costaría mil millones de dólares reparar la infraestructura dañada por el sismo en Chile

El ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, calculó en unos 1.200 millones de dólares el costo de las reparaciones de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y litoral costero, entre otras obras viales afectadas por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero.

Vinculadas

Por el terremoto, la asunción de Piñera será la más austera de las últimas décadas

Dos sismos de baja intensidad sacudieron a Chile

El hospital argentino en Curicó se apresta a realizar cirugías


Argentina no puede sufrir un terremoto similar al de Chile, aseguró el Instituto de Prevención Sísmica
El titular del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Alejandro Giuliano, informó que "el país por cuestiones geológicas no puede sufrir un sismo de la magnitud de lo ocurrido en Chile", desmintiendo así el titular publicado por el diario Clarín.


Comenzarán a aplicarse las reformas a la secundaria para que los alumnos no abandonen sus estudios

Las reformas al nivel medio acordadas por los ministros de Educación comenzarán a aplicarse hoy en 3.780 colegios del país, que cambiarán el Polimodal por el secundario en busca de elevar la calidad y que los chicos no abandonen su formación.


Gendarmería secuestró más de una tonelada de marihuana en una camioneta en Misiones
Casi 1.300 kilos de marihuana, valuados en unos 5 millones de pesos, fueron secuestrados cuando eran transportados en una camioneta por la localidad misionera de Montecarlo, informó la Gendarmería Nacional.


Uno de cada dos conductores se irrita al manejar

El 52% de los conductores presenta algún grado de irritabilidad cuando maneja, un 20% tiene niveles altos o medio altos y en un 32,2% la irascibilidad es media o baja, según un estudio privado difundido en estos días.


Una ex monja está acusada de abusos sexuales en Alemania
El escándalo por la serie de denuncias por abusos sexuales en escuelas católicas de ese país europeo alcanzó a una ex religiosa del hogar de niños de las Hermanas Hedwig de Berlín. "Siempre se habla de los sacerdotes; en este caso las monjas eran iguales que ellos", aseguró la presunta víctima, una ex interna que tiene hoy 60 años.


Festejó un gol tirando los guantes al aire y ofrecen una recompensa para recuperarlos

La empresa de artículos deportivos Reebok ofrece una recompensa de 10.000 dólares por la devolución de los guantes y el stick del ídolo canadiense del hockey sobre hielo Sydney Crosby, que desaparecieron tras el gol de la victoria por 3-2 de Canadá en la final olímpica contra Estados Unidos.


Al menos cuatro personas murieron por derrumbes tras el temporal en Río de Janeiro
Al menos cuatro personas murieron por los derrumbes y destrozos provocados por el temporal que afecta desde el sábado por la noche a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informó Defensa Civil.


Boqueteros violentaron el tesoro de un banco en Congreso
El grupo de boqueteros entró al banco a través de un edificio lindero, privando de su libertad al encargado del lugar, informaron ayer fuentes policiales y de la entidad. Aún no se pudo determinar la magnitud de los daños.


Día de la Mujer: salud sexual, SIDA, cáncer y maternidad, los temas de la agenda sanitaria
En un informe por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud aseguró que el acceso universal a la salud sexual y reproductiva es una de las principales demandas de género, meta mundial para este Milenio, y un tema prioritario en la agenda sanitaria nacional para la mujer junto con la prevención del VIH-sida, del cáncer de cuello de útero y la promoción de la maternidad e infancia.


Un hombre murió al caer con su auto desde un puente en Córdoba
Un automovilista de 30 años murió ayer al caer el vehículo que manejaba desde un puente ubicado a unos 30 kilómetros de la capital de Córdoba. En tanto, cuatro acompañantes resultaron heridos, según confirmó la policía.

INTERNACIONALES
Mujica tendrá su primera reunión de gabinete

El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, mantendrá hoy su primer encuentro con el Consejo de Ministros, a una semana de su asunción al frente de un segundo gobierno de izquierda. Los temas principales en la agenda son la implementación del plan habitacional y comenzar a elaborar el presupuesto quinquenal.

