6/3/11

Fiscalía de Esquel: Accidentes en la Comarca

LESIONES CULPOSAS:

Varios accidentes de tránsito ocurrieron este fin de semana en El Hoyo. Una camioneta F 100 azul había colisionado un rodado, sin consecuencias para sus ocupantes, y se dio a la fuga.

Más tarde un vehículo igual (muy probablemente la misma camioneta) chocó con un automóvil de origen chileno. Los ocupantes de este último resultaron con lesiones. Los que circulaban en la camioneta estarían en estado de ebriedad. Sucedió el sábado a las 10:20 hs.

Por otro lado, una moto con dos personas se despistó y estos cayeron resultando con diversas fracturas, en la zona de Rincón Currumahuida.

SIGA LEYENDO

Condenaron a 13 años a Cristian Ortega por homicidio

Condenado a trece años de prisión por homicidio en El Bolsón

Los integrantes de la Cámara Primera del Crimen firmaron el fallo que condenó a Cristian Aníbal Ortega, tras considerarlo autor del delito de homicidio simple, en perjuicio del joven Diego Benítez, oriundo de Allen, ocurrido en febrero de 2010.

Los jueces Marcelo Barrutia, Alejandro Ramos Mejía y Gregor Joos, dispusieron la condena de Cristian Ortega, un sujeto al que encontraron culpable de haber asesinado a Diego Benítez, oriundo de Allen, quien había llegado apenas horas antes a la localidad de El Bolsón. Fue en el interior de un pub céntrico, luego de una breve discusión en la que el condenado intentaba adueñarse de los anteojos recetados de la víctima.

Los integrantes de la Cámara Primera del Crimen firmaron el fallo que condenó a Cristian Anibal Ortega (32) a la pena de trece años, tras considerarlo autor del delito de homicidio simple, en perjuicio del joven Benítez, ocurrido en febrero de 2010.

Benítez había llegado desde Allen, apenas horas antes de ocurrido el hecho a la localidad de la comarca, para celebrar el cumpleaños de una persona que no conocía, pero aprovechó el viaje para acompañar a su amigo y de paso, conocer El Bolsón.

Sin embargo luego de una reunión festiva en la vivienda del cumpleañero, todos los asistentes concurrieron al bar "La Casona", ubicado en el centro de esa localidad y allí hallaría la muerte, tras un breve intercambio de palabras que derivó en una puñalada mortal.

Ortega, reclamaba insistentemente a su víctima que le entregue los anteojos recetados que llevaba el joven oriundo de Allen, aduciendo que eran de su propiedad. El alcohol fue determinante para liberar los frenos inhibitorios del acusado, consideraron los jueces, aunque no se demostró que lo haya dejado en un estado de inconsciencia o incomprensión de sus actos.

El juez Ramos Mejía redactó el fallo al que adhirieron sus colegas Joos y Barrutia y esgrimió que el hecho había quedado absolutamente claro tras la recolección de la prueba escuchada durante el juicio oral y público: "En este sentido valga recordar que nadie, ni el mismo acusado, puede negar la presencia de éste en el pub "La Casona" en el día y hora aproximado que refirieron todos los testigos; más aún es el mismo Ortega el que llega al extremo de reconocer la discusión con Benítez, el motivo de la misma y lo que él denominó un empujón o empellón. Despejado entonces este panorama, hasta donde se compromete el acusado debemos colegir si el denominado empujón fue en rigor de verdad solo eso o una cuchillada en el abdomen de su desprevenida víctima lo cual finalmente provocó su deceso. La respuesta es obviamente afirmativa; al respecto no cabe ninguna duda".

Más adelante remarcó Ramos Mejía que "Es que si el análisis de las pruebas - fundamentalmente los testimonios de quienes estuvieron con el occiso momentos antes de la agresión -, se despliega dentro de las pautas de la sana crítica esto es, la experiencia común, la lógica y la sicología, la versión del reproche no encuentra fisura alguna".

