18/10/11

El Bolsón: Convocan a otra marcha por Garrido

Convocan a marchar por muerte en el calabozo

El Bolsón.- El pasado jueves se cumplieron nueve meses desde el asesinato de Guillermo Garrido en la Comisaría de El Bolsón. Nuevamente queremos invitar a toda la comunidad a participar de la marcha que se realizará el próximo sábado 22 de octubre, a las 17 Hs.

Porque a pesar de cumplirse nueve meses, la investigación recién se inicia, y aún los responsables continúan libres, luego de que por un arresto inconstitucional Guillermo Garrido terminara muerto en la comisaría. Porque es necesario el acompañamiento de toda la sociedad a los familiares de Guillermo mientras los responsables no sean identificados y juzgados. Nos encontraremos en el mural de Otoño Uriarte Plaza Pagano.

FUENTE: Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Sobreseyeron a acusados de violar y embarazar a una familiar menor de edad

Sobreseyeron a los acusados en polémica denuncia de abuso sexual

La polémica causa en la que la mamá de la joven TN denunció por abuso sexual al padre y el tío de la menor y en la que se autorizó la realización de un aborto terapéutico llegó a su fin: el juez Gaimaro Pozzi dictó el sobreseimiento de Rolando y Pablo Nahuelpan y dio por concluido el caso. Lo hizo sobre la base de una prueba de ADN que resultó negativa, a favor de los acusados. Foto Chiwi Giambirtone.

gaimarooo

El Juez de Instrucción en lo Penal  Miguel Ángel Gaimaro Pozzi dictó el sobreseimiento total de Rolando Fabián Nahuelpán y Pablo Adrián Nahuelpán, ambos argentinos mayores de edad y hermanos entre si, domiciliados en la localidad de El Bolsón, por tres hechos de Abuso Sexual en perjuicio de la menor T.N. hija y sobrina de los imputados respectivamente por los que fueran denunciados.

Se trata de una polémica denuncia realizada en marzo de 2010 por la madre de la víctima a quien semanas más tarde se le realizó un aborto terapéutico en base al artículo 81 del Código Penal. Si bien el examen psicológico forense señaló que T.N cumplía con el perfil de comportamiento de una persona abusada, los exámenes de ADN arrojaron un patrón genético masculino distinto al de los acusados.

Sobre esa prueba tomó su decisión el juez Gaimar Pozzi quien sostuvo que los testimonios perdieron fuerza frente a la evidencia.

La causa había sido iniciada por el juez de Instrucción Martín Lozada quien avaló la interrupción del embarazo -a pesar de tratarse de un derecho legal que no requiere de autorización judicial- y luego se separó de la instrucción. Esta situación mereció un párrafo del juez reemplazante quien cuestionó a su par por considerar que debió haber seguido a cargo.

En la misma resolución de sobreseimiento Gaimaro Pozzi ordenó extraer fotocopias de la presente causa y remitirla a la UFAP, ante la posible comisión de delitos de acción pública que surjan de la presente investigación y  rechazó las diligencias de prueba peticionadas por la parte querellante  por considerarlas improcedentes.

ANTECEDENTES DE LA CAUSA Y FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN

Fueron tres los hechos atribuidos, el primero de ellos a Rolando Fabián Nahuelpán a quien se le imputó  haber abusado sexualmente de su hija en el período de tiempo comprendido entre el día 24 de diciembre del año 2005 y el día 29 de enero de 2010, en el inmueble en el cual residía, sito en la Rinconada Nahuelpan, El Bolsón.

En dicha ocasión y  también durante los fines de semana de modo regular, en un número plural de ocasiones -que no ha logrado ser determinado de modo fehaciente y puntual- habría abusado sexualmente de su hija de actuales 17 años. El segundo hecho atribuido consigna  los ocurridos algunos fines de semana, cuya fecha exacta no se ha podido precisar, pero con fecha posible en el período de tiempo comprendido entre el 2 de noviembre de 2007 y el 29 de enero de 2010,  en el departamento que el imputado tiene asignado en la Estancia Lago Escondido, ubicada en el Paraje Tacuifí, lugar en el cual desempeña tareas laborales. En estas circunstancias en un número plural de ocasiones que no ha logrado ser determinado de modo fehaciente y puntual habría abusado sexualmente de su hija.

En tanto a Pablo Adrián Nahuelpán se le atribuyó la comisión de  hechos ocurridos en un período temporal comprendido entre el día 1 de enero de 2005 y el día 9 de noviembre de 2009, en el interior de la vivienda ubicada en el Barrio Los Hornos de la localidad de El Bolsón, lugar en el cual residen la menor con su madre, dos hermanos de ésta y para entonces también lo hacía Pablo Adrián Nahuelpán, quien era pareja de la primera. En dichas circunstancias Pablo Adrián Nahuelpan habría abusado sexualmente de T. N. de modo regular, en un número plural de ocasiones. Tal cosa, en contra de la voluntad de la niña y aprovechando la ausencia de la madre de la menor, quien salía temprano del hogar hacia su trabajo y no regresaba hasta la noche.

