11/2/12

Un capellán denuncia a Cufré y otros funcionario de Sáiz por presunta estafa

Denuncian a Cufré por presunta estafa

El ex Secretario de Seguridad fue denunciado por un Capellán.

Viedma. Una supuesta estafa de la gestión anterior de la Secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro fue denunciada por el capellán Jorge Alberto Pappolla, quien participó de distintos eventos sociales organizados por la institución. Le quedaron debiendo 30 mil pesos y al momento de pretender cobrar le habrían dicho que "gastaron la plata" en la campaña de César Barbeito.

Las acusaciones señalan a Víctor Cufré (ex secretario de Seguridad y Justicia), Adriana Nemi, (ex funcionaria del área), al ex director general de Planificación y Control Integral de Gestión, Sandro Pino y a Diego Larreguy, quien por ese entonces era el ministro de Gobierno.

Enmarcado en "el Plan de Prevención Integral", el ciclo se hizo en Villa Regina, General Roca, Cipolletti y Campo Grande en agosto de 2011, mientras que en septiembre fue en Bariloche, El Bolsón, Los Menucos, y Choele Choel.

Como prueba irrefutable de la denuncia mostraron una factura por 30 mil pesos firmada por Víctor Cufré, quien junto al ex director general de Planificación y Control Integral de Gestión, Sandro Pino se encargaban de difundir las actividades concretadas junto a Pappolla en los medios de prensa de toda la provincia. 

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Visita del director provincial de Niñez y Adolescencia

Se comunica a padres de niños en edad escolar, que pueden pasar a retirar guardapolvos y zapatos escolares por el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo.

El Hoyo recibió la visita del director provincial de Niñez y Adolescencia

La Coordinadora de Desarrollo Social de El Hoyo; Alejandra Peña, recibió este jueves, la visita del Ariel Gibbon, Director General de Niñez y Adolescencia Provincial, con quien se reunió junto a profesionales del Servicio de Protección de la localidad, oportunidad en la que se abordaron diversos temas relacionados con la política de trabajo e impronta aportada por la nueva gestión de gobierno chubutense.

Peña, informó que desde dicha área Provincial, se apunta a fortalecer todo el conjunto de los servicios de protección; como así también crear nuevas delegaciones en las localidades en donde aún no existen.

El eje del fortalecimiento pasa por líneas de capacitación; encuentros en donde el intercambio de experiencias permitan enriquecer el abordaje y atención de las diversas problemáticas y temáticas sociales y comunitarias. En ese marco se prevé la realización y participación a lo largo del año, de Congresos en la provincia y en otros puntos del país.

El cronograma de capacitación, incluye en la agenda, un encuentro de agentes y profesionales de los servicios de protección Niñez, adolescencia y familia, con sede en El Hoyo para el mes de marzo.

Así mismo Gibbon le adelantó a la titular del área de desarrollo social municipal, que el cierre del ciclo de capacitaciones anual se realizará en la localidad de Gaiman en un Congreso Provincial; mientras que también está prevista la participación de los servicios de protección de la provincia del Chubut, en un Congreso Nacional que tendrá como sede la ciudad de San Juan.

Finalmente Peña , describió la visita a El Hoyo del Director General de Niñez y Adolescencia Provincial, Ariel Gibbon, como muy positiva, agregando que “ Esto nos da oxígeno y fuerzas para realizar nuevos proyectos sociales en forma conjunta entre el municipio y el servicio de protección local, a través del área de desarrollo social”, aclarando que dichos proyectos no interferirán en la labor habitual diaria que lleva a cabo el servicio; simplemente se apunta a sumar esfuerzos en el marco de fortalecimiento y acompañamiento al abordaje de temáticas sociales del área.

SIGA LEYENDO

Prevención de adicciones en Escuelas de la Comarca Andina

LA MESA DE ENLACE RESTAURANDO VIDAS DERIVÓ CERCA DE 20 CASOS A DISTINTOS CENTROS DE REHABILITACIÓN

Trabajarán en prevención de adicciones en escuelas de la Comarca Andina

La Mesa de Enlace “Restaurando Vidas” de Trelew aseguró que preocupa el incremento acelerado en el consumo de sustancias, indicaron que en los últimos tres meses derivaron entre 15 y 20 casos a distintos Centros de Rehabilitación del país. Además, comenzarán a realizar charlas de prevención en la Comarca Andina.