Vinculadas

Uruguay: una fiscal de la Corte pidió que se declare inconstitucional la ley de amnistía


INTERNACIONALES


China advierte que las relaciones con Estados Unidos están "seriamente afectadas"
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, dijo que las relaciones entre su país y Estados Unidos están "seriamente afectadas" y llamó a Washington a respetar los "intereses vitales chinos".


Una ola de atentados ensombrece las elecciones parlamentarias en Irak

Al menos 38 personas murieron ayer en Irak en una serie de ataques perpetrados durante las elecciones parlamentarias, los segundos comicios celebrados en el país después de que fuera derrocado Saddam Hussein, de los que saldrá el gobierno que regirá al país durante la retirada estadounidense.

Vinculadas

Para Obama, los comicios en Irak son “un tributo” a las víctimas de la violencia


España anunció que reforzará la persecución de miembros de ETA en Venezuela
España va a reforzar la persecución de miembros de ETA en Venezuela y confía en que el presidente Hugo Chávez colabore en ese empeño, según anunció el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

SIGA LEYENDO

Titulares provinciales del Diario Jornada

Provinciales

"Vivir al límite" fue la más premiada

Jeff Bridges tuvo su premio por su retrato de un decadente cantante de country alcohólico en el drama Loco corazón.

(02:00) El film de Kathryn Bigelow obtuvo seis estatuillas y ella se convirtió en la primer mujer en ganar en el rubro mejor dirección. Sandra Bullock, Jeff Bridges, Christoph Waltz y Mo´Nique, los mejores actores. Avatar sólo algunos premios técnicos.

Salas de 4 años: existen 700 vacantes en la ciudad

(Madryn) Aguardando aún por un viejo proyecto de universalizarla, la Sala de 4 años sigue siendo un requerido botín en las familias de la ciudad. A partir de hoy, lunes  y hasta el miércoles se abren las inscripciones en las escuelas de nivel inicial. El 22 de marzo inician las clases.

Carnaval 2010: las murgas de la ciudad coparon la calle San Martín

(Comodoro) La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la agencia Comodoro Cultura que preside Viviana Almirón, dio por finalizadas las actividades de los tradicionales festejos del carnaval, con un ritmo sostenido de tambores y atuendos coloridos que fueron saludados a su paso por gran cantidad de vecinos.

Unas 20 familias fueron evacuadas ayer en Trelew por la tormenta

Fueron pocos lo que se atrevieron a circular durante el fuerte temporal que se abatió sobre la ciudad.

Los centros de promoción social, personal municipal y Bomberos, estuvieron trabajando para sobrellevar la tormenta. El canal Owen funcionó “muy bien”, dijeron las autoridades, ya que el mismo se habilitó hace pocos días y ayer tuvo un rendimiento positivo. Llovieron casi 20 milímetros en una hora.

Regularán horarios del Casino de Esquel y asistirán a ludópatas

(Esquel) El Concejo Deliberante tiene en agenda para las primeras sesiones un paquete de tres proyectos de ordenanza relacionados a la actividad del casino en nuestra ciudad, puntualmente en lo que hace a sus horarios de funcionamiento.

Mac Karthy entregará reconocimientos a mujeres de Trelew

(Trelew) Con motivo de un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, presidirá a las 12,30, en el Salón Histórico municipal, un acto en el cual se realizará una entrega de reconocimientos a destacadas mujeres de la localidad vinculadas con distintas áreas de la cultura, como por ejemplo la música, las artes visuales, el teatro, las danzas, la literatura y las artesanías.

Atlético Tucumán y Banfield terminaron iguales en el norte

(00:00) Así comienzan a esfumarse las posibilidades del "Decano" para continuar en la máxima categoría, está hundido en el fondo de la tabla del promedio luego del empate de esta noche sin goles, por la octava del Clausura. Este lunes se completa la fecha con tres partidos.