Se inició la presente causa por la denuncia efectuada por la madre de la menor  en la Comisaría 12 de El Bolsón. En la ocasión dio cuenta de los hechos reseñados precedentemente. Hizo saber, además, que su hija T. se encontraba embarazada y conforme los dichos de la menor, el padre de ese bebé sería Rolando Fabián Nahuelpan, padre de la misma. En relación a los hechos imputados a Pablo Nahuelpán relató en su denuncia que éste aprovechaba cuando ella se iba a trabajar para abusar de la menor que su vez es sobrina. Se encuentra agregado en el expediente certificado médico que acredita que en fecha 16 de marzo de 2010 T. N. cursa un embarazo de nueve semanas y media.

En el marco de la investigación se recibió declaración testimonial al cuñado y a la hermana de la víctima, respectivamente.

Ambos testigos fueron contestes en afirmar que la menor les contó que tanto su tío, Pablo Nahuelpan, como su padre, Rolando Fabián Nahuelpan, abusaban sexualmente de ella en forma reiterada y a partir de los 11 años de edad aproximadamente. Relataron que  rompió en llanto el día 14 de marzo de 2010 luego de haber tomado conocimiento de que estaba embarazada de su padre Fabián Nahuelpan.

Al momento de ser indagados, ambos imputados negaron la comisión de los hechos imputados y se los adjudicaron a disputas familiares.

La menor mantuvo una entrevista con la Psicóloga bajo el sistema de Cámara Gesell.-

Se deja constancia en la presente resolución que en el marco de la investigación, el Ministerio de Salud de esta Provincia solicitó coetáneamente al entonces Juez a cargo de la instrucción Dr. Martín Lozada, autorización para llevar a cabo la interrupción del embarazo.

Al respecto se consigna en el fallo: "...Como dije en aquella oportunidad, no era resorte del Juez de Instrucción entrar a analizar el pedido de interrupción de embarazo, cuando tenía a su cargo la investigación de la denuncia de violación. El Dr. Lozada previendo que pudiera estar en juego en su fuero íntimo la posibilidad de un prejuzgamiento al resolver un pedido de interrupción de embarazo, debió, como hubiera correspondido, apartarse en éste y no en la causa que lo tiene como Juez Natural y de la que no puede renunciar tan levemente como lo hizo. Su responsabilidad era la de defender su jurisdicción como Juez y desprenderse del pedido de interrupción de embarazo que no le correspondía resolver. Sin embargo, hizo exactamente lo contrario, haciendo lugar a la interrupción de embarazo, y desligándose de la investigación que le correspondía. La diligencia fue llevada a cabo el día 8 de abril de 2010 y las muestras conservadas para posterior informe pericial.

El Cuerpo Médico Forense informó que en fecha 8 de abril de 2010, hora 14.30 la menor expulsó espontáneamente parte de su embarazo en su domicilio. La ginecóloga Marta Santos logró rescatar parte del material el que fue enviado junto con la muestra de sangre de la joven a la UBA a los fines periciales. Informó el médico forense Leonardo Saccomanno que a la hora 20 del mismo día se le realizó un legrado a la joven cuyo material fue también remitido a pericia.

Se dispuso la realización de un informe pericial de A.D.N. para determinar la eventual paternidad de alguno de los imputados respecto de los restos expulsados por la menor. Para ello se extrajeron muestras de los imputados. El resultado del análisis de A.D.N. dispuesto fue elevado al juzgado en fecha 23 de junio de 2010 del que surge que en la muestra de restos placentarios y ovulares de la joven y de los restos de legrado se obtuvo un único perfil genético femenino que presenta identidad con el de la menor, siendo 1 en 40.400.000.000.000.000.000 más probable que sea de la joven que de otro individuo tomado al azar.

En el estudio de marcadores de cromosoma y de las muestras de restos placentarios y ovulares no se obtuvo ningún haplotipo; y de los restos de legrado se obtuvo un único haplotipo de cromosoma Y, no compatible con el perteneciente a los Sres. Nahuelpan Fabián y Nahuelpan Pablo.

La parte querellante articuló un recurso de nulidad respecto del informe de A.D.N llevado a cabo afirmando que no se respetó la cadena de custodia tanto en la colección de la muestra de los restos como así tampoco en su preservación, depósito y traslado a la Ciudad de Buenos Aires.

Se rechazó el recurso articulado, sin perjuicio de disponer la extracción de nuevas muestras de A.D.N a los imputados y a la menor  a fin de cotejar el resultado con el ya analizado .