En este sentido, El Diario dialogó con Lucila Joffre, coordinadora de la Mesa de Enlace, quien se refirió a la reunión que mantuvieron la semana pasada con el ministro de Desarrollo Humano y Familia, Adrián Maderna: “El ministro nos respondió maravillosamente, y nos va a ayudar para que podamos tener nuestra casa de contención, que no es un Centro de Rehabilitación para sí nos serviría para poder contener a las personas que no tienen donde estar por ejemplo, para que vivan dignamente hasta que podamos derivarlos a un Centro de Rehabilitación, y para las consultas y charlas de prevención. Además, nos dio todo el apoyo con computadoras y material de oficina, folletería, pasajes para los viajes cuando damos charlas afuera y demás”. Juan, otro de los integrantes de Restaurando Vidas, agregó: “Maderna nos manifestó que cuando estuvo reunido con los intendentes de la Comarca le manifestaron la preocupación por la drogadicción, por eso nos propuso sumarnos al trabajo en la Comarca Andina, que nosotros ya habíamos estado por allá dando charlas. “

Sin lugar

Entre los pedidos que realizaron ante el ministro provincial Adrián Maderna, ex secretario de Acción Social en la Municipalidad de Trelew, se encuentra un espacio físico donde poder funcionar, “porque nosotros hace siete años que veníamos trabajando en Trelew en una oficina de él en el municipio, que nos cedían durante las tardes, pero ahora con el cambio de gestión no les quedó un lugar para que nosotros podamos estar, así que nos estamos reuniendo en casas, o en el playón de un supermercado, pero necesitamos un lugar para atender a la gente que está preocupada y además para poder dar charlas y contener a las personas que tienen la adicción.

Charlas en las escuelas

Juan, ex adicto, se refirió a la importancia de inculcar en los más jóvenes sobre los comportamientos saludables y el repudio al consumo de drogas: “El año pasado comenzamos con las charlas en los colegios, cárceles de menores, siempre llevando información y folletería para la prevención. Antes nos dedicábamos más bien a visitas particulares pero nos dimos cuenta que en las escuelas primarias y secundarias era mucho el consumo, lo empezamos a ver no solo en drogas, sino que también repercutía en robos, alcohol, incluso homicidios; a partir de estas visitas en las escuelas fueron apareciendo casos de los mismos alumnos e incluso hicimos derivaciones y también nos permitió llegar más a la población porque nos contaban de hermanos, amigos o parientes que pasaban por una situación de adicción.”

Un 50 por ciento más

Consultada acerca del incremento de la problemática de adicciones en la localidad de Trelew, Joffré aseguró: “En Trelew es mucho lo que ha avanzado la droga, realmente estamos muy preocupados, nosotros queremos unirnos y que se nos unan para poder trabajar en el combate contra las adicciones, y no solamente de la droga sino también del alcohol, para poder salvar vidas. En los últimos dos años se un aumento de por lo menos el 50 por ciento en el consumo, sobre todo en los más chicos.”

Juan agregó que “desde noviembre hasta hoy tenemos entre 15 y 20 personas que derivamos a distintos Centros de Rehabilitación. En mi caso, me rehabilité en ‘Reto a la vida’, donde ingresé en 1999 y estuve más de doce años ahí colaborando, me tuve que venir a Trelew y me sumé a este trabajo acá.”

Derivaciones

Con respecto a las derivaciones, desde la Mesa de Enlace realizan entrevistas a las familias que poseen la problemática y analizan la posibilidad de derivarlos a distintos Centros para poder ayudarlos en la recuperación: “El año pasado tuvimos grandes satisfacciones, hemos realizado muchas charlas de prevención y concientización en las escuelas fundamentalmente; recientemente mandamos cuatro personas a rehabilitarse a distintos Centros de Rehabilitación gratuitos con los que trabajamos y en este momento estamos gestionando el traslado de personas más, que son hermanos y menores de edad, estamos viendo si podemos enviarlos juntos a Pico Truncado, sino uno irá a Pico Truncado y el otro a Río Cuarto. También trabajamos con un Centro de Rehabilitación de Mendoza, la idea principal es poder ayudar a estas personas y cambiarles la vida; mi hijo se recuperó hace varios años ya. Lo que sucede a veces es que los chicos encuentran un lugar, se recuperan y después se han quedado ahí ayudando en las distintas ONGs, conteniendo a los chicos que están en recuperación.”

DIARIO DE MADRID

SIGA LEYENDO