12/12/16

Prensa Senadora Nancy González: Ganancias

imageLa senadora nacional por Chubut Nancy González confirmo su apoyo al proyecto de ley de modificación al impuesto a las ganancias que tuvo media sanción la semana pasada en la cámara de diputados.

La senadora nacional aclaro “que este proyecto viene a poner un poco de alivio al bolsillo de los trabajadores en un año donde las políticas impulsadas por el gobierno nacional produjeron un ajuste importante en el salario”.

Ante las medidas impulsadas por el gobierno de Macri Nancy González dijo “ hace un año se le viene pidiendo paciencia a los trabajadores mientras que todas las políticas económicas son a favor de los sectores más concentrados de la economía, como el campo y los bancos, ante esta situación los trabajadores no pueden esperar más”.

La senadora resalta como principales argumentos para acompañar el proyecto a “la actualización automáticamente de los montos de manera tal de que siempre tribute sólo el 10% de los trabajadores de mayores ingresos, a que se exime de Ganancias al aguinaldo para los salarios más bajos dentro del tributo, y también a las jubilaciones de hasta 60.000 pesos y a que se podrán deducir los alquileres hasta 66.000 pesos por año, y los gastos de educación cuando no haya vacante u oferta pública” entre los puntos más importantes.

La senadora también resalto que “este proyecto es importante para los trabajadores de la Patagonia ya que contemple un aumento de un 45 % de las deducciones por zona desfavorable debido a los mayores costos de vida que se tiene al sur de Rio Colorado”

Ante la votación en la cámara de diputados “es importante que todos los sectores del peronismo empiecen a defender los derechos de la clase trabajadora como fue históricamente y dejen de ser cómplices de las medidas de ajuste y endeudamiento de este gobierno”

Prensa Senadora Nancy González

SIGA LEYENDO

Prensa del Sen. Nac. Juan Mario PAIS: Ganancias

Para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores

Pais consideró prioritario avanzar con la modificación de Ganancias

imageEl senador chubutense Juan Mario Pais se refirió al proyecto de ley que promueve la modificación del impuesto a las ganancias, el cual obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, y señaló que se analizará el texto aprobado para avanzar con una iniciativa que pretende aliviar la carga impositiva que recae sobre los trabajadores.

“Debemos avanzar sin especulaciones mezquinas ni chicanas berretas. La sociedad espera una respuesta acorde a las expectativas que se han generado”, señaló.

En este sentido, el legislador patagónico sostuvo que “la Cámara alta deberá estudiar el proyecto proveniente de Diputados para dar una respuesta a los trabajadores y jubilados que actualmente tributan este impuesto en un contexto económico muy complicado, tras un 2016 que trajo aumentos exorbitantes en los servicios públicos y paritarias que no cubrieron el alza de la inflación”. 

Al mismo tiempo, Pais se refirió a las críticas del macrismo tras la media sanción que obtuvo la iniciativa, y sostuvo que “quienes hoy acusan a la oposición de hacer demagogia fiscal, son los mismos que en campaña prometieron eliminar el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría y lo único que han hecho hasta ahora es incorporar a más trabajadores al pago de este impuesto, al mismo tiempo que han sido muy generosos con los sectores concentrados de la economía, las cerealeras, las mineras, los fondos buitres…”.

“No se puede engañar gratuitamente en una campaña presidencial y luego no cumplir ni mínimamente con las promesas realizadas, que es lo que ha hecho el Gobierno nacional en lo referido a Ganancias”, remarcó.

Por estos motivos, el senador comodorense insistió en la necesidad de avanzar con una norma que “persigue el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados que en la actualidad tributan este impuesto, y que durante todo este año tuvieron que enfrentar la devaluación de la moneda, suba de tarifas y de precios que lo único que lograron fue disminuir el salario real de los trabajadores”.

Prensa del Sen. Nac. Juan Mario PAIS

SIGA LEYENDO

National Geographic y la BBC graban en Chubut

National Geographic y la BBC graban en Chubut

Equipos especializados de documentalistas de los canales de televisión de la BBC de Londres y National Geographic llegaron a la provincia para captar imágenes en Cabo Dos Bahías y en Península Valdés, que serán incluidas documentales que se verán en todo el mundo.

Los programas que se graban serán difundidos a través de los prestigiosos medios a todo el mundo.

El ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, que conduce Herman Müller, está acompañando los trabajos que mostrarán a los pingüinos de Magallanes.

“Chubut es elegida a partir del rico potencial faunístico y de atractivos naturales que posee, por ello se convocan a grupos de filmación de los más prestigiosos medios del mundo”, explicó el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García. El funcionario explicó que el Ministerio acompaña a los equipos con un veedor que los guía en las diferentes Áreas Protegidas.

Estudios sobre pingüinos

Dentro del material que recolectan estos medios, se encuentra el trabajo que realizan investigadores del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET) y expertos internacionales que trabajarán en una nueva campaña para el estudio del pingüino de Magallanes en Chubut. La investigación está dirigida a estudiar el comportamiento de los pingüinos en el mar para obtener su alimento. Para esto se utilizan registradores electrónicos de alta tecnología, micro cámaras de video y GPS, entre otros elementos que permitirán mostrar a la fauna y la geografía chubutense en el mundo.

SIGA LEYENDO

Salud capacita a 200 brigadistas del Servicio de Manejo del Fuego

Salud capacita a 200 brigadistas del Servicio de Manejo del Fuego

Comprende técnicas de Atención Pre- Hospitalaria, Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica.

Salud capacita a 200 brigadistas del Servicio de Manejo del Fuego

El Ministerio de Salud del Chubut, que encabeza el ministro Ignacio Hernández, a través del Área Programática de Salud Esquel, comenzó la capacitación en Atención Pre- Hospitalaria, Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP), dirigida a los cerca de 200 brigadistas que integran las trece bases que posee el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, la Policía Provincial y los Bomberos Voluntarios de la región cordillerana.

La iniciativa es resultado del convenio rubricado entre la Dirección del Área Programática de Salud Esquel y la Subsecretaría de Bosques y Parques, del Ministerio de la Producción de la provincia. La primera instancia de capacitación se realizó en Epuyén y contó con la participación de 40 integrantes de las brigadas de incendios forestales de esa localidad y El Maitén. También se sumaron agentes de la policía provincial y los bomberos voluntarios de esa localidad.

"Durante la época estival en nuestra región existe una mayor probabilidad de incendios forestales y, por ende, mayor riesgo de accidentes en el trabajo de los combatientes del fuego, como también de los bomberos y policías", explicó el coordinador de Enfermería del Área Programática Esquel, Daniel Coronado.

"Además hay un mayor movimiento de visitantes y turistas que recorren nuestros bosques, más circulación de vehículos en las rutas y todo el personal debe estar en condiciones de asistir posibles accidentes hasta la llegada de la asistencia sanitaria especializada", agregó el funcionario.

De esa forma, los asistentes compartieron información teórico-práctica sobre incumbencias y protocolos de atención pre-hospitalaria en el medio agreste; inmovilización, extricación y traslado de pacientes; y activación de los sistemas de emergencia, entre otros temas. Bajo la misma modalidad, se trabajó en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP).

Asimismo, Coronado se refirió a la relevancia de que los integrantes de diferentes instituciones públicas también se capaciten de manera permanente en temas sanitarios. "Es importante el fomento de la formación y participación de todas las áreas involucradas en el cuidado de nuestras comunidades, para garantizar que haya menos secuelas en las víctimas de accidentes extra-hospitalarios", señaló.

"Todos somos actores fundamentales a la hora de prevenir y tratar las emergencias y las complicaciones que ocurren en nuestros bosques, rutas y comunidades", expresó Coronado.

El plan de formación continuará durante este mes en las localidades de Cholila, Lago Puelo, Corcovado y Trevelin, de manera de garantizar la actualización de los conocimientos sanitarios de los brigadistas de las trece bases que posee el Servicio Provincial de Manejo del Fuego en la cordillera.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Un violento accidente en la Ruta 25, cerca de la localidad de Dolavon

Un violento accidente en la Ruta 25, cerca de la localidad de Dolavon

El siniestro vial se produjo en la tarde de ayer. Los accidentados fueron trasladados al Hospital de Trelew.

Estado en que quedó la camioneta que se desplazaba desde El Maitén hacia Trelew. Volcó cerca de Dolavon.

Una mujer, dos jóvenes y un niño fueron trasladados en la tarde de ayer al hospital Zonal de Trelew “Dr. Adolfo Margara”, luego que el vehículo en que se desplazaban protaginizara un espectacular vuelco en cercanías de Dolavon.

El siniestro vial se produjo aproximadamente a las 16,30 en el kilómetro 77 de la ruta nacional Nº 25, cuando una camioneta que transportaba a cinco personas dio varios tumbos y despidiò a algunos integrantes de su habitáculo provocándole lesiones de diferente consideraciòn y por lo cual quedaron en observaciòn en el nosocomio trelewense.

Por razones que se desconocen y que serán materia de investigaciòn por parte de los peritos accidentológicos, el conductor del rodado, que provenía de la localidad cordillerana de El Maitén y se dirigía a Trelew, perdiò el control del mismo y terminó en un terraplén cercana a la mencionada ruta nacional que comunica el Valle Inferior del Río Chubut con la regiòn oeste chubutense.

A raíz del fuerte impacto, algunas de las personas que se encontraban dentro del automóvil utilitario, fueron desplazados hacia el exterior, ya que, presuntamente, no contaban con el cinturón de seguridad.

A raíz de ello, una mujer, mayor de edad, dos jóvenes hombres de 18 y 20 años aproximadamente y un niño que cuenta entre 4 y 5 años fueron derivados al hospital de Trelew, ya que presentaban politraumatismos varios y daban muestras de dolor; incluso no se descartaba que a algunos de los accidentados tuvieran lesiones consideradas graves como fractura de pelvis.

En el accidente intervinieron dos dotaciones de los bomberos voluntarios de Dolavon con 8 personas y también dos ambulancias que trasladaron a los accidentados.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

La Patagonia y los “Amigos” ingleses

“Amigos” ingleses

Por Redacción – Diario La Arena – La Pampa

El sector sur de la cordillera andina posee uno de los paisajes más hermosos del mundo y buena parte de él en estado original, casi intocado. La preservación de ese patrimonio natural, en gran medida, se debió a la acción estatal de otras épocas. Hasta no hace muchos años, una ley -llamada “de seguridad de fronteras”- prohibía la posesión privada de tierras junto al límite internacional por parte de extranjeros. Sucesivas “aperturas” (algunas de ellas favorecidas por gobiernos militares, quienes se sentían adalides de la defensa nacional) demolieron aquella sabia ley y permitieron la instauración de verdaderos feudos de millonarios extranjeros enclavados en nuestro territorio nacional.

El mejor ejemplo de esa claudicación es el de Joseph Lewis, el magnate británico que cerró a los argentinos el acceso a Lago Escondido y mantiene una estrecha relación amistosa con el presidente argentino a quien alojara meses atrás en su propiedad.

Hubo muchos reclamos y hasta un fallo de la Justicia en contra de ese cierre del territorio nacional, pero Lewis se niega a cumplir con esa resolución y se permite otra transgresión a la ley al no habilitar el tránsito por los caminos de sirga. Para peor, en la ciudad rionegrina de El Bolsón se lanzó un proyecto inmobiliario para construir una villa turística que es rechazado por los ambientalistas porque implica la deforestación de amplias áreas de bosque natural y, además, es promovido por el mismo Joseph Lewis.

La adjudicación de esas tierras -plagada de irregularidades- está avalada por el municipio y su concejo deliberante y no solamente es repudiada por los ambientalistas sino también por la comunidad, pues obstaculizaría el desarrollo turístico de la ciudad y restringiría la participación ciudadana en los beneficios que aporta la actividad para la economía local. Sugestivamente las instituciones opuestas al proyecto han sufrido una serie de inconvenientes y hasta accidentes que pueden calificarse, cuanto menos, de sospechosos actos de sabotaje.

El caso puede analizarse desde una doble perspectiva, muy negativas ambas. Por un lado la instalación de un proyecto privado que obstaculiza en la ciudad la expansión de su progreso comunitario basado en servicios turísticos, que además incluye una fuerte agresión ambiental cuyo principal ingrediente es la deforestación del bosque natural. Por otro, seguramente más significativo, la entrega del patrimonio natural del país a manos e intereses extranjeros -británicos en este caso- con la anuencia de las autoridades que debieran defenderlo.

Un legislador rionegrino logró expresar el sentir generalizado de la población con palabras sintéticas pero elocuentes: “uno sospecha de todo, ante la facilidad con que se está dando esto”.

LA ARENA - SANTA ROSA - LA PAMPA

SIGA LEYENDO

Bariloche: Se realizó la expo y venta de Argentina Trabaja

Se realizó la expo y venta de Argentina Trabaja

El sábado se realizó la exposición anual de los talleres del Programa Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja, que tiene como ente ejecutor a la CEB.

Se realizó la expo y venta de Argentina Trabaja

El sábado se realizó la exposición anual de los talleres del Programa Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja, que tiene como ente ejecutor a la CEB. Se exhibieron los adelantos en el aprendizaje tanto en herrería como en carpintería y todos los productos estuvieron a la venta.

Dana Guzmán, consejera y referente del programa en Bariloche destacó que “junto a la CEB recibimos una vez más la confianza del Gobierno actual para continuar impulsando estos talleres y capacitando permanentemente a varios cooperativistas para que logren herramientas tangibles para mejorar su situación laboral”.

Los grupos cooperativos que expusieron son Por un mejor vivir, Todos x Bariloche, Unidos por Bariloche, Fenix, Bariloche Trabaja, Renacer, Suyai, Unificación Sur, un Nuevo Futuro, Nahuel, Cooperativa Laburar, Antu Ruca II y Cheyen, de El Bolsón, todas bajo el asesoramiento y acompañamiento de la CEB.

El encuentro se realizó en el salón de cobranzas de la CEB de la calle Onelli desde las 10 hasta las 14 y contó con la visita del intendente, Gustavo Gennuso y del presidente de la empresa, Rodolfo Rodrigo quien remarcó el carácter inclusivo de la actividad e insistió en que el cooperativismo puede cambiar la dinámica económica de varios sectores de la ciudad.

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional

La quinta fue una fecha de fuertes localías

La quinta fue una fecha de fuertes localías

Cristal y Torino ganaron en El Bolsón. Deportivo Angostura y Lácar de San Martín de los Andes triunfaron en territorios neuquinos. Dina Huapi, en su cancha, goleó a Independiente (foto). Martín Guemes, en su reducto de calle La Paz, superó a Junior. Sin lugar a dudas, en la quinta fecha del torneo Oficial de LIFUBA, sacaron provecho aquellos conjuntos que jugaron en casa propia.

