16/10/09

El Bolsón: Capacitan a pequeños productores

Capacitan a pequeños productores de El Bolsón

EL Bolsón.- En el marco del convenio rubricado entre el Ministerio de Educación y la cartera de Producción de Río Negro y a través de los programas “Producir y comer en casa” y “Desarrollo rural”, continuarán desarrollándose en la localidad de El Bolsón diversas jornadas de capacitación en huerta orgánica y producción y recolección de semillas, entre otras temáticas, destinadas a pequeños productores de la zona.

Para continuar con la actividad, coordinada por el centro de educación agropecuaria Nº 3 de esa localidad, se prevé el dictado de nuevos módulos en los meses de diciembre, como seguimiento de lo realizado hasta la fecha, y en febrero, para brindar herramientas en producción y recolección de semillas propias, con vistas a la próxima temporada de siembra.

Hasta el momento se desarrollaron tres jornadas, en la escuela Nº 211 de Cuesta del Ternero y en la Nº 118 de Pampa de Mallín Ahogado, a las que asistieron más 70 productores. 

Los mismos, además de recibir semillas para sus huertas familiares, trabajaron en torno a los tipos de siembra de acuerdo a los ciclos productivos, plantas aromáticas, trasplante, manejo orgánico y control biológico, cultivos asociados, selección de semillas hortícolas, conservación natural, abonos orgánicos e insecticidas caseros.

Los interesados en mayor información y concretar la inscripción para las jornadas que se desarrollarán en los meses de diciembre y febrero, podrán comunicarse al Centro de educación agropecuaria Nº 3 en Mallín Ahogado, El Bolsón, al teléfono tel. 02944-498238  o vía correo electrónico a cea3@elbolson.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

  MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SIGA LEYENDO

Buenas para Ñorquincó: Alguien se ocupa de los locales

imageimage   Responde y LAN Argentina viajan este lunes a Ñorquinco

para poner en marcha un proyecto de desarrollo y promoción social

Gracias al patrocinio de LAN Argentina, este pequeño pueblo rionegrino contará con un Centro de Extensión Socio-Económico y Cultural (Centros Responde), abriendo así un espacio de desarrollo sustentable y promoción humana.

Buenos Aires, 16 de octubre de 2009: El próximo lunes 19 de octubre a las 20 hs.

  la Directora Ejecutiva de Responde,

Dra. Marcela Benítez, Mercedes Mistorni, Jefa de Comunicaciones Corporativas de LAN Argentina,y el Intendente de Ñorquinco,  José S. Mussa,  anunciarán formalmente el lanzamiento del programa ALAS en esa la localidad, en la provincia de Río Negro.

El proyecto se enfocará en la creación de un Centro de Extensión Socio–Económico–Cultural, (Centro Responde) que permite el desarrollo de actividades sociales, culturales, recreativas, de capacitación y educación. Su creación es el primer paso hacia la recuperación de oportunidades de desarrollo autónomo y sustentable en estas pequeñas comunidades que están en graves crisis por despoblamiento.

El “Centro Responde” contará con una Oficina de Atención a los visitantes, un Museo que recopilará la historia local; una Biblioteca; un Aula Virtual con acceso a Internet para facilitar y promover la capacitación; un Salón de actividades culturales y sociales y una Cafetería. Las obras comenzarán en el mes de noviembre, y se planea inaugurar a mediados del año 2010.

La comunidad de Ñorquinco, cercana a la ciudad del Bolsón, cuenta con casi 1000 habitantes, con una importante población mapuche, y su principal actividad económica es la ganadería.

Cabe destacar que desde el año 2006 en la localidad de Ñorquinco se encuentra en marcha una experiencia piloto de Educación a Distancia, que se desarrolla gracias a las 6 computadoras que provee la empresa Servicio Satelital.

Este proyecto mancomunado entre RESPONDE y LAN se suma al ya implementado en 2008 en Chilibroste, pequeño pueblo cordobés que ya cuenta con el Centro RESPONDE en funcionamiento, con el 19% de la comunidad asociada al Centro. En lo que va de 2009 ya se dictaron más de 13 cursos y 3 talleres, y su museo es visitado mensualmente por un promedio de 150 personas.

Acerca de RESPONDE

Responde es una organización no gubernamental de promoción y desarrollo. Surge como respuesta a la problemática de un sector de la población rural de la Argentina que está en riesgo de desaparición por despoblamiento. Al presente, los programas de Responde ya han beneficiado a más de 270.000 personas. Con el apoyo de distintos actores sociales, su propósito es revertir la situación brindando nuevas oportunidades a los pequeños pueblos.

Acerca de los Programas de RSE de LAN en Argentina:

En materia de Responsabilidad Social Empresaria, LAN desarrolló el Programa “Volemos Juntos”, con el objetivo de integrar el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente al desarrollo estratégico de la compañía.

prensa@responde.org.ar www.responde.org.ar

SIGA LEYENDO

Nuevas Ideas, nuevas líneas de financiamiento

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA YA APROBÓ MÁS DE 1.600.000 DE PESOS

Promueven nuevas entregas del programa Nuevas Ideas

Los proyectos aprobados en lo que va del año por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia en el marco del Programa Nuevas Ideas Chubut, alcanza los 1.634.000 pesos de inversión. El programa promueve la conformación de emprendimientos productivos contribuyendo a la generación de empleo y fortaleciendo la capacidad institucional de los municipios y comunas rurales.


Centrado en estimular el desarrollo local a través del financiamiento público del Gobierno del Chubut, el Programa es una herramienta creciente y de gran popularidad en toda la provincia y está  coordinado por la Subsecretaria de Industria y Desarrollo Económico; organismo que está trabajando en diversas sub líneas pedidas de las cuatro Comarcas dándole características propias a cada una de ellas, interpretando de esta manera cabalmente la diversidad de actores y actividades económicas en la Provincia.

Beneficios


En un pormenorizado informe difundido desde por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, se indica que “desde el municipio de Comodoro Rivadavia se presentó la propuesta para la creación de las siguientes sublíneas que actualmente están activas: maricultura, con un monto máximo de 30.000 pesos de financiación para cada proyecto; metalmecánica; del mueble y la madera; turismo y esparcimiento que prevén un monto máximo de 50.000 pesos para proyectos asociativos”; agregando asimismo que “la Municipalidad de El Maitén tiene vigente la sublínea de terminación y/o equipamiento de hospedajes dentro del eje turismo y financia un máximo de 20.000 pesos”.
“Cada una de ellas fue creada en relación a las demandas específicas del sector en cuestión y se otorgan mediante operatorias especiales que atienden la complejidad de los mismos”, destaca también el informe del Ministerio que conduce el ministro Leonardo Aquilanti.

