19/1/11

Muerte en la Celda: 300 vecinos marcharon en El Bolsón

Durante la manifestación criticaron duramente la decisión de la Policía de llevar a un calabozo a alguien por cometer una contravención.

El Bolsón: marcharon 300 vecinos por la muerte en el calabozo

Vecinos e integrantes de organizaciones sociales reclamaron justicia por Guillermo Garrido, el joven que apareció ahorcado en la comisaría 12. Exigieron a Saiz terminar con la represión.

EL BOLSÓN (AEB).- Unos 300 vecinos y militantes de distintas organizaciones sociales acompañaron ayer a la familia de Guillermo "Coquito" Garrido por las calles de El Bolsón, marchando para reclamar el pronto esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida en el calabozo principal de la comisaría 12.

El muchacho de 24 años se ahorcó el jueves pasado mientras permanecía demorado por una contravención, originada por chocar a un turista en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano.

Según la versión de la policía, murió al colgarse con su propio cinto de los barrotes de la ventana. Por el hecho ya fueron separados de sus cargos los dos oficiales y tres suboficiales que estaban de guardia, acusados por la negligencia de no haberle quitado el cinturón cuando se lo trasladó a la celda.

En tanto, desde la Unter y la CTA de Río Negro resaltaron que "resulta inaceptable que alguien que no debió ser jamás demorado por estar ebrio (así lo dice el código contravencional), fue detenido, incomunicado y luego aparezca ahorcado bajo la exclusiva y oculta responsabilidad de la Policía".

Un vocero exigió que "el gobernador Saiz se haga cargo de terminar con esta política de represión y muerte, separando de sus cargos a (Víctor) Cufré, a (Diego) Larreguy y a toda la cúpula policial, e inicie una profunda reestructuración de las políticas de seguridad".

Reclamó enseguida que "la Justicia de Río Negro deje de ser cómplice de este orden injusto que amenaza cada día la vida de los más humildes y los más jóvenes y empiece a demostrar que sirve para administrar justicia para este pueblo y no impunidad para los poderosos y los mafiosos de uniforme"

Desde el Concejo Deliberante local, Teresa Hube (PAyS), anticipó también un pedido de investigación y respuestas.

La marcha contó además con la participación de referentes barriales de los casos Bonefoi, Cárdenas y Carrasco, de San Carlos de Bariloche. Al finalizar la marcha, frente al cartel que perpetua la memoria de Otoño Uriarte, en la plaza Pagano, Juan Carlos Curaqueo dijo a los padres de "Coquito" Garrido que "la única herramienta que tenemos los trabajadores es estar en la calle, presionar para esclarecer los 112 asesinatos registrados en esta provincia producto del gatillo fácil o muerte en los calabozos". Enseguida, insistió con pedir "el juicio político para el gobernador Saiz, porque él es el responsable de la policía que tenemos".

Pablo Gatti, de la CTA Chubut, adelantó que la organización gremial demandará "al gobernador Das Neves y al intendente de Epuyén, Antonio Reato, que reclamen al Estado rionegrino porque se trata de la muerte de uno de los hijos de la provincia".

La manifestación se hizo notar entre los miles de turistas que colmaban la feria regional al mediodía, con palmas y cánticos, y luego se detuvo frente a la comisaría y al juzgado de paz.

IInforma Diario Río Negro

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Confirman presencia de Lerner y Cordera

Lago Puelo ya prepara la Fiesta del Bosque

Se confirmó la presencia Gustavo Cordera y Alejandro Lerner, entro otros

Una de las fiestas más importantes de la Comarca Andina ya comienza a dar que hablar entre los vecinos de la región, quienes se encuentran expectantes sobre la organización de la Séptima Fiesta Provincial del Bosque.

En esta ocasión el encuentro tendrá como lo ha hecho en otras oportunidades, cuatro días para disfrutar de la mejor música en vivo con artistas locales y nacionales, así como de los puestos de productores y artesanos.

image

El inicio de esta Fiesta será el día jueves 17 de febrero y se extenderá hasta el día domingo 20, pudiendo disfrutar quienes visitan este encuentro popular de jornadas de entretenimiento y de esparcimiento de primer nivel.

La presentación de Gustavo Cordera se realizará el día viernes, con un repertorio que incluirá temas de su repertorio como músico solista y temas de la agrupación que lo tuvo como cantante durante más de quince años, Bersuit Vergarabat.