Las nuevas muestras fueron tomadas en fecha 30 de junio de 2011 y 1 de julio del mismo año y fueron remitidas a la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo el informe pericial dispuesto.

Dicho análisis arrojó el siguiente resultado: el perfil genético obtenido a partir de la nueva muestra de la menor presenta identidad con el informado en fecha 11-06-2011. El índice de identidad es de 24.400.000.000.000.000.000 y la probabilidad de identidad de 99,99%.

Los haplotipos de cromosoma Y obtenidos a partir de las muestras de Fabián y Pablo Nahuelpan presentan identidad con los informados de ambas personas en el resultado de fecha 11-06-2011, elevado al juzgado en fecha 23-06-2011.

Todos los resultados obtenidos en esta oportunidad son idénticos a los informados en fecha 11-06-2011 por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas por lo que corrobora las conclusiones del primer informe.

Se agregaron a la causa fotocopias de los informes sociales y psicológicos llevados a cabo en el incidente de interrupción de embarazo. De la lectura de los informes mencionados surge que un equipo técnico de la Subdelegación de Promoción Familiar de la localidad de El Bolsón, confeccionó un informe social respecto de la menor con los detalles pertinentes al caso.

El día 12 de marzo de 2010 la menor luego de realizarse un test de embarazo que arrojó resultado positivo, le expresó a su familia que el mismo era producto de una violación por parte de su padre y que éste abusó de ella desde los once años como así también que Pablo lo hizo desde que tenía doce años de edad, lo cual derivó en que la madre de la joven radicara una denuncia dando cuenta de tal circunstancia.

Ambas expresaron en el Hospital de Área El Bolsón como así también a las nombradas profesionales su intención de interrumpir el embarazo. El equipo técnico que llevó a cabo la confección del informe considera que es fundamental que se haga lugar a dicho pedido dado que de ello depende la integridad emocional de la joven.

Posteriormente la menor se entrevistó nuevamente con la Lic. Risiglione y con la colega de ésta, Susana B. Eiros. En dicha oportunidad la menor reafirmó con seguridad su deseo de interrumpir el embarazo.

Se encuentran agregados informes de la médica y la licenciada en Servicio Social actuantes, en relación a la situación familiar de la joven como así también respecto de la entrevista mantenida con la Lic. Adriana Moarren, psicóloga de el hospital de El Bolsón. Destacó la facultativa que, ante las reiteradas violaciones, para la joven el embarazo es la evidencia de la "no ley", lo cual causa efectos de confusión, dolor, silencios, sumisión y auto agresión. No descartó que el abuso sexual es una posible causa de suicidios de mujeres. Por último la psicóloga ofreció un espacio terapéutico para la menor y destacó que el aspecto jurídico de la cuestión lo precede como acto terapéutico, destacando que la justicia debe resolver en favor de la salud mental de la joven posibilitando luego hallar la solución a aspectos dolorosos de su vida.

En relación a la posibilidad de llevar a cabo la interrupción del embarazo, el médico forense, Dr. Piñero Bauer, se expidió a través de un informe pericial mediante el cual expuso que “nunca es conveniente” llevar a cabo ese tipo de intervención quirúrgica, dado que conlleva en sí mismo un riesgo para la madre. No obstante, al igual que la directora del hospital, remarcó que al tiempo de gestación transcurrido en el caso de marras los riesgos son mínimos y que se denomina "interrupción del embarazo de bajo riesgo" hasta las doce semanas de gestación. Asimismo, destacó que cuanto antes se lleve a cabo dicha intervención, menores serán los riesgos médicos para la madre y que cada día que pase aumentarán los mismos.

Respecto de los riesgos biológicos para el feto, Piñero Bauer señaló que éstos solo existirían si alguno de los progenitores portara algún gen recesivo que pudiera acarrearle trastornos mal formativos, pero que tal cosa solo es cognoscible si se realizara un mapa cromosómico o bien al momento del parto.

La menor embarazada mantuvo una entrevista con el psicólogo forense, Lic. Oscar Benítez, quien confeccionó un completo informe al respecto. El profesional indicó en el mismo que la examinada presenta un Síndrome de Acomodación al Abuso Sexual, el cual consta de cinco etapas: el secreto; la desprotección; el atrapamiento y la acomodación; la revelación tardía, conflictiva y poco convincente; y por último la retractación.

Por otra parte, concluyó que la menor comprende categóricamente el hecho de que se encuentra embarazada y la dimensión de la solicitud formulada al tribunal en relación a la interrupción del mismo.

Ha manifestado el Juez Gaimaro Pozzi:  "...Llegada la hora de meritar la prueba reunida en autos, debo concluir que la producida no sólo no justifica quebrar el estado de inocencia constitucional respecto de la autoría culpable de los prevenidos, sino que por el contrario, corrobora la versión de ambos imputados que manifestaron ser ajenos al hecho investigado.

