27/3/12

ATE: Inauguración de la Seccional Comarca Andina con un Plenario de Delegados

ATE suma y sigue: Inauguración de la Seccional Comarca Andina con un Plenario de Delegados ATE suma y sigue: Inauguración de la Seccional Comarca Andina con un Plenario de Delegados

CHUBUT// La Asociación Trabajadores del Estado sigue creciendo en todo el país. En esta oportunidad, inaugurando la sede de la Seccional Comarca Andina, en la Localidad de El Hoyo, ubicada al oeste de la provincia del Chubut. La apertura se realizó en el marco de un plenario de delegados. La inauguración de la sede marca de forma clara el crecimiento de la organización sindical.

Dirigentes nacionales y delegados de todos los sectores

La jornada contó con la presencia del Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE, Alejandro Garzón, quien abrió el encuentro con los saludos enviados por el Secretario General, Julio Fuentes y por el Secretario Adjunto, Hugo Godoy.

En el plenario participaron delegados de Parques Nacionales, de distintos municipios, la Brigada Provincial de Incendios, hospitales, Ministerio de la Familia, Trochita, Plan Nacional de Manejo del Fuego, Dirección General de Bosques y Parques y Trabajadores de la educación. En el mismo se pudo palpar el compromiso de los compañeros delegados a fin de terminar con la precarización laboral dentro del Estado y el abuso de poder por parte de los distintos gobiernos y se propuso avanzar fuertemente en lograr mejores y más convenciones colectivas de trabajo.

Los compañeros y compañeras que arriesgan su vida combatiendo el fuego en los incendios forestales explicaron con reveladores testimonios toda la precariedad laboral. Móviles en mal estado, falta de estabilidad laboral, falta de equipamiento y ropa ignifuga vencida, sumado a la soberbia de los gobernantes, pero sobre todo el no reconocimiento de sus tareas y su profesión, fueron algunos de los datos aportados.

Aprietes y persecuciones

El flamante Secretario General de la nueva Seccional, el compañero Pablo Gatti, denuncio persecuciones, como la nota que mandó el Ministro de Salud exigiendo los nombres de los compañeros que se suman a las medidas de fuerza. Los compañeros decidieron no responder esta provocación.

En lo referente al Viejo Expreso Patagónico, conocido popularmente como La Trochita sede El Maitén, el compañero Gatti denunció “la desvalorización del trabajo de los compañeros y las amenazas de despido por parte del nuevo coordinador”.

Nuestros pioneros

El emotivo acto de inauguración finalizó con la entrega de presentes a los compañeros que fueron pioneros en el sindicato en la localidad.

Medida de fuerza

Los trabajadores de la salud de los hospitales de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén se preparan para adherir a las medidas de fuerza provinciales de los días 27 y 28 de marzo, realizando retención de servicios, y reclamando la reapertura urgente de paritarias y vigencia inmediata de la Ley de Carrera Sanitaria (Nº 2672), con finalización de todas las modalidades de precarización laboral.

Prensa ATE Santa Cruz – 27/03/2012

SIGA LEYENDO

Esquel: Trabajadores de la salud decidieron levantar las medidas de fuerza que habían dispuesto

Positivo dialogo del ministro Luján con los trabajadores de Salud en Esquel

LOS HOSPITALARIOS DE LA CORDILLERA LEVANTARON LA RETENCIÓN DE SERVICIOS

El ministro de Salud de la provincia, Osvaldo Lujan se reunió en la mañana de hoy en el Hospital Zonal Esquel con trabajadores de la salud de esa ciudad y de otros centros sanitarios de la cordillera a fin de dar respuesta a distintos planteos formulados, al cabo del cual los trabajadores decidieron levantar las medidas de fuerza que habían dispuesto para la fecha consistentes en una retención de servicios.

image

Lujan se encontraba acompañado por los distintos subsecretarios de Salud y equipo técnico del ministerio que fueron evacuando cada una de las consultas y reclamos de los trabajadores. También asistieron al encuentro, el secretario general de la Gobernación Guillermo Almirón y el subsecretario de Trabajo de la provincia, Fabián López.

Uno de los principales planteos de los trabajadores fue dar cumplimiento en la provincia a la Ley 2672 de Carrera Sanitaria y en este sentido el ministro Lujan admitió como genuino el reclamo y se comprometió a abrir una mesa de discusión en breve con todos los sectores para avanzar en este sentido.

De la misma forma sobre la precarización laboral y el sistema de becas, Lujan señaló que ya se esta poniendo en marcha a partir de abril como así también la incorporación de nuevos agentes al sistema.

En lo estrictamente salarial, el ministro aclaró algunas versiones erróneas que circularon en las últimas semanas, señalando que el incremento para los trabajadores de la salud será del 17 % de bolsillo, quedando pendiente otro incremento para julio del 7 % y otro porcentaje de aumento no establecido para noviembre.

Asimismo, al ser consultado por la asamblea de trabajadores sobre el presupuesto en salud para este año, el ministro dijo que el mismo estaba en análisis y que permitiría aumentar en un 10 % las partidas en relación al presupuesto que fue elaborado por la gestión anterior.

El ministro Lujan acordó un plazo de 15 días para comenzar a trabajar en forma concreta sobre los planteos formulados por los trabajadores de la salud quienes le hicieron entrega en la reunión de un petitorio.

PROBLEMAS DE LARGA DATA

“La reunión fue muy positiva ya que en principio lo que hicimos fue escuchar a los trabajadores –afirmó el ministro en contacto con la prensa en Esquel- y escuchamos reclamos que son reales, que van a ser atendidos, encontrando las soluciones a todos estos problemas que no fueron generados en estos tres o cuatro meses sino que vienen de larga data” aclaró.

Agregó Lujan que poder dar solución a todos los planteos “llevará un tiempo pero en principio hay que rescatar la apertura al dialogo, en donde los trabajadores también escucharon lo que teníamos para decir lo cual agradezco enormemente, hemos podido explicar el plan de salud que estamos empezando a implementar en el cual el recurso humano es fundamental” subrayó.

INTERES DEL GOBERNADOR EN DAR RESPUESTA

Indicó el ministro que “el propio gobernador Martín Buzzi se ha mostrado sumamente interesado en poder avanzar en estos espacios de discusión con los trabajadores, por eso estamos concurriendo a los hospitales a plantear que es lo que estamos haciendo pero básicamente a escuchar para dar todas las respuestas que podamos”.

CAMINO DE DIALOGO ENTRE GOBIERNO Y TRABAJADORES

Más adelante expresó que después de ocho años “en donde hubo un trabajo de infraestructura importante pero no hubo pautas claras en lo que es la administración y los contenidos de materia de salud, hoy estamos tratando de solucionar estas irregularidades laborales que en la reunión se plantearon y que son los contratos basura, personal trabajando en los hospitales en forma precaria. Desde el ministerio nos comprometimos a analizar la situación de todo este grupo de trabajadores en un plazo de 60 dias, fijando ya el pase o la mensualización de parte de ese grupo. Creo que este es un camino de dialogo que tenemos que transitar y continuarlo para que entre todos podamos construir un sistema de salud de calidad como la comunidad demanda” manifestó Lujan.

Por último, el ministro dijo que en cada zona de la provincia “la situación o los planteos son distintos y estamos buscando las soluciones como se dio hace algunos días en Comodoro Rivadavia y ahora en el caso de Esquel y la cordillera, también tenemos que analizar los hospitales rurales que tienen otra problemática como ocurre en la zona el valle. Lo importante para rescatar es la voluntad de dialogar que ofrece este gobierno, escuchando a los trabajadores que es fundamental para que las soluciones surjan del consenso general y sean en beneficio de todos”.

SIGA LEYENDO

El Gobernador se refirió al asesinato del joven testigo

El Gobernador se refirió al asesinato del joven testigo y también reiteró su “total repudio con los hechos sucedidos en la Intendencia de Trelew”.

BUZZI: “ESTA CLARO QUE HAY QUIENES PRETENDEN IMPUNIDAD”

Dijo que “para nada descarto que detrás de estos hechos de violencia aberrantes se esconda la intención política de afectar la gobernabilidad o condicionar las decisiones que estamos tomando para combatir la impunidad”.

El Gobernador de Chubut señaló que “ante episodios como los que estamos enfrentando estos días este gobierno va a estar trabajando unido con los intendentes y todos los sectores comprometidos con la justicia y la lucha contra la inseguridad”.

“He dado instrucciones precisas para que se investigue a fondo, porque está claro que hay quienes pretenden impunidad. Nosotros, ante los hechos que son de dominio público, no descartamos que exista la intención política de afectar la gobernabilidad y, si es así, que nadie tenga duda que lo vamos a plantear a la sociedad chubutense con toda claridad”, señaló Buzzi.

En relación al asesinato del joven testigo, el gobernador dijo que “de por sí es grave todo homicidio, cualquiera fuesen las circunstancias. Aún cuando este crimen no tuviese nada que ver con los hechos de la Comisaría Segunda de Trelew, estamos frente a un episodio extremadamente preocupante”, expresó Buzzi.

“Por lo menos, es más que llamativo que el joven asesinado sea justamente un testigo en una causa en la que el Gobierno Provincial es parte querellante. Sería muy grave que este homicidio esté vinculado con esta causa. Esta es una línea de investigación que vamos que llevar hasta las últimas consecuencias”, señaló

Buzzi dijo que “esta pelea no la estamos dando solos. Contamos con el respaldo de toda la gente que reclama más Justicia y esta es una de las banderas fundamentales de nuestro gobierno”.

“Quiero recordar el mensaje del doctor Pfleger frente a la Legislatura, ese sincero llamamiento a trabajar de manera conjunta, y desde ahí ratificar que vamos a seguir actuando en esa línea, todos los poderes del Estado, para brindarle garantías a los ciudadanos”, finalizó.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Medida cautelar de no innovar para proteger lote 41

Medida cautelar de no innovar para proteger lote 41

En estos días se conoció el fallo de fecha 15 de marzo de 2012 , por parte de la Secretaría Nº 2 del Juzgado de Esquel, expediente “Liliana Mijhelj y otros contra El Municipio de Lago Puelo”, con relación al Lote 41 de Cerro Radal, reserva municipal de 46 hectáreas con bosque nativo, donde la justicia dió sentencia, estableciendo en uno de sus párrafos que:

“Corresponde hacer lugar a la medida cautelar de no innovar peticionada, y en consecuencia, bajo la caución juratoria de las actoras, se dispone que la Municipalidad de Lago Puelo, durante la vigencia de la presente medida, deberá abstenerse de ejecutar la Ordenanza Municipal Nº 67/2011 MLP, y asimismo deberá abstenerse de ofrecer en venta y adjudicar en todo o en parte el inmueble fiscal designado como lote 41 del paraje Cerro Radal.- Conforme lo dispuesto, previa caución juratoria que deberán prestar las actoras por ante la actuaria, líbrese el oficio de estilo”.

Cabe recordar que el amparo judicial para detener un supuesto negocio inmobiliario por parte de la comuna local, fue presentado con el asesoramiento letrado de la abogada Cristina Perrota y como querellantes la concejal por el FPV de Lago Puelo, Lic. Liliana Mihelj y por el grupo "Asamblea Contra el Saqueo" Sra. Nora Corvalan.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Trevelin: nuevo Juez de Faltas asumirá el 1 de Abril

Trevelin: nuevo Juez de Faltas asumirá el 1 de Abril

La presidente del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, Leila Assef,  habló ayer  la sesión especial que se celebró el pasado 22 de Marzo como cierre del llamado a concurso del Juez de Faltas que se realizó en el mes Septiembre de 2011.

image

“Por medio de la Ord. 938/11 por primera vez en la historia de Trevelin se dispuso la realización de un concurso público de antecedentes  y oposición para la designación del  Juez de faltas de la Localidad, respondieron al llamado tres abogados: Ana María Casal, Nélida Griselda Muller, Omar Darío Pérez” dijo Assef  y agrego “desde la asunción de este Concejo, debimos tomar una serie de determinaciones para continuar con el desarrollo del concurso y eso nos llevo a realizar algunas modificaciones en la ordenanza primigenia,  ejemplo de eso es la ordenanza 1009/12  que modifica la conformación de la Comisión Evaluadora de postulantes por la imposibilidad fáctica de realizarla como se establecía”.

En referencia a como se precisó la modalidad de examen la Presidente HCD manifestó que “la comisión evaluadora conformada por el Concejo en pleno, la abogada Lorena Viera como  representante del Colegio de Abogados y  el abogado, Randal Rowblands como jurista invitado, trabajaron en la modalidad de examen  de oposición y la evaluación de los postulantes, tal cual se les fuera informado por escrito cuando se les entrego el material de estudio en el mes de Febrero, el día 12 de Marzo se realizó el examen escrito donde se presentaron los abogados Pérez y Casal y el día 15 de marzo se realizó la entrevista personal donde se presentó el abogado Omar D. Pérez.

En la sesión especial del día 22 de Marzo participaron los ediles Hugo Chajud, Roberto Recio por la U.C.R., Marcela Ferrari (FpV), Leila Assef, Diego Pezzi, Enrique Sánchez Darío Kexper, Irma Pacheco por el Partido Justicialista y ausentes con aviso los concejales Claudio Carestia (PJ) y Adrian Guarracino (MVT), durante la misma se leyeron las actas del examen del juez de faltas (12/03/2012), corrección de examen (14/03/2012) y de la entrevista personal (15/03/2012) y por último el dictamen del Concurso del Juez de Faltas que fue puesto a consideración del cuerpo deliberativo y aprobado.

Dictamen del Concurso Juez de Faltas

“…El  postulante abogado Omar Darío Pérez completó todas las instancias del concurso, obteniendo un puntaje total de 77,20 puntos siendo el único postulante acreditado para el cargo. Los postulantes que no reunieron las condiciones del concurso son los siguientes: abogada Ana María Casal, no completo todas las instancias del concurso, no presentándose a la entrevista personal y obteniendo un puntaje total de 40,95 puntos.

La postulante abogada Nélida Griselda Muller, no completó la etapa del examen de oposición obteniendo, sólo un puntaje de antecedentes de 28 puntos.

La comisión determina que el postulante abogado Omar Darío Pérez DNI 14.612.077 es el único calificado para cubrir el cargo a Juez de Faltas de la localidad de Trevelin…”

Al finalizar la entrevista Assef confirmó que “el día 1 de Abril a las 11:00hs en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante asumirá el abogado Omar Darío Pérez como nuevo Juez de Faltas de Trevelin” y agradeció la colaboración de Lorena Viera en representación del Colegio de Abogados,  el asesoramiento y acompañamiento de  Randal Rowblands en todo el proceso de evaluación y destacó la responsabilidad con la que el cuerpo de concejales trabajo para que el concurso pueda desarrollarse con las debidas garantías constitucionales.

SIGA LEYENDO

PRENSA CHUBUT: LA SECRETARIA DE CULTURA PRESENTO EL PLAN TEATRAL 2012

106 funciones de teatro se pondrán a disposición de la comunidad chubutense.

LA SECRETARIA DE CULTURA PRESENTO EL PLAN TEATRAL 2012

Con el objetivo de potenciar el crecimiento y acercar el teatro a las escuelas, los barrios y los municipios, el Gobierno Provincial a través de la Secretaria de Cultura, presentó este martes, en el Centro Cultural Provincial el Plan Teatral 2012 acordado con el Instituto Nacional del Teatro.

El acto de presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Provincial de la ciudad Rawson y contó con la presencia del secretario de Cultura, Claudio Dalcó, la Diputada Provincial, Mirtha Romero, el representante Regional del Instituto Nacional del Teatro para la Región Patagónica, Alfredo Gómez y otras autoridades municipales y provinciales.

Un total de 106 funciones de teatro divididas en el Plan Salas en red, Plan circuito Nacional, Plan INT invita, Plan escuela de espectadores, teatro en vacaciones, Encuentro Provincial de Teatro, Fiesta Regional Patagónica de teatro y Selectivo Provincial de Teatro serán puestas a disposición de la comunidad.

“OBJETIVO COMUN”

El Secretario de Cultura, Claudio Dalcó dialogó con la prensa y reconoció que “es muy importante para la provincia garantizar 106 funciones en acuerdo con el Instituto Nacional de Teatro donde la inversión que realizará el Instituto en la provincia es de 360.000 pesos en el pago de las funciones de cada uno de estos grupos”.

“Se trata de fortalecer a los grupos teatrales que serán parte de la provincia, conectarnos con la Patagonia, articular con Nación y ver números nacionales sobre todo en vacaciones para los chicos” señaló.

En ese sentido, Dalcó precisó que “el teatro es formador en las comunas y en las grandes salas” aclarando que “es importante porque nos permite llegar y sumarnos a través de encuentros comarcales”.

“Es significativo generar en nuestros jóvenes conciencia de teatro, ya que el teatro es la participación de varias personas en un objetivo común” agregó el director de Cultura.

COOPERACION

El representante Regional del Instituto Nacional del Teatro para la región patagónica, Alfredo Gómez sostuvo que “el acuerdo del Plan Teatral 2012 se realiza con la cooperación entre el Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno de Chubut siendo la inversión total de un millón de pesos, invirtiendo la provincia 400.000 pesos y el Instituto Nacional 370.000 pesos”.

“Se traduce en distintos planes, el plan escuelas de espectadores con 36 funciones, el plan salas en red con 18 funciones, el programa INT invita que es un programa del catálogo que tenemos nosotros en el cual traemos funciones de otras provincias, Teatro en Vacaciones que se realizará en vacaciones de invierno, la Fiesta Provincial del Teatro y el Circuito Nacional del Teatro que es un Encuentro Nacional que se realiza todos los años” dijo Gómez.

