13/11/09

El Hoyo, Lago Puelo, Cholila en la FIT

Chubut a partir de mañana estará presente en la FIT

Integrará el stand del Ente Patagonia Turística a partir de este sábado en la Sociedad Rural de Buenos Aires

La provincia del Chubut participará nuevamente de la Feria Internacional de Turismo de América Latina que comienza este sábado a las 13 horas en la Sociedad Rural de Buenos Aires, y que congregará a organismos oficiales y a los prestadores turísticos más importantes del Continente.

En esta oportunidad Chubut compartirá el stand “Isla Patagónica” con el resto de las provincias que conforman el Ente Patagonia Turística, y en el mismo los visitantes podrán visualizar todo el esplendor de esta región, inmensamente rica en su geografía, naturaleza y cultura.

Cabe destacar que esta Feria Internacional reunirá a todas las empresas ligadas al turismo de América Latina, extendiéndose al público en general hasta el martes 24 próximo. En la ocasión Chubut presentará la oferta turística de la provincia, contando con la participación de los municipios de Gualjaina, El Hoyo, Lago Puelo, Esquel, Cholila, Alto Río Senguer, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Camarones, Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Cabe destacar que la coordinación de la participación chubutense estará a cargo del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, a través de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, que estará acompañando a la delegación provincial integrada además por alrededor de 45 prestadores turísticos de la provincia quienes exhibirán sus productos y servicios.

En ese sentido se informó que se brindará a los visitantes degustaciones de productos característicos regionales, además de folletería informativa de cada uno de los destinos turísticos del Chubut. Asimismo, dentro del cronograma de disertaciones que se prevé en esta Feria de Turismo, los integrantes de la Comarca VIRCh-Valdés expondrán mañana sábado sobre los servicios y atractivos de la misma; en tanto que el domingo los municipios cordilleranos presentarán su oferta turística para la temporada estival próxima.

Servicio Informativo de Lu17

SIGA LEYENDO

HCD El Bolsón: inscripción audiencia pública presupuesto 2010

Lunes vence plazo para inscribirse en audiencia por presupuesto

El Bolsón.- El Concejo Deliberante de El Bolsón informa a la comunidad, que el día lunes 16 de noviembre del corriente año a las 14 horas, vence el plazo de inscripción para participar de la audiencia pública de presupuesto municipal 2010.

Así también recuerda, a las instituciones, Asociaciones, ONG, etc., que se encuentra en vigencia la Ordenanza 055/08 la cual establece que la entrega de subsidios municipales estará sujeto a la regularización jurídico-contable de las instituciones, Asociaciones, ONG, etc. y a la rendición correspondiente.-“

Concejo Deliberante

SIGA LEYENDO

Programa de “El Bolsón Jazz Festival Internacional”

image

Conciertos, Jam Sessions, Charlas, clínicas y exposiciones 

www.elbolsonjazz.com.ar

Viernes 4

11.00 hs Conferencia de prensa y apertura del Festival 2009 en  A Punto Resto Asador  Av. Sarmiento 2434

Inauguración de muestras permanentes de:

Paula Streleztxy, Acrílico sobre lienzo ( El Color del jazz )

Ramiro Anzorena, Manuel Miranda y Martín Petronacci: Fotografías de El Bolsón Jazz Festival

15.30 hs Charla con Escalandrum, destinada a músicos y estudiantes de música: Centro Cultural Galeano: Onelli y Dorrego * (Libre y gratuito) 

CONCIERTOS EN ESPACIO CULTURAL: Esquina San Martín y Dorrego Entradas generales $15

17,00 hs CHAU COCO                                                                     

18,30 hs  POWER JAZZ TRIO  

20.30 Clínica de batería  por Daniel “Pipi” Piazzolla * Auspicia: YAMAHA y Sec. de Cultura Presidencia de La Nación  (Libre y gratuito)  

22.30 hs ESCALANDRUM

0,30 JAMM SESSION 0.30 hs – Centro Cultural Galeano Onelli y Dorrego Entrada $10      

Sábado 5

11.00 hs Voces llegan desde el "Parke-r"   Centro Cultural Galeano * (Libre y gratuito)  

Los sonidos trascendentes de Charlie Parker. Por Ricardo “Poyo” Castro.

Charla audiovisual sobre el colosal saxofonista y compositor Charlie Parker

12.30 hs Jazz al aire libre, vereda de Estación Encuentro,  Roca y P Moreno * (Libre y gratuito)

CONCIERTOS EN ESPACIO CULTURAL: Esquina San Martín y Dorrego Entradas generales $15

17,00 hs CHULENGO JAZZ BAND 

18,30 hs MARINA RAMA - PATRICIA GRINFELD Jazz Dúo

20.00 hs LUCAS ACUÑA TRIO    

22.00 hs JAZZAFINADO (Brasil)

0.30 hs JAM SESSION – Centro Cultural Galeano: Onelli y Dorrego   Entrada $10     

Domingo 6

CONCIERTOS EN ESPACIO CULTURAL: Esquina San Martín y Dorrego Entradas generales $15

17,00 hs POWER JAZZ TRIO 

18,30 hs CLARA BO JAZZ

20.00 hs ARCHETTI HARGO BURGOS TRIO                                    

22.00 hs POLLERA PANTALON

0.30 hs JAM SESSION – Centro Cultural Galeano, Onelli y Dorrego,  Entrada $10     

Venta anticipada, promociones y remeras en librería EL CLON , Dorrego y San Martín, EL Bolsón

Declarado de Interés Municipal por La Municipalidad de El Bolsón

De Interés Turístico y Cultural por el Gobierno de la Provincia de Río Negro

De Interés Turístico Provincial por el Ministerio de Turismo de Río Negro

De Interés Nacional por la Secretaría de Cultura Presidencia de La Nación

De Interés Cultural por el Senado de La Nación Argentina

De Interés Cultural por La Universidad Nacional del Comahue.

Organiza: Patagonia Jazz Asociación Civil Sin fines de Lucro www.patagoniajazz.com.ar

Auspician: Yamaha - Via Bariloche - Jade jazz y otras músicas – RB Drums – Solidrums - FM Alas - Radio Nacional El Bolsón - Centro Cultural Galeano – Ida y Vuelta – El Clon Libros - Cabañas El Sauco – Cabañas Rayentray – Cabañas Piedras Blancas - Camping la Chacra - Cabañas Tito´s – Cabañas la Yoica – Posada de Hamelin – Cabaña Let it Be - El Viruta - Cabañas Amancay Alpinas - Carnicería Integral - Estación Encuentro – A Punto Resto Asador - Bolsound – La Burbuja Estudio – Red de Festivales -  Sub Secretaría de Cultura Río Negro – Ministerio de Turismo RN – Legislatura Rionegrina – Ministerio de Educación RN – Secretaría de Cultura Presidencia de la Nación – Municipalidad de El Bolsón –

SIGA LEYENDO

Artesanos de El Bolsón presentes en XVIII Juegos de la Araucanía

Hubo artesanías en los Juegos de la Araucanía


El Mercado Artesanal expuso en los Juegos de la Araucanía. Hubo artesanos de El Bolsón, Fernández Oro, Cinco Saltos, General Roca y de la línea sur rionegrina entre otras localidades.

El Mercado Artesanal de la provincia estuvo presente en la edición XVIII de los juegos de la Araucanía que se realizaron hasta hoy en San Carlos de Bariloche.

La muestra y venta de productos se llevo a cabo en la Plaza Expedicionarios al Desierto del Centro Cívico de esta ciudad lacustre y contó con el apoyo del IPROSS quien cedió un Tráiler para ser utilizado por los expositores.

La exhibición y venta contó con exclusivas piezas de artesanos de El Bolsón, Fernández Oro, Cinco Saltos, General Roca y de la línea sur entre otras localidades rionegrinas y fue visitada por participantes del encuentro deportivo que finaliza hoy y turistas nacionales y extranjeros.