Fundamentalmente porque la palabra de la víctima, origen de la imputación, fue terminantemente negada por los sometidos a juicio y los testimonios recibidos a lo largo de la instrucción perdieron poder convictico, ya que ninguno de ellos se trata de un testigo presencial, sino de familiares de la joven que reproducen sus dichos.

Cierto es que hechos de naturaleza sexual, suelen ocurrir generalmente en la reserva, en la soledad de víctima y victimario, y no acostumbra contar con testigos directos o presenciales. Por ello es que se recurre a evidencia objetiva e independiente, cobrando suma importancia la de tipo científica.

En el caso en análisis la prueba de los exámenes genéticos de A.D.N. no dieron crédito a la versión de la víctima. Por el contrario, determinaron que la paternidad no resultó ser de ninguno de los dos imputados.

Con el objeto de que tanto el Sr. Fiscal como la Querella no albergaran dudas sobre el primer resultado obtenido, ya que lo cuestionaron y desconfiaron del procedimiento llevado a cabo en la primera tarea científica, se realizó una segunda constatación de material genético. El resultado fue el mismo, y se confirmó categóricamente que el patrón genético del material estudiado no corresponde a ninguno de los dos imputados.

Esta circunstancia neural, que obedeció a conformar el espíritu escéptico del Sr. Fiscal y la Querella y en el ánimo de ser infranqueablemente apegado al legítimo derecho de defensa de todas las partes en conflicto, es indudable que resta capacidad convictiva a los dichos de la menor como único sostén de la imputación.

En la actualidad el establecimiento de la identidad, identificación y paternidad biológica son de innegable utilidad en el ámbito judicial para la investigación de los delitos y para determinar la existencia de vínculos biológicos de parentesco. Ambos objetivos fueron tenidos en cuenta cuando se ordenó el examen de Acido Desoxirribonucleico (ADN).

Para ello se pidió la colaboración del Doctor en Ciencias Biológicas Daniel Corach. Este profesional ha alcanzado el prestigio en la actualidad a través de la eficacia en el desempeño de la función. Por eso, tan solo para apaciguar el ánimo de la querella en torno a la seriedad de los procedimientos llevados a cabo para el estudio y el resultado de la pericia, debo recordar que, además de su vasto recorrido en postgrados nacionales e internacionales, es investigador principal de CONICET y desde 1991 creó y dirige el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, actuando en mas de 6.000 causas judiciales. Esto provoca una seriedad y confiabilidad en el resultado de sus trabajos que, a no ser que se haya acompañado un contra estudio del mismo tenor de seriedad -cosa que no se hizo- no puede ser controvertido de manera alguna.

Si bien una prueba pericial no es vinculante procesalmente para arribar a un pronunciamiento judicial, en este caso, el resultado científico, los procedimientos realizados para llegar a esa conclusión y el prestigio de quien los realiza, resultan idóneos para formar convicción en el Suscripto de la indiscutible ajenidad tanto de Rolando Fabián Nahuelpan, como de Pablo Adrian Nahuelpan en la paternidad del embrión interrumpido.

En cuanto a los informes psicológicos que aseguraban que los dichos de la menor resultaban altamente creíbles, tampoco puedo dejar de cotejarlos ni contraponerlos con la prueba científica que resulta ser irrefutable y como tal, también pierden convicción.

Y un punto que no puede desconocerse y que también resulta ser de tinte desvinculatorio, es el cumplimiento acabado de prohibición de acercamiento que ordené una vez que me hiciera cargo de esta investigación. Es conocida en la generalidad de los casos, la reiteración y reincidencia de ataques sexuales una vez consumado el primero, especialmente tratándose de abusos intrafamiliares, donde la cercanía, la cotidianeidad, el trato periódico suelen ser desencadenantes de insistencias. Por eso y con el objeto de preservar a la víctima de dicha eventualidad, ordené una prohibición de acercamiento tanto de Rolando como de Pablo Nahuelpan respecto de la menor, a una distancia menor de 200 mts., de la vivienda, de la escuela como así también de la propia persona de la víctima. Los hermanos Nahuelpan acataron en forma completa la orden de prohibición de acercamiento establecida a lo largo de todo este período prolongado de tiempo.

Esta circunstancia, de no menos importancia y efectuando una mirada macro de la prueba obtenida, es un motivo más para dar crédito a la versión desvinculante de los hermanos Nahuelpan en el hecho por el que se los acusara.

Párrafo aparte merece decir que no se pone en tela de juicio que la víctima haya sido objeto de una relación sexual, porque evidentemente su gestación lo confirma; lo que si no puede dársele crédito, es que el mismo es fruto de relaciones abusivas y mucho menos provenientes de su padre ni de su tío.

Habiéndose apagado la fuerza convictiva de los dichos de la joven porque se contrapone con la evidencia científica realizada, necesariamente se debilitan los que indicaban abusos anteriores ya no existe en la causa prueba independiente, clara, seria, ni indicial que la sostenga.

Como corolario de este trabajo, llegamos a la conclusión de una verdad negativa, es decir que ni Rolando Fabián Nahuelpan ni Pablo Adrián Nahuelpan fueron los padres del feto que vio frustrado su progreso vital por vía judicial.

Lo que nunca sabremos, al menos producto de la verdad formal que se busca en los expedientes judiciales, es quien aportó el espermatozoide que produjera la fecundación en el vientre de la joven. Excluidos de la paternidad del embrión mediante prueba científica, el padre y tío de la menor, quedará solamente en ella lo sucedido en realidad y será su fuero íntimo el resguardo de su existencia.

Al finalizar el fallo Gaimaro Pozzi ha mencionado que : "...Se sostiene a veces que los juicios suelen no resolver todo lo que deberían resolver y que las personas que declaran en los estrados judiciales no suelen decir todo lo que saben...."  Es una máxima que en este caso, se ha cumplido en todos sus términos.

SIGA LEYENDO

El Parque Nacional Lago Puelo no es la postal que conocíamos

Preocupan demoras en parque nacional de Puelo

Las obras deberían alcanzar la etapa final, pero recién están haciendo excavaciones.

El estado del muelle y la basura son los reclamos más frecuentes de los lugareños.

LAGO PUELO (AEB).- Funcionarios municipales y prestadores turísticos expresaron su preocupación por el atraso en las obras del nuevo muelle en la cabecera norte del Parque Nacional Lago Puelo, cuyos trabajos se retomaron recién a principios de ala semana anterior.

Están a cargo de la empresa Ingeniero Carlos Ramasco (que los había tercerizado), con un presupuesto de más de 4,5 millones de pesos y prevé una guardería náutica con capacidad para unas 40 embarcaciones. También contemplaría un espigón para un transbordador destinado al tráfico vehicular a través del futuro paso internacional hacia Chile.

El plazo de ejecución estaba previsto en 13 meses (comenzó a fines de noviembre pasado), aunque su avance recién está en la etapa de excavación y construcción de gaviones laterales. Según la opinión de distintos sectores consultados, "recién podría habilitarse a fines de 2012".

En tanto, las lanchas que hacen las excursiones lacustres y los viajes regulares a Los Hitos y El Turbio siguen utilizando muelles alternativos que "complican las operaciones de embarque", según explicaron. Las medidas de coyuntura afectan directamente  "la fuente de ingresos genuinos de unas 30 familias", explicaron.

Otra cuestión conflictiva en el mismo Parque Nacional, visitado anualmente por más de 100 mil turistas y lugareños, es el tratamiento de la basura. Mientras la administración del organismo insiste en que "los visitantes se tienen que llevar los residuos que generan", desde la comuna de Lago Puelo denuncian que, "en realidad, muchos la sacan del parque, pero tiran las bolsas apenas salen a la ruta, con lo cual nos dejan el problema a nosotros".

Al respecto, desde la Cámara de Turismo propusieron que "los prestadores nos podemos hacer cargo, pero necesitamos un convenio con el municipio para sacarla diariamente".

A criterio del secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Andrés Labandíbar, el estado de preocupación "no es menor, porque diversas instituciones venimos procurando que no aumente la cantidad de ratas -observada desde el invierno como consecuencia de la floración de la caña colihue-, que podría derivar en efectos negativos ante las condiciones de maleza que se observan en el parque".

"Cobran una entrada, pero parece que no lo reinvierten en el lugar. Además disponen de un presupuesto propio, que podrían usar en una mejor presentación de limpieza y sanidad a quienes lo eligen como destino para vacacionar o para la misma gente de la región", opinó.

Según el presidente del Concejo Deliberante de Lago Puelo, Pablo Lapitzondo, "la cabecera norte de nuestro parque nacional dista bastante de ser la postal a la que estábamos acostumbrados".

DIARIO RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Orgullo y satisfacción por los jóvenes músicos de dos orquestas

Tocó la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires en Lago Puelo

Con exquisito repertorio y sorprendente calidad, la orquesta sorprendió a la nutrida audiencia que se dio cita en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo para asistir a tan inusual espectáculo.

image

Excelencia por partida doble

Como había sido anunciado, a las 19 dieron la bienvenida a los músicos porteños, nuestros chicos de la escuela de música del Paraje Entre Ríos.  Muchos vecinos se sorprendieron al escuchar por primera vez a estos jóvenes que le cambiaron la cara a nuestro mapa musical.  Desde la llegada de la Escuela de Música a la Comarca, es común ver a jovencitos cargando violines, instrumentos de viento y hasta algún contrabajo viajando en colectivo.

Muchos y muy buenos

Luego de este recibimiento con tangos de Piazzola, ocuparon el escenario improvisado los chicos de la Orquesta porteña.  En una primera entrega, las cuerdas, luego los vientos, para después integrarse todos y ejecutar con excelencia obras de Willams.

Autores & Intérpretes

Tenemos en nuestra emisora un excelente programa de música clásica, creado y conducido por Esteban Gandulfo que va al aire, los martes a las 18.  Terminada la audición, nos dirigimos hacia el concierto, y verdaderamente, coincidimos en reconocer la calidad de estos jóvenes músicos que, con todo su bagaje de instrumentos (Algunos enormes), se acercaron a nuestra comarca para ofrecernos un espectáculo que, pasará mucho tiempo para poder volver a disfrutar.

Algunas Fotos del Concierto

SIGA LEYENDO

Nota sobre Las Golondrinas en El Chubut

Delegación de Las Golondrinas Trabaja por un paraje ordenado

En las últimas semanas la Delegación Municipal del Paraje Las Golondrinas de Lago Puelo viene trabajando contra reloj para concretar una minuciosa limpieza de callejones y banquinas a la vera de la Ruta 40, principalmente en sectores ubicados en curvas peligrosas donde los arbustos y árboles no permitían tener una buena visión para los automovilistas ó bien para quienes transitan a diario por el lugar.

Para ello varias fueron las cuadrillas que se encargaron de ordenar el bosque en las banquinas, dejando una ordenada galería  verde con un sendero para que los vecinos puedan caminar por el lugar sin inconvenientes. Los primeros trabajos comenzaron desde la Delegación local hasta el conocido sector previo a las cabañas El Edén a la vera de la Ruta Nacional 40, estableciendo una primera etapa de lo que será a futuro un «Circuito de Salud» similar al que está en la ciudad de Esquel, donde los vecinos pueden caminar, trotar con paradas bien delimitadas cada tantos metros y  hacer ejercicios físicos sin correr ningún tipo de riesgos. Otros elementos que tendrá este sector de salud será la colocación de barras y bancos para realizar ejercicios abdominales y  elongaciones.

Desde la Delegación se mostraron satisfechos por lo logros alcanzados con estos trabajos y resaltaron además que se están enripiando y compactando  las calles del Paraje, así como también se está planificando la realización de badenes para disminuir definitivamente la velocidad de los autos.

Aportes a los vecinos

En otro orden de cosas desde la Delegación Golondrinas  se están entregando semillas del Programa Pro-huerta, ayudando a las economías de las familias para concretar alimentos en la futura estación estival.

Por su parte se está trabajando en conjunto con el Puesto Sanitario del Paraje, con continuas salidas de campo visitando a los vecinos y resolviendo en la medida de las posibilidades sus inquietudes y reclamos.

En lo que respecta a la obra del Centro Comunitario y Sede de Asociación Vecinal, las autoridades de la Delegación adelantaron que las obras están en su etapa final y de no mediar ningún inconveniente, su inauguración está prevista para antes de fin de año.

Para finalizar la Delegación Municipal de Las Golondrinas, a través de su titular Marcelo de la Fuente resaltó que en materia de capacitación se están  dictando en la Escuela Especial  522 los talleres de cestería y gimnasia, ambos gratuitos. Y a futuro se está trabajando en el proyecto de la escuela de carpintería y herrería municipal en el Paraje.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Bolsón entre seis circuitos turísticos sorteables entre operadores

Patagonia; se llevan a cabo Fam Works con operadores del interior

Como corolario de los Patagonia Shows realizados en el mes de mayo en las ciudades de Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza, veinticuatro operadores turísticos realizan circuitos por distintos destinos de la Patagonia.

Se trata de la última etapa del evento que comenzó en el mes de mayo donde la Patagonia realizó un Road Show por algunas de las principales ciudades del interior del país en busca de incentivar el mercado nacional. Los Patagonia Shows – organizados por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina – consistieron en presentaciones por parte de las provincias patagónicas a los operadores turísticos y un Workshop luego de finalizadas las presentaciones.

Al cierre de la visita en cada una de las ciudades se sortearon lugares para participar en el mes de octubre de distintos Fam Works a fin de relevar la oferta turística de los destinos y realizar contactos comerciales con los empresarios y prestadores patagónicos.

“Esta es la última instancia del evento que llevamos a cabo por primera vez este año y que tuvo gran éxito con más de 330 operadores turísticos capacitados” explica Miriam Capasso, Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, “esa capacitación se materializa ahora en la propia región para aquellos que resultaron ganadores de los sorteos que hicimos en los cuatro destinos que visitamos”.

A los operadores turísticos les fueron ofrecidos seis circuitos diferentes, de los cuales ellos pudieron elegir en función de sus intereses particulares al momento de comercializar los productos turísticos de Patagonia: Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; El Calafate y El Chaltén; San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa la Angostura; Bariloche y Viedma a bordo del Tren Patagónico; Trelew y Puerto Madryn; y Bariloche, El Bolsón y Esquel. Los grupos arribaron a la región esta semana y continúan con actividades hasta el fin de semana.

TURISMO 530

SIGA LEYENDO

Alumnos del CEM 30 a la espera de un edificio digno

Alumnos del CEM 30 siguen esperando por un edificio para estudiar

Sigue la espera de los alumnos del CEM 30 por tener un edifico para estudiar, hasta tanto se finalicen las obras que se están llevando adelante para reparar una serie de desperfectos que hacen peligroso al edificio escolar.

Más de un mes ha transcurrido desde que el colegio secundario ubicado en el centro de El Bolsón interrumpió sus clases por los desperfectos que existentes en el edificio que no garantizaban las condiciones de seguridad mínimas para llevar adelante el dictado de clases.

Los jóvenes que hasta algunas semanas se encontraban reclamando por que haya una solución urgente a los problemas edilicios, ahora se encuentran en una cruzada que lleva más de dos semanas para poder tener un lugar alternativo donde estudiar sin perder más días de clases.

La preocupación no es solo de los alumnos, dado que los padres se encuentran también alertas por la falta de respuestas de las autoridades educativas de la Provincia de Río, que luego de que su Ministro y ex candidato a gobernador perdiera en los comicios y presentara su renuncia, parece haber abandonado las intenciones de solucionar los problemas urgentes de la comunidad educativa.

En la jornada de ayer se realizó una reunión a las doce horas organizada por el padre de dos adolescentes que estudian en este CEM y que llevan más de un mes sin ir al colegio, tiempo que se no se recuperaría y dejaría a los chicos con un vacío de contenidos.

La situación es por demás compleja, dado que además de que los alumnos se ven afectados por la pérdida de días de estudio, los profesores están obligados a cumplir sus horas haciendo acto de presencia en el edificio del CEM 10, con lo cual es un despropósito aseguran los padres, dado que hay docentes cumpliendo horas y alumnos que no reciben los conocimientos que necesitan.

De esta forma sigue la polémica por las obras que se están realizando en el edificio del CEM 30, que fueran reclamadas por los jóvenes de la comunidad educativa de El Bolsón, y para la cual hace dos semanas se han cortado las clases y aún no se sabe cuando se reanudarán.

Ahora la problemática gira en torno a la falta de una declaración de emergencia edilicia por parte de la Delegación Andina Sur del Ministerio de Educación que permitiría que el ritmo de las obras sea mucho más eficiente y que los jóvenes no pierdan tantos días de estudio.

Según sostienen los alumnos “defendamos la Escuela Pública, defendamos el Derecho a estudiar en ámbitos seguros y acordes, defendamos la Democracia, no solo desde las palabras sino desde los hechos, defendamos el derecho a organizarnos, movilizarnos y reclamar por lo que creemos que es justo. Por eso convocamos a todos, organizaciones sociales y ciudadanos conscientes, a sumarse y seguir hasta alcanzar los objetivos que defendemos”.

El edificio en cuestión es el más viejo de toda la comarca y el abandono que denuncian por parte de las autoridades habrían  acentuado en los últimos años con  techos con filtraciones que gotean con las lluvias, precarias "paredes", sanitarios y vidrios rotos, tubos de neón literalmente "atados con alambre", entre otras falencias. 

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

La Empresa Laderas hará reuniones informativas sobre su proyecto

Laderas del Paralelo hará reuniones informativas sobre el proyecto de Desarrollo del Cerro Perito Moreno

La empresa Laderas invita a todos los interesados en conocer el proyecto de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno (El Bolsón) a participar de las charlas informativas que se están realizando.

Para inscribirse deben enviar un correo electrónico a info@laderas.com.ar indicando nombre, apellido, DNI y teléfono.

La adjudicación del cerro Perito Moreno está a cargo de la empresa Laderas del Paralelo 42 S.A, un grupo de inversores argentinos que confían en el país y que tienen previsto realizar una importante inversión para mejorar la explotación de la montaña.

En el Cerro Perito Moreno la empresa asume varios desafíos. Uno de ellos es implementar procesos de gestión certificables internacionalmente, orientados a la satisfacción de todas las partes interesadas, con fuerte foco en la gestión ambiental, de salud y seguridad y en la calidad.

Es por ello que Laderas del Paralelo 42 S.A se encuentra trabajando en la implementación de un Sistema Integrado de Gestión basado en estándares internacionales de Calidad (ISO 9001:2008), de Gestión Ambiental (ISO 14001:2004) y de Gestión de Salud y Seguridad (OHSAS 18001:2007) con el objetivo de lograr la Certificación previo al inicio de la temporada 2012/2013.

La empresa entiende que cada una de las personas que visitan el Cerro deben disfrutar de la “experiencia” Cerro Perito Moreno en un ambiente de cordialidad, seguridad y sabiendo de una gestión ambiental responsable

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Continúan los reclamos por cortes de luz en El Bolsón

El Bolsón reclama por cortes reiterados de luz

También por la falta de inversiones de parte de Edersa.

El comité local de crisis anticipa otro verano complicado

EL BOLSÓN (AEB)- Los cortes reiterados, la falta de inversiones de Edersa y la postergada interconexión con la represa de Futaleufú motivaron ayer una nueva convocatoria del comité local de crisis, que anticipa "otro verano complicado. Al aumento lógico de temporada por la demanda de los comercios, se suma que la población prácticamente se duplica con la llegada de los turistas", según explicaron.

"Si el estado no toma medidas, nosotros no tendremos solución. Los cortes van a seguir porque no hay garantía de provisión", razonó el referente empresarial Horacio Guasco, quien también recordó "las promesas" del ex secretario de Obras Públicas, Osvaldo Mildenberger, quien "hace dos años aseguró una inversión de unos 40 millones de pesos para hacer un nuevo trazado" desde El Coihue hasta Los Repollos "y no depender del Chubut", aunque "nada más se supo del proyecto".

La expectativa está puesta ahora "en las nuevas autoridades que asumirán en diciembre", incluyendo un reclamo de fondos a la futura administración de Carlos Soria para "una salida de coyuntura, que facilite una vinculación inmediata en el paralelo 42° y nos garantice, al menos, no quedarnos sin luz cuando la comarca este llena de visitantes".

Cabe recordar que los trabajos de ingreso del cableado al ejido de El Bolsón quedaron paralizados hace ya varios años por un amparo judicial planteado por vecinos que se expresaron en contra del emprendimiento.

A la fecha, con cerca de 6 mil usuarios, Edersa genera desde su propia central térmica -principalmente con varios equipos a gas que alquila-, aunque "la demanda sigue creciendo y los motores se rompen".

A criterio de un vocero (que pidió reserva), "se continúa parchando. Después del incendio forestal del último verano no se pudo comprar más energía a Chubut, entonces agregaron algunos motores, pero no alcanza y encima ya nos dijeron que se los van a llevar. Tampoco hay reserva fría y la empresa no hace inversiones".

"Los cortes van a continuar y el panorama no es para nada alentador. No hay ni siquiera algún dato de empezar con la nueva línea proyectada", graficó.

A su turno, el intendente electo, Ricardo García, confirmó que "lo pusimos en conocimiento a Carlos Soria sobre esta problemática de gravedad. Debió haber sido resuelta hace ya tiempo, incluso con promesas para definir el interconectado, pero como no se hizo nos pondremos al frente de las gestiones para encontrar una solución definitiva", detalló.

RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

Liga de Fútbol del Oeste del Chubut: Empezó Campeonato Apertura categorías menores

Comenzó el campeonato de divisiones inferiores

LA NOTA DESTACADA FUE EL REGRESO DE ESCUELA MODELO: (Por Juan Carlos Tardón).

En la tarde del sábado, después de un prolongado receso los diferentes clubes que integran la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, empezaron a disputar el Campeonato Apertura en las categorías menores.

Una de las notas deportivas destacadas fue el regreso de Escuela Modelo con las tres divisiones inferiores, luego de un año de inactividad en estas.

La primera fecha se disputó en Esquel, Trevelin, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén y Gualjaina. Recordamos que en está temporada los equipos fueron divididos en tres zonas, por una razón de costos.

1ª Fecha – Resultados

Zona 1

San Martín - Escuela Modelo

Séptima División: 10-0

Sexta División: 8-1

Quinta División: 1-1

Fontana - Independiente Deportivo

Séptima División: 2-0

Sexta División: 1-4

Quinta División: 1-1

Zona 2

Deportivo El Maitén - Ferrocarril

Quinta División: 1-2

Deportivo Lago Puelo - San Martín (El Hoyo)

Séptima División: 9-0

Sexta División: 3-0

Deportivo Epuyén - El Pedregoso

Sexta División: 2-0

Quinta División: 2-0

Zona 3

Deportivo Gualjaina - Deportivo Tecka

Séptima División: 0-2

Sexta División: 2-2

Quinta División: 1-2

Libres

En está oportunidad tuvieron fecha libre Belgrano de Esquel (Zona 1) y Huracán de José de San Martín (Zona 3).

DIARIO EL CHUBUT

SIGA LEYENDO