“La idea es que por contagio los grupos comiencen a moverse y a participar de las obras y las capacitaciones” dijo el representante, afirmando que “esto ya comienza”.

El acuerdo tiene tres ejes: funciones para todo público, niños, jóvenes y adultos en distintas localidades de la provincia. Fiestas y encuentros de carácter provincial y regional y capacitaciones.

COLABORACION

La directora de Cultura de la Municipalidad de Rawson, Ivana Menéndez agradeció al director de Cultura, Claudio Dalcó la “continua colaboración” en todos los eventos que el municipio organiza y destacó la “importancia” del Plan Teatral 2012 en Chubut ya que permite a los grupos culturales interactuar con la comunidad”.

SIGA LEYENDO

PRENSA SENADOR NACIONAL GUINLE: EL AEROPUERTO ESQUEL ESTARÁ OPERABLE A PARTIR DEL 2 DE ABRIL

PRENSA HSN: SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

Buenos Aires, 27 de marzo de 2012

La ANAC dio respuesta al reclamo del senador Guinle

EL AEROPUERTO ESQUEL ESTARÁ OPERABLE A PARTIR DEL 2 DE ABRIL

El aeropuerto de Esquel “Brigadier General Parodi” estará operable a partir del 2 de abril, cuando terminen las actuales obras de reparación de pista y balizamiento. Tal información fue confirmada por el senador Marcelo Guinle, quien recibió una rápida respuesta a su reclamo para poner en funcionamiento el sistema de radioayudas VOR/DME por parte del titular de la ANAC, Alejandro Granados.

“De acuerdo a la información que he podido chequear también con las autoridades locales de la aeroestación, a lo largo del fin de semana se han realizado las obras sobre el tendido eléctrico que permiten la puesta en funcionamiento de las radioayudas, en tanto se prevé para el jueves el arribo del avión verificador para su constatación”, señaló Guinle.

El senador chubutense había requerido la intervención de Granados, en virtud del riesgo de falta de operatividad para vuelos comerciales que tenía el aeropuerto por los problemas en dicho equipamiento a raíz de la afectación de la alimentación de media tensión en virtud de una tormenta eléctrica a mediados de enero.

“En el día de hoy el titular de la ANAC nos confirmó que las radioayudas ya están en operación, con las obras sobre la línea de media tensión y transformadores prácticamente concluidas, por lo que esperamos la llegada del avión verificador para que el aeropuerto esté en condiciones de recibir los vuelos aerocomerciales con total normalidad una vez finalizadas las obras sobre la pista y el balizamiento”, agregó Guinle.

“Tal como hemos reiterado en innumerables ocasiones, creemos que Esquel es un destino que debe consolidarse garantizando su plena operatividad, con las obras de infraestructura que se están realizando y resolviendo las diferentes cuestiones que puedan poner en riesgo su normal funcionamiento”, finalizó.

SIGA LEYENDO

Szudruk anunció la creación de la dirección de la Dirección Municipal de la Juventud

Szudruk anunció la creación de la dirección de la juventud

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, anunció la creación en corto plazo de la dirección de la dirección municipal de la juventud.” Los jóvenes tienen un rol importante y para nosotros es importante que en nuestro gobierno lo sigan teniendo, para eso hace falta desarrollar ciertas políticas y programas para la juventud”, sostuvo el mandatario.

La iniciativa fue presentada oportunamente, a Javier Córdoba, titular de la dirección provincial de la juventud, durante la visita realizada días atrás a la localidad.

Szudruk, al resaltar la importancia del rol de la juventud en las comunidades, ratificó la decisión política de fortalecer el desarrollo de políticas y programas a través de la creación en corto plazo de una nueva área municipal de la juventud.

Por otra parte recordó que desde el municipio se acompaña a jóvenes estudiantes universitarios, y en ese marco la municipalidad cuenta en Bariloche con una casa para estudiantes; y si de fortalecer el bienestar y desarrollo de los jóvenes se habla, el deporte es otra pata importante dentro de las políticas, en ese marco se trabaja desde el área correspondiente con las escuelas deportivas , la participación en distintos eventos deportivos de nivel comarcal y provincial, además de organizar actividades locales tales como torneos de futbol barrial, apuntando a afianzar lazos e intercambios entre los distintos parajes.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Veinte damnificados por el incendio recibieron ayuda económica

EL HOYO

DAMNIFICADOS POR EL INCENDIO RECIBIERON AYUDA ECONÓMICA DE NACIÓN

Veinte damnificados por el incendio de enero pasado, acaecido en la localidad de El Hoyo, recibieron de manos de la Delegada en Chubut del Ministerio de Agricultura Familiar de la Nación, Ana Amato, ayuda económica por las pérdidas sufridas en plantas y animales.

La entrega de los cheques con fondos canalizados por la cartera de agricultura Nacional, se realizó el martes en el salón del centro comunitario de El Hoyo con la presencia de los delegados regionales y comarcales de Agricultura familiar de la Nación, encabezada por Ana Amato delegada en Chubut de dicho Ministerio de la Nación, por el municipio de El Hoyo estuvo presente la responsable del área de la producción Liz González.

De esa forma se dio cumplimiento al compromiso adquirido por ese organismo Nacional con las familias que vieron afectadas sus plantas y animales por la contingencia ígnea.

Amato dijo” Lo que hoy entregamos son pequeñas económicas que adquirimos con motivo de incendios, si bien la mayor parte de la ayuda quedo en manos de la provincia, algunos aportes que tenían que ver con asistir a los productores que habían perdidos animales, bosques o plantaciones, se canalizaron por agricultura familiar de Nación “.

Reunión con asociaciones

Previo al acto de entrega de aportes, los referentes de dicha cartera Nacional se reunieron con asociaciones de productores de El Hoyo y Lago Puelo, encuentro propicio para informarse sobre la situación, necesidades y demandas, de los distintos ámbitos de la producción, al tiempo que el ministerio de Nación, informó sobre programas y líneas de trabajo.

Por otra parte Amato invito a pensar en forma organizada, y no unipersonal, el modelo de desarrollo productivo, es por ello que se instó a trabajar en forma conjunta con participación de asociaciones, cámaras, y las distintas instituciones municipales provinciales y nacionales, en la mesa de gestión agropecuaria Comarcal en plena etapa de conformación, para que sean los propios productores los que definan las prioridades y elaboren los proyectos. En ese marco Ana Amato, reiteró el compromiso del Ministerio de Agricultura Familiar de la Nación en acompañar al sector.

Amato también puso como ejemplo, resultados, funcionamiento y alcances positivos que se ha logrado a través de la Agencia de Desarrollo Económico Comarcal, con base en Esquel la cual cuenta con el total apoyo y valorable colaboración del municipio de esa ciudad.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Trámite Carnet de artesanos

COMUNICADO DIRECCIÓN DE CULTURA

Tramite Carnet de artesanos

La Dirección Municipal de Cultura de El Hoyo, comunica a los interesados en tramitar ante la Secretaria de Cultura del Chubut, el carnet de artesanos Provincial, que el 20 de abril es la fecha límite de presentación de planillas con datos y fotos únicamente en formato digital .

Mayor información comunicarse al 0294-4471129- E-Mail: direccionculturaelhoyo@gmail.com / cultura@elhoyo.gov.ar

SIGA LEYENDO

Boletín Turismo de Lago Puelo

Capacitación para el Premio Nacional a la Calidad

La Dirección de Turismo Municipal estuvo presente en la capacitación para el Premio Nacional a la Calidad dictada por la Licenciada Magdalena Serrano de Aparicio realizada los días miércoles y jueves en Lago Puelo.

La profesional se desempeña en la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación y realizó este primer curso de sensibilización en la Confitería Villa del Lago donde los participantes invitados compartieron los dos días del encuentro.

Este programa destinado al sector público y al privado se está desarrollando en todo el país y busca, a partir de cumplimentar una guía modelo, capacitar en la cultura de la calidad y la mejora continua a todos los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico nacional y distinguir a aquellos que habiendo cumplido con los requisitos correspondientes, alcancen los niveles establecidos.

El programa consta de tres niveles de distinción que requieren que el organismo haya iniciado la implementación del Sistema de Gestión de Calidad interno bajo modelo de las bases del Premio Nacional a la Calidad alcanzando la identificación de los procesos y productos; la identificación de los usuarios y proveedores y la selección de los indicadores de los distintos procesos.

Concurso Fotográfico “Viajá por tu país”

El Ministerio de Turismo de la Nación invita a subir a su sitio Facebook fotografías de lugares y costumbres de nuestro país para participar del concurso “Viajá por tu país”.

Desde la Dirección de Turismo de Lago Puelo invitamos a todos los vecinos de la localidad a ingresar al sitio http://www.facebook.com/viajaportupais para hacerse fan e incluir las fotos más representativas de la zona, las que luego podrán ser votadas por todos los ingresantes al face sumando chances para ganar los premios que están en juego.

Cada una de las imágenes más votadas se hará acreedoras de una de las 5 asignaciones de 4800 puntos del programa Aerolíneas Plus equivalente a dos pasajes ida y vuelta a cualquier lugar del país.

El concurso está abierto hasta el 16 de abril y las fotografías acompañarán distintas campañas del Ministerio. Esperamos que todos participen y que sean los ganadores.

Fiesta Nacional de la FRUTA FINA

La Dirección de Turismo de El Hoyo ha informado que el próximo 30, 31 de marzo y el 01 de abril se realizará en el predio ferial la 26ª edición de la Fiesta Nacional de la FRUTA FINA.

Contará con un interesante programa, artistas nacionales e internacionales, además de la presencia de productores de toda la región.

Quienes deseen acercar a la Oficina de Informes de Lago Puelo folletos para distribuir entre los visitantes durante los días de la fiesta pueden hacerlo en el horario de atención al público de 09:00 a 21:00 horas.

SIGA LEYENDO

Interceptaron gran cargamento de tecnología en infracción a la ley de aduanas en Trevelin:

Trevelin: interceptaron gran cargamento de tecnología en infracción a la ley de aduanas

Así lo indicó la Policía. Consta de una cantidad considerable de elementos electrónicos. El procedimiento se realizó en la Ruta Nacional 259.

Un control en la Ruta 259 permitió interceptar un cargamento de elementos tecnológicos que se encontraba en infracción a la ley de aduanas, señaló la Policía.

Fueron decomisados 1 LCD, 5 monitores, 5 reproductores, dos microcomponentes, 13 pc, 14 celurares, 9 baterias para computadoras y 14 notebooks. Los mismos se transportaban en una camioneta y habían ingresado al país vía Chile.

En la camioneta, viajaba un mayor de edad. La Policía no confirmó su edad. El procedimiento se realizó ayer pasadas las seis de la tarde.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Talleres UPAMI de la UNRN: Espacio Público y Arte

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Duplicaron premios para el concurso fotográfico “Skate Park”

SE DUPLICARON LOS PREMIOS DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL SKATE PARK Y SE ALARGO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN:

La decisión fue tomada desde la Municipalidad de Lago Puelo debido a la gran participación de los interesados en concursar. Se incrementaron los premios y el tiempo de presentación de la siguiente manera:

2) REQUISITOS Y ENVIO DE LAS FOTOGRAFIAS A CONCURSAR:

a) Podrán presentarse fotografías  analógicas o digitales a color o en blanco y negro. No podrán ser intervenidas, es decir, retocadas o modificadas por ninguna herramienta o edición gráfica o fotográfica.

b) Las obras deberán entregarse personalmente en Casa de la Cultura de Lago Puelo.

c) Cada participante deberá entregar las fotos participantes dentro de un sobre c/u en cuya caratula (frente) figurara solamente el nombre del concurso y el pseudónimo adoptado dentro del sobre deberá incluir un sobre cerrado cuya única inscripción será el pseudónimo-nombre y apellido-  D.N.I- domicilio- localidad- teléfono- correo electrónico si lo tuviese y una descripción de la fotografía donde figure las condiciones en que se realizo la toma: fecha hora condiciones climáticas.

d) El único tamaño de las fotografías concursantes será de hoja A4 impresa en papel fotográfico presentadas en paspartú blanco o negro, en cartón gris o cartulina negra o gris, con márgenes superior inferior izquierdo y derecho de 2cm.

c) No se admitirán obras que el jurado considere que no se encuadran en los objetivos del concurso. No se cobrara derecho de inscripción ni suma alguna por cualquier concepto. No pueden participar familiares directos ni empleados de los organizadores o miembros del jurado. Las obras podrán incluir en su frente en su frente titulo nombre ni cualquier elemento que a criterio de los organizadores o del jurado pueda identificar al autor.

Se establecerán  1º premio la suma de 500 pesos el segundo premio 300 siendo el tercero de 200 pesos, todos en efectivo.

3) JURADO:

a)El jurado estará formado por personas idóneas a la temática y al formato del concurso que serán quienes seleccionen las fotografías para realizar una exposición pública y gratuita en Coopuelo  cita en ruta 16 s/n detrás de la oficina de turismo de lunes a viernes de 10 a 13 hs. Por tiempo determinado.

4) VARIOS:

Los participantes con obras seleccionadas y/o premiadas autorizan el uso de las mismas para exposición, información periodística y difusión cultural del concurso dentro de los límites establecidos por la ley de propiedad intelectual (11.723) dejándose expresa constancia de respetar los derechos morales que dicha ley establece cualquier otro uso será acordado y autorizado fehacientemente entre los organizadores y el autor de la obra.

Para más información Acercarse a la dirección de Cultura de La Municipalidad de Lago Puelo sobre Av Los Notros o comunicarse al tel 4-499 355.

SIGA LEYENDO

Conectar Igualdad: Búsqueda de Administrador de Red para Escuelas regionales

“A partir del 23 hasta el 30 de marzo de 2012 se estarán aceptando Curriculum vitae a todos los interesados para la posición como administradores de red para todas las escuelas de la región I. Para mas información enviar su Curriculum al Consultor del Equipo Técnico del Programa Conectar Igualdad, el Sr. Gilberto Justiniano al siguiente correo electrónico: etttic.reg1.chubut@gmail.com

SIGA LEYENDO

Liga de la Comarca Andina de Básquetbol

Largo viaje de Junín y duelo 100% barilochense

Basquetbol1

En el segundo fin de semana de competencia de la flamante Liga de la Comarca Andina de Básquetbol, el Cef N°8 de Junín de los Andes se presentó en Esquel y El Bolsón sin obtener resultados positivos. En el choque de barilochenses, Pehuenes le ganó a Anay Hue. También hubo encuentros de las categorías U17 y U15. Resultados y tablas.

(Por Cristian Báez).- La nueva Liga de la Comarca Andina de Básquetbol tuvo su segundo fin de semana de competencia. San Martín de Esquel y Escuela Municipal de El Bolsón se encargaron de recibir la visita del Cef N°8 de Junín de los Andes tanto que Pehuenes y Anay Hue protagonizaron un atractivo duelo barilochense en cancha del primero.

El sábado en el gimnasio de Pehuenes, el local se impuso 71 a 63 frente a Anay Hue. En duelo de equipos barilochenses, en un gran partido como se esperaba, el equipo verde hizo pesar su experiencia en la parte final y logró una importante victoria. Fue un gran espectáculo para una buena cantidad de público que se hizo presente en el reducto de los kilómetros.

El partido comenzó muy parejo, con un primer cuarto lleno de imprecisiones por ambos bandos. La dinámica y la presión defensiva de Anay Hue se impusieron frente al ritmo tranquilo que buscó imponer Pehuenes. Guillermo Martínez encabezó la ofensiva roja y negra para poner su equipo al frente  En un segundo cuarto, donde el tanteador se inclinó para ambos equipos durante los primeros 6 minutos, sobre el final, con unos excelentes 4 minutos de Damián Trinidad distribuyendo el juego, Pehuenes se fue triunfador al descanso con un 31 a 25. El tricampeón local se refugió en una zona 1-2-2 en el tercer periodo y con una gran tarea de Sebastián Scotti en defensa y un revolucionario Juan Gutiérrez en ataque sacó una ventaja de 15 puntos. El juvenil jugador fue un pilar fundamental del equipo verde.

El último cuarto,  el equipo visitante no bajo los brazos, siguió presionando y mostrando su intensidad. Fernando Iraola con varias conversiones de tres puntos, puso Anay Hue al 6 puntos, pero el manejo de los tiempos del experimento base Agustín de Barbará (con un partido más que discreto) le sirvió para mantener la distancia hasta el final de juego.

Pehuenes se llevó una victoria muy valiosa para el comienzo de la Liga de la Comarca Andina. El próximo fin de semana, se enfrentarán los líderes, Pehuenes y San Martin de Esquel, quien hizo pesar su localía venciendo a Junín de Los Andes por 89 a 43. En un fin de semana de muchos kilómetros recorridos, los neuquinos también perdieron en El Bolsón. Fue por 72 a 44.


PRIMERA DIVISIÓN
San Martín (Esquel) 89 - Cef N°8 (Junín de los Andes) 43
Escuela Municipal (El Bolsón) 72 - Cef N°8 (Junín de los Andes) 44
Anay Hue (Bariloche) 63 - Pehuenes (Bariloche) 71
Posiciones
San Martín (Esquel)        4
Pehuenes (Bariloche)        4
Cef N°8 (Junín de los Andes)    4
Anay Hue (Bariloche)        3
Escuela Municipal (El Bolsón)    3
CATEGORÍA U17
San Martín (Esquel) 61 - Cef N°8 (Junín de los Andes) 47
Escuela Municipal (El Bolsón) 50 - Cef N°8 (Junín de los Andes) 47

Posiciones

San Martín (Esquel)        4
Escuela Municipal (El Bolsón)    3
Cef N°8 (Junín de los Andes)    3
Anay Hue (Bariloche)        2
CATEGORÍA U15
San Martín (Esquel) 57 - Cef N°8 (Junín de los Andes) 51
Escuela Municipal (El Bolsón) 48 - Cef N°8 (Junín de los Andes) 40

Posiciones

Escuela Municipal (El Bolsón)    4
San Martín (Esquel)        3
Cef N°8 (Junín de los Andes)    3
Anay Hue (Bariloche)        1

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Siguen recorriendo parajes – Viernes en El Turbio

Continúa esta semana el recorrido de parajes por parte de la Municipalidad de Lago Puelo

El día viernes diferentes áreas viajarán hasta El Turbio donde atenderán a los vecinos de esa zona. Mañana estarán en paraje Entre Ríos donde se invita a los vecinos a evacuar dudas.

Sigue esta semana  el recorrido que comenzó a hacer la Municipalidad de Lago Puelo por los distintos parajes de su imeso ejido que tiene más de once mil hectáreas.

La semana pasada diferentes áreas del municipio comenzaron a visitar los centros comunitarios respondiendo a una política del intendente Iván Fernández, de estar donde la gente lo necesita y que sea el municipio quien se traslada y no la gente, teniendo en cuenta las grandes distancias que hay desde algunos sectores a la sede municipal.

Fue así que se recorrió el paraje Cerro Radal y Las Golondrinas, lugares en los cuales las áreas de Asuntos Sociales, Cultura, Dirección de Deportes, Oficina de Pensiones y Oficina de Protección de Derechos, informó a la gente, entregó útiles y guardapolvos para los niños en edad escolar y atendió diversas consultas.

Esta semana será el turno de Paraje Entre Ríos adonde arribarán este miércoles, mientras que el equipo de la municipalidad se subirá a una lancha el día viernes por la mañana para visitar a los vecinos de El Turbio, ubicados a unos cuarenta minutos de viaje a través del Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Policía de la provincia amplió el radio de búsqueda de los prófugos del asesinato del policía

Amplían búsqueda a cercanías de Aluminé

JUNÍN Y SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La Policía de la provincia amplió el radio de búsqueda de los prófugos del asesinato del policía José Aigo a la región cordillerana con centro en Aluminé, de modo que los rastrillajes se extienden ahora sobre una franja de casi 120 kilómetros, aunque con perímetros interiores bien delimitados. Fuentes ligadas a la investigación confirmaron que debido a diversos indicios recogidos en los últimos días, se resolvió incluir el sector próximo a Aluminé.

Conviene señalar que si bien allí también se realizaron controles desde el primer momento, los rastrillajes más intensos se venían efectuando en inmediaciones del paraje Chiquilihuín.

Por otra parte, las inmediaciones de Aluminé debían ser el destino de los ahora buscados, según las declaraciones del joven hijo del intendente de San Martín de los Andes y vecino de Mallín Ahogado, quien asegura haber sido contratado para realizar un flete entre El Bolsón y esa localidad neuquina.

Con todo, la búsqueda por aire y tierra sigue firme en esa porción de difícil terreno dominada por los parajes Chiquilihuín, cerro Tres Picos, Aucapán y el área Tromen. La tarea avanzó sobre la zona próxima a la línea fronteriza, a través de cerrados bosques de especies nativas, cañadones, pedreros y desfiladeros.

En esa zona se halló una riñonera con un arma calibre 38 y proyectiles, a la vez que testimonios de pobladores daban cuenta del paso de personas extrañas al lugar.

La intendencia del Parque Nacional Lanín ordenó suspender las actividades públicas y/o científicas en las zonas de Tres Lagunas, Área Caña Plantada, y Cañadón Chico, Área Huacamamuil, jurisdicción de la Seccional Tromen.

La ampliación de la búsqueda al área Aluminé, ya en jurisdicción de la Dirección de Seguridad Interior de Zapala (el otro sector corresponde a su similar de Junín de los Andes), revela que los investigadores dispondrían de nuevos elementos para orientar las pesquisas, aunque prefirieron declinar detalles en ese sentido.

Esperan la reconstrucción

En tanto, se espera que el juez subrogante en la instrucción de la causa, Joaquín Cosentino, fije fecha para la reconstrucción del crimen ocurrido en la madrugada del 7 de marzo en el paraje Pilo Lil, sobre la ruta 23, cuando la camioneta en que se desplazaban Juan Marcos Fernández, Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres, fuera interceptada por una patrulla de la brigada Rural de Junín de los Andes.

En esas circunstancias y cuando Aigo se disponía a hacer una revisión de la camioneta en un control rutinario, el sindicado primero como "Juan Carlos" y luego como Salazar Oporto le disparó dos tiros por la espalda al sargento, para luego enfrentarse en intensa balacera con el oficial Pedro Guerrero.

Como se apuntó, Juan Marcos, hijo del intendente de San Martín de los Andes, declararía luego que su única vinculación con el hecho fue haber sido contratado como "fletero" para realizar un viaje entre El Bolsón y Aluminé.

El supuesto contratante fue quien hasta ese momento era identificado como "Juan Carlos" alias "el chino", vecino de Fernández en Mallín Ahogado.

Más tarde, se supo que organismos de seguridad de Chile, a propósito de la remisión de huellas dactilares y fotografías aportadas por la justicia neuquina, habrían identificado al tal "Juan Carlos" como el apuntado Jorge Antonio Salazar Oporto, presunto miembro del llamado "Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre", como rama desprendida pero activa del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

RPIO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Hoyo prepara una nueva edición de la Fiesta de la Fruta Fina

Diez jovencitas aspiran a ser la reina de esta edición.

El Hoyo prepara una nueva edición de la Fiesta de la Fruta Fina

Diez jovencitas aspiran a ser la reina de esta edición.EL HOYO (AEB).- La 26ª edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina larga este viernes y entre los números artísticos principales resaltan "Nacho", de Operación Triunfo; Inti Huayra y Marcio y Los Charros de Lumaco.

La reina se elegirá el sábado entre las diez postulantes, que son Ailén Jiménez (18), Vivian Cárdenas (16), Fernanda Casteluchi (17), Eliana Spaijer (17), Carla Fernández (19), Aldana Rosalen (16), María Luz Coning (16), Adriana Sandoval (16), Abril Torres (16) y Yamila Ponce (18).

Con el atractivo de un fin de semana largo que muchos piensan extender hasta Semana Santa, desde la organización esperan recibir un importante flujo turístico de distintas ciudades patagónicas, siempre con la atracción de una geografía "que presenta una interminable variedad de paisajes: verdes valles, transparentes y calmos lagos, incansables ríos, imponentes cordones montañosos y en especial la cordialidad de la población", según valoran desde el municipio local.

Agregan que "es un lugar apto para visitar en las cuatro estaciones el año, cuenta con todos los servicios necesarios para que el visitante pueda disfrutar de la tranquilidad, en contacto directo con la naturaleza", con puntos turísticos singulares como Puerto Patriada, en la cabecera norte del lago Epuyén, el río Epuyén, la catarata del arroyo Corbata y El Desemboque, en la margen este del lago Puelo. Tanto en El Hoyo como en localidades cercanas como Lago Puelo, El Bolsón y Epuyén hay posibilidades de alojamiento en hosterías, cabañas y campings y, en el rubro gastronómico, restaurantes, parrillas y pizzerías.

Con todo, la atracción principal de la fiesta siempre resulta la variedad de frutas finas cultivadas en las chacras de los valles cordilleranos, las tartas y tortas; los jugos naturales, las cervezas artesanales, dulces, quesos, embutidos y otras delicias que dan identidad y valor agregado a la producción zonal.

SIGA LEYENDO

Epuyén: Un herido en accidente de tránsito internado de gravedad en hospital local

Epuyén: hombre oriundo de Esquel resultó herido de gravedad tras un choque

Lo indicó la Policía. El hecho ocurrió en cerca de la intersección entre la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 70. El herido fue trasladado al Hospital local.

Un hombre de Esquel resultó con heridas graves, indicó la Policía, en un accidente de tránsito ocurrido sobre la Ruta Nacional 40, cerca de la intersección con la Ruta Provincial 70. El hecho ocurrió el pasado sábado, cerca de la medianoche, pero cobró estado público en las últimas horas.

El herido tiene 30 años y conducía un Fiat Siena, que según informó la Policía, colisionó con un Fiat Palio, donde viajaba una pareja de un hombre y una mujer, ambos de 32 años.

La persona lesionada fue trasladada al hospital de Epuyén.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Duras críticas por la “Gamela-Aula” que envió educación a El Bolsón

Docentes de El Bolsón criticaron “gamela” que envió Educación para dar clases

El Bolsón.- Los docentes de las escuelas urbanas de Nivel Medio de El Bolsón hicieron públicas las imágenes de la única "gamela" que el Ministerio de Educación de Río Negro les envió, en respuesta a las necesidades edilicias que se necesitan para comenzar las actividades escolares.

Queremos denunciar públicamente el menosprecio y desinterés por parte de las autoridades al enviarnos una instalación como esta en estado deplorable, demostrando el valor que le da a la educación pública y a sus trabajadores.

La defensa de la igualdad y calidad educativa es responsabilidad de todos y debe ser exigida por toda la sociedad rionegrina y un deber de nuestros funcionarios locales y provinciales.
no Docentes de Nivel Medio de El Bolsón

Unter protesta por las gamelas en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- "Nos sorprendió, es una falta de respeto lo que mandaron. El container está destruido, estaba abandonado en un baldío de Aguada del Pozo", resaltó ayer la secretaria de la Unter El Bolsón, Patricia Mon Avalle, en referencia a la gamela prevista por el Ministerio de Educación para que sirva a los profesores de los CEM 30, 48 y 94 en la coordinación de un sistema semipresencial que se piensa aplicar a más de mil alumnos hasta que se terminen las obras en el edificio de French y Perito Moreno.

La gamela arribada el viernes desde la Línea Sur tendrá que ser reparada ahora por el municipio a efectos de dejarla en condiciones.

En coincidencia, entre hoy y mañana llegarían otros dos containers enviados desde Bariloche y la fecha tentativa para comenzar con el ciclo lectivo para el nivel medio se pasó –probablemente– para el lunes 9 de abril.

Los trabajos en el CEM 30, a cargo de la empresa Srur y Srur, comenzaron el viernes pasado con la remoción del patio interno. Además tendrán que cambiar buena parte de los techos, baños y otras instalaciones. El plazo de ejecución es de 60/90 días, pero desde la cartera educativa indicaron la posibilidad "de achicarlo a un mes, aunque tengan que trabajar a contraturno".

Al respecto, tanto los padres como los profesores y funcionarios coinciden en que la necesidad de infraestructura "podría estar en parte solucionada recién cuando se inaugure el edificio en construcción para los CEM 48 y 94, aunque para ese entonces ya tendríamos que estar empezando con otra escuela porque esta es una comunidad con constante crecimiento de la matrícula escolar".

La dirigente gremial valoró que "los docentes estamos trabajando desde el 6 de febrero".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Río Negro inició ciclo lectivo en Viedma e hicieron mención a irregularidades en El Bolsón

Se inició el ciclo lectivo en la Escuela Primaria 276 de Viedma

Viedma.- (APP) El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación puso en marcha hoy el ciclo escolar en la Escuela Primaria N° 276 del barrio Mi Bandera de Viedma, establecimiento que vio demorado el comienzo de sus actividades por atrasos incurridos en los trabajos de refacción por parte de la empresa encargada de las tareas.

En representación del Gobierno provincial participó el subsecretario de Educación, Aldo Spessot, quien destacó que “con este inicio se cumplió con el compromiso asumido por el ministro Marcelo Mango ante la comunidad educativa en oportunidad de su visita a la escuela el día 14 de marzo pasado".

Spessot recordó que este establecimiento formó parte de los edificios que estaban con tareas de construcción o refacción o con deudas con las empresas contratistas, lo que trajo como consecuencia importantes atrasos en la culminación de las obras.

“Estuvimos trabajando mucho para poder lograr que esas empresas terminen de poner en condiciones las escuelas y así poder comenzar las clases”, destacó Spessot, a la vez que recordó que en toda la Provincia existen aun varias edificios que todavía no han sido terminados de reparar porque las tareas se paralizaron en el verano en reclamo del pago de deudas anteriores. Estamos trabajando para que se puedan normalizar estas situaciones difíciles”, añadió.

En este sentido, recordó por ejemplo que en El Bolsón existe una situación muy difícil con el edificio donde funcionan los CEM N° 30 y 40, al que hay que reconstruirle todo el techo y realizar reparaciones de cloacas y baños. Actualmente se está empezando a trabajar, pero debió realizarse todo el proceso previo de inscripción de empresas y cuantificación de las obras entre otras acciones”.

Destacó que la complicación se produjo porque a diferencia de lo que sucedió con otras escuelas, no había un lugar alternativo para que pudiera funcionar el establecimiento. “Lo importante es que estamos tratando de arreglar todas las escuelas y más de 300 en las que hay que intervenir para minimizar los problemas cotidianos de su funcionamiento”, dijo.

Actividad del Ministro

Por otra parte Aldo Spessot informó que el ministro Marcelo Mango se encuentra en General Roca interviniendo en la situación de las escuelas técnicas. En este marco, se está otorgando el dinero para los planes de mejoras del CET N° 1 y viendo la situación del CET 17 que también que presenta cuestiones heredadas vinculadas a su infraestructura.

Reforma Educativa

En tanto, el subsecretario Spessot destacó que se sigue trabajando en el proyecto destinado a la Reforma Educativa. “Este año se plantea el debate de una nueva Ley Educación que tendrá dos etapas. La primera es el debate de un documento que será discutido en las escuelas por los padres, madres y estudiantes. El mismo se está elaborando y en abril vamos a presentar una comisión de seguimiento de todo este debate y se realizarán foros por zona”.

“Una vez que tengamos todos los aportes elaboraremos un anteproyecto de ley que será puesto a consideración de la ciudadanía. Esperamos que para septiembre u octubre la Legislatura pueda sancionar una ley que guíe los caminos de la educación en la Provincia en los próximos 20 años, que amplíe derechos y cobertura, que ponga el nivel secundario como obligatorio y un sinnúmero de definiciones que son necesarias”, destacó finalmente el Subsecretario de Educación. (PRENSA RN)

SIGA LEYENDO

Red Social Cristiana presentó en Chubut proyecto de bioconstrucción de viviendas inspirado en la Biblia

Red Social Cristiana presentó en Chubut proyecto de bioconstrucción de viviendas inspirado en la Biblia

http://agenciadenoticiascristianas.blogspot.com.ar/2012/03/red-social-cristiana-presento-en-chubut.html

El tipo de Bioconstrucción que propone la Red Social Cristiana Puertas del Cielo Chubut

Darío Fernández manifestó que el proyecto "se basa en utilizar materiales que nos brinda la naturaleza del entorno donde se construye, una construcción natural puede tener diferentes materiales como tierra, arena, gravas, arcillas, fibras vegetales, piedra, maderas y otros materiales naturales.

Prototipos de Viviendas de barro

El primer prototipo llevaría ladrillos comprimidos de barro dosificados con 5% de cemento, y el segundo prototipo sería el sistema de origen vasco-francés llamado "quincha" en la actualidad, por el cual, en cinco días se puede construir una casa de 32 mts2 por solo $ 15.000.

Cómo nace el Proyecto de Bioconstrucción en Chubut

"Todo nace cuando empecé a investigar mi historia familiar para recuperar mi identidad y llegué hasta mi bisabuelo Martín Acheritobehere de origen vasco-francés, el cual construyó en Cholila, por el 1900, una escuela de barro a través del sistema vascofrancés, en cual llevaba cañas en forma horizontal y el engrudo de barro con pastizales de la zona y revocada con barro.

Desde ahí comencé a averiguar, ya que cuando conocí la escuela, después de 100 años, la misma permanecía en pie sin que nadie jamás le haya hecho mantenimiento, y recibiendo un nuevo mantenimiento se podría utilizar perfectamente.

Así que empecé a investigar quién podría construir así en la actualidad y llegué hasta el Sr. Jorge Belanko, impulsor hoy en toda Argentina y Latinoamérica de la Bioconstrucción.

He aquí que él me asesoró de las construcciones y me dio un video explicativo de cómo se construyen las mismas, mas la ordenanza municipal que fue aprobada en diciembre de 2011 en El Bolsón y que nosotros la entregamos a todo Chubut.

LA INSPIRACIÓN, EL DISEÑO DE DIOS.

Un día leyendo la Biblia, Dios abrió mis ojos a través de una palabra y me asombró para continuar y hacer del barro algo más grande. Fue un versículo en la Biblia, en Génesis 2.7, el cual dice: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente."

La reflexión de la Biblia que nos deja Darío

Entonces me pregunté, Si DIOS pudo crear al hombre de la tierra... ¿cómo nosotros no vamos a poder construir nuestras casas de barro? ¿Acaso una casa es mas grande que la vida Humana?

El hombre se desvió del diseño constructivo que nos dio DIOS

La primera desviación se dio cuando el hombre quiso construir la torre de Babel ya que quiso ser más grande que DIOS y a todos los que quieren ser más grandes que DIOS, DIOS los confunde para que no se pierdan detrás de la ambición. La segunda vez que se desvió fue con la Revolución Industrial.