Doscientos proyectos

Los proyectos presentados en el marco de este Programa se incrementaron en los últimos años, registrándose en lo que va de este 2009 un total de 200 iniciativas distribuidas de la siguiente manera: Comarca VIRCh-Valdés, 47 proyectos en total; Comarca Senguer- Golfo San Jorge, 87 proyectos presentados; Comarca Meseta Central, 11 proyectos y Comarca de Los Andes 55 proyectos. De estos 93 fueron aprobados al día de hoy.
Con la presentación de los planes de negocios, la Subsecretaría de Industria y Desarrollo Económico, avaló técnicamente los proyectos, permitiendo la rápida incorporación de Capital de trabajo específico para la actividad.
Desde el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería asimismo se indicó que se está estudiando la creación de al menos seis sublíneas más para la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, vinculadas en su mayoría con la actividad primaria.
Además la Municipalidad de Epuyén ha solicitado la creación de una sublínea crediticia que contemple financiamiento de perforación y sistema de bombeo de agua para riego y así dar inicio a los distintos sistemas productivos propuestos por esa comunidad para dar continuidad de la producción de los pobladores rurales de Epuyén. Son créditos de hasta 12.000 pesos con plazos de amortización específicos para la actividad.

Cómo acceder a un crédito nuevas ideas


Priorizando los emprendimientos productivos que demuestren rentabilidad y sustentabilidad desde el Ministerio de Industria se recordaron los aspectos centrales de este Programa.
Monto máximo a otorgar es de 20.000 pesos para proyectos individuales y 35.000 para proyectos asociativos, a una tasa de interés de 12 por ciento anual.
El plazo máximo de devolución del crédito: 60 meses. (Se prevén pagos por temporada) y el período de gracia es de 6 meses, este período se otorga para que se le pueda dar al crédito el destino comprometido y darle tiempo al emprendimiento para que pueda ser puesto en marcha.
Las garantías, son los bienes de capital se tomarán en garantía a favor del beneficiario institucional mediante acuerdo entre éste y el emprendedor.
Los bienes de Cambio se otorgarán con pagaré a sola firma hasta 5.000 pesos. Por importes mayores será con aval de terceros o recibo de sueldo.
Bonificación de tasa: Por pago de las cuotas en tiempo y forma se realizará bonificación sobre la tasa de interés en un 50%. La presentación de proyectos se prevé en forma mensual.

SIGA LEYENDO

Cooperadora Escuela 194: Sorteos y recaudación

La Asociación Cooperadora de la Escuela N°194 La Isla de Lago Puelo:

informa que se realizó el sorteo de la Rifa organizada por los alumnos y padres de 6°grado de nuestra institución, los número favorecidos fueron el 107 color verde correspondiente a la Sra Anahí Acevedo, y el 111 color verde correspondiente a la Sra Marcela Prieto, el monto recaudado fue de $178, y el dinero será utilizado en el viaje de estudio que realizarán los alumnos en el mes de diciembre. Agradecemos la colaboración de la comunidad.

Asociación Cooperadora Escuela N°194.

SIGA LEYENDO

Adiós Alicia Polero

image Gran amiga, ser de luz,

Compañera fiel, luchadora,

ha iniciado un camino, para el que se había preparado toda la vida para recorrerlo.

La vamos a extrañar, la Radio que nos regalaba su voz, ha enmudecido,

Gracias por tu paso por esta vida.

Enrique Ameijeiras

SIGA LEYENDO

UNRN: La Sinfónica de gira

Sinfónica de la UNRN

Miércoles 14 de Octubre de 2009 09:03

Facundo AgudinLa Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) inició un Programa de Formación Orquestal con una serie de conciertos de la Sinfónica Patagonia. Las funciones se concretarán en General Roca, Cipolletti y Villa Regina. El jueves 15 de octubre a las 21.30 comenzará en el Auditorio de la Fundación Cultural Patagonia de Roca. Al día siguiente, se ofrecerá un espectáculo libre y gratuito en la Iglesia Catedral de esa ciudad.
Los conciertos continuarán el sábado 17 a las 22 en el Círculo Italiano de Cipolletti y el domingo 18 en el Teatro Círculo Italiano de Villa Regina a partir de las 20.
Las presentaciones  incluyen la Obertura “La flauta mágica” de Mozart, “Doble concierto para dos violines y orquesta” de Bach y “Sinfonía Nº 5” de Beethoven.
La dirección está a cargo de Facundo Agudín, el principal referente orquestal de la Orchestre Symphonique du Jara, Suiza. Es  director invitado de las Sinfónicas de San Petersburgo, de Biel, Praga; de la Ópera Estatal de Armenia y la Filarmónica de Buenos Aires.
El ensamble está constituido por jóvenes músicos regionales del mencionado programa  impulsado desde la UNRN y también por intérpretes de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Esta casa de altos viene desarrollando actividades culturales de este tenor con el objetivo de fomentar el perfeccionamiento en la técnica de ejecución orquestal de estos jóvenes,  en un ambiente de excelencia académica y artística, bajo la tutoría de maestros integrantes de prestigiosas orquestas nacionales.
Se trata de una academia de orquesta que juega un rol complementario a la formación que ofrecen los principales institutos en funcionamiento en la provincia: una práctica intensiva en el mundo de la orquesta sinfónica donde el estudiante esté acompañado por un staff de profesionales provenientes de formaciones prestigiosas.
La convocatoria universitaria se lanzó en julio pasado con una inscripción de unos 80 músicos. Las  audiciones de pruebas se desarrollaron en Bariloche, Roca y Viedma.
Agudín, acompañado por el profesor Carlos Nozzi, solista de Cello de la Orquesta Filarmónica; seleccionaron a 45  jóvenes instrumentistas. Serán becados para participar de las sesiones de formación en práctica orquestal.
Durante las audiciones, el Jurado descubrió a jóvenes músicos que requieren de un apoyo especial por parte de la UNRN. En ese marco, Nirvana Villalobos, cellista de 20 años de Bariloche, Lucia Couto, violinista de 22 años de Roca y Jeremías Vertua, percusionista de 12 años oriundo de Villa Regina; recibieron el Premio al Talento. Consiste en la entrega de determinada ayuda financiera para la compra o renovación de instrumentos y para perfeccionamiento musical. Cada uno de ellos intervendrá en todas las presentaciones de la Orquesta como solistas o en el conjunto.
La UNRN decidió este tipo de manifestaciones tomando en cuenta que un proyecto de estas características se construye apoyado en una fuerte estrategia de asociatividad. Por un lado se cuenta con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Un total de 15 solistas de esa institución fueron convocados para participar como instructores, pero también para integrar la orquesta junto con los jóvenes instrumentistas seleccionados. Por otro lado, recientemente, el Rector Organizador de la UNRN, Juan Carlos Del Bello,  firmó un acuerdo marco de cooperación artística con su par del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y titular de la Fundación Cultural Patagonia, Norberto Rajneri. Se abre de esta manera una oportunidad de desarrollo en el ámbito sinfónico sin precedentes en la región.

SIGA LEYENDO

Vargas: Silencio que otorga

Todos hablan de la renuncia de Vargas, menos Vargas

16/10/2009  | CONTINUA EL SILENCIO DEL VICEGOBERNADOR SOBRE SU FUTURO EN EL CONGRESO NACIONAL Inexplicablemente, cuando su nombre está en boca de todos, cuando cada vez son más las voces que desde el oficialismo salen a justificar su decisión de no asumir como diputado, y a repetir una y mil veces que su candidatura no fue testimonial.

La voz que más se espera y la única que importa, la del vicegobernador Mario Vargas, sigue ausente.
A pesar de la permanente invocación de su nombre, presente en todos los medios en la boca de compañeros y funcionarios, llama la atención el silencio de Vargas, quien en su última aparición pública reconoció que la decisión de no asumir le pesa y no la tomará en forma individual. Días atrás se había barajado la posibilidad de que esta semana se convocara a una conferencia de prensa para anunciar la decisión que es un secreto a voces, pero hasta el momento nada de eso se ha producido, y la incertidumbre es cada vez mayor.
Ante este panorama, en las últimas horas se sumaron otros dos testimonios de peso que intentan justificar a Vargas, como si estuviera imposibilitado de hablar y necesitara que lo defiendan. Se trata de las palabras de la secretaria de Salud, Graciela Di Perna, y la del intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy.
Di Perna, quien fue su compañera de fórmula y asumirá como senadora, dijo que «la realidad cambió y hay que hacer sostenible la situación del Gobierno y tener presencia en el orden nacional», y aseguró que «la candidatura del ingeniero Mario Vargas no fue testimonial en su momento, de manera que si ocurre lo que dice, tiene que ver con esto. Es posible que la gente no lo crea, pero es la realidad».
Luego señaló a Radio Chubut, ya que «conozco en detalle la cuestión interna, trabajé durante toda la campaña con el ingeniero Mario Vargas; me consta su compromiso y no es una persona que se preste a situaciones tal como se plantea. Su candidatura fue para asumir, y si no lo hace es porque hay algo superior que se lo impide, superior para la gente de la provincia del Chubut».
Por su parte, Mac Karthy dijo a la prensa que «aquéllos que dicen que la candidatura del ingeniero Vargas fue una candidatura testimonial, esto está muy lejos de serlo». Y agregó que «de hecho, la bronca o el lamento de Mario Vargas por esta situación que se ha planteado, creo que es un indicativo de que esto no fue una candidatura testimonial. El fue candidato para ser diputado nacional. Pero también es cierto que es parte de un proyecto político».
Coincidente con Di Perna, el intendente explicó que «de acuerdo a algunas circunstancias que se han dado, después de la fecha en que se decidió que el ingeniero Vargas sea candidato, todo indica que sería conveniente que se siga desempeñando como vicegobernador», y expresó que este Gobierno «pone todo en la balanza, pero al momento de tomar la decisión, la toma. Y ya llegará en los próximos días el momento de que se tome la decisión». Ya durante la última semana se habían manifestado en el mismo sentido el vicepresidente del PJ, Rubén Fernández, y el intendente de El Maitén, Oscar Currilén, quien ya prácticamente dio a entender que la situación está decidida y que él está listo para asumir en lugar de Vargas.
Más aun, en las últimas horas el presidente del bloque de concejales de esa localidad cordillerana, José Manuel Cociolo, confirmó que ya se han dispuesto todas las medidas para hacerse cargo del Municipio, ya que Currilén estaría asumiendo en diciembre. Incluso dijo que habló del tema personalmente con Vargas, quien justificó que la candidatura para la que se trabajó era legítima y nunca hubo doble mensaje. Algo que se espera, de una vez por todas, Vargas transparente para todo su electorado.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Las Golondrinas

Municipalidad de Lago Puelo informa que se abre la pre inscripción  para vecinos de Las Golondrinas interesados en realizar cursos de  Pintura, Arte Objeto, Repostería, Costura, Peluquería y Reparaciones  Domiciliarias.
De acuerdo a la cantidad de inscriptos, los mismos se implementarán a  la brevedad.
Mayor información o inscripciones en Delegación Municipal, Ruta 40 
edificio de Defensa Civil, teléfono 498278 o  al celular 15 66 1638.

Delegación Municipal de Las Golondrinas informa que se ha abierto la  inscripción en la Bolsa de Trabajo, tanto para oferta como para  demanda de mano de obra.
Asimismo recuerda que se encuentran a disposición de los usuarios, las  facturas de energía eléctrica.
La atención en esta Delegación es de 08,30 a 14,00 hs.

SIGA LEYENDO

realizarán auditorias sobre el manejo de residuos y efluentes

Controles sobre actividades productivas en toda la provincia:

El Ministerio de Ambiente desarrollará intensivo programa de inspecciones.

Publicado el Viernes 16 de Octubre de 2009 |

Gestión de Residuos PeligrososEl Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, iniciará en los próximos días un intenso programa de inspecciones a establecimientos productivos con el objetivo de constatar lo declarado por las empresas y realizar auditorias sobre el manejo de residuos y efluentes.

Los profesionales de la cartera ambiental recorrerán por espacio de dos meses todos los establecimientos productivos instalados en la provincia, incluyendo las localidades del Dique Ameghino, Las Plumas, Paso de Indios, Gastre, Corcovado, Carrenleufú, Trevelin, Esquel, Cholila, El Maitén, Epuyén y El Hoyo entre otras.

En relación al cronograma de inspecciones que se pondrá en marcha, el subsecretario de Regulación y Control, Arq. Rubén Reyes explicó que “si bien para nosotros en el Ministerio forma parte de la rutina de trabajo el hecho de inspeccionar a las empresas, porque lo hacemos en forma habitual, es importante destacar el intenso trabajo que tendrán que desarrollar en los próximos meses los técnicos del área en pos de hacer cumplir la normativa vigente en la provincia sobre la protección del ambiente.”

En este sentido, el funcionario manifestó que “los controles a la actividad industrial son importantes porque es lo que nos va a permitir lograr un desarrollo sustentable en Chubut, ya que como lo ha dicho en varias oportunidades el Gobernador, tenemos que lograr el desarrollo de las potencialidades económicas de la provincia promoviendo la inclusión social, pero sin descuidar el ambiente.”

Acciones de monitoreo y control

Las inspecciones tienen por finalidad controlar todas las actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales y las actividades industriales, con el objetivo de constatar en campo lo declarado por las empresas así como auditar la correcta gestión y disposición de los residuos entre otros aspectos ambientales a tener en cuenta en el desarrollo de las diversas actividades productivas.

Por otra parte, se auditará la actividad de frigoríficos, mataderos y caolineras en relación a sus efluentes y residuos y se controlarán los Sistemas de tratamiento de efluentes cloacales, fundamental para el saneamiento de la población. La importancia de dichas auditorias reside no solo en el control de la gestión sino también en la vigilancia de las descargas de las plantas a cuerpos receptores sensibles.-

Mas del doble de inspecciones en tres años

Cabe destacar que la cantidad de inspecciones a las diversas actividades productivas concretadas por el Ministerio de Ambiente, ha aumentado en un 150 por ciento en los últimos tres años, registrándose un promedio de tres inspecciones diarias realizadas en diferentes puntos del territorio provincial.

En este sentido, es importante mencionar, que los inspectores realizan no solo tareas de auditoría de la actividad, sino que además desarrollan una importante labor en cuanto a recomendar y brindar asesoramiento a las empresas en la reconversión de sus procesos productivos a favor de mecanismos de producción limpia mas amigables con el ambiente.

De esta manera, la cartera ambiental provincial garantiza el cumplimiento de la legislación vigente en relación a los posibles impactos ambientales en temáticas como residuos peligrosos, y actividades como pesqueras, mataderos, laneras, cerámicas y pórfidos, textiles e industria alimenticia.

Por otra parte, es importante mencionar que de acuerdo a sus atribuciones, el Ministerio de Ambiente aplica diariamente diferentes medidas correctivas a la industria, en respuesta ya sea a las denuncias efectuadas como a las infracciones detectadas a través de las inspecciones que se realizan. Dichas medidas correctivas consisten en la emisión de cartas documento, apercibimientos, sumarios y sanciones a las empresas que incurren en el incumplimiento de la normativa legal vigente en materia ambiental.

SIGA LEYENDO

Prensa Nº 16 Municipalidad de Lago Puelo

clip_image002

INFORMACIÓN DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

CORREDOR 2009

18 Km campo traviesa

Este domingo se desarrollará la décima fecha puntuable del “Corredor 2009” que ha implementado con total éxito la Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo.

En esta oportunidad se correrán 18 kilómetros de competencia a campo traviesa largando desde la plaza a las 11,00 hs.

Es para destacar que quienes competirán en la prueba tomen debida nota del cambio de horario y lugar de partida ya que ha tenido cambios el cronograma inicial.

Asimismo se invita a participar a quienes tengan interés por la actividad deportiva, más allá de los puntos en juego para quienes vienen participando en esta competencia desde el mes de mayo.-

ALCANTARILLAS EN LAS GOLONDRINAS

Municipalidad de Lago Puelo informa que personal de la Administración de Vialidad Provincial se encuentra realizando trabajos de instalación de alcantarillas en diversos puntos de Las Golondrinas.

Por esta situación es necesario cortar el tránsito vehicular en los lugares correspondientes por lapsos no mayores a dos horas; por lo que solicita a los vecinos tener precaución al conducir por la zona y consultar con el personal destacado los lugares, días y horarios estimados de los cortes mencionados.

Los callejones donde se realiza la colocación de las alcantarillas son: de las Nieves; del Bosque y de las Nubes.-

CUIDEMOS EL AGUA

Atento a que con la llegada de días de sol y temperaturas ambientes más altas de las que tuvimos durante el invierno, se comienza a notar mayor consumo de agua de red en los diferentes parajes de la localidad y faltantes en las reservas.

Por ello, Municipalidad de Lago Puelo solicita no exceder los consumos del agua de red para riego de parques, jardines o cultivos.

Municipalidad de Lago Puelo informa que el horario de recolección de residuos los días correspondientes a cada sector o paraje es de 07,00 a 14,00 hs.

Asimismo se recuerda tomar todos los recaudos necesarios para evitar la contaminación ambiental y visual con basura tirada, que proviene de la no instalación de los residuos domiciliarios en depósitos adecuados y en altura con tapa.

Se sugiere implementar una acción solidaria para con el pueblo y de carácter económico para los vecinos mediante la adquisición e instalación de “tachos de basura” compartidos entre dos o más vecinos.

LA SECRETARÍA DE CULTURA CONVOCA A MÚSICOS DEL CHUBUT

Se actualiza base de datos de artistas

La Secretaría de Cultura del Chubut convoca a músicos de todos los géneros, solistas, conjuntos e instrumentistas, a fin de actualizar la base de datos de artistas con la que cuenta dicho organismo provincial, la cual posteriormente será puesta a disposición de toda la comunidad, entes oficiales y organizadores de eventos, tanto del sector público como privado, generando un nexo entre el artista, los programadores y la gente

Al presentar Chubut un importante crecimiento a partir de la acción de sus hacedores culturales y del surgimiento de nuevas generaciones en las diversas disciplinas, resulta de suma importancia registrar a los jóvenes talentos que surgen permanentemente en nuestra región.

MAYORES INFORMES

Los músicos chubutenses interesados en esta convocatoria pueden requerir mayores informes hasta el día 30 de octubre del presente año, en la Secretaría de Cultura de la provincia, ubicada en la calle Federicci nº 216 de Rawson; telefónicamente al (02965) 481041, internos 273 o 284; ó por correo electrónico a música@chubut.gov.ar

16 – 10 – 09.

R. O. W. - Prensa

(02944) 499082 / 499384 - int. 32

www.lagopuelo.gov.ar

prensa@lagopuelo.gov.ar

SIGA LEYENDO

Epuyen: Chicos visitaron Rawson

Alumnos de Epuyén visitaron Casa de Gobierno

16/10/2009  | Una delegación compuesta por cuarenta alumnos y tres docentes de sexto año de las Escuelas Nº 9 «Mariano Moreno» y 89 «José María Serrano» de la localidad de Epuyén visitaron ayer la Casa de Gobierno en Rawson en el marco de un proyecto educativo por el cual obtuvieron el primer premio.

La delegación se encuentra en la Comarca VIRCh-Valdés desde el miércoles y tiene previsto recorrer Trelew, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Playa Unión y edificios públicos de la ciudad de Rawson.
Durante la recorrida por la sede gubernamental, la vicedirectora de la Escuela Nº 89, Gesia González y la docente Nancy Nuciforo coincidieron en expresar que «los estudiantes están disfrutando mucho del paseo y en la mayoría de los casos son niños que jamás habían salido de su lugar de origen, por eso para ellos es una experiencia única», resaltaron.

SIGA LEYENDO

Deportivas Chubut

Arranca la última fecha del Provincial

16/10/2009  | La segunda y última fecha del campeonato Provincial 2009 de patín artístico, organizado por la escuela Municipal de El Maiten y fiscalizado por la Asociación Chubutense de Patín (ACPa), se desarrollará a partir de hoy -hasta el domingo- en el Gimnasio Municipal Nº 1 de dicha localidad.

El Hoyo recibe a Huracán en lo mejor de la 19º fecha del Torneo de Veteranos

16/10/2009  | EL PARTIDO SE JUGARÁ MAÑANA EN LA COMARCA ANDINA Luego de sumar dos victorias consecutivas el pasado fin de semana, el equipo de El Hoyo buscará mañana en su campo de juego estirar aun más su diferencia ante los escoltas cuando enfrente a partir de las 16 horas al elenco de Huracán.

«Están siendo realmente unos embajadores»

16/10/2009  | RAUL BAGLIONI - DT SELECCIONES LIGA DEL VALLE Tras la clasificación de las Selecciones para el Torneo Ligas Campeonas en La Pampa, EL CHUBUT dialogó con Raúl Baglioni, el Director Técnico y máximo repsonsable de que las selecciones Sub-15 y Sub-17 tengan hoy el éxito que ganaron, con un gran grupo de jugadores y personas.

SIGA LEYENDO

Jurisprudencia? Condenan a un Ex intendente por Contaminación Ambiental

Fiscalía de Esquel

Un ex intendente condenado por contaminación


La Cámara de Casación Penal condenó a un año de prisión condicional a un ex intendente de una localidad tucumana por negligencia, a raíz de la contaminación generada por residuos patológicos en un predio de la zona. Si bien los jueces admitieron que otros organismos locales también tuvieron responsabilidad, aclararon que ello no exime de la culpa al ex funcionario. FALLO COMPLETO
http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=38814

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA


Los empleados de Kraft aceptaron la propuesta de Trbajo, pero piden que la totalidad de ellos sean reincorporados

En asamblea, los empleados de la compañía decidieron aceptar las reincorporaciones acordadas este miércoles en el Ministerio de Trabajo, pero no aceptarán la paz social prevista en el acta acuerdo si la empresa no reincorpora a la totalidad de los despedidos.

Vinculadas

Tomada expresó su deseo de que "el acuerdo se pueda firmar hoy"


Cristina finalizó su gira por la India y la calificó de “altamente positiva”

Alberto Emaldi, enviado especial
La Presidenta concluyó la visita oficial de tres días, durante la que mantuvo reuniones políticas con los principales líderes indios, encabezó seminarios de rondas de negocios y renovó los lazos políticos y comerciales entre la Argentina y este país del sudeste asiático.

Vinculadas

Los medios de la India resaltaron los acuerdos firmados con la Argentina

Los empresarios que acompañaron a Cristina a la India señalaron las "buenas perspectivas abiertas" durante la visita


La Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto y a la prórroga de impuestos
Los senadores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzarán a analizar la próxima semana el proyecto de Presupuesto 2010, la prórroga de impuestos y las excepciones a la ley de Responsabilidad Fiscal, que en la madrugada de ayer obtuvieron media sanción en Diputados.

Vinculadas

Agustín Rossi se mostró "conforme" con la aprobación del Presupuesto 2010


Ley de Medios: la próxima semana se conformará la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento
Lo anunció el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, mientras que fuentes parlamentarias le dijeron a Télam que estará conformada por ocho senadores y ocho diputados, y que el bloque oficialista de la Cámara baja propondrá a Gustavo Marconato, Agustín Rossi, Patricia Fadel y Manuel Baladrón.


La oposición porteña expresó su rechazo a la ley que permite la venta de terrenos de Catalinas Norte
Legisladores porteños manifestaron su rechazo a la ley por la cual la Ciudad podrá vender tres terrenos ubicados en la zona de Catalinas Norte para destinar los fondos obtenidos a la cartera de Educación. Para Eduardo Epszteyn, "esta ley está hecha con un criterio autoritario. Ofende y niega todas las normas existentes".


Cancillería lamentó que hayan intentado evitar que la embajadora de EE.UU. pronuncie su discurso

El jefe de gabinete de la Cancillería, Alberto D’Alotto, se comunicó anoche con el Encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en la Argentina, Thomas Kelly, para "interesarse" por la situación vivida ayer en Mendoza por la embajadora estadounidense Vilma Martínez.


La Legislatura designó al jurado de enjuiciamiento de la polémica jueza Rosa Elsa Parrilli
Se trata de ocho legisladores que integrarán el nuevo Jurado de Enjuiciamiento que podrá ser convocado para dirimir en el caso de la magistrada que amenazó e insultó a dos empleadas de tránsito, hecho por el que sería sometida a juicio oral.


La Justicia de EE.UU. falló a favor de la apelación contra el bloqueo y ejecución de bienes de las AFJP
La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos falló a favor de Argentina y favoreció la apelación contra el bloqueo y ejecución de bienes de las AFJP en ese país promovido por un sector de los bonistas que no entraron en el canje.


La Cámara de Casación rechazó el pedido de excarcelación del ex comisario Luis Patti

La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó excarcelar al ex subcomisario Luis Patti, procesado con prisión preventiva por delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar, por considerar que eludirá o entorpecerá el accionar de la Justicia.


El PJ porteño exige a Macri que ponga fecha para las elecciones de las Juntas Comunales
Acusan al jefe de Gobierno de la Ciudad de demorar la convocatoria porque “no cree en la participación popular”. Fue expresado en un comunicado que ayer por la tarde leyeron en la sesión de la Legislatura.


Zaffaroni pidió que la Policía porteña "tenga una actitud de cercanía con la sociedad”
El ministro de la Corte Suprema disertó este jueves en la escuela de cadetes de la nueva fuerza metropolitana a la que además instó a estar “integrada con los vecinos”. De la charla, también participaron el jefe de Gobierno Mauricio Macri y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro.


El jefe de la Policía Federal fue elegido como vicepresidente de Interpol de América

El jefe de la Federal, Néstor Vallecca, fue elegido vicepresidente de Interpol de América por 110 votos contra 8. Lo decidió el organismo en Singapur. Vallecca será vicepresidente para toda América. La candidatura argentina se impuso entre otras, como la de de Canadá, informaron a Télam funcionarios del gobierno argentino.

Vinculadas

Aníbal Fernández expresó su “felicitación” al comisario Valleca


“Me ilusiono en consolidar el acuerdo con el socialismo”, expresó Ricardo Alfonsín

El diputado nacional electo por el Acuerdo Cívico y Social Ricardo Alfonsín se esperanzó anoche con que la UCR consolide el acuerdo político con el socialismo y con la Coalición Cívica y dijo que trabajará para que ello ocurra. Anticipó además que de esa manera “se va a recomponer el bipartidismo”.


Cristina visitó el Taj Mahal junto a su comitiva

Enviado especial
La Presidenta recorrió ayer el monumento del mausoleo de Taj Mahal, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1983 y firmó el libro de visitas.


El Consejo de la Magistratura suspendió al juez Federico Faggionato Márquez

El oficialismo estuvo ausente en la votación. Fue suspendido y enviado a juicio político por siete votos contra una abstención. "Esto demuestra que el Consejo tiene una composición equilibrada y que no es el oficialismo el que toma las decisiones", afirmó a Télam Diana Conti.


Medicamentos "truchos": Oyarbide concedió la exención de prisión a Zanola
El juez concedió la exención de prisión al titular de la Asociación Bancaria en la causa por presunto suministro de medicamentos vencidos o adulterados a afiliados a la obra social del gremio. Aunque simultáneamente el magistrado dispuso una fuerte caución de 3 millones de pesos, la medida le permitirá llegar en libertad a las indagatorias.


El "Rey de la efedrina", a juicio oral por contrabando del precursor químico a México
La decisión fue tomada por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, quien elevó a juicio la causa en la que Segovia está acusado de ser, bajo el alias de Héctor Benítez, el proveedor del precursor químico a ser contrabandeado.


"Argentina está lejos de los millones de puestos de trabajo que se perdieron en el mundo"
El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, reafirmó el compromiso de seguir trabajando para "defender y mantener los puestos de trabajo" y sostuvo que si bien ha habido una "afectación del empleo" producto de la crisis económica internacional, la Argentina está "lejos de los millones de puestos de trabajo que se perdieron en el mundo".


El Gobierno designó al director de Papel Prensa que representará al Estado Nacional
Según se publicó en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo designó a Eduardo Omar Gallo como director titular en representación de las acciones Clase "B" del Estado Nacional, en la empresa Papel Prensa.


En el marco del "Día de la lealtad", Néstor Kirchner cerrará un seminario sobre el peronismo

El ex presidente y diputado electo clausurará hoy un seminario organizado por el bloque de intendentes justicialistas de la Federación Argentina de Municipios que analizará "el peronismo de cara al futuro". La jornada de debate se llevará a cabo desde el mediodía en Parque Norte.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Provinciales

Provinciales

Impuesto al cheque: impulsarán cambios

Se lo dijo a Jornada el diputado nacional Mario Pais. Con la reciente sanción, la provincia pierde más de 100 millones de pesos al año.

Fernando Menchi: "A través de la pluralidad de la feria también hablamos de justicia social"

(Puerto Madryn) - Cuarenta proyectos de distintas ciudades y localidades de la provincia se muestran en Puerto Madryn. Al menos seis proyectos serán los seleccionados para representar a Chubut en la etapa Nacional de la Feria. Ecología, producción y salud, los temas más reflejados por los 150 chicos que participan.

En el Día del Bastón Blanco, se inauguraron los primeros semáforos sonoros

(Trelew) - En la ocasión el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, resaltó la apertura de este nuevo sistema vial con semáforos sonoros para personas ciegas o disminuidas visuales, adelantando que se continuarán potenciando las políticas de inclusión para los ciudadanos con capacidades diferentes. Los mismos están ubicados en la intersección de la calle Lewis Jones con Alem y Urquiza.

Quedó inaugurado el pavimento de avenida del Parque industrial

(Comodoro Rivadavia) - El intendente Martín Buzzi se refirió a la importancia que la nueva avenida tendrá para asegurar y ordenar el tránsito en la zona.

Adolfo Genini es el nuevo rector de la Universidad Nacional de la Patagonia

Es un geólogo que fue ungido en segunda vuelta como el nuevo responsable institucional de la alta casa de estudios. Le ganó en esa instancia al postulante René Silvera.

Hoy entra en vigencia el “monedero inteligente”

En las terminales, los usuarios retiraron sus tarjetas magnéticas.

Numerosos inconvenientes pudieron observarse ayer en los puntos de entrega de las nuevas tarjetas inteligentes que desde hoy tendrán vigencia obligatoria entre los usuarios del servicio público de pasajeros.

Conflicto entre comerciantes y el sindicato de mercantiles

(Esquel) - Contadores aseguraron que no corresponde pagar lo que está reclamando el SEC.

López prometió llevar medio millar de peronistas

El peronismo de Rawson estará en el acto que se realizará en Trelew.

(Rawson) - Una multitudinaria cantidad de adherentes y afiliados al justicialismo de Rawson estará presente en el acto de conmemoración del 17 de octubre, este sábado en Trelew.

Intendente Currilén: "El compromiso con la gente era terminar la gestión"

(El Maitén) - Oscar Currilén intendente de la localidad de El Maitén sería -aunque aún resta la confirmación del Ejecutivo Provincial que se daría esta noche- el reemplazante de Mario Vargas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Eliceche: “El gobierno nacional como el provincial nos están dando muestras de acompañamiento”

(Puerto Madryn) - El jefe comunal madrynense advirtió que antes de salir a golpear puertas, la cooperativa debe ser confiable. Estimó que la crisis actual es fruto de un proceso de desinversión de dos décadas. Pidió el compromiso de todos los sectores para sacar adelante a la institución.

Williams recibió a ediles y dirigentes radicales

La UCR recibió explicaciones técnicas sobre el proyecto del edificio municipal.

(Esquel) - El encuentro se desarrolló “con normalidad”, dijo Silvia Santiago y destacó la posibilidad de dialogar con el Ejecutivo Municipal. “El encuentro era necesario”, expresó la dirigente radical. Además del crédito del BID se abordaron otros temas propuestos por los integrantes de la oposición.

La mejor laguna: la Chiquichano estrena obras de primera

El embellecimiento de la Laguna será el centro de atracción.

(Trelew) - El acto está previsto para las 20 horas, donde tanto las autoridades provinciales como municipales realizarán un recorrido de este remodelado espacio del Pueblo de Luis. En esta edición Jornada publica un suplemento especial de esta mega obra de los 123 años de la ciudad.

Lanzan el Congreso del Agua

Hay muchos ansiosos esperando por el evento en Trelew.

A tan sólo tres días de haber puesto en marcha en Chubut el Instituto Provincial del Agua, el gobernador Das Neves lanzó oficialmente desde Buenos Aires la 22º edición del Congreso Nacional del Agua.

Buzzi anunció su postulación como precandidato al cargo de gobernador de la provincia

“Es posible reconciliar la política con la sociedad”, dijo Buzzi.

(Comodoro Rivadavia) - El intendente de esta ciudad, Martín Buzzi anunció ayer que competirá por la gobernación de la provincia en el 2011 y dijo que “aunque falta un largo camino por recorrer, considero que este es el momento político de anunciar mi decisión”.

En la cesura de pena, la Fiscalía pedirá 50 años para Sixto Garay

Fiscalía y Querella pedirían las penas más altas previstas en el código.

(Puerto Madryn) - La pena máxima se pedirá para el autor del homicidio de Jorge “Cebollón” Gersi. Para Tagliani y Medel, por partícipes secundarios del homicidio simple agravado por el uso de armas, la Fiscalía puede pedir hasta 22 años.

Repartidores de gaseosas y lácteos no reciben más dinero

(Puerto Madryn) - Los trabajadores decretaron el paro que se profundiza con secuelas impensadas. No hay más distribución de mercaderías. Preocupación de los pequeños y medianos comerciantes.

SIGA LEYENDO

Télam: Información General

SOCIEDAD


Gran bluff: hallaron en su casa al niño que se suponía iba en el globo descontrolado


River: la Cámara del Crimen anuló el fallo por la “batalla de los quinchos” y apartó al juez
Se trata de la resolución por la que el juez de instrucción Luis Rodríguez había decidido que la causa por la pelea entre barrabravas del club no prescribiera, informaron fuentes judiciales.


La Provincia destinará 7.000 policías para resguardar la seguridad en la Costa en el verano

También se destinarán más de 200 patrulleros para dar seguridad a los turistas en el marco del Operativo Sol, que comenzará a implementarse desde fines de diciembre. "Queremos llevar tranquilidad y los mejores servicios para el turista", dijo el gobernador Scioli al hacer el anuncio.

Vinculadas

En dos meses, secuestraron casi 700 vehículos en los controles de alcoholemia


Llega la "primera noche de las disquerías" en la Ciudad

Daniel Drexler, Juan Darthés, María Estela Monti y Miguel Cantilo, son algunos de los artistas que brindarán shows y firmarán discos el próximo jueves. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita y habrá descuentos especiales.


Al Gore pronosticó consecuencias "catastróficas" para el medio ambiente

El ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz advirtió en Mendoza que el mundo se enfrentará a ellas si se mantienen las actuales condiciones. Y reiteró su llamado a cambiar las fuentes de energía por otras renovables.


Kliksberg recibirá una distinción a su trayectoria

El economista Bernardo Kliksberg será distinguido por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) con el Doctorado Honoris Causa
por "su trayectoria pionera a nivel internacional en áreas como la
lucha contra la pobreza y la gobernabilidad democrática".


Los supermercados de la Provincia deberán entregar bolsas biodegradables

Las grandes cadenas de supermercados, hiper y minimercados de la provincia de Buenos Aires deberán entregar desde ayer bolsas que sean degradables o biodegradables para el traslado de alimentos y mercaderías, al entrar en vigencia la ley que dispone esa medida.


Cinco presos se fugaron de una seccional de Tigre
La fuga de la seccional sexta, ubicada en la localidad bonaerense de El Talar, fue descubierta ayer, a las 8.20, y por el hecho fueron desafectados de sus funciones dos efectivos de la dependencia, informaron fuentes policiales.


Bluetooth, amenazado por nuevas tecnologías
La Alianza Wi-fi, que integra a compañías como Nintendo, Acer, Panasonic o Siemens, anunció una nueva tecnología, denominada ’Wi-Fi Direct’, que será capaz de establecer conexión entre dos dispositivos sin necesidad de un punto fijo, tipo ’router’.


La mayoría del Comité Nobel no quería inicialmente dar el premio de la Paz a Obama

 

Tres de los cinco miembros se opusieron en un principio a dar el premio al presidente de los Estados Unidos, aunque al final aceptaron. El galardón fue otorgado por los "esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".


Francia evalúa la salud mental de sus trabajadores tras la ola de suicidios en Telecom
Unos 18 millones de europeos padecen síntomas físicos causados por el estrés. Los suicidios en esa empresa de telecomunicaciones despertaron temor por la salud mental en el ámbito laboral.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón – 16/10/09

Cincuentenario con imágenes que identifican

jueves, 15 de octubre de 2009

Este viernes 15, a las 19 horas, en el Salón de Exposiciones de Casa de la Cultura la Escuela de Enseñanza Especial Básica de Adultos Nº 11 de El Bolsón dejará oficialmente inaugurada la muestra titulada “Imágenes que nos identifican” resultado del proyecto de ese establecimiento educativo y la dirección de cultura de la Municipalidad de El Bolsón.

Leer más...

Envases con tóxicos se rescataron en la ruta 40

jueves, 15 de octubre de 2009

Durante la tarde del jueves se recibió la alarma sobre un presunto accidente a unos 40 km al norte de El Bolsón, una vez allí los bomberos se encontraron con varios envases de acido Clorhídrico de los cuales al menos tres estaba rotos y derramando el peligroso contenido, mas tarde una partida de bomberos rescato a una joven perdida en la zona de Cabeza del Indio.

Modificado el ( jueves, 15 de octubre de 2009 )

Leer más...

Hadas y Dragones invaden El Bolsón

jueves, 15 de octubre de 2009

El sábado 17 se dará cita lo mágico en la Comarca Andina, en la casa de la cultura a las 18 horas, Tato Afif dictara el segundo seminario sobre seres mágicos.

Leer más...

Empadronamiento barrial en El Bolsón

jueves, 15 de octubre de 2009

Desde la Junta Electoral Municipal Hugo Mesa y Juan Carlos Donadio, integrantes de esta misma  informaron sobre el empadronamiento barrial, tendiente a organizar los barrios para conformar sus juntas vecinales.

Leer más...

Nuevas cirugías en el hospital de El Bolsón

jueves, 15 de octubre de 2009

En dialogo con la doctora Natalia Freisztav sobre un caso sospechoso de hantavirus, la facultativa expuso “se trata de un ciudadano chileno de Paso León, que fue traído el día lunes, como llevaba mas de un día con un cuadro de mas de 72 horas de fiebre se hizo un laboratorio para ver si había un signo de caso sospechoso y como el laboratorio daba algunas alteraciones fue derivado a Bariloche por si requería mayor complejidad”, al tiempo que también agrego que el lunes que viene haremos la primera cirugía laparoscopia en El Bolsón,  y cerrando algunas actividades previstas para este año vamos a hacer el 4 de diciembre las primeras cirugías Otorrinolaringológicas aquí en el hospital, con el equipo de larinlorogia de Lago Escondido.

Leer más...

Convocatoria a músicos solistas y bandas en El Hoyo.

jueves, 15 de octubre de 2009

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo convoca a músicos solistas y bandas en general a inscribirse para realizar conciertos itinerantes por la provincia de Chubut.

Leer más...

Dirección de Reconocimientos Médicos sede Las Golondrinas informa.

jueves, 15 de octubre de 2009

La Dirección de Reconocimientos Médicos sede Las Golondrinas, informa que su nueva sede está ubicada en:

Cruce de Ruta Nacional 40 – y Camino de la Cruz (callejón escuela 41) cabaña 2 Asimismo recuerda el horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hs.

Club Hangar informa.

jueves, 15 de octubre de 2009

Se comunica a los jugadores del club el hangar categorias 1998 y 1997 que el entrenamiento del dia viernes 16 se realizara en el predio de gendarmeria a partir de las 18 hs. y a los de las categorias 1999 hasta 2004 que los esperamos en nuestra cancha del barrio esperanza el sabado 17 a partir de las 10 hs por encuentros amistosos con el club independiente de bariloche.

Fundacion Cooperar informa.

jueves, 15 de octubre de 2009

Fundación Cooperar informa que está abierta la inscripción para los
cursos de "Introducción a la Informática", "Planilla de cálculos Excel" e
"Internet y Comunicaciones" La misma se lleva a cabo en la Fundación en el
horario de 16 a 19 hs. Pagano 625 Informes: 492-807 Quedan pocas vacantes"

Organizacion de la fiesta nacional de la fruta fina en El Hoyo

jueves, 15 de octubre de 2009

Debido al crecimiento y a la importancia que en estos últimos años ha adquirido nuestra Fiesta Nacional de la Fruta Fina, la Municipalidad de El Hoyo convoca a instituciones, asociaciones, medios de difusión, juntas vecinales, agrupaciones, cámaras, cooperativas y vecinos, a una reunión para planificar la edición nº 25 de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina a realizarse los días 8, 9 y 10 de Enero.
La misma se realizará en el Centro Comunitario el día MARTES 20 de Octubre a las 10:00 hs.

CONTINUA EL CRONOGRAMA

jueves, 15 de octubre de 2009

Continuará mañana el cronograma de pago de sueldos de septiembre a la administración pública.   En esta oportunidad se abonarán los haberes del personal docente que se desempeña en las Escuelas Públicas de Gestión Privada.  Mientras tanto en el ámbito del Consejo de la Función Pública se analiza la continuidad del cronograma de pago de salarios a los sectores aun pendientes de pago.

DOCENTES Y ALUMNOS PARTICIPARON DEL DÍA DEL BASTÓN BLANCO

jueves, 15 de octubre de 2009

Con el propósito de concientizar a toda la comunidad sobre la necesidad de avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad visual, se conmemora hoy el Día internacional del Bastón Blanco. En este marco, docentes y alumnos de distintas localidades de la provincia participaron de una serie de actividades que les permitieron conocer más sobre esta discapacidad.

Leer más...

XV Encuentro de fe al MARUCHITO-Santito Patagonico

jueves, 15 de octubre de 2009

El sabado 24 de octubre 2009
Peregrinacion y misa
Actividades
8hs-Peregrinacion al Maruchito desde aguada guzman
11,30hs-Rosario por los derechos de los niños.
14hs-Sta Misa por los derechos de los niños y consagracion de la virgen
15,30hs Sorteo de la rifa y entrega de premios

Acerquese en familia los esperamos

Reglamentacion de departamentos y casas de alquiler, expuso el Ministro Contreras.

jueves, 15 de octubre de 2009

Sobre distinto temas que hacen al desarrollo de la gestión, y que interesa al funcionamiento de los municipios, expuso el ministro de Turismo de Rio Negro Omar Contreras, ante la reunión de los Concejales Rionegrinos reunidos en la localidad de Choel Choel.

Leer más...

Presentan iniciativa para la protección y fomento del teatro independiente en la provincia.

jueves, 15 de octubre de 2009

Los legisladores justicialistas Silvina García Larraburu y Pedro Pesatti presentaron en la Legislatura, un proyecto de ley que persigue como objetivo principal, la protección y fomento del teatro independiente.

Leer más...

UNA VEINTENA DE NUEVAS ESCUELAS CON JORNADA EXTENDIDA

jueves, 15 de octubre de 2009

En Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro incorporará al programa de jornada extendida 20 nuevas instituciones educativas de la provincia. El cronograma prevé la puesta en marcha de las mismas antes de la finalización del presente ciclo lectivo. Es así que esta semana comenzarán a funcionar con doble jornada las escuelas primarias Nº 336 de Viedma y Nº 219 de General Conesa.

Leer más...

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO PARA LA BIBLIOTECA HISTORICA PROVINCIAL

jueves, 15 de octubre de 2009

El subsecretario de Cultura de la provincia, Armando Gentili, entregó esta mañana equipamiento informático a la Biblioteca Histórica Provincial con el objetivo de potenciar el proceso de digitalización de la información.

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano 16/10/09

El Concejo Deliberante sesionó en la jornada de ayer

Doce temas trató en el jornada de ayer en cuerpo legislativo de la localidad de El Bolsón en una sesión que tuvo la presencia de algunos vecinos quienes se aceraron para plantear una sería de inquietudes.

En la sesión el presidente del Cuerpo hizo lectura  a una carta de agradecimiento de  uno de los profesores que acompañó a los  alumnos que realizaron el proyecto de separación de residuos según su composición.

Finalizó el torneo de tenis local

Una vez más pasó por la localidad un certamen con lo mejor del tenis de la Comarca Andina, sellando en una nueva oportunidad el buen paso por la disciplina y el futuro del jugador Facundo Paredes,  ganador de la categoría A del encuentro.

Alumnos de Epuyén visitaron Casa de Gobierno

Una delegación compuesta por cuarenta alumnos y tres docentes de sexto año de las escuelas nº 9 “Mariano Moreno” y 89 “José María Serrano” de la localidad de Epuyén visitaron este jueves la Casa de Gobierno en el marco de un proyecto educativo por el cual obtuvieron el primer premio.

Gran eficacia del Programa Nuevas Ideas

A 1.634.000 pesos alcanzan los montos aprobados en el que va del año por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia en el marco del Programa Nuevas Ideas Chubut que lleva delante el Gobierno para promover la conformación de emprendimientos productivos contribuyendo a la generación de empleo y fortaleciendo la capacidad institucional de los municipios y comunas rurales.

Odarda insiste con tareas para habilitar camino por Tacuifí

La legisladora Odarda quiere informar a las organizaciones, vecinos y ciudadanos en general cual es la situación en la que se encuentra la causa "INCIDENTE DE EJECUCION DE SENTENCIA EN AUTOS: ODARDA MARIA MAGDALENA Y OTROS C/VIAL RIONEGRINA SOCIEDAD DEL ESTADO Y OTROS S/MANDAMUS\" (Expte. Nº 21690/06) relacionada al reclamo por el acceso público al Lago Escondido que garantiza nuestra Constitución Provincial.

Breves de la Comarca

-Coopetel
-Las Golondrinas
-Teatro
-Universidad

La Secretaría de Cultura convoca a músicos del Chubut

La Secretaría de Cultura del Chubut convoca a músicos de todos los géneros, solistas, conjuntos e instrumentistas, a fin de actualizar la base de datos de artistas con la que cuenta dicho organismo provincial, la cual posteriormente será puesta a disposición de toda la comunidad, entes oficiales y organizadores de eventos, tanto del sector público como privado, generando un nexo entre el artista, los programadores y la gente.

Das Neves llegaría la semana que viene a Lago Puelo para inaugurar escuela

Si bien no fue confirmado de forma oficial, ya sería un hecho que el gobernador de la Provincia de Chubut estaría llegando una vez a la zona para realizar la inauguración de una escuela en la zona de Las Golondrinas.

SIGA LEYENDO

Accidente de Trevelín - Fiscalía Esquel: Homicidio y Lesiones Culposas

Homicidio y Lesiones culposas

SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

En una breve audiencia se formalizó la investigación en la causa que se sigue contra un joven de 17 años que protagonizó un accidente de tránsito en el que perdió la vida una adolescente, en tanto que otros cuatro resultaron lesionados. Por tratarse de menores de edad, tanto el imputado como las víctimas, la audiencia se realizó con restricciones a su publicidad.

De la audiencia participaron los padres de tres víctimas, en tanto que el imputado estuvo acompañado por su madre. En pocos minutos se formalizó la imputación y se dispuso el plazo de ley (seis meses) para la finalización de la etapa preparatoria. Cumplido ese plazo, la Fiscalía deberá presentar la acusación pública con el pedido de apertura del juicio oral y público.

El hecho

El 13 de julio de este año, a las 5:30 hs. aproximadamente. Un joven de 17 años conducía un Renault Megane II GTOUR 16 V por la Ruta 259 de Esquel hacia Trevelin. El conductor llevaba consigo a otros jóvenes. Según la imputación había consumido bebidas alcohólicas –registrando una graduación mayor de 50 gr/l en sangre- y llevaba el auto a una velocidad superior a los 110 kilómetros en la hora. En tales circunstancias, y unos 800 metros antes de llegar al cruce que conduce al Parque Nacional “Los Alerces”, luego de una curva allí existente (que se encuentra debidamente señalizada) el imputado perdió el control del guiado, se salió de la cinta asfáltica hacia su derecha, y, luego de recorrer unos 60 metros sin lograr controlar el rodado; colisionó contra un árbol para luego volcar.

Una adolescente de 14 años perdió la vida, dos resultaron con lesiones graves y otros dos con lesiones leves.

El Dr. Hernán Dal Verme calificó la conducta del imputado como constitutiva de los delitos de Homicidio y Lesiones Culposos.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO