18/6/15

Bariloche: Afsca invita a "Taller de Gestión de Entidades sin Fines de Lucro"

La Delegación Río Negro II - Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) informa que se realizará el taller,  "Taller de Gestión de Entidades sin Fines de Lucro"en la localidad de Bariloche, los días miércoles 24 y jueves 25 de junio de 17 a 21 hs. El mismo estará a cargo de la capacitadora Luciana Chiocconi y se dictará en las instalaciones Radio Nacional Bariloche.

El taller tendrá una dinámica teórico práctica y se tratarán los  siguientes: Definición de “entidad sin fines de lucro”, Características principales de una Asociación Civil y de una Cooperativa, Cómo definir objetivos, líneas de trabajo.Elementos principales de los estatutos, Responsabilidades, Pasos a seguir para constituir una Asociación Civil y una Cooperativa, Entidades gubernamentales donde se tramitan ambas. Oportunidades de financiamiento para entidades sin fines de lucro que realizan comunicación.

. El taller intenta priorizar, además, las temáticas locales vinculadas a su vez con los principios básicos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a favor de la multiplicidad de voces, la pluralidad, la inclusión y el derecho a la información.

El taller es libre y gratuito. El equipo de capacitación a cargo del taller forma parte del Registro de Capacitadores en Comunicación de la Delegación, y con amplia experiencia en la comunicación popular audiovisual.

Informes e inscripción: bariloche@afsca.gob.ar o (294) 442-8719

--

AFSCA
Delegación Río Negro II Bariloche

Moreno 237
(294) 4428 719

bariloche@afsca.gob.ar

afsca.bariloche@gmail.com
www.afscabariloche.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Primera feria del libro en Lago Puelo

Primera feria del libro en Lago Puelo

Se estará realizando la primera edición de la feria del libro en la localidad puelense.

Desde el día jueves 18 hasta el sábado 20, se llevará a cabo la feria del libro que tendrá lugar en Casa de la Cultura, quien asumió el rol de emprender este gran vuelo artístico e interesante para todos los aficionados de los libros. Las puertas estarán abiertas desde las 10:00 hasta las 20:00. La entrada será libre y gratuita.image

El jueves 18 a las 10:00 será la apertura oficial y Laura Maidana (Secretaria de Gobierno) hará uso de la palabra aludiendo a este nuevo emprendimiento que nació desde Casa de la Cultura.

Se contará con la ayuda y participación de una Editorial de Bariloche “Universo Libro”, quien expondrá y promocionará gran cantidad de libros. El día jueves, además de la inauguración de la feria, se hará una nueva presentación del proyecto “Publiquemos todos”, encabezado por el escritor Javier Vargas Urquijo.

Durante esos tres días se podrá recorrer Casa de la Cultura donde habrá más de 1000 libros nuevos con precios accesibles y económicos. El mismo día, Museo Memorias del Bosque hará una exposición titulada “el museo del libro” aludiendo a la literatura. El sábado estará la presencia del escritor puelense Néstor Procopio presentando su libro “¿A quién le va a importar?”.

El Director de Casa de la Cultura, Nemesio Millañanco, expresó que “estamos en las últimas tratativas, ajustando los últimos detalles para que esta primera feria del libro pueda llegar a todos”. Por otro lado, adelantó que en un futuro se espera realizar una segunda edición con otro panorama y nuevas propuestas.

SIGA LEYENDO

Corchuelo Blasco encabezó charlas abiertas con vecinos de Esquel, Trevelin y Cholila

Corchuelo Blasco encabezó charlas abiertas con vecinos de Esquel, Trevelin y Cholila

El ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, mantuvo la semana pasada jornadas de encuentro con los vecinos de Esquel, Trevelin y Cholila, con quienes abordó la necesidad de intervención de los vecinos en la gestión de los hospitales, el acceso al primer nivel de atención y las prestaciones para adultos mayores.

Al referirse a las charlas abiertas que se desarrollaron el jueves en el Centro Cultural Melipal de Esquel y, posteriormente, en el Salón Central del “Pueblo del Molino” de Trevelin, el referente de la cartera sanitaria provincial resaltó la posibilidad de intercambiar “cara a cara opiniones, sugerencias e inquietudes en torno al actual funcionamiento del sistema sanitario público provincial”.

Corchuelo Blasco destacó la concurrencia de los vecinos, trabajadores sanitarios y de referentes institucionales: “Nos presentamos a la ciudadanía, planteando lo que es el hospital y su deber ante la comunidad; el hospital que responde a las demandas del ciudadano, al derecho y al respeto de los pacientes, al buen trato y a la calidad prestacional”.

Trabajo en terreno

Tal como se había comprometido en su última visita a Cholila, el ministro de Salud encabezó el viernes por la tarde una asamblea pública que permitió considerar con los vecinos la actual situación del hospital rural. Durante más de cuatro horas se escucharon las apreciaciones y reclamos de la población cordillerana respecto al funcionamiento, la atención que se brinda en el nosocomio, a la solicitud de reapertura del gimnasio y a las situaciones irregulares propiciadas por algunos trabajadores sanitarios.

“El hospital es un orgullo nuestro, al igual que la mayoría de la gente que está adentro” aunque ”hay algunas personas que lamentablemente no lo son porque no cumplen con los deberes y obligaciones como agentes del Estado en relación con los derechos de las personas que asisten a los hospitales”, detalló Corchuelo Blasco.

A su vez, las autoridades sanitarias dieron cuenta de los avances en la gestión de intervención de la institución que lleva adelante el doctor Diego Pedretti desde fines del mes de abril, la cual posibilitó, entre otros aspectos, la regularización en la atención de ambos turnos que se brinda a la comunidad como en el funcionamiento interno de la institución.

“En esa línea buscamos el mejor camino: hablar y  acercarnos al terreno, poner la cara, escuchar la opinión del pueblo respecto a cómo ven su hospital y al mismo tiempo controlar lo que se hace en cada lugar. Porque es la forma de estar a favor de la ciudadanía de la provincia”, alentó el ministro.

Apertura a la población

Asimismo, al participar de la nueva edición de “Casa Abierta” que se desarrolló el pasado sábado en Esquel, Corchuelo Blasco celebró la iniciativa impulsada por el gobernador Martín Buzzi de fomentar encuentros informativos que generan espacio y mayor protagonismo a los vecinos: “Seguimos escuchando a la gente en este importante dispositivo que permite acompañar, con la presencia y el contacto directo del propio Gobernador y de su Gabinete con la gente, para que no nos sientan lejanos”, expresó.

Corchuelo Blasco adelantó que en esa misma dinámica de trabajo con la gente “desde el Ministerio de Salud estamos dialogando y continuaremos proponiendo reuniones públicas y abiertas con la presencia de la comunidad en varias localidades”.

En las charlas abiertas estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; la subsecretaria de Gestión y Administración de Recursos, Sandra Tribuzio; el coordinador socio-sanitario, Mauricio Minor; el  director del Área Programática Esquel, Ricardo Piegaro; el presidente de Seros, Carlos Mantegna; el interventor del Hospital de Cholila, Diego Pedretti, directores de hospitales rurales de la Comarca Andina y personal sanitario.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Maratón en ruta 40 pasará por Bariloche y El Bolsón

Maratón en ruta 40 pasará por Bariloche y El Bolsón

Bariloche.- Corre40, impulsada por el maratonista Rodolfo Rossi, es el maratón que recorrerá 5.140 kms de la Ruta 40, desde Jujuy a Ushuaia, atravesando 11 provincias y abarcando 145 km por la zona Andina de Río Negro.

El maratón a través de los 5.140 kms de la Ruta 40, la más larga de Argentina y una de las más extensas del mundo, se largará el 17 de agosto desde la Quiaca en la provincia de Jujuy y tiene prevista la llegada al extremo sur del país, en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz, y luego 300 km hasta Ushuaia, el 30 de octubre.

Uno de los objetivos de la travesía, que en Río Negro pasará por Bariloche y El Bolsón y tendrá amplia repercusión en medios de todo el país, es difundir las diferentes geografías y culturas de las 11 provincias que atraviesa la Ruta 40, uniendo la Argentina de Norte a Sur.

“El viaje será una aventura por lugares sorprendentes y que unirá pueblos de nuestro país. Además tendrá como misión contribuir al desarrollo integral de las escuelas rurales situadas próximas al recorrido de la Ruta Nacional 40”.

“Algunas de la particularidades del recorrido de la Ruta 40: Atraviesa las regiones Norte, Cuyo y Patagonia, paralela a la cordillera de los Andes, cruza 236 puentes, 18 parques nacionales, tres capitales provinciales, conecta 27 pasos cordilleranos, pasa por 18 importantes ríos, por más de 60 pueblos y ciudades y transita por cinco patrimonios de la humanidad”.

Corre40 fue declarado de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación. y colabora el ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Rio Negro.

ADN

SIGA LEYENDO

Diputados de la UCR presentan sobre tablas proyecto de Resolución

Diputados de la UCR presentan sobre tablas proyecto de Resolución

Requieren convocatoria del Ministro de Medio Ambiente para informar sobre extracción de arenas silíceas con destino a Vaca Muerta

El Bloque Legislativo de la UCR, representado por los diputados Roberto Risso (Presidente) y José Luis Lizurume, presentó un proyecto de Resolución para convocar al Sr. Ministro de Medio Ambiente, a los efectos de “informar en relación al proyecto de extracción de arenas silíceas de una zona del Valle Inferior del Río Chubut, por parte de YPF, con el objeto de destinarlas al mecanismo de extracción mediante fractura hidráulica -fracking- en Vaca Muerta, u otros sitios con el mismo fin”.

El referido proyecto, presentado Sobre Tablas por el legislador Risso en la Sesión Ordinaria del martes, fue derivado a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, para su consideración.

Alcances del requerimiento parlamentario

El requerimiento parlamentario radical al funcionario provincial se encuadra en los términos y alcances previstos en el inciso 4º) del artículo 134º de la Constitución Provincial (en fecha y hora a establecer), y consta de los siguientes puntos:

1.- Si se ha efectuado Estudio de Impacto Ambiental previo, tal como lo exige la legislación ambiental en materia de recursos naturales y medio ambiente; en su caso determine coordenadas donde se efectuarán las extracciones de arena y derivados, identificando las características del terreno y radio circundante de 2000 metros2, profundidad de acuíferos y alcance de alteración del suelo y subsuelo, y qué efectos adversos pudiera causar la modificación del suelo al ecosistema natural determinando cantidad máxima de extracción de arenas en peso y litros de agua intervinientes en el proceso de extracción.

2.- Qué instalaciones se requieren para efectuar la extracción de arenas silíceas.

3.- Se explique en virtud de qué normativa se basa la extracción de arenas para destino de fractura hidráulica –fracking.

4.- Se indique cuál será exactamente el procedimiento de extracción de arenas y derivados, y en su caso como se verán afectados el suelo, subsuelo y acuíferos.

5.- Se nos informe si existirán o existen fiscalizaciones, de acuerdo a la normativa vigente, por parte de este Ministerio y con qué resultado.

6.- Remita copia del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) realizado por YPF, en orden a las prescripciones legales vigentes.

7.- Informe si se han realizado estudios sobre los residuos que se produzcan en la extracción de arenas, en particular respecto de las partículas en suspensión, ruidos y contaminación del agua; en especial si se cumplimentan las leyes de residuos y los controles especiales que la norma establece según su característica.

8.- Se expida a su vez sobre la aplicación del Código de Aguas de la Provincia, en particular respecto al art. 86, sobre la protección de las fuentes de provisión y cuerpos receptores de agua y además determine si existen o podrían existir en el suelo y/o subsuelo restos arqueológicos y/o paleontológicos.

9.- Se indique qué políticas de remediación implementarán respecto al suelo una vez finalizada la extracción de arenas.-

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: Licencia por Violencia de Género

Proyecto de ley de diputada Willhuber

Licencia por Violencia de Género para todos los agentes públicos chubutenses

La legisladora cordillerana Elva Willhuber (FPV) presentó un proyecto de ley por el cual propugna instaurar, en Chubut, la “Licencia por Violencia de Género” para todos los agentes públicos que se desempeñen en los ámbitos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Entes Autárquicos, Descentralizados y demás organismos creados por la Constitución Provincial y las leyes, con sujeción a los lineamientos y condiciones establecidos en la presente normativa.

Al respecto, se sustituye el Artículo 33 de la Ley I N° 74, y se dispone que “en casos en los que la empleada/o público, víctima de violencia de género  deba ausentarse por tal motivo de su puesto de trabajo, esta inasistencia sea total o parcial, contará con la debida justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas, los que evaluarán las condiciones y tiempo de la referida licencia”.

Asimismo, “el personal víctima de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a ser asistido integralmente, tendrá derecho a la reducción de la jornada o a la reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de origen del mismo, a la movilidad geográfica y a la suspensión de la relación laboral, con la reserva de su puesto de trabajo mediante la certificación pertinente acreditativa del hecho”.

En todo momento se garantizará a los/as agentes estatales víctimas de hechos de violencia de género, la confidencialidad de la información.

Dicha iniciativa parlamentaria, presentada sobre tablas por la diputada Willhuber, en la Sesión Ordinaria del martes, se derivó a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia para su tratamiento específico y posterior dictamen.

Principio de igualdad y no discriminación.

En la ejecución de la presente ley y su normativa reglamentaria no se podrán establecer límites en el acceso a esta licencia por motivos de orientación sexual, identidad de género y cualquier otro pretexto discriminatorio, conforme a lo establecido en el artículo 7° de la Constitución de la Provincia del Chubut.

La licencia especial prevista en este proyecto de ley, es independiente de cualquier otra licencia que corresponda a la trabajadora o trabajador según el estatuto o ley de su actividad. Los Poderes del Estado y las reparticiones públicas enumeradas en el artículo 2º de la presente deberán adecuar su normativa interna para dar efectivo cumplimiento al derecho consagrado por esta Ley. Se invita a Municipios a adherir a esta Ley.

Fundamentos significativos

“El 12 de Abril de 2014 fue un día en donde en materia de lucha por la Violencia de Género quedó marcado en el calendario de todos los chubutenses. Ese día, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) en la paritaria provincial, lograron establecer un artículo específico del Reglamento de Licencias, en el articulo 5 E, la inclusión de la Licencia por Violencia de Género. Dicha licencia no sólo permite a la docente tomarse los días que indique su médico, sino además facilita el inmediato traslado ya sea a otra ciudad o a otra provincia, si la situación lo requiere.

Un avance enorme, pero con la marcha del 3 de Junio contra los femicidios y la violencia contra la mujer, resultaron ser un claro reflejo de una necesidad que a toda la sociedad afecta y preocupa”, expuso la legisladora provincial.

“Desde mi banca he impulsado diversos proyectos que buscan luchar contra las inequidades que surgen del género, hace un año promoví un régimen de licencia por maternidad, lactancia y paternidad que no solamente busca adecuar la normativa a las recomendaciones de la OMS, sino también a fortalecer y democratizar las relaciones de familia”, afirmó.

Extensivo a toda la administración pública

“En consonancia con ello, es que considero que la licencia por violencia de género debe extenderse a toda la administración pública, pues es un problema que afecta a toda la sociedad, buscando garantizar el derecho a la licencia y también a la adecuada atención y asistencia. Es llamar las cosas por su nombre, no disfrazarla bajo licencias por enfermedad, sino por lo que es: una licencia que la agente debe requerir por ser víctima de violencia, y no de ninguna enfermedad. Este tipo de “maquillaje” resulta ser una negación de lo que realmente sucede”, adujo.

“De ninguna manera debe entenderse como un artículo que sirva a la estigmatización, sino al contrario, buscar el respaldo y el acompañamiento; preservando ante todo la intimidad del/la denunciante”, aseveró.

“Asimismo, la inclusión de una "Licencia por Violencia de Género" se enmarca dentro de la Ley N° 26.485  de Violencia contra la Mujer, sancionada en marzo de 2009, la cual define en el artículo 4 a la violencia contra las mujeres como "...toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón", expresó la diputada Willhuber.-

SIGA LEYENDO

Destinos de Chubut y Río Negro se promocionan en Neuquén

Destinos de Chubut y Río Negro se promocionan en Neuquén

Se trata de localidades ubicadas en el noroeste y sur de estas provincias, quienes ofrecen una variada oferta turística para esta temporada de invierno. Bosques, senderos, laberintos, nieve, una destilería de Whiskies y el trencito La Trochita son algunos de los tantos atractivos. El Hoyo, Esquel, La Cholila, Epuyén, Trevelin y El Bolsón.

1710
Destinos cordilleranos de Chubut y Río Negro promocionan en Neuquén Capital su oferta turística de cara a la temporada de invierno 2015. La actividad constó de una acción de prensa en el marco de cooperación mutua entre la Subsecretaría de Turismo Provincial dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, y las localidades intervinientes.

En este sentido, representantes de áreas de turismo municipal de El Hoyo, Esquel, La Cholila, Epuyén, Trevelin y El Bolsón, difundieron las bondades naturales y atractivos de cada lugar. Son localidades de la Comarca de los Andes que confluyen en el noroeste de Chubut e integradas con las bellezas de la Ruta 40, la Comarca Andina del Paralelo 42º, la Comarca Los Alerces, La Hoya, La Trochita, el Parque Nacional Los Alerces y Lago Puelo, por mencionar algunos de tantos puntos turísticos.

Entre bosques y lagos cristalinos, desde el Parque Nacional Lago Puelo, pasando por altas cumbres, chacras productivas de fruta fina y productos orgánicos, hacen de esta parte del Chubut un sitio mágico.

Con temperaturas mínimas de 14º y máximas de 34º en verano, y -2º min. y máxima de 14º en invierno, la región junto al El Bolsón (Río Negro) se posiciona como unos de los atractivos inmejorables para las próximas vacaciones y fines de semana en esta parte de la Patagonia Argentina.

Un viaje de múltiples opciones

En un recorrido que vale la pena realizar, la Directora Regional de la Secretaría de Turismo de Chubut, Claudia Tabares, señaló que “hay un público de Neuquén y del Alto Valle de Río Negro que ya elije esa zona desde hace tiempo. Esta región tiene capacidad de más de 6.000 plazas en alojamientos”, puntualizó.

Al respecto -en una charla con medios – esbozó un mapa de viaje con múltiples opciones para disfrutar. “Lo primero es invitarlos a recorrer la Ruta 40 en Chubut, y puedan ir visitando todas las localidades, empezando por El Bolsón, y a partir de ahí los espera Lago Puelo con una destilería de Whiskies, una de las pocas de la Patagonia y de muy buena calidad, destinado a un segmento muy selectivo; luego se pueden llegar a El Hoyo, ahí la propuesta es visitar un laberinto totalmente natural, también transitando más abajo entran a Epuyén, donde el 20 de junio se llevará a cabo un una noche de veleros alucinantes”.

“Después, los viajantes pueden desviarse hacia El Maitén”, indicó Tabares.

Lo dijo orgullosa, porque allí la joya es la Trochita, un trencito de época con 70 años cumplidos, que aún mantiene su mística con su marcha lenta y para regocijo de los pasajeros que ven paisajes extraordinarios en un tramo de 40 kilómetros. La Trochita cuenta con un taller propio donde se trabajan y reparan las piezas faltantes.

Al ir dibujando este itinerario, Tabares dije que “luego se retoma la Ruta 40 y se desvían hacia Cholila, un lugar ideal para el descanso y recomendado para pescadores en verano. Después el trayecto los lleva hasta Esquel a 100 kilómetros. Esta ciudad propone senderos barriales “para conocerla de manera distinta”.

A poca distancia de allí se encuentra el centro de esquí La Hoya, que abre sus puertas en unos días más. La Hoya tiene unas 60 hectáreas de terrenos esquiables con más de 20 pistas y una decena de medios de elevación que permiten transportar a miles de esquiadores por hora. El pico máximo es de unos 2050 metros en cumbre.

“Finalizando el viaje- concluyó Tabares-, arribarán a un destino muy conocido que es Trevelin. Un pueblo formado como colonia galesa que este año ofrece un parque de nieve y reservas naturales para descubrir. Está ubicado muy cerca de Chile.” Por último, invitó al público a que “puedan conocer esta región con distancia que van de 600 y 750 kilómetros desde Neuquén Capital.”

IGUAZU NOTICIAS

SIGA LEYENDO