SIGA LEYENDO

Vuelven Las Cenicientas de Honik al Galeano

Las Cenicientas sábado 14/11 galeano

SIGA LEYENDO

VIII TORNEO ARGENTINO DE BABY FUTBOL CHUBUT 2009: Maitén único representante comarcal

Deportivo Patagones es otro de los debutantes

13/11/2009  | VIII TORNEO ARGENTINO DE BABY FUTBOL CHUBUT 2009 Restando sólo un mes para la inauguración oficial de la VIII edición del Torneo Argentino de Baby Fútbol Chubut 2009, organizado por Racing Club y La Terraza continúan confirmando su presencia equipos visitantes como ser Deportivo Patagones con las categorías 2000 y 2001, Olimpo y RPM Juniors, ambos de Comodoro Rivadavia

Otro hecho destacable es que por primera vez se va a contar con la presencia de cuatro equipos en categoría promocionales de fútbol 5 como la 2002, que son Banfield de Puerto Deseado, Belgrano de Santa Rosa, Olimpo y Chacarita de Comodoro Rivadavia.

INSCRIPCION EQUIPOS LOCALES
El Comité Organizador recuerda que hay plazo hasta el próximo viernes 20 para confirmar la participación de los equipos locales, debiéndose cumplir con toda la documentación para ser incluidos dentro del fixture. Para mayores consultas los interesados podrán constatarse al correo  laterrazafutbol@hotmail.com    o visitar la página  web www.chubutbabyfutbol.com.ar. También pueden llamar al TE: 02965 - 430691 (Secretaría de Racing Club) o a los celulares 02965- 15570544 o al 15624119

LA INAUGURACION
Todos los equipos deberán concentrarse en día sábado 12 de diciembre en la Plaza Independencia de Trelew a las 17 hs para su posterior desfile por calle San Martín hasta llegar al gimnasio de Racing Club.
En la ceremonia inaugural se presentarán números artísticos, entrega de diplomas y sorteo entre los equipos presentes, de un juego de camiseta Sport 2000, 8 pares de botines fulvenses y otros artículos deportivos.
EQUIPOS VISITANTES CONFIRMADOS
Petroleros e Independiente (Río Gallegos), Cebollitas (Esquel), Villa Congreso (Viedma), CAI (C. Rivadavia), Banfield (Puerto San Julián), Corcovado, EFI Los Humildes (Cipolletti), Mar del Plata (Caleta Olivia), Barrio 268 Viviendas (C. de Patagones), Punta de Rieles (Las Heras), Club Patagónico (C. Rivadavia), Belgrano (Santa Rosa), Efid (Puerto Deseado), San Martín (Esquel), Estrella Norte (Caleta Olivia), Belgrano y Soeme (Esquel), Deportivo Patagones (C. Patagones), Estrella del Sur (El Maiten), Olimpo (Bahía Blanca), Chacarita (C. Rivadavia) y rpm Juniors (C. Rivadavia).

FECHA DE JUEGO
El certamen se desarrollará entre los días 13 al 20 de diciembre en las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, contando con el auspicio de Chubut Deportes y de los distintos municipios.

CATEGORIAS PARTICIPANTES
Las categorías participantes en la VIII edición del Argentino de Baby Fútbol serán las siguientes:
Fútbol 11: 1997-1998 Y 1999
Fútbol: 8: 2000 Y 2001
Fútbol 5: 2002 Y 2003

NUEVO SPONSOR
La empresa Sport 2000 será uno de los sponsors del Torneo, por lo que cada subsede jugará con pelotas pertenecientes a dicha firma.

SUBSEDES CONFIRMADAS:
La organización informó que las subsedes confirmadas son: Racing Club, La Terraza, Independiente. Germinal, Barraca Central y J.J. Moreno.

SIGA LEYENDO

Adelante Radicales: El Maitén albergó encuentro radical. Solidaridad con Mercedes Huenchupán

Piden renuncia de Cambareri y repudian sanciones a concejales Mattuz y Huenchupan

13/11/2009  | NUTRIDA CONCURRENCIA DE RADICALES EN EL MAITÉN Tal como estaba previsto, se realizó en El Maitén una nutrida reunión del radicalismo de la cual participaron afiliados, concejales, representantes de las mesas de conducción de varios de los comités departamentales cordilleranos y simpatizantes del partido, en una jornada de debate que se dio a conocer por los asistentes como muy auspiciosa.

Luego de abordar el temario previsto, se elaboró un documento de alto contenido político y de una contundente definición respecto a la vida institucional, política y social de la región y la provincia.
Los asistentes a la reunión de manera clara y contundente manifestaron su apoyo incondicional a todos las autoridades del/ los comité departamentales, comité provincia y Honorable Convención Provincial, para la culminación según lo previsto en la carta orgánica, esto es hasta la finalización de su mandato y que no ven en el horizonte motivo alguno para interrumpirlos, ya que seria un claro golpe institucional a la estructura orgánica.
Por otro lado, manifestaron su repudio publico al avasallamiento de los derechos constitucionales y al atropello en la envestidura de los señores concejales de Gualjaina: Gustavo Mattuz quien y a pesar de haberse declarado inconstitucional su separación de la función, el Concejo Deliberante de esa localidad desconoce la medida y por otro lado, la concejal de Lago Puelo Mercedes Huenchupan «quien ha sido expulsada del cuerpo de manera arbitraria y violando todos los caminos legales, lo cual pone de manifiesto una vez mas la arrogancia y deportismo patoteril con que se maneja el oficialismo» expresaron en el documento final los presentes en la reunión de El Maitén.

REALIDAD DE CADA LOCALIDAD

En el momento de hablar sobre la realidad social y económica de cada una de las localidades desde las que concurrieron representantes, de manera unánime acordaron en alertar sobre la creciente ola de hechos delictivos, la falta de seguridad y la crisis enorme en que se encuentra la generación de empleo genuino, que ha llevado a engrosar de manera irresponsable el crecimiento de los puestos de empleo en el sector publico municipal y provincial.

Se abordo a su vez un proyecto de modificatoria de la carta orgánica, presentado por el Comité de Lago Puelo, el cual intenta entre otros puntos centrales y en consonancia con la modificatoria de la carta orgánica a nivel nacional, introducir aspectos respecto a la preservación de los recursos naturales  minería y a los pueblos originarios.

PIDEN RENUNCIA DE CAMBARERI


Exigir desde todos los comité departamentales, afiliados y asistentes la inmediata renuncia de Rafael Cambareri «quien no merece –afirman- continuar perteneciendo a las filas del partido luego de haber traicionado la fuente ideológica central que rige le mismo, del cual se ha servido durante tantos años y ha quien no ha servido jamás de manera reciproca, merece entonces de parte de todos quienes asistieron a la reunión de El Maitén el mas enérgico repudio».
Repudian a su vez las candidaturas testimoniales ejercidas por el actual vice gobernador de la provincia y el intendente de Cholilla quien no ejerció ni el 30 por ciento del plazo del mandato para el cual se postulo y fue elegido al igual que el intendente de El Maitén, instando a los Jueces y Fiscales a tomar inmediata carta en los asuntos, «ya que se esta violentando de manera brutal la voluntad popular, se ha mentido vilmente a la ciudadanía y esto no habla de ninguna manera de calidad institucional sino todo lo contrario» expresan.

REUNION EN ESQUEL


En el final reafirmaron la voluntad de continuar encontrándose bajo la misma consigna de mostrar a la ciudadanía un proyecto de unidad de consenso, sumando aun mas adhesiones y se acordó replicar la misma en la ciudad de Esquel este sábado 13 de noviembre.
Destacaron además la distinción entre los radicales que siempre estuvieron que resistieron los avatares en las épocas mas difíciles, de aquellos que se fueron a la casa «y sobre todo de aquellos que vendieron los principios, la ideología y mancharon de negro, de corrupción la bandera blanca del centenario partido, aceptando limosnas de un gobierno autoritario, déspota e intolerante o votando proyectos en la que nos han traicionado a todos, para todos ellos reafirmaron la decisión de que tienen la puerta abierta: pero para irse».


Firman al documento del encuentro, autoridades de algunos comité, concejales, afiliados, representantes de muchos de los pueblos cordilleranos de la UCR.
Franich Jorge DNI 10.557.338; Iglesias Ingrid; Villivar Humberto DNI 17.900.545; Pelaez Daniel DNI 12.616.984 de Esquel.
Matuz Gustavo y  Millaman Adrian de  Gualjaina
Aspires Luis de Tecka.
Gonzales L DNI 12.175.430; Palma Hector DNI 18.687.109; Cervatio Mario DNI 10.651.209; Gomez Roberto Omar DNI 8.460.913; Caminoa Jakelin; Giusiano Marcelo DNI 17.238.855; Maldonado Ernesto DNI 10.470.054; Huenchupan Mercedes de Lago Puelo.
Segovia Alberto DNI 8.021.308  y Piggi Alejandro de El Hoyo.
Cardozo Sergio DNI 20.530.595 y Infantino Juan; Cordoba Luis y Quinteros Horacio DNI 24.659.272 de Cholila.