Asimismo se prevé la contratación del grupo de reggeaton Trova-D para animar el cierre del domingo, mientras que el número principal del día sábado estaría orientado al estilo folclórico, posibilitando de esta forma que cada noche contemple los gustos de todos los vecinos y visitantes de la Villa Turística, destacándose en este sentido la participación de Hugo Giménez Agüero, quien

El plato fuerte de esta fiesta será sin dudas la presentación de uno de los músicos más reconocidos de la canción argentina. Se trata nada menos que de Alejandro Lerner, quien con una exitosa carrera de más de 20 años llegará por primera vez a la Villa Turística para recorrer todo su vasto repertorio de canciones.

En lo que a la presentación de candidatas se refiere, las inscripciones ya fueren abiertas hace algunas semanas y se mantendrán hasta el día 05 de febrero, es por eso que todas las chicas de entre 15 y 24 años, tendrán hasta ese día la oportunidad de inscribirse y ser la nueva soberana del Bosque.

Asimismo los artesanos y músicos locales se podrán acercar a la Oficina de Turismo para poder llenar una planilla de inscripción para poder ser parte de este encuentro.

SIGA LEYENDO

Epuyén y su Encuentro Provincial de Artesanos

Municipalidad de Epuyén

ENCUENTRO PROVINCIAL DE ARTESANOS

Todo listo en Epuyén para vivir el Encuentro de Artesanos

Con la presencia confirmada de más de 120 artesanos de toda la Patagonia, Epuyén se prepara para vivir desde este viernes su principal fiesta anual. En coincidencia, llega una muestra de 40 artesanías de diferentes lugares del mundo, premiada por la UNESCO y que debuta en Sudamérica.

image La celebración anuncia también espectáculos y la tradicional muestra gastronómica y costumbrista donde los visitantes podrán conocer las raíces, folklore y cultura de un pueblo típico de la Comarca Andina del Paralelo 42°.

Entre los artistas se destacan el “Chango” Spasiuk, “Los Dragones” y Leonardo Miranda, junto a la grilla de músicos regionales y los grupos de danzas.

Para el domingo se espera la presencia del gobernador Mario Das Neves, quien junto al intendente Antonio Reato dejarán inaugurada la primera etapa del escenario “Emilia Lincopil”, bautizado así en 1990 como homenaje a la primera maestra artesana y referente patagónica del telar mapuche.

En el predio, emplazado en las costas del lago Epuyén (se accede por ruta pavimentada), se desplegarán además cientos de puestos con el trabajo manual de artesanos campesinos, mapuches y citadinos, dejando en claro los organizadores que todas “las piezas artesanales expuestas en el encuentro cuentan con certificación de autenticidad y calidad, bajo fiscalización de la Secretaría de Cultura”.

image Como en cada edición, entre el 21 y 23 de enero se dictaran capacitaciones en cerámica, textil, madera, soguería, platería y cuero. Además habrá talleres musicales. El sábado se dictara el taller de  construcción de hornos de barro, todo en forma libre y gratuita, a cargo de Demián Iuso. 

Otras actividades recreativas serán obras de títeres, teatro y competencias deportivas (voley playero, tejo, concurso de hacheros y mucho más).  En el lugar también se podrán degustar deliciosas comidas caseras, dulces y saladas.

Dentro del marco de la fiesta, el sábado habrá jineteada en el campo “El Pehuén” (acceso al lago); y el domingo carreras cuadreras en club hípico “El Marucho” (sobre la ruta nacional 40).

Orgullo

Esta comunidad del oeste chubutense festeja este fin de semana a sus artesanos “con el orgullo de pertenecer a un valle donde se siguen rescatando valores fundamentales, como la hospitalidad y la solidaridad”.

Epuyén (dos que van en lengua mapuche), está albergado en un paisaje de singular belleza y cuenta actualmente con unos dos mil habitantes. Su idiosincrasia, signada por poblaciones estables de origen tehuelche y mapuche, imprimió mitos, costumbres, tradiciones y leyendas que aún persisten y que se transmiten tras varias generaciones.

El trabajo en el campo, los obrajeros de la madera, los artesanos, los hombres duchos en la navegación del lago, los chacareros y los pequeños crianceros son parte de una cultura que se resiste al progreso vertiginoso de tanta tecnología.

En igual sentido, anualmente sus pobladores celebran el denominado Encuentro Provincial de Artesanos. Este evento está destinado a rescatar las costumbres y tradiciones del pueblo nativo, procurando primordialmente congregar y mostrar el trabajo de los hombres y mujeres que conviven armónicamente con la naturaleza.

Se constituye además en una autentica fiesta de tres días en un singular predio a orillas del lago, rodeado de vegetación, que permite a visitantes y lugareños un vinculo de comunión y acercamiento de culturas campesinas y citadinas, a través de las artesanías, las comidas típicas mapuches y el canto de los artistas populares.

Programa

Este viernes: apertura del predio a las 18, con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de un adulto mayor. A las 19 se larga el festival artístico con Valeriano Avilés; danza folclóricas; Juan Collio; Juan Romero; “El Clan”; “Tula” González; Luis Vera; “Pocho” León; “Los Dragones”; Franco y “Los Jóvenes Rancheros”.

Para el sábado 22, desde las 14, actividades deportivas con voley playero en duplas femeninas y masculinas. A las 16, taller para la construcción de hornos de barro. A las 17, campeonato de tejo y palo enjabonado. A las 17.30, taller musical y los títeres de “Viruta y Sudor”.

A las 18, apertura de los stands de artesanías y muestra de la UNESCO.

A las 19, larga show en el escenario con “La Murga Guacha”; grupo de danzas “Pellú Purrum”; “Las Gauchitas”; “La Trova de Dolavon”; “Huguito y su acordeón”; “Melki Sedek”; Gastón Moreno; “Banda de Ocasión”; “Zurdaynegra”; “Sabrosa Bembé”; “Ashiva”; “Dos Ruedas”; Mario Salazar; “Sentimiento Ranchero” y “Apasionados del Sur”.

El domingo 23, desde las 14, cierran las capacitaciones en textil, madera, soguería, cerámica y platería. A las 16, taller de mosaico y actividades deportivas con el campeonato de penales y triples. Palo enjabonado.

A las17.30, taller musical y el Foro de Artesanos. A las 18, abren los stands. Tambien teatro para niños y el concurso de hacheros.

A las 19, en el escenario: Gervasio Valenzuela; “Gato a la Naranja·; “Aires Patagónicos”; Sergio Mariguan.

A las 21, acto de cierre con la inauguración oficial de la primera etapa del escenario “Emilia Lincopil”; entrega de premios a la mejor artesanía y al mejor stand.

Finaliza con la presentación del “Chango” Spasiuk; “El Refugio”; “Inti Huayra”; Leonardo Miranda y “La Dosis Perfecta”.

SIGA LEYENDO

Río Negro: Puja por licitaciones de obras públicas –El Bolsón-

Puja por obras públicas

VIEDMA (AV).- Un total de siete empresas se presentaron ayer para compulsar precios en el marco de una licitación pública nacional para la construcción de ocho establecimientos educativos en Cinco Saltos, Chichinales, Las Grutas, Choele Choel, Comallo, El Bolsón, Barda del Medio y el paraje Las Perlas.

En todos los casos, son obras de jardines de infantes que abarcarán una superficie de 426 metros cuadrados cada uno con una inversión pública por unidad de 6.901.200 pesos y un plazo de obra de siete meses.

Se ejecutarán dentro del Programa Nacional Más Escuelas que prevé –en grandes trazos– aumentar en un 97% la cobertura de la educación inicial para niños de cinco años, incorporar un 5% adicional de los alumnos de escuelas estatales en los grados 4º al 6º de primaria a jornada extendida, y mejorar los indicadores de eficiencia interna de la educación secundaria estatal.

De esta manera, mediante la licitación pública nacional Nº 200/10, para la construcción del Jardín 59 de Cinco Saltos, y los nuevos jardines de la escuela 37, de Barda del Medio, y de la escuela 247, de Las Perlas, se presentaron dos empresas.

Se trata de las empresas Zoppi Hermanos SAC e I, que realizó una oferta de 6.162.969 pesos, y la empresa Obracer SRL, que presentó una propuesta de 5.588.955 pesos.

Asimismo, en el marco de la licitación pública nacional Nº 201/10, para la construcción del Jardín de la escuela 65 de Chichinales, y dos jardines para Choele Choel y Las Grutas, respectivamente; se anunció la participación de las empresas Urbana SRL, Aldo L. Sirotich y Empresa Ing. Carlos Ramasco SA.

De tal forma, Urbana SRL efectuó una oferta de 5.873.054,55 pesos, Aldo L. Sirotich 6.736.999 pesos y la Empresa Ing. Carlos Ramasco SA 6.623.947 pesos.

A través de la licitación pública nacional Nº 202/10, mediante la cual construirán el Jardín 89 de Comallo y otro en Barrio Luján, de El Bolsón, se abrieron sobres por dos propuestas.

Se trata de las empresas Palma SA, que realizó una oferta de 4.768.250 pesos, y de la Empresa Ing. Carlos Ramasco SA, que entregó sobres 4.450463 pesos.

Visto en Río Negro

SIGA LEYENDO

El Bolsón: -Muerte en la Celda- Marcha, dolor y muchas dudas

El Bolsón: marcharon por la muerte dudosa de un joven en una celda

Familiares, amigos, organizaciones de derechos humanos y vecinos de la Comarca Andina marcharon ayer por las calles céntricas de El Bolsón, pidiendo justicia por el esclarecimiento de la muerte dudosa de Guillermo “Coco” Garrido, de 24 años. El jueves apareció ahorcado con su propio cinto, colgando de la reja de la única ventana del calabozo de la Unidad 12.

Guillermo “Coco” Garrido, de 24 años, apareció ahorcado con su propio cinto adentro de un calabozo.

Comarca Andina (C)

La misteriosa muerte de Guillermo Garrido, integrante de una conocida familia de Epuyén, convocó ayer sobre las 13 una masiva marcha de repudio contra la policía de El Bolsón. La manifestación, que contó con la participación de unas 300 personas, tuvo una parada frente a la comisaría.  Los familiares pidieron el esclarecimiento del proceder policial y reclamaron justicia.

La muerte de Garrido ocurrió poco antes de la medianoche del jueves en un calabozo de la comisaría de El Bolsón. Todo se originó horas después de que el joven protagonizara un accidente de tránsito, lo que derivó en su detención.

El accidente ocurrió pasadas las 18:30 del mismo jueves en la esquina de San Martín y Belgrano, en pleno centro de la ciudad rionegrina. Fue un choque entre un Renault 12 que conducía Guillermo Garrido y una VW Suran.

La detención del joven se produjo por su aparente estado de ebriedad, por lo que primero fue llevado al hospital para su certificación física general. Luego fue alojado en el calabozo. En la requisa de rigor los uniformados encargados de la guardia le habrían quitado los cordones de las zapatillas y otros elementos. Sin embargo, se les pasó por alto sacarle el cinturón, porque ese elemento habría estado tapado por una remera larga.

También se informó que a las 22:05 Garrido pidió ir al baño que utiliza habitualmente el personal policial mientras que cerca de las 22:50 llegó a la comisaría su hermana, quien pidió verlo, pero le informaron que estaba incomunicado.

También se supo que cuando el responsable de turno fue a consultarle al detenido qué quería cenar, lo encontró colgando de la reja con el cinturón. Fue así que la familia se enteró de lo sucedido. La certificación del deceso estuvo a cargo de la médica Laura Pavese del hospital local.

SUMARIO INTERNO

Tras la dudosa muerte se inició un sumario interno a los efectivos policiales que actuaron en el procedimiento. Mientras, la familia de Guillermo Garrido, radicó la denuncia en la Unidad Fiscal de Atención Primaria de Bariloche y la investigación quedó en manos del fiscal de turno Guillermo Lista.

La instrucción del sumario estuvo a cargo de la juez Silvia Baquero Lazcano, titular del Juzgado N°4 de esa ciudad.
A todo esto, Javier Garrido, primo de la víctima, señaló: “lo más doloroso de todo es que no nos dieron una explicación coherente, sólo nos dijeron que se había suicidado”.

Además aclaró: “nosotros no somos una familia violenta como se dice por ahí. Estamos pidiendo que haya justicia, que se esclarezca el caso y que  el hecho no quede archivado. Y que los que obraron mal y con negligencia paguen por esta muerte, no solo que le saquen el uniforme, sino que vayan presos”, reclamó.

La familia describe  a “Coco” como un joven trabajador, que valoraba y afrontaba la vida. Vivía en Bariloche y trabajaba en una sucursal de supermercados La Anónima. Se encontraba en la zona de El Bolsón-Epuyén porque había compartido con su familia los festejos por el cumpleaños de su padre.

FUENTE: EL PATAGONICO

SIGA LEYENDO