Entre sábado y domingo se disputó buena parte de la quinta fecha del campeonato Oficial de la Liga de Fútbol de Bariloche 2016/2017. Se registraron victorias de Torino, Chicago, Cristal, Lácar, Deportivo Angostura, Martín Guemes y Dina Huapi. Sin goles empataron Uthgra y Luna Park. Los 7 equipos que cantaron victoria, lo hicieron en condición de local. Pincharrastas tuvo descanso.

Dos partidos de esta quinta fecha quedaron postergados. Uno de ellos, el de Estudiantes y Estrella del Sur, se disputará el próximo miércoles a las 18.30 en el estadio "Bruno Tarrini". El otro, Cruz del Sur-Boca Unidos, aún no fue programado.

LOS PARTIDOS DEL SÁBADO 10/12

Deportivo Uthgra y Luna Park empataron 0 a 0 en cancha de Alas Argentinas. El punto le sirvió al “Lunático” para quedar momentáneamente como único líder del grupo. Con relatos de Andrés Huinchaqueo y comentarios de Walter Fuentes, fue transmisión central de Radio Seis. (Zona B)

En su cancha de La Paz y Pasaje Gutiérrez, Martín Guemes batió al Deportivo Junior por 3 a 1. Los goles del “Gaucho” fueron anotados por Facundo Blanco, Ignacio Montecinos y Eliseo Gómez. El empate transitorio fue marcado por Claudio Ñancufil. El equipo dirigido por Gustavo Huenchupán volvió a sumar de a tres y se encuentra en una situación expectante. El “Vidriero”, por su parte, sufrió su quinta caída al hilo y el “fantasma” del descenso ya empieza a sobrevolar a su alrededor. (Zona B)

Deportivo Cristal cosechó su tercer triunfo consecutivo en el certamen. Con goles de Nicolás Chavez y Mariano Rivera, el “Cristalero” derrotó al Cab 16 por 2 a 0 en la cancha del Polideportivo de El Bolsón. (Zona A)

Dina Huapi no tuvo piedad y profundizó el difícil momento de Independiente. El equipo azul se impuso por 4 a 1 en la cancha del Polideportivo dinahuapense. Los goles del vencedor fueron anotados por Marco Lozano (en dos ocasiones), Emiliano Goye y Gastón Knell. (Zona A)

LOS PARTIDOS DEL DOMINGO 11/12

Torino se mantuvo en la cima de las posiciones al derrotar a San Cayetano por 5 a 0 con goles de Horacio Fernández (2), Pal Lucero, Mauricio Cárdenas y Facundo Mustafá. El partido tuvo lugar en cancha del Polideportivo de El Bolsón. (Zona A)

Chicago se recuperó de la caída del jueves y venció a Puerto Moreno por 2 a 1 en “La Caldera” de Virgen Misionera. Para el vencedor anotaron Luis Davies y Walter Vega. El gol “Naranja” fue obra de Sebastián Paredes. (Zona A)

Lácar mantuvo su invicto de local y superó a Alas Argentinas por 1 a 0 en San Martín de los Andes. El único gol de la tarde fue conquistado por Cristian Mountaner. (Zona B)

Media docena de goles hubo en Villa La Angostura. Deportivo Angostura superó a Arco Iris por 4 a 2 con un “Triplete” de Gonzalo Cané y un tanto de Franco Alvarado. Los dos goles del visitaron llegaron por intermedio de Agustín Jaime. (Zona B)

POSICIONES - ZONA "A"

Torino 13
Chicago 12
Dina Huapi 9
Dep. Cristal 9
Cruz del Sur 7 (*)
Puerto Moreno 6
Pincharratas 5
San Cayetano 4 
Cab 4
Boca Unidos 0 (*)
Independiente 0

(*) Tienen un partido pendiente. Corresponde a la quinta fecha.

POSICIONES - ZONA "B"

Luna Park 10
Estudiantes Unidos 9 (*) (**)
Arco Iris 9
Lacar 9
Dep. Angostura 6 (*)
Estrella del Sur 6 (**)
Alas Argentinas 6 (***)
Martín Guemes 6 (***)
Dep. Uthgra 4
Dep. Junior 0

(*) Tienen un partido pendiente. Corresponde a la tercera fecha.
(**) Tienen un partido pendiente. Corresponde a la quinta fecha. 
(***) Partido suspendido a los 38 minutos del segundo tiempo por incidentes. Corresponde a la cuarta fecha. Ganaba Martín Guemes por 2-1. Definirá el Tribunal de Disciplina

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Trevelin: bellísima comarca andina

Trevelin: bellísima comarca andina

Esta magnífica localidad situada en proximidades del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, se encuentra rodeada por muy densos bosques, ríos y arroyos de aguas cristalinas en los que se pueden pescar truchas y por varios y hermosos lagos encadenados

La cascada Nat y Fall es la más grande de la comarca y tiene un balcón con una vista panorámica

La ciudad chubutense de Trevelin está bordada de peonías rosadas y rojizas en esta época del año, lo que le confiere un detalle de belleza extra a sus apacibles calles en las que recientemente se festejó el 131º aniversario de esta localidad vecina al Parque Nacional Los Alerces y enclavada en una zona des lagos encadenados que la rodean.

En medio de la comarca andina de Chubut, “la ciudad de los molinos” (eso significa Trevelín en galés) cuenta con una amplia oferta hotelera en la categoría de tres estrellas, a un costo promedio de poco más de mil pesos por persona en base doble, por día.

En sus barrios y poblaciones vecinas hay cascadas, molinos hidraúlicos, casas de té galés, museos, historias heroicas, ganadería fina y comunidades de pueblos originarios con sus artesanías y herborística, como las mapuche y tehuelche que sorprenden al viajero.

La zona no cuenta con antena de telefonía celular 4G y los comerciantes justifican que no brindan wifi a sus clientes para que se “puedan desconectar”.

Fundada hace 131 años por la segunda ola migratoria de los galeses en Chubut, fue uno de los puntos de encuentro de aquellos perseguidos de Gran Bretaña con los pueblos originarios que en 1937 sufrirían el desalojo del Boquete de Nahuelpan, por lo que se ayudaron y desarrollaron la ciudad con otra armonía.

Los galeses cuentan con el molino hidraúlico de Los Cipreses donde se celebra la Fiesta Nacional de la Trilla, en tanto que los pueblos originarios se localizan en Sierra Colorada y Laguna del Rosario, donde cuentan con escuelas especiales bilingües, con enseñanza de castellano y la lengua mapuche.

En Lago del Rosario el paisaje es sencillamente espectacular y además, se pueden pescar truchas.

No muy lejos de allí se encuentra la estación de piscicultura de la secretaría de Pesca de la provincia, Arroyo Baguilt, donde se crían tres clases de truchas para sembrar en los lagos, lagunas y ríos de la provincia para sostener la actividad de la pesca con devolución que atrae hasta 4.000 pescadores por año del resto del país y del extranjero.

En los recorridos por tres rutas que rodean Trevelin se puede ver la bellísima cascada de Nant y Fall, un viñedo con un camping para casas rodantes y el viejo molino hidraúlico de la familia Evans que todavía funciona y hasta puede ser puesto en marcha por los visitantes bajo la guía de Mervin Evans, un descendiente de galeses que es piloto y ahora promociona la Fiesta de la Trilla.