SIGA LEYENDO

Se viene Comarcampo II en El Bolsón

Promueven 2º edición de la exposición rural “Comarcampo” de El Bolsón

ImageViedma (ADN).- Responsables de la organización de la 2º Exposición Rural e Industrial de la Comarca Andina “Comarcampo” que se desarrollará durante los días 27, 28 y 29 del corriente mes en la ciudad de El Bolsón recorren la provincia promoviendo el evento.

Ayer estuvo en Viedma  el  director gerente de la exposición, Jorge Bossio y la directora operativa Myrian Benitez quienes acompañados por la gerente de la Agencia provincial CREAR, María Virgina Erezuma, brindaron  detalles.

La exposición se realizará en el predio ubicado en el kilómetro 1921 de la ruta Nº 40 norte de El Bolsón, donde se prevé la participación de gran cantidad de stands de productos y servicios destinados a la familia del campo.

En esta 2º edición, la muestra incrementará la presencia de animales bovinos, ovinos, caprinos y caballos de cuarto de milla, respecto a la 1º edición y, al igual que el año pasado, la exposición incluirá espectáculos artísticos homenajeando al hombre de campo y pruebas de destreza criolla.

Asimismo, para el evento se ha dispuesto un completo patio de comidas integrado por una cantina, puestos de diversas comidas, kiosco y asado con cuero y empanadas.

En este sentido, Erezuma explicó que “apostamos el año pasado y este año de la misma manera con el pago del espacio para la realización de este evento ya que tenemos muchas expectativas en el crecimiento de esta exposición”.

La inauguración oficial de Comarcampo 2009 se desarrollará el sábado 28 a las 11,00.

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo: Ansess y CFP 657

clip_image002

INFORMACIÓN DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

ANSES ATENDERÁ EN PUELO

Municipalidad de Lago Puelo informa que personal de ANSES, atenderá a todos los vecinos en situación de percibir la Asignación Universal por Hijo recientemente establecida en el ámbito nacional.

Asimismo podrán evacuar consultas quienes tengan dudas sobre el tema.

La atención se realizará el próximo lunes 16 de 09,00 a 12,30 hs. en oficina de Asuntos Sociales.

DIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA

Con motivo de celebrarse el próximo domingo 15 de noviembre el Día Nacional de la Educación Técnica, el Intendente Municipal y el Presidente del Consejo Deliberante de Lago Puelo hacen llegar a directivos, docentes, alumnos y personal no docente del CFP N° 657 un especial saludo y reconocimiento por llevar adelante la formación de nuevos profesionales técnicos en nuestra localidad.

Que tengan un excelente día.

Pablo I. LAPITZONDO Iván N. J. FERNÁNDEZ

Presidente HCD LP Intendente Municipal

13 – 11 - 09

www.lagopuelo.gov.ar

prensa@lagopuelo.gov.ar

SIGA LEYENDO

Lago Escondido: Tendrá su propio generador hidroeléctrico

Lago Escondido planifica su propio emprendimiento hidroeléctrico

Esto pasa en El Bolsón. Además "Área protegida". Por Fernando Bonansea.

El magnate inglés Joe Lewis planifica construir una central de paso con dos turbinas sobre el río que sale de su propiedad de 12 mil hectáreas. La propuesta, presentada ante el Departamento Provincial de Aguas, se basa en generar 14 megavatios que se sumarán al sistema interconectado nacional a través de líneas nuevas que deben tenderse hasta el paraje El Coihue, dentro de la provincia del Chubut.

El proyecto está en la etapa preliminar y ya cumplió con los plazos para el registro de oposición, que se limitó a una nota firmada por 12 vecinos de El Bolsón y Bariloche, en su mayoría dirigentes de organizaciones ambientalistas, que objetan “el lucro de la  central hidroeléctrica”, con el deseo expreso “de que la haga el Estado provincial”. También preguntan “por dónde se accederá al interconectado” y valoran el aspecto ecológico de la zona “con la premisa de preservar la flora y la fauna en un ambiente prístino, además del impacto visual”.

En igual sentido, la concejal de PAyS, Teresa Hube, haba pedido una audiencia pública para que la comunidad “conozca los pormenores de la obra proyectada y sus alcances”.

Dicho planteo ni siquiera fue tratado en su momento por el cuerpo deliberativo por entenderse que “el río Escondido se encuentra en todo sus recorrido fuera del ejido municipal de El Bolsón. Una cuestión así se debe canalizar directamente a través del Codema”, sentenciaron.

Durante la jornada de hoy, los concejales Miguel Gotta, Cecilia Gori y Paola Sanna visitaron la estancia para verificar que el futuro complejo energético no utilizará tierras que pertenecen al ejido de El Bolsón. “En este caso, la totalidad de las obras se ubicarán dentro del espacio que pertenece a la comuna de El Manso”, les explicaron.

Los trabajos implicaran una inversión de alrededor de 60 millones de pesos, más otros 40 para la traza por detrás del cerro Piltriquitrón, con un plazo de ejecución previsto en dos años.

De todas maneras, conforme la ley de aguas vigente en Ro Negro, aún falta la opinión de otros organismos competentes, como el Consejo de Medio Ambiente (Codema), y el propio DPA, antes de que la Legislatura apruebe por ley el emprendimiento.

La firma Hidden Lake concesionó a Pampa Energy S.A. la gestión del proyecto ejecutivo, que consta de dos etapas. La primera comprende una microcentral con un desnivel de 105 metros para la generación de solo un megavatio, que entraría en funcionamiento dentro de un par de meses, sumada a los 600 W. actuales. La premisa en tal sentido es el autoabastecimiento de la infraestructura propia, ya que actualmente el complejo All About Kid se provee desde las líneas de Edersa, desde El Bolsón.

En la segunda, se proyecta construir un canal derivador de unos 800 metros para provocar una caída de 230 metros, por donde habrá una erogación hídrica de 8.5 m3./seg., con entrada a dos turbinas con capacidad para producir 7 megavatios cada una. Luego, el agua retornará a su curso natural. También está previsto mantener un caudal ecológico, respetando un porcentaje mínimo de escurrimiento.

Área protegida

Días atrás, la legisladora Magdalena Odarda (ARI), también se preocupó por el expediente caratulado “Solicitud de concesión de uso de agua pública con fines de generacin hidroeléctrica”, pidiendo que el DPA instruya al presidente del directorio de Hidden Lake, Nicolás Van Ditmar, con el objetivo de que “se inicien los trámites administrativos, se indique y fije el procedimiento que deberá seguir esta empresa y la vinculada a ella para la explotación de un emprendimiento hidroeléctrico en el río Escondido, en cercanías de El Foyel”.

Odarda, quien mantiene un largo litigio por el acceso pblico al espejo lacustre, hizo especial referencia al lugar donde se planifican las obras y “su ubicación respecto al área natural protegida Río Azul- Lago Escondido, la que se encuentra bajo el amparo de leyes provinciales”.

Asimismo, alertó que dicho espacio “forma parte de la Reserva de la Biosfera Andino Patagónica, reconocida por la UNESCO en el año 2007, a través de la cual se determinan zonas de protección con el objetivo de conservar la biodiversidad y propiciar el equilibrio armónico entre el ecosistema y las actividades humanas".

Fernando Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Títulos de la Comarca 11/11/09

El Bolsón continúa sin cumplir la ordenanza sobre el cese en el uso de las bolsas de polietileno.

El cese en el uso de las bolsas de polietileno se convirtió en ley hace algunos meses, pero en la localidad era una ordenanza sin control

El tema se vuelve de estado público luego de que muchos municipios de la provincia de Río Negro tomaran esta norma ejemplificadora en el ámbito del cuidado del medio ambiente.

El  TC 2000 llega a  El Bolsón de la mano del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación de Río Negro, a través de la Dirección general de Salud en la escuela continuará durante el presente mes con las actividades del programa “TC 2000 va a la escuela”, que ya se hizo efectivo en diferentes localidades de la provincia, abarcando más de quince mil alumnos de los niveles inicial, primario y medio.

El objetivo de estas charlas es trabajar con los alumnos la problemática vial, que se ha convertido en los últimos años en una constante preocupación de todos los actores de la sociedad.

En el Bolsón suenan los primeros acordes para el Festival  Internacional de  Jazz

Se lanzó la venta anticipada de entradas en un comercio local. Una buena noticia se dio a conocer en la jornada de ayer, dado que a sólo unas semanas del Festival Internacional de Jazz, ya se pueden conseguir algunas entradas a la venta, además de algunos accesorios de este evento de renombre internacional.

Este año la propuesta tiene como números principales las visitas de al menos tres bandas de nivel internacional, como lo son artistas invitados de México, Holanda y Brasil, además de los artistas chilenos que ya son parte habitual de estos encuentros.

El Corredor 2009 se prepara para su última función

Finalmente y luego de un largo año de competencias, el “Corredor 2009” se prepara para su último encuentro en la localidad de Lago Puelo, en el cual se podrá definir para quien quedaría el premio mayor de esta temporada.

Se presentó en Chubut el Plan Provincial de Limpieza Urbana en Espacios Públicos

La iniciativa creada por el Ministerio de Ambiente tiene entre otros objetivos crear registros de voluntarios ambientales

SIGA LEYENDO

PuertaE: “Constituyente Social” representantes de la Comarca

Constituyente Social: crónica de la asamblea regional

Por Andrés Castello *

El pasado 7 de Noviembre se realizó la Asamblea Regional de la Constituyente Social en la localidad de Esquel, en el salón del Grupo Joven del Barrio Ceferino. Asistieron compañeras y compañeros de las siguientes organizaciones: ATE, Sitraed Comarca Andina, Comunidad Cayún, Biblioteca Popular de Trevelin, CTA, Juventud CTA, Junta Vecinal Barrio Arrayanes (Bolsón), Foro Ambiental y Social Puerto Madryn, Grupo Cooperativo de la Construcción, Centro Cultural Antú Quillén, Asamblea No a la Mina, Frente Vecinal Esquel.

Numerosas organizaciones hicieron llegar su interés y compromiso más allá de no poder participar en esta ocasión.

Luego del arribo de los compañeros de la zona de la Comarca Andina y de compartir un almuerzo, comenzó una tarde de intercambio y debate. En primer lugar se proyectó un video sobre las jornadas del 2008 en Jujuy. Al cabo de la ronda de presentación de las distintas organizaciones que participaron comenzó un rico debate que se extendió hasta las 18 hs. En el mismo se establecieron prioridades, se definieron acciones concretas y se delinearon estrategias para la organización popular.

Prioridades

Las prioridades que se fijaron fueron:

-En relación al eje trabajo/producción: Lucha contra la precarización laboral,

el trabajador del Estado como hacedor de las políticas estatales, convenio colectivo de trabajo para todos los estatales, fuentes de trabajo genuinas y perdurables, promoción de cooperativas, políticas de producción local/regional.

- Eje territorio/bienes comunes: Reconocimiento territorial a las comunidades originarias, antiguos pobladores y acceso a la tierra en general, cuidado y preservación de los bienes naturales recuperando el rol del Estado, políticas de Estado con respecto a la tierra y su uso, no a la minería, si a nuevas salidas productivas,recuperación de los ferrocarriles e industrias nacionales.

- Eje derechos sociales:

Alimentación digna para todos los pibes, discusión pública de la educación que queremos, lucha contra la impunidad e injusticia cotidianas.

-Eje organización:

Incrementar la participación, formas institucionales de participación popular, lograr mayor difusión de la Constituyente y más comunicación y articulación entre organizaciones, dejando inútiles diferencias de lado.

Acciones y Organización Popular

Se definió a nivel local y regional:

-Participación en la Constituyente Nacional de Neuquén

-Impulso regional a la marcha del 4/12/09 por el No a la Mina, generando más reuniones sobre el tema ambiental y vínculo entre las organizaciones ambientales y originarias de la Provincia.

-Promoción del trabajo asociativo- cooperativas, constituyendo un grupo de apoyo a cooperativas en formación en la región.

-Próxima reunión regional en Epuyén, mes de Diciembre.

-Participación y articulación con la Unión de Asambleas Ciudadanas.

-Organizar reuniones de las constituyentes locales y comarcales.

-Difundir la Constituyente en radios y otros medios.

-Valorar que la Constituyente Social es un espacio que trasciende a CTA.

Y especialmente para llevar como propuestas a Neuquén:

-Exigir asignación por hijo verdaderamente universal y redistributiva.

-Impulsar consulta popular nacional por la nacionalización de los hidrocarburos.

-Impulsar y exigir políticas respecto a la tierra, su justa distribución para la desconcentración urbana y nuevas áreas protegidas.

-Impulsar la creación de radios y otros medios comunitarios.

Y, como síntesis de la jornada, podemos citar lo expresado por uno de los compañeros de la Comunidad Originaria Cayún, de Lago Puelo:

Rescatar y reubicar el significado de la palabra Política.

SIGA LEYENDO

PuertaE: Breves de la región

Elecciones de la Atech

Ganó la Lista Verde en el noroeste

A.T.E.CH. regional noroeste informa que según el escrutinio provisorio de las elecciones realizadas en el día de la fecha, la lista verde resultó ganadora a nivel regional con los votos del 75 % de los afiliados y a nivel provincial con una diferencia de más de trescientos votos.

Con un porcentaje cercano al 70% y una participación de los afiliados estimado en un 50%, la LISTA VERDE obtuvo hoy un contundente triunfo en las elecciones celebradas en la Asociación de Trabajadores Docentes del Chubut (ATECh).

De acuerdo a datos provisorios, en el orden provincial, de los 1.151 electores que sufragaron, la lista encabezada por Estefania Aguirre recibió 733 votos (64%) frente a 418 de la Lista Lila (36%); en tanto que en el Regional Este, la Lista Verde consiguió 203 sufragios (71%) ante 80 (28%) que obtuvo la Lista Lila.

La participación de los afiliados promedió en toda la provincia el 52%, superando así en veinte puntos porcentuales la asistencia alcanzada en las últimas elecciones del año 2007. De este modo, la actual conducción del sindicato docente renueva su mandato e inicia un período de gestión durante los próximos cuatro años. Las nuevas autoridades asumirán en diciembre próximo.

Muestra conjunta


Miranda – Castagnello - Cabrera
A partir de este jueves 12 y hasta el sábado 20, con el nombre “La fotografía como memoria - El dibujo como pensamiento”, sube la muestra de noviembre en el salón de exposiciones de Casa de la Cultura.
Artistas de la región exponen sus obras dejando fusionados sus capacidades artísticas y estilos para deleite del público que visite la muestra. Retratos y fotografías, imágenes y formas en piezas de cerámica presentada por Beatriz Cabrera, que se une en un decorado abanico de poemas de Alberto Pollola que acompaña a Olga Castagnello, y la participación de Silvia Rodríguez y Damián Bruno Berón en poemas que ilustrarán las obras del agrimensor Manuel Miranda. Las piezas cerámicas comenzarán a exponerse este sábado 14 de noviembre.
Para las muestras se ha previsto la vernissagge que tendrán lugar en salón de exposiciones de Casa de la Cultura de El Bolsón, en el siguiente orden: jueves 12 a las 19 horas presentación de Olga Castagnello, mientras que la segunda para Manuel Miranda a las 20:30 horas. Invitándose al público en general a visitar y disfrutar de las presentaciones.
Horario de visitas: Lunes a viernes de 9:00 a 21, sábado y domingo de 16 a 20 horas en diagonal Merino 3270.
El Bolsón- El Maitén por asfalto

Carrera de bicicletas


El Bolsón a El Maitén. Total 75 km asfalto. Inscripción 50. Última fecha campeonato.
Asociación Rodando juntos. 02944 455942. rodandojuntos@elbolson.com.
Largada Plaza Pagano el dia 29 de noviembre a las 11 hs.
Por mas información: Premios, rodados, etc. consultar por teléfono u e-mail.
También queremos informar referente a un sorteo por una bicicleta zenith.

El Bolsón

Presentan el espectáculo “Bipolar”


Claudio Giovannoni presenta su espectáculo: "Bipolar" viernes 13 a las 22:30hs en La Casona. Obra teatral antropológica, textos de Peter Handke, Poe, Antonio Giovannoni, Rafael Alberti Y Claudio Giovannoni.
Segunda temporada de un espectáculo que viene recibiendo muy buenas críticas de los espectadores
Lago Puelo

El ISFD Nº813 llama a concurso


El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, hace su llamado a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los siguientes Espacios Curriculares:
Profesorado en Matemática cohorte 2008:
8 Hs de Geometría II (cuatrimestral)
5 Hs de Historia y Fundamentos de la Matemática (cuatrimestral)
Profesorado de Matemática cohorte 2009
3 Hs de Psicología del Aprendizaje (Anual)
4 Hs Didáctica General (Cuatrimestral)
4 Hs de Sociología de la Educación (Cuatrimestral)
Fecha de presentación de proyectos y antecedentes el Lunes 14 de diciembre de 18 a 21:30 hs.
Consultas, bases y condiciones para el concurso en ISFD 813 (Edificio Esc. 108) de 18 a 22hs - TE 02944 499748 RPV 5064
Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
Página web: http://www.isfd813lagopuelo.edu.ar/

Publicado por Puerta E

SIGA LEYENDO

Biblioteca de Lago Puelo: 6º Encuentro “Gente de la Tierra”

Relatos de la gente de la tierra:

las familias Curiñanco y Nahuelquir participarán del 6to encuentro

Por Biblioteca Popular de Lago Puelo

Foto: Indymedia
Se invita a toda la comunidad al 6to encuentro de "Relatos de la gente de la tierra", este sábado 14 de noviembre, a las 18 horas, con la participación de las familias Nahuelquir (Rosa) y Curiñanco (Atilio) de la comunidad Santa Rosa.
El propósito es difundir distintos aspectos de su cultura, compartiendo algunas de sus comidas tradicionales, artesanías, fotos, etc. Posteriormente se proyectará una película sobre la problemática de los Pueblos Originarios.
El encuentro tendrá lugar en el salón de la Biblioteca y la entrada es libre y gratuita.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA


Cristina le pidió a la CGT que no se realice la movilización del 20 de noviembre

La Presidenta dijo que hizo ese pedido porque la movilización "iba a ser utilizada para disfrazar y para distorsionar lo que es simplemente el reconocimiento de los trabajadores al Gobierno que les devolvió la dignidad". Fue al anunciar obras en la sede del gremio ferroviario.

Vinculadas

Cristina: "Me da orgullo sentirme parte de un país que deja atrás procedimientos obsoletos"


Aníbal Ibarra, sobre las escuchas ilegales: “El Watergate porteño crece día a día”

El legislador porteño dijo que el escándalo por el espionaje en la Ciudad sigue creciendo "mientras el jefe de Gobierno guarda silencio y la Legislatura mira para otro lado”. Lo afirmó al referirse a la agresión que sufrió el cuñado de Mauricio Macri en Ituzaingó.

Vinculadas

Cabandié: “Es llamativo que Macri haya dicho que se trató de un hecho común”

El abogado del cuñado de Macri dijo que el ataque puede tener que ver con las escuchas

Oyarbide: "El ataque al cuñado de Macri no está vinculado con un hecho casual"


“Siempre tuvimos una actitud frontal en el combate de la pobreza”, dijo la Presidenta
Cristina recordó que fue “este Gobierno el que más puesto de trabajó creó en la última década” y afirmó que existe un "muy profundo ejercicio mediático tendiente a desnaturalizar, desesperanzar e intentar decir que todo anda mal".


Taiana y Giorgi anunciaron que se destrabó la exportación de vacunas antiaftosa a Brasil

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y el canciller Jorge Taiana anunciaron que se superaron los obstáculos burocráticos para la exportación de vacunas antiaftosas al país vecino. Además, se facilitará la importación de muebles de fabricantes brasileños. El video del anuncio.

Vinculadas

Giorgi anunció un crédito para pymes del sector turísitico


Cobos admitió que podría postularse para presidente por el radicalismo en 2011

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, admitió que podría ser candidato a presidente en el 2011 y reveló que si se da esa posibilidad, "será dentro del radicalismo por el que siempre trabajé para la reunificación".


Para aprobar la reforma política con más consenso, el oficialismo aceptaría modificaciones

El oficialismo de la Cámara de Diputados aceptaría la introducción de algunas modificaciones en la redacción del proyecto de ley de reforma política, con el objetivo de aprobar la iniciativa con un mayor consenso en la sesión del próximo miércoles, cuando el tema llegará al recinto.


Subtes: la UTA ratificó que es el único gremio que "representa a todos" y dijo que hay "divisionistas"

La Unión Tranviarios Automotor advirtió mediante un comunicado, la intención "divisionista" de algunos sectores y partidos políticos y ratificó que este gremio es el que "representa a todos los compañeros de subterráneos".


Trabajo y delegados de Kraft se volverán a reunir la semana próxima por los despidos denunciados
Los delegados de la comisión interna de Kraft fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Trabajo, luego del pedido de informes efectuado por el ministro Carlos Tomada tras la denuncia por nuevos despidos, y se fijó un encuentro para la próxima semana.


Otro gobernador dice que el justicialismo "necesita" a Néstor Kirchner como conductor del partido
El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, afirmó que el Consejo Nacional Justicialista respaldó la presidencia del partido de Néstor Kirchner porque "de acuerdo a la situación del país, el Partido Justicialista necesita del ex presidente para seguir avanzando en sus políticas".


“El dirigente Raúl Castells es un mamarracho"

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, declaró que líder del Movimiento de Jubilados y Pensionados (MIJP) "tiene una aceptación en los medios que no se entiende en un país serio" y consideró que existe una intención de "generar crispación en la sociedad".


El procurador porteño dijo que las escuchas fueron parte de un “complot”, pero no pudo aportar datos

Pablo Tonelli declaró ante el juzgado federal número 7, que investiga el caso abierto tras la denuncia del dirigente de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burnstein, por "pinchaduras" de su celular, y pidió que "se investigue" a los posibles participantes del complot.


"Somos el segundo país con menor tasa de homicidios en América Latina"

El ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, aseguró que las tasas del delito en Argentina "son de las mejores” de la región, dado que el índice de homicidios dolosos es de 5.3 cada 100 mil habitantes cuando "el promedio de América Latina es de 25 por cada 100 mil habitantes".


Shimon Peres llega el domingo y el lunes se reúne con empresarios y con Cristina

El Presidente israelí y premio Nobel de la paz arribará a Buenos Aires este domingo y el lunes encabezará, junto al canciller Taiana, un seminario de oportunidades de negocios. El mismo lunes será recibido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


El Gobierno confirmó la extradición a Italia de Ciro Forte, un mafioso de la camorra napolitana
El gobierno nacional confirmó la extradición de Ciro Forte, miembro de la camorra napolitana, a quien la justicia italiana reclamaba por un cúmulo de delitos vinculados a su participación e una organización mafiosa.


"El conflicto de LAN es estrictamente salarial"

El secretario de Transporte de la Nación afirmó que las cancelaciones y demoras de vuelos de Lan Argentina responden a un conflicto salarial entre la empresa y sus trabajadores. "Es un reclamo salarial, es un conflicto interno de la empresa, y tengo entendido que LAN pidió al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria".

Vinculadas

"El conflicto de LAN es estrictamente salarial"

Los trabajadores aeronáuticos decidirán en una asamblea si aceptan la conciliación obligatoria

ECONOMIA


Scioli entregó aportes a productores afectados por la sequía en Carmen de Patagones

El gobernador bonaerense otorgó cinco millones de pesos para ayuda de subsistencia en el sur de la provincia, y aseguró que "estos son tiempos de traer soluciones concretas, y para esto hemos sido enviados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".


Los precios aumentaron en octubre 0,8 por ciento
El índice de precios al consumidor aumentó en octubre 0,8 por ciento, informó el INDEC. Los rubros que más crecieron fueron educación e indumentaria.


Boudou y los ministros provinciales analizaron la evolución del mercado tras el anuncio del canje

El titular del Palacio de Hacienda analizó con sus pares de las provincias la marcha de la economía, y en especial, la evolución del mercado financiero, tras el anuncio de la reapertura del canje de deuda en default por u$s 20.000 millones.


El dólar cerró a $ 3,82 y la Bolsa bajó en sintonía con los mercados internacionales
Tras retroceder un centavo, la divisa se mantuvo inamovible durante toda la jornada en $3,78 para la compra y 3,82 el tipo vendedor. A su vez, el Merval retrocedió 1,40% aunque los bonos, en cambio, mostraron mayoría de resultados positivos con márgenes de hasta 3,72% cuando se trató del Bogar 2018.


La economía social generó 250 mil empleos
Muchos de estos puestos de trabajo fueron generados a través de microcréditos otorgados por el ministerio de Desarrollo Social. Hay una ley nacional que creó la Comisión Nacional de Microcréditos. Ya se llevan invertidos más de 250 millones de pesos en todo el país, que llegaron a 100.000 emprendimientos.


"Le pedimos la renuncia a Hecker porque creemos que hay que fortalecer el mercado de capitales"

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que tomó la decisión de "revitalizar" la Comisión Nacional de Valores, pero "manteniendo la continuidad" y que "por eso el nuevo presidente es el ex vice". Además, aseguró: "En Papel Prensa se detectaron maniobras en donde los precios eran diferentes para los socios".


Las finanzas de Disney se recuperaron tras la crisis

El gigante del entretenimiento estadounidense se encuentra nuevamente en la senda del crecimiento, tras fuertes pérdidas que sufrió durante la debacle.

SIGA LEYENDO

Télam: Información General e Internacional

SOCIEDAD


Luego de la huelga de los aduaneros chilenos, se normaliza el tránsito en el Cristo Redentor

Durante los tres días de paro, las autoridades trasandinas cubrieron la atención de controles en el paso internacional con personal de la ciudad de Los Andes y sólo se permitió el cruce del túnel a vehículos livianos. La medida de fuerza dejó varados a más de mil camiones a ambos lados de la cordillera.


Córdoba: a pesar de la sequía, aún sigue navegando el catamarán en el lago San Roque

Aunque el nivel es cada vez más bajo por la sequía que afecta a Villa Carlos Paz y al resto de la provincia de Córdoba, el barco continúa navegando. En tanto, ya son 20 las localidades que restringieron el servicio de agua.


La Policía volvió a detener a “El Angel” y fue internado compulsivamente en un instituto
El adolescente, quien tiene más de 60 entradas a comisarías bonaerenses, fue detenido cuando visitaba junto a su madre a un hermano suyo en la cárcel de La Plata y por orden de la justicia de menores que dispuso una "internación compulsiva" en un instituto.


Caso Etcharrán: confirman que el arma secuestrada fue la utilizada para matar al joven de Ciudadela

El revólver calibre 32 largo que fue secuestrado en el domicilio del presunto autor del crimen de Gonzalo Etcharrán, ocurrido el 16 de octubre en Ciudadela, fue el arma homicida, según lo determinó un peritaje balístico, informaron fuentes judiciales y policiales.


Madres del dolor rendirán homenaje a las víctimas de accidentes de tránsito

Se manifestarán hoy a las 18.30 al pie de la escultura metálica con forma de flor ubicada en el predio conjunto a la facultad de Derecho de la UBA. Estarán los padres y familiares de la tragedia del colegio Ecos y los actores Andrea Pietra, Nicolás Pauls y Agustina Cherry.

Vinculadas

Tragedia del colegio Ecos: asumió el nuevo fiscal


En el país hay un millón de personas con diabetes pero no están diagnosticados

La enfermedad afecta al 8,5% de la población adulta en la Argentina, es decir unos dos millones de personas, el 50% desconoce que la padece, mientras que entre el 20 y 30% sabe que la sufre pero no recibe tratamiento. La obesidad es responsable del 70% del riesgo de desarrollarla.


Primer transplante de corazón seguido de un autotransplante de médula

La intervención se realizó en el hospital Italiano de Buenos Aires. El paciente tiene 35 años y padecía una enfermedad en la médula ósea llamada mieloma múltiple, además de una afección cardíaca asociada con su problema de médula.


La Policía desbarató una red de pedófilos
Una organización de pedófilos que operaba en Argentina y otros países fue desbaratada en 33 allanamientos simultáneos realizados por la Policía Federal, que secuestró más de 10.000 imágenes pornográficas con niños y bebés, registró a sus poseedores y demoró a seis personas para su identificación.


Nuevos acuerdos de Microsoft para impulsar su buscador Bing

El gigante informático anunció un acuerdo con Wolfram Alpha, una herramienta de búsqueda en Internet, para dotar a Bing de oportunidades más avanzadas en un nuevo intento de ganar terreno a Google.

INTERNACIONALES


Obama aseguró que la economía de EE.UU. “está creciendo por primera vez en más de un año”

Melisa Cabo, desde Washington
El presidente norteamericano dijo que la actividad en su país “está creciendo más rápido que en cualquier momento de los últimos dos”. Y afirmó que aunque disminuyó la pérdida de puestos de trabajo, el desarrollo “todavía no ha dado aún el crecimiento que necesitamos desesperadamente”.

Vinculadas

Fidel: "Lamento tener que criticar a Obama"


La Audiencia Nacional de España juzga a terroristas que planeaban volar el subte

La Audiencia Nacional de España comenzó a juzgar a once presuntos miembros de una célula islamista que planeaba un atentado suicida en el subterráneo de Barcelona.


Lula denunció que las denuncias sobre presuntos sobornos fueron "un intento de golpe" de Estado
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, atribuyó a "un intento de golpe" de Estado las denuncias sobre presuntos sobornos a legisladores aliados al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).


El psiquiatra que cometió la masacre de Fort Hood será acusado de 13 asesinatos

El mayor Nidal Malik Hasan, acusado de matar a 13 personas y herir a otras 29 en la base militar de Texas la semana pasada, enfrentará 13 cargos de asesinato premeditado ante un tribunal militar. En tanto, el presidente Obama ordenó que se investiguen los reportes de inteligencia previos sobre el agresor.


Para Samper, el acuerdo Colombia-Estados Unidos "tendrá graves implicaciones en la política exterior"

"El acuerdo firmado el 30 de octubre entre Colombia y EE.UU., para permitir la presencia de tropas y el estacionamiento de aeronaves de guerra norteamericanas en siete bases estratégicas colombianas, tendrá unas graves implicaciones en la determinación de la futura política exterior colombiana", dijo el ex presidente de Colombia.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Títulos Provinciales 13/11/09

Provinciales

Tinelli le respondió con dureza a D'Elía

(00:30) El conductor contestó las agresiones del piquetero, que lo acusó de pedir que vuelva la "derecha argentina", con una dura acusación: "Hiciste de la violencia un culto". Además, le agradeció a Cristina Kirchner por haber suspendido la marcha de la CGT.

Encuentran muertos a un matrimonio y un pariente muertos en Ituzaingó

(00:30) Aparecieron muertos con disparos en la cabeza anoche en su vivienda en Ituzaingó, en el oeste del Gran Buenos Aires. Había tres chicos durmiendo en el chalet. Sería un crimen mafioso.

VIH-SIDA: “A la comunidad todavía le falta recibir mayor información”

(Puerto Madryn) - El Programa Provincial VIH-SIDA de la Secretaría de Salud del Chubut finalizó la capacitación sobre enfermedades de transmisión sexual destinada al equipo de salud local, la cual tuvo lugar en el Auditorio del Centro Nacional Patagónico.

Quieren invertir en alimentos

Encuentro. Aunque no fue en su despacho, Das Neves escuchó ofertas.

El grupo líder en fabricación de alimentos Italo Manera S.A. le transmitió al gobernador Das Neves, a través de su presidente, Segundo Manera, el interés en avanzar y concretar inversiones en Chubut, en una reunión que se concretó ayer en la Casa de Gobierno en Rawson.

"Manu" Ginobili será papá de mellizos

(00:10) El basquetbolista hizo el anuncio por las redes sociales mas populares de la web, twitter y facebook. Su esposa Marianela está de diez semanas. ¡Doble del bahiense!

Comuna y Policía coordinan controles de prevención

La reunión se desarrolló en el municipio.

(Esquel) - Cuidar la seguridad en las calles y en los locales nocturnos, es el objetivo que comparten la municipalidad y la policía.

Convocan a artistas de la región para la Fiesta de la Fruta Fina

(El Hoyo) - “Desde el área de Cultura se está organizando un casting de artistas locales y regionales que quieran participar”, señaló Damián Imperiale, secretario de Gobierno de El Hoyo.

Organizan actividades para la Semana de la Discapacidad

(Trelew) - Será en los últimos días de este mes y los primeros del próximo. La concejal Estela Hernández dijo que "vamos a llevar a cabo distintas reuniones para los vecinos".

Seros cubrirá la totalidad de las internaciones y las cirugías

SEROS dará cobertura en un 100 por ciento a internaciones, cirugías e implantes en beneficio de sus afiliados. Así lo establece el Poder Ejecutivo en un proyecto de Ley que será enviado a la Legislatura.

Se inicia esta tarde la Expo-Enet edición 2009

(Trelew) - Hoy a las 18 tendrá lugar en el Colegio Técnico Nº 748 (ex Enet Nº 1), Pecoraro 441, la apertura de la duodécima edición de la Expo-Enet, donde los jóvenes que cursan el último año de estudio presentan los proyectos finales de su carrera.

Polémica por el lugar del acto de Kirchner en Comodoro

Los organizadores denunciaron un escenario político enrarecido.

(Comodoro Rivadavia) - En una conferencia de prensa convertida en acto, ofrecida ayer en la sede del Consejo de Localidad del Partido Justicialista, los principales referentes del nuevo espacio peronista, efectuaron serias denuncias relacionadas con "aprietes" que habrían sufrido empresarios y dirigentes deportivos en pos de la no realización del acto que se hará este jueves con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner. A tal efecto se anunció que el mismo se hará en el gimnasio del Sindicato Petrolero Chubut.

Mateo Suárez fue detenido por liderar un corte de ruta y liberado tras movilización sindical

Los detenidos fueron trasladados a la Seccional Segunda.

(Puerto Madryn) - El secretario general de la UOCRA mantuvo cortada la ruta 2. Personal policial concretó un operativo de desalojo y detención de los manifestantes. Dirigentes sindicales exigieron la libertad de Suárez bajo amenaza de tomar la Comisaría Segunda.

Suspensión de 3 meses para Archubi

(00:00) El volante de River recibió anoche la suspensión mínima por un dóping por marihuana que arrojó el análisis realizado en la sexta fecha del torneo Apertura, disputada en el Monumental ante Gimnasia y Esgrima.

En plena audiencia, Mateo Suárez abandonó los tribunales madrynenses

Estuvo detenido unas tres horas. Después de la Seccional lo esperaba la Sala de Audiencias Nº 1 por la causa de extorsión la cual lo somete como imputado. Mateo Suárez recusó al Fiscal General, Daniel Báez y en plena audiencia abandonó los tribunales.

Experiencia para el desarrollo sustentable del mar argentino

La delegación comodorense, de recorrida en la ciudad de Rimouski.

(Comodoro Rivadavia) - El intendente y empresarios de Comodoro Rivadavia coincidieron ayer en valorar de manera “positiva” el viaje a Canadá para el fortalecimiento de los vínculos y la generación de actividades productivas pioneras en el Golfo San Jorge.

Se instrumentan nuevos mecanismos de cooperación

Funcionarios comunales y gremios acordaron trabajar en conjunto.

(Rawson) - La directora General de Empleo, Beatriz Daneri acordó con responsables de Sindicatos con asiento en la zona, establecer mecanismos de cooperación técnica para planear y desarrollar capacitaciones orientadas a la actualización de competencias de los trabajadores.

El tema de la inseguridad para con los estudiantes fue motivo de serio análisis

(Comodoro Rivadavia) - Dando respuesta a la invitación y convocatoria de la directora de la Escuela 746 (ex ENET Nº1), ayer en horas de la mañana se efectuó una reunión para analizar el tema de la seguridad para con los alumnos de los distintos establecimientos educacionales ubicados en la zona céntrica de la ciudad.

La noche y los menores se resolverá comarcalmente

(Rawson) - Un resultado altamente positivo dejó el encuentro entre propietarios de locales de esparcimiento nocturno y los concejales de Rawson, abriendo –ahora- el análisis hacia un concepto comarcal por cuanto Trelew deberá analizar resolver algo similar en cuanto a la concurrencia de menores.

Un plan para limpiar las ciudades

Con el objetivo de ejecutar actividades de limpieza en espacios urbanos municipales por residuos, se presentó ayer el Plan Provincial de Limpieza Urbana en Espacios Públicos. La iniciativa fue creada por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Concejal Zulma Panes: “No respondo a intereses mezquinos”

La legisladora votó a favor de un aumento salarial de los empleados municipales, y el Tribunal de Disciplina del radicalismo la castigó. La edil tomó la medida con indignación.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón: Titulares 13/11/09

Curanto en El Bolsón.

jueves, 12 de noviembre de 2009

CURANTO TODOS LOS SABADOS MEDIODIA EN PARRILLA PATAGONIA

Modificado el ( jueves, 12 de noviembre de 2009 )

Situación de radio nacional Bariloche

jueves, 12 de noviembre de 2009

Se realizo como estaba prevista la sesión del concejo deliberante de El  Bolsón en horario de tarde por la visita que realizaron ediles a Lago Escondido para instruirse sobre el proyecto hidroeléctrico que allí se instrumentara, durante la sesión uno de los temas presentados fue el de adherir a las peticiones realizadas en la región para lograr la puesta en marcha de la Amplitud Modulada de Radio Nacional Bche. autoría de la concejal  Teresa Hube.

Leer más...

Boletìn Oficial de EL Bolsòn

jueves, 12 de noviembre de 2009

Se realizo  la apertura de sobres  de la licitación pública convocada desde el concejo deliberante para la impresión del boletín oficial de la ciudad.

Leer más...

EL “TC 2000 VA A LA ESCUELA” LLEGA A LA LÍNEA SUR Y ZONA ANDINA

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Ministerio de Educación de Río Negro, a través de la Dirección general de Salud en la escuela continuará durante el presente mes con las actividades del programa “TC 2000 va a la escuela”, que ya se hizo efectivo en diferentes localidades de la provincia, abarcando más de quince mil alumnos de los niveles inicial, primario y medio. 

Leer más...

Beneficiarios de programas Jefes y Jefas de Hogar de Lago Puelo

jueves, 12 de noviembre de 2009

Municipalidad de Lago Puelo informa a beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados que se está realizando el empadronamiento obligatorio para la actualización de datos.

Leer más...

CITACION A LINDEROS EN EL HOYO

jueves, 12 de noviembre de 2009

Se comunica a los Sres. linderos de la parte SUR del Lote 120 del Paraje Desemboque, (ex ocupación de Clodomiro Zúniga) de ocupación actual del Sr. Parada Luis y Sra. Zanoni LAura, que el jueves 19 de Noviembre a las 9 hs. se presenten en el mencionado lote, debido a que se realizará  una Inspección por parte del Área de Tierras de la Municipalidad de El Hoyo conjuntamente con los Sres. Concejales de la misma.

El Corredor 2009 se prepara para su última función

jueves, 12 de noviembre de 2009

Finalmente y luego de un largo año de competencias, El Corredor 2009 se prepara para su último encuentro en la localidad de Lago Puelo, en el cual se podrá definir para quien quedaría el premio mayor de esta temporada.

Leer más...

RUGBY INFANTILES "JABALIES RUGBY CLUB": VIAJA A BARILOCHE

jueves, 12 de noviembre de 2009

Este sábado 14 de noviembre las categorías 10, 12 y 14 años viajan a Bariloche a jugar con las correspondientes categorías de Pehuenes.

Leer más...

Mueren en Chubut dos tripulantes del velero holandés Stad Amsterdam

jueves, 12 de noviembre de 2009

El jefe de la Unidad Regional Trelew, Comisario Luis Báez, confirmó esta noche a Lu17.com que sólo una persona ha fallecido en el accidente ocurrido esta tarde a pocos kilómetros de esa ciudad. Horas antes desde la misma fuerza se había informado el fallecimiento de otra persona. La mujer muerta y otros tres heridos, son tripulantes del clipper que se encuentra amarrado en el Muelle “Piedrabuena”. El buque suspendió la zarpada prevista para esta noche.

Leer más...

El SITRAPEN envio nota a la Jefatura de Gabinete

jueves, 12 de noviembre de 2009

Las autoridades del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) enviaron una nota al jefe de gabinete de Ministros, doctor Aníbal Fernández, para interiorizarse sobre como aplicarán las modificaciones al “procedimiento para la prestación de los servicios creativos, arte y producción grafica y audiovisual que deberán efectivizarse por intermedio de Télam Sociedad del Estado”, -de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial a través de la Decisión Administrativa 448/2009 ayer- para que no generen ningún tipo de inconveniente a los trabajadores, y para esclarecer las dudas que en este momento preocupan a los compañeros.

A continuación, el contenido textual del documento.

Leer más...

PRESUPUESTO JUDICIAL

jueves, 12 de noviembre de 2009

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia realizaron en la mañana de hoy un Acuerdo extraordinario institucional y administrativo para considerar el proyecto de Presupuesto Judicial para el Ejercicio 2010, en los términos del art. 224 de la Constitución Provincial, fin de atender adecuadamente la prestación del servicio público esencial de justicia por los Organismos Jurisdiccionales.- Se concluirá en los próximos días, para remitir a  los otros Poderes del Estado.- Estuvieron presentes el Administrador General, Lic. HORACIO MION; el  Contador General, Cr ABEL PEÑA, y la Secretaria de Superintendencia, Dra STELLA LATORRE.

Leer más...

LANZARON PROYECTO FINANCIADO POR EL CFI

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL proyecto “Construcción de herramientas para la convivencia” fue lanzado hoy por el Ministerio de Gobierno y autoridades municipales en la ciudad de General Conesa.

Leer más...

EL GOBERNADOR MIGUEL SAIZ REGLAMENTÓ LA LEY Nº 4449

jueves, 12 de noviembre de 2009

Mediante el Decreto Nº 8/09 el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, aprobó la reglamentación de la Ley Nº 4449, en relación a la aplicación de la Ley Nacional Nº 24018 que permite la jubilación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Río Negro con el 82% móvil.

Leer más...

Más de 600 chicos tendrán su viaje de estudio

jueves, 12 de noviembre de 2009

La legisladora Silvina García Larraburu y su equipo se encuentran realizando reuniones con padres, alumnos y docentes de diferentes establecimientos educativos, en relación a los viajes de estudios ha llevarse a cabo a través del Programa de Turismo Social de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Leer más...

Resumen de la postura del Senador Pablo Verani en torno al Presupuesto 2010

jueves, 12 de noviembre de 2009

El contexto macroeconómico vigente ha cambiado en relación al período 2003-2009. Ahora no sabemos bien donde estamos parados. La economía Argentina se enfrió. No contamos con estadísticas oficiales confiables para saber qué es lo que realmente pasa con el nivel de actividad, con la inflación, y mucho menos con el desempleo y la pobreza.
Si bien lo peor de la crisis externa parece haber pasado, y se afianza cada vez mas la perspectiva de una recuperación a nivel de la actividad global, todavía no sabemos bien cuales serán las condiciones que enfrentará nuestro país en el frente externo, y menos si se volverá al contexto favorable vigente en años anteriores.

Leer más...

FORTALECEN GRUPOS INSTITUCIONALES DE ALCOHOLISMO EN SERVICIOS HOSPITALARIOS

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Ministerio de Salud, a través de referentes del Programa de Salud Mental Comunitaria, tuvo participación en el Seminario Nacional de Formación Científica de Coordinadores de Grupos Institucionales de Alcoholismo (GIA), organizado en San Luis por la mesa nacional de conducción de la Red que nuclea estos espacios.

Leer más...

ROBERTO PIAZZA PRESENTA SU COLECCIÓN DE ALTA COSTURA CON UN DESFILE SHOW EN NEUQUEN y EN ROCA

jueves, 12 de noviembre de 2009

El próximo sábado 14 de noviembre a las 20:30 hs el Diseñador  Roberto Piazza presentará en Espacio Duam su colección de Alta Costura “50 años de amor eterno”. Para la ocasión viajará un grupo de 30 personas que conforman su staff  personal, 10 manequens, bailarines, cantantes y asistentes  son parte de un aceitado equipo que dará un show de excelencia conjugando la espectacularidad  de  la Alta Costura y la comedia musical en un solo evento.

SIGA LEYENDO

Mirá que te estas perdiendo: Feria del Libro Antiguo

En el museo Fernández Blanco / Es la única exhibición de su tipo en América Latina

Páginas raras, bellas y difíciles de conseguir se abren al público

Hasta el domingo se puede visitar la Feria del Libro Antiguo, con ejemplares de 17 librerías

Páginas raras, bellas y difíciles de conseguir se abren al públicoLibros, grabados, mapas y fotografías se exhiben hasta el domingo Foto: LA NACION   /   Gustavo Cherro

Laura Casanovas
LA NACION

Unicos, antiguos, raros, bellos, imprescindibles y, sobre todo, difíciles de conseguir. Son las características que reúnen los más de 1500 libros que, como un gran tesoro, se pueden ver hasta el domingo en la V Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, que ayer abrió en el Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco (Suipacha 1422).

Se trata de la única feria de su tipo en América latina, que cada año crece en expositores -este año son 17- y que extiende su invitación a todo el público que quiera acercarse, sea especializado o no. Se la puede visitar de 14 a 20 y mañana formará parte de la Noche de los Museos.

Organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (Alada), el Ministerio de Cultura porteño y el Museo Fernández Blanco, junto con su Asociación de Amigos, incluye tanto libros como grabados, mapas y fotografías.

"Nos interesa la apertura de la librería anticuaria hacia el gran público", dijo a LA NACION Alberto Casares, presidente de Alada. Los libreros remarcan que el libro antiguo no es elitista ni para pocos.

En la feria los precios van entre los 100 y los 10.000 dólares, y la mayor parte de los libros que se presentan son de los siglos XVIII, XIX y XX. De este último siglo, la librería Víctor Aizenman posee el primer libro que editó Federico García Lorca, Impresiones y paisajes (1918). "Fue un libro que financió su padre y que hoy es prácticamente inhallable", explicó Aizenman.

En el stand de la librería Gotcha´s se puede encontrar, por ejemplo, el célebre libro Les fleurs du mal , de Charles Baudelaire, ilustrado por Henri Matisse. Se trata de una edición de la Bibliothèque Française, de 1947, que tuvo una tirada de 300 ejemplares. Y en el espacio de la librería Alberto Casares se exhibe el libro de gran tamaño Picturesque Illustrations of Buenos Ayres and Montevideo, del inglés Emeric Essex Vidal, que se editó en Inglaterra en 1820 y que constituye un relevante testimonio gráfico de esa época, con 24 láminas de las ciudades mencionadas en el título.

"Hay una tendencia a pensar que las librerías desaparecen, pero hay un renacer de la librería anticuaria que, en realidad, nunca desapareció", comentó Lucio Aquilanti, vicepresidente de Alada. Asimismo, señaló que toda buena colección de libros es temática, ya sea en relación con un asunto o con un autor en particular, y que hay posibilidades para todos los bolsillos.

Si bien, según dijo Aquilanti, por ley se considera libro antiguo al que tiene más de 100 años, ya desde el siglo pasado esta definición se expandió y hoy abarca a los ejemplares estéticamente bellos, a aquellos raros, a los incunables y a las primeras ediciones.

Aquilanti comentó que hoy son muy buscados los libros del siglo XX, que están alcanzando valores significativos que pueden llegar a superar los de un libro religioso del siglo XVII, por ejemplo.

En el stand de Luis Figueroa hay un ejemplar del libro del historiador del arte argentino Julio Payró sobre el artista Emilio Pettoruti, que es de 1945, y del cual hay una única edición. Y en otros stands hay primeras ediciones de grandes escritores del siglo XX, como Jorge Luis Borges.

El repaso por distintas épocas a través de las variadas fechas de ediciones permite además recorrer la historia de este soporte, como lo demuestra un libro de horas de 1887, editado en París, con muy buenas ilustraciones, el cual es facsímil de un libro de horas medieval.

También en la feria, de cara al Bicentenario, se puede ver una exhibición de libros y medallas conmemorativas del Centenario del país. Y se organizaron conferencias sobre distintos aspectos del libro antiguo. Hoy, a las 19, el impresor Patricio Gatti hablará sobre "De impresores y libros artesanales", y mañana, a la misma hora, el librero anticuario Alfredo Breitfeld dará su conferencia "De Gutenberg a Internet".

SIGA LEYENDO