El hombre por su ambición suplantó los materiales que dejó Dios para construir, como la piedra y el barro, por otros fabricados por ellos mismos como el ladrillo cocido y el asfalto como dice la biblia en génesis 11.1, 4, que le permitirían "llegar al cielo", esta fue la primer vez que el hombre se desvió de la voluntad de DIOS en el sentido de la construcción de su hábitat.

BIBLIA GENESIS 11.1, 4 La torre de Babel

Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. 3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. 3 Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéramos esparcidos sobre la faz de toda la tierra"

En el versículo 3 se puede discernir cómo el hombre suplantó el ladrillo en lugar de la piedra y el asfalto en lugar de la mezcla. Todo esto lo hicieron motivado por un espíritu de ambición que los llevó a querer llegar al cielo, a consecuencia de esto Dios descendió para confundirlos, para que no continúen con su ambición de querer ser mas que DIOS o no respetar los mandamientos que Dios nos dio para el cuidado del mundo en que vivimos y el cuidado de nosotros mismos.

De aquí en más comenzó una carrera de ambición constructiva que con la Revolución Industrial perdió al hombre detrás de una ambición que lo está llevando a destruir el planeta por la falta de equilibrio, ya que no respetaron el equilibrio establecido por la palabra de Dios.

Hay muchos ejemplos pero dos de los mas significativos y con mayor simbología son el Titanic y las torres gemelas en EE.UU.

En la actualidad hay nuevas desviaciones de los diseños constructivos que nos dejó DIOS.

En la actualidad hay Comunidades sectarias sobre todo en El Bolsón (Río Negro, Argentina) que hicieron de la bioconstrucción religiones, cuya creencia se aparta de DIOS y los deriva a creer en la permacultura, la geometría sagrada, la pachamama, en los cuatro elementos como el fuego, el agua, la tierra, aire.

Estas comunidades como en la antigüedad le quieren dar mas relevancia a doctrinas humanas, no reconociendo que es DIOS el creador de la naturaleza y el que nos brinda los diseños para nuestra correcta relación con la tierra.

Por eso aprovechamos esta oportunidad para predicar la palabra de DIOS y decirles que DIOS es el creador de la Tierra, el Aire, el Fuego y el Agua, para que no caigan en doctrinas de hombres adorando a dioses falsos, adorando y poniendo la creación de Dios como dioses en lugar de creer en JESÚS.

También creen la sanación cuántica sanatma, en la pachamama y vemos como muchos jóvenes llevan una vida sectaria alejada de la sociedad y sobre todo de Dios.

El objetivo que DIOS nos dio del Proyecto

Lo que hacemos nosotros hoy es predicar también con proyectos y ser intercesores para que muchos hermanos no sufran tanto y puedan tener sus viviendas sin tener que gastar tanto dinero en vano y volviendo a los orígenes que nos dejó DIOS.

La Satisfacción en Chubut

La satisfacción no es otra que la que ver que el Pueblo de Dios esta comprometido con la sociedad y que este proyecto de bioconstrucción tiene raíces y fundación cristianas y eso es una gran Bendición y de echo lo estamos viendo estos días que muchas organizaciones sociales y políticas lo han tomado y empezado a desarrollar en todo Chubut.

Fuente: Agencia de Noticias Cristianas Chubut Online

Para comunicarse con Darío Fernández hacerlo al CEL. 280-154220417- email redsocialpuertasdelcielo@gmail.com

Facebook: Fernández Darío y pagina Red Social Cristiana Puertas del Cielo.

Twitter: Red Social Chubut.

SIGA LEYENDO

Concurso Fotográfico “Mujeres Diversas”

Concurso Fotográfico

“Mujeres Diversas”

Hasta el próximo 9 de abril, habrá tiempo para participar del Concurso Fotográfico “Mujeres Diversas”, organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro y la delegación rionegrina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El concurso está destinado a fotógrafos aficionados y profesionales de la provincia de Río Negro, mayores de 18 años. “El objetivo es que se refleje la diversidad de la mujer desde todo punto de vista: religioso, étnico, orientación sexual, el lugar de residencia, su condición social, nacionalidad, caracteres físicos, oficio, entre otros”, explicó el delegado del INADI Río Negro, Julio Accavallo. Y agregó: “La intención también es generar conciencia y sensibilizar sobre la diversidad marcando que las diferencias enriquecen a la sociedad, en todo sentido, cuando se reconoce la pluralidad y no cuando se divide por prejuicios o miedos infundados”.

Todas las obras participantes, no sólo las ganadoras, serán exhibidas en la Sala de Prensa del Centro Cívico de la Municipalidad de Bariloche aunque también se realizarán exposiciones itinerantes durante todo el año, por las escuelas e instituciones que estén interesadas.

La fotografía deberá ser inédita -no se aceptan obras que hayan sido publicadas en ediciones anteriores- y puede ser monocromo o en papel color. El tamaño debe ser de 20 por 30 centímetros pero además, las fotografías deben estar montadas sobre un cartón gris y tener, en la parte posterior, título y datos completos del autor.

El jurado está compuesto por dos personas designadas por la delegación rionegrina del INADI y una, por la Secretaría de Cultura de Río Negro. El primer premio es de 3 mil pesos; el segundo premio, de 2.500 pesos y, el tercero de 2 mil pesos. Ningún premio será declarado desierto.

Las obras deberán entregarse en un sobre cerrado personalmente o por correo postal en la sede de la Delegación Río Negro del INADI, en Morales 554, en la ciudad de Bariloche. Por otra parte, se puede acceder a las bases del concurso en la página del INADI (www.inadi.gov.ar), en el sitio de la delegación Río Negro, en el extremo superior de la página web.

SIGA LEYENDO

“FUTURO CON MEMORIA”: SE DIO INICIO A LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES DE TODA LA PROVINCIA

EN EL MARCO DEL PROGRAMA “FUTURO CON MEMORIA” SE DIO INICIO A LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES DE TODA LA PROVINCIA

Dentro de las actividades previstas por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Derechos Humanos en el mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, participó hoy de la apertura de la capacitación para los docentes que participan del programa “Futuro con memoria: jóvenes y derechos humanos”, que tuvo lugar en el Centro Cultural para la Memoria, en Trelew.

image

Para expresar la importancia que dicho programa tiene para la cartera educativa, el ministro se hizo presente en el inicio de la capacitación a fin de recibir a los docentes de distintas escuelas de las localidades de Esquel, Gobernador Costa, Puerto Pirámides, Trevelin, Dolavon, Gaiman y Trelew que se inscribieron para ser parte, junto con sus alumnos, del programa a través del cual se incentiva a los jóvenes a indagar sobre nuestra historia.

El Ministerio de Educación renovó su compromiso con el programa y se comprometió a redoblar esfuerzos para articular en profundidad con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura, organismos con quienes lleva adelante el programa.

En ese sentido, dijo que considera oportuno que el Estado aúne esfuerzos para documentar, en una publicación oficial, lo que ocurrió en nuestra provincia durante los años 70.

“Creo que el paso inmediato y más importante es que el Estado realice un documento oficial que repare la memoria de nuestro pasado para que se compilen allí toda la historia de lo que fue esa época en Chubut”, dijo Zaffaroni a los docentes.

RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS

Acompañado por el subsecretario Diego Punta, el ministro agradeció la presencia de los profesores en la capacitación y sostuvo que para el equipo de gestión del Ministerio de Educación, “la temática del programa es muy importante por su volumen conceptual. Que hoy ustedes estén aquí presentes, representa la responsabilidad que tenemos los adultos con los jóvenes”, dijo.

Para el ministro, el gran desafío es transferir a los jóvenes las vivencias que tuvieron distintas generaciones, personas que lucharon por sus convicciones y que lucharon por sus ideales, honrando la vida por el conjunto de la sociedad. “Por eso, es importante destacar ante los más jóvenes lo importante que es vivir en esta democracia que aún está en construcción y la libertad que tenemos como ciudadanos de un estado democrático”.

La primera capacitación que comenzó ayer y continuará mañana, en Trelew, se realizó sobre el tema “La última dictadura militar: transmisión y enseñanza”, a cargo de las capacitadoras Sandra Raggio y María Elena Saraví, del área de Investigación y Enseñanza de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelín: Apertura de la sala “Espacio Incaa”

Apertura de la sala Espacio INCA km 2011 en Trevelin.

Este domingo por la noche el salón Central de la ciudad de Trevelin se vio colmado de público, la apertura del cine fue con la película Verdades Verdaderas que narra la historia de Estela de Carlotto, además el espacio INCA le aporto a la sala del cine de Trevelin una pantalla 3D y un cañón digital de última generación.

image

En esta importante apertura estuvieron presentes el secretario de cultura del la provincia, Claudio Dalco; el intendente de Trevelin, Juan Garitano; el director de la película Verdades Verdaderas, Nicolas Gil Lavedra; el coordinador artístico del espacio INCA, Pablo Mazzola, el secretario de coordinación y gobierno, Oscar Silva; la presidente del honorable concejo deliberante, leila Assef; el secretario de cultura y educación, José Jones y el coordinador del espacio INCA de Trevelin, Leonardo Mosquera.