Dentro de la ciudad están el Museo Histórico Regional que se puede recorrer de lunes a domingos y feriados inclusive, de 11 a 20.30, y el Museo Cartref Taid donde se podrán observar objetos domésticos pertenecientes a John Daniel Evans, uno de los primeros colonos galeses, y visitar la Tumba del Caballo Malacara, homenaje de Evans a su fiel animal que le salvó la vida en una emboscada.

Cómo llegar

Entre la ciudad de San Carlos de Bariloche en Río Negro y la localidad chubutense de Trevelin hay 309 kilómetros. Para hacer el viaje hay que tomar la Ruta Nacional 40 hacia el sur; al llegar a El Bolsón se prosigue por la misma ruta hasta la ciudad de Esquel, en donde se empalma con la Ruta Nacional 259, hasta llegar a destino. El itinerario se completa en unas cuatro horas.

EL DÍA

SIGA LEYENDO

Bariloche: El arte fluyó en el Día de los Derechos Humanos

El arte fluyó en el Día de los Derechos Humanos

El Centro Cívico reunió a distintas organizaciones que se expresaron a través de múltiples actividades.

El arte fluyó en el Día de los Derechos Humanos

Varias organizaciones se concentraron en el centro de la ciudad. (Marcelo Martínez)

El arte fluyó en el Día de los Derechos Humanos

Los Autoconvocados por los Derechos Humanos se reunieron en el Centro Cívico para conmemorar la declaración emitida por las Naciones Unidas en 1948. Las actividades comenzaron a las 17 con las Susurradoras del Instituto de Formación Docente que se dividieron entre el público para pasar de una a otro, reflexiones de la jornada.

También hubo espacio para el teatro callejero de la mano de la agrupación Malambo de El Bolsón que, a través de una sátira, recordaron la llegada de los inmigrantes al puerto de Buenos Aires tras la Segunda Guerra Mundial y los problemas que debieron surcar hasta afianzarse.

También se colgaron banderines que fueron confeccionados por estudiantes de colegios secunEl arte fluyó en el Día de los Derechos Humanosdarios, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo. En cada uno de ellos una frase evocó a los derechos que asisten a cada persona.

“La idea fue hacer algo conmemorativo”, explicó Carlos Sánchez Endrinal, uno de los organizadores de la jornada que incluyó una radio abierta, una muestra fotográfica y la creación de un mural colectivo a cargo de la Federación de Estudiantes Secundarios.

Alrededor del pino también dijo presente la Organización Canábica Bariloche, que volvió a difundir las bondades del uso medicinal de la marihuana.

El grupo Camino Abierto anticipó una “mascarada”, invitando a los presentes a crear máscaras tal como sucedió a comienzos de año por el Día de la Memoria.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Festival de música en el laberinto más grande de Sudamérica

Festival de música en el laberinto más grande de Sudamérica

Se trata de "Laberinto Music Fest", un evento a realizarse el jueves 22 de diciembre en un lugar muy especial en Chubut. Es su primera edición y ya están a la venta las entradas vía online.

Laberinto Patagonia es el lugar donde todos disfrutan la experiencia de perderse entre pasillos de paredes forestadas, en un entorno como salido de cuento de hadas. Este pequeño paraíso se encuentra en Chubut más precisamente, en el valle del Río Epuyén en la localidad de El Hoyo, a 15 kilómetros de El Bolsón y a 14 kilómetros del Lago Puelo.

Más allá de la inauguración de la temporada en la zona, el Laberinto ya tiene en su agenda un evento único: un festival de música, con presentaciones de "Fémina", un grupo de rap fusión liderado por tres mujeres patagónicas, que se caracteriza por el ritmo de su poesía, la combinación de estilos musicales y el vigor de sus presentaciones en vivo; Cehacherespira, cantautor "hiphopero" de origen cordobés que combina los recursos de la canción y del hip hop; y Paloma del Cerro de una vertiente innovadora, inclusiva y audaz del nuevo folklore argentino, donde se combinan ritmos ancestrales con sonidos emergentes de esta época.

Asimismo participarán DJ Tomki y DJ Marcelo Burlon. La entrada general es de $150, y se pueden adquirir en Talisman Av. Sarmiento 3237 El Bolsón o de forma Online en www.delacuerda.com.ar.

Desde la organización aseguraron a Viajes &Turismo que "es el primer Laberinto Music Fest. La idea surgió porque los artistas son todos amigos y queríamos hacer algo cultural en el laberinto, algo que siempre estuvo en nuestros proyectos".

"Como 400 personas no pueden estar adentro del laberinto, hacemos tipo un 'chill out' afuera en el parque con escenario y después el laberinto queda abierto para que disfrute la gente", precisaron y advirtieron que los cupos son limitados.

SOBRE EL LABERINTO

Esta atracción relativamente reciente del sur Argentino -fue inaugurada el 3 de enero del 2014– recibe un promedio de 150 visitantes diarios. Es el laberinto más grande de Sudamérica, con un tamaño de 76 metros de ancho por 112 metros de largo, compuesto de 2100 cipreses de la variedad arizonica y macro carpa que forman un cerco vivo de 1.8m de alto, 80 cm de espesor con caminos de 1.2m de ancho.

El lugar cuenta con una confitería que está rodeada de 5 hectáreas de parques y bosques nativos en lo alto de una loma con una vista única en toda la comarca.

Está ubicado a solo 3.7 kilómetros de la Ruta Nacional 40. En el Km 1901 se encuentra el acceso a "El Desemboque", un camino sinuoso de ripio consolidado que bordeando el Río Epuyén conduce hasta allí.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

La Justicia federal les negó protección a los mapuches que cortan la ruta en la Cordillera

La Justicia federal les negó protección a los mapuches que cortan la ruta en la Cordillera

Los activistas exigieron medidas especiales para que Gendarmería no los desaloje de su usurpación en la cordillera. El recurso fue rechazado.

Por Rolando Tobarez / Twitter: @rtobarez

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia rechazo un hábeas corpus presentado por el grupo mapuche que impide el paso de “La Trochita”. Los activistas pedían protección urgente de sus familias y de sus territorios ante la posible represión de Gendarmería Nacional.

El reclamo había sido promovido por Ivana Karina Gutiérrez, Jorge Omar Olivares, Adrián Dory Baigorria, Daniela Baigorria e Isaura Muriel Medina, en favor de los integrantes del clan familiar mapuche Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. La sentencia de rechazo está fechada el 6 de diciembre y lo firmaron los jueces Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman. El hábeas corpus ya había sido negado en primera instancia.

“Represión y desalojo”

La queja por escrito de la agrupación mapuche fue el 29 de noviembre. Se basó en la “amenaza de represión y posible desalojo”, por parte de Gendarmería Nacional, de hombres, mujeres, niños y ancianos de las tierras que ocupan en la zona de El Maitén, entre las rutas 40 y 70, para permitir el paso de “La Trochita” por las vías del tren.

Le pidieron a la Justicia Federal con “carácter urgente” medidas de protección de las personas y del territorio de la comunidad mapuche. Citaron la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos; la Convención sobre los Derechos del Niño; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas .

Repaso del caso

Para decidir, la Cámara repasó que de acuerdo al legajo, las comunidades de pueblos originarios atraviesan un conflicto judicial por su asentamiento en tierras privadas de la zona de Leleque. “Esta situación habría generado cortes violentos de la ruta nacional 40, a la altura de Leleque y la intersección de la ex ruta 40, que datan del 12/10/16 al menos y dieron lugar a la instrucción de causa penal ante el Juzgado Federal de Esquel”.

En el último corte, ocurrido el 25 de noviembre, ya intervino la Fiscalía Federal. “Ordenó la intervención en el caso del personal de los Escuadrones 36 ´Esquel´ y 35 ´El Bolsón´ de la Gendarmería Nacional Argentina”. La noche del 28 de noviembre llegaron 100 gendarmes de refuerzo del Destacamento Móvil 4 de La Pampa, que se asentaron en El Maitén.

Mientras, con intervención de funcionarios del Juzgado federal y la Dirección Nacional de Mediación, se implementó una mesa de diálogo entre las autoridades del Viejo Expreso Patagónico y la Pu Lof en Resistencia asentada en el sector conocido como “Vuelta del Río”, a fin de destrabar el conflicto entre ambas partes por el paso del tren por el territorio ocupado por esa comunidad.

Los camaristas recordaron que el juez federal Guido Otranto ordenó que una dotación del personal del Escuadrón 35 “El Bolsón” o del Destacamento Cholila de la Gendarmería estuviese preparada en sus unidades para hacer un “uso razonable de la fuerza pública el 10 de noviembre, en caso de que se impidiese ese día el tránsito del tren”.

“Distintas vicisitudes hicieron que no se concretara el paso del tren en esa fecha y que el 17 de noviembre el presidente de CORFO suspendiera el traslado previsto del material rodante y diera por concluida la participación de la empresa en la mesa de diálogo, razón por la cual se dejó sin efecto la medida que involucraba a la Gendarmería”, escribieron.

El juez pidió a CORFO que informara con antelación suficiente si se decidía reanudar la circulación ferroviaria por el sector en conflicto, para convocar nuevamente a los gendarmes.

En este escenario, la Cámara consideró que un hábeas corpus no es la vía adecuada para los reclamos territoriales del clan mapuche Pu Lof.

Es que el asentamiento de los gendarmes llegados de La Pampa en El Maitén no es para desalojar a esa comunidad de las tierras ocupadas en la comarca de Leleque, ni para encarcelar a sus hombres, mujeres, niños y ancianos.

“Su presencia está motivada en los violentos cortes de la ruta nacional 40, para lo cual, se mostraba insuficiente el personal de los escuadrones zonales (…) Los agentes de la Gendarmería Nacional Argentina en cuestión, se encuentran actuando bajo la dirección y supervisión permanentes de la justicia federal de Esquel, para prevenir en el lugar delitos de acción pública”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Cerró el Seminario en Turismo Sustentable

Cerró el Seminario en Turismo Sustentable

Cerró el Seminario en Turismo Sustentable

Fue en la localidad de Epuyén, donde empleados públicos recibieron nuevos saberes de parte de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

En un emotivo acto, se realizó el cierre de la capacitación en Turismo Sustentable, en la localidad del Epuyén. Más de 40 empleados públicos incorporaron nuevos conocimientos, a través del Programa de Comunidades en Red en la Comarca Andina que depende de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La entrega de certificados de aprobación se realizó en un marco de profunda emoción y plagado de aplausos, al que asistió la Vice Rectora de la Universidad, Lidia Blanco; junto al Secretario de Extensión Diego Lazzarone; docentes y capacitadores de la Sede Universitaria Esquel, las Autoridades Municipales de Epuyén, Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén.

La Vice Rectora, Lidia Blanco, agradeció las permanentes manifestaciones de agradecimiento y satisfacción por la tarea desarrollada desde la institución y señaló: "la Universidad hace lo que debe hacer, que es garantizar la enseñanza gratuita para todos, porque es un derecho de cada uno de los miembros de nuestra comunidad".

Reiteró el compromiso de acompañar los proyectos que se desarrollen en la Comarca respondiendo a los requerimientos de capacitación de la comunidad a través de "la Universidad, Pública, Gratuita y de Todos".

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Escuelas de la Provincia se reunieron en Rawson

Escuelas de la Provincia se reunieron en Rawson

Intercambiaron las experiencias realizadas a partir de esta propuesta que promovió vincular la historia con la vida actual de la Argentina.

Integrantes de distintas escuelas de Nivel Primario, que durante el año formaron parte del proyecto Bicentenario de la Independencia, se encontraron durante la semana en Rawson para compartir las experiencias que cada grupo realizó junto con sus docentes. Los niños y niñas fueron recibidos por la directora general de Nivel Primario, Zulma Quegles, y por integrantes del equipo técnico que los acompañaron durante su permanencia en la capital provincial.

Participaron dos estudiantes y un docente de las escuelas 172 y 184, de Comodoro Rivadavia; 9 y 89, de Epuyén; 166, de Trevelin; 95, de Telsen; 217, de Rada Tilly; 22, de El Maitén y 14, de Pío Pío.

Además de compartir sus proyectos, los chicos realizaron en conjunto en Playa Unión un mural que luego quedará exhibido en la sede del Ministerio de Educación. También aprovecharon la oportunidad de estar en la zona del Valle y recorrieron Rawson y Trelew, en donde visitaron y se maravillaron en el Museo Egidio Feruglio.

PARTICIPACION CIUDADANA

Esta propuesta tuvo como finalidad que las escuelas, como espacio pedagógico, articularan acciones con las familias para hacer de esa fecha tan especial una propuesta comunitaria, teniendo en cuenta que la escuela tiene como función transversal la enseñanza para el ejercicio de la ciudadanía.

El proyecto permitió que las niñas y los niños vincularan la historia nacional con la actualidad, pensaran y discutieran el concepto de democracia y la importancia de tener una participación activa en ella.

"Esta iniciativa toma las líneas planteadas en el Diseño Curricular, en donde se establece la importancia de orientar a las niñas y niños en la comprensión del mundo social y el acontecer histórico, y articula acciones con la comunidad para construir un espacio de enseñanza y aprendizaje que permite poner en valor una fecha tan importante para la Argentina", explicó Zulma Quegles.

Así, los chicos produjeron videos, fomentaron debates, realizaron informes y se intercambiaron cartas con otras escuelas de otras regiones para compartir experiencias.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Un año de Das Neves: balance y críticas desde Trelew

Un año de Das Neves: balance y críticas desde Trelew

El gobernador junto a su gabinete, intendentes y el diputado Sergio Massa, encabezó un importante acto en la Laguna Chiquichano. Se mostró crítico con el gobierno de Macri: “nos deben un fangote de guita”. Escuchá el discurso.

El gobernador pronunció un encendido discurso político al cumplir el primer año de gestión de su tercer mandato durante un multitudinario acto en Trelew al que asistió el líder del Frente Renovador y los diputados de ese sector Graciela Camaño y Marcos Lavagna. Además el mandatario adelantó que trabajará para que Massa sea el próximo presidente de la Nación.

“Yo voy a dar hasta la última gota de sangre y sudor para que Chubut salga adelante”. Así lo expresó al pronunciar un encendido discurso político en el acto, que pasadas las 16 horas, protagonizó en el anfiteatro de la Laguna Cacique Chiquichano y donde estuvo acompañado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien consideró a Das Neves como “el hombre que lidera la Patagonia Argentina” y “como una muestra de coraje”.

das-neves-1

Das Neves realizó en primer lugar “un eterno agradecimiento” a la gente, a su familia y los chubutenses y al efectuar un balance de este primer año recordó que le tocó asumir luego de “cuatro años de desidia” y “en una provincia endeudada”. En ese marco remarcó que cumplió con lo prometido: “dijimos que íbamos a terminar el hospital de El Maitén y está terminado. Dijimos que íbamos a llevar gas a Las Plumas y tiene gas, dijimos que íbamos a inaugurar en serio la Unidad Penitenciaria y pusimos 14 millones de pesos y la inauguramos” dijo, a lo que sumó el acueducto de Camarones y la entrega de ambulancias: “125 entregamos en nuestro mandato anterior contra 21 en cuatro años, la llevamos 10, el jueves nos entregan 7 y tenemos presupuestadas 25”, expresó para dar a algunos ejemplos.

Además y luego de enumerar lugares visitados, dijo que “tuvimos que pagar deudas” y afirmó que pese a la difícil situación que se vive “no vamos a parar la obra pública: la plata la vamos a conseguir, siempre la hemos conseguido porque está el objetivo primero”. También valoró que “con esfuerzo propio” su gestión obtuvo 1.500 millones que “se repartieron “para todos los municipios sean de Chubut Somos Todos, peronistas o radicales. Vamos con las obras para que la gente pueda vivir mejor”.

Reembolsos

Das Neves también dedicó pasajes del discurso para hablar de la actual relación con el Gobierno Nacional. “Cuando vamos a Buenos Aires, nosotros no vamos a mendigar ni a mendigar, vamos a exigir que nos paguen lo que nos deben” y reiteró que “este pueblo y la Patagonia ha dado recursos para que puedan subsidiar a otras provincias”. Y sin dudar expresó: “nos deben un fangote de plata”. Fue ahí que criticó la decisión de eliminar los reembolsos por puertos patagónicos “para perjudicarnos a nosotros y favorecer a otras localidades que le interesan como Bahía Blanca y Mar del Plata”.

Ganancias

Luego habló sobre la discusión en torno al impuesto a las ganancias: “más del 50% de nuestra gente trabajadora sufre el impuesto a las ganancias. ¿Cómo no vamos a ir a pelear por eso?. Vamos a ir a discutir el martes con los demás gobernadores y le quiero ver la cara a aquellos traidores que hablan de los trabajadores y no levantan la mano”, expresó y los convocó a defender “a los trabajadores para que tengan un ingreso digno y no aceptando migajas del Gobierno Nacional”.

Escuchá el discurso completo.

LU17

SIGA LEYENDO

Aportes de Provincia a la primera infancia

Aportes de Provincia a la primera infancia

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, encabezó ayer a la mañana un acto en el que se transfirieron más de 4,5 millones de pesos para el fortalecimiento y apertura de espacios de primera infancia para 13 localidades de la provincia, que benefician directamente a 500 niños chubutenses.

En el acto se resaltó la importancia de priorizar recursos para la primera infancia.

En el acto se resaltó la importancia de priorizar recursos para la primera infancia.

El acto se desarrolló a las 11 en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno y contó con la presencia, entre otros, de los ministros de Gobierno, Rafael Williams; de Economía, Pablo Oca, y de la Familia, Leticia Huichaqueo, además de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro.

También asistieron funcionarios del gabinete provincial y el diputado nacional Sixto Bermejo; el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y los legisladores provinciales Adrián López, Roddy Ernesto Ingram y Alejandro Albaini.

Estuvieron presentes también el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, y el vicepresidente Pablo Das Neves, así como los intendentes de Trevelin, Omar Aleuy; de Gaiman, Mariano García Aranibar; de El Hoyo, Daniel Cárdenas; de Gualjaina, Marcelo Limarieri, y de Sarmiento, Ricardo Britapaja, entre otros.

Los beneficiarios de los aportes económicos fueron el CAF "Rain Antec" de El Maitén, que recibió 347 mil pesos; el CAF de Gaiman, con un aporte de 305 mil pesos; el CAF Glesni de Esquel, que recibió 326 mil pesos, CAF "Los Pilquines", de José de San Martín, al que se destinaron 284 mil pesos, y los CAF "Grillitos" y "Santa María Goretti", de Comodoro Rivadavia, que recepcionaron cada uno 252 mil pesos y 267.200 pesos, respectivamente.

Completaron el listado de entidades beneficiadas "Ruca Cumelén" de Rawson, 305 mil pesos; CDI de Paso de Indios, 263 mil pesos; Sala Maternal Comunitaria del barrio El Sauzal, de El Hoyo, 231 mil pesos; Sala Maternal Comunitaria del barrio El Pedregoso, El Hoyo, 231 mil pesos; Jardín Municipal N° 1 de Sarmiento, 300.800 pesos; Jardín Maternal N° 2418, de Trevelin, 363.800 pesos; Centro de Atención "Pequeños Pasos", de Trevelin, 252.500 pesos; "Casa Amanecer", asociación Lihuen Antú, de Epuyén, 273 mil pesos; Jardín Municipal de Gualjaina, 271.400 pesos, y el Jardín Maternal Municipal, de Cholila, 305 mil pesos.

El intendente de Trevelin, Omar Aleuy, agradeció al gobernador Das Neves y a sus ministros por atender los reclamos y pedidos de las comunidades del interior, y específicamente valoró los aportes realizados para el fortalecimiento de las políticas destinadas a los niños. "Este gran aporte nos permitirá empezar a trabajar el año próximo", manifestó.

TRANSFERENCIAS

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Facundo Moreyra, se refirió a las firma de los convenios, que implican una transferencia total de 4.577.700 pesos, y agradeció al mandatario provincial "porque nos ha permitido trabajar fuertemente en algo que ha sido una bandera en sus gestiones, que es la primera infancia".

"Una muestra de ello es el decreto 1569 que, a partir del año 2006, permitió que el Estado tuviera los recursos para sostener las políticas públicas en materia de niñez, adolescencia, familia y tercera edad", indicó el funcionario provincial.

Destacó Moreyra que "hemos podido trabajar con Leticia (Huichaqueo) en varios aspectos que nos han conducido a que hoy los Servicios de Protección de Derechos en toda la Provincia estén trabajando luego de más de dos años que estaban de paro y ello implicaba una afectación dramática de los niños y las familias más vulnerables".

Sostuvo además que la cartera ministerial que conduce Huichaqueo "ha podido a través de sus recursos, organizarlos, y por decisión de la ministro ha podido reconducir las instituciones de la Provincia, y más allá de que tenemos problemas que hoy existen y que han tomado estado público, lo que no se puede negar es que este Ministerio ha estado presente y con sus recursos, para que esa presencia, se transforme en cuestiones materiales y concretas".

"Hoy logramos fortalecer a los sectores más vulnerables, que están en nuestra niñez. Hoy se entregan aportes que están destinados a más de 500 chicos en 16 proyectos en diferentes lugares de la Provincia, para poder configurar un escenario de justicia social y concretar el anhelo que todos tenemos en pos de que los únicos privilegiados sean los niños", concluyó el subsecretario de Desarrollo Humano de Chubut.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

La Comarca Andina Paralelo 42º lanzó su temporada y mostró sus atractivos

La Comarca Andina Paralelo 42º lanzó su temporada y mostró sus atractivos

Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén inauguraron la temporada turística de verano el fin de semana pasado con un acto oficial, presidido por el ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller. El recorrido de alrededor de 100 kilómetros que une a las localidades ofrece espectaculares paisajes y actividades como montañismo, excursiones lacustres y la mejor gastronomía regional, además de recorridos históricos y culturales.

La Comarca Andina

La Comarca Andina, donde el aire es más puro, las aguas son más cálidas y el verde de su vegetación más vivo.

La Comarca Andina, lanzó la temporada de verano 2016-2017, el sábado 3 del corriente desde la estación ferroviaria del emblemático patrimonio histórico "El Viejo Expreso Patagónico" en El Maitén, con la presencia del Ministro de Turismo de Chubut Herman Müller. Además del acto, el Ministerio de Turismo invitó a periodistas de la provincia a un recorrido de cuatro días –del que participó Viajes & Turismo- por las localidades que integran la comarca. El objetivo era que conozcan de primera mano la oferta turística.

Lago Puelo fue la primera localidad anfitriona. Ubicada al sur del Paralelo 42º, es la puerta de entrada a la provincia de Chubut. Se trata de una villa de montaña que cuenta con maravillosos paisajes de la Cordillera de los Andes y el Parque Nacional que ofrece una amplia variedad de actividades en la naturaleza. Según detalló Marcela Zambrano de la dirección de Turismo de la localidad, este año el cronograma de carreras de montaña viene cargado y es uno de los productos turísticos que más ha crecido en el último tiempo.

Lógicamente la estrella allí es el lago, desde donde dos empresas ofrecen diferentes recorridos en lanchas. Una de ellas, Náutica Puelo, brinda tres opciones que se ajustan a los tiempos y presupuestos de cada turista. Por un lado el Circuito Costero, donde se sale navegando del puerto cabecera norte del Parque Nacional para en pocos minutos visualizar el delta del río azul (desembocadura del río que nace en la provincia de Río Negro, precisamente de los glaciares del cerro Hielo Azul), luego se costea la reserva del cerro bajo, los acantilado de piedra y la bahía de los calabozos. Se navega hacia el centro del lago para tener una panorámica del límite con Chile y finalmente se regresa al puerto. Este paseo tiene una duración de 30 minutos aproximadamente.

Asimismo se puede optar por el Circuito Cascada Escondida o del Tepu, que le agrega al anterior recorrido, un paseo por el brazo occidental desde la costa norte hacia la costa sur del Cerro Cuevas, área de reserva estricta e intangible de los Huemules donde se visita La Cascada escondida o del Tepu. Además se navega hacia el centro del lago para tener una panorámica del límite con Chile y se regresa al puerto. Este recorrido tiene una duración total de 1 hora aproximadamente.

Por último, y para quien dispone de más de dos horas, la mejor opción y más completa es el Circuito al Límite con Chile. Aquí se navega por el brazo occidental visualizando el delta del río azul, se costea la reserva del cerro bajo, bahía los calabozos, bahía de gendarmería y se arriba al pequeño puerto de la zona limítrofe. Esta es la única excursión con desembarco en el límite con Chile. Se realiza una caminata sin dificultad donde se aprecia el mirador del río Puelo, la transición entre el bosque andino patagónico y la selva valdiviana y el cartel que nos da la Bienvenida a Chile.

La segunda localidad que recibió a la prensa fue El Bolsón. Un destino comúnmente frecuentado por familias y jóvenes patagónicos ya que es una comunidad de montaña ideal para disfrutar de las variadas actividades en la naturaleza durante todo el año. Tiene una gastronomía de calidad, con muchas opciones de alojamiento.

Uno de los principales atractivos que se ha convertido en un sinónimo de El Bolsón es su feria de artesanos, que se realiza en el centro de la localidad. Allí se pueden encontrar productos típicos de la región, artesanías de la mejor calidad e incluso algunos shows callejeros.

Asimismo este año su abanico de ofertas se amplió y mucha gente se vuelca al turismo de bienestar, con propuestas de terapias alternativas por parte de nuevos establecimientos. Es así la propuesta de relax y bienestar se suman a las actividades culturales, deportivas y productivas que se realizan y ofrecen todo lo necesario para pasar unas excelentes vacaciones patagónicas.

Por su parte, El Hoyo, capital nacional de la fruta fina propone para esta temporada recorrer sus chacras, los finos cultivos y la elaboración de productos artesanales de calidad hechos, como sostienen "con verdadera pasión".

Su verdadero encanto radica en su entorno natural, un placer para los sentidos. Allí los visitantes se van renovados con tan solo admirar la belleza de sus paisajes. La oferta hotelera es de la mejor calidad al igual que su gastronomía.

Ubicada en un lugar estratégico, es posible pasar una agradable estadía allí y disfrutar de los alrededores. Uno de los lugares más curiosos por visitar es Laberinto Patagonia. Como su nombre lo indica es un lugar donde grandes y chicos pueden jugar a encontrar la salida a los caminos y encrucijadas construidos en 5 hectáreas parquizadas. Rodeado por cerros y bosques nativos, el laberinto ocupa una superficie de 8500m2 (76x112m), pasillos, plazas internas y caminos serpenteantes.

Otro de los paraísos por descubrir es Epuyén. Amparada por el cerro Pirque y las azules aguas del lago homónimo, este pequeño pueblo cordillerano invita a un descanso único de silencio y belleza natural. Es una localidad que se caracteriza por su respeto, cuidado y valoración del ambiente, la vida, la cultura y el arte.

Allí la estrella es el Parque Municipal Puerto Bonito que invita a un descanso único de silencio y belleza. Quienes visiten el lugar, podrán disfrutar de diferentes actividades y propuestas en sus cuatro estaciones, como la navegación a vela, paseos en kayaks, caminatas y trekking por la ribera, montañismo, cabalgatas, pesca deportiva, campamentismo, o simplemente disfrutar del entorno reposando en sus playas. Además, en el lugar se emplaza la Confitería Municipal y Centro Cultural donde se pueden ver las artesanías locales y probar los productos regionales.

Una verdadera sorpresa para muchos es la Estupa del Centro de Estudios Budistas Samantabhadra. Un lugar sagrado. Las estupas son monumentos espirituales que generan paz y tranquilidad. En Epuyén, se erige monumental y sagrada en medio de los picos nevados de la cordillera andina, promoviendo un mensaje de paz y bienestar en los corazones de todos los seres. Un sitio que vale la pena conocer.

A pocos kilómetros está Cholila, un pueblo que en la tranquilidad de su vida cotidiana invita a descansar en un ambiente puro, disfrutando de un colorido entorno, cerca del hombre de campo cordillerano y sus tradiciones. Con ríos y lagos, tiene un ambiente ideal para las actividades náuticas y la pesca deportiva.

Constantemente en desarrollo, la localidad cuenta con un lugar histórico: la casa del legendario bandido estadounidense Butch Cassidy, que llegó a Cholila en compañía de Etta Place y Henry Place, quien fue su cómplice conocido como Sundance Kid. Según detalló Javier Hawkes, director de Turismo a este medio, hay planes para en corto plazo poner en valor la construcción histórica y además ofrecer visitas guiadas que potencien el patrimonio.

Por último, pero no menos importante, El Maitén, lugar donde se realizó finalmente el acto oficial de apertura de temporada, está rodeada por cordones montañosos donde se destacan el "Cerro de la Cruz" y "La Bella Durmiente". Entre los atractivos principales se encuentran "La Trochita": histórico tren patagónico y sus talleres, donde se puede conocer más sobre el funcionamiento de la mano de los propios trabajadores que ofician de guías.

ACTO OFICIAL

Müller en su discurso inaugural llevó a la Comarca el saludo del gobernador, al tiempo que destacó la figura fundamental de los intendentes junto a sus equipos de gobierno. "Celebro que estén todos aquí. Desde el Ministerio de Turismo de la provincia estamos trabajando la presencia en territorio, lo que significa sentarnos a lado de ustedes, de los hacedores y emprendedores, que traccionan esta actividad bastante nueva en la provincia y con un enorme potencial. Nos planteamos trabajar en forma conjunta entre el sector público y el privado, en el territorio principalmente; sumando a esto la gestión con distintos organismos hacia afuera con Nación".

Durante el lanzamiento, realizado al pie de las vías de "La Trochita" en El Maitén, el ministro hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar y garantizar la libre circulación de viejo expreso patagónico; como así también en las rutas y la seguridad de los pueblos.

En el marco de la fiesta de apertura, hubo stands de las oficinas de turismo, de productores y elaboradores de productos regionales, expresiones artísticas y cocina patagónica en vivo.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Chubut acusa a referentes de pueblos originarios de "comisión de delitos de acción pública"

Chubut acusa a referentes de pueblos originarios de "comisión de delitos de acción pública"

El gobernador Das Neves hizo una denuncia penal por una serie de incendios, entre otros delitos

Ana Tronfi

PARA LA NACION

Viernes 09 de diciembre de 2016 • 15:23

RAWSON - En una escalada de tensión con activistas de la cordillera de Chubut, el gobernador de esta provincia, Mario Das Neves, denunció penalmente a los integrantes de las agrupaciones Pu Weichafes de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y UAL (Unidades Ancestrales de Liberación Territorial) "ante la objetiva comisión de delitos de acción pública, sus conductas ilícitas se encuadran en los delitos de atentados contra el orden público, apología del delito, intimidación pública y daño contra la propiedad", contemplados en el Código Penal, dice el escrito.

La denuncia apunta al referente de ambas agrupaciones y lonco Facundo Jones Huala,sobre el que pesaba un pedido de captura en Chile por la supuesta participación en incendios intencionales y cuya extradición fue denegada por un juez federal de Chubut el setiembre pasado.

El ministro Coordinador de Chubut, Alberto Gilardino, tildó a RAM y UAL -a las que se llegó a vincular en Chile con las FARC de Colombia- de ser "un grupo guerrillero. Se mezclan derechos legítimos con un grupo de delincuentes".

Jones Huala fue detenido en Chile en 2013 con un importante armamento en su poder

Jones Huala fue detenido en Chile en 2013 con un importante armamento en su poder. Foto: Archivo

Agregó: "una cosa es defender los derechos ancestrales y de ocupación de tierras de las comunidades aborígenes" y otra cosa "es un grupo que ataca propiedades privadas, que no respeta la bandera nacional, porque ellos no la consideran propia, no respetan el territorio. Entonces es un grupo guerrillero, no es un grupo de defensa", afirmó el ministro Gilardino sobre el movimiento liderado por Huala.

El funcionario agregó que dentro de un Estado de derecho "hay cosas que se plantean en otros ámbitos, no saliendo a quemar y destruir". A Huala se adjudican hechos de violencia en la cordillera de Chubut y una protesta que dejó fuera de servicio a La Trochita, la locomotora turística que estuvo sin funcionar por problemas con sus repuestos y a raíz de una protesta por el encarcelamiento de Huala, a partir de la cual se obstruyeron con piedras las vías hacia El Maitén.

En septiembre pasado, el juez federal Guido Otranto resolvió anular el pedido de extradición a Chile de Jones Huala, donde iba a ser juzgado por el incendio de campos. Horas después, el juez juez penal Martín Zacchino decidió devolverle la libertad. A Otranto, el fallo le valió una presentación de pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura, impulsada por el Gobierno de Chubut.

Jones Huala había sido detenido en mayo en Leleque, Chubut, en un cuestionado allanamiento realizado por distintas fuerzas policiales y la Gendarmería. Lo capturaron por una causa de abigeato abierta por Benetton, propietaria de tierras lindantes con Leleque. A partir de su detención la justicia chilena había pedido la extradición.

La acusación

Del otro lado de la cordillera acusan a Jones Huala del incendio en Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno y del refugio Neumeyer del cerro Challhuaco. Los testigos dicen que entró con otras dos personas a Pisu Pisué, aunque reconocieron que esas personas estaban encapuchadas y con ropas oscuras.

Huala nació en Bariloche el 9 de mayo de 1986 por lo que está próximo a cumplir 29 años. Es hijo de un campesino descendiente de británicos y de una mapuche, sobrina de un lonco que encabezó reclamos por la posesión de la tierra en la provincia de Neuquén.

Casi no fue al colegio. Apenas finalizó cuarto grado y ya de grande. Se conformó con saber lo básico para poder leer y escribir y apenas pasado los 20 años comenzó a militar en organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos originarios.

Jones Huala ahora enfrenta las denuncias del lado argentino. La acusación fue formulada la semana pasada por Das Neves ayer con el patrocinio letrado del Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, ante la Justicia federal con asiento en Rawson.

En la presentación, se relatan "sucesos delictivos de carácter grave" cometidos en diferentes localidades de la cordillera. El escrito asegura que la RAM emitió un comunicado el 30 de noviembre pasado mediante el cual "se adjudican y reivindican" esos hechos, en su mayoría incendios de propiedades de productores y una emboscada a la policía.

Anuncian "a su vez la conformación táctica de Unidades Ancestrales de Liberación Territorial (UAL) que atentan contra los intereses generales del Estado provincial al encontrarse perturbado la seguridad, la propiedad y el orden público de la Provincia del Chubut", afirma.

Estos sucesos "ameritan la correspondiente investigación y determinación de responsabilidad penal de quien y/o quienes resulten ser autores, coautores y/o partícipes de las conductas que se denuncian". Además el gobernador aclara que "en relación a los hechos denunciados y de acuerdo a los elementos colectados cabe encuadrar la responsabilidad penal de todo integrante mapuche RAM y UAL, siendo uno de sus miembros y líderes el públicamente identificado señor Facundo Jones Huala".

Delitos

En el escrito Das Neves describe que mediante el comunicado de fecha 30 de noviembre "esta agrupación con fines de lucha ideológica encomendada por el señor Facundo Jones Huala se atribuyen la comisión histórica de hechos delictivos".

Según se detalla, el primero está referido a que "un grupo de desconocidos pertenecientes al movimiento UAL provocaron daños mediante la iniciación de un foco ígneo a dos retroexcavadoras ocurrida a las 3 de la mañana del 19 de julio en el Paraje Mallín Ahogado en El Bolsón".

El segundo se registró también el 19 de julio y a las 3 de la mañana pero en El Hoyo cuando otro grupo de personas de la misma agrupación provocaron el incendio de cabañas pertenecientes al Sindicato de Petroleros y el tercero también ocurrido en El Hoyo donde fueron incendiadas dos máquinas pertenecientes a la sociedad comercial Minas Magri S.A.

Un cuarto hecho descripto es lo sucedido el 29 de agosto en El Hoyo cuando "procedieron a incendiar un puesto de vigilancia en la zona La Escondida y un quinto hecho se produjo el 31 de agosto también a las 3 de la mañana en la Ruta Nacional 40 sector rural Epuyén cuando individuos del movimiento UAL "por la lucha hacia la liberación de Jones Huala portando armas de fuego procedieron a dañar un móvil policial y herir con armas de fuego a un efectivo policial, en coordinación con otro movimiento ideológico denominado PU Kona", dice en el escrito también Das Neves.

Además agrega que "el 11 de noviembre a las 2 de la mañana estos mismos grupos ideológicos provocaron daños contra la propiedad de la sociedad Plantas del Sur, destruyendo bienes muebles de la mencionada empresa". Y afirma que todos estos ilícitos "se encuentran actualmente investigados por el Ministerio Público Fiscal de la localidad de El Hoyo" dando cuenta y en detalle cada uno de los legajos fiscales.

LA NACIÓN

SIGA LEYENDO