Liga Nacional: Peñarol arrasó a Gimnasia y estiró su ventaja

"Peña" fue demasiado para el mal momento de Gimnasia.

(00:00) El "Milrrayitas" no tuvo piedad y superó al "mens sana" por 96-47 y estiró su diferencia sobre el escolta, Atenas, vencido por Regatas por 79-73, hoy por la 24ta. fecha de la segunda fase. Fue la derrota más abultada de su historia para el petrolero y quedaron en zona de descenso.

A Brown le salió el tiro del final

Mauro Fernández arranca el festejo por el gol del triunfo.

"La Banda" venció a Villa Mitre por 1 a 0 con un gol de Mauro Fernández en el tercer minuto adicionado por el árbitro Corsini. Con los tres puntos conseguidos en el "Conti" se sitúa como único escolta de Huracán de Tres Arroyos que goleó a Cipolletti 4-0.

Vecinalistas piden que los acuíferos de la zona norte pasen a depender de la Municipalidad

(Comodoro) La Junta de Asociaciones Vecinales de la Zona Norte pretende debatir con el intendente Martín Buzzi la posibilidad de que los acuíferos de ese sector de la ciudad pasen a depender de la Municipalidad.

Por el censo canino, ya se visitaron 600 casas

(Trelew) A fin de recabar datos específicos sobre la cantidad de mascotas, ya sean perros o gatos que habitan en los diversos sectores de la ciudad de Trelew, la Municipalidad desde el subprograma de Zoonosis de la Coordinación de Inspección, está realizando una campaña de información sobre tenencia responsable de mascotas, con la que se alcanzó a visitar 600 domicilios de esa localidad en las dos semanas que viene desarrollándose; trabajo que incluye el relevamiento de animales y la donación voluntaria de los mismos en caso de no poder sobrellevar su crianza.

"El secreto de sus ojos" ganó el Oscar

Campanella recibió el Oscar. Guillermo Francella estuvo pero no pudo decir su famosa frase: "A comerlaaa".
Powered by 3DEN
VIDEO. El gran momento de El secreto... en los Oscar.

(01:17) La película argentina del director Juan José Campanella, se convirtió esta noche en el segundo film nacional en obtener un Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera, al ser galardonada en la la 82º entrega de los premios de la Academia de Hollywood.

Mensaje de Rafael Williams al Concejo Deliberante

(Esquel) En el Centro Cultural Melipal es la convocatoria para el acto que dejará habilitado el período 2010 de sesiones ordinarias del HCD.

Puerto Madryn honra a todas las mujeres en el “Día Internacional de la Mujer”

(Madryn) El día de la mujer es todos los días”, dicen y es cierto, pero hoy, 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer” en referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Se propiciarán encuentros con entidades para afianzar proyectos

El intendente Adrián López manifestó que "vamos a reunirnos -una vez al mes- con diversas entidades de nuestra ciudad con el objetivo de afianzar las relaciones y evaluar los proyectos que podemos llevar adelante", tras un encuentro que mantuvo con alumnos de establecimientos educativos que el año pasado obtuvieron los mejores promedios como así también con los máximos responsables de las instituciones.

Godoy Cruz cayó frente a Newell's, dejó el invicto y la punta en Rosario

El conjunto rosarino se arrima a los puestos de arriba.

De la mano del goleador uruguayo Joaquín Boghossian, la "Lepra" ganó en forma merecida por 2 a 1 como local frente al "Tomba" mendocino, que se quedó sin el invicto y la punta.

Huracán le ganó a Newbery 79-77

El pivote Pappalardi convirtió los tres puntos decisivos.

(23:14) El "Globo" tuvo que batallar muchísimo para quedarse con la victoria ante el elenco maragato, líder de la zona B1 Sur, en un emotivo final. El escolta visitante Juan Manuel Ruiz fue el goleador con 22 puntos. Gustavo Maranguello resultó el máximo encestador en el ganador con 19.

SIGA LEYENDO

50 mil chicos a clase

Comienzan las clases más de 50 mil alumnos secundarios

08/03/2010  | En las escuelas de Nivel Medio del Chubut arranca hoy el ciclo lectivo.

EL GOBERNADOR INAUGURA PRIMER SECUNDARIO DE EPUYEN Y NUEVO EDIFICIO EDUCATIVO EN MADRYN: El gobernador Mario Das Neves dejará habilitados 2 nuevos edificios educativos para inaugurar el ciclo lectivo secundario en toda la provincia, al que asistirán unos 51.000 estudiantes. Será esa inauguración a las 11 en la Nº 774 de Epuyén, primer colegio secundario de esa localidad cordillerana y el otro la tan ansiada Escuela de Pesca en Puerto Madryn, cuyo acto será a las 18:30.
Con una inversión que en total significó casi 12 millones de pesos, ambos  establecimientos suman 3.000 metros cuadrados más a la infraestructura existente en la provincia. Vale destacar que serán unos 3.000 docentes los que dictarán clases a los secundarios, en poco más de 100 escuelas de la órbita pública distribuidas en todo el territorio provincial.
Sobre este inicio escolar consultó EL CHUBUT al titular del Sitraed, Eduardo Heidel, quien se refirió a la infraestructura educativa. Relató que «en general las escuelas que nosotros estuvimos recorriendo en la zona de la comarca, están bien, han tenido que hacer modificaciones. En realidad tienen falta de espacio, en algunas escuelas de Lago Puelo».
En lo que respecta a los colegios del Valle, señaló que «en general están en condiciones para comenzar, desde luego en algunas se están haciendo trabajos de incorporación de aulas. Esto se da en general por el incremento de la matrícula y la movilidad misma que tiene la escuela que van generando nuevas necesidades y requerimientos».

EL NUEVO SECUNDARIO

Por otro lado se refirió a la coexistencia aún del secundario actual y del nuevo a poner en vigencia. «En este año comienza el segundo año del secundario y permanece todavía el 2º y 3º año de Polimodal, va a haber 1º y 2º año del secundario y 2º y 3º del Polimodal. Va coexistiendo  hasta que se termine el plan de estudios que venía vigente de acuerdo con la Ley Federal de Educación».

«NOS DEJARON AFUERA»

También expresó su malestar por las paritarias realizadas la semana pasada con la provincia, considerando que «nos dejaron afuera, porque no tuvieron la oportunidad de discutir salarios, sino de sólo firmar un acuerdo acordado con Atech. «Entró en primer término Atech que ostenta la personería gremial y quedamos para más tarde el Sitraed. Firmamos el acta acuerdo», señaló, hablando luego del desconocimiento «de los convenios internacionales de la OIT del ’87 y ’98 que habla del pluralismo sindical que habla que en las negociaciones paritarias dentro de la administración pública deben participar tanto las entidades gremiales con personería gremial como aquellas que tienen simple inscripción gremial como la nuestra».
Por último afirmó que «llevamos una propuesta superadora y sostuvimos que era insuficiente lo que se estaba dando, y por otro lado señalamos que esta propuesta pertenecía al Sitraed desde el año pasado».

SIGA LEYENDO

Epuyén: Inauguran primer colegio secundario

Das Neves inaugura el primer colegio secundario de Epuyén

En coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2010 del nivel secundario en la provincia, el gobernador Mario Das Neves dejará habilitados hoy dos nuevos edificios educativos: el 774 de Epuyén, primera escuela secundaria de esa localidad cordillerana, y el de la Escuela de Pesca en Puerto Madryn. Con una inversión que en total significó casi 12 millones de pesos, ambos establecimientos suman 3.000 metros cuadrados más a la infraestructura existente en la provincia.

Tras entregar títulos de propiedad ayer en Trelew, el gobernador confirmó que hoy inaugurará dos edificios esoclares: uno en Epuyén y otro en Madryn.

El gobernador Mario Das Neves confirmó ayer su presencia en los dos actos. Por la mañana a las 11 estará en Epuyén inaugurando el edificio de la escuela 774 y por la tarde, a las 18:30, en Puerto Madryn habilitará la nueva Escuela de Pesca.
Sobre lo que sucederá en la localidad cordillerana, expresó que “vamos a vivir una fiesta popular porque va a ser la primera escuela secundaria de Epuyén, que nació de un reclamo de estudiantes del último año”, recordó para relatar que el pedido del edificio se lo hicieron dos alumnos a punto de egresar de la Escuela 774 que funcionaba “dentro del gimnasio, en un alero”, aclaró.
“Me los encontré un día, en la fiesta del pueblo y me dijeron: gobernador nosotros nos vamos pero sería bueno una escuela” relató y destacó la actitud de esos jóvenes porque “no pensaron en ellos sino en los futuros alumnos, lo cual me parece el camino correcto”.
En tanto y respecto a su presencia en Puerto Madryn confirmó que por la tarde “tenemos la inauguración de la tan esperada Escuela de Pesca”.

EPUYEN
El edificio de la 774 de Epuyén demandó más de ocho millones de pesos y con una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, alberga un hall de acceso, seis aulas comunes, Administración; salas de docentes; de recursos; Informática; Biblioteca; Laboratorio de Ciencias; depósito de material didáctico; grupo sanitario para ambos sexos y discapacitados; y sala de máquinas. Asimismo otro sector abarca un salón de usos múltiples y un área de apoyo (sanitarios, cocina, depósitos, sala de máquinas y maestranza); contemplando además, entre otros espacios, accesos, senderos peatonales, veredas perimetrales, áreas de estacionamiento vehicular y playón deportivo con gradas.
En la ceremonia el mandatario también entregará aportes y equipamiento para el desarrollo de sus actividades educativas.

SIGA LEYENDO

El Secreto de sus ojos ganó el Oscar

El secreto de sus ojos en lo más alto

La película de Juan José Campanella ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera. El director recibió el premio junto a Francella. "Un abrazo a los actores de Chile", dijo al recibir el premio.

SIGA LEYENDO

SI.TRA.ED: Entregan Kis, guardapolvos e inaugura casa en Lago Puelo

Entregas de kit, guardapolvos e inauguraciones

En jornadas maratónicas en el interior provincial (Tecka, Paso de Indios, Los Altares, Sarmiento, Río Mayo, Alto Río Senguer, Cholila, Lago Puelo) los integrantes de la Comisión Directiva Provincial recorren las escuelas visitando a los trabajadores de la educación, dándoles la bienvenida al nuevo ciclo de trabajo 2010 y entregándoles los kit escolares y los guardapolvos para los afiliados y sus hijos en sus lugares de trabajo, dando respuesta desde la política social de nuestro sindicato a nuestros afiliados ante las necesidades en el inicio de cada ciclo lectivo.

Con trabajo y presencia estamos recuperando la confianza de los trabajadores de la educación en la sindicalización y devolviendo en hechos concretos su apuesta a nuestro sindicato.

Y en nuestras recorridas, además, vamos concretando las necesidades y aspiraciones para que los afiliados, que se van organizando en otras localidades tengan un espacio donde reunirse, un lugar donde debatir sus ideas y analizar las situaciones laborales y salariales. Por esta razón, en Lago Puelo los compañeros cuentan con una nueva sede en calle Las Mutisias casi Paseo Comercial.

Al frente de la misma continúa nuestro compañero Eduardo García proyectando con sus compañeros y delegados escolares el crecimiento y la próxima constitución de una Sede en aquella localidad.

De esta manera, los afiliados pueden constatar fehacientemente en dónde están sus aportes de cuota sindical y seguir apostando al crecimiento conjunto del SI.TRA.ED.

SIGA LEYENDO

Resultado del Endurance 2010 – Lago Escondido

clip_image001

Información de prensa de Lago Escondido

ENDURANCE 2010 EN LAGO ESCONDIDO

A partir de las 9hs de hoy comenzó a palpitarse la 9na Edición de Endurance 2010, Gran Premio Lago Escondido.

endurance_radiomalon

Las competencias, de 40 y 80kms Novicios Nacionales y 25, 40 y 80 kms Categoría Federales se desarrollaron en el denominado predio de “El Manso”.

Tanto los Jinetes participantes, como las autoridades de campo, jueces y veterinarios destacaron la marcación del predio, el cual estuvo indicado con una casi perfecta señalización.

“Es fundamental que el circuito sea ordenado y marcado como corresponde” destacaron las autoridades del Torneo, ,acreditados por la FEI (Federación Ecuestre Internacional) “la buena señalización de esta carrera significa, claridad, seguridad y facilidad para desarrollar el torneo con armonía”, explicó el Jurado.

En esta oportunidad el evento contó con la presencia de corredores de Chubut, Buenos Aires, Bariloche, como así también corredores de la comarca, entre ellos los jinetes de Lago Escondido quienes tuvieron una excelente actuación.

Cabe destacar la performance realizada por los corredores de Dolavon, quienes obtuvieron la mayor cantidad de triunfos, entre ellos el más apreciado por quienes impulsan la modalidad ecuestre de Endurance, el “Best Condition”, obtenido por Gabriela Vales cabalgando el “LM Tordo”. El Best Condition” consiste en premiar al jinete que luego de la carrera puede demostrar frente a los cinco veterinarios exigidos por la Federación, que el caballo terminó la competencia en la mejor de las condiciones. Esta premiación se determina entre varios equinos clasificados, a los cuales se les practica un examen de parámetros metabólicos y luego una inspección del caballo en movimiento en círculos.

La premiación se realizó alrededor de las 17hs y estuvo a cargo de las autoridades de campo en conjunto con los organizadores de la competencia, personal de Lago Escondido, entre quienes se destacó el responsable del evento, Juan José Arena, quien al cerrar la misma expresó su agradecimiento hacia todos los participantes al mismo tiempo que destacó la corrección con la cual se había desenvuelto el torneo, incitando además a participar en otras competencias a otros corredores para desarrollar en la zona esta modalidad que se encuentra en mayor auge.

RESULTADOS DE LA COMPETENCIA

CATEGORIA 25 KM MAYORES

1) Alexis Tolosa con Raidista

2) Fabian Martinez con Paloma

3) Marcelo Camino con LM Semit

4) Jorge Peruzotti con ET Shakboarh

5) Sergio Sepulveda con Infiel

6) Daniel Gutierrez con LM Medanal

7) Lorena Figueroa con LM Mehi

8) Daniel Asciuto con SA Ventisquero

9) Marcelo Bonarenco con Caballo cb

 

MENORES

1) Agustín Peruzzotti con LP Turco

2)Agustín Garcia con Shamani

3) Mali Mohuanna con Salamera

CATEGORIA 40 KM MAYORES

1) Ramón Coronado con Rosa Blanca

2) Daniel Navarro con Viento

3) Gabriela Vales con LM Tordo

4) Silvana Longaretti con Niki

5) Angel Villaruel con Moro Pirque

6) Hugo Sanz con Malambo

7) Arturo Marin con LM Franca

NOVICIOS

Lucas Teran Frias con LM Patricia

CATEORIA 80 KM MAYORES

1)Enrique Angant con Gran Indy

2)Sergio Roman con Simba T

CATEGORIA YOUNG RIDER

1) Isaías Gonzalez con Ala

BEST CONDITIONS

Gabriela Vales con LM Tordo

 

 

 

SIGA LEYENDO