La ceremonia comenzó con la interpretación de tres temas de música de cine a cargo del grupo de ensambles de cuerdas arcos, posteriormente dio las palabras de bienvenida el secretario de cultura y educación José Jones “Quiero agradecer al instituto de cine por enviarnos la pantalla, la cual veníamos gestionando hace tres años y hoy lo hemos logrado” a su vez dijo que “quiero dar las gracias también porque tenemos un proyector nuevo HD Digital el cual lo vamos a usar en nuestra sala de cine”, Jones aprovecho la oportunidad para presentar al nuevo coordinador del espacio INCA “Leonardo Mosquera va hacer el responsable del espacio INCA y de nuestra sala de cine”.

El director de la película Verdades Verdaderas Nicolas Gil Lavedra comentó “quiero agradecerle al señor intendente Juan Garitano y a todo su equipo de trabajo por invitarme, para abrir con mi película la nueva programación del cine en Trevelin” además indico que “Poder estar hoy en el fin de semana de la memoria que se cumple 36 años del golpe, presentando esta película la verdad es muy emocionante”

El secretario de cultura de la provincia Claudio Dalco también hizo uso de la palabra “realmente agradecer a la política del INCA, por estar presente en la apertura de esta sala, en el marco de la semana de la memoria, la verdad y la justicia, la verdad nos llena el corazón de tristeza y esperanza” a su vez remarcó la importancia que tienen estas salas INCA en todo el país “estos espacios de cine que podemos mostrar contenidos que nos son propios, apoyar el cine Argentino el cine Latinoamericano creo que es una política de todos, esta cantidad de sala que están en todo el país nos dan la posibilidad de reconocernos en las pantallas donde podemos ver nuestra identidad, lo que somos y lo que queremos ser”, finalmente expresó que “quiero comprometer a la provincia a través de la secretaria de cultura en seguir apoyando estos espacios y felicito a la gente de Trevelin por sostener esta sala y por seguir equipándola y al publico de Trevelin le pido que acompañe porque realmente hay que acostumbrarnos a ver cine argentino”.

En tanto el intendente de Trevelin Juan Garitano manifestó que “Quiero agradecer al INCA, porque ha federalizado el cine y que permitió en los lugares más alejados podamos ver el cine Argentino y Latino Americano, como en este caso en una sala histórica (Salón Central)”, además Garitano dijo que “Agradezco a todos aquellos que trabajaron y trabajan para mantener este salón para que se siga manteniendo las mismas condiciones y se valla restaurando en el tiempo y actualizando, es el Inca en estos últimos años los que nos han ayudado a mantener esta sala y a transformarla en una de las 42 salas del cine INCA que hay en la Argentina”.

Finalmente el intendente subrayo “Ahora con este nuevo equipamiento nos va a poner a la misma altura de los cines de la Argentina”.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: REUNIÓN DE GABINETE PARA DEFINIR EL PRESUPUESTO 2012

La norma prevé un incremento del 17% con respecto al Presupuesto 2011, adhiriendo así a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

BUZZI PRESIDIÓ REUNIÓN DE GABINETE PARA DEFINIR EL PRESUPUESTO 2012

El Gobernador reunió a representantes de todas las áreas para ultimar detalles de la Ley de Presupuesto que se presentará a la Legislatura. El proyecto del Ejecutivo incorpora las inquietudes expresadas por los intendentes y jefes comunales durante los encuentros comarcales. Priorizarán la realización de obra pública.

image

El Gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, presidió este mediodía en Casa de Gobierno una reunión de gabinete donde representantes de todas las áreas trataron el presupuesto 2012.

Al finalizar el encuentro el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, ofició de vocero expresando que, “ya estamos cerrando los tiempos para remitir el presupuesto para su aprobación por la Legislatura, porque estamos trabajando con el presupuesto reconducido del año 2011, y esto trae algunos problemas de funcionamiento, sobre todo en cuanto a la ejecución de obra pública”.

Touriñán precisó además que el nuevo presupuesto para el año 2012 está confeccionado en base a lo que se ha recogido a lo largo de estos meses en las reuniones que se han entablado  con los intendentes de las distintas comarcas, a la vez que detalló que se trabajó “llevando adelante las necesidades que cada uno planteaba en una suerte de presupuesto participativo respecto de la obra pública, referenciándonos básicamente con lo que cada intendente o jefe comunal iba evaluando de las necesidades para su comunidad para el año 2012”.

Respecto al tema de obra pública el ministro de Gobierno y Justicia manifestó que “hay un presupuesto de obra pública de 1200 millones de pesos, de los cuales  casi mil millones ya vienen con compromiso de ejecución anterior, es decir que quedan alrededor de 230 millones de pesos para poder definir obra nueva”. Agregó además que es por eso que “se ha pedido la reconformación del presupuesto en distintas áreas para poder ir liberando fondos para reconstituir el presupuesto”.

El presupuesto para este año que corre tendría un incremento del 17% respecto al año anterior, conforme a lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, y existe una intención por parte del Gobierno de manejarse en un marco de austeridad para poder habilitar más presupuesto para obra pública, que es lo que requiere el interior provincial, según manifestaron sus intendentes.

DEFINICIONES SOBRE SALUD Y SEGURIDAD

El ministro Touriñán aprovechó el contacto con la prensa para abordar también otros temas, como el cobro de los adicionales de la Policía. Al respecto, confirmó que se estarán abonando con el salario del mes en curso, los primeros días de abril.

Respecto al tema de la salud, Touriñán  manifestó que “el ministro de Salud, Oscar Luján, estuvo hoy en Comodoro Rivadavia, mañana va a estar en Esquel y el miércoles estará en la zona de Trelew y Rawson”. Añadió además que si bien la situación es preocupante, “hay un plan de salud que se ha desarrollado y que prevé entonces la incorporación de 50 agentes sanitarios por mes, lo que va a llevar a fin de año a tener unas 600 incorporaciones nuevas en el sistema de salud. El programa existe, es un buen programa, lo hemos analizado cuando fue confeccionado y tiene un desarrollo en el tiempo como todo programa de trabajo, no es de hoy para mañana”.

SIGA LEYENDO

Elogiaron puesta en marcha del programa “Nacer en Chubut” desde Nación

Destacó que la provincia tiene los mejores indicadores sanitarios de desempeño del país

EL COORDINADOR NACIONAL DEL PLAN NACER ELOGIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE PROGRAMA SANITARIO EN CHUBUT

El subsecretario de Programas de Salud de la provincia, Alfredo Samartino, recibió en Rawson al coordinador nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso, quien elogió la implementación de este programa materno-infantil en Chubut, al destacar que tiene los mejores indicadores sanitarios de desempeño del país.

Un logro que según se informó ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Plan Nacer con distintas áreas del Ministerio de Salud, a cargo de Osvaldo Luján, como la Dirección General de Coordinación de Programas de Salud, la Dirección Provincial de Estadísticas e Información en Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

image

La reunión tuvo lugar días atrás en la sede central de la cartera sanitaria provincial, con el objetivo de acompañar y fortalecer el trabajo del equipo provincial del Plan Nacer, a quien Sabignoso felicitó por el desempeño que viene realizando. También participaron la directora general de Coordinación de Programas de Salud, María Rampi; integrantes de los equipos nacional y provincial del Plan Nacer; y directores y referentes de áreas y programas del Ministerio de Salud de la provincia.

AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA

En el encuentro se abordaron temas relacionados a las condiciones de ingreso que la provincia debe cumplir para ingresar a la siguiente fase de expansión del Plan Nacer, que se pondrá en marcha con la ampliación de la cobertura a nuevos grupos poblacionales: niños y niñas hasta los 9 años de edad, adolescentes y mujeres hasta los 64 años.

También formaron parte de la agenda de trabajo el fortalecimiento organizacional y la importancia de generar alianzas con otros programas nacionales y provinciales, así como con la obra social de la provincia.

En este sentido, Sabignoso hizo hincapié en la importancia de la comunicación para la gestión y el mejoramiento del conocimiento de los objetivos, los instrumentos y las herramientas que ofrece el Plan Nacer.

SEGURO MATERNO-INFANTIL

Cabe destacar que el Plan Nacer es un Seguro de Salud Materno-Infantil que además de transferir recursos adicionales a los hospitales y centros de salud bajo convenio, evalúa la cobertura y calidad prestacional que se brinda a mujeres embarazadas y puérperas y niños y niñas hasta los 6 años de edad, con cobertura de salud oficial exclusiva; con el objetivo de consolidar un modelo de gestión orientado a resultados, a través del cumplimiento de metas sanitarias, que permiten la mejora continua del cuidado de la salud de esta población.

SIGA LEYENDO