27/12/23

LAGO PUELO: SUMINISTRO DE AGUA DE RED EN SECTORES URBANOS

imageLAGO PUELO: SUMINISTRO DE AGUA DE RED EN SECTORES URBANOS

"CORTES DE AGUA PROGRAMADO EN LAGO PUELO (ISLAS, CENTRO Y VILLA DEL LAGO). SE REALIZARÁ CORTE DEL SUMINISTRO DE AGUA TODOS LOS DÍAS, ENTRE LAS 13 Y LAS 18HS EN TODOS LOS SITIOS ANTES MENCIONADOS, CON EL FIN DE ABASTECER LA CISTERNA PRINCIPAL CON UNA BOMBA DE MENOR CAUDAL, DEBIDO A LA ROTURA DE LA BOMBA PRINCIPAL DAÑADA MENCIONADA DIAS ATRÁS.

Ante los inconvenientes con el suministro de agua de red en los distintos sectores del casco urbano de Lago Puelo, el intendente municipal Iván Fernández, se comunicó con el jefe de la delegación Noroeste de la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut, Mauro Palma, institución de la que depende dicho servicio.

Palma explicó que “Estamos teniendo problemas en el suministro de agua potable, precisamente hablo en el casco urbano, Isla Sur, Isla Centro, Isla Norte y Villa del lago. Esto que está ocurriendo es consecuencia de que se dañó la bomba de 25Hp de una perforación en el centro de la localidad, a causa del incremento notorio en el consumo de agua de red, el artefacto se quemó”.

El jefe de la delegación Noroeste detalló que “La bomba empezó hace unas semanas atrás a funcionar constantemente, sin detenerse, las 24 horas, porque no da abasto la cisterna de 500.000 litros para poder llenarse, siendo que hemos detectado en estos días de calor muchísimo uso del agua potable para riego, para llenado de piletas, como también muchísimas conexiones clandestinas de agua, incluso con medidas que superan la estándar que está permitida, con media pulgada, en muchas propiedades hay conexiones de hasta una pulgada. Además de esto se detectó el uso de bombas que están instaladas directamente a la red de agua potable, para tener más presión que el resto de los vecinos, dándole uso además para el riego del patio, y en Villa del Lago es donde más se observó esto, algo que está terminantemente prohibido”.

El funcionario provincial explicó que “lamentablemente con lo que está sucediendo pudimos reemplazar provisoriamente la bomba de 25Hp que se dañó por una más chica de 15Hp de manera provisoria hasta que se consiga de mayor potencia, por eso el caudal que tenemos para poder abastecer la cisterna es menor y no da abasto, por lo que se ha proyectado un cronograma de horarios y de cortes en distintos parajes para que puedan todos los vecinos de esta manera tener acceso al agua potable, pero está muy complicado poder adquirir una bomba de estas características porque no hay proveedores que vendan por la incertidumbre del tema precios a nivel país ”.

“Sumado a todo esto que mencioné, también tenemos muchos vecinos que no tienen un tanque de suministro de agua domiciliario, que es lo que todo domicilio debería tener. Están conectados directamente a la red de agua, por eso hay muchísimos reclamos, así que recomendamos a los vecinos que instalen sus propios tanques domiciliarios, más allá de esta situación, aunque sea un tanque sobre nivel, en el piso, y que puedan continuar con el suministro si se corta un tiempo por cualquier motivo. Y recordemos también que el agua potable, el agua de red, NO SE PUEDE UTILIZAR PARA RIEGO, de hecho hay una ordenanza municipal que lo prohíbe” expresó Palma.

“En estos días de calor esto aumenta más por eso el pedido de Servicios Públicos de la Provincia es un llamado a la solidaridad y empatía con el vecino principalmente, que se cuide el mal uso del agua de red para que todos puedan tener el servicio en la época de altas temperaturas” finalizó Mauro Palma.

A pocos días de asumir el nuevo gobierno municipal se encuentra resolviendo varios frentes, con múltiples problemáticas de larga data, algunas de estas con soluciones directas desde el municipio que ya se han podido ver, como también, existen problemas que son dependientes de otras instituciones y reparticiones, aunque de igual forma se buscan generar los medios desde esta gestión municipal para encontrar las soluciones que necesitan los vecinos.

La colaboración de todos los vecinos y vecinas de la localidad en maximizar los cuidados de este recurso es fundamental.


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Se quemaron 700 metros cuadrados de un campo boscoso cercano a Epuyén

Se quemaron 700 metros cuadrados de un campo boscoso cercano a Epuyén

Lo detectaron pasadas las 14 del martes y movilizó numerosos efectivos y equipos

imageimage

 

Mientras en otro sector de la comarca andina el incendio de campos y árboles que hicieron peligrar una central hidroeléctrica y una Escuela provincial estaba prácticamente controlado, aunque dependía de las condiciones climáticas imperantes, otro foco ígneo descubierto pasadas las 14 de ayer martes movilizó brigadistas. Policía, Defensa Civil provincial y bomberos voluntarios en una zona cercana a la localidad de Epuyén, donde se quemaron unos 700 mts. 2 de campo y no encontraron signos de haberse tratado de un hecho intencional.

 

Ocurrió en la pintoresca zona denominada Loteo senderos, propiedad del vecino Jorge Carbi y, según se informó, arribaron al lugar personal de brigada de incendios local con 6 empleados, personal de sistema federal de manejo del fuego con otros 11 empleados, 2 autobombas, un móvil de traslado, servicio provincia de manejo del fuego con otra autobomba con 6 efectivos a los que se agregaron bomberos Voluntarios de Epuyén a cargo de Silverio Nahuel.

Se presume que las altas temperaturas imperantes en la región sumadas a la sequedad de la tierra en una zona boscosa y de altos pinos pudieron ser el factor que desencadenó este nuevo siniestro de campos en un sector afortunadamente alejado de la zona urbana.

FUENTE: DIARIO CRÓNICA


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Brigadistas se capacitaron en incendios forestales

Brigadistas se capacitaron en incendios forestales

Participaron brigadistas de las localidades de El Chaltén y El Calafate.

    Brigadistas se capacitaron en incendios forestales

Brigadistas se capacitaron en incendios forestales

Durante noviembre, se llevaron a cabo dos instancias de capacitación en materia de incendios forestales, facilitadas por instructores de la Pau Costa Foundation (PCF), de España, y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de la provincia de Córdoba; con el apoyo de la Dirección de Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) y el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP).

Las mismas tuvieron como objetivo principal brindar herramientas de gestión de incendios forestales a agentes que se desempeñan en los mandos medios y superiores de los departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE). Durante la cursada, se abordaron temáticas como análisis de comportamiento de fuego, gestión de la seguridad en la línea de fuego y organización de las operaciones.

El Nivel 1 comenzó el 6 de noviembre y participaron 22 agentes de los Parques Nacionales Los Glaciares, Tierra del Fuego, Los Alerces, Nahuel Huapi, Quebrada del Condorito, El Palmar, Lihué Calel, Sierra de las Quijadas, Calilegua y Pilcomayo, además de personal de la DLIFE.

También, se invitó a participar de la capacitación a personal de los dispositivos de incendios forestales de las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Jujuy y Santa Fe. Vale destacar, que es la tercera cohorte de este curso que se dicta en el año, alcanzando un total de 60 agentes.

La segunda instancia de capacitación, correspondiente al curso de Incendios Forestales Nivel 2, se dictó entre el 13 y el 16 de noviembre y participaron 20 agentes de los Parques Nacionales Los Glaciares, Tierra del Fuego, Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi, Lanín, Lihué Calel, Campos del Tuyú, Quebrada del Condorito, El Palmar, Islas de Santa Fe, Iberá, Iguazú, Chaco, Aconquija y la Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan.

Las capacitaciones, de carácter semipresencial, contaron con una instancia virtual de dos semanas de duración y cuatro jornadas de cursada presencial, que incluyeron ejercicios de tipo teórico-prácticos.

FUENTE: TIEMPO SUR


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO