28/8/11

Club Andino Piltriquitron: Competencia de Esquí Memorial Leo Rudolph

El Bolsón disfrutará de una nueva edición del Memorial Leo Rudolph

Organizada por el Club Andino Piltriquitron se desarrollará los próximos 03 y 04 de septiembre una nueva edición de la competencia de Esquí Memorial Leo Rudolph en el Cerro Perito Moreno.

Se trata de un evento que se viene desarrollando desde hace varios años y que forma parte de las actividades que desde el Club se proponen para potenciar el desarrollo de los esquiadores locales y fomentar la integración y amistad con otros clubes de la región y de toda la Patagonia.

El evento se desarrollará en la pista T-Bar, conocida por su gran pendiente que obliga a los participantes a desarrollar un esquí de gran técnica para obtener buenos resultados en los cronómetros. Esta pista además se encuentra homologada por la Federación Argentina de Ski y Andinismo para llevar adelante este tipo de competencias.

Se espera que de este evento participen al menos un centenar de corredores de la categoría Cadetes 1 femenino y masculino, que incluye a chicos de entre 11 y 12 años de edad. Las modalidades que se pondrán a prueba en la pista serán para el sábado slalom gigante y para el domingo slalom, disputándose ambas competencias a las 10 Hs.

Los clubes invitados a ser parte de esta carrera con sus corredores pertenecen a las localidades de Esquel, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Ushuaia, además de los locales.

Esta edición de la carrera puede ser además un disparador para colocar al centro invernal y al Club Andino como posible organizador de futuros eventos, dado que el desarrollo que el cerro está teniendo permitirá a futuro contar con instalaciones más adecuadas y confortables que las que históricamente ha tenido.

En total unas cuarenta personas se encuentran trabajando en la realización de este evento, entre los que se cuentan organizadores, patrulleros de pista y jueces de carrera entre otros.

El encuentro será la antesala que muchos corredores tendrán de cara al campeonato Internacional Infantil de Esquí, que anualmente nuclea a 300 niños de 11 a 14 años de edad de Chile y Argentina, y es la más importante competencia de deportes invernales para las categorías de Cadetes del hemisferio sur; el torneo se desarrolla anualmente en forma alternada en centros de esquí de Chile y Argentina organizados por un club nominado a esos efectos. El “patagónico”, como se le llama a este evento de Esquí, se desarrollará en la ciudad de Esquel a partir del día 05 de septiembre y además contará con cuatro representantes del Club Andino Piltriquitron.

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: Inquietud de Breide promovida por el bloque radical

La UCR promovió inquietud de autoridades municipales

LA LEGISLATURA PIDE INFORMES SOBRE RESERVAS FORESTALES EN EL HOYO

La situación de los municipios con reservas forestales volvió a plantearse en la Legislatura Provincial por iniciativa del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, que se hizo eco de una inquietud del intendente municipal de El Hoyo, Mario Breide, solicitando un conjunto de informes sobre esa temática al ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, bajo cuya responsabilidad se encuentra la Dirección General de Bosques.

El pedido fue aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados y requiere, en primer término, el envío de Plan de Manejo Forestal (bosque nativo, bosque implantado) y e informes sobre la existencia de planes de manejo de bosque orientados hacia el control de incendios en Reservas Forestales de El Hoyo, con un detalle de los mismos.

La propuesta surgió a partir de un encuentro de autoridades comunales de esa localidad con el bloque de la UCR e incluye la solicitud de datos y copias sobre la existencia de mensuras registradas dentro del ejido municipal de El Hoyo en la Dirección General de Catastro e Información Territorial, sobre las áreas de reservas mencionadas, al igual que sobre las notificaciones efectuadas respecto de la autorización de aprovechamiento forestal sobre tierras fiscales del citado Municipio.

Situaciones similares

El pedido de informes fue fundamentado por el diputado Carlos Lorenzo, quien mencionó “una similitud de situación con la que se produce en Lago Puelo”, en alusión a “las reservas forestales que están en tierras pertenecientes a los municipios”.

“Lo que se plantea acá es una situación similar para lo cual el Poder Ejecutivo Provincial estaba dispuesto a dar solución a Lago Puelo. Habría que tomar la misma vara para medir de la misma manera a El Hoyo”, sostuvo el legislador radical.

Lo que se viene

“Una situación que se viene para discutir es que las reservas forestales que están en los ejidos municipales han dejado de serlo”, indicó Lorenzo, atribuyendo ese cambio a una “una cuestión muy simple: ya no hay árboles porque se quemaron todos”, dijo con referencia a las cuestiones incluidas en el pedido de informes.

“Si ya no hay una reserva forestal, si ya no está el árbol, el municipio toma nuevamente jurisdicción de esa tierra. Esta es una de las cuestiones que se han estado viendo y es exactamente igual que la situación de Puelo”, aseguró.

Lorenzo sostuvo que el pedido surgió a partir de la inquietud manifestada por la comunidad de El Hoyo que “tiene que ver con el plan de manejo forestal de la Dirección General de Bosques de la Provincia”.

Señaló la presencia en la Legislatura Provincial del propio intendente municipal y sus planteos en los distintos bloques. “Por tal motivo, hemos tomado y generado este pedido de informes”, expresó Lorenzo.

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)

UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: HECHOS DEL 28 DE AGOSTO

NUEVOS HECHOS DEL 28 DE AGOSTO DE 2011

ROBO:

Entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, autores ignorados rompieron el cristal de una ventana, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un DVD, una notebook y un celular. Sucedió en Chacabuco al 2300, Esquel.

ROBO:

Un vecino de Esquel, el viernes, estacionó su vehículo frente a la Escuela 748, le rompieron un vidrio y sustrajeron un maletín.

HURTO:

Este domingo a la madrugada una mujer escuchó ladrar a los perros, se fijó por la ventana y observó a un sujeto que estaba sustrayendo elementos del baúl de su automóvil. La damnificada llamó a la policía y el patrullero le dio alcance en proximidades del lugar. El joven había tirado los elementos hurtados. Ahora se encuentra detenido en espera de la realización de la audiencia de control de la detención. Sucedió en Esquel.

ROBO:

La propietaria de un camping del Parque Nacional Los Alerces denunció que le rompieron dos candados y le llevaron tres freezers, una balanza electrónica, una cortadora de fiambre, alimentos, bebidas y otros elementos. La mujer tomó conocimiento del robo por un llamado telefónico ya que no reside en el lugar. La denuncia fue presentada el viernes.

VUELCO

El sábado a las 10:20 hs. un vehículo circulaba con tres ocupantes por Cholila, el conductor perdió el control del rodado, volcó, y ambos

acompañantes resultaron con lesiones graves, aun se encuentran en estado crítico internados en el Hospital Zonal de Esquel.

LESIONES GRAVES:

Un patrullero de ronda vio a un joven tirado en una vereda, al aproximarse constataron evidencias de que habría sido brutalmente golpeado. Se trata de un menor de edad que fue trasladado al hospital y permanece internado.

ROBO:

Autores ignorados forzaron la puerta de una vivienda y sustrajeron dos saxos y un micrófono. Sucedió en Av. Fontana al 50, Esquel, el sábado.

DAÑO:

Un vecino de San Martín al 500 (Esquel) denunció que le rompieron un vidrio de su vivienda el sábado a la madrugada.

ROBO:

El viernes por la mañana autores ignorados violentaron un vidrio y sustrajeron una notebook, binoculares y cámara de fotos. Ocurrió en Owen Jones al 1300, Esquel.

ROBO:

El viernes por la tarde, autores ignorados saltaron un paredón, forzaron la puerta principal de una vivienda sin lograr abrirla, luego pasaron a la parte posterior y también forzaron la puerta. Llevándose una bicicleta. Sucedió en Volta al 700, Esquel.

HURTO:

El sábado la dueña de una tienda ubicada en 25 de Mayo al 600, Esquel, constató el faltante de cuatro pantalones y cuatro o cinco buzos. La

damnificada suponer que los sustrajo alguna persona que estuvo eligiendo ropa en el local el día anterior.

HURTO:

El viernes a las 20:30 hs. un hombre fue al cajero dejando su bicicleta en la puerta, mientras retiraba dinero vio a dos sujetos que se llevaban el rodado, sin alcanzar a hacer nada ya que no logró que el cajero le devolviera su tarjeta a tiempo.

ROBO:

Un vecino de Trevelin denunció que entre el miércoles y el viernes, autores ignorados le sustrajeron 35 metros de alambre romboidal que estaba colocado.

HURTO:

El viernes entre las 18 y las 21 un vecino de Lago Puelo dejó el auto estacionado frente a una escuela y le sustrajeron una mochila, un celular, una billetera con documentación y llaves.

FALLECIDO:

El viernes dábamos cuenta de la búsqueda de Erbedo Cárdenas en la zona de El Turbio. Posteriormente su cuerpo fue hallado sin vida en un pozo con agua. Se espera el informe de los peritos para determinar si la muerte se produjo de forma accidental.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Hallaron muerto a don Herbedo

Hallaron muerto a un campesino de El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB)- Como Herbedo Cárdenas, de 85 años, está identificado el campesino hallado muerto ayer en la costa de un río, en la alta cordillera, y de quien no se tenían noticias desde hace 15 días.

image
Herbedo Cárdenas tenía 85 años.
El hombre, pionero en la colonización y crianza de animales vacunos en el paraje La Esperanza, ubicado a un día de marcha a caballo desde El Turbio y en límite con Chile

El hombre, pionero en la colonización y crianza de animales vacunos en el paraje La Esperanza, ubicado a un día de marcha a caballo desde El Turbio y en límite con Chile, era "una referencia obligada en la zona y bastión de soberanía", según recordaron gendarmes que lo ayudaron el último verano a colocar una bandera argentina en los hitos.

Las condiciones climáticas imperantes en la comarca andina, más la presencia de polvo volcánico en suspensión, impidieron ayer el desplazamiento de un helicóptero del Ejército Argentino que iba a ser destinado a rescatar el cuerpo para trasladarlo a la morgue judicial de Esquel, según ordenó la fiscalía chubutense a cargo de la causa.

La noticia de su desaparición la aportó a principios de semana una sobrina en la comisaría de Lago Puelo, aunque lo inaccesible de la zona dificultó un rastrillaje rápido.

Finalmente, el hallazgo del cadáver se produjo pasadas las 14, cuando arribó hasta el lugar una partida de policías y baqueanos, presumiendo previamente que podría haberse desplazado hasta la población Urrutia, emplazada del lado chileno, aunque no encontraron rastro alguno en la espesa capa de nieve que cubre el sector.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

3° Encuentro de Artes Visuales de la Patagonia 2011: Bases

La Agencia Comodoro Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia

invita a los artistas visuales de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, a participar del 3° Encuentro de Artes Visuales de la Patagonia 2011, con el objetivo de promover la creación artística contemporánea, valorar y difundir la producción de artistas visuales de la región, estimular la crítica y la reflexión teórica, e incorporar obras premiadas al patrimonio municipal.

Adjuntamos bases y reglamento.

Pantalla

Completa

SIGA LEYENDO

El Faceb de Chubut: Se reglamentó la primera Ley de Autismo en el país

La Provincia de Chubut reglamentó la primera Ley de Autismo en el país

de Gobierno del Chubut, el Sábado, 06 de agosto de 2011 a las 14:47
Lo anunció el director de Atención Integral de la Discapacidad de la Secretaría de Salud calificando a la medida de “hito histórico”
El director de Atención Integral de la Discapacidad de la Secretaría de Salud del Chubut, Juan Devetak, anunció que el marco de las Jornadas Provinciales sobre Autismo que finalizaron este viernes en Rawson, se alcanzó la reglamentación de la Ley Provincial de Autismo, lo cual “es un hito histórico”, pues “es la primera Ley de Autismo que se reglamenta en el país”, resaltó.
Cabe destacar que de las reuniones en las que se reglamentó la Ley Provincial de Autismo participaron representantes de la Secretaría de Salud, los Ministerios de Educación y de la Familia y Promoción Social, y el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) del Chubut; los especialistas nacionales e internacionales en la temática, Horacio Joffre Galibert y Paola Hebe Jelonche; la Federación de las Organizaciones Unidas de Discapacidad, las APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) y otras ONGs vinculadas a la temática de la discapacidad de la provincia; diputados provinciales; y padres autoconvocados.

AVANCE IMPORTANTÍSIMO

Al respecto, Devetak opinó que esta medida significa “un avance importantísimo en legislación”, ya que “si bien hay derechos ya adquiridos a través de la Convención” Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “y de las leyes provinciales”, la reglamentación de la Ley Provincial de Autismo “especifica un poco más algunos de los aspectos de las prestaciones tanto de salud como educativas que facilitarán en el futuro una mayor agilidad para el acceso a las personas con trastornos autistas a los servicios que necesitan”.
El director provincial de Atención Integral de la Discapacidad indicó que “los puntos principales a discutir fueron las prestaciones en salud y las prestaciones educativas, y los principios de derecho que están enunciados en los primeros artículos, o sea, definir qué es una persona con síndrome autístico, definir cuáles son los apoyos y las ayudas específicas que tiene que recibir, definir cuáles son las prestaciones en salud y definir también quiénes son los obligados a dar esas prestaciones”.

TRABAJO CONJUNTO

“Para nosotros, a nivel provincial”, la reglamentación de esta ley “demuestra una vez más que cuando las asociaciones de la sociedad civil y el Estado Provincial se juntan y trabajan sobre una determinada temática sacan adelante temas que vienen postergados desde hace mucho tiempo”, explicó Devetak.
En este sentido, destacó que valora “muchísimo el trabajo del equipo de profesionales de la Dirección de Discapacidad” y “del Consejo Provincial de Discapacidad donde están representados todos los Municipios, todas las organizaciones de la sociedad civil y los distintos Ministerios” vinculados al tema, “porque es el espacio democrático de discusión en el cual vamos llevando adelante aquellas políticas prioritarias en nuestra provincia”.

COMISIÓN ESPECIAL

Por último, Devetak señaló que “ahora, lo que queda por delante, como indica la reglamentación de la ley, es darle forma a la comisión especial que va a estar dentro del Consejo Provincial de Discapacidad, con representación de las APAdeA y los distintos Ministerios, para que sea el ente regulador y el promotor de esta nueva reglamentación de la ley”.

SIGA LEYENDO