Finalmente subrayó el magistrado que "lo que se sabe es simplemente lo que clara y nítidamente los testigos aportaron: una típica discusión de concurrentes a un local nocturno, con alguna ingesta alcohólica previa, que indudablemente disminuyó en el caso de Ortega luego, los frenos inhibitorios, una decisión tomada abruptamente. Ortega no fue a "La Casona" para cometer y ultimar al desprevenido Benítez; portaba cuchillo porque la lógica indica y más aún en poblaciones rurales o semirurales que los que van a un asado lo hacen llevando su propio cuchillo. Por lo demás, tal como expresan los informes médicos la herida que definitivamente causó la muerte de Benítez fue asestada con este tipo de arma. No cabe ninguna duda de que el acusado se tuvo que representar la posibilidad del resultado dañoso y no obstante ello obró como obró por lo que, actuó con dolo eventual".

Agencia Bariloche

SIGA LEYENDO

Prensa Nación: Combate contra el fuego en el Cº Currumahuida

Siguen combatiendo puntos calientes y humo en Lago Puelo

El Plan Nacional de Manejo del Fuego mantiene combatiendo focos aislados del incendio en el cerro chubutense de Currumahuida cuatro hidrantes, un avión de observación, dos helicópteros y maquinaria vial. La tarea demandará varios días más, según un informe de la Dirección General de Bosques y Parques.

Los cuatro aviones hidrantes, el de observación, dos helicópteros y maquinaria vial de la Administración de Vialidad Provincial, la Dirección de Bosques (SPMF) y el municipio de Lago Puelo, destacados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego (dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Nación) para apagar el incendio en el cerro Currumahuida, continuaban trabajando en la zona afectada y se calcula que las tareas de extinción del fuego demandarán varios días.

El organismo dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques informó que la superficie afectada por el siniestro que se desató la tarde del pasado lunes cerca de la localidad de Lago Puelo es de 1.800 hectáreas, que fueron relevadas con GPS por personal técnico.

A la vez que indicaron que la vegetación consumida por las llamas está compuesta por “ciprés, coihue, radal, matorrales, pastizales, turba, otras especies de leñosas, forestaciones adultas, entre las que destaca pinos y otras especies”.

En cuanto a la situación del incendio, pasadas las 17:30 del sábado, se indicó que “se encuentra con escasa actividad”, aunque señala que “se observan puntos calientes y humos dentro del perímetro”. Esto se trata en su mayoría de troncos de grandes dimensiones en la ladera Este del cerro Currumahuida, en dirección a El Hoyo.

La tarea de los socorristas se torna muy compleja debido a que se encuentran en áreas de difícil acceso”. Además se recalcó que “los brigadistas destacados en esos sectores, son transportados con helicópteros”.

“El foco sigue activo en la zona por lo cual se realizó un operativo de evacuación, lo que produjo pérdidas de estructuras y de viviendas, pero sin víctimas fatales”, explicaban desde la Secretaría de Ambiente de la Nación.

El incendio en el cordón del cerro Currumahuida, que afectó 1.800 hectáreas boscosas, en la localidad de Lago Puelo, pero en especial a su vecina de El Hoyo, causó la destrucción de tres casas en Lago Puelo, aproximadamente 10 en El Hoyo, además de 22 evacuados en Puelo, que ya regresaron a sus casas, y más de 100 en El Hoyo.

Además de las forestaciones adultas de pinos, en el área hay cipreses, matorrales, pastizales, turba, radales y otras especies nativas.

En el área siguen afectadas cuatro topadoras y los bomberos voluntarios de distintos cuarteles de la Comarca Andina, más recursos humanos y maquinaria de los municipios, Parques Nacionales, equipos sanitarios, policías, gendarmes y funcionarios de Defensa Civil.

El Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) apostó en el lugar dos helicópteros, un avión observador y cuatro aviones hidrantes con capacidad de carga entre 2.500 y 3.500 litros de agua.

También participaron de las tareas de control las brigadas del PNMF, SPMF, SPLIF, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios y brigadas desplegadas por el PNMF de Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires entre otras.

Combate y control

Sobre los trabajos que se están ejecutando se especificó que “se continuará el trabajo con las máquinas viales en la construcción de líneas de control. Se trata de rodear el incendio en su totalidad, los brigadistas, bomberos y demás instituciones afectadas al dispositivo, están dedicados a la extinción de los puntos calientes y recorridos en el perímetro del incendio”.

En el documento difundido se destaca que continúan trabajando en el operativo “alrededor de 260 personas en combate sumando un total de más de 320 personas afectadas al dispositivo”.

“Las Brigadas de Combatientes Forestales están distribuidos en los lugares que no pueden ser trabajados con autobombas y de mayor peligrosidad, ya que además hay que trabajar en riscos escarpados y laderas de mucha pendiente”, mencionó también el informe.

Por su parte Defensa Civil de la Provincia sigue abocada a la protección de viviendas en conjunto con las distintas Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la región.

El clima

Según el Pronóstico Especial para incendios forestales emitido por el Servicio Meteorológico Nacional la temperatura máxima de ayer fue de 31° grados, con 23 por ciento de humedad y vientos superiores a 19 kilómetros por hora con rotación del sector Norte.

“Estos datos –dice el informe- indican una cierta peligrosidad en la zona del incendio y a fines de resguardar la seguridad de los combatientes y hacer observaciones del comportamiento del fuego, dos técnicos están en la zona del incendio realizando mediciones meteorológicas y observaciones de comportamiento del fuego en forma permanente”.

La Secretaría de Ambiente de la Nación, a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego, a cargo del coordinador nacional del PNMF, Fernando Epele, puso a disposición del Gobierno provincial recursos técnicos y humanos para el combate.

Las tareas del operativo fueron previstas en reuniones inter institucionales de evaluación y asignación de recursos realizadas a medida que cambiaban las condiciones meteorológicas monitoreadas por pronosticadores del PNMF desde el SMN.

Brigadistas

Se encuentran participando de las tareas de control las brigadas del PNMF, SPMF, SPLIF, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios y brigadas desplegadas por el PNMF de Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires entre otras. Además de Defensa Civil, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y las Municipalidades de la localidad.

Los 268 brigadistas se encuentran trabajando en la línea de los distintos focos aislados sobre un perímetro amplio y una superficie quebrada debido a la pendiente del cerro Currumahuida. Se calcula que hasta el momento hay más de mil hectáreas de vegetación afectadas.

Todas las instituciones que están participando de las acciones son: Dirección General de Bosques: Brigada del Servicio Provincial del Manejo del Fuego Lago Puelo; Golondrinas; Cholila, El Maitén, Río Pico, Corcovado, Carrenleufú, Puerto Patriada, Lago Rosario, Trevelin, Esquel, Epuyén y Río Senguer. Plan Nacional de Manejo del Fuego (Brigadas, medios aéreos, Coordinación Técnica); Servicio Meteorológico Nacional ; Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (Administración de Parques Nacionales, Brigadas de Lago Puelo, Los Alerces, Nahuel Huapi); Brigadas de las provincias de de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, además de bomberos voluntarios de Lago Puelo, de la región y de otros puntos de la Provincia, Policía de Chubut; Dirección General de Defensa Civil Provincial (que coordinó la afectación de otros cuarteles de Bomberos Voluntarios para las tareas de control de infraestructura); Municipalidades de Lago Puelo y El Hoyo; Gendarmería Nacional; hospitales de Lago Puelo y El Hoyo; Vialidad Provincial; Dirección de Pesca Continental; Consorcio Percey Wharton (Trevelin); Ejército Argentino (aviación); particulares y voluntarios.

Fuente: Prensa Nación

SIGA LEYENDO

Cerro Currumahuida: Alertas hasta que pase el peligro

LOS AVIONES HIDRANTES SE ENCUENTRAN EN POSICIÓN DE APRESTO ANTE UNA EVENTUAL EMERGENCIA

Ayer 155 brigadistas trabajaban para extinguir el incendio en la cordillera

La posibilidad de que se reactive el incendio en el cerro Currumahuida, todavía está latente. Por esa razón, se están tomando todos los recaudos que permitan mantener el control del incendio y se estima que en 14 días debería ser totalmente sofocado. Se cree que el bosque nativo perdido por las llamas se recuperará en un período de 75 años.

El siniestro fue uno de los más importantes de los últimos tiempos.

En la mañana de ayer el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques emitió un comunicado sobre el incendio que afecta al cerro Currumahuida en las laderas oeste de Lago Puelo y este de El Hoyo.

Según indica el parte, “en horas de la mañana, el calentamiento en la ladera este por el sol hace que se observen algunos puntos calientes. La mayoría de los mismos se encuentra dentro del perímetro quemado”.

Ayer, “se mantuvieron guardias y recorridos nocturnos para verificar puntos calientes y denuncias de vecinos sobre la activación de algunos sectores. El despliegue del personal se realizó a media mañana desde las 9, ya que a partir de ese momento comienzan a detectarse los puntos activados por el calentamiento del sol”.

Según informaron fuentes oficiales, Chubut necesitará 70 años para volver a tener el bosque nativo que se perdió por la fuerza del fuego que inició el lunes en forma intencional. El incendio quemó 1.800 hectáreas pertenecientes a Lago Puelo y El Hoyo.

Teniendo en cuenta el peligro de reactivación del fuego en el lugar, hay dos “aviones hidrantes que se encuentran en apresto permanente”. En total 155 personas -entre combatientes, bomberos, personal técnico y tripulación de los distintos medios aéreos- participan del operativo que por el momento tiene controlada la intensidad del incendio.

Según la información brindada por medios periodísticos de la Comarca Andina, el incendio podría haberse originado luego de que cuatro menores de entre 8 y 12 años  quisieron quemar un nido de avispas chaquetas amarillas, que abundan en la zona. Cuando se inició el incendio, uno de los chicos se lo contó a su madre, quien informó a la policía.

Las ganancias del Telebingo de anoche serán para los damnificados del incendio

Las ganancias que arrojó el Telebingo Extraordinario de marzo que se sorteó anoche en Trelew, serán destinadas a los damnificados por el incendio desatado en la cordillera, en Lago Puelo y El Hoyo.

Así lo confirmó el gobernador Mario Das Neves quien también reveló que el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, “ya acordó con cada uno de los damnificados la construcción de 11 viviendas”.

“Es muy importante lo del Telebingo de este sábado (por ayer) y le agradezco a la gente que haya comprado el cartón porque es muy especial”, sostuvo el mandatario chubutense al señalar que “los fondos son todos para la zona afectada por el incendio”.

El Telebingo Extraordinario de marzo se realizó en el marco de una gran fiesta en el Parque Laguna Cacique Chiquichano y tuvo varios autos como premios, destacándose el de la quinta ronda, una coupé Hyundai Genesis. Fuente

SIGA LEYENDO

Currumahuida: Combaten últimos focos

Combaten los últimos focos del incendio que arrasó 1.280 hectáreas

LAGO PUELO/ EL HOYO (AEB).- Otro día de calor en la Comarca Andina complicó a los brigadistas para dar por terminado el incendio forestal provocado el lunes por cuatro chicos a metros de la plaza de Lago Puelo.

Funcionarios del Sistema Provincial de Lucha contra Incendios Forestales aclararon que la superficie afectada por las llamas, estimada hasta después del mediodía de ayer, era de 1.280 hectáreas.

Unos 300 operarios siguen en las líneas cortafuego para tratar de extinguir los últimos focos, reactivados por el viento. Los más complejos están en la zona alta y cañadones del cordón Currumahuida y durante toda la mañana fueron atacados por cuatro aviones hidrantes reaprovisionados desde el aeródromo de El Bolsón y aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Otra aeronave de reconocimiento sobrevoló el área para detectar el comportamiento de los frentes, divididos al menos en siete vértices. Helicópteros del Ejército ascendieron combatientes para acercarlos a los puntos calientes a que puedan circunscribirlos con medios manuales.

Por otro lado, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, emitió ayer una resolución "para proteger a los vecinos que viven en zonas de interfase y que corren más riesgo ante el peligro de incendios forestales", según argumentó en referencia a las casas construidas entre los bosques. Dispuso ad referéndum de la autoridad forestal competente, autorizar "el apeo a tala rasa y/o eliminación de plantas de pino de cualquier variedad, dentro de un radio de hasta 35 metros de toda vivienda o edificación existente".

Aclaró en la norma que "la madera resultante, en cuanto no sea empleada en mejoras propias, deberá ser extraída con las pertinentes guías extendidas por la autoridad forestal".

En ambas localidades las clases todavía no se han reiniciado porque "es provisorio el servicio eléctrico". Las falencias energéticas también se notan en El Bolsón, donde la luz se corta varias veces al día. Edersa explicó que "parte del suministro proviene precisamente del sistema interconectado" y que no cuenta con reservas para abastecer toda demanda veraniega.

Otra tarea de funcionarios y técnicos pasó este viernes por "un revelamiento pormenorizado de las infraestructuras afectadas por el fuego". Contabilizaron 12 casas incendiadas, dos comercios y varios invernáculos, galpones y vehículos de vecinos de los parajes Rincón Currumahuida, Bajada de Ponce, Las Golondrinas y callejón Paladino.

La Red Solidaria de Bariloche hizo una colecta junto con Bomberos y ayer envió dos camiones con mercadería, colchones y otros artículos para los afectados.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=574207&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Romera sufrió un infarto, en buen estado general

Se infartó el intendente de El Bolsón y será derivado para ser operado

Oscar Romera sufrió ayer un infarto y se encuentra internado en Bariloche. Durante la jornada de hoy será derivado a Cipolletti donde se le realizará una coronariografía y angioplastía. Se encuentra "en buen estado general", se informó desde el sanatorio donde se encuentra internado.

El Intendente de El Bolsón, Oscar Romera, fue trasladado ayer de urgencia a Bariloche, luego de sufrir un infarto. Ingresó al Sanatorio San Carlos presentando un "síndrome coronario agudo de alto riesgo", según se informó desde el Sanatorio San Carlos.

Romera, pasadas las 19,30 de ayer, sufrió una descompensación, producto de un infarto, y fue trasladado en ambulancia -junto con su mujer- hasta Bariloche.

Desde la institución privada de salud se explicó que "durante su internación en unidad de terapia intensiva, se inició el tratamiento correspondiente presentando buena respuesta al mismo sin mostrar ninguna complicación".

Sin embargo, la complejidad del cuadro obligó a los profesionales a decidir su derivación a un centro de mayor complejidad para la realización de una coronariografía y angioplastía.

"Actualmente, el paciente se encuentra en buen estado general, hemodinámicamente estable, en espera de derivación en el día de la fecha", señaló el parte médico. (ANB)

SIGA LEYENDO

Cerro Currumahuida: Nuevo parte

Incendio en Cerro Currumahuida: continúan las tareas y 155 personas trabajan en el terreno

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques continúa actualizando información sobre la situación que se vive en el Cerro Currumahuida y este sábado por la mañana emitió un nuevo parte en el que indica que “en horas de la mañana, el calentamiento de la ladera este por el sol, hace que se observen algunos puntos calientes, la mayoría de los mismos se encuentran dentro del perímetro quemado”.

Asimismo indica que “por la situación meteorológica descrita por el Servicio Meteorológico Nacional este sábado será un día con altas temperaturas, baja humedad relativa e inclusive podrían desarrollarse algunas nubes que produzcan tormentas convectivas pero con escasa probabilidad de precipitación. Ante esa situación las zonas de mayor complejidad, por accesibilidad, tipo de vegetación o terreno; podrán mantener cierta actividad ígnea”.

En lo referente a trabajos de combate y control del incendio se destaca que “se mantuvieron guardias y recorridos nocturnos para verificar puntos calientes y denuncias de vecinos sobre la activación de algunos sectores. El despliegue del personal se realizó a media mañana, desde las 9 horas, a partir de ese momento comienzan a detectarse los puntos calientes activados por el calentamiento del sol, primero en la ladera este del Cerro Currumahuida”.

Resalta el informe que “los aviones hidrantes se encuentran en apresto permanente y serán despachados cuando comiencen a desprenderse humos visibles que permitan realizar lanzamientos efectivos”.

Asimismo establece que “el personal para hoy será en el terreno de 155 personas entre combatientes, bomberos, personal técnico y tripulación de los distintos medios aéreos”.

En lo referido a la situación meteorológica, dice el informe que el Servicio Meteorológico Nacional anuncia “en el pronóstico especial para incendios forestales una temperatura máxima de 30° grados con una humedad relativa de 25%. Podrían desarrollarse nubes convectivas en la región durante la tarde. Debido a ello, el área de planificación en conjunto con la Jefatura del Incendio mantienen la toma de datos meteorológicos y observaciones del comportamiento del incendio en el terreno a fines de resguardar la seguridad del personal y verificar las estrategias de combate”.

En tanto se informa que el jefe de incendio es Abel Nievas Arroyo.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Se atascó la Bandera en el mástil de la Plaza Pagano

Bandera atascada en el mástil

La Municipalidad de El Bolsón a través del área de cultura pone en conocimiento de la población en general que la bandera ha quedado atascada en la driza en la parte alta del mástil central y que se está organizando el trabajo para destrabarla. Motivo por lo cual la enseña permanece virtualmente colgada a raíz de este inconveniente y hasta que se pueda arreglar el sistema del montaje y la correa en la polea.

Cabe señalar que por ordenanza el área de cultura es la encargada del protocolo en realción a la bandera e izamiento en el mastil central, que fue cedido a la unidad policial, personal  que a diario se encarga de izar la bandera, por la mañana y de su arrío al atardecer.

--
Dirección de Cultura

Municipalidad de El Bolsón

visite nuestro sitio: www.culturaelbolson2010.blogspot.com

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Arrancan la Motos - Enduro

El Enduro arranca en El Bolsón

La primera fecha del certamen arranca a las 10 en el circuito Perito Moreno. Se espera un buen número de máquinas.

La primera del año y con cambios. Con la presencia de los mejores pilotos del sur del  país, arranca hoy el certamen de la Asociación Patagónica de Enduro (APE).

    La competencia se realizará en el circuito Perito Moreno, ubicado a 26 kilómetros del centro de esta localidad rionegrina. Ayer fue turno para las inscripciones y reconocimiento del trazado.

La actividad comenzará a las 10 con la competencia para las divisiones Promocionales, Master B y Veteranos, mientras que desde las 13 será el turno para que corran las categorías Senior, Master Senior, Junior A, Master A y Junior B.

El certamen 2011, que tendrá nueve fechas, estará dividido en dos torneos, adoptando la forma de bicampeonato. El primero irá de la jornada 1 a la 6 y el segundo de la 4 a la 9. Al finalizar la sexta fecha, se entregara los trofeos del primer campeonato.Roca Digital

Recorren el circuito

El relevamiento del circuito será la principal actividad que tendrán hoy los participantes en la previa al comienzo del undécimo campeonato Patagónico de enduro, que se producirá mañana en El Bolsón.

A las 13 se habilitará el registro de las inscripciones, mientras que hasta las 17:30 se podrá realizar el relevamiento del pintoresco circuito "Perito Moreno", que tiene las mejores características para que la especialidad desarrolle todo su potencial .

Mañana se largará uno de los certámenes más importantes que tiene nuestro país. Desde las 10 irán los másters B, veteranos y promocionales; mientras que a partir de las 13 largarán los séniors, másters séniors, másters A, júniors A y júniors B.

Río Negro

SIGA LEYENDO

El demonio del fuego en Lago Puelo: Foto real

Esta es una foto sin tratar, solo marqué la zona donde aparece una cara extraña formada por el humo, en la ladera del Currumahuida, durante el incendio de Lago Puelo. Se nota una cara siniestra, ojos diabólicos y un bocanada de fuego. Insisto, no hay truco, la foto salió así. Pero entre la madera quemada surgen rebrotes y si bien perdimos árboles, ganamos un montón de amigos. Un abrazo ahumado desde la Comarca
demonio_fuego_lago_puelo

SIGA LEYENDO